La guerra en Ucrania repercute en todas las regiones del mundo 

Por: Alfred KammerJihad AzourAbebe Aemro SelassieIlan GoldfajnChangyong Rhee. Funcionarios del FMI

Efectos negativos de la invasión a Ucrania impactan las economías globales

El conflicto asesta a la economía un grave golpe que frenará el crecimiento y elevará los precios.

Aparte del sufrimiento y la crisis humanitaria causados por la invasión rusa de Ucrania, toda la economía mundial sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento y el aumento de la inflación.

Los efectos se transmitirán por tres canales principales. En uno, los precios más altos de productos básicos como los alimentos y la energía elevarán aún más la inflación, lo cual a su vez erosionará el valor de los ingresos y deprimirá la demanda. En el segundo, las economías vecinas en particular tendrán que hacer frente a perturbaciones en el comercio, las cadenas de abastecimiento y las remesas, así como a un aumento histórico de los flujos de refugiados. Y en el tercero, la confianza mermada de las empresas y la mayor incertidumbre de los inversionistas incidirán en los precios de los activos, endureciendo las condiciones financieras y posiblemente provocando salidas de capitales de las economías emergentes.

Rusia y Ucrania son importantes productores de materias primas, y las perturbaciones han provocado una escalada de los precios mundiales, sobre todo de petróleo y gas natural. Los costos de los alimentos se han disparado; el trigo, del que Ucrania y Rusia exportan un 30% mundial, ha alcanzado precios históricos.

How War in Ukraine Is Reverberating Across World’s Regions - Blog: chart 1

Aparte de las repercusiones mundiales, los países con exposiciones directas por vía del comercio, el turismo o las finanzas soportarán presiones adicionales. Las economías que dependen de las importaciones de petróleo registrarán mayores déficits fiscales y comerciales y un aumento de la presión inflacionaria, pero algunos exportadores, como los de Oriente Medio y África, se beneficiarán de los precios más altos.

Las subidas más drásticas de los precios de los alimentos y los combustibles pueden incrementar el riesgo de malestar en algunas regiones, desde África subsahariana y América Latina hasta el Cáucaso y Asia Central, y es probable que la inseguridad alimentaria se agudice más en partes de África y Oriente Medio.

Cuantificar estas repercusiones es una tarea difícil, pero desde ya resulta probable que nuestros pronósticos se revisen a la baja cuando presentemos un panorama más completo en nuestro informe sobre las Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) y las evaluaciones regionales.

A más largo plazo, es posible que la guerra altere fundamentalmente el orden económico y geopolítico mundial, si se produjeran una transformación del comercio de energía, una reconfiguración de las cadenas de abastecimiento y una fragmentación de los sistemas de pagos, y si los países se replantearan la composición de sus tenencias de monedas de reserva. El agravamiento de la tensión geopolítica acrecienta los riesgos de fragmentación económica, sobre todo en materia de comercio y tecnología.

Europa

El costo ya es enorme en Ucrania. Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia reducirán la intermediación financiera y el comercio, causando inevitablemente una profunda recesión en esos países. La depreciación del rublo está alimentando la inflación, menoscabando cada vez más los niveles de vida de la población.

La energía es el principal canal de propagación de las repercusiones en Europa dado que Rusia es una fuente crucial de importaciones de gas natural. Los trastornos más generalizados en las cadenas de abastecimiento también pueden acarrear consecuencias graves. Estos efectos darán fuelle a la inflación y desacelerarán la recuperación posterior a la pandemia. Europa oriental experimentará aumentos de los costos de financiamiento y en el número de refugiados. La región ya ha absorbido la mayor parte de los 3 millones de personas que han abandonado Ucrania recientemente, según datos de las Naciones Unidas.

Es posible que los gobiernos europeos también deban confrontar presiones fiscales derivadas de aumentos del gasto en seguridad energética y en presupuestos de defensa.

Si bien a nivel mundial las exposiciones externas frente a los activos rusos que se desploman son moderadas, la presiones sobre los mercados emergentes pueden aumentar si los inversionistas optaran por buscar plazas más seguras. De igual forma, las exposiciones de la mayoría de los bancos europeos frente a Rusia son moderadas y manejables.

Cáucaso y Asia Central

Más allá de Europa, estas naciones vecinas notarán mayores consecuencias derivadas de la recesión en Rusia y las sanciones. Los estrechos vínculos comerciales y de los sistemas de pago traen consigo una moderación del comercio, las remesas, la inversión y el turismo, lo cual incidirá negativamente en el crecimiento económico, la inflación y las cuentas externas y fiscales.

A los exportadores de materias primas debería beneficiarles el alza de los precios internacionales, pero también se enfrentan al riesgo de una disminución de las exportaciones de energía si las sanciones se extienden a los oleoductos y gasoductos que atraviesan Rusia.

