Por: Adrian Santivañez, analista juniors de investigación y desarrollo de mercados de Innov@s – UNFV

Las dos últimas décadas han sido testigos de la aparición de la realidad virtual (RV) como una herramienta importante para la investigación, evaluación y tratamiento en los trastornos mentales en la salud mental, creando entornos interactivos generados por computadora, donde los individuos pueden experimentar repetidamente sus situaciones problemáticas y aprender, a través de tratamientos psicológicos basados en la evidencia, cómo superar dificultades. El propósito de este artículo es proporcionar una revisión sistemática actualizada de la literatura sobre la utilización de la RV en los problemas de salud mental, como la ansiedad, depresión, esquizofrenia, psicosis y otros trastornos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, un proyecto piloto dirigido a pacientes oncológicos de Hospitales de día y salas de Quimioterapia y Hematología, que les ayudará a mejorar su bienestar durante las sesiones de quimioterapia, a través de unas gafas de realidad virtual y realidad aumentada.

Los datos que maneja la AECC, demuestran que el uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir un 84% la sensación de dolor, un 26% la ansiedad antes del tratamiento, y el 88% de las personas que las han utilizado, han manifestado que tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una representación virtual de diferentes imágenes y situaciones, donde las personas podemos interactuar directamente y explorar a través de los diferentes aparatos o sensores (guantes, cascos, etc).

¿Cómo puede ser utilizado?

A pesar de que la realidad virtual suele usarse en los videojuegos o similares, también tiene espacio para tratamientos de pacientes que tienen algún problema de fobia o psicológico, por ejemplo: se tienen pacientes con temor a las alturas o claustrofobia, la realidad virtual permite recrear las situaciones respectivas de forma seguro, los pacientes podrán vivir la experiencia y afrontar sus miedos sin ningún tipo de riesgo.

Uno de los puntos más actuales también, es la ayuda que brinda a los pacientes que tienen enfermedades terminales. Brindándoles una sensación inolvidable, llevándolos más allá de los límites físicos y ayudándoles a controlar y olvidar el dolor que estaban pasando.

¿Cómo funciona?

Lo principal, es la identificación del problema, se explica la situación al paciente y sobre todo el tratamiento que se utilizara (cantidad de sesiones). Después de esto, el paciente ocupa las gafas, guantes y audífonos para reproducir las escenas que le ayudaran. Por ejemplo: Luis era un joven que había estado conduciendo y tuvo un accidente, el le origino un miedo y trauma, por lo cual había dejado de conducir, pero a través de este método, logro volver a conducir, comenzando con pequeñas sesiones que le hacían recorrer pequeños tramos en vehículos, mientras el médico le daba también instrucciones de cómo controlar su respiración y su ritmo cardiaco, y de esta forma en pocos meses logró volver a conducir sin problemas.

The New York Time  extraemos un informe científico: “No solo es una distracción… es como un narcótico endógeno que produce una explosión fisiológica y química que te hace sentir mejor”, comentó Jeffrey I. Gold, director de la clínica para el manejo del dolor pediátrico del Children’s Hospital de Los Ángeles. “Es distinto a leer un libro o jugar con un juguete. Es una experiencia multisensorial que involucra la atención de la persona a un nivel mucho más profundo”.

Virtual Reality Therapy es la novedad en el campo del tratamiento para el dolor, y cada vez se usa más a medida que la epidemia de opioides sigue incrementando y el precio del equipo necesario ha caído. Hasta ahora, la RV, como se le llama, se ha usado de manera más generalizada y con un mayor éxito para ayudar a niños y adultos a soportar el dolor agudo, y también puede acompañar la colocación de una intravenosa o el aseo de quemaduras. Sin embargo, también puede mejorar la eficacia de técnicas tradicionales para tratar dolores crónicos debilitantes como la terapia física, la hipnosis y la terapia cognitiva conductual.

Hollie Davies, residente de 41 años de High Point, Carolina del Norte, le debe la totalidad de su movilidad actual y su disposición entusiasta a un terapeuta de BreakThrough Physical Therapy en Greensboro, Carolina del Norte, parte de una red de clínicas de terapia física para pacientes ambulatorios que dirige Confluent Health. El terapeuta sugirió que probara la RV como parte de su tratamiento para un dolor persistente que comenzó a afectar gravemente su vida tras un accidente de motocicleta. Meses después de que un auto chocó con su motocicleta y le provocó una conmoción y una serie de golpes muy dolorosos, “la predicción de que iba a mejorar con el tiempo no llegaba nunca”, me comentó.

