“Inbound Marketing es entender y ayudar al usuario. Esto es marketing centrado en las personas. El resto ya es historia”.

Por: Angela Dueñas Alvarado, Ana Barrientos Suica y Sthephany Espinoza Ceferino. Analistas de Investigación y Desarrollo de Mercados de Innov@s

 

Renovarse o morir en la era digital

Adiós, papel. Hola, Internet

 

La covid-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas. En este nuevo panorama dominado por la tecnología, los negocios deben adaptarse lo antes posible para garantizar su supervivencia.

La pandemia de la covid-19 ha afectado prácticamente a todos los sectores de la economía. En un tiempo récord, miles de empresas han tenido que adaptar su actividad al ámbito digital. Prácticamente de un día para otro, millones de personas cambiaron su trabajo presencial en la oficina por el trabajo a distancia desde sus domicilios. Este nuevo método de concebir las relaciones laborales ha demostrado su eficacia, y el rol que ha jugado la tecnología ha sido clave.

En pocos meses, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que la digitalización ocupará un papel central. Las empresas se han visto obligadas a reinventarse, tanto para dar respuesta a los nuevos consumidores (cada vez más digitales).

En este contexto, la apuesta por la tecnología, entendida y utilizada al servicio de las personas, debe ser una prioridad para toda la sociedad. Lo hemos comprobado en los últimos meses. Durante las semanas de confinamiento, las herramientas tecnológicas nos han ayudado a mantenernos cerca y a comunicarnos, pese a las barreras físicas y la distancia impuesta por el estado de alarma.

Por eso es una obligación de todos, empresas y ciudadanos, incorporar este cambio de mentalidad en nuestra conciencia colectiva. Porque esta transformación digital trasciende la esfera de la economía, va mucho más allá. Hoy en día, la práctica totalidad de nuestros hábitos y costumbres (consumo, negocio, ocio) pasa por el universo online.

Inbound Marketing

Se trata de una estrategia puntera que permite llegar al consumidor de forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional.

  • Publicidad no intrusiva

En este contexto, elegir una estrategia adecuada es decisivo. Una apuesta a tener en cuenta es el Inbound Marketing o mercadotecnia de la atracción. Pero, ¿en qué se basa esta nueva táctica?

Se trata de aplicar un conjunto de técnicas que permite llegar al consumidor final o potencial de forma no intrusiva, hecho diferencial frente a la publicidad tradicional. Es una estrategia que pretende atraer al cliente con contenido útil y de valor, potenciando las redes sociales, blogs u otros canales de comunicación. El Inbound Marketing se basa en tres etapas: generar tráfico aplicando técnicas SEO (atraer), ofrecer un contenido relevante para mantener una relación a largo plazo (convertir) y gestionar los registros para que el usuario reciba una información específica (fidelizar).

  • Estrategias para captar clientes

Construir redes de atracción y utilizar tácticas de online marketing (blogging, SEO, social media…) para garantizar así que el contenido que se despliegue durante el proceso de compra sea el más adecuado para el consumidor.

Además, se hace hincapié en las competencias necesarias para utilizar la plataforma InboundCycle (partner oficial de Hubspot), lo que permitirá dar seguimiento a ciclos de compra y objetivos, así como reunir los datos que necesitas para entender el comportamiento de los usuarios. También se trabaja el marketing social y viral, estrategias de SEO, posicionamiento, gestión de diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube o Twitter. Tras ese primer bloque, se profundiza en las técnicas a poner en marcha y en cómo producir contenido innovador.

¿Cuáles son las etapas de la metodología Inbound?

Funnel de contenidos

1) Atraer

El objetivo en este punto inicial es conseguir visitas. En esta primera fase buscamos que las personas lleguen a nuestros medios digitales (blog, social media, etc.) por encima de los de la competencia.

2) Convertir

En esta etapa buscamos conseguir leads, es decir, que las visitas que hayas podido tener en tu web se acaben registrando. La forma de conseguirlo es creando contenidos de registro o descargables que realmente respondan a las preguntas, necesidades, preocupaciones o necesidades de tu buyer persona.

3) Vender

Cuando ya hay leads registrados en tu base de datos es el momento de cerrar la conversión a cliente: queremos que compren nuestro producto y/o servicio. Pero evitando ser agresivos y siempre aportando el valor que tus usuarios necesitan.

4) Fidelizar

Y por último está la ansiada fidelización. Queremos que el cliente repita, que confíe y que nos prefiera por encima de la competencia. Si además se convierten en evangelizadores de tu marca, tendrás embajadores que traerán a nuevos clientes.