Oriente Medio y Norte de África

Es probable que los precios más altos de los alimentos y la energía y las condiciones financieras mundiales más restrictivas tengan fuertes repercusiones. Egipto, por ejemplo, importa alrededor del 80% de su trigo de Rusia y Ucrania. Y, al ser un popular destino turístico de ambos países, sufrirá una contracción del gasto de visitantes.

Las políticas para contener la inflación, como los mayores subsidios del gobierno, podrían ejercer presión sobre las ya débiles cuentas fiscales. Además, el empeoramiento de las condiciones financieras externas puede ocasionar salidas de capital e imponer un lastre al crecimiento en los países con niveles elevados de deuda y fuertes necesidades de financiamiento.

Las subidas de precios pueden exacerbar las tensiones sociales en algunos países, como los que adolecen de redes de protección deficientes, pocas oportunidades de empleo, espacio fiscal limitado y gobiernos impopulares.

África subsahariana

Esta crisis pone en peligro el progreso que se estaba logrando justo cuando el continente estaba recuperándose poco a poco de la pandemia. Muchos países de la región son especialmente vulnerables a los efectos de la guerra, precisamente por el encarecimiento de la energía y los alimentos, la disminución del turismo y las posibles dificultades para acceder a los mercados internacionales de capital.

El conflicto ha estallado en un momento en que la mayoría de los países disponen de un margen mínimo para aplicar políticas para contrarrestar los efectos del shock. Esto tenderá a intensificar las presiones socioeconómicas, la vulnerabilidad de la deuda pública y las secuelas duraderas de la pandemia a las que ya se enfrentaban millones de hogares y empresas.

Los exorbitantes precios del trigo son especialmente preocupantes para una región que importa alrededor de un 85% del suministro, del cual un tercio proviene de Rusia o Ucrania.

Cómo afecta a la economía global la guerra entre Rusia y Ucrania - YouTube

Las Américas

Los precios de los alimentos y la energía son el principal canal de transmisión de las repercusiones, que serán sustanciales en algunos casos. Es probable que los precios elevados de las materias primas aceleren notablemente la inflación en América Latina y el Caribe, en donde cinco de las principales economías ya registran una tasa anual media de 8%: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Es posible que los bancos centrales tengan que defender con más tesón la credibilidad de la lucha contra la inflación.

Los efectos del encarecimiento de las materias primas en el crecimiento varían. Los precios más altos del petróleo perjudicarán a los importadores en América Central y el Caribe, mientras que los exportadores de petróleo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más por sus productos y amortiguar el impacto en el crecimiento.

Las condiciones financieras siguen siendo relativamente favorables, pero la intensificación del conflicto puede causar tensiones financieras mundiales que, sumadas a una política monetaria más restrictiva, impondrán un lastre al crecimiento.

Estados Unidos tiene pocos lazos con Ucrania y Rusia, lo cual diluye los efectos, pero la inflación ya había tocado un máximo no registrado en cuatro décadas antes de que la guerra incrementara los precios de las materias primas. Esto significa que los precios quizá sigan subiendo al tiempo que la Reserva Federal empieza a elevar las tasas de interés.

Asia y el Pacífico

Los efectos derivados de Rusia probablemente sean limitados dada la falta de vínculos económicos estrechos, pero el menor crecimiento de Europa y de la economía mundial pasará una fuerte factura a los grandes exportadores.

Los mayores efectos en las cuentas corrientes se observarán en las economías importadoras de petróleo de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), India y las economías preemergentes, incluidas algunas islas del Pacífico. Esta situación podría verse agravada por la disminución del turismo en naciones que dependen del turismo ruso.

En el caso de China, los efectos inmediatos deberían ser más reducidos porque el estímulo fiscal ayudará a alcanzar la meta de crecimiento fijada para este año de 5,5%, y porque Rusia compra una cantidad relativamente pequeña de sus exportaciones. Aun así, los precios de las materias primas y el debilitamiento de la demanda en los principales mercados de exportación plantean nuevas dificultades.

Los efectos secundarios son similares en los casos de Japón y Corea, donde nuevos subsidios al petróleo podría atenuar los impactos. En India, los mayores precios de la energía elevarán la inflación, que ya se encuentra en la parte superior del rango fijado como meta por el banco central.

Las presiones sobre los precios de los alimentos en Asia deberían verse aliviadas por la producción local y la mayor dependencia del arroz que del trigo. La carestía de las importaciones de alimentos y energía elevarán los precios a los consumidores, aunque los subsidios y los topes sobre los precios de los combustibles, alimentos y fertilizantes posiblemente amortigüen el impacto inmediato, pero con costos fiscales.

