Por:  Dr. Luis Alberto Pintado Córdova y Dra. Nelly Lucy Méndez Gutiérrez. Docentes de la UNFV y Consultores de empresas.

Un informe de Transparencia Internacional lamentó la falta de esfuerzo y voluntad en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su índice anual sobre la materia, donde  el Perú aparece entre los últimos  países.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios,  Venezuela es el país latinoamericano  peor situado, en el puesto 169; mientras que Perú está al mismo nivel que Brasil, Panamá y Colombia, en el puesto 96. El que obtuvo mejor puntuación a nivel de la región fue Uruguay en el puesto 23.

Adicionalmente el informe de Transparencia Internacional recalca la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al señalar que, “en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones” en su indicadores.

Llama la atención, un estudio del economista Gustavo Yamada, según Gibu indica que existe evidencia estadística que demuestra que quienes son más pobres destinan más porcentaje de su dinero para pagar coimas. Al pasar a la clase media, ya tienes acceso a servicios básicos como, por ejemplo, salud y seguridad, mejorando las probabilidades de no ser víctima de un trámite ilícito en la Policía.

Cuando se trata mayoritariamente de trámites burocráticos y de acceso a servicios básicos que imponen un costo económico sobre las familias, este sector se ubicaría dentro lo que se conocería y se “justificaría” como “pequeña corrupción”.

Debemos tomar en cuenta, que los actos como los que realizan mafias enquistadas que tramitan obras y se coluden con proveedores para ganar licitaciones de obras son calificados por Gibu como ‘la corrupción de atrás’, “la que no se ve”.

Esto hace más criticable la lucha contra la corrupción, haciendo que esta guerra contra la corrupción tenga una marcha más lenta.

La corrupta empresa brasileña Odebrecht, hace mucho daño social y secuelas políticas y merma el crecimiento económico del Perú, donde todos estamos muy conscientes de esta crítica situación. Si bien hacemos énfasis en el sector construcción, la realidad es que ningún sector del Estado se escapa de la corrupción. Por todo lado hacemos agua.

Un informe del Instituto Peruano de Economía, el costo de la corrupción –expresado a través de menor crecimiento del PBI, detrimento del ambiente de negocios, falta de acceso a servicios públicos y malas decisiones de políticas públicas– es muchísimo mayor a lo que inicialmente se estima, la desconfianza empresarial y un clima político inestable y turbulento.

El débil crecimiento económico del Perú a nivel global responde en gran medida a la creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción denunciados. El bajo precio de las materias primas, al incremento de tendencias proteccionistas, al alza de tasas de interés internacional, debemos resaltar una creciente desconfianza de la población debido a casos de corrupción. Estos dañan no solo la economía, sino la gobernabilidad democrática y  la fibra moral de nuestra sociedad. Todos estos factores señalados han generado una falta de predictibilidad en los países, lo cual es clave para la confianza empresarial e inversionista. La lucha contra la corrupción debe ser mayor, todos debemos estar involucrados en desterrar dicha lacra.

Todo esfuerzo que se despliegue para cerrar las brechas en inversión y desarrollo, serán limitados si no se combaten prácticas y hábitos perniciosos como sobornos y la adjudicación de obras a postores equivocados con tal de ganar coimeando. Esto solo traerá sobrecostos sociales, servicios públicos ineficientes y descontento en la ciudadanía y conflictos sociales por mala gestión.

Según el Foro Económico Mundial (WEF) la corrupción encarece en 10% el costo de hacer empresa y en hasta 25% el costo de celebrar contratos en los países en desarrollo. Si todo el dinero de la corrupción iría al sector educación las cosas cambiarían toda vez que la educación es el sector clave que es la llave del éxito del desarrollo y el progreso.

Medidas enérgicas contra la corrupción internacional no frenan lo que transgrede las normas legales y los principios éticos.

Solo alrededor de una cuarta parte de las exportaciones del comercio mundial  proceden de países con esfuerzos activos de aplicación de la ley contra la corrupción internacional.

Las enérgicas medidas contra los sobornos transnacionales no han logrado mermar la práctica como proporción del comercio internacional, pese a algunos casos anticorrupción de alto perfil, según un informe que deviene en clarinada de alerta, elaborado por Transparencia Internacional.

Únicamente, alrededor de una cuarta parte de las exportaciones internacionales de todo el mundo proceden de países con esfuerzos activos de aplicación de la ley contra la corrupción internacional, afirma el grupo en el informe. Si bien se observaron mejoras en ocho países, entre ellos Brasil, Israel e Italia, la aplicación disminuyó en otros cuatro.

El grupo también examinó China, India, Hong Kong y Singapur por primera vez y concluyó, algo muy crítico, que estos países hacían poco o nada para evitar que sus empresas sobornaran a funcionarios fuera de sus fronteras. Algo que requiere sanciones legales que debieran tener en cuenta otros países para los negocios internacionales.

“El comercio global ha crecido significativamente y, por lo tanto, las oportunidades de corrupción aumentan”, dijo Gillian Dell, autora del informe. “Existe el peligro de una carrera descendente en países que emergen como líderes en exportaciones que no están haciendo nada en absoluto”.

Todos los medios de prensa coinciden que se han resuelto varios casos de sobornos internacionales desde que se publicó el último informe de la organización en el 2015. Entre ellos se incluye un acuerdo de US$ 2,600 millones en el 2016 por parte de la constructora brasileña Odebrecht SA por pagar sobornos a cargos de la petrolera brasileña Petrobras, así como un acuerdo de US$ 585 millones el 2018 contra el banco francés Société Générale por sobornos pagados a través de una casa de corretaje para asegurar inversiones de instituciones estatales libias, incluso existirían evidencias que esta red mafiosa se extendería hacia otros países más.

La investigación, añade que, en total, los países que Transparencia Internacional considera que cumplen activa o moderadamente las normas -una lista que incluye a Estados Unidos- representaron una cifra aproximada en la misma proporción de exportaciones mundiales que en el 2015.

“Esperábamos que hubiese un cambio drástico”, señalo a los medios de prensa internacional el analista internacional Dell, sin embargo, “todavía vemos grandes cantidades de cohecho externo directo, en compras, concesión de licencias y otras áreas, que favorece el empobrecimiento de la gente”.

Es de resaltar el caso de Canadá y Finlandia que se encuentran entre los cuatro países con niveles decrecientes de cumplimiento, según Transparencia Internacional. Canadá no ha mantenido su presión contra el soborno desde el 2015, dijo Dell, cuando la Policía acusó a SNC-Lavalin Group de intento de soborno relacionado con proyectos de construcción en Libia.

Finlandia también preocupa porque tiene una tasa de absolución del 100% en casos de soborno en el extranjero y una falta de fiscales especializados, señaló Dell. China ha criminalizado los sobornos extranjeros, pero Dell dijo que no tenía conocimiento de ninguna medida de aplicación de la ley. “China es el principal exportador del mundo, por lo que hace afecta al mercado global y las relaciones de los negocios internacionales”.

En pocas palabras el escenario futuro al 2019 no es un panorama oscuro ni desolador para nuestra economía nacional. Todo depende de nuestra clase política, que no se hunda en el sumidero.

Hay que proseguir la lucha contra la corrupción que no es una lucha en abstracto, es una lucha por la vida digna a la que todos debemos aspirar por el bien de nuestros descendientes. El mal de la corrupción no es un fantasma invisible, tiene rostro, cuerpo y un cerebro organizacional cuyos agentes son disfrazados de falsos predicadores que están involucrados en la política, la justicia, el ejército y la policía, como en falsas iglesias que maquillan sus creencias en función a sus intereses.

Toda corrupción tiene responsables que deben ser sancionados y sometidos a severas sentenciasen penales de lo contrario seremos parte de una sociedad nula en materia penal con un motor que promociona la ilicitud.

En el 2019 el crecimiento económico será más rápido, la situación estaría  mejor, en esta coyuntura es el momento de hacer las cosas que faltan para la economía peruana: las reformas pendientes, porque ahora, con su lideresa Keiko Fujimori en la prisión y sin obstaculizar en el Congreso,  donde su dividido partido Fuerza Popular debería jugar su partido de revancha,  el Gobierno de Vizcarra tiene la oportunidad de negociar con el Congreso, con lo mejor de la oposición y con un partido  fujimorista que carga una gran crisis y sin unidad de mando que perdió la oportunidad histórica de hacer las mejores reformas de todos los tiempos con gran mayoría en el Congreso.

Este sería el momento de Vizcarra, si se dedicase  más a gobernar y no buscar protagonismo para subir simpatías en las encuestas (“lo que sube baja”), algo que entorpece sus relaciones con el Congreso,  es su hora de negociar alianzas y buscar aprobar 10 o 20 medidas o reformas grandes en favor del país y no de grupos económicos y enviarlas al Congreso, con eso haría historia. Mientras tanto la realidad del pueblo es otra,  el precio de los alimentos que componen la canasta básica familiar registran un incremento en los principales mercados, aumenta el desempleo, el alto índice de pobreza y la desconfianza empresarial.

Una grave responsabilidad del gobierno actual recae en una de las pocas enfermedades que retratan con mayor evidencia las condiciones socioeconómicas de un país. Es el caso de la tuberculosis. Los países que tienen los indicadores  más altos de casos nuevos en un año (incidencia) son aquellos con graves problemas de pobreza, abandono, hacinamiento, desnutrición, infecciones por el VIH y abuso de drogas. Es lamentable y chocante saber que un reporte de la Organización Panamericana de la Salud del 2016 y que se mantienen hasta hoy, ubican al Perú en el primer lugar en incidencia de tuberculosis en la América continental; siendo el primero en toda la región americana el país caribeño de Haití.

Lo más triste, el combate a la anemia infantil sigue siendo una de las principales tareas pendientes del Ejecutivo que viene perdiendo: el 44% de niños menores de 6 a 35 meses padece esta afección en todo el país. Algo que el responsable del caso de corrupción de  Chincheros también debe esclarecer. Damos una clarinada de alerta, si el gobierno sigue haciendo agua por todos lados y la renuncia de su bancada de gobierno aumenta, incurriendo en falta de liderazgo podríamos caer en una falta de gobernabilidad de grave crisis política y económica de grandes consecuencias.

Como diría César Hildebrant, con los parámetros actuales  la corrupción nos derrota, tenemos un gobierno débil, hay que salir de estos parámetros, hay que inventar otras medidas.

Por todo lo expresado, estaremos  serenos y vigilantes para proseguir con fe y tesón  nuestra labor de emprendimientos multidisciplinarios.

Vídeos aplicativos:

204 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La corrupción, además de ser la causa del empobrecimiento del pais son las malas desiciones gubernamentales por ceder ante las peticiones de los patrocinadores de las campañas electotales, grandes proyectos de infraestructura , sociales , entre otros, son cedidos a dichas empresas sin ser sometidos a una evaluación correspondiente , en consecuensia los proyectos que son ejecutados, en su mayoria, no cumplen con los requerimientos necesarios esto provoca demoras, lo cual significa mas dinero desperdiciado.

    • Así es Rita María, por ello hay que reconocer que las medidas enérgicas contra la corrupción internacional no frenan lo que transgrede las normas legales y los principios éticos. La corrupción es una enfermedad del alma, es el mal más vergonzoso que alguna plaga o peste del cuerpo humano. Aprovecharse de un cargo público para lucrar y enriquecerse personalmente resulta no ya inmoral, sino criminal, pervertido y abominable, lo cual merece condena y repudio del pueblo. Buen comentario, felicitaciones, sigue avanzando en la revista.

  2. Como hemos visto en el artículo, la corrupción empobrece un país y encarece las necesidades básicas de salud, alimentación y educación. Que lograríamos si imvirtieramos en lo nombrado anteriormente todo lo que se gasta en sobornos. Aparte de esto, la corrupción no ayuda al comercio porque vuelve la situación de un país muy inestable. Por lo que está pasando ahora en nuestro país, y muchos presidentes investigados por corrupción una inestabilidad política, son embargo, estamos manteniendo una estabilidad.

    • Efectivamente la corrupción, la burocracia, la tramitología y la inoperancia de los funcionarios públicos generan impactos negativos que atentan contra el desarrollo y progreso del Perú. Felicitaciones por el comentario, muy centrado en el tema. Sigue comentando.

  3. La corrupción es un problema de ética en la sociedad, que se expande a los diferentes niveles, de las organizaciones, se encuentra presente en diferentes países, y existe un ranking a nivel mundial sobre los países mas corruptos. Ante este problema existe también la indiferencia, de la sociedad para hacerle frente, informar, acusar… Perú ha sido en estos últimos años, un país donde se han destapado diferentes escándalos relacionados a la corrupción de entidades públicas, funcionarios públicos, partidos políticos, empresas privadas, irregularidades en organismos supervisores. Existe entonces una apatía para hacerle frente, intereses individuales, falta de ética y un gran cinismo. Es momento de tomar mejor conciencia sobre la corrupción y ser una agente de cambio, que permita frenarla.

    • Muy bien ataste el problema y no a las personas, te centraste en el contenido del artículo y culminas bien con el comentario siguiente: “Existe entonces una apatía para hacerle frente (a la corrupción), intereses individuales, falta de ética y un gran cinismo. Es momento de tomar mejor conciencia sobre la corrupción y ser una agente de cambio, que permita frenarla. Sigue avanzando hasta convertirte en un gran analista.

  4. La clase política en el Perú esta podrida, enferma y corrupta desde sus cimientos.
    Ya tenemos un gran exponente en el ex presidente Alan Garcia, quien antes las pruebas demoledoras e irrefutables por parte de la fiscalia tomo su propia vida este año, un acto de extrema cobardía para no afrontar las consecuencias de sus actos. Pero este corrupto no es el único caso de un presidente metido en actos de corrupción pues tenemos un vergonzoso abanico de ejemplos, como el caso de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Pedro Pablo (ex ministro de economía de Toledo), Alejandro Toledo, etc. sin considerar otros funcionarios públicos que aprovechándose de su puesto se involucran en ilícitos como el caso de la ex alcaldesa de Lima Susana Villaran.
    El Perú necesita una purga inmediata en su clase política y vemos una pequeña luz de esperanza en el fiscal Jose Domingo Perez y el juez Richard Concepción Carhuancho para este objetivo.

    • Decir que: “La clase política en el Perú esta podrida, enferma y corrupta desde sus cimientos”. Es una visión pesimista de la ciencia política, los partidos políticos son el basamento de la democracia en el mundo desde la antigua Grecia.
      Plantear que: “El Perú necesita una purga inmediata en su clase política…” es demasiado radical para un país emergente. La más famosa purga fue la que conoce como la época del Terror Rojo de Robespierre, que acabó con el propio Robespierre en la guillotina acusado de abuso de poder… Tras la caída de Napoleón, todos aquellos asociados a la actividad revolucionaria fueron purgados y asesinados. Los sistemas totalitarios aplican purgas para la eliminación de adversarios políticos que no comparten su ideología.
      En tiempos más recientes, las purgas se suelen asociar con los regímenes leninistas del Jemeres Rojos y en el Occidente con el Macartismo americano y otras actividades de contrarrevolucionarios de Servicios Secretos de Estado.
      Los purgados en los sistemas totalitarios (entre los que se encontraban artistas, científicos, profesores, militares, y adversarios políticos que se atrevieron a disentir con la dirección de sus Gobiernos) eran denegados de sus puestos de trabajo para el Estado o su práctica privada y hasta procesados y enviados a campos de trabajos forzados o ejecutados por millones. Stalin y Mao Tse Tung fueron los más grandes genocidios de la historia por encima de Hitler. La purga cultural comunista china cerro las universidades hasta la muerte de Mao por cerca de diez años.
      Los Nazis también realizaron purgas notables, en especial la de la Noche de los Cuchillos Largos (1934) y las represalias en masa contra los adversarios de Adolf Hitler, siendo Alemania un país de una elevada cultura que arrasaba con los premios nobeles.
      Nuestra linea nos permite analizar los problemas sin atacar a las personas, sino atacar el problema sin adjetivos; menos sin pruebas judiciales. Según la Constitución Política nadie puede ser arrestado sin sentencia judicial y existe el derecho de presunción de inocencia hasta no probar el delito, son derechos desde la Edad Media.
      La revista no se hace responsable de los comentarios que no se centran en el tema abordado. La revista mantiene el respeto y defensa irrestricta a la libertad de prensa y libre expresión, especialmente cuando provienen de una juvenil promesa en el campo del emprendimiento. Evitar comentarios del dolor ajeno, y el sufrimiento de los acusados es parte de la cultura de negocios y de las normas civilizadas de la guerra.
      Sigue avanzando en tus comentarios como futuro gran emprendedor, eso requiere valor. Un abrazo.