 

FUENTE:

LA VANGUARDIA

40DEFIEBRE

CYBERCLICK

Qué es el INBOUND MARKETING y sus beneficios

La metodología del Inbound Marketing

https://www.youtube.com/watch?v=QC_BuRFzQZg

https://www.youtube.com/watch?v=aljTQv_Hpow

v=Rkm2JIJBXlQ&feature=youtu.be

 

70 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En un tiempo récord, miles de empresas han tenido que adaptar su actividad al ámbito digital. Prácticamente de un día para otro, millones de personas cambiaron su trabajo presencial en la oficina por el trabajo a distancia desde sus domicilios. Este nuevo método de concebir las relaciones laborales ha demostrado su eficacia, y el rol que ha jugado la tecnología ha sido clave.
    En pocos meses, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que la digitalización ocupará un papel central. Las empresas se han visto obligadas a reinventarse, tanto para dar respuesta a los nuevos consumidores .
    En este contexto, la apuesta por la tecnología, entendida y utilizada al servicio de las personas, debe ser una prioridad para toda la sociedad

  2. El inbound marketing es una metodología única para atraer y seducir nuevos clientes.
    A nivel mundial para poder tener uso de la tecnología debemos tener en cuenta que va avanzando con el paso del tiempo y de esa misma forma seguir adaptándonos a la nueva era del tecnología ya que cada vez esta comprobado que si tu negocio no esta en el mundo digital, no existe.
    Excelente artículo, felicito a las protagonistas.

  3. INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE EL INBPUND MARKETING! En la actualidad el uso de la tecnología digital se ha ido incrementado a pasos agigantados y se ha acelerado aún más durante la crisis del covid-19, en muchas ocasiones usan esta tecnología como una estrategia para captar clientes potenciales con contenido de valor.
    Este comentario fue elaborado por Keiner Flores Leuyacc.

  4. Aunque la metodología Inbound Marketing ya se vino usando por algunas empresas anteriormente , hoy en día con el panorama de la crisis de la pandemia; que afecto nuestros costumbres y hábitos de compra a corto y largo plazo y que obligo a muchas empresas a tener una transformación digital casi obligatoria; esta herramienta toma mas relevancia y resulta ser una alternativa muy novedosa y efectiva en lo que respecta a la generación de trafico de manera no intrusiva, con la creación de contenido valioso para atraer y posteriormente generar leads y darles un seguimiento y por ultimo fidelizarlos y hacer que sean embajadores de nuestra marca ; procurando que sea de manera sutil y sin que sea percibida como acoso publicitario.

  5. A través del inbound marketing, los clientes potenciales pueden encontrar su negocio a través de diferentes canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. A diferencia del marketing tradicional, el inbound no requiere esfuerzos para atraer la atención de clientes potenciales, porque al crear contenido diseñado para resolver los problemas y necesidades de los clientes ideales, atraerá clientes potenciales calificados y generará confianza y credibilidad para la empresa o empresa. organización.

  6. A diferencia del marketing tradicional, el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.

  7. El Inbound Marketing consiste en llegar al usuario de una manera no intrusiva, atrayéndolo, a través de contenidos y acciones que le resulten interesantes.

    El marketing neuronal es una alternativa muy necesaria para las empresas, para captar más clientes, es una de las herramientas que tiene más impacto en sus ventas. Si bien es cierto al ser un proceso importante, se debe de tener mucha precaución para que el cliente no lo sienta como un acoso por parte de la entidad que como sea busca captar su atención. Excelente artículo.

  8. Debido a la pandemia, muchas empresas han tenido que desarrollar estrategias a través de las redes sociales y los medios digitales para incrementar las ventas. Por lo tanto, la metodología inbound está muy relacionada con toda organización, porque atrae a los clientes a través de contenidos creativos publicados en la página. Se relaciona con los clientes. Las ventas y la fidelización son lo más importante, por lo que no solo realizan compras sino que también realizan compras. Elija la empresa preferida que satisfaga sus necesidades, e incluso puede realizar marketing de boca en boca y recomendarlo a sus amigos, familiares, etc.

  9. El Inmbound Marketing es una disciplina y herramienta de gestión novedosa,que permite conseguir los objetivos propuestos por nuestros clientes, de esta forma también permitirá dar seguimiento a ciclos de compra y objetivos, así como reunir los datos que necesitas para entender el comportamiento de los usuarios

  10. En definitiva, la repercusión del coronavirus durará meses y debemos adaptar la estrategia de Inbound marketing de nuestra marca para conseguir llegar a los clientes durante el confinamiento y también pensando en después, cuando acabe la pandemia.

