La salud académica post pandemia 

¡Primera conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal!

Conferencia: «Innovación, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento con Miradas de Producción y Exportación en los Mega puertos”, realizada el lunes 12 de junio.

El evento fue presidido en la mesa de honor por el Dr. Pedro Juan Antón de los Santos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, quien resaltó la importancia de promover la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la producción y exportación en los mega puertos.

También contó con la participación especial de la Tuna de la Facultad de Ciencias Económicas.

🎓 Los conferencistas, Ing. Miguel Cordano que es presidente del Cuerpo Técnico de Tasadores del Perú y Ing. Cesar Zapata que es director de Producción Lima Provincias, compartieron conocimientos sobre adaptarse a los avances tecnológicos y crear alianzas estratégicas en el entorno portuario.

 

🎓 Asimismo, nos honraron con la presencia de destacados profesionales: Gabriel Cholán, Regidor distrital de la Perla. Ángel Montero, director de política de ODM internacional. Luis Huacho, especialista en innovación y emprendimiento. Damaris Zaña, presidenta de la Agrupación Desarrollo Estudiantil.

 

Breve historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Víctor Raúl Haya de la Torre al salir de la prisión, en agosto de 1933 con Luis Heysen. Años después, ambos serían los gestores de la fundación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, al lado de Ramiro Prialé y Javier Pulgar Vidal. Posteriormente, Haya de la Torre, preocupado por la gestión pública, es el guía y forjador de la Facultad de Administración de la UNFV a propuseta y gestión en el Senado de la República del Perú con las firmas de Luis Heysen Inchaustegui y Ramiro Prialé, rubricados por el presidente Fernado Belaúnde Terry. Fuente:  Libros y documentos del Senado de la República de propiedad intelectual de Luis Alberto Pintado Córdova, director fundador de la revista Si crees, innovas. 

Los grandes forjadores  de la Facultad de Ciencias Económicas

Carlos Manuel Cox

Carlos Manuel Cox Roose (Trujillo2 de agosto de 1902 – Lima, 18 de julio de 1986) fue un abogadoeconomista y político aprista peruano. Fue uno de los fundadores del partido aprista y su primer secretario general; así como dos veces diputado constituyente (19311932 y 19781979), diputado en 19451948, y dos veces senador (19631968 y 19801985), llegando a ser presidente de su cámara en 1968. Dirigió en diferentes etapas los equipos técnico-económicos de su partido.

Carlos Manuel Cox - Wikipedia, la enciclopedia libre
Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo. Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946. Archivo: Carlos Manuel Cox
Diciembre de 1967, Carlos Manuel Cox con Andrés Townsend en la reunión de la Comisión Económica de las Naciones Unidas.

 

Sus padres fueron Guillermo Cox Bueno y Alicia Roose Herrera. Cursó estudios en las facultades de Letras (1919-1920) y Derecho (1921-1922) de la Universidad Nacional de Trujillo, y fue integrante del Grupo Norte, que reunía a parte de la intelectualidad del norte del país. Prosiguió sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1924-1926) y en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1926). Pero no culminó entonces sus estudios debido a su activa participación en los movimientos estudiantiles contra el gobierno de Augusto B. Leguía. Desterrado a México, se sumó a las actividades del APRA, movimiento de carácter continental (“indoamericano”), recién fundado por su amigo y paisano Víctor Raúl Haya de la Torre.

Reunión de confraternidad donde podemos apreciar a Carlos … | Flickr
Reunión de confraternidad donde podemos apreciar a Carlos Manuel Cox, Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Heysen, Manuel Seoane, Agustín Haya de la Torre, entre otras personalidades; 1933.

Al producirse la caída de Leguía en 1930 retornó al Perú y fue uno de los organizadores del partido aprista peruano (PAP), siendo su primer secretario general, elegido en el primer Congreso Nacional partidario realizado en Lima, en agosto de 1931. Por enfermedad, a fines de dicho año dejó el cargo a Luis Heysen, fundador de la Facultad de Administración Publica de la UNFV.

Por entonces retomó sus estudios universitarios y se graduó de bachiller en Letras en la Universidad de Trujillo (1931). Elegido diputado por La Libertad, se incorporó al Congreso Constituyente de 1931, donde junto con el resto de sus colegas apristas hizo una exacerbada oposición. En represalia, el gobierno de Sánchez Cerro lo desaforó, junto con toda la bancada aprista (18 de febrero de 1932). Apresado varios veces y exiliado, pasó a Chile.

Regresó al Perú cuando se formó el Frente Democrático Nacional que auspició la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero, la que a la postre obtuvo el triunfo (1945). Fue elegido diputado por la provincia de Trujillo; pero pasó a la clandestinidad tras el sangriento motín del Callao del 3 de octubre de 1948 que originó la proscripción de su partido y el subsiguiente golpe de Estado del general Manuel A. Odría. Cayó preso en 1950, permaneciendo en el Panóptico como preso político hasta 1953. Por gestiones de su esposa Hilda Cassinelli de Cox, salió libre e inmediatamente fue deportado a los Estados Unidos, en donde laboró como trabajador manual en una fábrica. Fue rescatado como trabajador intelectual por las Naciones Unidas (ONU) y enviado como funcionario de la Oficina de la Comisión Permanente de la ONU establecida en Buenos Aires, Argentina.

Pasó a residir en México, donde efectuó estudios de especialización en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma. Retornó al Perú en 1956 después de elecciones democráticas que llevaron al poder a Manuel Prado Ugarteche, quien restableció la libertad política para el APRA. Asumió entonces la cátedra de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de San Marcos, y en la Facultad de Letras de ésta optó grado de Doctor en Historia (1957). Fue nombrado miembro de la Comisión del Perú ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que fuera presidida por Raúl Porras Barrenechea y Víctor Andrés Belaunde.

