Opinión libre

La minería ilegal, dinamitazos, el oro y crimen organizado coaccionan ahuyentar a mineras formales

Gremios empresariales exigen al Gobierno cumplir con sus obligaciones en la lucha de la defensa del Estado contra  mafias y proteger a la población ¿Dónde está el Plan Boluarte?

ataque en la poderosa de Pataz: Autoridades exigen la presencia del gobierno ante la muerte de 9 personas. Foto Composición Gestión
Ataque en la poderosa de Pataz: Autoridades exigen la presencia del gobierno ante la muerte de 9 personas. Foto Composición Gestión

A punta de balas y dinamitazos la mira telescópica del terror, no sólo es la  minera Poderosa, Shahuindo, Las Bambas y otras unidades mineras sufren el embate de mineros ilegales y bandas delincuenciales aliadas del terrorismo. El mal llevado proceso de formalización es uno de los causantes.

Por: Luis Alberto Pintado Córdova – ABC

La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) se pronunció ante el asesinato de nueve trabajadores de la minera Poderosa y condenó el atentado en las instalaciones de la minera en la provincia de Pataz (La Libertad), donde delincuentes armados perpetraron un ataque dejando un saldo de nueve trabajadores fallecidos y más de 15 heridos. El gremio exige al Gobierno cumplir con sus obligaciones en la lucha de la defensa del Estado contra las mafias que buscan socavar la estabilidad en el país. “Este es un atentado contra la inversión privada y el Estado de Derecho”.

El terrible atentado perpetrado por un grupo de criminales ligado a la extracción ilegal de minerales contra la minera Poderosa (La Libertad), que provocó la muerte de 9 personas y más de 20 heridos, evidenció cómo está problemática se desbordó debido a la desidia del Gobierno para tomar medidas que frenen esta situación. Según la información sobre esta práctica ilegal, durante la última década creció en 11.7% y generó pérdidas de S/22,700 millones al año, lo que representa un 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, desde el inicio del siglo, estas prácticas ilegales depredaron cerca de 2,636,585 hectáreas de bosque, lo que representa una deforestación anual de 8%.Donar

Para ComexPerú, es tarea de las autoridades asegurar las condiciones de seguridad para la población, así como para las empresas que operan a nivel nacional. Nuestra primera interrogante ¿Dónde está el Plan Boluarte de seguridad nacional?

En el mes de octubre se publicó la prórroga del Estado de Emergencia en la provincia de Pataz; sin embargo, las medidas implementadas por el gobierno con la presencia de un contingente policial han sido insuficientes. Este acto deleznable demuestra que se necesita fortalecer la unidad de inteligencia; así como el trabajo articulado con instituciones como el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas”, comentan analistas especializados.

Minería ilegal, dinamitazos, el oro y crimen organizado

El asesinato de nueve trabajadores en una mina de La Libertad expone la fragilidad y lo vulnerable de la lucha contra las organizaciones criminales coludidas con el terrorismo en todo el país.

Delincuentes vinculados a la minería ilegal y a la organización criminal Tren de Aragua asesinaron a nueve trabajadores de la minera Poderosa. Otras 15 personas resultaron heridas. El ataque, realizado con explosivos, ocurrió en un socavón de la mina. Según investigaciones preliminares, los criminales venían exigiendo a la empresa un nuevo esquema de reparto de material. El potencial de conflicto violento se sabía de sobra.

Un grupo de hombres armados con fusiles, ligados a la minería ilegal, irrumpieron en el nivel 2995 de la mina Poderosa y tomaron de rehenes a varios trabajadores. Su intención, era apoderarse de las vetas de minerales, presumiblemente oro, que se habían recogido durante la semana.

El equipo de Seguridad Patrimonial de la mina, al conocer de la entrada de individuos no autorizados, organizó una brigada de agentes de la empresa contratista Huayna y avanzaron hacia el interior del socavón con la finalidad de expulsar a los intrusos, lo que provocó un enfrentamiento armado entre ambos grupos.

