Por: Danae Stefany Mejía Seminario y Edwin Nina Palacios. Analistas de Gestión de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

 Las pequeñas cosas de la vida, son las que más impacto causan. Qué pensarías si te dijera que puedo llevarte a un mundo donde no puedes diferenciar de lo real e irreal, donde aquello que conoces como “normal” no es más que un simple sofismo, donde no existe lo cierto sino lo probable; pues ese mundo existe, se llama mecánica cuántica y explica el comportamiento de lo pequeño cuya aplicación se está dando en la nanotecnología, la cual nos está mostrando nuevas propiedades de la materia.

El término “Nanotecnología” fue acuñado por primera vez por Drexler en el año 1986, en su libro “Motores de la creación: la próxima era de la Nanotecnología” en el que describe una máquina nanotecnológica con la capacidad de autoreplicarse.

Este artículo pretende dar una visión global de la nanotecnología desde el punto de vista industrial. También se busca que las universidades y centros tecnológicos tengan un acercamiento con empresas interesadas en la mejora de sus productos por medio de esta nueva disciplina.

La nanotecnología es un campo muy amplio y diverso de la tecnología  en el que se crean y aplican estructuras manteniendo un control sobre sus elementos que lo constituyen (átomos, moléculas o macromoléculas) a nivel de la escala de los nanómetros. Nano, que significa enano, que en unidades de longitud, se refiere a una mil millonésima parte de un metro. Los materiales constituidos por estructuras tan pequeñas, con frecuencia presentan propiedades distintas a los materiales tradicionales. Por ejemplo, pueden presentar otras propiedades ópticas, mecánicas, magnéticas o electrónicas.

Esta nueva industria dará lugar a almacenamiento de datos de muy alto  registro. La nanotecnología molecular brindará nuevos horizontes a la tecnología informática y formara una nueva generación de teléfonos, ordenadores, automóviles electrodomésticos y todo sistema que se necesite en un equipo de aplicación doméstico o industrial.

Cabe mencionar que en la nanobiotecnología se está combinando la biología con la ingeniería a nivel molecular, ya sea con la manipulación directa de seres vivos o por medio de la creación de biochips, como los que se producen actualmente. En el campo de la medicina, la nanobiotecnología producirá nuevas innovaciones como por ejemplo, nuevos sistemas de diagnóstico para la detección temprana de diversas enfermedades. Los doctores están trabajando con nanopartículas en la ubicación y eliminación de células portadoras del cáncer, sin efectos secundarios como el debilitamiento físico causado por la quimioterapia y radiación.

En el ámbito textil, permite el desarrollo de tejidos antiolores, que no se ensucian, permitiendo el ahorro de tiempo y agua que se utiliza en el lavado. Incorporación de nanochips electrónicos que permiten el control de la temperatura, o también cambiar el color a las telas, estos son conocidos como “tejidos inteligentes”.

El campo de energía y la producción podrá proveerse de nuevos desarrollos en pilas de sólidos ligeros nanoestructurados o combustible para el almacenamiento del hidrógeno. También se está creando células solares de bajo costo (como por ejemplo, la “pintura solar”). Además permitirá ahorros energéticos.

El agua,  los alimentos y el medio ambiente también pueden sacar provecho de las nanotecnologías, por ejemplo, instrumentos para detectar la presencia de plaguicidas y microorganismos. El desarrollo de nanotecnologías permite contrarrestar el efecto de la contaminación medioambiental.

En el área de la seguridad contribuirá a través de nuevos sistemas de detección de alerta precoz ante agentes sensibles a nivel molecular.

Solo se ha mostrado algunas de las tantas aplicaciones de la nanotecnología, la cual cuenta con un enorme potencial de futuro, con el fin de que las empresas relacionadas con la industria   puedan conocer y valorar hasta qué punto pueden hacerse más competitivas con el desarrollo de la nanotecnología, tanto en sus productos como procesos aplicando la innovación tecnológica.

Si bien esta fuente de nuevos productos con alto valor aún se encuentra en una etapa inicial, está empezando a adquirir protagonismo y tiene un gran futuro en la economía mundial, ya que ya sea en mayor o menor medida, la innovación  de todas las empresas pasa por la vigilancia tecnológica del mundo “nano”.

Los grandes avances mediante el recurso de las nanotecnologías  son de gran alcance y su impacto se dejará sentir en casi todos los sectores. Ejemplo de ello son unas nuevas cremas solares, bactericidas, sistemas de almacenamiento de datos, nuevos materiales reforzados con nanotubos, biosensores, nanopartículas para la dosificación de fármacos, nanorecubrimientos “inteligentes”, tejidos, baterías, entre otros.

