La historia de San Valentín y del Día de la Amistad

El 14 de febrero de cada año, las parejas de enamorados, novios o esposos celebran de forma romántica, alegre y entusiasta el tradicional Día de San Valentín, una fecha que a lo largo de los siglos ha cobrado cada vez mayor relevancia  para las personas que gustan de transmitir los sentimientos más sensibles, apasionados y profundos a su pareja, a través de detalles  especiales que conllevan amor.

Por Luis Alberto Pintado Córdova

Dedicado a María Luisa

 ¿Quién fue San Valentín el patrono de los enamorados?

 San Valentín, tuvo una existencia  real y tiene sustento  histórico con una tradición relacionada y  vinculada al amor, la leyenda asegura que fue un sacerdote de la antigua Roma, era un médico del cuerpo y  del alma humana que se hizo sacerdote y que durante el imperio del emperador  Claudio II (Marco Aurelio Valerio Claudio en latín, Marcus Aurelius Valerius Claudius Augustus​ Gothicus. 10 de mayo de 213 – enero de 270), conocido también como ‘El Gótico’. San Valentín se encargó de unir en matrimonio y bendición sagrada a todas las parejas que se lo pedían. El emperador  impuso  prohibir el matrimonio a sus soldados, en un momento de gravísima crisis que afectó profundamente a las relaciones económicas, sociales y políticas del Imperio, bajo la amenaza añadida de los alamanes, los godos y los galos. San Valentín terminan en lapidación y decapitación.

El de Valentín, un médico romano convertido en sacerdote, es la leyenda más extendida.

De acuerdo a los relatos más populares sobre Valentín, este casaba a los enamorados jóvenes a espaldas de Claudio II, quien durante su imperio decidió prohibir los matrimonios para poder formar soldados más decididos y valientes para defender un imperio en crisis.  Este emperador fue divinizado después de morir.

En estas circunstancias es cuando surge la figura de Valentín, obispo en Terni (Italia) en una época en la que la prohibición contra las actividades de los cristianos se relajó levemente. Menos de una década antes, durante el reinado de Valeriano entre 253 y 260, se había originado una dura, cruenta e imprevista persecución contra ellos. Pero fue una cuestión recaudatoria más que religiosa, causada por la precaria situación económica del Imperio. Para intentar revertirla, el emperador ordenó secuestrar los bienes de los cristianos más ricos y asesino a algunos mártires ilustres como el obispo Cipriano, el papa Sixto II y el diácono Lorenzo. ABC Historia

“Valentín adquirió gran prestigio en toda la ciudad, hasta que llamó la atención de Claudio II, que le hizo llamar para conocerle. El sacerdote aprovechó aquella visita para hacer propaganda de la fe cristiana e intentar convencer al soberano romano de que siguiera los pasos de Jesús. Y tuvo éxito, porque al principio consiguió que se sintiera atraído por aquella religión que la mayoría de los romanos e instituciones repudiaban. Pero alertados porque aquellas ideas calaran en él, el propio Gobernador de Roma y los altos mandos del ejército organizaron una campaña de acoso contra Valentín, con el objetivo de presionar al soberano.

El emperador Claudio terminó cambiando de opinión y ordenó que el sacerdote fuera detenido. El encargado de darle caza fue Asterius. Una vez entre rejas, este oficial quiso dejarle en ridículo y le puso a prueba. Le retó a que devolviese la vista a una de sus hijas, Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó y obró el milagro en nombre de Jesús. Asterius y su familia se quedaron tan impresionados que se convirtieron al cristianismo, corriendo el riesgo que eso suponía.

Simpatía por  su alumna

Mientras estuvo encerrado, el oficial le pidió al obispo de Terni que le diera clases a su hija Julia, con la vista recién recuperada. Estuvieron muchos días juntos durante aquel aprendizaje, hasta el punto de que Valentín sintió simpatía por la muchacha. Pero el juicio siguió adelante y el final no fue precisamente bueno. El sacerdote fue condenado a muerte, lapidado y decapitado el 14 de febrero del 269. La víspera de su ejecución, le envió una nota de despedida a la chica firmada con las palabras «de tu Valentín». Se cree que ese sería el origen de la expresión anglosajona «From Your Valentine» (de tu Valentín) que aparece al final de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad.