Los sobrevivientes del ataque fueron auxiliados de inmediato. Se supo que 10 de ellos se encuentran en estado crítico. La policía inicia un operativo de seguimiento de los criminales. Por el testimonio de uno de los heridos, se llegó a saber que el ataque fue perpetrado por unas 100 personas.

Policía captiró a 5 peruanos y 2 venezolanos que pertenecerían a La Gota Norteña, banda criminal dedicada a la minería ilegal, extorsión y al sicariato. (Foto: PNP)Policía captiró a 5 peruanos y 2 venezolanos que pertenecerían a La Gota Norteña, banda criminal dedicada a la minería ilegal, extorsión y al sicariato. (Foto: PNP)

No es el único lugar del país donde la minería informal cobra vidas humanas de manera sistemática. En junio del año pasado, enfrentamientos entre dos grupos de mineros informales causaron la muerte de al menos 14 personas en la provincia de Caravelí, en Arequipa. En Puno, disputas violentas por terrenos y mercados entre mineros ilegales son usuales. Apenas la semana pasada se registró un nuevo enfrentamiento con armas de fuego, dinamita y machetes entre los distritos de Coasa (Carabaya) y Limbani (Sandia). Con muetes incluídas.

No olvidemos, lo que acaba de ocurrir en el centro minero artesanal La Rinconada (Puno), el más grande del Perú, donde delincuentes armados asaltaron y capturaron una bocamina para extraer el mineral aurífero a sus anchas

La historia registra a los ministros antimineros del gobierno de Pedro Castillo del que fue vocera Dina Boluarte respladando marchas anitmineras en Apurímac.

En ciertas zonas del país estas situaciones están tan normalizadas que pasan por debajo del radar. La infiltración de organizaciones criminales transnacionales en intereses de mineros habría escalado la violencia, y su actividad se entrelaza cada vez más con otras prácticas delictivas, desde la trata de personas hasta la extorsión.

Por su parte, el Gobierno no ha demostrado reflejo alguno. Es cierto que el problema tiene larga data. Por ejemplo, el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que viene del 2017, no solo no ha contribuido con la formalización de los pequeños mineros, sino que ha sido instrumentalizado por malos elementos para continuar impunemente con ilícitos. A ello hay que sumarle la carta blanca que el gobierno de Pedro Castillo ofreció a esta y otras actividades como el cultivo de coca. Finalmente, que parte del Estado, desde alcaldes hasta congresistas, sean útiles a los intereses ilegales dificulta la identificación y sanción. Pero nada de eso excusa que la situación se vaya agravando frente a la pasividad de las autoridades, que solo parecen tener capacidad de reaccionar una vez que el daño ya está hecho. El Comercio

Enfrentar de lleno la problemática de la minería ilegal siempre ha sido un asunto difícil y políticamente cargado. Pero si este Gobierno no se compra ahora el tema con decisión, el avance violento de las organizaciones criminales internacionales –cargadas entonces de ingentes cantidades de dinero proveniente de minería ilegal, y con vínculos en la política– podría ser imposible de frenar. Hasta hoy el Plan Boluarte no funciona conforme lo comparaban con el Plan Bukele en seguridad.

Lo osado, ahora, es que han intentado hacer lo mismo con Poderosa, que es el segundo productor aurífero (formal) más grande del país, lo cual quiere decir que el problema ha superado todo lo imaginado”, indica un especialista.

Las investigaciones de Juan Saldarriaga, confirman que la misma empresa ha reconocido este escenario caótico en un comunicado difundido el pasado 2 de diciembre, donde da cuenta del “deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, como consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal, coludida con la criminalidad organizada”.

Debido a ello, la empresa aurífera tiene hoy que lamentar el asesinato de 17 de sus colaboradores: diez en el atentado del pasado 2 de diciembre y siete en anteriores ataques; además de la destrucción de diez torres de alta tensión, maquinarias y equipos.

Un minero artesanal fue asesinado la semana pasada en un bocamina de la mina La Rinconada (Puno) por mineros ilegales que asaltaron la operación de forma violenta.
Un minero artesanal fue asesinado la semana pasada en un bocamina de la mina La Rinconada (Puno) por mineros ilegales que asaltaron la operación de forma violenta.

