La mayor burbuja de nuestra historia explotará

¿Crisis bancaria a la vista? Los indicadores de riesgo financiero están al alza y los riesgos se multiplican.

El Banco Central Europeo ve probable que la inflación aumente hasta finales de año
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

¿Crisis bancaria a la vista? Los indicadores de riesgo financiero están al alza y los riesgos se multiplican.Por: Daniel Rodríguez Asensio. Libre Mercado¿Crisis bancaria a la vista? Los indicadores de riesgo financiero están al alza y los riesgos se multiplican.

El año 2021 comenzó con dos riesgos a la baja para la economía mundial: el de la inflación y el de la mutación de una crisis de naturaleza económica hacia una crisis financiera/bancaria.

Algunos analistas lo advertimos públicamente —lean— y nos tildaron de catastrofistas. Hoy el nivel general de precios está subiendo al 5% —notablemente por encima de la media europea— y las turbulencias financieras ya forman parte de las declaraciones públicas de varios organismos internacionales y, lo que es más importante, de los indicadores de riesgo y actividad financiera. Hace unas semanas fue el FMI quien comenzó a alertar sobre la situación. Esta misma semana ya es el BCE quien, abiertamente, habla sobre «exuberancia» —esto es, indicios de una burbuja que está a punto de pinchar— en vivienda, deuda y criptoactivos.

Para que el lector se haga una panorámica de la situación, la crisis de 2008 fue una situación de shock en el mercado de la vivienda provocada (y agravada) por un elevado endeudamiento de las familias y las constructoras. Ahora estamos hablando no solo de un problema en el mercado de la vivienda —que, de facto, ya ha explotado en China—, sino también, y esto es muy importante, posibles problemas de solvencia en el sector empresarial y en el sector público. Los criptoactivos, a mi entender, a día de hoy es un segmento de nicho en el que, de haber efectos sistémicos, serían de segunda vuelta.

Lo que es evidente es que los indicadores de riesgo financiero, incluso a pesar de la sedación a los que los hemos estado sometiendo durante los últimos años, están al alza y los riesgos se multiplican.
empeoramiento-situacion-mercados.jpg

Una situación que, además, es especialmente preocupante en un entorno de estímulos económicos a niveles históricamente altos y programas de moratoria de deudas que están tapando buena parte de los problemas de solvencia en el sector empresarial, pero no los eliminan. Y se torna especialmente preocupante en un contexto de clara debilidad en la recuperación económica y de empeoramiento de la pandemia, tanto en Europa como en Estados Unidos. La posibilidad de una vuelta a las restricciones de movilidad es evidente, y las consecuencias de ello, devastadoras.

La situación empresarial en Europa es muy delicada. En el último año hemos pasado de un encefalograma plano —baja creación empresarial pero también bajo impacto en términos de solvencia empresarial— al otro extremo, especialmente en algunos sectores. Concretamente, los sectores asociados con el turismo y con la comida están experimentando una explosión de bancarrotas y apenas nuevas aperturas. Otros, como el transporte o la educación tienen índices de movilidad mucho mayores, aunque veremos por cuánto tiempo.

bancarrotas-vs-aperturas.jpg

Por lo tanto, una vuelta a las restricciones tras el soplo de confianza que han concedido los agentes privados al sector público sería no solo un revés del que difícilmente se podría recuperar la economía (especialmente la europea) si no también, y esto es muy importante, no haber aprendido nada.

En este contexto de máxima incertidumbre, los países más vulnerables son los que más tienen que perder y los primeros que lanzan señales de aviso, como es el caso de España. Esta semana hemos conocido tres indicadores especialmente preocupantes:

  • Los créditos Target 2 —en vigilancia especial por llevar 30 días impagados— se han incrementado un 23% en el último año.
  • En los primeros 10 meses de 2021 las quiebras empresariales se han disparado un 50%, pese a la moratoria aprobada para los créditos ICO.
  • la deuda española en manos del BCE ya supera el 50% del PIB. Concretamente, ya hay 400.000 millones de euros de los 1,4 billones de deuda pública que mantiene España en los mercados financieros internacionales. O dicho de otra manera: el tamaño de nuestro país en el balance del BCE se acerca peligrosamente al límite que tiene por estatutos, y seguimos sin conocer la situación de demanda real en los mercados financieros.

