El Geomarketing

Por: Mg. Kleber Díaz Zea. Analista de Gestión de Innov@s  UNFV

El geomarketing es una disciplina que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en el modelado de variables georreferenciadas. Chasco Yrigoyen (2003) lo define la disciplina como el conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial.

GeoMarketing Colombia SAS | ConnectAmericas

Nacida de la confluencia de la mercadotecnia y la geografía permite analizar el tamaño y características de la oferta y la demanda de alguna actividad económica mediante la localización de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia directa o indirecta, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

Se basa en la premisa sociológico-geográfica de que las personas que comparten entornos geográficos cercanos tienden a compartir comportamientos, consumos y actitudes similares.

Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado “análisis geoespacial”. Existen distintos niveles de geomarketing, el científico (por ejemplo el modelo de Huff), operativo o logístico, publicitario (por ejemplo un navegador nos informa cuando pasamos por cierta calle) o de investigación (un caso que podría considerarse un antecedente del geomarketing es el modelo de Christaller).

Antonio Moreno señala que la componente geográfica de la información comercial es una pieza clave en la toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias competitivas acertadas. Es un valor añadido.

Oportunidades

Entre sus principales beneficios, podemos destacar:

  • Optimización de la inversión en acciones de marketing.
  • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  • Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.
  • Visualizar las ventas por cliente, zona de ventas, sectores, parroquias, municipios, poblaciones, estados, y nación, que sirve como insumo para los análisis de las ventas.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
  • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
  • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
  • Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
  • Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.

Como implementar el geomarketing

El geomarketing forma parte de las nuevas tecnologías al servicio del conocimiento del consumidor y del mercado.

Para implementar acciones de geomarketing se deben considerar algunos aspectos básicos:

  • Base de datos homologada a los criterios de las autoridades de la región en la cual estemos implementando.
  • Los puntos de interés o de venta a georeferenciar deben contar con los siguientes datos para tener una mayor precisión:
    • Calle principal
    • Número interior
    • Número exterior
    • Colonia
    • Código postal/Zona postal
    • Población/provincia
    • Municipio/Parroquia
    • Estado/Entidad Federativa
    • Referencias (Datos adicionales que permitan una mayor ubicación)
  • Cartografía base, como red vial, divisiones político administrativas, infraestructura urbana, transporte, salud, entre otros.
  • Herramientas de visualización, procesamiento y análisis como Sistemas de Información Geográfica.
  • Metodologías de procesamiento y análisis como modelos de segmentación territorial (análisis clúster), Huff y Christaller.

¿Cómo utilizar el geomarketing en tu negocio?

Hace tiempo esta estrategia era usada principalmente por grandes empresas, que conseguían elaborar encuestas de mercado y disponer de equipos para estos análisis.

Hoy, con el acceso a internet, pequeños y medianos negocios ya consiguen utilizar estos mecanismos asociados a los dispositivos disponibles en el marketing digital.

El geomarketing se divide en algunas estrategias. Mira a continuación cómo utilizarlas.

1. Geotagging

El geotagging es una de las formas de captar la localización de los usuarios a través de marcaciones de la localización de Facebook e Instagram. Esta situación es muy común cuando personas visitan lugares por primera vez, van a eventos, conciertos y viajan.

Por ser una publicación espontánea, suele generar buenos resultados orgánicos. Sin embargo, la marca necesita fomentar este tipo de publicación, además de mantener los datos del negocio siempre actualizados, con horarios de funcionamiento, dirección e informaciones adicionales.

Es muy frustrante ver alguna publicación en las redes sociales de un lugar diferente, pero no poder saber dónde queda o cómo es el servicio, por ejemplo.

Monitorear estos contenidos también es importante para saber cómo está siendo la experiencia del usuario y cuáles son los posibles puntos de mejora.

2. Geotargeting

El geotargeting es una de las maneras de realizar el geomarketing y se basa en la segmentación de un público mediante su localización. Es posible crear anuncios en Google o en Facebook y utilizar esta estrategia como uno de los requisitos.

Además de los datos de IP y GPS, también completamos informaciones en las redes sociales, como nuestra ciudad natal y localización actual. Estas plataformas permiten que publicaciones sean creadas con restricciones geográficas de país, ciudad, barrio y hasta radio de distancia.