Para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) queda claro que esta estrategia de destrucción está orientada a crear zozobra para espantar al inversionista minero.

La técnica consiste en utilizar dinamita y destruir la infraestructura para poder apropiarse del territorio, incluyendo la unidad minera”, anota Angela Grosshein, directora ejecutiva del gremio minero-energético.

La funcionaria advierte que no se trata de un hecho aislado, pues otras operaciones formales vienen sufriendo parecido acoso en años recientes, aunque de forma menos cruenta.

Es el caso del proyecto mineros Los Chancas (Southern Copper) y el tajo Chalcobamba, de la mina Las Bambas (MMG), los cuales han sido invadidos por mineros ilegales en Apurímac. El diario Gestión ha reportado también varios asesinatos perpetrados por bandas delincuenciales en la mina de oro Shahuindo (Pan American Silver), en Cajamarca. El Comercio ha recabado información sobre actividades de minería ilegal en las inmediaciones del proyecto minero Tía María (Souther Copper), en Arequipa. Juan Saldarriaga.

******

El Dilema del  Reinfo

Tomado de: Juan Saldarriaga. EC

Dante Vera, gerente general de V&C Analistas, ha señalado como detonantes de esta problemática a la crisis agraria, la resurgente pobreza, la expansión de las bandas internacionales y el alza acusada de los precios del cobre y el oro, particularmente, de este ultimo, el cual alcanzó ayer una cotización histórica de US$2.135 la onza.

En el estado venezolano de Bolívar las minas de oro son controladas por mafias delincuenciales que apuñalan, balean y descuartizan a los trabajadores mineros. ¿Eso mismo veremos en el Perú? (Foto: AFP)
En el estado venezolano de Bolívar las minas de oro son controladas por mafias delincuenciales que apuñalan, balean y descuartizan a los trabajadores mineros. ¿Eso mismo veremos en el Perú? (Foto: AFP)

Todo esto, bajo el manto de protección que otorga el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), creado en los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski para facilitar dicho proceso pero que, en la práctica, blinda y otorga impunidad a los mineros ilegales.

Y es que en dicho registro están comprendidos tanto los mineros que desean formalizarse y están en capacidad de hacerlo, como los que no lo desean y “han obtenido su inscripción de cualquier forma, solo para poder facturar”, explica Farfán.

De acuerdo a información del Minem, hay 87.771 mineros inscritos en el Reinfo, de los cuales cerca de 72 mil tienen su registro suspendido.

Entre estos habría un grueso número de ‘mineros’ que utilizan su inscripción para invadir áreas de terceros, minar en zonas no declaradas y vender oro de manera ilegal, apunta Grossheim.

Precisamente, para separar la ‘paja del trigo’, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, anunció en Trujillo que su cartera tomará una serie de acciones, entre ellas el “control de aquellos mineros que están usando el Reinfo de manera ilegal”.

A ese efecto, la dirección general de formalización minera (DGFM) del Minem indicó a este Diario que está elaborando un proyecto normativo para que los mineros con registros suspendidos dejen de formar parte del Reinfo.

Desde el 15 de abril de 2023, mineros ilegales y comuneros extraen material en Chalcobamba, dentro de terrenos invadidos de la mina Las Bambas.
Desde el 15 de abril de 2023, mineros ilegales y comuneros extraen material en Chalcobamba, dentro de terrenos invadidos de la mina Las Bambas.

Eso va a facilitar la acción punitiva y vamos a poder identificar adecuadamente a los mineros que se quieren aprovechar de este mecanismo”, señaló Alberto Rojas, director de la DFGM.

En paralelo, Grossheim aconseja crear un sistema que pueda fiscalizar adecuadamente a los mineros que quedarán en el Reinfo (unos 15 mil), dado que los gobiernos regionales, encargados de esta labor, no tienen los recursos ni las capacidades para hacerlo.

Jorge Farfán estima que estos solo están en capacidad de evaluar 50 expedientes por año, lo cual es “nada respecto a los 15 mil registros de Reinfo vigentes”.