«Se cree que fue enterrado en la Vía Flaminia, a las afueras de Roma, lo que hizo que durante la Edad Media la Puerta Flaminia fuese conocida como Puerta de San Valentín», explica Jesús Hernández en su libro «¡Es la guerra!». Pero actualmente, el cuerpo de San Valentín se conserva en la Basílica de su mismo nombre en Terni. La fecha para la celebración del día de los enamorados el 14 de febrero, sin embargo, no se estableció hasta más de dos siglos después. En concreto, entre el 496 y el 498, cuando el Papa Gelasio decidió honrar su muerte.

El de Valentín, un médico romanon convertido en sacerdote, es la leyenda más extendida.

El Pontífice lo hizo también para acabar con una curiosa fiesta pagana que se celebraba desde hace siglos, derivada de los ritos en honor del dios de la fertilidad: Lupercus. Esta se celebraba el día 15 de febrero y consistía en un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven, la cual se convertía en su compañera sexual durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

A partir de ahí, San Valentín se celebró durante mil quinientos años, hasta que la Iglesia Católica, consciente de las dudas que existían sobre la veracidad de historia del obispo, acabó con ella de manera oficial en 1969”.  ABC Historia

Las parejas que no querían echar a perder su amor por causa de esa prohibición solían acudir a Valentín para que este las uniera y les diera su bendición.

Al enterarse de lo que Valentín hacía a sus espaldas, Claudio II, enfurecido por tal desacato, decidió tomar medidas radicales contra este y decidió enjuiciarlo, encarcelarlo y, finalmente, ejecutarlo, el 14 de febrero del año 270 (en algunos relatos se indica que su muerte ocurrió en 273).

Siglos después, Gelasio I, el papa número 49 en la historia de la Iglesia católica, estableció el 14 de febrero como memorial de San Valentín, tradición que continúa hasta nuestros días.

En el 2014, el papa Francisco decidió participar en la celebración de san Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las lupercales,​ consideradas paganas por la Iglesia católica. Un relato muy popular sobre este santo cuenta que le devolvió la vista a una jovencita ciega y esta en agradecimiento sembró sobre la tumba del santo un rosal que según la tradición florecía cada 14 de febrero.

San Valentín

San Valentín, un camino de santidad que conduce al verdadero amor

Con motivo de la fiesta del patrono de Terni y protector de los enamorados, ofrecemos algunas reflexiones del Papa Francisco sobre el amor y el matrimonio

Amedeo Lomonaco – Ciudad del Vaticano. Vatican News

El 14 de febrero es el día en que la Iglesia conmemora a San Valentín. Ciudadano y obispo de la ciudad umbra de Terni (Italia) del 197 despues de Cristo, dedicó su vida a las obras de caridad. Le encantaban las flores y las regalaba a las parejas comprometidas para desearles una feliz unión. Se dice que antes de ser asesinado, unió en matrimonio a un legionario convertido y con una joven cristiana. A causa de su fe, que no renegó, fue primero encarcelado y luego, por orden del emperador, decapitado en Roma el 14 de febrero de 273. Su testimonio es un canto al amor fiel y paciente que hay que construir en todas las épocas, incluso en la actual, sacudida por la crisis sanitaria y la pandemia.

San Valentín en pandemia
Amistad y amor en tiempos de pandemia.

Un amor para siempre

El camino hacia el que debemos tender no es un camino inspirado en la “cultura de lo provisional”, sino  a aquel de las elecciones definitivas. El Papa indica esta via el 14 de febrero de 2014 encontrando en la Plaza de San Pedro a más de 20 mil jóvenes de todo el mundo. Son parejas comprometidas que se preparan para el matrimonio. Francisco responde a las preguntas de algunos de ellos. La primera se refiere al miedo del “para siempre”. El Santo Padre señala que “muchas personas tienen miedo de tomar decisiones definitivas”. El amor, añade, es una relación, “una realidad que crece”. Se construye “como una casa, no solos, sino juntos”. ¿Cómo se cura -añade el Papa- este miedo al “para siempre”? “Se cura día a día encomendándose al Señor Jesús en una vida que se convierte en un camino espiritual cotidiano, hecho de pasos -pequeños pasos, pasos de crecimiento común- hechos de empeño para convertirse en  mujeres y hombres maduros en la fe”.

