En la actualidad una buena conexión a Internet resulta especialmente indispensable para el desarrollo y la supervivencia en ciertas partes del mundo de sectores tan básicos como el de la agricultura, y es precisamente a estos lugares donde no está llegando la red.

Por  Paula Yucra Ayquipa, analista juniors de gestión de Negocios Corporativos Internacionales de Inno@s UNFV

 

Más allá de las predicciones de escritores como Isaac Asimov, quien imaginó Internet como una enorme biblioteca a la que conectarnos desde nuestras casas y poder acceder a todo el conocimiento creado por la humanidad, o la parecida visión de H.G Wells, quien el su novela The World Brain -El Cerebro Mundial– vaticinó el nacimiento de la Wikipedia, Google, o del propio Internet, en tan solo el transcurso de apenas 25 años nos hemos adentrado en una era llena de promesas que han superado las expectativas de incluso los más grandes autores de la ciencia ficción. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de la Era Digital, la cual alcanza su máximo exponente -hasta el momento- con el auge de Internet.

La revolución industrial 4.0 ha llegado al sector agrícola, forestal y agroforestal. La Agricultura 4.0 integra la tecnología digital a las prácticas agrícolas con el objetivo de que las empresas del ramo puedan aumentar sus rendimientos, reducir sus costos, minimizar el uso de agua, combustible, fertilizante, herbicidas, insecticidas, fungicidas y el daño a los cultivos durante prácticas de manejo, adaptación al cambio climático, trazabilidad y evitar el desperdicio de alimentos Extraído de https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/uso-de-drones-en-el-sector-agricola-forestal-y-agroforestal?

 

Internet ha conectado el mundo, tornándose una parte indispensable en casi todos los aspectos de nuestra realidad. Hoy nuestra vida está tan supeditada a Internet que no cuesta imaginar que si mañana cayera la red, no retrocederíamos tan solo los 25 o 30 años que llevamos inmersos en la llamada Era Digital; si no que dada la dependencia actual de las comunicaciones, cadenas de suministros o bases de datos, quizá el salto hacia atrás nos retrotraería hasta los comienzos del siglo XIX, con suerte.

Internet un nexo entre dos épocas

Noticias, redes sociales, deporte, películas, música, libros, la compra de la semana, sin olvidarnos, por supuesto, de la pornografía: todo ello forma parte de la oferta a la que accedemos a diario desde nuestros teléfonos móviles. Sin embargo desde una perspectiva tan cómoda es fácil obviar el hecho de que los teléfonos inteligentes, con las aplicaciones y herramientas adecuadas, pueden servir a fines mucho más pragmáticos y fundamentales, como decirle a los agricultores cuándo es probable que llueva, cómo identificar y erradicar las plagas o negociar los precios para una cosecha abundante gracias a una combinación de trabajo duro y el Big Data

Y si bien las tecnologías digitales están llegando cada vez a más agricultores, por cada uno de ellos que se suma a vender sus productos desde detrás de una pantalla o se conecta al último pronóstico del tiempo, millones de ellos se ven cada vez más marginados a medida que avanza la revolución digital.

Esto puede ser debido, dependiendo de la región, a la falta de dispositivos, a una cobertura de red inexistente, extremadamente costosa o desactualizada, o bien a una mezcla de ambas. Por ejemplo, en México, la segunda economía más grande de Hispanoamérica, prácticamente cada persona tiene acceso a un teléfono móvil, sin embargo, solo el 25% de los hogares agrícolas tienen acceso a Internet.

En muchos lugares del África subsahariana, región con el potencial de convertirse en el fututo granero del mundo, menos del 40% de los hogares agrícolas tienen acceso a Internet. Y a diferencia de Asia y América Latina, donde la propiedad de teléfonos móviles es casi universal, menos del 70% de los agricultores en el África subsahariana tienen dispositivos de mano, por no hablar de que el acceso a las redes 4G necesarias para ejecutar las aplicaciones más sofisticadas es tan solo del 9%.

La agricultura y la brecha digital

los datos que arroja el estudio de Merabi(Científico de la universidad de la Columbia Británica) mostraron grandes diferencias entre el tamaño de las granjas y los servicios de redes móviles, indicando que a nivel mundial, entre el solo el 37% y 24% de las explotaciones agrícolas de menos de una hectárea tenían acceso a redes 3G y 4G respectivamente. Por su parte la disponibilidad del servicio para explotaciones superiores a 200 hectáreas fue superior al 80%.

