Presentación

Coriolanus (1607) es una de las últimas obras de Shakespeare y la segunda más larga. Cuenta la tragedia de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general romano que regresa a su patria como gran triunfador tras vencer a los invasores encabezados por Tullus Aufidius. Sin embargo su orgullo le hace impopular entre sus ciudadanos y en vez de ser nombrado Cónsul, por sus servicios, es desterrado. Aliado con su antiguo enemigo regresa dispuesto a arrasar la Ciudad Eterna y sólo las súplicas de su madre (Volumnia) pueden impedirlo. Entonces, Coriolano dudará entre su orgullo y su patriotismo.

Coriolanus es una parte de la historia romana llevada a la literatura por Shakespeare que inmortaliza lo heroico, con el pobre o falso amor al pueblo, también, no han faltado hombres poderosos que han alabado al pueblo sin haberle amado nunca, y muchos de ellos que el pueblo ha amado sin saber por qué. Tiene una semejanza con los tiempos modernos, y la tragedia que acompaña permanentemente a nuestras débiles democracias.

Alfonso Barba Caballero. ABC

Coriolanus, 1608

Coriolarius

Obra de William Shakespeare. Tragedia.

Forma parte del grupo de últimas tragedias. Al igual que las tres obras anteriores (ver la cronología), está ambientada en la antigüedad grecolatina, en este caso en la Roma del siglo V antes de Cristo. Cayo Marcio Coriolano es una figura legendaria glosada por Plutarco en sus Vidas Paralelas. Cierra la trilogía romana, tras Julio César y Antonio y Cleopatra.

Esta obra -eminentemente política- es una de las pocas de Shakespeare que ha sido prohibida en una democracia. La causa: su utilización en Francia por parte de elementos fascistas en la década de los años 30 del siglo XX. El poeta T. S. Eliot (premio Nobel en 1948) lo consideraba el mejor de todos los dramas de Shakespeare.

Aunque basada en una leyenda, tiene formato de drama histórico. Como en el resto de composiciones finales de su autor, el elemento trágico se mezcla con escenas satíricas. El tema general es la soberbia, en el marco del uso del poder.

Todo arranca con una escena de lucha de clases. Un grupo de ciudadanos romanos han iniciado una revuelta, y manifiestan que Coriolano (que todavía no tiene ese nombre y es aún Cayo Marcio) es el principal enemigo del pueblo y hay que matarlo. Argumentan que los mandatarios viven en la opulencia mientras el pueblo está en la miseria. El malicioso noble Menenio les dice que no tienen que atribuir su penuria al Estado, sino a los dioses, y les relata un cuento: un día, todos los miembros del cuerpo se sublevaron contra el estómago, siempre ocupado en tragar, mientras el resto trabajaba; el estómago respondió que la comida recibida la repartía luego al resto del cuerpo a través de la sangre. Así, los senadores de Roma serían el estómago y los sublevados, los miembros rebeldes.

Entra en escena Marcio (Coriolano), insultando a los ciudadanos, pidiendo que los ahorquen y lamentando que el senado haya concedido “cinco tribunos de su elección para defender sus opiniones vulgares” (un tribuno era un representante de cada tribu). Un mensajero le anuncia que los volscos (pueblo guerrero italiano sin romanizar) están en armas, de lo cual se alegra, porque la guerra servirá para “desahogar el exceso de podredumbre” de la población.

Marcio se pone a las órdenes de Cominio para luchar contra los volscos, liderados por Aufidio. Bruto y Sicinio, tribunos representantes del vulgo, afirman que Marcio es tan orgulloso que su segundo puesto le valdrá para atribuirse los honores de Cominio.

En la ciudad de Corioles (o Corioli) está reunido el senado volsco con Aufidio. Son conscientes de que en Roma ya saben que se han levantado en armas, y Aufidio asegura que luchará cuerpo a cuerpo con Marcio.

En la casa de Marcio en Roma, su madre Volumnia y su esposa Virgilia conversan mientras cosen. Volumnia muestra su carácter: prefiere hijos que mueran con honor a otros que vivan en la inacción. Les visita Valeria, que insiste en que salgan juntas a la calle. Virgilia prefiere esperar en casa hasta que su marido vuelva de la guerra. Volumnia y Valeria la dejan.

Marcio combate con valor rayano en la temeridad y consigue tomar Corioles. Luego pide hombres a Cominio y se enfrenta con Aufidio, al que pone en fuga. Cominio propone llamarlo a partir de entonces Cayo Marcio Coriolano, en recuerdo de su victoria sobre Corioles. Coriolano dice que no merece tanos honores. Luego pide la liberación de un ciudadano de Corioles, al que estima, pero no se acuerda de su nombre. Aufidio, ya entre los suyos, jura vengarse de Marcio y matarlo.

Sicinio y Bruto (dos de los tribunos representantes del pueblo) conversan con el irónico Menenio. Éste los trata de tontos y ridículos, por acusar a Marcio (Coriolano) de orgulloso. Volumnia, acompañada de Virgilia y Valeria, informan a Menenio de que Marcio vuelve victorioso. Menenio se alegra mucho.

Coriolano llega a Roma rogando que cesen las aclamaciones a su favor y se arrodilla ante su madre Volumnia. El pueblo está enfervorizado: todos le aclaman como un héroe. Sicinio y Bruto se dirigen al Capitolio, donde se dice que Marcio será nombrado cónsul.

Capitolio (sede del gobierno de Roma). Dos empleados comentan que Coriolano siempre se ha manifestado abiertamente en contra de los ciudadanos, pero también que se ha ganado su buena fama mediante sus hazañas. El general Cominio habla ante el senado. Los tribunos piden que Coriolano muestre más amor hacia el pueblo. Coriolano se ausenta, según dice, para evitar oír cómo se exageran sus hazañas. Cominio relata las virtudes de Coriolano, los senadores deciden hacerle cónsul, y sólo falta un trámite: que Coriolano solicite a los plebeyos sus votos favorables. Pero Coriolano no quiere hacer eso, aunque acaba aceptando a regañadientes. El rito consiste en pedir personalmente a los ciudadanos su apoyo para ser cónsul, pero Coriolano lo hace con desprecio. Aun así, se le concede. Sicinio y Bruto hablan luego con sus representados y les preguntan por qué le han nombrado, si se burlaba de ellos. Los ciudadanos deciden revocar su decisión, y son aconsejados por los dos tribunos de que les acusen a ellos mismos de haber dado sus primeros votos.

Coriolanus. A scene from William Shakespeare’s Coriolanus, undated engraving. Library of Congress, Washington, D.C. (Digital file no. LC-DIG-pga-00443)

Coriolano es informado de que su enemigo Aufidio ha proclamado que quiere matarlo, y dice desear tener un motivo para ir hasta Antio, donde se encuentra, para desafiarlo. Sicinio y Bruto anuncian que los ciudadanos han revocado su voto y se han vuelto a sublevar. Coriolano se enfada y se muestra más insolente que nunca contra el pueblo.

Llegan los plebeyos y se produce una turbamulta. Menenio intenta poner paz, pero Sicinio y Bruto y sus ciudadanos representados pretenden matar a Coriolano. Éste consigue escabullirse. Menenio intercede por su amigo Coriolano y pueblo y tribunos acceden a que comparezca en el foro. Menenio y los senadores van a buscarlo.

Volumnia, grandísimo personaje maquiavélico de la obra, madre y forjadora de la personalidad del protagonista, aconseja a su hijo que se muestre más dócil ante el pueblo, dirigiéndole palabras falsas. Lo justifica comparando los tiempos de paz con los de guerra, en la que se utiliza la falsedad para ganar. Coriolano no acaba de estar convencido, pero ante la insistencia de su madre vuelve a la plaza pública para hablar “con dulzura” al pueblo (al que desea ahorcar cada vez que habla de ellos).

Sicinio y Bruto están en el foro preparando al pueblo para que actúen de eco suyo cuando Coriolano sea condenado. Llega Coriolano, y los tribunos le acusan de querer abolir las libertades, traicionando a Roma. Cuando Coriolano oye que le llaman traidor, monta de nuevo en cólera, y desatendiendo los consejos de su madre y sus amigos, vuelve a maldecir a todos: “¡Jauría de ladrones perros populares!”. Es condenado al destierro, y a morir despeñado en la Roca Tarpeya (mítico lugar desde donde se arrojaba a los traidores) si vuelve.

Ante una puerta de Roma, Coriolano se despide de su madre, su esposa y sus amigos, y se va. Puertas adentro, Bruto y Sicinio se encuentran con Volumnia, que los maldice encolerizada. Hasta aquí la parte de la obra que -hasta cierto punto- puede contentar a los partidarios de las democracias contra las dictaduras. Lo que viene luego servirá para dejar descontento a cualquier lector/espectador.

El romano Nicanor, espía de los volscos, se encuentra con el volsco Adriano. Le cuenta que en Roma basta una chispa para encender los enfrentamientos, porque los nobles están soliviantados con el destierro de Coriolano. Además, no tienen a éste para defenderlos de un ataque exterior. El triunfo de la democracia ha dejado desamparada a Roma.

