La repartija de las vacunas VIP se hizo desde Cancillería

Todo fue un soborno del laboratorio chino Sinopharm, para asegurar su venta millonaria en Perú.

By Redacción Lima Gris

Desde un principio el gobierno peruano aseguró las ventas del laboratorio chino, Sinopharm para que sus vacunas llegaran a Perú, no solo para inocular a las decenas de millones de compatriotas en situación de vulnerabilidad; sino, para inmunizar a un grupo de “distinguidos privilegiados”, entre médicos, empresarios millonarios, lobistas, consultores y altos funcionarios del Estado, que de forma soterrada y traidora aprovecharon sus nexos con el poder de turno, para cautelar su salud.

Hoy se entiende, cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud sabotearon las probables compras de vacunas de otros laboratorios como Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V.

Luego del  escándalo provocado a nivel mundial por las irregularidades cometidas en Perú para la vacunación, cuando se descubrió que el ex mandatario, la canciller y la titular de Salud y hasta el dueño de un restaurante chino figuran en ‘infame lista’ de las 487 personas que se vacunaron ilegalmente contra el coronavirus, la Academia exige una condena penal severa. Luis Pintado

Según el informe publicado, por Hildebrandt en sus trece, todo esto ha sido una gran repartija a través de un soborno, porque con la entrega irregular de 3,200 dosis adicionales de la vacuna experimental, el laboratorio chino logró que el gobierno de Martin Vizcarra le asegure la prioridad absoluta en la venta de vacunas contra el covid-19.

Dicho de otra forma: el gobierno a través del Ministerio de Salud y de la Cancillería, desechó de plano, las propuestas de otros laboratorios internacionales de vacunas anticovid, con el fin de proteger las negociaciones con las vacunas Sinopharm y con precios sobrevalorados. Una vacuna que, por cierto, apenas ha sido aprobada por países, como China, Egipto, Jordania, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Hungría.

 

Esta turbiedad que involucra un tráfico de vacunas chinas, no solo empezó en el gobierno de Vizcarra con Pilar Mazzetti como ministra de Salud y más bien, se prolongó hasta la encargatura de Francisco Sagasti.

Lo más lamentable, es el rol que cumplió el Comité Multisectorial que se encargó de negociar la compra de las vacunas. Porque, como la mitad de sus integrantes ya se había vacunado con las “dosis de cortesía”, luego no les importó cerrar con celeridad las compras, para dar la posibilidad a que millones de peruanos puedan ser inmunizados.

Asimismo, según el semanario, dos fuentes de la Cancillería revelaron que el Comité Multisectorial, presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el principio no tuvo la intención de firmar el contrato con Pfizer, hasta que primero cerraran el trato con los chinos ¿Cuál sería la razón?

La razón obedece, a que el laboratorio chino de Sinopharm ya había entregado las dosis para que se las repartieran entre los funcionarios responsables de las compras. Tal es así, que en agosto de 2020, de los 18 miembros del Comité Multisectorial de Alto Nivel, 8 fueron vacunados en secreto por la “vacuna experimental china”, mientras hacían negociaciones con otros laboratorios y según los registros proporcionados por la Universidad Cayetano Heredia, dos personajes claves que participaron en este oscuro negociado, son el embajador Jorge Jarama Alván, exdirector de Ciencia y Tecnología del ministerio de Relaciones Exteriores y también brazo derecho de la excanciller Elizabeth Astete; y el médico cirujano Carlos Julio Castillo Solórzano, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud y representante alterno de Pilar Mazzetti, en el Comité Multisectorial de las vacunas.

Exministra Elizabeth Astete.

Por su parte, German Málaga, el medico a cargo del ensayo clínico de Sinopharm, reveló que Jarama y Castillo eran los “dealers” del gobierno, para la repartija de las dosis de cortesía.

Ellos fueron los que escogieron a los invitados, gente de confianza y funcionarios públicos para que sean inoculados con las vacunas Sinopharm, fuera del ensayo clínico. El embajador Jarama, era conocido en el Palacio de Torre Tagle como el “zar de las vacunas”, porque él fue el enlace con la embajada de China y además saboteó la firma del contrato final con Pfizer, justamente, el 30 de noviembre de 2020 y aceptó cerrar el trato con Sinopharm para adquirir 38 millones de vacunas y a un costo elevado.

Fuente: Hildebrandt en sus trece.

 

Jarama aprovechó su posición privilegiada y el 3 de octubre recibió la primera dosis, un día después, que Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz fueron vacunados. Luego, Jarama recibió la segunda dosis el 24 de octubre; lo mismo sucedió con su esposa Darlene Mendizábal Quiñones, su suegra Violeta Quiñones y hasta su cuñado, Víctor Francisco Mendizábal Quiñonez.