Pero, después de describir las bondades y maravillas que conlleva esta nueva tecnología, la pregunta importante para poder llevar estos proyectos a la realidad sería ¿Es rentable invertir en nanotecnología? Como cualquier proyecto, antes de invertir se debe evaluar la proyección financiera y su respetivo estudio de mercado para poder conocer el impacto que tendrá el nuevo producto tecnológico en el mercado. Mucho se está hablando sobre las inversiones que se realizan en el mundo sobra la nanotecnología, algunos muy apasionados indican que es la gran nueva revolución industrial, otros piensan que es solo una moda nada relevante, pero ninguno puede negar que ingenieros y científicos están haciendo esfuerzos para buscar la manera de aplicarlo en la realidad ya que la eficiencia que presentan estos productos es muy elevados comparados con sus similares macroscópicos.

En definitiva, la nanotecnología es un campo para analizar y no perderla de vista, ya que aún sigue en evolución. En los años 2000 se pensaba que no era pertinente colocar fuertes cantidades de dinero en estos proyectos, según grandes inversionistas internacionales. Sin embargo, en la actualidad se invierten millones de dólares en el desarrollo de esta tecnología. El crecimiento ha sido muy favorable para el desarrollo de la nanotecnología y se prevé que seguirá en crecimiento por las múltiples aplicaciones que se están dando en la actualidad tanto en las industrias electrónicas, medicina, tratamiento de agua, limpieza, catalizadores, sensores, pinturas, pesticidas, textiles, paneles solares, automotor, alimentos, entre otros. Los datos indican que este sector está valorizado en US $ 1 billón; la Unión Europea ha realizado una inversión de 896 millones de euros, Estados Unidos y China invierten más de US $ 2 mil millones.

Por tanto, respondiendo a la pregunta de si es rentable invertir en nanotecnología, pues la respuesta es sí, ya que los indicadores están mostrando que no es la tecnología del futuro, sino que ya está aquí, al menos en los países más desarrollados. Nosotros como emprendedores peruanos no podemos estar ajenos a esta realidad, que quizás por desconocimiento no estemos al tanto, o porque no lo entendemos simplemente no les prestamos la atención ni importancia que se merece; se tienen el talento humano para lograr desarrollar esta tecnología, estudiantes y profesores que se capacitan en el extranjero para poder tener las técnicas y conocimientos actualizados en nuestras universidades nacionales y particulares, podría mencionar a Hugo Alarcón, Gino Picasso, Adolfo La Rosa, Angela Baena, Ana María Osorio, entre otros, como profesionales que están trabajando en el desarrollo de esta ciencia en el país, así como sus grupos de investigación, que preparan a jóvenes estudiantes de ciencias e ingeniería en el desarrollo de la nanotecnología.

Consideramos que ya va siendo hora de cambiar el chip al empresario peruano, de que lo único que podemos producir son minerales o productos agrícolas, o que sólo podemos comprar y vender productos tecnológicos, tenemos los recursos humanos para competir en esta nueva industria, tenemos la creatividad para imaginar nuevas aplicaciones, tenemos la constancia para seguir adelante ante los obstáculos que se puedan presentar como en todo negocio.

El país tendrá una mejor calidad de vida no vendiendo materias primas, sino vendiendo productos con valor agregado tecnológico, nuestro país es rico en recursos naturales, pero hay países desérticos que son potencias mundiales; Raimondi dijo que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, pero la riqueza no está en los recursos que poseemos, sino en saber cómo utilizar esos recursos.

Referencias:

Proyecto NANO- SME. Aplicaciones industriales de la nanotecnología. ESTIIC.

Nanotecnochile. Qué es Nanotecnología?

Proyecto NANO- SME. Aplicaciones industriales de la nanotecnología. ESTIIC.

Nanotecnochile. Qué es Nanotecnología?

https://hbswk.hbs.edu/archive/annual-principal-investment-conference-nanotechnology

http://www.gaeu.com/item/this-is-nanotechnology-one-of-the-fastest-growing-markets-in-the-world

Vídeo aplicativo: juaguardia. Ciencia – Nanotecnología.

Vídeos aplicativos:  La Nanotecnología. NATIONAL GEOGRAPHIC,DOCUMENTAL.

41 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es un tema muy interesante, porque nos permite conocer más allá de lo que podemos ver a simple vista, viajar a un mundo cuántico donde las cosas son extremadamente pequeñas y desde ahí poder manipularlas a favor del hombre, la nanotecnología dará un giro enorme a la humanidad, por ejemplo en el ámbito de la medicina podrá curar a las personas que sufren de cáncer, ya que científicamente esta probado que una de cada tres personas sufre de cáncer y esto podría ser una buena solución a dicho problema y en el ámbito de la tecnología podrá reducir el tamaño de las maquinas a gran escala e ir evolucionando hasta que la mayoría de equipos sean completamente pequeños y fáciles de transportar.
    Últimamente la tecnología avanza a grandes pasos, que en un futuro no tan lejano podamos apreciar que un nanobot se llegara a convertir en el salvador de muchas vidas.

