Remedios de medicina natural

La medicina de los Incas

A lo largo de siglos de existencia, las diferentes culturas andinas desarrollaron una serie de conocimientos y prácticas para conservar y recuperar la salud de sus miembros. Muchos de esos conocimientos y prácticas provienen de épocas anteriores al imperio Inca

 

Por: Mag.   EberPaul  Muñoz Enciso, analista de investigación de Innovas y catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal

La medicina de los incas

 

Se da el ejemplo de las abuelas de los pueblos de las que se escuchan estas recetas. Se puede, por supuesto, ironizar sobre tales consejos, pero nunca se ha rechazado el uso competente de la experiencia de la medicina popular en la práctica médica tradicional. Tanto más cuanto que esta experiencia tiene varios miles de años. Incluso en las runas de los druidas se dice que el árbol y el hombre tienen un mismo destino. Y si es así, como se suele decir, «el vivo ayuda al vivo».

En el «Papiro de Eber», que data del siglo VI a.C., los egipcios recopilaron más de 900 recetas para tratar diversas enfermedades con hierbas. El famoso herbolario chino tiene casi tres mil años de antigüedad. Y en Europa, la fitoterapia procede de la antigua Grecia. Hipócrates describió en sus obras unas 300 hierbas medicinales. Los famosos remedios herbales prescritos por el médico romano Galeno siguen siendo utilizados por los médicos, y no es casualidad que la producción farmacéutica que utiliza materias primas vegetales se denomine Galenofarmacéutica.

La medicina tradicional andina es la medicina originaria de la región andina. Sustenta la salud en el equilibrio cálido/frío y el pensamiento animista del mundo. Su metodología parte de explicar el sentido holístico de la vida, los agentes tradicionales de salud asumen su rol como un don divino y basan su intervención en la restitución del equilibrio con rituales y plantas medicinales. Así como los pueblos tradicionales de los Andes desde Colombia hasta Chile son extremadamente variados, su cosmovisión y su sistema de salud presentan múltiples matices. Destaca entre ellas, la farmacopea Kallawaya, una de las más grandes del mundo y base para que la UNESCO declare patrimonio cultural de la humanidad a la cultura Kallawaya en 2003. Además, después de la conquista, la introducción de especies traídas de otros continentes ha incrementado la variedad del uso de plantas medicinales, así por ejemplo, los curanderos kallawayas incorporaron al menos 29 especies exóticas a su ya basta farmacopea.

A lo largo de siglos de existencia, las diferentes culturas andinas desarrollaron una serie de conocimientos y prácticas para conservar y recuperar la salud de sus miembros. Muchos de esos conocimientos y prácticas provienen de épocas anteriores al imperio Inca; otros – difíciles de identificar y separar del conjunto – deben haber nacido de las culturas originarias pre-incaicas de lo que hoy corresponde a los Andes bolivianos, como la kallawaya.

La acción de los medicamentos a base de plantas viene determinada por las sustancias activas que contienen las distintas partes de las plantas: alcaloides, glucósidos, taninos, aceites esenciales y otros. Esto no quiere decir que los remedios a base de plantas sustituyan por completo a los medicamentos sintéticos, pero hoy en día la fitoterapia está experimentando su segundo nacimiento. La razón es el deseo de estar más cerca de las fuentes naturales de materias primas medicinales.

No olvidemos que la primera farmacia fue abierta para el hombre por la naturaleza y todas las antiguas recetas populares para la sequedad y la fatiga se basan en el uso de hierbas.

La Medicina de los Incas

Los incas practicaron una medicina tradicional basada en plantas medicinales y rituales relacionados con la espiritualidad y la energía. Al principio los invasores españoles atribuyeron estas prácticas a la brujería. Sin embargo, la eficacia de la medicina inca para tratar los síntomas de las enfermedades hizo que se iniciará un estudio científico de las plantas medicinales que utilizaron.

¿Qué tan avanzada fue la medicina inca?