Shocks mundiales

Las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania ya han conmocionado no solo a esas naciones sino también a la región y el mundo, y ponen de manifiesto la importancia de contar con una red mundial de seguridad y mecanismos regionales para proteger las economías.

«Vivimos en un mundo más propenso a los shocks», declaró la Directora Gerente del FMI ante periodistas en una rueda de prensa en Washington. «Y necesitamos un frente mancomunado para encarar los shocks que vendrán».

Aunque algunos efectos quizá no se materialicen en su totalidad por muchos años, ya hay señales claras de que la guerra y la consiguiente escalada de los costos de materias primas esenciales complicarán la tarea de las autoridades en algunos países de encontrar el difícil equilibrio entre contener la inflación y apoyar la recuperación económica tras la pandemia.

*****

Alfred Kammer es Director del Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional desde agosto de 2020. En esta función, supervisa el trabajo del FMI con Europa.

Con anterioridad, el Sr. Kammer fue Jefe de Gabinete de la Oficina de la Directora Gerente, donde asesoraba a la Directora Gerente sobre cuestiones operativas y estratégicas y supervisaba las actividades del equipo de dirección; Subdirector del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación, donde supervisaba el trabajo sobre la estrategia y la política de supervisión del FMI; Subdirector del Departamento del Oriente Medio y Asia Central, donde supervisaba la evolución económica regional y cuestiones relacionadas con el sector financiero; Director de la Oficina de Gestión de la Asistencia Técnica, donde asesoraba a la dirección sobre las operaciones de asistencia técnica y supervisaba la obtención de fondos y las asociaciones globales para el fortalecimiento de las capacidades, y Asesor del Subdirector Gerente. El Sr. Kammer también fue Representante Residente del FMI en Rusia. Desde que se incorporó al FMI, el Sr. Kammer ha trabajado con países de África, Asia, Europa y Oriente Medio, y se ha encargado de un amplio abanico de cuestiones estratégicas y de política económica.

Jihad Azour es Director del Departamento de Oriente Medio y Asia Central del Fondo Monetario Internacional, donde supervisa la actividad institucional en Oriente Medio, Norte de África, Asia Central y el Cáucaso.

Azour fue Ministro de Hacienda del Líbano en 2005-08, cargo en el cual coordinó la implementación de importantes reformas, como la modernización del sistema tributario y aduanero del país. Previa y posteriormente, ocupó una amplia variedad de cargos en el sector privado, como en McKinsey y en Booz and Co., donde fue vicepresidente y asesor ejecutivo principal. Antes de ingresar al FMI en marzo de 2017, fue socio gerente de la empresa de inversiones Inventis Partners.

Azour tiene un doctorado en Finanzas Internacionales y un título de posgrado en Economía y Finanzas Internacionales del Institut d’Etudes Politiques de París. Realizó estudios sobre las economías emergentes y su integración a la economía mundial como parte de su posdoctorado en la Universidad de Harvard. Es autor de varios libros y artículos sobre cuestiones económicas y financieras, y tiene una larga trayectoria docente.

Abebe Aemro Selassie es el Director del Departamento de África del FMI, del que antes fue Subdirector. En el FMI, ha dirigido los equipos de trabajo encargados de Portugal y Sudáfrica y de la elaboración de Perspectivas económicas regionales: África subsahariana. También ha trabajado con Tailandia, Turquía y Polonia, así como en una amplia gama de temas de política económica. De 2006 a 2009 fue Representante Residente del FMI en Uganda. Antes de incorporarse al FMI, trabajó para el Gobierno de Etiopía.

Ilan Goldfajn es Director del Departamento del Hemisferio Occidental. Fue Gobernador del Banco Central do Brasil (BCB) entre mayo de 2016 y febrero de 2019. Durante su mandato en el BCB, supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos participantes en el sector de servicios financieros, impulsó la innovación y digitalización, y promovió el crecimiento de las empresas de tecnofinanzas, lo que ha tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil. En 2017, fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker, y el año siguiente, fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

En el sector privado, el Sr. Goldfajn ocupó diversos cargos, como el de Economista Jefe y Socio de Itaú Unibanco, Socio fundador de Ciano Investimentos, y Socio y Economista en Gávea Investimentos, tres instituciones financieras de primera línea en Brasil. Más recientemente, se desempeñó como Presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. También ha trabajado como consultor para diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

Dictó clases de economía en varias universidades de Brasil y Estados Unidos, y ha publicado numerosos artículos y libros. Tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.

