La redención de Kanon

Una lectura cristiana de “Los caballeros del Zodiaco”

Tras la guerra contra Poseidón, vino la guerra contra Hades donde Kanon se redimió de su anterior mal, al ponerse al servicio de Atena y convertirse en un caballero dorado, siendo un converso del bien.

La redención de Kanon
Renatto Bautista
Renatto Bautista Rojas. Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política,  catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV. Escritor.
El Montonero. 22 de enero 2022
____

Siguiendo con la lógica argumentativa de mi anterior artículo, titulado “La redención de Anakin”, publicado el lunes 15 de enero en este prestigioso medio de comunicación virtual, me permite otro personaje de ficción llamado Kanon Dragon Marino o Kanon de Géminis reflexionar sobre la trascendencia de la redención ya que en el actual relativismo moral de nuestras sociedades se vende la falacia de que alguien es malo y morirá siendo malo, como si Dios no nos dio el libre albedrío para tomar una decisión sobre qué camino elegir.

Kanon Dragon Marino o de Géminis, es un personaje de ficción de Los Caballeros de Zodiaco – fue el hermano gemelo de Saga de Géminis, la enorme diferencia era que Saga se presentaba, ante el mundo, como un caballero dorado bueno mientras que Kanon solo quería el poder absoluto. Por eso, Kanon intentó llevar al sendero del mal a su hermano con el objetivo de asesinar a la bebé Atena. Por esta acción, Saga encerró a su hermano en una cárcel al lado de mal, pero lo cierto es que por esa acción desencadenó el mal en Saga al grado que este personaje asesinó al anciano Patriarca Shion de Aries y se terminó autoproclamando Patriarca en Atenas. En esta coyuntura, Kanon encuentra el tridente del dios Poseidón que lo llevó hacia el templo marino debajo del Mar, liberó a Poseidón del jarrón donde estaba su “alma”, pero Poseidón le pidió que lo despertará cuando el niño Julián Solo cumpliera 18 años, pero la maldad de Kanon fue jamás despertar a Poseidón, utilizar su poder para controlar a los otros generales marinos y de esa manera manipular a Poseidón para su objetivo maquiavélico de controlar el mundo. Luego, manipuló a Poseidón para controlar a Hilda de Polaris, al colocarle el anillo de Nibelungo, y así utilizar a los caballeros leales a Hilda en su lucha contra los caballeros leales a la diosa Atena, como los caballeros de Bronce vencieron a los caballeros leales a Hilda, la guerra continuó en el Templo de Poseidón, debajo de mar. En esta circunstancia, Kanon Dragon Marino utiliza a los otros seis generales marinos con el objetivo de eliminar a los caballeros de Bronce, leales a Atena.

Kanon et poseidon | Saint seiya, Seiya caballeros del zodiaco, Caballeros del zodiaco dibujos
Kanon fue el Marina de Poseidón de Dragón Marino hasta la muerte de su hermano gemelo Saga, desde ese momento se convierte en el Santo de oro de Géminis. Muere en la pelea en contra de Radamanthys de Wyvern. Es conocido entre los santos de Atenea por haber sido el primer mortal que engañó a un dios para su propio beneficio.

 

Lamentablemente, para los planes de Kanon, se enfrentó contra Ikki de Fénix, que, a través del golpe fantasmal, descubrió todo el plan maquiavélico de Kanon que era controlar el mundo, utilizando a Poseidón en una guerra total contra Atena. Indudablemente, los caballeros de Bronce y Atena vencieron, pero no asesinaron a Kanon que se quedó viendo la destrucción del Templo por grandes olas del mar.

Tras la guerra contra Poseidón, vino la guerra contra Hades donde Kanon se redimió de su anterior mal, al ponerse al servicio de Atena y convertirse en un caballero dorado como Kanon de Géminis. Ya en el mismo combate en el averno, Kanon se enfrentó con el más fuerte caballero de Hades que fue Rhadamanthys. En un acto de redención total, Kanon se libera de su armadura dorada -que va hacia el punto donde resucitó su hermano Saga- y se sacrificó matando en el mismo acto a su archienemigo Rhadamanthys. Una de las últimas palabras de Kanon, antes de morir fueron las siguientes:

“…Puedo irme en paz sabiendo que hice algo bueno por mis semejantes”.

Como reitero, Kanon es un personaje de ficción, pero me permite reflexionar sobre la importancia de la redención que yo sí estoy convencido que hasta la personal más mala, puede tomar la decisión de dejar el mal y en base a una decisión de infinito amor hacia el prójimo puede salvar su alma. Por eso, en el Nuevo Testamento, Cristo tiene la parábola de la oveja perdida porque en la infinita misericordia de Dios siempre va a perdonar cuando existe el ánimo de arrepentirse y redimirse.

