La mentira como bandera

“Martín Vizcarra no fue capaz de asegurar las vacunas. Peor que eso, sin embargo, es que use la mentira para encubrir su responsabilidad”. Escribe el periodista Federico Salazar.

Martín Vizcarra y Daniel Salaverry realizan gira proselitista en Tarapoto (Foto: Hugo Anteparra/colaborador de El ComercioMartín Vizcarra y Daniel Salaverry realizan gira proselitista en Tarapoto (Foto: Hugo Anteparra/colaborador de El Comercio
Federico Salazar

Federico Salazar

Periodista

Conforme a los criterios de

Trust Project

“Cuando estábamos a punto de cerrar (los contratos de las vacunas), irresponsablemente el Congreso me vaca y se tira abajo al gobierno”. Lo dijo Martín Vizcarra hace cuatro días, en Tarapoto.

Vizcarra miente. Esta mentira es su nueva bandera electoral para ser congresista de la República.

El Congreso actual es una fuente de inestabilidad política y económica en el país. No ha sido, sin embargo, responsable de la ineficacia del gobierno en conseguir las vacunas.

El 20 de agosto de este año el entonces jefe del Estado anunció que se coordinaba la adquisición de vacunas para 30 millones de peruanos. Incluso presentó un cronograma de entregas (YouTube: 20 de agosto 2020, Presidente Vizcarra Anuncia Avances…, min. 18:01 y ss.).

El candidato también ha dicho que el Congreso se demoró ochenta días en una ley para que se pueda aprobar rápidamente la adquisición de las vacunas. Es otra mentira.

El proyecto de ley aludido no tiene que ver con la adquisición de la vacuna, sino con la distribución. (El Comercio, 19.12.2020, p. 6). La demora congresal es, pues, irrelevante.

La ineficiencia en la adquisición de las vacunas ha sido exclusiva responsabilidad del Ejecutivo. No de la administración actual, por supuesto, sino de la de Vizcarra.

La entrega de las vacunas –prometía el expresidente en agosto– será a fines de año o a principios del próximo. Dijo en ese momento que el trámite demoraba seis meses. “Eso no lo vamos a permitir”, sostuvo.

Había hablado, contó, con funcionarios del Ministerio de Salud, para que ese plazo no excediera los 15 días. Esos funcionarios son de su administración. Es el caso de Luis Herrera Chejo, designado director general de operaciones en salud del Minsa el 18 de agosto.

Herrera Chejo fue director regional de Salud en Moquegua en la gestión de Martín Vizcarra. Pasó a la dirección de operaciones del Minsa, una primera vez, en noviembre del 2018.

La Ley de medicamentos 24459, por otro lado, permite una vía rápida de adquisiciones en situaciones de emergencia, como bien ha notado Óscar Ugarte, ex ministro de Salud (RPP, 17 de diciembre).

El gobierno de Vizcarra firmó un documento con Pfizer para la compra de 9,9 millones de dosis el 17 de setiembre. Requería adelanto de pago de menos de 20 millones de dólares y acuerdo definitivo, como ha revelado el Dr. Ernesto Bustamante, ex jefe del INS.

No se hizo el acuerdo definitivo, no se pagó el adelanto, y se perdieron las vacunas. Eso sucedió en octubre.

No se requería nada del Congreso, solo del Ejecutivo. Lo lideraba Martín Vizcarra. No fue capaz de hacer un gasto de menos de 20 millones de dólares.

Cuando fue gobernador regional, era más rápido. Cómo no recordar cuando pagaron a ICCGSA 41,9 millones de soles en 133 entregas en un solo día (el último de la gestión). Más de 14 millones de dólares.

No eran vacunas, era el hospital regional de Moquegua, el de la supuesta coima. El gerente regional era su amigo y exministro, Edmer Trujillo. Lo reveló un informe de El Comercio (6 de diciembre 2019).

Martín Vizcarra no fue capaz de asegurar las vacunas. Peor que eso, sin embargo, es que use la mentira para encubrir su responsabilidad. ¡Y para postular!

Fuente: El Comercio

51 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Que podemos esperar de los políticos que están en el poder que solo ven su beneficio y no de la población. Así como los da a conocer este artículo las mentiras del gobierno de vizcarra también debe dar a conocer el encubrimiento de las mentiras por parte de los periodistas que no sacan a la luz este tipo de información en el momento preciso sino cuando ya a pasado buen tiempo y no tienen relevancia alguna deberían sentirse culpables también por ello.