Esta es una buena alternativa para negocios locales o que atiendan solamente en tiendas físicas. Así, será posible restringir los anuncios apenas para personas que realmente tendrán acceso a los productos o servicios.

3. Check-ins

Los check-ins también son una de las estrategias del geomarketing. Es importante que la marca fomente el uso de esta herramienta, ya que esto aumenta el engagement espontáneo y la presencia de marca.

Foursquare y TripAdvisor son plataformas geosociales que permiten que el usuario indique su localización y que les ha parecido el establecimiento u hotel, por ejemplo, atribuyendo calificaciones y comentarios sobre sus experiencias.

Es interesante que ofrezcas ofertas, descuentos y servicios exclusivos para aquellos que realicen este tipo de acción. 

4. Geofencing

Ya el Geofencing permite que marcas ofrezcan descuentos y contenidos en tiempo real, basándose en el movimiento del usuario. Con las informaciones del GPS, las aplicaciones — mediante autorización de uso de localización — envían ofertas específicas al usuario cuando está cerca de determinada región.

Waze es una aplicación que utiliza esto. Luego que la persona ingresa en determinada área, da la señal que el establecimiento asociado está a 1 km de distancia, por ejemplo.

Pero esa tecnología no está restringida a grandes marcas — los pequeños empresarios también pueden crear aplicaciones y desarrollar técnicas semejantes con notificaciones personalizadas.

Fuente:  Hotmart

GEOMARKETING: Geo Marketing, como herramienta negocio y toma de decisión. Grupo EDISA

¿Qué es y para qué Sirve el Geomarketing?

geo-marketing

El Geomarketing, es una herramienta de marketing que permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

El mapa digital permite a los comerciantes  o dueños de empresas analizar los datos por región geográfica
(por ejemplo, una zona suburbana bordeando una gran ciudad) o la ubicación física específica (como una tienda en particular). La tecnología digital de hoy, con los datos de localización disponibles a través de los medios sociales y dispositivos móviles, ayuda a este enfoque de marketing  a  seguir aumentando en potencia y capacidad.

¿Quién utiliza Geomarketing?

Las empresas mejor situadas para el uso de geo-comercialización son los que tienen más acceso a los datos de localización, como las compañías de teléfonos celulares y otros proveedores de servicios móviles. Sin embargo, geomarketing puede ser utilizado  prácticamente por cualquier tipo de negocio, ya que la tecnología digital ha hecho que sea asequible implementar incluso para las pequeñas empresas y pequeños negocios.

¿A qué tipo de clientes se llega con el Geomarketing?

  • Clientes locales: por ejemplo, una tienda de muebles, está buscando para hacer publicidad de una venta, se puede utilizar geomarketing para identificar a los clientes dentro de una hora a los efectos de envío de folletos. Mientras tanto, cuando una empresa está tratando de ampliar a una nueva ubicación, el geo-marketing puede decirles en qué áreas presentan la mayor demanda de los productos o servicios de dicho negocio o para determinar los mejores lugares para la compra de anuncios, con base en los lugares de residencia y los patrones de tráfico de su base de clientes.
  • Clientes de Internet: los compradores en línea transmiten la ubicación geográfica de su ordenador a través de su dirección IP. El Sitio web de una compañía puede usar esta información para mostrar sus páginas en el idioma del usuario  (por ejemplo, después de detectar una dirección IP alemana, la empresa muestra su página en alemán en vez de inglés). Los motores de búsqueda pueden clasificar ciertos resultados en función de la proximidad a la ubicación del usuario. Por ejemplo los si un restaurante de Bs. As.  realiza  anuncios contextuales, puede  asegurarse de que esos anuncios fueran mostrados sólo a los usuarios de Buenos Aires (Argentina), en lugar de llegar a usuarios que no están cerca de ésta ciudad.
  • Los usuarios de dispositivos móviles: Los consumidores pueden recibir descuentos, e-cupones, y otros de tipo de acciones de marketing en base a su ubicación en un momento dado. AT ShopAlert programa de AT & T, por ejemplo, detecta si el dispositivo móvil de un abonado se encuentra dentro de un cierto “geo-fence” que rodea a un lugar tienda de donuts en  participar, y  le envía una oferta.
  • Usuarios de los medios sociales: muchas plataformas de medios sociales permiten a los usuarios “check in” a varios lugares, como una cafetería o restaurante local. Estos negocios se pueden enviar ofertas especiales a este tipo de usuarios.

