La lucha de entretenimiento es y será siempre un deporte que tiene muchos condimentos que la hacen atractiva. Es verdad, podemos decir que el 95% de los golpes y llaves son sobreactuados y falsos. Sin embargo, el luchador debe tener conocimientos de artes marciales, resistencia física para resistir las caídas, precisión para aplicar planchas y saltos, coordinación para hacer del espectáculo algo fabuloso. Existen muchas empresas que apuestan por esta disciplina, sin embargo, la World Wrestling Enterteiment (WWE) es el imperio por excelencia que desde 1952 nos ofrece estos talentos.

La WWE invierte millones en traer al mejor talento y para muestra un botón: Brock Lesnar recibía hasta el año pasado un salario de 12 millones de dólares anuales, lo que representa un millón mensual, siendo este un luchador “part time”. No se puede esperar menos de una empresa que en el año 2016 tuvo un ingreso de 171.1 millones de dólares.

Por muchos años, este deporte fue algo reservado para los hombres. Sin embargo, en la actualidad, la WWE y otras empresas dejaron de ver a las mujeres como “muñequitas de exhibición” para darles un lugar al lado del talento masculino, e incluso, muchas de ellas, superan en desempeño a los hombres dentro de un cuadrilátero.

Sin embargo, actualmente, se nota una desigualdad abismal en el salario de hombres y mujeres. ¿Recuerdas que te mencioné que Brock Lesnar ganaba hasta el año pasado 12 millones de dólares anuales, convirtiéndolo en el luchador mejor pagado? Pues bien, la luchadora mejor pagada, en la actualidad, es Ronda Rousey, reciente adquisición de WWE, quien gana un sueldo de 1 millón y medio de dólares al año. ¿Se nota la diferencia no?

Ronda Rousey, actual campeona femenina de RAW, es la superestrella femenina mejor pagada. Foto: Low Kick.

Dejando de lado el tema salarial, algo de lo que hablaremos más adelante si ustedes me lo permiten en la caja de comentarios, es bueno ver que día a día las féminas se ganan un lugar en el universo de WWE y en el corazón de todos.

Hay nombres importantes de mujeres que, en una cultura abiertamente machista del siglo pasado, lograron hacerse de un nombre en la industria como Mae Young y Fabulous Moolah. Esta última consiguió su cuarto título a la edad de 76 años en 1999, convirtiéndose en la campeona más veterana de la historia.

En el siglo XXI comenzaron a aparecer nuevos talentos femeninos que dieron rivalidades interesantes y derrocharon mucho talento sobre el ring. Los nacidos en los años 90 recordamos con nostalgia a Lita, Trish Stratus, Chyna, Ivory, Mickie James o Beth Phoenix.

¿Quieren conocer algunos momentos memorables de estas damas? Pues bien, Chyna y Beth Phoenix fueron las únicas damiselas en participar en un Royal Rumble Match masculino, estipulación que hace pelear a 30 hombres en un ring. La primera lo hizo en el año 1999, mientras que Phoenix hizo lo propio en el 2010. Sin embargo, Chyna tiene un plus adicional: ella obtuvo el Intercontinental Championship, título reservado únicamente para los varones.

Chyna como campeona Intercontinental al lado de los miembros del grupo Degeneration X. Foto: Publimetro Chile.

Pese a todo lo demostrado en los encordados, lamentablemente la WWE dio un mal giro a partir del año 2008, cuando se creó el Divas Championship (Campeonato de Divas), relegando a un segundo plano el WWE Women’s Championship (Campeonato Femenino de WWE), el cual desapareció en el año 2010. Es en este periodo donde se dio el auge de las gemelas Brie y Nikki Bella, así como el de una superestrella de gran talento como AJ Lee, sin embargo, las rivalidades eran muy repetitivas y volvían a relegar a las féminas a ser compañeras de escena de las superestrellas varones.

AJ Lee portando el Diva’s Championship. Foto: Still real to us.

Pero a partir del 2012 todo cambió con una idea de leyenda y revolucionaria para la industria. Paul Lavesque, muy recordado por su trayectoria en el ring como Triple H y vicepresidente ejecutivo de Talentos de WWE, concibió la nueva marca de desarrollo de superestrellas: WWE NXT o simplemente NXT, la cual tiene una historia interesante para los negocios de la empresa y de la cual podemos conversar en otro artículo, si usted lo pide en la caja de comentarios.

De la “marca amarilla” salieron los luchadores que hoy dominan la industria, y las mujeres no son la excepción. La superestrella británica Paige y la antes mencionada AJ Lee son dos de las grandes pioneras de la nueva era de la lucha femenina. La europea tiene como palmarés ser la campeona del Divas Championship más joven de la historia, así como la única que tuvo este campeonato y el NXT Women’s Championship al mismo tiempo.

Paige con el Diva’s Championship y el NXT Women’s Championship. Foto: Superluchas.com.

Sin embargo, a opinión de este servidor, el antes y después de la revolución femenina lo marcan cuatro mujeres, las 4 Horsewomen of NXT (las 4 jinetes de NXT): Bayley, Becky Lynch, Charlotte Flair y Sasha Banks. Belleza, técnica, fuerza, agilidad y, sobre todo, el carácter de cada una de ellas era lo que WWE necesitó para eliminar el término “divas” y dar paso a las “superestrellas femeninas”.

Las cuatro regalaron un combate inolvidable en la arena de la Full Sail University de Florida en el evento NXT Take Over: Rival, un 11 de febrero de 2015. Fue un fatal de cuatro esquinas con el campeonato femenino de NXT en juego. Charlotte era la vigente campeona. Un despliegue mágico de llaves, movidas aéreas, planchas del ring hasta el exterior. Solo una podía ganar y esa fue Sasha Banks quien se coronó como la nueva campeona de NXT. Pero lo mejor aún estaba por venir.

Lucha completa entre Charlotte Flair (c), Becky Lynch, Sasha Banks y Bayley en NXT Take Over: Rival. El vídeo está en su idioma original, es decir el inglés. Ese año aún no existía la transmisión en español de NXT, sin embargo, para una buena lucha, el idioma no importa.

El 22 de agosto de 2015 se dio la mejor rivalidad en la nueva era de la lucha femenina de WWE. Bayley y Sasha Banks regalaron solo una pequeña parte del gran talento que podían demostrar. El escenario fue el Barclays Center de Brooklyn en Nueva York, más de 15 mil personas abarrotaron el coliseo y presenciaron la coronación de Bayley como nueva campeona de NXT.

Sin embargo, el momento cumbre que marcó el inicio del fin del término “diva” en WWE llegó un 7 de octubre de 2015. Semanas antes, Tripe H vio que este feudo podía dar pie a algo nunca antes visto: Bayley y Sasha Banks serían las primeras mujeres en la historia en ser pelea estelar de un evento oficial Pay per View (Pague por ver). Y no sería en un simple combate mano a mano. Esta vez, la estipulación fue un Ironman Match (Combate “Hombre de acero”), hasta entonces reservada solo para los hombres.

Triple H le comenta a Bayley y Sasha Banks su decisión histórica: Ambas serían las primeras mujeres en estelarizar un Pay Per View en la historia de WWE y las primeras en combatir bajo la estipulación “Hombre de acero”, en este caso, “Mujer de acero”. El idioma del video es el inglés. Video: WWE Network.

Un combate ordinario, sin ninguna estipulación especial, suele durar entre diez y 15 minutos. Ironman Match es una estipulación donde las superestrellas deben combatir por 30 minutos. Gana el luchador que logre hacer más conteos de tres, rendiciones o conteos de diez fuera del ring sobre su rival. En entrevista ofrecida en WWE Network, Bayley confesó que debió entrenarse por varios días en ejercicios cardio y crossfit en el gimnasio para aumentar la resistencia física y soportar 30 minutos ininterrumpidos de acción.

El día llegó y el escenario fue nuevamente el Full Sail University. Ambas gladiadoras ingresaron al ring y derrocharon talento, fuerza, destreza y personalidad. Sasha Banks, involucrada en su rol de chica mala, recurrió a trucos sucios para doblegar a la campeona Bayley, quien estuvo motivada por la presencia de su padre y de su fan número uno, la pequeña Izzy.