Germán Málaga, en su testimonio reveló que Jarama escogía qué funcionarios o invitados de Cancillería debían ser vacunados. “El grupo negociador recibió un lote de vacunas, las tuvo en su poder y dispuso de ellas. Tenían estas vacunas chinas y las ofrecían entre ellos como si fueran bocaditos ¿Te apetece? ¿quieres servirte una o dos dosis? Así las repartían. Algunos aceptaron, otros no”, afirmó la fuente de Hildebrandt en sus trece.

Doctor Germán Málaga.

 

Los altos funcionarios de alto rango de Cancillería, además de Jorge Jarama que fueron vacunados con la Sinopharm, son la excanciller Elizabeth AsteteJavier Sánchez-Checa, exjefe del Gabinete de Asesores del ministerio de Relaciones Exteriores; el embajador Francisco Tenya Hasegawa, exsecretario general de la Cancillería; Manuel Gonzáles Chávez, exdirector general de Asia y Oceanía, el exdirector de protocolo, Jorge Efraín Lazo Escalante,  Óscar Suarez Peña, ministro consejero y la asistente Claudia Halabi Almeyda.

El laboratorio estatal chino Sinopharm, tenía aseguradas sus millonarias ventas en Perú; si recordamos que el medico Carlos Julio Castillo Solórzano fue designado en agosto de 2020 por Pilar Mazzetti como su representante y emisario alterno en el grupo de trabajo.

Aquella vez, Castillo Solórzano se coludió con el embajador Jorge Jarama, para que se bloquee la firma de contrato con Pfizer/BioNtech. El médico y mandadero de Mazzetti, fue uno de los primeros favorecidos con el antídoto chino. Él recibió la primera dosis el 12 de septiembre pasado y el 3 de octubre completó su inmunización. Asimismo, hizo las gestiones para que Pilar Mazzetti, su amiga personal Rita Abanto y su chofer Juan Carlos Asencio Bermúdez fuesen vacunados en secreto con las dosis de cortesía.

Jorge Arturo Jamara, llamado “el zar de las vacunas”.

 

Otros miembros del Comité Multisectorial de Alto Nivel que se vacunaron con las dosis chinas, son Orestes Cachay exrector de la UNMSM, el exvicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, Alejandro Busalleu Rivera y el exrepresentante diplomático de la PCM en el equipo de las vacunas, Rafael Suárez Peña. Por su parte Pilar Mazzetti, el 12 de enero recibió en secreto su primera dosis y la completó con suma ilegalidad el 6 de febrero, mientras mentía y proclamaba al Perú entero, que ella sería la última en inocularse las dosis inmunizadoras, luego de que el personal de la primera línea esté inmunizado.

El 2 de setiembre de 2020 ingresaron al Perú 3,200 dosis adicionales de la vacuna experimental de Sinopharm de forma ilegal y de ese lote, 1,200 dosis se entregaron directamente a la Embajada de China en Perú y el resto ha sido repartida entre importantes empresarios. La Universidad Cayetano Heredia se quedó con el saldo de 2,000 dosis, y 200 de ellas, se destinaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí, su médico investigador Eduardo Ticona encargado de los ensayos clínicos de la universidad, eligió quiénes recibirían las dosis.

Germán Málaga se quedó con 1,800 dosis y de ese saldo, se inocularon 942 dosis para inmunizar a 471 personas.  Málaga no lo pensó dos veces y aprovechó para vacunar a su esposa y a su hija de 22 años, Ariana Málaga Zuñiga que vino especialmente de Alemania para vacunarse en secreto y recibió la dosis el 23 de diciembre del año pasado y antes de retornar a Europa, completó su inmunización, el 9 de enero de este año.

Aún no se sabe dónde están las 858 vacunas restantes, que se quedaron con el doctor Germán Málaga en la Cayetano Heredia; o, mejor dicho, —no desean decir dónde están— pero pronto esa información sin duda será filtrada.

El país se encuentra enardecido y su indignación solo puede ser opacada por el virus mortal del Covid, que sigue cobrando vidas y aunque este virus no cese por falta de inmunizaciones… de todos modos, seremos testigos de ver a cientos de procesados que, con privilegios, o no, terminarán no solo inhabilitados para ejercer cargos públicos, sino… tras las rejas.

