La lealtad y De Santis

De Santis cree que es gobernador de La Florida por sus propios méritos

Los seres humanos desleales, desde una relación sentimental hasta en cuestiones políticas, nos demuestran que no han sido bien formados en valores y/o vienen de hogares disfuncionales donde “todos se mataban por la casa del padre”. Lo cierto es que el traidor siempre será traidor con todos, por eso quienes se sienten “cercanos” deberían tener cuidado porque la palabra de aquellos vale un dólar ruso; es decir, absolutamente nada.

La lealtad y De Santis
Renatto Bautista
Renatto Bautista Rojas. Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política,  catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV. Escritor.
El Montonero
_______

La lealtad es un valor importante que lamentablemente se está perdiendo porque en las familias, que en verdad son la primera escuela que los ciudadanos tenemos. No se les enseña a los hijos que cumplir la palabra es importante, porque representa al honor, sumado a que es pésimo “morder la mano de quien te da de comer”. Considero que la lealtad debe darse desde las relaciones sentimentales hasta en la política, quien no cumple su palabra sinceramente demuestra que es un mal ser humano.

Ya que escribo sobre la lealtad es importante compartir la definición de “leal”, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

  1. adj. Que guarda a alguien o algo la debida fidelidad. U. t. c. s.

Sin.: fiel, noble, amigo, franco, adepto, devoto, incondicional, seguidos, partidario, fanático
Ant.: desleal.

  1. adj. Fidedigno, verídico y fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.

Sin.: honrado, honesto, fidedigno, legal.
Ant.: desleal.

  1. adj. Dicho de una acción: Propia de una persona fiel.
  2. adj. Dicho de un animal doméstico, como el perro o el caballo: Que muestra a su dueño cierta especie de amor, fidelidad y reconocimiento.

Sin.: fiel.

Los actos de traición más comunes en materia política, son aquellos dirigidos a fortalecer riquezas y poder personal de los directivos de grupos políticos, que lo llevan a renegar de los mismos, sólo con el objeto de beneficiarse de manera personal y momentánea.

 

Como todos leemos, la lealtad es un valor relacionado con la fidelidad como la verdad al ser humano que te apoya y/o es tu amigo. Un ejemplo de deslealtad política es del actual gobernador republicano de La Florida Ron De Santis (1978-) que siendo un joven diputado fue apoyado por el entonces Presidente estadounidense y líder de los Republicanos, Donald Trump en su primera campaña como gobernador de La Florida (enero 2018).

Como reitero, el ex presidente Trump apoyó con todo a De Santis, de seguro hasta lo consideró su amigo, pero De Santis mal creyó que es gobernador de La Florida (electo en el año 2022) por él, inclusive piensa que “sus electores” son solo de él, no del ex presidente Trump cuando todos sabemos que Trump es el líder indiscutible del Partido Republicano, en un enorme nivel de deslealtad. De Santis, creyéndose el predestinado y no esperando su momento que pudo para la elección presidencial del año 2028, se lanzó a ser precandidato en las primeras republicanas cuando todas las encuestas demuestran que Trump barrería electoralmente porque, es el líder de los republicanos.

Esas mismas encuestas demuestran que el desleal De Santis no pasaría del 10%, otros ejemplos de deslealtad política lo vemos con la ex embajadora Nikki Halley, que fue alta funcionaria de las Naciones Unidas en la administración Trump, sumado a su entonces vicepresidente Mike Pence que anunció su precandidatura, pero ante un magro 2%, decidió retirarse. Indudablemente, De Santis, Halley y Pence se “olvidaron” que si llegaron a altos puestos políticos fue por la decisión del ex presidente Trump, no porque ellos eran los más conspicuos republicanos y/o que representan al ala conservadora, que parece mayoritaria, en el Partido Republicano.

A modo de conclusión, considero que los seres humanos desleales, desde una relación sentimental hasta en cuestiones políticas, nos demuestran que no han sido bien formados en valores y/o vienen de hogares disfuncionales donde “todos se mataban por la casa del padre”. Lo cierto es que el traidor siempre será traidor con todos, por eso quienes se sienten “cercanos” deberían tener cuidado porque la palabra de aquellos vale un dólar ruso; es decir, absolutamente nada.

Con razón Dante en su inmortal novela “La Divina Comedia” mandaba a los traidores en el noveno y último círculo del Infierno donde están los dos mayores traidores: Satanás quien osó traicionar a Dios Padre a pesar que el creador del Universo lo hizo, el otro caso es de Judas Iscariote quien vendió por 30 monedas de Plata a Jesucristo, Dios hijo. ¡Ay, traidores, la vida y la justicia divina les harán pagar grande su felonía!

Traición o ejercicio de poder - PanoramaCultural.com.co
La traición es el antivalor ético, moral y jurídico, útil como herramienta para allegar al poder, sustentar la autoridad y facilitar el beneficio personal, el encumbramiento social o la subyugación de un pueblo. Concurre con la corrupción y la violencia generadora de crímenes sociales.