  11. El Inbound Marketing es muy relevante ya que se centra en estudiar al consumidor de la marca, producto o servicio,el cómo actúa, en dónde se encuentra, como son sus hábitos de navegación,retos y metas.
    No es cuestión de solamente promocionarse en medios sino de lograr que esa persona cuya atención logre captar y se convierta en cliente de la marca. Es por ello que todos los esfuerzos deben lograr redireccionarlo a la página web de la marca, y allí debe poder conseguir información diseñada especialmente para cada una de las etapas del proceso de compra

  12. Para empezar, es relevante mencionar que el Marketing juega un papel esencial en el mundo empresarial ya que dentro de ello existe múltiples estrategias y una de estas es el Inbound Marketing el cual es esencial aplicarlo dentro de nuestros negocios ya que permite alcanzar los objetivos propuestas y enfocarnos hacia una mejora continua. Porque la metodología de esta estrategia permite atraer, convertir, vender y fidelizar a nuestros clientes. Por tal es necesario aplicar muy bien cada uno de estos pasos ya que no solo se trata de vender un producto o servicio, sino de identificar y satisfacer una necesidad complementándolo con un valor agregado que nos diferencie en el mercado, y así como resultado tendremos clientes satisfechos.

  13. El Inbound Marketing ya se utiliza antes de la pandemia en menor escala es decir muy pocas empresas lo utilizaban pero por la coyuntura que se esta viviendo todas empresas han tenido que adaptarse a la parte digital, transformando sus estrategia por lo que ahora todas las empresa utilizan al Inbound Marketing . El mercado ha sufrido muchos cambios en los últimos años, por lo que los departamentos de marketing han tenido que implementar nuevas estrategias para mantenerse competentes. El Inbound Marketing que te permite incrementar la venta de sus producto el cual se basa en tres etapas: generar tráfico aplicando técnicas SEO (atraer), ofrecer un contenido relevante para mantener una relación a largo plazo (convertir) y gestionar los registros para que el usuario reciba una información específica (fidelizar). Esta estrategia es muy importante ya que hoy en día, la práctica totalidad de nuestros hábitos y costumbres (consumo, negocio, ocio) pasa por el universo online.

  14. Un excelente artículo. A raíz de la pandemia muchas empresas tuvieron que desarrollar estrategias por medio de las redes sociales y los medios digitales para poder incrementar sus ventas. Es así que la metodología Inbound es relevante para toda organización porque atrae al cliente con contenidos creativos posteados en su página, se relaciona con el cliente, concreta ventas y los fideliza que es lo más importante para que no solo realice una compra sino que tenga a la empresa entre sus primeras opciones para satisfacer una necesidad incluso pueda realizar marketing de boca en boca recomendando a sus amigos, familiares, etc.

  15. Interesante artículo, el inbound marketing es de vital importancia para una empresa, ya que es la mejor forma de llegar a sus usuarios de una manera natural y empática, conquistarlos en cada momento de impacto que tiene con la marca, a través de contenidos creativos, llegue a la conversión, retenga y fidelicen. Además de ello es una metodología única para atraer y seducir nuevos clientes ya que brinda un conjunto de técnicas que permite construir redes de atracción y utilizar tácticas de online marketing. Y ayudara a la organización a conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado

  16. Interesante artículo. Es cierto que el Inbound Marketing canaliza los esfuerzos en atraer personas que buscan lo que la empresa ofrece; ya que es inútil invertir recursos en quienes no están interesados. Actualmente los consumidores investigan antes de realizar una compra. Renuevan e intercambian información constantemente y manteniendo actualizada nuestros contenidos, se mantendrá una posibilidad de venta constante con una inversión notoriamente menor a la que se realizaría con el uso de otros medios.

  17. La aplastante realidad de la pandemia del coronavirus, con sus estrepitosas consecuencias económicas, ha llevado a muchos negocios a cerrar o, en el mejor de los casos, a replantearse su estructura por eso mediante este articulo podemos conocer las estrategias que han usado muchos negocios para mantenerse en esta época tan critica para muchos paises a nivel de salud y económico.
    Actualmente las pequeñas y medianas empresas que dependen de las ventas diarias y tienen escasas o nulas reservas de liquidez también utilizan muchas de estas estrategias para estar actualizada y manteniéndose en la mente del consumidor.

  18. Si hay algo positivo desarrollado a causa del Covid es el inbound marketing, desarrollar formas de vender productos o servicios desde un lugar estático parecía imposible, pero gracias al veloz desarrollo de la tecnología hoy en día las empresas pudieron captar clientes por medio de las redes sociales y acortar esa distancia física que nos abrumaba. La tecnología de hoy en día puede ayudar en gran manera a la humanidad a superar cualquier obstáculo, es por ello que el Covid no causó tantos estragos hoy en día en comparación si hubiera pasado 20 años atrás.