La convivencia es un arte

Otra pregunta planteada al Papa se refiere al “estilo” de vida matrimonial. “Vivir juntos -explicó el Pontífice en aquel encuentro de 2014, dirigiéndose a una pareja de novios- es un arte, un camino paciente, hermoso y fascinante. No termina cuando se han conquistado mutuamente… Más bien, es precisamente entonces cuando empieza”. El matrimonio, subrayó también Francisco, es también “un trabajo cotidiano, podría decir un trabajo de artesanía, de orfebrería, porque el marido tiene la tarea de hacer a la mujer más mujer y la mujer tiene la tarea de hacer al marido más hombre”. Se trata de crecer “en humanidad, como hombre y como mujer”. El tiempo del noviazgo, explicó entonces el Santo Padre durante la audiencia general del 27 de mayo de 2015, puede convertirse en “un tiempo de iniciación.” ¿Pero a qué? “¡A la sorpresa! A la sorpresa de los dones espirituales con los que el Señor, a través de la Iglesia, enriquece el horizonte de la nueva familia que se dispone para vivir en su bendición”. “El compromiso, en otras palabras, es el momento en el que los dos están llamados a hacer un hermoso trabajo sobre el amor, un trabajo participativo y compartido que llega a lo más profundo”.

Permiso, gracias, perdón

Encontrando en el 2014 a parejas de novios que se preparan para el matrimonio, Francisco también recuerda tres palabras importantes: permiso, gracias, perdón. “Pedir permiso significa saber entrar con cortesía en la vida de los demás”. “Y hoy, en nuestras familias, en nuestro mundo, a menudo violento y arrogante -dice el Papa-, hace falta mucha más cortesía. Y esto puede empezar en casa”. Parece fácil, añade Francisco, decir “gracias”. “Pero sabemos que no es así”. “Es necesario saber decir gracias, para ir adelante bien juntos en la vida matrimonial”. La tercera palabra indicada por el Pontífice es perdón. Si se aprende a pedir perdón y a perdonar, recuerda el Papa, “el matrimonio durará, seguirá adelante”. Palabras que se combinan con una recomendación: “nunca terminar el día sin hacer las paces”.

El matrimonio es una vocación

“Hace falta valor para formar una familia”. El Papa Francisco pronuncia estas palabras reuniéndose con los jóvenes de Umbría en Asís, el 4 de octubre de 2013. Y respondiendo a una pregunta sobre el matrimonio, subraya que “es una vocación verdadera y propia, como lo son el sacerdocio y la vida religiosa”. “Dos cristianos que se casan -explica el Papa- han reconocido en su historia de amor la llamada del Señor, la vocación de formar de dos, hombre y mujer, una sola carne, una sola vida. Y el sacramento del matrimonio envuelve este amor con la gracia de Dios, lo radica en Dios mismo. Con este don, con la certeza de esta llamada, se puede partir seguros, no se tiene miedo de nada, se puede enfrentar todo, ¡juntos!”

Amor conyugal y familiar

“Que las familias del mundo se dejen fascinar cada vez más por el ideal evangélico de la Sagrada Familia y con la ayuda de la Virgen María se conviertan en fermento de una nueva humanidad y de una solidaridad concreta y universal”. Este es el deseo expresado por el Papa para el Año dedicado a la Familia en Amoris laetitia, inspirado en el ideal del amor conyugal y familiar encarnado por Jesús, María y José. Este Año especial comenzará el próximo 19 de marzo, cinco años después de la publicación de la exhortación apostólica, y finalizará el 26 de junio de 2022.

Otra versión:

El Oscuro Y Tenebroso Origen Del Dia De San Valentín (Dia Del Amor Y La Amistad). Fuente: El DoQmentalista

 

40 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Había escuchado sobre la historia de San Valentín, su martirio y su significado, pensar que el origen fue triste y hasta oscuro, pero actualmente representa una de las fechas mas felices para nosotros en union con la familia, amistades y amores.

  2. El día de San Valentín, es una de las fechas para celebrar el amor y la amistad. Sin embargo, esta fecha esconde una historia interesante de ser conocida y difundida. San Valentín fue un personaje que dedico muchos años a celebrar, unir y reconocer el amor entre las personas, sin embargo por ciertas circunstancia fue ejecutado y falleció. Su manera de actuar y el hecho de resaltar el amor uniendo parejas ha hecho que con los años sea recordado y conmemorado. Muy buen articulo

  3. La historia de cómo es que surge o nace el día de San Valentín es Interesante pues a pesar que este personaje llamado San Valentín sabía que corría el riesgo de morir no le importa con el fin de ver a las personas felices porque de una forma u otra las personas que querías o deseaban casarse querían justamente eso unir su vida a alguien .