Por otro lado, la tecnología 2G, que proporciona servicios de voz y texto, tiene una disponibilidad más amplia, pero no es compatible con la mayoría de la tecnología de los smartphones de nueva generación. “Nos enfrentamos a una trampa de pobreza digital: aquellos que ya están marginados se quedan más atrás mientras que otros se benefician de la miríada de oportunidades que ofrece la innovación digital en la agricultura”

Ruido, pero sin señal

El estudio se centró en las brechas de cobertura móvil donde los agricultores más lo necesitan. Por ejemplo, en áreas de cultivo deficientes en nitrógeno, los cuales presentan rendimientos bajos sin un manejo adecuado de fertilizantes, la disponibilidad de 3G y 4G fue del 60% y 22% respectivamente; las áreas dependientes de la lluvia para la producción tenían una disponibilidad del 71% y del 54%; y para los entornos áridos, que plantean desafíos de producción grandes pero superables, la cobertura fue solo del 37% y el 17%. “Estas brechas de cobertura plantean obstáculos importantes para que los avances en el campo de las aplicaciones que proporcionan servicios climáticos, de avisos de nutrientes o los servicios financieros que requieran Internet móvil, lleguen a las personas que más lo necesitan”.

En cuanto a las poblaciones afectadas por la inseguridad alimentaria, la cobertura 3G y 4G fue del 61% / 45% y, en África, del 52% y 22%. respectivamente. En el ámbito sanitario, el acceso global para las personas afectadas por la malaria, que causó más de 400.000 muertes en 2018, fue solo del 37% y del 17%. “Esta falta de cobertura para las poblaciones en riesgo plantea una gran preocupación para responder a los impactos en la seguridad alimentaria y la salud, o ante las enfermedades emergentes, incluida la COVID-19. Esta falta de cobertura es más problemática hoy que nunca”, declara Mehrabi.

Por todo ello, los autores del artículo solicitan a los gobiernos, las empresas, las agencias de desarrollo y los filántropos mundiales que movilicen rápidamente inversiones y lleven a cabo las intervenciones necesarias para cerrar la brecha digital; una acción inmediata sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y que persigan acciones que promuevan el acceso universal a Internet para las naciones menos desarrolladas. “La llegada del 5G nos depara un universo de posibilidades, pero si su implantación no se aborda desde una perspectiva global la brecha digital se agravará, y esto solo traerá más desigualdad” explican los autores. “Necesitamos desesperadamente que el acceso universal a Internet llegue a los paisajes agrícolas” concluye Mehrabi.

No hace falta decir que los agricultores que trabajan en granjas familiares necesitan información oportuna y precisa en igual medida como la necesita cualquier pequeña empresa. Es por eso por lo que los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo han apoyado durante décadas a los agricultores con campañas de información pública. La novela radiofónica más longeva del mundo,

Asesoría: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Investigación de MICHAEL KREMER y GILBERT F. HOUNGBO, Cambridge / Roma 

ARQUITECTURA DEL FUTURO CON AGRIULTURA DIGITAL

La tecnología puede ayudar a poner fin a la pobreza y el hambre en el mundo con mayor rapidez, incluso en zonas rurales de los países en desarrollo, donde la mayoría de personas se gana la vida en el campo.

 

Hoy, la mayoría de los agricultores en los lugares más remotos del mundo tienen teléfonos móviles y, por lo tanto, están equipados para recibir asesoramiento agrícola específico mediante simples mensajes de texto o de voz, incluso sin tener acceso a Internet. Por ejemplo, en Odisha, India, Precision Agriculture for Development presta asesoramiento agrícola personalizado, específico para cada tipo de cultivo, y de manera gratuita a casi 800.000 agricultores a través de sus teléfonos.

Existe evidencia extensa y rigurosa de que tales consejos —brindados a escala y a bajo costo— pueden cambiar las prácticas de los agricultores, mejorándolas. También se tiene cada vez más evidencia que demuestra que los agricultores que son empoderados con información digital aumentarán los rendimientos de sus cosechas, sus ingresos, y su resiliencia frente a las crisis. Un artículo reciente del que uno de nosotros es coautor (Kremer) en Science demuestra que los agricultores que recibieron recomendaciones brindadas digitalmente tuvieron un 22% más de probabilidades de adoptar los insumos agroquímicos recomendados, lo que produjo 10 dólares en beneficios por cada uno gastado.

