LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación superior en la constante búsqueda del conocimiento resalta constantemente el desarrollo de la investigación como uno de los momentos más importantes en el docente como en el estudiante.

“El científico encuentra su recompensa en lo que Henri Poincare llama el placer de la comprensión, y no en las posibilidades de aplicación que cualquier descubrimiento pueda conllevar”. Albert Einstein

Por: Mg. Rosario Almeyda. Catedrática UNFV 

La educación superior en la constante búsqueda del conocimiento resaltando permanentemente el desarrollo de la investigación como uno de los momentos más importantes en el docente como en el estudiante. En la conferencia mundial de la educación superior (2009) desarrollada en Paris, se planteó:

La calidad de la educación superior es un concepto multidimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, dotación de personal, alumnos, infraestructura y entorno académico. Ha de prestarse especial atención al progreso de los conocimientos mediante la investigación (p.3).

El concepto de investigación para muchos estudiantes se limita en palabras relacionadas a indagar, averiguar, profundizar, examinar mientras otro porcentaje lo relacionan directamente con la obtención de un nuevo conocimiento a través de experiencias concretas y reales.

Dáher en su artículo llamado la investigación científica confirma la reforma en educación superior en el país vecino Ecuador:

Ya en la década de 1990, se continúa promoviendo la investigación en las universidades con una mayor participación de los organismos de dirección y, en el 2000, se crea la Ley de Educación Superior y el Consejo Nacional de Educación Superior; desde el 2008 se inicia una reforma en el campo de la educación superior, con un acercamiento entre el gobierno y los principales actores de la enseñanza superior. Se propusieron una serie de acciones por el Estado, que condujeron al diseño de proyectos ambiciosos integrales para el fortalecimiento de la investigación, la tecnología y la innovación. (EDUMECENTRO,2018, párrafo 9)

En el Perú existe una preocupación constante por la investigación de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, por ello Andina (2021) afirma que:

El primer repositorio del país que reúne los trabajos de investigación para optar grados académicos y títulos profesionales de las universidades, instituciones y escuelas de educación superior, así como de los grados y títulos extranjeros reconocidos en el Perú, es el Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos (Renati)

“Renati nace con Sunedu y podemos observar que desde el 2016 hubo un apogeo del anhelo de las universidades de poner a disposición de la comunidad su material bibliográfico. La reforma inició con 56 repositorios y a la fecha contamos con 142 repositorios integrados a este registro”, señaló el funcionario, quien agregó que actualmente las 91 universidades licenciadas cuentan con un repositorio digital virtual. (párrafo 4).

La investigación forma parte del mundo en que vivimos es imposible excluirlo de la vida universitaria, profesional y del país. A través de situaciones cotidianas se generan distintas necesidades humanas, donde es necesario enfocar la problemática por consiguiente buscar soluciones y es aquí donde se GENERA EL CONOCIMIENTO, estos serían los pasos del proceso de investigación.

Metodologia de investigacion

 

El poder generar conocimientos otorga una gran importancia académica en los docentes y estudiantes universitarios como se detalla a continuación:

1.Desarrolla capacidades en la construcción del conocimiento científico.

2.Fortalece habilidades investigativas.

3.Enfoca el problema a través de constantes preguntas.

4.Reconoce fuentes confiables para recopilación de datos.

5.Planea, organiza, estructura.

6.Propone metas a realizar.

7.Integra la teoría con la práctica.

8.Procesa datos.

9.Contribuye con soluciones para el problema.

10.Transforma la realidad.

11.Genera progreso.

12.Permite involucramos mejor a la sociedad.

Por otro lado, tenemos a continuación las características de los no investigadores:

  1. Almacena información sin ningún tipo de análisis
  2. Acumula información conocida, lo que todo el mundo sabe
  3. Transcribe información sin referencias
1.5. La investigación y el investigador - Fundamentos de investigación
“El investigador sufre las decepciones, los largos meses pasados en una dirección equivocada, los fracasos. Pero los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito.” SIR ALEXANDER FLEMING
5 grandes genios que han triunfado siendo malos estudiantes | Anda ya | LOS40
Substancias, estimulantes,, insomnio, procrastinación y más ‘materias’ en que se rajan los universitarios. También enfrentan el consumo irresponsable de bebidas y alimentos, todo entre el estrés por cumplir con sus metas y el tiempo que les queda libre. Los alumnos relajados dejan todo a última hora.