Carlos Manuel Cox nos dejó importantes libros de su autoría: En torno al imperialismo (1933); Dinámica económica del aprismo (1948); Utopía y realidad en el Inca Garcilaso (1965), estudio con el cual optó grado de Doctor; y, además, Los salarios en los ferrocarriles nacionales de México (1931), en colaboración con el mexicano Jesús Silva Herzog y el peruano Manuel Vásquez Díaz. También publicó Petróleo en Sudamérica (1941), en colaboración con Pedro E. Muñiz, entre diversas otras obras.

Carlos Manuel Cox, también estuvo al lado de lo Padres Fundadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal, los gestores de la fundación de la universidad que siempre combatió a todo tipo de dictaduras que atentaron contra la democracia en el Perú, nos referimos a loa grandes maestros:

Víctor Raúl Haya de la Torre, Ramiro Prialé Prialé, Javier Pulgar Vidal y Luis Heysen Inchaustegui,  quienes forjaron a miles de jóvenes universitarios en los Coloquios de las universidades populares Manuel Gonzales Prada  y en el Parlamento Universitario, escuela política de jóvenes libres donde disertarían Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane Corrales, Orestes Rodríguez y Andrés Townsend Ezcurra, Javier  Valle Riestra, entre otros grandes maestros.

Luego fue elegido senador por el departamento de La Libertad para el período 1963-68 (primer gobierno de Fernando Belaunde Terry), llegando a ser presidente de su Cámara en 1968, cargo que ejerció por dos meses hasta el golpe militar del 3 de octubre de ese año. Posteriormente fue elegido diputado nacional a la Asamblea Constituyente de 1978-79; y senador de la República en el período 1980-85 (segundo gobierno de Belaunde).

Fallece en Lima en 1986 y sus restos fueron llevados a Trujillo, su tierra natal, siendo enterrado al lado de su gran amigo y compañero de luchas Víctor Raúl Haya de la Torre.

Publicaciones

  • Los salarios en los ferrocarriles nacionales de México (1931), en colaboración con Jesús Silva Herzog y Manuel Vásquez Díaz.
  • En torno al imperialismo (1933)
  • Ideas económicas del aprismo (1934).
  • Petróleo en Sudamérica (1941), en colaboración con Pedro E. Muñiz.
  • Dinámica económica del aprismo (1948).
  • Utopía y realidad en el Inca Garcilaso (1965), estudio con el cual optó grado de Doctor.

Además editó “Cartas de Haya de la Torre a los prisioneros apristas”.

Referencias

Orestes Rodríguez Campos

Orestes Rodríguez Campos (PallascaÁncash6 de diciembre de 1934Lima22 de septiembre de 1990) fue un abogado y político peruano. Miembro del Partido Aprista Peruano, fue Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú en el primer gobierno de Alan García.

Orestes Rodriguez Campos - Photos | Facebook

Biografía

Orestes Rodríguez, conocido como Kesho, nació en el Distrito de Pallasca, Ancash, trabajó desde niño en la mina de Consuzo organizando los sindicatos del tungsteno y carbón; la secundaria la realiza en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte de Lima. Estudió Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Políticas y Filosofía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un profesional quechua hablante y de varios idiomas. Escritor prolífico y visionario multidisciplinario. 

En San Marcos se vuelve militante aprista, ocupando cargos dirigenciales desde su base hasta el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano – CEN PAP, siendo elegido diputado por Ancash en 1980  y después Senador de la República Accesitario a la muerte del ingeniero Luis Felipe de Las Casas.

Fue fundador y docente de la Universidad Comunal del Centro. Ocupó todos los cargos académicos entre los que destacan haber sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de  la Universidad Nacional Federico Villarreal, llegando a ser Rector de la UNFV en 1984.

Detalle de la Foto
Asesinato, el 22 de setiembre de 1990, del ex ministro de Trabajo del gobierno aprista, ex senador y ex rector de la Universidad Federico Villareal, Orestes Rodríguez, y de su hijo Oscar Rodríguez Cadota. Los perpetradores fueron miembros de Sendero Luminoso. Fuente: Caretas

 

Fue ministro de Trabajo y Promoción Social en el primer gobierno del presidente Alan García, entre 1986 y 1989.

El 22 de septiembre de 1990 terroristas de Sendero Luminoso asesinan a Orestes Rodríguez Campos, y a uno de sus hijos, y luego destruyeron sus cadáveres con un cartucho de dinamita. La policía dijo que un sobrino y un nieto de Rodríguez Campos fueron heridos de gravedad cuando seis miembros de Sendero Luminoso emboscaron el vehículo del exministro en una urbanización de clase alta de Lima. Es considerado un mártir de la democracia y del Partido Aprista Peruano, un maestro que amerita un busto a su honor y gloria en su lucha política contra el terrorismo.

Orestes Rodriguez Campos - UNFV - La organización terrorista SENDERO LUMINOSO ASESINÓ A NUESTRO RECTOR ORETES RODRÍGUEZ CAMPOS, VILLARREAL NO OLVIDA NI PERDONA. #TerrorismoNuncaMas | Facebook

Referencias

. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Diputados 1980-1985»

. Revista Si crees, Innovas

. Archivo Alfonso Barba Caballero ABC

https://youtu.be/egw0fFIQ57k

115 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante artículo donde se resalta que las instituciones académicas están retomando las conferencias presenciales, lo que indica un retorno gradual a la normalidad después de los desafíos impuestos por la pandemia. La elección del tema de innovación, tecnología y emprendimiento es relevante en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado. La conferencia parece haber reunido a expertos en el campo, lo que proporciona una oportunidad valiosa para el intercambio de conocimientos y experiencias. Además, el artículo reconoce la importancia de figuras históricas en la fundación y desarrollo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, como Víctor Raúl Haya de la Torre y Carlos Manuel Cox. Estas personalidades jugaron un papel significativo en la formación de la universidad y en la promoción de la educación y la democracia en el Perú. También se menciona a Orestes Rodríguez Campos, otro destacado miembro del Partido Aprista Peruano y ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, cuyo trágico asesinato por Sendero Luminoso es un recordatorio de los desafíos que enfrentó el país en ese período de su historia.