  2. La persuasión es un arte, mencionan grande filósofos; y lo demuestran los grandes felones del Perú. También se menciona que el dinero no es bueno ni malo, solo es una herramienta; pero, lo que no se menciona es como puede ser un objeto capaz de corromper el alma y orientar a las personas a armarse de habilidades para conseguirlo a toda costa. Una terrible realidad de la politica peruana, la mentira, el trafico de influencias y la argolla, todo tiene un fin: el dinero.

  3. Es muy lamentable como en nuestro país la corrupción está en todos lados y se percibe más en los altos poderes del estado, por ello debemos de informarnos para saber elegir bien .para luego no estar escuchando casos como del señor expresidente Martin Vizcarra que no ha hecho más que mentir con el tema de las vacunas.
    Ahora otro tema muy importante es el rol que cumplen los medios de comunicación y es justamente el lado frágil que tiene el Perú existe mucha corrupción en estos medios que lo único que hacen es brindar información poco fidedigna que lo único hace es confundir a la gente.

  4. La realidad de la política del país, es resumida en mentira y pura charlatanería. Pues no existe algún presidente hasta la fecha que tenga ese gran mensaje de no haber tenido ni hecho nada malo en su gestión. Desde los antiguos gobiernos hasta la fecha, casi los últimos presidentes, han sido relacionados con indicios de corrupción y muestras de traición a la patria. Ahora vemos a un personaje, que en su momento declaraba con gran confianza no tener ninguna mancha de corrupción, pero resultó siendo un personaje como sus anteriores. Lamentable la política del país y la ignorancia de la misma sociedad.

  5. Agilizar un acuerdo para la adquisición de vacunas, que es de suma urgencia, fue uno de las tantas decisiones no acertadas de Martin Vizcarra. Durante la gestión de la pandemia usaba los medios de comunicación para poder mostrar una actitud paternalista como arma generadora de esperanza mientras miles de personas convalecientes suplicaban ayuda en los distintos centros de salud. Sin duda alguna, Martin Vizcarra no se diferencia de la clase política que carece de ética y valores, la cual tanto ha criticado, y la que tomo como motivo para iniciar su cruzada en busca de reformas para el “bienestar del país”. Lamentable todo lo que hemos y seguimos soportando. Esta clase política SÍ NOS REPRESENTA, cada uno de nosotros firmamos un papel para poder otorgarle el poder a personas no aptas, ojalá algún día la realidad del país cambie, ojalá los peruanos seamos agentes de cambio en el presente y para el futuro.

  6. El contexto en el cual uno se desarrolla la contexto de la realidad política y peruano del país donde no sólo por años tanto los medios de comunicación hace imposible que uno no pueda ser informado de manera adecuado y generando todo tipo de emociones en la población y muchas veces la mayor desinformación de acuerdo a nuestra realidad donde también los medios de comunicación e aplicación es facilitan que este tipo de hecho sea más frecuente , y genera todo tipo de conflictos internos sea erradica por que más los que hacen es crear suspicacia en aquellas personas que muchas veces se dejan llevar .

  7. Tomar la bandera como parte de encubrir cierta responsabilidad sobre los hechos que se pueden realizar es irresponsable, pues ese es el caso de muchas presidentes en este artículo podemos ver el caso del ex presidente Martín Vizcarra; a pesar de todo esto de ser un héroe para muchos y un Villano para otros,pero esos son los resultados que tenemos que afrontar nosotros como parte de que elegimos, cada gobierno tan solo busca su beneficio y por la incapacidad que tiene es que tratan de endulzarse y embarrarse de toda la corrupción, sólo esperar salir de esta Crisis que hay, es así como los peruanos tenemos que ver las mentiras que hay y con certeza de que una persona que entra la política o que esté fuera de ella en las más acertada.