Fueron 30 minutos llenos de emociones y una llave de rendición estilo “bow and arrow” (arco y flecha) le dio el triunfo a Bayley con el marcador de 3 a 2. El coliseo del Full Sail University explotó todo el encuentro con el coro “This is awesome” (esto es asombroso).

Al final, todo el elenco masculino y femenino de NXT, encabezados por Triple H y William Regal, gerente general de la “marca amarilla”, salieron a la rampa de entrada para aplaudir a ambas gladiadoras. Sasha Banks recibió un ramo de rosas entregado por Regal, mientras era consolada por Stephanie McMahon. Finalmente, Triple H subió al ring para abrazar a la campeona Bayley, levantar su mano en señal de victoria y entregarle otro ramo de flores. Esto marcó el fin de las divas.

Lucha completa entre Bayley (c) y Sasha Banks en NXT Take Over: Respect. Se recomienda verla con WiFi o en computadora por la larga duración. Nuevamente, el idioma del video es el inglés.

El evento dejó un saldo muy positivo para la empresa. La venta de camisetas y accesorios alusivos a Bayley y Sasha Banks crecieron enormemente en WWE Shop. Asimismo, expertos en lucha libre de WWE otorgaron el premio del mejor match del 2015 a este combate de “mujer de acero”. Expertos del circuito independiente también coincidieron en colocar esta pelea como la mejor de todo el año.

NXT Take Over: Respect marcaría el fin de las 4 Horsewomen en NXT porque tres de ellas debían ascender al elenco principal. Por la gran cantidad en ventas de su suvenier, Bayley tuvo que quedarse en la marca de desarrollo para “ponerse al hombro” a toda la división femenina.

El derroche de talento de Charlotte Flair, Becky Lynch y Sasha Banks, sumado a la experiencia de superestrellas consolidadas como Paige, Natalya y las gemelas Bella, obligó a la empresa a eliminar el Diva’s Championship, cinturón que más parecía un “accesorio de muñeca”, para dar paso a un título más acorde al momento: El WWE Women’s Championship.

Lita portando el nuevo WWE Women’s Championship. En comparación con el Diva’s Championship, ¿se nota la diferencia, verdad? Foto: WWE.com.

El nuevo cinturón se presentó el día 3 de abril de 2016 en el evento más importante de WWE, la vitrina de los inmortales: WrestleMania en su edición número 32. Las féminas que disputarían el título serían Charlotte Flair, Sasha Banks y Becky Lynch en una triple amenaza. Los más de 101 mil asistentes que abarrotaron el AT&T Stadium de Texas corearon nuevamente “This is awesome” durante todo el match. Al final, Charlotte Flair se alzó con el oro.

Triple amenaza en WrestleMania 32. Sasha Banks, Charlotte Flair y Becky Lynch derrocharon todo su talento ante más de 101 mil personas. Foto: WWE.com.

Fueron las 4 Jinetes quienes abrieron las puertas a nuevos talentos que hoy se encuentran en el elenco principal. Las féminas comenzaron a luchar en estipulaciones que solo eran exclusivas para los hombres.

Por ejemplo, Sasha Banks y Charlotte Flair tuvieron una lucha titular dentro de la estructura de Hell in a Cell en el 2016, una jaula de acero de seis metros. Luego, la superestrella Carmella consiguió la victoria en la primera lucha de mujeres en escaleras bajo la estipulación Money in the Bank (Dinero en el banco) en el 2017. De igual manera, Sasha Banks y Alexa Bliss hicieron historia al ser las primeras mujeres que llevaron la lucha femenina en un evento en vivo de WWE en Emiratos Árabes Unidos el año pasado.

En enero de este año se dio por primera vez un Royal Rumble Match con 30 superestrellas femeninas. La japonesa Asuka se impuso sobre otras 29 gladiadoras, entre las cuales estaban grandes leyendas como Lita, Trish Stratus y Beth Phoenix. En febrero, Alexa Bliss defendió su campeonato femenino de RAW dentro de la Elimination Chamber (cámara de la eliminación), una estructura hecha con cadenas de acero donde participaron seis luchadoras.

Es gracias a todas estas féminas que WWE optó por una propuesta arriesgada: crear un evento única y exclusivamente de mujeres, denominado WWE Evolution, el cual será el 28 de octubre de 2018. En esta ocasión, solo las mujeres de todas las marcas de WWE (RAW, SmackDown y NXT) participarán en un evento Pay per View donde se espera la inauguración de nuevos campeonatos que ayuden a mantener lo obtenido: El fin de las divas y el inicio de una era de guerreras en la empresa más importante de lucha libre en el mundo.

WWE Evolution, primer evento exclusivo de féminas. Lo podrás ver a través de WWE Network el día 28 de octubre de 2018. Foto: WWE.

85 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En relación al articulo como se menciona antes se veía a las chicas que participan en la WWE como “divas” termino que en estos tiempos ya no se relacionan mucho en lo que se refiere a lucha libre, si bien es cierto las mujeres en esta industria han sido símbolo de belleza y una de esas razones es que los sueldos con los luchadores no tienen punto de comparación pero es algo que ya en el transcurrir de los años están cambiando, desde el 2015 que se dio un giro en la WWE cambiando el termino “divas” por guerreras, estas hoy en día están ganando mas terreno de lo habitual pues lo combates son distintos a los que se veían en la década pasada, el vídeo de la lucha entre Sasha Banks y Bayley fue una de esas luchas que rompieron esquemas y estereotipos y el cual marco el inicio de una nueva generación en la industria. Ese combate tuvo como saldo muy positivo para la empresa por todas las camisetas, accesorios y entradas vendidas y también fue catalogada como una de las mejores peleas del año. Hoy una de las caras mas representativas en guerreras es Ronda Rousey, la superestrella femenina mejor pagada y bien merecido por toda el coraje y la entrega al momento de la lucha.

  2. En relación al articulo como se menciona antes se veía a las chicas que participan en la WWE como divas termino que en estos tiempos ya no se relacionan mucho en lo que se refiere a lucha libre, si bien es cierto las mujeres en esta industria han sido como símbolo de belleza y una de esas razones es que los sueldos con los luchadores no tienen punto de comparación pero es algo que ya en el transcurrir de los años están cambiando, desde el 2015 que se dio un giro en la WWE cambiando el termino divas por guerreras, están hoy en día están ganando mas terreno lo habitual pues lo combates son distintos los que se veían en la década pasada, el vídeo de la lucha entre Sasha Banks y Bayley fue uno de esas luchas que rompieron esquemas y estereotipos y el cual marco el inicio de una nueva generación en la industria. Ese combate tuvo como saldo muy positivo para la empresa por todas las camisetas, accesorios y entradas vendidas y también fue catalogada como una de las mejores peleas del año. Hoy una de las caras mas representativas en guerreras es Ronda Rousey, la superestrella femenina mejor pagada y bien merecido por toda el coraje y la entrega al momento de la lucha.

  3. Podemos ver que las diferencias con las mujeres se pueden ver en muchos lugares y sobretodo en estos deportes y sobretodo deportes de pelea que siempre se creyeron relegados para hombres, es Injusto que no se valore su trabajo con una diferencia salarial tan amplia de 11 millones.

  4. La participacion de la mujer en este tipo de luchas libres se ve algo innovador
    ya que de esta forma no se veria una exclusion a la mujer como si fuera
    un genero debil .
    WWE ya no tiene como genero unico al hombre como imagen de sus luchas libres
    sino que tambien a la muejer haciendo mas interesante sus luchas y a la ves
    aumentaria sus espectadores

  5. A lo largo del tiempo las mujeres han ido teniendo mayor relevancia e importancia en la sociedad , como menciona el articulo muchas mujeres están destacando en un deporte que antes eran considerados exclusivamente para varones e incluso muchas de ellas tienen un mayor impacto y lo realizan de forma excepcional ; y aunque es lamentable que hasta el día de hoy en muchos centros laborales no haya igualdad en los sueldos eso no las detiene ya que están realizando algo que les gusta y disfrutan .
    Estas mujeres demuestran que todas podemos lograr y hacer lo que nos guste sin importar los tabúes de la sociedad y quien sabe quizás seamos incluso mas eficientes .

