La famosa “regla del silencio incómodo” de los grandes emprendedores como Tim Cook, Jeff Bezos o  Steve Jobs

Por Elizabeth Esmeralda Montañez Tamariz, analista junior  de Negocios Internacionales

Cuando nos apresuramos en dar una respuesta, las cosas pueden salir mal, y por eso no sería extraño que más de una vez te hayas arrepentido de hablar sin haber pensado lo que ibas a decir.

Jeff Bezos, Tim Cook y Steve Jobs, los millonarios más aclamados del mundo, utilizan una curiosa técnica que potencia la inteligencia emocional de sus reuniones. Los magnates utilizan esta técnica para que el foco de atención de sus reuniones gire en torno a ellos y a sus servicios.

¿Regla del silencio incómodo? A priori, no suena nada positivo, pero dirigentes tan famosos y ricos como Tim Cook y Jeff Bezos, que lideran Apple y Amazon, respectivamente, la ponen en práctica. Te contamos en qué consiste.

Hay una estrategia que conocidos emprendedores como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, han puesto en práctica, precisamente para concentrar toda su atención en sus palabras.

Se trata de la “regla del silencio incómodo”, un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”.

Consiste en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, es conocido por hacer largas pausas antes de responder una pregunta.

¿Por qué es incómodo?, porque la pausa puede ser de 10 segundos, 20, o incluso más tiempo, haciendo que el interlocutor se sienta desconcertado, si no está acostumbrado a este tipo de interacciones.

En diálogo con BBC Mundo, Bariso cuenta que Tim Cook es conocido por hacer largas pausas que, en el contexto de un diálogo, se pueden volver muy incómodas.

También lo hace Jeff Bezos, aunque su estilo -agrega Bariso- sigue una manera metódica: al principio de las reuniones se toma un tiempo largo para leer informes en silencio antes de iniciar el diálogo.

“Mentes inteligentes como Tim Cook o Jeff Bezos acogen la regla del silencio incómodo”, dice Bariso.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, también utiliza largos intervalos de silencio al inicio de las reuniones, explica Justin Bariso

“Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”.

Tiempo para pensar

Pero estos “comienzos silenciosos” aseguran la atención total de los participantes, que pueden no dedicar el tiempo necesario para pensar en tal memorándum si se les asignara como tarea preparatoria previa a la reunión.

Cook y Bezos no son los únicos en abrazar la regla del silencio incómodo. Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, suele tardar entre 5 y 15 segundos en pensar antes de dar una respuesta cuando lo entrevistan. Incluso Steve Jobs tardó casi 20 segundos para responder a un ataque personal, dando una respuesta perfecta.

La regla del silencio incómodo siempre ha sido valiosa como herramienta de inteligencia emocional, porque permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en lugar de reaccionar simplemente en base a los sentimientos.

Pero hoy en día, la regla es más útil que nunca, debido a cómo ha evolucionado el mundo en la última década. En los últimos tiempos, el nivel de estrés y la acumulación de trabajo no dejan tiempo para pensar.

En 1997 Steve Jobs, respondió a un ataque en público utilizando la regla del silencio incómodo.

En un tiempo que seguramente parecía una eternidad para la audiencia en el contexto del ataque y la esperada respuesta, Jobs tomó un poco de agua y cerca de 10 segundos, comenzó a responder.

“Tú sabes”, le contesta. “Puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero…”, Jobs vuelve a hacer una pausa como de ocho segundos.

Luego continúa con su respuesta. “Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón… en algunas áreas”.

El pensamiento crítico requiere una profunda y cuidadosa consideración de un tema. Requiere introspección y retrospección. Implica sopesar y analizar los hechos, y un cuidadoso razonamiento. Y resulta en hacer conexiones perspicaces. Nada de esto es posible sin tiempo.

Pero cuando se acepta la regla del silencio incómodo, se evita perder el tiempo en respuestas sin sentido y se logra contestar con lo que realmente crees, en vez de con lo que la otra persona quiere oír.

El silencio de Steve Jobs

En una ocasión, Steve Jobs se tomó cerca de 20 segundos en contestar un ataque personal, entregando una respuesta contundente.

Era 1997 cuando Jobs -que recién había regresado a Apple- participaba en una conferencia con desarrolladores.

Una persona del público lo atacó diciéndole, “no sabes de lo que estás hablando”.