  2. es alentador ver cómo se promueve la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento en el ámbito de la producción y exportación en los mega puertos. La participación de expertos y profesionales destacados en el evento demuestra el interés y compromiso con el desarrollo económico del país. Además, es relevante destacar la historia y contribución de figuras como Carlos Manuel Cox en la formación de la facultad y su lucha contra las dictaduras. La Universidad Nacional Federico Villarreal sigue siendo un bastión de conocimiento y formación de líderes en el Perú.

  3. La conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal es una muestra del regreso a la normalidad académica post pandemia. Es alentador ver cómo se promueve la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento en el ámbito de la producción y exportación en los mega puertos. La participación de expertos y profesionales destacados en el evento demuestra el interés y compromiso con el desarrollo económico del país. Además, es relevante destacar la historia y contribución de figuras como Carlos Manuel Cox en la formación de la facultad y su lucha contra las dictaduras. La Universidad Nacional Federico Villarreal sigue siendo un bastión de conocimiento y formación de líderes en el Perú.

  4. La transición repentina al aprendizaje a distancia durante la pandemia ha creado desafíos tanto para los estudiantes como para los docentes. Muchos han enfrentado dificultades para adaptarse a la línea debido a la falta de acceso a recursos tecnológicos adecuados, la falta de interacción social y el estrés asociado con la educación y la inestabilidad. Por otro lado, los educadores han tenido que enfrentar el desafío de adaptar sus métodos de enseñanza y aprender a utilizar herramientas digitales. Además, la pandemia ha expuesto las desigualdades educativas existentes. lo que ha generado una brecha educativa aún mayor entre diferentes grupos socioeconómicos. Es fundamental aprender de las experiencias vividas durante la pandemia y utilizar esa sabiduría para construir un sistema educativo más resiliente, inclusivo y preparado para enfrentar los desafíos futuros.

  5. Carlos Manuel Cox, también estuvo al lado de lo Padres Fundadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal, los gestores de la fundación de la universidad que siempre combatió a todo tipo de dictaduras que atentaron contra la democracia en el Perú, nos referimos a loa grandes maestros:
    Víctor Raúl Haya de la Torre, Ramiro Prialé Prialé, Javier Pulgar Vidal y Luis Heysen Inchaustegui, quienes forjaron a miles de jóvenes universitarios en los Coloquios de las universidades populares Manuel González Prada y en el Parlamento Universitario, escuela política de jóvenes libres donde disertarán Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane Corrales, Orestes Rodríguez y Andrés Townsend Ezcurra, Javier Valle Riestra, entre otros grandes maestros.

  6. Interesante articulo ya que el texto narra la historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal y destaca la participación de personajes importantes en su formación. Esos líderes, como Víctor Raúl Haya de la Torre, Ramiro Briali Briali, Javier Polgar Vidal, Luis Hessen Inchaustegui, Carlos Manuel Cox y Orestes Rodríguez Campos, fueron fundamentales en la fundación de la universidad y la lucha por la democracia en el Perú. Su dedicación a la educación y defensa incansable de los valores democráticos dejó un legado perdurable en la institución. Estas personas actuaron como profesores y mentores de miles de estudiantes universitarios, promoviendo el pensamiento crítico y la participación activa en la sociedad. Su contribución merece reconocimiento y admiración.

  7. Este artículo nos habla un poco de la historia de la universidad Federico Villarreal, y la primera conferencia presencial luego de la pandemia, este evento marca un regreso a la interacción personal y al intercambio directo de conocimientos entre ponentes y asistentes. La presencia física en una conferencia permite una mayor conexión emocional y una comunicación más fluida, lo que puede enriquecer la experiencia de aprendizaje y estimular la colaboración

  8. Evento presidido por Dr. Pedro Juan Antón, destaca innovación y emprendimiento en mega puertos. Conferencistas comparten avances tecnológicos y alianzas estratégicas. Destacados profesionales también participan. Víctor Raúl Haya de la Torre y otros líderes históricos mencionados.
    Carlos Manuel Cox Roose (1902-1986) fue un destacado político aprista peruano. Fundador del partido aprista, ejerció como su primer secretario general. Participó como diputado constituyente y senador en varias ocasiones. Desterrado por su activismo contra el gobierno, se unió al APRA en México. A lo largo de su vida, combinó la política con sus estudios en derecho y economía. También dejó un legado literario y apoyó la educación universitaria y la lucha por la democracia en el Perú.

  9. La Universidad Nacional Federico Villarreal tuvo en sus inicios a grandes ilustres y exponentes de la literatura, abogacía, admirativa, economía entre otras ramas del saber, la cual las grandes mentes jugaron un papel fundamental en la creación y encamino de la universidad.
    Entre las principales ideologías se encuesta el aprismo, encabezada por haya de la torre y su pensamiento en defender la libertar, la democracia, la buena enseñanza y la educación en mejoras progresivas e igualitarias para todos.
    Mediante este análisis e información relevante del texto toca concientizar y sacar una respuesta certera para mejorar lo que ya se hacia antes, y para innovar y no caer en declive.

  10. Hablar de la Universidad Nacional Federico Villarreal, es hablar de personajes que implicaron en personalidades en su formación. Figuras como Víctor Raúl Haya de la Torre, Ramiro Prialé Prialé, Javier Pulgar Vidal, Luis Heysen Inchaustegui, Carlos Manuel Cox y Orestes Rodríguez Campos desempeñaron un papel fundamental en la creación de la universidad y en la lucha por la democracia en el Perú. Su dedicación a la educación y su firme defensa de los valores democráticos dejaron un legado perdurable en la institución. Estas figuras fueron mentores y guías para miles de jóvenes universitarios, fomentando el pensamiento crítico y la participación activa en la sociedad. Su contribución merece ser reconocida y admirada.