El incremento de los tipos de interés exigido a empresas y la reducción de crédito bancario ya lleva muchos meses siendo una señal en nuestro país. Dudábamos de si era por una situación de falta de demanda solvente o de falta de oferta. Por el momento, parece que estamos en el primer escenario, aunque del primero al segundo solo hace falta que algunos de los indicadores que arriba les acabo de señalar hagan aún más acto de presencia.

Esta situación, además, no se produce sólo en España. Incluso en Estados Unidos, una de las economías que primero recuperó los niveles de PIB precrisis y que mejor ha gestionado la recuperación, también se está dando una situación de empeoramiento de la situación financiera para el segmento empresas. Prueba de ello es el incremento de rentabilidad exigida a los bonos considerados solventes (investment grade), que ya ha escalado hasta niveles de junio de 2020, es decir, de lo peor de la pandemia.

incremento-rentabilidad-bonos-high-yield.jpg

En resumen: las grandes economías continúan mirando hacia otro lado ante el enorme problema que se está acumulando en el sector financiero. Quizás no sea 2021 el año en el que explote la mayor burbuja de nuestra historia, pero antes o después lo hará. Y, cuando esto ocurra, las consecuencias serán peores cuanto más tiempo pase. Mientras sigamos fiando todo a la labor de los bancos centrales y a maquillar la situación con indicadores a la carta, estaremos ahondando en la próxima crisis.

El tamaño del agujero es difícilmente predecible, aunque sí que tenemos pistas. Según McKinsey, de entre 2000 a 2020 se han sumado dos veces la deuda y cuatro veces más de pasivos por cada dólar de nueva inversión neta. Y, en este contexto, España, como hemos visto, tiene mucho que perder.

¿SE ESTÁ CREANDO LA MAYOR BURBUJA DE LA HISTORIA? – Blog de Marc Vidal

¡CRACK ECONÓMICO DEL 2021!:LA MAYOR BURBUJA de la HISTORIA EXPLOTA💣 ETF + GRANDES .FINANZAS BÁSICAS. Geoeconomía y Finanzas

¿Crisis bancaria a la vista? Los indicadores de riesgo financiero están al alza y los riesgos se multiplican.

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un factor muy importante en esta crisis es la situación de unos de los países que son uno de los mejores socios comerciales del Perú cono es Estados Unidos, una de las economías que primero recuperó los niveles de PIB precrisis y que mejor ha gestionado la recuperación, también se está dando una situación de empeoramiento de la situación financiera para el segmento empresas. Prueba de ello es el incremento de rentabilidad exigida a los bonos considerados solventes (investment grade), que ya ha escalado hasta niveles de junio de 2020, es decir, de lo peor de la pandemia. Si Estados Unidos y China fracasan en el Perú se vera más afectado. sumado a ello la incapacidad del gobierno de Castillo.

  2. En este contexto de nueva crisis global de máxima incertidumbre, los países más vulnerables son los que más tienen que perder y los primeros que lanzan señales de aviso, como es el caso de España que vive de su tursimo y que lo habían reactivado les chocara fuerte con el solo hecho del cierre de fronteras para varios países. . En nusetro caso Chile y Ecuador cerraron fronteras y Perú como siempre se queda, más con los problemas internos del incapaz de Castillo. Hay que denotar que primero es la vida y luego la economía que se puede recuperar. Los países que cerraron fronteras en la primera cuaremntena iniciad a la pandemia, la controlaron mejor que los otros países.

