La importancia de la investigación de mercado para la toma de decisiones

Por:  Bárbara Antonella Achic Hillpha,  analista juniors de gestión  UTP

ESTUDIOS DE MERCADOS Y DE OPINIÓN PÚBLICA: CÓMO DEFINIR EL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Actualmente el mundo se encuentra globalizado gracias a la llegada de la tecnología y el uso del internet, la distancia solo es física ya que nos podemos sentir más cerca los unos de los otros gracias a las redes sociales. La llegada de la globalización ha traído muchas ventajas a la vida de las personas, sobre todo en el mundo de los negocios. En el mundo de los negocios lo que se quiere lograr es satisfacer todas las necesidades requeridas por los clientes de acuerdo con el rubro que desempeñen; y para cumplir con ello se debe realizar una buena investigación de mercado y así poder tomar las mejores decisiones para llevar a la empresa al éxito. Ante la problemática planteada líneas arriba se cuestiona lo siguiente: ¿Cuál es la importancia de la investigación de mercado para la toma de decisiones?

En primer lugar, la investigación de mercado es la función que vincula a los consumidores, clientes y público con el investigador o equipo de investigación mediante información, la cual sirve para poder identificar y definir las oportunidades y problemas de marketing de la empresa o negocio. La investigación de mercado es objetiva y debe realizarse de manera imparcial ya que las ideas del investigador o del equipo de investigación no debe ser objeto de desviaciones personales o políticas, siempre debe ser por el bienestar de la empresa y de los clientes. También es una herramienta que sirve para la identificación, análisis y aprovechamiento de la información con el fin de mejorar la toma de decisiones.

Las cuatro fases de una investigación de mercados | BBVA España

La contribución de la investigación de mercados para la toma de decisiones proporciona la información necesaria para la maduración de las decisiones a corto y largo plazo de la empresa, que requieren un análisis cuidadoso y detallado de los hechos. Por ello, es que para toda empresa la investigación de mercados no es una alternativa, es una necesidad, ya que muy independientemente de la actividad, una empresa necesita conocer las variables del mercado como: las motivaciones, hábitos de compra del mercado, ingresos del consumidor, gustos y preferencias, moda, las estrategias de la competencia, y las tendencias del entorno. Solo el conocimiento previo sobre estos elementos permite que la administración tome decisiones correctas para el desempeño y crecimiento de la empresa.

En conclusión, la investigación de mercado es muy importante y necesaria para toda empresa o negocio, el resultado es muy eficiente y certero siempre y cuando esté bien elaborada. Ya que se recopila todos los datos necesarios relacionados al bien o servicio, desde la competencia directa, mercado objetivo, gustos y preferencias del consumidor. Además, el internet es de mucha ayuda ya que informa los cambios o modas que se presentan y que se puede ofrecer como propuesta de cambio del bien o servicio a ofrecer. Por eso, elaborar y tener un buen equipo detrás de la investigación de mercado va a reflejar si tendrá buena acogida o si será baja la probabilidad de riesgo del lanzamiento del bien o servicio; debido a que se enfocará en conocer mejor a sus consumidores y a extender su público objetivo de acuerdo con sus necesidades.

Bibliografía:

QuestionPro (2017). La importancia de la investigación de mercado. Recuperado de: https://www.questionpro.com/blog/es/importancia-de-la-investigacion-de-mercado/

Si crees innova (2021). Los beneficios de la investigación de mercados: Claridad y aciertos. Revista especializada en emprendimiento Multidisciplinario. Recuperado de: https://sicreesinnovas.com/los-beneficios-de-la-investigacion-de-mercados-claridad-y-acierto/

CEFF- Marketing XXI (2008). Concepto de investigación de mercados. Recuperado de: https://www.marketing-xxi.com/1ed-concepto-de-investigacion-de-mercados-23.htm

La importancia de la Investigación de Mercado. Diego Arango

 

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. la investigación de mercado es una de las principales investigaciones que permiten conocer a nuestros clientes y consumidores, los cuales sabemos los gustos y preferencias, acercándonos más a satisfacer sus necesidades. Además, nos permite buscar diferentes estrategias para lograr nuestros objetivos. ante ello, invertir en una investigación de mercado traerá consigo grandes aportes, que nos permitirá crecer. Grandes empresas invierten fuertes cantidades de dinero y logran posicionarse en el mercado.