  • La medicina inca trató principalmente los síntomas de las enfermedades. Para ello indagó los aspectos físicos del paciente. Sin embargo, también se interesaron por el aspecto psicológico.
  • Los incas también realizaron cirugías complejas como las trepanaciones craneanas. Los instrumentos quirúrgicos fueron bastantes sencillos: la vilcachina (especie de jeringas) se utilizó para realizar extirpaciones y el tumi (cuchillos) para abrir cráneos.
  • Los incas desarrollaron una cultura preventiva a base de alimentos saludables, purgas y rituales religiosos que, según su concepción, evitaban las enfermedades.
  • Las principales medicinas fueron las plantas y diversos productos naturales.
Chaman Inca
Lo chamanes practican hasta el dia de hoy la medicina tradicional Inca

¿Quiénes ejercían la medicina en el imperio de los incas?

  • Los médicos incas eran una especie de sacerdotes que, además de curar a los enfermos con hierbas y otros productos naturales, presidían las ceremonias de sanación.
  • Estos médicos – curanderos eran llamados ‘ichuris’.
  • Los médicos – curanderos encargados de los pobladores comunes eran denominados ‘Comascas’. En cambio, los encargados de la nobleza inca eran denominados ‘Amaucas’.

En el tiempo de los incas existían varios tipos de médicos, según su especialidad:

  • El Watuk – Se encargaba de diagnosticar la enfermedad y examinar el estilo de vida del paciente.

  • El Hanpeq – Una especie de chamán que curaba a los pacientes utilizando hierbas y minerales en ceremonias religiosas y místicas.

  • El Paqo – Curaba el alma (según la cosmovisión inca, el corazón albergaba el alma).

  • El Sancoyoc – Sacerdote cirujano que se ocupaba de sanar las extremidades rotas, los abcesos y de los dientes.

  • El Hampi Camayoc – Era el químico del estado inca y el encargado del cuidado de los recursos médicos naturales.

  • El Collahuaya – Suministraba plantas medicinales, amuletos y talismanes.

Las plantas medicinales de los incas

  • La medicina incaica tuvo sus orígenes en las plantas medicinales con remedios preparados generalmente a base de hierbas con propiedades curativas específicas. Y es que existen hierbas medicinales tanto en las regiones andinas como en las áreas costeras y selváticas.

Estas son algunas de las hojas y granos utilizados por los incas en su medicina:

  • Hoja de coca – Analgésico fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E que también tiene propiedades digestivas. Ayuda a limpiar el hígado y prevenir la osteoporosis. Para los incas era una hoja sagrada que era utilizada solo por la élite y en las ceremonias religiosas de sanación.

  • Maca – Afrodisiaco, anabólico, revitalizante, reconstituyente, antidepresivo, sedante y reforzador de fertilidad.

  • Uña de gato – Se emplean las hojas, corteza y raíz como anti cancerígeno, para reducir los efectos de la radioterapia y quimioterapia, contra la artritis, enfermedades venéreas, antiviral, mordedura de serpiente, sarampión, antiinflamatorio y diurético.

  • Ortiga – Diurético, cauterizante y anti-anémico debido a la presencia de los minerales, estos minerales se concentran en los pelos de la planta, por ello se debe su acción irritante en la piel cuando es aplicada sobre el cuerpo.

  • Chanca de piedra – Para hacer infusiones contra la fiebre, dolencias del hígado y los riñones.

  • Sangre de grado – Se utilizan la corteza, hojas y látex como desinfectante, cicatrizante para traumatismos, heridas en la piel, hemorragias, ulcera gástricas, etc.

  • Hercampuri – Se emplea como purgante, antidiabética, diurética y anti-infecciosa; reguladora del metabolismo y para reducir la obesidad.

  • Quinua – Es un alimento nutritivo, además de una planta medicinal, posee propiedades diuréticas, expectorantes y refrescantes. La semilla de esta hierba con leche aumenta la leche de las paridas.

  • Paico – Hierba aromática usada como anti diarreico, antiinflamatorio, digestivo, carminativo, etc.