  5. Los expresidentes del Perú tienen procesos legales por corrupción, así nos ven en el mundo, así es como nos catalogan y lamentablemente es la verdad, la mayoría de los funcionarios públicos están siendo investigados por casos de corrupción, lavado de activos, etc el cual no solo se perjudican a ellos mismos, bueno fuera que solo afecte a ellos, sino que afecta a todos los peruanos, a todas esas personas que buscan salir adelante con sus empresas y a los inversionistas extranjeros que saben que nuestro mercado es potencial por su ubicación estratégica, sus recursos y demás características favorables, tienen que renunciar a grandes oportunidades ya que al iniciar una negociación, con todos estos problemas terminan por declinar los proyectos de inversión.

  6. La corrupcion afecta el como vera el mundo a aquel pais que es conocido por estos casos. Normalmente los empresarios que quieren invertir buscan paises confiables donde puedan colocar su dinero y que este se multiplique siempre y cuando tenga políticas transparentes y un gobierno justo, si saben que hay casos de corrupción donde ex presidentes estan metidos, que ganas de inversión van a ver. Es un caso alarmante, inclusivo hallan tomado medidas, esto se sigue viendo hasta el día de hoy. Es algo que cortar de raiz, pero para eso hay un camino sumamente largo que recorrer.

  7. Lamentablemente la corrupción se viene dando hace mucho tiempo atrás, perjudica a la economía nacional y se ve en todo el mundo puesto que hay autoridades, gobernantes que toman un camino de ambición para su propio bien, echándose el dinero al bolsillo sin importar que están empobreciendo el país.

  8. Saber que en el indice de percepcion de la corrupcion no somos un pais transparente internacionalmente hablando, me averguenza y me apena y creo que no solo a mi sino a muchos, es por ello que es necesario tomar conciencia con este texto y tomar alguna medida en contra de la corrupcion, no solo para que el indice varie sino para que nosotros mejoremos como pais en general; ya que con los actos de corrupción hemos visto que la  desconfianza de los ciudadanos en las autoridades crece y con ello disminuye el desarrollo economico del pais, por ello debemos estar todos empapados de eliminar esta lacra social, porque todo acto de corrupción tiene algun autor que debe ser sometido y juzgado.

  9. El Perú tiene tres grandes males históricos: El clientelismo, el caudillismo y la Corrupción, la crisis política no se genero por el escándalo de ODEBRECHT sino viene de varios años atrás, inclusive décadas atrás, lo que hizo este escándalo es sacar a flote parte de la corrupción que era un secreto a voces, los Partidos Políticos y la calidad de Políticos es reflejo de nuestra realidad Nacional. El caudillismo es una clara alusión a la actualidad siempre se busca un OUTSIDER una especie de mesías que les diga a la población que todo estará bien, que ellos por arte de magia solucionaran todo. Creo que la Corrupción es el unico mal mas viable a dar una solución gracias a la tecnología, como herramienta para dar transparencia y seguridad en la cosa publica, ya que siendo sinceros la intervención humana donde tiene que existir cierta credibilidad o ética al desempeñar su cargo a dejado mucho que desear y lamentar.

    • Excelente comentario, Sergio, tienes talento como analista de gestión, felicitaciones. Sigue avanzando.

  10. Como dijo alguna vez Gonzales Prada: “El Perú es un organismo enfermo: donde se pone el dedo, salta la pus”. Esta frase da alusión al virus de la corrupción que ha enfermado todas las instituciones del país. Esta no permite un desarrollo pleno del país, entre sus redes atrapa cualquier movimiento desesperado por mejorar el país. Para esto es necesario atacarlo de raíz, todos juntos. Un país con educación y valores no permitiría acciones que maten al país. En los últimos años ya hemos visto que unidos podemos tumbar a cualquier gigante que se nos ponga enfrente.

    • Excelente cita del maestro de maestros Manuel Gonzales Prada, el más grande representante de la moral en el Perú. Sigue comentando. Avanzas.

  11. La corrupción es un problema que afecta al país, es una clara necesidad y carencia de valores, respeto hacia la ciudadanía que lo puso ahí, falta de ética, el no estar preparado para un cargo de tal magnitud, el no tener la educación correspondiente que encaje con el cargo, conlleva a estos casos, que causan muchos problemas al país, la población y al propio medio en que vivimos, se debe ser mas cautelosos y minuciosos para ver quien es la persona que es necesaria para ocupar tal cargo, poner a un apersona preparada profesionalmente y con valores.

  12. Un artículo muy interesante y vergonzoso a la vez porque nos encontramos en el ´puesto 96 como un país con alta corrupción, es más nosotros mismos vemos que cada día hay un nuevo personaje relacionado con la corrupción, personas que trabajan dentro del estado y las entidades públicas. Vemos que la corrupción existe en todos los sectores del Estado, es por ello que la población se siente indignada y solemos escuchar frases como ¨roba, pero hace obras¨, y debemos sacarnos esa idea de la mente y combatir la corrupción, debemos elegir nuestros representantes informándonos, realizando un voto consiente.
    Y es muy cierto nos dejamos llevar si uno es corrupto lo seguimos, pero también depende mucho de nuestros principios y valores.

  13. La corrupcion lamentablemente ha estado presente a lo largo de la historia republicana de nuestro Perú.
    Este mal se infiltrado en los gobiernos de turno dando financiamiento a cambio de llegar al poder darle las facilidades para que puedan licitar y así robar con sobrecostos en perjuicio al estado.
    Esto causa que las empresas de buen prestigio ya no quieran invertir en dicho país por dar facilidades a otras empresas corruptoras y en esto el unico gran perjudicado seria el estado y su poblacion perdiendo millones de dolares que facilmente podrian ser invertidos en obras publicas y hospitales para el pueblo.

  14. La corrupción siempre ha sido un problema para los paises que están en pleno desarrollo. Concuerdo con varios comentarios que se han escrito antes del mio sobre todo con los que mencionan que es una tumor cancerígeno que se tiene que extirpar de raíz; sin embargo, no desaparecerá porque hasta nosotros que vivimos en la vida diaria-fuera de la política- nos corrompen y corrompemos. Por ejemplo, pagamos coimas a los policias, copiamos en los examenes , nos saltamos en las colas, si podemos no pagamos pasaje, nos quedamos con el vuelto, robamos internet de otros, no devolvemos las cosas de otros conociéndolos, mandamos hacer un trabajo y lo presentamos como nuestro, compramos libro y CDs piratas, evadimos impuestos y un sinfín de cosas que nunca acabaría de terminar de escribirlas. Con esto no justifico la corrupción, pero quería hacer hincapié en que todos debemos cambiar; en vez de señalar con el dedo a los demás primero debemos señalarnos nosotros mismos.

  15. Total concordancia con lo expuesto en el artículo. Haciendo hincapié en que la corrupción daña la economía y el comercio, quienes estamos a punto de egresar de la carrera de Adm. y Negocios Internacionales nos perjudica en gran escala. Puesto que, para realizar una negociación con otros países, lo primero que ellos van a observar es el aspecto político en el que se encuentra nuestro país, creo que a nadie o muy pocos les interese realizar negocios en una zona de inestabilidad, donde las leyes sólo se cumplen para quienes gozan de poder financiero, donde los últimos presidentes están siendo juzgados por actos ilícitos durante sus gobiernos, donde jueces y fiscales cobran cupos para eliminar pruebas delictivas con tal de beneficiar sus bolsillos. Pensarán algunos, pero a pesar de esta crisis política nuestro país sigue exportando, sigue creciendo en su PBI, seguimos haciendo megaobras que nos “benefician a todos”. Eso es solo un decir, ya que si nos comparamos con otros países que años atrás estaban mucho más atrasados que nosotros, hoy en día gozan de una mejor estabilidad económica que nosotros y están prontos a dejar de ser países emergentes. Hasta cuando …

  16. El tema de la corrupción es algo que abarca a todos los países e entidades Públicas y privadas ya que solo ven para su beneficio propio y no ven el bien comun ya que esto ayudaría a mejorar la calidad entre todos porque un país o políticos corruptos nunca ayudarán a que crezca un país sino a que decaiga.

  17. Hablar de la corrupcion es un tema muy amplio ya que hasta ka fecha no se ha podido lidiar con ello , segun la evaluacion que se ha tenido el Peru ha obtenido el puesto 96 , esto refleja que los distintos gobernantes que han estado al mando de nuesto pais no han podido hacer nada para poder parar esto ya tenemos los casos actuales en donde una gran consideracion de personas que forman parte del gobierno son participes de esta corrupcion.

  18. La corrupción, en sus diversas formas y/o manifestaciones , constituye un mal endemico que afecta a nuestra nacion por las siguientes razones. Primero, la corrupción afecta gravemente la legitimidad de nuestro pais puesto que se bulneran diversas leyes y derechos que consituyen parte del sistema democratico peruano. Segundo, la corrupción constituye un factor nocivo que contribuye a la desintegracion social y a la desconfianza empresarial, tal y como se menciona en el articulo, con el paso de los años el gobierno de turno no ha hecho nada más que aumentar esta desconfianza empresarial que resulta tan perjudicial para nuestra sociedad.

  19. La corrupción es un problema muy presenta en nuestra sociedad, En estos últimos años hemos visto casos de corrupción muy escandalosas a niveles que llegaron hacer internacionales, donde sean visto involucrados políticos y empresarios de nuestro país. Lamentablemente estos de casos corrupción perjudican y dan una mala imagen de nuestro país para aquellas empresas verdaderamente desean invertir. Necesitamos crear nuevas leyes y estándares muy altas en las instituciones que se toman las riendas de nuestro país .

  20. Es lamentable ver como un país puede ir siendo destruido por la corrupción, por falta de valores, a raíz de todo esto es cuando entramos en decadencia por tanta delincuencia, tanto hurto y autoridades incapaces de poder mejorar el desarrollo humano.

  21. La corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del saqueo del patrimonio del Estado. La corrupción comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos; los escándalos financieros y políticos el fraude electoral, el tráfico de influencias, etc.
    Debido a esto los ciudadanos no confían en el estado y ni en sus autoridades. empecemos el cambio desde nuestros hogares.

  22. La corrupción entorpece y desacelera el crecimiento económico,social y cultural de nuestro país, es denigrante ver como las altas esferas políticas consumen nuestras riquezas,en vez de cumplir con su deber y presentar mejoras en el sector educación , salud ,construcción,etc ,solo buscan como favorecerse y enriquecer sus bolsillos.
    Pero esto no es meramente un problema político , no se puede eliminar un mal desde arriba ,es en lo minimo donde se debe comenzar.
    Le echaoms la responsabilidad a los dirigentes cuando nosotros mismos somos partícipes de la corrupción , no habrá cambios Hasta que cambiemos todos desde los ciudadanos hasta los altos líderes sociales.

  23. La corrupción es una de las detonantes clave para caos e inestabilidad económica y social en cualquier lugar en donde se administran los recursos del pueblo, es un como un cáncer en el estado, sabemos que está ahí pero no podemos hacer nada, o tal vez sí, está a un criterio del mismo pueblo.
    Necesitamos elegir a personas capaces y sin fines de ambición por su beneficio propio, sino líderes y autoridades que luchen por las personas de su pueblo y no tengan relación ni intención alguna de la interacción con la corrupción.

  24. Buen artículo para los político de mierda que abundan en el país. Campaña de valores para difundir. Buena página Web.

  25. Todo acto de corrupción es repudiable. Por ello este artículo es de suma utilidad de emprendimiento para los jóvenes. Felicitaciones por el artículo.

  26. La corrupción es uno de los temas más sonados en la actualidad, la cual ha empapado muchos nombres de conocidos personajes, partidos políticos que llevan año amasando las redes de corrupción muy bien estructuradas para el beneficio de estas organizaciones delictivas, que aprovechando sus cargos nombraron jueces y fiscales, los cuales les vinieron tapando todas sus deplorables acciones. La corrupción existe, existió y existirá en el mundo, debido a la doble moral que existe en la sociedad.
    La sociedad habla y se queja de la corrupción a cada rato, pero son los primeros en sacarle la vuelta a los impuestos(Evasión de Impuestos), a las papeletas(Coimear a los policias), a la hora de hacer algún tramite (Haceptan pagos para acelerar el proceso), a la hora de contratar a una persona(Contratan amigos, familiares o algún recomendado), a la hora de ganar un partido de fútbol (Compran partidos o ganan en mesa, anulan goles legítimos, etc.), cosas como esta pasan a diario.
    Si quieres que la sociedad mejore, empieza tú con el cambio.
    Si te quejas tanto por la corrupción en la política, empieza por no votar por delincuentes.
    Si ves un acto de ilegal, denuncia.
    Las cosas no se solucionan quejándose, se solucionan haciendo.
    Hagamos que las cosas buenas sucedan, no permitamos que que la corrupción prime.

  27. Muy interesante artículo en donde toca un tema muy delicado y a la vez muy mediático, en donde la corrupción de funcionarios públicos interfieren en empresas que no pagan impuestos en donde evitan las reglas tributarias, coimas, etc.

  28. Si bien la corrupción es considerada el principal problema del país por la población, la delincuencia sigue siendo el tema que “personalmente la afecta más”.
    Es tambien un problema de carácter administrativo, por cuanto la existencia de estructuras y procesos administrativos arcaicos que dificultan la relación entre el Estado y el contribuyente o el ciudadano, promoviendo con ello la existencia de mecanismos alternativos, informales e ilegales.

  29. Me gusto la atención, del estudio del economista Gustavo Yamada, según Gibu indica que existe evidencia estadística que demuestra que quienes son más pobres destinan más porcentaje de su dinero para pagar coimas. Al pasar a la clase media, ya tienes acceso a servicios básicos como, por ejemplo, salud y seguridad, mejorando las probabilidades de no ser víctima de un trámite ilícito en la Policía.Eso demuestra que nuestra sociedad necesita ser formada en valores.

  30. La corrupción es un problema que afecta al país en muchos ámbitos, hemos notado con claridad a lo largo del año como va tergiversando el concepto de POLÍTICA, en el sentido que muchos empiezan a odiarla desconociendo su fin princiapal. La corrupción es dificil de erradicar, como un virus que destruye naciones y a la humanidad, es extremadamente difícil desaparecerla en su totalidad, pero cada uno debe hacer un mea culpa y empezar por salvarse de este seudo virus.

  31. En cuanto a la corrupción no es un secreto que siempre estaba presente en la política y en otros ámbitos , era un secreto que todos sabían pero nadie podía hacer nada, como denunciar de corrupción a alguien si el que ve los caso también es participe de esta, la tan famosa frase “OTORONGO NO COME OTORONGO” se convertía en una manera de expresar la impotencia que se podía vivir y hacia visualizar lejos un futuro sin esta turbia neblina que nos hacia caminar ha ciegas esperanzando nos en el mas mínimo rayo de luz que apareciese si darnos cuenta que aveces no guiaba a un lugar aun mas oscuro que antes. Debo admitir que los sucesos que acontecen en la actualidad me dan esperanza y miedo a mismo tiempo, quizás podamos extirparnos este mal que nos aqueja por largo tiempo o todo siga igual como aquella enfermedad terminal que que reposa para reaparecer con mas fuerza.

  32. Hablar de corrupción en Perú es pan de cada día, lamentablemente este fenómeno se viene dando hace mucho tiempo atrás, y este articulo nos ayuda a reflexionar mucho sobre este tema.
    Cada uno de nosotros debemos tomar conciencia, solemos quejarnos de los políticos, de las personas que por lo general salen en prensa, periódicos, radios, pero no nos fijamos de uno mismo. Debemos iniciar valorándonos nosotros mismos como personas.

  33. Frenar estos actos de corrupción deben ser prioridad del gobierno pero el problema es que viene de este también la corrupción, estamos en una difícil situación en donde hasta nuestras autoridades en diferentes organismos hacen de las suyas para robar. Actualmente se han tomado medidas para detener esta ola de corrupción que se están cumpliendo abriendo juicio a antiguas autoridades que mancharon muchas veces a nuestro país y deben pagar por lo que han hecho.

  34. Se entiende que la corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas del cual el estado es incapaz para responder a las exigencias de la sociedad, y está incacidad a normalizado la existencia de esto, volviendola cotidiana y hasta contagiosa para algunos, ya sea desde volar a algún conocido en la cola para subir al Metropolitano o pagar coimas para evitar multas. Es facultad de cada integrante de la sociedad tomar acción sobre ello pero iniciando por uno mismo, porque de alguna manera u otra esto continuará anfectandonos por falta de buenas escuelas, buenos hospitales y buenos profesionales.