  2. En la actualidad la nanotecnología ha demostrado grandes avances, por los cuales muchos invierten en esa tecnología debido a la mejora de sus productos. La nanotecnología es un campo muy amplio donde manipulan estructuras a nivel molecular, como nos afirma el artículo en el sector industrial están desarrollando tejidos que no se ensucien con facilidad, además también están desarrollando microchips que ayuden en el tratamiento de enfermedades.

    Esta nueva tecnología brindará nuevos horizontes a la tecnología informática y formara una nueva generación de teléfonos, computadoras, automóviles electrodomésticos, lo cual nos beneficiara a todos.

  3. FELICITO LOS COMENTARIOS DEL AÑO 2019, EMPRENDEDORES DEL FUTURO QUE MOCEARAN EL MERCADO. HAN AMPLIADO LA INVESTIGACIÓN.

  4. Típico de los peruanos dejarse llevar por el facilísimo, dejando que otros países se aprovechen de sus recuerdos, en vez de invertir en investigación y tecnología que son el desarrollo del futuro del país, continúan con aquellas ideas retrógradas de extraer y vender pero sin darle un valor agregado.
    Queremos cambios en la economía entonces generemolos nosotros mismos porque esperar a que el gobierno o las autoridades lo hagan todo por ti, atrevernos a innovar generará que nuestro país se desarrolle.
    El artículo señala que tenemos creatividad y poder , y tiene razón así como también muestra el difícil panorama para los investigadores y científicos que no cuentan con el apoyo de las universidades o el estado , si desean hacer ciencia deben hacerlo con sus propios recursos,entonces como se pretende generar cambios sin brindar apoyo a quienes pueden hacerlo.

  5. La nanotecnología, un campo tecnológico muy poco conocido por los peruanos; pero que sería de gran relevancia, por todos aquellos beneficios que trae consigo, si se tomará de igual importancia , por ejemplo, EE.UU, Japón, Corea del Sur y Alemania ,países que se encuentran liderando en el “Ranking the Nations on Nanotech: Hidden Havens and False Threats” .
    Si bien la nanotecnología, el inicio de “la revolución industrial del siglo XXI ” según algunos analistas del tema ,está existente ya en casi todo los campos, me llamo mucha la atención en el campo de la medicina,como en la mejora del diagnóstico de enfermedades lo cual tendría como una de las consecuencias que la vida de los seres humanos se prolongue.
    Por otro lado leía en otros artículos que al ser este campo tan diminuto, por así decirlo, al introducirlos al cuerpo humano sería peligroso por lo mismo de su tamaño que ni podrían detectarlo y en vez de buscar mejoras para la vida humana se le estaría poniendo en peligro.
    Otro punto importante que destaco es aquello en donde debemos de cambiar esa mentalidad,ese chip, de que solo podemos exportar minerales y producto de la agricultura; es momento como mencionan vender productos agregados con tecnología y seguir apoyando aquellos proyectos que promuevan un país más tecnologíco.

  6. Veo que este articulo está orientado al emprendimiento hacia la nanotecnología explicando su terminología y sus grandes resultados, la tecnología del presente.
    Claro está que nuestro país necesita desde ya invertir y aprovechar los recursos que tiene, considero que primero deberíamos enfocarnos en nuestros principales recursos y potenciarlos o complementarlos con la utilización de la nanotecnología.
    Para eso en parte se necesitan estudios para ese campo tecnológico que debería ser financiado bien por el estado o bien por empresas que busquen hacer crecer sus ganancias. La calidad de vida de un país es representado por la cantidad de bienes y servicios que ella misma posee.

  7. El mundo actual esta cambiante constantemente, la nanotecnologia es uno de ellos, es importante saber cuanto debemos aprender de otros paises. El Perú tiene lo suyo para poder emprender, no es de ahora, sino el hombre tiene que tener un pensamiento diferente, nuestro pais tiene uno de las mayores biodiversidades del mundo que otros paises no lo tienen, el saber explotar esa riqueza seria una de los mas grandes exitos para nuestro pais, cambiaria radicalmente el pensamiento peruano.
    Como la nanotecnologia sigue avanzando, comparto un pequeño informe que se dio en enero del 2019:

    Crean nanopartícula que perfora el tumor cerebral más mortal para eliminarlo desde adentro.
    Actual tratamiento para el glioblastoma es invasivo y solo logra que el paciente viva en promedio 14 meses más Científicos españoles ha desarrollado nanopartículas capaces de penetrar el tumor cerebral más letal -glioblastoma multiforme- y transportar fármacos al interior de las células malignas.