  • Achiote – Se emplea en casos de inflamación prostática, infecciones urinarias, en distintas afecciones al sistema urogenital y como regulador de la función renal.

Tumi
El Tumi se utilizaba para realizar intervenciones craneanas. Fuente: Boleto Machu Picchu
Referencias electrónicas:
https://www.boletomachupicchu.com/medicina-inca/

https://www.youtube.com/watch?v=cynYlhnFwkc

Remedios naturales occidentales

Remedios caseros (recetas) para el dolor de espalda y articulaciones

ELIMINA EL DOLOR DE RODILLAS CON REMEDIOS CASEROS - YouTube

DECOCCIÓN DE LAS YEMAS DEL ABEDUL DE MAYO

A finales de abril se cortan algunas ramitas de abedul sin abrir. Secar en un lugar oscuro y seco (debajo de la cama, por ejemplo). Cuando las ramitas estén secas, corta los brotes. Guárdalos en bolsas de tela. La decocción se prepara de la siguiente manera: una cucharada de cogollos con un puñado de 4 – 5 tazas de agua hirviendo. Hervir a fuego lento durante media hora. Dejar reposar. Beba un vaso 3 veces al día. La decocción ayuda en reumatismos, osteocondrosis, gota, poliartritis.

BAÑO DE PINO

Coseche las yemas de los pinos de abril a noviembre. Las materias primas medicinales más valiosas son las yemas apicales recogidas de los árboles jóvenes talados durante la tala. Tras el secado, los cogollos deben ser lisos, cubiertos de resina, con escamas cerradas, verdosos al corte, con un fuerte olor resinoso. Los cogollos deben prepararse en las mismas proporciones que en la receta anterior. La decocción se utiliza para baños aromáticos en afecciones reumáticas.

Formas de cuidar y evitar el dolor de las articulaciones

“El movimiento es lubricante. Cuanto más te mueves, más probabilidades tienes de seguir moviéndote. Después de los 50 años, lo peor que puedes hacer para la osteoartritis es llevar una vida sedentaria”.— Dominic King, director de transformación clínica del Instituto de Ortopedia y Reumatología de Cleveland

 

BAÑO DE HOJAS Y FLORES DE MANZANILLA

100 gramos de manzanilla en infusión durante una hora en 2 litros de agua hirviendo y preparar un baño con esta decocción. Antiinflamatorio, recomendado para la osteocondrosis.

TINTURA DE CASTAÑO DE INDIAS

Coseche el castaño de Indias en noviembre. Están secos. Molerlo en un molinillo de café. Preparar una infusión: 20 gramos de fruta en 400 ml de alcohol. Se mantiene durante varios días. Utilizar para fricciones y compresas en caso de reumatismo, poliartritis, neuralgia intercostal, radiculitis.

TINTURA DE RAÍZ DE ACEDERA

1 cucharada de raíces frescas de acedera ralladas verter un vaso y medio de agua. Hervir durante 15 minutos. Insistir, tapado, 2 horas, colar. Tomar 2 cucharadas 3 veces al día antes de las comidas. Recomendado para el dolor lumbar.

TINTURA DE RAÍZ DE ADÁN

Tome 2-3 trozos medianos de raíz de adam, enjuáguelos y rállelos. A continuación, en una botella de litro, se vierte alcohol y se cierra herméticamente con un corcho. Al cabo de 10 días, la tintura estará lista. Úsalo como friegas para el dolor lumbar. Puedes hacerte una compresa y ponerte una compresa caliente.

SACOS DE HENO

Llenar una bolsa de lino de la mitad del tamaño de una almohada con heno fresco 3/4 de su volumen. Átalo bien y hiérvelo en una olla durante 10 minutos. Exprímalo y déjelo enfriar un poco. A continuación, colóquelo con cuidado sobre la espalda dolorida para no quemarla. Envuélvelo con una sábana y una bufanda de lana. Bueno para el reumatismo, ciática, dolor en las articulaciones.

