Por:  Luciano Chilet Patiño Patroni. Coaching en finanzas personales, Universidad de Lima.

No tengo ni un sol, no puede hacer nada… ¿Alguna vez dijiste esto? ¿Pensaste que tu falta de dinero era un problema externo, culpaste a la empresa porque no te paga lo que mereces, a tu negocio porque no genera suficientes ganancias, a esas inversiones que lo único que lograron es que pierdas tu dinero, etc.? ¿Qué harías si te dijera que el principal culpable de que a veces te falte para pagar algunas cuentas o no puedas comprarte eso que tanto quieres eres tú?

Sí, como lo leíste, eres tú. ¿Sabes por qué? Porque eres tú el que debe encargarse de tu propia planeación financiera o la de tu familia.

Muchas personas creen que sus finanzas personales no son importantes, que solo es cuestión de recibir la quincena o el pago por su servicio y pagar las cuentas, y ahí se acabó. Me tomaré la atribución de decirte que si ese es tu caso, entonces estás descuidando una de las partes más importantes de tu vida: tus finanzas personales. Eso, por consecuencia, te ha llevado a la situación financiera en la que estás hoy.

Una buena planeación financiera trae confianza y una gran seguridad a las personas. Sabes las cuentas que tienes que pagar (gastos fijos), tus gastos variables, tus ingresos, etc. Y el saber a dónde va y viene el dinero, y con cuánto dispones te genera una gran tranquilidad. Pero no solo se trata de ver tus ingresos y gastos, puedes empezar a idear un gran plan de acuerdo a tus metas. Si quieres invertir puedes empezar a ahorrar un porcentaje mensual de tus ingresos hasta llegar al monto meta, puedes empezar a ahorrar también para poder tener un fondo de emergencia o “colchón financiero”, puedes ahorrar otra parte para poder ir a algún viaje que quieres, en fin, tú decides de acuerdo a lo que quieres.

Ya sé qué cosa puedes estar pensando: “Pero si ahorita no gano tanto como para poder hacer todo eso, cuando gane más recién me pondré a organizar mi dinero”. Déjame decirte algo: si no puedes administrar bien lo que tienes ahorita… ¿Qué te garantiza que cuando llegue ese día que tengas más dinero (si es que llega) vas a poder saber manejarlo bien? ¡Si no puedes con lo que tienes ahora, mucho menos vas a poder con más!

Es cuestión de que tomes la decisión de organizar bien tus finanzas y si no sabes cómo hacerlo tienes miles de recursos a tu alcance: Grandes libros, tutoriales en YouTube, cursos online o contratarte un buen coach financiero. La decisión la tienes tú: abandona las excusas para quedarte en la situación en la que estás actualmente, toma acción y empieza a planear tus finanzas personales y empieza a lograr tus metas financieras.

Como coaching en finanzas personales sé que cada persona tiene necesidades y metas financieras diferentes, pero, de todas formas, quiero compartirte una regla que puedes adquirir y amoldar a tus finanzas: ahorra el 10% de tus ingresos. Podrías empezar con eso, abrir una cuenta de ahorros y, mes a mes, depositar el 10% hasta llegar al monto que deseas. No importa que sea poco, lo importante es dar el primer paso. Recuerda: todo gran resultado empezó con un primer paso.

Vídeo formativo empresarial: Aprendiz Financiero. Los 5 pilares de las finanzas personales.

Vídeo RECOMENDADO: Tipo de Finanzas para Emprendedores. TEDx Talks

Vídeo: 10 Ideas de Negocios rentables en el Perú.

52 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Gran artículo que nos incita al ahorro. Absolutamente todos tenemos alguna meta, ya sea comprar un auto o alguna otra posesión, ir de viaje o emprender un negocio, pero todo necesita como siempre, un gran aporte económico. A muchos nos cuesta ahorrar, así que preferimos recurrir a alguna entidad financiera que termina por exprimir nuestros bolsillos, y aún sabiéndolo previamente, lo tomamos.
    He oído varias veces el ahorro del 10% del sueldo o ingreso pero no le encontré motivación a ello, viendo planteados todos estos consejos, creo que es un gran momento para empezar a hacerlo, plantearse una meta que te motive y hacerlo, porque si no es ya, cuándo.