  6. Es cierto que en varios casos, no solo en este deporte, las mujeres recibimos menos sueldo que los hombres por cuestiones objetivas de los empresarios. Pero eso no impide que las mujeres sigamos nuestros sueños, no solo somos caras bonitas y tenemos que estar en nuestras casas. En este articulo se deja ver como las mujeres tenemos, fuerza, destreza, vitalidad, e inteligencia, que podemos asimilar la fuerza de un hombre si asi lo queremos.

  7. Un gran avance para las mujeres porque por muchos años, este deporte fue algo reservado para los hombres. Sin embargo, en la actualidad, la WWE y otras empresas dejaron de ver a las mujeres como “muñequitas de exhibición” para darles un lugar al lado del talento masculino, e incluso, muchas de ellas, superan en desempeño a los hombres dentro de un cuadrilátero. Resalta la belleza femenina. su inteligencia y reflejos, su disciplina para este complicado arte deporte que revoluciona la participación de la mujer para cualquier disciplina. Felicitaciones por el excelente artículo.

  8. La division de Divas a aumentado en los ultimos años, incluso ya se logro poner a 4 mujeres en el salon de la fama de la WWE. Este ente de el entretenimiento del wrestrilng es mayor a su competencia UFC y le logro arrebatar algunos de sus peleadores, Ronda Rousey, Brock Lesnar son un claro ejemplo, pero estacategoria consiguio mas realze con el paso del tiempo y fue tomando protagonizmo mientras se sigue planeando una mejor proyeccion de este.

  9. Las mujeres podemos alcanzar todo lo que nos propongamos y sobresalir en ello. El mundo tiene grandes liderezas, grandes gerentas, grandes políticas, diversas expresiones y manifestaciones femeninas en función al crecimiento del Desarrollo Humano. Pero, en muchas situaciones históricas nos han instruido ancestralmente un rol de domesticación, sumisión como ser secundario en la vida social. Ante todo esto, nos ponemos de pie en diferentes manifestaciones y esta no es una excepción. Todas podemos ser “guerreras”, todas podemos alcanzar el éxito.

  10. En las 2 últimas décadas la mujer ha ganado tanto importancia en los roles que generalmente sólo estaban reservadas para hombres que en muchas décadas antes del nuevo siglo, la WWE es un claro ejemplo que las mujeres tienen la capacidad neceseria para competir junto con hombres(que según la sociedad, son superiores en todo) lo que rompe el cliché de la sociedad en la actualidad. Si bien se dice que este show es falso más no el entrenamiento que realizan diariamente, puedo corroborar esta información por qué tuve la oportunidad de conversar con un grupo de ellos en un evento nacional. Las pioneras en alguna actividad son mujeres que tuvieron las agallas suficientes para entrar a un mundo tan solo de varones, donde alcanzar el éxito dependeria de la voluntad y la confianza en sí mismas.

  11. Creo que ya debemos ponerle un stop a las diferencias mas que todo salariales que hay entre los hombres y las mujeres, en mayoria de los casos las mujeres han demostrado ser mas efectivas que los hombres, pero a pesar de eso no se igualan en salario. Tal es el caso como lo dice la lectura la diferencia de 11 millones entre un luchador y una luchadora de la WWE. Basta ya de discriminacion, un informe en un diario nos dice que en el Perú las mujeres ganan 29.2% menos que los hombres. ¿Que deberiamos hacer para poder frenar esta discriminacion?

  12. La WWE dio un gran paso al dar protagonismo a las mujeres en la WWE, los fanáticos siempre tuvimos como gran estelar a personajes como Undertaker, Rey Misterio, shawn michaels , etc. Se desaprovechó el potencial de grandes luchadoras como Lita, Kelly Kelly, Michelle Mcool, etc , las cuales siempre tuvieron el papel de acompañantes de los personajes masculinos, algo que felizmente ya terminó.
    El campeonato femenino se ha revalorizado bastante, actualmente no sorprende que las peleas principales de un show de RAW o Smackdown sea protagonizado por mujeres.
    Tuve la oportunidad de ir al show de Smackdown que se dio nuestro país en el 2017 y la performance en el ring de Charlotte Flair y Natlya fue increíble.

  13. El articulo nos indica que por muchos años este deporte fue reservado solo para los hombres, pero existen algunas empresas la WWE han permitido el ingreso a la mujer en este deporte. Sin embargo aun se nota la desigualdad abismal en el tema de los salarios. Hasta ahora como nos indica la luchadora mejor pagada es Ronda Rousey, vemos que esto se ha venido dando desde los años de 1999 . y no solo las indicadas marcaron historia en la WWe , sino muchisimas y es por que se creo un evento única exclusivamente de mujeres WWE Evolution.

  14. quien se podría haber imaginado siquiera hace unos 10 años shows de tal envergadura a nivel mundial protagonizadas por mujeres en lo que refiere a las luchas, si bien hay una notable diferencia en cuanto a la paga de los deportistas masculinos todo a punta a que esa brecha se ira acortando progresivamente, entonces solo queda disfrutar, celebrar y apoyar cualquier evento protagonizada por mujeres que por tanto tiempo han sido relegadas del lugar que siempre han merecido en todos los eventos importantes de la humanidad no solo deportivos sino en todos los ámbitos.

  15. Interesante artículo donde nos muestra que hoy en día el género femenino se encuentra involucrado en diferentes actividades q anteriormente solo lo realizaba por el género masculino , sin embargo hay una parte del artículoa donde se refiere a la gran diferencia que hay entre femeninos y masculinos en cuanto a la remuneración y es un tema que no solo se ve en el WWE sino que es una realidad que existe en algunas compañías. La WWE nos muestra como con el tiempo los del género femenino se ha ganado su lugar hasta tener un programa exclusivamente para el campeonato femenino.

  16. Fue uno de los mejores combates femeninos que se habían visto en los últimos años hasta ese momento. También se consiguió el récord de haber sido el más largo de la historia de WWE -ahora ya superado-. En 16 minutos y 50 segundos, ambas luchadoras demostraron lo mejor de su arsenal, linaje y potencial para la lucha libre femenina. 

  17. La evolucion del wrestling femenino es una de las cosas mas espectaculares que le haya podido pasar a la WWE. Pasaron de ser unas “divas” al termino de “luchadoras”, en el pasado muchas de ellas solo eran vistas como modelos o parejas de un luchador famoso. No se podia ver facilmente una lucha protagonizada por dos mujeres a menos que sea en pijamas o almohadazos. Pero con el pasar del tiempo y la vision que tenia Triple H de ellas supo redimir esto. En la marca de desarrollo de la WWE, Triple H les comenzo a dar protagonismo a muchas de ellas que ahora brillan en la WWE. Esta evolocion del wrestling femenino comenzo con AJ Lee paso por Paige hasta Charlotte, Becky, Sasha y Bailey chicas que ahora son capaces de protganizar eventos estelares y ser capaces de luchar con las mismas estipulaciones de los hombres. Gracias a esto en este mes( Octubre) podremos ver el primer evento protagonizado por solo feminas que se llamara EVOLUTION.

    • Buen comentario, justamente, en este preciso momento, ESTOY VIENDO EVOLUTION t y la verdad que es divertido y relajante reste espectáculo. Felicitaciones por los comentarios.

  18. Este articulo es muy interesante ya que se puede ver el cambio de la lucha libre, no solamente se desarrolla con hombres , sino con mujeres .la empresa wwe es una empresa multimillonaria que invierte millones en talentos de la lucha libre , es una alternativa mas de negocios ,la cual genera ganancias millonarias en todas partes del mundo . a cambio de un buen epectaculo . y al incluir alas mujeres se obtiene mayor atención de televidentes y clientes .

  19. Hoy en día nuestro país resalta mucho el empoderamiento de la mujer, y esto no es más que incentivar a muchas a olvidar que el genero significa alguna desventaja en algún campo, las mujeres somos muy capaces y existen muchas como bien dice el artículo que han hecho la diferencia. Es lamentable que aún existan esas brechas salariales entre el sueldo de una mujer y un hombre pero pensemos que también podemos hacer una diferencia más significativa en nuestros resultados

  20. En mi opinión, muy buena la idea de insertar a mujeres en la empresa, con esto la empresa obtiene mayor atención de televidentes nuevos que están ansiosos de observar algo distinto. Actualmente las mujeres están al mismo nivel que los varones, existe tal igualdad que ya no nis hace ver el sexo débil como solía ser, aunque existe hasta ahora el tema de menor pago para artistas y eso podemos verlo en el mismo Hollywood, donde actrices ganan por debajo de los actores.