CONCLUSIÓN 

Además de estas recetas para el dolor de espalda baja decocciones de las hojas de romero, corteza de agracejo común y raíces, flores de espino, hierba veronica drogas, corteza de sauce púrpura, corteza de álamo temblón, infusiones ampliamente utilizados de perejil, acedera, apio … Sin embargo, las infusiones son infusiones, pero no son la panacea.

Se cree que los remedios a base de hierbas y la apiterapia (tratamiento con miel y productos apícolas) son inocuos. No lo es. Aquí, como en todo, es importante conocer los límites. Recuerdo a una paciente a la que le aconsejaron que se tumbara con su propia ropa en una ortiga joven al amanecer para la ciática. Fue tratada de una alergia grave después de utilizar este método. El paciente de un colega, al que se había aconsejado usar aguijones de abeja, no pudo salvarse…

Fuente: Week News

28 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El articulo nos habla de la medicina inca, la cual demostró ser avanzada para su tiempo, abordando no solo los síntomas físicos, sino también aspectos psicológicos y espirituales de la salud. Se señala que realizaron una combinación de tratamientos con plantas medicinales, rituales religiosos y cirugías complejas como las trepanaciones craneanas, lo cual refleja una perspectiva holística. Además de ello, los incas tenían un profundo conocimiento de la flora local y sus propiedades curativas. Hierbas como la hoja de coca, la maca, la uña de gato y la sangre de grado se utilizaban para tratar diversas dolencias, demostrando la riqueza de la farmacopea incaica.

  2. La medicina natural y tradicional de los incas refleja una profunda conexión con la naturaleza y un enfoque holístico hacia la salud. Basada en el conocimiento de plantas medicinales y prácticas ancestrales, esta medicina busca equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Aunque algunos de sus métodos carecen de respaldo científico, la medicina incaica destaca la importancia de la armonía con el entorno para el bienestar humano.

  3. El articulo trata sobre la sabiduría de la medicina popular transmitida a través de generaciones es un tesoro de conocimiento que ha sido apreciado en todo el mundo. En muchas culturas, como la egipcia, la china, la griega y la andina, las hierbas y plantas medicinales han sido utilizadas durante siglos para tratar una variedad de enfermedades y afecciones.Este enfoque de la medicina tradicional se basa en la idea de que la naturaleza proporciona recursos valiosos para mantener y restaurar la salud humana. Desde el antiguo Papiro de Eber egipcio hasta la farmacopea Kallawaya de los Andes, se evidencia la riqueza y diversidad de estas tradiciones herbales.

  4. Respecto al artículo podemos reflexionar sobre los avances de medicina y salud que la cultura peruana pudo aportar, las trepanaciones craneanas fueron uno de los métodos descubiertos y usados por los primeros peruanos. La medicina tradicional y ancestral de nuestra cultura debe ser apreciada y considerada con su real importancia. Su diferente enfoque holístico nos brinda otra perspectiva que la medicina actual no lo ha podido lograr.

  5. Sin duda un artículo muy fascinante que nos muestra un profundo conocimiento de las propiedades curativas de las plantas y otros recursos naturales. Los incas aprovecharon las propiedades de muchas variedades de plantas, como la coca, la quina, el llantén, etc. Además de plantas los incas también utilizaban recursos naturales en su medicina que usaban para la inflamaciones y dolores. Es interesante ver como en esos tiempos se empleó dichos elementos naturales como medicina, manteniendo a salvo a muchos de sus habitantes aun sin tener manipulación de químicos como lo tienen hoy en día las industrias farmacéuticas. También es muy satisfactorio ver cuan efectivo eran dichas medicinas para el tratamiento de enfermedades desconocidas en esos tiempos; así como también ver como ellos mismos se cuidaban de una forma que prevenían enfermedades con la medicina natural y tradicional.