Chang Yong Rhee es el Director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI. Antes de incorporarse al FMI, ocupó el cargo de Economista Principal en el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD). Fue Portavoz Principal del BAsD sobre tendencias económicas y de desarrollo, y supervisó el Departamento de Economía y Estudios. Fue Secretario General de la Comisión Presidencial de la cumbre del G-20 en la República de Corea. Antes de incorporarse a la Comisión de Servicios Financieros (FSC), fue Profesor Titular de Economía en la Universidad Nacional de Seúl y Profesor Adjunto en la Universidad de Rochester. Asimismo, con frecuencia y de manera activa, se desempeñó como Asesor Político del Gobierno de Corea, en la Oficina del Presidente, el Ministerio de Finanzas y Economía, el Banco de Corea, el Depósito de Valores de Corea y el Instituto Coreano para el Desarrollo. Su labor de investigación se centra en la macroeconomía, la economía financiera y la economía coreana, y ha publicado varias obras relacionadas con estos campos. Se doctoró en Economía por la Universidad de Harvard y obtuvo su licenciatura de Economía en la Universidad Nacional de Seúl.

74 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El artículo expone las repercusiones globales de la invasión rusa en Ucrania, destacando impactos económicos, inflación y perturbaciones en comercio y cadenas de suministro. Funcionarios del FMI subrayan consecuencias en precios de alimentos, energía y desplazamientos de refugiados. Se examinan las implicaciones en diversas regiones, desde Europa hasta África y América Latina, señalando la complejidad de la situación. Se advierte sobre posibles cambios a largo plazo en el orden económico y geopolítico mundial. La diversidad de efectos en economías de Asia y el Pacífico también se aborda. La Directora Gerente del FMI enfatiza la necesidad de una respuesta global ante estos shocks.

  2. la guerra en Ucrania y sus efectos en la economía mundial son motivo de preocupación, ya que afecta a diferentes países y regiones de diversas formas. Se requiere una respuesta colectiva y una solución diplomática para reducir el sufrimiento humano y mitigar las repercusiones económicas.

  3. El video nos da a entender el impacto que tuvo la invasión de Rusia a Ucrania, y es que se reperctura en muchas áreas, las sanciones financieras a Rusia han consistido en restringir gran parte de las transacciones que llevan a cabo los bancos más grandes del país con el resto del mundo. Por ejemplo, se ha implementado la prohibición de transaccionar dólares estadounidenses entre las instituciones financieras del exterior y los bancos rusos sancionados. Este aspecto, ha repercutido en una devaluación del 60% del rublo frente al dólar. Asimismo, estas sanciones han conseguido congelar cerca de USD 315.000 millones de las reservas del Banco Central de Rusia, lo que representa un 50% de su total. El principal objetivo es cortar el financiamiento a Rusia para que la invasión a Ucrania no continúe. La magnitud de las repercusiones de las sanciones en el resto del mundo y, particularmente, para Ecuador son inciertas. Entre las sanciones que más efectos han tenido en el mundo financiero global se destaca aquella impulsada por la Unión Europa, la cual consistió en la expulsión de los siete bancos más grandes de Rusia del sistema internacional SWIFT. Esta acción, limita la capacidad de comunicación financiera (transacciones, desembolsos, etc.) entre cualquier institución bancaria del mundo y los bancos sancionados, resultado que aísla a una gran parte del sistema financiero ruso del mundo.

  4. Comentario de video 2:
    Es interesante, en mi opinión puedo decir que era evidente que la producción agrícola de rusia y ucrania se vería afectada, y eso afectaría a todo el mundo, sobre todo a los países importadores de esos insumos. Por un lado, rusia con sus hidrocarburos y ucrania con sus aceites y trigo. Rusia en el 2020 era la economía 11 en el mundo, y actualmente ha descendido, ucrania por su parte tiene una tasa de inflación de 10.4% y de desempleo de 8.9%. esperemos que pueda terminar la guerra muy pronto en beneficios de todos.

  5. Comentario de video 1:
    Es probable que los precios más altos de los alimentos y la energía y las condiciones financieras mundiales más restrictivas tengan fuertes repercusiones. Egipto, por ejemplo, importa alrededor del 80% de su trigo de Rusia y Ucrania y otros países que están en el Oriente Medio y África. De alguna u otra manera la economía mundial se ve afectada, muchos más aquellas economías que dependen de la importación de combustible. Es un interesante articulo y los videos nos aclaran mejor la información.

  6. Video:
    La invasión rusa a Ucrania representa un choque significativo para la economía mundial, que se produce al tiempo que la región de América Latina y el Caribe que aún se está recuperando de la pandemia. Puede desacelerar el crecimiento y provocar una crisis de seguridad alimentaria en algunos países de la región. Si bien se espera que el impacto directo en el comercio sea limitado, las consecuencias indirectas probablemente sean muy relevantes, aunque heterogéneas entre países. Las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a experimentar un incremento de la tasa de inflación en 2021. Mientras al cierre de 2021, la inflación anual de la región alcanzó un 6,6%, esa tasa aumentó a 8,1% en abril de 2022, al tiempo que muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año, agrega el documento. Teniendo en cuenta los efectos del lento crecimiento y la aceleración de la inflación, la CEPAL prevé que la pobreza y la pobreza extrema se elevarán por sobre los niveles estimados para 2021. La incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33,7% (1,6 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021), mientras que la pobreza extrema alcanzaría un 14,9% (1,1 puntos porcentuales más que en 2021). Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza, recalca el informe.