    La terapia experimental se ha ensayado con éxito en tumores humanos implantados en ratones y su descripción se publica en la revista Advanced Therapeutics.

    El tratamiento actual para el tumor cerebral más común y letal, el glioblastoma multiforme (GBM), se basa fundamentalmente en la cirugía de extirpación, y logra una supervivencia media de poco más de 14 meses; la supervivencia a los cinco años es menor del 5%.

    La investigación está liderada por Marcos García Fuentes, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CiMUS), y se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

    Esta terapia experimental podría mejorar esta situación, según sus responsables, que aseguran que, si los resultados preliminares se confirman en más modelos animales, los primeros ensayos clínicos en pacientes podrían realizarse dentro de cuatro o cinco años.

    El estudio ha demostrado que la aplicación del medicamento genético, en combinación con la quimioterapia de primera línea (temozolamida), produce una reducción del tamaño del tumor mayor que un tratamiento basado únicamente en el fármaco quimioterápico.

  8. Es un artículo de alta relevancia para todas las ciencias del mundo, la nanotecnología cada día va insertándose más en diversos ámbitos, incluso en la industria textil, como ya lo mencionaron; a mi criterio una de las ramas más importantes viene a ser aquella relacionada a la salud, pues vital para el desarrollo de la humanidad. Hace 3 meses, en norteamérica, se creó nanopartículas que perforan el tumor cerebral más mortal para eliminarlo desde adentro. Esto nos nuestra la gran importancia que tienen y nos recuerdan su más destacable característica, su relativa facilidad para incluirlos en dispositivos para aplicaciones específicas en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología.
    En el caso de latinoamérica, está muy lejos de ser un protagonista en el mundo de las nanociencias y nanotecnología. Brasil, México y Argentina responden por casi la totalidad de artículos publicados en esta área. En el caso de Perú, desde hace más de una década que algunos grupos de investigación iniciaron sus actividades en nanociencias con el apoyo de la cooperación internacional. Hoy el número de grupos de investigación se ha incrementado considerablemente, tal como pudo comprobarse en el reciente I Simposio Peruano de Nanotecnología, pero según el último análisis de química en el Perú, se concluyó con una urgente mejora en la educación científica.

  9. En la línea del artículo quiero hacer una referencia que de acuerdo con un recenté estudio de Lux Research, las empresas norteamericanas gastaron $1.7 billion en investigación en nanotecnología durante 2004 y para el presente año se va por el camino de superar ampliamente estas cifras. Incluso más impresionante es que el 30% de las compañías que forman parte del Dow Jones Industrial Average, incluyendo nombres como DuPont, Volkswagen, Merck y General Electric, han anunciado alianzas con empresas de nanotecnología.
    Al 2019 esta ya era un millonaria empresa basad en investigaciones científicas-

  10. Scott E. Rickert escribe en Industry Week -un reconocido semanario de negocios en la industria de los Estados Unidos- : “Usted todavía no está desfasado. Todavía no. Pero el reloj ya está en marcha. Si usted no está empezando a estudiar ya las formas en las que la nanotecnología afectará a su negocio, comenzando con sus productos… se está quedando atrás. La nanotecnología está aquí y ahora en productos convencionales. Es tiempo de que se suba a bordo“. Señalo esto para enriquecer ambiciones y objetivo de los emprendeores a futuro.

  11. La nanotecnologia en este siglo ha avanzado tanto que ya casi todo producto tiene menor tamaño, lo cual para las personas hace que sea mejor para su uso, no ocupan mucho espacio y no por eso pierden calidad, al contrario ofrecen un mayor rendimiento, tales son los casos de los electrodomesticos donde antiguamente teniamos televisores, computadores, celulares de grandes tamaño que ofrecian determinadas funciones y que para la epoca parecian ser las mejores e insuperables, sin embargo la tecnologia demostro que se podia mejorar y mejorar reduciendo espacios. asi tambien se utilizo en la medicina donde a tarves de la ciencia se han logrado importantes descubrimiento, la nanotecnologia es una realidad que dia a dia consumimos desde el uso de un electrodomestico hasta el uso de una medicina.

  12. La Nanotecnología es una nueva tecnología con grandes campos de investigación, donde se realizan estudios, análisis, formación, diseño y operación de materiales a escalas moleculares. Esta tecnología se está implementando en la fabricación de electrodomésticos, naves espaciales, vehículos y otros productos, también se está considerando este nuevo método para el campo de la medicina lo cual traería grandes beneficios para las personas. Después de ver todas las características y beneficios que brinda la nanotecnología, comparto la opinión de que sería muy beneficioso un cambio de pensamiento empresarial y adoptar las nuevas tecnologías para transformar nuestros recursos, agregándoles valor como productos y encaminarnos a surgir como un país desarrollado.