Finalmente, la SNMPE recomienda mejorar la trazabilidad de la cadena productiva, no solo del oro, sino de los diferentes insumos que se utilizan en el proceso productivo, como los explosivos y el mercurio.

Cerca del 40% de la producción nacional de oro es generada por mineros pequeños mineros formales, informales e ilegales.

******

62 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La minería ilegal, con dinamitazos y la conexión con el crimen organizado, presenta un desafío significativo para las minas formales. Este problema destaca la necesidad de abordar no solo la legalidad en la minería, sino también las causas subyacentes que impulsan la actividad ilegal, como la pobreza y la falta de oportunidades.

  2. El artículo aborda la problemática de la minería ilegal en Perú, destacando el reciente ataque a la minera Poderosa en la provincia de Pataz, que resultó en la muerte de 9 trabajadores y más de 20 heridos. Se plantea un dilema significativo en torno a la minería ilegal en Perú, subrayando la necesidad de abordar no solo la violencia directa sino también las causas de este problema complejo y multifacético.El texto destaca la complejidad de la situación, vinculando la minería ilegal con organizaciones criminales internacionales, la expansión de la pobreza y la crisis agraria. Además, se señala la fragilidad del proceso de formalización, específicamente el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que, lejos de contribuir a la formalización, parece proteger e incluso otorgar impunidad a mineros ilegales.

  3. Se plantea un dilema significativo en torno a la minería ilegal en Perú, subrayando la necesidad de abordar no solo la violencia directa sino también las causas de este problema complejo y multifacético.El texto destaca la complejidad de la situación, vinculando la minería ilegal con organizaciones criminales internacionales, la expansión de la pobreza y la crisis agraria. Además, se señala la fragilidad del proceso de formalización, específicamente el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que, lejos de contribuir a la formalización, parece proteger e incluso otorgar impunidad a mineros ilegales.

  4. El artículo destaca la condena de ComexPerú al atentado en la minera Poderosa, señalando las graves consecuencias de este acto violento que resultó en la pérdida de vidas y heridos. En resumen, el artículo evidencia la preocupación del sector empresarial respecto a la seguridad y la estabilidad en el país, enfocándose en la necesidad de medidas efectivas contra la minería ilegal y el crimen organizado que amenazan tanto a la inversión privada como al Estado de Derecho. La colaboración entre el sector privado y el gobierno se presenta como fundamental para abordar estos desafíos de manera integral.

  5. El artículo “La minería ilegal, el oro y crimen organizado coaccionan ahuyentar a mineras formales” aborda la problemática de la minería ilegal y su relación con el crimen organizado en Perú. Durante la última década, la minería ilegal ha experimentado un crecimiento del 11.7% y ha generado pérdidas de S/22,700 millones al año, lo que representa el 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI). La minería ilegal de oro se ha convertido en una actividad más rentable en América Latina que el narcotráfico. En países como Colombia, genera alrededor de 2.400 millones de dólares al año, lo que ha llevado al crimen organizado a involucrarse en esta industria ilícita. El informe de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional destaca cómo el crimen organizado ha cooptado la minería informal de oro en Latinoamérica, generando riquezas ilícitas, violencia, corrupción y daños ambientales significativos. En el caso de México, la minería ilegal de oro representa una oportunidad para los grupos criminales, llegando a representar el 77%, 80% y 91% de la producción nacional en Ecuador, Colombia y Venezuela respectivamente. Además, otros recursos naturales como las esmeraldas en Colombia también están siendo afectados por la criminalidad. En resumen, el artículo expone la problemática de la minería ilegal, el oro y el crimen organizado, mostrando cómo estas actividades coaccionan y ahuyentan a las mineras formales en América Latina.