“La RV me pareció fascinante. Pasaba entre diez y veinte minutos en una habitación oscura mientras una pantalla 3D montada sobre mi cabeza me transportaba a un lugar muy relajante, me enseñaba sobre la naturaleza del dolor, cómo el oxígeno viaja por mi cuerpo, después cómo respirar, a concentrarme en mi respiración, a relajar mi cuerpo y a no pensar en nada más”. El dispositivo involucra muchos sentidos, en esencia inunda el cerebro con tanta información que no puede registrar señales de dolor. Cuando un mensaje de dolor intenta pasar, “el cerebro le da una señal de que está ocupado”, mencionó Hunter Hoffman, director del centro de investigación de RV en la Universidad de Washington en Seattle.

Gold explicó: “La atención plena enseña a la mente a acallar el cuerpo y el sistema nervioso por medio de respiración y concentración en nuestra exhalación e inhalación. Los pensamientos tal vez entren en tu cabeza, pero después se van. No te obsesionas con ellos ni haces una catástrofe de todo”.

Instructor: Luis Alberto Pintado Córdova

Vídeo científico Caso Unibeo: : #VodafoneOne Realidad virtual para ayudar a personas con enfermedades mentales.  Fuente: El Futuro Es Apasionante de Vodafone. 

Vídeo: Usos terapéuticos de la realidad virtual y la realidad aumentada / TecnoSalud. Fuente: NetSaludTV.

Vídeo:#VodafoneOne. Realidad virtual en el quirófano para formar a los futuros cirujanos. Fuente:El futuro es apasionante.

 

36 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La nueva tecnología permite unir la robótica con la realidad virtual, consiguiendo un escenario muy parecido al real. En primer lugar, se realiza una simulación de habilidades con maniquíes, los cuales cuentan con órganos o partes completas del cuerpo humano ya que la atención plena enseña a la mente a acallar el cuerpo y el sistema nervioso por medio de respiración y concentración en nuestra exhalación e inhalación. Los pensamientos tal vez entren en tu cabeza, pero después se van. No te obsesionas con ellos ni haces una catástrofe de todo. Muy buen articulo indudablemente mucho por aprender.

  2. En el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, existe un proyecto piloto dirigido a pacientes oncológicos y salas de Quimioterapia y Hematología, que les ayudará a mejorar su bienestar durante las sesiones de quimioterapia, a través de unas gafas de realidad virtual y realidad aumentada.

  3. El dispositivo RV involucra muchos sentidos, en esencia inunda el cerebro con tanta información que no puede registrar señales de dolor. Cuando un mensaje de dolor intenta pasar, “el cerebro le da una señal de que está ocupado.Los datos que maneja la AECC, demuestran que el uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir un 84% la sensación de dolor, un 26% la ansiedad antes del tratamiento, y el 88% de las personas que las han utilizado, han manifestado que tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido.

  4. realidad virtual es como una herramienta importante para la investigación, evaluación y tratamiento en los trastornos mentales en la salud mental, creando entornos interactivos generados por computadora, donde los individuos pueden experimentar repetidamente sus situaciones problemáticas y aprender, a través de tratamientos psicológicos basados en la evidencia, cómo superar dificultades.

  5. Excelente artículo, impresionante que la realidad virtual aya ayudado a personas que están en el proceso de quimioterapia, luchando con el cáncer, ya que es un método o entretenimiento para las personas que estén llevando este proceso, la tecnología a trascendido tanto que prácticamente todo lo que veíamos en películas y eran cosas de ediciones se ayan convertido en realidad, en este artículo nos enseña cuan beneficio es la tecnología para los humanos.

  6. Todos sabemos que el cánceres una enfermedad que avanza silenciosamente, por eso me gusto este artículo cuando señala lo siguiente. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, un proyecto piloto dirigido a pacientes oncológicos de Hospitales de día y salas de Quimioterapia y Hematología, que les ayudará a mejorar su bienestar durante las sesiones de quimioterapia, a través de unas gafas de realidad virtual y realidad aumentada.