  11. Esta noticia va referida a la conferencia que se realizó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la que se enfatizó la innovación a través de las nuevas TIC´s y el emprendimiento. Esta conferencia estuvo dictada por excelentes oradores y profesionales en el campo de la economía. Esto permite una mayor flexibilidad y accesibilidad a los estudiantes de esta casa de estudios. Se resaltó mucho acerca de lo importante que es transmitir información acerca de la innovación a nuestra vida y las tareas que vamos a desarrollar a lo largo de la carrera. También a cómo lo podemos adaptar a un emprendimiento. Considero que este tipo de conferencias debería ser más aprovechadas y, sobre todo, aprovecharlo al máximo porque es importante estar en constante aprendizaje, sobre todo, en esta etapa universitaria donde debemos absorber más conocimientos y estar pendientes de lo nuevo en el mundo actual.

  12. Aquí nos hablan de la primera conferencia presencial de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el cual pues se destacaron temas como la innovación, las nuevas tecnologías el cual de algún modo u otro nos va a ayudar con los desafíos educativos que tengamos, así como también se habló del emprendimiento en los megapuertos que de algún modo u otro va a ayudar a la producción y exportación, considero que se brindó mucha información a los estudiantes villarrealinos porque promueve la participación de los alumnos y docentes en un debate para poder solucionar de algún modo u otro los problemas que se que se originaron en contexto de la post pandemia.

  13. El artículo habla de la Universidad Nacional Federico Villarreal y destaca la participación de importantes personalidades en su creación. Líderes como Víctor Raúl Haya de la Torre, Ramiro Priale Priale, Javier Pulgar Vidal, Luis Heysen Inchaustegui, Carlos Manuel Cox y Orestes Rodríguez Campos jugaron un papel importante en la creación de la universidad y la lucha por la democracia. Perú. Su compromiso con la educación y la defensa incansable de los valores democráticos dejó un legado perdurable a la institución. Estos héroes son maestros y guías de miles de estudiantes universitarios, fomentando el pensamiento crítico y la participación activa en la sociedad.

  14. La conferencia sobre innovación, nuevas tecnologías y emprendimiento en los mega puertos, realizada el 12 de junio, fue un evento destacado. El Dr. Pedro Juan Antón de los Santos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, presidió la mesa de honor y resaltó la importancia de fomentar la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la producción y exportación en los mega puertos. El evento también tuvo la participación especial de la Tuna de la Facultad de Ciencias Económicas, agregando un toque cultural y animado a la conferencia. Este tipo de eventos promueven el intercambio de ideas y fortalecen el impulso de la industria en la dirección de la innovación y el crecimiento.

  15. El texto narra la historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal y destaca la participación de importantes figuras en su formación. Estos líderes, como Víctor Raúl Haya de la Torre, Ramiro Prialé Prialé, Javier Pulgar Vidal, Luis Heysen Inchaustegui, Carlos Manuel Cox y Orestes Rodríguez Campos, jugaron un papel fundamental en la creación de la universidad y en la lucha por la democracia en el Perú. Su compromiso con la educación y su incansable defensa de los valores democráticos dejaron un legado duradero en la institución. Estas personalidades fueron maestros y guías para miles de jóvenes universitarios, fomentando el pensamiento crítico y la participación activa en la sociedad. Su contribución es digna de reconocimiento y admiración.

  16. El presente articulo nos habla de Carlos Manuel Cox Roose, quien fue un abogado y economista de la academia peruana. Fundador del partido aprista, ocupando cargas de diputado y senador. Pese que su postura política lo enfrento a diversos problemas y persecuciones, Cox, continuo con su compromiso con la democracia. Este compromiso dejo una huella importante a lo largo de la historia, dejando un legado importante.

  17. El artículo habla sobre la realización de la primera conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la cual se abordó el tema de la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento en los mega puertos. Asimismo, se habló sobre personajes muy influyentes y los cuales dejaron un legado importante en la educación y la política del Perú, sus contribuciones en la lucha por la democracia los convierten en figuras destacadas que merecen un gran reconocimiento

  18. La primera conferencia presencial después de la pandemia se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas, se destacó la importancia de abordar los desafíos educativos y económicos que surgieron durante la pandemia de COVID-19. La conferencia es una iniciativa valiosa para discutir y encontrar soluciones a los problemas actuales que enfrentan los estudiantes, profesores y el sistema educativo en general. Me parece interesante cómo los expertos en economía y educación están trabajando juntos para identificar las mejores prácticas y estrategias para enfrentar los desafíos actuales y prepararse para el futuro.

  19. La Universidad Nacional Federico Villarreal tiene una historia rica y significativa, marcada por destacados líderes como Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Heysen, Ramiro Prialé y Javier Pulgar Vidal. Estos forjadores fundaron la universidad con el propósito de promover la gestión pública y la educación en el Perú. Carlos Manuel Cox, abogado, economista y político aprista, también desempeñó un papel importante en la universidad y en la lucha por la democracia en el país. Cox fue un defensor de la democracia y abogó por la equidad económica y social. Su contribución intelectual y su participación en el ámbito político dejaron un legado significativo.

  20. Un articulo muy interesante que nos ilustra sobre la historia de la universidad que nos acogió y enseño por casi 5años; y como después de la pandemia por fin abrieron sus puertas para realizar su primera conferencia postpandemia donde mencionan la importancia de fortalecer e impulsar la innovación y el emprendimiento, lo cual considero importante ya que los emprendedores son la base y el futuro de la economía del Perú.