  6. El artículo «La minería ilegal, el oro y crimen organizado coaccionan ahuyentar a mineras formales» aborda la problemática de la minería ilegal y su relación con el crimen organizado en Perú. Durante la última década, la minería ilegal ha experimentado un crecimiento del 11.7% y ha generado pérdidas de S/22,700 millones al año, lo que representa el 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI). La minería ilegal de oro se ha convertido en una actividad más rentable en América Latina que el narcotráfico. En países como Colombia, genera alrededor de 2.400 millones de dólares al año, lo que ha llevado al crimen organizado a involucrarse en esta industria ilícita. El informe de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional destaca cómo el crimen organizado ha cooptado la minería informal de oro en Latinoamérica, generando riquezas ilícitas, violencia, corrupción y daños ambientales significativos. En el caso de México, la minería ilegal de oro representa una oportunidad para los grupos criminales, llegando a representar el 77%, 80% y 91% de la producción nacional en Ecuador, Colombia y Venezuela respectivamente. Además, otros recursos naturales como las esmeraldas en Colombia también están siendo afectados por la criminalidad. En resumen, el artículo expone la problemática de la minería ilegal, el oro y el crimen organizado, mostrando cómo estas actividades coaccionan y ahuyentan a las mineras formales en América Latina.

  7. La información proporcionada destaca la condena de ComexPerú (un gremio empresarial en el país) respecto al atentado en la minera Poderosa, donde nueve trabajadores perdieron la vida y más de 20 resultaron heridos.
    ComexPerú ha condenado el atentado en la minera Poderosa, considerándolo un acto violento que afecta la estabilidad en el país. El gremio empresarial exige al Gobierno cumplir con sus obligaciones en la lucha contra las mafias que afectan la estabilidad en el país. Se percibe el ataque como un atentado contra la inversión privada y el Estado de Derecho.
    se subraya la complejidad de los desafíos asociados con la minería ilegal y la violencia en el sector. Además, destaca la necesidad de una respuesta coordinada y eficaz por parte del Gobierno y las instituciones pertinentes para garantizar la seguridad y la estabilidad en el país.

  8. El artículo aborda la problemática de la minería ilegal en Perú, centrándose en el reciente ataque a la minera Poderosa en la provincia de Pataz, que resultó en la trágica muerte de 9 trabajadores y más de 20 heridos. Se critica la falta de acciones efectivas por parte del gobierno para frenar la minería ilegal, la cual ha experimentado un aumento del 11.7% en la última década. Esta actividad no solo genera pérdidas económicas significativas, sino que también contribuye a la deforestación y otros impactos ambientales negativos. En este contexto, el gremio empresarial ComexPerú expresa su preocupación y exige al gobierno cumplir con sus obligaciones en la lucha contra las mafias vinculadas a la minería ilegal. Este llamado resalta la necesidad de medidas concretas y eficaces para abordar la situación y garantizar la seguridad de las operaciones legítimas en el sector minero.

  9. El artículo aborda la problemática de la minería ilegal en Perú, destacando el reciente ataque a la minera Poderosa en la provincia de Pataz, que resultó en la muerte de 9 trabajadores y más de 20 heridos. Se critica la falta de acciones efectivas por parte del gobierno para frenar la minería ilegal, que ha crecido un 11.7% en la última década, generando pérdidas significativas y contribuyendo a la deforestación. El gremio empresarial ComexPerú exige al gobierno cumplir con sus obligaciones en la lucha contra las mafias vinculadas a la minería ilegal.

  10. La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) condenó el reciente atentado en la minera Poderosa en La Libertad, donde nueve trabajadores fueron asesinados por delincuentes vinculados a la minería ilegal. ComexPerú exige al Gobierno cumplir con sus obligaciones en la lucha contra las mafias que amenazan la estabilidad del país y considera este acto como un atentado contra la inversión privada y el Estado de Derecho.

    El gremio empresarial destaca la necesidad de fortalecer la unidad de inteligencia y trabajar de manera coordinada con instituciones como el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas. Se insta al Gobierno a tomar medidas más efectivas para combatir la delincuencia vinculada a la minería ilegal, considerando este ataque como un punto de quiebre en la lucha contra las mafias.

    El asesinato de los trabajadores de la minera Poderosa pone de manifiesto la fragilidad en la lucha contra las organizaciones criminales asociadas a la minería ilegal. ComexPerú subraya la necesidad de abordar de manera decidida la problemática de la minería ilegal, que se entrelaza con diversas prácticas delictivas y representa una amenaza para la seguridad y la estabilidad del país.