  8. si así no concluyó con el pago de los $20M, pero si pudo hacerlo el de $41.9M en un solo día, da mucho que desear, y ahora que quiere postular al congreso dice mentiras sobre que él y su esposa eran parte de los ensayos de una vacuna haciendo creer que los mentirosos son los de la UPCH, debería dar un paso al costado y aceptar la verdad, la verdad siempre sale a luz, tarde o temprano, pero sale

  9. El expresidente Vizcarra, ¡Así se prepara para postular! Lo vacaron y ante la mirada de muchos quedó como el héroe. Héroe que poco a poco se ha encargado, él mismo, en convertir en villano, cambiándose de grupo político, culpando de todas las desgracias del país al actual gobierno (que él antecedió), y ahora enterándonos del sutil engaño de las vacunas que en su gobierno él decía que ya las estaba gestionando, que llegarían al empezar el año, pero nunca hubo nada solo fueron palabras bien usadas, otro ‘atributo’ del expresidente. Lamentable, pero tarde o temprano todas sus verdades saldrán a la luz y tendrá que rendir cuentas al país.

  10. Para los que no tienen sangre en la cara, es previsible que, para mí, el ex presidente Vizcarra ahora deba realizar una investigación muy profunda sobre el tema de las vacunas y hacerlo más público. Usará dinero del gobierno para hacer esto, porque el dinero es el dinero del pueblo, y cuánto del palo nos uniremos a esta gente para unirnos a un partido político. Debería ir a la cárcel por clase.

  11. Resulta claro para los peruanos que el anterior gobierno no supo como afrontar esta pandemia. Además, sabemos que cada gobierno solo busca lucrarse, es una pena que no busquen el beneficio de los ciudadanos, puesto que, la necesidad de una vacuna era primordial para afrontar este virus tan mortal. Asimismo, vemos que el ejecutivo hecha la culpa al congreso, queriéndose limpiar las manos ante su inminente incapacidad. Es una pena que los políticos siempre quieran endulzarnos el oído con mentiras, solo para ocupar un cargo público, sin duda alguna el Perú pide a gritos alguien capaz, para poder salir de esta crisis.

  12. La ineficiente gestión del gobierno de Martin Vizcarra se ha visto reflejada por una serie de mentira que ha dicho sobre la vacunas adjudicando toda responsabilidades al poder legislativo, que no está encargado de la gestión, la primera mentira que menciona es que ya había empezado las negociaciones de las vacuna y que se iba a realizar el primer pago qué es una
    Mentira ya que no hay ninguna prueba que pueda dar certeza de ello, lo que ha querido hacer Vizcarra es tratar de aparentar es que si se hubiese quedado en el gobierno habría obtenido las vacunas mucho más antes y en mayor cantidad, que es muy improbable ya que su gestión en toda la pandemia ha sido ineficiente.

  13. LAmentablemente todo esto afecta al pueblo peruano, siempre hemos tenido malos políticos que han tenido siempre por delante sus interés económicos personales o de un grupo de poder. No es novedad que un politico quiera ganar un puesto en el congreso a base de mentiras, o que otro lo desenmascare a vísperas de las elecciones porque es su competencia directa. pero como dicen, la verdad siempre sale a luz, y hace un par de dias salio la noticia que Vizcarra ya recibió la vacuna y eso deja mucho mas que pensar de la clase de persona y politico que es, que prefiere salvarse a el mismo y no a su poblacion.
    Es muy triste lo que nos toca vivir a los peruanos en estos tiempos, viendo como familias sufren por la falta de alimento, trabajo, camas UCI, etc. y que nuestra clase política solo se enfoque en mantenerse en el poder a costas de nuestra salud.

  14. Que se puede esperar con esas clases de personas que no tienen sangre en la cara, para mi seria que el ex presidente Vizcarra hasta ahora se tiene que hacer una investigación muy al fondo sobre este tema de las vacunas y que mas abra mentida, y que habrá echo con esa plata del gobierno ya que esos dinero son la de la población, y que tan cara de palo que ahora se une a un partido político hasta donde llegaremos con esas clases de personas. Debería ir a la cárcel para que así aprende su lección.

  15. Como siempre viéndonos la cara los políticos de siempre nos mienten descaradamente y siguen haciendo promesas con tal de permanecer en el poder y pintarse con este muy posiblemente este personaje es un mitómano más dentro de la política podrida que tenemos en el país

  16. Es algo impresionante que el ex presidente Vizcarra no haya culminado las negociaciones de las vacunas, si el mismo decía que los hospitales no se daban a basto y se estaban implementando camas UCI e incluso ponía medidas para que evitáramos salir y solo estar en casa, si sabia la desgracia que estaba ocasionando que varias familias estén sin un sustento económico y con el terror a contagiarse ¿porque no acelero el proceso de negociación?, ¿que estaba esperando o a quien estaba esperando que diera la aprobación?. Se debe abrir un proceso de investigación ya que si contaríamos con las vacunas como lo ha hecho Chile, la distribución hubiera llegado mas rápido a todas las poblaciones vulnerables que desgraciadamente estan muriendo día por dia a causa del covid-19.