Además, si bien los agricultores dependen de los teléfonos móviles para recibir información del mercado, acceder a cuentas bancarias y monitorizar los pronósticos meteorológicos, la tecnología ofrece una serie de otras oportunidades para las comunidades rurales pobres. Con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas, se han desplegado sensores remotos para ayudar a que los campesinos optimicen los niveles de agua y fertilizantes en sus cultivos, y se están utilizando drones para identificar plantas en mal estado de salud a fin de que se puedan tomar medidas correctivas.

Las innovaciones en la agricultura digital también pueden ayudar a que los agricultores aumenten sus niveles de productividad e ingresos mediante la adopción de semillas y fertilizantes adaptados a las condiciones locales, protejan los cultivos contra enfermedades y plagas (como por ejemplo, el gusano cogollero del maíz o las langostas), se adapten al cambio climático, vendan al mejor precio posible y accedan a servicios financieros. Todas estas aplicaciones pueden ampliar las oportunidades que tienen los agricultores y reducir los riesgos que ellos corren.

La digitalización puede ayudar a muchas de las personas más pobres del mundo a sobrellevar la crisis por la covid-19, dándoles acceso remoto a asesoramiento, insumos y mercados

«Lo digital no se debe ver como un reemplazo de la actividad presencial en el campo, sino como una herramienta más que permite mejor acceso a la información para los agricultores y la creación de sistemas de gestión para mejorar su labor. Este es el mejor momento para invertir porque nos permite atacar la crisis y preparar las bases para un sistema de largo plazo», Kremer, Nobel de Economía con amplia experiencia en estudios de la pobreza en América Latina y Asia

 

De hecho, la digitalización tiene el potencial para transformar el sector agrícola de los países en desarrollo. Sin embargo, lograr dicha transformación requerirá de mayor innovación y del establecimiento de sólidas asociaciones entre gobiernos, empresas y agricultores, así como también de un entorno normativo con el propósito de garantizar que la tecnología continúe siendo asequible y accesible.

Se debe alentar al sector privado para que desarrolle mejoras, adopte y rediseñe tecnologías para, y en colaboración con, los pequeños agricultores. Invertir en agricultura digital hoy ofrece la promesa de obtener el cuádruple de ganancias.

Para empezar, la digitalización puede ayudar a muchas de las personas más pobres del mundo a sobrellevar la crisis por la covid-19, dándoles acceso remoto a asesoramiento, insumos y mercados. Además, puede aumentar el suministro general de alimentos e impulsar la seguridad alimentaria mediante mayores niveles de productividad agrícola. En tercer lugar, puede acelerar la adopción de una estrategia probada, rentable y ampliable a escala para aumentar la producción agrícola a largo plazo y mejorar los medios de vida de la población rural pobre. Y, por último, puede hacer que se escuche la voz de los agricultores, permitiendo así que los gobiernos dirijan y midan el impacto de las inversiones agrícolas.

Pero la tecnología digital no es una panacea. Si bien los agricultores están cada vez más equipados con teléfonos móviles, también necesitan asesoramiento que se adapte a sus necesidades, así como acceso a insumos agrícolas (fertilizantes y semillas) y mercados para vender sus productos.

Con la pandemia todavía en curso, este es el momento de pensar no solo en reconstruir, sino en construir para el futuro. Al acelerar la inversión y la innovación en la agricultura digital, podemos proteger a las personas más pobres del mundo de algunos de los peores efectos de la crisis actual. Cuando todos salgamos del confinamiento, se espera que ya hayamos sentado las bases para construir un futuro más justo, más próspero y más sostenible.

Michael Kremer es premio Nobel de economía 2019, profesor de Economía en la Universidad de Harvard y cofundador y miembro de la junta directiva de Precision Agriculture for Development. Gilbert F. Houngbo es ex primer ministro de la República de Togo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas. Copyright: Project Syndicate, 2020. Traducción del inglés: Rocío L. Barrientos.