Resultado de imagen para imagenes de la repartija de vacunas en Perú

Resultado de imagen para imagenes de la repartija de vacunas en Perú

Humor académico

El otorongo

71 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ver esta situación mientras que la realidad es muy penosa, cuando varios de nuestros familiares, gente necesitada sigue falleciendo y ocurre lo que se esperaba, una irregularidad de magnitud catastrófica. Ver que el sistema público en todo el país está infectado de corrupción es lamentable, pero es más lamentable que también se vea a nivel mundial, los que con dinero se saltan y se zurran en todos. Ojalá termine pronto esta gran pesadilla.

  2. Es indescriptible la rabia y confusión que uno siente como persona al ver tantas personas enfermar, gastar todos sus ahorros, endeudarse y luego morir. Es sorprendente saber que un presidente, ministros, rectores de universidades, diplomáticos y hasta el gerente comercial de un laboratorio. Personas con influencias que bajo la fachada de invitados, consultores y entorno cercano accedieron a la vacuna de Sinopharm de manera secreta, al margen del ensayo clínico que se desarrollaba en el país.

    Este hecho fue la estocada final para poder aterrizar en un realidad que ha sido dominada por una clase política sin una pisca de empatía y darnos cuenta que el bicentenario será un recordatorio de todo lo que hemos hecho mal como sociedad.

  3. Es indignante al saber que el presidente Vizcarra y varias personas privilegiadas para vacunarse, estén en éste escándalo en plena pandemia para vacunarse a cuestas de sobornos y el negociazo con el laboratorio SINOPHARM. Es indignante como unos cuantos Peruanos aprovechando sus cargos políticos y económicos engañaron a todo el Perú con la promesa con la llegada de las vacunas a finales del 2020, mientras a espaldas de todos se daban las repartidas mientras cientos de peruanos morían en una cama UCI sin oxigeno, es gracias como estás noticias y periodismo serio como la Sra. Hildebrandt podemos tener una verás información. Esto de debe investigar más a fondo y que todos aquellos que lucharon con las vacunas sean juzgados y sentenciados.

  4. Alfredo Moises Vilchez Palomino Adm. de Negocios Internacionales UNFV decimo ciclo C2.1 sección A

    Lima, Argentina no es el único país que se ha visto envuelto en un escándalo de tráfico de influencias para vacunarse. En Perú, ser amigo del poder pasó a ser una ventaja inestimable a la hora de inocularse, como confirmó el escándalo que involucró a 500 personalidades, incluyendo al representante diplomático de la Santa Sede. Fiscales y policías peruanos allanaron ayer oficinas del Ministerio de Salud y dos clínicas universitarias como parte de las indagaciones y pidieron la prisión preventiva de siete personas.El “vacunagate” peruano ha sido hasta el momento el caso más resonante de tráfico de influencias para obtener la vacuna contra el coronavirus, precisamente en un país sumergido en una de las crisis sanitarias, económicas y sociales más severas de América Latina.

  5. Es “gracias” a este tipo de noticias que quedamos mal como país frente al mundo, siendo el centro de atención y comentarios no necesariamente positivos. Nuestro país está sumergido en una ola interminable de corrupción, no solo hablando del gobierno de Vizcarra sino desde muchos otros gobiernos pasados, donde la población peruana paga las consecuencias y no recibe nada de beneficios por parte del gobierno que dicen representarnos pero que cada vez nos hunden más.
    Vizcarra es un personaje que forma parte de este circo político, ¿por qué no? culpable de la muerte de muchas personas y familias que murieron a causa del covid-19.
    No puedo comprender la insensibilidad para ocultar datos tan importantes que se relacionan con la vida de seres humanos, patriotas. Las vacunas deberían ser un tema con el cual no se debe jugar y mucho menos esconder información tan vital como su compra, adquisición, llegada y reparto. Ahora toda la ciudadanía depende de ellos y no es justo que se nos ponga por debajo en situaciones tan graves como las que se vive actualmente.

  6. El caso del vacunagate no solo ha sido un escándalo en el Perú, si no a nivel mundial ya que “nuestros padres de la patria” se han aprovechado de su condición y han velado por sus intereses en vez de pensar en la gente, como se le diría, han hecho su ”criollada” pero este caso de corrupción debe ser condenable con muerte civil, para que aquellas personas que se han aprovechado de su condición ante una crisis de pandemia se puedan vacunar antes que el resto, así estás personas nunca más podrán postular a un cargo público, lamentable hoy en día no hay manera de erradicar la corrupción, la única manera sería con la educación pero eso vendría a darse en un futuro ya que en cualquier parte vemos que la gente quiere sacar provecho con su ”criollada”.

  7. Definitivamente la corrupción en nuestro país es cada vez mas grande y eso honestamente no me sorprende, pero si fue indignante ver como pueden negociar con las vidas generando menos posibilidades para mucha gente que realmente necesitaba de aquellas vacunas, pero una vez mas vemos como aquellas personas privilegiadas siguen favoreciéndose como siempre, por el simple hecho de tener un poder económico, mientras mucha gente pobre a muerto, sin duda alguna aquella acción jamás se olvidará.