  2. Es muy importante implantar la cultura financiera para mejorar la calidad de vida en nuestro país, puesto que existen muchas personas sumergidas en deudas por desconocer de este tema, cuando se puede enseñar desde el colegio sobre cómo valorar el dinero y saber qué hacer con él. La educación financiera contribuye a recuperar la confianza en las personas ya que cuando se planifica y administra mejor el dinero, éste se usa de manera responsable y adecuada en el sistema financiero fomentando una economía sostenible.

  3. En definitiva me encuentro demasiado identificada con este articulo, muchas veces culpaba mi desbalance económico a aspectos terceros cuando realmente la que ocasionaba todo era yo, por mi falta de organización, si bien estudio administración se me hace difícil organizar todo con respecto a mi vida porque me encuentro realizando muchas cosas a la vez. Entre la universidad y el trabajo se consume mayor parte de mi tiempo, y es por eso que en mis ratos libres lo único que hago es gastar, en ropa, entretenimiento, etc. Tanto asi que cuando me llegan a caer mis responsabilidades como la ayuda en el pago de servicios me encuentro con que casi no tengo dinero por ahorrar, eso paso en mis últimos meses del año pasado. Sin embargo después de tener una organización, que solo me consto en tener una agenda y anotada aqui absolutamente todas mis responsabilidades, en la actualidad aparte de organizarme en mis pagos y acciones me encuentro organizando todo lo que tenga que ver con mi micro negocio en la produccion de los productos, la repartición, las cobranzas, etc. Los 5 pilares mencionados aqui definitivamente te ayudan para ver la realidad en la que te encuentras.

  4. Pues siendo las finanzas un tema de total importancia en la vida de las personas tenemos que considerar ciertos puntos.Por ejemplo llegar a una buena organizacion para asi poder administrar bien nuestro dinero ya que de ello depende nuestro subsistir siempre dejando como ventaja de finanza un ahorro de nuestro sueldo esto
    Ayudara a un mejor progreso , hoy en dia algunas familias lo hacen para futuro de hijos.

  5. Hoy en día vivimos en una sociedad consumista dónde el sistema capitalista se impone y muchas personas tienden a confundir los gastos personales con los básicos. Los chinos son un ejemplo de personas que sobre todas las cosas deciden ahorrar por más mínimo salario que sea su ingreso.

    Para ello, desarrollaron una ideología de ahorrar el 40% del total de sus ingresos y el resto dedicado a sus gastos generales, sean pago de servicios, pasajes, alimentación, etc.
    Además de ello, con la tecnología se puede acceder a aplicaciones para PC o celular para hacer el cálculo de los gastos en función a los ingresos y proyectar los ahorros.

    También existe La regla del 50/20/30 que es otro método de ahorro, es muy sencillo y sirve para repartir los ingresos en tres categorías: gastos básicos, ahorro y gastos personales, fue desarrollada por Elisabeth Warren en el libro “All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan”.

    El método japonés, reconocido a nivel internacional, de las amas de casa se denomina Kakebo el cual se utiliza un cuaderno dónde se registran todos los gastos y ahorros con la finalidad de hacer un “balance” y planificar los mismos.

    Si bien es cierto el occidente se caracteriza por tener una idiosincrasia de ahorro, en cambio en el resto del mundo, especialmente en América la sociedad prioriza el consumo en toda su magnitud.

    Finalmente, es cuestión de decisión de cada persona y tener convicción para cumplir con el propósito de ahorrar y tener una casa propia, automóvil, viajar o invertir en un negocio.

  6. Excelente artículo, definitivamente las finanzas personales es un tema que todos debemos conocer, administrar tu dinero, nos es fácil, tienes muchas tentaciones cada quincena o cada fin de mes. Mantener un porcentaje de tu sueldo ahorrado es la mejor opción , ponerlo quizás en una cuenta de ahorros , en la que no puedas retirar ese dinero , tan solo en emergencias.
    Otro punto muy acertado es la excusa sobre ” ahora no gano tanto” , si uno no ahorra ahora que el sueldo no es muy alto, más adelante lo hará?. Obviamente no,porque se nos ocurrirá otra excusa en ese momento. Debemos ahorrar para nuestros planes de mediano y largo plazo, para nuestras metas. Porque gracias a ello es que lo cumpliremos. Muy buen artículo.