  21. Es magnifico el poder tener conocimiento sobre la 1ra conferencia del año por parte de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNFV en el que su tema de Innovación, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento con Miradas de Producción y Exportación en los Mega puertos brindó mucha información para los estudiantes villarealinos, de por si es increible que vuelvan este tipo de eventos en nuestra universidad puesto que promueve mucho la partipación del alumno, además de ello tambien se mencionó un poco de la historia de la Villarreal y de algunos personajes importantes que trajo consigo la fundación de nuestra querida UNFV.

  22. Es muy gratificante conocer a través de este articulo, que se llevo a cabo la primera conferencia post pandemia sobre la «Innovación, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento con Miradas de Producción y Exportación en los Mega puertos» organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNFV monstrando así el compromiso de la institución por promover la actualización académica y la aplicación de nuevos conocimientos en el contexto post pandemia. Además de dar datos sobre los fundadores de nuestra casa de estudios, de como estos grandes forjadores pudieron sentar las bases para la creación de las diversas facultades.

  23. Me parece genial que realicen una conferencia relacionada al tema de innovación y emprendimiento en los mega puertos porque promover ello no solo impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo, sino que también ayudará a mejorar la competitividad del país en el comercio internacional. Es importante contar con políticas y programas que fomenten un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento, así como la colaboración entre los actores relevantes en el ecosistema de los mega puertos.

  24. La conferencia enfocada en la historia y fundación de nuestra casa universitaria la Universidad Nacional Federico Villareal, recordando a los pioneros y principales fundadores de la facultad de ciencias económicas, como por ejemplo Carlos Manuel Cox quien fue un abogado, economista y político aprista peruano. Fue uno de los fundadores del partido aprista y su primer secretario general. Carlos Manuel Cox nos dejó importantes libros de su autoría. También estuvo al lado de los padres Fundadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal, los gestores de la fundación de la universidad que siempre combatió a todo tipo de dictaduras que atentaron contra la democracia en el Perú.

  25. El articulo no habla de la conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas e Historia de la UNFV fue un evento importante para promover la salud académica post pandemia. El Dr. Pedro Juan Antón de los Santos, decano de la facultad. Además, se mencionaron los nombres de Carlos Manuel Cox y Orestes Rodríguez Campos, dos destacados forjadores de la Facultad de Ciencias Económicas. Carlos Manuel Cox fue un abogado, economista y político aprista peruano que contribuyó al desarrollo económico y político del país. Por otro lado, Orestes Rodríguez Campos fue un destacado abogado, político y ministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante el primer gobierno de Alan García. Ambos personajes dejaron un legado importante en la educación y la política del Perú. Sus contribuciones en la academia y en la lucha por la democracia los convierten en figuras destacadas que merecen reconocimiento.

  26. El artículo nos comenta de la primera conferencia presencial celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas, con el fin de promover la innovación y el emprendimiento en el lo que respecta a la producción y exportación en mega puertos, además nos comentan un poco de la historia de la Villarreal, y de algunos personajes como Carlos Manuel Cox quien dejó un legado importante en el ámbito académico y político del Perú. Su compromiso con la democracia, su participación en la fundación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y sus contribuciones intelectuales lo convierten en una figura destacada en la historia del país.

  27. Bueno el articulo resalta que la primera conferencia presencial en la Universidad Nacional Federico Villarreal se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas, donde el Dr. Pedro Juan Antón de los Santos en su calidad de Decano de la facultad, destacó la importancia de impulsar la innovación y el emprendimiento en la producción y exportación en los mega puertos. En esta conferencia no solo se trataron temas relacionados con la innovación y tecnología, sino también se hizo énfasis en la importancia de formar alianzas estratégicas en el entorno portuario.

  28. Este artículo describe el primer encuentro presencial de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Federico Villarreal realizado tras la pandemia. En la jornada se trataron temas como la adaptabilidad a los avances tecnológicos y la construcción de alianzas estratégicas en el entorno portuario. Estos son de suma importancia en el mundo actual, donde la tecnología está cambiando rápidamente la forma en que se realiza el trabajo. Optimización de operaciones, eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

  29. El artículo describe la realización de la primera conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, que toco principalmente temas de innovación, las nuevas tecnologías y emprendimiento de los mega puertos. Asimismo, resalta el legado de personajes importantes como Carlos Manuel Cox y Orestes Rodríguez Campos, quienes contribuyeron significativamente a la educación y la investigación en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

  30. El articulo no habla de la conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas e Historia de la UNFV fue un evento importante para promover la salud académica post pandemia. El Dr. Pedro Juan Antón de los Santos, decano de la facultad. Además, se mencionaron los nombres de Carlos Manuel Cox y Orestes Rodríguez Campos, dos destacados forjadores de la Facultad de Ciencias Económicas. Carlos Manuel Cox fue un abogado, economista y político aprista peruano que contribuyó al desarrollo económico y político del país. Por otro lado, Orestes Rodríguez Campos fue un destacado abogado, político y ministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante el primer gobierno de Alan García. Ambos personajes dejaron un legado importante en la educación y la política del Perú. Sus contribuciones en la academia y en la lucha por la democracia los convierten en figuras destacadas que merecen reconocimiento.

  31. Este artículo destaca la realización de la primera conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la cual se abordó el tema de la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento en los mega puertos.
    Es importante resaltar la importancia de promover la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la producción y exportación en los mega puertos, ya que estas son áreas clave para el desarrollo económico de cualquier país.
    Los conferencistas, el Ing. Miguel Cordano y el Ing. Cesar Zapata, compartieron conocimientos sobre cómo adaptarse a los avances tecnológicos y crear alianzas estratégicas en el entorno portuario. Esto es fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades que brindan los mega puertos.

  32. Este artículo nos habla acerca de Carlos Manuel Cox Roose, quien fue un abogado, economista y político aprista peruano. Fue uno de los fundadores del partido aprista y su primer secretario general; así como dos veces diputado constituyente, diputado en 1945–1948, y dos veces senador, llegando a ser presidente de su cámara en 1968. Dirigió en diferentes etapas los equipos técnico-económicos de su partido.