  35. La corrupción es el pan de cada día nivel mundial, si bien es cierto nuestro país se ha destacado por las malas gestiones en los gobiernos pasados perjudicando al pueblo peruano en cuanto a la economía y a la imagen que se pueda generar ante el pueblo.

  36. Bien sabemos que la corrupción, no sólo se da en países latinoamericanos, se ve en todo el mundo, puesto a que hay autoridades, gobernantes que tomando un caminó de ambición, y avaricia para su propio bien.
    Pero esto se puede cambiar o se puede reducir, para el bien colectivo y esto se logrará si cada uno de nosotros hacemos el cambió por uno mismo.

  37. La corrupción no es un fantasma invisible, tiene rosto, cuerpo y un cerebro; que son disfrazados de falsos predicadores que están involucrados en la política, justicia, ejercito y policía”. Por ello para cambiar esto, debemos ponernos a analizar e informarnos mejor por quien estamos poniendo la confianza de gobernar el país y así poder tener una mejor estabilidad tanto política como económica.

  38. Todos optamos por una corrupción 0, pero creo que el mayor problema esta cuando comienza parecernos normal. A partir de eso dejamos de hacer algo por cambiarlo y se piensa que así debe ser. En consecuencia todos salimos afectados, empresas se tienen que ceñir a pagar coimas en el caso de las licitaciones para poder conseguir el trabajo. Y el daño final se lo lleva el usuario, el ciudadano. Cada proyecto, producto al final viene recargado de coimas y pagos indebidos a lo largo de la cadena, resaltando que la empresa y/o funcionarios no quieren perder, quienes acaban pagando es el cliente. Me parece una buena iniciativa el programa de la ONU contra la corrupción, esperemos que el Perú a pesar de todo el embrollo político que tenemos en la actualidad pueda mejorar.

  39. La corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas del cual el estado es incapaz para responder a las exigencias de la sociedad, sus respuestas no corresponden a las expectativas de los grupos sociales o de los individuos o no respetan el procedimiento debido. En donde el peru entre aparece entre los ultimos lugares por la falta de esfuerzo y voluntad en el mundo para combatir la corrupción.esto es debido a las malas decisiones de políticas públicas y trae como consecuencias la desconfianza empresarial e poblacional ,y un clima político inestable y turbulento debido a los casos de corrupción denunciados.Estos dañan no solo la economía, sino la gobernabilidad democrática y la imagen de nuestra sociedad que traeran consigo una serie de problemas como los sobrecostos sociales, servicios públicos ineficientes y descontento en la ciudadanía y conflictos sociales por mala gestión.

  40. En definitiva, la corrupción no es un tema nuevo en nuestro país, sino simplemente recuerda los ya famosos e “historicos Vladivideos” por alla por los ultimos años de la década del 90.
    Lo que sí es nuevo, en estos tiempos locos, llenos de incertidumbre por todo lo que pueda pasar, es que estamos viendo un haz de esperanza o eso quiero creer, que a llegado a golpear a los mas altos estratos de nuestra sociedad política, ex presidentes como Toledo, Humala, Keiko Fujimori(solo candidata) y el mas reciente caso el de Alan Garcia, que recién siente el peligro, como para verse obligado a pedir su asilo en un país vecino.
    Como leí en un anterior comentario, para que la corrupcion no este presente falta mucho, pero es grato saber que estan habiendo cambios, es el inicio;la mano dura contra los repudiables actos de corrupción es lo que se necesitaba desde hace mucho, y si se quiere acelerar este proceso de cambio, no seamos doble moral pues, no te quejes porque los vehiculos no respetan al cruzar como locos en ambar, pero si eres tú quien viaja tarde, hasta rezas para que se pase los semaforos…
    Finalmente, como dice el articulo, es ahora que el gobierno de turno, ya aprobadas las reformas del referendum, y con la situacion politica actual, tiene lo necesario para realizar grandes reformas en diversas materias, y que verdaderamente recordemos al presidente Vizacarra por esto y no por el escándalo de Chincheros.
    Definitivamente el eje central para la mejora de toda sociedad es la educación, y esperemos que más pronto que tarde, alguien tome verdaderamente cartas en el asunto y se sienta ese tan necesario y esperado cambio.

  41. En base a las circunstancias se veía venir una tendencia de crecimiento del problema de la corrupción en los últimos años. Ya que las mismas personas que deberían de ponerle frente a la corrupción, son aquellas que cuidan sus intereses propios a costa de los peruanos. Y no ven el daño en la imagen de país que se tiene, que desacelera el progreso de inversión extranjera, propiamente dicho de crecimiento económico.

  42. El Perú siempre ha sido víctima de estos malos gobiernos que ha tenido, siendo los mayores perjudicados nolas solo las familias peruanas de asentamientos humanos o de otras que no les llega asistencia por parte del Gobierno, si no que además los perjudicados son aquellas personas que quieren sobresalir a la crisis económica de este país con impulso de Eprendimiento, pero gracias a esta corruptela por parte de gobernantes que han tenido bajo su mando a nuestro país, estos se han ido desarrollando deficietemente, es por eso que hay tantos negocios informales en nuestro país, espero que este nuevo Gobierno bajo ellos mando del presidente Vizcarra tome cartas en el asunto y de una pronto solución a esta situación y realidad peruana.

  43. Esperemos que el último referéndum no quizá resulte un significativo cambio para el país, sino que este acontecimiento marque un antes y después en la lucha anticorrupción. Entre las propuestas que más considero de mayor importancia es la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia. Necesitamos más jueces y fiscales como José Domingo Perez y Richard Concepción Carhuancho.

  44. La corrupción es uno de los problemas más grandes de las economìas a nivel mundial, muchas personas de diferentes clases sociales se involucran para beneficio propio sin pensar o considerar en las repercusiones que traería negociar, participar o realizar un acto de corrupcion. La corrupción perjudica a las economía nacional pues complica la toma de decisiones gubernamental y afecta los proyectos para el desarrollo , inflando la inversión del país, lo cual no se refleja en una mayor producción e infraestructura por el desvío de recursos, al final se termina adquiriendo bienes más costosos y de menor calidad. Con el escándalo de la empresa Odebrecht se puso en critica a todo el sistema y a las altas esferas del país, la sociedad puso en tela de juicio a todo político y con justa razón, ya que lo acontecido genera desconfianza y decepción. Nos preguntamos ahora, qué podemos hacer contra esta gran enfermedad? si bien es cierto, no podemos erradicarla por completo y en un solo momento, podemos empezar por informarnos mejor antes de elegir a nuestras autoridades, incluso ser transparentes en nuestros actos desde donde nos encontremos.

  45. La corrupción un problema cada vez mas expuesto y visible a nuestros ojos por nuestras autoridades que antes de ser elegidos se comprometen a hacer un trabajo honesto y limpio , pero a la hora de la hora no tienen vergüenza de lo que hacen y no justifican sus acciones quieren engañar al pueblo con promesas falsas esa corrupción que malogra y dala mala fama a nuestro Perú por autoridades sin escrúpulos que no dejan crecer a nuestro país solo tomando conciencia uno mismo podremos saber a quien elegimos para nuestro país para que crezca cada día aunque es difícil encontrar autoridades honestas esperamos esperamos el cambio desde la raíz .

  46. Buen articulo, la corrupción en nuestro país cada vez aumenta, esto se ve reflejado en muchas situaciones como los casos de controversias de nuestros ex presidentes del país, fiscales, entre otros, también se ve reflejado en indicadores ya que tenemos diversos sectores como educación, salud, seguridad que no generan cambios a favor del ciudadano. Generando así desconfianza al sector empresarial, como también a la sociedad en general, ya que hoy en día el ciudadano no encuentra confianza en las autoridades que los representan.

  47. Obras sobrevaluadas, desaparición de periodistas, inseguridad y desconfianza nacional hacia las autoridades. Debemos entender que la corrupción es el primer enemigo a vencer, pues mientras se siga afianzando, ninguna política pública rendirá frutos.
    Entender su magnitud es un primer paso para salir del subdesarrollo. Por ello, en estos últimos meses el Poder Ejecutivo ha tomado las riendas y enfrentado al Legislativo por sus constantes atropellos y blindajes. Fiscales y jueces en la búsqueda de limpiar la enorme mancha causada por quienes deben impartir justicia, prostituían sus fallos y sentencias al mejor postor. Justo hoy, 9 de diciembre, tras un firme avance, el Presidente propulsó el referéndum, donde 3 de las 4 reformas constitucionales han logrado la aceptación de la población y su inminente aplicación generará grandes cambios que, entre muchas cosas, sentará las bases para una regulación y lucha más justa contra la corrupción.
    Los peruanos hemos entendido, incluso los más jóvenes, que si no tenemos éxito contra la corrupción, nada mejorará: no tendremos mejores servicios ni la posibilidad de ejercer nuestros derechos más básicos, todo seguirá igual o peor, un atraso más. Es hora de tomar conciencia y empaparnos de la realidad nacional para no ser engañados, reconociendo nuestros derechos y el poder de nuestra voz.

  48. El Perú tiene una economía estable, sin embargo ésta se ve afectada por la corrupción, situación que nos puede perjudicar aún más debido a que, cada vez menos empresarios estarían dispuestos a invertir si está claro que el que dé una coima será el mejor retribuido. Es por ello, que el país debe continuar con investigaciones, tal como lo ha ido haciendo en el caso tan sonado de Odebrecht, así continuar buscando sectores del Estado que sucumben a estas coimas para erradicarlo cuanto antes, ya que esto es punto importante para no dejar afectar a nuestra economía.

  49. Hoy la corrupcion es nuestro talon de Aquiles, hoy se debe de ir con mucha cautela que lo que se debe de hacer y a quien se debe de controlar. Centralizar es uno de los problemas que a pega a las municipalidades y la sarta de corrupcion que colleva. Hasta podemos decir que llega a ser un trabajo familiar. Como el tio esta en una municipalidad o el primo o el hermano. Hoy la corrupcion se debe de tomar con mano dura. Hoy debemos que tener encuenta que la corrupcion retraza. Se debe de enseñar de valores desde pequeños, de jovenes se les guia. Este articulo nos ayuda a entender este proceso que se lleva dia a dia y como se trabaja. Buen articulo!

  50. La corrupción es una situación desfavorable que aqueja al Perú, temas burocráticos evitan
    que nuestro país siga creciendo es por ello que todos debemos unirnos para poder desterrar
    ese mal hábito.
    Rescato un buen punto de este artículo y estoy de acuerdo en ello, si el dinero adquirido
    por la corrupción, fuese destinado al sector educación, diferente sería la situación en el Perú,
    con ello me refiero a zonas alejadas, zonas de extrema pobreza.
    El mal de la corrupción no es un fantasma invisible,es por ello quese deben contratar personas con buenos principios ajenos a la corrupción, y deben ser sancionadas las personas que cometan aquello.
    Así como se sancionan a personas que evaden impuestos o que invaden zonas públicas para vender, de esa manera se debe aplicar las sanciones penales.

  51. La corrupción es uno de los peores males que mas hace daño a nuestro país, no permitiendo su crecimiento. Nosotros como ciudadanos debemos tomar conciencia y afrontar este mal que tanto nos afecta como nación y afrontarlo, para permitir que el crecimiento del país sea prospero.

  52. Lastimosamente en nuestro pais la corrupción a tomado el poder y se ha convirtido en todo un sistema. El Perú se convirtió, de esta manera, en un ejemplo más de lo que significa la corrupción cuando está en el poder y se convierte en parte del sistema, pudriendo así todos los niveles y esferas de la sociedad.

  53. Hoy en día vemos que pasan tantas cosas en nuestro país, tanta corrupción y que por culpa de ellos nuestro país esta como esta… Este es un excelente artículo y muy recomendado ya que nos enseña como personas a tomar conciencia !!

  54. El mayor escándalo de sobornos de la historia reciente de América latina – los millones de dólares pagados por la empresa constructora Odebrecht a funcionarios de Brasil, Colombia, Perú, Argentina, México, Venezuela y varios otros países- debería convertirse en un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción en la región.

  55. La corrupción que se percibe en las altas esferas del poder a ahuyentado a miles de inversionistas nacionales y extranjeros que veían en nuestro país una oportunidad de desarrollo, lo cual genera miles de dolares de perdida para el Perú y menos inversión.Un tema clave es que la falta de control sobre el financiamiento ilegal de las elecciones presidenciales, combinado con las estructuras extremadamente endebles de los partidos políticos, ha convertido a las campañas electorales en una vía fácil para que algunos aventureros recién llegados a la política se hagan millonarios incluso antes de conquistar el poder.

  56. La corrupción complica la toma de decisiones gubernamental y afecta los proyectos para el desarrollo , inflando la inversión del país, lo cual no se refleja en una mayor producción e infraestructura por el desvío de recursos, al final se termina adquiriendo bienes más costosos y de menor calidad.
    Con el destape de las movidas de la empresa Odebrecht se puso en critica a todo el sistema y a las altas esferas del país, la sociedad puso en tela de juicio a todo político y con justa razón, ya que lo acontecido genera desconfianza y decepción.
    Alfonso Quiroz en su obra “Historia de la corrupción en el Perú” nos dice “que nuestro país en cada etapa de su historia ha vivido sucesivos episodios de corrupción y seguido a este una breve etapa de reforma anticorrupción.” Ojala esta vez no sea así y se logre extraer este cáncer en el país.

  57. La corrupción, lamentablemente, se encuentra arraigada en nuestra sociedad. El caso Odebrecht y el de las empresas constructoras brasileñas, es uno de los escándalos más divulgados en los últimos tiempos, afectando directamente a la economía peruana.

    Lo más probable es que la situación económica del Perú, para disminuirla, no solo debe enfocarse en la delincuencia y falta de trabajo, sino por la corrupción dentro de nuestros políticos “que abogan por nosotros”.

  58. Citando uno de los párrafos del artículo: El débil crecimiento económico del Perú a nivel global responde en gran medida a la creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción denunciados. El bajo precio de las materias primas, al incremento de tendencias proteccionistas, al alza de tasas de interés internacional, debemos resaltar una creciente desconfianza de la población debido a casos de corrupción. Estos dañan no solo la economía, sino la gobernabilidad democrática y la fibra moral de nuestra sociedad.
    Hoy en día somos una nación que no cree en sus autoridades, es lamentable haber llegado a este punto. Sin embargo tenemos mucho que hacer como sociedad, todo empieza por nosotros, desde casa e incluso desde los más pequeños, los valores y la moral son algo que hoy no se toma en cuenta, en muchos lugares se encuentra corrupción. Debemos trabajar hombro a hombro para demostrar que somos una sociedad diferente y educarnos para no caer en manos de personas con fines muy lejanos a trabajar en pro de nuestro país.

  59. Hablar de corrupción es un tema muy amplio que no solo trata de los gobernantes del estado si no de empresas y de todo ciudadano que pretende tener una ganancia a costas de vendarse los ojos ante actos ilícitos; sin ir muy lejos se vio reflejada en el acontecimiento Latinoamericano que abarco la empresa Odebrecht que perjudico económicamente al país, la cual junto políticos y empresas constructoras que realizaban negocios turbios para obtener beneficio propio. Si nosotros como personas naturales queremos formar nuestra empresa también existirá acontecimientos de corrupción donde la decisión final sera de nosotros mismos. Casi el 80% de las personas no confían en el gobierno ni las funciones que realizan y creen que solo se gobierna para unos cuantos grupos de poder.
    el tema también trata de la mala inversión de los fondos económicos, si tan solo se concentraran en mejorar el país como tal, se vería reflejado en los cambios de la sociedad, disminuiría la desnutrición infantil y disminuiría la tuberculosis.

  60. Durante décadas, la corrupción a estado inmersa dentro de los monopolios económicos peruanos. Lamentablemente, esto a provocado que el país no se perciba como un foco de inversión confiable, a su vez estas acciones ilegales afectan considerablemente en el desarrollo económico del Perú.
    Sin embargo, la responsabilidad social de cambiar esta percepción no sólo recae en las autoridades nacionales, sino principalmente en el deber ciudadano que nos exhorta a desterrar todo tipo de acciones que atenten contra la ética y la moral. Fomentar la participación ciudadana y la práctica de valores generará un impacto social positivo que nos permitira empezar a mejorar como sociedad.