Coriolano llega disfrazado a Antio, en territorio volsco, donde se encuentra su enemigo Aufidio. Se propone ponerse al servicio de los volscos. Llega ante Aufidio, se identifica y éste lo acoge con alegría, dándole la mitad del mando del ejército que está preparado para luchar de nuevo contra Roma. Los criados de Aufidio tienen una divertida conversación que termina con una genial alabanza de la guerra frente a la paz.

En Roma todo parece plácido. Los ciudadanos saludan a los tribunos, y el otrora mordaz Menenio parece conforme con la situación. Pero de repente, la situación cambia: llegan noticias del ataque de Aufidio y Coriolano. Los nobles acusan a los tribunos, y los ciudadanos lamentan haber propiciado el destierro de Coriolano. Mientras, en el bando volsco, Aufidio ve cómo Coriolano se comporta con demasiado orgullo, dejándole a él en segundo plano. Pero pronostica que eso será por poco tiempo.

Cominio ha ido a hablar con Coriolano pero sólo ha obtenido su desdén y la promesa de incendiar Roma. Sicinio y Bruto piden a Menenio que lo intente también. Coriolano tampoco se reblandece ante su anciano amigo. Siguiente expedición al campamento volsco: Volumnia y Virgilia, acompañadas de Valeria y del hijo de Coriolano. Volumnia toma la palabra ante su hijo, implorándole que perdone a Roma. Coriolano, conmovido -y ya consciente de que cambia la supervivencia de Roma por su propia muerte-, pide a Aufidio que dicte qué paz quiere imponer. Aufidio se congratula de su golpe de suerte.

En Roma, donde el pueblo ha estado a punto de quemar a fuego lento a Bruto, se recibe con gran fiesta a Volumnia y su compañía. Mientras, en Corioles, Aufidio prepara su estrategia. Llega Coriolano presto a leer su tratado de paz con Roma (favorable a los volscos), pero Aufidio, que tiene unos cuantos conspiradores para inflamar al pueblo, le acusa de traidor. Coriolano se enfada por última vez: Aufidio y los suyos lo matan. Aufidio despide la obra, resaltando el honor de Coriolano.

Nueva entrega de las desencantadas tramas escritas por Shakespeare en sus últimos años. El protagonista es un personaje soberbio y ruin, disfrazado con la honra militar; su madre, una arpía con el único motor de la ambición enfocada en su hijo; los nobles romanos, personajes privilegiados desprovistos de humanidad; los representantes del pueblo, políticos manipuladores como los que supuestamente combaten; y el pueblo mismo, una masa aborregada que se deja manipular. La democracia (la república romana) no sirve. Las victorias militares, tampoco. Nada ni nadie se salva de la crítica lacerante. No hay esperanza.

Aparte de las adaptaciones para la televisión (en 1951, 1965 y 1984), Coriolanus fue grabada en vídeo en 1979 por Wilford Leach, con Morgan Freeman en el papel principal y Denzel Washington entre los secundarios. El actor Ralph Fiennes dirigió en 2011 su primera y estimable película, basada en esta obra y ambientada en nuestros días, protagonizada por él mismo y la actriz Vanessa Redgrave.

Algunas de las sentencias que contiene la obra:

No han faltado hombres poderosos que han alabado al pueblo sin haberle amado nunca, y muchos de ellos que el pueblo ha amado sin saber por qué.

El valor es locura cuando quiere sostener un edificio que se cae.

El orgullo echa a perder al hombre favorecido por el éxito.

Redactado por Antonio Tausiet.

Referencias:

Ficha de la obra, en Biografías y Vidas:

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/coriolano.htm

‘Coriolano’, de William Shakespeare por Arán Dramática. Fuente: Festival de Mérida

El enigma de Shakespeare – Documental. Fuente: Víctor H

https://www.youtube.com/watch?v=5EjYNyvI7BI

Biografía Willliam Shakespeare. Fuente: Caicedo Lozada

218 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Leer a Shakespeare es más que solo apreciar una obra literaria, es conocer un poco más sobre la historia y aprender algo de ella, tal como es el caso de Coriolarius, que si bien es basada en una leyenda, tiene un formato de drama histórica y está ambientada en la antigüedad grecolatina.
    Este artículo narra muy bien está obra y deja entender como el poder puede corromper dentro de una estructura de poder como lo es en el aspecto político. definitivamente un buena obra y no por nada considerada el mejor de todos los dramas de Shakespeare por el poeta T. S. Eliot.

  2. Excelente tragedia en cinco actos en verso y prosa de William Shakespeare quien a demostrado ser un maestro en la escritura de obras como Coriolanus.

  3. Que bonito este pequeño relato de Shakespare el cual muestra un acontecimiento histórico que sirve para ilustrar la vanidad y la locura de los hombres, cuyas acciones y reacciones parecen tener algo automático que las vuelve al mismo tiempo risibles y siniestras, y con esto me refiero al caso de Coriolanus que llego a desmoralizar el poder que este tenía.

  4. Las obras de Shakespeare, dan mucho conocimiento tanto en la antigüedad como en la actualidad y en este artículo se encuentra la obra Coriolanus donde se intenta reflejar de cómo un hombre con virtud puede corromperse por el poder, a pesar de todos los años que han pasado, sigue siendo una obra ilustre y un motivo más por el cual aún se sigue leyendo las obras de Shakespeare.

  5. Coriolanus o también popularmente conocido como Coriolano es una tragedia Shakespeare, que, si bien nos presenta a un héroe, adornado con todas las virtudes de esos tiempos, como si se tratara de un héroe de mito, la verdad es que representaba la elevación por encima del resto de ciudadanos, siendo mortal como todos, padece de vértigos suscita el rencor del populacho, arrogante y señor de Roma. Es él, típico hombre celoso de su poder. Sin duda, esta es una magnífica explicación de la obra, y que no por nada es la más lograda de las tragedias políticas de Shakespeare.

  6. Increíble artículo que nara una obra muy importante y para muchos desconocida de Shakespeare Coriolanus, el mensaje de la obra nos narra acerca de la realidad que hoy en día se ve mucho, políticos que solo prometen y prometen pero a la hora de la hora no cumplen con lo estipulado, mas solo entran al poder para enriquecer sus bolsillos y se olvidan del pueblo.

  7. Una de las mejores obras de Shakespeare donde nos narra al romano Cayo Marcio que regresó victoriosa después de una guerra, pero dominado por el orgullo es desterrado del pueblo, debido a que solo mostraba un interés propio más no en el pueblo lo cual provocó en él una sed de venganza.

  8. la obra recrea el conflicto de patricios y plebeyos en los albores de la República de Roma (Siglo V a.C.), la amenaza del pueblo volsco y el trágico destino del joven militar patricio Cayo Marcio Coriolano.
    Aunque no se sabe si en realidad Coriolano existió la obra describe a un gran general de guerra en la republica de roma que si bien no era muy popular, habia logrado grandes triunfos al pubelo romano. Coriolano comienza a tener problemas cuando intenta meterse en la política, porque él no es un político y Shakespeare describe en su obra que un político es aquella persona que pone una cara bonita, amigable a los del pueblo sin importar lo que piense.

  9. Este artículo muy interesante nos hace recordar lo grandioso que fue Shakespeare, no solo con sus más conocidas obras, sino porque muchas de estas aún hoy en día nos identifican con la actualidad que vivimos, en este caso la historia radica en mostrarnos la falsedad que reflejan las autoridades, que dicen amar a su pueblo cuando realmente otras son sus intenciones en el gobierno.

  10. La historia de Shakespeare involucra a un romano que se preocupa más por la batalla que por la política, es un general que dirigió a Roma contra sus enemigos volscos cercanos. La guerra cortó el suministro de alimentos a Roma, hay disturbios en las calles y él se va para unirse al asedio de la ciudad enemiga de Coriolanus.

  11. Cada uno de las obras de Shakespeare, son obras que enseñan mucho y dan mucho conocimiento que dejo en la posteridad, y hablando de la obra que nos menciona el artículo en donde el personaje principal es Cayo Coriolano, que lucho por su país, decidió ser opositor del senado, donde la población vio su mal genio, pero tenía la valentía, nos da a conocer que debemos tener un equilibrio entre lo que hablamos y hacemos

  12. Como muchas de las obras de Shakespare la tematica de Coriolanus es la tragedia, donde el interes y el beneficio corrompen al hombre y como el hombre corrupto interactua en su toma de poder y como afecta esto al resto de personajes. La premisa es de hecho muy similar a LA TEMPESTAD solo que con una optica menos didactica y profunda, aumentando en contraste el valor politico de la obra.

  13. El artículo de la obra de Shakespeare titulada Coriolanus, esta es una tragedia política en donde el tema en disputa es la soberbia en el aspecto de poder y como este puede llegar a corromper a una persona hasta no poder más. Trata de Cayo Marcio Coriolano, este es un sabio y brillante general romano que demostró con actos el talento y habilidad que poseía, pero todo esto se vio opacado por su personalidad soberbia y poca empatía con el pueblo romano. Gracias a esto el pueblo lo pinta como enemigo del piden su muerte, el pueblo argumenta que los mandatarios viven de la mejor manera o en opulencia mientras que ellos se encuentran en la pobreza y miseria. Esto tiene una ligera semejanza con los tiempos actuales o modernos lo que acompaña a nuestras débiles y poca eficiente democracia.