  13. La Revolución Tecnológica ha cambiado nuestras vidas, eso es indudable. Pero no solo ha tenido impacto en los hábitos y rutinas de las personas, sino que ha cambiado la configuración y la distribución del mercado económico internacional.
    La mayoría de empresas están invirtiendo en realidad aumentada y virtual, que van a convertirse en parte de nuestro día a día antes de que nos demos cuenta.

  14. El dominio de estas técnicas abre inmensas oportunidades de desarrollo en los más diversos rubros.
    Las aplicaciones de la nanotecnología se están multiplicando de forma exponencial, y se espera que tengan gran repercusión en los próximos años abarcando diversos sectores del mercado.

  15. Esta nuevas técnicas nos brindan diversidad de oportunidades de desarrollo, la nanotecnología es un campo de la ciencia dedicada al control y manipulación de la materia a una escala atómica y molecular tiene diversas funcionalidades, tanto en la industria como en la vida diaria.

  16. La nanotecnología va revolucionando el mundo, es sorprendente como evoluciona, como cubre necesidades que aun estaban a la espera de una respuesta, en el campo médico ha sido una de las áreas que mas avances ha tenido, dando soluciones principales a una principal demanda, la salud. Herramientas quirúrgicas, capaces de detectar anomalias o mejor dicho diagnosticar enfermedadades o facilitar resultados.

  17. La nanotecnología para mi es el futuro, aunque se debe reconocer que es un proyecto de alta inversión, valdrá la pena insertarlo en nuestra vida diaria.

  18. Muy interesante este artículo , con ello podemos ir más allá de lo que hacemos producimos vendemos compramos , cambiar el chip que tenemos y buscar nuevas cosas innovar y ser un país desarrollado e industrializado

  19. El artículo es muy interesante ya que en pocos párrafos se resumió los más importantes avances de la nanotecnología y la importancia y releevancia que está teniendo en estos tiempos ya que gracias a ello se simplifica grandes procesos que hoy en día nos resulta muy engorroso.Incluso la mano tecnólogia se puede en el futuro como muchas predicciones bíblicas lo han anunciado que poco a poco necesitemos de un dispositivo para poder comprar y vender y hacer transacciónes economicas ,vemos cómo de poco a poco la nanotecnología simplifica la vida de las personas y ayuda a la mejora de la calidad de vida de las personas.

  20. La nanotecnología es una gran innovación que está revolucionando todos los campos de las ciencias y demás. Aprovechando su capacidad de tamaño y la maximización de su evolución, rapidez y agilidad para aportar información y conocimiento.

  21. La nanotecnología avanzan a pasos agigantados y a una velocidad incalculable abarcando los sectores de la medicina, robótica, ingeniería, energía, entre otros. Ya es momento de transformar lo valioso que tenemos y enriquecerlo mediante un valor agregado y en combinación con la innovación que poseemos y que aún no se ha explotado del todo.

  22. Un artículo novedoso para mí. “Los grandes avances mediante el recurso de las nanotecnologías son de gran alcance y su impacto se dejará sentir en casi todos los sectores. Ejemplo de ello son unas nuevas cremas solares, bactericidas, sistemas de almacenamiento de datos, nuevos materiales reforzados con nanotubos, biosensores, nanopartículas para la dosificación de fármacos, nanorecubrimientos “inteligentes”, tejidos, baterías, entre otros”. felicitaciones a la revista Innovas.

  23. La nanotecnología es un campo muy amplio y diverso de la tecnología en el que se crean y aplican estructuras manteniendo un control sobre sus elementos que lo constituyen (átomos, moléculas o macromoléculas) a nivel de la escala de los nanómetros. Excelente artículo, felicitaciones.

  24. La nanotecnología está teniendo un desarrollo vertiginoso a nivel mundial, debido a la gran variedad de nuevas propiedades de la materia a la escala nanométrica que se están descubriendo y su relativa facilidad para incluirlos en dispositivos para aplicaciones específicas en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología. Por dicha razón, los países desarrollados han invertido, e invierten, una gran cantidad de recursos, tanto materiales como humanos.

  25. Primero felicitarles por este interesante artículo. La nanotecnología surge como una herramienta de trabajo que puede contribuir, de manera notable, a la innovación tecnológica y como consecuencia, al desarrollo social. En materia de medioambiente es donde está cobrando gran importancia y está contribuyendo al desarrollo de aplicaciones para la descontaminación y la sostenibilidad. Sobre todo de aguas subterráneas y de suelos, que han sido víctimas de una contaminación severa causada por iones tóxicos de metales pesados, tintes orgánicos contaminantes, etc.

