Hay juegos como el ajedrez, en el que si alguien gana el otro inmediatamente pierde. Pero hay juegos de producción conjunta: si tú y yo escribimos algo juntos, ambos podemos ganar.

Por: Mg. Luis Alberto Pintado Córdova

John Nash, Premio Nobel de Economía 1994, dejó un legado importante para la humanidad  por su aporte en la Teoría de los Juegos, en concreto, por ser el creador del “Equilibrio de Nash” o “Equilibrio medio”.

Este es un “concepto de solución” en el que todos los jugadores ejecutaron conociendo  la estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros actores, de tal forma que carecen de incentivos para hacer un cambio individual de estrategia.

Nash transformo  la toma de decisiones en economía, gestión, informática, ciencias y arte de la guerra. Revolucionó  la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, los juegos. Su teoría nos indica qué camino tomar: en muchos campos, la teoría de los juegos la podemos utilizar como una herramienta a para predecir las decisiones de la gente, vital para cualquier emprendedor.

El objetivo principal  de la teoría de juegos es predecir el resultado de la interacción entre individuos o jugadores, grupos o negocios cuyas acciones son interdependientes. Implica que los efectos de las acciones que toman las empresas o grupos empresariales no solo dependen de la acción de sus políticas de planes o juego de negocios  en sí misma sino también de las reacciones, o carencia de  ellas, de los competencias, rivales u oponentes que reaccionarán  frente a una determinada acción competitiva, es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación y las diferentes alternativas desde su perspectiva de sus planes de negocios o estrategias que adoptarán.   Lo anterior implica conocer, o al menos suponer a tu competidor, tu enemigo o  rival, determinando cuáles son los objetivos estratégicos de la competencia, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades  y amenazas.

Esos “juegos” son vitales hasta para los animales, señala Antonio Cabrales, profesor de Economía del University College London, Reino Unido. “Yo actúo de una manera, tú actúas de otra”, detalla  Cabrales. “Algo sucede. Ese algo que sucede, va a depender de lo que ambos hagamos”.

“La principal razón de su éxito fue la variedad de escenarios en los que la gente empezó a darse cuenta que tenían que pensar formal y sistemáticamente sobre las interacciones estratégicas”, explica Rakesh Vohra, profesor de Economía en la Universidad de Pensilvania y alto miembro de la Sociedad de la Teoría de los Juegos.

Una síntesis sobre la Aplicaciones de la Teoría de los Juegos en el mundo real, de Enrique Manzur M. de la Universidad de Chile, Departamento de Administración de la Escuela de Negocios y Analista de Harvard Businnes Review:         

“Para analizar como otros jugadores reaccionarán ante una determinada acción, es necesario ponerse en el lugar del otro.  Existen  tres elementos básicos que deben ser analizados para entender la esencia de la teoría de juegos, estos son:

  1. La continuidad o no de la interacción.
  2. El grado de comunicación.
  3. Los objetivos de los participantes.

El primer punto se refiere al hecho que los incentivos para los participantes será diferentes si se trata de un juego que los enfrenta por una única vez o si se seguirán enfrentando continuamente. Si hay continuidad en la interacción existe la posibilidad de tomar represalias en caso de haber sido atacado o de premiar, retribuir la cooperación, por lo que las posibilidades de cooperación aumentan.

Segundo, aun cuando los competidores no se comunican en forma directa, muchas veces ellos proveen información indirectamente a través de sus acciones. Esto se conoce en la literatura de estrategia como teorías de señales. Una señal de mercado es cualquier acción de un competidor que entrega información directa o indirecta de sus intenciones, motivos, objetivos o su situación interna. En general, una señal es más creíble si es costosa, es decir las acciones concretas son más creíbles que las palabras.

Por último, para ponerse en el lugar del otro y analizar el juego desde su perspectiva, es necesario entender cuáles son los objetivos del otro. En el caso de las empresas usualmente se asume que el objetivo primordial es la maximización de utilidades. Sin embargo, la empresa como tal es una abstracción y quienes toman las decisiones son sus ejecutivos. Por lo que el nivel de racionalidad de la empresa está directamente ligado las personas o grupos, al que normalmente nos referimos como la “administración”. Esto sumado a la separación de la propiedad y el control puede generar la aparición de objetivos distintos a la maximización de utilidades, lo que se conoce como problema de agencia haciendo aún más difícil el predecir la posible respuesta a una determinada acción competitiva”.

Aún no existe consenso de los beneficios y limitaciones de la aplicación de la teoría de juegos en el ámbito de los negocios. Los más críticos insisten que la teoría de juegos no hace más que identificar características básicas de estrategias de negocios. Quienes abogan por ella, sugieren que la teoría de juegos puede aislar en forma efectiva aspectos estratégicos fundamentales y clarificar el pensamiento estratégico. En su favor señalan que los tres pioneros en el campo de teoría de juegos recibieron el Premio Nobel de economía en 1994 y que sus conceptos básicos han sido integrados en los programas de los mejores MBA del mundo. Quizás, el mayor aporte de la teoría de juegos es la importancia de ponerse en el lugar del otro antes de tomar una decisión y tratar de predecir las posibles respuestas y su efecto neto.

Una  fuente importante de este análisis es de Chris Stoke-Walker BBC (2015) señala sus aplicaciones: “Desde licitaciones para proyectos de infraestructura, campeonatos de fútbol, hasta aplicaciones de citas románticas por internet dependen de ella.

Las firmas que venden bienes a los consumidores usan la Teoría de los Juegos para predecir cómo reaccionará la competencia –y los clientes- ante una guerra de precios.

Uno de los primeros usos codificados de esta teoría fue en la guerra. Los ejércitos estadounidense y británico utilizaron las primeras computadoras para probar modelos que utilizaban Teoría de los Juegos para ayudar a los comandantes a decidir si debían atacar al enemigo, dónde y cuándo”

“Lo que tratamos de hacer es informar: no podemos decirte qué hacer, excepto en unas circunstancias limitadas, pero sí podemos decirte cuáles son las cosas importantes sobre las que debes decidir”.

“En un mundo complejo, en el que hay muchas cosas a las cuales prestarles atención, es enormemente útil enfocar la atención”. Este  concepto no sólo se basa en un  conflicto y combate, también puede coadyuvar  a cooperar.

“Hay juegos como el ajedrez, en el que si alguien gana el otro inmediatamente pierde. Pero hay juegos de producción conjunta: si tú y yo escribimos algo juntos, ambos podemos ganar. No hay ganador o perdedor, pero el acto de jugar juntos genera algo de lo que ambos nos podemos beneficiar”, explica Schweinzer.

Thomas Schelling fue  uno de los primeros en aplicar la Teoría de los Juegos en relaciones internacionales en su libro “La estrategia de conflicto” que analizaba la carrera de armas nucleares, Argumentó que la capacidad de tomar represalias era más útil que la habilidad de resistir un ataque y que la amenaza de una represalia incierta eran más eficaz que una amenaza precisa. Tanto EE.UU. como la antigua Unión Soviética adoptaron esa estrategia –conocida como destrucción mutua asegurada- durante la Guerra Fría.

Referencias:  Harvard Business Review.

Video: Universidad Politécnica de Valencia. Teoría de los juegos.

618 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La teoría de los juegos, ganadora del premio nobel en 1994 con John Nash, sin duda alguna ha cambiado la forma de actuar de muchos países, implantando esta nueva forma de interrelacionarse en los mercados, políticas de estado y hasta en su forma mas básica, en las relaciones sociales de amigos o pareja como bien lo explica Chris Stoke-Walker BBC (2015), quizás podamos resumir todo este excelente articulo en : ” en un juego no hay necesidad de que uno pierda y el otro gane, podemos ganar ambos en una cooperación conjunta como parte del juego”. A pesar que muchos críticos cuestionan la importancia de esta teoría, la historia se encargara de desmentirlos haciendo de su aplicación una de las mejores formas de solucionar un conflicto o un simple juego.

  2. La teoría de los juegos ha representado un inmenso avance en el manejo de las relaciones humanas a la hora de tomar decisiones. Considerada una herramienta de análisis de estrategias aplicadas en cualquier aspecto ya sea económica, política, empresarial, administrativa o incluso en nuestra vida misma, consistiendo básicamente si el jugador quiere tratar de mejorar su posición, debe tener en cuenta no sólo los efectos inmediatos de su actuación, sino las reacciones de sus rivales, es necesario ponerse en el lugar del otro para poder predecir las estrategias que adoptarían la competencia para luego hacer uso de la toma de decisión teniendo como resultado la definición del camino que se debe seguir.

  3. Esta teoria es muy interesante, porque nos da a entender como la toma de desicion de un individuo o hasta una organziacion, afecta directamente a otro, cuando ambos estan en una misma situación; aunque el titulo de esta teoria es engañozo ya que no se basa en los juegos directamente , nos sirve para entender como interactua las dos partes, y como elaborar una estrategia si es que se toma la desicion correcta en base a las posibilidades abierta que tiene la otra parte y como esas desiciones afectan a uno.

  4. Interesante articulo sobre la teoría de los juegos de John Nash donde consiste en realizar una elección entre diversas alternativas (toma de decisiones). Este tipo de teoría se basa en un enfoque matemático, donde coges determinadas estrategias para lo cual tienes que determinar cual de ellas se prioriza en una toma de decisión. En esta vida diaria buscamos satisfacer nuestras necesidades tanto para las personas como para las organizaciones, en si esta teoría de juegos tiene un planteamiento muy particular, donde te hace decidir que es lo mejor para uno mismo o para una empresa, claro tomando la estrategia correcta de una buena toma de decisión. Para ello la organizaciones de hoy en día deben enfocarse a tomar decisiones correctas tanto a la empresa como a la sociedad y poniendo en práctica la teoría de los juegos.

  5. La teoría de juegos aplicada a la administración se basa en la matematización de los aspectos a tomar en cuenta antes de tomar una decisión. Partiendo de este principio, se procede a medir matemáticamente cada una de las variables que pudieran influir en la toma de decisiones de una organización para simular un modelo matemático de la situación real, en el cual se puede calcular o estimar los resultados probables ante ciertas decisiones. La estimación de resultados probables en la toma de decisiones, es entonces, la aplicación más inmediata que tiene esta teoría en la administración. Sin embargo, es importante señalar que para lograr este fin, este modelo debe considerar las reacciones, y decisiones del entorno, el mismo que responde ante cada una de nuestras decisiones que podamos tomar. En términos más sencillos: la teoría de los juegos considera las “interacciones” de los demás jugadores para garantizar la mejor estrategia para todos los jugadores.

  6. La teoría de juegos aplicada a la administración se basa en la matematización de los aspectos a tomar en cuenta antes de tomar una decisión. Partiendo de este principio, se procede a medir matemáticamente cada una de las variables que pudieran influir en la toma de decisiones de una organización para simular un modelo matemático de la situa

  7. Muy interesante la teoría de los juegos de john nash que no solo se aplica a nuestra vida diaria ,a Teoría de los Juegos Se trata de seguir estrategias para llegar a beneficiarse y salir airoso de algún problema como decía en el video sobre el problema de los prisioneros, ambos tenían que evaluar qué era lo mejor ,porque si hablaban irían más tiempo a la cárcel , si uno delataba al otro bajaba su condena pero si los dos deciden delatarse los dos iban presos , entonces debían evaluar qué es lo q haria cada uno para poder salir de esa situación.me parecio interesante el enfatizar acerca de la teorías de señales donde cada competidor de alguna forma directa o indirecta brinda información acerca de qué es lo que se hará o cuál será su siguiente paso como dando indicios y eso vale más que lo que se pueda decir.aplica a nuestra vida diaria y nos ayuda a pensar dos veces antes de tomar una decisión porque existen muchas posibilidades pero debemos escoger la que mas nos beneficie.

  8. Excelente Gerson, comentas el artículo y el vídeo, si sigues así llegaras lejos como emprendedor, este laboratorio es el centro de gravedad de un joven emprendedor. Felicitaciones.

  9. Bien lo dice el comentarista del vídeo, al final del artículo, la teoría de los juegos es aplicable a la vida misma.
    Por otro lado, esta teoría influirá en gran manera al éxito de muchas empresas que recién empiezan; en el mundo de los negocios, todos son rivales, nadie quiere ceder, todos desean ganar algo, estaríamos locos en crear una empresa y no tener ganancias. Allí entra el concepto de la teoría de los juegos, predecir el movimiento de tu competencia, y mediante ello planificar estrategias y “jugadas” que nos beneficien, o también prever posibles sociedades en cuanto nos demos cuenta que ese es un mejor movimiento que el “jaque mate”.
    La teoría de los juego también enfatiza en ponerse en el lugar del otro, sólo de esta forma se puede conocer o prever como reaccionará el otro ante determinadas acciones. Esta sin duda es una hábil forma de obtener ventajas competitivas en tu negocio. No obstante, esto no certifica tu éxito, pero sí te da las pautas de una mejor decisión.

    • Jhon Nash brindo grandes aportes a la teoría de los juegos y los procesos de negociación.
      Podemos entender a la teoría de juegos como un concepto de soluciones que analiza el comportamiento racional del individuo (toma de decisiones) en situaciones dinámicas de interacción, asimismo para alcanzar el éxito se debe tomar en cuenta el impacto de las decisiones sobre los otros , entonces comienzas a darte cuenta de la variedad de escenarios y de la necesidad de pensar de manera formal y sistemática en relación a las interacciones estratégicas .
      La popularidad de esta teoría ascendió en el año 2001 cuando se estrenó la película “A beautiful mind”, la cual recibió 4 premios Oscar y estuvo inspirada en la vida del matemático Nash .
      Debido a sus aportes en la teoría de juegos fue laureado con Premio Abel de manos del Rey Harald V, en Oslo , justo en el viaje de retorno ,el 23 de mayo de 2015, Nash de 86 años falleció junto a su esposa Alicia Lardé López-Harrison de 82 años en un accidente de tránsito en Nueva Jersey.

  10. ¡Ahora entiendo la aplicación de la teoría de los juegos en las negociaciones!
    Todo se basa en recrear las posibles alternativas que pueden tomar y acorde a la que elijan tendrán diferentes beneficios. Cabe resaltar que nunca se podrá predecir la respuesta del otro, por ello es que deja a la incertidumbre quien “escogerá la mejor opción”.
    Por otro lado, el esquema se rompería si los dos individuos que interactuaran en “la teoría de juegos” ya hubiesen acordado que decisión tomar en beneficio de ambos o de una de las partes.
    Creo que hasta aplicarlo en cualquier ámbito de la vida es posible, mientras haya dos “personajes” que quieran sacar el mayor beneficio de la situación sin saber con exactitud la decisión que tomará la otra parte.

  11. La teoría de los juegos es en efecto una herramienta importante sobre todo en las negociaciones, puesto que saber en la mayor medida posible de la persona con el cual se cerrará trato es esencial. Para ello, la teoría de los juegos entra en acción, puesto que nos permite analizar a la persona tratando de predecir sus posibles “jugadas”. Aquella parte que sea más hábil, más astuta y logre conocer primero a la otra parte (negociador) será aquel que ganará el juego.

  12. El artículo nos brinda la importancia de tomar en cuenta la teoría de juegos porque esta busca predecir el reaccionar de la competencia,que implica los efectos de las acciones que toman las empresas o grupos empresariales.
    Los rivales u oponentes reaccionarán frente a una determinada acción competitiva, por eso es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación y las diferentes alternativas desde su perspectiva de sus estrategias que aplicarán.

  13. No puedo imaginar el logro del éxito organizacional sin aplicar la teoría de juegos. Dicho artículo nos informa como esta estrategia está tomando relevancia en todos los ámbitos de la vida. Alcanzar un objetivo hoy en día no solo basta con una política de planes y acciones en conjunto sino ir más allá, visualizar las reacciones que conllevará, analizar a la situación de tu competencia y comprender la perspectiva de las estrategias que ellos adoptarán. Aunque todavía no se llega a concluir si realmente en todos los casos se obtendrán los mismos beneficios que se requiere, no cabe duda que nos brinda un esencial conocimiento del “mercado competitivo”, adquiriendo el perfil del enemigo – fortalezas y debilidades – necesario para tener mayores probabilidades de triunfo.

    • Tú lo has dicho, no puedes tener éxito sin persistencia, disciplina y sacrificio. Enllentece, sigue adelante con los comentarios.

  14. La teoría de los juegos es una estrategia fundamental que hoy en día
    puede aplicarlo cualquier organización pero no se trata de aplicar este método
    en cualquier toma de decisiones, sino en las de tipo estratégico.
    La teoría de los juegos busca una interacción entre dos o más partes, con reglas, y en la que
    los implicados usan la razón y la lógica, donde hay posibilidades de elección: unirte a tu rival para
    que ambos se beneficien o estudiar a tu rival las acciones que toma y tener una ventaja ante él.

  15. La teoría de los juegos es una estrategia fundamental que hoy en día pueden utilizar diversas organizaciones, pero no se trata de aplicar este método en cualquier toma de decisiones, sino
    en las de tipo estratégico.
    Lo que busca esta teoría es una interacción entre dos o más partes, con reglas, y en la que los implicados usan la razón y la lógica, donde hay posibilidades de elección: unirte para que ambos ganen o mirar
    a tu rival las acciones que toma y así lograr una ventaja ante él.

  16. La teoría de los juegos es la clave para ganar a la competencia, llegar más rápido a la cima solamente planteando estrategias,obvervando cada movimiento que haga sin la necesidad de ir directamente hacia el oponente.
    Unas de las estrategias que me tocó leer fue disimule sus intenciones, aquí solo miramos, analizamos, planteamos estanterías y actuamos al tal punto que que se llega a concluir la foda . Sin que la competencia se haya dado cuenta de nuestra verdera intención, ahí ya tenemos un punto a favor.
    Veamos sus perspectivas desde su punto vista qué haría dicha empresa, jugador, oponente, rival, etc, de tal manera que induciremos cuál será su mejor decisión; interesante y muy buen artículo.

  17. La teoría de los Juegos de Nash sin duda es un aporte fundamental para conocer las interacciones de dos o más personas, estudia la capacidad de la toma de decisiones, las consecuencia de estas, la empatía y el razonamiento de los participantes.
    Además de Nash, en Reino Unido, Antonio Cabrales señala que esos “juegos” son vitales hasta para los animales, “Yo actúo de una manera, tú actúas de otra”, “Algo sucede. Ese algo que sucede va a depender de lo que ambos hagamos”.
    Lo cuan significa un aporte para las organizaciones y se debería aplicar en ellas ya que puede ser un indicador de las relaciones interpersonales y se puede analizar su influencia en el cumplimiento de los objetivos.

  18. Excelente información que cambio toda mi perspectiva referente a la toma de decisiones, debido a que es relevante que consideremos como esta afectara a nuestros competidores,enemigos y cuáles serán sus reacciones para con ello. Ya no solo es importante tus estrategias para salir beneficioso sino que también debes ponerte en lugar de tu oponente y predecir cuales serian esas estrategias, mañas que podría usar en contra de ti.
    Por otro lado, sobre la cooperación ; es como que si no puedes con tu enemigo entonces únete y que el beneficio se genere para ambos. Táctica usada constantemente tanto en la mundo de los negocios, que cada vez es mas competitivos y por lo tanto debemos adecuarnos a nuevos estándares, como en la vida cotidiana . El mundo competitivo ya esta inmerso en todas los sectores; ahora esta en nosotros saber cómo manejar nuestras estrategias, tácticas para salir victorioso en ciertas circunstancias.

  19. La teoría de juegos es bastante acertada y se utiliza hasta la actualidad en muchos campos de la vida cotidiana el conocer y estudiar a nuestro rivales es algo necesario para estar un paso delante de ellos , ya sea tomando mejores decisiones , mejorando algún aspecto que conlleve a la empresa al éxito por ejemplo las firmas o empresas que venden bienes a los consumidores usan esta teoría para predecir cómo reaccionará la competencia y los clientes ante una guerra de precios aquí debemos saber mover bien nuestras fichas para que la competencia no tome ventaja de algún error nuestro , solo los mas hábiles saldrán ganadores .

    • Lucero, tus comentarios son muy acertados y sobre todo ortigales, Te felicito por tu espíritu juvenil emprendedor.

  20. Estrategias milenarias y con un margen de error mínimo para el que emplee esto correctamente, conocer a tus contrincantes, ver cada paso que dan y saber aprovechar toda esa información para adelantarnos un paso más es lo que en cualquier medio competitivo es válido, realmente este artículo nos explica a detalle las posiciones que se toma si queremos alcanzar objetivos pero con grandes obstáculos como la misma competencia. Siempre atento a cada acción del adversario, es como el mismo ajedrez, por eso dicen que el empieza segundo siempre tiene una ligera ventaja, ya que tiene que observar atentamente las jugadas del primero, oportunidad que no tenemos que desperdiciar, aquí sobrevive el más apto e inteligente.

    • Buen comentario, añado que los que sobreviven no son los más aptos e inteligentes sino los que se adaptan al cambio hablando darvianianamente.

  21. La teor{ia de juegos implica que los efectos de las acciones que toman las empresas o grupos empresariales no solo dependen de la acción de sus políticas de planes o juego de negocios en sí misma sino también de las reacciones, o carencia de ellas, de los competencias, rivales u oponentes que reaccionarán frente a una determinada acción competitiva, es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación y las diferentes alternativas desde su perspectiva de sus planes de negocios o estrategias que adoptarán.

  22. Hay tres elementos para entender a las oponentes o la competencia:
    a) continuidad( incentivar a tus participantes)
    b) el grado de comunicacion (predecir la informacion indirecta a travez de acciones)
    c) los objetivos de de participantes( analizar el juegos desde su perpectiva )
    Un aporte para los emprendedores.

  23. Me pareció un muy buen artículo ya que la teoría de los juegos lo aplicamos en nuestra vida cotidiana tanto en el trabajo como en nuestra rutina, porque nosotros siempre estamos en constante competencia. Y en la teoría del los juegos podemos ver de ejemplo a Donal Trump
    Un muy buen artículo para jóvenes emprendedores sobretodo

  24. Los jugadores no necesariamente deben ser personas. Pueden ser organizaciones. Es importante que Fila y Columna matemática tengan una voluntad, un mecanismo de toma de decisiones y
    sean racionales, es decir, que busquen maximizar su utilidad. Implícitamente está sugerido un juego de dos personas. Tampoco es
    una camisa de fuerza. Los juegos se ajustan a cualquier situación. Este artículo me abrió los ojos.

  25. Un analista afirma: ” Los modelos matemáticos ofrecen un lenguaje común a losinvestigadores. Este lenguaje permite comparar resultados de
    diferentes trabajos, reformular un modelo anterior y construir uno
    nuevo sobre el fundamento de uno antiguo. De esta manera se
    acumula el conocimiento (Kreps, 1994, p. 14)”
    Si uno acepta las bondades de la modelación matemática esto no quiere
    decir que uno tenga que “casarse” con la teoría de juegos pero tienes grandes opciones de ganar ganar.

  26. En los negocios internacionales, el mercadeo, la regulación, la
    compensación, representan un campo fértil de aplicaciones. Se necesita
    tiempo para evaluar el efecto empírico de estas curiosidades teóricas.
    Sin embargo, no hay duda de que los juegos nos ofrecen una lente
    eficaz a través de la cual se puede examinar la estrategia permitiendo tona de decisiones estratégicas y rentables.

  27. Efectivamente, coincido con Shapiro (1989) identifica las siguientes áreas del análisis estratégico donde se aplica la teoría:
    Inversión en capital físico. Es un tema complejo de interacción,
    porque la inversión en capital físico, cuando no es recuperable, juega un
    papel estratégico ya que crea el compromiso observable para los demás
    participantes (Shapiro, 1989, p. 127).
    Inversión intangible. Se trata de analizar la competencia tecnológica,
    la lógica de procesos de investigación y desarrollo, los acuerdos de
    cooperación en investigación. Es una serie de decisiones secuenciales,
    que se optimizan conjuntamente. Es un tema que sin los juegos no se
    puede entender (Shapiro, 1989, p. 128).
    Control estratégico de información. Las empresas actúan de manera
    estratégica para afectar las creencias de rivales sobre condiciones del
    mercado. La empresa puede construir su reputación como un
    competidor duro a través de tácticas agresivas. El manejo de
    información se presta para modelarlo como un juego.
    Esto no sirve a los emprendedores para tomar decisiones de Alta Dirección.

  28. Las aplicaciones de los juegos en la administración se concentran en
    tres áreas: la estrategia, la estructura y el comportamiento
    organizacional. Esto tiene su explicación. Las tres áreas son complejas y
    desafían las teorías simples y generales. La teoría de juegos ha surgido
    como la herramienta predilecta para estudiar los temas complejos que
    implican la interacción de los agentes.Cale ahondar en esta teoría en favor de la gestión de los emprendedores.

  29. Los gerentes tratan los juegos más como una barrera que como una herramienta útil. Esto ocurre porque para los administradores prácticos resulta difícil plantear un modelo a partir de una situación real. El presente artículo trata de subsanar esta carencia y proponer los principios de la creación de los modelos de juegos. Los principios están basados en la teoría y al mismo tiempo son intuitivos y comprensibles para las personas que no tienen preparación matemática. Excelente artículo

  30. La teoría de juegos se emplea cada vez más en economía y
    administración, porque ayuda a entender y pronosticar la realidad. Sus
    aplicaciones en la administración se concentran en tres áreas: la
    estrategia, la estructura y el comportamiento organizacional. Se usa en
    el plano académico para plantear las hipótesis y probar su coherencia
    interna.

  31. MENSAJE PARA LOS EMPRENDEDORES DE GESTIÓN SOCIAL Y PÚBLICA:
    APLICANDO LA TEORÍA DE LOS JUEGOS.- Una primera consecuencia del análisis el valor que un PROFESOR (una persona, una empresa, una universidad) puede obtener en una negociación depende del número de agentes y/o alumnos, en un lado y otro (alumnos puntuales y faltones), por ejemplo, en la escala de la competencia de notas en una clase de investigación, el profesor obtendrá un mejor producto con los alumnos cumplidos si hay muchos faltones que merecen una sanción por incumplimiento de metas porque serán pésimos y mediocres profesionales, que se atengan a las consecuencias futuras. Por que podemos deducir sus riesgos de incertidumbre y calcuar pronósticos desfavorables por falta de interés y otras variables más entre los faltones. A los que cumplieron felicitaciones.