¿Cómo puede usar un negocio él Geomarketing?

En un plan de geo-marketing, los datos del cliente se almacenan en bases de datos de la compañía, recopiladas de una variedad de fuentes (las transacciones en línea, dispositivos móviles, tarjetas de club, oportunidades de ventas, respuestas de correo, suscripciones, tarjetas de garantía, fuentes de terceros, etc.), estos datos se aplican a uno o varios mapas digitales.

Los datos se usan, de acuerdo con los objetivos de negocio específicos, tales como la localización de la ubicación de los clientes existentes para una nueva promoción o identificación de las variaciones regionales en los resultados de una promoción establecida.

Mediante la aplicación de diferentes herramientas de análisis, ya través de la asociación cuidado de conjuntos de datos, se pueden identificar oportunidades claves para la estrategia de mercado.

El Geomarketing muestra detalles de los clientes, su perfil, de que diferentes segmentos y como esos clientes se distribuyen en una región,  y qué tipo de cuota de mercado la empresa tiene frente a sus competidores.

¿Qué beneficios tiene el Geomarketing?

Entre sus principales beneficios, podemos destacar:

    • Optimización de la inversión en acciones de marketing.
    • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
    • Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.
    • Visualizar las ventas por cliente, zona de ventas, sectores, parroquias, municipios, poblaciones, estados, y nación, que sirve como insumo para los análisis de las ventas.
    • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
    • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
    • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
    • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
    • Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
    • Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.

    Espero que la información  aquí compartida pueda ayudarte a comenzar a pensar en si esta herramienta puede servir a complementar  tu estrategia de marketing y ventas para tu negocio o empresa.

Agradeciendo tu comentario de antemano te saludo cordialmente.

Fuente: marketing-schools.org 

Qué es GEOMARKETING y utilizarlo para CRECER nuestro NEGOCIO 😍 | MERCADOTECNIA | EMPRENDIMIENTO. ANUOR AGUILAR

128 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El conocimiento de las necesidades de los clientes según su ubicación geográfica, el tamaño de la oferta y demanda, tendencias de consumo, hábitos y costumbres, estudio de mercado, etc., son piezas claves que permiten brindar el éxito a una organización. Pero de qué manera el geomarketing analiza la realidad económica y permite el aporte en la toma de decisiones. Un punto clave para su desarrollo y los beneficios que ofrece, se basa en el estudio de todo el entorno de su organización, desde sus colaboradores, competidores hasta proyecciones del potencial del mercado.
    No hace falta mencionar que el conocimiento, la tecnología aporten para el saber y conocer cómo, cuándo y dónde. Por ello, las estrategias anteriormente mencionadas mantienen las organizaciones presentes en el mercado y actualizadas. Además, que se plantean modos para llegar a los diferentes clientes (locales, internet, usuarios de móviles, medios sociales y otros).

  2. Este articulo es muy bueno el geomarketin ayudaria muchisimo analisar desde un panorama geogrsfico a los clientes potencia y no solo a los clientes sino a los.puntoa de ventas .
    El.geomarketin considero que seria uba herramienta fundamental que toda empresa debe de tener para poder gsnar mas terreno con las empresas.la.cual se.compite

  3. El geomarketing es una gran ventaja frente a los competidores.es una de las acciones aplicadas en el marketing que posibilita, a través de un mapeo de localización, que las marcas conozcan mejor a sus públicos. tiene muchas ventajas mas para nosotros, como conocer mejor a nuestros clientes. El geomarketing recopila información sobre su nivel socioeconómico, hábitos de compra e instituciones, modos de transporte e incluso su domicilio.