  26. Las aplicaciones de la nanotecnología se están multiplicando de forma exponencial, y se espera que tengan gran repercusión en los próximos años abarcando diversos sectores del mercado. Al respecto, Latinoamérica está muy lejos, una vez más, de ser un protagonista en el mundo de las nanociencias y nanotecnología. Brasil, México y Argentina responden por casi la totalidad de artículos publicados en esta área. En el caso de Perú, desde hace un poco más de una década que algunos grupos de investigación iniciaron sus actividades en nanociencias con el apoyo de la cooperación internacional. Hoy podemos decir que el número de grupos de investigación se ha incrementado considerablemente, tal como pudo comprobarse en el reciente I Simposio Peruano de Nanotecnología, pero la mayor parte de estos grupos se concentra en Lima (Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú) y en mucha menor magnitud en Arequipa y Trujillo.

  27. La nanotecnología tiene hoy en día infinidad de aplicaciones en muy diversas áreas, entre las que destacan medicina, materiales y electrónica. El campo más avanzado y el que tiene el mayor impacto es el diseño de nuevos materiales con propiedades nuevas o mejoradas.

  28. MUY BUEN ARTICULO, AHORA EL PERÚ NO SOLO PRODUCIRÁ PRODUCTOS AGRÍCOLAS, SINO QUE TAMBIÉN NOS HABLA SOBRE NANOTECNOLOGIA Y LAS DIVERSAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE PODEMOS REALIZAR TANTO EN LA INDUSTRIA COMO EN LA VIDA COTIDIANA.

  29. El Perú y en general los países sudamericanos están lejos de ser protagonistas en el mundo de la neurociencia y nanotecnología. Sin embargo se pueden ver avancen en este tema a través de comunidades científicas y de investigación como lo son las universidades y quienes también son principales responsables sobre los avancen y claro esto debe ir de la mano con el apoyo de la inversión sector privado y soporte del sector público, de esta manera dejar de ser un país tercermundista que solo provee de materias primas.

  30. COMPARTO UN ENLACE QUE VALE PARA LOS EMPRENDEDORES:
    Latinoamérica está muy lejos, una vez más, de ser un protagonista en el mundo de las nanociencias y nanotecnología. Brasil, México y Argentina responden por casi la totalidad de artículos publicados en esta área. En el caso de Perú, desde hace un poco más de una década que algunos grupos de investigación iniciaron sus actividades en nanociencias con el apoyo de la cooperación internacional. Hoy podemos decir que el número de grupos de investigación se ha incrementado considerablemente, tal como pudo comprobarse en el reciente I Simposio Peruano de Nanotecnología, pero la mayor parte de estos grupos se concentra en Lima (Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú) y en mucha menor magnitud en Arequipa y Trujillo.
    A la loable labor de las universidades para generar nuevos recursos humanos, hay que sumar las iniciativas para aglutinar a los diferentes grupos de investigación en estas áreas. Podemos mencionar principalmente a Spectra (http://www.spectraperu.org), “una comunidad de investigadores que tiene como objetivo mejorar las capacidades de cada uno de sus miembros para el beneficio de la sociedad, particularmente la sociedad latinoamericana y andina, en contacto y cooperación científica permanente con países del primer mundo”. Otra organización es la Red de Nanotecnología en el Perú (http://www.nanotecnologia.com.pe/), “integrada por investigadores del ámbito académico, instituciones publicas, privadas y ONG, la que promueve la investigación interinstitucional y multidisciplinaria de sus miembros, agrupa a especialistas en diversas áreas con el propósito de absolver consultas con fundamento técnico científico y difundir las actividades relacionadas con la nanotecnología en el Perú y el mundo”. Igualmente podemos mencionar las diferentes iniciativas para la creación de un Centro de Materiales, que esté al servicio de la comunidad científica de todo el Perú.