  7. Las finanzas personales de todo ser humano, es en ese tema donde debemos poner mas relevancia. Hoy en dia todas las personas cargamos con bastantes cosas en la cabeza y uno de ellos es el dinero, pero nos hacemos una pregunta: ¿estaremos preparados para saber financiar bien nuestro dinero?. Este articulo te enfoca a como debes tomar con seriedad lo que estas haciendo con tu dinero, el tener un buen control financiero conlleva a tener un buen orden en tu vida. Basta ya de malgastar tu dinero en cosas banales, comienza a enfocarte y ten conciencia de como fluctúa tu finanza personal, solo uno es verdaderamente dueño del dinero que tiene.

  8. Muy cierto lo que dice el articulo la educación financiera es muy importante para poder llevar a cabo objetivos que tengamos a mediano o largo plazo.
    creo que es un tema que se debe tratar en casa y parte de nuestra educacion debido a que por ser jovenes muchas veces gastamos en cosas innecesarias y guardamos dinero para gastos futuros o imprevistos.

  9. A la mayoría le ha pasado que el ¨no tener dinero¨ es excusa para tener una mala finanza. Cada uno tiene metas y propósitos en la vida, ya sea formar su propia empresa pero ¿con qué dinero? o ¿si ganara más en mi trabajo me alcanzaría? Cada uno tiene que aprender a sobrellevar sus problemas financieros. Un buen comienzo es ahorrando una parte de nuestros ingresos y no gastar más de lo tenemos o no sea necesario para nosotros. Es un excelente articulo para poner en práctica y mejorar nuestras finanzas por ello voy a compartir con mis amigos que se ponen la misma excusa.

  10. El saber tener un control sobre nuestras vidas es muy importante para que en el futuro no lamentemos nuestras malas decisiones , en este caso se hablan de las finanzas personales un tema que muchos no le toman la importancia necesaria ya que solo viven el día a día sin administrar de manera correcta el dinero , sin pensar que en un futuro podría pasar algo que no imaginábamos , se dice que desde niños debemos aprender a ahorrar nuestras propinas para que se nos haga un habito y cuando seamos adultos con un sueldo sepamos distribuirlo de la mejor manera , como dice el articulo un adecuado manejo de finanzas nos puede ayudar a no tener deudas , dolores de cabeza por factor dinero e incluso nos permitiría darnos unas vacaciones .

  11. Me he reído un montón con el artículo porque pareciera que retratará mi vida financiera exactamente como es. En mi experiencia puedo decir, con seguridad, que soy un pésimo administrador y a pesar de que estudio administración, es muy irónico y me causa mucha gracia porque es la verdad. Tomaré el consejo del artículo y espero ahorrar el 10% de mis ingresos. Ya no tengo excusas para decir que me falta dinero. Ojalá funcione.

  12. ¿Que importancia puede tener financiar mi dinero ?
    Cómo jóvenes lo que vemos y nos gusta lo compramos , esta sociedad consumista nos ha enseñado ha vivir como reyes cuando tenemos dinero y padecer como mendigos cuanto esté se ausenta , si tenemos plata vamos a comprar ropa , comida,salir con amigos , ets , que no está mal pero de ser llevado en una medida racional , no puedes gastar más de lo que ganas , solo te estás endeudado , se precavido y piensa en el futuro , recuerda la frase : ” guardar pan para mayo ” , nunca sabemos que es lo que sucederá hoy estamos bien económicamente , pero la economía es tan variante que no nos podemos confiar , lo mejor sería estar apegados a un ideal de ahorro para poder realizar aquellas cosas con las que hemos soñado , asimismo también puedes montar un negocio no llegarás a nada gastando tu dinero en cosas momentáneas ,su eres un buen emprendedor enteras que el desarrollo de un negocio no es cosa de un día es un proceso laborioso quizá por momentos dudes si estás bien encaminado pero si no te lo propones entonces nunca sabrás su hubieses podido lograrlo .
    Si llevas bien tus finanzas entonces podrás mejorar tu economía , es importante si deseas desarrollo y progreso .

  13. Todos estamos conscientes de la gran importancia que tiene las finanzas personales en el camino hacia el éxito que deseamos emprender, entonces ¿por qué no comenzamos a realizarlo?, ¿cuál es el motivo real de nuestra actitud?. Siempre prevalece la famosa frase de “mejor mañana empiezo”, creyendo ridículamente que nuestra costumbre cambiará algún momento sin hacer nada al respecto, no nos percatamos que el tiempo no perdona. Debemos dejar las excusas a un lado, la mediocridad te atrapará poco a poco. Si bien es complicado dejar aquella rutina que la “mala cara” de la sociedad te inculcó, no es imposible, existen herramientas necesarias que este artículo además nos reveló.