Lo primero que hace Jobs es quedarse sentado en silencio. Y pensar.

En 1997 Steve Jobs, respondió a un ataque en público utilizando la regla del silencio incómodo.

En un tiempo que seguramente parecía una eternidad para la audiencia en el contexto del ataque y la esperada respuesta, Jobs tomó un poco de agua y cerca de 10 segundos, comenzó a responder.

“Tú sabes”, le contesta. “Puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero…”, Jobs vuelve a hacer una pausa como de ocho segundos.

Luego continúa con su respuesta. “Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón… en algunas áreas”.

Ese es el inicio de una larga respuesta que dejó al público deslumbrado. Pero más allá de las habilidades de Job para responder al ataque y plantear su visión a largo plazo, una de las cosas que destaca Bariso es la duración y efectividad de esa técnica discursiva.

Los ocho beneficios

La inteligencia emocional, agrega, se refiere a la capacidad de entender y manejar las emociones.

Cuando estamos bajo presión, hablamos y actuamos de una manera diferente a cuando tenemos tiempo de analizar las cosas.

“Yo tiendo a hablar demasiado rápido y me he metido en problemas por eso”, cuenta el autor.

Esa fue una de las razones por las que Bariso decidió entrar al campo de la inteligencia emocional.

Y cuando practicas la regla del silencio incómodo por un tiempo suficiente, agrega, “dejarás de sentirte incómodo”.

Estos son algunos de los beneficios que puede proveer la práctica regular de esta regla, según Bariso:

  • Silenciar el mundo exterior
  • Ejercitar tu pensamiento
  • Llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad
  • Dar respuestas mejor pensadas, más profundas
  • Equilibrar tus emociones
  • Estar en armonía con tus valores y principios
  • Decir lo que realmente quieres decir
  • Aumentar tu confianza

Una de las dudas que genera esta regla es si efectivamente cualquier persona puede implementarla.

No solamente por la capacidad personal de ponerla en práctica, sino porque en contextos formales puede generar un rechazo por parte de las demás personas.

Es decir, no todos somos Cook, Bezos o Jobs. Y lo que en algunas personas puede parecer muy interesante, en otras podría llegar a ser visto como insólito, inadecuado, o completamente fuera de lugar.

“Personas como Cook o Bezos no siempre estuvieron en posiciones de poder”, contesta Bariso.

“Una de las razones por las que llegaron donde están, es porque tenían confianza en sus habilidades”, agrega. “Seguir la regla te ayuda a desarrollar la autoconfianza”.

¿Puede la regla jugar en tu contra?

La regla no es una solución mágica y puede jugar en tu contra cuando enfrentas determinadas circunstancias, como cuando se requiere exactamente lo contrario: una respuesta rápida.

“Siempre habrá escenarios donde tienes que hablar o responder rápidamente”, responde Bariso.

“Pero esos escenarios son menores en número de lo que la gente piensa. La mayor parte del tiempo, tomarse 10 o 30 segundos antes de responder, no te hará mal”.

Y si los segundos de pausa se te hacen demasiado eternos, el autor recomienda resistirse a la tentación de contestar lo primero que se te viene a la cabeza y al menos dejar un pequeño espacio para pensar antes de hablar.

Fuente:

BBC News Mundo

El Confidencial

Revista Si crees, Innov@s

Todas las GRANDES COSAS deben comenzar PEQUEÑAS | Jeff Bezos en Español: 10 Reglas para el éxito. Fuente: Evan en español

 

 

 

33 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El pensamiento es una capacidad humana que te ayuda a vivir mejor cuando aprendes a no dejarte llevar al 100% por tus impulsos.
    Es importante que te detengas y te tomes un tiempo para pensar qué es lo que más te conviene o qué es lo que más te apetece hacer.
    Y, aunque existen situaciones en las que quizás es mejor no pensar demasiado ya que, en caso de hacerlo, nunca darías el salto a la acción, pensar antes de hablar te hace ser más consciente del valor de las palabras.
    Grandes emprendedores como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, a menudo han puesto en práctica una estrategia para concentrar toda su atención en sus palabras.