  21. Este artículo hace ver a la mujer como una mujer fuerte, luchadora que puede desarrollar todo tipo de actividades no sólo en el mundo laboral sino en esta empresa multimillonaria como lo es la lucha libre.
    Aquí notamos que el machismo está quedando atrás y ahora la mujer posee los mismos derechos que ellos ya que nosotras las mujeres tenemos la misma destreza que los hombres.

  22. Es de agrado leer este tipo de artículos que informan sobre los avances que hacen las mujeres en el día a día acortando la brecha que aún existe en la sociedad, el término exacto para definirlo es el machismo. Y no solo se ve esta diferencia abismal de sueldos en este tipo de entretenimiento, si no también en otras organizaciones,tal es el caso de Hollywood, que vemos en la actualidad que actrices reconocidas han salido a denunciar acosos, diferencia de salarios; esperemos que sigamos educándonos más y avanzar como sociedad y tener un igualitarismo,con los mismos derechos y deberes.

  23. Considero que si bien a la fecha las mujeres perciben por encina del millon añual y los hobres 12 millones anuales, con el pasar de los años esto tambien se ira incrementando y equiparando.
    En tanto haya aceptacion de lucha de mujeres como se biene haciendo para la industria sera muy rentable y sus ingresos superaran las ya obtenidos hasta ahora, las diferentes marcas obtendran millones y millones cada vez mas.
    Que decir de la venta de polos, gorros con la foto de sus grandes estrellas sera relamente a nivel mundial.
    Este tipo de eventos a la fecha si bien tienen en los Estados Unidos su punto de inicio, es sabido que en otros paises tambien se biene practicando, citando a Mexico de referencia, la India e Ingaterra entre otros paises mas.
    Cabe resaltar que en los paises como la nuestra este tipo de lucha es insipiente o nula por cuanto, la mentalidad de la gente esta mas enfocado en el futbol y el Voleyvol.
    Finalmente aprovecho la ocacion para felicitarle por este gion que es interesante y aprendemos un poco mas de este tipo de deporte.

  24. Este artículo es muy interesante ya que poder ver el cambio de la lucha libre ahora dado en mujeres es algo nuevo, ya que lidiar con el machismo que permea en el deporte inminentemente masculino , ha sabido imponer condiciones , hacerse un nombre y respeto del medio, ya que ver a una mujer fuerte no es común, pero con este artículo me doy que para las mujeres no hay nada imposible querer es poder !

  25. Aquí vemos la evolución de las mujeres para ingresar a este tipo de competencia, los golpes con técnica y las llaves que aplican son parecido o por no decir igual a los de los varones. pues se debe decir que las mujeres no somos débiles como siempre se ha pensado tenemos la capacidad para actuar en diferentes campos y diversas disciplinas donde se requiera el físico y/o lo intelectual.

  26. Desde la adición de las divas de la WWE nos damos cuenta que una serie de lucha libre con un 95% de publico masculino, también desea abrirse paso por el publico femenino, dando la oportunidad de ver a la mujer en otra faceta de rudeza mostrando la igualdad de oportunidades para trufar en ámbitos donde antes solo hombres podían ingresar, mediante esto nos damos cuenta que estamos llegando a un punto de igualdad de genera muy fuerte con tendencia a incluir a la mujer en roles mucho mas fuertes.

  27. Resulta interesante como ha ido evolucionando esta industria, recuerdo cuando veía a Lita, Chyna, entre otras, acompañando a Triple H, Jefe Hardy, Matt Hardy haciendo equipo, pero nunca tomando un papel muy relevante. Pasaron los años y se vio como las mujeres fueron tomando cierto posicionamiento pero en el ámbito directivo de la empresa, siendo las dirigentes de los programas como Vicky Guerrero (esposa del fallecido luchador Eddie Guerrero) o Estephanie McMohan las me comandaban Smack Down y Raw. Ya hace años que dejé de ver estos programas, pero que bueno que ya se les de mayor protagonismo en el ring, con constancia y trabajo duro siempre se logran los objetivos.

  28. Antes solo aparecían como aspirantes a modelos como parte del elenco femenino, pero esto cambio ahora se fijan en el talento que, en la apariencia física, actualmente hacen un buen trabajo en publicidad como en regalar buenas luchas. Otra de las diferencias es en el tema de los ingresos los peleadores aún son superiores en los salarios. Lo que sí es evidente es que crea una nueva filosofía respecto a las mujeres, están demostrando al mundo que están al mismo nivel que los hombres.

  29. La lucha por la igualdad de género es algo que se da desde hace un tiempo pero últimamente es más notorio, esto se da en diversos campos y aspectos donde el papel de la mujer se ha visto relegado el deporte de entretenimiento no es ajeno a ellos, específicamente en el caso de la WWE que ha presentado un cambio en la última década. El papel femenino en la lucha era meramente “adorno”, se la consideraba un accesorio más no una potencial contendiente. Con el trascurrir de los años y con la lucha de las pioneras de obtener papel estelar en las contiendas se logró la creación de un torneo femenino que aunque hay modificaciones que realizar (como la igualdad salarial a comparación de sus pares masculinos) ya es un logro y una muestra de los cambios se están dando en diversos campos del mundo.

  30. Durante años, se utilizó el término Diva para referirse al talento femenino en cuestión. El lema de la división era atractiva, inteligente y poderosa.
    esto a causa de la Revolución deportiva en mujeres y a la equidad de género.

    • Gracias por comentar. Efectivamente ese fue el lema de la división. Luego sacaron los realities “Total Divas” y “Total Bellas” que, prácticamente, convertían la división femenina en un show y el término “Diva” se comenzó a relacionarse con este tipo shows. Los realities siguen pero esta vez el panorama es más amplio, por lo que solo una parte de las mujeres se involucra en los realities, mientras que una gran parte ofrece espectáculos de lucha impresionantes. Por eso es que, personalmente, destaco a las 4 Horsewoman, ninguna de ellas desea unirse al elenco de Total Divas. Por ejemplo, Becky Lynch y Sasha Banks hicieron pública en dos entrevistas que jamás participarían en el casting.

  31. Este articulo nos da a conocer que los tiempos an cambiado porque ahora las mujeres pueden practicar e incorporarse facilmente a cualquier disciplina y ademas se deberia aplicar la igualdad de oportunidades tanto para los hombres y mujeres

  32. Años atrás, la mujer ha sido símbolo de debilidad, varias han sido discriminadas por tan sólo ser «mujer», impiendolas a acceder a oportunidades que para los hombres (por suahí condición) tenían facilidades. En ese sentido, este artículo, nos precisa cómo las mujeres, a pesar de las caídas, pueden lograr y tener la capacidad de realizar actividades que los hombres hacen. Es por ello, que debemos promover un enfoque de género, que las mujeres no serán físicamente igual un hombre, pero sí tenemos la capacidad y voluntad de logran tantas cosas que los hombres lograron y lograrán en su momento

  33. Que buena oportunidad para las chicas para demostrar su talento en el deporte de lucha libre con mucha resistencia física y un buen entrenamiento, mucho esfuerzo. Las féminas de la WWE opto por una propuesta arriesgada y gano muchísimo dinero ya que día a día gana más fanáticos.Espero que su salario no sea desigual o bajo, pronto debemos de valorar su trabajo al igual que los hombres.

  34. La WWE apostó por el “poder femenino” debido al empoderamiento que poco a poco fueron adquiriendo esta nueva generación de luchadoras. NXT fue la plataforma perfecta para demostrar la habilidad que tenían las mujeres que pertenecen a este universo y no lo desaprovecharon. Hoy por hoy, muchas de las peleas femeninas son mucho más arriesgadas y largas que la de hombres. #WWE #Raw #SmackDown

  35. Un artículo que nos muestra cuanta desigualdad hay hoy en día en nuestra sociedad, se refleja en este deporte que por ejemplo nos muestra la diferencia salarial entre el mejor deportista y la mejor deportista!!, asi como elnreconocimiento ante los avances!!
    Definitivamente esto debería cambiar ! Ya que todos somos iguales ! Tantos varones como damas!!
    Hoy en día este deporte está muy bien pagado pero aún así muestra violencia!!.Que considero no se debería tomar como ejemplo.