Pin en EMPRENDER

 

Es necesario contar con profesionales capaces de conocer, interpretar, transferir los conocimientos en ciencia y tecnología ya que su carencia conlleva a la pobreza intelectual, con debilidad en el crecimiento, desarrollo y transformación de un país.

El proyecto ALICE – la red CLARA - ppt descargar

La pandemia en los últimos años imposibilitó acudir a las universidades a pesar de ello no fue motivo para que los estudiantes dejen la investigar. Se cuentan con plataformas de información en línea, como bases de datos académicos donde todos los estudiantes tienen acceso remoto con oportunidades para investigar. Santa María (2021), directora de Investigación de la UTEC

Para que un país crezca de manera sostenible, produciendo tecnología e innovando en los diferentes sectores de su economía, es fundamental invertir en investigación y desarrollo. Hoy, en medio de la pandemia, nos damos cuenta de lo importante que es innovar en tecnología para poder contar con un sistema de salud moderno, que pueda asistir a nuestros compatriotas con COVID-19 (párrafo3).

Necesitamos profesionales capaces de conocer, comprender, interpretar la ciencia, tecnología y todos los conocimientos en sus diferentes áreas para transformar la actual y futura realidad nacional.

Clase 3 la investigación científica y el desarrollo social

REFERENCIAS

-Andina (2021) https://andina.pe/agencia/noticia-sunedu-cuenta-primer-repositorio-nacional-reune-trabajos-investigacion-867037.aspx

-EDUMECENTRO vol.10 no.4 Santa Clara oct.-dic. 2018

-ElComercio.http://suplementos.elcomercio.pe/suplementos/comercial/plan-universidades/importancia-investigacion-universidades-1004282

-EDUMECENTRO vol.10 no.4 Santa Clara oct.-dic. 2018

– La importancia de la investigación en las universidades. (miércoles, 24 de febrero del 2021).

-Unesco. Conferencia regional de la Unesco. París: Ediciones Unesco; 1998.

La investigación interdisciplinaria en la educación superior. Facultad de Arquitectura UNALMED

Investigación científica en la educación superior. Pedro Alberto Hernández Cruz

22 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La educación es bastante importante en una sociedad para que esta pueda seguir desarrollándose especialmente en las carreras relacionadas a las investigaciones, pero a causa de la falta atención y apoyo económico muchos jóvenes prefieren tomar carreras que les asegure un futuro donde no les falte la parte económica. La mejor opción en nuestro país es brindar la mayor cantidad de apoyo a cada una estas investigaciones para que más jóvenes se animen a tomarla como una opción.

  2. La educación es uno de loa ámbitos más importantes para el desarrollo humano, a cada instante estamos aprendiendo y fortalecer esas experiencias con conocimiento de profesiones, fortalecen nuestras bases del saber, permitiendo desarrollarnos de manera eficiente en el mundo laboral, mercado y el desarrollo personal y profesional. Preparémonos para un mejor país, con bases educativas que fortalezcan el crecimiento y desarrollo.

  3. La investigacion universitaria es muy poco fomentada incluso en las universidades donde nos muestran profesores poco preparados para enseñar su curso e incluso ausencia o nulo interes para el curso.
    Ahora los jovenes buscan carreras que sean más rentables en el mercado y lamentablemente la investigacion no está correctamente financiada.

  4. El desarrollo de los paises del llamado primer mundo ha radicado a través de las décadas en que han apostado por la inversión en la educación y principalmente en la investigación.
    La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta consiste en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
    La razón fundamental de las universidades es la investigación científica y debe por tanto estar a la altura del conocimiento actual y contribuir resolver nuestros problemas de índole social, económico y político.

  5. En concreto, la educación es un proceso formativo cuyo objetivo es preparar a los egresados, sea el nivel que adquieran para su inserción en los procesos de reproducción que demanda el sistema, sean económicos, sociales, ideológicos, políticos u otros. Este artículo en mención nos muestra una parte de como describir el comportamiento de la educación superior en el contexto de la globalización en cualquier parte mundo. Sabemos que actualmente existen diversos problemas sociales que tiene la comunidad universitaria y la sociedad socialista y capitalista en general, así como las formas actuales que tienen para desarrollarse. Por eso considero importante seguir desarrollando la investigación en los centros de educación superior como nuevos desafíos para su comunidad involucrada.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  6. Dada su importancia en la búsqueda de respuestas y soluciones científicas y socialmente establecidas, la investigación juega un papel fundamental en la calidad de la educación superior por su carácter estratégico.
    La investigación nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaje porque nos permite conectarnos con la realidad y comprenderla mejor. El propósito de hacerlo es formar nuevas teorías o modificar las existentes y aumentar el conocimiento. en pocas palabras, es el modo de llegar a elaborar teorías.