  2. La investigación de mercado es de vital importancia pues, más allá de su impacto en la toma de decisiones adecuadas, aportan numerosos beneficios a las empresas que los realizan como por ejemplo brindar información que luego servirá para construir la base de solución ante futuros problemas; también nos da un horizonte claro de las dimensiones del mercado en el cual el proyecto planea introducirse y con esto va de la mano el conocer el perfil de los consumidores potenciales y también nos ayuda a conocer a nuestros competidores y los líderes del sector en el que se penetrará el negocio. Definitivamente una herramienta indispensable y que ayuda a reducir o eliminar la incertidumbre.

  3. La necesidad de toda empresa es poder mantenerse en el mercado y ser mas competitivas que otras, por lo cual para poder llevar a cabo dichas ventajas es necesario desde un principio a donde queremos llegar, a que cliente debemos ofrecer, conocer los gustos y preferencias de nuestros consumidores potenciales, etc. La investigación de mercado no es solo aplicar dichas estrategias con el fin de conocer el lugar al que se quiere llegar, sino que, nos permite saber si la empresa tiene la capacidad de poder realizar dichas operaciones , como también conocer cual es nuestra situación actual, entonces no solo hablamos de un investigación a un lugar en especifico sino de una investigación de algo mas extenso en el cual ayuda a la empresa a tomar buenas decisiones con el fin de que la operaciones realizadas o estrategias implantadas puedan llevarse a cabo satisfactoriamente.

  4. Buen artículo. Sin duda la investigación de mercados es clave para las empresas o negocios que están surgiendo; sin embargo, no solo deben realizarse al inicio del surgimiento del nuevo producto o servicio, sino que debe estar contemplado durante la existencia de la empresa y su participación en el mercado. Muchas veces varias organizaciones fracasan, porque dejan de investigar a su público, a su competencia, a los nuevos factores o tendencias que cambian año tras año o incluso por temporadas, siempre es bueno estar al día y enfocados a las metas que se quieren obtener como organización. A veces tan solo el hecho de replantear la táctica resulta más favorable, que solo asumir que todo está bien.

  5. La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida, ya que busca garantizar a la empresa, la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes.

  6. Para hacer esta investigación se recurre a métodos estadísticos y analíticos y de diversas técnicas para obtener los datos o información que necesitemos.
    Los informes realizados luego de realizar dicha investigación nos dan las bases para actuar a favor del cliente y tener éxito en la compañía, también para definir, por ejemplo, campañas de publicidad y marketing, lanzar nuevos productos, etc.
    Estos breves conceptos nos ayudan a comprender este buen artículo.

  7. La investigación de mercados es el proceso mediante el cual las empresas buscan hacer una recolección de datos de manera sistemática para poder tomar mejores decisiones, pero su verdadero valor reside en la manera en que se usa todos los datos obtenidos para poder lograr un mejor conocimiento del consumidor.

  8. La investigación de mercados es una técnica que sirve para recopilar datos de cualquier aspecto que se deseen conocer para después poder interpretarlos y al final hacer uso de ellos para una correcta toma de decisiones. Felicito a la autora de este artículo por lo didáctico del contenido.

  9. Una investigación de mercados te ayuda a conocer las intenciones de compra de los consumidores, o te da retroalimentación acerca del crecimiento del mercado al que perteneces.
    A través de una investigación puedes descubrir también información valiosa que te sirva para estimar los precios de tu producto o servicio y encontrar un punto de equilibrio que te beneficie a ti y a los consumidores.Todo esto nos ayudara a tomar decisiones de alta dirección.