  4. El geomarketing es una gran ventaja frente a los competidores.es una de las acciones aplicadas en el marketing que posibilita, a través de un mapeo de localización, que las marcas conozcan mejor a sus públicos. tiene muchas ventajas mas para nosotros, como conocer mejor a nuestros clientes. El geomarketing recopila información sobre su nivel socio económico, hábitos de compra e instituciones, modos de transporte e incluso su domicilio.
    Nos permite que los emprendedores y empresarios dominen la información básica necesaria para el desarrollo empresarial.

  5. Esta herramienta resulta muy valiosa para las empresas a la hora de identificar los puntos ideales en los que podrían desarrollar con más éxito su negocio, al poder ver las características de la demanda y la oferta en un entorno determinado, permite conocer ampliamente el mercado e identificar la competencia para estar preparados y brindar un mejor servicio a los clientes, definitivamente una herramienta muy valiosa para las nuevas empresas, excelente artículo.

  6. El Geomarketing es parte de las técnicas de marketing el cual se especializará en el comportamiento de los clientes según el espacio o localización determinado, para un aumentar las probabilidades de hacer llegar un mensaje específico al consumidor adecuado en el momento correcto.
    Definitivamente en momentos de campaña o publicidad esta técnica ayudaría a conseguir más tráfico al sitio web y atraer más visitantes a la tienda.

  7. A lo que puedo entender es que esta herramienta podria servir para identificar que lugares serían ideales para abrir un tipo de negocio el cual obtendría granacias ya que llevado este estudio se aplica la geolocalizacion para poner estrategias junto con el marketing y averiguando por otro medio hubo casos en los que no funcionó esta estrategia a grandes empresas como Waze, Uber y Rappi.

  8. A lo que puedo entender es que esta herramienta podria servir para identificar que lugares serían ideales para abrir un tipo de negocio el cual obtendría granacias ya que llevado este estudio se aplica la geolocalizacion para poner estrategias junto con el marketing y averiguando por otro lado también investigue de que hubo casos en los que no funcionó esta estrategia a grandes empresas como Waze, Uber y Rappi.

  9. A lo que puedo entender es que esta herramienta podria servir para identificar que lugares serían ideales para abrir un tipo de emprendimiento el cual sería rentable ya que llevado este estudio se aplica la geolocalizacion para poner estrategias junto con el marketing y averiguando por otro lado también investigue de que hubo casos en los que no funcionó esta estrategia a grandes empresas como Waze, Uber y Rappi.

  10. A lo que puedo entender es que esta herramienta podria servir para identificar que lugares serían ideales para abrir un tipo de negocio el cual sería rentable ya que llevado este estudio se aplica la geolocalizacion para poner estrategias junto con el marketing y averiguando por otro lado también investigue de que hubo casos en los que no funcionó esta estrategia a grandes empresas como Waze, Uber y Rappi.

  11. Esta herramienta es una gran opción que tienen las empresas para poder visualizar datos acerca de las características y el tamaño que tiene la demanda y oferta de la actividad económica que están realizando , bajo la premisa de que las personas que conviven en un mismo entorno social suelen compartir ciertos comportamientos, consumos y actitudes similares, estos datos tan importante les permiten desarrollar estrategias competitivas, permitiéndoles conocer a su mercado , diferenciarse de su competencia y ofrecer un servicio más personalizado. ¡¡¡Gran artículo!!!

  12. Es interesante como la implementación de la estrategia de Geomarketing aporta a los negocios la capacidad de analizar las características del mercado de manera focalizada mediante la localización complementada con el uso de leyendas personalizadas para un mejor desarrollo del análisis de mercado.
    Además del alcance de detalle que se puede lograr con esta herramienta, en el articulo podemos ver los beneficios que trae su implementación y entre ellos destaca la optimización de la inversión que tenemos y la cantidad de información de mercado que podremos recopilar.
    Excelente articulo para el aprendizaje de esta herramienta clave para la toma de decisiones en estrategias acertadas.

  13. Esta herramienta en la actualidad es muy útil ya que se puede tener información con un clic, con el geomarketing se puede localizar a los potenciales clientes o los lugares que posiblemente sean buenos para poder iniciar un negocio o simplemente ampliarlo. Ahora se puede tener este tipo de información de manera digital sin tener la necesidad de hacerlo de manera presencial y lo mejor es que esta herramienta también lo pueden usar los negocios pequeños. Estos tipos de cambios tecnológicos es una muestra de que tan rápido se mueve el mundo ahora por lo que las empresas tienen que estar a la vanguardia para poder tener buenos resultados.