  32. Me pareció un muy buen artículo, ya que la teoría de los juegos lo aplicamos en nuestra vida cotidiana, tanto en el trabajo como en los estudios, ya que nosotros siempre nos encontramos en constante competencia porque de esta manera desarrollamos nuestras capacidades y podemos tener más capacidad de estrategias.

    • Las matemáticas están presentes en muchas más situaciones de las que solemos pensar, no solo en el ámbito económico o estratégico, sino también en nuestro día a día. Y es una ventaja para nosotros conocer esa vinculación para poder aplicarla maximizando con ello nuestros beneficios. La teoría de los juegos es solo un ejemplo más de cómo las matemáticas y la ciencia económica nos ayudan en nuestras decisiones rutinarias.

  33. Interesante artículo sobre La teoría de juegos una herramienta que ayuda a analizar problemas de optimización interactiva. Son las situaciones en las que se puede obtener un resultado mejor cuando los agentes cooperan entre sí, que cuando los agentes intentan maximizar sólo su utilidad.

    • Complemento tu comentario con los siguiente: Tenemos que valorar si al presentar el producto con anterioridad a nuestra competencia resulta beneficioso: analizando toda la información disponible, comprobando las prestaciones de productos anteriores, posibles mejoras que hayan podido incluir en este nuevo producto o estimando el precio del producto de nuestra competencia para intentar predecir cómo podría afectar éste a la demanda.
      El estudio de esta información no garantiza el éxito de nuestras acciones, ya que el mercado es imprevisible, pero ayuda a reducir la incertidumbre. Eso ya es bastante para lograr rentabilidad. Si aplicas la lógica matemática logras metas importantes.

  34. Es un articulo es interesante, nos enseño como crear estrategias y desarrollarnos en el ámbito laboral, hay que crear ideas para ganar en el juego, y una herramienta muy importante para el desarrollo personal y como un aliado puede ser muy útil para ganar y ser existoso

  35. La teoría de los juegos es la matemática fundamental y aplicativa en la vida cotidiana. Hace el uso de las probabilidades y juegos de azar para ayudar a conocer y predecir los eventos a lo que queremos llegar.
    Esto es una aproximación real para llegar a una solución aplicando las matemática básica en la vida cotidiana.
    Estos puntos son más útiles para la economía y negocios que tienen juegos de azar.

  36. La teoría llega a aplicarse en cada aspecto de la vida cotidiana a modo de que siempre tenemos que ponernos en el lugar de otro para comprender y saber que decisiones poder tomar posteriormente. en una empresa u organización se entiende que aplicar esta teoría no solo puede predecir lo que puede conllevar una decisión pero mas importante es saber que decisión puede beneficiarnos a nosotros.

  37. Este artículo más que todo nos enseña como reaccionar en el ámbito empresarial. Nosotros tenemos que diferenciar el tipo de juegos que podamos hacer, como estrategias por decirlo así. Esta herramienta está incrustada o se hace vivencia tanto en lo laboral como en los negocios. Ya que nos ayuda a identificar características básicas de todo tipo de negocio. Un buen artículo.

  38. Agradecemos el hecho de haber llegado a los 550 comentarios en este artículo, es bastante satisfactorio y nos obliga a continuar con esta arquitectura académica que que ha logrado resonancia internacional. Sarcias a todos los colaboradores.

  39. Esta Teoría nos indica que el empleo de la misma, como instrumento de
    apoyo al proceso de toma de decisiones y del comportamiento de otros actores debe de emplearse con cautela. Se utilizan en situaciones donde el resultado depende no solamente de las estrategias propias y las condiciones del entorno, sino también en las estrategias utilizadas por otros jugadores que posiblemente tienen objetivos distintos.

  40. La teoría de los juegos es una herramienta que está presente en distintos ámbitos de nuestra vida tanto en lo laboral como personal. La sociedad es un escenario muy competitivo, donde las leyes de la naturaleza (selección natural) garantizan que solo los mejores y más capaces, encontrarán el rumbo correcto y tomarán las mejores decisiones. Esta teoría motiva conocer a nuestra competencia, intercambiar posiciones y analizar una adecuada estrategia; o también fomentar una alianza estratégica de la que puedan beneficiarse ambas partes.

  41. Este artículo destaca la importancia de predecir consecuencias y comportamientos por parte de nuestros colegas o competidores a la hora de negociar. Es de vital importancia ponerse en el lugar de nuestro contrincante y evaluar sus reacciones. La teoría de los juegos va más allá de una simple competencia en el que alguien gana y el otro pierde, es sacarle provecho a lo ejecutado, para que ambas partes, o todos los que participamos de él, saquemos ventajas y beneficios. Todos podemos ganar si movemos bien nuestras piezas, pero esto debe realizarse con una constante comunicación para evitar conflictos y promover negociaciones.

  42. Su tesis doctoral de Nash en Teoría de Juegos dio lugar a dos campos del conocimiento. El “equilibrio de Nash”, que le convirtió en el nombre propio más repetido en economía, describe el concepto clave para solucionar juegos no cooperativos con reglas dadas. Estas son situaciones en las que dos o más jugadores deben tomar decisiones separadas, pero el valor de una decisión depende de las acciones de todos. Por ejemplo, el lanzamiento de un penalti requiere que el portero y el tirador traten de decidir a donde va a apuntar el otro. O la decisión de iniciar una guerra de precios entre dos cadenas de supermercados. Nash mostró que cualquier juego de este tipo que podamos imaginar tenía una solución, que luego se llamó el equilibrio de Nash.

  43. Impresionante artículo sobre Nash. Desde pequeño mostró interés por las matemáticas y la química. Tras ganar una beca en el concurso George Westinghouse, se matricularía en ingeniería química en la actual Universidad Carnegie Mellon. Gracias a su profesor que vio su talento innato para las matemáticas, Nash aceptaría una beca de la Universidad de Princeton para el doctorado en matemáticas. Su carta de recomendación decía solo: “Este hombre es un genio”.
    Con 30 años fue diagnosticado de esquizofrenia paranoica, una enfermedad que le acompañaría durante toda su vida. En su cabeza buscaba las claves secretas para poder desactivar una conspiración mundial que creía haber descubierto; para ello, escribía sin parar ecuaciones interminables e irresolubles por todas partes con breves periodos de lucidez. Su familia y sus amigos ayudaron a que, poco a poco, su vínculo con la realidad se fuese fortaleciendo en detrimento de sus delirios. A pesar de todos los sinsabores de su vida se recupera y gana el Premio nobel de Economía.
    Les comparto una de sus frase que me gustaron:
    “Las clases opacan la mente… le quitan el potencial creativo al estudiante”.
    “No, no creo en la suerte, pero sí en asignar valor a las cosas”.
    “Yo no diría que exista una relación entre las matemáticas y la esquizofrenia”.
    “Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón. Pero, después de una vida de búsqueda me digo, ¿Qué es la lógica? ¿Quién decide la razón?” SU FE EN DIOS LO AYUDO.
    “Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón”.
    “Caballeros, debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento…”

  44. Las aplicaciones de la teoría de juegos tiene multitud de decisiones en diferentes campos, destacando la ciencia económica, ciencias políticas, biología evolutiva o incluso filosofía.
    Respecto a la economía y los negocios, si bien entendemos por economía, la ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles, esto de por sí ya proporciona todos los ingredientes para un juego. Los investigadores de esta rama de la teoría de juegos se han centrado en estudiar los mercados de duopolio y oligopolio.
    En las ciencias políticas teoría de Juegos no ha tenido el mismo impacto en la ciencia política que en economía. Tal vez esto se deba a que la gente se conduce menos racionalmente cuando lo que está en juego son ideas que cuando lo que está en juego es su dinero. Sin embargo, se ha convertido en un instrumento importante para clarificar la lógica subyacente de un cierto número de problemas más paradigmáticos.

  45. La Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses. Este es uno de los mejores artículos que leo en esta innovadora revista Innovas.
    “La principal razón de su éxito fue la variedad de escenarios en los que la gente empezó a darse cuenta que tenían que pensar formal y sistemáticamente sobre las interacciones estratégicas”, explica Rakesh Vohra, profesor de Economía en la Universidad de Pensilvania y alto miembro de la Sociedad de la Teoría de los Juegos.
    Felicito la originalidad de esta revista, investigo por todas las revistas digitales universitarias ye esta es la mejor.

  46. Por algo es lo más leído de esta gran página web de Innov@s. Excelente artículo, el mejor de todos los que he leído. Esto resume la obra de Nash: Revolucionó la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, los juegos. Su teoría nos indica qué camino tomar: en muchos campos, la teoría de los juegos la podemos utilizar como una herramienta a para predecir las decisiones de la gente, vital para cualquier emprendedor. Lo aplicare en mis negocios.

  47. Hacer movimientos y tomar decisiones a partir de lo que tu contrincante haga para obtener un resultado favorable sería un resumen de lo que entendí sobre la teoría de los juegos. En el mundo de los negocios sobre todo cuando el mercado es bastante competitivo, la aplicación de esta teoría sería de bastante utilidad ya que para hacer un movimiento dependerá mucho lo que hagan tus competidores. Un punto en contra como dice en el artículo sería la poca información que obtengas de ellos, en todo caso te basarías en probabilidades aunque esto no te garantice ganar.

  48. Como estudiante de negocios, reconozco la importancia de la teoría de los juegos en la aplicación de los negocios y las negociaciones, conocer los intereses y objetivos de la competencia, los clientes nos permiten preveer sus futuras acciones o posibles decisiones que tomarían, en conclusión es evaluar antes lo que la contratarte realizará, para tomar una decisión más acertada, y con un abanico de posibilidades, como planes de contingencia, asegurando el éxito y el máximo beneficio de las partes, a lo que todos en negociaciones conocemos con el Enfoque Ganar-Ganar.

    Adm. Negocios Internacionales – C-2.1

  49. esta teoría refleja cosas muy interesantes , en especial que se puede conseguir beneficios para uno mismo como por ejemplo como actuar ante una situación ; como se sabe sin haber leído este articulo ya lo hemos podido utilizar en algún momento .
    Esta estrategia nos va permitir encontrar el momento mas adecuado para así poder iniciar un ataque frente a un posible problema esto no significa que se tenga un buen resultado pero el hecho de ya hacerlo implica la valentía que se tiene

  50. La teoría de los juegos es una herramienta muy importante para las tomas de decisiones tanto en el ámbito laboral de los negocios ya que nos ayuda a predecir las estrategias que pueda tomar nuestra empresa y a conocer la perspectiva y punto de vista de nuestros oponentes.
    A través de la historia la teoría de los juegos a ido cambiando tanto en la guerra, en el reino animal y en diferentes escenarios.

  51. Si bien es cierto, “La teoría de los Juegos”, es un instrumento bastante indispensable y elemental en el ámbito de los negocios; como bien es mencionado, esta estrategia te permite predecir de cierta manera, las decisiones que pueda tomar nuestra competencia. Para incorporarnos en este juego debemos conocer cabalmente las estrategias que nos ayudarán a lograr nuestro propósito, maximizar nuestras ganancias, obtener un mayor beneficio. Cómo futuros emprendedores, negociantes, resulta acertado tener en cuenta esta “Teoría” y es más, aplicarla, ya que las acciones o decisiones que pueda tomar una empresa no solo depende de las políticas, planes o estrategias que esta tenga sino también de acuerdo a las carencias de la competencia o a las circunstancias que este atravesando. He aquí, el objetivo principal de esta interesante “Teoría”es obtener grandes beneficios y ganancias a causa de una buena toma decisiones, teniendo,previamente, como pieza clave el análisis y el estudio realizados a la competencia.

  52. La teoría de los juegos se basa en la toma de decisiones de las personas y ponerse en el lugar de ellas para así poder acertar en la mejor elección que beneficie a ambas, claro está que todos tenemos diferentes perspectivas o puntos de vista.
    Pero si ambos cooperamos podremos alcanzar grandes cosas y beneficiarnos mutuamente, de lo contrario ambos tendríamos una gran desventaja.
    En la economía ayuda mucho en predecir las decisiones de los consumidores como ella reaccionan, ponerse en el lugar de ellas y así poder generar mayor utilidades.
    También en las competencias, en la predicción de sus decisiones.
    Que es lo que hará? Cuál es lo mejor para ellos? Si me perjudicará o me beneficiará ? Y así poder desplazarlo.

  53. La teora de los juegos nos permite como reacciona la competencia o las personas para poder tener una posicion encima de ellas y que no pueda desarroollarse en todo su esplendor.
    Las teorias de los juegos se utiliza de una manera de poder predecir , hace que conoscas a tu competidor , enemigo o contrincante;por ello uno debe actuar yno igual al contrincante .
    Hay tres elementos para entender a las enemigos:
    a) continuidad( incentivar a tus participantes)
    b) el grado de comunicacion (predecir la informacion indirecta a travez de acciones)
    c) los objetivos de de participantes( analizar el juegos desde su perpectiva )

  54. La teoría de los juegos planteada por John Nash, crea soluciones, estudia la Toma de decisiones las interacciones de los humanos sus capacidades de este predice el resultado del éxito económico como persona y empresa, también da a conocer al rival que hace en que piensa sus debilidades todo sobre este, la teoría también se da en la vida diaria al tomar decisiones que vas hacer hoy como te vistes y mucho más, una herramienta muy útil, en las empresas ayuda a predecir la estrategia del rival como tanto como la tuya, depende de cada acción, cada reacción que tomes se dará y cumplirá la teoría de los juegos

  55. Me parece necesaria la teoria de los juegos para conocer como reaccionaria la otra persona o saber cuales son sus debilidades, oportunidades, amenazas, fortalezas o por ejemplo con los compradores y vendedores para predecir la competencia y ante una guerra de precios y es que a mi como cliente me resulta de mucha importancia saber los resultados.

  56. Considero que la teoría de los juegos es una gran herramienta que nos permite adquirir conocimientos y conocer al oponente para crear estrategias y alcanzar nuestros objetivos propuestos en diferentes ámbitos y mucho más en lo empresarial.
    La teoría de los juegos ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas lo cual ha sido beneficiosa para la sociedad.

  57. Nosotros como seres humanos establecemos todo tipo de relación unos con otros ya sea en lo social, político,económica nos enfrentamos a diversos tipos de situaciones que su resultado depende de las decisiones de diferentes agentes, lo mismo pasa en los juegos . La teoría de los juegos ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas,considerándose así una herramienta muy útil para personas que desempeñan su labor en una empresa ayudándolos a crear su propias estrategias para beneficio suyo o de ambas empresas forjando un negocio.

  58. La teoría de los juegos es sin duda una herramienta muy útil para los empresarios, empezando por el hecho de que ayuda a predecir la estrategia que la empresa rival va a utilizar sus acciones, aparte de eso, es usado dia a dia en nuestra vida social, yo lo use para juegos de mesa que me gravado cada movimiento de mi contrincante y supe de inmediato su estrategia, asi que fue facil ganarle en la partida.

  59. Este articulo me ha dado a entender que en esta teoría es necesario ponerse en el lugar de la otra persona, ya que nuestras decisiones tendrán un impacto ya sea positivo o negativo. Por ese motivo es necesario tener conocimiento de La Teoría de los juegos ya que sera útil tanto en nuestra vida personal como en lo laboral. Entonces, esta teoría, se puede ejecutar en distintos escenarios.Un ejemplo seria en el mundo empresarial donde uno no debe tomar una decisión de forma aleatoria, sino analizar y hacer estudios, para que de esta manera se minimice los errores y aumenten nuestras probabilidades de éxito.

  60. Navegando encontré la fibra íntima del alma de J.Nash. Parte de lo que pensaba cuando la esquizofrenia invadió su mente era esto:

    “… el personal de mi universidad, el Massachusetts Institute of Technology, y más tarde todo Boston, se comportaba conmigo de una forma muy extraña. (…) Empecé a ver criptocomunistas por todas partes (…) Empecé a pensar que yo era una persona de gran importancia religiosa y a oír voces continuamente. Empecé a oír algo así como llamadas telefónicas que sonaban en mi cerebro, de gente opuesta a mis ideas. (…) El delirio era como un sueño del que parecía que no me despertaba.”
    En una época posterior y ya cuando su enfermedad no lo tenía totalmente dominado, describió su recuperación así:
    Gradualmente, comencé a rechazar intelectualmente algunas de las delirantes líneas de pensamiento que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó, de forma más clara, con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como una pérdida inútil de esfuerzo intelectual”.
    Allí en tendió el profundo amor de su esposa y su fe en Dios para su recuperación.

  61. En un artículo de Innovas del profesor Pintado descubrí una gran frase que me conmovió de John Nash:
    “He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. Era la ecuación del amor. Buen artículo. Felicitaciones.

  62. La teoría de juegos constituye una extrapolación a distintas áreas del conocimiento de modelos pertenecientes a la matemática aplicada y que conllevan procesos de decisión. A grandes rasgos, estos procesos de decisión implican estrategias relacionadas con el comportamiento de las personas y la información que posean en cada momento. Por otro lado, la posibilidad de replicar los modelos de estos juegos en distintos escenarios ha dotado de utilidad a la teoría de juegos, la cual goza de gran popularidad. En este sentido, se trata de esquemas útiles para predecir o planificar decisiones relativas a precios, marketing o segmentación.

  63. La teoria de los juegos y la vida económica se dan infinidad de situaciones en las que dos o más personas, empresas o países tienen que elegir estrategias y tomar decisiones en las que se ven afectadas mutuamente. Para mi, la teoría de juegos intenta analizar estos casos y se utiliza especialmente en economía para estudiar los mercados de oligopolio y duopolio, en los que dos o más agentes adoptan unas decisiones que afectan conjuntamente a todos los participantes.

  64. La teoría de juegos se ha aplicado a la conducta animal, incluyendo el desarrollo de las especies por la selección natural. A raíz de juegos como el dilema del prisionero, en los que el egoísmo generalizado perjudica a los jugadores, la teoría de juegos ha atraído también la atención de los investigadores en informática, usándose en inteligencia artificial y cibernética.

  65. En el mundo empresarial todo está permitido, y quién sobrevive en el mercado siempre es el más fuerte e audaz. Es aplicable IN SITU de la empresa como también para la competencia. Es vital predecir las decisiones de la gente. Conocer cuáles son los objetivos estratégicos de la competencia, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas.

  66. La Teoría de los Juegos nos enseña la importancia de conocer a nuestra competencia, sus debilidades, fortalezas; evaluar las consecuencias que supone tomar una decision. Teniendo en cuenta ello podamos nosotros usar estrategias más certeras en todos los campos al momento de tomar una decisión ya sea en los negocios, política, etc. Interesante artículo!.

  67. Teoría de juegos es la manera de realizar acciones o actividades teniendo en cuenta las acciones de los demás para así obtener mayor beneficios,Optimizamos nuestros beneficios anticipando las acciones de los demás y en base a ellos realizamos nuestra jugada,Estrategia técnicamente dicho. Eso puede ser aplicado en todos los aspectos de nuestra vida,en los negocios competitivos en las relaciones y demás .

  68. La Teoría de Juegos es la forma de aplicar la lógica del estratega en cualquier escenario, como si de un juego se tratara. La fama de la Teoría de Juegos se basa en el proceso de lógica que podemos emplear para cualquier interactuación humana en la que negociamos y pretendemos obtener algún beneficio o retorno. Cualquier decisión tiene un impacto sobre nosotros mismos o el resto de gente, y el éxito de que esta interacción sea más o menos exitosa puede deberse al uso que hagamos de la lógica y la razón, así como del conocimiento de las reglas del “juego”.

  69. La Teoría de los Juegos no es mas que la predicción de los resultados y objetivos del competidor directo utilizando nuestras habilidades para obtener toda la información posible, una habilidad seria la empatia como factor para entender todos los resultados de los escenarios posibles que puedan suceder en uno o mas mercados específicos. La relación entre los individuos permite el análisis entre estos para maximizar nuestra ventaja competitiva ante nuestro competidor directo.

  70. Como sabemos la teoría de los juegos es una rama de la economía aplicada también a otros muchos ámbitos (como la estrategia empresarial, la política, la biología), que consiste en tomar decisiones no solo con base a partir de nuestro punto de vista, sino pensando en cómo actuará la parte contraria según la decisión que tomemos nosotros. Desde el punto de vista empresarial esta teoría nos ayuda a alcanzar ese equilibrio para maximizar beneficios y minimizar riesgos.

  71. El comportamiento estratégico de los jugadores está analizado en la Teoría de los juegos y este no es ajeno a la vida cotidiana. En todo tipo de relación que se establezca (política, social, económica, etc) nos enfrentamos a situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de las decisiones de diferentes agentes. Sin dudar, esta teoría, ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas.

  72. La teoría de juegos permite conocer mejor al competidor, evaluar las consecuencias que nos genera las decisiones que tome el otro jugador. En el aspecto empresarial ayuda en la toma de decisiones en base a información matemática, estadística y probabilística de tal manera que permita tomar una decisión mucho más acertada.

  73. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología.En teoría de juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. La teoría de juegos ha sido utilizada en muchas decisiones empresariales, económicas, políticas o incluso para ganar jugando casino.

  74. Los conflictos entre seres racionales, que recelan uno del otro, o la pugna entre competidores que interactúan y se influyen mutuamente, que piensan y que, incluso, pueden ser capaces de traicionarse uno al otro, constituyen el campo de estudio de la teoría de juegos, la cual se basa en un análisis matemático riguroso pero que, sin embargo, surge de manera natural al observar y analizar un conflicto desde un punto de vista racional.

  75. Se trata de un “concepto de solución” en el que todos los jugadores ejecutaron sabiéndolo la estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros actores de forma que carecen de incentivos para hacer un cambio individual de estrategia.
    Nash revolucionó así la toma de decisiones en Economía y sobre todo la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, lo juegos.

  76. Investigando encontré una fusión extraordinaria: la inteligencia artificial y la teoría de los juegos:
    OBJETIVO
    Desarrollar capacidades comunicativas, trabajo en grupo y resolución de problemas mediante el uso del concepto de teoría de juegos en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Acercar a los investigadores (estudiantes y docentes) al contexto de la aplicación de la teoría de juegos en Inteligencia artificial para dar solución a problemas del entorno. Desarrollar herramientas computacionales de propósito general usando teoría de juegos dando solución a problemas en varios dominios del conocimiento. Elaborar proyectos de investigación y producto tangibles que por medio de la teoría de juegos en Inteligencia artificial den solución a problemas del entorno. Motivar a los estudiantes en el estudio y aplicación de la teoría de juegos en Inteligencia artificial, buscando crear una actitud crítica y pensamiento creativo.
    DESCRIPCIÓN
    La investigación en la presente línea busca conocer la forma en que los seres humanos resuelven los problemas que representan un desempeño efectivo en juegos como el ajedrez y otros. Se busca que los conocimientos generados en esta línea de investigación sean aplicados como aporte en la solución de problemas que pueden ser soportados por medio de la teoría de juegos usando Inteligencia Artificial.
    Un aporte para los emprendedores.

  77. Algunas teorías buscan encontrar las estrategias racionales, que se utilizan en situaciones donde el resultado depende no solamente de las estrategias propias y las condiciones del entorno, sino también en las estrategias utilizadas por otros jugadores que posiblemente tienen objetivos distintos. La Teoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. La intuición no educada no es muy fiable en situaciones estratégicas, razón por la que se debe entrenar. La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, entre las disciplinas tenemos: la Economía, la Ciencias Políticas, la Biología y la Filosofía.

  78. Para negocios se aplica bastante esta teoria ya que te pones en ambos lugares y puedes sacar una mejor definicion del panorama en ese momento o bien ganas o pierdes o ambos se benefician esa es la idea, Nash revolucionó la toma de decisiones en Economía y sobre todo la Teoría de los Juegos en el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, los juegos. Es decir, la lógica que usamos siempre que interactuamos con otro ser humano cuando, por ejemplo, tratamos de quedarnos con el último pedazo de torta en la cafetería o le hacemos un favor a un colega que esperamos retorne en el futuro.

    Hay juegos como el ajedrez, en el que si alguien gana el otro inmediatamente pierde. Pero hay juegos de producción conjunta: si tú y yo escribimos algo juntos, ambos podemos ganar. No hay ganador o perdedor, pero el acto de jugar juntos genera algo de lo que ambos nos podemos beneficiar. El concepto no sólo se basa en conflicto y combate, también puede ayudar a cooperar.

  79. Muy interesante el articulo porque explica la importancia de tomar decisiones poniéndote en el lugar de tu competidor y conocer cual es el objetivo de tu competidor, esto conlleva a saber cuales son las posibles reacciones que se darán en los diferentes escenarios que susciten. La teoría de juego es una estrategia innovadora, ya que agarra una nueva perspectiva de ver los negocios, tomando en cuenta la interrelación entre los individuos, para luego ser analizados con diferentes componentes, principalmente, ponerse en lugar del individuo o participantes, y de cierta forma predecir una decisión que pueda favorecer a una empresa o evaluador; mediante la comunicación y continuidad que genera los sujeto evaluados, asimismo obtener un resultado beneficioso para la organización o uno mismo que lo aplique.

  80. Interesante artículo .La Teoría de los Juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar ,es de suma importancia la aplicación en los negocios ya que nos permite ser mas competitivos .Hoy en día, la Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses.Todas las empresas diariamente toman decisiones que son fundamentales en el negocio,es por ello que el desarrollo de nuevas estrategias permite tener ventaja frente a los competidores.

  81. La teoría de juegos parece ser fácil pero es una rama de la matemática para tomar decisiones para obtener beneficios a través de un análisis de opciones de los jugadores y establecer estrategias ante nuestro competidores. También nos muestra los tres elementos básicos para entender la teoría de juegos: la continuidad o no de la interacción, el grado de comunicación y los objetivos de los participantes. Esta teoría debemos tenerlo claro y conocerlo muy bien como administradores para aplicarlo con nuestros competidores antes una negociación.