  7. Un articulo muy interesante, nos deja ver como la realidad virtual no solo sirve como una manera de pasar el tiempo libre sino también se puede desenvolver muy bien en el sector salud ayudando a los pacientes que llevan terapias que son muchas veces tediosas e incluso dolorosas.

  8. La realidad virtual, es una representación virtual de diferentes imágenes y situaciones, donde las personas podemos interactuar directamente y explorar a través de los diferentes aparatos o sensores, pero también un método que permite aprovechar en un futuro. “enseña a la mente a acallar el cuerpo y el sistema nervioso por medio de respiración y concentración en nuestra exhalación e inhalación. Los pensamientos tal vez entren en tu cabeza, pero después se van

  9. La tecnología puede ser un gran aporte a muchos sectores, y en este artículo nos brinda como este artefacto de realidad vitual puede servir como un tratamiento psicológico para aquellos pacientes que tienen que someterse a procesos dolorosos, como es la quimioterapia, para la mejoría de su salud. Creo que su rol sería más imponente si este método ofreciera una mayor accesibilidad a todos, sin distinción, para el progeso de una sociedad superior.

  10. La realidad virtual es a primera vista un método de diversión futurista que ahora es una gran realidad. Negocios y nuevos empleos han surgido desde la normalización de este gadget, podemos encontrar desde establecimientos donde alquilan la diversión que proporciona, hasta llegar a usarlo como tratamientos para personas con enfermedades o problemas.
    Y con la aparición de este novedoso artefacto no solo nos quedamos en la especie humana, también existen casos asombrosos donde el ingenuo humano ha dado la posibilidad a nuevas formas de usar las herramientas. Me refiero claro está al caso de Rusia, donde a las vacas les ponen gafas de realidad virtual para así hacerlas pensar que están en el prado.
    Y sí, acá se puede discutir entre si es ético o no hacerlo. Muchos podrían tomarlo como una burla o incluso como un acto inhumano. Pero no se puede negar los resultados positivos que esta práctica ha tenido.

  11. Me parece muy interesante el artículo, ya que ahora buscan soluciones a través de los diferentes avanza tecnológicos que van entrando poco a poco y así nos vamos mejorando como población, es totalmente increíble

  12. Me parece interesante como gracias a los avances tecnológicos se ha podido crear nuevos métodos para el tratamiento de diferentes enfermedades. A su vez, me hubiera gustado que se de una mayor explicación acerca de los diferentes campos en los que la realidad virtual ha ingresado de forma exitosa.
    Soy de la idea de que en un futuro cercano este tipo de sistemas ampliará más su oferta creando una mayor accesibilidad para todos los sectores poblacionales, lo que nos permitirá avanzar a todos, en todos los campos posibles, lo cual obviamente nos favorecerá como sociedad.

  13. Me es sorprendente la cantidad de cosas que se pueden hacer gracias a los avances tecnológicos, pero creo que se pudo ahondar más en los diferentes campos en que se utiliza la Realidad Virtual y, a su vez, ampliar mejor la definición de la misma utilizando más autores como fuente de información.

  14. Muy interesante conocer que la realidad virtual ofrece una nueva forma de hacer terapia, lo cual conlleva importantes ventajas para el contexto terapéutico. Esta herramienta es utilizada para el tratamiento psicológico, ya que dicha experiencia virtual es capaz de inducir en la persona emociones y reacciones muy parecidas a las que se darían en el mundo real. Asimismo, cuenta con diversas ventajas que pueden ser aprovechadas por los especialistas para poder tratar distintas patologías como pueden ser las fobias, la ansiedad, las adicciones, entre otras. La realidad virtual permitirá tener el control de la situación a la que estará expuesta la persona y ofrece un contexto completamente seguro, asimismo ofrece una experiencia mucho más real ya que se puede estimular los diferentes sentidos de éste. En los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo de nuevas tecnologías modificando considerablemente todos los ámbitos de nuestras vidas, es por eso que sin duda van a influir profundamente en el día a día y es necesario que se empiecen a conocer las posibilidades que ofrecen estas herramientas.

  15. Me parece una excelente forma de usar la realidad virtual e implementar un artefacto tecnológico que solo se usaba para el entretenimiento de niños y jóvenes en la medicina humana, además no solo ayudaría a pacientes con alguna enfermedad, si no que llevaría a las personas a superar sus fobias.