    • Muchas gracias por comentar. El tema salarial en WWE es muy interesante porque en el caso de Brock Lesnar es un part timer que gana mucho más que un luchador a tiempo completo, como por ejemplo Roman Reings, quien gana 5 millones de dólares al año. En el caso de las mujeres, Ronda Rousey gana 1 millón y medio al año y Charlotte Flair es la segunda mejor pagada con 550 mil dólares al año. Según la interna de la empresa, esta diferencia se daría porque los hombres son quienes tienen “más apariciones” en los programas de RAW, SmackDown, WWE Live (shows que se presentan en cualquier lugar y que no tienen ninguna correlación con la historia original), eventos Pay Per View, etc., en comparación a las mujeres. Por ejemplo, el año pasado, cuando el elenco de Smackdown vino a Lima, casi todo el show fue de hombres y solamente hubo una pelea de féminas, que fue Charlotte Flair vs. Natalya. Quizás el evento Evolution también marque un punto y aparte en el tema salarial. Además del sueldo, los luchadores también reciben bonos extra por la venta de suveniers, y ni bien debutó Ronda Rousey en WWE, todas sus camisetas se agotaron en WWE Shop. Es un tema muy amplio, lo podría abordar en otro artículo.

  36. En este artículo queda demostrado que las luchas no es solo un deporte para hombres, sino también en las mujeres.
    El campeonato femenino de la WWE se ha revalorizado, esto ha provocado que las chicas que soñaban con luchar en un ring puedan cumplirlo. Como el caso de Bayley, quien desde pequeña esperaba ese momento y finalmente se ha podido cumplir.
    Las hermanas Bella son de las más conocidas de la WWE. Su gran destreza y logros a lo largo de su carrera las han hecho los pilares de la revolución femenina por la que atraviesa la compañía.

  37. Gracias a este artículo las mujeres nos damos cuenta que podemos hacer todo lo que nos propongamos, dejando de lado el que dirán o las críticas de las demás personas. Nosotras somos capaces de hacer cualquier cosa y al hacer con empeño y pasión todo nos va a salir bien y seremos las mejores y las primeras en lo que deseamos hacer.

  38. En este articulo podemos ver que las mujeres somos capaces de hacer cualquier actividad requiera o no de esfuerzo físico como así lo demuestran estas luchadoras del WWE, es mucho mas vistoso que una pelea entre hombres ya que las luchas de ellas son una mezcla de belleza, fuerza, destreza y habilidad y no solo eso son mas analiticas piensan antes de y no reaccionan de forma vana, me quedo muy contenta con este articulo que demuestra lo importante que somos nosotras en todoa los aspectos y situaciones no solo como “amas de casa “.

  39. El deporte como elemento de la Gestión hace eco en la vida cotidiana de mujeres que asumen el deporte a niveles competitivos como una forma de vida, mediante la ruptura sustancial de las conductas y las acciones propias del estereotipo de género dominante, un campo exclusivo desde tiempos inmemorables únicamente para los varones. Las empresas deportivas desde la antigüedad, posteriormente el empoderamiento y las acciones encaminadas a la consolidación de la autonomía son algunos de los elementos que se visualizan en la construcción de la mujer atleta.
    En términos sociales existe un rechazo a la nueva proyección de la imagen de las mujeres en el deporte en países macjistas como las sociedades musulmanas e hindúes. Este artículo por el contarrio es integracionista en cuanto a derechos e igualdades. La profundidad del artículo, recoge la experiencia de mujeres en la lucha libre un campo muy competitivo, para entender desde varios aspectos empresariales deportivos que también permite a las mujeres la nueva reconstrucción de su identidad guerrera y luchadora en sectores que muchos no esperaban. Valoro el artículo porque nos permite abordar el estudio de la mujer como trabajadora pujante, apreciar la belleza de la mujer y del espectáculo. Un excelente artículo.

  40. EXCELENTES COMENTARIOS. FELICITACIONES. EL DEBATE SIGUE ABIERTO. SE RECOMIENDA LEER LOS ÚLTIMOS COMENTARIOS.

  41. Hay afirmaciones contradictorias, a manera de contrapunto a esta lucha por la igualdad, hay mujeres, intelectuales del feminismo, que rechazan —todavía hoy— la participación femenina en el deporte, al que vinculan —siempre— con la violencia, hasta el punto de considerar que los meros espectadores del fútbol —incluso solo a través de la tele— no siempre saben tratar a las mujeres… Para ello esta la Academia y otros organismos que sirven para delimitar lo justo de lo injusto.
    Lo cierto es que la mujer no tiene fronteras para desarrollarse en cualquier emprendimiento multidisciplinario.

  42. Son razones separatistas de igualdad de oportunidades de otro tipo las que mantienen alejadas a muchas mujeres del deporte y de la mera gimnasia. Sociedades como la saudí se amparan en pretextos culturales y religiosos para apartar a las mujeres del deporte y la educación física, como contaba hace Ángeles Espinosa (Jugar al fútbol con velo para no incitar al pecado, EL PAÍS). Argumentos como que “la virginidad de las niñas podría resultar afectada por el exceso de movimiento y los saltos”, o que los deportes son para la mujer “pasos del diablo” que contribuyen a su corrupción moral y a un comportamiento antiislámico, o que la mujer corre especiales riesgos si en la práctica deportiva se mezclan ambos sexos, ofrecen pistas de las dificultades con las que se encuentran las mujeres también a propósito del deporte. Todas estas injusticias tienen que cambiar. Hay que respetar la igualdad del hombre y la mujer en todo tipo de competencias profesionales. Excelente artículo que entiende la problemática de la mujer.

  43. Tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres, llama la atención la progresiva presencia de la mujer en el deporte —incluidos algunos éxitos sonados—, del que históricamente ha permanecido excluida, como de tantas otras ocupaciones atribuidas en exclusiva a los hombres. Siendo por el momento lógica la práctica deportiva separada de uno y otro sexo, la experiencia de muchas separaciones forzadas entre hombres y mujeres permite presagiar, por el momento como una utopía, un futuro de deporte mixto, como en tantas otras actividades de la vida. Este artículo permite reflexionar sobre la igualdad de oportunidades. Buen artículo.

  44. La equidad de género implica que las necesidades, preferencias e intereses de las mujeres y hombres sean tomados en cuenta por igual. La equidad de género es un concepto integrado por múltiples factores, de ahí la posibilidad de utilizar el deporte como herramienta para combatir los rezagos y las dificultades que la inequidad genera para el desarrollo de los países. Es habitual que el deporte, como otras actividades sociales, refleje los problemas que afectan a toda la sociedad. El deporte puede ser una vía de igualación de condiciones de aprendizaje sociales y formación de nexos saludables, a tal punto que incluso las Naciones Unidas reconoce (septiembre de 2015) su importancia para el desarrollo global al hacer énfasis en aumentar el poder decisorio a las mujeres.
    La mujer es capaz de todo.

  45. Este articulo nos muestra cómo ha cambiado la participación de la mujer en la práctica de la lucha libre, antes un deporte exclusivamente dominado por el género masculino, en donde la participación de la mujer era relegado a un segundo plano mostrándose como un objeto cosificado como parte decorativa del show. así mismo el presente articulo nos muestra un ejemplo de que los tiempos han cambiado y ahora la presencia de la mujer ha ido creciendo, ganando espacios en todo ámbito de la sociedad ya sea en lo político, laboral, cultural, religioso, etc., y a pesar de los obstáculos presentados y las taras impuestas por la sociedad claramente dominada por el sexo masculino, las mujeres han demostrado la igualdad de condición y operación, que les es entregada por su calidad de ser humano, que no tiene nada que ver con la condición de ser varon, del ser mujer.