  14. El Geomarketing es una herramienta que se puede aplicar a toda empresa sea grande, pequeña o mediana ya que trae muchos beneficios tanto para las organizaciones como para los clientes, desde el punto de vista empresarial, brinda información optima de la ubicación de los clientes potenciales, de las competencias, expansión de nuevos mercados, focalizar el nicho de mercado, etc. así mismo, desde la perspectiva del cliente le brinda soluciones y facilidades de poder obtener productos o servicios a su alcance de acuerdo a la necesidad que requiera en un momento. Esta herramienta permite que las empresas se encuentren en interacción constante con los clientes, que descubra el mercado mas oportuno y pueda conocer el comportamiento de sus clientes y realizar la publicidad de sus productos. Todo ello es gracias a la tecnología y a la inteligencia del hombre lo que facilita a la sociedad tanto organizaciones como a la población.

  15. Es una técnica muy aplicada actualmente, ahora con el uso de Google Maps, y otras páginas que permiten saber la ubicación en tiempo real de los usuarios, es una mejor forma de conectarse e interactuar entre empresas y consumidores. Desde luego esto va a permitir a las empresas llegar a su público objetivo con mayor facilidad y brindarles los productos de forma exclusiva y centrarse en ellos. Ahora que nos encontramos en un mundo que se mueve rápidamente, se exige a las empresas moverse a su mismo ritmo, por lo que la aplicación del geomarketing en los sistemas organizacionales favorece a un mejor desempeño y logro de sus objetivos con el cliente y por otro lado, a incrementar sus ganancias.

  16. Ayer se tenía que ir de tienda en tienda o viajar de lugar a lugar, entrevistar cliente por cliente, era como lanzar un dardo de donde pongo mis negocios, con el avance de la tecnología, nos ayudó a vender y llegar a más personas, pero el Geomarketing, básicamente nos da todo, la posibilidad de que el negocio que pondremos tenga éxito es más alto. Con toda esta información se podría crear una base de datos, la cual serviría para futuras empresas, vender esa información. En si el geomarketing abrirá un nuevo mundo, tanto para las empresas que ya lo realizan como para las empresas que recién entran al mercado.

  17. Definitivamente al aplicar el Geomarketing a cualquier empresa, ya tiene una ventaja competitiva a favor y más aun que hoy en día al no aplicar o saber explotar correctamente el Geomarketing muchas empresas no tienen una visión espacial clara de los mercados que abastecen, de la ubicación de su competencia, de zonas frías, zonas calientes, llevándoles muchas veces a una toma de decisiones aceleradas y herradas. Por eso el Geomarketing ayuda a tener una visualización clara, garantizando buenos resultados en cualquier toma de decisiones que se den.

  18. Geomarketing tiene distintos niveles, los cuales abarcan distintos márgenes de amplitud. Es por eso que, según el nivel, se pueden obtener análisis de regiones geográficas, entidades locales, mercados en áreas específicas, etc. Por otra parte, existen una serie de variables que permiten estudiar la composición de un determinado mercado en una zona específica. Después de analizar la situación del negocio, los datos recogidos se podrán usar conforme a los objetivos fijados. De esa forma, con la ayuda de herramientas específicas, seremos capaces de reconocer oportunidades que serán claves para la estrategia.

  19. Me gusto mucho este artículo.
    Es impresionante cómo se utilizan este tipo de herramientas para poder identificar las tendencias y oportunidades que ofrece el nuevo mercado al que aspiramos ingresar.
    El geomarketing es una de ellas, y es que quien alguna vez , no ha realizado alguna compra por internet y no ha querido trasladarse más allá de su distrito para concretarlo? En lo personal, he hecho uso de estas herramientas tanto para comprar como para vender, a través de páginas como Facebook( Marketplace), Mercado Libre y OLX. Si eres un emprendedor o estás en la mira de serlo, debes comprender cómo funciona para aplicarlo , ya que te ayudará llegar a tus consumidores y ofrecer tus productos o servicios de forma más efectiva.