  61. La corrupción es un tema muy debatido dentro del Perú, que es un país donde sea realiza mucho estos actos, que buscan beneficiarse a costa de las personas pertenecientes al territorio nacional. Si bien no estamos en un estado tan crítico como el caso de Venezuela, tampoco estamos en el más limpio que sería buscar ser como esos países (Nueva Zelanda por ejemplo).
    Debemos manejar el tema de la corrupción, nosotros como universitarios informarnos y cambiar el país.

  62. Un muy interesante artículo para entender el mal que causa la corrupción en el país y su inevitable conexión con las inversiones que perdieron muchos proyectos por la mala reputación de corrupción que tiene el país ya que si hubiera un control mayor de los fraudes y movimientos corruptos que suceden día a día en el país , se podría dar una buena impresión a las personas que miran a nuestro país como una posibilidad muy rentable , y este artículo nos demuestra la realidad de la corrupción en nuestro país

  63. La corrupción daña a la economía nacional pues genera descodesconfianza y complica la toma de decisiones gubernamental y afecta los proyectos para el desarrollo del Perú, inflando la inversión del país, lo cual no se refleja en una mayor producción e infraestructura por el desvío de recursos, al final se termina adquiriendo bienes más costosos y de menor calidad. Todo esto siendo perjudicial para la economia del Perú, ya que no genera incremento.

  64. Me parece un buen artículo ya que nos muestra tal y como es la sociedad actualmente, llena de corrupción que ha hecho que nuestro país no se desarrolle. Nuestro país cuenta con una diversidad de recursos al cual se puede sacar provecho y no solo vender la materia prima a otros países para que después nos traigan el producto ya transformado.
    La corrupción no deja que nuestro país avance.

  65. Los daños que deja la corrupción dentro de un país, son inmensos. Esto se puede percibir en el crecimiento económico de nuestro país, el cual se ve retrasado en comparación a otros países que según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, están en mejores puestos al nuestro. La corrupción no es algo que solo le compete a los políticos, como observamos en el artículo, también hay corrupción en las diferentes clases sociales. Simples acciones que algunos considerarían normales, también forman parte de la corrupción; cuando le pagan una coima a un policía para evitar una multa, cuando pagan para evitar ciertos trámites burocráticos. Así como los actos que realizan mafias enquistadas que tramitan obras y se coluden con proveedores para ganar licitaciones de obras.
    Por ello, es el deber y compromiso de todos luchar contra la corrupción, ya que haciendo cambios en nuestra forma de pensar y actuar, podremos erradicar este gran mal que posee el Perú.

  66. la corrupción es un mal que aqueja a muchos países y para combatirla se requiere de esfuerzo y voluntad en el mundo. Un informe de Transparencia Internacional demuestra que en el Perú aún no tomamos conciencia de este peligro latente ya que aparecemos entre los últimos países en cuenta a dar respuesta o solución a este mal.
    Es nuestro deber como ciudadanos informarnos y luchar contra la corrupción, por una vida digna a la que todos debemos aspirar por el bien de nosotros y de nuestros descendientes. Este artículo es muy interesante ya que despierta el interés en muchos de nosotros a no rendirnos en cuanto a combatir la corrupción desde el hogar.

  67. Este articulo es muy importante porque nos informa de la realidad en la que nos encontramos como pais, ya que lamentablemente la corrupcion no se combate, a pesar de ubicarnos entre los paises mas corruptos. Debemos de tomar conciencia, porque el cancer de la corrupcion nos involucra a todos como pais y es tarea de todos actuar. Ademas porque la corrupcion trae consigo consecuencias que nos afecta a toda la sociedad.

  68. Muy buen artículo, ya que nos muestra la situación en la que se encuentra el país respecto a corrupción. Ahora mismo, podemos prender los noticieros y toparnos con este tipo de noticias, funcionarios públicos enredados en “tratos”,expresidentes escapando y escondiéndose de la justicia, algo realmente lamentable y vergonzoso. La corrupción siempre se ha manifestado, pero nunca de una forma tan descarado como la que estamos presenciando.

  69. La mayoria de casos de corrupcion nombrados en este articulo, nos da a pensar que cada vez el Peru se estaba hundiendo en gobierno debil, es una sociedad sin conociminieto de su realidad e indiferente a las necesidades de otra personas. Con los ultimos aconteciemintos ocurridos en las ultimas fechas, al menos podemos tener un poco de esperanza de que esto puede cambiar y podemos tene una sociedad, economia y cultura, mejor alimentada y concientizada, empatica y respestuosa. Cada casa de corrupcion empieza con deshonestidad de las personas y la falta de valores que esta tiene, pero a veces no tenemos la culpa de que esas personas lleguen ahi, con isimples coimas de culquier partido politico estan ahi. Por lo tanto, en un sociedad tan grande y caotica como lo es Lima-Peru, es dificil vigilar a cada persona pero al menos podemos contralar y reducir, que ese tipo de personas esten relacionadas con cualquier tipo de cargo publico.

  70. Corrupción es un tema muy amplio pero sin duda Perú esta pasando por un momento muy delicado y se tuvo que saber lo de La corrupta empresa brasileña Odebrecht para que en Perú se descubriera lo que estaba pasando.Por otro lado debemos tomar en cuenta, que los actos como los que realizan
    mafias enquistadas que tramitan obras y se coluden con proveedores para ganar licitaciones de obras. El débil crecimiento económico del Perú a nivel global responde en gran medida a la creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción denunciados. Desgraciadamente la corrupción es un retardo hacia el crecimiento de nuestra economía y en este artículo lo plasman muy bien, debería haber más control pero para que suceda eso todavía se tendrá que pasar por mucho.

  71. Uno de los grandes males que puede existir dentro de un estado “democrático” es la existencia de la corrupción, este artículo que es de mucha importancia nos muestra que la corrupción atañe nuestra sociedad, absorbe el crecimiento económico, social y político de nuestro país.
    Nosotros como ciudadanos y compatriotas debemos luchar contra todo esto, poner un alto al gran índice de corrupción, somos responsables del cambio.

  72. En la actualidad la corrupción es uno de los principales problemas en el Perú, uno de los mas importantes es el escándalo Odebrecht ha creado una inmensa mayoría de peruanos y nacionales de otros países latinoamericanos sentimientos de indignación, desconcierto e impotencia.
    La corrupción existe desde hace mucho tiempo; y seguirá existiendo, si el Estado no pone mano dura para aquellas autoridades e instituciones que logren atentar contra el bienestar de una nación. Por este motivo nosotros como ciudadanos, debemos frenar este tipo de coyuntura y no permitir mas burocracia y falta de responsabilidad social.

  73. La corrupción hace mucho daño a nuestro país e influye mucho en como nos ven las otras naciones, corriendo el riesgo de no querer realizar negocios con nosotros debido a nuestra pésima imagen a causa de estas personas sin principios. Buen artículo!

  74. Como país somos el foco de inversión para empresas multinacionales por la gran variedad de recursos que poseemos pero la corrupción ahuyenta a estos mismos por que no sé sienten seguros y más si sistema político no es estable. El ejemplo más claro que se pueda dar es el de la Empresa Brasileña Odebrecht que sentó un imperio corrupto en nuestro país y en la región que llegó hasta los más altos altos e influyentes personajes.

  75. JANET ACOSTA RODRIGUEZ..ADM. PUBL..C5.1
    Actualmente se esta viendo un trabajo bueno de nuestras autoridades en contra de la corrupcion, queremos pensar que si se esta poniendo mano dura a aquellos que tienen el poder para representarnos y hacen mal uso de ese poder dado por el pueblo.
    Hoycen dia el puebo tiene el poder de alzar su voz y denunciar cualquier acto de corrupcion gracias a las redes sociales, somos nosotros los usuarios los que podemos poner al descubierto sin tener que acudir o denunciar a las autoridades ya que muchas veces hacen caso omiso porque muchas veces se prestan para apoyar estos actos, por tal motivo podemos sumarnos a la lucha contra la corrupcion.
    Esperemos que nuestra sociedad cambie y nuestras autoridades tomen accion para trabajar a conciencia por su pais y no solo por su interes personal.

  76. Un verdad sin mucho interés pero necesaria. La corrupción en el Perú existe, sea instituciones públicas o privadas, ocurre y no hacemos nada al respecto. Hay que partir de esta frase: Las empresas no son corruptas, corruptas son las personas que dirigen las empresas. Basado en esta afirmación puedo indicar que una empresa es la sombra alargada de sus directivos. Por este hecho, señalaré que el factor creador y determinante de la corrupción empresarial está en el vértice de la organización (bien sea por sus decisiones o por sus omisiones).

  77. Este artículo invita mucho a la reflexión. Estamos presenciando a la corrupción en su máxima expresión, abordando más allá del ámbito político, tocando en lo económico y hasta en lo legal, como los casos de los llamados “Audios de la vergüenza del Poder Judicial”; donde estaba involucrado varios políticos hasta el presidente de la FPF; Edwin Oviedo, o el de empresa brasileña Odebretch.

    Como escuché por allí, la corrupción es el “cáncer de una nación que no tiene ni tendrá cura”. Nuestras autoridades están por allí, como si nada, en dar medidas drásticas para dar cese a esa enfermedad que afecta el crecimiento de nuestro país.

    Los medios de comunicación está tomando un papel muy serio en este tipo de temas con la difusión de audios o reveladores informes periodísticos, pero eso no es suficiente. La corrupción existe por mucho tiempo; y seguirá existiendo, si el Estado no pone mano dura para aquellas autoridades que logren atentar contra el bienestar de una nación. Además, nosotros como ciudadanos, debemos frenar este tipo de coyuntura. La buena educación, la fomentación de valores, entre otros factores positivos serian nuestras armas letales para enfrentarlo.

  78. La lucha contra la corrupción es una prioridad para el gobierno, espero que sean sinceras y consecuentes por el bien del país, teniendo en cuenta que los casos mencionados son solo dos de los numerosos casos que vienen sacudiendo a la opinión pública en diversos sectores y niveles del Estado y que vienen afectando diversos indicadores económicos, como el tipo de cambio, el comportamiento de los consumidores y el crecimiento económico que a inicios del presente año .

  79. La corrupción es un problema que viene de años en el Perú. En los últimos años, una sucesión de presidentes peruanos están prófugos o en prisión. Y en la crisis política más reciente, Pedro Pablo Kuczynski, antes de cumplir dos años en la presidencia, se vio obligado a renunciar el miércoles 21 de marzo. La mayoria de personas quieren entrar en la politica por el simple hecho de conseguir beneficos para ellos mismos, esas personas ven al gobierno como dinero fácil y engañan al pueblo con sus discursos populistas. Para tratar de que algun día el Perú llegue a ser como Nueva Zelanda debemos inculcar valores a nuestros hijos porque ellos son el futuro del Perú.

  80. La corrupción es un problema que viene de años en el Perú. En los últimos años, una sucesión de presidentes peruanos están prófugos o en prisión. Y en la crisis política más reciente, Pedro Pablo Kuczynski, antes de cumplir dos años en la presidencia, se vio obligado a renunciar el miércoles 21 de marzo. Las recetas para un buen gobierno y las estrategias contra la corrupción se conocen desde hace tiempo, pero su aplicación ha fallado estruendosamente.
    Un tema clave es que la falta de control sobre el financiamiento ilegal de las elecciones presidenciales, combinado con las estructuras extremadamente endebles de los partidos políticos, ha convertido a las campañas electorales en una vía fácil para que algunos aventureros recién llegados a la política se hagan millonarios incluso antes de conquistar el poder.

  81. Es vergonzoso el nivel de corrupción que se refleja a los distintos países del mundo. Saber que una potencia como China no es ajena a esto, quita aún más las esperanzas a un ciudadano de vivir una vida tranquila, en un país en donde las autoridades prioricen el bienestar de su gente antes de sus intereses propios.
    La corrupción perjudica a las economía nacional pues complica la toma de decisiones gubernamental y afecta los proyectos para el desarrollo , inflando la inversión del país,etc. Si bien es cierto estas actitudes o situaciones se deben a las ganas hambrientas de poder de las personas que están al frente de una organización o de nuestro país, y sinceramente todo esto viene de los valores inculcados que nos dan nuestros padres, la educación y formación en el hogar.

  82. La corrupción es él punto quiebre de la moral de un país, esto no solo perjudica a un corto plazo, sino a largo plazo, afectando varios ámbitos (cultural, económico, social, etcétera) ; el caso más extravagante en el Perú y Latinoamérica, es Odebrecht.

    Todo esto perjudica en la confianza de otros países interesados en nuestro patrimonio, por lo tanto tenemos un crecimiento sumamente escaso, y esto no es por falta de seguridad, trabajo o salud, es por falta de valores por medio de una buena EDUCACIÓN.

  83. La corrupción es un tema que ha tomado demasiada repercusión en esta década en el Peru.
    Tomando como ejemplo,el caso Odebrecht y el de las empresas constructoras brasileñas, es uno de los escándalos más divulgados en los últimos tiempos, afectando directamente a la economía peruana. Esto no solo afecta en el ámbito político, sino económico y social .

  84. La corrupción, lamentablemente, se encuentra en todos los ámbitos de nuestra sociedad.Tomando como ejemplo,el caso Odebrecht y el de las empresas constructoras brasileñas, es uno de los escándalos más divulgados en los últimos tiempos, afectando directamente a la economía peruana.

    Esto no solo afecta en el ámbito político, sino económico y social .

    Como hemos leído en el articulo el incremento del PBI es lento, afectando las materias primas y eso retrasa la economía y crecimiento de las empresas en nuestro pais.

    Lo más probable es que la situación económica del Perú, para disminuirla, no solo debe enfocarse en la delincuencia y falta de trabajo, sino por la corrupción en los cargos mas altos en nuestro Pais.

  85. Hablar de la corrupción hoy en día no es sorprendente, puesto que hemos sido testigo de cuanta injusticia hay en todo el mundo y más aún saber que hay muchas personas que hacen que esto siga en aumento,sin saber las consecuencias que este pueda ocasionar a un corto o largo plazo.
    Lamentablemente este tema de la corrupción se ha descontrolado, hasta tal punto que ha perjudicado la imagen de muchos países, trayendo consigo una inestabilidad política, económica y social.

  86. La política no es corrupta ,lo que es corrupto son los políticos.
    Entonces nuestro primer obstáculo que nos permite avanzar es la corrupción sin ello nuestro país sería una de las grandes potencias mundiales, es por ello que vemos tantos casos ,presidentes , el congreso ,hasta los jueces.Es por ello que genera una desconfianza empresarial ya que nadie va querer tener relaciones, negocios con Perú por temor a perder.
    Ojala que el actual presidente pueda dar un giro a todo esto ya que es su única oportunidad para hacer historia en el Perú y ganarse la confianza de todos los peruanos.

  87. La corrupción en todo pais juega un papel importante ya que si no hay seguridad ni estabilidad, el riesgi país incrementa. Es decir, la economía se basa en la confianza genere un pais para poder invertir en negocios. El articulo, me parece interesante ya que refleja la realidad que esta afrontando nuestro pais.

  88. La corrupción en todo pais juega un papel importante ya que si no hay seguridad ni estabilidad, el riesgi país incrementa. Es decir, la economía se basa en la confianza genere un pais para poder invertir en negocios. El articulo, me parece interesante ya que refleja la realidad que esta afrontando nuestro pais.

  89. En los últimos casos que vemos en noticias,se están destapando muchos casos de corrupción que involucran a ex presidentes del país. Este tipo genera un desequilibrio en la inversión extranjera,lo que limita que el país pueda seguir creciendo económicamente.

  90. De persistir las actuales tendencias de la corrupción en el Perú será evidente que los males producto de la corrupción seguirán afectando nuestro desarrollo y nuestra capacidad competitiva en esta era de la globalización. Ello obliga no sólo el
    establecimiento de Políticas de Estado que orienten la labor de los sucesivos Gobiernos sino también, la instauración de un sistema que le asegure institucionalidad y permanencia a la tarea anticorrupción. Es importante un SISTEMA donde se manejan un proceso de actividades contra la corrupción

  91. Es lamentable saber todas la consecuencias que trae la corrupción, que sobre todo corta todo medio de desarrolla de diferentes formas como lo menciona dicho articulo. Están cierto lo mencionado que deja mucho que pensar, que si nuestro presidente no se pone manos a la obra para promulgar reformas para el bien del país traerá una consecuencia muy clara, una crisis en toda la palabra.