  14. Coriolanus es una tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue escrita entre 1605 y 1608. La tragedia está considerada como una de las dos últimas tragedias escritas por Shakespeare junto con Antonio y Cleopatra.

  15. Gran ilustre para la humanidad, por lo cual se debemos de tomar todos los aprendizajes que nos dejó en cada una de sus obras. Así como en esta obra done nos deja este mensaje, tomando como personaje principal a un gran hombre llamado Cayo Coriolano, que fue un excelente soldado que luchó por su país, dio todo de sí. Un día decidió postular a una posición mayor en el senado, pero mostró altivez, mal genio y orgullo, por lo cual la población lo desterró. él demostró actitudes de valentía, pero no había un equilibrio entre sus palabras y sus acciones. Que poderosas son las palabras que decimos, con ella destruimos o construimos.

  16. Coriolanus es en muchos aspectos inusual para el drama de Shakespeare: tiene una línea narrativa única, sus imágenes son compactas y llamativas, y sus momentos más efectivos se caracterizan por la subestimación o el silencio. Cuando el desterrado Coriolano regresa a la cabeza del ejército contrario, dice poco aMenénio, el político y amigo de confianza de la familia, o de Volumnia, quienes han venido a abogar por Roma. El argumento de su madre es largo y sostenido, y por más de 50 líneas escucha, hasta que su resolución se rompe desde adentro. Muy interesante la obra, será un motivo para leer su obra completa.

  17. Coriolanus obra de Shakespeare que inmortaliza lo heroico y el pobre o falso amor al pueblo, dicha obra esta relacionado con el patriotismo y la soberbia( orgullo ) que va a afrontar y tomar una decisión.
    Coriolano comienza su travesía por vencer a la amenaza de roma y al regresar es tomado como un héroe, Pero dichos nombres y halagos no son de su interés; ocasionado que algunos inciten a la población a ponerles adjetivos como traidor y mandándole al destierro.
    Por ende Coriolanus va a los enemigos para unírseles y atentar contra roma.

  18. Una historia muy interesante y maravillosa la mezcla de emociones que son tan fuertes, además esta obra nos muestra problemas de la vida real en el pasado, un falso amor al pueblo, la conveniencia de personas que dicen amar al pueblo, como también un pueblo que ama sin saber porque. Para la mayoría de los estudiosos, estos desconcertantes elementos de la tragedia son claros indicadores de que Coriolano desafía las valoraciones concluyentes y escapa al análisis final y definitivo.

  19. Se caracteriza por la obra de tragedia como el famoso Coriolanus obra eminentemente política, es una parte de la historia romana llevada a la literatura por Shakespeare que inmortaliza lo heroico, con el pobre o falso amor al pueblo.

  20. Es una obra con un gran mensaje, tomando como personaje principal a un gran hombre llamado Cayo Coriolano, que fue un excelente soldado que luchó por su país, dio todo de sí. Un día decidió postular a una posición mayor en el senado, pero mostró altivez, mal genio y orgullo, por lo cual la población lo desterró. él demostró actitudes de valentía, pero no había un equilibrio entre sus palabras y sus acciones. Que poderosas son las palabras que decimos, con ella destruimos o construimos.

  21. Esta obra de William Shakespeare ha sido una de las pocas prohibida en una democracia por la utilización de elementos fascistas en la década de los años 30.

  22. En conclusión, vemos que de nada sirve ser una persona muy orgullosa, esto puede en muchos casos ser visto como un aspecto negativo del ser humano, claro ejemplo vemos en la obra que trajo como consecuencia el destierro de coriolanus.
    Observamos también que es llamado falso héroe porque sentía un falso amor por el pueblo, si bien traía triunfos al nombre del pueblo, el los despreciaba y los actos que hacía era solo para ser escogido como cónsul, esto se ve reflejado hasta en la actualidad en muchos de los políticos, que con tal de ganarse un voto pueden hacer cosas momentáneas que para nosotros pueden ser esperanzadoras y que una vez conseguido el voto, nosotros pasaríamos a ser olvidados.

  23. Como bien sabemos sus obras de Shakespeare se trata de tragedias, en esta obra Coriolanus inmortaliza lo heroico, con el pobre o falso amor al pueblo, también, no han faltado hombres poderosos que han alabado al pueblo sin haberle amado nunca, y muchos de ellos que el pueblo ha amado sin saber por qué. Tiene una semejanza con los tiempos modernos, y la tragedia que acompaña permanentemente a nuestras débiles democracias. Su tema hace referencia a la soberbia por el uso del poder.
    Cuenta la tragedia de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general romano que regresa a su patria como gran triunfador tras vencer a los invasores encabezados por Tullus Aufidius. Sin embargo su orgullo le hace impopular entre sus ciudadanos y en vez de ser nombrado Cónsul, por sus servicios, es desterrado. Aliado con su antiguo enemigo regresa dispuesto a arrasar la Ciudad Eterna y sólo las súplicas de su madre, Volumnia, pueden impedirlo. Entonces, Coriolano dudará entre su orgullo y su patriotismo.
    Podemos criticar los personajes que uno es soberbio y ruin que se disfraza de ser un patriota, de la honra militar, la madre es una arpía y ambiciosa, los nobles romanos desprovistos de humanidad, los representantes del pueblo como manipuladores que supuestamente combaten, el pueblo que se deja manipular, no hay democracia, no hay esperanza.

  24. Todo artículo que hable sobre el dramaturgo por excelencia como lo es William Shakespeare tiene mucha repercusión y más aún si hay algún drama de por medio como lo es Coriolanous, la última tragedia que escribió antes de adentrarse en la última fase de su vida creativa (la de los Romances). Se escribió probablemente entre 1607 y 1608, y se basa en la traducción que hace Sir Thoma North de la obra de Plutarco Las vidas de los más nobles griegos y romanos, aunque Shakespeare -fiel a su costumbre- amolda la historia a sus necesidades dramáticas. Como dato adicional, podemos decir que es la tragedia menos popular y representada de Shakespeare. ¿Razones? La principal puede ser que resulta muy poco atractiva para los actores, pues carece de potentes personajes con los que lucirse. Por otro lado, es una obra profundamente política, que plantea la cuestión de si debe ser el pueblo el que detente el poder o, por contra, ha de hacerlo una élite autoritaria.

  25. Más que tragedia, Coriolano es un drama histórico pero de un género bastante particular ya que tiene un gran relieve el elemento satírico y grotesco y también hace pensar en ese drama ambiguo que es Troilo y Crésida, donde no se pintan los conflictos internos de los protagonistas. En realidad no hay conflicto en Coriolano, sino un acontecimiento histórico que sirve para ilustrar la vanidad y la locura de los hombres, cuyas acciones y reacciones parecen tener algo automático que las vuelve al mismo tiempo risibles y siniestras. Es un drama áspero y estridente, pobre de color y de calor y, sin embargo, robusto y «romano» en su amargura.

  26. Sin duda uno de los mas grandes de la literatura William Shakespeare con una de las últimas tragedias que nos relata lo siguiente, un lúcido y ambiguo retrato del poder totalmente vigente. La trama de Coriolano, una tragedia de gran envergadura, gira alrededor de un militar romano, Gayo Marcio, acérrimo partidario del patriciado y enemigo de la plebe. Honrado por su superior, el general Cominio, debido a sus victorias militares, se le concede un tercer nombre, Coriolano. En vista de su gloriosa carrera presenta su candidatura a cónsul pero su ideología antiplebeya y antidemocrática es aprovechada por sus enemigos para acusarle de traidor y es condenado al destierro. A partir de aquí, inicia una marcha contra Roma. Una excelente historia

  27. William Shakespeare con su obra el coriolanus nos da a conocer sobre la vida de Cayo Marcio, un soberbio general romano, que tras la toma de la ciudad de Corioli, recibe el sobrenombre de Coriolano, luego de su regreso a Roma, el senado pretende que sea nombrado cónsul, pero su actitud déspota y despectiva hacia la plebe lo convierte en antipopular ya que su comportamiento no era el adecuado frente al pueblo y ello se evidencia cuando pidió a los ciudadanos su apoyo para ser cónsul pero se dirige a ellos con desprecio y pese a los esfuerzos de Menenio , los tribunos consiguen su destierro.

  28. Sin duda alguna es una de las mejores obras de Shakespeare; en ella nos muestra la realidad política que se vivía en Roma y que se vive en la actualidad. Al igual que Coriolano, actualmente se puede ver que los políticos que supuestamente luchan por el pueblo y por mejorar su situación no son mas que personas que ven únicamente por sus intereses sin importar si eso afecta a los demás. Por otro lado, los culpables de que este tipo de personas entren al poder son los mismos ciudadanos; ya que, al igual que el pueblo de Roma, la sociedad actual aun sigue siendo muy crédula y se deja manipular por cualquier frase con sabor dulce.

  29. Shakespeare refleja el dicho» Di menos de lo necesario». Coriolanus fue un gran héroe militar de la historia romana, los pobladores de la antigua Roma solo lo conocían por lo que se hablaba de él.Cada obra ensalsa al particular algunas veces el amor, otra los celos, la avaricia. Y en cada obra ha tenido una manera especial de demostrar el gran dramaturgo que fue. Esta tragedia en particular tiene como centro la historia de un general romano muy brillante por tales hazañas que fue desterrado de Roma, y aquí se destaca nuevamente un aspecto muy reconocido en el ser humano, la soberbia en el uso del poder que como tal en los antiguos imperios era muy concurrente la lucha de poderes y el demostrar qué reino es mejor que otro y sobre todo por quiénes eran gobernado.