  17. Muy “raro” que no hayan finalizado las negociaciones con Pfizer, de seguro buscaban una mejor empresa que les pudiera ser mas “beneficiosa” para los bolsillos (de en ese entonces Vizcarra y compañía), actualmente han llegado las vacunas de Sinopharm con muchas dudas ya que no cuenta con certificación de la OMS , aunque se diga que dicha certificación no es necesaria para validar la eficacia de la vacuna, esperemos que las vacunas de Sinopharm puedan ayudar en la lucha contra el Covid-19 y no cause, por el contrario, mayor muerte y desolación.

  18. Despues de todo el problema con el gobierno anterior, y los mensajes mediáticos, podemos decir que finalmente hoy llegó el primer lote de vacunas contra el Covid 19.
    No sabemos cómo será la distribución exactamente, pero espero que los más vulnerables tengan acceso immediato.
    Espero tambien que no se genere ningú mercado negro.
    Ya hemos sufrido mucho, hemos perdido familiares y amigos.
    Ya no podemos seguir paralizando la economía, tenemos que luchar.contra esta enfermedad y actualizar todos los sectores económicos.

  19. Las tan ansiadas vacunas eran y son una prioridad en la actualidad pues hay mucha gente muriendo a causa de la Covid-19 y no es aceptable que el entonces gobierno de Vizcarra no haya realizado los procesos pertinentes para la compra de dichas vacunas. Por otro lado, la palabra del ex presidente Martín Vizcarra definitivamente ya no tiene validez para la mayoría de la población peruana y no es difícil sobreentender que lo único que busca es la inmunidad parlamentaria para que las investigaciones que se están realizando en su contra no continúen.

  20. Como es posible que el ex presidente haya tomado esa actitud, muy desalentador, y más haber mentido con respecto a las vacunas que tanto se habían confiado todos los peruanos. A mi parecer con lo dicho toma el pelo a toda la población y aquellas personas que luchan día a día para conseguir curarse del covid 19.
    Otro problema que siempre ha tenido el Perú es la corrupción en los mas altos poderes, por ello debemos saber elegir bien para luego no estar escuchando casos como del señor expresidente Martin Vizcarra.

  21. Cínico el candidato al Congreso Martín Vizcarra también ha dicho que el Congreso se demoró ochenta días en una ley para que se pueda aprobar rápidamente la adquisición de las vacunas. Es otra mentira.
    El proyecto de ley aludido no tiene que ver con la adquisición de la vacuna, sino con la distribución.
    Estoes otra falsedad, las pruebas rápidas decían que n tenías el Covid 19 y resultaba que si padecían del mal y murieron. Eso es crimen de lesa humanidad contra miles de muertos, eso es lo más grave.

  22. Según la Constitución Política del Perú los congresistas actuaron bien contra Vizcarra haciendo uso de las leyes. No fue golpe de Estado. Pero nada lo salvó de la interpelación. El Parlamento decidió vacar por incapacidad moral a Vizcarra. Un informe técnico de la Contraloría, que hallaba irregularidades en su gestión. Nadie tuvo que esperar, Vizcarra decidió renunciar. Ahora cobardemente se quiere amparar en la inmunidad parlamentaria.

  23. El cuento de las vacunas, la creación de mil colegios y 80 hospitales, la concertación con todos los partidos políticos, la compra de camas UCI, etc todo fue una mentira que el pueblo ignorante lo respaldaba. Hay crisis social y económica por crisis económica todo se convierte en una gobernabilidad.

  24. Vizcarra es el peor fiasco de la republica peruana, lo espera la prisión, estoy convencido que merece la condena por crímenes de lesa humanidad. Buen artículo.

  25. Como todo corrupto, Vizcarra es un mentiroso compulsivo y cñinico, un megalómano que cree que sus mentiras son verdades. Debe ser juzgado y no buscar impunidad parlamentaria. Que diga que tenía 80% de respaldo es algo comprado por las encuestadoras que apañan a todos los presidentes a cambio de publicidad.