  92. Las compañías que quieren entrar al mercado perciben muchas cosas y sobre todo las compañías que están en nuestro país se están alejando por el tema de la corruption que tenemos en nuestro pais y esto esta generando mucho dinero y poca inversión. Por eso creo yo que el gobierno debería de implementar medidas reduzcan este tipo de problema que se vienen dando no solo en nuestro país sino en casi la mayoría del mundo.

  93. Después de casi veinte años de tratar de reconstruir su democracia, Perú todavía sigue luchando por encontrar una fórmula que le permita al gobierno funcionar sin corrupción. En los últimos años, una sucesión de presidentes peruanos están prófugos o en prisión. Y en la crisis política más reciente, Pedro Pablo Kuczynski, antes de cumplir dos años en la presidencia, se vio obligado a renunciar el miércoles 21 de marzo. Es hasta ahora la víctima de más alto perfil en la interminable progresión de escándalos que se ha extendido por toda América Latina.

    Lo bueno, el Perú ha ido mejorando en todos sus ambitos, y en especial el sector legal que ha tenido mano dura para cumplir las leyes con igualdad, sin importar el cargo politico que hayan tenido.

  94. Los altos niveles de corrupción en nuestro país, es un indicador importante que se refleja en la economía y en la sociedad. La facilidad para hacer negocios está siendo afectada debido a la desconfianza de la sociedad ante la situación de corrupción que se aqueja al país. Es importante aplicar acciones de urgencia en los diferentes aspectos como sociales, económicos y judiciales, que permita cambiar las cifras negativas que afectan a nuestro país.

  95. La corrupción es el primer problema a combatir donde se deba promover por los tres poderes, para desarticular a esos grupos de poder corruptos dentro de las entidades estatales, no solo quedarnos con los datos y los puestos que dan a conocer esta modalidad de robo donde nos afectan a todos los peruanos y generan como el articulo lo señala estancamiento económico, dejando en desasosiego a la población generando desconfianza causante de la falta de inversión extranjera y nacional debido a la incertidumbre que deja esta penosa situación a causa de la corrupción pero aun existe esperanza luego de ser participes del control y criticas constructivas en las gestiones publicas seremos los fiscalizadores porque dar el primer paso es compromiso de todos, denuncia todo acto ilegal y delictivo.

  96. Unos de los factores que retrasan el crecimiento del país es la corrupción. Debe ser prioridad del estado velar por el bienestar de sus ciudadanos, no sólo basarse en el crecimiento de la economía beneficiando a los ricos sino a todos.
    Hoy en día la corrupción está siendo más latente en distintas instituciones, y cuando se quiere llegar a la verdad varias personas pagan el riesgo, es de fundamental importancia que los medios de comunicación sean transparentes en sus informes que realizan para que se tomen medidas correctas en el estado.

  97. Vivimos en un país donde se respira la corrupción, hemos visto a ” grandes líderes ” caer por haber estado metidos en actos corruptos, esto crea la desconfianza y perjudica grandemente en un aspecto global, ya que se ven amenazados ante dicha situación.

  98. Muy buen articulo haciendonos recordar lo que a veces no queremos ver La Corrupcion , esa corrupcion que enriquece cada dia mas a los ricos y empobrece a los que ya son pobres ,esa pequeña brecha hace que la democracia en nuestro país este cada vez más lejos, los políticos se pelean por el poder ,por querer ganar pero francamente una vez ganado no hacen absolutamente nada , y esto esta cafa vez peor en nuestro pais segun las estadísticas dadas en el artículo, y los mas perjudicados son la nueva genera generación que crece con un pensamiento de derrota de que su país este cada vez con mas corrupcion y creyendo poco o nada en la justicia , por ultimo cabe recalcar la falta de caracter de nuestro actual presidente y las ganas de sacar al Perú adelante de todo esto .

  99. Como se sabe la corrupción es un impedimento para un país y lamentablemente se esta presente en nuestro país como se ve en el indice de percepción de la corrupción de 2017 en donde el Perú se encuentra en el puesto 96 , Un claro ejemplo es el caso de Odebrecht un escándalo que no solo implico al país de Brasil sino también a políticos peruanos, todo esto genera desconfianza de los pobladores al momento de elegir a estos” lideres peruanos ” que supuesta mente ven por el bien del país por ello todo esto impide que una sociedad pueda desarrollarse plenamente .

  100. Sin duda estamos atravesando uno de los momentos más complejos de la historia política del país. La corrupcion que siempre ha estado presente, ha llegado a niveles muy altos, es parte del día a día de todos los peruanos y está impactando negativamente no solo en las personas e instituciones, sino en la cultura misma. Produciendo efectos negativos en la inversión privada ya que genera desconfianza de invertir en el país y la gente cree menos en las promesas de los políticos.

  101. La corrupción es alarmante en un país subdesarrollado como el Perú donde en muchos casos se compra la dignidad de muchas personas con la finalidad de lucrar en muchos casos descaradamente la cual en muchos casos ya se ve como algo normal , en muchos casos los verdaderos ladrones son los que usan saco y corbata , gente intelectual la cual piensa que nadies los descubrirá y muchas veces son descubiertos y lo que hacen es huir o victimarse para tratar de no dañar su imagen , a veces entran a la cárcel por un periodo no muy largo y con el dinero robado luego se dan la gran vida ,lamentablemente es es una realidad.

  102. En la actualidad la corrupción en nuestro querido Perú es cada vez alarmante por el lado político donde cada revelación es realmente sorprendente y decepcionante para los peruanos ya que personas interesadas y sin valores nos estaban gobernando, prescindiendo de las normas y reglas establecidas. La corrupción influye en la inestabilidad política, social y económica, siendo una de las variables que evita el desarrollo del país porque desalienta la inversión y que sea menos productivo en los futuros emprendimientos empresariales. Este 2018 está siendo el año de la corrupción por lo que se hicieron revelaciones como los audios que involucran a magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura, el caso Odedrecht que involucro a varios partidos de la política, entre otros. Nuestro Perú necesita cambios y soluciones donde debemos ser partícipes tanto instituciones y el estado para cooperar en el bienestar y tranquilidad de nuestro entorno para así lograr combatir la corrupción.

  103. Que lamentable que la corrupción siga presente en cada país, en todo el mundo existe la desfachatez, la inmoralidad y las mentiras. En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017 ocupamos el puesto 96, nuestro país no crece en educación, en economía e inversión privada por todos estos actos. Y como dice el video, este experimento realizado es tan cierto, de pequeñas acciones que cada uno de nosotros hacemos, puede ocasionar cosas grandes y negativas, no es necesario ser un político o estar en el poder para realizar actos de corrupción, estos actos se cometen también guardando silencio.

    Esperemos que haya conciencia nacional y que cada persona actúe correctamente, ya que la suma de buenas acciones puede ayudar a cambiar esta inestabilidad y corrupción que agobia cada día más a nuestro País.

  104. Una de los motivos que evita el desarrollo del país es la corrupción , el Perú ocupa el puesto 96/180 de países más corruptos.La corrupción es negativa para el crecimiento económico porque desalienta la inversión y de esta forma hace más riesgoso y menos productivo los emprendimientos empresariales, el caso Odebrecht que realizo la entrega de sobornos para ganar obras publicas es un ejemplo claro. Es asi como las inversiones que se reducen no son solo las financieras o de capital tradicional, sino también de capital humano. ¿De qué sirve un buen sistema de emprendedores si no hay un sistema que proteja sus transacciones? ¿Para qué quemarse las pestañas en libros de leyes si la cultura del “hermanito” selecciona a los que serán jueces o fiscales?.

  105. Este articulo nos relata como la corrupcion esta en todo el mundo, solo que en otro es menos que otro pais.
    En el Peru escuchar del tema de corrupción es muy amplio, como el ultimo caso de la empresa Odebrecht que pagó sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es lamentable que hoy en dia nosotros como ciudadanos no podemos confiar ni en nuestras “autoridades”.
    El escenario futuro al 2019 no es un panorama oscuro ni desolador para nuestra economía nacional. Todo depende de nuestra clase política, que no se hunda en el sumidero.

  106. Algo que resulta una piedra en el zapato para crecer en un 360 grados en la economía del país, es la enquistada corrupción dentro del gobieno y los partidos políticos que lucran con su poder frente a las empresas deshonestas que se prestan ante actos de soborno y abuso de poder en su beneficio; ambas tienen como cabezas a personas que manejan y toman decisiones que pueden hacer el cambio si se quiere un mejor país; poder lograr ser un país libre de corrupción como Dinamarca y Nueva Zelanda es posible si dejamos de participar en casos sucios, si dejamos de ser complices a actos repudaibles, solo con decir no y denunciar estos hechos hará que acabemos con la mentalidad peruana cuando mencionan que en el gobierno todo está podrido.

  107. A pesar de que la conducta ética parece relacionarse íntimamente con el crecimiento financiero, el fraude, el soborno y la corrupción permanecen presentes al interior de estas organizaciones. Es importante que las empresas cuenten con políticas antisoborno o anticorrupción ya que la mayoria de las empresas no cuentan con una línea telefónica destinada a recibir denuncias de irregularidades o un canal de información confidencial. En medida que la información sea pública todos somos más conscientes de lo que esta pasando, especialmente quienes son las empresas y personas involucradas en el tema de corrupción, y de esta manera se tendrá confianza en una empresa.

  108. La corrupcion es fenomeno de mal que flagela al país desde hace mucho, pero que gracias al destape de casos como el de Odebretch, han podido llegar a la ciudadanía y que ésta tome conciencia de ello. Los mas afectados somos nosotros, porque no se respeta nuestra opinión , no gobierna a nuestro favor , sino al favor de los de arriba , las personas pobres son las mas propensas a pagar sobornos ya que los accesos a servicios para ellos es más restringido. La corrupción no es un fantasma invisible, tiene rosto, cuerpo y un cerebro; que son disfrazados de falsos predicadores que están involucrados en la política, justicia, ejercito y policía”. Por ello para cambiar esto, debemos ponernos a analizar e informarnos mejor por quien estamos poniendo la confianza de gobernar el país y así poder tener una mejor estabilidad tanto política como económica.

  109. El mayor efecto negativo de la corrupción se da en la inversión privada que tiene como base la confianza, valor que se da en las relaciones humanas y sociales. El país que se expone a actividades corruptas, es menos confiable y menos competitivo en el contexto internacional.Otro efecto negativo es la informalidad ya que ambas promueven la coima, el robo y la estafa.
    La corrupción reduce las capacidades del país para invertir en programas relacionados con la salud, educación y nutrición en las comunidades más pobres del país. La corrupción promueve una economía que favorece a unos cuantos corruptos en vez de cuidar a las poblaciones mas necesitadas.

  110. La corrupción siempre Ha perjudicado la economía nacional ya que el escándalo odebrechet, empresa constructora brasileña ha hecho temblar a gobiernos enteros a lo largo y ancho de América del Sur. En este artículo nos muestra que Venezuela fue el único país más afectado sobre la corrupción. Estados Unidos reveló cómo. Odebrechet cometió delitos de corrupción en todo el mundo para obtener concesiones de proyectos y es por el comercio global que la corrupción ha aumentado. En cuanto a lo político, los daños cometidos se generan por parte de las desconfianza hacia a los gobernantes y tengo entendido que mientras la gente no logra cosas por mérito propio será difícil combatirla, lo que deberíamos hacer es una lucha digna educadora como país.

  111. La corrupción es lo peor que puede tener un gobierno si desea fomentar la igualdad de ciudadanos ya que crea inserifumbre ,baja inversión y fuga de los mismos compatriotas ya que se sienten desprotegidos por sus políticos.

  112. Hoy en día escuchar de corrupción es muy comun, esto se visualiza en todo nivel de gobierno y en grandes y prestigiosas empresas tanto a nivel nacional como internacional.
    La corrupción es una plaga difícil de combatir, muchas personas de diferentes clases sociales se involucran para beneficio propio sin pensar o considerar en las repercusiones que traería negociar, participar o realizar un acto de corrupcion. Esto trae consigo retraso en la sociedad y mala reputación hacia los posibles inversores, en el caso q quisieran invertir en nuestro país. Tal es el caso de Odebrecht, lo cual ha implicado a muchos funcionarios públicos y presidentes generando así una mala imagen. Lo que como ciudadanos debemos hacer es mantener siempre nuestros principios y valores, considerar a nuestra patria como hogar y protegerla ante estos casos, es muy lamentable lo que ocurre en nuestro país esperemos que con esta nueva generación pensante y decidida podamos forjar un país de transparencia, principios y valores.

  113. La corrupción es un problema muy amplio que abarca todos los países, por mas pequeños que sean. Este problema afecta a todo el mundo y es como una herida que no se puede cerrar, ya que lastima y infecta todo lo bueno. Lamentablemente no existe aun una cura para esta enfermedad, es muy interesante el articulo debido a que nos abre los ojos para ver la realidad que existe y que algunos prefieren ocultar. Como las cosas van cambiando y como las personas cambian para mal, no buscando el desarrollo de las personas en conjunto, sino el desarrollo propio con dinero ajeno y prohibiendo que las personas estén informadas que es lo que pasa con su dinero. Como lo hizo Odebrecht burlándose de todos mientras manejaba y hacia lo que quería a su antojo sin pensar en las consecuencias que ocurrirían con el tiempo. Excelente articulo que te hace ver la realidad de otra manera y no la nos dicen los medios comprados.

  114. Es triste que nuestro país este en el puesto 96 en cuanto a corrupción al igual que Brasil, Panamá y Colombia. Pero para ser sincera con las autoridades que hemos tenido y tenemos aún en algunos ámbitos no se puede esperar menos.
    De persistir las actuales tendencias de la corrupción en el Perú será evidente que los males productos de la corrupción seguirán afectando nuestro desarrollo y nuestra capacidad competitiva en esta era de la globalización.

    Actualmente, se está intentando combatir la delincuencia en el gobierno del presidente Vizcarra , pero es muy complicado porque saben como sacarle la vuelta a la Ley.Considero que cada uno de nosotros debe contribuir para un país mejor.

  115. La mejor forma de luchar contra la corrupción es teniendo conciencia histórica y social. Lamentablemente la gente aun cree y defiende a políticos que en el pasado fueron los grandes ladrones que se aprovecharon de la riqueza nacional y ahora solo cambiando el nombre de su partido Político que solo resaltan lo poco que hicieron en su gobierno, y el pueblo que no tiene memoria vuelve a caer en las mentiras. Es así como no se aprende del pasado y se vuelve a cometer los mismos errores. No estoy en contra de uno u otro Partido Político, pero lo que se debe defender son lasa ideas que pregona un partido y no las personas que las representan, porque las personas pueden cambiar y se puede corromper pero lo que no cambia es la esencia del partido.

  116. La corrupción es un mal que hoy en día se da a nivel mundial. En nuestro país tristemente se desarrolla con mucha frecuencia a plena luz del día. Esto demuestra el abuso de poder que éxiste, sumado a ello el facilitismo e ignorancia de la gente que desconoce sus derechos y emplea soluciones por debajo de la mesa.
    Lamentablemente para eliminar la vorrupción se requiere una tona de conciencia en las personas.
    Si no cometes una infracción un policia no te ofrecera una ayuda ( solución rápida)
    Para acabar con esto debemos de comprometernos todos, ser agentes de cambio y apoyar con el ejemplo .

  117. La corrupción es un mal que hoy en día se da a nivel mundial. En nuestro país tristemente se desarrolla con mucha frecuencia a plena luz del día. Esto demuestra el abuso de poder que éxiste, sumado a ello el facilitismo e ignorancia de la gente que desconoce sus derechos y emplea soluciones por debajo de la mesa.
    Lamentablemente para eliminar la vorrupción se requiere una tona de conciencia en las personas.
    Si no cometes una infracción un policia no te ofrecera una ayuda ( solución rápida)
    Para acabar con esto debemos de comprometernos todos, ser agentes de cambio y apoyar con el ejemplo.

  118. En todo ambito de la vida siempre hay corrupcion, basta con un centavo tomado que no pertenece a uno, todo el mundo se mueve en corrupcion y nuestro pais es uno de los mas inundados en corrupcion.
    Actualmente, se está intentando combatir con ello, pero es muy complicado porque saben como sacarle la vuelta a la Ley. El actual gobierno peruano está haciendo bien las cosas, y debe continuar asi para poder ganarle la batalla a la corrupción que tanto perjudica a nuestro país y lo hace pobre, cosa que no deberia ser, porque somos un pais rico en recursos, pero la corrupción es nuestro cancer.