  82. Estudiar teoría de juegos se ha convertido en un elemento fundamental dentro del mundo empresarial, esta es un análisis de las opciones que el jugador tiene a su disposición cuando se enfrenta a una toma de decisiones con muchas respuestas posibles, utilizando estrategias óptimas que le permitan maximizar su utilidad.
    En el mundo empresarial se busca alcanzar un equilibrio para maximizar beneficios y minimizar riesgos. Una pequeña empresa toma decisiones basándose en la intuición y la experiencia, confiando que esa decisión será la mejor y en algunos casos esto no se da, pero si tomamos decisiones basándonos en la estadística y otros conceptos matemáticos, las decisiones serán más acertadas y confiables para tu negocio sea pequeño, mediano o grande.

  83. Es un artículo muy interesante ya que nos explica que la teoría de juegos puede ser descrita como el estudio matemático de la toma de decisiones, de conflicto y estrategia en situaciones sociales y que es muy importante hacer uso de esta herramienta en las organizaciones. Algunas personas indican que la teoría de juegos explica cuáles son las intrincadas lógicas que funcionan cuando interactúan diversos agentes en un contexto dinámico y que lo principal es aumentar siempre las propias opciones.

  84. Este articulo nos permite conocer a nuestros clientes, poder aplicar estrategias para poder obtener la ventaja competitiva que tanto se quiere en la organización, poder así saber cuales serán sus acciones, poder incrementar nuestra demanda en el mercado. Conocer también a nuestros competidores, aplicando un FODA y así estar preparados ante algún nuevo acontecimiento, para que no nos agarre de sorpresa, provocando caída en el aspecto financiero.

  85. Al día de las Noticias, en un artículo sobre Teoría de juegos se puede aplicar a la política, explica el matemático colombiano Guillermo Owen:
    “¿Sirve en la política?
    Con la teoría de juegos podemos estudiar las coaliciones que se forman antes de las elecciones, cuando un candidato se da cuenta que otro tiene mayor probabilidad de ganar, le dice “me retiraré para dejarte ganar, pero después quiero que tomes mis ideas y que me nombres en algún cargo”. Tenemos un estudio sobre eso.
    ¿Y para el conflicto colombiano?
    Se podría ver exactamente qué es lo que quiere cada grupo y pensar que para llegar a un acuerdo es necesario que ambos cedan algo.
    ¿Qué debe tener en cuenta el Gobierno?
    Ver qué es lo que quieren los diferentes miembros de ese grupo y cuáles tienen verdadero poder de decisión, porque usualmente esos grupos no son homogéneos.
    ¿Cómo sería la teoría de juegos para el caso Colombia-Venezuela?
    Hay un grupo terrorista y un Estado patrocinador, que le ayuda al terrorista hasta cierto punto, pero no del todo porque sería demasiado evidente y se expondrían a una retaliación del Estado víctima. Lo primero es saber, a través de inteligencia, si en los campos del Estado patrocinador se encuentran algunos líderes del grupo terrorista, y mediante un estudio de las finanzas, mostrarle al Estado patrocinador que esos indicios existen. Eso, en teoría, a menos que el Estado patrocinador esté liderado por un loco, debería hacer que el gobierno del Estado patrocinador disminuya o cese la ayuda”.
    El eco. Owen tiene 70 años, y en 1989 estuvo nominado al premio Nobel de Economía.
    Redacción Vida de Hoy.
    Para el debate de los que gustan de estrategias, teoría y táctica política.

  86. Para los que gustan de la Teoría de los Juegos y la Política, comparto un artículo de “El Periódico”: Política y teoría de juegos de Pere Vilanova, Catedrático de Ciencias Políticas.
    Estamos de lleno en la interdependencia y muchos dirigentes incurren en el ‘dilema del prisionero’
    Esta vez la rentrée es generosa con aquellos que nos interesamos por el uso de modelos teóricos para analizar determinados procesos políticos. Se trata básicamente de estudiar el comportamiento de dos o más actores involucrados en un proceso del que no pueden zafarse unilateralmente. Es decir, estamos de lleno en el terreno de la interdependencia. De la teoría de juegos nos interesan aquí dos o tres cosas concretas: cómo elaboran las estrategias los diversos jugadores, cómo se toman las decisiones (tanto proactivamente como reactivamente) y cómo a veces, incluso en casos muy claros, los actores incurren en el dilema del prisionero y optan claramente por no cooperar entre sí aunque eso sea autodestructivo. Este dilema ha sido motivo de muchos estudios (Merrill Flood, Albert Tucker, los trabajos de la Rand Corporation durante la guerra fría, etcétera) y se resume en esta doble pregunta: ¿por qué dos (o más) actores deciden no cooperar aunque hacerlo iría en interés de ambos? y ¿por qué prefieren optar por un resultado de pierde-pierde (lose-lose game)? O también: ¿por qué, si al final cooperan, es por variables no racionales?
    Tenemos tres ejemplos muy a mano. Ante todo, los dilemas de Obama y su política exterior en Oriente Próximo, que muchos medios califican de dubitativa cuando en realidad quizá sea solo prudente. Al presidente de EEUU se le presentan varios dilemas y contradicciones. Washington apoya, con condiciones, al Gobierno de Irak, estrecho aliado de Irán, que a su vez es el principal apoyo del régimen de Siria y de Hezbolá y el principal enemigo de Israel, que es el principal aliado de… EEUU. Según esta ecuación, Washington apoya a un estrecho aliado de Irán a la vez que defiende a Israel, etcétera. El dilema es cómo reordenar el puzle de alianzas y prioridades en el eje negociación-confrontación para que no acabe todo en un pierden todos. Menos mal que el Estado Islámico ha venido -temporalmente- a ofrecer un enemigo común a prácticamente todos los demás actores.
    Una elección racional
    Segundo ejemplo, este más fácil. ¿Cómo creen ustedes que el Consejo Europeo ha elegido recientemente como líderes al señor Tusk y la señora Mogherini? Elección racional, se supone: después de diez meses de arduas negociaciones, de considerar a varios candidatos y de ponderar currículos, ¿han llegado a esos dos candidatos por pura elección racional en función del cargo respectivo? Bueno, no ha sido exactamente así. Se trataba, según confesión de un alto dirigente europeo, de que con ambos candidatos se cumplieran varias condiciones: uno del norte, una del sur (de Europa); un chico, una chica; uno de derechas, una de izquierdas; uno del este, una del oeste (de Europa). Hagan ustedes la ecuación teniendo en cuenta que el consenso debe ser total y a 28. Es decir, que para los dos máximos cargos de la UE el criterio se inspira en la matemática más elemental: un mínimo común denominador a 28. La buena noticia es que, por poco que hagan (y puede que lo hagan realmente bien), deslumbrarán en comparación con estos gigantes de la historia que han sido Van Rompuy y Ashton. Como ven, elección racional en estado puro.
    El tercer ejemplo es mucho más próximo, y se basa en dos círculos concéntricos: las relaciones (negociación-competición) entre Artur Mas y Oriol Junqueras, y cómo el análisis de las diversas hipótesis afecta a todos los demás actores del proceso (nos limitamos a considerar partidos). Para empezar, los que lo tienen más fácil porque no han tenido que cambiar de posición en los últimos dos años: PP y Ciutadans. Solo han de estar pendientes de sus próximos resultados electorales, lo que a medio plazo incluye elecciones municipales, generales y casi seguro autonómicas (las famosas plebiscitarias). En segundo lugar, el dilema para los que han cometido el error de estar y no estar, como ICV y sobre todo el PSC, pues en ningún caso se han pronunciado por la opción independentista pero sí (a medias) por el confuso dret a decidir, y aunque les salvará que el 9 de noviembre no habrá consulta pagarán un alto precio electoral por todo lo hecho y dicho estos últimos dos años.
    Queda el tema central. Estos días son prodigiosos. Mas reúne a su cúpula institucional y el mensaje formal es que habrá consulta, mientras que el señor Vila o la señora Ortega dicen coordinadamente que si no es legal no habrá consulta. Mas cree ganar tiempo, y Junqueras solo tiene que esperar las municipales, las generales y sobre todo las plebiscitarias. A corto plazo, Mas está en un escenario pierde-pierde haga lo que haga, y Junqueras lo contrario, pues gana si hay consulta y gana si no la hay pero arrasa electoralmente tres veces seguidas. Aquí el misterio, en términos de toma de decisiones, se llama Mas. Y no se pierdan las aclaraciones que nos va dando el señor Homs.
    Este breve aoprte sera de análisi y reflexión para toma decisiones,

  87. Los abogados que incursionamos en loes estudios de gestión también adoptan estrategias de las teoría de los juegos.
    La teoría de juegos constituye una extrapolación a distintas áreas del conocimiento de modelos pertenecientes a la matemática aplicada y que conllevan procesos de decisión. A grandes rasgos, estos procesos de decisión implican estrategias relacionadas con el comportamiento de las personas y la información que posean en cada momento. Por otro lado, la posibilidad de replicar los modelos de estos juegos en distintos escenarios ha dotado de utilidad a la teoría de juegos, la cual goza de gran popularidad. En este sentido, se trata de esquemas útiles para predecir o planificar decisiones relativas a precios, marketing o segmentación.

  88. La Teoría de Juegos está esencialmente ligada a las matemáticas, ya que es principalmente un problema de matemáticas aplicadas, aunque los especialistas utilizan asiduamente otras aéreas de esta ciencia, en particular la estadística y la programación lineal.
    La Teoría de juegos tiene aplicaciones en numerosas aéreas, como las ciencias políticas, la economía, los negocios o la estrategia militar, que fue el origen de la Teoría de Juegos. La biología y la psicología, también se han beneficiado de la Teoría de Juegos para explicar algunos de los hechos a los que se enfrentaban, y que no tenían explicación anteriormente.
    Pero sin duda, La principal aplicación de la Teoría de Juegos la encontramos en las ciencias económicas porque intenta encontrar estrategias racionales en situaciones donde el resultado depende no solamente de la estrategia de un participante y de las condiciones del mercado, sino también de las estrategias elegidas por otros jugadores, con objetivos distintos o coincidentes.

  89. El principal objetivo de la Teoría de Juegos es estudiar el comportamiento racional en situaciones de interacción (juego) entre agentes (jugadores) en las que los resultados están condicionados a las acciones de los agentes; un juego es cualquier situación en la cual compiten dos o más jugadores: el Ajedrez y el Póker son ejemplos bien conocidos, pero también lo son el duopolio o el oligopolio en los negocios, o la guerra fría de la segunda mitad del siglo pasado.
    El éxito de un jugador, o grado en el que alcanza sus objetivos en un juego depende del azar, de las reglas del juego y del conjunto de acciones que sigue cada jugador individual, es decir: de sus estrategias. Una estrategia es una decisión relativa a la acción que ha de emprender un jugador en cada estado posible del juego.
    La Teoría de Juegos supone que todos los jugadores son racionales, inteligentes y están bien informados. En particular, se supone que cada jugador conoce todo el conjunto de estrategias existentes, no solo para él sino también para sus rivales, y que cada jugador conoce los resultados de todas las combinaciones posibles de las estrategias.

  90. Las firmas que venden bienes a los consumidores usan la Teoría de los Juegos para predecir cómo reaccionará la competencia –y los clientes- ante una guerra de precios.
    Uno de los primeros usos codificados de esta teoría fue en la guerra. Los ejércitos estadounidense y británico utilizaron las primeras computadoras para probar modelos que utilizaban Teoría de los Juegos para ayudar a los comandantes a decidir si debían atacar al enemigo, dónde y cuándo. <Igual en los negocios para la toma decisiones estratégicas.

  91. Varios negociadores y estregas alcanzaron el éxito entre la noche y la mañana, han basado su desarrollo en intensos procesos de labor estratégica de ñla teoría de los juegos. Es de vital importancia para los juegos de negocios en una mesa de debate y dialogo comercial para acuerdo rentables de ambas partes. El resto de empresas se enfrenta, hoy más que nunca a la competencia y esta herramienta de gestión es muy importante para el éxito.

  92. La teoría de los juegos un aporte de Nash al mundo de las matemáticas con aplicaciones de emprendimiento muldisciplinario. Un artículo excelente.

  93. La teoría de los juegos nos permite tener un acercamiento al pensamiento de la otra persona y tratar de predecir sus acciones. Esto facilita el poder de negociación porque ya tienes un referente en el cual guiarte. Es vital predecir las decisiones de la gente. Conocer cuáles son los objetivos estratégicos de la competencia, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas.
    Por último ponerse en el lugar del otro y analizar desde su perspectiva, ventajas que permitan crear estrategias o planes que le interese al otro. Así obtener un amigo y no un enemigo un aliado que contribuya al crecimiento. Ese es el gran poder y utilidad de la teoría de los juegos.

  94. la importancia de la teoría de los juegos es saber como buscar el beneficio de un grupo en conjunto, ya que cada decisión que uno tome afecta directa o indirectamente a cada miembro, esta teoría implica ponerse en el lugar del otro para poder predecir las consecuencias y tomar una decisión al respecto. En negocios es como ganar-ganar,donde cada parte involucrada en un contrato buscar obtener el mejor resultado posible para ambas partes.

  95. Considero que la Teoría de juegos es una gran herramienta para conocer a su competidor o rival ,saber cuales sus fortalezas, sus debilidades , las amenazas y oportunidades y también cuáles son sus objetivos que desea alcanzar. Es decir implica anticiparnos ante cualquier decisión o movimiento de nuestro rival, enemigo o competidor .

  96. La teoría de los juegos básicamente se centra en ponerse en lugar de otro para poder predecir respuestas a las cuales debemos tomar acción en ello. Estos juegos asimismo se deriva de modelos matemáticos para tomar decisiones y poder reaccionar dentro del mercado ante nuestros competidores.

  97. Este articulo nos hace reflexionar, en cuanto a las estrategias que debemos plantear ante una toma de decisiones, como enfrentar a la competencia en el ámbito laboral, ante situaciones complicadas. Mediante las estrategias podemos visualizar las fortalezas y debilidades de nuestras competencias y enfrentarlos de manera eficiente para lograr los objetivos y metas trazadas.

  98. Un articulo muy interesante enfocada en la Teoría de los Juegos cuyo principal objetivo es predecir el resultado de la interacción entre individuos o jugadores, grupos o negocios cuyas acciones son interdependientes, para ello sera necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación y las diferentes alternativas desde su perspectiva de sus planes de negocios o estrategias que adoptarán. la principal herramienta para lograr el éxito será conocer a tu competidor, tu enemigo o rival, determinando cuáles son los objetivos estratégicos de la competencia, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas.

  99. La teoría de juego hace énfasis en la interacción de los individuos en un situación específica, y la capacidad de decisión que tiene cada uno respecto a la estrategia propia y al conocimiento del plan que tiene la otra parte. Esta teoría se basa en la capacidad de deducción, análisis y predicción que tiene un individuo para afrontar una circunstancia, ya sea a nivel empresarial, deportivo, político, bélico, etc. Este concepto es fundamental para todos aquellos que quieren tener el control de uja situación determinad, y así poder extraer el mayor beneficios para sus intereses.

  100. ABIGAIL ESPINOZA CARHUARICRA . GERENCIA DE MKT- CURSO DE ACTUALIZACION -CO FUNDADORA DE INNOVA

    La teoría de juegos es un muy interesante y obviamente surge la pregunta del ¿porqué?, el objetivo principal de esta teoría es predecir el resultado de la interacción que habrá entre individuos o jugadores, grupos o negocios cuyas acciones son interdependientes.
    La toma de decisiones que es vital en una organización se basa justamente en la teoría de juegos, porque tienen que ver las repercusiones que tendrá sus decisiones en la organización.
    Sobre todo y lo más importante es conocer, analizar, evaluar,poner mucha atención al oponente ( gestos, maneras de comportarse, tono de voz, fluidez de palabra etc) ejemplo en la negociación que se hace entre dos empresas, ninguna querrá perder, por lógica ambas querrán ganar lo cual puede suceder pero si llegan a un acuerdo mutuo.

  101. La teoria de los juegos, nos permite analizar y predecir como los jugadores van a reaccionar a ciertas situaciones, es importante ponernos en la situación de nuestro contrincante para realizar estrategias que nos permitan conocer sus debilidades, amenazas para utilizarlo a nuestro favor. Esta teoría nos permite conocer a nuestros competidores, también la conducta del cliente al encontrar en un mercado dos productos con características similares, cual de ellos escogerá y como hacer para no perder en la competencia sino ver como ambas compañías pueden salir beneficiadas.
    Esta teoría te brinda información de posibles situaciones a tu favor, pero solo si sabemos analizar bien cuales son los mas importantes y las aplicamos favorecerá a la empresa.

  102. La teoría de los juegos, nos muestra cómo ponernos en el lugar de otros competidores frente a una determinada acción y cómo identificar diferentes amenazas y debilidades que puede conllevar estar, ademas nos muestra que es importante conocer la estrategia de nuestros contrincantes, con la finalidad de tomar decisiones acertadas que puedan resolver cualquier tipo de problema.

  103. La teoría de los juegos estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación.Quizás, el mayor aporte de la teoría de juegos es la importancia de ponerse en el lugar del otro antes de tomar una decisión y tratar de predecir las posibles respuestas y su efecto neto.
    Siguiendo esta definición los juegos aparecen constantemente en la vida cotidiana. Así, la teoría de juegos no sólo es útil para predecir el comportamiento de las personas que participan en una partida de cartas, sino también para analizar la competición de precios entre dos tiendas que están en la misma calle, así como para muchas otras situaciones.No se trata de aplicar este método en cualquier toma de decisiones, sino en las de tipo estratégico. Y se entiende que el ‘juego’ hace referencia a una interacción entre dos o más partes, con reglas, y en la que los implicados usan la razón y la lógica.según la teoría de los juegos, una persona que va a tomar una decisión no debe preguntarse simplemente qué tiene que hacer, sino qué tiene que hacer tomando en cuenta lo que piensa que harán los demás, los otros implicados en la situación. El análisis parte de predicciones del comportamiento de los demás, no del comportamiento en sí, sin conocer las decisiones de los otros jugadores. Es lo que sucede en una partida de ajedrez, el jugador por lo general antes de mover una pieza, piensa en la movida de su contrincante y adelantarse a la jugada para finalmente ganar. La toma de decisiones y el análisis se hacen siempre buscando una función de utilidad, un objetivo, explica el experto. En el caso del ajedrez: ganar la partida.

  104. El articulo la teoría de los juegos, es interesante ya que nos explica los beneficios que podemos tener de nuestras decisiones, y las reacciones que causan nuestras decisiones sobre otras personas. Lo cual es interesante ya que en el día a día nosotros tomamos diversas decisiones y cada decisión tiene diferentes finales, así que detenernos un poco en pensar que desenlace tendrá cada decisión que tomemos nos dará una ventaja en todos los ámbitos que nos desenvolvamos tanto en lo empresarial como en lo personal.

  105. La Teoría de los juegos es una herramienta muy poderosa. Debemos entender las señales del mercado, estar atentos a cualquier tipo de acción del competidor, ante cualquier situación ya que se puede demostrar de manera directa e indirecta. Entonces, para jugar este juego es necesario ponerse en el lugar del otro.

  106. Realmente un artículo muy interesante e importante para todo, para ganar, perder, crecer, mejorar, crear y todo aquello que se vive en el día a día con nuestros semejantes, es muy importante que podamos encontrar la magia de emprendedores en cada uno de nosotros para aplicarlas en los diferentes ámbitos de nuestras vidas, la ciencia nos permite descubrir muchas cosas sólo está en nosotros poder entenderlas y aplicarlas, a continuar aprendiendo más de las teorías de los juegos, si se puede.

  107. El artículo es totalmente necesario para todo aquel emprendedor que tiene en mente un negocio y tiene el plan de ponerlo en práctica; ya que la teoría de los juegos permite ponerse en el lugar del otro antes de tomar una decisión y tratar de predecir las posibles respuestas y su efecto neto; es decir, se puede adelantar a las reacciones de la competencia o de socios para conocer sus estrategias, fortalezas, y todo lo que se necesite, para saber si el resultado del negocio que se quiere emprender resultará favorable. La toma de decisiones es fundamental para los emprendedores, y la teoría de los juegos , se basa en ello, actualmente se utiliza mucho dicha teoría en las negociaciones, por lo que hay muchas organizaciones que incrementan su desarrollo.

  108. La teoría de juegos es una herramienta que va permitir el desarrollo de las organizaciones, para lograr el desarrollo deberán conocer las estrategias de los actores internos y externos.

  109. a teoría de los juegos o equilibrio de Nash, enfoca y revoluciona la toma de decisiones en diferentes campos destacando en la economía y gestión, pues conociendo a los jugadores y sus estrategias se logra predecir decisiones de nuestros rivales. para esto es necesario la empata (ponernos en el lugar del otro) como medio de conocer estrategias, fortalezas , oportunidades y amenazas. de nuestra competencia.

    Por lo expuesto, se hace necesario el uso de esta estrategia para alcanzar y superar a nuestra competencia en los aspectos empresariales que se pueda dar. cabe precisar que esta herramienta es exitosa por que no brinda una gran variedad de escenarios para la toma correcta de decisiones.

  110. La teoría de juegos se emplea cada vez más en economía y administración, porque ayuda a entender y pronosticar la realidad. Es una herramienta útil que debe aplicarse para conocer más sobre tres áreas de la empresa que son :la estrategia, la estructura y el comportamiento organizacional.
    Así mismo podemos usarlo en nuestra vida diaria para poder tomar buenas decisiones a beneficio propio tanto en nuestra vida personal como profesional.

  111. Nash revolucionó así la toma de decisiones en Economía y sobre todo la Teoría de los Juegos.
    El “juego” es la interacción entre dos o más partes y depende de que la gente actúe racionalmente, consciente de los límites del “juego” y de que la otra parte también conoce las reglas. Teoría de los juegos en si es aplicada también a otros muchos ámbitos (como la estrategia empresarial, la política, la biología o incluso el póquer y el blackjack), que nos permite tomar decisiones no solo con base en nuestro punto de vista, sino pensando en cómo actuará la parte contraria según la decisión que tomemos nosotros. Estas interacciones estratégicas forman el punto crucial de la Teoría de los Juegos. A veces la usamos conscientemente y otras intuitivamente

  112. La teoría de los juegos nos explica acerca de cómo nosotros debemos estar alertas a nuestros competidores, no solo de ponernos en su lugar sino de analizar profundamente las estrategias que aplica para un proyecto. Basándonos en este tipo de teoría, podemos tomar mejores decisiones ante cualquier circunstancia, decisiones acertadas.

  113. Nosotros aplicamos la teoría de los juegos en el día día, desde las relaciones personales, hasta las grandes decisiones políticas o empresariales ,estamos jugando en todo momento, aunque no nos demos cuenta . La teoría de los juego se usa a diario en las empresas en la toma de decisiones, sobre todo en las negociaciones , ya que nos permite anticipar el comportamiento de nuestros socios , conocer sus intereses y las futuras decisiones que tomara, por ello nosotros con todos estos datos le haremos una propuesta que capte el interés de nuestro socio, siendo ambos beneficiados.

  114. Interesante articulo que nos ilustra sobre la teoría de juegos,que nos ayuda a que nosotros tengamos éxito ya que tiene en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación.

    La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en otras ramas.
    Teoría de Juegos es aplicada frecuentemente en el ámbito empresarial, sobre todo en la toma de decisiones, al considerar las posibles reacciones y estrategias de nuestra competencia.

    Se aplica a diario en el campo empresarial al tomarse decisiones no solamente basadas en los posibles beneficios inmediatos que podamos obtener, sino en las reacciones y estrategias que nuestra competencia puede adoptar ante la decisión que hemos tomado.

  115. La teoría de juegos es una herramienta muy importante la cuál se puede utilizar como una estrategia dentro de la empresa para conocer las diferentes reacciones de la competencia, el comportamiento humano dentro de la misma. Es importante ponerse en lugar del oponente para poder predecir su reacción ante una situación y de esa manera sacar alguna ventaja.
    Es necesario saber la magnitud de las consecuencias que pueden surgir como resultado de la toma de decisiones y uno debe estar preparado para ello.

  116. La teoría de juegos resulta muy interesante al tratar de entender el comportamiento humano según los intereses encontrados. Es una de las teorías que considero se acerca mucho al tratar de predecir el comportamiento de las personas, que creo yo es muy útil en el área en el cual pienso especializarme el cual es el área comercial y marketing, tratar de entender al consumidor y poder influir sobre su comportamiento de compra da una gran ventaja sobre los competidores que no dominen esta técnica. Aunque esta teoría es ampliamente aplicada en diversas ramas, creo que en los negocios se pueden hacer muchas buenas jugadas que demostrarían nuestra habilidad en la toma de decisiones.

  117. La teoría de juegos te ayuda a buscar una estrategia frente a tu contrincante a base de supuestos para poder llevar y desarrollar bien tu estrategia creo que también debes averiguar las fortalezas y debilidades de tu opositor para así tener un amplio panorama de la situación.

  118. Christel Vilchez Macharé ~ Especialista en Negocios Internacionales / Co fundadora de la revista Innovas / Gerencia de Marketing- curso actualización

    Hoy en día hablamos de la empatía , primordial para los trabajos como uno de los puntos claves para destacar entre los demás , este artículo nos muestra la importancia de ir más allá de ponerse en el lugar del otro , en poder analizar a nuestar competencia antes de tomar una decisión final

  119. Poner en práctica este artículo, es importante ya que nos va permitir conocer el oponente, poniendose en lugar del otro. Recordemos que el negocio se trata de “ganar ganar”.

  120. Este articulo es muy interesante!
    Porque la Teoría de los Juegos se usa para negocios, empresas, pero también para la vida diaria ya que todos los días tenemos que negociar inconscientemente y es de suma importancia porque a través de eso nosotros los seres humanos somos capaces de tomar buenas decisiones y que sean estratégicas para enfrentar a este mundo que cada día se vuelve mas competitivo y que exige resolver problemas de manera inmediata.