  46. Como podemos ver ya existe la manera de ver en donde después de algun tiempo empezamos a ver verdaderas mujeres en él ring, no luchas de 5 o 7 min, no, algunas tenían duración de 10 min para arriba lo cual era ya bastante considerando las luchas de mujeres en él roster principal.Demostrando así que son capaces de todo si se lo proponen. Las mujeres en WWE son el talento femenino al servicio de la World Wrestling Entertainment, una promoción de lucha libre profesional estadounidense. Ya no se le conoce como una pelea de “divas” sino con un significado distinto pero sobre todo real, lleno de talento femenino.

  47. A lo largo del tiempo, las mujeres hemos demostrado ser capaces e incluso mejores que los hombres incursionando en cualquier ámbito.
    La WWE no ha sido la excepción, con esto se ha demostrado que estamos preparadas físicamente para someternos a fuertes entrenamientos y soportar golpes ocasionados por la lucha libre. Es importante señalar el reconocimiento especial de empresas como estas hacia el trabajo de las mujeres rompiendo las barreras del machismo y distinción de género y ayudar al empoderamiento de la mujer.

  48. Que excelente conclusión: No existe escenario en el mundo donde la mujer no pueda realizar, es parte de la esencia humana realizar todo lo que nuestros sueños se proponen. Hombre y mujer son parte de la fuerza del amor que es lo que mueve al universo.
    Felicitaciones por los comentarios.

  49. Para hablar de lucha libre femenina, tenemos que partir que varias empresas están dedicadas a esta actividad, desde luego que hay una que sobresale y es World Wrestling Entertainment (WWE). Con orígenes en Estados Unidos, se ha convertido en la compañía con más relevancia a nivel mundial en cuanto a lucha libre, dándole a la mujer un espacio en este rubro.
    Pero no solo vemos este tipo de luchas libres en Estados Unidos, aquí en latinoamerica también existen luchas libres de mujeres, tal como es el caso de la lucha libre mexicana, siendo mujeres que disputan campeonatos, se juegan la cabellera o máscara y hasta luchan frente a hombres. Tenemos también la lucha libre de cholitas es una categoría femenina de lucha libre profesional en su versión boliviana protagonizadas por cholas paceñas en sus atuendos característicos.Estas luchadoras bolivianas se caracterizan por usar vestimenta tradicional de chola paceña, este nuevo estilo de lucha que da la impresión de ser un mero juego, pero nada más lejos, ya que requiere un duro entrenamiento y acondicionamiento físico.
    Sin lugar a dudas no existe cosa que la mujer no puede hacer, y la lucha libre es un claro ejemplo de ello.

  50. Atrás quedo la época en la que las mujeres solo eran vistas como amas de casa o mal vistas para desempeñar profesiones o roles de hombres, un ejemplo de ello nos lo muestra este artículo, donde la mujer no solo demuestra ser una cara bonita sino también tener mucha fuerza tanto física como interior, cuando hablo de interior me refiero a esa fuerza que la impulsa a dar grandes pasos, a romper parámetros establecidos por la sociedad que limitaban a la mujer. Ahora vemos que una mujer puede ser tan capaz o mejor que un hombre en lo que sea.

  51. El deporte es un camino importante para hacer oír las voces de las mujeres y ampliar sus roles como líderes y defensoras del cambio.
    La WWE actualmente cuenta con una división femenina que posiblemente sea la mejor de la historia.
    Tras años de lucha por ser tomadas en serio, demostrando tener un gran nivel y dejando en claro que son capaces de ofrecer un espectáculo que atrapa a los espectadores de principio a fin, las chicas de la WWE han conseguido que se les otorgue por primera vez su propio evento ppv exclusivo y se estima que sean por lo menos 50 mujeres que participarán en esta disciplina que cada vez llama la atención, por los roles, la técnica y el entretenimiento.

  52. En anteriores épocas se veía a la mujer en la cocina, cuidando a los hijos; pero ahora ya estamos en televisión cosa que jamás se hubiera pensado que la mujer haria y eso se debe a que la mujer se ha abierto paso dejando de lado los estereotipos, el que dirán y demostrando que las mujeres podemos ser igual que los hombres en todo ambito, cambiando esta sociedad machista y dándole un mayor protagonismo a la mujer de esta era.

  53. Las mujeres emprendedoras en el sector privado se consolidó como el motor de crecimiento de la economía peruana, lo que se refleja en la cada vez mayor creación de empresas en el país. En ese contexto, un aspecto por destacar es que las empresas lideradas por mujeres tienen una menor tasa de fracasos debido a su capacidad de riesgo y ganas de mantenerse en el mercado.
    Este espíritu emprendedor fue resaltado por los asistentes a la III Cumbre Empresarial, que se realizó entre el 12 y 13 de abril en nuestra capital, en la cual se puso de relieve el papel de la mujer como impulsadora del desarrollo de las economías de la región.
    En ese foro, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y ejecutivos de Google, IBM, Microsoft, Facebook, Coca-Cola, PepsiCo, MasterCard y Danper anunciaron su compromiso con la iniciativa de la entidad multilateral para capacitar, conectar y certificar a más de 100,000 mujeres empresarias de las Américas para el 2021. Para tal fin, el BID desarrolló herramientas para empoderar a las mujeres empresarias de la región.
    Una primera acción es la asociación con entidades públicas y privadas, así como con organizaciones locales, para apoyar al empresariado femenino por medio de herramientas y recursos destinados a potenciar su crecimiento, declarando que la igualdad es buena para los negocios.
    Esta iniciativa favorece a aquellas mujeres que les falta orientación para conocer los nichos de mercado y convertirse en líderes de su sector.
    Las mujeres son bastante responsables e ingeniosas, pero aún tienen limitaciones, básicamente al inicio de los emprendimientos, para manejar los modelos de negocios, registrar sus marcas y, por ende, aspirar al financiamiento.
    McKinsey, la compañía de consultoría más prestigiosa del mundo, publicó hace unos años un estudio de 345 empresas localizadas en seis países de América Latina, en el cual examinó los resultados financieros y la composición de los comités ejecutivos por género, revelando una clara relación entre la composición por género y las ganancias en todos los sectores empresariales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y el Perú. Las empresas con al menos una mujer en su comité ejecutivo alcanzaron mejores resultados que aquellas cuyos comités estaban integrados exclusivamente por hombres. Su rentabilidad financiera fue 44% mayor, y su rentabilidad operativa (ganancias antes de intereses e impuestos) resultó 47% más alta.
    Al inaugurar la III Cumbre Empresarial, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que es prioritario impulsar el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que incluye a un gran número de mujeres y jóvenes emprendedores. En estas unidades productivas se puede involucrar eficazmente la mano de obra local al hacerla competitiva con programas de capacitación y desarrollo de competencias.
    Por lo tanto, la inclusión de la mujer empresaria en la economía es un factor clave para alcanzar un crecimiento económico equilibrado y sostenible.

  54. Un excelente artículo donde vemos que las mujeres también tenemos las mismas oportunidades que los hombres ya sea relacionados con los deportes extremos, mecánica, ingeniería etc. La participación de las mujeres en la lucha de entrenamiento se ha vuelto una revelación ante el machismo que existe varias partes del mundo superando algunas veces el sueldo de los varones. La mayor parte de sus ingresos proviene de la licencia de productos, así como de la distribución de películas y música. Las luchadoras de la WWE, tienen un lugar ganado en esta disciplina y el espectáculo que entregan sube en popularidad conforme pasan los años. Esto demuestra, si las mujeres tenemos confianza de nuestras capacidades y habilidades podemos lograr alcanzar nuestros objetivos.

  55. Es positivo afirmar que las mujeres tienen un papel mucho más resaltaste que el hombre dejando de lado el pensamiento machista del que fueron victimas, hoy en día podemos apreciar de diversas maneras como las mujeres dejan de lado los estereotipos para aportar al mundo con los ideales más creativos. En el Perú aún existe mucho machismo lo cual es un pensamiento muy ridículo que debería cambiar en los próximos años.