  8. Sin duda la repartija de la vacuna fue un hecho realmente que solo puede causar indignación por el hecho que mientras muchas personas morían día a día, estas personas solo les importo salvaguarda su salud y la de su familia y pensar que uno pensaba que quizás están gestionando o trataban de hacer algo que no colapse los hospitales y que a su vez no perjudique nuestra economía, estos corruptos están vacunandose sin duda son unos sinvergüenzas

  9. Cada vez más causa más indignación y vergüenza estar gobernados por un monton de incompetentes y corruptos; que lejos de brindar un mayor apoyo durante esta pandemia han terminado sacando provecho de la coyuntura que vivimos, se han valido de sus grupos de poder y de sus altos cargos para obtener una ventaja a costillas de los demás, porque no solo se han vacunado a escondidas sino que firmaron acuerdos millonarios con el laboratorio Chino de Sinopharm el cual tenía precios sobrevalorados y apenas había sido aprobada por algunos países como China, Egipto, Jordania, Pakistán, entre otros demostrando formar parte de todo este acto de corrupción. No les importo sabotearon las probables compras de vacunas de otros laboratorios como Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, con tal de obtener sus dosis de vacunas aseguradas ellos, es como si nos hubieran vendido y dejado a nuestra suerte; espero todos los implicados reciban sus respectivas sanciones.

  10. Ver las acciones de estos personajes es asombroso, negociaron la vida de más de 30 millones de peruanos, rompieron acuerdos de vacunas, que son más baratos y más efectivos que Sinopharm. Hoy nuestro país ha comprado vacunas sobreestimadas que solo tienen un 79,34% de efectividad, mientras que otras son más baratas y efectivas. De igual forma, es vergonzoso que nuestras autoridades utilizaran su ubicación para vacunar en secreto, y también les hemos visto negociar con la vacuna, cuyo único propósito es buscar aliados para el personal administrativo. Niegan el cinismo de haber sido vacunados y prometen que serán los últimos en vacunarse, faltos de simpatía. Deberían hacer todo lo posible para probarlos y causarles muertes civiles.

  11. Una triste y cruel realidad la que nos ha tocado vivir a todos los peruanos, quienes conformamos parte del pueblo hemos sido expectorados por nuestro propio presidente.
    Considero desde que se inició esta pandemia hasta la el proceso de vacunación se ha envuelto una red de corrupción que no se ha podido maquillar por mucho tiempo, se han priorizado intereses personales antes que el bienestar de la sociedad, aún más triste y penoso de quien dirige el país haya tenido como primera opción salvarse él y los suyos, sin importar el resigo que sufren los trabajadores que día a día se exponen de forma continua para ayudar o salvar vidas.
    Tenemos el resultado de la indignación de todo un pueblo que confió ciegamente en sus representantes y creyó en las falsas promesas. Una vez más la corrupción sigue hacen paso adelante en las gestiones.

  12. Los grupos con intereses privados y la corrupción están presentes desde hace mucho en el país , este escándalo Vacunagate es otra muestra de ello aún con la cantidad de muertes , sacrificio del personal médico y policial y las promesas de negociaciones se optó por una vacuna que beneficiaba a una cierta relación de personas del gobierno , ministerios y allegados
    dejando a la población sin alcance de otras posibilidades con mayor porcentaje de efectividad y recibiendo mensajes con mentiras , que la investigación e informe presentado tal vez no muestre del todo claro la verdad es otro mecanismo de defensa de esa elite en el poder

  13. Indignación es la palabra que prima en todo el articulo y el sentimiento que resalta. Existen miles de personas que arriesgan su vida día con día y que desde hace meses vienen escuchando la promesa de que apenas llegue la vacuna, serán los primeros en ser inoculados. Al igual que ellos, la vergüenza de saber que mientras mentían y prometían que serían los primeros beneficiados, ellos estaban vacunándose en secreto, por ejemplo, la ministra de salud. Pilar Mazzetti renuncia a su cargo días antes de que se supiera que ella también se vacuna en secreto, lo más indignante de eso es que días anteriores en una conferencia de prensa, ella sostenía su mentira frente a cámaras y a miles de peruanos diciendo que los del ministro de salud e incluso ella misma seria la última en vacunarse. Vergüenza.