Referencias: 

NATIONAL GEOGRAPHIC

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/agricultura-era-digital-mundo-no-tan-interconectado_16059

Mundo Agropecuario

Link: https://mundoagropecuario.com/abordar-la-inseguridad-alimentaria-en-la-era-digital/

El País

Videos de youtube

La Agricultura 4.0: Tecnología sustentable para afrontar el futuro

Robótica, inteligencia artificial y big data, el  futuro sustentable del agro (#833 2019-07

La granja del futuro – Drones, robots y esperma optimizado | DW Documental

40 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¡Excelente artículo!! La arquitectura contemporánea está sometida a un proceso de transformación a causa del desarrollo e integración de las tecnologías digitales en los procesos de diseño y de construcción. Gracias a la tecnología y a los nuevos productos que están diseñando se puede mejorar el proceso y los aspectos que se realizan con la Arquitectura. La arquitectura en la era digital debe ser una arquitectura que aporte soluciones y que haga más fácil el trabajo de los profesionales.

  2. Las soluciones tecnológicas en muchas actividades económicas le han traído grande beneficios a la sociedad y a la empresa como principal canalizadora de estas utilidades. Sin embargo, ha incrementado la brecha digital para poder acceder a este tipos de herramientas. La labor garantizar, cada vez más, el trato equitativo para los agricultores es una tarea que el estado y distintas organizaciones públicas-privadas debe realizar a través de la capacitación en soluciones que puedan amortiguar esta diferenciación de tecnología y así realizar un comercio justo.

  3. Es sabido que la estimulación digital se vierte exorbitantemente sobre las grandes capitales al rededor del mundo; pero, como se resalta en este artículo, en sociedades centralistas: los pueblos más alejados solo reciben rezagos de estas “conquistas tecnológicas”.
    Los drones vienen revolucionando el mundo en todo aspecto, pero es deslumbrante ver este suceso inimaginable, anteriormente, en el que la aeronáutica podría revolucionar tantos aspectos.
    Podríamos considerar, entonces, tres grandes momentos en la historia: el descubrimiento de la rueda, el desarrollo de la escritura y el dominio de la aeronáutica remota a nivel interpersonal.

  4. Este artículo es un claro reflejo de la brecha digital que se debe acortar puesto que existe tecnología pero no se puede acceder a ella. Existen distintas tecnologías las cuales podrían ser aplicadas para agilizar procesos pero lamentablemente la gran mayoría de agricultores no cuenta con acceso a estas. Incluso en nuestro país se puede ver como los agricultores venden su producción a precios muy bajos. En mi opinión, es fundamental que el estado apoye a estos productores, ya que las agroexportaciones constituyen un gran porcentaje de las exportaciones. Debe haber la mayor inversión para acortar la brecha digital y más aún que la red 5G está próxima a llegar. Excelente artículo.

  5. La transformación digital de la agricultura permite a los agricultores optimizar los recursos de los que disponen en sus cultivos, mejorando su rendimiento de una forma sostenible. A menudo, tendemos a imaginar a los agricultores como el típico señor de pueblo. Sin embargo, la era digital está aquí para todos, sin distinciones, por lo que cada vez son más los profesionales en la agricultura que optan por la tablet o el smartphone. En un estudio se calculó que un agricultor debe tomar aproximadamente cuarenta decisiones por cada cultivo que quiera poner en marcha. Como nos ocurre a todos los humanos, puede que en alguna de ellas tomen una determinación errónea, que los lleve a perder grandes cantidades de dinero. Por eso es tan importante la transformación digital de la agricultura, ya que con ella se pretende aportar datos que permitan facilitar esta toma de decisiones, aumentando a la vez la productividad, siempre de una forma lo más sostenible posible.

  6. La arquitectura en la era digital debe ser una arquitectura que aporte soluciones. Nos da conocimientos de todo tipo a un golpe de click. La formación nunca estuvo tan disponible y accesible. En el conocimiento está la clave del progreso y la innovación. La era digital nos da poder y posibilidades, pero también presenta desafíos que van más allá de lo que entendemos como arquitectura. Y aquí es donde quiero llegar, porque debemos comenzar a aportar y sumar a la sociedad y no seguir restando. Incluso lo digital ayuda aquellos arquitectos y ayuda o los obligan a mirar un poco más allá de las narices de la arquitectura.