    Así mismo en objetivo que tiene es analizar y estudiar a nuestro rival o a nuestros competidores, tratar de entender y captar los planes que van a realizar y poder adelantarnos pero no solo eso sino mejorarlos y hacer de nuestro negocio o empresa la numero 1 en la mente de las personas.

    Realmente la teoría de juegos es una herramienta importante para aplicarla.

  121. Definitivamente un buen articulo ya que la teoria de los juegos refleja la importancia de la toma de decisiones no solo en los casos empresariales sino tambien en la vida misma, el saber y poder identificar las distintas estrategias que podamos utilizar para lograr un fin. Asimismo la interaccion entre dos o mas partes los cuales luchan por la obtencion de un beneficio.

  122. Jhon Nash, nos vislumbra con este concepto para poder solucionar diferentes situaciones, logrando rentabilidad en base al conocimiento e incentivos desde una interacción, comunicación directa y la empatía. Pudiendo de esta manera tomar mejores decisiones.

  123. Este artículo es muy importante ya que nos habla de la teoría de juegos como un concepto de solución y que es muy
    importante conocer o suponer cuales son los objetivos de las competencias , conocer sus estretegias y su foda.

  124. Es vital, fuera de dudas, que esta teoría nos da la posibilidad de analisar sistematicamente a la competencia desde varios puntos de vista. Por ejemplo, Alphabet Inc. No solo esta en la mira sino tambien esta trabajando en los automoviles sin conductor, al igual que Tesla, Toyota, Uber y quien sabe mas empresas. Todas estas empresas analizan a sus competencias usando la teoria del juego, es decir, ven que fusiones o adquisiciones se hacen y quienes las hacen, con qie pretenciones futuras o etc. Por ejemplo lo que hoy en día esta pasando en el mercado retail. A carencia de espacio y estando detras de estos grandes empresas como Supermercados Peruanos, InRetail, Makro para la apertura de malls o c.c. los ambulantes o mercados conformados por asociaciones de 150,160,170,200 accionistas se juntan y forman c.c. (Un ejemplo es El Hueco) malls apoyados de fondos de inversión, o empresas proyectistas. Todo esto pasa porque hay un analisis previó, hay una teoria de juegos en el campo.

  125. Es vital, fuera de dudas, que esta teoría nos da la posibilidad de analisar sistematicamente a la competencia desde varios puntos de vista. Por ejemplo, Alphabet Inc. No solo esta en la mira sino tambien esta trabajando en los automoviles sin conductor, al igual que Tesla, Toyota, Uber y quien sabe mas empresas. Todas estas empresas analizan a sus competencias usando la teoria del juego, es decir, ven que fusiones o adquisiciones se hacen y quienes las hacen, con qie pretenciones futuras o etc. Por ejemplo lo que hoy en día esta pasando en el mercado retail. A carencia de espacio y estando detras de estos grandes empresas como Supermercados Peruanos, InRetail, Makro para la apertura de malls o c.c. los ambulantes o mercados conformados por asociaciones de 150,160,170,200 accionistas se juntan y forman c.c. (Un ejemplo es El Hueco) malls apoyados de fondos de inversión, o empresas proyectistas. Todo esto pasa porque hay un analisis previó, hay una teoria de juegos en el campo.

  126. Un artículo muy interesante y con grandes consejos de uso de la teoría del juego, considero que siendo el objetivo principal de la teoría de juegos es predecir los resultados, y ello de suma importancia para la toma de decisiones e implantación de estrategias, nos resulta un gran aporte a los nuevos emprendedores. La teoría del juego es un análisis del tipo matemático donde la partir de diferentes situaciones, son analizadas las reacciones de tus competidores; esta teoría ha sido aplicada e diferentes campos, juegos, guerras y vida diaria.

  127. Jéssica Portalatino, Especialista de Negocios Internacionales, Cofundadora de la revista Innovas,Gerencia de marketing-curso de actualización

    La teoría de los juegos es una estrategia ampliamente útil y de gran beneficio a la hora de la toma de decisiones. La empatía y la capacidad de ponerse en el lugar del otro nos permite predecir resultados, analizar perspectiva y maximizar resultados.
    Para esto, es necesario conocer el FODA, a fin de profundizar nuestros objetivos estratégicos.
    La teoría de los juegos tiene aplicabilidad en todos tipo de campos: la guerra, los negocios, competencias, etc.
    Los resultados de su aplicabilidad van a depender de qué tan definido sea nuestro objetivo estratégico.

  128. La teoría de los juegos nos permite tener un acercamiento al pensamiento de la otra persona y tratar de predecir sus acciones. Esto facilita enormemente el poder de negociación porque ya tienes un referente en el cual guiarte. Sin embargo, se debe tener siempre en cuenta que existen tendencias a que no sea lo que piensas. Es por eso que debes ser prudente y primero definir tus intenciones. En el marketing es vital ya que nos da a conocer cierto tipos de futuras reacciones frente a un cambio de colores en una marca, un nuevo sabor de gaseosas o alguna variación que se desee incorporar. También se evalúa el impacto que puede tener en la compañía si se desea realizar una alianza estratégica con algún proveedor y lo que él espera de tu gestión.

  129. Con respecto a teoria de juegos, en la actualidad es vital el predecir la reacción de un «jugador» ante la acción de otro, comercialmente implica el tener el producto listo conforme a la reacción que el consumidor desea.

  130. La toma de dicisiones es importante un metodo estrategico para llegar a los objetivos , con un respectivo planeamiento , direccion y control dentro de una organizacion

  131. Definitivamente la teoría de los juegos nos enseña a conocer al oponente y sus estrategias de juego en la cancha, no siempre en todos los juegos se gana o se pierde, si se llega a un acuerdo mutuo con el oponente podríamos obtener resultados más beneficiosos y así resultar ambos ganadores.

  132. de acuerdo con la BBC;el concepto de Teoría de juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar.
    Hoy en día, la Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses ya que la principal razón de su éxito fue la variedad de escenarios en los que la gente empezó a darse cuenta que tenían que pensar formal y sistemáticamente sobre las interacciones estratégicas.
    Por ende podemos concluir que la Teoría de los Juegos revolucionó el estudio de la economía pero no sólo eso ya que su aplicación puede ir desde licitaciones para proyectos de infraestructura, campeonatos de fútbol, hasta aplicaciones de citas románticas por internet dependen de ella.

  133. La Teoría de Juegos es una herramienta o instrumento de análisis, que muestra mediante una matriz los posibles resultados y la interdependencia estratégica de las empresas. Esta teoría es utilizada por disciplinas como las matemáticas, la economía y la administración, desde mediados del siglo veinte, para explicar el comportamiento estratégico humano. Su aplicación puede darse en juegos de mesa, negociaciones entre agentes económicos y estrategias corporativas.

    Los juegos son situaciones hipotéticas que se generan entre una serie de jugadores (Una matriz). Los jugadores son agentes decisores y pueden ser personas, empresas o países. En cada juego según la decisión de cada participante, se puede obtener una ganancia o una pérdida, dependiendo de la estrategia elegida dentro del conjunto de opciones posibles.
    INICIA BÚSQUEDA EN TEORÍA DE JUEGOS Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y AVANZARAS COMO GRAN MERCADOTÉCNICO.

  134. La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación.

  135. Las Contratacticas en una negociación es una forma de obtener un beneficio más lo que conlleva a llegar a un acuerdo beneficioso. Como observamos en clase, con el. Video de la película del Padrino, el patriarca busca un verdadero beneficio, ya que sabe que si se mete en negocios más turbios puede perder el. Mercado ya ganado, descuidar su área y quedar en quiebra, mientras se estaría metiendo en un mercado complicado en dinde no podrá zafarse fácilmente, creo que en una negociación, se debe medir todos los riesgos.

  136. Las tácticas son una planeación de una idea para lograr un objetivo especifico, pero cuando la situación se vuelve mas difícil la respuesta de nuestro adversario son llamadas contratacticas, con ellas se buscan llegar a un acuerdo donde muchas veces se desea ganar- ganar es ahi donde debe florecer nuestras habilidades de negociación para llegar a ese tipo de acuerdo.

  137. Necesariamente es vital contar con una táctica cuando vamos a disponernos a una negociación y obviamente siempre es bueno desarrollar una contra táctica siempre que estamos dentro del una negociación

  138. Innova nos enseña el rumbo administrativo de infonegocios y nicho de mercado.
    La teoría de juegos la podemos utilizar como una herramienta para predecir las decisiones de la gente , esto nos permitira obtener beneficio y llegar a un acuerdo favorable para ambas partes
    Tambien consideramos que es de vital importancia para saber como va actuara la competencia frente al lanzamiento de un producto o como reaccionaran los clientes a partir de una campaña de publicidad.

  139. La negociación es un plan que busca que las partes resuelvan diferencias o acuerdos, obteniendo el mayor beneficio posible disminuyendo las desventajas que estas emanen, esto también representa la necesidad de que se prepare una contratáctica por una de las partes, en necesidad de querer anular o disminuir los beneficios al adversario en el empleo de su táctica. Un claro ejemplo son los poderes del estado en especial el poder legislativo peruano que negocian votos o se agrupan en favor de sus conveniencias para votar en las multiples sesiones que se resuelven a voto, ya sea para aprobar leyes, comisiones de investigación, etc.

  140. La revista “SI CREES, INNOV@S” nos enseña que la negociación es el proceso por el cual las partes involucradas resuelven conflictos buscando llegar a un acuerdo en que ambos sean beneficiados. Mientras que la contratactica debe tener la misma dirección pero buscar obtener un beneficio extra y cerrar el acuerdo.

  141. NEGOCIACIÓN Y CONTRA TÁCTICA EN UNA NEGOCIACIÓN:

    La negociación es un proceso de intercambio de información y compromisos en el cuál dos o más partes, que tienen intereses comunes y otros divergentes, intentan llegar a un acuerdo.

    Contra tácticas en una negociación, cada táctica tiene una o varias contratácticas, tales como:
    Legitimidad: El precio es el correcto, eso es lo que vale el producto.​
    Aceptación-contra demanda: Podemos bajar el precio pero a cambio se pide algo para equilibrar la balanza.
    Expandir: Si me ofrecen la zanahoria la agarro y todo por escrito.​
    No autoridad: Asegurarse que la persona con la que negociamos tenga la autoridad antes de comenzar la negociación.
    Censura: El poder del silencio.​
    Pedir clarificación: El precio es muy caro. ¿Cuánto es mas caro?. Se llevan las cosas de cualitativas a cuantitativas.​
    Perderse: No contraatacar si uno va a buscar a la otra parte pierde poder.​
    Fideo escurrido: Mantener la guardia alta.​

  142. Podríamos utilizar como herramienta de negociación en un conflicto la táctica y la contratactica (esta tiene que tener el mismo sentido de la táctica obteniendo un beneficio extra)
    Hay negociación suave
    Negociación dura
    Negociación según principios

    Elva Milla Ascencio
    Curso de actualización UNFV

  143. Las tácticas y contratácticas en una negociación, son acciones empleadas por los altos mandos para llegar a un acuerdo. Sin embargo siempre ocurren las diferencias en el trato y por ende el empleo de contratácticas posibilita la conducción a un solo objetivo, equilibrado el bienestar que buscan ante su oponente y manteniendo su beneficio extra.

    Chris Borja – Gestor de Licitaciones.

  144. LAS CONTRATACTICAS EN UNA NEGOCIACIÓN: Son acciones especificas con el fin obtener un beneficio extra y permitir llegar a un acuerdo.
    Ejemplo: En la película “El padrino” el mismo hace una negociación dura, ya que no concede a los argumentos de sus rivales abogando por los ” valores”, pero llega a un acuerdo razonable siendo él, el dominante.

  145. Innova nos enseña el rumbo administrativo de los infonegocios. La negociación es el proceso por la que las partes interesadas resuelve conflictos recuerda línea de conducta buscan ventajas individuales o colectivas o procura obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos es una forma de resolución de alternativas en conflicto. La contractiva es una manera de contrarrestar las tácticas usadas por la puerta opuesta de la negociación. Y debe tener la misma dirección pero busca obtener un beneficio extra y cerrar el acuerdo.cada táctica tiene una o varias contratacticas así como un negociador puede equilibrar el dominio mementaneo de su oponente a podido alcanzar de las conversaciones.

  146. Muy interesante esta teoría, se trata de analizar como un sujeto reaccionaria estando en el lugar de otro, es decir, tratar de intuir que es lo que esta pensando la otra persona. Esta misma situacion se repite una y otra vez en nuestro día a día claro que no nos hace ser unos expertos en el tema pero si entenderlo como menciona el articulo hay tres elementos básicos para entender la teoría de los juegos en este caso son; la continuidad, el grado de comunicación , y el objetivo del participante. Me resulta muy interesante reconocer que es muy aplicable al Área Empresarial donde se aprecia cada vez, mas relación con otras ciencias.

  147. Bueno es articulo es muy interesante ya que La Teoría de los Juegos es gran herramienta que nos permite ampliar o alcanzar objetivos en diferentes ambitos en el tema empresarial, porque el mundo donde nos movemos es empresarial y todo esta permitido, aplicando la teoria de Juegos, los que sobreviven son los mas fuertes, eficaces y audaz.
    La teoria de Juego es herramienta que nos ayuda saber que necesidades son las que requiere la gente.

  148. Carlos Aramburu, Elva Milla, William de la cruzUNFV Gerencia de Marketing curso de actualizacion

    Se entiende que la teoría de los juegos es usada en los negocios y es utilizada como una herramienta para predecir deciciones de la gente, vital para emprendedores. Tiene como objetivo principal predecir rssultados de la interacción entre en individuos y jugadores, grupos o negocios Cuya acciónes son interdependientes. Se clasifican en tres elementos,1) continuidad o no de la interaccion, ahi nos refiere que si hay una comunicacion continua puede haber represalias, 2)grado de comunicación, nos refiere que si no hay una comunicación adecuada, se realiza acciones que no son las esperadas, 3)objetivo de participantes, nos refiere que siempre se toma en cuenta los objetivos personales de cada participante.

  149. La teoría de los juegos se basa en la toma de decisiones, el llegar un acuerdo en una negociación en donde ambas partes salgan beneficiadas ,para ello se debe conocer los objetivos de tu competencia,enemigo o rival.
    Existen tres elementos básicos que deben ser analizados para entender la esencia de la teoría de juegos, estos son:
    La continuidad o no de la interacción.
    El grado de comunicación.
    Los objetivos de los participantes

  150. Un muy interesante articulo, La teoría de juegos es capaz de ofrecer cuestiones de interés para estudiantes de todas las ramas de las Ciencias Sociales y la Biología, así como técnicas para tomar decisiones
    prácticas. en la vida, nos encontramos con infinidad de situaciones que precisan de una interacción entre sujetos – ya sean familias o empresas – con el objeto de tomar una determinada decisión. La Teoría de los juegos se rige como herramienta matemática de apoyo en la toma de decisiones empresariales, por lo que resulta de gran interés proceder al análisis de las consecuencias prácticas derivadas de la misma puesto
    que dan respuesta al interrogante de cómo tomar decisiones estratégicas ante una situación de conflicto de intereses, por lo que para mi es un excelente aporte de John Nash.

  151. La teoría de los Juegos se basa en la toma de decisiones, el ganar ganar de ambos equipos todos ganan siempre lleguen a un acuerdo y así evitan el conflicto. Este articulo es excelente y es necesario dar a conocer esta pagina educativa.

  152. EN UNA CONTIENDA POLÍTICA: para un partido político a la hora de decidir las coaliciones en las que debe participar. Los partidos deben tratar de asegurar que el país es gobernable, que sus votantes entienden sus decisiones, que sus líderes pueden explicar estas decisiones. Por encima de todo, un partido se debe a los principios que dieron lugar a su fundación y que son la razón de su existencia, una coalición de personas que comparten una visión del mundo. Pero entender el poder en la negociación, y lo que determina quién lo tiene y quién lo extrae, es necesario para no negociar desde la ignorancia. A reducir esta ignorancia contribuyó fundamentalmente el trabajo de John Forbes Nash.
    VÍSPERAS DE ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES VALE REFLEXIONAR PARA NO CAER EN LA CORRUPCIÓN.

  153. Transcripción de Teoría de juegos y sus aplicaciones en la vida cotidiana:

    Aplicaciones a la economía.
    La economía es el principal cliente para las ideas producidas por los especialistas en teoría de juegos. Esta ciencia se ocupa de la distribución de recursos escasos, si los recursos son escasos es porque hay más gente que los quiere de la que puede llegar a tenerlos. Este panorama proporciona todos los ingredientes necesarios para un juego.
    • Aplicaciones a la ciencia política
    .
    La teoría de juegos no ha tenido el mismo impacto en la ciencia política que en economía. Tal vez esto se debe a que la gente se conduce menos racionalmente cuando lo que está en juego son ideas que cuando lo que está en juego es su dinero. Sin embargo, la teoría de juegos se ha convertido en un instrumento para clarificar la lógica subyacente de un numero de problemas paradigmáticos como, la forma de como los partidos políticos eligen sus programas.

    Aplicaciones a la biología.
    Los biólogos evolucionistas usan la teoría de juegos para explicar historias de conducta animal. El mejor ejemplo de teoría de juegos aplicado a la biología es para explicar la evolución de las proporciones de sexos (mismo número de hembras que de machos)
    .

    Como vemos su aplicación es una valiosa herramienta de gestión.

  154. La Teoría de los juegos en subastas
    Recientemente, un investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña ha publicado un estudio en la revista Physical Rewiew Letter en la que aplica la Teoría de juegos en subastas realizadas por Internet. En su estudio, Pigolotti afirma que la probabilidad de ganar una subasta depende del número de jugadores que participen en ella.
    Por ejemplo, en subastas realizadas con menos de 1000 participantes el resultado final influye básicamente en el azar, al producirse un equilibrio entre jugadores, que actúan de forma similar y tienen las mismas probabilidades de ganar.
    Por otro lado, cuando en las subastas participan más de 1000 jugadores, la probabilidad de ganar a los contrincantes ya no depende del azar, sino de adoptar un tipo de estrategia diferente a la escogida por la mayoría.
    Pigolotti se ha basado en el análisis de los resultados obtenidos en más de 700 subastas y ha declarado que su estudio servirá para analizar si el comportamiento en mercados financieros y económicos depende más de elementos racionales o incontrolables.
    CASOS DE APLICACIÓN DE TEORÍA DE LOS JUEGOS.

  155. Ejemplo de la aplicación de La Teoría de los juegos en el terreno empresarial:
    Supongamos que una empresa tiene previsto la presentación de un producto en una determinada fecha y todavía no lo ha anunciado ante los medios. Esta empresa sabe además que su competencia más directa también tiene previsto presentar un producto similar al suyo en fechas cercanas. ¿Qué puede hacer la primera empresa?
    En este caso, tendríamos que valorar si presentar el producto con anterioridad a nuestra competencia resulta beneficioso: analizando toda la información disponible, comprobando las prestaciones de productos anteriores, posibles mejoras que hayan podido incluir en este nuevo producto o estimando el precio del producto de nuestra competencia para intentar predecir cómo podría afectar éste a la demanda.
    El estudio de esta información no garantiza el éxito de nuestras acciones, ya que el mercado es imprevisible, pero ayuda a reducir la incertidumbre.
    Si la empresa que hemos mencionado anteriormente presenta su producto a un precio de 700 euros y su competencia lanza a los pocos días un producto similar con mejores prestaciones a un precio de 450 euros, podría partir con desventaja en el Mercado.
    En muchas ocasiones una continua bajada de precios en el Mercado desencadena guerras de precios que pueden generar perdidas económicas a todas las empresas involucradas o también desencadenar que una de ellas alcance una mayor cuota de mercado y se sitúe como líder del sector.
    ESTA INVESTIGACIÓN ES DE GRAN UTILIDAD APLICATIVA PARA LO EMPRENDEDORES.

  156. Aplicaciones empresariales de la teoría de los juegos:
    Como casi todo en esta vida, la aplicación de la teoría de los juegos y el equilibrio de Nash tiene un doble punto de vista: desde el punto de vista empresarial buscaremos alcanzar ese equilibrio para maximizar beneficios y minimizar riesgos, mientras que desde las instituciones que evitan la creación de monopolios y oligopolios el objetivo será crear leyes para evitar que ese equilibrio se produzca, con el fin de favorecer el libre comercio y la competencia. Este artículo toma como referencia el prisma empresarial.
    Desde esta vertiente las aplicaciones son infinitas y abarcan todo tipo de empresas: desde un pequeño puesto de helados que está pensando en bajar los precios de sus productos y debe pensar cómo actuará el del puesto de enfrente a una gran multinacional del automóvil que está pensando invertir cientos de millones de euros para crear un vehículo eléctrico y necesita saber cuál será el retorno de su inversión y el riesgo asociado al proyecto según lo que puede hacer su competencia.
    Muchas veces estas decisiones, sobre todo cuando estamos en el ámbito de una pequeña empresa (pensemos en el ejemplo del heladero), las hacemos basándonos en la intuición y la experiencia, confiando en que nuestra decisión será la mejor. Pero las decisiones siempre serán más acertadas y fiables si las hacemos basándonos en la estadística y otros conceptos matemáticos, como ya hemos podido ver en el dilema del prisionero. Por lo menos, si finalmente sale mal, sabremos que teníamos de nuestro lado las probabilidades y hemos actuado de forma correcta, siendo otros factores exógenos los que han malogrado nuestra estrategia.
    En las grandes empresas, que disponen de departamentos enteros de análisis de riesgo, este tipo de decisiones nunca son aleatorias y se basan en análisis de la competencia, estudios de mercado y análisis de riesgo. Pero también podemos extrapolar este tipo de estrategias a pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con nuestras posibilidades económicas y medios disponibles.
    Felicitaciones al autor del artículo.

  157. La teoría de los juegos es una rama de la matemática con aplicaciones a la economía, sociología, biología y psicología, que analiza las interacciones entre individuos que toman decisiones en una marco de incentivos formalizados (juegos). En un juego, varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción. La utilidad final obtenida por cada individuo depende de los cursos de acción escogidos por el resto de los individuos.

    La teoría de juegos es una herramienta que ayuda a analizar problemas de optimización interactiva. La teoría de juegos tiene muchas aplicaciones en las ciencias sociales. La mayoría de las situaciones estudiadas por la teoría de juegos implican conflictos de intereses, estrategias y trampas. De particular interés son las situaciones en las que se puede obtener un resultado mejor cuando los agentes cooperan entre sí, que cuando los agentes intentan maximizar sólo su utilidad.

  158. Aplicaciones de la teoría de juegos:
    “La Teoría de los Juegos revolucionó el estudio de la economía”.
    Desde licitaciones para proyectos de infraestructura, campeonatos de fútbol, hasta aplicaciones de citas románticas por internet dependen de ella.
    Las firmas que venden bienes a los consumidores usan la Teoría de los Juegos para predecir cómo reaccionará la competencia y los clientes ante una guerra de precios.
    Uno de los primeros usos codificados de esta teoría fue en la guerra. Los ejércitos estadounidense y británico utilizaron las primeras computadoras para probar modelos que utilizaban Teoría de los Juegos para ayudar a los comandantes a decidir si debían atacar al enemigo, dónde y cuándo.
    Para los emprendedores la toma de decisiones para resolver riesgos de inversión y probabilidades de perdidas y ganancias.
    Un excelente artículo.

  159. La teoria de los juegos revoluciono por su estrategia en la toma de decisiones. En general, una señal es más creíble si es costosa, es decir las acciones concretas son más creíbles que las palabras. “debes decidir”. Se tomó como referencia a Thomas Schelling fue uno de los primeros en aplicar la Teoría de los Juegos en relaciones internacionales en su libro “La estrategia de conflicto” El magnífico aporte de John Nash, Premio Nobel de Economía 1994, por su aporte en la Teoría de los Juegos, en concreto, por ser el creador del “Equilibrio medio”.

  160. “Cuando uno escoge algo, eso tiene un impacto en otras personas”, señala Paul Schweinzer, catedrático en el departamento de Economía de la Universidad de York, Inglaterra.
    “La Teoría de los Juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar”.
    El “juego” es la interacción entre dos o más partes y depende de que la gente actúe racionalmente, consciente de los límites del “juego” y de que la otra parte también conoce las reglas.
    Estas interacciones estratégicas forman el punto crucial de la Teoría de los Juegos. “A veces la usamos conscientemente y otras intuitivamente”, anota Cabrales.
    Incluso si la gente -y algunos animales- no razonan conscientemente sobre las estrategias que van a usar, otras fuerzas, como la evolución o la experiencia de errores pasados, a menudo la hace comportarse de la misma manera que si fueran jugadores fríamente racionales.
    Este juego me permitió ubicarme en varias negociaciones de nivel ejecutivo logrando buenos resultados..

  161. ALGO QUE NO ME QUEDO CLARO LO EVIDENCIO PARA LOS EMPRENDEDORES EN SUS NEGOCIACIONES:
    El dilema del prisionero
    Dilema del prisionero
    El dilema del prisionero es el ejemplo más típico de teoría de juegos. Supongamos que detienen a dos personas por delitos menores que les costarían a cada una dos años de cárcel. La policía sabe que han cometido uno peor, pero necesitan pruebas, supongamos que una declaración de uno de los dos.

    Si ambos delatan al otro por el delito mayor irán seis años a la cárcel. Si uno delata y el otro no, el delator irá un año por colaborar y el otro irá diez años por el delito. Teniendo en cuenta que los prisioneros no pueden comunicarse entre ellos (están en habitaciones separadas) ¿qué harán?
    Supongamos que somos uno de los dos prisioneros, no sabemos que hará el otro por lo que el mejor de los casos es delatar al otro independientemente de lo que haga, ya que en ambas situaciones minimizamos los años de pena esperados en la cárcel. Si el otro nos delata iremos seis años en vez de diez y si no nos delata iremos uno en vez de dos.
    Dado que el otro es igual de inteligente que nosotros, lo más probable es que llegue a la misma decisión. Al final lo que acaba pasando es que ambos acaban perdiendo seis años entre rejas, mientras que si hubieran cooperado hubieran sido sólo dos. La situación alcanzada es un equilibrio de Nash, porque ambas partes no pueden cambiar sin empeorar. Es decir, no se haya la mejor situación para las partes.
    DESTACO EL NIVEL DE LA PAGINA DE iNNOV@S ALGO NUNCA VISTO EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, MENOS EN LA UNFV.