  31. Un buen artículo que invita a invertir. El dominio de estas técnicas abre inmensas oportunidades de desarrollo en los más diversos rubros. Veamos algunas de sus posibles aplicaciones:
    1) Desarrollo de materiales. El diseño de nuevos materiales es, actualmente, el campo más desarrollado y de mayor impacto de la nanotecnología. Materiales más resistentes y flexibles para raquetas de tenis, cristales para anteojos a base de polímeros ultrafinos con propiedades protectoras y anti-reflejantes, parabrisas y vidrios autolimpiantes, prendas de vestir que no se arrugan ni se manchan, cosméticos más eficaces y sábanas con acción bactericida son apenas algunas de las aplicaciones.
    2) Electrónica.La incursión de la nanotecnología en la electrónica permite reducir el tamaño de los chips/biochips, ampliar las memorias, diseñar pantallas más brillantes, livianas y eficientes en el uso de energía.
    Actualmente, ya está en el mercado la tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode), que ofrece imágenes más brillantes, dispositivos más livianos, menor consumo energético y ángulos de visión más amplios.
    En 2005, Toshiba presentó modelos de reproductores MP3 capaces de funcionar sin pilas ni baterías gracias a las nanocélulas de combustible. Esta nueva tecnología, llamada DMFC (Direct Metanol Fuel Cell), se aplica también en teléfonos móviles y computadoras portátiles.ienia
    3) Medicina. Es fuente de distintas aplicaciones como moléculas dirigidas específicamente a la zona deseada del cuerpo. El uso de nanopartículas permite atravesar las membranas citoplasmática y nuclear para introducir material biológico-genético en células determinadas. Este auténtico “nanodelivery” promete tratamientos revolucionarios para enfermedades hoy incurables. Los instrumentos nanotecnológicos también tienen el potencial de sustituir tejidos que ya no funcionan por otros artificiales que cumplan la misma función. Así, por ejemplo, se pretende utilizar nanotubos de carbono para fortalecer los huesos en personas con osteoporosis.
    4) Energía. La nanotecnología también promete el desarrollo de fuentes menos contaminantes y más eficientes de energía así como nuevas formas de almacenamiento. Ya existen lámparas de emisión de diodos (LED) que no obtienen su potencia mediante el calentamiento. Así, alargan la vida del mecanismo (incluso, conceptualmente, se podrían catalogar como “eternas”). La nanotecnología también tiene el potencial de revolucionar la energía solar. Las células solares actuales son extremadamente costosas y de limitada eficiencia. No obstante, ya se están desarrollando células solares compuestas por superficies nanoestructuradas de puntos cuánticos de alta eficiencia. Así, en un futuro, podrán fabricarse células con materiales baratos que no dañan el medio ambiente y que podrán utilizarse para satisfacer el consumo doméstico.
    SI SOMOS AUDACES, SOMOS CAPACES DE INVERTIR EN PLANES DE NEGOCIOS RENTABLES. SOLO QUEDA DECIDIRNOS.

  32. La nanotecnología -campo de la ciencia dedicada al control y manipulación de la materia a una escala atómica y molecular- tiene diversas funcionalidades, tanto en la industria como en la vida cotidiana. Según la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se estimo que la inversión de las empresas en nanotecnología a nivel mundial alcance el trillón de dólares sólo para 2015.
    En este creciente, pero poco explotado mercado en el Perú en un campo que existe talento humano. En 2007. La empresa con sede en Cancún, Quintana Roo, desarrolló recubrimientos y servicios de aplicación con nanotecnología que permiten alargar la vida útil de las superficies y disminuir los costos de mantenimiento. Esto como una alternativa eco amigable a los tradicionales elaborados con siliconas, fluorocarbonos y resinas, los cuales son dañinos para la salud y el medio ambiente.
    En un comienzo, la compañía (originalmente llamada Nano Soluciones) se enfocó en el ámbito residencial y hotelero de esta ciudad caribeña ofreciendo servicios de mantenimiento. Sin embargo, los creadores pronto descubrieron el gran potencial de sus productos, mismos que servían para recubrir toda clase de superficies y materiales como cristales, porcelana, madera, acero y plásticos, entre otros. El mercado era inmenso y sumamente diverso (residencial, personal, automotriz e industrial) por lo que su modelo, basado en ser aplicadores y proveedores, no era el ideal.
    Para ser más rentables y cubrir las necesidades del mercado, Nano Depot tuvo que pivotear hacia una estrategia de negocios más rentable. Fue entonces cuando, decidieron apostar por convertirse en una red de distribución para atender a los consumidores latinoamericanos, de acuerdo con su CEO, Roman Lewcke.
    “Optamos por encontrar representantes de nuestra marca mediante el esquema de distribuciones. Hoy, nuestro concepto de negocio no sólo ofrece a los distribuidores la oportunidad de comercializar productos innovadores, sino también un modelo que les permite aumentar sus márgenes de utilidad mediante el servicio de aplicación”, afirma Lewcke, analista de negocios.
    Actualmente, la empresa cuenta con más de 60 distribuidores -localizados en México, Argentina, Perú, Uruguay, Guatemala y Honduras- a quienes otorga capacitación, retroalimentación continua y herramientas para brindar un buen servicio y seguimiento al cliente, así como ayuda para cerrar tratos y negociaciones con corporativos.
    Pero para Lewcke el mayor beneficio de formar parte a la Red de Distribuidores Nano Depot es ser promotor de productos que se están convirtiendo en una tendencia de consumo, ya que sustituyen a los obsoletos y dañinos flourocarbonos y siliconas en soluciones relacionadas a la estética, la seguridad y el mantenimiento de superficies. “Estamos convencidos de que la nanotecnología ya está teniendo un fuerte impacto en la industria y que el mercado apunta hacia nuevas tecnologías en recubrimientos”, dice su directivo, quien destaca que en 2013 el crecimiento de la compañía ha sido superior al 196 por ciento.
    En el corto plazo, la empresa espera aplicar los nano-recubrimientos en una variedad de procesos industriales, de manera que sustituyan a tecnologías convencionales. Para ello, Nano Depot abrirá oficinas corporativas en distintas partes de la República Mexicana, empezando por Monterrey, Guadalajara y Tijuana.
    “Queremos ampliar nuestra gama de productos, para con el tiempo ofrecer más soluciones en más áreas y de este modo asegurar nuestra presencia en un creciente número de sectores”, sostiene Lewcke, destacando que para lograrlo continuarán identificando oportunidades para ayudar a sus clientes a disminuir costos, mejorar su operación y alargar la vida de sus bienes.
    Expongo esta casuística para ayudar a otros emprendedores peruanos a entrar en este nicho de mercado virgen para 32 millones de habiten ates.
    Un artículo muy enriquecedor. Felicitaciones.