  14. Mientras todos los países ya tenían asegurada su lote de vacunas de diferentes laboratorios, en el Perú un grupo de “clase privilegiada” hacia de todo por truncar estos contratos para recibir dosis preferenciales de la empresa china Sinopharm.
    Una vez mas esta “clase privilegiada” dejo de lado a los verdaderos héroes de esta pandemia como los policías, bomberos, doctores, etc. para inocularse con las dosis “donadas” por este laboratorio. Considero que fue mas un soborno para que el estado peruano compre estas vacunas y las autoridades aprovecharon esto para salvarse así mismo y no contraer el virus a las espaldas del pueblo peruano, dañando moralmente a muchas familias que lo han perdido todo por esta pandemia.

  15. 30. Es indignante como funcionarios de altos rangos pueden jugar así con la vida de muchos ciudadanos peruanos y de muchos médicos, enfermeras y todo el personal de salud que puso su vida en riesgo al estar en la primera línea de lucha contra la covid 19. Muchos de ellos han fallecido por salvar muchas otras vidas y lo que da mas colera es que está pérdida pudo haberse evitado si el gobierno hubiera hecho lo correcto. Pero como sabemos y es nuestra realidad tenemos un gobierno ineficiente y corrupto que solo gozan de sus beneficios y de llenarse sus bolsillos a costa de millones de peruanos.
    No cabe duda que necesitamos un cambio creemos muy fácil en las mentiras de nuestros gobernantes y quizá sea por que estos saben como engañarnos, así como lo hizo el ex presidente Martin Vizcarra, que sinceramente yo confía en su gestión pensé que sería distinto a nuestros anteriores presidentes. Pero resulto igual y hasta peor que ellos nos dio un gran golpe en plena crisis sanitaria y económica.
    Ahora la pregunta es que podemos hacer para que este tipo de gobierno no nos representa, como eliminamos a este tipo de personas. La verdad no lo se, pero sigo con la esperanza de que algo cambie.

  16. Sin duda alguna es indignante que funcionarios, empresarios y gente que solo quiere lucrar, realicen este tipo de acciones, aprovechándose de la primera llegada del lote de vacunas que a pesar de que estaban destinadas a la primera línea de salud, puedan ver por sus interés y no pensar que hoy en día muchas personas mueren por falta de un balón de oxígeno o una cama UCI.
    Funcionarios como Martin Vizcarra , Pilar Mazzeti, entre otros; puedan afirmar que todo es un complot contra ellos cuando los únicos que no toman conciencia son ellos.
    Esperemos que la llegada de otros lotes de vacunas realmente sean gestionadas y supervisadas con mayor rigurosidad.

  17. Es inimaginable como alguien que debió ser un líder para la nación, y que vio morir a tantos compatriotas bajo su cargo le pueda sacar la vuelta a la coyuntura pandémica y sacar provecho asegurando el auto beneficio y el de su familia, estas acciones que hacen que el expresidente Vizcarra se coloque dentro de la lista de tantos expresidentes mentirosos y corruptos que gobernaron el Perú.
    El aprovechamiento de todos estos funcionarios que se vacunaron solo evidenciaron la acción más grotesca que suele caracterizar a los peruanos que es “la del vivo”, la de adelantarse a los demás para sacar su propio beneficio a costa de los demás. Lo más curioso es ver como tienen conciencia viendo como tantos peruanos mueren mientras ellos son inmunizados como si sus vidas fueron mucho más importantes que la de los demás.
    Esperemos que en algún momento la situación de aprovechamiento que se da por parte de altos funcionarios del Perú cambie, y que se ponga siempre primero a los ciudadanos.

  18. Sin duda esto que ha ocurrido no es algo nuevo ya que se utiliza el mismo modus operandi qué ha sido utilizado con las vacunas en las distintas compras contrataciones y adquisiciones que hace el estado durante todos los gobiernos desde hace más de 30 años, sólo que ahora esta gente se ha pintado de cuerpo entero y no sólo ha demostrado su falta de ética y su avaricia por el dinero sino que ha mostrado el más sombrío desprecio por los demás seres humanos del país que gobiernan, los comentarios para ese tipo de actos pueden quedar sobrando pero en el fondo quedará siempre el sentimiento más puro y el ejemplo más claro de una traición total a la patria que ni siquiera el encarcelamiento o la muerte de estos traidores podrá remediar ya que todas las vidas que se han perdido se siguen perdiendo y se seguirán perdiendo qué harán siempre en nosotros y nos recordarán el trato inhumano que estamos recibiendo por parte de quienes se supone deberían ser los más interesados en cuidarnos.