  11. El problema de la minería ilegal, caracterizada por el uso de dinamitazos, está estrechamente vinculado con la explotación de oro y la presencia del crimen organizado. Esta situación ejerce una presión considerable sobre las mineras formales, que se ven coaccionadas y afectadas en su operación regular. La actividad ilegal no solo plantea riesgos ambientales, sino también desafíos para la seguridad y el orden económico en las regiones afectadas, creando un entorno adverso para las empresas mineras que buscan operar de manera legal y sostenible. La lucha contra esta problemática requiere acciones coordinadas a nivel gubernamental y esfuerzos conjuntos para enfrentar los aspectos ambientales, sociales y criminales asociados a esta compleja situación.

  12. La minería ilegal en el Perú es un problema en aumento que ha generado violencia, inseguridad y contaminación ambiental. Su relación con organizaciones criminales ha contribuido a esta grave situación, como lo demuestra el asesinato de nueve trabajadores de la minera Poderosa en La Libertad. Para enfrentar este problema, el gobierno peruano deberá superar desafíos como la falta de recursos y capacidades de las instituciones encargadas de la fiscalización, la corrupción y la resistencia de las comunidades locales a la formalización minera. Para superar estos desafíos, es necesario fortalecer la fiscalización de las instituciones encargadas de la minería, combatir la corrupción, promover la formalización minera y reformular el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) para hacerlo más eficiente y transparente.

  13. Es preocupante que la minería ilegal y el crimen organizado estén coaccionando a las empresas mineras formales mediante el uso de dinamitas y la explotación de oro ilegal. Esta situación no solo afecta a la economía, sino también al medio ambiente y a la seguridad de las personas que trabajan en la industria minera. Es necesario que se tomen medidas eficaces para combatir la minería ilegal y el crimen organizado, así como para promover una minería responsable y sostenible en el país. Solo así se podrá proteger el bienestar tanto de las personas que trabajan en la industria minera como del medio ambiente.

  14. En este espacio se nos brinda información sobre las consecuencias de la minería ilegal, practica que creció en un 11.7% durante la última década. El crimen organizado, que va de la mano con esta práctica ilegal busca ahuyentar a las mineras formales con la intención de apropiarse de las vetas de minerales realizando ataques. Una serie de asesinatos se dieron en las minas Las Bambas, La Poderosa, Shahuindo y otras, en las cuales delincuentes armados con fusiles y explosivos tomaron rehenes, asesinaron a varios trabajadores y dejando a varios heridos de las mismas, es por ello que el gremio exige al gobierno cumplir con las obligaciones de defensa en la lucha contra las mafias.

  15. El presente artículo trata de Abordar la minería ilegal en Perú requiere un enfoque integral que incluya medidas legales, aplicación rigurosa de regulaciones ambientales, programas de formalización, y el fomento de prácticas mineras sostenibles. La colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y la industria es esencial para abordar esta problemática de manera efectiva. La minería ilegal está asociada con conflictos sociales, ya que a menudo se realiza en áreas donde hay comunidades indígenas o locales que dependen de esos recursos para su subsistencia. La explotación no regulada puede llevar a la violencia, la trata de personas y otras actividades ilegales.

  16. Que interesante artículo se evidencia la crítica situación de la minería ilegal en el Perú, evidenciada por el reciente atentado en la minera Poderosa, refleja la urgente necesidad de abordar este problema con decisión y eficacia. La desidia gubernamental, el mal proceso de formalización, y la connivencia de algunas autoridades con intereses ilegales han permitido que la violencia y la infiltración de organizaciones criminales en el sector se intensifiquen. El impacto va más allá de la tragedia humana, afectando la estabilidad económica y la confianza inversionista. Urge una acción contundente, fortalecer la seguridad, y reformar el proceso de formalización para evitar que el oro sea fuente de riqueza para criminales y no un motor de desarrollo sostenible.