  33. Las aplicaciones de la nanotecnología avanzan a pasos agigantados y a una velocidad incalculable abarcando los sectores de la medicina, robótica, ingeniería, energía, entre otros. La gran pregunta a responder es ¿en Perú se podrá incursionar en este campo? o ¿Seguirá exportando materias primas? ya es momento de transformar lo valioso que tenemos y enriquecerlo mediante un valor agregado y en combinación con la innovación que poseemos y que aún no se ha explotado del todo. No dejemos pasar estas oportunidades.

  34. Felicito a los jóvenes emprendedores Danae Stefany Mejía Seminario y Edwin Nina Palacios, Analistas de Gestión de la Universidad Nacional Federico Villarreal por el reto de haber asumido la responsabilidad de publicar este excelente artículo en favor del amable público lector y de la comunidad de emprendedores multidisciplinarios del Perú.

  35. En resumen, las aplicaciones de la nanotecnología se están multiplicando de forma exponencial, y se espera que tengan gran repercusión en los próximos años, invadiendo los sectores de la medicina, robótica, ingeniería, energía, domótica, etc., e iniciando lo que algunos analistas ya han denominado “La revolución industrial del siglo XXI“. No obstante, debemos ser cautos a la hora de valorar los éxitos alcanzados, pues quedan muchos interrogantes por resolver referentes a temas medioambientales, socioeconómicos, bioseguridad y salud humana. Existen numerosas recomendaciones por parte de bioeticistas sobre las directrices que se deben tomar durante las etapas de investigación, fabricación, experimentación, comercialización, etc. de los nanomateriales. Esperamos que difundiendo y compartiendo todas estas reflexiones podamos valorar de forma sensata y prudente el mundo que se nos avecina.

  36. Gran artículo con el lenguaje de los emprendedores. Las aplicaciones de la nanotecnología se están multiplicando de forma exponencial, y se espera que tengan gran repercusión en los próximos años, invadiendo los sectores de la medicina, robótica, ingeniería, energía, domótica, etc., e iniciando lo que algunos analistas ya han denominado “La revolución industrial del siglo XXI“. No obstante, debemos ser cautos a la hora de valorar los éxitos alcanzados, pues quedan muchos interrogantes por resolver referentes a temas medioambientales, socioeconómicos, bioseguridad y salud humana. Existen numerosas recomendaciones por parte de bioeticistas sobre las directrices que se deben tomar durante las etapas de investigación, fabricación, experimentación, comercialización, etc. de los nanomateriales. Esperamos que difundiendo y compartiendo todas estas reflexiones podamos valorar de forma sensata y prudente el mundo que se nos avecina.
    Felicitaciones por la publicación.

  37. Excelente conclusión del artículo: “Consideramos que ya va siendo hora de cambiar el chip al empresario peruano, de que lo único que podemos producir son minerales o productos agrícolas, o que sólo podemos comprar y vender productos tecnológicos, tenemos los recursos humanos para competir en esta nueva industria, tenemos la creatividad para imaginar nuevas aplicaciones, tenemos la constancia para seguir adelante ante los obstáculos que se puedan presentar como en todo negocio”.
    Un panorama alentador par los jóvenes emprendedores. Felicito a los autores por tan importante investigación para Innovas.