  14. Muy cierto el articulo, realmente nosotros somos los culpable que no vaya bien nuestras finanzas.
    Gastamos mas de lo que tenemos,no ahorramos, si se presenta una emergencia, aquí nos damos cuenta y nos lamentamos por comprar aquel bolso, algún lujo innecesario o cualquier otra cosa .somos conscientes que gastar de más nos pondrá en apuros, pero aun así lo hacemos, esto se da por que no hay una adecuada educación financiera administrativa. y es mas muchas personas que son empresarios aun tiene problemas para manejar sus finanzas.

  15. pues es así, muchas veces generamos suficiente dinero que hasta incluso nos puede sobrar, pero no se da eso ya que nos falta una buena administración de nuestras fianzas. gastamos por gastar, sin saber cuanto ni donde, compramos por comprar. y cuando llega el fin de mes nos falta dinero, aveces llegamos endeudados mas de la cuenta. por eso es necesario una buena administración de nuestro dinero.

  16. Este artículo me hace ver que las finanzas y saber de su ciencia es muy importante, nos da a entender que gastar nuestro dinero o cualquier bien adquirido nuestro es primordial para un uso posterior muy necesario y que gastarlo en algo tan banal no vale la pena, nos dejará en un circulo vicioso en el cual será difícil de salir si es que queremos prosperar con nuestros objetivos financieros.

  17. A mi parecer, las finanzas personales son primordiales en la vida de cada individuo debido a que lo correcto es tener un seguimiento en todo el dinero que ingresa y sale, ya que sino no podremos controlar nuestros límites de forma responsable.
    Otro punto importante, el ponernos metas para ahorrar dinero, es una excelente alternativa. Así como nos “matamos” por tener ingresos, el saber ahorrarlos para darnos nuestros gustitos no debe estar prohibido, a fin de cuentas, con eso comenzamos a plantearnos metas y esta en cada uno el lograrlas o darte por vencid@ en el camino.

  18. La educación financiera es de suma importancia para la calidad de vida que cada uno busca. Sin embargo, pese a su importancia, se llega a enseñar todavía cuando se esta en la universidad; cuando en otros países desde niños llevan este tipo de educación.
    Es común que cuando nos encontramos en problema de falta dinero, le echemos la culpa a todos; pero menos pensamos que quien se encarga de administrar sus recursos, sus finanzas es uno mismo. Es un problema de muchos peruanos, que se quejan al no tener nada en el bolsillo; pero la cara de la otra moneda que cuando recibe un pago o dinero de cualquier acto que le genere ingresos, en vez de ahorrar un porcentaje del dinero se lo llegan a gastar todo y volvemos al circulo de tener una mala educación financiera.
    Excelente articulo, que no solo informo de la importancia de las finanzas, sino que a la vez nos aconseja de como comenzar en este camino financiero y por qué no tomarlo como un reto, ahorrar el 10% de nuestros dinero que a la vez nos traerá beneficios.

  19. Muchos no toman importancia a las finanzas personales, este articulo nos dice lo importante que son y como esto nos ayuda con nuestro día a día, pero muchas personas no saben ni como empezar y por que tienen tantos problemas económicos cuando la respuesta esta ahí, no hay una adecuada utilización del dinero, muchas veces nuestros planes de gastos son mucho mas del ingreso que tenemos.

  20. Un muy buen artículo porque es tan cierto muchas veces culpamos a la empresa o a nuestro negocio propio del porque no hay dinero, cuando los únicos responsables somos nosotros, todo es cuestión de autoevaluarse uno mismo y pensar que hacemos verdaderamente con el dinero que ganamos, podemos empezar con administrar nuestro dinero pero de una forma consiente y la clave es siempre ahorrar, YouTube sería de gran ayuda si no sabemos cómo hacerlo.

  21. Siempre lo he dicho, el ahorro debe ser parte de nuestro estilo de vida. Conocer y tener conocimiento de cultura financiera, indispensable. Debemos ahorrar e invertir, pero también saber en qué invertir, plasmarnos metas y cumplirlas con el ahorro, si ahorramos desde ahora, desde nuestra juventud, nos espera una vida tranquila y estable.
    Siempre aprovechando las oportunidades claro está.