  19. Muy interesante articule, que se que cualquiera persona que quiera iniciar en el mundo del marketing, debe tener en su malla profesional. Pues nos muestra que el Inbound marketing es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo atraer voluntariamente los consumidores hacia el sitio de una empresa. Lo cual es muy deferente con el marketing tradicional el cual básicamente esta relacionado con el consumidor en lugar el inbound marketing se resume en quien busca a la empresa es el cliente.

  20. La base de estas nuevas estrategias de marketing online se encuentra la relación con el cliente. Erróneamente lo que hacen muchas empresas es perseguir a sus clientes para ofrecerles sus productos, lo cual provoca habitualmente el rechazo.

    Por el contrario, el Inbound Marketing se basa en la atracción. Busca que sean los clientes quienes se acerquen a los productos sin presión alguna ya que lo ideal sería encontrar en la empresa un valor que la haga diferente y atractiva. Por ello, El Inbound Marketing canaliza los esfuerzos en atraer personas que buscan lo que la empresa ofrece; ya que es inútil invertir recursos en quienes no están interesados.

  21. Interesante de este artículo como a través de contenido y acciones nosotros podemos llegar al usuario. Este es el inbound marketing la cual es buscar y tratar de conseguir los objetivos propuestos tanto por los clientes usado también como una estrategia para poder incrementar la calidad.
    En este ámbito cambiando forma de trabajo por ende que esté marketing inbound trata de aplicar un montón de estrategias y técnicas las cuales van a llegar al consumidor final haciendo frente a nuestra publicidad tradicional que siempre hemos venido haciendo, el tipo de marketing ayuda a que el cliente vea el contenido útil y valor el potencial, además que nosotros podemos sacar a las redes sociales; entonces con esta podemos captar clientes, convertir, vender y fidelizar entre otras cosas es decir estar a la vanguardia de todo esto aparte de que no es ajena a todas las organizaciones y no es forma de adaptarnos y buscar los medios de crear esto como una filosofía dentro de la organización y así poder cumplir nuestros objetivos.
    Gracias por compartirlo, buen contenido.

  22. Aunque el Inbound Marketing lleva con nosotros desde hace ya bastantes años, sigue siendo una de las grandes tendencias en lo que a Marketing Digital se refiere. Y no es por otra razón que el gran cambio que estamos viviendo en el ecosistema de marcas y consumidores. Las marcas están desesperadas por conectar con sus usuarios y éstos, por su parte, escapan de ellas. Inbound Marketing, consiste, básicamente, en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle. Se trata de un proceso que nos permite conocer mejor al usuario, darle contenido de valor, ayudarle a entender mejor sus necesidades y por lo tanto, convertirlo finalmente en un cliente de nuestro producto/servicio. Porque, al final, de lo que se trata esto es de ayudar a los usuarios, no de interrumpirlos. Y cuando ayudas, el resultado siempre es bueno (tarde o temprano).

  23. El inbound Marketing consiste en atraer clientes a productos y servicios a través del marketing de contenidos, el marketing en redes sociales, la optimización de motores de búsqueda y la marca. Esta forma de atraer a los clientes es no intrusiva, haciendo uso de contenido y acciones que le resulten interesante a nuestros usuarios. El inbound marketing mejora la experiencia del cliente y genera confianza al ofrecer a los clientes potenciales información que ellos en verdad valoran.

  24. En la actualidad el uso de la tecnología digital se ha ido incrementado a pasos agigantados, antes del covid y se ha acelerado durante covid ya que muchas personas se han visto obligadas adaptarse y no solo las familias sino también las empresas, que en muchas ocasiones lo usan como una estrategia para captar clientes potenciales Utilizan el inbound como estrategia de marketing que consiste en captar clientes con contenido de valor no del tradicional marketing que es bombardear de publicidad atreves de las paginas web, el objetivo de inbound es atraer clientes, que se registren, conseguir que se vuelvan clientes y deleitarlos con nuestros productos, esta estrategia nos brindará estar un paso más adelantado que nuestros competidores.

  25. Con inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. A diferencia del marketing tradicional, el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para la empresa u organización.