  2. Cada vez se aprende algo nuevo y que mejor de aprenderlos de personas con tanto ingenio como los Steve Jobs o Jeff Bezos que han dirigido grandes compañias y conocen mucho acerca de realizar un speech dirigido a grandes multitudes. Es importante siempre pensar antes de hablar para no caer en incoherencias o decir cosas de las cuales nos podamos arrepentir.

    Esta pausa es una herramienta escencial y no facil de usa debido a que debes ejercitar a tu cerebro para saber cuando usarla y cuando no porque si una pausa te demora mucho tampoco seria beneficioso para tu speech.

    Es importante cada vez más conocer herramientas que te ayudan a dirigir tus ideas en la dirección correcta y de la manera correcta es por ellos que cada vez más debemos estar en constante preparación y desenvolvimiento.

  3. ¡El secreto de grandes empresarios ante una respuesta! No responder de inmediato, hacer una pausa y pensar profundamente. Un concepto desarrollado en el libro “Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”, de Justin Bariso. Consiste en aprender a que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante o te sientes nervioso, en lugar de responder rápido para verte ágil o hasta inteligente, haces una pausa para pensar profundamente la respuesta y sus implicaciones. Como hemos visto este método lo utilizan grandes empresarios reconocidos mundialmente, por lo que no dudo que esta regla es una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, que permite equilibrar el pensamiento y las emociones, en lugar de reaccionar basado en los sentimientos. La inmediatez puede ser una trampa, a diario lo comprobamos en las redes sociales o en las declaraciones de prensa de muchos personajes públicos, por ejemplo.

  4. Excelente artículo!, con esta regla del silencio incómodo se puede evitar perder el tiempo en respuestas que no tengan sentido y lograr contestar lo que realmente se tiene en mente, en lugar de solo decir lo que la otra persona quiere o busca oír, esto se realiza con mucho criterio antes de responder a una pregunta haciendo una introspección para lograr así que la respuesta sea mas acertada y ejercitar las facultades del pensamiento.

  5. Excelente articulo, Esos silencios incomodos durante mucho se consideraron como malos y se tenia que evitar para no pasar un mal momento. Es muy interesante el punto de vista que le dan estos grandes personajes y que gran estrategia, esto me recuerda a la frase “Mejor guarda silencio sino sabrás que decir”.

  6. Es una buena estrategia practicado por los magnates de negocio como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, otras personas que han utilizado esta técnica han sido lideres destacados como Barack Obama.
    Esto no quiere decir que todas las preguntas tomen un largo lapso para poder ser contestadas, esto depende del contexto e intención de la pregunta. En la actualidad y como consecuencia de los avances tecnológicos que han creado una comunicación instantánea, también por el trabajo remoto, las personas ahora son más impacientes e interpretan los largos silencios como desconcentración o falta de interés. Pero, la realidad es que pensar un poco más las respuestas tendría efectos positivos para cada uno de nosotros y la sociedad.

  7. Felicitaciones a la autora por la información valiosa compartida en este artículo.

    Una persona, en especial si esta esta es influyente, debe tener cuidado al momento de expresarse, especialmente en estos tiempos donde cada comentario puede afectar a cierta población. Es decir, hay muchas personas que sean vuelto tan sensibles que una palabra mal usada puede generar un caos en una comunidad específica.
    Tomarse el tiempo para seleccionar las palabras exactas y sobretodo controlar las emociones internas son las claves para poder librarse de una situación incómoda.
    Tal cual, Steve Jobs lo logró.

  8. Es un hecho que contesta rápido a una pregunta que puede ser polémica, difícil o incomoda podría ser un gran error que ya hemos pasado todos, es por eso es tan importante para grandes lideres, CEO de importantes empresas como Apple, Amazon entre otros, ser inteligentes y tomarse un tiempo, de ser necesario, para responder acertadamente a algún cuestionamiento planteado.
    Entra en juego la inteligencia emocional, el pensar bajo presión. Se menciona que los beneficios de aplicar la regla, son: Silenciar el mundo exterior, Ejercitar tu pensamiento, Llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad, Dar respuestas mejor pensadas, más profundas, Equilibrar tus emociones, Estar en armonía con tus valores y principios, Decir lo que realmente quieres decir, Aumentar tu confianza

  9. La regla del silencio incómodo es sin duda una herramienta interesante y estratégica que reconocidos personajes del mundo empresarial como Jeff Bezos, Tim Cook y Steve Jobs utilizan para responder de forma adecuada y con coherencia a preguntas realizadas. Esta herramienta de inteligencia emocional es muy buena ya que permite equilibrar el pensamiento y la emoción ante situaciones de presión, situaciones que muchas veces nos obliga a reaccionar en base a nuestros sentimientos y que solemos responder de forma diferente de la quisiéramos. Por ello, es importante considerarlo y aplicarlo en nuestra vida para sacar provecho de sus beneficios. Excelente artículo. Felicitaciones a la autora.