  22. Lo importante de ahorrar es fundamental para nuestras finanzas. La realidad de muchos jóvenes es que somos muy impulsivos y compramos y gastamos en cosas muy suntuarias. Y cuando queremos ver lo que tenemos ya no tenemos nada. Por eso hay que ser muy cocientes con lo que tenemos. Para mantener una estabilidad financiera

  23. Muy interesante el artículo el cual, después de leerlo, me hace cuestionar qué tal van mis finanzas. Es cierto que como jóvenes algunos gastamos nuestro dinero en algo pasajero o en cosas que pensamos que son necesarias las cuales no lo son, como es mi caso. Pero debemos ser realistas , si no comenzamos a tomar buenas decisiones acerca de nuestras finanzas en el futuro nos serán un gran problema. Debemos enfocarnos en saber cuales son nuestras prioridades y de acuerdo a eso armar un plan, si comenzamos de poco a poco formaremos ese hábito que dará frutos. Desde ahora me preocuparé más en mis finanzas, buen articulo.

  24. Para poder tener una buena administración de nuestro dinero, así sea lo más mínimo, debemos aprender educación financiera, pasa que la gente al tener dinero en sus manos no hace un adecuado manejo, por consiguiente se quedan sin dinero y dan por comenzar los préstamos, tramitan tarjeta de crédito hasta llegar al peor de los casos quedarse sin dinero.
    Debe haber una buena planificación, organización si queremos llegar a generar más dinero.
    La manera correcta según mi opinión es invertir el dinero para duplicarlo y así generar ingresos y ganancias, trazándose metas y oblejtivos de tal manera que genere un incentivo para lograr el éxito.

  25. Actualmente los peruanos no consideran un porcentaje de sus ingresos para ahorrar, y la frase mas usada ante esta sugerencia es que «con lo que gano no me alcanza para ahorrar, cuando gane más ahorraré» siendo esta una idea equivocada, porque mientras mas gane, mas gastará.
    Con este artículo se ve claramente como muchos solo vivimos el hoy y no en el futuro, por eso muy interesante identificar una meta y ahorrar para ello, esta planeacion financiera traerá confianza y seguridad.

  26. Como bien dice el artículo las finanzas personales son un tema de uno mismo , siendo ordenados con los que ganamos y gastamos ,en lo posible no hacerce de deudas a largo plazo pues si bien es cierto como dicen coloquialmente “No lo sentimos” a la larga se termina pagando mucho más de los se presta hasta un 300 a 400 % más. Algunas de la razones por las que las personas vive endeudada es por el mal uso de las tarjetas de crédito que tienen.

  27. Es importante tomar conciencia y sensibilizar a la población que los seres humanos no necesariamente siempre toman una decisión financiera racional y el mercado no es necesariamente auto-regulador y correctivo de los desequilibrios de la economía.
    Por ello, es necesaria la educación de finanzas personales para ayudar a un individuo o una familia a tomar decisiones financieras racionales a lo largo de su vida. Esto es desde la niñez hasta la educación superior.

  28. Al hablar de finanzas personales se debe hacer énfasis en establecer nuestras prioridades,ya que al hacerlo podemos empezar a tomar decisiones de gasto que estén alineadas. Al saber qué es lo más importante, podemos destinar parte del dinero que ganamos en ellas antes que gastarlas en otras cosas o también nos servirá para ver si nos alcanza para comprar aquello que deseamos. En pocas palabras podremos tomar entonces decisiones conscientes y efectivas.

  29. Nosotros, la juventud , que es la que más necesita el conocimiento de este tema , ya que tenemos mucho que recorrer. Este artículo nos da las herramientas para poder organizarnos y distribuir bien nuestro dinero en nuestros gastos personales , así tengamos poco, ganemos poco lo importante es aprender a planificar desde ahora y si más adelante tenemos más ingresos, riquezas sabremos como emplear nuestro dinero y de una manera óptima y provechosa para nosotros y el país.

  30. MUY BUEN ARTICULO QUE TE ENSEÑAN MUCHAS COSAS, UNA DE ELLAS SER UN EMPRENDEDOR Y PERSEGUIR TUS SUEÑOS QUE CON DEDICACIÓN Y ESFUERZO TODO SE PUEDE, ESTOS TEMAS DEBERÍAN ENSEÑAR EN LAS UNIVERSIDADES O BRINDARNOS ARTÍCULOS COMO ESTOS PARA DESARROLLARLOS Y COMENTARLOS EN CLASES.