  3. Este informe nos da la clarinada de alerta la economía mundial alos dos años de iniciada la pandemia mundial vuelve a golpera al mundo con más fuerza. Algunos especialistas afirman que lo peor recién se inicia. La situación empresarial en Europa es muy delicada. En el último año hemos pasado de un encefalograma plano —baja creación empresarial pero también bajo impacto en términos de solvencia empresarial— al otro extremo, especialmente en algunos sectores. Concretamente, los sectores asociados con el turismo y con la comida están experimentando una explosión de bancarrotas y apenas nuevas aperturas. Otros, como el transporte o la educación tienen índices de movilidad mucho mayores, aunque veremos por cuánto tiempo.

  4. Debemos aprender de la historia del desarrollo de las doctrinas económicas de lo que sucede en el mundo para contrarrestar la nueva burbija de hoy.
    La crisis económica mundial sufrida a fines de la década pasada tuvo su origen en las llamadas hipotecas tóxicas o «subprime», créditos con altos intereses que entregaban los bancos estadounidenses a personas que no tenían la solvencia económica para asumir esas deudas.
    Las entidades agruparon varios de estos créditos dudosos en productos financieros poco claros que luego se revendían varias veces en los mercados financieros.
    La burbuja estalló cuando los deudores de los créditos no pudieron pagar y los precios de las viviendas se hundieron, al tiempo que millones de personas perdieron sus casas.
    El fenómeno fue acompañado por caída de bolsas, el aumento de del desempleo y la desestabilización del sistema bancario, que quedó representado en la simbólica caída de Lehman Brothers en 2008.
    La burbuja actual es peor por el Covid.19 y sus concecuencias sociales. Debemos prevenir para evitar el desempleo y el hambre ante el desabastecimiento.

  5. Es bueno precisar que las burbujas ocurren cuando la regulación financiera y las instituciones han sido deliberadamente debilitadas y permiten que la ilusión eche raíces. Hoy en día, estamos inundados de burbujas principalmente porque los gobiernos han desbalanceado las políticas económicas y han acentuado medidas monetarias radicales (como la austeridad). hay muchas personas con acceso a liquidez facilitada por los bancos centrales, entonces tienen dinero extra para invertir en activos que provocan todo tipo de burbujas.
    Por eso tenemos burbujas inmobiliarias, en el mercado del arte, en las acciones, en los clubes de fútbol, en el mercado de los autos, en las criptomonedas.. Lo sucedido en China es un cleo ejemplo de lo que también ocurre en las grandes potencias y que afectare gravemente a la región.

  6. Lo peor esta por venir. La explosión es más peligrosa cuando las burbujas están financiadas con créditos, como el caso de la compra de acciones en los años 20 que condujo al Crack del 29.
    Al igual que muchos renombrados expertos en mercados financieros internacionales, Brunnermeier piensa que estamos frente a una nueva burbuja en el caso de las criptomonedas como el bitcoin.
    Hay que tener en cuenta que las Políticas Macroeconómicas (PRIME, por sus siglas en inglés), que las grandes burbujas económicas como las «Puntocom» o probablemente el bitcoin, ocurren porque existe el llamado ciclo de los negocios: la actividad económica y los precios (como el caso de la criptomoneda) no pueden crecer exponencialmente por siempre. Pero en la actualidad nos van a deteriorar grandemente.

  7. La burbuja económica es con frecuencia un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se «negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos».​ Las causas de las burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica.
    Las grandes economías continúan mirando hacia otro lado ante el enorme problema que se está acumulando en el sector financiero. Ahora con los factores económico de la pandemia global ys u crisis sui generisi hace más peligrosa la explosión de esta burbuja que menaza con destruir varios países.

  8. Un artículo que los técnico mas capacitados de los gobiernos deben tomar como una gran amenaza para sus econmías. No olvidems que una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crack), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, dejando tras de sí un montón de deudas. Esto se conoce como crash.