  7. Los expertos dijeron que las repercusiones de una invasión y, más pertinentemente, la fuerza de la respuesta occidental, se sentirán en todo el mundo. Algunos temen que cualquier movimiento ruso que pueda anotarse como una victoria podría alentar a otras naciones involucradas en disputas fronterizas.
    China observará atentamente las lecciones que pueda extraer sobre la resolución occidental, dijo Gould-Davies. Los taiwaneses van a sacar lecciones de eso, como cualquiera en una frontera a pesar de vivir al lado de un líder muy superior, coincidió Nixey. Taiwán y China continental han sido gobernados por separado desde el final de la guerra civil china hace más de 70 años, pero el gobernante Partido Comunitario Chino (PCCh) de China ve a la isla como parte de su territorio y no ha descartado la fuerza militar para tomarla.
    Ese contexto está subrayando la sensación en algunos sectores de que la respuesta de Estados Unidos a la crisis de Ucrania podría dictar cómo se verá en todo el mundo durante una generación.

  8. Referente al video: La invasión rusa a Ucrania representa un choque significativo para la economía mundial, que se produce al tiempo que la región de América Latina y el Caribe aún se está recuperando de la pandemia. Este acontecimiento está teniendo graves repercusiones en la economía mundial y el crecimiento global baja un punto en las estimaciones previas al conflicto. En América Latina y el Caribe, se prevé, además del menor crecimiento económico, una mayor inflación provocada por la volatilidad de los mercados financieros y el pavor a la incertidumbre. Se estima también un ritmo de creación de empleo más lento.

  9. Respecto al 1er video, es una pena que la economía de Ucrania caiga aproximadamente en un 40% pues esto afecta en todos los paises del mundo especialmente en los paises en desarrollo en Europa y Asia. Según la reportera comenta que bajaría un 4% a nivel mundial.

  10. El impacto económico más inmediato del conflicto en Ucrania ha sido el fuerte incremento de los precios de los productos básicos. La guerra también amenaza el suministro de bienes esenciales de Rusia y Ucrania, incluyendo alimentos, energía y fertilizantes. La detención de los envíos de granos a través de los puertos del mar Negro podría tener consecuencias nefastas para la seguridad alimentaria de los países pobres. Los confinamientos por COVID-19 en China también están perturbando el comercio marítimo. Esto podría provocar una nueva escasez de materias primas y una mayor inflación.

  11. En el video podemos observar que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tiene consecuencias económicas a nivel global que potencian varios de los efectos producto de la pandemia, entre ellas, problemas de abastecimiento en las cadenas de valor, incremento en los precios de commodities agrícolas, combustibles, minerales y fertilizantes, aumento del costo del transporte internacional y aceleración en las tasas de inflación global que afectan tanto a países en desarrollo como desarrollados. Además, el aumento de los precios de aquellos productos primarios en los que los países en conflicto son destacados productores, como por ejemplo el trigo, caso en el que Rusia y Ucrania concentran más de un cuarto de las exportaciones mundiales. En este sentido se destacan también el maíz, el aceite de girasol, los fertilizantes, el aluminio y el níquel, entre otros. El incremento en los precios se sumó a niveles ya elevados –entre los máximos históricos–como resultado de la pandemia y la pospandemia.

  12. La guerra que hubo entre estos paises que relata el articulo, afecto de manera negativa a nivel mundial, ya que ellos son paises exportadores principales de materia prima, afecto de manera global a la economia.
    Hubo alza de precios de productos basicos (alimentos, metales, etc). El incremeto afecto a nuestro pais tambien, ya que el incremento sumo y levanto los costos a grandes empresas que usaban la materia prima de estos paises, pero a la vez hubo un retraso en el trasporte mundial.
    La economía de los países a nivel internacional se ha visto afectada debido al impacto negativo que está teniendo el conflicto armado, más aún en aquellos países emergentes que todavía no se han recuperado de los estragos de la pandemia del Covid-19.