  119. Debemos de dejar de ser egoístas, el egoísmo hace que pensemos en nuestro beneficio y no en el de nuestra sociedad, pienso que la mayoría de los peruanos no desean ser ricos, sólo queremos una buena calidad de vida, servicios de salud y educación… Entre otros, la corrupción y el egoísmo de algunos nos ha quitado el derecho a una vida digna, al menos de la mayoría de peruanos…
    Por otro lado lo que está arruinando al Perú es la falta de educación. Realmente el Perú está envenenado con programas de baja cultura y lo trasmiten a la política.
    Buen artículo.

  120. Felicito a los autores del presente artículo, que por cierto contribuye a la educación y llama la atención para la reflexión de los ciudadanos en general. Diversas organizaciones y colectivos invocan luchar contra la corrupción quienes demandan a los poderes del estado peruano para encabezar esta lucha, debido a que recae en ellos la iniciativa de legitimidad, sin embargo todos llevan la bandera contra la corrupción en épocas electorales solamente hasta lograr objetivos de elección popular y luego de obtener metas despues de ser elegidos congresistas, alcaldes, gobernadores, etc se olvidan de la bansera “lucha contra la corrupción” por el contrario son los primeros en hacer lo contrario, que sin el mínimo temor a los principios y valores humanos se convieten en lis corruptos como por ejemplo la organicaión “los cuellos blancos del puerto” “partido político manos limpias” etc. Por otro lado en el ámbito empresarial es casi normal observar los actos de corrupción para hacer competencias desleales bajo el título de “aplasta a tu competidor” no importa los medio, lo que importa son los fines; de manera que la sociedad íntegra se ha convertido en vivir contra las leyes naturales de la humanidad muy bién planteado por Thomas Hobbes.

  121. El Perú es uno de los países con nivel alto en corrupción, viendose el desarrollo del país afectado.
    Todos sabemos que vivimos en un país corrupto; es un problema tan grande que vemos y luchamos cada día en nuestro país, que afecta a todos, ya que la corrupción esta en todos los niveles del gobierno y el país.
    Necesitamos leyes que sean mas estrictas, sin vacios que lo puedan usar a favor suyo.

  122. La corrupción es un mal que nos sigue afectando a los peruanos, no solo en el ámbito social, sino en lo político, económico, laboral, etc. Nadie es ajeno a la situación actual de nuestro país, sin embargo, la lucha por erradicar esta problemática es muy lenta. La desconfianza de la población hacia sus autoridades, cada día se incrementa más y esto desacelera el crecimiento económico. El caso Odebrecht, que considero que es el caso más particular, ha mostrado que existieron negocios ilícitos que sedujeron a anteriores representantes del Perú, como los presidentes, ministros, congresistas, etc. y que lamentablemente repercute en nuestra vida diaria. Una lástima.

  123. Actualmente los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan

    La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley.

    Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción lo que genera un impacto negativo en la economía de un país.

  124. GestioPolis
    La corrupción y su impacto en la economía del Perú
    Martín Taype Molina Economía 25.05.2017 2 minutos de lectura

    Actualmente los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables, para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta otros factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros.

    La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley.

    Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción lo que genera un impacto negativo en la economía de un país.

  125. lastimosamente y como bien lo señala el articulo , el Perú se encuentra entre uno de los países mas corruptos o menos transparentes como se señala , lamentablemente esta es una vergüenza nacional , que tenemos que cargar a hombros todos los peruanos , ya que no somos bien vistos intencionalmente , solo basta con ubicarnos en la realidad actual de la política nacional , en donde ex presidentes son investigados por temas de corrupción es sus gobiernos y ya hasta se encuentran bajo prisión preventiva durante sus investigaciones.

  126. Un análisis del Instituto Peruano de Economía, nos señala que la corrupción expreso el menor crecimiento del PBI, disminuyo el ambiente de negocios con lo cual El débil crecimiento económico del Perú a nivel global responde en gran medida a la creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción denunciados por lo tanto para que la inversión aumente en el Perú hay que proseguir la lucha contra la corrupción que no es una lucha en abstracto, es una lucha por la vida digna a la que todos debemos aspirar por el bien de nuestros descendientes, toda corrupción tiene responsables que deben ser sancionados.

  127. La corrupción es esa enfermedad que empobrece a nuestro país y que no lo deja progresar. En los últimos tiempo se ha visto muchos casos de corrupción como el de la empresa Odebrecht en donde se visto involucrados a muchos personajes de la política peruana,congresistas y presidentes. Llegando a perjudicar gobernabilidad democrática y estabilidad del país. Según la organización no gubernamental, Transparencia Internacional, lamenta la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Perú aparece entre los últimos países. Es tiempo ya que nuestras autoridades hagan algo al respecto y que nosotros como ciudadanos cultivemos esa cultural de valores, ética y moral en nuestra sociedad y familias. La Corrupción hay en todas partes el asunto es cómo se controla y cuando tiene un sistema de justicia que más o menos funciones. Eso es clave, tener el sistema de justicia independiente honesto .Y como hemos visto estos últimos meses la justicia peruana se ha visto manchada por la corrupción, quien sabe desde cuantos años,pero ahí esta el daño echo. ¿Por que no trabajar para todos y no solo en beneficio de uno mismo ?¿ Porque si pertenecemos a una sola raza nos engañamos unos a los otros ? ¿Porque si queremos un Perú mejor somos aun cómplices de la corrupción ?Comencemos con nuestro cambio para que nuestro país cambie.

  128. Artículo muy interesante, si bien es cierto la corrupción es un mal que viene ya desde hace mucho, no se ha podido determinar su magnitud totalmente, por eso nuestro País esta siendo catalogado de dicha forma y situado en tal número de posición del ranking presentado, debido a que no existe una correcta planificación estratégica pública dentro de nuestros órganos del estado y entes reguladores.

    Esto se tiene que solucionar de raíz, ya que para eso hay instancias donde existen personas que han sido seleccionadas por su transparencia y legitimidad.

    Se debe se cumplir a groso modo sin titubeos lo establecido por Ley.

  129. Es lamentable saber nuestras autoridades son tan vulnerables ante la corrupción, nuestro país cada vez se hunde mas en este problema y que nosotros somos testigos pero vivimos con la idea de no poder hacer nada y gran parte de esto se debe a que la cantidad de personas corruptas en nuestro entorno es mayor a las que no cometerían este acto. Gran parte de personas viven además con la tonta suposición de que todos son corruptos y prefieren vivir aceptando que todos caerán en algún momento y viendo la parte mas negativa de la sociedad; pero si pensáramos lo contrario pasaría algo parecido a lo que sucedió en el último vídeo, es decir, si pensamos que todos son limpios de actos de corrupción nosotros viviríamos con cuidado de cometer actos como este, volviendo nuevamente a la corrupción un acto amoral y no aceptado por nuestro contexto. Así mismo debemos tomar conciencia y empezar a reclamar nuestros derechos y exigir que se respete la ley y dejar de apañar tanta corrupción de la cual nosotros somos indirectamente participes.

  130. Una de las variables que evita el desarrollo del país es la corrupción,todos sabemos que vivimos en un país corrupto; este problema tan grande que vemos y luchamos cada día en nuestro país, nos afecta a todos, ya que la corrupción está dada por todo los niveles del gobierno y el país.
    Es un problema que viene de cuna, pero también de un aparato de justicia que no funciona, de un sistema donde la gente no logra las cosas por mérito.

  131. Hoy en día hablar de corrupción es un tema que se ve a diario es nuestra sociedad; corrupción en todos los niveles, sin ir muy lejos se vio reflejada en el acontecimiento Latinoamericano que abarco la empresa Odebrecht que perjudico económicamente al país, la cual junto políticos y empresas constructoras que realizaban negocios turbios para obtener beneficio propio. Si nosotros como personas naturales queremos formar nuestra empresa también existirá acontecimientos de corrupción donde la decisión final sera de nosotros mismos.

  132. “A vista y paciencia de la clase política y dirigente del país, y muchas veces con su complicidad, la corrupción en nuestro país se ha erigido en el símbolo y emblema vergonzante de nuestro atraso social y económico”.

  133. Hoy en día los temas de corrupción es muy común escucharlos ,se ve reflejado también en el indice de percepción de la corrupción en el año 2017 como nombra este interesante articulo como en Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el país latinoamericano peor situado, en el puesto 169; mientras que Perú está al mismo nivel que Brasil, Panamá y Colombia, en el puesto 96. Otro punto de corrupción que también se escucho con mayor fuerza fue el caso de La corrupta empresa brasileña Odebrecht por ello hoy en día existe un débil crecimiento económico del Perú a nivel global responde en gran medida a la creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción denunciados.
    Lo que se espera es el escenario futuro al 2019 no es un panorama oscuro ni desolador para nuestra economía nacional pero todo dependerá de nuestra clase política y de nosotros mismos como sociedad democrática.
    También esperemos que el Gobierno de Vizcarra tenga la oportunidad de negociar con el Congreso, con lo mejor de la oposición y con un partido fujimorista que carga una gran crisis y sin unidad de mando que perdió la oportunidad histórica de hacer las mejores reformas de todos los tiempos con gran mayoría en el Congreso.

  134. El articulo se encuentra enfocado en el sector público, tanto nacional como de manera internacional ,sobre como la corrupción ha ido carcomiendo la sociedad, la población ya no cree en el Estado. No hay entidad alguna que no se encuentra corrompida en el Perú ,el dinero que usan malversándolo en actos ilícitos deberían invertirlo en educación .Nos encotramos como uno de las países con alto índice de corrupción .

  135. Si bien es cierto , ultimamente estamos siendo involucrado como pais , en varios tipos de corrupcion , principalmente por la mala gestion de las politicas publicas , mas que todo podemos visualizarlo en los ultimos presidentes que hemos venido teniendo los ultimos años , todos ellos dejando mal visto el pais antes el mundo entero .
    Cabe recalcar que esto genera pobreza , y principalmente son de ese sector , quienes mas estan involucrados en realizar tramites de corrupcion , tambien es bien dicho que no tenemos nongun buen ejemplo a seguir para que esto ya no ocurra .
    Por ello , es necesario saber elegir a nuestras autoridades , perdonas honestas y con etica ,esas autoridades que sesn capaz de cambiar el pais , cambiar esos indicadores de corrupcion que tenemos al dia de hoy.

  136. La principal causa es la falta de educación moral que debe existir, primero por parte de la familia y luego por parte de la sociedad, en un estado donde abunda la corrupción en cualquier aspecto, suele ser mediocre y eso lo vemos a diario, gracias a este artículo podemos darnos cuenta de la falta de ética que falta en la sociedad, no nos limitemos a velar por nosotros mismos, sino a enseñar a los demás que con ese pequeño cambio podemos mejorar como país y mejor aun como sociedad.

  137. Buen articulo, la corrupción en nuestro país cada vez aumenta, esto lo vemos reflejado en muchas situaciones como los casos de controversias de nuestros ex presidentes del país, funcionarios, fiscales, entre otros, también se ve reflejado en indicadores ya que tenemos diversos sectores como educación, salud, seguridad que no crece para el beneficio completo del pueblo. Generando así desconfianza al sector empresarial, como también a la sociedad en general y consigo a la democracia.
    Un punto importante que considero del articulo es la educación, ya que si tan solo hubiera un verdadero enfoque a este sector, no solo dejaremos de posicionarnos como los primeros en corrupción a cambio nos ubicaríamos como los primeros como países desarrollados.

  138. La economía nacional uno de los mas afectados por la corrupción, os pobladores ya no confían en sus autoridades y esto hace que la confianza empresarial decaiga, esto debe parar y para eso tenemos que hacer un llamado a las autoridades para seguir luchando contra los personajes que han echo mas daño al país respecto a corrupción, esto se esta viendo en los medios de comunicación, muchos de estos se encuentran sin libertad y estan siendo investigados.

  139. La corrupción es el peor enemigo de un país que quiere crecer económicamente, según la evaluación mencionada el Perú se encuentra en el puesto 96 y a nivel de latinoamérica Uruguay se encuentra en el puesto 23 del índice de corrupción a nivel mundial, esto es reflejado, ya que, en nuestro país día a día vemos en las noticias los lamentable casos de presentados, como el último de nuestra postulante a presidenta keiko fujimori, no es posible que nuestro país se haya convertido un campo donde nuestros representantes de la patria sólo buscan su propio beneficio robando y no a la de los ciudadanos que los escogieron como líderes, para cambiar nuestro país.

  140. La corrupcion es un mal que beneficia a unos cuantos sin embargo perjudican a todos, perjudican nuestra economía, nuestras relaciones y nuestro desarrollo, al rededor del mundo son pocas las empresas que quieren invertir en un país que tiene temas de corrupcion por qué eso significaría tomar un riesgo, los índices de la corrupcion se ve reflejado en nuestro PBI y en todos los servicios con los que los ciudadanos deberíamos contar, sin embargo son muy pocos los beneficiarios.

  141. La corrupcion es un mal arraigado al país desde tiempos antiguos, la economía mundial se mueve a partir de coimas que hacen las gestiones mucho más rápidas, nosotros estamos situados como uno de los paises más corruptos de America Latina , nuestros gobernantes se esconden bajo una máscara falsa de asistencialismo al país , mientras por debajo de la mesa se mecen cantidades gigantescas de Plata que hace que el gobierno actual se quiebre mucho más. Los mas afectados somos nosotros, porque no se respeta nuestra opinión , no gobierna a nuestro favor , sino al favor de los de arriba , las personas pobres son las mas propensas a pagar sobornos ya que los accesos a servicios para ellos es más restringido. Es más que mucho de nosotros alimentamos haciéndonos de la vista gorda, pero para eso hay que cambiar, hay que seguir el ejemplo de países que tienen casi pocos casos de corrupcion porque sus leyes son más severas y se cumplen si o si, el Perú tiene que ser un país ejemplo, porque está corrupcion poco a poco debilita la economía y a nosotros también.

  142. Este artículo es muy importante, ya que en los últimos tiempos la empresa “ODEBRECHT” estuvo en el ojo de la tormenta, relacionándola con actos delictivos de corrupción que comprometían a muchos políticos del país y el mundo.
    La corrupción perjudica a las economía nacional pues complica la toma de decisiones gubernamental y afecta los proyectos para el desarrollo , inflando la inversión del país, lo cual no se refleja en una mayor producción e infraestructura por el desvío de recursos, al final se termina adquiriendo bienes más costosos y de menor calidad.

  143. La corrupcion perjudica enormemente a la economía peruana, eso a su vez se refleja a que no ingresen mayores inversiones, se reduce el dinamismo comercial, ya se refleja la desconfianza, un claro ejemplo de ello son los destapes del caso Odebrecht, un escándalo no sólo brasilero sino también arrastró a líderes peruanos. Todo ello afecta en un mayor porcentaje la credibilidad tanto de las instituciones públicas como privadas. Todo ello afecta a que una sociedad prospere, se desarrolle y a que siga en una inestabilidad política y jurídica.

  144. Actualmente los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables, para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta otros factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros. La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley. Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción lo que genera un impacto negativo en la economía de un país.

  145. Según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, Perú se encuentra en el puesto 96 de corrupción. Si bien se hace énfasis en el sector construcción, la realidad es que ningún sector del Estado se escapa de la corrupción. Un informe del Instituto Peruano de Economía, el costo de la corrupción expresado a través de menor crecimiento del PBI, falta de acceso a servicios públicos y malas decisiones de políticas públicas, es muchísimo mayor a lo que inicialmente se estima, la desconfianza empresarial y un clima político inestable y turbulento. El débil crecimiento económico del Perú a nivel global responde en gran medida a la creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción denunciados, es por eso por lo que ahora los empresarios extranjeros e inversionistas sienten desconfianza al momento de invertir en el Perú. A pesar de eso, en el 2019 el crecimiento económico será más rápido, la situación estaría mejor, en esta coyuntura es el momento de hacer las cosas que faltan para la economía peruana: las reformas pendientes, porque ahora, con su lideresa Keiko Fujimori en prisión y sin obstaculizar en el Congreso, donde su dividido partido Fuerza Popular debería jugar su partido de revancha, el Gobierno de Vizcarra tiene la oportunidad de negociar con el Congreso, con lo mejor de la oposición.