  19. Es indignante y corrupto todo lo que puedes lograr con poder, antiética y antimoral. A pesar de todo lo que pasa y se descubre, la cólera, las mentiras siempre estarán presente pero de igual forma el virus no para, sigue cobrando vidas, sigue afectando a miles de peruanos por falta de inmunizaciones.
    Seguiremos viendo como se burlan del país , de nosotros, del pueblo todos estos “privilegiados” que no piensan más que su propio beneficio y su interés. Simplemente ven su cargo público, su alto rango, su poder para no perder oportunidad y transpasar nuestra confianza, engañarnos y pasar sobre las personas que son la primera línea de defensa, pero que se puede esperar de estas “ratas”. Ya son traidores y no cambiaran. Así que no permitamos una vez más que se nos olvide quiénes son, como llegaron al poder y sobre todo tomar conciencia para que no regresen a gobernar nuestro país. Despertamos de una buena vez!

  20. Este escándalo ha repercutido no solamente en los medios de comunicación de la región, ha llegado a todo el mundo. El país ha visto manchada su ya bastante golpeada imagen a nivel internacional por personas que se suponen que velan por nosotros, pero que solamente buscaron salvarse a sí mismo mientras miles de personas en la primera línea de batalla perdían la vida. Personas sin escrúpulos capaces de cualquier cosa que esperamos que sean juzgados con la misma severidad que el pueblo exige. Adicional a ello, la imagen del ex presidente Martín Vizcarra que en algún momento se vio defendida bajo sus acciones, hoy es repudiada por todas las noticias que salen a la luz durante su gestión, realmente lamentable.

  21. Ya no me sorprende nada de todo esto. La cereza del pastel que nos hace aparecer en titulares internacionales dejándonos en vergüenza. Se demuestra lo poco o nada de la empatía que existe en estos funcionarios.
    La ministra de salud!!!!! En dónde se ha visto?

    No solamente tomaron las vacunas para vacunar a peces gordos, sino que aprovecharon a vacunar a sus familiares cercanos. Mientras que las personas vulnerables, los hospitales reventando, las familias en luto, no importa nada.

    Y de qué les sirvió? Tienen ahora la mira del perú como los más traidores de los últimos años.

    Si estos candidatos terminan o toman algun puesto en el estado tendremos que levantarnos, nos estan viendo la cara de sonsonasos.
    Qué escándalo!

  22. Es realmente indignante, nos encontramos atravesando por una crisis sanitaria a nivel mundial y las vacunas se han convertido en sinónimo de esperanza para el mundo entero. En este punto nuestro país sufrió fuertemente debido que de por si tenemos un sistema de salud precario donde desgraciadamente miles de peruanos mueren a causa de esta pandemia que a su vez se ve acompañada de una población que veía a la vacunación como la única solución, pero que con el resultado de la crisis política y la pugna con el legislativo y serias denuncias de corrupción se ve mancillada. Ahora con la información y nombres de aquellos personajes, políticos y ministros que aprovechando su cargo se vieron beneficiados y juntos a algunos familiares a costa de la salud de los peruanos que recién tuvieron que esperar al mes de febrero de este año para recibir la ansiada vacuna, obviamente esto tiene que tener responsabilidades penales a los involucrados por el delito de negociación y aprovechamiento indebido del cargo.

  23. Definitivamente es una vergüenza a nivel internacional, no cabe duda que todo es un negocio incluso jugar con la vida de miles de personas que estuvieron al frente combatiendo esta terrible enfermedad.
    Es increíble el nivel de egoísmo, manipulación, corrupción que existe en nuestro país desde el mayor cargo, en ese entonces el presidente Martin Vizcarra hasta personas de menor poder. ¡Me pregunto dónde quedo sus valores o ética profesional!.
    Todo se debe aclarar e investigar ya que existe una cierta cantidad de vacunas que no se sabe a qué personas se aplicaron, para finalmente recibir la máxima sanción que estas personas se merecen.

  24. Es indignante ver el actuar de estos personajes, negociaron con la vida de mas de 30 millones de peruanos, sabotearon acuerdos de vacunas que estaban a menor precio y tenían mas efectividad que la Sinopharm. Hoy nuestro país paga por vacunas sobrevaloradas que solo cuentan con 79,34% de efectividad, mientras que otras tienen menos precio y son mas efectivas. Asimismo, es vergonzoso que nuestras autoridades se aprovechen del cargo en el que se encuentran para ser vacunados a escondidas, además vemos que negociaban con las vacunas, con el solo fin de buscar aliados para el ejecutivo. El cinismo con el que negaban haber sido vacunados y aseguraban que serían los últimos en ser inyectados, que falta de empatía. Deberían ser juzgados con todo el peso de la ley, asimismo darles muerte civil.