  31. Un tema obligatorio a ser tocado en los diferentes niveles educativos ya que nos permite tener una vida financiera ordenada y nos facilita alcanzar nuestros objetivos materiales. Existen muchas maneras de llevar el control de nuestros ingresos y egresos, uno de ellos es tener un presupuestos mensuales, alguna cuenta de fondos mutuos, incluso algunas entidades bancarias nos permiten proyectar el presupuesto para alcanzar un objetivo (viaje, vehículo, compra de bienes) y de esta manera se calcula el débito automático aproximado mensualmente para lograrlo.

  32. Exelente artículo sobre cómo administrar nuestras finanzas, uno siempre debe de saber que cantidad gastar pero la gran mayoria lo que hace es gqstar mas de lo que uno tiene y así se adeudad y nunca llegan a ahorrar siempre estan endeudados, como menciona en el artículo le hechan la culpa que ganan poco que tienen muchos gastos entre otras cosas.
    La clave del éxito está en empezar a ahorrar.

  33. Muy pocas personas son cocientes de sus finanzas personales, y más aún cuando esté tema es importantísimo para poder llevar una vida financiera sana, saber administrar de manera consciente lo poco o mucho que ganas es la única manera en la cual siempre tener ingresos inteligentes, hasta generar a un futuro activos

  34. Cuando tenemos claras nuestras prioridades, podemos tomar decisiones de gasto que estén alineadas. Sabemos qué es lo más importante y, por lo tanto, podemos destinar parte del dinero que ganamos hacia ellas, antes de que lo gastemos en otras cosas. También podremos ver si nos alcanza para comprar aquello que deseamos o si eso significaría tener que distraer recursos de ellas. Podremos tomar entonces decisiones conscientes. Si uno tiene claro a dónde quiere llegar y utiliza ciertos instrumentos a su alcance llegará a su destino. Las finanzas personales son eso: una herramienta para poder alcanzar esos sueños.

  35. La importancia de las finanzas personales en tu vida, se entiende como la pasion del emprendedor construye grandes empresas por ello es necesario romper los miedos que te paralizan o frenan para arriesgar a romper los limites de emprendimiento y creatividad.
    Es cierto que la planeación financiera trae confianza y una gran seguridad a las personas. Por ello puedes empezar a idear un gran plan de acuerdo a tus metas. Para invertir puedes empezar a ahorrar un porcentaje mensual de tus ingresos hasta llegar al monto meta, puedes empezar a ahorrar también para poder tener un fondo de emergencia, una reserva de contingencia o “colchón financiero” es necesario contar con esta fuente económica para lograr desarrollar el plan de negocio.El articulo es motivador y esperemos que se siga promocionando estas publicaciones.

  36. Este articulo es muy interesante ya que nos habla sobre la planeación financiera y donde nos indica que todo depende de uno mismo, ahora en la actualidad las personas gastan un dinero que todavía no tienen lo que les conlleva a tener mas deudas y eso les obliga a pedir prestamos a los bancos por lo cual se adeuden cada dia mas.La solución a ello seria que aprendamos a administrar nuestro dinero y siempre pensar en que podemos invertir y que nos puedan generen mas ganancias.

  37. Es un buen artículo que nos hace referencia sobre las finanzas personales, a la cual no se le ha dado la atención debida, ya que nunca se nos ha enseñado a administrar nuestro dinero de una manera adecuada ni generar en nosotros una cultura de ahorro. En efecto, muchas personas no administran bien su dinero y lo poco que ganan lo gastan en cosas superfluas que a la larga no le generan ninguna rentabilidad, lo ideal sería hacer trabajar nuestro dinero para que nos genere algún tipo de ganancia.

  38. las finanzas personales es un tema que todos debemos manejar ya que de eso depende en gran medida nuestro futuro. pero que muy pocos saben como hacerlo debido al hermetismo con que se toca en nuestra sociedad.

  39. Felicitaciones por este artículo muy interesante! Que tan importante resulta ahorrar solo el 10% cada mes, bueno creo eso se convertira en unos s/ 1`116.00 (tomando como base sueldo mínimo) en un año. Pero creo que un pilar fundamental para construir las finanzas personales , es iniciar con la disciplina y el dominio propio y de esta manera sentar bases para llegar a un horizonte mediante una meta personal.

