Oración mundial contra la pandemia de la COVID-19
Líderes religiosos de todo el mundo convocan a un día de oración con el lema «Rezar por la humanidad», una forma de ser solidarios con el prójimo. La pandemia unió a las religiones.
Oraciones en todo el mundo y de todas las religiones. Desde Asia hasta América Latina y Estados Unidos, desde Rusia hasta Sudáfrica, los líderes religiosos les piden a sus creyentes que recen el jueves 14.05.2020 por la pandemia de la COVID-19. El lema de esta convocatoria no tiene precedentes: «Rezar por la humanidad».
Abu Dabi el impulsor
Abu Dabi fue el impulsor de la idea un día de oración. El Comité Superior de la Fraternidad Humana (Higher Committe of Human Fraternity) se inició en los Emiratos Árabes Unidos y se fundó oficialmente en Roma en septiembre de 2019. El Estado del Golfo, quien recibió al papa Francisco en febrero de 2019, trata de convertirse en un centro interreligioso entre Asia, África y Europa. Lo que intenta es que todos, sin importar su religión, pueden acudir a su «Dios, muestro creador», durante esta pandemia.
Muchos líderes religiosos están convencidos que la pandemia cambiará la relación entre las religiones. Desde mediados de marzo en Alemania se comenzaron a celebrar servicios interreligiosos, los domingos por la mañana. La necesidad une. También se vio una cooperación en la asistencia social.
Una «nueva era», un dialogo interreligioso
«Gracias al coronavirus estamos entrando en una nueva era de diálogo interreligioso, precisamente porque todos reconocemos que estamos en el mismo barco», dijo Gady Gronich, secretario general de la Conferencia Europea de Rabinos (CER), a DW. Los templos estuvieron cerrados durante semanas, las comunidades no se podían reunir. «Los problemas y los desafíos son iguales para todos», dijo Gronich. Esto desencadenó en una nueva dinámica en el diálogo entre las religiones. El secretario de la CER pone como ejemplo las oraciones conjuntas, los mensajes o los intercambios de experiencias, «actividades que no hubieran existido antes del coronavirus».
Gronich llama a un día de oración ante la pandemia. «Una hermosa señal de solidaridad y confianza». Aiman Mazyek, presidente del Consejo Central de Musulmanes en Alemania (ZMD), hace referencia a una «iniciativita muy importante que nos promete fuerza y energía en estos tiempos tan difíciles». También expresó que la religión sostiene a los hombres para afrontar esta prueba. «Los creyentes de todas las religiones particularmente se animaron entre ellos para que los servicios religiosos sean una prioridad en sus vidas», expresó Mazyek.
Eventos entre pocos
A finales de marzo, durante una tarde lluviosa, el papa Francisco dio la bendición «Urbi et orbi» en la plaza de San Pedro, la cual estaban vacía. Hace días el papa llamó a todos los católicos del mundo para que se unieran en oración por esta pandemia.
Los musulmanes oran durante el Ramadán. En todo el mundo, los eventos se llevarán a cabo entre pocas personas. En Berlín, por ejemplo, la «Casa del Uno» invitó a una oración interreligiosa al mediodía –aunque no será pública debido a la pandemia– con cristianos, judíos y musulmanes, budistas y sijs.
Fuente: DW Made for minds
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.
Vídeo: La mayor manifestación pública de fe cristiana en el Golfo Árabe. Fuente: DW Español
Vídeo recomendado: Claves del viaje del Papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos. Fuente: ROME REPORTS en Español
ASI COMO LA PANDEMIA NO DISCRIMINO RAZA, NIVEL EDUCATIVO, ESTRATO SOCIAL, NIVEL ECONÒMICO, RELIGIÒN O ALGUN OTRO ASPECTO, DEL MISMO MODO NOSTROS DEBEMOS SER SOLIDARIOS Y EMPATICOS, ASI COMO SE DETALLA EN EL ARTICULO DONDE SE DEJARON DE LADO LAS DIFERENCIAS CON EL FIN DE BRINDAR AYUDA, TRANSMITIR UN MENSAJE DE ESPERANZA Y ENCONTRAR SOLUCIONES ANTE LA SITUACIÒN ADVERSA
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Bien dicen que la religión une a la gente. Y conforme vemos las distintas realidades, vamos siendo tolerantes a las religiones y las distintas maneras en que otros llevan la religión; y esta se ha venido demostrando debido a la pandemia ya sea mediante ceremonias especiales de oración por los afectados y por la protección de los demás. Mediante ayudas comunitarias a las poblaciones mas necesitadas, etc.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Interesante artículo, y excelente iniciativa de parte de los líderes de estas religiones, quienes conocen de su influencia sobre los creyentes, para realizar acciones como estas que sumen y aporten a la tolerancia y empatía religiosa. Espero que progresivamente, cuando la pandemia sea superada, se tomen más acciones juntos que aporten en la solución de los problemas del planeta.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Excelente artículo, el cual nos muestra que a medida que los años van pasando y vamos madurando, también vamos adquiriendo mayor despertar espiritual, sobretodo en situaciones como la actual crisis del coronavirus. Empezamos a respetar y nos aproximamos más al prójimo.
Muchas gracias por tu comentario y preferencia.