  162. Ampliando la investigación: La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología.
    En teoría de juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. La teoría de juegos ha sido utilizada en muchas decisiones empresariales, económicas, políticas o incluso para ganar jugando al póker. Un humilde aporte que me impresiono de esta lectura haberme quedado corto en el comentario anterior.

  163. Este es un “concepto de solución” en el que todos los jugadores ejecutaron conociendo la estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros actores, de tal forma que carecen de incentivos para hacer un cambio individual de estrategia.
    Nash transformo la toma de decisiones en economía, gestión, informática, ciencias y arte de la guerra. Revolucionó la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, los juegos. Su teoría nos indica qué camino tomar: en muchos campos, la teoría de los juegos la podemos utilizar como una herramienta a para predecir las decisiones de la gente, vital para cualquier emprendedor.
    Una teoría muy importante para toma de decisiones de Alta Dirección.

  164. Una enseñanza espectacular en la teoría de la negociación para ganar posicionamiento con este juego de probabilidades empresariales. Considero que uno de los principios claves de esta teoría esta en la comunicación, la observación y luego la experiencia.
    Grande John Nash al revolucionar esta teoría de gran utilidad en diferente campas multidisciplinarios. Incluso en nuestra vida diaria y llegar a acuerdos que iremos afinado con la practica. Buen artículo.

  165. Este artículo me sirve par utilizar como herramienta de estrategia empresarial y política para negociar con adversarios u oponentes, para saber sus fortalezas y debilidades y llegar a un acuerdo de solución negociado que nos lleve a una amistad comercial y humana.
    Hay que dominar los objetivos de la negociación y anotar todo lo que se pueda como teoría y táctica de negociación.
    Gracias por estas enseñanzas y por la publicación que me agrado para mí educación de negocios.

  166. Jhonny Nash revolucionó la teoría de los juegos. A partir del uso de modelos estudio la toma de decisiones y las interacciones. Esta teoría nos ayudará a saber que camino tomar sirviendo colon herramienta para predecir las decisiones de la gente. Siendo uno de los principales objetivos predecir el resultado obtenido de la interacción entre individuos por lo que es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación como las diferentes alternativas.Para esto primero se debe conocer al competidor.
    Para ver una aplicación de la teoría de los juegos en el mundo real nos indica manzur hay que analizar cómo el competidor reaccionara a una determinada acción en otras palabras hay que ponerse en el lugar del otro”. Los elementos básicos que se deben tener en cuenta para entender la teoría de los juegos: la continuidad o no de la interacción(nos indica que los incentivos de los participantes será diferente si se trata de un juego que se enfrenta por primera vez o su se seguirá enfrentando continuamente). El grado de comunicación (aunque los competidores no se comuniquen de forma directa muchas veces lo hacen de forma indirectaa través de Sus acciones). Los objetivos de los participantes(para ponerse en el lugar del otro es necesario entender cuáles son los objetivos del otro) la importancia de esta teoría es que no ayudarán en la toma de decisiones que todo administrador debe tener en cuenta ponerse en el lugar del otro; adelantarse a la respuesta del otro. Esta teoría debe ser conocida por todas las personas para tomar decisiones de manera adecuada.

  167. Fascinante, la Teoría de los juegos nos demuestra como podemos prever las decisiones de nuestros competidores y del mismo modo del cliente. La manera de tener la empatía necesaria para poder comprender la decisión del otro nos ayuda a tomar una mejor decisión y prepararnos para posibles consecuencias repaldado por un plan de contigencia que nos de la mejor solución para ambas partes. Simplemente fascinante. Me gustó la lectura pensé que se trataba de un simple juego, pero encierra una estrategia con utilidad global.

  168. Es interesante este articulo. El objetivo de la teoría de juegos es predecir el resultado de la interacción entre individuos o jugadores, grupos o negocios cuyas acciones son interdependientes. Implica que los efectos de las acciones que toman las empresas o grupos empresariales no solo dependen de la acción de sus políticas de planes o juego de negocios en sí misma sino también de las reacciones, o carencia de ellas, de los competencias, rivales u oponentes que reaccionarán frente a una determinada acción competitiva, Pero es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación y las diferentes alternativas desde su perspectiva de sus planes de negocios o estrategias

  169. Este articulo me parece muy interesante pues la teoria de los juegos ha de ser muy util para todo empresario que dia a dia toma decisiones. Que mejor tomar decisiones basandonos en informacion de nuestros competidores (como reacciona) y no solo basandonos en nuestro propio juicio o criterio. He ahi el claro ejemplo del prisionero, en donde lo ideal seria que ninguno delatara pero pensando en que el otro prisionero vera su beneficio lo mas probable es que delate por lo tanto ambos terminarian haciendolo, pasando ambos 5 años en prision. En los negocios es igual, elegimos nuestro beneficio evitando perjudicarnos, lo mismo piensa la competencia y ahi encontramos el equilibrio de Nash.
    Un gran aporte.

  170. La teoria de juego cuenta en una estrategia razonada al momento de decidir, influyen la evolución o la experiencia de errores pasados. Son como recordatorios innatos o alarmas mentales que hacen que las personas se comporten como si estuvieran razonando.

  171. No se trata de aplicar este método en cualquier toma de decisiones, sino en las de tipo estratégico. Y se entiende que el “juego” hace referencia a una interacción entre dos o más partes, con reglas, y en la que los implicados usan la razón y la lógica. Y si aún no ha quedado claro, según la teoría de los juegos, una persona que va a tomar una decisión no debe preguntarse simplemente qué tiene que hacer, sino qué tiene que hacer tomando en cuenta lo que piensa que harán los demás, los otros implicados en la situación. El análisis parte de predicciones del comportamiento de los demás, no del comportamiento en sí, sin conocer las decisiones de los otros jugadores.

  172. Al hablar de la teoría de juego como estudio de esta información no garantiza el éxito de nuestras acciones, ya que el mercado es imprevisible, pero ayuda a reducir la incertidumbre. Si la empresa presenta su producto a un precio excesivo y su competencia lanza a los pocos días un producto similar con mejores prestaciones a un precio menor, podría partir con desventaja en el Mercado. En muchas ocasiones una continua bajada de precios en el Mercado desencadena guerras de precios que pueden generar perdidas económicas a todas las empresas involucradas o también desencadenar que una de ellas alcance una mayor cuota de mercado y se sitúe como líder del sector.

  173. En sí, la teoría de los juegos se encarga de
    Problemas que permiten comprender situaciones que se observan a menudo, como por ejemplo, por qué los equilibrios de mercado no necesariamente son óptimos sociales; por qué existen guerras de precios, si las empresas terminan repartiéndose el mismo mercado, pero vendiendo a precios menores; el excesivo gasto armamentista en muchos países; o la falta de esfuerzo en grupos de trabajo, cuando la remuneración es la misma para todos los integrantes. En problemas de este tipo, resulta fundamental para los estrategas (tanto en el ámbito privado como público) detecta cuál sería el sistema adecuado de incentivos que lograría una conducta deseada por parte de los agentes, en pro de objetivos organizacionales o bien de política económica entre otras materias de estrategia.

  174. La Teoría de Juegos no sólo nos permite predecir comportamientos en situaciones donde un estado final es resultado de un conjunto de interacciones entre distintos jugadores, los cuales son quienes actúan de acuerdo a sus preferencias sobre resultados futuros, de acuerdo a incentivos existentes utilizados en materia de economía. Tambien a sido muy utilizada como guía para la toma de decisiones en situaciones caracterizadas por la interacción estratégica, como negociaciones salariales, licitaciones, entre otras. Sin embargo nos centraremos en un ejemplo conocido como “el dilema del prisionero”, es así que se muestra un resultado característico, en situaciones donde existen conductas no cooperativas entre jugadores y obtener un beneficio en el mercado económico.

  175. Es interesante ver como la TEORÍA DE JUEGOS, contradice en alguna medida el sustento del Economista Adam Smith “La Mano Invisible”. Es un tema para debatir por horas. Asimismo, el meoyo del asunto esta en buscar un punto en el que los competidores cooperen para obtener el maximo beneficio del mercado.

  176. Para el desarrollo estratégico es indispensable conocer a nuestra competencia, reconocer sus fortalezas y debilidades y también conocernos nosotros para poder estar prevenidos y actuar antes que ellos reaccionando a tiempo. Este es un tema muy interesante pues nos sirve de estrategia para complementar nuestra vida laboral y diaria.

  177. El presente articulo aborda un tema interesante acerca de la teoría de los juegos, la manera en la que revoluciono los aspectos de distinto sectores no solo lo económico, hasta llegarse aplicar en la guerra fría. el principal aporte en la toma de decisiones es ponernos en el lugar o prever las acciones de nuestros competidores, para luego de eso realizar nuestras acciones. Hoy en día, la Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses.

  178. El presente articulo no habla acerca de la teoria de los juegos, cuan importante es ubicarse en la posición de tu competidor para conocer y evaluar las posibles alternativas o decisiones que éste pueda tomar, si queremos tomar decisiones relevantes para nuestras empresas seria de gran ayuda para predecir algunas de las estrategias de nuestros competidores. Asimismo las teoría de los juegos no solo se aplicaría en el mercado o mundo empresarial sino también en las decisiones que tomamos día a día en nuestras vidas.

  179. Para cada jugador, una estrategia es un programa en el que se especifica la serie de movimientos que adoptará en cada situación del juego. El número de estrategias disponible se multiplica con el número de movimientos permisibles en cada contingencia y con el número de contingencias que pueden presentarse. El problema de cada jugador es seleccionar el programa óptimo (estrategia) entre todos los posibles.

    La elección es inmediata si existe una estrategia dominante, es decir, una que le reporta al jugador mejores resultados que las otras, cualquiera que sea la estrategia a seguir por el contrario. En tal caso, debe seguir la estrategia dominante.

    Más frecuentes son los juegos en los que hay una o más estrategias dominadas , de resultados absolutamente inferiores a los reportados por las restantes, para cualquier estrategia del contrario. En estos casos, el juego se simplifica, eliminando las estrategias dominadas, lo que facilita la determinación de una solución.

    Un juego puede tener soluciones múltiples e incluso no tener solución. En general, para asegurar la existencia de solución hay que admitir la utilización, por parte de los jugadores, de estrategias mixtas. Un jugador emplea una estrategia mixta cuando selecciona la estrategia (pura) a aplicar mediante un mecanismo aleatorio. Resulta así que incluso en el juego más sencillo, con sólo dos estrategias puras por jugador, hay infinitas estrategias mixtas (tantas como diferentes probabilidades puedan asignarse a las estrategias puras).
    Este artículos es fascinante.

  180. El presente artículo nos habla sobre la teoría de los juegos, una teoría en el que no esta orientado en aplicar la violencia ante una situación conflictiva; sino que nos ayuda a actuar de manera estratégica a fin de conseguir beneficios entre las partes involucradas. Como lo menciona, no se trata de ganar – perder; sino de ganar -ganar; también de analizar las fortalezas y debilidades de tu adversario con la finalidad de tener el control y saber cómo actuar ante ello; de ponernos en el lugar del otro y de esta manera lograr tomar buenas decisiones en beneficio no sólo de uno, sino con todos los involucrados.

  181. El presente artículo nos habla sobre la teoría de los juegos, una teoría en el que no esta orientado en aplicar la violencia ante una situación conflictiva; sino que nos ayuda a actuar de manera estratégica a fin de conseguir beneficios entre las partes involucradas. Como lo menciona, no se trata de ganar – perder; sino de ganar -ganar; también de analizar las fortalezas y debilidades de tu adversario con la finalidad de tener el control y saber cómo actuar ante ello; de ponernos en el lugar del otro y de esta manera lograr tomar buenas decisiones en beneficio no sólo de uno, sino con todos los involucrados.

  182. La teoría de juegos es un instrumento muy importante, utilizado en diferentes sectores: empresarial, económico, político. En el caso de decisiones en instituciones públicas me parece muy benefioso emplear esta herramienta en sectores de toma decisiones de poder que afectan directamente a los peruano, ya que por los últimos años no se ha venido teniendo consenso en el Poder Legislativo, por el fraccionamiento de este mismo lo que afecta a la población.

  183. Muy interesante! Nos ayuda a saber que estrategias utilizar frente a una situación y no sólo para nosotros sino adelantarse a los hechos en caso de tener un competidor y pensar nuestra próxima jugada. Un tema muy importante para todos que nos enseña tácticas de vida.

  184. La teoría de los juegos nos brinda un mayor conocimiento donde es posible que ambos jugadores puedan ganar cooperando juntos para una maximizacion de beneficios llegando al optimo desempeño. Si estos conceptos fueran llevados a hacia un ejemplo como son los problemas que se aquejan en el país, fueran de mayor utilidad solucionando problemas entre la población y el gobierno actual, evitándose discusiones y problemáticas que solo desacelera el desarrollo de la población.

  185. Se puede decir que la “TEORÍA DE LOS JUEGOS ” es una teoría bastante importante e interesante ya que a planificar o crear estrategia y una mejor toma de decisión que se puedan aplicar para conseguir beneficios ya sea para uno mismo o para dos personas que buscan algo en común y así evitar rencillas o algún mal entendido y así buscar la forma de ayudarse y lograr juntos un objetivo , también nos da la facilidad anticipar algún desacuerdo o problema y poder planear una estrategia diferente , se convierte en una herramienta idónea para la administración y gestión en sí.

  186. Este tipo de aplicaciones estratégicas nos conlleva incluso a un equilibrio de inteligencia emocional para la toma de decisiones en nuestros planes de negocios y en la vida diaria ya que de esa manera podremos tener un equilibrio en nuestras vidas y saber que no solo nosotros tenemos que beneficiarnos sino tambien a los demas.

  187. En esta Teoría de los Juegos tiene como mayor colaboración el ponerse en el lugar del otro antes de tomar un decisión apresurada así como predecir posibles respuestas y el efecto que tendrán. Es un gran aporte de Nash y una herramienta útil para los negocios, nos permite identificar posibles escenarios, analizar y predecir a la competencia. Muy interesante las diferentes posturas que podemos plantearnos durante la negociación: gano yo, gana el otro o ganamos ambos.

  188. Interesante articulo, la teoria de los juegos es primordial cuando quieres conocer mejor a tu competidor ya que conoces cuales son sus debilidades y fortalezas de tal manera aprovechar de ellas. Esta teoria nos permite desarrollar nuestro olfato en los negocios, la vida cotidiana y entre otros, nos permite ponerse en el lugar del otro y analizar cualquier accion desde la perspectiva de la otra persona es decir pensar como actuaria la otra persona para poder asi desarrollar un plan de contraataque de esta manera salir bien de cualquier situacion.

  189. Esta teoría ayuda mucho en la vida de las personas porque hace que la persona se ponga en el lugar del otro antes de tomar una decisión y porque también cuando se trata de predecir las posibles respuestas puede ser que aciertes o desiertes y esto provoque que se pierda o que se gane en el momento de una negociación.

  190. Antes de la aparición de la Teoría del Conflicto, el conflicto era visto básicamente como una patología social o en todo caso el síntoma de una patología social.
    La sociedad perfecta era vista como una sociedad sin conflictos y todas las utopías sociales sostenían la necesidad de constituir un modelo de sociedad sin conflictos de pura cooperación.
    La teoría del conflicto esta íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.
    La teoría del conflicto reevalua la connotación negativa tradicional y postula el conflicto social como un mecanismo al menos potencialmente positivo de innovación y cambio social.

  191. Esta teoria nos permite predecir la respuesta del otro, poniendonos en su lugar, sabiendo como piensan y como estos van a reaccionar ante determinadas circunstancias. Es por ello la gran importancia de esta teoria en el mundo empresarial pues nos ayudan a estar preparados para diversos eventos que pudieran suceder producto de las acciones de la competencia y del mercado cambiante.

  192. John Nash, dejó un legado importante, por su aporte en la Teoría de los Juegos (Equilibrio de Nash o Equilibrio medio), el cual es un “concepto de solución” en el que todos los jugadores ejecutan su estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros actores.

    La importancia de esta teoría, es la interdependencia que tenemos para tomar las mejores decisiones, no como unidades si no como conjunto interactuando en la realidad y evaluando nuestro entorno para poder elegir una decisión beneficiosa a nuestros objetivos.

    La aplicación de la misma tiene múltiples usos, los cuales nos llevan a la mejor toma de decisiones como en los negocios, el cual consiste en razonamientos circulares donde evaluamos a los clientes, mercados y competidores, para obtener ventajas competitivas, lo cual se verá reflejado en mayores réditos para el negocio.

  193. Es muy interesante la teoría de los juegos ya que nos ayuda en la toma decisiones cuando estamos en grupo,podemos predecir cual sera la respuesta de nuestro compañero o nuestros compañeros utilizando la empatia debido a que analizamos tres puntos básicos que explica la lectura,esto nos ayudara a obtener el máximo beneficio a la hora de decidir algo tanto para nosotros como para ellos.

  194. Nash con la teoría de juegos nos da un aporte inmenso ya que nos brinda la herramienta idónea, para los negocios y en si todos los aspectos de la vida cotidiana ya que nos permite ver los diferentes escenarios, analizarlos y predecir todos los posibles resultados de todas las variables de nuestro entorno, como son la competencia y los rivales, y así poder negociar con este ganando ambas partes , ya que en un mercado tan amplio como lo es en la actualidad, es posible la existencia de dos, tres o quizás más empresas, ganando todas a la vez y no perdiendo esfuerzos en la competencia.

  195. Mediante la teoría de los juegos, nosotros podemos ponernos en el lugar del otro pudiendo predecir su respuesta ya sea esta negativa o positiva. Lo mismo sucede en las empresas por eso es de gran importancia conocer a su competencias, pues si ambas toman un punto en común y llegan a un acuerdo podrán salir beneficiados mutuamente. Antes de tomar alguna decisión o establecer un plan de acción es importante analizar todas las alternativas de solución dónde nos permita establecer alguna estrategia para el beneficio de ambos.
    Interesantes artículo, ponerlo en práctica sería de gran ayuda para nosotros.

  196. Excelentes comentarios, el deberte para los emprendedores sigue en favor de su mejora constante para la toma de decisiones en cualquier campo de la actividad humana.

  197. La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología.

    En teoría de juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. La teoría de juegos ha sido utilizada en muchas decisiones empresariales, económicas, políticas o incluso para ganar jugando al póker. La teoría de juegos es nuestro Concepto de esta semana

    Para representar gráficamente en teoría de juegos se suelen utilizar matrices (también conocidas como forma normal) y árboles de decisión como herramientas para comprender mejor los razonamientos que llevan a un punto u otro. Además los juegos se pueden resolver usando las matemáticas, aunque suelen ser bastante sofisticadas como para entrar en profundidad.

    Historia
    Aunque hubo trabajos anteriores la teoría de juegos empieza con un estudio de Antoine Augustin Cournot sobre un duopolio en el que se llega a una versión educida del equilibrio de Nash ya que se alcanza poco a poco el nivel de precios y producción adecuado. Más tarde se podría decir que el fundador de la teoría de juegos formalmente hablando fue el matemático John von Neuman, el mismo del proyecto Manhattan.

    Desde entonces algunos economistas han sido galardonados con el Nobel de Economía por sus trabajos sobre el tema. Destaca Nash, conocido por la película “Una mente maravillosa” y porque es en el equilibrio de Nash dónde se basan muchas conclusiones que se han tomado sobre teoría de juegos aplicada a la vida real.

    Equilibrio de Nash
    El equilibrio de Nash se alcanza en una situación en la que ninguno de los jugadores (o agentes) de un juego en el que hay dos o más jugadores, todos conocen los equilibrios de los demás, quieren cambiar unilateralmente su decisión porque cambiarla supondría empeorar su condición. Cuando todos los jugadores han tomado una decisión y no pueden cambiarla sin empeorar su bienestar, se considera que se ha alcanzado un equilibrio de Nash.

    El equilibrio de Nash puede no ser Pareto eficiente (es decir, puede haber una situación en la que todos los jugadores incrementen su bienestar sin perjudicar a los demás). No obstante, en ocasiones el equilibrio de Nash es la única alternativa dadas las reglas del juego a pesar de que exista un óptimo de Pareto.

    El equilibrio de Nash se ha utilizado para regular situaciones de competencia entre empresas y diseñar subastas de adjudicaciones públicas. Una legislación que tenga en cuenta el equilibrio de Nash puede evitar oligopolios, por eso en la legislación antimonopolio se suele buscar formas de evitar que se pacten precios entre las partes implicadas.

    El dilema del prisionero
    Dilema del prisionero
    El dilema del prisionero es el ejemplo más típico de teoría de juegos. Supongamos que detienen a dos personas por delitos menores que les costarían a cada una dos años de cárcel. La policía sabe que han cometido uno peor, pero necesitan pruebas, supongamos que una declaración de uno de los dos.

    Si ambos delatan al otro por el delito mayor irán seis años a la cárcel. Si uno delata y el otro no, el delator irá un año por colaborar y el otro irá diez años por el delito. Teniendo en cuenta que los prisioneros no pueden comunicarse entre ellos (están en habitaciones separadas) ¿qué harán?

    Supongamos que somos uno de los dos prisioneros, no sabemos que hará el otro por lo que el mejor de los casos es delatar al otro independientemente de lo que haga, ya que en ambas situaciones minimizamos los años de pena esperados en la cárcel. Si el otro nos delata iremos seis años en vez de diez y si no nos delata iremos uno en vez de dos.

    Dado que el otro es igual de inteligente que nosotros, lo más probable es que llegue a la misma decisión. Al final lo que acaba pasando es que ambos acaban perdiendo seis años entre rejas, mientras que si hubieran cooperado hubieran sido sólo dos. La situación alcanzada es un equilibrio de Nash, porque ambas partes no pueden cambiar sin empeorar. Es decir, no se haya la mejor situación para las partes.

  198. Interesante teoría que resulta muy versátil para cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana en la que solemos tomar decisiones diarias y queremos saber cuál será su consecuencia. Más allá de las críticas, la teoría de los juegos ha demostrado tener buenos resultados con estudiosos premiados. Inclinémonos en conocer más sobre esta teoría y su aplicación que puede ser una herramienta muy importante sobre todo en el rubro de los negocio en la que existen muchos emprendedores que desean saber si resultará la ejecución de un proyecto y mejorar sus estrategias.

  199. Interesante teoría que resulta muy versátil para cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana en la que solemos tomar decisiones diarias y queremos saber cuál será su consecuencia. Más allá de las críticas, la teoría de los juegos ha demostrado tener buenos resultados con estudiosos premiados. Inclinémonos en conocer más sobre esta teoría y su aplicación que puede ser una herramienta muy importante sobre todo en el rubro de los negocio en la que existen muchos emprendedores que desean saber si resultará la ejecución de un proyecto y mejorar sus estrategias.

  200. Me parecio muy interesante este articulo nos enseña a usar estrategias tanto en la hambito empresarial cmo en nuestra vida cotidiana. Es una gran herramienta la cual nos permite alcanzar objetivos.
    Nos explica que tenemos que mantener las cosas bajo control y en constante equilibrio, para estudiar a nuestra competencia y tratar de sacar una ventaja competitiva.

  201. Mi opinion es que la teoria de los juegos es primordial tanto para las personas como para las empresas, debidoa que te ayuda conocer mejor a tus competidores, analizarlos y poder establecer un FODA el cual podriamos aprobechar para implantar una estrategia que nos ayude a superar a nuestros competidores y ser mejores.
    Asi cumplir con nuestros objetivos a corto y lago plazo.

  202. Me parecio muy interesante este articulo nos enseña a usar estrategias tanto en el hambito empresarial como en nuestra vida cotidiana. Es una gran herramienta la cual nos permite alcanzar objetivos.
    Nos explica que tenemos que mantener la cosas bajo control y en constante equilibrio, para estudiar a nuestra competencia y tratar de sacar una ventaja competitiva.

  203. Hoy en dia el mundo empresarial es muy competitivo ya que eso nos permite conocer las decisiones dentro de la organización asi como también en nuestra vida cotidiana ya que Hoy en día, la Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses. Esta herramienta nos va a ayudar a actuar con mucha inteligencia para poder ser capaz de resolver problemas desde los mas pequeños a los mas grandes.

  204. Hoy en dia el mundo empresarial es muy competitivo ya que eso nos permite conocer las decisiones dentro de la organización asi como también en nuestra vida cotidiana ya que Hoy en día, la Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses. Esta herramienta nos va a ayudar a actuar con mucha inteligencia para poder ser capaz de resolver problemas desde los mas pequeños a los mas grandes.

  205. La Teoría de Juegos se desarrollo con el simple hecho de que un individuo se relacionara con otro u otros, hoy en día, es fácil enfrentarse cotidianamente a esta teoría, en cualquier momento, tenemos por ejemplo cuando nos inscribimos en un nuevo semestre en la universidad, cuando la directiva toma la decisión sobre el monto que se va a cobrar, la directiva está realizando un juego con sus clientes, en este caso los alumnos. Para el hombre la importancia que representa la Teoría de Juegos es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que son juegos. Actualmente la Teoría de Juegos se ocupa sobre todo de que ocurre cuando los hombres se relacionan de forma racional, es decir, cuando los individuos se interrelacionan utilizando el raciocinio.

  206. La Teoría de Juegos se desarrollo con el simple hecho de que un individuo se relacionara con otro u otros, hoy en día, es fácil enfrentarse cotidianamente a esta teoría, en cualquier momento, tenemos por ejemplo cuando nos inscribimos en un nuevo semestre en la universidad, cuando la directiva toma la decisión sobre el monto que se va a cobrar, la directiva está realizando un juego con sus clientes, en este caso los alumnos. Para el hombre la importancia que representa la Teoría de Juegos es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que son juegos. Actualmente la Teoría de Juegos se ocupa sobre todo de que ocurre cuando los hombres se relacionan de forma racional, es decir, cuando los individuos se interrelacionan utilizando el raciocinio.