  33. La realización de la primera conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas/Historia de la UNFV después de la pandemia es un hito significativo que destaca la resiliencia y adaptabilidad de la comunidad académica en el contexto actual. Con la participación de destacados profesionales y expertos en el tema, la conferencia se centró en la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento en la producción y exportación en los megapuertos. Este evento demuestra el compromiso de la universidad en fomentar el intercambio de conocimientos y la creación de ideas en un entorno académico presencial, lo cual es esencial para el desarrollo y la salud académica post pandemia. Asimismo, es crucial resaltar la trayectoria y el legado de personajes importantes como Carlos Manuel Cox y Orestes Rodríguez Campos, quienes contribuyeron significativamente a la educación y la investigación en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Su dedicación a la academia y su contribución al progreso de la nación son modelos inspiradores para las generaciones futuras. En conclusión, esta conferencia representa un paso significativo hacia la recuperación y el fortalecimiento de la salud académica y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la colaboración y la innovación en la educación superior en el contexto post-pandemia.

  34. El articulo nos habla de la conferencia realizada por la facultad de economía y que contó con invitados destacados, ademas se menciona la importancia dentro de la universidad en cuanto a investigación y como eso puede ayudar a desarrollara a la sociedad en general al brindar nuevos conocimientos, en este caso se resalta la investigación sobre megapuertos y como seria el impacto te tendría dentro del Peru, así mismo el articulo nos habla de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la facultad de económica y como se desarrollada su historia e importancia para la sociedad peruana, asi mismo su influencia en la formación académica de los estudiantes en cuanto a investigación y desarrollo.

  35. El artículo nos da a conocer a cerca del tema central en la conferencia realizada por la Facultad de Ciencias Económicas, de la cual también nos relata sobre la historia y sus figuras esenciales, tema el cual está relacionado a las oportunidades que genera la participación en los megapuertos, es decir, promover el emprendimiento en la producción y exportación en ellos, así como también enfocarnos en innovar ya que debemos tener en cuenta la importancia de conocer y manejar las nuevas tendencias tecnológicas que se van presentando en el entorno con el fin de poder simplificar y optimizar el procedimiento correspondientes al sector y así como también lograr establecer alianzas estratégicas en el mercado externo.

  36. El artículo informa sobre la primera conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas, que aborda el tema de la salud académica en el contexto post-pandemia. Destaca que esta conferencia es un importante paso hacia la recuperación de las actividades presenciales y el regreso a la normalidad en el ámbito académico. Se menciona que la conferencia reúne a profesores, estudiantes y expertos en el campo de la economía para discutir los desafíos y oportunidades que surgen en el panorama académico después de la pandemia. Se abordan temas como la adaptación de los programas académicos, el uso de tecnología en la enseñanza, la importancia de la salud mental de los estudiantes y el papel de la investigación en la recuperación económica. Además, se destaca la importancia de promover un enfoque integral de la salud académica, que incluya tanto el bienestar físico como emocional de los estudiantes y profesores. Se menciona la necesidad de implementar medidas de apoyo y recursos para garantizar un ambiente educativo seguro y propicio para el aprendizaje.

  37. el articulo nos presenta que Carlos Manuel Cox fue una figura destacada en la política y la academia peruana. Su trayectoria como abogado, economista y líder del partido aprista dejó un legado importante en la historia del país. Además de su participación en la fundación del partido, Cox ocupó cargos políticos como diputado y senador, y fue presidente de la Cámara de Senadores en 1968.

    Su compromiso con la democracia y la defensa de los valores apristas lo llevó a enfrentar persecuciones y exilios. Sin embargo, Cox continuó su labor académica y fue reconocido por sus contribuciones en el campo de la economía, con publicaciones destacadas en temas como el imperialismo y la dinámica económica del aprismo.Cox también estuvo estrechamente ligado a los Padres Fundadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal y participó en la formación de miles de jóvenes universitarios a través de los Coloquios de las universidades populares. Su compromiso con la educación y la democracia dejó una huella duradera en la historia peruana.El legado de Carlos Manuel Cox continúa siendo relevante en el ámbito político y académico del Perú. Su lucha por la justicia social y la democracia debe ser recordada y valorada como un ejemplo de dedicación y compromiso con el desarrollo del país.

  38. Excelente artículo, el cual hace referencia a una conferencia presencial organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNFV, donde se dialogo sobre las nuevas tecnologías y el emprendimiento en el ámbito de la producción y exportación en los mega puertos, donde el decano de la facultad enfatizó la importancia de fomentar la innovación y el emprendimiento en este campo. Durante el evento, se compartieron conocimientos sobre la adaptación a los avances tecnológicos y la formación de alianzas estratégicas en el entorno portuario. Además, se contó con la participación de reconocidos profesionales del ámbito económico y político.

  39. El artículo describe la primera conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, titulada «Innovación, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento con Miradas de Producción y Exportación en los Mega puertos» que se realizó después de la pandemia. En dicha conferencia se trataron temas como la adaptabilidad a los avances tecnológicos y la creación de alianzas estratégicas en el entorno portuario que son de suma importancia en el mundo actual debido a que la tecnología está transformando rápidamente la forma en que se llevan a cabo las operaciones portuarias, optimizando la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad.

  40. Interesante artículo y muy informativo, detalla acerca de la conferencia realizada después de la pandemia; pandemia que en cierta forma fue un retroceso en cuanto a la calidad de estudio en los estudiantes, se detalla también fundadores de la facultad de economía y su historia de origen, esta facultad la cual es una de la forjadoras y las más importantes de la Universidad Nacional Federico Villareal, como estudiante de Negocios Internacionales también es importante para nosotros el saber de escuelas relacionadas con la carrera para ampliar el conocimiento en este ámbito.