  16. Me parece un gran aporte adicional de la tecnología, ya que cada vez aumenta como solucionar las enfermedades a través de la ciencia.
    En esta ocasión, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) buscó la manera de cómo usar la realidad virtual para reducir la ansiedad y el dolor en la sesión de quimioterapia, no solo para los videojuegos que normalmente fue creado con esa finalidad, sino también para rehabilitarse o recuperarse contra enfermedades.
    Analizando, se sabe que esto no está en todos los países, por lo que aportaría un gran paso si es que se distribuye este método, ya que está comprobado por algunos pacientes que declararon su experiencia, ¿porque no ayudar a las demás personas que necesiten este método?.

  17. Es un gran avance que la realidad virtual ayude a los pacientes con enfermedades a curar , en el caso de la ansiedad como sabemos es una enfermedad que afecta a la mayoría de la población o personas con fobias que necesitan superar , este instrumento se a vuelto esencial en sus vida diaria, gracias a esto podemos traer sus miedo a una realidad virtual y es aquí donde la persona lograra vivir la experiencia.

  18. En España, en la actualidad, el sector salud se sitúa como el quinto en aplicación de la realidad virtual, tal y como apunta el informe elaborado por The App Date. Según el I Informe de Realidad Virtual en España el sector salud representa el 12% de los proyectos de Realidad Virtual que existen en nuestro país.
    La formación de profesionales sanitarios, la rehabilitación de pacientes y el tratamiento de trastornos psicológicos, son algunos de los principales usos de la Realidad Virtual aplicada a la salud. Según apuntan todos los expertos, la salud será, tras los videojuegos, el sector que más crezca en la aplicación de la Realidad Virtual en los próximos años. Un estudio de Goldman Sachs prevé que en 9 años la realidad virtual en salud facture 5.100 millones de dólares.
    Vale el artículo.

  19. La posibilidad de recrear virtualmente cualquier tipo de ambiente es muy útil para las aplicaciones del ámbito de la meditación guiada y la gestión del estrés. En una sala de espera muy ruidosa o en una oficina repleta de personas en plena actividad laboral, un dispositivo de realidad virtual con aplicaciones para meditar puede ser ideal para relajarse. Además, este tipo de aplicaciones pueden mejorar la gestión de las crisis de ansiedad o los ataques de pánico.
    Gestión del dolor:
    La gran capacidad de inmersión que posee la realidad virtual resulta muy útil en la terapia del dolor o bien durante tratamientos u operaciones especialmente invasivos, y puede contribuir a la reducción de la cantidad de anestesia necesaria. Gracias a la realidad virtual, un paciente cuya mente esté en otro lugar se abstraerá de aquello que le sucede en el trascurso de una intervención.
    Buen artículo.

  20. Investigando la realidad virtual y sus aportes en la medicina encontré algo valioso en mi formación como paramédico.
    Médicos y personal sanitario
    La creación de experiencias que reproduzcan situaciones críticas con pacientes es una herramienta muy útil para la formación del personal sanitario. Por otro lado, el uso de tecnologías complementarias a los visores de realidad virtual, como guantes o trajes especiales que permitan reproducir estímulos táctiles, también puede contribuir a la formación de los cirujanos.
    Técnicos
    La realidad virtual permite formar a los técnicos en materia de gestión de situaciones de emergencia sin poner en riesgo la vida de nadie. El grado de realismo es tan alto que estas experiencias resultan verdaderamente enriquecedoras y formativas.
    La rentabilidad de este sistema permite que las experiencias formativas lleguen a miles de personas vía streaming, además de aportar una ventaja fundamental: una formación homogénea para todo el personal sanitario

  21. Excelente articulo que utiliza herramientas del marketing al campo científico y tecnológico en favor de la recuperación de la salud mental y física. Felicito al autor.

  22. Buen remate de este gran articulo en favor de la calidad de vida. “La atención plena enseña a la mente a acallar el cuerpo y el sistema nervioso por medio de respiración y concentración en nuestra exhalación e inhalación. Los pensamientos tal vez entren en tu cabeza, pero después se van. No te obsesionas con ellos ni haces una catástrofe de todo”. Felicitaciones al autor.

  23. Aunque la realidad virtual suele usarse en los juegoa u otros similares, es de vital importancia conocer que también contiene espacio para tratamientos de pacientes que tienen algún problema de fobia o psicológico, por ejemplo: se tienen pacientes con temor a las alturas o claustrofobia, la realidad virtual permite recrear las situaciones respectivas de forma seguro, los pacientes podrán vivir la experiencia y afrontar sus miedos sin ningún tipo de riesgo.