  13. La invasión rusa al país ucraniano ha traído consigo innumerables cambios que repercuten en el resto del mundo; Rusia y Ucrania son importantes productores de materias primas, y las perturbaciones han provocado una escalada de los precios mundiales, sobre todo de petróleo y gas natural. Los costos de los alimentos se han disparado; el trigo, del que Ucrania y Rusia exportan un 30% mundial, ha alcanzado precios históricos.
    La energía es el principal canal de propagación de las repercusiones en Europa dado que Rusia es una fuente crucial de importaciones de gas natural. Los trastornos más generalizados en las cadenas de abastecimiento también pueden acarrear consecuencias graves. Estos efectos darán fuelle a la inflación y desacelerarán la recuperación posterior a la pandemia. Europa oriental experimentará aumentos de los costos de financiamiento y en el número de refugiados. La región ya ha absorbido la mayor parte de los 3 millones de personas que han abandonado Ucrania recientemente, según datos de las Naciones Unidas

  14. Lamentablemente la guerra en Ucrania trae consecuencias que enfrenta una crisis como la escasez de alimentos. Rusia no ha podido exportar alimentos debido a las sanciones que en esencia la han desconectado del mundo en términos financieros y Ucrania ha quedado desconectada físicamente. Por lo que, la desorbitada subida de los precios está impulsando una crisis del costo de la vida en todo el mundo, que tiene una incidencia desproporcionada en los países en desarrollo. Y esto afectando a las comunidades más vulnerables que están pagando el precio más alto. Incluso en países «ricos» como Estados Unidos y Reino Unido, el aumento de la inflación, provocado en parte por las perturbaciones de la guerra, ha hecho que los más pobres no tengan los recursos necesarios para comer. Así que, tanto los gobiernos, las empresas privadas, y los asociados internacionales necesitan realmente trabajar en favor de sistemas de producción más productivos, más eficientes en términos de recursos para garantizar que existe seguridad alimentaria y nutricional para enfrentar el cambio climático y el aumento de los conflictos y los riesgos económicos.

  15. Tanto en el video como en el artículo nos menciona que la invasión Rusa a Ucrania provocó un aumento de precios de los productos básicos, principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes. Este incremento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo.
    Estas subidas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos en 2022. Ante la persistencia y aumento de la inflación se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados.

  16. La invasión rusa de Ucrania este año no solo ha provocado crisis humanitarias, migratorias y de refugiados en gran escala, sino que también ha añadido riesgos de deterioro en la economía mundial que aún lidia con la pandemia de COVID-19. Los efectos directos de la disminución de los flujos de remesas y los efectos indirectos del aumento de los precios de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes han aumentado los riesgos de inseguridad alimentaria y de aumento de la pobreza en muchos países de ingreso bajo.

  17. La guerra desencadenada entre Ucrania y Rusia está afectando la economía mundial repercutiendo principalmente en el alza de los productos básicos, incremento de precios en el petróleo y gas natural e incertidumbre financiera.
    Un ejemplo es el alza de precios en el trigo el cual alcanzó precios históricos debido a que Ucrania y Rusia son los principales exportadores de este insumo. No olvidemos como esto también repercutió en Perú al observar un alza de pasajes y en los alimentos esenciales.
    Todo lo acontecido ha llevado a ambos países a una recesión que es muy contraria a la estimación dada antes de la guerra; además de afectar directamente a aquellos continentes en desarrollo en Asia y Europa.
    Es interesante poder comprender como el conflicto de ambos países ha conllevado a muchos países a establecer medidas para repercutir el incremento de precios. Este es un artículo que muestra gran información relevante para comprender lo que ocurre en la economía.

  18. Los efectos económicos de la guerra se están extendiendo por todas partes, hay un aumento en los precios de la energía y otras materias primas, empeorando así los problemas de la cadena de suministro y alimentando las expectativas de una inflación más persistente.
    Las perspectivas económicas mundiales han empeorado significativamente, y los riesgos de una desaceleración aún mayor, combinados con una inflación persistentemente alta están aumentando.

  19. Acerca del video, aborda cómo la invasión rusa y la respuesta de Occidente podrían generar problemas en la economía global, sobre todo en el ámbito de las materias primas y la energía, aunque también en sectores industriales y servicios en un contexto de creciente inflación y cadenas de valor ya muy tensionadas y que se estaban redefiniendo tras la pandemia. Asimismo, se analiza cómo las distintas potencias se están alineando ante el conflicto, lo que está ocasionando cambios en el sistema económico y financiero global, así como dificultando la cooperación en las instituciones multilaterales. Todo parece indicar que la guerra de Ucrania va a acelerar algunas tendencias que ya se apuntaban en el orden económico internacional, ahora existe la competencia por los recursos, que ya se avistaba como un área de posible conflicto político, podría volverse más intensa, con peligrosos efectos sobre una inflación que ya era elevada.

  20. Los efectos económicos de la guerra se están extendiendo por todas partes, hay un aumento en los precios de la energía y otras materias primas, empeorando así los problemas de la cadena de suministro y alimentando las expectativas de una inflación más persistente.
    Las perspectivas económicas mundiales han empeorado significativamente, y los riesgos de una desaceleración aún mayor, combinados con una inflación persistentemente alta están aumentando.