  20. Yrigoyen lo define como el conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial. Nacida de la confluencia de la mercadotecnia y la geografía permite analizar el tamaño y características de la oferta y la demanda de alguna actividad económica mediante la localización de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia directa o indirecta, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

  21. Gracias al Geomarketing se puede obtener muchos beneficios, por ejemplo, los patrones de comportamiento de los usuarios que están ahora mismo en la competencia. Podemos saber dónde se encuentra la competencia, los distintos puntos de venta, etc. Además, el Geomarketing permite saber con precisión dónde se encuentran las áreas donde podemos hallar mayor volumen de clientes potenciales y esto también nos permite establecer una mejor relación con estos. También nos ofrece resultados que se pueden aplicar tanto a empresas de gran tamaño como a Pymes, ya que la geolocalización del público objetivo ofrece ventajas para empresas de cualquier sector, donde los resultados pueden hacerse visibles a corto plazo, pero los beneficios perdurarán tanto a medio como a largo plazo, dado que el geomarketing permite acceder a un alto volumen de información muy relevante y extraíble con relativa facilidad. Entre otras cosas, permite realizar estudios de mercado con muchos menos recursos, al analizar la competencia de manera indirecta y desde la comodidad de Internet, donde se está convirtiendo en la herramienta estrella de estos tiempos. Como vemos, el Geomarketing brinda una mejor experiencia al cliente, ya que se le hace sentir valorado y teniéndole así en cuenta por la empresa; mientras que la empresa obtiene acceso a información de primera mano que procede directamente del cliente. Sin duda alguna, el Geomarketing ha venido para quedarse y mejorar a muchas empresas.

  22. Esta innovadora técnica “Geomarketing”, permite analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico, es decir, analiza el tamaño así como las características de la oferta y demanda mediante la localización de los clientes, competencia y diferentes puntos de venta. Esta estrategia que es usada por muchas empresas se basa en la parte sociológico-geográfica, es decir que por medio de las personas y sus entornos geográficos cercanos se puede compartir comportamientos, consumos y actitudes similares. Este análisis geoespacial es asequible para muchas empresas incluso pequeños negocios y pequeñas empresas ya que utiliza tecnología digital y en la actualidad, donde la tecnología es parte del día a día, su implementación no es costosa.
    Entre sus beneficios resaltan que se puede llegar a recolectar información de los clientes locales, así como de internet, o aquellos que utilizan sus móviles o redes sociales. Permite que la empresa tenga interactividad con sus clientes y una mayor visibilidad a nivel online, también se obtiene información sobre sus mercado de interés y donde se encuentra su mercado objetivo así como la competencia y clientes potenciales y con ello una forma de promocionar sus productos y poder generar un vínculo con ellos.
    En la actualidad donde la información es importante para la toma de decisiones, esta herramienta del Geomarketing resulta fundamental a la hora de proponer estrategias, y es por ello que la Geolocalización se ha convertido en un aliado necesario en el sector retail. En este caso sería preferible que las empresas retail puedan utilizar el Geomarketing para tener ventaja competitiva.

  23. Se centra en generar estrategias competitivas con base a las características de la sociedad y su relación con la geografía en donde se encuentra ubicada, es natural que se haya combinado los datos geográficos con el marketing, ya que con esta fusión puede mejorar la empresa a través de las distintas herramientas que brindan. Lo importante del geomarketing es conocer mejor el lugar donde uno piensa invertir, a nuestros competidores, los clientes potenciales y las necesidades al público que vamos a dirigirnos logrando poder tomar decisiones mucho más eficientes. Buen articulo.

  24. Muy interesante articulo, el geomarketing es ya una realidad, y en la actualidad funciona muy bien, impulsando nuevos mercados y haciendo crecer a los nuevos negocios, es tambien destacar la importancia del marketing digital y los famosos logaritmos por cada reaccion al visitar algun lugar y asi, crear sugerencias para cualquier otro que quiera llegar a conocer alguna parte del mundo. Analizandolo por el lado de los negocios muy fundamental por parte de analistas comerciales, gran articulo.