  41. La primera conferencia presencial en la Universidad Nacional Federico Villarreal se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas, donde el Dr. Pedro Juan Antón de los Santos en su calidad de Decano de la facultad, destacó la importancia de impulsar la innovación y el emprendimiento en la producción y exportación en los mega puertos. En esta conferencia no solo se trataron temas relacionados con la innovación y tecnología, sino también se hizo énfasis en la importancia de formar alianzas estratégicas en el entorno portuario. Por otro lado, no cabe duda de que la innovación permite introducir nuevas tecnologías, procesos y métodos de trabajo que pueden mejorar la eficiencia y la productividad en los mega puertos. Además, en la conferencia estuvieron presentes destacados profesionales en el campo, lo que demuestra el interés y compromiso por abordar los desafíos y oportunidades en el entorno portuario.

  42. El artículo hace referencia a una conferencia presencial organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. El tema central de la conferencia fue la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento en el ámbito de la producción y exportación en los mega puertos. El decano de la facultad enfatizó la importancia de fomentar la innovación y el emprendimiento en este campo. Durante el evento, se compartieron conocimientos sobre la adaptación a los avances tecnológicos y la formación de alianzas estratégicas en el entorno portuario. Además, se contó con la participación de reconocidos profesionales del ámbito económico y político. El artículo también menciona brevemente la historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal y destaca la figura de Carlos Manuel Cox, quien fue uno de los fundadores del partido aprista peruano y un destacado político y economista. Considero de suma importancia conocer la historia de nuestra universidad, así como el tema de la innovación y el emprendimiento, ya que los emprendedores juegan un papel fundamental en la economía del Perú.

  43. La post pandemia fue una situacion complicada pero a pesar de eso se ha logrado resaltar el hecho de que la universidad ha desarrollado una conferencia y donde resaltan temas como tecnologia que ha sido una de la herramientas claves para sobrevivir a la pandemia , acompañado de innovar maneras de comunicación

  44. El artículo nos informa sobre la primera conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. En esta conferencia, dirigida por el Dr. Pedro Juan Antón, se abordaron temas relacionados con la innovación de nuevas tecnologías, el emprendimiento y la exportación, además los conferencistas compartieron sus conocimientos sobre la importancia de adaptarse a los avances tecnológicos y la creación de alianzas estratégicas para obtener ventajas competitivas. En síntesis, la conferencia se centró en la exploración de cómo aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y la colaboración estratégica para impulsar el crecimiento económico.

  45. Este articulo trata sobre la conferencia post pandemia llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde se habló sobre la importancia de la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la producción y exportación en los mega puertos. También se habla de personajes destacados como Carlos Manuel Cox, uno de los grandes forjadores de dicha facultad, conocido por combatir todo tipo de dictaduras contra la democracia del Perú. Además, en el evento se tuvo la presencia de la Tuna de la Facultad de Ciencias Económicas le dieron un toque especial.

  46. La conferencia y el enfoque en la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento en los mega puertos, así como el reconocimiento a figuras destacadas como Carlos Manuel Cox, reflejan el compromiso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal con la actualización académica y la aplicación de nuevos conocimientos en el contexto post pandemia.

  47. La innovación se encuentras presente en todo ámbito y donde más se pronostica desarrollar esa habilidad es en la universidad, es por eso que la primera conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, no aborda sobre la importancia de dicho tema y nos incentiva a ello.
    Por otro lado, no habla sobre la fundación de la UNFV donde participó el reconocido Víctor Raúl Haya de la Torre, Ramiro Prialé Prialé, entre otros.
    Hasta el día de hoy se ve en la UNFV se realizan este tipos de programas, conferencias y concursos de innovación para los estudiantes de la casa de estudios.

  48. Este articulo nos habla acerca del evento que fue presidido por el Dr. Pedro Juan Antón de los Santos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, quien destacó la importancia de fomentar la innovación y el emprendimiento en la producción y exportación en los mega puertos. Por otro lado, los conferencistas, el Ing. Miguel Cordano y el Ing. Cesar Zapata, compartieron conocimientos sobre la adaptación a los avances tecnológicos y la creación de alianzas estratégicas en el entorno portuario. También estuvieron presentes destacados profesionales, como Gabriel Cholán, Regidor distrital de La Perla, Ángel Montero, director de política de ODM Internacional, Luis Huacho, especialista en innovación y emprendimiento, y Damaris Zaña, presidenta de la Agrupación Desarrollo Estudiantil.

  49. Este articulo nos habla sobre la conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal teniendo como tema central a la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento en el ámbito de la producción y exportación en los mega puertos. De hecho, el decano resaltó la importancia de abordar estos temas con responsabilidad y consideraciones éticas para así poder enfrentar los desafíos como la equidad, la inclusión y el impacto ambiental deben tenerse en cuenta para garantizar que la innovación y el emprendimiento se utilicen de manera sostenible y para el beneficio de la sociedad en su conjunto.
    Por otro lado, se menciona la figura de Carlos Manuel Cox, quién fue uno de los fundadores apristas y contribuyó en la formación de la facultad y su lucha contra las dictaduras.

  50. La conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal es una muestra del regreso a la normalidad académica post pandemia. Es alentador ver cómo se promueve la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento en el ámbito de la producción y exportación en los mega puertos. La participación de expertos y profesionales destacados en el evento demuestra el interés y compromiso con el desarrollo económico del país. Además, es relevante destacar la historia y contribución de figuras como Carlos Manuel Cox en la formación de la facultad y su lucha contra las dictaduras. La Universidad Nacional Federico Villarreal sigue siendo un bastión de conocimiento y formación de líderes en el Perú.