  4. El emperador Claudio II prohibió celebración de matrimonios porque pensaba que los solteros sin familia eran mejores soldados, porque tenían menos ataduras y vínculos sentimentales; mientras que en Esparta era al contrario, mientras los soldados tenían relaciones sentimentales entre ellos, era mejor porque eran más fuerte. Cómo cada uno ve diferentes las cosas. Bien por San Valentín por celebrar en secreto los matrimonios, el amor es algo innegable, que se debe expresar en todas sus formas, es naturaleza del ser humano.

  5. Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados. Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado. Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En algunos países de América Latina como Perú, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros. Excelente artículo.

  6. Es interesante poder saber un poco mas de la fecha y nombre de una festividad. San Valentín represento al amor en esos tiempos sin importar su triste final.
    En la actualidad esta fecha se celebra con mucho amor, alegría , obsequios hacia las personas que uno estima y considera importante en sus vidas.

  7. Es interesante saber el origen y significado del día de San Valentín, la verdad no lo sabía. Este día se celebra con regalos, presentes entre parejas y amigos, pero no solo debe ser las cosas que se puede ofrecer, hablando de lo material, también debe recordarse el amor al prójimo y pasarlo todos muy unidos, quizá ahora por las condiciones sanitarias no es posible celebrarlo como se hubiese querido, pero más que una fecha debe permanecer esa unión y cariño siempre.

  8. Es interesante saber el origen y significado del dia de San Valentín, la verdad no lo sabía. Este día se celebra con regalos, presentes entre parejas y amigos pero no solo debe ser las cosas que se puede ofrecer, hablando de lo material, también debe recordarse el amor al prójimo y pasarlo todos muy unidos, quizá ahora por las condiciones sanitarias no es posible celebrarlo como se hubiese querido pero más que una fecha debe permanecer esa unión y cariño siempre.

  9. es una historia impresionante ,que respalda al cristianismo , creo que hoy en dia lo relacionan a lo material , lo cual no debería ser así , el amor demuestra todos los días siendo uno mismo y valorando a la persona que amas, la familia y amigos también son parte de esta festividad que dura 365 días del año.

  10. Para muchas personas en la actualidad es muy inusual saber cómo o quién fue el causante de tal fecha. Como bien dice en los párrafos de arriba este día se lleva a cabo por un obispo que lo único que tenía en mente era ayudar a los jóvenes de su época a cristianizar su amor en matrimonio. Él venía a ser un salvador para todas esas personas, que lo único que querían era casarse, pero el mismísimo emperador prohibía aquello. Sin embargo, en años siguientes, queriendo acabar con la fiesta pagana, Lupercalia, llevan a juntar dichas actividades con el fin de cristianizarla.
    Hasta las fechas ya es cotidiano que cada año por este día se adquieran regalos, ya sean comestibles o materiales, pero en mi punto de vista estas parejas no llegan a darse cuenta del verdadero significado que conllevó a realizar esta fecha tan especial. Muy intrigante el artículo.

  11. San Valentín representante del amor en la vida. Respaldada por el cristianismo así mismo este sacerdote fue precursor de las uniones entre hombres y mujeres a pesar de haber estar prohibido en su época.
    Los 14 de febrero reconocido como el día de San Valentín es sustento también de las buenas acciones de la humanidad, el día que la mayoría de personas piensan en su persona ideal sea esposa, novia, etc
    Gracias a esta costumbre podemos canalizar el amor que sentimos hacia nuestro prójimo, recordar aquellas virtudes y actitudes positivas.
    El beneficio de este día es recordar la unión que puede existir entre 2 personas que se aman se respetan y proteje.

  12. Es muy necesario reconocer las fechas festivas y más aún su origen, es lo que este artículo nos da a conocer, aunque en la actualidad relacionemos el 14 febrero con el día de los enamorados, la realidad es que algunos países en vez de celebrar el amor de pareja realizan un homenaje a la amistad. Es el caso de algunos países del continente Europeo como Finlandia, Estonia, Dinamarca o Noruega entre otros, que le dan un nombre distinto a este día y lo celebran con los amigos.