  21. VIDEO: Europa y Asia central son las más afectadas, la economía está en disminución a comparación al pronóstico del siguiente año, esto también afecta a Latinoamérica, bajando la proyección en cuanto los fertilizantes y los abonos. Tenemos una ventaja comparativa en cuanto las áreas verdes el cual puede ser beneficioso siempre y cuando se invierta en esta en un periodo de largo plazo, sin embargo la crisis le toma más interés a la seguridad energética.

  22. La situación mundial previa a la guerra entre Rusia y Ucrania ya era compleja: para 2022 se esperaba una desaceleración del crecimiento registrado en 2021, luego de la paralización de la economía en 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus. En tanto, la reactivación en 2021 provocó una fuerte suba de la inflación (el mayor aumento de los últimos 5 períodos de recesiones mundiales, según el Banco Mundial) a raíz de las mayores demandas de alimentos y combustibles, además de problemas generados en la cadena de suministros, de acuerdo con un informe del FMI. Para el caso de Perú como en el mundo muchos de las subidas de los precios en momentos de la guerra de la invasión a Ucrania fue perjudicial para ambos ya que tenemos conexiones con respecto a la exportación e importación con Ucrania, cortando conexiones y perjudicando a todo el mundo, tanto como humano, político y comercial.

  23. Los efectos económicos de la guerra se están extendiendo por todas partes, hay un aumento en los precios de la energía y otras materias primas, empeorando así los problemas de la cadena de suministro y alimentando las expectativas de una inflación más persistente.
    Las perspectivas económicas mundiales han empeorado significativamente, y los riesgos de una desaceleración aún mayor, combinados con una inflación persistentemente alta están aumentando.

  24. La invasión de Rusia a Ucrania ha desatado una de las mayores crisis de desplazamiento humano y ha provocado graves perjuicios para la vida humana y económica. La economía mundial sigue debilitada por la guerra debido a las importantes alteraciones en el comercio y las crisis de los precios de los alimentos y los combustibles, lo que está contribuyendo a que aumente la inflación y se endurezcan las condiciones financieras mundiales. La actividad en la zona del euro, el principal socio económico para los mercados emergentes y las economías en desarrollo de Europa y Asia central, se ha deteriorado fuertememnte, debido a las dificultades en las cadenas de suministro, el aumento de las tensiones financieras y la disminución de la confianza de los consumidores y las empresas.

  25. La parte que me llamo más la atención es que estas dos naciones en conflicto son potencian mundiales en materias primas, hidrocarburos y alimentos como cereales, aceite de girasol y trigo, es tan fuerte el impacto que el FMI tuvo que cambiar y rebajar su proyección de crecimiento para este año. A los exportadores de materias primas como es el caso del Perú, en Sudamérica debería beneficiarles el alza de los precios internacionales, pero también se enfrentan al riesgo de una disminución de las exportaciones de energía si las sanciones se extienden a los oleoductos y gasoductos que atraviesan Rusia.
    Es probable que los precios más altos de los alimentos y la energía y las condiciones financieras mundiales más restrictivas tengan fuertes repercusiones. Egipto, por ejemplo, importa alrededor del 80% de su trigo de Rusia y Ucrania y otros países que están en el Oriente Medio y África. De alguna u otra manera la economía mundial se ve afectada, muchos más aquellas economías que dependen de la importación de combustible. Es un interesante articulo y los videos nos aclaran mejor la información.

  26. La repercusión que tuvo la guerra fue inmensa, nos dimos cuenta de que varios países de latinoamerica incluyendo Perú, dependíamos del petroleo extranjero, ante las importaciones que realizábamos para poder consumirlo por medio de automóviles. Aparte de eso, se importa ciertos fertilizantes que ayudan en los cultivos, por eso se dio no solo la alza de precios de petroleo, sino que tampoco se importo ciertos fertilizantes que se necesitaban y la cosecha empezó a detenerse poco a poco. Un análisis interesante es también ver que Rusia le daba mucho soporte a varios países de Europa brindándoles energía, y en el momento de la guerra era Invierno para ellos, lo cual perjudico la salud de muchos de los ciudadanos europeos.

  27. Como se puede comprender en el presente artículo, gran parte del mundo se vio afectado por este conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que ambos son importantes proveedores de materias primas. Esto trajo un fuerte golpe a la economía mundial, frenando su crecimiento y provocando un alza de precios.

    Una de las consecuencias más notorias en nuestro país fue el aumento de los precios principalmente del petróleo y del gas, con esto, también aumento el costo del flete marítimo, lo que tuvo un impacto directo en el costo de productos alimenticios.