  56. Es uno de los artículos que da gusto leer como mujer porque notamos el empoderamiento de las mujeres que se da generación en generación de forma personal y profesional, nos damos cuenta que tanto hombre como mujer podemos desarrollarnos en diferente ámbitos.
    A lo largo de la historia las mujeres se han visto discriminadas en diferentes puestos de trabajo por ser consideramos como el sexo débil, ya que pensaban que no tenían la fuerza y conocimiento suficiente como un hombre para desarrollarse en el área correspondiente.
    Es un artículo que nos motiva como mujeres a seguir luchando por nuestros derechos y hacerlos reflejar como mujeres exitosas, a pesar que nuestro país es catalogado como machista, debemos apoyarnos como seres humanos que somos y siempre establecer la igualdad entre géneros.

  57. Sin duda un excelente articulo que nos demuestra que la mujer no tiene limites para lograr todo lo que se proponga y la historia nos lo ha demostrado también y ahora lo hace con este deporte de contacto en esta empresa como lo es la WWE y no es necesario ser fan o seguidor de este deporte para tener claro que el talento de las mujeres luchadoras es innegable y admirable.En el lapso de un año, las luchadoras de WWE han demostrado que el género no es una barrera, que es el talento en el ring y la pasión lo que valen y que, en ese sentido, la lucha libre femenina también es capaz de estelarizar incluso los más grandes eventos.

  58. Es interesante ver el cambio en la industria de la lucha libre y el desenvolvimiento de la mujer en la industria millonaria de la lucha libre, aunque no es algo precisamente reciente la incursión de la mujer en la lucha libre es recientemente, se le a dado mas importancia debido a la belleza de estas damas en los últimos años, considero que es importante difundir la existencia de la mujer en un deporte de contacto requiere un gran esfuerzo y resistencia.

  59. Actualmente, la mujer está tomando gran protagonismo en diversos sectores. Uno de ellos, son los deportes de contacto, como lo describe este sorprendente artículo sobre la WWE.

    A lo largo del tiempo, la WWE ha ido aumentando el protagonismo de la mujer en sus luchas de entretenimiento. Pasaron por muchas etapas (entre altos y bajos), sin embargo, en la actualidad, ya tienen el mismo protagonismo que los varones.

    Respecto al sueldo inferior que reciben las mujeres (específicamente para este caso), creo que va de acuerdo a la trayectoria y popularidad del luchador (independientemente del género). Brock Lesnar es seis veces Campeón Mundial tras haber sido una vez Campeón Peso Pesado de la IWGP, cuatro veces Campeón de la WWE, una vez Campeón Universal de la WWE. Además, fue 3 veces Campeón Sureño en Parejas de la OVW con Shelton Benjamin; y llegó a ser una vez Campeón Mundial Peso Pesado de la UFC 5​6​ haciéndole el único luchador que ganó los campeonatos principales de dos deportes diferentes como lo son la lucha libre profesional y las artes marciales mixtas. Mientras que Ronda Rousey fue la primera campeona de peso gallo femenino de UFC y actriz estadounidense. En muchas empresas, los sueldos ya no están basados en el género sino en la productividad del trabajador y, personalmente, no creo que la WWE sea la excepción.

    Las mujeres en nuestro país, también tienen gran protagonismo en los deportes de contacto, un claro ejemplo, es Valentina Shevchenko, luchadora de artes marciales mixtas nacida en la Unión Soviética y nacionalizada peruana. Representó al Perú en la Gran Prix femenino en China y la World Kickboxing League donde fue ganadora. Valentina es cinco veces campeona mundial de muay thai, dos veces campeona mundial de kickboxing y campeona mundial de vale todo. Así que debemos sentirnos orgullosos/as de las mujeres luchadores que nos representan a nivel mundial.

  60. Este artículo nos hace reflexionar que cada vez se están abriendo muchas oportunidades a las mujeres y es muy significativo, especialmente si consideramos que, históricamente, a las mujeres se les ha hecho pensar que ellas son menos fuertes, inteligentes, capaces o poderosas que los hombres, cuando en realidad no es así. La mentalidad y cultura machistas que por años han desfavorecido a las mujeres, han traído como consecuencia el lento desarrollo de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad. La presencia de las mujeres tiene un gran impacto en la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

  61. Este artículo no hace reflexionar que cada vez se están abriendo muchas oportunidades a las mujeres y es muy significativo, especialmente si consideramos que, históricamente, a las mujeres se les ha hecho pensar que ellas son menos fuertes, inteligentes, capaces o poderosas que los hombres, cuando en realidad no es así. La mentalidad y cultura machistas que por años han desfavorecido a las mujeres, han traído como consecuencia el lento desarrollo de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad. La presencia de las mujeres tiene un gran impacto en la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

  62. buen articulo que se puede ver como una mujer cuando se propone algo y con dedicación de uno mismo puede dar todo del si ya que la empresa WWE es un programa que da la oportunidad asi a personas talentosas que quieren pulir ese talento de guerrera que tiene y pues con dedicacion y esfuerzo se puede llegar a dar mas de lo que uno cree

  63. Sin duda alguna la participación de la mujer en distintos ámbitos como en la lucha libre que antes era exclusivo de los hombres, nos muestra como la presencia femenina a ido calando en los distintos sectores del entretenimiento como lo es la WWE. Antes se pensaba que la mujer por ser el sexo débil no ofrecía espectáculo, sin embargo ahora se puede ver que la lucha de las mujeres en el ring es tan o más atractiva que la de los hombres.

  64. Esta cadena viene desde años atrás tan solo se veia lucha libre de hombres, pero con el paso del tiempo se esta innovando en la programación la WWE y podemos ver que las mujeres también forma parte de este equipo y una vez mas queda demostrado que las mujeres estamos capaces de realizar las mismas actividades que los hombres. La lucha libre es una manera de demostrar su fuerzas y de que son capaces. Que no todo es fuerza sino también habilidad y agilidad en realizar su golpes.

  65. Me parece extraordinario que las mujeres estén alcanzando todo lo que se propongan; sobretodo porque por mucho tiempo, generación tras generación las mujeres hemos vivido vivido reprimidas y limitándonos a nosotras mismas, lo que no permitía mostrar todo nuestras habilidades y capacidades, ya que la misma sociedad lo criticaba y lo impedía a través de la religión y la cultura.
    Da gusto ver que la era machista poco a poco se esta acabando, y se dé una revolución en donde las féminas salgan a relucir en todos los ámbitos mostrando su potencial. Ya era hora que se empiece a cambiar la perspectiva de que el sexo más fuerte eran los hombres y prolifere un nuevo paradigma que tanto las mujeres y los hombres son iguales, por ende, deben tener las mismas oportunidades, es decir, que los hombres no son mas que las mujeres y viceversa. En conclusión que se acabe el machismo y feminismo y que sobresalga la igualdad para todos.

  66. Definitivamente este articulo nos demuestra la ruptura de barreras estructurales de genero y el comienzo del empoderamiento de la mujer en todos los aspectos.

    El derroche de talento de estas guerreras de WWE a llevado a crear WWE Evolution que de seguro sera un éxito. En tanto haya aceptación y rentabilidad para la industria, muchas de las empresas de diversas partes del mundo empezaran a apostar por nuevas ideas con la participación de mujeres.

  67. Podemos observar que la participación de la mujer en diferentes rubros de entretenimiento deportivo y afines también.En este caso, en el de la WWE, en donde sólo ya no pertenece a un reparto únicamente masculino, sino que, con el paso de los años se ha ido incluyendo la participación femenina.

  68. En el articulo se ve como las mujeres al pasar de los años han podido destacar, con mucho esfuerzo y perseverancia; y no solo en el deporte sino tambien en muchos otros aspectos como son los puestos de trabajo, hoy en dia se puede ver a una mujer desde manejando un carro hasta ser capaz de liderar un equipo (jefa) algo que en nuestro pasado no ocurria o era muy poco que se viera estos casos, es asi que dia a dia se va creando un nuevo concepto de las mujeres y demostrando que tambien somos capaces de alcanzar nuestras metas y que no hay diferencia emtre ser mujer o hombre.