  40. Excelente artículo que nos habla sobre la importancia que tiene la educación financiera en nuestras vidas.

    Se debe fomentar la educación financiera desde niños esto permitirá tomar conciencia sobre el valor del dinero, cómo administrarlo en un futuro y asi tener éxito en la vida.

    La necesidad de incluir la educación financiera en las escuelas,universidades debe ser considerada para que desde niños sean grandes administradores de su propio dinero y no tengan problemas crediticios en un futuro.

  41. Interesante articulo, los jefes de familia deben de tener conocimiento sobre inteligencia financiera para que así puedan administrar correctamente su dinero, destinando una parte al ahorro, de modo que puedan tener una fuente de financiamiento para los proyectos familiares, como puede ser comprarse su propia casa para dar mayor comodidad a su familia o algún otro proyecto que genere mas ingresos al hogar, evitando que gasten todo su dinero pensando solo en el momento sin obtener absolutamente nada a largo plazo; es por eso que una familia debe manejar su economía con inteligencia financiera y también los padres deberían fomentar el ahorro en sus hijos.

  42. Las deudas y la crisis financiera en un hogar son situaciones que le tocan hasta el más alto ejecutivo y que si no se controlan a tiempo, pueden traer grandes pérdidas.
    Son pocos los que se atreven a hablar de este tema y muchas veces resulta ser un tabú inmerso en la sociedad, donde se cree que la única solución sólo está entre los integrantes de la familia… y sí, puede que en algunos casos se logre solucionar de esta manera; pero muchas otras necesitan una ayuda de terceros.
    El coaching financiero es aquel que le ofrece una serie de estrategias para que usted pueda organizar sus finanzas, genere patrones de riqueza y bienestar, y logre el cumplimiento de sus metas.

  43. El dinero no es un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar nuestros objetivos de vida. Muchos errores financieros son debido a que las personas no tienen claro qué es lo que realmente quieren lograr en la vida, ni conocen sus prioridades.

    Eso hace que confundan las cosas: deseos, necesidades y prioridades. Hay personas que creen necesitar algo que en realidad solo desean, como por ejemplo, querer tener un auto de carísimo, una enorme televisión pantalla plana, entre otras cosas de lujo, solo porque la publicidad engaña a nuestros sentidos y nos hace pensar que esto necesario para sentirte bien.
    Para qué gastar tanto dinero en cosas secundarias, cuando te puedes comprar un auto más barato, o puedes ir ahorrando ese dinero para asegurar tu casa o mejor aún poder invertir en un negocio, el cual te pueda generar ganancias para asi lograr tus objetivos, no olvidando la regla de oro que es ahorrar y no malgastar el dinero, solo asi podrás manejar adecuadamente tus finanzas personales.

  44. Excelente artículo Luciano.
    Dejamos de lado a veces algo tan importante como son las finanzas personales. Ello requiere mucha disciplina y autocontrol. Muchas veces estamos limitados a planificar nuestras finanzas personales porque crecimos en una sociedad donde nos limitaban este aspecto al decirnos, no seas tacaño o para eso trabajas o quizá para aparentar sobre todo por Lab misma sociedad en que vivimos.
    Por ello tanto los ingresos son importantes como controlar los egresos además de direccionar luego tus ahorros a buenas inversiones. Antes de gastar nuestrus ingresos debemos provisionar un porcentaje en ahorrar para poder generar riqueza y prosperidad. Excelente artículo!

  45. Es un artículo muy educativo dado que muchos no sabemos manejar nuestras finanzas personales incluso nuestros propios padres no tienen conocimiento de ello.
    Debemos construir en la familia una educación de ahorro que permita poder cubrir los gastos ante un momento de crisis , desde que recibimos nuestro primer sueldo ir ahorrando el 10% de ello o más podriamos generar un capital el cuál nos permita emprender un negocio.

  46. Interesante artículo! para nosotros los jóvenes que estamos planeando un futuro , los que trabajamos, estudiamos,etc. Nos brindan los tips para poder organizarnos y distribuir bien nuestro dinero en nuestros gastos personales , así tengamos poco, ganemos poco lo importante es aprender a planificar desde ahora y si más adelante tenemos más ingresos, riquezas sabremos como emplear nuestro dinero y de ello hacerlo más fructífero, sobre todo el impacto que tendrá en nuestra vida, dándonos mejor calidad y en finanzas mejorando nuestra economía.