  146. Cómo explica muchos países también tuvieron estos problemas que nuestro país en la actualidad está pasando; así mismo decimos que el comercio global crece a la corde la corrupción tambié. Podemos finalizar esto diciéndo que que todo depende de nosotros cómo población al momento de elegir nuestras autoriades, elijamos con consciencia no por favores o por qué te simpatizo, si no al político que va mejor nuestro país, que este no se hunda en el sumidero.
    Hoy en día hay muchos jóvenes estudiantes que desde ya se hacen notar como unos totales corruptos y ahí es donde se tendría que comenzar a prevenir las cosas antes que sea demasiado tarde, lo que hot en día la gente quiere es gente honesta sincera y que se gane las cosas con esfuerzo ,con su trabajo ,con su sacrificio y no con favores, con dinero, lo que queremos es poco a poco ir exterminando la corrupción no aumentarla con gentes deshonestas, así que mejor ojo con las personas que se graduan, deben ser profesionales de verdad no corruptos que de esos ya hay bastantes.

  147. Este artículo nos habla sobre el débil crecimiento económico del Perú a nivel global que responde en gran medida a la creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción denunciados. El bajo precio de las materias primas, al incremento de tendencias proteccionistas, al alza de tasas de interés internacional, debemos resaltar una creciente desconfianza de la población debido a casos de corrupción.

  148. La corrupcion es el cancer que no deja a un pais crecer economicamente, perjudica el desarrollo del pais donde solo un pequeño grupo se beneficia y mucho de la corrupcion. En la actualidad hay bastantes casos de corrupcion donde no tiene cuando parar, la corrupcion siempre estan relacionados con nuestros politicos dado que ellos tienen el poder de decidir por el bien del pais. Ante los muchos casos de corrupcion se ha generado una desconfianza tremenda a los politicos, fiscales, ex presidentes etc. Esperemos a que la corrupcion baje en los siguientes años para el bien del pais.

  149. La corrupción judicial si tiene efecto perjudicial de para el Perú que superaría millones de soles; además de afectar la competitividad y el desarrollo del país. La corrupción es especialmente nociva para el crecimiento económico porque desalienta la inversión, al dañar la predictibilidad del sistema jurídico”, afirmó.
    Esta conducta nociva hace más riesgosos y menos productivos los emprendimientos. Pero no solo eso, cabe resaltar tambien que este problema reduce la creación de empleo debido a que genera incertidumbre jurídica, inestabilidad política e inseguridad pública.

  150. La corrupción no dejará de existir y perjudicar a nuestra sociedad económica y políticamente hasta que nosotros como seres humanos cambiemos… Existe una doble moral increíble en todos lados y uno se da cuenta de ello día a día… Como cuando reclamamos porque encontramos a un chofer de transporte publico que solo se detiene en paraderos autorizados y hacemos un escándalo porque no quiso dejarnos en la esquina de siempre que queda más cerca a casa… Del show que armamos porque un policía haciendo su trabajo detuvo al vehículo en el que íbamos informalmente y pedimos o incentivamos a un soborno para poder llegar temprano a casa… En ese vuelto demás que recibimos de nuestro casero de siempre en el mercado… De esa tarea que no hizo nuesteo hijo pero que conseguimos de un compañero… De ese favor que le cobramos a alguien con contactos para agilizar ciertos trámites o para pedir tratos especiales…
    Cuando esas acciones cambien desde casa… Cuando esa doble moral cambie en nosotros, podremos recién exigir que en instituciones que nos rigen no lo hagan… Porque el ser humano tiene la mala costumbre de cambiar de regla para medir la situaciones cuando le conviene… Y si nosotros en la base de la piramide lo hacemos que podemos esperar de los que se encuentran arriba…

  151. Actualmente este tema está muy presente en muchos países, uno de ellos es nuestro pais Perú, ya que también se ha visto involucrado con los problemas por parte de la empresa brasileña Odebrech, tanto así que influenció también en campañas políticas de los ex presidentes peruanos. Esto ha generado mucha controversia a nivel internacional y nacional, porque hemos generado una fama de un país corrupto.

    También la corrupción influye en el débil crecimiento económico del Perú a nivel global responde en gran medida a la creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción denunciados. El bajo precio de las materias primas, al incremento de tendencias proteccionistas, al alza de tasas de interés internacional, debemos resaltar una creciente desconfianza de la población debido a casos de corrupción. Estos dañan no solo la economía, sino la gobernabilidad democrática y la fibra moral de nuestra sociedad. Todos estos factores señalados han generado una falta de predictibilidad en los países, lo cual es clave para las confianza empresarial e inversionistas.

    Se considera que la lucha contra la corrupción debe ser mayor, todos debemos estar involucrados en desterrar dicha lacra.

    Todo esfuerzo que se despliegue para cerrar las brechas en inversión y desarrollo, serán limitados si no se combaten prácticas y hábitos perniciosos como sobornos y la adjudicación de obras a postores equivocados con tal de ganar coimeando. Esto solo traerá sobrecostos sociales, servicios públicos ineficientes y descontento en la ciudadanía y conflictos sociales por mala gestión.

  152. La corrupción en el país es un tema que se viene poniendo al descubierto cada vez más. Es increíble que haya llegado a invadir hasta el poder que debería impartir justicia en el país. Los peruanos hemos vivido creyendo en nuestras autoridades, hemos confiado en vano. Es ahora que las futuras generaciones deben darse cuenta e intentar poco a poco de regresar el orden de las cosas. Esperemos que todo mejore en un futuro próximo

  153. Un tema muy importante y muy tocado los últimos tiempo, en la política uno de los daños mas fuertes es la desconfianza ante los gobernadores o los que están al frente de un país gracias a la corrupción. La corrupción perjudica a las economía nacional pues complica la toma de decisiones gubernamental y afecta los proyectos para el desarrollo , inflando la inversión del país,etc. Si bien es cierto estas actitudes o situaciones se deben a las ganas hambrientas de poder de las personas que están alfrente de una organización o de nuestro país, y sinceramente todo esto viene de los valores inculcados que nos dan nuestros padres, la educación y formación en el hogar. Hoy en día hay muchos jóvenes estudiantes de la carrera de administración pública que desde ya se hacen notar como unos totales corruptos y ahí es donde se tendría que comenzar a prevenir las cosas antes que sea demasiado tarde, lo que hot en día la gente quiere es gente honesta sincera y que se gane las cosas con esfuerzo ,con su trabajo ,con su sacrificio y no con favores, con dinero, lo que queremos es poco a poco ir exterminando la corrupción no aumentarla con gentes deshonestas, así que mejor ojo con las personas que se graduan, deben ser profesionales de verdad no corruptos que de esos ya hay bastantes.

  154. La corrupción es un problema latente en nuestro país y es uno de los problemas que màs nos perjudica al igual que la delincuencia. Es lamentable que nuestras autoridades se vean involucrados en este tipo de situaciones que tanto daño hace al país tanto de forma social como económica. Tanto ex presidentes como candidatos se han visto involucrados en ello y hoy con la debilitación del partido Fuerza Popular se espera que el congreso toma una posición autónoma donde las decisiones no tengan que ser consultada a su lideresa sino sean tomada de forma autónoma en beneficio de los peruanos.

  155. El indice de percepción de corrupción nos pone al Perú entre los últimos países, provocando con ellos una crisis social y política en el país. La lucha contra la corrupción es muy lenta debido a que las autoridades están envueltas en toda esta situación, pero no debemos echarle la culpa de todo al estado sino a nosotros mismos por no saber elegir a las autoridades correctas que nos representaran.
    Un clima político inestable y la creciente desconfianza de la población en sus autoridades causa un débil crecimiento económico en el país. Como dice en el articulo ” La corrupción no es un fantasma invisible, tiene rosto, cuerpo y un cerebro; que son disfrazados de falsos predicadores que están involucrados en la política, justicia, ejercito y policía”. Por ello para cambiar esto, debemos ponernos a analizar e informarnos mejor por quien estamos poniendo la confianza de gobernar el país y así poder tener una mejor estabilidad tanto política como económica.

  156. La corrupción es un tema que se viene dando no solo desde hace pocos años , sino desde muchísimos e incontables años atrás ,y claramente para terminar con este mal es de verdad en sí complicado , porque siempre van a existir personas ,que van a estar inmersos en ella y van a querer fortalecer ello,agregando a más personas para mantenerlos en ese círculo vicioso .Me manifiesto neutral , porque en realidad no me compete mucho , opto por no enmarañarme mucho en este tipo de asuntos.

  157. La corrupción siempre ha sido un obstáculo para un buen crecimiento económico, en nuestro país el caso más sonado es el de Odebrecht qué coimeo para ganar licitaciones y a los presidentes qué gobernaban en ese entonces siendo nuestros gobernantes qué se unen al fango que representa la corrupción perjudicando a la población por la avaricia de otros qué no suman más bien perjudican a niveles insostenibles, según el informe de transparencia internacional está problemática genera desconfianza, un clima político inestable y turbulento ya qué la confianza empresarial se pierde. El comercio global ha crecido de manera significativa, China es el principal exportador por lo qué afecta a los negocios internacionales y al mercado global afectandonos de igual manera.
    No debemos taparnos los ojos ante tales lacras qué están en el poder dado que siempre hay un responsable qué debe ser sancionado con sentencias penales, si todo ello se invirtiera en algo provechoso cómo la educación tendríamos un mayor desarrollo para nuestro beneficio, esperemos qué el Presidente tenga medidas drásticas y severas para combatir este mal que es cómo una plaga qué se extiende por todo el mundo pero se debe tener mano firme, autoridad en la toma de decisiones para favorecer no a uno ni dos sino a todo un país que necesita creer en un cambió positivo con hechos contundentes.

  158. En el Perú lamentablemente hay mucha corrupción que llega a afectar de manera que hay menor crecimiento del PBI , esto hace que las empresas no quieran invertir en el Perú debido a distintos casos de corrupción que se han comentado últimamente , uno de los más sonados ha sido el de la empresa Odebrecht que ha realizado coimas a varios funcionarios del gobierno ,no solo del Perú sino de varios países más. Se menciona y es totalmente cierto que si todo ese dinero que ha sido para corrupción ,hubiese sido destinado para invertir en la educación ,puesto que esta va hacer que haya mayor desarrollo ,mejoras y progreso para el país.

  159. Es denigrante saber que muchas personas que conocemos son débiles ante la corrupción, que nuestro país cada vez se hunde mas en este problema y que nosotros somos testigos pero vivimos con la idea de no poder hacer nada y gran parte de esto se debe a que la cantidad de personas corruptas en nuestro entorno es mayor a las que no cometerían este acto.
    Gran parte de personas viven además con la tonta suposición de que todos son corruptos y prefieren vivir aceptando que todos caerán en algún momento y viendo la parte mas negativa de la sociedad; pero si pensáramos lo contrario pasaría algo parecido a lo que sucedió en el último vídeo, es decir, si pensamos que todos son limpios de actos de corrupción nosotros viviríamos con cuidado de cometer actos como este, volviendo nuevamente a la corrupción un acto amoral y no aceptado por nuestro contexto.

  160. Desde niños siempre hemos visto hablar en los medios de comunicación acerca de la conducta corrupta que tienen nuestros políticos y funcionarios públicos , por eso no nos sorprende escuchar todos estos actos que actualmente acontece nuestro país, lamentablemente para los jóvenes la corrupción se ha vuelto un signo distintivo de la política peruana.
    Como lo hemos visto, el sector mas dañado por la corrupción es el sector económico, según datos, la corrupción encarece en 10% el costo de hacer empresa y en hasta 25% el costo de celebrar contratos en los países en desarrollo. Todos estos factores señalados han generado una falta de predictibilidad en los países, lo cual es clave para las confianza empresarial e inversionistas.
    Si bien las grandes empresas junto a nuestros gobernantes han robado grandes cantidades a nuestro país a nuestro país, nosotros como ciudadanos no nos quedamos atrás, no le echemos la culpa a las malas decisiones que toman nuestros políticos, recuerden que nosotros somos quienes los elegimos, y sobre todo no exijamos conductas intachables cuando nosotros como peruanos buscamos coimas y realizamos pagos para salir beneficiados en diferentes aspectos.

  161. En los últimos tiempos la empresa “ODEBRECHT” estuvo en el ojo de la tormenta, relacionándola con actos delictivos de corrupción que comprometían a muchos políticos del país y el mundo. Considero muy importante este artículo ya que nos da a conocer cómo éstos problemas afectan a nuestra economía.

  162. La corrupción, lamentablemente, se encuentra arraigada en nuestra sociedad. El caso Odebrecht y el de las empresas constructoras brasileñas, es uno de los escándalos más divulgados en los últimos tiempos, afectando directamente a la economía peruana.

    Esto no solo afecta en el ámbito político, sino económico. Como hemos leído en el articulo el incremento del PBI es lento, afectando las materias primas.

    Lo más probable es que la situación económica del Perú, para disminuirla, no solo debe enfocarse en la delincuencia y falta de trabajo, sino por la corrupción dentro de nuestros políticos “que abogan por nosotros”.

  163. En el Perú de hoy, la corrupción desborda nuestras vidas, está plagado por todos lados, es el cáncer que corrompe la sociedad, en la institucional, colectiva e individual, cada vez más cerca del común de los ciudadanos, hecho que no deja de preocupar pero no asombrar en una sociedad tan permisiva como la nuestra.
    La corrupción es el mal de estos últimos tiempos, esto es porque realmente no se ha tomado conciencia de los grandes daños que la corrupción puede causar en la sociedad.
    En el Perú los mas perjudicador son los mas pobres, donde los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres.
    El combate contra la corrupción requiere de instituciones sólidas y un liderazgo fuerte, y ninguno de los dos existen hoy en Perú. Muchos de los políticos con el poder e influencia para reformar el sistema han sido acusados de malos manejos en el pasado. En estos ultimo días hemos sido testigos de la condena de Keiko F. y otros implicados de lavado de activo esto es favorable pero no del todo puesto que la corrupción sigue plagado en el congreso, esperemos que el presidente Martín Vizcarra siga firme en su lucha contra la corrupción, tanto que todos también deberíamos sumarnos en la lucha para el bienestar y transparencia de la sociedad.

  164. El fenómeno de la corrupción es un mal que flagela al país desde hace mucho, pero que gracias al destape de casos como el de Odebretch, han podido llegar a la ciudadanía y que ésta tome conciencia de ello.
    La corrupción no solo es un “delito moral”, puesto que afecta de manera significativa la economía del país, reduciendo el PBI y si crecimiento, el denegado acceso a servicios públicos y las malas concesiones que se ejecutan. Pero también afecta de manera indirecta, ésto se refleja en la imagen que proyecta una nación, su ésta es inestable y poco confiable, habrá cada vez menos capacidad de inversión privada, debido al riesgo que representa.
    A escala global no se ha avanzado mucho para frenar éstos actos, llamando la atención las cifras e indicadores de nuestra región.
    Sin lugar a dudas es la un problema real y que sigue latente en el devenir socio-económico.

  165. Hablar de corrupción es un tema muy amplio que engloba ciudadanos, estado y empresas; como se sabe en Latinoamerica el acto de corrupción que abarcó la empresa Odebrecht y que perjudicó económicamente al país es uno de los más grandes en toda la historia de Latinoamérica. Está constructora sobornaba políticos del más alto rango, como presidentes y ministros para poder ganar las licitaciones y realizar obras a precios inflados y lavado de dinero. Si nosotros como personas naturales queremos formar nuestra empresa también existirá acontecimientos de corrupción donde la decisión final sera de nosotros mismos. Casi el 80% de las personas no confían en el gobierno ni las funciones que realizan y creen que solo se gobierna para unos cuantos grupos poderosos.

  166. Hoy en día, en el Perú ya no es un tema nuevo hablar de corrupción y es algo que se debe erradicar; no hacemos nada para combatirlo,debemos luchar contra esto para darle a nuestros descendientes una vida digna, poco a poco podemos llegar a erradicarlo, y al menos posicionarnos como uno de los países mas limpios. La economía nacional uno de los mas afectados por la corrupción, os pobladores ya no confían en sus autoridades y esto hace que la confianza empresarial decaiga, esto debe parar y para eso tenemos que hacer un llamado a las autoridades para seguir luchando contra los personajes que han echo mas daño al país respecto a corrupción, esto se esta viendo en los medios de comunicación, muchos de estos se encuentran sin libertad y estan siendo investigados.

  167. La corrupción es el principal problema del país y esta presente en todo sector. Según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, el Perú se encuentra en el puesto 97, estos son hechos muy alarmantes ya que no solo genera disminución en las inversiones, genera desconfianza en la probación hacia sus autoridades mas aun cuando no se encuentran responsables por actos de corrupción. Las reformas anti-corrupción planteadas por el gobierno de Vizacarra es un paso para dar fin a todo funcionario que no trabaja en favor del país. Pero esto no debe quedar ahí, hace falta muchos cambios pero como ciudadanos debemos no tolerar actos de corrupción y denunciarlos.