*****

Frases famosas de Sga y Kanon

¿Hasta cuándo dejarás de imitar mis técnicas? Sabes que eso no funcionará conmigo.

Saga a Kanon

Es de risa que muestres tal lealtad como caballero de géminis a Athena considerando tus pecados. Tu alma contiene maldad que nunca podrá desaparecer del todo, se eso mejor que nadie más.

Saga a Kanon

Nunca habría imaginado que mi hermano defendería la casa de géminis en mi lugar, nunca, ni siquiera en sueños.

Saga

Athena alejo todo el mal desde el fondo de mi corazón, de ahora en adelante tan solo pelearé por el bien de Athena y la justicia, por lo tanto no dejare que ninguna fuerza del mal de un solo paso dentro de la casa de géminis.

Kanon

Los doce caballeros dorados están reunidos, el resto ya no esta en mis manos. Ahora puedo irme en paz con la satisfacción de que al final hice algo bueno por mis semejantes.

Kanon

No tengo derecho a hablar sobre la justicia, pero aún así, si es un crimen matar a los enemigos entonces liberemonos de todos los malvados del mundo y después aceptemos el castigo de dios.

Kanon

Si matar es un crimen, entonces mataré a todos los tiranos y después aceptaré el castigo de Dios.

Kanon

Renunciar a la idea de ganar antes de empezar, equivale a perder la pelea.

Saga

El cosmos y los siete sentidos sólo pueden ser utilizados por alguien que tenga el valor y la esperanza suficiente para concluir una batalla.

Saga

Soy la oscuridad que no tiene fin, la fuerza que duerme en lo más profundo del alma y sobrepasa todo lo humano.

Saga

Solamente aquellos que han perdido toda esperanza y dejan de combatir son los que mueren.

Saga

Jamás podrás ver al caballero de oro pretencioso… así como los gusanos no pueden ver las estrellas.

Saga

Desde siempre, los caballeros han protegido a Atenea y han combatido por la justicia, la sagrada armadura no debe ser llevada mas que al servicio de la justicia. Y nunca por motivaciones personales.

Gran Patriarca a Seiya

No hay un sólo hombre que haya muerto sin haber cometido errores en su vida. Pero mediante la muerte, tus errores se purifican.

Saga

*****

Vídeos recomendados:

22 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buen artículo par la reflexión y el perdón de uno mismo. especialmente sobre la importancia de la redención que yo sí estoy convencido que hasta la personal más mala, puede tomar la decisión de dejar el mal y en base a una decisión de infinito amor hacia el prójimo puede salvar su alma.

  2. A pesar de su éxito en Japón, Latinoamérica y otros países, “Saint Seiya” no logró un gran impacto en Estados Unidos. Según el especialista universitario, esto puede deberse a que la serie no aborda valores como el liderazgo y la superioridad, que suelen ser más apreciados por la audiencia estadounidense.

  3. “El éxito de ‘Los Caballeros del Zodiaco’ radica en su capacidad para manejar una historia arquetípica que refleja los valores propios de su época”, sostiene Garfias Frías. La trama se desarrolla en torno a héroes que encarnan una masculinidad viril, cuya fortaleza es su identidad y quienes, a su vez, mantienen una independencia irrevocable. Además, estos personajes simbolizan ideales tan elevados como la lealtad, el honor y, especialmente, la amistad.
    El quinteto protagonista, compuesto por Seiya (Pegaso), Shiryu (Dragón), Hyōga (Cisne), Shun (Andrómeda) e Ikki (Fénix), son los caballeros de bronce cuyo deber es la defensa de Atenea, la diosa reencarnada de la mitología griega. Cada uno con su historia individual y sus tribulaciones, estos caballeros, juntos, se enfrentan a la temible amenaza de los Caballeros de Oro. Me gusto la lectura.

  4. Explosión galáctica): el ataque más destructivo de Kanon, fue creado por su hermano y tras la muerte de este adoptado por él y se dice puede destrozar hasta las estrellas al usarlo. Genera una explosión semejante a una Supernova. Es la técnica ofensiva de mayor poder que posee Kanon, rara vez sus enemigos salen indemnes después de recibir una técnica de semejante potencia. Son recuerdos de mi niñez que aún sigo viendo.

