27.2 C
Lima, Perú
domingo, febrero 4, 2024
La teoría cuántica y la energía solar del espacio a tierra, del...

La teoría cuántica y la energía solar del espacio a tierra, del Nobel de Física Paul Dirac

Dios es un matemático de orden muy elevado, y que Él usó matemática muy avanzada al construir el universo

541
16

La teoría cuántica y la energía solar del espacio a tierra

Paul Dirac, el poeta quantico que gano un Premio Nobel de Física

Su interés era el uso la ingeniería para la resolución de todo tipo de problemas. Sus razonamientos posteriores se basaron en el aserto de que una teoría que intente explicar leyes fundamentales de la naturaleza puede construirse sólidamente sobre la base de aproximaciones sugeridas por la intuición. En 1926, desarrolló una versión de la mecánica cuántica en la que unía el trabajo previo de Heisenberg y el de Schrödinger. Por este trabajo recibió un doctorado en física por Cambridge.

Por: Mg. Erasmo Jaime Ventura Mantari. Docente de Física de la UNFV

Paul Dirac

(Bristol, Reino Unido, 1902 – Tallahassee, Estados Unidos, 1984) Físico británico. Hijo de un profesor de francés de origen suizo, Paul Dirac estudió en la escuela en que impartía clases su padre, donde pronto mostró particular facilidad para las matemáticas. Cursó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Bristol, interesándose especialmente por el asiduo empleo de aproximaciones matemáticas de que hace uso la ingeniería para la resolución de todo tipo de problemas.

Paul Dirac

Sus razonamientos posteriores se basaron en el aserto de que una teoría que intente explicar leyes fundamentales del comportamiento de la naturaleza puede construirse sólidamente sobre la base de aproximaciones sugeridas por la intuición, sin llegar a tener la certeza de cuáles son en realidad los hechos acontecidos, dado que éstos pueden llegar a ser de una complejidad tal que difícilmente pueden llegar a ser descritos con exactitud, por lo cual el físico deberá contentarse con un conocimiento tan sólo aproximado de la realidad.

Tras su graduación tuvo dificultades para encontrar trabajo, circunstancia ésta que le llevó a ejercer la docencia casi de forma casual en el St. John’s College de Cambridge. Su superior en la mencionada escuela, R. H. Fowler, fue colaborador de Niels Bohr en su labor pionera dentro del campo de la física atómica, una afortunada coincidencia merced a la cual Dirac no tardó en ponerse al corriente de los avances experimentados en esta área de la física.

Pronto, en 1926, realizó su mayor contribución a esta ciencia al enunciar las leyes que rigen el movimiento de las partículas atómicas, de forma independiente y tan sólo unos meses más tarde de que lo hicieran otros científicos de renombre como Max Born o Pascual Jordan, aunque se distinguió de éstos por su mayor generalidad y simplicidad lógica en el razonamiento.

Suya fue también la revolucionaria idea según la cual el comportamiento del electrón puede ser descrito mediante cuatro funciones de onda que simultáneamente satisfacen cuatro ecuaciones diferenciales. Se deduce de estas ecuaciones que el electrón debe rotar alrededor de su eje (espín electrónico), y también que se puede encontrar en estados energéticos de signo negativo, lo cual no parece corresponder con la realidad física. A este respecto, Dirac sugirió que la deficiencia energética de un electrón en ese estado sería equivalente a una partícula de vida corta y cargada positivamente; esta sugerencia fue corroborada posteriormente por Carl David Anderson merced al descubrimiento de las partículas denominadas positrones.

Su teoría cuántica del movimiento del electrón le llevó en 1928 a formular la existencia de una partícula idéntica al electrón en todos los aspectos excepto en la carga: el electrón con una carga negativa y esta hipotética partícula con una carga positiva. La teoría se confirmó en el año 1932, cuando el físico estadounidense Carl Anderson descubrió el positrón.

En 1933 compartió el Premio Nobel de Física conErwin Schrödinger, y en 1939, fue miembro de la Sociedad Real. Profesor de matemáticas en Cambridge de 1932 a 1968, profesor de física en la Universidad del estado de Florida desde 1971 hasta su muerte, y miembro del Instituto de Estudios Avanzados, entre 1934 y 1959.