  26. Como bien sabemos, este nueva nrmalidad causada por la pandemia, causo que el internet y las tecnologias le den la estocada final a nuestra forma de trabajar y basicamente de vivir. Me refiero a esto de esta manera debido a que con esta nueva normalidad el internet y la vida a traves de la tecnologia, no solo ha tomas mayor relevancia sino mayor utilidad. Es asi como mencionana que nace y se consolida el inbund market. Desde mi punto de vista creo que us una mejora importante y significativa, principalmente por la metodologia que esta plica de “seducir” a los nuevos clientes, lo que tambien implica el aprendizaje y aplicacion de habilidades blandas para lograr el objetiv de esta nueva metodologia.

  27. El inbound marketing combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. Además, podemos apreciar que el inbound marketing proporciona ventajas a las empresas que lo ponen en práctica. Entre las principales, se encuentran el aumento significativo de contactos, aumento de registros y vistas que recibe la pagina web. Excelente artículo.

  28. el Inbound Marketing, no se trata únicamente de un proceso, sino también de una filosofía que involucra un cambio en la manera en la que una empresa hace marketing y ventas y, sobre todo, cómo se relaciona con sus clientes. El inbound marketing es una metodología única para atraer y seducir nuevos clientes. el consumidor se ha vuelto más exigente investiga lo que necesita saber de un producto y toma su propia decisión de compra sin necesidad de un vendedor. y el Inbound Marketing te ayuda a interactuar con el cliente mediante las plataformas virtuales y al mismo tiempo haciendo mas segura la compra.

  29. El marketing neuronal es una alternativa muy necesaria para las empresas, para captar más clientes, es una de las herramientas que tiene más impacto en sus ventas. Si bien es cierto al ser un proceso importante, se debe de tener mucha precaución para que el cliente no lo sienta como un acoso por parte de la entidad que como sea busca captar su atención. Excelente artículo.

  30. Hemos trabajado esta experiencia en las competencias necesarias para utilizar la plataforma InboundCycle (partner oficial de Hubspot), lo que permitirá dar seguimiento a ciclos de compra y objetivos, así como reunir los datos que necesitas para entender el comportamiento de los usuarios. También se trabaja el marketing social y viral, estrategias de SEO, posicionamiento, gestión de diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube o Twitter. Tras ese primer bloque, se profundiza en las técnicas a poner en marcha y en cómo producir contenido innovador. Los resultados han sido rentables para nuestra estrategia de desarrollo de mercado. Felicito a las analistas de la UNFV por este aporte.

  31. Hay muchas empresas de Europa que están haciendo bien en Inbound Marketing. El mercado ha sufrido muchos cambios en los últimos años, por lo que los departamentos de marketing han tenido que implementar nuevas estrategias para mantenerse competentes. El Inbound Marketing es una técnica por la que la gran mayoría de las marcas han apostado para incrementar la venta de sus productos.

  32. Aplica el Inbound Marketing, sin duda una de las estrategias de marketing online con más importancia en la actualidad y que mayor impacto tendrá en el futuro. Vale.

  33. El Inbound Marketing consiste en llegar al usuario de una manera no intrusiva, atrayéndolo, a través de contenidos y acciones que le resulten interesantes. En Lifting Group dentro de nuestro área de servicios digitales trabajamos el Inbound Marketing centrándonos en conseguir los objetivos propuestos por nuestros clientes. A partir de una estrategia de Inbound Marketing adecuada podemos incrementar el tráfico de calidad, los leads y la valoración de los leads en el scoring, incidiendo plenamente en la generación de negocio.

    Desde Lifting Group ofrecemos nuestros servicios como Agencia de Inbound Marketing para que nuestros clientes consigan identificar las mejores acciones y generar un mayor rendimiento de su presencia y negocio en el Canal Online. A través de este enfoque hemos conseguido ayudar a empresas y organizaciones a mejorar de forma exponencial su presencia en el Canal Digital y Online.
    Felicitaciones a estas analistas desde España.

  34. Se trata de aplicar un conjunto de técnicas que permite llegar al consumidor final o potencial de forma no intrusiva, hecho diferencial frente a la publicidad tradicional. Es una estrategia que pretende atraer al cliente con contenido útil y de valor, potenciando las redes sociales, blogs u otros canales de comunicación. Excelente artículo, felicito a sus autoras.

  35. Una disciplia y herramienta de gestión novedosa, una estrategia puntera que permite llegar al consumidor de forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional.

  36. Felicito a las señoritas emprendedoras Angela Dueñas Alvarado, Ana Barrientos Suica y Sthephany Espinoza Ceferino. Analistas de Investigación y Desarrollo de Mercados de Innov@s UNFV, por incursionar en temas de investigación académica y empresarial con este excelente artículo.
    Dr. Luis Alberto Pintado Córdova. Director Fundador de Si crees, Innov@s