  30. Obra muy política que pone al individuo frente a la masa, una especie de superhombre irreconciliable con sus semejantes y condenado a la soledad. Una confrontación de ideologías (honor, sinceridad, individualismo, frente a demagogia, manipulación, lo que hoy llamaríamos lo “políticamente correcto”) que es a la vez una lucha por la supervivencia, donde no existen héroes ni villanos, y la moral es una idea confusa. La soberbia de Coriolano lo convierte en un sujeto odioso, reprobable, pero quizás sea el único verdaderamente honesto, y esa es la cruda realidad.

  31. En la obra de William Shakespeare se tocan temas que en la actualidad aun tienen relevancia. Existen muchos gobernantes o políticos que solo ofrecen ideales o sueños a la población que carece de información, y solo se dejan llevar ciegamente por lo que hace la mayoría o a los que ellos consideran sus lideres. Es importante conocer el contexto que vive nuestro país, los problemas sociales, económicos y ambientales que suceden en la actualidad y ahondar un poco más en estas; solo de esta manera podremos tomar mejores decisiones por nosotros mismos, y no dejarse guiar por lo que diga cierto grupo de personas.

  32. El presente articulo nos habla sobre una de las mejores tramas escritas por Shakespeare en la cual relatan sobre la tensión que había entre un personaje (Coriolano) y el pueblo, hasta llegar al extremo de ser desterrado debido a una manipulación del poder del pueblo por parte de los democráticos de la antigua Roma. En contraparte también se evidencia la lucha entre el honor y la venganza que tenia que sobrellevar el protagonista de la obra. Una frase que resalta el articulo y la obra de Shakespeare seria:
    No han faltado hombres poderosos que han alabado al pueblo sin haberle amado nunca, y muchos de ellos que el pueblo ha amado sin saber por qué.

  33. Muy interesante articulo que nos habla de uno de las mas grandes obras del autor Shakespeare; se habla de la obra Corioloanus; como bien dice una de las obras mas largas del autor; en la cual nos relata sobre un romano que tiene una batalla mental entre lo que es su patriotismo y su orgullo; nos da un breve resumen sobre la obra la cual a alguien que aun no la lee invita de manera muy sugerente a poder completar su lectura.

  34. Shakespeare fue sin duda uno de los más crudos escritores de la antigüedad, mostraba a la sociedad en sus escritos, como en realidad era, ha aportado en cuanto a historia y a conocimientos trágicos que ocurrieron una vez en tiempos lejanos, esta obra muestra como es que la virtud y la gloria puede nublar la mente a un hombre y de sus creencias y cultura, y como es que la sociedad lo desaprueba y lo separa por esto, considero yo muy lejos de la realidad actual, las personas más poderosas don las más influyentes.

  35. William Shakespeare utilizó en sus obras, en repetidas ocasiones, los aspectos psicológicos más profundos del ser humano. Como características generales podemos encontrar que en ellas el amor es un arma para el sufrimiento, la venganza y la traición como partes fundamentales de las vidas de los atormentados personajes. Asimismo, la muerte será el destino de gran parte de los personajes de sus tragedias.

  36. Probablemente Shakespeare sea el escritor más influyente de toda la literatura inglesa y, sin duda, el dramaturgo más importante del Renacimiento inglés, su legado de obras es inmenso, llegando a ser tan influyentes que afectaron profundamente el curso de la literatura y la cultura occidental para siempre.
    Coriolanus narra la vida del poderoso guerrero Cayo Marcio Coriolano, ambientada en la Roma imperial del siglo I d. C. La acción, entonces, es histórica, ambientada tras la caída de Tarquino, el último rey de Roma, y se centra en la lucha entre plebeyos y patricios durante la transición de Roma de la monarquía a la república. Aunque el atractivo limitado de sus personajes, así como el alcance limitado de la obra en su conjunto, han impedido que Coriolanus se convierta en un favorito universal, los mensajes políticos de la obra han proporcionado una fuente duradera de debate y admiración.

  37. Las historias de Shakespeare nos ayudan a comprender como eran en ese momentos las sociedad y nos da datos históricos de como un personaje cuenta con las requisitos adecuados, como valentía, capacidad de gobernar, conocimientos en un tema en particular a pesar que corolario esta u personaje muy fuerte militarmente gamas pudo serlo para la población ganándose el repudio de esta haciendo que se tengan odio,

  38. El famoso escritor Shakespeare se caracteriza por sus obras dramáticas que son un aporte muy importante a la literatura. En esta ocasión el artículo cuenta la historia de la obra Coriolanus, en la cual el personaje llamado Coriolano es un general romano muy talentoso y con mucha habilidad, pero estas virtudes fueron opacadas por sus acciones y sobre todo por su soberbia y antipatía con el pueblo romano.

  39. Desde mi punto de vista un excelente articulo ya que nos indica que el genio de Shakespeare se ilustra en una leyenda que tiene formato de drama histórico. Como en el resto de las composiciones finales de su autor, el elemento trágico se mezcla con escenas satíricas. El tema general es la soberbia, en el marco del uso del poder. Incluso cobra actualidad por la degeneración política del hombre.

  40. Coriolanus es en muchos aspectos inusual para el drama de Shakespeare: tiene una línea narrativa única, sus imágenes son compactas y llamativas, y sus momentos más efectivos se caracterizan por la subestimación o el silencio. Cuando el desterrado Coriolano regresa a la cabeza del ejército contrario, dice poco aMenénio, el político y amigo de confianza de la familia, o de Volumnia, quienes han venido a abogar por Roma.

  41. Coriolano o Coriolanus es una tragedia de William Shakespeare como bien se menciona en el articulo la tragedia está considerada como una de las tres últimas tragedias escritas por Shakespeare junto con Antonio y Cleopatra.
    La tragedia gira alrededor de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general romano que a través de la soberbia
    hace que su vida tome un rumbo distinto. En la época de la República que es desterrado de Roma y dirige un asalto a la ciudad. Solo el ruego de su madre evita que arrase Roma. Un cambio de opinión que le conduce a la muerte.

  42. Artículo de carácter político, que describe a un sujeto con espíritu de superhombre y con sentido de superioridad frente a los demás que busca sobreponer su poder sobre estos, pero que solamente se hunde en su propia soledad. Este gran hombre reunía todas las características para ser un gran senador y poder liderar a un gran grupo humano, pero su comportamiento no era el correcto ya que presumía de ser mejor que los demás, e incluso mejor que los grandes terratenientes del momento, a los cuales no le gustaba su forma de expresarse frente a ellos y lo consideraban como una burla que él los pueda gobernar. Nos invita a poder reflexionar sobre las palabras adecuadas que debemos utilizar al momento de dirigirnos a alguien.

  43. Lo que plantea Shakespeare en Coriolanus es la idea de cómo el poder y la soberbia pueden corromper a un hombre hasta el tuétano. En cierto modo, el personaje de Cayo Marcio recuerda en más de un aspecto a otro de los grandes conspiradores del teatro de Shakespeare, Ricardo III, pero también al Kurtz de El corazón de las tinieblas y de Apocalipsis. Coriolanus es, en realidad, una auténtica metáfora de nuestro tiempo, y lo peor es que la Roma de Fiennes no se aleja mucho de otras realidades como Irak o Siria. Felicidades a la revista «Si crees, Innovas» por brindar este aporte cultural a la comunidad universitaria.

  44. Interesante artículo, en el que nos relata la lucha entre el orgullo y el patriotismo de nuestro personaje principal, Coriolano, caudillo militar de gran influencia y poseedor de un carácter especial.
    Es una historia ambientada durante la época grecolatina, lleno de temas relacionados con la política, luchas civiles y la valoración y amor por la nación. Es evidente que tiene un final trágico por la muerte del personaje, sin embargo prevaleció el amor que tenia Coriolano hacia su pueblo, a pesar del gran orgullo que poseía.

  45. Articulo de carácter político, que describe a un sujeto con espíritu de superhombre y con sentido de superioridad frente a los demás que busca sobreponer su poder sobre estos, pero que solamente se hunde en su propia soledad. Este gran hombre reunía todas las características para ser un gran senador y poder liderar a un gran grupo humano, pero su comportamiento no era el correcto ya que presumía de ser mejor que los demás, e incluso mejor que los grandes terratenientes del momento, a los cuales no le gustaba su forma de expresarse frente a ellos y lo consideraban como una burla que él los pueda gobernar. Nos invita a poder reflexionar sobre las palabras adecuadas que debemos utilizar al momento de dirigirnos a alguien.

  46. La OBRA DE SHAKESPEARE se caracteriza por su elevado juego lingüístico entre los personajes, tanto en la tragedia como en la comedia, que demuestra un nivel de escritura soberbio. Sin duda esta obra Coriolano resalta la soberbia y el uso del poder. Es también, en parte, el sentimiento guerrero lo que se expresa en la soberbia de Coriolano, aunque el ritmo militar no aparezca: pero aquí, este sentimiento entra en lucha con un admirable tema de amor conyugal y acaba sucumbiendo, como el héroe del drama, bajo los golpes de la fatalidad.