  207. La teoría de juegos se ha convertido en una herramienta de mucha trascendencia e importancia, debido a que tiene una relación directa con el comportamiento estratégico de los jugadores. Esto nos permite implementar estrategias en nuestra vida diaria o laboral para alcanzar objetivos trazados. Esta teoría también es aplicable al ámbito empresarial ya que al tener conocimiento sobre FORTALEZAS,DEBILIDADES(Análisis interno) y OPORTUNIDADES, AMENAZAS(Análisis externo) de nuestros principales competidores nos permitirá anticiparse y tomar decisiones acertadas para que nuestra organización o empresa alcance el mayor beneficio posible.

  208. La teoría de los juegos tiene como objetivo principal de predecir resultados ante las interacciones de los individuos, grupos o negocios, indica que los efectos de la acciones de una empresa no solo depende de los política o normas de la organización sino que depende mucho de las reacciones o carencias de nuestros competidores ante una accción competitiva. También señala que es importante analizar la reacción de los otros jugadores y para ello es necesario ponerse en lugar del otro.
    Pera ver cuáles son los objetivos estratégicos que tiene el competidor se tiene que estudiar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

  209. Un artículo muy informativo, ya las matemáticas están presentes en muchas más situaciones de las que solemos pensar, no solo en el ámbito económico o estratégico, sino también en nuestro día a día. Y es una ventaja para nosotros conocer esa vinculación para poder aplicarla maximizando con ello nuestros beneficios y en el caso de la empresa, las utilidades, La teoría de los juegos es solo un ejemplo más de cómo las matemáticas y la ciencia económica nos ayudan en nuestras decisiones rutinarias.

  210. La teoría de los Juegos no se trata de aplicar este método en cualquier toma de decisiones, si no en las de tipo estratégico, y se entiende que el juego hace referencia a una interacción entre dos o mas partes, con reglas
    y en la que los implicados usan la razón y la lógica.
    Esta teoría de los Juegos nos explica que es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar en tanto la situación y las diferentes alternativas que hay desde su perspectiva.

  211. En la actualidad la teoría de los juegos de negocio toman gran importancia ya que permite que personas capaces de tomar decisiones estratégicas frente a un mundo competitivo sean mas eficiente y eficaz al realizarlo. Asimismo, se toma en cuenta las ventajas y desventajas que existen cuando se realiza una negociación, por ende es recomendable identificar la comunicación y los objetivos del competidor la cual se reflejará en el mercado competitivo.

  212. Es una lectura interesante, dado que nos permite saber la importancia de ponerse en el lugar de otras personas, organizaciones, o competidores. Es así que nos permite entender mas a nuestros clientes, competidores. Dado que en la actualidad la competencia empresarial es alta, la teoria de los juegos nos permite entender la toma de decisiones y estrategias de los mismos

  213. Es un articulo muy interesante. Hablar sobre la teoría de los juegos en un mundo competitivo, no solo empresarial sino también individual y social; hace que cada parte involucrada o participante, analice minuciosamente todas las opciones disponibles para elegir la de su mayor beneficio antes de tomar una decision, para ello se debe considerar la contraparte y/o los competidores; las opciones que ellos manejan, las ventajas, hacer un análisis FODA, y los posibles resultados. De esa manera podemos tomar decisiones anticipadas y sacar el mayor provecho posible en base a estrategias estructuradas.

  214. La teoría de negocios viene a ser una herramienta útil en esta época donde el mundo empresarial es tan competitivo, ya que nos permitiria conocer el modo en el que los demas puedan tomar sus decisiones y realizar sus estrategias en el mercado, teniendo nosotros la opcion a preveer esas decisiones y realizar estrategias para superarlos, tambien se aplicaria a los clientes para conocer la decisión que tengan al elegir nuestro producto o servicio y como reaccionarian a otros procesos que realizemos para poder captarlos.

    • Buen comentario para contrarrestar un oponente, adversario o competidor en cualquier mesa de negociación. Felicitaciones .

  215. Nos permite anticiparnos a las decisiones del oponente, enemigo o negociador, adversario o grupos en las tomas de decisiones en función a una aplicación de alternativas y probabilidades que nos permitirá tener la delantera en los escenarios a desenvolvernos.

  216. La teoría de los juegos nos ayuda a una mejor toma de decisiones dentro de la organización o en los negocios ya que nos ayuda a investigar al competidor anticipándonos a lo que éste podría hacer, nos ayuda a conocer sus estrategias, fortalezas y debilidades para que nosotros podamos convertirlas en nuestras oportunidades y en sus amenazas. De esta manera nos ayuda a una mejor planificación para alcanzar nuestras metas y objetivos conociéndonos mejor y también conociendo a la competencia.

  217. Definitivamente la teoría de los juegos se basa toma de decisiones, podemos analizar este artículo como un manual de estrategias para generar utilidades y minimizar los pasivos de una empresa; diariamente los empresarios tienen que afrontar diversas casuísticas todas a efectos de avanzar en el mundo globalizado. Además, podemos aplicar esta teoría para la vida cotidiana ante las diversas situaciones que como principio tiene que recurrir a determinaciones para la resolución de conflictos en miras del progreso y diversos entes. Por ello resalto mucho este articulo bien reflexivo y muy explicativo.

  218. La teoría de los Juegos nos enseña que es aplicable en cualquier aspecto de nuestra vida, desde lo personal hasta en el ámbito de los negocios; ya que intenta comprender cómo piensa la otra persona; ver y conocer tanto sus debilidades y fortalezas,para poder obtener una ventaja de ello, ir a un paso adelante del adversario, convirtiéndonos en grandes estrategas e intuir el próximo movimiento de la persona.

    Si lo aplicamos al mundo de los negocios, nos da la capacidad de poder adaptarnos y sobretodo abrirnos paso de la competencia ya que trata de la búsqueda de nuevas estrategias de oportunidades proyectadas hacia el público consumidor; y otros que prefieren formar una alianza estratégica para ser los únicos competidores y alcanzar una mayor participación del mercado, sin importar cuál sea la estrategia que se adopte lo que busca la teoría de los negocios es obtener el mayor provecho de ella.

  219. La Teoría de los Juegos es muy útil en muchos campos, como una herramienta a para visualizar las decisiones de la gente, del mercado, del competidor; es de vital importancia para cualquier emprendedor hoy en día, cuyo objetivo principal es predecir el resultado de la interacción entre individuos, grupos o negocios cuyas acciones no se relacionan. Algo que destaco es la frase de Antonio Cabrales: “Algo sucede. Ese algo que sucede, va a depender de lo que ambos hagamos”. Y es, en efecto, algo que se debe tomar importancia, ya que muchas de los resultados que podamos obtener está basado en nuestras decisiones, ya sean cosas buenas o negativas para la organización, hasta para la vida personal.
    Existe la posibilidad de ganar, de perder o también que ambos individuos involucrados en la situación salgan ganando, todo ello dependerá de las decisiones que se tomen.
    Hay quienes dicen que la Teoría de Juegos solo identifica características básicas de estrategias de negocios; mientras que otras sugieren que la teoría de juegos puede diferenciar los aspectos estratégicos fundamentales. Pero, el mayor aporte de la teoría de juegos es la importancia de ponerse en el lugar del otro antes de tomar una decisión y tratar de predecir las posibles respuestas y su efecto en concreto.

  220. La teoría de los juegos cumple un rol muy importante para poder llegar a una correcta negociación lo que permite que no solo una de las partes gane, sino que ambos puedan sacar un beneficio de ello.
    Es muy práctico para muchos tener una ganancia total de lo que se espera, con la posibilidad de perder todo, sin embargo si nos ponemos a pensar es mas sencillo asegurar una ganancia así sea poca a generar perdidas
    y en si en eso consiste una buena negociación en aplicar muy bien la teoría de los juegos en el cual no necesariamente este en los planes generar pérdidas.

  221. La clave de toda estrategia es estar un paso adelante de la competencia. La teoría de juegos en palabras simples es eso, anteponernos al pensar del contrincante o competencia si lo queremos llamar desde el punto de vista de los negocios, es analizar y “predecir” cuál sería el movimiento o decisión que tomará el otro mando y ver las diferentes opciones o probabilidades que podría adaptar éste, es así que nuestra decisión se deberá basar en qué será mejor para nosotros pero tomando en cuenta el posible accionar de la competencia.

  222. Considero que la teoría de juegos es una herramienta que deben usar constantemente a las empresas antes de tomar una decisión sobre el producto, marca, preferencias, mejoramiento del producto o la creación de uno nuevo, ya que se busca proyectar las posibles estrategias que usaran tus competidores en todos los escenarios disponibles con el fin de desplazar tu producto o servicio del negocio, es por ello que esto también nos ayuda a fortalecer posibles planes de contingencias ante presuntos ataques o problemas que pueda tener el producto final en el transcurso de su ciclo de vida, también ver la posibilidad de no entrar en una competencia directa con un competidor mas fuerte, y en lugar de ello buscar una alianza estratégica de mutuo acuerdo para el beneficio de ambos por un periodo establecido. Citando un ejemplo de ello, es lo que ocurre con el área de Consolidador de las agencias de viaje mayoristas, ya que las agencias de viajes minoristas, al ser agencias muy pequeñas y no contar con certificación IATA, requisito indispensable para la emision de boletos, lo que buscan es asociar sus ventas o trasladarlas a grandes Agencias de Viajes como por ejemplo Continental Travel S.A.C., para que pueda emitir los boletos y una vez emitidos, las agencias minoristas venden el paquete turístico considerando los costos totales y agregando la utilidad a recibir por esa venta, en este caso hay un mutuo beneficio, para la agencia de viajes minoristas cubren sus ventas y en el caso de Continental Travel S.A.C. le permite llegar a su meta de ventas con las aerolíneas, las mismas que son pagadas como forma de incentivo trimestral.

  223. Del artículo se desprende que la teoría de juegos le sirve a una empresa tanto interna como externamente. Interna porque, por ejemplo, permite evaluar las posibles campañas de publicidad al área de marketing ya que le permite jugar los posibles roles que tomarán sus clientes en el consumo o aceptación de un producto. Y externamente porque con ello las empresas pueden aprovechar la información que envían sus competidores de manera implícita.

  224. Se desprende de lo leído anteriormente que La Teoría de Juegos nos permite entender tanto a nuestra competencia como a nuestros posibles clientes en la forma en que estos tomaran decisiones. Por lo que nos permitirá adoptar medidas para entender y estar preparados para reaccionar correctamente ante cualquier circunstancia. Ademas permitirá conocer con mayor profundidad el proceso que estos lleva a cabo para realizar una acción con lo cual podremos conocer sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
    Podemos decir que La teoria de juegos nos brindara informacion relevante y con estas poder realizar estrategias y desarrollarlas en el campo empresarial.

  225. La teoría de juegos es un gran aporte que nos ha brindado John Nash, Premio Nobel de Economía 1994, porque predice el resultado de la interacción entre individuos o jugadores, grupos o negocios cuyas acciones son interdependientes. Esta teoría nos dice que es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación y las diferentes alternativas desde su perspectiva de sus planes de negocios o estrategias que adoptarán. Por lo tanto esto nos implica conocer, o al menos suponer a tu competidor, tu enemigo o rival, determinando cuáles son los objetivos estratégicos de la competencia, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas. Así mismo para ponerse en el lugar del otro y analizar el juego desde su perspectiva, es necesario entender cuáles son los objetivos del otro. En el caso de las empresas usualmente se asume que el objetivo primordial es la maximización de utilidades. Finalmente puedo resaltar de todo lo que he leído que el mayor aporte de la teoría de juegos es la importancia de ponerse en el lugar del otro antes de tomar una decisión y tratar de predecir las posibles respuestas y su efecto neto.

  226. La teoría de los juegos es fundamental para predecir el resultado de la interacción entre individuos o jugadores y aplicarlo en el mundo real de los negocios es de vital importancia para saber como actuara la competencia frente al lanzamiento de tu producto o como reaccionaran los clientes a partir de toda la actividad mediática que puedes generar con una campaña de publicidad. Es Imprescindible tomar en cuenta los tres elementos basicos como la continuidad o no de la interaccion lo cual puede significar ,retribuir la cooperación, El grado de comunicación y los objetivos de los participantes, el cual es colocarse en el lugar del otro para poder entender su posterior comportamiento.

  227. Gracias a la postura de Nash, para enfocar en la Teoría de Juegos, se puede desprender varias posibilidades resultantes de las interacciones de dos entes, tanto: ganar-ganar; ganar-perder; perder-ganar y perder-perder. Y de varios ámbitos de aplicación, en los negocios, se deben evaluar tres aspectos de las partes: los incentivos, las acciones y los objetivos. Deja en claro que por cada interacción las resultantes, o previstas respuestas, será de gran importancia para la toma de decisiones de ambas partes.

  228. John Nash pasó a la historia por su aporte fundamental en la Teoría de los Juegos, es decir, por ser el creador del “Equilibrio de Nash” o “equilibrio medio”. Esto se refiere a la lógica que usamos siempre que interactuamos con otro ser humano cuando, por ejemplo, tratamos de quedarnos con el último pedazo de torta en la cafetería o le hacemos un favor a un colega que esperamos retorne en el futuro. En teoría de juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. Al respecto, la teoría de juegos ha sido utilizada en muchas decisiones empresariales, económicas, políticas o incluso para ganar jugando al póker. En conclusión, la teoría de los juegos es solo un ejemplo más de cómo las matemáticas y la ciencia económica nos ayudan en nuestras decisiones rutinarias.

  229. Del artículo se desprende que la teoría de juegos le sirve a una empresa tanto interna como externamente. Interna porque, por ejemplo, permite evaluar las posibles campañas de publicidad al área de marketing ya que le permite jugar los posibles roles que tomarán sus clientes en el consumo o aceptación de un producto. Y externamente porque, como bien lo señala en una parte del artículo, le sirve para analizar a su competencia ya que ellos emiten información de manera indirecta, esto debe o, debería, ser aprovechado por la empresa.

  230. Si queremos tomar decisiones relevantes en nuestra compañía es de gran ayuda conocer o predecir las estrategias de nuestros competidores; es por ello, que la teoría de los juegos representa una gran herramienta. Por otro lado, notamos el valor de la empatía de “ponerse en el lugar del otro” para conocer las perspectivas, las estrategias que nuestra competencia directa tiene. Esta teoría no solo se aplica en el mercado o mundo empresarial sino también en nuestras decisiones diarias o en simples juegos, donde escoger la mejor alternativa es nuestro objetivo.

  231. La teoría de Juegos es una herramienta muy importante para la toma de decisiones pero sus aplicaciones no podrían definirse de forma tan breve, puesto que nos brinda una gran cantidad de información que puede llevar la utilización de esta herramienta a los campos de actividad menos pensados. Lo que más podemos resaltar es que nos ayuda a tener un mejor conocimiento sobre nuestra competencia, al punto de determinar las posible reacción o planes de acción que estos podrían tomar bajo ciertas circunstancia y aunque como se indica claramente en la lectura, esta herramienta no nos dice que hacer, nos aterriza en un terreno donde podemos manejar de forma más efectiva la incertidumbre y tener así mayores certezas sobre las acción más eficaces en cuanto a competir exitosamente en el mundo de los negocios se refiere.

  232. Podemos considerar a la teoría de los juegos como un mecanismo y/o procedimiento que hoy en día es utilizado y aplicable a cualquier escenario de nuestra vida personal, social y profesional. En tal sentido este método nos puede beneficiar desde nuestro desempeño en una cita romántica hasta el cierre de un acuerdo comercial entre 2 naciones, en ese sentido podemos observar la polifuncionalidad que nos ofrece la Teoría de los Juegos para el aprovechamiento de todo tipo de conflictos.

  233. El artículo es interesante, ya que nos habla acerca de la manera cómo La Teoría de los juegos, siendo una rama de las Matemáticas, explica métodos de actuación y comportamiento de personas en base a predicciones que éstas hacen de las decisiones de otros participantes en el juego estratégico. Más importante aún, es que La Teoría de los Juegos se aplica a diario en el campo empresarial al tomarse decisiones no solamente basadas en los posibles beneficios inmediatos que podamos obtener, sino en las reacciones y estrategias que nuestra competencia puede adoptar ante la decisión que hemos tomado.
    De hecho, las aplicaciones son infinitas y abarcan todo tipo de empresas. Por ejemplo, si la hacemos en el ámbito de una pequeña empresa, la hacemos basándonos en la intuición y la experiencia, confiando en que nuestra decisión será la mejor. En cambio, en las grandes empresas, que disponen de departamentos enteros de análisis de riesgo, este tipo de decisiones nunca son aleatorias y se basan en análisis de la competencia, estudios de mercado y análisis de riesgo. ¡Gran artículo!

  234. la teoría de los juegos es una gran herramienta que nos permite alcanzar objetivos en diferentes ámbitos, pero específicamente en lo empresarial. Ya que en el mundo empresarial todo está permitido, y quién sobrevive en el mercado siempre es el más fuerte y audaz. En lo personal y empresarial te ayuda a analizar mejor a tu competidor en cualquier ámbito de la vida, saber cuáles son sus debilidades y fortalezas; obteniendo ventajas de ellas, también, te ayuda a observar a tu competidor para darte cuenta de sus estrategias. y que estas no te tomen por sorpresa sino contrarrestarlas.

  235. El objetivo principal de la teoría de juegos es predecir el resultado de la interacción entre individuos o jugadores, grupos o negocios cuyas acciones son interdependientes; implica conocer, o al menos suponer a tu competidor, tu enemigo o rival, determinando cuáles son los objetivos estratégicos de la competencia, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas. “Para analizar como otros jugadores reaccionarán ante una determinada acción, es necesario ponerse en el lugar del otro. Existen tres elementos básicos que deben ser analizados para entender la esencia de la teoría de juegos, estos son: La continuidad o no de la interacción. El grado de comunicación. Los objetivos de los participantes.
    Esta teoría es un instrumento que nos va a ayudar a la toma de decisiones apoyado en anunciar las posibles reacciones de la competencia frente a una determinada acción competitiva.

  236. es un articulo muy interesante porque nos hace referencia sobre la teoría de los juegos poder reflexionar y proyectarnos con persona o como empresa que debemos de actuar siempre con un plan el cual debemos de tener a la hora de competir ya sea como persona natural o como una organización es muy cierto que para logra un buen objetivo hay que actuar con bastante inteligencia y esto nos da a conocer la teoría de los juegos que primero debemos de conocer básicamente a nuestra competencia.

  237. Me parece imposible expresar todo lo que abarca la Teoría de juegos con lenguaje matemático. La Teoria de juegos es muy entretenida pero no es fácil. La Teoría de Juegos, trata de los métodos existentes para la toma de decisiones.
    En primer lugar se plantean situaciones en las que hay un decisor que tiene que elegir entre varias alternativas.
    En segundo lugar la cosa se complica porque hay dos decisores, y uno debe elegir en función de lo que espera que elija el otro.
    Simplificándolo un poco se trata de resolver problemas, en los que podemos tomar varias decisiones para elegir la opcion que nos dé un beneficio mayor.
    Nuestra elección dependerá del estado de naturaleza (cosas que no podemos controlar) y de las decisiones de los otros participantes.

  238. este articulo es de gran ayuda porque esta teoría de los juegos nos incentiva a que uno debe ser estratégico ,a saber tomar decisiones y tambien saber conocer a nuestra competencia cuando queramos emprender con un negocio

  239. Excelente artículo que resalta lo esencial de dicha teoría. Debemos de aprender y poner en práctica la teorioa de los juegos , no solo en los negocios sino en las decisiones que tomamos día a día, En el mundo empresarial todo está permitido, y quién sobrevive en el mercado siempre es el más fuerte e audaz. Es aplicable in situ de la empresa como también para la competencia.

  240. Este articulo es muy interansante por que da a conocer que atravez de los juegos te sirven mucho como el ajedrez es un juego que tienes que competir y sabes que estrategias vas a utilizar y lo de tu competidor saber que hacer es pensar y lograr tu objetivo asi esto se plasma en nuestra vida cotidiana inconsientemente nuestra mente hace eso y asi en las empresas miden tu conocimiento y razonamiento si estas acto para cumplir con lo que te pide la empresa

  241. Gran artículo. Interesante como a través de la teoría de los juegos se puede reflejar el mundo empresarial. Es evidente la importancia de la practica de esta, ya que a diario, empresarios de todas las industrias se enfrentan a un sin fin de situaciones, cada una de ellas totalmente distintas, por ello la urgencia de usar un razonamiento eficiente y eficaz, que nos permita resolver desde los mas pequeños a los mas grandes problemas en el mundo empresarial.

  242. Lo que aporta la “Teoría de los juegos” es decisivo en el área de competencia y el marketing; es decir, que si utilizando esta teoría podemos predecir como va a reaccionar de una u otra forma, tendremos las herramientas previas al suceso para poder solucionar si en caso saliera algo mal.

    Es fundamental para cualquier emprendedor, en el área que sea, saber llegar al mercado objetivo; si podemos ponernos “en los zapatos del otro” y predecir su reacción, podemos fácilmente llegar a nuestras metas y así cumplir nuestro objetivo mediante nuestra empresa o negocio.

    Excelente comparación con el ajedrez, ya que cómo éste, mientras más practica se haga en las posibles respuestas del oponente (publico, empresa competitiva, etc), más próximos estaremos en las posibles reacciones; es decir que podremos visualizar al comienzo 5 jugadas futuras, luego 10 y tal vez llegar a 15 jugadas, si la experiencia nos permitiera; llegando así a tomar buenas decisiones, en algunos casos criticas o vitales para la empresa.

  243. El juego del ajedrez es un conocimiento y estrategia de corto tiempo que puede llegar a una mala jugada perder todo. Este juego es de un estratega, pero para las entregas que llevan su administración es un conjunto para llegar a ganar por decir mucho más del invertido se dividen los cargos lo cual ya es estrategia para poder ganar y todos poder beneficiarse Para una sola alegria

  244. La principal aplicación de la teoría de los juegos la encontramos en la economía porque intenta encontrar estrategias racionales en situaciones donde el resultado depende no solamente de la estrategia de un participante (empresa) y de las condiciones del mercado, sino de la también de la estrategia elegida por la parte contraria (competencia) con objetivos distintos o coincidentes.

  245. Es importante considerar la teoria de los juegos debido a que te ayuda a conocer a tu competidor en cualquier ámbito de la vida; muestra son sus debilidades y fortalezas,podriamos aprovechar de ellas, conocer sus estrategias de esta forma estar preparados ante cualquier eventualidad suscitada.

  246. mi opinión del articulo nos dice que la teoría de los juegos es una herramienta importante y beneficioso para la toma de una decisión y alcanzar objetivos y para eso tenemos que tener claro los diversos factores que pueden intervenir en la situación para que luego podamos analizar acontecimiento económicos o sociales.

  247. La teoria de los juegos da como respuesta realizar planes estrategicos en el sector empresarial.
    ya que es muy importante por que abarca tener un conocimiento mas previo y mas conciente de los actos ejecutados sobre cada negocio cada restauracion cada competitividad.

  248. Es muy importante que cuando se tome una decisión de gran importancia, se tenga en cuenta las consecuencias y los beneficios que se obtendrá, pero también de que manera responderá la competencia o los consumidores ante esta acción; por eso ponerse en el lugar de la otra persona nos ayuda a entender cuales son sus objetivos o que productos son los que quieren. La teoría de juegos es indispensable para una persona que este emprendiendo en un negocio, ya que debe identificar cuales son las preferencias de los consumidores y en que tipo de mercado estará compitiendo, esto le ayudara a tomar mejores decisiones y poco a poco ir logrando sus objetivos.

  249. Ante todo existe una negociación; una parte ofertante otra solicitante, una parte en apuros y otra dispuesta a colaborar y muchas más; en otras palabras, una parte ganadora y otra perdedora. Aunque podrían haber casos en los que ambos ganen o ambos pierdan.
    La teoría de juegos tiene como mayor aporte la importancia de ponerse en el lugar del otro antes de tomar una decisión y tratar de predecir las posibles respuestas y su efecto neto.

  250. Para el hombre la importancia que representa la Teoría de Juegos es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que son juegos. Hoy en día, es fácil enfrentarse cotidianamente a esta teoría, en cualquier momento, tenemos en un simple ejemplo cuando queremos ir almorzar a un restaurante, cuando el dueño del restaurante toma la decisión sobre el monto o precio que se va a cobrar los platos de comida, está realizando un juego con sus clientes, en este caso los comensales.

  251. Y si aún no ha quedado claro, según la teoría de los juegos, una persona que va a tomar una decisión no debe preguntarse simplemente qué tiene que hacer, sino qué tiene que hacer tomando en cuenta lo que piensa que harán los demás, los otros implicados en la situación.
    El análisis parte de predicciones del comportamiento de los demás, no del comportamiento en sí, sin conocer las decisiones de los otros jugadores.

  252. Un profesor nos hizo leer un capitulo de un libro sobre la teoría de juegos en año pasado, me pareció muy interesante. Hace unos días leì en un articulo, que dentro de la teoría de juegos, no tenemos que preguntarnos que vamos a hacer, sino que vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que hará los demás, y que ellos son lo que van a actuar pensando cuales creerían que serian nuestras posibles actitudes o actos. Y si, la teoría de juegos es utilizada por innumerables empresas o incluso la política, porque justamente recae en la toma de decisiones.

  253. En la teoría de los juegos se plantea que para la toma de decisiones se han de utilizar ciertos modelos en los que se analiza el comportamiento de los individuos(empresas), tanto en sus interacciones como en la predicción de lo que van a hacer dentro del juego(mercado). Esta teoría es sumamente útil puesto que se puede aplicar en diversos ámbitos, como la vida cotidiana y ni que decir en los negocios, pues nos ayudarán a analizar y predecir futuras decisiones de la competencia.