  17. Este artículo destaca la condena de ComexPerú al atentado en la minera Poderosa, donde nueve trabajadores fueron asesinados y más de 20 resultaron heridos; el gremio empresarial exige al Gobierno cumplir con sus obligaciones en la lucha contra las mafias que afectan la estabilidad en el país, considerando el ataque como un atentado contra la inversión privada y el Estado de Derecho. Por otro lado, se critica la desidia del Gobierno en abordar la minería ilegal, que ha crecido un 11.7% en la última década, generando pérdidas significativas y deforestación, cabe resaltar que la necesidad de fortalecer la seguridad y la unidad de inteligencia, así como la colaboración con instituciones como el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas es prioritario para estas situaciones, ya que la violencia en la minería ilegal se presenta como un problema extendido en el país, afectando a diversas operaciones formales.

  18. El reciente atentado en la minera Poderosa, con la lamentable pérdida de nueve vidas, subraya la urgente necesidad de abordar la creciente amenaza de la minería ilegal en el país. Este acto de violencia no solo afecta a la inversión privada, sino que también representa un desafío para el Estado de Derecho. Gremios empresariales, encabezados por ComexPerú, exigen al Gobierno una respuesta contundente para defender el país de las mafias que buscan socavar su estabilidad. La deficiente formalización y el aumento del 11.7% en la minería ilegal en la última década subrayan la necesidad de un enfoque integral, como el Plan Boluarte, para fortalecer la seguridad y la cooperación entre instituciones. La sociedad insta a no retroceder ante la delincuencia y a hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos para preservar la paz en el país.

  19. La coacción ejercida por la minería ilegal y el crimen organizado dificulta la sostenibilidad y la responsabilidad social en el sector minero. La lucha contra estas actividades ilícitas no solo es esencial para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, sino también para garantizar condiciones justas y seguras para los trabajadores mineros.
    La regulación y la aplicación efectiva de las leyes son cruciales para desmantelar las operaciones mineras ilegales y combatir la influencia del crimen organizado en este sector. La cooperación entre el gobierno, las comunidades locales y las empresas mineras formales es fundamental para abordar estos desafíos de manera integral y promover prácticas sostenibles en la minería.

  20. La situación descrita pone de manifiesto la gravedad de la minería ilegal en Perú y sus consecuencias mortales. La desidia gubernamental y la falta de un plan de seguridad efectivo son señalados como factores que contribuyen al crecimiento de la violencia en el sector. La minería ilegal no solo representa un riesgo para la seguridad de la población y las empresas, sino que también tiene impactos ambientales significativos. La necesidad de abordar este problema de manera decidida es urgente, ya que no solo amenaza la estabilidad económica del país, sino que también abre la puerta a la infiltración de organizaciones criminales internacionales. Es esencial una acción conjunta de autoridades, empresas y sociedad para poner fin a esta problemática y proteger los intereses legítimos en el sector minero.

  21. La minería ilegal, acompañada de actos violentos como dinamitazos, ha desencadenado una serie de ataques en diversas minas formales en Perú como la reciente tragedia en la minera Poderosa. Gremios empresariales, como ComexPerú, exigen al Gobierno cumplir sus obligaciones en la lucha contra las mafias y proteger tanto a la población como a las empresas mineras. La falta de avances en el proceso de formalización y el uso indebido del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) han exacerbado el problema. La sociedad solicita fortalecer la seguridad y la unidad de inteligencia para enfrentar a las organizaciones criminales vinculadas con la minería ilegal y el crimen organizado.

  22. La minería ilegal, acompañada de actos violentos como dinamitazos, ha desencadenado una serie de ataques en diversas minas formales en Perú como la reciente tragedia en la minera Poderosa. Gremios empresariales, como ComexPerú, exigen al Gobierno cumplir sus obligaciones en la lucha contra las mafias y proteger tanto a la población como a las empresas mineras. La falta de avances en el proceso de formalización y el uso indebido del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) han exacerbado el problema. La sociedad solicita fortalecer la seguridad y la unidad de inteligencia para enfrentar a las organizaciones criminales vinculadas con la minería ilegal y el crimen organizado.