  13. Este artículo nos recuerda el origen de la mundialmente celebración del amor y de la real importancia que tiene en conmemoración de San Valentin.
    En la actualidad este festejo se encuentra más relacionado con lo material, por lo que la iglesia busca reorientar esta fecha a lo primordial, el amor hacia el prójimo, el cual muchas veces atraviesa obstáculos que deben ser superados en unión, comprensión y respeto.

  14. Excelente comentario, nos muestra una parte de la historia del 14 de febrero, de como se comenzó a idealizar el día tan importante para varias parejas hoy en dia, también nos muestra y nos enseña como debemos llevar y comenzar un noviazgo y como guiar la relación adecuada de manera cristiana, debemos darnos cuenta y estoy de acuerdo con el artículo que es trabajo de artesanía propio por parte de la pareja, formar y consolidar aquella relación que decidieron comenzar, no es solo comenzar y ya, también deben apoyarse y guiarse mutuamente como pareja con la bendición de Jesús, siempre es bueno arreglar los problemas en ese mismo instante y no dejarlo para después, siempre tener buena conversación mutua, saber llevar una relación es un arte hoy en día que se valora.

  15. Esa una fecha muy especial donde uno puede celebrar no específicamente con una pareja sino también es un amor hacia los padres , hermanos amigos etc tiene una historia muy bonito un antecedente que enseña el amor es un sacrificio que si uno valora es recompensado se trata de respeto confianza de saber pedir perdón.

  16. Esa una fecha muy especial donde uno puede celebrar no específicamente con una pareja sino también es un amor hacia los padres , hermanos amigos etc tiene una historia muy bonito un antecedente que enseña el amor es un sacrificio que si uno valora es recompensado se trata de respeto confianza de saber pedir perdón.

  17. Me pareció muy interesante este artículo, ya que sabemos que el 14 de febrero es un día muy especial para los enamorado ya que están más unidos, y comparten un amor puro y sincero con sus parejas, bueno se tiene que dar todos los días no tan solo un día el amor se demuestra en diferentes formas y se puede dar un detalle en cualquier momento que uno le nace del corazón 😊 también es el día de la amistad ahora que estamos en pandemia lo festejamos a lado de nuestras familias más unidos con una rica comida para pasarla bien juntos y brindar por el día de san Valentín 🥂

  18. Una noble labor la realizada por este sacerdote, nadie debería tener que renunciar a su felicidad por ningún motivo, menos por una razón tan mal infundada como la que tuvo el emperador Claudia II ¿Qué mejor motivación podría conseguir para sus guerreros que la de proteger la ciudad donde se encontraba la razón de su vida? por el contrario con este tipo de prohibición probablemente solo consiguió el desprecio de sus soldados hacia él.

  19. Una tradición que tiene sentimientos detallista para una alianza o otras cosas, pero San valentín a su valentía de unir en matrimonio a las personas eso le llevo a la muerte por ir en contra del emperador, pero esto en su camino del amor verdadero que a pesar de tener una pandemia eso no impide que parejas celebren el famoso San Valentín , un amor para siempre el miedo que muchos tienen ahora, ya que es un paso mas a la madurez de la fe; la convivencia el cual es el compromiso con un trabajo mas participativo y compartido entre los jóvenes enamorados; el permiso gracias y perdón es aquella que a mi opinión es lo esencial para que el matrimonio dure y vivan en armonía; para los que profesan algún credo religioso es una vocación y mas que un compromiso porque para los cristianos es llegar a reflejar la sagrada familia .
    Pero no todo es color de rosa, hay datos tenebrosos al respecto, que para la iglesia católica hay 3 San valentín los cuales murieron martirizados, pero a pesar d eeso no deja de lado el lado romántico que hay, porque es un dia donde las flores, chocolates son los regalos exquisitos para la manifestación de amor, todo se plasma en poemas donde los amantes hacían aflorar su amor.

  20. Interesante artículo. En la actualidad, San Valentín se ha convertido en una fiesta que de manera oficial se estableció en el calendario católico en 1969, como un recordatorio del santo.
    Además se entiende como un día en el que se celebra el amor, pero por las personas que tenemos al lado (parejas o amigos) o aquellas de las que estamos enamoradas, sin el sentido que le daban en la edad media. Es tradición enviar tarjetas, y bombones, pero también se hacen regalos de todo tipo razón por la cual, muchos ven la fiesta como un acto consumista más que romántico.