  51. El texto proporciona una breve reseña sobre la vida y el legado de Carlos Manuel Cox Roose, destacado abogado, economista y político aprista peruano. Además, menciona su participación en la fundación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y su lucha contra las dictaduras que amenazaron la democracia en el Perú. En mi opinión, es importante reconocer la labor de personajes como Carlos Manuel Cox, quienes contribuyeron al desarrollo académico y político del país. Su participación en la fundación de la Universidad Nacional Federico Villarreal demuestra su compromiso con la educación y su defensa de los valores democráticos. Su legado como intelectual y político nos inspira a seguir promoviendo la importancia de la educación y la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

  52. Es muy gratificante conocer a través de este articulo, que se llevo a cabo la primera conferencia post pandemia sobre la «Innovación, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento con Miradas de Producción y Exportación en los Mega puertos» organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNFV monstrando así el compromiso de la institución por promover la actualización académica y la aplicación de nuevos conocimientos en el contexto post pandemia. Además de dar datos sobre los fundadores de nuestra casa de estudios, de como estos grandes forjadores pudieron sentar las bases para la creación de las diversas facultades.

  53. El artículo me pareció muy interesante, ya que nos da a conocer la historia de nuestra querida Universidad Nacional Federico Villarreal y sus fundadores. Además, me alegra saber que después de tanto tiempo la universidad abre sus puertas para realizar una conferencia en donde nos explican la importancia de impulsar la innovación y el emprendimiento en las exportaciones a través de nuevas tecnologías.

  54. El artículo habla sobre la conferencia presencial realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. El tema de la conferencia fue la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento en el ámbito de la producción y exportación en los mega puertos. El decano de la facultad resaltó la importancia de promover la innovación y el emprendimiento en este campo. Durante el evento, se compartieron conocimientos sobre la adaptación a los avances tecnológicos y la creación de alianzas estratégicas en el entorno portuario. Además, se contó con la participación de destacados profesionales en el campo económico y político. El artículo también menciona brevemente la historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal y destaca la figura de Carlos Manuel Cox, uno de los fundadores del partido aprista peruano y destacado político y economista. Considero de mucha importancia el conocer la historia de nuestra universidad, asimismo el tema de innovación y emprendimiento, porque como bien sabemos los emprendedores son la base de la economía en el Perú.

  55. Carlos Manuel Cox Roose (Trujillo, 2 de agosto de 1902 – Lima, 18 de julio de 1986) fue un abogado, economista y político aprista, Perú. Fue uno de los fundadores del Partido Aprista y su primer secretario general; así como dos veces miembro constituyente (1931-1932 y 1978-1979), diputado 1945-1948 y dos veces senador (1963-1968 y 1980-1985), quien se convirtió en el presidente de su cámara en 1968. Logró los equipos técnico y financiero de su partido en varias etapas.

  56. El artículo proporciona información valiosa sobre la conferencia presencial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, destacando la importancia de promover la innovación y el emprendimiento en los mega puertos. Aunque sería beneficioso contar con más detalles sobre los temas específicos abordados y las conclusiones alcanzadas, la participación de destacados profesionales y conferencistas demuestra el compromiso de la facultad por brindar conocimientos actualizados y relevantes. Agradecemos a la facultad por organizar este evento y por su esfuerzo en promover el intercambio de conocimientos y la formación integral de los estudiantes.

  57. Que interesante conocer las raíces de nuestra alma mater y por consiguiente los fundadores que permitieron una transcendencia que hasta ahora permanece vigente. Conocer la historia sobre nuestra Universidad, nos permite comprender los puntos que desconocíamos sobre ella y que nadie habla sobre eso en estos tiempos modernos.

  58. Es interesante saber un poco de la historia de nuestra universidad sus fundadores y gestores que fueron intelectuales en el área de derecho, economía y política. En 1990 terroristas de Sendero Luminoso asesinan a Orestes Rodríguez Campos, y a uno de sus hijos convirtiéndose en mártir de la democracia y del Partido Aprista Peruano.

  59. Un artículo muy interesante de la historia de la UNFV, de las facultades de Administración y de Ciencias económicas con datos reales y precisos que muchas veces nos aocultaron por odio político, pero que luego se abre a la verdad, felicitaciones por este esclarecimiento de la historia de nuestra gloriosa Alma Mater.

  60. ME EMOCIONÓ ESTA LECTURA POR EL REENCUENTRO ACADÉMICO PRESENCIAL. SABER DE NUESTROS PRIMEROS SABIOS FUNDADORES Y PENA POR EL ASESINATO TERRORISTA CONTRA ORESTES RODRIGUEZ. NUNCA DEBEMOS OLVIDAR NUESTRAS RAÍCES.

  61. Sabias palabras de los sabios maetsros de lla UNFV. Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo. Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946. Archivo: Carlos Manuel Cox

  62. Para ser sincero, desconocía estos detalles, por muchos años acultoa por las autoridades de la universidad. Grande, Víctor Raúl Haya de la Torre al salir de la prisión, en agosto de 1933 con Luis Heysen. Años después, ambos serían los gestores de la fundación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, al lado de Ramiro Prialé y Javier Pulgar Vidal. Posteriormente, Haya de la Torre, preocupado por la gestión pública, es el guía y forjador de la Facultad de Administración de la UNFV a propuseta y gestión en el Senado de la República del Perú con las firmas de Luis Heysen Inchaustegui y Ramiro Prialé, rubricados por el presidente Fernado Belaúnde Terry. Fuente: Libros y documentos del Senado de la República de propiedad intelectual de Luis Alberto Pintado Córdova, director fundador de la revista Si crees, innovas.

  63. Conferencia: «Innovación, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento con Miradas de Producción y Exportación en los Mega puertos”. Nos refresca con el sentido de la UNFV. La parte histórica es excelente y nos permite conocer sus raíces. Raíces que nunca debemos olvidar sobre nuestra Alma Mater.

  64. Un artículo que pone las pilas académicas de su continuidad a pesar de la crisis. La pàrte histórica nos da a conocer la verdad de los hechos.