  24. La realidad virtual ha sido objeto de investigación, diseño metodológico y desarrollo tecnológico.
    Basada en el principio de simulación situacional, la realidad virtual, permite al usuario experimentar vivencias en primera persona y en un contexto diseñado en función de un relato. Para concretar la continuidad argumental de la experiencia es necesario diseñar un flujo de estímulos y respuestas orquestadas como una experiencia multisensorial de provecho.

  25. La realidad virtual ha sido objeto de investigación, diseño metodológico y desarrollo tecnológico. Basada en el principio de simulación situacional, la realidad virtual, permite al usuario experimentar vivencias en primera persona y en un contexto diseñado en función de un relato. Para concretar la continuidad argumental de la experiencia es necesario diseñar un flujo de estímulos y respuestas orquestadas como una experiencia multisensorial de provecho.

  26. Creo que esta herramienta que es la realidad virtual puede tener muchos beneficios en estas terapias que en si como dice el artículo son simuladores en los que el paciente se ve involucrado y como actuaría ante tal contexto y esto permite al médico a adelantarse a prevenir estas actitudes que puede desarrollar el paciente, a tratar de condicionarlo de la mejor manera para tratar su condición y reingresarlo a la sociedad y esto forma parte de un avance para tratar estás enfermedades que toman mucho tiempo curar o solucionar.

  27. En este artículo nos damos cuenta la importancia de la realidad virtual para enfocarlo en un tratamiento. Muchas personas piensan que la realidad virtual solo sirve para los videojuegos. Pero, este articulo te muestra un enfoque más beneficioso para la sociedad. Además, de que la realidad virtual sirve para los estudios de la universidad para que los estudiantes se den cuenta de como es una cirugía en realidad.

  28. Excelente artículo, la información brindada es de gran utilidad para cada uno de nosotros, para mantenernos informados de cómo hay mejoras en la medicina gracias a la tecnología, el hombre lo adaptó para sacar provecho de ello.
    Es interesante saber cómo puede ayudar a diferentes traumas que podemos sufrir, traumas que una pastilla no podría resolver.

  29. La nueva tecnología permite unir la robótica con la realidad virtual, consiguiendo un escenario muy parecido al real. En primer lugar, se realiza una simulación de habilidades con maniquíes, los cuales cuentan con órganos o partes completas del cuerpo humano. Este sistema permite adquirir habilidades manuales a los estudiantes, reconocer la estructura de los órganos y también, aprender a utilizar diferentes equipos como el desfibrilador.

  30. Este artículo me parecio algo novedoso, la verdad no sabía las ventajas que puede proporcionar para la sociedad la Realidad Virtual, en lo particular yo sólo pensaba que servía como un pasatiempo pero viendo este artículo ahora sé que es algo beneficioso, que con el pasar del tiempo va a dar mucho más que hablar.

  31. “La atención plena enseña a la mente a acallar el cuerpo y el sistema nervioso por medio de respiración y concentración en nuestra exhalación e inhalación. Los pensamientos tal vez entren en tu cabeza, pero después se van. No te obsesionas con ellos ni haces una catástrofe de todo”.

  32. Muy ineresante la estadística de la RV. Los datos que maneja la AECC, demuestran que el uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir un 84% la sensación de dolor, un 26% la ansiedad antes del tratamiento, y el 88% de las personas que las han utilizado, han manifestado que tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido.

  33. Todos sabemos que el cáncer te mata rápidamente, por eso me gusto este artículo cunado señala lo siguiente. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, un proyecto piloto dirigido a pacientes oncológicos de Hospitales de día y salas de Quimioterapia y Hematología, que les ayudará a mejorar su bienestar durante las sesiones de quimioterapia, a través de unas gafas de realidad virtual y realidad aumentada.

  34. Increíble información. Las dos últimas décadas han sido testigos de la aparición de la realidad virtual (RV) como una herramienta importante para la investigación, evaluación y tratamiento en los trastornos mentales en la salud mental, creando entornos interactivos generados por computadora, donde los individuos pueden experimentar repetidamente sus situaciones problemáticas y aprender, a través de tratamientos psicológicos basados en la evidencia, cómo superar dificultades.
    Felicito al autor del artículo.