  28. COMENTARIO: LA INVASIÓN A UCRANIA REPERCUTE EN TODAS LAS REGIONES DEL PERÚ
    En mi opinión personal no pensaba en el impacto que iba a tener el conflicto armado en Ucrania y Rusia para nuestro país y el mundo y creo que esto se debe en principio por la interferencia de los Estados Unidos principalmente y de Europa por querer tratar de que todo salga según ellos crean convenientes y solo la que se ve beneficiada ahora por el conflicto sea solo Estados Unidos ya que no depende de los recursos rusos y que es el mayor exportador de armas en el mundo y además de ello el conflicto se da en territorio ajeno al suyo. Debemos recordar que Estados Unidos se hizo potencia interfiriendo en varias guerras y solo en base a guerras empieza a generar riquezas. Charles Michel presidente del Consejo Europeo ya menciono en recientes publicaciones que las industrias europeas pagan más por la energía y enfrentan la competencia de las industrias estadounidenses. Países como EEUU sacan provecho de los altos precios energéticos y que solo Europa esta sufriendo los conflictos que hay en Ucrania. No es una coincidencia que Estados Unidos en crisis se metiera en la guerra que nadie le invito.

  29. Con el contexto de la pandemia y las consecuencias que trajo consigo poco a poco se estaba dando frente a la situación, sin embargo con la invasión por parte de Rusia a Ucrania la subida de precios en los alimentos básicos fue la primera repercusión que pude percibir. Lo que antes comprábamos con cierta cantidad de dinero ahora se necesita una cantidad mayor de dinero para comprar lo mismo o menos alimentos.
    Y sumado a ello la crisis política que seguimos pasando complicó aún más la situación, llena de incertidumbre, con paralización de obras, fuga de inversiones , etc.

  30. La invasión rusa en Ucrania ha creado un inmenso sufrimiento humano, pero también está perjudicando al comercio global, que probablemente tendrá un mayor impacto en los países de bajos ingresos, Suministros más pequeños y precios más altos de los alimentos significan que los pobres del mundo podrían verse obligados a prescindir de ellos. Por otro lado, el impacto económico más inmediato del conflicto en Ucrania ha sido el fuerte incremento de los precios de los productos básicos. La guerra también amenaza el suministro de bienes esenciales de Rusia y Ucrania, incluyendo alimentos, energía y fertilizantes.

  31. Lo más triste de la guerra es que las subidas más drásticas de los precios de los alimentos y los combustibles pueden incrementar el riesgo de malestar en algunas regiones, desde África subsahariana y América Latina hasta el Cáucaso y Asia Central, y es probable que la inseguridad alimentaria se agudice más en partes de África y Oriente Medio.

  32. Importante para los emprendedores internacionales saber que aparte de las repercusiones mundiales, los países con exposiciones directas por vía del comercio, el turismo o las finanzas soportarán presiones adicionales. Las economías que dependen de las importaciones de petróleo registrarán mayores déficits fiscales y comerciales y un aumento de la presión inflacionaria, pero algunos exportadores, como los de Oriente Medio y África, se beneficiarán de los precios más altos.

  33. Las peores consecuencias están en Europa. El costo ya es enorme en Ucrania. Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia reducirán la intermediación financiera y el comercio, causando inevitablemente una profunda recesión en esos países. La depreciación del rublo está alimentando la inflación, menoscabando cada vez más los niveles de vida de la población.
    La energía es el principal canal de propagación de las repercusiones en Europa dado que Rusia es una fuente crucial de importaciones de gas natural. Los trastornos más generalizados en las cadenas de abastecimiento también pueden acarrear consecuencias graves. Estos efectos darán fuelle a la inflación y desacelerarán la recuperación posterior a la pandemia. Europa oriental experimentará aumentos de los costos de financiamiento y en el número de refugiados. La región ya ha absorbido la mayor parte de los 3 millones de personas que han abandonado Ucrania recientemente, según datos de las Naciones Unidas.

  34. En América, los precios de los alimentos y la energía son el principal canal de transmisión de las repercusiones, que serán sustanciales en algunos casos. Es probable que los precios elevados de las materias primas aceleren notablemente la inflación en América Latina y el Caribe, en donde cinco de las principales economías ya registran una tasa anual media de 8%: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Es posible que los bancos centrales tengan que defender con más tesón la credibilidad de la lucha contra la inflación.

  35. Una buena reflexión. «Vivimos en un mundo más propenso a los shocks», declaró la Directora Gerente del FMI ante periodistas en una rueda de prensa en Washington. «Y necesitamos un frente mancomunado para encarar los shocks que vendrán».

  36. Rusia y Ucrania son importantes productores de materias primas, y las perturbaciones han provocado una escalada de los precios mundiales, sobre todo de petróleo y gas natural. Los costos de los alimentos se han disparado; el trigo, del que Ucrania y Rusia exportan un 30% mundial, ha alcanzado precios históricos. Un excelente análisis.