  254. la teoría de los juegos son diseño de juegos es el estudio de los sistemas que hacen esto posible; es la búsqueda del cómo y el por qué los juegos son divertidos, interesantes o adictivos. Estudiar la teoría detrás del diseño de juegos nos permite entenderlos y establecer guías y normas para mejorarlos.

  255. La teoría de los juegos, en cualquier aspecto de tu vida, te ayuda conocer a tu oponente o competidor, saber cuáles son sus debilidades y sus fortalezas para así aprovechar al máximo esa información para poder cumplir tus propios objetivos. Es una herramienta poderosa, por eso es muy importante aplicarla en diferentes ámbitos. Una estrategia innovadora y eficaz. Muy buen artículo.

  256. Un buen uso de las estrategias harán que el “juego” sea beneficiario hacia ti , si bien es cierto que nuestro contrincante también optará por alguna estrategia es necesario que nosotros podamos anticiparlos y así sacar una mayor ventaja , un grandioso articulo que nos invita a estar mejor preparados y poder analizar cada decisión y movimiento que hagamos para sacarle un mayor beneficio

  257. el ser un buen estratega en la realidad ,mejora las cualidades para hacer negocios y buenos proyectos para la planificacion de un buen plan gestionable.

  258. La teoría de los juegos es una estrategia bastante interesante que todos podríamos aplicar en nuestra vida , asi uno puede anticiparse ante las posibles conductos o decisiones que tome la otra persona que interviene en la situación. Es importante que las organizaciones tomen partida para así saber que harán cuando tomen en cuenta lo que harán los demás, crea una cierta ventaja ante un futuro desconocido.

  259. La teoría de los juegos juega un rol bastante importante para las organizaciones y la sociedad, ya queuno como cabeza de una organización busca muchas opciones para que las cosas se desarrollen de manera efectiva y satisfactoria, de esta manera se incrementen las utilidades. También lo que se busca es incrementar la fidelidad del cliente.

  260. La teoría de los juegos trata un “concepto de solución” en el que todos los jugadores ejecutan la estrategia que pueda maximizar sus ganancias con las las estrategias dadas de los otros actores de forma que no cuentan con incentivos para hacer un cambio individual de estrategia.

  261. Interesante articulo, ya había oído antes sobre esta teoría, ya que es un método que se aplica no en cualquier decisión, sino en las de estrategia que pueda darse entre dos o mas, con ciertas reglas usando la razón y la lógica. Se basa mas que todo en pensar en que decisión podría tomar la otra persona para así nosotros poder tomar una decisión mas exacta.

  262. La Teoría de los Juegos es un modelo que estudia la toma de decisiones e interacciones estratégicas para conseguir, de forma racional y sistemática, unos resultados. Es una disciplina que se utiliza para resolver situaciones de conflicto o cooperación en ámbitos de la política, la economía o la empresa. Lo interesante de este modelo es su alta capacidad para abarcar cualquier situación en cualquier disciplina la usan las empresas, también los ajedrecistas, los biólogos, los políticos, también los jugadores de póker e incluso los cineastas y guionistas, para agregar emoción en la trama.

  263. “El objetivo principal de la teoría de juegos es predecir el resultado de la interacción entre individuos o jugadores, grupos o negocios cuyas acciones son interdependientes”, no existe mejor definición que esta oración, ya que puedo afirmar que cada empresa está participando en un juego constante contra sus rivales. A manera de ejemplo: Samsung, líder tecnológico, creador de la gama más famosa de teléfonos Android, me refiero a la gama Galaxy, se le puede definir como el virtual ganador entre las empresas similares a su rubro. Ya que ha aprendido con el paso de los años, a definir sus objetivos como jugador e interpretar las jugadas de sus competidores para poder sobrepasarlos y seguir en primer lugar. A pesar de las caídas, se ha mantenido firme y considero que seguirá siendo el líder del rubro de smarthphones ya que no solo juega para ganar, sino juega para entender a sus rivales, como la Teoría de los Juegos lo conceptualiza.

  264. El éxito actual de la teoría de juegos entre los estudiosos y los hombres prácticos se debe en gran medida a los resultados que han logrado los investigadores de esta disciplina en los campos más diversos, desde el derecho a la biología, así como a la apropiada adecuación de este enfoque a las exigencias del estudio de instituciones económicas complejas.

  265. La Teoría de los Juegos es un buen libro que todo emprendedor debe leer , pero no solo ellos este libro también nos va ayudar en la vida cotidiana para saber tomar mejores decisiones; este libro es solo un ejemplo de como más de cómo las matemáticas y la ciencia económica nos ayudan en nuestras decisiones rutinarias.

  266. Este artículo me hace recordar una frase muy conocida la cuál es:”Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas” Sun Tzu. Esto no solo aplica en la guerra,en la economía, gestión, ciencia u otros; sino también en la vida diaria. Hacer un análisis FODA antes de la toma de decisiones es imprescindible para lograr objetivos.

  267. Un aporte para oportunidades de negocios y el calculo de probabilidades para las inversiones mediante la teoría de los juegos es una opción acertada en la alta dirección de cualquier corporación.

  268. Hoy en día se sabe de lo rigurosos y exigentes que se han puesto los consumidores, puesto que la calidad juega un papel de suma importancia dentro de las organizaciones. Estas han basado su entera dedicación a el servicio y la calidad de su servicio, la excelencia en el desempeño de sus colaboradores. Por ende, realizan muchas charlas, capacitaciones para mostrarle a sus trabajadores la manera correcta de cómo deben realizar sus funciones, pues el cliente hoy en día busca una experiencia satisfactoria durante todo su proceso de compra.

    La teoría de los juegos juega un rol bastante importante ya que, pues uno como cabeza de una organización busca muchas opciones para que las cosas se desarrollen de manera efectiva y satisfactoria, de esta manera se incrementen las utilidades. También lo que se busca es incrementar la lealtad del cliente y de esta manera conseguir la fidelización del cliente. Esto basándonos en la teoría de los juegos, puesto que es una técnica innovadora las cuales muchas compañías o gerentes de compañías, están haciendo uso de esta técnica, obteniendo resultados satisfactorios.

    Algo resaltante que nos muestra este artículo es que, el ponernos en el lugar del otro para de esta forma entender su modo de operar, pensar y actuar ante momentos tentativos, es importante ya que con esto nos adelantamos a lo que otros puedan intentar hacer, pues esto marcara la diferencia del éxito o del fracaso. Entender anticipadamente lo que el otro quiere concretar, nos dará un haz bajo la manga ya que podemos, mejorar y especializar esta idea, con esto podemos conseguir resultados exitosos.

    Pero como todo tiene beneficios y limitaciones, algunos conocedores afirman que solo sirve para canalizar temas básicos dentro de los negocios, otros abogan diciendo que es sumamente efectivo ya que se pueden conocer aspectos estratégicos fundamentales. Lo cual sería de mucha utilidad para la organización y un punto a favor de las cabezas de la organización. Es un tema amplio del cual seguirán comentando muchos conocedores y aficionados.

    La teoría de los juegos se puede ver desempeñado dentro de muchos ámbitos dentro de la sociedad, es algo que muchos pasan por alto seguramente, pero no saben el provecho que podrían sacarle si investigan mucho más del tema. Refiriéndonos a provecho, como resultados de nuevos conocimientos, nuevas técnicas que se podrían incorporar dentro de organizaciones logrando resultados exitosos y tantos otros beneficios que podrían obtenerse. Solo es cuestión de investigar y emprender.

  269. La teoria de los juegos nos enseña a como establecer estrategias basadas no solo en las acciones o politicas que tengamos como empresa, sino que tambien depende del comportamiento y estrategias de nuestra competencia, entonces esto nos ayudará a tomar las mejores decisiones para desenvolvernos de manera eficiente y competitiva en nuestro mercado.

  270. Excelente articulo. Es increíble como día a día se presentan análisis y estudios que enriquecen nuestro accionar profesional.
    La Teoría de Juegos, es un reflejo de cómo vamos convirtiendo en ciencia el simple hecho de ponernos a conversar en una mesa con la finalidad de adelantarnos a las reacciones del otro jugador, tomando en cuenta el análisis de la información directa e indirecta que nos brinda, así como ponernos en el lugar del otro para predecir y tener respuesta que nos permita ganar.
    Pero esto no es tan simple, es todo un arte que toca aprender y que la experiencia es un factor fundamental que lo va enriqueciendo.

  271. Es muy interesante como la teoría de los juegos nos señala que su mayor aporte es “ponerse en el lugar del otro antes de tomar una decisión” es decir tener una gran capacidad de empatía que nos ponga en el punto de vista del otro nos abrirá una nueva perspectiva, pues como indica la teoría solo así se podrán predecir las posibles respuestas, ello nos lleva a otra conclusión que será fundamental proveerse de la mayor información de la contraparte pues con toda seguridad ellos también estarán haciendo lo mismo, si te descuidas con seguridad pierdes.

  272. El objetivo principal de la teoría de juegos es predecir el resultado de la interacción entre individuos o jugadores, grupos o negocios cuyas acciones son interdependientes. Es lo que viene a ser la gran toma de decisiones empresariales.

  273. Una gran estrategia aplicar las matemáticas a herramientas de gestión en la toma de decisión para futuros escenarios empresariales. Nos brinda oportunidades de negocios. Buen artículo.

  274. la teoría de juegos sin duda representa un gran aporte a la modelación y cuantificación de diversas situaciones que suceden en la sociedad, no solo en el aspecto economico sino hasta en situaciones cotidianas.
    Resulta obvio entender que esta herramienta la usamos para tomar decisiones acertadas. Muchas veces estas decisiones, sobre todo cuando estamos en el ámbito de una pequeña empresa (pensemos en el ejemplo del heladero), las hacemos basándonos en la intuición y la experiencia, confiando en que nuestra decisión será la mejor. Pero las decisiones siempre serán más acertadas y fiables si las hacemos basándonos en la estadística y otros conceptos matemáticos. Por lo menos, si finalmente sale mal, sabremos que teníamos de nuestro lado las probabilidades y hemos actuado de forma correcta, siendo otros factores exógenos, que escapan de nuestras manos, los que han malogrado nuestra estrategia.
    Las matemáticas están presentes en muchas más situaciones de las que solemos pensar, no solo en el ámbito económico o estratégico, sino también en nuestro día a día. Y es una ventaja para nosotros conocer esa “vinculación” para poder aplicarla maximizando con ello nuestros beneficios. La teoría de los juegos es solo un ejemplo más de cómo las matemáticas y la ciencia económica nos ayudan en nuestras decisiones rutinarias.

  275. La teoría de los juegos se ha convertido en parte fundamental para todo aquel que deba hacer negocios. Ya que nos ayuda analizar a la persona, predecir ciertas reacciones para tomar decisiones estratégicas. Me parece interesante su estudio y fundamentos.

  276. El uso de la teoria de los juegos aplicados al ambito empresarial, permitirá tomar las decisiones necesarias y bien fundamentadas para enfrentar a toda la competencia.
    También permite tener cierto poder en las negociaciones a realizar para finalizar con un acuerdo más conveniente para uno.

  277. Como bien lo señalan los investigadores la teoría de juegos es trascendental en la toma de decisiones, puesto que diseñar planes estratégicos sin prever el comportamiento que pueda realizar la competencia, no permite desarrollar procesos que minimicen futuros desaciertos.

    Si bien esta teoría puede ser aplicada a diversos escenarios, cabe resaltar su importancia en la negociación, ya que al líder empresarial se le exige mantenerse en constante capacitación para analizar la variabilidad del mercado, y la posible repercusión en los resultados, metas y objetivos planteados por la organización, así como también conocer las estrategias o reacciones del oponente al momento de negociar; por ende va a depender, con referencia a los supuestos de distintos autores, al pensamiento crítico , la inteligencia emocional y la ética de los participantes el definir el juego que les permita ganar, generando el máximo bienestar posible.

  278. Considero recomendable contar con el conocimiento sobre teoría de juegos, además de que es necesario
    que los profesores intenten vincular los conocimientos de la teoría económica con los de la economía cuantitativa a fin de introducir al estudiante en el análisis comparativo, ya que en la enseñanza de la teoría económica se debe utilizar diferentes instrumentos y habilidades para la resolución de problemas prácticos
    que faciliten y fortalezcan la formación profesional.
    La teoría de juegos es una de las partes de la investigación económica reciente que más atención está atrayendo en los últimos años. Además sus aplicaciones prácticas

  279. Este articulo interesante sobre la teoría de los juegos trata de enseñarnos que es un “concepto de solución” en el que todos los jugadores ejecutan sabiéndolo la estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros actores, estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como los juegos.

    Esta teoría es un análisis parte de predicciones del comportamiento de los demás sin conocer las decisiones de los otros jugadores, lo que hace que sea de TIPO ESTRATÉGICO.

    Rocío Isabel Guevara Rimarachín
    Curso: GESTION DE MARKETING

  280. La Teoría de Juegos, forma según mi punto de vista, es y ha existido dentro de nuestro medio, siempre, es el equilibrio que se dan entre dos fuerzas, podemos ver estas fuerzas dentro del campo del electromagnetismo, con un imán, polos opuestos se atraen, dentro del ecosistema o la fauna natural, con los animales, se percibe un equilibrio, cada uno sirve de alimento para el otro, hay un balance. Y en el campo empresarial, los participantes del mercado(empresas) con productos similares o idénticos, tratan de llegar a un equilibrio en cuanto a la venta de estos bienes, ya que ven ellos desfavorable, al menos en un escenario común, el vender dicho producto a un mayor precio que la competencia para percibir más ganancias, ya que tendrán menor porcentaje de compra y a un menor precio de igual manera, ya que percibirán menores beneficios, he ahí las razones y la razón de ser de dicho equilibrio, en muchos ámbitos y campos de nuestros conocimientos o de la realidad.

  281. la teoría de juegos ha cambiado de forma contundente la forma en la que se abordan diversos problemas cotidianos. Un ejemplo claro de ello es la genialidad de razonar a través de interacción estratégica. Es decir, a través de ésta se pueden analizar los diversos conflictos y cooperaciones que se pueden dar entre diversos agentes económicos, que van desde individuos hasta naciones enteras. A través de la teoría de juegos nace la posibilidad de estudiar con rigurosidad científica el conflicto entre dos vecinos por el volumen de un equipo de sonido, hasta el conflicto nuclear que existe entre las superpotencias (actividad de la cual fue pionero el Nobel de Economía 2005 Thomas Schelling), y el poder de negociación que traen los acuerdos entre otros.

  282. La Teoría de Juegos ha alcanzado un alto grado de sofisticación matemática y ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas. Muchos campos como la Economía, la Sociología, la política, la biología y la psicología se han visto beneficiados por las aportaciones de este método de análisis. Todos los juegos, de niños y de adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.

  283. La Teoría de los juegos en el articulo nos permite tener una visión más amplia del mundo empresarial así como entender que no solo bajo competencia se puede ganar sino también con cooperación mutua en la que se ven beneficiadas las dos partes.

  284. Gran aporte del matemático y Nobel de Economía para el campo de la gestión empresarial. Un referente para la estrategia empresarial y política. Excelente artículo para los emprendedores.

  285. Excelente artículo de tan importante teoría matemática al campo de la negociación y el diálogo, la estrategoiay la búsqueda del poder.

  286. La teoría de juegos es un aporte matemático muy fácil de aplicar en la vida cotidiano en los campos multidisciplinarios en las de tomas de decisiones. Esta lectura me dio nuevos horizontes de aplicación.

  287. Una estrategia para planificar nuestras inversiones y proyectar a futuro el camino a seguir bajo presión y riesgo en lucha por la sobre vivencia en el mercado.

  288. Los planes de negocios como la toma de decisiones en cualquier actividad humana requieren planificación para tener riesgos en inversiones, esta teoría no sirve como una bitácora de ruta para saber dirigir en el mercado.

  289. Nos permite analizar oportunidades y amenazas en una negociación o calculo de riesgos para tomar decisiones.

  290. Estrategias de aplicación para toda oportunidad de negocios y de posiciones para lograr objetivos en todos los niveles de la vida práctica. Buen artículo.

  291. Esta teoría de probabilidades es muy importante de tomarla en cuenta en cualquier juego de negocios en cualquier profesión y en la vida diaria. Soy un gran aficionado a sus artículos Innovas.

  292. Este tipo de aplicaciones estratégicas nos conlleva incluso a un equilibrio de inteligencia emocional para la toma de decisiones en nuestros planes de negocios y en la vida diaria. Un reto para otras universidades el uso de esta plataforma de vital experiencia para forjarnos como emprendedores en cualquier actividad humanan. Felicitaciones a todos sus colaboradores.

  293. UNA MAESTRÍA DE LAS MATEMÁTICAS PARA INDICARNOS EL RUMBO DE LAS PROBABILIDADES EN LAS RUEDAS DE LOS PLANES DE NEGOCIOS.
    LA ECONOMÍA HA SIDO RESILIENTE EN LAS CRISIS INTERNACIONALES PERO GRACIAS A ESTOS MODELOS MATEMÁTICOS COMO LA TEORÍA DE LOS JUGOS NOS PERMITE TENER UNA POSICIÓN INÉDITA FAVORABLE EN LOS PLANES DE NEGOCIOS.EXCELENTE APLICACIÓN DE NUESTRO PROFESOR EN LA GUÍA ACADÉMICA.

  294. Hola, soy uno de los fundadores emprendedores que pusimos mucha fe a la Revista Si crees Innov@s y me alegra muchísimo ver su éxito en las redes por la gran acogida de lectores y comentarios. Valió la pena el pequeño esfuerzo de todos, una pequeña cuota que alcanzo hacia otras generaciones. Bendiciones y Felicitaciones a todos los colaboradores.
    Sigo leyendo sus aportes intelectuales.

  295. Mis felicitaciones por los artículos se esta excelente revista en un artículo que arrastra varios lectores por la calidad de su contenido.

  296. Dentro de la lucha política en el Perú y la crisis ocasionada por la corrupción de Fujimori, Toledo, Humala, Susana Villarrán y ahora PPK, hay que vislumbrar varios supuestos escenarios para ponerse en el lugar del otro partido político y sus intereses, hay que analizar el juego desde su perspectiva, es necesario entender cuáles son los objetivos del otro. En el caso de las empresas y grupos de poder usualmente se asume que el objetivo primordial es la maximización de utilidades. Excelente artículo que me llevo a estas conclusiones.

  297. La crisis originada por la corrupción en el juego sucio de la política también es para ser analizado dentro de los cálculos y probabilidades de la Teoría de los juegos. Un artículo para reflexionar y avanzar en la aplicación diaria de la vida. Felicitaciones.

  298. La grave crisis política de la corrupción en la que ha caído la clase política y repercute en la economía peruana me permite ser analizada ahora con este buen artículo en las estrategias políticas tomadas en la lucha política de los diferentes actores de la sociedad.
    Estaré atento a los graves sucesos que suceden para salvaguardar mis estrategias de planes de negocios.

  299. Excelente artículo para analizar la crisis política muy fracturada por la corrupción del caso Lava Jato. El problema que compromete al presidente PPK y el juego de la estrategia de la oposición llevada por el análisis de la Teoría de los juegos nos permite como emprendedores sociales tener una mayor visión política en este clima inoportuno para el desarrollo y progreso económico del Perú.

  300. Este artículo nos abre los ojos para medir las estrategias de dialogo y negociación en cualquier actividad humana. Gran aporte matemático al campo de la gestión y la política.

  301. Estrategias de negociación y diálogo en todas las actividades humanas contra los oponentes destructivos expresados por este brillante matemático J. Nash cuyos aportes son válido y sus postulados vigentes. Válido para cualquier profesional.

  302. La teoría de juegos es una estrategia que puedes ser aplicada en diferentes ámbitos , no ayuda como analizar nuestro entorno sobre todo en el campo empresarial , identificando a los competidores, de esta manera esta estrategia u herramienta nos servirá para la toma de buenas decisiones y así podamos ser identificados en el mercado como altamente competitivos frente a los demás.

  303. Para ser una empresa competitiva y sobrevivir en el mercado, hay que aplicar la teoría de los juegos; así sabremos cómo se comportan nuestras competencias, y a la vez nosotros podremos superar conflictos de nuestra organización. Aplicando este método, tendríamos mayor renombre en el mercado.

  304. La teoría de juegos, una herramienta importante que se puede aplicar en distintos ámbitos, para la toma de decisiones o para utilizar la mejor estrategia y obtener los mejores resultados frente a una situación que se suscite. Es importante conocer las opiniones y reacciones de los demás, ya que podemos tomar eso como una ventaja favorable para nosotros, y actuar de acuerdo a ello.

  305. El área estratégica de una empresa ha sido desde siempre el punto de crecimiento, ya que permite el desarrollo y evaluación de los posibles escenarios tanto de inversión como de proyectos de mejora. La teoría de juegos, en lo que considero su mayor aporte, permite enfocar nuestra atención en la estrategia y en los efectos de la misma y así evitar efectos adversos, ya sea por el actuar de la competencia o por cualquier otro factor del mercado en el que opera. Como cualquier acción dentro de la administración esto permitirá ahorrar costos (en caso de que se tenga que aplicar algún plan de contingencia), evitar emplear tiempo y recursos que podrían ser utilizados en otras áreas, además de la acción inmediata que puede generar mayores ingresos.

  306. Nash demuestra como postular una teoria de juegos donde la competencia es un juego cooperativo y donde cada uno resulta beneficiado de acuerdo a lo que cada uno quiera en favor del grupo y para beneficio propio.
    Por ejemplo como las empresas internacionales Coca-Cola y Pepsi cola, no se preocupan en competencias de precios sería más bien calidad.
    Estarían en una especie de competencia monopolística, donde se han diferenciado en calidad y sobre todo imagen de marca, de tal manera que tienen un producto que no tiene sustitutivo cercano para muchas personas.

  307. La teoría de los juegos, arma esencial para todo aquella empresa o persona que desea minimizar los riesgos frente a la toma de decisiones, usada como una herramienta estratégica a implementar no solo en lo laboral sino en todo ámbito personal de toda persona. Muy interesante el articulo porque explica la importancia de tomar decisiones poniéndote en el lugar de tu competidor y conocer cual es el objetivo de tu competidor, esto conlleva a saber cuales son las posibles reacciones que se darán en los diferentes escenarios que susciten. Añade, además, que ciertas ocasiones no solo se trata de ganar y perder, sino lo importante de obtener beneficios ambos trabajando de manera conjunta para compartir los resultados positivos.

  308. Un articulo muy interesante que explica a detalle la teoría de los juegos.
    Una teoría que es usada en todos los ámbitos de la vida, como en el juego de ajedrez, ante una situación hay que adelantarnos a adivinar que paso o decisión tomará el contrincante, para que podamos decidir cómo actuar y ganar.

  309. La Teoria de los juegos es un método que se basa en la toma de decisiones teniendo en cuenta o prediciendo lo que ván a decidir los demás. Donde cada uno de los participantes maneja cierta cantidad de información, y gracias a ellos se asumen decisiones y riesgos. Es una herramienta que se aplica en varios ámbitos como la estrategia empresarial, la política, la biología o incluso el póquer y el blackjack.

    Es un gran aporte el que dejo Nash con el equilibrio medio, que es un conjunto de estrategias donde cada una de ellas representa la mejor respuesta a otras estrategias. Es decir, si todos los participantes (empresas, individuos, entre otros) están aplicando sus respectivas estrategias en un equilibrio de Nash, no cambiarian su posicion, pues su estrategia es la mejor que pueden tomar dadas las estrategias de los demás.

    Hoy en día, el modelo de negociación de Nash es uno de lo más importantes conceptos para el análisis de los conflictos, mediante la aplicación de la NEGOCIACIÓN, donde ambas partes salen beneficiados.

  310. La teoría de juegos tiene aplicaciones infinitas y abarcan todo tipo de empresas. En empresas ya consolidadas y grandes, que disponen de departamentos de análisis de riesgo, este tipo de decisiones nunca son aleatorias y se basan en análisis de la competencia, estudios de mercado y análisis de los diferentes riesgos, sin embargo también podemos extrapolar este tipo de estrategias a pequeñas y medianas empresas, en relación con nuestros medios disponibles y posibilidades económicas.

  311. Los alumnos del curso de Plan de Negocios queremos felicitar al profesor Luis Pintado por la aplicación de la Casuística del Laboratorio con temas actualizados y novedosos en nuestra formación profesional. Una revista virtual que ha logrado resonancia internacional en los cinco continentes.
    Éxitos futuros.

  312. Como se menciona en el articulo La Teoría de Juegos es una herramienta esencial para el campo empresarial esto abarca un campo muy amplio en la cual debemos analizar a nuestra competencia , o cuando deseemos establecer una negociación. Es por eso importante , analizar cada detalle dentro de una negociación , ya que cada detalles aportara de manera positiva o negativa , para poder persuadir y entablar una negociación , y de esa manera establecer las estrategias adecuadas dentro del campo empresarial y en otras áreas . La Teoría de Juegos nos hace profesionales mas competitivos , con mayor capacidad de gestionar y liderar.

  313. La teoría de juegos rica en su contenido explica como las personas u organizaciones ante situaciones o escenarios pueden escoger distintas maneras de tomar una decisión, definida como estrategia, bajo un análisis sobre el posible comportamiento o decisión que esta otra haga en consecución de un objetivo. Justamente eso es lo que lo hace interesante ya que al no saber cómo se actuará hace que la capacidad de la persona se estimule en encontrar una alternativa dinámica, viable y a la vez ventajosa. Dentro del ámbito empresarial, la aplicación de ésta ha hecho posible que se convierta en una herramienta poderosa intensificando así la competitividad dentro de los mercados.

  314. Es una herramienta que nos va a ayudar en la toma de decisiones, las cuales estarán basados en predecir las posibles reacciones de la competencia frente a una determinada acción competitiva, para lo cual se debe tener un abanico de alternativas de respuestas a la mano para poder decidir qué camino tomar, en otras palabras predecir las decisiones de los demás conociendo así los movimientos de nuestra competencia, para lo cual se debe conocer a tu competencia, determinando cuáles son sus objetivos estratégicos, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas con lo cual tendremos una ventaja competitiva.