  47. Es muy bueno el articulo, desde mi punto de vista tener una cuenta de ahorros a platos es muy buena para tu finanzas personales puesto que te permitirá tener un apoyo en el momento que deseas invertir porque si uno piensa quedarse solo con el sueldo que maneja lamentablemente creo que jamas podrá tener una vida plena, sin embargo generar otros ingresos y sabes manejarlo te podrá ayudar y te permita ser más organizado en tu vida, por ello una recomendación será tener una agenda o un Excel donde se dé colocar cuanto gastas diario porque hay veces que llega fin de mes te dan tu salario y luego de 2 semanas solo estas con 100 soles, porque uno no sabe manejar su dinero de manera correcta.

  48. Herbert A. Simon, premio Nobel, sugirió que un tomador de decisiones no siempre toma la mejor decisión financiera debido a los recursos educativos limitados e inclinaciones personales.En 2009, Dan Ariely sugirió que la crisis financiera del 2008 ha demostrado que los seres humanos no necesariamente siempre toman una decisión financiera racional y el mercado no es necesariamente auto-regulador y correctivo de los desequilibrios de la economía.
    Por ello, es necesaria la educación de finanzas personales para ayudar a un individuo o una familia a tomar decisiones financieras racionales a lo largo de su vida. Antes de 1990, los economistas y profesores de negocios prestaron poca atención a las finanzas personales. Sin embargo, varias universidades de Estados Unidos, tales como la Universidad Brigham Young, de la Universidad Estatal de Iowa, y la Universidad Estatal de San Francisco han empezado a ofrecer programas educativos financieros, tanto en los programas de grado y postgrado en los últimos 30 años.
    A medida que las preocupaciones acerca de la capacidad financiera de los consumidores han aumentado en los últimos años, ha surgido una variedad de programas de educación, que atienden a una amplia audiencia o para un grupo específico de personas, como los jóvenes y las mujeres. Los programas educativos son frecuentemente conocidos como “alfabetización financiera”. Sin embargo, no había ningún plan de estudios estandarizado para la educación de finanzas personales hasta después de la crisis financiera de 2008. El Consejo Asesor del presidente de Estados Unidos sobre Capacidad Financiera se creó en 2008 con el fin de fomentar la educación financiera entre los estadounidenses. También hizo hincapié en la importancia de desarrollar un estándar en el campo de la educación financiera.
    Por todo esto es muy importante que este enlace nos sirva para sensibilizar a toda persona que quiera emprender emprendimientos empresariales.
    Felicito por su artículo a Luciano y por su perseverancia como colaborarador de Innov@s.

  49. Las finanzas personales son la gestión financiera que requiere un individuo o unidad familiar para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida. Al organizar las finanzas personales, el individuo debería tener en cuenta cómo se ajustan a sus necesidades teniendo en cuenta las acreditaciones de las finanzas de una gama de productos bancarios (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y créditos al consumo) o la inversión de capital privado, (mercado de valores, bonos, fondos mutualistas) y los seguros (seguros de vida, seguro de salud, seguro de invalidez) los productos y la participación y el seguimiento de los planes de jubilación -individuales o patrocinados por el empleador-, las prestaciones de seguridad social y la gestión de los impuestos sobre la renta.
    Respecto al artículo muy bueno como cultura de negocios y el vídeo para los futuros emprendedores cae lo mejor.

  50. Excelente artículo de educación financiera que no te enseñan en la universidad ni en el colegio, siendo esa la clave del éxito para un emprendedor. Si quieres tener una empresa sigue tú pasión de lo contrario sólo serás un empleadito más.
    Los grandes emprendedores de la historia se entregaron con todo para alcanzar el éxito, los jóvenes lo pueden todo.

  51. Muchas personas no saben o no desean aprender de como manejar sus ingresos y gastos, es decir, no tienen idea cómo están sus finanzas personales hoy. Realizar la planeacion de nuestras finanzas personales es un proceso, nos permite tener en cuenta nuestra situación financiera actual, metas y objetivos planteados, priorizar (ya que el dinero es escaso) y desarrollar una estrategia efectiva que nos permita llegar a alcanzar nuestros objetivos. Hay personas que dicen que esto no se aplica a la realidad de los sueldos que percibimos los peruanos, siendo este comentario falso, ya que mientras menor sea el sueldo que percibimos es más importante priorizar, cuidarlo y manejarlo bien.