  25. Esta vergonzosa noticia ha ocasionado un gran revuelo, que ha dejado grandes indicios de las irregularidades y los actos ilícitos en la logística de las vacunas. La hipocresía y el cinismo, de éstos dos personajes, como Vizcarra y Mazzeti, y demás, que se supone deberían darnos el ejemplo hasta el último momento, trataron de engañarnos como si fuéramos carneros y ellos nuestros pastores. Este es un problema de ética y corrupción. Debemos estar atentos a las investigaciones, que aún tienen mucho camino por recorrer. Como peruana siento vergüenza ajena de que en el mundo oiga de nosotros en medio de un tema sumamente indignante y pinta a nuestros políticos de cuerpo entero. Aquí los hospitales no cuentan con balones de oxígeno, interminables colas por parte de los familiares para suministrarse de oxígeno, nuestros médicos y personal de salud están muriendo junto con nuestras familias día a día, mientras que estos “privilegiados” ya eran inmunizados. De verdad indigna y duele mucho.

  26. Da vergüenza tener gente así en el poder, da mucha impotencia saber que miles de personas que están dando todo en la primera línea, médicos, enfermeros, policías, militares, serenazgos, etc., han dado todo desde el primer día de la cuarentena, se perdió miles de compatriotas por cumplir su trabajo y que estos seres irrepresentables se den el lujo de vacunarse primero. No les importa lo que suceda al resto, ellos son primeros. Toda esta corrupción es peor que el propio virus, cancelar una contratación de otra vacuna para favorecerse es lamentable, no hay respeto por los demás, son egoístas. Esperemos a las investigaciones y que les caiga el peso de la ley, si es que les llega a caer…

  27. Totalmente indignante el hecho que diplomáticos peruanos se hayan sentado a negociar poniendo sus intereses por encima del bien del estado, es totalmente repudiable, es lo mas cercado a traición a la patria que me ha tocado vivir.
    Cada uno de los personajes que se han inoculado las vacunas clandestinas deben seguir un proceso penal y judicial, empezando por Vizcarra, para ello el congreso tendría que inhabilitarlo para que no pueda postular al congreso y se le levante la inmunidad.
    La situación en la que nos han colocado es totalmente endeble, ya que si el actual Ministro de relaciones exteriores hace una solicitud a la embajada china para que les faciliten los nombres de quienes son los que se han colocado las vacunas que entraron de manera clandestina a suelo peruano, esto podría traer implicancias negativas como por ejemplo, poner en riesgo las relaciones peruano-chinas y la entrega de las otras 37 millones de dosis que faltan entregar.

  28. Nuestro país se encuentra atravesando una grave crisis no solo económica y sanitaria, sino también moral, porque no es posible que estando en una situación tan complicada en la que miles de personas mueren diariamente o luchan por seguir con vida, estas personas entre funcionarios, trabajadores y familiares de estos, se hayan aprovechado de su posición para vacunarse y estar inmunes del virus. Los valores quedaron por los suelos. La empatía, la ética, el sentido de servicio al país a un lado por el egoísmo, la inmortalidad, abusando de su poder dejando de lado a quienes son justamente la razón de su trabajo, los ciudadanos. Deben ser juzgados y procesados por los delitos cometidos. Y nosotros volver a pensar qué es lo que estamos haciendo como sociedad, practicar y enseñar los valores, sin doble moral.

  29. El caso “Vacunagate”, el cual sucedió en el Perú, ha sido noticia a nivel mundial y no es para menos después de descubrir que un grupo reducido de políticos y sus familiares fueron inoculados a escondidas del país entero con la vacuna Sinopharm, mucho antes de la llegada del primer lote de vacunas al país, pasando por encima de los que son prioridad proteger, los héroes que se encuentran en la primera línea de batalla contra la Covid-19.
    A este grupo de personas, poco o nada les importo la cantidad de enfermos muriendo en la sección UCI de los hospitales, la desesperación de la gente en la calle que se encuentra buscando oxigeno para que sus familiares puedan vivir unos días más o la grave crisis económica que se esta generando en el país por la paralización de actividades a nivel nacional.
    Es un grave delito el que cometieron al priorizar sus intereses que los del país, acto que lamentablemente es común de nuestra clase política; pero, el entorpecer la compra de vacunas que pueden salvar la vida de millones de personas por sobre un grupo pequeño, que, en su mayoría no eran vulnerables, definitivamente debe ser investigado a fondo lo más pronto posible y procesados, por el enorme daño ocasionado, que ha indignado a la población entera.

  30. Un caso que ha sonado a nivel mundial nos deja con una gran vergüenza y rabia hacia los padres de la patria, grandes corruptos que siempre buscan su bien propio sin importarle el bien común del país, grandes corruptos que siempre nos ven la cara de idiotas a los peruanos, que mientras muchos saliamos a defender a Vizcarra por la corrupción que se veía dentro del congreso, este aprovechaba para negociarnos.

