La redención de Anakin

Una lectura cristiana de la saga Star Wars

La redención de Anakin
Renatto Bautista
Renatto Bautista Rojas. Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política,  catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV. Escritor.
El Montonero
 14 DE ENERO DEL 2024

 

En primer lugar, hay que explicar que significa redimir de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE):

“Dicho de quien cancela su derecho o de quien consigue la liberación: Dejar libre algo hipotecado, empeñado o sujeto a otro gravamen.

Librar de una obligación o extinguirla.

  • eximir, perdonar, librar, dispensar.

Poner término a algún vejamen, dolor, penuria u otra adversidad o molestia.

  • salvar, librar.”

Como podemos leer, la redención está relacionada a la libertad respecto a un mal. Es decir dejar el sendero del mal en base a una acción del bien y/o amor hacia el prójimo que demuestre indefectiblemente que ese ser humano se ha liberado de las cadenas de la esclavitud del mal.

Star Wars The Rise of Skywalker: ¿quién es Darth Sidious? Conoce la  historia completa del Emperador Palpatine | LAPRENSA | PERU.COM
«El lado oscuro de la Fuerza es el camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales.» ―Darth Sidious

 

Un ejemplo de redención, que de seguro quienes son fans de la saga de Star Wars me entenderán, es la realizada en el último día de vida de Anakin Skywalker, o también conocido como Lord Vader, desde que se convirtió en un Lord Sith es decir desde que se dejó abrazar por el mal.

Sabemos que en base al engaño, el entonces canciller supremo Palpatine, en base a un autogolpe de Estado se convertiría en Emperador, logró atraer al Lado Oscuro de la Fuerza al entonces caballero Jedi, Anakin Skywalker, al grado que el recién nombrado Lord Vader casi destruyó a la Orden de los Jedis, luego de la batalla en Mustafar, tras ser derrotado y gravemente herido por su antiguo maestro, Obi Wan Kenobi, el Emperador transforma a Anakin en un cyborg al grado que Vader tenía que vivir dependiendo de la armadura negra que de seguro muchos de mis lectores han visto alguna vez.

Como Lord Vader, en la batalla en la Primera Estrella de la Muerte, logró asesinar a su antiguo maestro Obi Wan, pero los rebeldes, comandados por su hijo Luke, destruyeron la Estrella de la Muerte. Ya en el capítulo VI, titulado “El Retorno del Jedi”, se da el enfrentamiento final del bien contra el mal, donde el caballero Jedi Luke se enfrenta a su padre Lord Vader, tras derrotar a su padre, no asesinarlo a pesar de la insidia del Emperador, Luke en un acto de lucidez evita caer al Lado Oscuro de la Fuerza, seguidamente el Emperador al ver que no pudo convertirlo Luke, desata unos rayos de electricidad emanados de los dedos de sus manos que llevan al borde de la muerte a Luke, entonces -en un acto de infinito amor sumado a que Anakin logró superar su odio interno- el caballero Jedi Anakin vuelve, levantando al Emperador y tirándolo al vacío de la Segunda Estrella de la Muerte, con este acto de redención Anakin dejó el mal para volver al sendero del bien como de la justicia.

Indudablemente, mis lectores que no han visto Star Wars, pensarán que es pura ficción. Sí lo es, pero calza con la realidad desde el ángulo cristianos, los seres humanos que cometen mucho mal pueden redimirse con un acto de infinito amor al prójimo y así salvar su alma porque Dios, en su infinito amor, siempre perdona los pecados cometidos por el ser humano en el mal uso de la libertad. A modo de conclusión, considero que todo ser humano, a pesar del terrible mal que haya hecho, con una acción de infinito amor al prójimo puede salvar su alma es decir redimirse de sus pecados, todos tenemos salvación.

******

Frases famosas de la saga Star Wars

  1. El miedo es el camino hacia el lado oscuro.” – Yoda
  2. “¿De qué sirve tener miedo?” – Padmé Amidala
  3. “El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento.” – Yoda
  4. “La empatía es el camino hacia la paz.” – Padmé Amidala
  5. “La rebelión es el inicio de la libertad.” – Bail Organa
  6. “Siempre hay una posibilidad.” – Qui-Gon Jinn
  7. “Haz lo que debas hacer.” – Anakin Skywalker
  8. “Sé valiente y no mires atrás. No te rindas.” – Rey Skywalker
  9. “Nunca subestimes el poder del lado oscuro.” – Darth Vader
  10. “La fe en tus amigos te puede sacar de la oscuridad.” – Luke Skywalker
  11. El fracaso es el mejor maestro.” – Yoda
  12. “La guerra no lo hace todo. La paz y la libertad también son importantes.” – Padmé Amidala
  13. “Nada es imposible para la Fuerza.” – Mace Windu
  14. “Siempre hay un pez más grande.” – Qui-Gon Jinn

 

Vídeos recomendados:

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los Jedi versus los Sith: las posturas opuestas filosóficas:
    Los Jedi llaman a mantener la templanza, usar la razón antes que el arrebato de los sentimientos. «El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento», le dijo Yoda a Anakin en La Amenaza Fantasma, un consejo que fue dado en vano.
    Los Sith por su parte, incentivan el desatar las pasiones, promueven usar la intensidad de la ira y el odio, para alcanzar el poder, el control de la galaxia y derrotar a los Jedi, una orden que ven como egoísta al negarse a compartir todo el potencial de la fuerza, limitando a sus discípulos a seguir normas retrógradas.
    «Los Jedi usan su poder para el bien», dijo Anakin a Palpatine, a lo que responde: «El bien es un punto de vista. Los Sith y los Jedi son similares en casi todo sentido, incluyendo su búsqueda por el poder».
    Este artículo de Bautista es muy importante para un análisi filosófico de la saga.

  2. Comparto algo que me gusto en otra lectura que encaja con este artículo: «Debes desaprender aquello que has aprendido» dice el libro que aplica el pensamientos de reconocidos filósofos como Platón, Sócrates y Nietzsche, entre otros. Escrito por varios autores, en su mayoría profesores de filosofía o literatura, Star Wars y la filosofía es un compilado de análisis del tipo ensayísticos en los cuales abordan la doctrina Jedi, el pensamiento Sith, la ética de la permanente lucha entre el lado oscuro versus el lado luminoso de la fuerza, el lenguaje utilizado en la saga y la devoción de los fanáticos por la saga.

  3. La «trilogía original» parte del exilio de los pocos supervivientes del exterminio Jedi y la formación de un grupo de rebeldes que buscan acabar con el dominio del imperio, a la vez que ven amenazados por la construcción de un arma imperial masiva conocida como «Estrella de la Muerte», que posee la capacidad de destruir planetas en poco tiempo. Los mellizos Luke y Leia, que pasaron su infancia en distintos lugares de la galaxia tras la muerte de Padmé, desconocen su parentesco entre sí y con Vader hasta que coinciden en la rebelión, cuando ella consigue los planos robados de la Estrella de la Muerte y los deposita en el interior del droide R2-D2, con la esperanza de que ayuden a identificar la vulnerabilidad del arma imperial. Con la ayuda de Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, los Skywalker consiguen destruir la Estrella de la Muerte. Tras ser entrenado por el Jedi Yoda, y asistido por el mismo equipo al que se integra Lando Calrissian, Luke se enfrenta sin éxito a Vader y este le revela que es su padre. Finalmente, en otro encuentro con Sidious y Vader, este último rescata a Luke y sacrifica su vida para acabar con Sidious.

  4. La trama descrita en las nueve películas que componen la serie principal de Star Wars relata las vivencias de la familia Skywalker, «hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana»,​ cuyos integrantes son capaces de percibir y utilizar «La Fuerza», lo cual les permite desarrollar habilidades como la telequinesis, la clarividencia y el control mental, entre otras.

  5. se estrenó Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999), la primera cinta de una nueva trilogía de precuelas, a la que siguieron Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002) y Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005). Esta saga se centra en la historia antes de la primera trilogía. Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Christopher Lee fueron algunos de los actores que se sumaron al reparto, en el que también participaron algunos actores de la trilogía original. A finales de 2012 Disney adquirió Lucasfilm, productora de las seis películas anteriores,9 y anunció la realización de una tercera trilogía cinematográfica integrada por Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015), Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017) y Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019), en la que nuevamente participó parte del elenco original junto con actores como Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac y Adam Driver. El estudio es responsable también de la producción de un par de películas derivadas que abordan elementos del canon y se encargan de retratar el universo extendido de la franquicia como son Rogue One (2016) y Han Solo (2018).
    POR ELLO FELICITO AL AUTOR DEL ARTÍCULO POR LA SAGA, CONOCER LA PELÍCULA Y LA PARTE LITERARIA E HISTÓRICA.

  6. Star Wars, traducido al español como La Guerra de las Galaxias, es una franquicia compuesta de películas, novelas, cómics, videojuegos y juguetes . Es un universo de ficción creado por George Lucas. La historia de Star Wars utiliza arquetipos comunes a la ciencia ficción, climax político y mitología, así como temas musicales de estos aspectos.

  7. Excelente cierre del artículo. Calza con la realidad desde el ángulo cristianos, los seres humanos que cometen mucho mal pueden redimirse con un acto de infinito amor al prójimo y así salvar su alma porque Dios, en su infinito amor, siempre perdona los pecados cometidos por el ser humano en el mal uso de la libertad. A modo de conclusión, considero que todo ser humano, a pesar del terrible mal que haya hecho, con una acción de infinito amor al prójimo puede salvar su alma es decir redimirse de sus pecados, todos tenemos salvación.

  8. Muy buena lectura. Un ejemplo de redención, que de seguro quienes son fans de la saga de Star Wars me entenderán, es la realizada en el último día de vida de Anakin Skywalker, o también conocido como Lord Vader, desde que se convirtió en un Lord Sith es decir desde que se dejó abrazar por el mal.