    • Gracias por el comentario y preferencias. Éxitos profesionales en esta nueva fase de tu vida en el campo de la gestión. Felicitaciones por ser el primer comentaristas, estas batiendo un récord, sigue avanzando.

  7. Quiero destacar algo que puede complemetar este excelente artículo. El valor económico y social del conocimiento es ampliamente reconocido, cultivado y administrado desde hace muchas décadas en los países con mayor dinamismo económico. Desde los esfuerzos por aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas que permitieron a los aliados ganar la segunda guerra mundial (Bush, 1945), hasta los éxitos de países como Corea, China y Brasil en el desarrollo de nuevas capacidades económicas basadas en el conocimiento, los gobiernos invierten sistemáticamente en este rubro, e incentivan a sus universidades a participar activamente en ello.
    En el orden internacional, el conocimiento es la moneda de cambio, pues por sí mismo es capaz de generar oportunidades económicas y atraer al capital y a la industria para generar más riqueza. Los países que son conscientes de esto desarrollan programas y políticas explícitas de atracción y retención de capital humano proveniente de los países menos desarrollados, mientras que países como México siguen enviando becarios al extranjero, desarticulan sus propios programas de repatriación de investigadores y congelan las plazas de investigación en las universidades y en los centros públicos de investigación.
    En nuestro país solo queda seguir empujando el carro de la investigación y la tecnología.

    • Gracias por el comentario y preferencias. Éxitos profesionales en esta nueva fase de tu vida en el campo de la gestión.

  8. La retórica universitaria menciona a la investigación científica como una de sus funciones substantivas, muy pocas universidades lo hacen visible en la asignación de recursos. Los indicadores de referencia que publican son sólo de carácter docente. Así, el conocimiento de cómo se desarrolla la función de investigación en las universidades públicas es exiguo y las decisiones institucionales en este ámbito ocurren en el vacío. Presentamos una panorámica y planteamos una agenda tentativa de investigación que permita desarrollar estudios que desemboquen en conocimiento acumulable y capaz de soportar y fundamentar decisiones de directivos de la educación superior encaminadas a sacarla del marasmo en el que se encuentra. La teoría es buen pero la en la práctica no funciona en el Perú.

    • Gracias por el comentario y preferencias. Éxitos profesionales en esta nueva fase de tu vida en el campo de la gestión.

  9. La investigación forma parte del mundo en que vivimos es imposible excluirlo de la vida universitaria, profesional y del país. A través de situaciones cotidianas se generan distintas necesidades humanas, donde es necesario enfocar la problemática por consiguiente buscar soluciones y es aquí donde se GENERA EL CONOCIMIENTO, compltemante cierto, lamentablemente no hay investigación en las universidades. Las oficinas de investigación de las favultades e Villarreal no hacen nada.

    • Gracias por el comentario y preferencias. Éxitos profesionales en esta nueva fase de tu vida en el campo de la gestión.

  10. Primero quiero felicitar a la Dra. Rosario Almeyda por compartir este gran artículo que nos permite un recordaris sobre la inestigación. Coincido con la autorasobre la calidad de la educación superior es un concepto multidimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, dotación de personal, alumnos, infraestructura y entorno académico. Ha de prestarse especial atención al progreso de los conocimientos mediante la investigación.

    • Gracias por el comentario y preferencias. Éxitos profesionales en esta nueva fase de tu vida en el campo de la gestión.

  11. La educación superior en la constante búsqueda del conocimiento resaltando permanentemente el desarrollo de la investigación como uno de los momentos más importantes en el docente como en el estudiante.
    Esta frase es genial: “Investigación es lo que hago cuando no sé lo que estoy haciendo”. Wernher von Braun
    Excelnte artículos y buenos vídeos

    • Gracias por el comentario y preferencias. Éxitos profesionales en esta nueva fase de tu vida en el campo de la gestión.