  69. Investigando encontre: que la lucha libre profesional es una forma de performance que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo, por lo general con historias y rivalidades que enfrentan a los heel (o rudos) y a los face (o técnicos), siendo los primeros quienes representan al villano/a, y los segundos al héroe/heroína. Quienes escriben las rivalidades y planean los combates son denominados bookers, y a pesar de ser los que desarrollan prácticamente todo el show, la coreografía de combate no es hecha por ellos, sino por los mismos luchadores.
    Sus orígenes datan de los carnavales y music halls del siglo XIX, en los que tenían lugar demostraciones de forma física y fuerza. La lucha libre profesional moderna usualmente posee rasgos de agarre y acrobacias aéreas, así como varios estilos de artes marciales. Durante la mayor parte del siglo, los promotores y participantes de la lucha libre argumentaban que la competición era completamente real. Cualquier pretensión de competición fue abandonada al final de la década de 1990, cuando la World Wrestling Federation de Vince McMahon comenzó a describir sus eventos como solo “entretenimiento deportivo”, junto a un cambio formal de nombre hacia World Wrestling Entertainment.
    La lucha libre profesional es especialmente famosa en Japón, Estados Unidos y México.2​ Desde su florecimiento en estos países, la lucha libre ha evolucionado de forma diferente en cada uno de ellos, creándose disciplinas análogas, llamadas puroresu en Japón y lucha libre mexicana en México.
    Las figuras de alto nivel de la lucha libre profesional se convierten en celebridades o iconos populares. Aunque la lucha libre comenzó con pequeños actos en circos y ferias ambulantes, hoy en día es una industria que mueve millones de dólares. Los ingresos provienen de la venta de entradas, emisiones de televisión, merchandising (artículos de promoción comercial), etc. Recientemente, también se está empleando la difusión por Internet y otros métodos. Además, la lucha libre fue pionera en hacer de los pago por visión una fuente viable de distribución de contenidos. Eventos como WrestleMania, Wrestle Kingdom, ROH Final Battle, Bound for Glory, Royal Rumble, Triplemania, Guerra de Titanes y Aniversario del CMLL son los mayores PPV de cada año.3 Las ventas de vídeos caseros dominan Billboard charts, con un ranking de 3 a 9 en el top 10 de cada semana. En 2008, las ventas de Billboard mostraron a la World Wrestling Entertainment (WWE) con 14 del top 20 del año completo.

    Actualmente, la mayor empresa de lucha libre profesional es la World Wrestling Entertainment (WWE), con base en los Estados Unidos.6​ Esta empresa es famosa por haber absorbido compañías más pequeñas, como las extintas World Championship Wrestling y Extreme Championship Wrestling. Otras empresas populares son Impact Wrestling y Ring of Honor (ROH). Por su parte, en México destacan el Consejo Mundial de Lucha Libre y Lucha Libre AAA Worldwide que, con la Introducción de Lucha Underground y Lucha Libre World Cup, se ha convertido en una de las empresas más grandes e imponentes del mundo actual; mientras que en Japón lo hacen la New Japan Pro-Wrestling, All Japan Pro Wrestling, Pro Wrestling NOAH y World Wonder Ring Stardom.

    Algunos documentales han profundizado en la lucha libre profesional; como Beyond the Mat, dirigido por Barry W. Blaustein, y Wrestling with Shadows, protagonizado por el luchador Bret Hart y dirigido por Paul Jay. También ficciones han sido inspiradas en esto, como la aclamada película El luchador de 2008 protagonizada por Mickey Rourke.
    Los videos geniales para los jóvenes y el artículos nos saco del lyugar de formación para la cultura integral en la rueda de negocios y proyectarnos hacia mayores niveles de ambición empresarial. FELICITACUIOES POR EL ARTÍCULO Y SU CALIDAD.

  70. Definitivamente este tipo de deporte llamdo lucha libre WWE, si bien tuvo su inicio con una pelea en el año 2015, despues de tres años se gano un espacio propio dentro de la industria de luchas libres al punto que este 28 de octubre del 2018, veremos una lucha exclusivamente para mujeres.
    De esta forma las mujeres como bien citas ya no son unicamemte para exibirles como sexo debil que son, combirtiendose en gladeadoras incluso mostrando en algunas luchas mejor destreza que los varones.
    Por otro lado felicitar la iniciativa de TRIPLE H, quien emprendio esta idea y finalmente lo materializo dandole de esa forma a las mujeres una igual de generos en este tipo de eventos de lucha.
    Considero que si bien a la fecha las mujeres perciben por encina del millon añual y los hobres 12 millones anuales, con el pasar de los años esto tambien se ira incrementando y equiparando.
    En tanto haya aceptacion de lucha de mujeres como se biene haciendo para la industria sera muy rentable y sus ingresos superaran las ya obtenidos hasta ahora, las diferentes marcas obtendran millones y millones cada vez mas.
    Que decir de la venta de polos, gorros con la foto de sus grandes estrellas sera relamente a nivel mundial.
    Este tipo de eventos a la fecha si bien tienen en los Estados Unidos su punto de inicio, es sabido que en otros paises tambien se biene practicando, citando a Mexico de referencia, la India e Ingaterra entre otros paises mas.
    Cabe resaltar que en los paises como la nuestra este tipo de lucha es insipiente o nula por cuanto, la mentalidad de la gente esta mas enfocado en el futbol y el Voleyvol.
    Finalmente aprovecho la ocacion para felicitarle por este gion que es interesante y aprendemos un poco mas de este tipo de deporte.

  71. Un artículo muy original y que rompe esquemas de una análisis que linda entre lo deportivo, el arte, el marketing y del emprendimeinto. Sin lugar a dudas a los jóvenes emprendeores nos da nuevas pistas de la acción del espíritu de la gerencia deportiva por estos negocios de espectáculos.
    Sólo Dios sabe guiarnos en nuestros caminos en bien de la sociedad, nos da agudeza y facultad para entender y serenidad para cambiar en favor de nuestro crecimiento como personas y como futuros empresarios.
    Este análisis del contenido del artículo es de actualidad de los espectáculos deportivos. Agradezco esa luz que nos indica inspiración para nuestra formación como emprendedores de espectáculos.

  72. La WWE una empresa multimillonaria que invierte millones en talentos de la lucha genera ganancias múltiples y diversificadas en diversas partes del mundo. Un buen espectáculo, arte. música, marketing, periodismo. viajes con tours para combates especiales, Un nuevo estilo de vida empresarial, que debemos compartir para cambiar estilos de experiencia empresarial y de emprendimientos en cualquier espectáculo.
    Hay que saber abrir nuestros sentidos y reflejos empresariales para alcanzar lo que otros no ven con sentido pragmático para crecer empresarialmente y como jóvenes de nuevos caminos alternativos para realizarnos en una nueva educación de negocios.
    Felicitaciones al autor por este gran artículo.

  73. Vemos en el post que la WWE, un programa de televisión donde solo actuaban varones en la lucha libre, porque como se menciona que el 95% es sobre actuación en la lucha libre, se esta abriendo oportunidad a la mujer cono un punto de vista diferente y tratar de ampliar el limite de las cosas aue una dama puede realizar, esto ademas contribuye con el crecimiento de la teleaudiencia y se muestra a la mujer en un papel totalmente distinto al prototipo propuesto por la sociedad.

  74. Esta podría llamársela era de la mujer, esta no solo en pisases de llamado 1er mundo en nuestro país, en nuestro país también podemos darnos cuenta de el alcance que tiene la mujer, un porcentaje de gerencias están siendo abarcadas por mujeres ahora, antes no era fácil que una mujer alcance un puesto alto e una empresa porque la misma cultura hace un repulsión casi machista aunque claro esta notariada ah sido justificada para el ambiente laboral, ahora en la actualidad esto ah sido minimizado y ahora se nota la presencia femenina.

    • Excelente comentario. Felicitaciones por el rol que asigna a la mujer. Vivimos la época del liderazgo de la mujer en el mundo.

  75. Adm. Publica C5-2

    En el post se ve una mejora por parte de la empresa dando un impulso a la lucha femenina, para así poder tener una mayor teleaudiencia, además de la incorporación de ronda rusey significa un crecimiento sustancia para esa división.

  76. Gracias a este articulo podemos ver que las mujeres somos capaces de hacer cualquier actividad requiera o no de esfuerzo físico como así lo demuestran estas luchadoras del WWE,que en mi opinión es mucho mas vistoso que una pelea entre hombres ya que las luchas de ellas son una mezcla de belleza, fuerza, destreza y habilidad.