  7. Interesante artículo , la tecnología aplicada a la agricultura contribuye en medir el uso de agua plaguicidas , ver el clima adecuado , usar drones y paneles , entrar a base de datos , erradicar las plagas en la cosecha, financiamiento , consultas y negociaciones con empresas ,a partir de la señal 3g y 4g pero el problemas está en que las familias agrícolas mayormente la cobertura no alcanza porcentajes aceptables ,tambien se conecta con la falta de alimentación y la pobreza más aún en el contexto de la pandemia , la llegada del 5g aumentará la brecha para ellos así como el resto del mundo por lo que se necesita inversión pública y privada para modernizar de forma estandarizada el trabajo para los agricultores.

  8. Es muy cierto que la tecnología es de muchas ayuda y con esta pandemia que aqueja a millones de personas es muy útil pues hoy en día con la era digital cada día se puede observar distintas máquinas y equipos que ayudan a la sociedad en distintos aspecto tal es el caso de la agricultura pero esto solo se da en países desarrollados en donde se invierte en esta tecnología, en el caso de Perú no pasa esto todo lo contrario solo basta ir a ver a los agricultores de provincia en donde no cuentan con educación o algún puesto de salud y si cuenta con ello es muy precario si todo esto les hace falta menos tendrán tecnología es por ello que dicen que el Perú si bien es un país rico en todos los aspecto estamos muy atrasados con lo que respecta a tecnología.

  9. Me parece una realidad algo injusta pero cierta, en esta era digital cada vez salen mejores herramientas para la mejora de las actividades, mas no obstante la falta de accesibilidad a estas hacen que sea dificil para los agricultores, quienes son la base de la economia, mantenerce actualizado a este avance que realizamos, así también como las personas de bajos recursos quienes al no poseer un medio eficiente de información y comunicación son vulnerables a varios problemas como lo es la pandemia actual

  10. Muy interésante artículo, en los países desarrollados está cada vez más extendido el uso de soluciones tecnológicas para lograr una agricultura sostenible que lleve a la máxima eficiencia en el uso de recursos naturales (agua, suelo, energía, fertilizantes) y que, además, ofrezca un ahorro de costes. Se trata, en suma, de duplicar el rendimiento sin multiplicar el uso de recursos. La nueva agricultura es mucho más que elaborar un producto. Las nuevas tecnologías permiten cultivar cada terreno en función de sus necesidades de fertilizantes, agua y el tipo de suelo y utilizando técnicas agronómicamente sostenibles estos avances tecnológicos han permitido desarrollar la agricultura de precisión.

  11. Interesante Información, Ahora en la actualidad el avance de la tecnología ha ayudado a diferentes sectores a poder desarrollarse por ejemplos el caso de la agricultura es uno de los sectores mas importante pero también con más dificultad para adaptarse a esta nuevas tendencia ya que muchos agricultores no tienen la posibilidades de comprar las tecnología y así poder hacer su trabajo más eficiente, y si pudiera comprar la tecnología en muchas ocasiones su entorno no esta adaptado para esta nuevas tecnología, y eso es por parte del estado y las empresas que son centralizadas y se enfocan en las ciudades más importantes por ejemplo hay muchos lugares que dedican a la agricultura y tiene un alto nivel de desarrollo pero su localidad no tiene acceso al internet que es una barrera para el desarrollo de a agricultura.

  12. En plena era digital aún hay millones de agricultores que no tienen internet, que no pueden estar en línea, que no pueden aprovechar lo último en tecnología, y eso le impide aprovechar de las ventajas o beneficios tales como saber cuándo es probable que llueva, identificar y erradicar las plagas o negociar los precios para una cosecha abundante gracias a una combinación de trabajo duro y el Big Data. Con ello, solo se confirma que el acceso a redes móviles e internet de agricultores es muy bajo aún en el mundo y crea una brecha alta en el plano digital. Esta situación es crítica y sin duda se agravará con la entrada de la tecnología 5G, ya que la brecha digital podría ampliarse aún más para la población mundial. Interesante artículo.