  5. Saint Seiya apareció por primera vez en 1986 en las páginas de la Shuukan Shounen Jump, de la editorial Shueisha, la revista de manga más vendida de Japón, en plena era dorada del shonen. Durante años, coincidió en dicha revista con otros mangas de mucho éxito como Dragon Ball, El puño de la Estrella del Norte, Jojo’s Bizarre Adventure, Dragon Quest: Dai no Daiboken, Bastard!!, Captain Tsubasa, City Hunter o Video Girl Ai. Estas obras se convirtieron en un manual para realizar shonen de largo recorrido, sentando las bases para muchas series posteriores que siguen repitiendo su fórmula de éxito.
    KURUMADA Masami, su autor, había debutado en esta publicación con solo 20 años de edad y cuatro años después, en 1977, alcanzó su primer éxito con Ring ni Kakero, un spokon centrado en el mundo del boxeo, siguiendo la estela de la mítica Ashita no Joe. Esta historia ya contaba con elementos a los que recurriría posteriormente en Saint Seiya, como los épicos combates repletos de técnicas que requerían sobrepasar los límites personales una vez tras otra, las referencias a la mitología clásica griega, etc.

  6. Estas películas hasta hoy son mis favoritas me recuerdan mi niñez pero hoy me ayudan a pensar entre el bien y el mal. Kanon es el encargado de entregarle a Saga la daga dorada con la que intentó matar a Athena hace ya 13 años. Luego de que la diosa se suicidara, viste la armadura de Géminis y marcha junto a Dohko de Libra rumbo al Castillo de Hades.
    En el Infierno ayuda a los Santos de bronce y se enfrenta finalmente con Radamanthys de Wyvern, justo en el momento en que las 11 armaduras de oro restantes llegan al Infierno para ayudar a destruir el Muro de los Lamentos. Kanon se libera de la armadura para permitirle reunirse con el resto y sacrifica su vida para derrotar a Radamanthys.
    En el anime, se ve que a los pocos minutos de haberse sacrificado, su alma se fusiona con la de su hermano dentro de la armadura frente al Muro de los Lamentos antes de que los doce Santos lo destruyan.
    Para finalizar quiero felicitar al dr. Renato bautista por publicar siempre artículos que nos invitan a aprender y a filosofar.

  7. El análisis de sete buen artículo me llevó a reflexionar sobre las enseñazas de la genial serie. Kanon quitó este sello y el alma del dios le dice que se encontrará alojada en el cuerpo de Julian Solo hasta que este cumpla una edad adecuada. Kanon se quedaría reuniendo a las tropas para enfrentarse a Atenea, pero lo que Poseidón no sabía era que Kanon planeaba nunca despertar el alma del dios una vez alojada en el cuerpo y usar a Julian Solo como marioneta para conquistar a la Tierra. Este enfoque me parece cristiano por su lucha consigo ismo hasta el arrepentimiento y llegar a Dios.

  8. La importancia de este artículo es el mensaje del autor, sobre la conversión de Kanon. Puede tomar la decisión de dejar el mal y en base a una decisión de infinito amor hacia el prójimo puede salvar su alma. Por eso, en el Nuevo Testamento, Cristo tiene la parábola de la oveja perdida porque en la infinita misericordia de Dios siempre va a perdonar cuando existe el ánimo de arrepentirse y redimirse.

  9. Esta historia me hizo recordar que Kanon había nacido con un lado oscuro al igual que Saga, solo que este controlaba la totalidad de su ser y lo hacía ambicionar el puesto de Atenea. Es por esto que el Santo de Géminis encerró a su hermano en Cabo Sunión para que muriera ahogado, sin saberlo Kanon fue salvado constantemente por el cosmos de la diosa Atenea que lo impulsaba a sobrevivir, hasta que un día descubrió una grieta en una pared y dentro, una cueva secreta con el tridente de Poseidón sellado. El guerrero quitó el sello y cayó al antiguo Santuario Submarino, allí se encontró con un ánfora con el alma de Poseidón sellada.

  10. HAY QUE RECORDAR QUE: Kanon protagoniza un Gaiden donde se ve la conocida escena donde despierta el alma de Poseidón y toma control de la Escama de Dragón Marino, luego piensa vengarse de su hermano Saga y del resto de la humanidad. En Episode G Assassin es tanto el Santo de Oro de Géminis como el Patriarca del Santuario de Athena/Saori Kido. Pasado el tiempo Kanon se transforma en un hombre bueno despues de haberse querido adueñar del planeta.

  11. Tras la guerra contra Poseidón, vino la guerra contra Hades donde Kanon se redimió de su anterior mal, al ponerse al servicio de Atena y convertirse en un caballero dorado, siendo un converso del bien. Excelente artículo para ser llevado a la academis perunaa.