  6. En este artículos nos encontraremos con mas de 300 hierbas medicinales que se utilizaban en esos años. La medicina natural que se basa en su filosofía en el poder curativo que tiene la capacidad de la autocuración innata en el cuerpo ayudando a su adecuado funcionamiento, los Incas practicaban esta medicina basada en plantas y rituales relacionados con la espiritualidad y la energía.

  7. El artículo explora la medicina tradicional de los Incas, destacando su enfoque en las plantas medicinales y rituales espirituales para la salud. Describe diversas especialidades médicas en la sociedad incaica y enumera plantas medicinales utilizadas para tratar enfermedades. También resalta la cultura preventiva de los incas y menciona plantas como la hoja de coca, la maca y la uña de gato. En general, ofrece una visión informativa de la rica tradición herbal de los Incas en la medicina holística.

  8. La medicina tradicional de los Incas es un fascinante recordatorio de la profunda relación entre la humanidad y la naturaleza a lo largo de la historia. Su enfoque holístico, basado en el equilibrio y la espiritualidad, ofrece una perspectiva valiosa en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y los medicamentos sintéticos. En el presente, esta sabiduría ancestral puede inspirar un mayor respeto por la naturaleza y una apreciación renovada de las terapias naturales. En el futuro, podríamos encontrar formas innovadoras de integrar estas prácticas con la medicina moderna para obtener un enfoque más completo de la salud, aprovechando el poder de la naturaleza para el beneficio de la sociedad.

  9. Los incas practicaron una medicina tradicional basada en plantas medicinales y rituales relacionados con la espiritualidad y la energía. Al principio los invasores españoles atribuyeron estas prácticas a la brujería. Sin embargo, la eficacia de la medicina inca para tratar los síntomas de las enfermedades hizo que se iniciará un estudio científico de las plantas medicinales que utilizaron.
    Frekicito al Dr. Paul Muñoz por esta gran publicación.

  10. A la medicina natural hay que tenerle fe, sin duda es reconocida a nivel científico. Con la Medicina Natural cualquier enfermedad diagnosticada es susceptible a beneficiarse de ella. Entre los principales padecimientos que coadyuva a mejorar, se encuentran: Diabetes, Obesidad, Cáncer, Ansiedad, Depresión, Insomnio, Acné, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Hígado Graso, Síndrome de Colon Irritable, Gastritis Crónica e Hipotiroidismo.

  11. La Medicina Natural es aquella que basa su filosofía en el poder curativo de la naturaleza para estimular la capacidad de autocuración innata del cuerpo y favorecer un adecuado funcionamiento de sus mecanismos de equilibrio a través de estilos de vida saludable y terapias provenientes de la naturaleza.

  12. La Medicina Natural es aquella que basa su filosofía en el poder curativo de la naturaleza para estimular la capacidad de autocuración innata del cuerpo y favorecer un adecuado funcionamiento de sus mecanismos de equilibrio a través de estilos de vida saludable y terapias provenientes de la naturaleza.
    Con la Medicina Natural cualquier enfermedad diagnosticada es susceptible a beneficiarse de ella. Entre los principales padecimientos que coadyuva a mejorar, se encuentran: Diabetes, Obesidad, Cáncer, Ansiedad, Depresión, Insomnio, Acné, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Hígado Graso, Síndrome de Colon Irritable, Gastritis Crónica e Hipotiroidismo. Por ello este artículo me gusto desde un inicio.

  13. Hoja de coca nos ayuda como Analgésico fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E que también tiene propiedades digestivas. Ayuda a limpiar el hígado y prevenir la osteoporosis. Para los incas era una hoja sagrada que era utilizada solo por la élite y en las ceremonias religiosas de sanación.

  14. Hipócrates describió en sus obras unas 300 hierbas medicinales. Los famosos remedios herbales prescritos por el médico romano Galeno siguen siendo utilizados por los médicos La farmacopea Kallawaya, una de las más grandes y antiguas del mundo y base para que la UNESCO declare patrimonio cultural de la humanidad a la cultura Kallawaya en 2003. Indudablemente la medicina inca tuvo aportes a la humanidad.