  47. En el presente artículo debemos reflexionar sobre la soberbia y que en realidad te aleja de las personas y te hacen un ser despreciable, Coriolano a pesar de ser un héroe para su patria no pudo ser un referente ya que un líder busca la integración y sacar lo mejor de los demás, en conclusión su soberbia pudo más.

  48. Es un artículo muy interesante ya que nos da a conocer un poco sobre las obras de Shakespeare y cuyo tema principal es la soberbia, Coriolano es un personaje soberbio pero a la vez también a su familia y eso lo hace entrar en una disyuntiva lo cual tragicamente generó el repudio del pueblo a pesar de que fue un héroe para ellos, por lo cual debemos sacar una reflexión de ello de que se debe ser humilde en todo momento.

  49. Con lo que nos menciona en este artículo, es que en este caso Los paralelismos de los temas con la realidad actual son algo, precisas ya que quienes las víctimas no son más que un grupo dócil sin pensamiento crítico para poder percatarse de las artimañas hiladas por los políticos que debían protegerlos. Dentro de todo ello, en este caso, esta obra se ve la representación de la mentira, los juegos de poderes los cuales son tópicos muy importantes al realizar un análisis detallado de la política de cualquier país debido a que actualmente la democracia con todas y sus evoluciones sigue sufriendo de los mismos defectos que ya debería haber logrado con la madurez necesaria.

  50. Una obra bastante política que pone al sujeto ante la masa, una especie de superhombre irreconciliable con sus similares y sentenciado a la soledad. Una confrontación de ideologías ya sea de honor, sinceridad, individualismo, ante demagogia, manipulación, lo cual hoy llamaríamos lo “políticamente correcto” que es a la vez una batalla por la supervivencia, donde no hay héroes ni villanos, y la moral es una iniciativa caótica. La soberbia de Coriolano lo convierte en un individuo odioso, reprobable, sin embargo, tal vez sea el exclusivo realmente honesto, y dicha es la cruda realidad.

  51. Muy interesante el presente artículo ya que nos da a conocer más sobre Historia romana (las formas en las que Vivian, sus autoridades etc.), y de cómo el poder de Shakespeare enfatizados en sus obras haya ocasionado que prohíban su difusión en ciertos países. Si bien podemos analizar al personaje principal Coriolanus (que representa un personaje soberbio, ruin) y de todo lo que tuvo que vivir y pasar pese a que en el lugar donde vivía no lo querían, al final podemos concluir que en roma no existía la democracia ya sea por los motivos militares, sociales (el pueblo) y su propio entorno, ya que las guerras, el desprecio que sentían eran más fuertes que sus propias vidas. Al final podemos decir que toda influencia que exista dentro de una sociedad ayudara o empeorara la situación y los únicos y más perjudicados seremos nosotros el pueblo como consecuencia de un mal desarrollo gubernamental.

  52. Esta narración nos muestra en la vida real como una persona que si bien cuenta con las requisitos adecuados, como valentía, capacidad de gobernar, conocimientos en un tema en particular, como los es el caso del personaje Coriolano, también es importante destacar su comportamiento y carácter hacia sus seres queridos y ciudadanos que es fundamental para ser un líder y así dirigir a una colectividad, cultivando valores éticos y morales. Lamentablemente como he podido colegir de la narración que Coriolano tenía todo para ser cónsul de Roma y futuro defensor de sus ciudadanos, pero el único requisito que le falta era tener buen comportamiento con el prójimo y que debido a su soberbia y mal trato que les daba al pueblo, el trámite no se pudo concluir. Asimismo, su terquedad y reactividad al cambio lo condujo ha manchar su reputación y desencadenar su muerte por traición al pueblo.

  53. En esta interesante obra vemos que william shakespeare en el año 1623 que conserva algunas caracteristicas del manuscritos del autor principal Se le muestra tambien como un noble joven arrogante en tiempos de paz, como un guerrero valiente y ensangrentado contra la ciudad de Corioli, como un vencedor modesto y como un candidato reacio a cónsul . Tambien podemos resaltar en la obra que tiene una linea narrativar unica sus imagenes son compactas y llamativas sus momentos más efectivos se caracterizan por la subestimación o el silencio.

  54. William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los conocidos de la literatura universal. En el presente artículo nos narran la obra de Shakespeare: Coriolanus, esta tragedia gira alrededor de Cayo Marcio Coriolano, un general romano que es desterrado de Roma y dirige un asalto a la ciudad. El tema general es la soberbia, en el marco del uso del poder.

  55. Coriolanus , la última de las llamadas tragedias políticas de William Shakespeare , escrita alrededor de 1608 y publicada en el primer folio de 1623 aparentemente a partir del libro de jugadas, que había conservado algunas características del manuscrito del autor. El cinco actos juego , basado en la vida deCneo Marcio Coriolano , un héroe romano legendario de finales del siglo VI y principios del V a. C. , es esencialmente una expansión de la biografía de Plutarchán enVidas paralelas . Aunque tiene una estructura isabelina, tiene un tono marcadamente clásico.

  56. Shakespeare es uno de los autores más versionados y adaptados del mundo. Y en Barcelona, año tras año, pueden disfrutar de nuevas versiones y acercamientos a algunas de sus obras más destacadas y reconocidas. Son muchas las obras escritas por este autor inglés: desde comedias, hasta tragedias y, la gran mayoría, han sido versionadas por las compañías teatrales de todo el mundo. Desde Espectáculos BCN hemos querido hacer un reportaje sobre William Shakespeare y sus obras más importantes.

  57. Coriolano, un general romano que demostró en actos el talento y la habilidad que tenia, opaco sus acciones y hazañas con su personalidad soberbia y poco empatica con el pueblo romano. Desde mi punto de vista, este personaje tenia características que podía llegar a explotar y desarrollar para el bien del pueblo, sin embargo la falta de humildad y cercanía con el pueblo sus compatriotas lo llevo a alejarse del reconocimiento que ostentaba en un inicio. Considero que es importante ser humilde en todo momento, no solo cuando se busca alcanzar algún objetivo, tarde o temprano nuestra verdadera personalidad se mostrara y es muy decepcionante ver, que se empleo este modo de estrategia para ganar el «corazón» de los amigos, la familia o el pueblo. Interesante articulo.

  58. Shakespeare es uno de los más grandes literatos de la literatura universal. Cada obra ensalsa al particular algunas veces el amor, otra los celos, la avaricia. Y en cada obra ha tenido una manera especial de demostrar el gran dramaturgo que fue. Esta tragedia en particular tiene como centro la historia de un general romano muy brillante por tales hazañas que fue desterrado de Roma, y aquí se destaca nuevamente un aspecto muy reconocido en el ser humano, la soberbia en el uso del poder que como tal en los antiguos imperios era muy concurrente la lucha de poderes y el demostrar qué reino es mejor que otro y sobre todo por quiénes eran gobernado. En la actualidad este sentimiento de superioridad generado por la soberbia aun se ve reflejado en algunos quienes ocupan grandes cargos. Y muchas veces no están por meritocracia. No ha cambiado mucho desde aquella época como lo menciona Shakespeare.

  59. Shakespeare creador de los arquetipos gran escritor que jugaba con la psicología de sus propios personajes en este caso habla del falso amor al pueblo que se aplica hasta el momento , con nuestros gobernantes de hoy que dicen amar al país cuando en realidad solo les importa sus propios intereses , nos damos cuenta de la gran imaginación que tenia Shakespeare que los personajes que crea son reales y siguen existiendo .

  60. Coriolano es una tragedia de William Shakespeare, la cual se cree que fue escrita entre 1605 y 1608, fue una de las últimas tragedias de Shakespeare, un lúcido y ambiguo retrato del poder totalmente vigente. La trama de Coriolano, una tragedia de gran envergadura gira alrededor de un militar romano, Gayo Marcio, acérrimo partidario del patriciado y enemigo de la plebe. Honrado por su superior, el general Cominio, debido a sus victorias militares, se le concede un tercer nombre, Coriolano. En vista de su gloriosa carrera presenta su candidatura a cónsul, pero su ideología anti plebeya y antidemocrática es aprovechada por sus enemigos para acusarle de traidor y es condenado al destierro. A partir de aquí, inicia una marcha contra Roma. Es así que, en 2011, el libro fue adaptado a película protagonizada y dirigida por Ralph Fiennes, donde tuvo críticas positivas y fue nominada al premio Oso de Berlín, fue una película muy reconocida, popular que presentó la realidad de la época en una tragedia.

  61. Cuenta como un general romano regresa a su patria como gran triunfador tras vencer a los invasores. Sin embargo, su orgullo lo hace impopular entre sus ciudadanos y es desterrado, se alía con su enemigo y regresa a arrasar con toda la ciudad. Shakespeare inmortalizó lo heroico, con el pobre o falso amor al pueblo, historia basada en la realidad ya que tiene una semejanza con los tiempos modernos, y la tragedia que acompaña permanentemente a nuestras débiles democracias.