  23. Según la información sobre esta práctica ilegal, durante la última década creció en 11.7% y generó pérdidas de S/22,700 millones al año, lo que representa un 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, desde el inicio del siglo, estas prácticas ilegales depredaron cerca de 2,636,585 hectáreas de bosque, lo que representa una deforestación anual de 8%.
    Muchas gracias por permitirnos participar.

  24. Desde que sale del suelo hasta que llega al mercado, el oro atraviesa una larga cadena de procesos y actores, muchas veces ilegales. Esto por sus enormes márgenes de ganancia. En ese camino, la minería ilegal se vincula con delitos como narcotráfico, trabajo forzoso, trabajo infantil, trata de personas, sicariato, extorsión, homicidio, robo de tierras y evasión tributaria. Además, afecta severamente los bosques y agudiza el cambio climático. Hay que concienzar. A mucha gente esta problemática les es indiferentes.

  25. La minería ilegal es la actividad que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de los ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. Pero también se considera minería ilegal a los que usan equipo y maquinaria pesada, que no corresponde a la categoría de pequeña minería o minería artesanal. El decreto legislativo Nº 1105 define entonces a los mineros ilegales como aquellos que no cumplen con las exigencias administrativa, técnicas, sociales y ambientales de ley, o que se realiza en zonas en las que esté prohibida. eL ESTADO DEBE DEMOSTRAR SU AUTORIDAD.

  26. Cuando ya todo está consumado, las autoridades se hacen presentes. El Ministerio del Interior emitió un comunicado indicando que dispuso el traslado de un contingente de efectivos policiales de las fuerzas especiales para intensificar las operaciones en la zona conjuntamente con el personal policial de la región.
    Además, indicó que el personal de investigación de homicidios de la Dirincri viene realizando las pesquisas, conjuntamente con la representante del Ministerio Público, sede Tayabamba.
    La presidenta Boluarte que estaba a favor de la minería informal con Pedro castillo hoy posa como si fuera una paladina de la justicia sin ningún accionar contra la violencia.

  27. Un asalto armado en la Compañía Minera Poderosa en Pataz, durante la madrugada del 2 de noviembre, culminó con la muerte de 10 trabajadores y dejó malheridos a otros 13. Este violento hecho no es aislado. Desde hace meses, se venía denunciando la presencia de organizaciones delictivas en la zona, que venían actuando con total impunidad motivada por la posesión de oro. El Plan Boluarte por los suelos, presidenta viajerm buen viaje en el deshonor y la irresponsabilidad.

  28. NOS UNIMOS AL DOLOR DE QUIENES SUFREN ESTA TRAGEDIA Y RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA QUE PONGA EN RIESGO LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. Debemo ver el factor humano de pérdida de vidas humanas y el dolor de sus familiares, especialmente sus hijos.

  29. El gremio hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y efectivas destinadas a frenar el avance de la criminalidad.
    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) condena el grave atentado perpetrado contra la compañía Minera Poderosa, ubicada en el distrito de Pataz, región La Libertad, en el que delincuentes asesinaron a 9 trabajadores e hirieron a 13 personas más.

  30. El ataque de un grupo armado con explosivos en una mina de Perú deja una decena de trabajadores muertos, pODEROSA ES LA QUE MÁS PRODUCE ORO EN pERÚ. Las autoridades han señalado como responsables del atentado a grupos que fomentan la minería ilegal en la zona. eSTOS ATENTADOS ALEJAN LA INVERSIÓN INTERNACIONAL.

  31. El poder del esfuerzo conjunto es la filosofía corporativa de PODEROSA, es la forma como se viene haciendo gestión en la zona de influencia en Pataz desde hace 41 años, tiene la capacidad de las alianzas, en el poder del esfuerzo conjunto, para ello se potencia el recurso humano para promover la innovación, ciencia y tecnología; Poderosa impulsa un ecosistema de innovación y emprendimiento social en Pataz a través de Rurana Centro de Innovación Social, venimos trabajando con objetivos conjuntos y espíritu colaborativo, comentó. Todo eso se viene abajo con los atentados contra las mineras que son saboteadas por los ilegales. El Plan Boluarte perdido en el espacio con una presidenta viajera.