    Una indignación total que nuestro país teniendo una gran opción con la vacuna Farvet, haya sido dejada de lado por falta de apoyo del estado, para darles prioridad a una vacuna que no tiene garantía y con un costo elevado.

    Ojalá se haga justicia por el bien de todos los peruanos y logremos curarnos de estas enfermedades (covid y corrupción).

  31. La semana pasada fuimos testigos de la poca ética y gran corrupción por parte de profesionales y altos mandos que esta acabando al país. Este caso llamado como “vacunagate” inicialmente acusado al expresidente Martin Vizcarra, trajo consigo una serie de denuncias para la “élite” peruana, aquellos beneficiarios que se valieron del poder e influencias para inmunizarse junto a su familia, de verdad es una sinvergüencería. El contexto en donde se realizo este proceso es alarmante, faltaban camas UCI, no había respiradores, la gente se moría, mientras que ellos que tenían contactos o “relacionados” al gobierno se inmunizaban porque no se querían “dar el lujo de enfermarse”. Esperemos que todos los involucrados sean investigados y tengan una pena. Lamentablemente la lista que publicó el diario La Republica no esta completa porque hay nombres que se repiten y obviamente como sabemos hay intereses de por medio para que no salga la lista oficial, que no nos sorprendería que se encuentren empresarios y dueños de conocidas empresas que manejan al país. Indignante.

  32. El acontecer político de nuestro país, desde las medidas establecidas a inicios de marzo del año 2020 hasta la designación de los seleccionados en la primera fase del proceso de vacunación vividos en nuestro país, ha tenido una infección constante de corrupción en la cual los diversos presidentes, durante el último quinquenio, no lograron establecer como prioridad el bienestar común, los intereses nacionales y hasta el libre mercado, al beneficiar a un grupo oligopólico o a una empresa farmacéutica china con la firma de la adquisición de las vacunas. A su vez, existe una élite que recibe una vacuna, que compromete hasta las principales instituciones académicas peruanas de medicina e investigación como la UPCH y la UNMSM, al punto de, a esta última, se pida la renuncia de su actual rector.
    Sin embargo, el resultado de una pésima gestión como la actual en materia económica y de salud no limpian los errores de su antítesis quienes tienen las mismas taras en tanto no aceptan réplicas ni cuestionamientos de sus intereses políticos al punto de tener como máxima expresión el funesto Congreso actual que tenemos. Debemos tener en cuenta que no es un problema de personas, sino de institucionalidad o falta de ella ya que, por un lado, tenemos a una cúpula política cuyo derecho a vacunarse primero está basada en las relaciones o comúnmente llamada “vara” y por otro lado, a un sector político marcado por dueños de canales con intereses políticos cuya agenda política tiene un claro interés en el populismo sin instituciones democráticas fuertes sin la plaga de la corrupción.

  33. El revuelo por la “vacunación VIP” ha derivado en un cambio de mando en el Ministerio de Salud, la Cancillería y el Gobierno cntral de Vizcarra y Sagasti en momentos en que el Perú que acumula algo más de dos millones de contagiados y más de cien muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, ha puesto en marcha su campaña de vacunación con muchas dificultades por el retraso en la llegada de las dosis pactadas con diversos proveedores. La pena máxima por traición a la patria es la pena capital, deberían ser fusilados públicamente.

  34. lo bueno de la libertad de expresión es todo esto ha sido una gran repartija a través de un soborno, porque con la entrega irregular de 3,200 dosis adicionales de la vacuna experimental, el laboratorio chino logró que el gobierno de Martin Vizcarra le asegure la prioridad absoluta en la venta de vacunas contra el covid-19. Les importo un comino la salud del pueblo para negociar sus intereses. Eso es causal de crímenes de lesa humanidad y genocidio a gran escala. Un gobierno de psicópatas.

  35. Subrayo lo manifestado por el profeso Luis Pintado: el escándalo provocado a nivel mundial por las irregularidades cometidas en Perú para la vacunación, cuando se descubrió que el ex mandatario, la canciller y la titular de Salud y hasta el dueño de un restaurante chino figuran en ‘infame lista’ de las 487 personas que se vacunaron ilegalmente contra el coronavirus, la Academia exige una condena penal severa.

  36. Hoy se entiende, cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud sabotearon las probables compras de vacunas de otros laboratorios como Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V. No es posible que ha hayan saboteado al Dr, Fernández con su vacuna peruana Yvermectna. Deberían ser juzgados por traición a la patria y la pena más severa.