  62. Las diferentes obras de Shakespeare son aceptadas y rechazadas por diferentes literatos, hay quienes toman sus obras como magnificas y otros que opinan que le falta esencia, pero esto es subjetivo y sea cual sea las opiniones, hay que destacar que este escritor incentivó y trajo consigo enseñanzas que hasta ahora siguen siendo muy reconocidos. Aparte de Romeo y Julieta que es una obra ejemplarizada en diferentes épocas y diversas partes del mundo en los teatros más reconocidos, se hace mención y reconocimiento a Coriolarius, representando escenas de luchas de clases, para atrapar al público.

  63. Sin duda una obra significativa y de mucha sabiduría, nos muestra lo preparado que tenemos que estar en toda situación, no hablar por hablar, ser sabio, pacifico y también honorable, valiente y guerrero, esto es lo que no demostró coriolanus.
    el silecion aveces puede ser nuestro mas grande aliado.

  64. Muchas veces nos olvidamos de que Shakespeare fue un escritor magnifico con muchas obras en sus manos y pudiendo dándole tanto peso a sus palabras, haciendo un hecho histórico que parece algo trivial ser una obra maestra dándole drama y sufrimiento que nos hace sentir su sufrimiento, un hombre que en su muerte significo mucho mas que en vida y que lo recordamos por sus grandes aportes dramáticos.

  65. Una historia basada en la realidad, y más con el presidente castillo que tenemos actualmente, es interesante como de ser una familia humilde, se dejó llevar por el dinero, que dijo: yo lo hago por el Perú, terminando siendo por sus propios intereses. Teníamos un presidente peruano, Toledo, el cual terminando escapando del país por corrupto, pero cometieron el mismo erro, escoger a otro presidente de la zona andina, prometiendo un mejor país, que al final, aseguro que terminara como Toledo, escapando del país por corrupción. Gracias al autor por la historia de esta obra.

  66. Una de las más majestuosas obras de Shakespeare que refleja el dicho »Di menos de lo necesario». Coriolanus fue un gran héroe militar de la historia romana, los pobladores de la antigua Roma solo lo conocían por lo que se hablaba de él: las innumerables guerras en las que salió victorioso. Cuando llegó a la ciudad y decidió postular a un cargo político tuvo el apoyo popular debido a lo ya mencionado y gracias a la palabrería que les expresaba, definitivamente se mostraba como alguien que no era y eso se demostró cuando en el día de la elección Coriolanus sacó a relucir su seguridad en sí mismo y llegó al foro escoltado por todo el Senado y por los patricios que conformaban la aristocracia de la ciudad. Obviamente que los pobladores se sintieron confundidos e indignados ante semejante alarde de confianza.
    El otro gran error de Coriolano fue dirigir su discurso a los ciudadanos acaudalados que lo habían acompañado, su tono fue arrogante e insolente e incluso aseguró que obtendría la mayoría de los votos gracias a sus grandes hazañas en el campo de batalla.
    Este discurso no fue del agrado de la población romana y el pueblo se congregó en masa para asegurarse de que no fuese electo.
    Es por eso que uno debe elegir muy bien sus palabras y saber que el cómo actúes repercutirá en las consecuencias.

  67. Gran obra de William S. es muy interesante ver como el autor mediante la historia, refleja cómo son las personas, lo fácil que es cambiar de parecer olvidando la historia, lo cual podemos ver también hasta la actualidad, cómo el pueblo olvida la historia y sigue eligiendo a las personas que causaron destrucción en el pasado.

  68. En el consulado romano, Cayo Marcio Coriolano estaba destinado a la gloria. Volumnia, su augusta madre, que lo ha criado como un imitador de Marte desde la infancia, agradece a los dioses por sus heridas. Roma lo felicita, pero Coriolano desprecia los halagos. Debe mostrar sus heridas para ser elegido cónsul, lo que lo repele aún más. Los oficiales debaten sus logros y examinan su alma: uno cree que su orgullo es una respuesta razonable a la naturaleza voluble de la gente, mientras que otro cree que sus acciones hablan por él.
    Coriolano adquiere un nuevo significado en nuestro tiempo: es el anti-populista. Sus acciones, no sus palabras, hablan por él, y defiende su polis, su ciudad, con su vida. Es un líder que ha sido tocado por la virtud en el sentido tradicional de la palabra: mérito físico y moral. Servir a su país primero, a sus seres queridos en segundo lugar y a usted mismo en tercer lugar es de lo que se trata la virtud.

  69. Una historia muy interesante y maravillosa la mezcla de emociones que son tan fuertes, además esta obra nos muestra problemas de la vida real en el pasado, un falso amor al pueblo, la conveniencia de personas que dicen amar al pueblo, como también un pueblo que ama sin saber porque, reflexiones que nos dejan pensando y que no están lejos de nuestra realidad. Sin duda la soberbia es el tema general, en un contexto del uso del poder.

  70. Esta obra forma parte del grupo de últimas tragedias y está ambientada en la antigüedad grecolatina, en este caso en la Roma del siglo V antes de Cristo. Esta obra, eminentemente política, es una de las pocas de Shakespeare que ha sido prohibida en una democracia debido a su utilización en Francia por parte de elementos fascistas en la década de los años 30 del siglo XX. El poeta T. S. Eliot (premio Nobel en 1948) lo consideraba el mejor de todos los dramas de Shakespeare. Aunque está basada en una leyenda, tiene formato de drama histórico. Como en el resto de las composiciones finales del autor, el elemento trágico se mezcla con escenas satíricas. El tema general es la soberbia, en el marco del uso del poder.

  71. Sin duda alguna las obras del famoso escritor William Shakespeare han llevado a ver la historia de una manera más profunda, este es el caso de una de sus obras la cual es Coriolanus, un general romano que fue desterrado del mismo de su país, por lo que decide aliarse con su peor enemigo para acabar con aquellos que lo expulsaron de su tierra. Esta obra nos deja un importante mensaje al largo de la historia que nos cuenta, la cual es que Coriolanus a pesar de ser un magnífico guerrero, sabio, ágil, tenía un don que pocos soldados podían tener, sin embargo, no era una persona empática, su ego pesaba más que todo, no sabía controlar sus emociones ni personalidad, dando una imagen pobre y nada solidaria, todo esto lo llevo a ser desterrado, lo cual causo una guerra con su propio pueblo. Es por eso que muchas veces vemos gente a la cual no sabemos cómo son en realidad, siempre está el punto intermedio donde nunca se puede saber realmente como es alguien, tal y como lo demuestra esta historia.

  72. Shakespeare es el autor de teatro universal más adaptado al cine. Tanto recreándolas fielmente como trasponiéndolas a un tiempo distinto, sus obras dan siempre mucho juego. Pero si no hay duda que sus comedias o sus dramas de amor encuentran un camino idóneo en la pantalla, en cambio sus obras más claramente políticas suelen caer en el estereotipo más vulgar: el de confundir los tiranos de los dramas isabelinos con autoritarios dictadores de marcado carácter nazi. El dramaturgo concentra todo el interés en el protagonista, enriqueciendo con muchos detalles el relato y haciendo resaltar dicho carácter en contraste con la multitud, cuya sandez y volubilidad representa, hasta transformar un episodio histórico en el que culminó la lucha de principios en una oposición amarga y caricaturesca entre un alma de patricio cerrada por el orgullo y el alma vana y susceptible de la masa.

  73. La lista de espacios privados y públicos descritos en las obras de Shakespeare se amplía, así como los personajes que se refieren al concepto de espacio para ellos diferentes sentidos y diversidad. Por lo tanto, Shakespeare también creó y reprodujo, presentado grandes batallas entre inglés y francés en Enrique V, o una escena nacional en Coriolanus cuando Virgilia y Volumnia parecían coser en un ambiente familiar que brindaba profundos contrastes con las batallas romanas y los conflictos. Donde más allá de la visión de la isla astronómica y, el camino, se avisora el límite físico del guión.

  74. Excelente artículo. Esta obra, Coriolano, escrita por William Shakespeare es parte de la historia romana que inmortaliza lo heroico, con el pobre o falso amor al pueblo. Más allá de su legado a la cultura como una obra literaria que es interpretada en los teatros nos deja una incógnita sobre como es la relación del pueblo con los más poderosos. De dónde nace esa alabanza de la gente poderosa hacia el campesino u obrero si nunca formó parte de su comunidad o cómo se ha desarrollado la admiración del pueblo hacia los grandes. Por lo que, considero trascendental como una obra escrita hace muchos años sobre la sociedad romana no se ha modificado, ya que tiene una semejanza con los tiempos de ahora como lo es la tragedia que acompaña permanentemente a nuestras débiles democracias.

  75. El artículo nos muestra que esta obra Coriolano sigue siendo una anomalía entre las tragedias de Shakespeare. Los comentaristas tienden a estar de acuerdo en que la fuente del estatus único de la obra es el propio personaje principal, cuya arrogancia, orgullo de clase y comportamiento violento socavan seriamente su papel de héroe trágico. Además, la ironía y la paradoja en el tratamiento de Shakespeare a Coriolano también han limitado la simpatía del público por su caída. Para la mayoría de los estudiosos, estos desconcertantes elementos de la tragedia son claros indicadores de que Coriolano desafía las valoraciones concluyentes y escapa al análisis final y definitivo.