******

Vídeos relacionados:

 

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este artículo me hizo recordar El Principe de Maquiavelo, que quiero compartir: En el capítulo 8 de El príncipe, Maquiavelo discute acerca de una vía alternativa a la de la virtù y la fortuna para alcanzar el principado, la de los crímenes. El florentino sostiene que si bien cosas como la traición, la crueldad y el asesinato pueden ser medios conducentes al poder, no conducen a la gloria: “no se puede llamar virtud, el asesinar a sus ciudadanos, traicionar a los amigos, no tener palabra; estos medios harán ganar poder pero no gloria”. En este ensayo se argumenta que esta condena de la traición y del crimen es sólo aparente. El principal ejemplo de la vía criminal al principado, Agatocles, hace cosas que en otras partes del libro no sólo no son condenadas, sino que se convierten en modelos para la acción de futuros príncipes. Este trato desigual, se sugerirá, se comprende solamente cuando se ubica este capítulo dentro del contexto de la disputa de Maquiavelo contra los “escritores” antiguos, que despreciaban a la multitud.

  2. La verdad que el enfoque de Reantto Rojas no analiza el lado negativo de Donald Trump y se centra en DEeSanti en una crítica despiadada. La campaña de Trump claramente ve al gobernador de Florida como la amenaza más apremiante. No está claro cuánto dinero han recaudado los grupos independientes que apoyan a Trump, pero durante meses han atacado en televisión a DeSantis en estados clave. En términos generales, por lo demás el artículo es muy bueno despecto a la traición.

  3. Otros analistas afirman que las campañas no se libran en papel, sino frente a los votantes y bajo la dura mirada de los medios de comunicación nacionales.
    Después de parecer una fuerza imparable en los días posteriores a la impresionante victoria que le permitió reelegirse en noviembre, la popularidad del gobernador de Florida se desaceleró.
    Las encuestas del año pasado mostraron que DeSantis estaba a la par, o incluso a la cabeza, de Trump. Ahora indican que Trump tiene más de un 50% de respaldo en muchas encuestas de votantes republicanos, mientras que DeSantis va a la zaga por dos dígitos. Será una competencia muy reñida.

  4. Sin embargo, DeSantis asume una contienda en la que Trump sigue siendo el claro favorito y la fuerza dominante en el Partido Republicano.
    La bandera de DeSantis es que tiene un historial de logros en la lista de prioridades y valores conservadores que ha conquistado como gobernador de Florida, en contraste con los cuatro años de la presidencia de Trump que tuvo pocas victorias legislativas.
    Durante su gestión, DeSantis promulgó leyes conservadoras de alto perfil para flexibilizar las normas sobre posesión de armas, restringir la educación sobre sexualidad e identidad de género en las escuelas, endurecer las reglas electorales y limitar el aborto.
    Su voluntad de enfrentarse a las grandes corporaciones que, en su opinión, promueven una agenda liberal sugiere que considera que los temas culturales polémicos preocupan más a los votantes republicanos que promover políticas más tradicionales a favor de las empresas. «Él es el guerrero de la cultura en extremo», dijo Myra Adams, columnista y estratega política radicada en Florida que trabajó en las campañas presidenciales republicanas en 2004 y 2008.

  5. El esperado enfrentamiento entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el expresidente estadounidense Donald Trump es inminente.
    DeSantis lanzó este miércoles su candidatura para la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2024 y se prevé que se convierta en el principal rival de Trump.
    «Aspiro a ser presidente de Estados Unidos para liderar el gran regreso de nuestro país», dijo DeSantis en una conversación con Elon Musk en Twitter Spaces.
    Traicionó a su mentor y hacedoir político. La lectura del artículo lo dice todo. Un traidor.

  6. Buen remate de la lectura: Dante en su inmortal novela “La Divina Comedia” mandaba a los traidores en el noveno y último círculo del Infierno donde están los dos mayores traidores: Satanás quien osó traicionar a Dios Padre a pesar que el creador del Universo lo hizo, el otro caso es de Judas Iscariote quien vendió por 30 monedas de Plata a Jesucristo, Dios hijo. ¡Ay, traidores, la vida y la justicia divina les harán pagar grande su felonía!

  7. Gracias por compartir veste artúclo muy interesante. Traición o ejercicio de poder – PanoramaCultural.com.co. La traición es el antivalor ético, moral y jurídico, útil como herramienta para allegar al poder, sustentar la autoridad y facilitar el beneficio personal, el encumbramiento social o la subyugación de un pueblo. Concurre con la corrupción y la violencia generadora de crímenes sociales.

  8. Los actos de traición más comunes en materia política, son aquellos dirigidos a fortalecer riquezas y poder personal de los directivos de grupos políticos, que lo llevan a renegar de los mismos, sólo con el objeto de beneficiarse de manera personal y momentánea. Buen artículo.

  9. Completamente cierto. Los seres humanos desleales, desde una relación sentimental hasta en cuestiones políticas, nos demuestran que no han sido bien formados en valores y/o vienen de hogares disfuncionales donde “todos se mataban por la casa del padre”. Lo cierto es que el traidor siempre será traidor con todos, por eso quienes se sienten “cercanos” deberían tener cuidado porque la palabra de aquellos vale un dólar ruso; es decir, absolutamente nada.