  13. Con la pandemia todavía en curso, no solo se debe pensar en reparar los daños, sino en hacer cambios para el bien del futuro, acciones concretas. Con este artículo nos hemos podido percatar que al acelerar la inversión y la innovación en la agricultura digital, también podemos proteger a las personas más pobres y vulnerables del mundo de algunos de los peores efectos de la crisis que estamos viviendo. Por el momento, solo podemos esperar que al culminar el confinamiento, ya hayamos plantado las bases para construir y alcanzar un futuro más justo, más próspero y más sostenible también

  14. Un artículo con un excelente contenido, la agricultura 4.0 una nueva era para la producción de alimentos el cual aprovecha la tecnología digital y el internet de las cosas para poder satisfacer las necesidades de los cultivos, los agricultores y los consumidores con mayor precisión. La recopilación y análisis de datos sobre el campo es fundamental para mejorar la calidad de los cultivos y así reducir las consecuencias en el medio ambiente, para ello se usa los drones, sensores, software, etc. con sus diversas funciones permiten el ahorro de suministros, recursos y tiempo. En nuestro país existen diversos proyectos que necesitan de apoyo por ejemplo el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación de UNI y sus profesionales están creando un Cansat, una tecnología que recopila datos del clima, con dichos datos los agricultores podrían salvar sus sembríos y prevenir distintas plagas, lluvias o sequias.

  15. Al inicio del artículo se hace mención sobre el bajo acceso a internet en familias presentes en actividades agrícolas.
    Tal como en otras partes del mundo, Perú tiene varios casos especiales.
    Hace poco hemos visto cómo a agricultores les pagan 0.10 céntimos por 100 kilos de papa. Todo su trabajo por un pago que no alcanzar no para un pan.
    No hay forma de que ellos puedan viralizar esto, si tuviesen formas de conectarse al mercado y población captarían más demanda. Demanda que valora su arduo trabajo.

    Adjunto link: https://elbuho.pe/2020/10/huancavelica-agricultores-en-crisis-a-10-centimos-cada-100-kilos-de-papa-video-peru-noticias/

    Entrar al mundo digital es ahora vital, y desarrollar tecnologías para mejorar el proceso mucho mejor.
    Pero si las familias no tienen apoyo, cómo empezar?

  16. Hoy en día, se puede afirmar que los avances tecnológicos ocurridos en los últimos años han supuesto una nueva era para la agricultura, la cual ha sabido adaptarse a los nuevos cambios, introduciendo en la metodología tradicional la tecnología informática más moderna que existe (bienvenidos a la nueva agricultura) la de precisión, lo cual le permite a los productores conocer qué partes de los terrenos son más productivas, además de esto la agrotecnología va en crecimiento con la aparición de software diseñado para estudiar datos obtenidos para una siembra más eficiente, a esto se suma la robótica y la inteligencia artificial, también forman parte del empleo de estas tecnologías aplicadas a la agricultura, que cada vez más se van sumando a esta ola de transformación digital y generando un impacto positivo en sociedades, economías y mercados globales.

  17. Felicito a la señorita emprendedora Paula Yucra Ayquipa , analista juniors de Negocios Corporativos Internacionales de Innov@s UNFV por incursionar en temas de investigación científica, académica y empresarial con este excelente artículo.
    Dr. Luis Alberto Pintado Córdova. Director Fundador de Si crees, Innov@s

  18. Les solicito a los de INNOVAS nos puedan ampliar conocimientos sobre la obra del Nobel Kremer

  19. La tecnología puede ayudar a poner fin a la pobreza y el hambre en el mundo con mayor rapidez, incluso en zonas rurales de los países en desarrollo, donde la mayoría de personas se gana la vida en el campo. Razonamiento perfecto para la lucha de implantar esta tecnología en el campo.

  20. En cuanto a las poblaciones afectadas por la inseguridad alimentaria, la cobertura 3G y 4G fue del 61% / 45% y, en África, del 52% y 22%. respectivamente. En el ámbito sanitario, el acceso global para las personas afectadas por la malaria, que causó más de 400.000 muertes en 2018, fue solo del 37% y del 17%. Esta falta de cobertura para las poblaciones en riesgo plantea una gran preocupación para responder a los impactos en la seguridad alimentaria y la salud, o ante las enfermedades emergentes, incluida la COVID-19. Esta falta de cobertura es más problemática hoy que nunca. Un indicador que marca importancia.

  21. La revolución industrial 4.0 ha llegado al sector agrícola, forestal y agroforestal. La Agricultura 4.0 integra la tecnología digital a las prácticas agrícolas con el objetivo de que las empresas del ramo puedan aumentar sus rendimientos, reducir sus costos, minimizar el uso de agua, combustible, fertilizante, herbicidas, insecticidas, fungicidas y el daño a los cultivos durante prácticas de manejo, adaptación al cambio climático, trazabilidad y evitar el desperdicio de alimentos. Muy importante para entender este excelente artículo.