  76. Una de las más trágicas y hermosas obras de Shakespeare es Coriolanus, la que trata de un guerrero romano llamado cayo marcio Coriolano quien es un general orgulloso que se disfraza de amable, el mismo que regresa orgulloso tras vencer a los volscos (quienes eran un tribu romana que aún no había sido romanizada) y hace que su líder Aufidius escape, Coriolano llegando iba a ser nombrado cónsul pero por su orgullo cae mal ante el pueblo y los tribunos y estos lo terminan desterrando, encolerizado y en el destierro, se alía con sus antiguos enemigos, los volscos quienes lo acogen en su tribu y le declaran la guerra a Roma. Dentro de roma estaban con miedo hacia Coriolano y lo único que lo detendría serían las súplicas de su arpía y manipuladora madre quien lo convence de hacer que firmen los dos pueblos un tratado de paz, pero a Aufidius le encolerizaba que Coriolano sea tan orgulloso y lo desplace a segundo plano y en el tratado lo asesina junto con sus seguidores.
    Esta obra demuestra a una población que se deja manipular como ovejas, a un tribuno que odia al pueblo y les miente sólo para mantener su poder y muestra lo repugnante que puede llegar a suceder de la democracia, el cual es un claro ejemplo de lo que pasa en la actualidad.

  77. Una gran obra de Shakespeare donde quiere denunciar la manipulación política y las acciones de venganza y todo gira en torno de Cayo Marcio un general romano que es desterrado de Roma para luego dirigir un asalto en la ciudad, pero solo la suploca de su madre hace que se detenga y un cambio de opinión puede llegar a la destrucción.

  78. Gran obre y reseña de William Shakespeare, y es que implica una complicidad con los personajes, la lucha de clases donde romanos dan una revuelta e inculpan a coriolano de ser principal enemigo, es una obra cuya trama es impresionante. los personajes demuestran una lucha de clases y el principal coriolano tan irascible que se hace de oído sordo tomando decisiones erróneas demuestra una tragedia, Shakespeare un genio de la literatura nos deleita con esta obra que un éxito y te llama la atención desde un inicio, Gran articulo.

  79. Gran obra de Shakespeare que se ha prestado a interpretaciones contradictorias, por un lado podemos decir que el autor escribió la obra como símbolo de denuncia sobre la maquinaciones y el desprecio por parte de la clase alta, la clase dominante, hacia el pueblo; por otro lado también se podría interpretar que Shakespeare describió al pueblo como personas fáciles de manipular y desagradecidas con sus héroes, y que era necesario dirigirlos de un manera dura, es decir, ponerles mano firme.

  80. La soberbia de Coriolano lo convierte en un sujeto odioso, reprobable, pero quizás sea el único verdaderamente honesto, y esa es la una pregunta que los lectores terminan de interpretar al termino de la lectura de esta obra.

  81. Un excelente artículo y la historia que se relata en el artículo sin lugar a duda es un trama trágico y en la cual tiene como protagonista a Coriolano, un general romano que gozaba de mucha fama y que sin lugar a duda tenía esa destreza o habilidad que lo hacía ser único sin embargo así como tenía esa habilidad también demostraba su poca humildad hacia los demás.

  82. Shakespeare, sin duda alguna ha brindado aportes muy interesante a la literatura. Coriolano, es una tragedia con una trama que captura la atención del lector. Este personaje, Coriolano, un general romano que demostró en actos el talento y la habilidad que tenia, opaco sus acciones y hazañas con su personalidad soberbia y poco empatica con el pueblo romano. Desde mi punto de vista, este personaje tenia características que podía llegar a explotar y desarrollar para el bien del pueblo, sin embargo la falta de humildad y cercanía con el pueblo sus compatriotas lo llevo a alejarse del reconocimiento que ostentaba en un inicio. Considero que es importante ser humilde en todo momento, no solo cuando se busca alcanzar algún objetivo, tarde o temprano nuestra verdadera personalidad se mostrara y es muy decepcionante ver, que se empleo este modo de estrategia para ganar el «corazón» de los amigos, la familia o el pueblo. Interesante articulo.

  83. Importante aporte de Shakespeare, a la literatura mundial con cada una de sus magistrales obras.
    La historia narra la historia de un soberbio general romano, quien guiado por sus ambiciones y temperamento es desterrado de Roma, y es finalmente asesinado.
    «El orgullo echa a perder al hombre favorecido por el éxito», me agrado esta frase dado que, es en síntesis la moraleja de la obra.

  84. Los escritos de Shakespeare siempre tienen un fuente, pudo ser lo que pasaba en ese momento en esa época, y lo plasmó en sus escritos o también se inspiraba de sus propias vivencias, incluso detalla historias de otras personas, en este caso se basó en una leyenda de esa época, mezclada con tragedia, y de todo un poco, por que asi se caracterizaban sus escritos. Leer a Shakespeare no solo te hace conocer la época sino también como era la mentalidad colectiva de las personas, además de un clásico de la literatura, un importante icono cultural.

  85. Basada en una leyenda como algunas de las composiciones del autor que cuentan con el elemento trágico mescladas con escenas satíricas. Todo arranca con una escena de lucha de clases. Un grupo de ciudadanos romanos han iniciado una revuelta, y manifiestan que Coriolano es el principal enemigo del pueblo y haba que matarlo como aprte de la temática de la obra, además este autor tenía una temática para sus obras y esta no fue la excepción.

  86. Shakespeare un dramaturgo y poeta que ha marcado la historia, es muy sabido que su literatura se caracterizaba por un impresionante poder de síntesis, a la vez que un dominio preciso y amplio del idioma que convirtieron sus obras en delicadas, elegantes y clásicos, aunque a veces difícil de entender, muy curioso que los protagonistas fueron encerrados en un universo de virtudes, obsesiones, defectos y peculiaridades que los hacían únicos y casi absortos de la realidad que los rodeaba.

  87. En lo personal me gustó mucho la obra de Coriolanus, pero sobre todo, lo que llamó más mi atención fue el protagonista, Elías González, quien en todo momento, está inmenso en su papel, transmite una personalidad rotunda, con su voz poderosa y su porte majestuoso, y que sin duda alguna, llenaba el escenario cada vez que salía. Por supuesto todos los demás, también, esta es una obra que recomiendo sin duda alguna, por que te atrapa desde el inicio, y hace te engancha hasta el final.
    Muy interesante!

  88. Muy interesante artículo, tuve la oportunidad de verlo en película dirigida por Ralph Fiennes, una obra de Shakespeare que bien conoce el actor, y donde él mismo interpreta al general que da nombre al film. Año 2011. Tras conducir a sus tropas romanas contra los volscos, el general Coriolano, recibe toda la gloria, sin embargo, al mostrarse poco adherido al pueblo y un tirano, es desterrado del mismo, por lo que pasado el tiempo decide aliarse con su enemigo para acabar con aquellos que lo expulsaron de su tierra, así forma alianza con el que era su peor enemigo, Tulo Aufidio. La obra de Shakespeare que a su vez está basada en los sucesos contados por Plutarco sobre lo acaecido en torno al personaje del general Cayo Marcio, se extienden por un libreto largo, de los más extensos del escritor inglés, una obra convertida en tragedia y aplaudida por los fans, a pesar de no ser de las más conocidas. Ralph Fiennes había interpretado ese mismo papel anteriormente en teatro y se lo sabía al dedillo, así que no dudó en probar suerte y no solo lo volvió a interpretar, sino que decidió dirigir la película. Una película que tiene varios detalles que comentar, pero que desde ya diré que no me ha gustado y me ha decepcionado mucho.

  89. Interesante artículo que resume una de las últimas tragedias y la segunda obra más larga de William Shakespeare: Coriolanus.

    Siempre nos han comentado que no important muchos tus logros, cuando tu persolanidad y actitud deja mucho que desear.
    Coriolanus era un mágnifico guerrero, sabio, ágil, tenía un don que muchos deseaban, sin embargo, no era empático, su ego pesaba más que todo. No sabía controlar sus emocione ni personalidad, dando una imágen pobre y nada solidario.
    El pueblo, muchas veces, es engañado por palabras que endulzan pero terminan siendo putas mentiras.
    Coriolanus lo intentó pero estalló y no pudo continuar su farza, sus enemigos y el pueblo lograron desterrarlo.
    Pero ya generando un odio contra su pueblo planea regresar para acabar con todo.

    Interesante historia, desconocida por mi.

  90. Notable obra trágica de Shakespeare ambientada en Roma con Cayo Marcio como un guerrero de alto mando en el ejército cuyas batallas contra invasores lo hacen llegar a ser cónsul pero las envidias de los senadores que logran manipular al pueblo aprovechándose por la actitud impositiva del personaje hacia ellos para desterrarlo , se nota la mezcla de lo bueno y lo malo, el soberbio protagonista como en otras historias cegado por sus victorias y el pueblo susceptibles y victimas de ideas convenientes de terceros o distracciones para juzgar la falta de democracia hasta que es muy tarde como se ve en tiempos actuales el tema politico de los gobiernos

  91. Interesante artículo, personalmente me gusto mucho leer este resumen de la obra de Shakespeare ya que antes de hoy no sabia de esta esplendida obra. El final no me lo esperaba pero en toda la obra se puede ver lo que dice el artículo hay hombres que alaban a su país sin amarla. También se puede ver muy marcados sus personalidades de los protagonistas. Y no se esperaba menos de Shakespeare ya que todas sus obras son bellísimas y muy interesantes.