Estas y otras geniales contribuciones, como la teoría cuántica de la radiación o la mecánica estadística de Fermi-Dirac, le valieron el Premio Nobel de Física del año 1933, compartido con Erwin Schrödinger, tras haber obtenido el año anterior la cátedra Lucasiana de matemáticas en Cambridge, que mantuvo hasta 1968. Acabó por trasladarse a Estados Unidos, donde fue nombrado en 1971 profesor emérito de la Universidad de Tallahassee.

Vídeo recomendado:

 *******

La ecuación de Dirac: cómo cambió la física cuántica

 representó un antes y un después en el estudio del comportamiento de las partículas subatómicas.

Actualizado a 

Paul Dirac

Paul Dirac en una clase

CNV000022
Nia Freireoel

Paul Adrien Maurice Dirac fue uno de esos personajes que marcó la historia de la ciencia. Coronándose como uno de los físicos más importantes del siglo XX, Dirac desempeñó un papel esencial en el avance de la mecánica cuántica y de la electrodinámica cuántica. De hecho, la formulación de la ecuación de Dirac representó un antes y un después en el estudio del comportamiento de las partículas subatómicas. Además, fue el primer científico en predecir la existencia de la antimateria, es decir, la materia formada por antipartículas.

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Gran aporte mundial, el avance de la mecánica cuántica y de la electrodinámica cuántica. De hecho, la formulación de la ecuación de Dirac representó un antes y un después en el estudio del comportamiento de las partículas subatómicas. Además, fue el primer científico en predecir la existencia de la antimateria, es decir, la materia formada por antipartículas.

  2. Felicitacuiones Dr. Erasmo Jaime Ventura Mantari. Docente de Física de la UNFV, un gran aporte para los alumnos del Ceprevi. Espramos más publicaciones.

  3. Un genio humilde que se postra ante Dios y entrega su sabiduría al Señor. Me gusto su frase; Parece que uno de los rasgos fundamentales de la naturaleza es que las leyes físicas fundamentales se describen en términos de una teoría matemática de gran belleza y poder, para comprenderla se necesita una norma muy elevada de matemáticas… Uno quizás pudiera describir la situación diciendo que Dios es un matemático de orden muy elevado, y que Él usó matemática muy avanzada al construir el universo

  4. La ecuación de Dirac une dos de las ideas más importantes de la ciencia moderna, por un lado la mecánica cuántica que describe el comportamiento de las partículas subatómicas y por otro la teoría de la relatividad donde los cuerpos se mueven a velocidades muy altas.

  5. Admirable este genio que fue muy humilde. Du gran interés era el uso la ingeniería para la resolución de todo tipo de problemas. Sus razonamientos posteriores se basaron en el aserto de que una teoría que intente explicar leyes fundamentales de la naturaleza puede construirse sólidamente sobre la base de aproximaciones sugeridas por la intuición. En 1926, desarrolló una versión de la mecánica cuántica en la que unía el trabajo previo de Heisenberg y el de Schrödinger. Por este trabajo recibió un doctorado en física por Cambridge.Luego el permio nobel.

  6. En 1933 compartió el Premio Nobel de Física conErwin Schrödinger, y en 1939, fue miembro de la Sociedad Real. Profesor de matemáticas en Cambridge de 1932 a 1968, profesor de física en la Universidad del estado de Florida desde 1971 hasta su muerte, y miembro del Instituto de Estudios Avanzados, entre 1934 y 1959.

  7. Su teoría cuántica del movimiento del electrón le llevó en 1928 a formular la existencia de una partícula idéntica al electrón en todos los aspectos excepto en la carga: el electrón con una carga negativa y esta hipotética partícula con una carga positiva. La teoría se confirmó en el año 1932, cuando el físico estadounidense Carl Anderson descubrió el positrón.

  8. Dirac fue un genio, su razonamientos posteriores se basaron en el aserto de que una teoría que intente explicar leyes fundamentales del comportamiento de la naturaleza puede construirse sólidamente sobre la base de aproximaciones sugeridas por la intuición, sin llegar a tener la certeza de cuáles son en realidad los hechos acontecidos, dado que éstos pueden llegar a ser de una complejidad tal que difícilmente pueden llegar a ser descritos con exactitud, por lo cual el físico deberá contentarse con un conocimiento tan sólo aproximado de la realidad.
    Excelente artícuñlo