La religión sostiene a los hombres para afrontar esta prueba como dice el articulo, esta pandemia sin duda no hemos sido menos cristianos, protestantes, musulmanes y tantas otras religiones, siendo una misma fe la que engloba todas las religiones deben estar mas unidos sin importar el origen y sus credos, el rezar por el mundo y el bienestar de los hombres es una tarea ardua de todos los creyentes y no creyentes. El papa francisco hizo un llamado a todos los católicos del mundo a rezar por el fin de esta pandemia , siendo ABU DABI el impulsor de la idea de un día de la oración.
Si bien la pandemia ha generado muchas pérdidas humanas como económicas y por un momento a puesto al mundo en jaque; por otro lado ha unido a los líderes religiosos y ha permitido entra a la era del diálogo interreligioso y con esta influencia viene la responsabilidad de trabajar juntos, dejar de lado las diferencias y traducir nuestros valores comunes en acción. Los líderes religiosos pueden desempeñar un papel clave en la preservación de la hermandad humana y en la construcción de sociedades más inclusivas, más seguras, más resistentes y unidas, especialmente en tiempos difíciles.
Excelente comentario, felicitaciones por afianzarte como analista de gestión.
En tiempos difíciles a pesar de que hay mucha tristeza, dolor y angustia; también hay muchos sucesos que resaltar y que alegran a la sociedad y es esta realidad que se vivió de la comunicación y unidad entre religiones siendo uno, en un clamor a Dios por el cese de la pandemia del Covid 19. Es bueno reconocer que los lazos de unidad son mejores a cualquier suceso de odio y división.
Un suceso muy importante y que invita a reconocer nuestra humanidad y por ende la unidad entre personas que tenemos distintas creencias, deja en claro muchas enseñanzas para las generaciones actuales y más para las futuras.
Es una gran iniciativa que los líderes de las principales religiones se hayan unido para rezar por la humanidad que es amenazada por el coronavirus y de esta manera tratar de darles fuerza para seguir adelante; lo que no me agrada es que estas religiones hayan esperado a que sucediera una pandemia para unirse y apoyarse, antes de eso estuvieron divididas como si todos no formáramos parte de una humanidad, ojala una vez que pase la pandemia esta unión dure y no sea una alianza pasajera, si van a servir a su dios con honor deben seguir dando un buen ejemplo.
Si bien esta coyuntura por el coronavirus muchos se han visto muy perjudicados y no solo económicamente sino también anímicamente ya que muchos de ellos han perdido a sus familias u otras estan luchando con esta enfermedad y lo que persiste siempre es la fe y como bien dice el artículo a medida que los tiempos van cambiando en estas épocas dejamos de todo de lado toda intolerancia y nos enfocamos en una sola cosa que es la fe y no importa la religión que seamos o no todos estamos ahora bajo el mismo saco y lo importante es ser tolerante y respetarnos.
La relidad actual une mucho mas que religiones, tambien nos da a conocer lo cercanos que podemos ser unos de otros en las diferentes coyunturas existentes, y aún mas en ésta que es nueva para esta época. La religión ha venido evolucionando a lo largo de los años, de la mano de la política y de la economía, y es en estas ocasiones donde podemos verla realmente segregandose de ella. Quien iba a imaginar que sería tras una pandemia global que podríamos ver a los principales líderes de las diferentes religiones unirse de esta manera para que que los creyendes de todo el mundo pudieran tener un sósten en su dia a dia, y enfrentar lo que se observa a cada minuto, noticieros comentando el incremento de personas infectadas y fallecidos alrededor del globo. Esperemos que esto que es tan positivo marque un hito para los años posteriores.
A medida que vamos creciendo y madurando, también vamos adquiriendo mayor despertar espiritual especialmente en épocas de criis como la actual, respetamo y dejamos de ser intolerantes religiosos y noa aproximamos más al prójimo. Oremos todos juntos por la humanidad entera.
Nos escribe el Dr. Manuel Ponce Venero: La pandemia no solo une las religiones sino todo el contexto de la humanidad y solidaridad. Saludos.
En todas las religiones reconocen la grandeza histórica y su pasión de Dios hecho hombre. El Resucitado no es otro que el Crucificado. Lleva en su cuerpo glorioso las llagas indelebles, heridas que se convierten en lumbreras de esperanza. A Él dirigimos nuestra mirada para que sane las heridas de la humanidad desolada.
Hoy pienso sobre todo en los que han sido afectados directamente por el coronavirus: los enfermos, los que han fallecido y las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos, y que en algunos casos ni siquiera han podido darles el último adiós. Todos rezan y oran por este doloros momento que atravieza la humanidad.
Gracias por tu comentario y preferencia.
En el mundo todos somos hermanos, debemos estar unidos y olvidarnos de odiosas diferencias para orar por la humanidad.
Gracias por tu comentario y preferencia.
Dios permiteme una oración en silencio por las vícitimas del coronavirus y por aquellos que estan padeciendo el virus, te pido por mis amigos y familiares. Gracias señor.
Gracias por tu comentario y preferencia.
Lo importante es que todas las religiones convivan pacíficamente sin intolerancia religiosa, los sufrimientos unen a las personas, interesa que todos, sin importar su religión, pueden acudir a su “Dios, muestro creador”, durante esta pandemia.
Gracias por tu comentario y preferencia.
La voluntad de Dios, cobra víctimas inocentes, familiares y amigos. Hoy más que nunca debemos orar por los enfermos y víctimas. Oraciones en todo el mundo y de todas las religiones que nos unen en torno a Dios. orar, orar y orar incesantemente.
Gracias por tu comentario y preferencia.