  168. La corrupción en el Perú es un cáncer que esta arraigado a nuestra historia, muchos políticos con el afán de enriquecerse dejan a lado los principios y valores como personas honestas, pero esto trae consigo mas problemas ya que los inversiones coincidirán que por la falta de estabilidad Perú no seria un buen lugar donde invertir, ahora que se nos da la posibilidad del referéndum esta en nuestras manos poder cambiar las historia! #Quesevayantodos

  169. Muchos tendemos a opinar o criticar que la política en nuestro país es mala, pero no es así. Los politicos son los malos en nuestro país, asi mismo desempeñan la corrupción generando grandes problemas económicos, sociales, culturales. Grandes empresarios o empresas implicadas en un tráfico de corrupción que sobornan obras maestras para el desarrollo del país. Es el colmo se desató todo un gran escándalo por la ola de corrupciónes que amarró a muchos políticos, es indignante que derrocharon millos y millones de soles de todos nosotros. Nuestro país tiene un débil crecimiento esto se da por las malas autoridades que nos toca, malas políticas que se aplican. Cómo explica muchos países también tuvieron estos problemas que nuestro país en la actualidad está pasando; así mismo decimos que el comercio global crece a la corde la corrupción tambié. Podemos finalizar esto diciéndo que que todo depende de nosotros cómo población al momento de elegir nuestras autoriades, elijamos con consciencia no por favores o por qué te simpatizo, si no al político que va mejor nuestro país, que este no se hunda en el sumidero.

  170. Una vez más , la corrupción es el protagonista de los descensos económicos del país , una lástima que las poblaciones más pobres a nivel mundial son las que gastan sus fondos monetarios en coimas, el Perú siempre ha sido víctima de estos malos gobiernos que ha tenido, siendo los mayores perjudicados nolas solo las familias peruanas de asentamientos humanos o de otras que no les llega asistencia por parte del Gobierno, si no que además los perjudicados son aquellas personas que quieren sobresalir a la crisis económica de este país con impulso de Eprendimiento, pero gracias a esta corruptela por parte de gobernantes que han tenido bajo su mando a nuestro país, estos se han ido desarrollando deficietemente, es por eso que hay tantos negocios informales en nuestro país, espero que este nuevo Gobierno bajo ellos mando del presidente Vizcarra tome cartas en el asunto y de una pronto solución a esta situación y realidad peruana.

  171. El nivel de corrupción del Perú es muy alto y es algo lamentable , la corrupción no solo daña la economía de un país si no tambien
    La gobernabilidad democratica y la moral de la sociedad; un claro ejemplo de corrupción es la empresa odebrecht S.A.
    .además: “El comercio global ha crecido significativamente y, por lo tanto, las oportunidades de corrupción aumentan”, dijo Gillian Dell, autora del informe; esto no solo se aplica para el comercio global sino también para el comercio interno de un pais, ya que cuando crece o aumenta la competencia la preocupación por parte de las empresas por obtener más ganancias y contrataciones aumenta por lo que buscan la opción más fácil para ellos, que sería el recurrir a las coimas .El futuro de la corrupción en el Perú depende de como este la clase política y como se mencionó en el artículo es necesario que los responsables o involucrados en la práctica de la corrupción sean sancionados.

  172. La corrupción, lamentablemente, se encuentra arraigada en nuestra sociedad. El caso Odebrecht y el de las empresas constructoras brasileñas, es uno de los escándalos más divulgados en los últimos tiempos, afectando directamente a la economía peruana.

    Esto no solo afecta en el ámbito político, sino económico. Como hemos leído en el articulo el incremento del PBI es lento, afectando las materias primas.

    Lo más probable es que la situación económica del Perú, para disminuirla, no solo debe enfocarse en la delincuencia y falta de trabajo, sino por la corrupción dentro de nuestros políticos “que abogan por nosotros”.

  173. La corrupción, lamentablemente, se encuentra arraigada en nuestra sociedad. El caso Odebrecht y el de las empresas constructoras brasileñas, es uno de los escándalos más divulgados en los últimos tiempos, afectando directamente a la economía peruana.
    Para la Encuesta Nacional sobre Percepción de la Corrupción en el Perú 2017, realizada por Ipsos Perú, el primer problema en el país es la delincuencia y el segundo es la corrupción.
    El 86% de los encuestados, a nivel nacional, consideran que la corrupción afecta su vida cotidiana de manera negativa, reduciendo sus oportunidades de conseguir empleo y empeorando la situación económica de sus familias. En este sentido, la percepción del efecto de la corrupción en la economía personal y familiar, al igual que en el empleo, es más fuerte en Lima que en el interior del país.
    La burocracia es uno de los factores que dificulta la creación de empresas formales. Si a esto se le suma el pago de coimas para que los procesos se agilicen, se estaría desincentivando la creación de empresas formales. Es por ello que el 84% de los encuestados consideran que la informalidad es negativa para el país y que impulsaría aún más la corrupción, volviéndose un círculo vicioso.

  174. La corrupción en el Perú es profuso; a pesar de ello, existe la falta de esfuerzo y voluntad en el mundo para combatirla. Esta problemática, la corrupción, genera desconfianza en las autoridades y empresas afectando económicamente a nuestro país. Si todo ese dinero se invirtiera en educación, los resultados serían completamente diferentes; ya que, conllevaría al éxito del desarrollo y al progreso de nuestro país.
    Este artículo nos hace tomar conciencia para proseguir la lucha contra la corrupción y conseguir una vida digna.

  175. Hablar de corrupción es un tema muy amplio, sin ir muy lejos se vio reflejada en el acontecimiento Latinoamericano que abarco la empresa Odebrecht que perjudico económicamente al país, la cual junto políticos y empresas constructoras que realizaban negocios turbios para obtener beneficio propio. Si nosotros como personas naturales queremos formar nuestra empresa también existirá acontecimientos de corrupción donde la decisión final sera de nosotros mismos.

  176. Es lamentable el nivel de corrupción que azota a los distintos países del mundo. Saber que una potencia como China no es ajena a esto, quita aún más las esperanzas a un ciudadano de vivir una vida tranquila, en un país en donde las autoridades prioricen el bienestar de su gente antes de sus intereses propios.
    El gobierno en conjunto con el pueblo deben luchar por erradicar esta despreciable corrupción que hoy en día presenta nuestro país; ellos, como autoridad, luchar contra ésta con total transparencia, y nosotros, escogiendo correctamente a las autoridades en las próximas elecciones, realizando un voto consciente e informado.

  177. El articulo toca el tema de la corrupción en todo el mundo, la mención de los países con mayor indice de corrupción y sus problemas económicos por este, La corrupción no es propia de un país, sociedad, segmento poblacional, cultura, profesión, régimen, partido u organización estatal. Tampoco es exclusiva del gobierno, ni se encuentra extendida en toda la población, Como lo leemos en el articulo muchos países son afectados por la corrupción, no solo por sus gobernantes, si no por su mismo pueblo. Asimismo como se lee, la corrupción ahoga a las economías nacionales pues distorsiona sus procesos de toma de decisiones y afecta los proyectos para el desarrollo de un país, incrementando la inversión del gobierno que no se refleja en una mayor producción e infraestructura por el desvío de recursos, por lo que se termina adquiriendo bienes más costosos y/o de menor calidad.
    En consecuencia, la corrupción afecta la percepción de aspectos y valores básicos de la sociedad, tales como la libertad y los derechos humanos.

  178. En los últimos años, la confianza de los consumidores y del sector empresarial se ha reducido considerablemente. Conflictos políticos, casos de corrupción, inseguridad ciudadana, regulación excesiva y falta de políticas claras en torno a reformas urgentes impactan directamente en el desempeño de nuestra economía, a través de la confianza empresarial y, por tanto, en el retraso de grandes inversiones que son vitales para asegurar nuestro crecimiento.

  179. Es momento de tomar conciencia y mas con lo que revela este articulo. No solo es nuestro país sino es el mundo que muestra como este mal esta calando en muchos de ellos.
    Hablando principalmente de nuestro país , es desde lo ocurrido con la empresa Odebrech que nuestro país esta presentando acciones contra la corrupción pero no es suficiente aun. El país entero debe tener en cuenta que esto nos involucra a cada uno de notros y que debemos empezar desde acciones tan pequeñas para empezar a erradicar esta mala practica.La economía se ve directamente afectada porque grandes potencias ponen en tela de juicio sus inversiones en nuestro pais debido a la inestabilidad que generan todos los casos de corrupcion que salen a la luz dia a dia y que ya ha tomado como “victimas” desde un presidente en vigencia hasta la lider de un partido politico.

  180. Que pena y vergüenza ver en un informe de “Transparencia Internacional” donde refleje
    la falta de esfuerzo y voluntad de nuestro Perú O apareciendo en los últimos lugares como país corrupto ; o ver que países Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios.
    O apreciar en los periódico sobre la corruptos caso por ejemplo : “empresa brasileña Odebrecht”, “Lidereza Keiko sale libre”, “juez Hinostroza huye del país” , cada vez estos personajes hace mas daño en nuestro Perú, donde todos somos conscientes de esta crítica situación.
    La realidad es que ninguna parte se escapa de la corrupción. QUE PENA!
    para la lucha contra la corrupción.
    TODOS debemos estar involucrados para eliminar a esa personas.
    me pareció un buen articulo y acompañados de INCREIBLES vídeos .
    LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
    EL PERÚ ES DE TODOS.

  181. Excelente artículo , Si bien es cierto este es un tema muy mediático y más en nuestro país en las últimas fechas ya que hemos podido observar diferentes tipos de actos de corrupción por diferentes personas con grandes cargos en nuestro país y como grandes corporaciones fueron quienes lo iniciaron e hicieron que el país se encuentre como se encuentra actualmente , no podemos confiar en ninguna autoridad sin que demuestre que está limpio de cualquier actividad insólita , es por ello que debemos darnos cuenta a quienes elegimos y quiénes nos representan y a la vez saber educarnos como país por que también depende de uno mismo la imagen que se gana.

  182. Este artículo nos muestra la realidad en la que vivimos, la corrupción como indicador de por qué aún seguimos siendo un pais en vías de desarrollo, el por qué aún seguimos exportando materia prima a tan bajo costo. Como país somos el foco de inversión para empresas multinacionales por la gran variedad de recursos que poseemos pero la corrupción ahuyenta a estos mismos por que no sé sienten seguros y más si sistema político no es estable. El ejemplo más claro que se pueda dar es el de la Empresa Brasileña Odebrecht que sentó un imperio corrupto en nuestro país y en la región que llegó hasta los más altos altos e influyentes personajes. La educación será nuestro tridente para combatir cualquier acto indebido en nuestra aociedad….. un país educado, será libre de corrupción.

  183. Un artículo muy interesante donde la corrupción siempre esta en todo.
    Toda corrupción tiene responsables que deben ser sancionados y sometidos a severas sentencias, de lo contrario seremos parte de una sociedad nula que promociona la ilicitud.
    Y así los corruptos siguen hechandose el dinero al bolsillo sin importar que estan enpobreciendo al país.
    Hay que proseguir la lucha contra la corrupción que no es una lucha en abstracto, es una lucha por la vida digna a la que todos debemos aspirar por el bien de nuestros descendientes y el progreso de nuestro país, así salir de la pobresa.

  184. Hablar de corrupción es un tema muy amplio que engloba ciudadanos, estado y empresas; sin ir muy lejos se vio reflejada en el acontecimiento Latinoamericano que abarco la empresa Odebrecht que perjudico económicamente al país, la cual junto políticos y empresas constructoras que realizaban negocios turbios para obtener beneficio propio. Si nosotros como personas naturales queremos formar nuestra empresa también existirá acontecimientos de corrupción donde la decisión final sera de nosotros mismos. Casi el 80% de las personas no confían en el gobierno ni las funciones que realizan y creen que solo se gobierna para unos cuantos grupos poderosos.

  185. En los últimos años, la confianza de los consumidores y del sector empresarial se ha reducido considerablemente. Conflictos políticos, casos de corrupción, inseguridad ciudadana y falta de políticas claras en torno a reformas urgentes impactan directamente en el desempeño de nuestra economía, a través de la confianza empresarial y, por tanto, en el retraso de grandes inversiones que son vitales para asegurar nuestro crecimiento.
    Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en 2013, la inversión privada se incrementó un 6.5% respecto al año anterior, mientras que en 2014 disminuyó un 1.6%, lo que significa una baja notoria. En los últimos años los casos de corrupción se han hecho mucho mas publicos y gracias a la lenta pero justa ley peruana esta siendo regulada.

  186. La corrupción que se percibe en las altas esferas del poder a ahuyentado a miles de inversionistas nacionales y extranjeros que veían en nuestro país una oportunidad de desarrollo, lo cual genera miles de dolares de perdida para el Perú y menos inversión. Es por ello que el estado debe de implementar una serie de medidas que contrarresten este flagelo que se viene dando para que poco a poco se tenga una visión distinta del Perú, en un país confiable.

  187. Una de las variables que evita el desarrollo del país es la corrupción,todos sabemos que vivimos en un país corrupto; este problema tan grande que vemos y luchamos cada día en nuestro país, nos afecta a todos, ya que la corrupción está dada por todo los niveles del gobierno y el país.
    Es un problema que viene de cuna, pero también de un aparato de justicia que no funciona, de un sistema donde la gente no logra las cosas por mérito, sino por ser “vivo” y porque se denuncia y no pasa nada.
    “Mientras no se combata la impunidad, mientras la corrupción no sea efectiva, oportuna y eficazmente sancionada, va a ser difícil combatirla”.

  188. El escándalo de Odebrecht,una empresa constructora brasileña con presencia en casi toda Latino américa, ya se ha convertido en una de las principales amenazas para la estabilidad política y económica de la región.
    En el mundo era un secreto a voces cómo actuaba Odebrecht, pero solo con su confesión se ha materializado el delito y los países empiezan a castigar la corrupción. En el Perú Odebrecht era la constructora más importante y tenía negocios con muchos. Los bancos trabajaban con ellos, los fondos invertían en sus proyectos y sus funcionarios eran allegados a Palacio de Gobierno y consiguió contratos con coima.
    Es un articulo interesante el que se presentan en la pagina.

  189. La corrupción perjudica a las economía nacional pues complica la toma de decisiones gubernamental y afecta los proyectos para el desarrollo , inflando la inversión del país, lo cual no se refleja en una mayor producción e infraestructura por el desvío de recursos, al final se termina adquiriendo bienes más costosos y de menor calidad.
    Con el destape de las movidas de la empresa Odebrecht se puso en critica a todo el sistema y a las altas esferas del país, la sociedad puso en tela de juicio a todo político y con justa razón, ya que lo acontecido genera desconfianza y decepción.
    Alfonso Quiroz en su obra “Historia de la corrupción en el Perú” nos dice “que nuestro país en cada etapa de su historia ha vivido sucesivos episodios de corrupción y seguido a este una breve etapa de reforma anticorrupción.” Ojala esta vez no sea así y se logre extraer este cáncer en el país.

  190. En cuanto lo político, los daños vienen por el lado de la desconfianza que la corrupción genera frente a los gobernantes y la clase política, posibilitando muchas veces la ingobernabilidad democrática.
    De persistir las actuales tendencias de la corrupción en el Perú será evidente que los males producto de la corrupción seguirán afectando nuestro desarrollo y nuestra capacidad competitiva en esta era de la globalización. Ello obliga no sólo el
    establecimiento de Políticas de Estado que orienten la labor de los sucesivos Gobiernos sino también, la instauración de un sistema que le asegure institucionalidad y permanencia a la tarea anticorrupción. Es importante un SISTEMA donde se manejan un proceso de actividades contra la corrupción.

  191. Increíble que las enérgicas medidas contra los sobornos de las grandes corporaciones y gigantescas transnacionales no hayan logrado mermar la práctica como proporción del comercio internacional una señal de alerta, elaborado por Transparencia Internacional.
    Que solo alrededor de una cuarta parte de las exportaciones internacionales de todo el mundo proceden de países con esfuerzos activos de aplicación de la ley contra la corrupción internacional, implica tomar mediadas más drásticas porque atenta contra los derechos de los ciudadanos y el desarrollo de los pueblos.
    China, India, Hong Kong y Singapur son conocidos por su corrupción, algo muy crítico, que estos países hacían poco o nada para evitar que sus empresas sobornaran a funcionarios fuera de sus fronteras porque son de los países que más negocian en el mundo.
    Un buen artículo que hay que difundir porque esta lacra de la corrupción impide el desarrollo de los países como el Perú.