  10. Felicitaciones por el excelente artículo, la regla del silencio incomodo es una herramienta de inteligencia emocional ya que permite contrapesar tanto el pensamiento y la emoción, en lugar de responder simplemente en base a los sentimientos, sin duda es una regla que ha permitió a distintas personas famosos emprendedores como lo recalca el articulo dar buenas y contundentes respuestas. Asimismo considero que es una regla que se debe poner en práctica, ya que tiene diversos beneficios, el cual nos permite desarrollar nuestra autoconfianza y poder expresarnos de la mejor manera.

  11. Qué interesante, El silencio Incomodo es una buena técnica, la cual te ayuda a analizar y ordenar tus pensamientos antes de contestar, ya que a veces cuando te preguntan algo no se sabe qué contestar, es por eso que es bueno tomarse un tiempo para poder analizar las respuestas que vas a decir. Es de mi asombro saber que personas muy exitosas usen esta técnica del silencio incómodo, y creo que las demás personas famosas por ejemplo deberían seguir sus pasos de estos exitosos e inteligentes, ya que a veces a los famosos cuando les hacen unas preguntan responden tantas barbaridades, y bueno no solo famosas, sino nosotros también, ya que nos haría ver de una manera diferente, una persona muy razonable e inteligente, debemos aprovechar esta técnica a lo máximo. Muy buen Artículo, felicitaciones a la señorita Esmeralda

  12. Felicito a la señorita emprendedora de Negocios Internacionales Elizabeth Esmeralda Montañez Tamariz, analista junior de Negocios Corporativos de incursionar en temas de investigación académica con este excelente artículo.
    Dr. Luis Alberto Pintado Córdova. Director Fundador de Si crees, Innov@s

  13. En una ocasión, Steve Jobs se tomó cerca de 20 segundos en contestar un ataque personal, entregando una respuesta contundente. esto impresiono al autor de esta regla para moldear su teorìa.

  14. Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”, asegura Bariso. Los resultados son obvios las personas como Cook o Bezos no siempre estuvieron en posiciones de poder pero luego estuvieron en la cima. Vale el aporte de este artículo.

  15. Un gran aporte la “regla del silencio incómodo”. Desarrollado por el autor Justin Bariso, quien escribió el best seller “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”. La “regla del silencio incómodo” es una técnica discursiva efectiva. La clave es pensar antes de hablar para captar toda la atención de los oyentes.
    Para concentrar toda la atención en sus palabras, frente a preguntas provocadoras y desafiantes, ellos no responden de inmediato sino que hacen una pausa y piensan durante al menos 30 segundos cómo responder. Se llama “regla del silencio incomodo” ya que la pausa suele confundir y desconcentrar a los interlocutores si no están acostumbrados a este tipo de interacciones. Excelente artìculo. felicito a la amiga que elaboro este artículo.

  16. En 1997, un año después de que fundase la compañía, Steve Jobs participó de una conferencia con desarrolladores. Una persona en el público lo increpó y le dijo que no sabía de lo que estaba hablando. En vez de contestar rápidamente, se quedó sentado y pensó por 20 segundos. Todo el mundo en la audiencia esperaba su respuesta: Jobs tomó agua y comenzó a responder: “Sabes, puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero…”, y frenó nuevamente. “Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón, en algunas áreas”, aseguró. La respuesta dejó al público atónito: nadie esperaba que el fundador de Apple respondiera de una manera tan serena. En vez de atacar, planteó su visión a largo plazo. Steve Jobs logró equilibrar sus emociones y transmitir sus valores y principios.

  17. Esta técnica de dominio sobre uno mismo de la “regla del silencio incómodo”, es un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”. Mu útil en la vida profesional porque nos ayuda a vencer nuestra emociones cundo una persona se desborda.
    Felicito a la autora de este excelente artículo.