  92. Lo que podemos aprender de una obra basada en el siglo V antes de Cristo es que la historia en algunos países, a pesar de los años que han transcurrido y la potencia que trae la digitalización, no ha cambiado la esencia del ser humano. Muchas personas tienen la capacidad para mentir a todo un país y es el caso de muchos presidentes peruanos, sobre todo los de los últimos 31 años, los cuales todos han estado presos o han sido perseguidos por la justicia de nuestro país y de otros países. Es que el ser humano es codicioso por naturaleza, es un pecado capital y no puede escapar del deseo del poder si su alma y su conciencia es débil. A pesar de que existen casos de personas que no sucumbieron al poder y a la corrupción, la gran mayoría se dejó llevar por el sistema y la conveniencia y sacrificó los intereses del país por el interés personal. Son aquellos que inflan el pecho al decir que redujeron la pobreza nacional en un punto porcentual, o que elevaron la tasa de la PEA o que hicieron muchas obras en sus mandatos, los que nos roban en nuestras caras de la manera más deleznable posible y cuyas maldades notamos luego, cuando ya todo ha sucedido y el castigo tarda años en llegar y muchas veces se olvida. Hace falta mucha fuerza mental y vergüenza para cambiar.

  93. Destacada obra de Shakespeare que estoy segura que para muchos como yo ha sido la primera vez que leen sobre esta, claro comparada con las clásicas obras del autor. Cayo Marcio, soberbio general romano, debido a sus prodigios de valor en la guerra contra los volscos y a la toma de la ciudad de Corioli, recibe el sobrenombre de Coriolano. A su regreso a Roma, el Senado pretende que sea nombrado cónsul, pero su actitud altiva y despectiva hacia la plebe le hace impopular y, pese a los esfuerzos de Menenio Agripa, los tribunos consiguen su destierro. Coriolano es un drama histórico pero de un género bastante particular; tiene un gran relieve el elemento satírico y grotesco

  94. Coriolanus, sin duda una las mejores obras de Shakespiare en la que su prosa relata como el orgullo, la soberbia y arrogancia echa a perder a los mas exitosos hombres. Asimismo, nos presenta a su madre como una arpía ambiciosa y a un pueblo que se deja manipular por políticos. Dejando al personaje principal envuelto en tragedia. En este sentido se comprende que Coriolano tuvo talento como guerrero y quiso entrar a la política, pero sus defectos lo llevan a la muerte. Es una pena decir que hoy en día esas actitudes siguen presentes en nuestra política.

  95. Interesante artículo, uno de los mayores logros artísticos de Shakespeare inspirada en una historia (legendaria) narrada por Plutarco. Coriolano es un guerrero sobrehumano y un aristócrata radical e inhumano. Su inflexibilidad lo lleva a la tragedia, no sin amenazar la subsistencia de Roma. El conflicto entre patricios y plebeyos ha dado lugar a puestas en escena con muy diversas perspectivas ideológicas. Esta obra, eminentemente política, es una de las pocas de Shakespeare que ha sido prohibida en una democracia. La causa: su utilización en Francia por parte de elementos fascistas en la década de los años 30 del siglo XX. El poeta T. S. Eliot (premio Nobel en 1948) lo consideraba el mejor de todos los dramas de Shakespeare. El tema general es la soberbia, en el marco del uso del poder.

  96. Coriolanus, una de las tres tragedias romanas, Shakespeare muestra al individuo contra todo lo que implican las corporaciones de intereses públicos, llámense patricios, grupos de poder, hasta que terminó triturado, como suele ocurrir cuando están de por medio estos grandes intereses colectivos. Él tenía una educación espartana, era un hombre hecho para la sequedad, para la milicia. Su relación con el poder tenía un lado luciferino. Muestra una mentalidad aristocrática que va de la antigua Grecia al Camus de “El hombre rebelde”, que consigna que más vale morir de pie antes que vivir arrodillado. Un desafío contra la aplanadora de lo homogéneo. Nos muestra el papel del desprecio en términos personales y eso contribuye también a su vigencia. Hay sujetos fáciles de identificar hoy día en la política nacional que fomentan el clientelismo, armando y tejiendo sus redes de intereses. A ellos Shakespeare parece otorgarles una especie de conciencia de clase.

  97. Más que tragedia, Coriolano es un drama histórico pero de un género bastante particular ya que tiene un gran relieve el elemento satírico y grotesco y también hace pensar en ese drama ambiguo que es Troilo y Crésida, donde no se pintan los conflictos internos de los protagonistas. En realidad no hay conflicto en Coriolano, sino un acontecimiento histórico que sirve para ilustrar la vanidad y la locura de los hombres, cuyas acciones y reacciones parecen tener algo automático que las vuelve al mismo tiempo risibles y siniestras. Es un drama áspero y estridente, pobre de color y de calor y, sin embargo, robusto y «romano» en su amargura.

  98. Esta es una sobresaliente obra de Shakespeare, es una obra profundamente política, que plantea la cuestión de si debe ser el pueblo el que detente el poder o, por contra, ha de hacerlo una élite autoritaria. Básicamente es una confrontación de ideologías tales como el honor, sinceridad, individualismo, esto frente a la manipulación, lo que hoy llamaríamos lo políticamente correcto, que es a la vez una lucha por la supervivencia, donde no existen héroes ni villanos, y la moral es una idea confusa. La soberbia de Coriolano lo convierte en un sujeto odioso, reprobable, pero quizás sea el único verdaderamente honesto, y esa es la una pregunta que los lectores terminan de interpretar al termino de la lectura de esta obra.

  99. Este artículo nos presenta una obra muy interesante de Shakespeare en la cual hace una crítica absoluta al modelo democrático tomando como referencia al personaje Cayo Marcio, quien luego se llamaría Coriolarius por una de sus victorias al mando del ejército romano, quien refleja a un personaje cuya soberbia, arrogancia y desprecio por quienes considera «menos que él» con una importancia que llega hasta épocas actuales para tomar los tópicos principales de ese tiempo.
    Los paralelismos de estos temas con nuestra realidad actual son, por decirlo menos, precisas ya que quienes se considerarían las víctimas no son más que un grupo dócil sin pensamiento crítico para poder percatarse de las artimañas hiladas por los políticos que debían protegerlos. En esta obra se ve la representación de la mentira, las máscaras, los juegos de poderes los cuales son tópicos muy importantes al realizar un análisis detallado de la política de cualquier país ya que la democracia con todas y sus evoluciones sigue sufriendo de los mismos defectos que ya debería haber logrado con la madurez necesaria.

  100. Muy interesante la lectura, Coriolano es una tragedia: se nos presenta el héroe, adornado con todas las virtudes del aristós, del héroe del mito; pero cuya elevación por encima del resto de ciudadanos es tal que -siendo mortal como es – padece vértigos y cae en la hybris: su altivez suscita la animadversión y rencor del populacho, arrogante y señor de Roma. Es él, el populacho, celoso de su poder, el que abate a Marcio. Pues, ¿cómo tolerar que se le ofenda así? Cómo se atreve Marcio a decdirles a la cara todas esas verdades: que son cobardes, insidiosos, indolentes, envidiosos, podemos observar héroes corruptos alzados por las masas manipuladas y sin carácter, a cambio de algunas migajas.

  101. Ningún ideal es perfecto, siempre de alguna manera existen contradicciones en el pensamiento humano y esta obra como muchas otras la refleja, el pensamiento humano es un mundo abstracto y enredoso si no lo sabes descifrar.

  102. La llegará de los plebeyos atentaba contra el partido do sensorial de los patricios, surgen contradicciones sociales de lucha de clases y la ambición del poder es notoria por Coriolsnus quedando inmortalizado en esta tragdia de Shakespeare. Gran artículo.

  103. COROLIANO DESDE LA ANTIGUEDAD FUE ESTUIADO POR PLUTARCO EN VIDAS PARALELAS Y POR OTROS HISTORIADORES ANTIGUOS QUE INFLUENCIARON EN SHAKESPEAS PARA ESTÁ TRAGEDIA QUE MARCA EN LA CRÍTICA ESPECIALIZADA UN GRAN APORTE LLEVADO INCLUSO AL CINE

  104. El genio de Shakespeare se ilustra en una leyenda que tiene formato de drama histórico. Como en el resto de composiciones finales de su autor, el elemento trágico se mezcla con escenas satíricas. El tema general es la soberbia, en el marco del uso del poder. Incluso cobra actualidad por la degeneración política del hombre.

  105. Me encanto esta presentación: Coriolanus es una parte de la historia romana llevada a la literatura por Shakespeare que inmortaliza lo heroico, con el pobre o falso amor al pueblo, también, no han faltado hombres poderosos que han alabado al pueblo sin haberle amado nunca, y muchos de ellos que el pueblo ha amado sin saber por qué. Tiene una semejanza con los tiempos modernos, y la tragedia que acompaña permanentemente a nuestras débiles democracias. Excelente artículo. Felicito a Alfonso Barba Caballero por esta iniciativa cultural.