  315. el saber sobre la teoría de los juegos es muy importante puesto que nos ayuda a predecir cómo reaccionará la competencia identificando las características básicas de las estrategias de los negocios. de esta forma poder anticiparnos a una situación no deseada. Es indispensable para todo administrador, emprendedor o empresario poner en practica estos conocimientos ya que no siempre va a existir un perdedor o un ganador sino ambos pueden ir de la mano y apoyarse dentro del mercado.

  316. Un artículo de alta estrategia que nos brinda oportunidades de osadía para imponer la calidad de la razón y los niveles de convencimiento y convivencia en la sociedad, evitando conflictos y dificultades mediante el diálogo y la negociación. Debo ser sincero que estoy agotado de tanto trabajo pero las lecturas de esta página Web de Innovas me atraen y atrapan para no soltar este precioso aprendizaje. Gracias por sus aportes.

  317. sería fatal que un administrador no conozca la Teoría de los Juegos porque considero que esta teoría está más relacionada con uno de los principios clásicos de la administración: el de planificación. Esto, porque esta teoría nos sirve para poder proyectarnos a futuro y así encontrar la mejor solución a través de un análisis semi-holístico (de la diversidad de “juegos”). De esta manera, nos volvemos grandes estrategas. Convertiremos el campo profesional en un campo de ajedrez y somo nosotros quienes tenemos que predecir las jugadas de nuestros adversarios y ganar. Considero que es una teoría indispensable para la administración y los negocios

  318. Gran aporte del campo matemático al campo político y de la gestión de negocios para aplicar estrategias, una oportunidad para posicionar en el mercado.

  319. Excelente artículo para emprendedores que no tenemos estudios universitarios pero que siempre queremos aprender. Gracias por haber sido asesorado por el profesor Pintado. Lecturas muy aleccionadoras.

  320. La aplicación de la teoría de juegos me ha permitido ampliar mis reflejo de negociación para reconocer oportunidades y amenazas de la competencia en el sector minero y tomar decisiones disruptivas para afianzar nuestro negocio con responsabilidad social. Este análisis es clave para diseñar estrategias. Felicito al autor de este importante artículo.

  321. La teoria de los Juegos es una gran herramienta que nos ayuda a poder salir exitosos en el mundo empresarial, nos enseña como anticiparnos a los cambios y poder adaptarnos, de esta manera sobrevivir y posicionar nuestra marca.

    Muy importante ponerse en los zapatos de la competencia asi pensaremos como ellos y podemos definir formas mas eficientes de competir con ellos

  322. Este artículo es muy interesante ya que nos habla de un escenario donde tendremos que anticiparnos o predecir posibles resultados para saber así como enfrentarlos antes de que estos sean concretos , nos habla tambien de ver desde la perspectiva del rival el escenario pudiendo anticiparnos a su forma de pensar y a alguna estrategia que ellos pudieran tomar , lo cual significa tener una ventaja táctica sobre el rival.

  323. El aporte del matemático John Nash con el análisis de la teoría de juegos no cooperativos ha permitido comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones. Ello tuvo una repercusión notable en las teorías económicas y en otras disciplinas.

  324. La Teoría de Juegos es una teoría matemática, es una herramienta útil para tomar decisiones en casos donde dos o mas personas que deciden se enfrentan en un conflicto de intereses. Así, estudia la toma de decisiones en interacción por ejemplo en la negociación, política o las estrategias militares, guerras de precios,etc, en conclusion podemos decir que la teoria de juegos tiene como factor primordial a la racionalidad puesto que significa que cada jugador hace lo mejor que puede dada la información con que cuenta al momento de tomar la decisión. Ser racional significa no cometer el mismo error en forma consistente, puesto que, una decisión racional debe basarse en una predicción de la respuesta de otros jugadores. Al ponerse uno en los zapatos del otro y predecir entonces la acción que el otro tomaría, se puede elegir el mejor curso de acción. —–:) RACIONALIDAD PARA JUGAR 🙂 😉

  325. El articulo nos a entender de como la teoría de Juegos es una pieza clave para la toma de decisiones que empleamos en nuestra vida diaria . Asu vez podemos utilizarlo como herramienta para anticiparnos de las posibles acciones que empleen nuestros contrincantes. Sin embargo es de mucha ayuda tbn saber cuál sería la percepción del otro, ya sea en el ámbito empresarial u otros , para así analizar sus : estrategias, FODA, objetivos, etc. Por ultimo para poner en practica lo leido podemos acudir al libro de inteligencia emocional, en la cual en uno de los capítulos detalla en que como manejar las relaciones interpersonales.

  326. En cualquier escenario, esta Teoria de los Juegos, es muy util y beneficiosa, me quedo con este comentario ““Lo que tratamos de hacer es informar: no podemos decirte qué hacer, excepto en unas circunstancias limitadas, pero sí podemos decirte cuáles son las cosas importantes sobre las que debes decidir”.
    A nosotros como futuros empresarios, emprendedores, nos queda llevarla a la practica,

  327. La Teoría de los juegos es una herramienta que nos brinda muchas oportunidades para aprender en el mundo empresarial, ya que ala utilizarla podremos ver de otras perspectivas lo que su esencia a nuestro alrededor, siendo más predecible los resultados. En este artículo podemos ver como esta herramienta nos enseña cómo empresarios a tener estrategias que nos van a ayudar alcanzar los objetivos trazados: tomando decisiones acertadas para optimizar resultados.

  328. El modelo de teoría de juegos, incorporada por el premio nobel de economía 1994, incorpora las matemáticas para evaluar la relación de las consecuencias de las decisiones de dos personas, en función de las acciones previas. De esta manera se puede predecir las conductas o las acciones de las personas en función de los actos que inicie la otra parte. Por ejemplo, puede verse en ello en las decisiones de negocios, en las que de forma previa, uno de los postores expresa un gesto de cordialidad o beneficio a la otra parte, en la que se resalte las principales características, puede conllevar a un acuerdo de mutuo beneficio. Elaborar una predicción simulando ponerse en el lugar de la otra parte e imaginar las reacciones que tendría ante determinadas acciones o estímulos. Los elementos básicos son tres:

    a) La continuidad o no la interacción.
    b) El grado de comunicación.
    c) Los objetivos de los participantes.

  329. Si los humanos seriamos capaces de ver el futuro o ver los resultado de las acciones de manera precisa , sin duda muchas cosas no tendrían sentido, saliendo de romanticismos la teoría de juegas va en este sentido en el hecho de predecir el resultado de la interacción entre individuos, si bien nunca de manera precisa, pero los alcances que tiene son muy óptimos para una buena toma de decisiones. la teoría de juegos en sin duda uno de los basamentos mas importantes en el ámbito de la administración y mas concreto en las finanzas, es interesante como esta teoría converge de manera perfecta con el pensamiento estratégico y en general con todo lo que implica sobre la administratación moderna, en este sentido queda de nuestra parte como estudiantes, pasar del basamento teórico al campo practico dejémonos de academicismos,pongamos en practica esta filosofía en todo el accionar de nuestras vidas

  330. Interesante artículo, efectivamente en el ámbito empresarial debemos tomar decisiones no solamente basadas en los posibles beneficios inmediatos que podamos tener, sino en las reacciones y estrategias que nuestra competencia puede adoptar ante la decisión que hemos tomado.

  331. Este artículo es muy interesante ya que la teoría de juegos es una herramienta que nos permite llegar a un objetivo , pensamientos y para tomar una buena desicion en el mundo competitivo ya que si lo vemos en un campo empresarial. Tenemos que conocer nuestra competencia generando una ventaja valiosa frente a una organización . De acuerdo a eso tenemos que ver la misión y misión que tienen cada organización como bien dice el artículo Se puede ganar uno o también los dos. Felicitaciones al autor

  332. Si bien es cierto no solo debemos preguntarnos qué debemos hacer, debemos preguntarnos qué hacer teniendo en cuenta lo que posiblemente harán los demás. Esto claramente se resalta al ser usado en decisiones aplicadas al ámbito empresarial, donde implica tener conocimiento de cual podría ser la respuesta de nuestros competidores ante una acción tomada por nuestra parte.

  333. Interesante artículo, con la Teoría de Juegos la pregunta sería qué vamos hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás sabiendo que ellos actuarán pensando según crean que haremos nosotros. Hoy en día La Teoría de Juegos es usada por personas distintas, además es aplicada en el ámbito empresarial, en la toma de decisiones, al considerar las posibles reacciones y estrategias de la competencia.

  334. La Teoría de Juegos es aplicable y útil en todo ámbito, sea empresarial, de guerra, ciencias, economía, relaciones interpersonales, etc. ya que utiliza una serie de estrategias que si la aplicas solo te permite realizar acciones certeras para llevarte al éxito o triunfo, y si se aplica en conjunto ambos pueden ganar.
    Usualmente, las personas actúan sin analizar los antecedentes, las consecuencias inmediatas y a largo plazo, no se ponen en el lugar de su oponente para prevenir sus posibles acciones, lo que los lleva a un futuro incierto en todo ámbito y con más probabilidades de perder o fracasar. Como futuros profesionales que administrarán una empresa, esta Teoría será imprescindible al aplicar marketing, estrategias de precios, etc. para lo cual, también considero que una persona debe tener visión, ser analítica del panorama completo para poder tomar decisiones acertadas.

  335. La teoría de juegos, uno de los principales aportes de los últimos años a la administración con el aporte del estudioso John Nash, nos proporciona una mirada distinta a la que antes se enfocaba la estrategia, ahora las empresas y otras áreas en las que está teoría tiene su aplicación, estudian a su oponente, rival y posibles movimientos con el fin de adecuar sus estrategias a estos, para tomar una decisión se basan en las posibles acciones o jugadas de su competencia. La teoría de juegos resulta más eficaz incluso porque está basada en estadísticas, y así poder tener un plan de acción a cualquier posible resultado.
    Cómo nos indica al final todo ahora depende de los objetivos de la administración, ya no solo es maximizar utilidades, hay que tener en cuenta los objetivos de las personas que están encargados de tomar las decisiones, de esta manera vemos cómo también la parte psicologica, la forma en la que nuestros intereses nos hacen actuar, y además la inteligencia emocional con la cual enfrentamos los diversos escenarios.

  336. Esta teoria de juegos da detalles y estrategias para saber como actuar ante una situación, vamos a aprender a tomar decisiones,elaborar nuestras estrategias y conocer a nuestros competidores cuando emprendamos un negocio. Nos ayudara a consegir equilibrios que nos mejoren como individuos,profesionales y como sociedad.
    Excelente Articulo

  337. Es una herramienta que nos permite conocer nuestro entorno poder estudiarlo para poder plantear una estrategia en los negocios , analizar los puntos fuertes que tenemos prepararnos para posibles cambios conocer detalladamente el perfil de nuestra competencia , para tomar las mejores estrategias en base al estudio realizado así cumplir con nuestro objetivo.

  338. Puedo resaltar que en este artículo la teoría de juegos es una herramienta que nos permite alcanzar objetivos en diversos ámbitos. Tambien hace hincapié acerca de no tomar decisiones apresuradas, debemos plantear posibles respuestas y las consecuencias de cada uno de ellas. Todo está permitido en el campo empresarial, siempre gana el más competitivo y audaz. Debemos analizar a la competencia, evitar conflictos en la negociación; y de esa manera aplicar estrategias para una mejor competitividad.

  339. Un artículo que nos enseña a poder predecir el resultado en una batalla basado en las señales y los movimientos de cada jugador, es muy importante saber los pensamientos del enemigo, eso nos brinda una ventaja a la hora de la batalla. Esta teoría aplica para todo tipo de guerras, peleas o batallas; la estrategia utilizada debe basarse en hechos e intuiciones bien sustentadas

  340. Con un pensamiento estratégico, podremos convertir la situación de incertidumbre en situación de certeza, utilizando ciertas suposiciones racionales con respecto a los agentes del mercado, y considerando que nuestra decisión será acertada si tenemos en cuenta la posible influencia conjunta de las decisiones de todos los agentes.

  341. Un articulo muy interesante, felicitó al autor por el aporte. En mi humilde opinion la teoría de los juegos si bien te permite ver cual es o son los movimientos de tu competencia, si lo enfocamos en un ámbito laboral, para así lograr armar una estrategia el cual te permita estar un paso adelante de tu enemigo y poder armar estrategias de mejora en cualquier organización.

  342. Es un recurso fundamental en el campo empresarial ya que que considera la decisión que tomaran cada persona u organización y la influencia que tiene esta sobre cada uno, es por ello necesario que cuando tomemos como empresa una decisión esta se haga considerando las decisiones que nuestra competencia real y potencial, proveedores y clientes tomaran, solo de esa manera podremos elegir las mejores estrategias para hacerles frente y triunfar sobre ellos.

  343. Viendolo en diferentes enfoques tanto en las empresas como en los juegos no hay seguridad de que siguiendo las tendencia el sujeto convierta su accion en exito, pero lo que si quedo claro es que la estadística y la teoría de juegos jugaron un rol, la teoría de juegos no puede ofrecer recetas o la formula ganadora para el éxito pero si te puede ayudar a optimizar las tomas de decisiones en el proceso de mejora continua del mismo.

  344. MI CONCLUSIÓN ES QUE A PESAR DE QUE LA CONDUCTA Y LOS PENSAMIENTOS DE CADA PERSONA SON DISTINTAS SE PUEDE PREDICIR SUS ACCIONES FUTURAS, Y MUY INTERESANTE ES USO DE LA PSICOLOGÍA PARA PODER PREDICIR DICHOS COMPORTAMIENTOS, ESPERO APLICARLO PRONTO.

  345. La teoria de juegos me parece una herramienta sumamente útil que se puede aplicar a varios campos de nuestra vida, en el caso empresarial nos daría una ventaja por sobre la competencia saber con anticipación las acciones que podrían tomar nuestros competidores y planificar de acuerdo a ello; ya que los efectos que traen nuestras acciones no solo depende de lo que nosotros hagamos si no también de la reacción del entorno.

  346. La teoría de juegos nos permite estudiar de manera profunda las decisiones que tomamos nosotros mismos así como nuestro entorno y en el ámbito empresarial donde hay un constante devenir de información de lo que pasa pues es importante aplicarla ya que saber los objetivos de tu competencia, la continuidad de sus acciones, la comunicación indirecta que te proporciona, permitirá que siguas existiendo en el mercado y no desaparezcas en el intento de querer posicionar tu negocio y ser competitivo en tu actividad económica.

  347. La teoría de juegos puede ser utilizado en los diferentes campos de ya sea en la empresa, en la vida cotidiana, etc., ya que siempre nos enfrentamos a diferentes situaciones donde se requiere de la tomar decisiones, además teoría de juegos nos ayuda a anticiparnos a posibles situaciones que podríamos enfrentar, es por ello que debemos conocer a nuestro oponente para poder predecir sus posibles decisiones y estar preparado ante esa situación. Esta teoría nos va a ayudar a decir que dirección debemos tomar para lograr nuestros objetivos.

  348. La teoría de juegos es una herramienta que en la actualidad todas las personas debes de utilizar en diferentes ámbitos de nuestras vida, ya sea tanto en lo laboral como en lo persona. Nos ayuda a tener un mejor control de la situación ya que podemos conocer mejor a nuestro “enemigo” mediante una seria de modelos matemáticos, ver sus debilidades y de esta forma poder vencerlo utilizando diversas estrategias.
    Después de analizar esta teoría de juegos me puedo dar cuenta que necesitamos ponernos en el lugar del otro para poder saber cuáles serán sus estrategias y poder vencerlo.

  349. La teoría de juegos es una herramienta que en la actualidad todas las personas debes de utilizar en diferentes ámbitos de nuestras vida, ya sea tanto en lo laboral como en lo persona. Nos ayuda a tener un mejor control de la situación ya que podemos conocer mejor a nuestro “enemigo” mediante una seria de modelos matemáticos, ver sus debilidades y de esta forma poder vencerlo utilizando diversas estrategias.
    Después de analizar esta teoría de juegos me puedo dar cuenta que necesitamos ponernos en el lugar del otro para poder saber cuáles serán sus estrategias y poder vencerlo.

  350. Gran artículo donde se resalta la importancia que tiene la teoría de juegos gracias al aporte de John Nash, aunque la historia de esa teoría ya se había desarrollados desde años anteriores con las investigaciones de John Von Neumann y Oskar Morgenstern con su libro “Theory of Games and Economic Behavior”,el Premio Nobel de Economia 1994 logro un paso importante en el campo de esta teoría al proponer su concepto de solución llamado “Equilibrio medio” o por su nombre “Equilibrio de Nash”, que se da cuando los ‘jugadores’ optaron por la decisión que mejor los beneficia dadas las estrategias del resto, y cuando no hay un incentivo que motive un cambio de decisión. En general esta teoría matemática esta siendo aplicada en varias disciplinas como la biología, filosofía, política, administración, y sobretodo en el campo de los negocios, compitiendo entre ellos para que al final logren sus objetivos anteponiéndose a las estrategias que aplica su competidor. Incluso se podría aplicar de alguna forma en la vida diaria, en situaciones de nuestro entorno, buscando elegir la mejor decisión para llegar a un acuerdo con la persona que estemos interactuando en un momento determinado.

  351. La teoría de los juegos es relevante en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana ya sea laboral o personalmente, enfocándonos en el ámbito empresarial está teoría nos ayudará a predecir cuales serán las estrategias, tácticas que empleará nuestra competencia en contra nuestra y como nosotros debemos colocarnos en el lugar del oponente, analizar la situación y las alternativas de solución que se pueden tomar con el fin de reducir la incertidumbre, así la empresa podrá evaluar sus fortalezas y debilidades, aprovechar sus oportunidades y estar alerta a las amenazas. Excelente artículo!

  352. Un articulo muy interesante, pues nos recalca que, al tener alguna competencia, lo principal es analizar y ponernos en el lugar de nuestro competidor, para así anticiparnos a cualquier estrategia que pueda usar para superarnos. La teoría de juegos nos da una nueva perspectiva de ver los negocios, tomando en cuenta la interrelación entre los individuos, para luego ser analizados con diferentes componentes, principalmente, ponerse en lugar del individuo, y de cierta forma predecir una decisión que pueda favorecer a una empresa.

  353. La teoría de juegos como se menciona es una gran herramienta que sirve a las organizaciones (políticas, económicas, sociales o también de manera individual) a conocer a los competidores, tener una mejor visión acerca de las estrategias que estos puedan utilizar permitiéndonos platear las nuestras. Y no solo partir a ello sino que buscar opciones de alianzas estratégicas o tal vez manejar ciertas situaciones que dependerán de nuestros competidores y que nos beneficiaran.

  354. Después de leer este artículo de la teoría de juegos puedo notar que incluye lo que llamamos neuromarketing pero a otra escala, puesto que esta teoría supone conocer a tu oponente, predecir sus decisiones basado en una serie de modelos matemáticos. Lo más interesante y que resalto de esta teoría es su objetivo que es anteponerse a los hechos basados en cálculos, o formar alianzas con la competencia de ser necesario. Esta teoría es de mucha utilidad empresarial pero a la vez sirve como un conocimiento general para la vida diaria.

  355. DespuesLa teoría de juegoses necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación y las diferentes alternativas desde su perspectiva de sus planes de negocios o estrategias que adoptarán.

  356. Opino que tantos en las empresas como en los juegos no hay garantía de que siguiendo las tendencia el sujeto convierta su accion en exito, pero lo que si quedo claro es que la estadística y la teoría de juegos jugaron un rol, la teoría de juegos no puede ofrecer recetas para el éxito pero si te puede ayudar a optimizar las tomas de decisiones.

  357. La teoría de juegos básicamente se trata en entender la conducta humana frente a una situación de tomar decisiones, para ello deberá elegir entre varias alternativas analizando estratégicamente y de acuerdo a su objetivo. Hoy por hoy esta teoría se ha convertido en una herramienta utilizada en todos campos y de manera práctica en los cetros de estudios se hacen simulaciones en red, permitiendo así que el decisor en tiempo real se enfrente a diversas situaciones donde debe tomar decisiones. Comprendi ademas que es útil para nuestra propia vida porque dia tras dia nosotros tomamos decisiones y de esta manera aprender a decidir estratégicamente de la mejor manera, fortaleciendo nuestra debilidades y aprovechando nuestra oportunidades.

  358. Hoy en día, la Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses.
    “La principal razón de su éxito fue la variedad de escenarios en los que la gente empezó a darse cuenta que tenían que pensar formal y sistemáticamente sobre las interacciones estratégicas”, explica Rakesh Vohra, profesor de Economía.
    Como ya sabemos la teoría de juegos es una importante herramienta para incentivar al conocimiento de nuestros competidores y no solo centrarse en los negocios para maximizar sus ganancias. Nos ayuda también para ponernos en el lugar del otro; ayudándonos a tener una mejor interacción y anticiparse a la necesidades de la gente.
    Sobre todo teniendo en cuenta que si tenemos una buena comunicación con nuestros clientes potenciales, se podrá tener un mejor resultado y así poder tener la posibilidad de trabajar juntos con el tiempo.

  359. Excelente articulo, la ” Teoria de los juegos ” nos ayuda a predecir el resultado de la interacción directa entre los actores de diversos campos tales como el deporte, la guerra, política, economía o en lo empresarial, esto muestra un panorama mas claro de la posición que se debería adoptar frente a ciertas situaciones o circunstancias, ya que en algunos casos, algunos participantes pueden ganar y por ende otros perder, pero existen algunos casos en que ambos participantes pueden ganar. En nuestro caso como futuros administradores tenemos que saber cuales son las decisiones que debemos tomar a raíz de ponernos en el lugar de otros, con el fin de poder predecir sus decisiones y obtener ventajas de dichas decisiones. Esto no solo implica en lo laboral sino también en las decisiones que podamos tomar día a día como estudiantes con el fin de lograr nuestras metas.

  360. El conocer completamente a tu oponente como sus objetivos, pensamientos o simplemente adelantarse a los pasos que vaya a dar o las decisiones que pueda tomar, es indispensable en este mundo competitivo, ya que si lo asociamos más al campo empresarial el conocer a nuestra competencia generaría una ventaja valiosa frente al mercado. Estas decisiones de generar conflicto o cooperar con el desarrollo empresarial serán de acuerdo a la visión y misión que tenga cada organización, como bien dice el artículo puede ganar uno o también los dos.

  361. La teoría de juegos ayuda en la toma de decisiones estratégicas en base a la interacción hay entre dos o mas individuos. Este método no se puede tomar en cualquier evento de toma de decisiones, sino en las de tipo estratégico. Al nombrar juego se hace referencia también que esta interacción esta normado por reglas y se entiende por juego a que los individuos hacen uso de la razón y la lógica. Por ejemplo en un juego de ajedrez uno antes de realizar una jugada piensa en las posibles jugadas que hará su contrincante después de él, hay jugadores muy expertos que puede pre visualizar incluso mas de 12 jugadas después de la suya,y busca adelantarse a la jugada para ganar la partida. La toma de decisiones del ajedrecista se hace siempre buscando una función de utilidad, en este caso ganar la partida de ajedrez.

  362. La teoría de juegos es interesante ya que es una herramienta útil para los administradores en la toma de decisiones y así lograr el éxito de en una empresa a través de estrategias siempre y cuando conociendo los objetivos de la competencia, como dice Nash ponerse en el lugar del otro y ahí pensar en las posibilidades de estrategias y decisiones que puedan tomar dependiendo ello tomamos las decisiones.

  363. La teoría de juegos nos muestra una faceta particular. en la cual la toma de decisiones se transforma para poder aplicarlo matemáticamente, donde tiene como finalidad predecir el resultado de interacción entre individuos o jugadores, grupos o negocios, cuyas acciones son independientes. Así mismo implica que los efectos de las acciones que toman las empresas o grupos empresariales no solo dependen de la acción de sus políticas de planes o juego de negocios, sino también de las reacciones, o carencia de ellas, de los competencias, rivales u oponentes que reaccionarán frente a una determinada acción competitiva. Por lo tanto esto nos conlleva a conocer a nuestra competencia, en función a su FODA específicamente. Finalmente nos permitirá tener una visión clara de que estrategias podemos aplicar para contrarrestar a nuestra competencia y mantenernos estables en el mercado .

  364. La teoría de juegos es un aporte fundamental que John Nash nos dejo, con esto podemos analizar los diferentes objetivos y no solo por parte de uno mismo, sino también poder observar las reacciones y carencias de nuestra competencia siendo fundamental ponernos en el lugar del otro y tomar decisiones que estos tomarían, así nosotros realizaremos nuestro planes estratégicos implementando nuestro FODA y poder estar siempre activos en el mercado.

  365. Mas lo enfoco en el ámbito laboral ya que es eficiente que plan accionará nuestro competidor y preparar un plan de respaldo ya que de esta manera cumplir adecuadamente la meta que nos trazamos. En sintesis he podido resaltar que la Teoria de Juegos nos ayuda a estudiar a nuestro oponente, evaluar cada movimiento para poder beneficiarnos.

  366. Artículo que nos llama a aplicar constantemente estrategias en todos los ámbitos de la vida, para obtener lo que queremos.
    El o la estratega tiene presente que ante una acción, habrá una reacción, por ello, al predecir éstas y armar un plan estratégico, nos ayuda a tener ventaja. Y más si lo plasmamos en ámbitos competitivos. Así, el ponerse en el lUgar del otro y analizar su FODA incrementa las posibilidades de salir victoriosos de cualquier propósito que nos fijemos. Entonces, surge la necesidad de ser un estretega. La pregunta es: ¿Cómo ser más estrategas? Alimentando el activo más importante del ser humano: la mente. Se logra mediante la búsqueda incesante del conocimiento, visión y tipo de mentalidad.

  367. La realidad que las cosas que hacemos siempre estarán predispuestas al cambio mientras estemos rodeados de personas que también actúan , y en ese intercambio de acciones es donde los comportamientos varían, ya veces predecir una situación deseable se complica, es ahi donde la ciencia administrativa actua para obtener utilidades y beneficios.

  368. En este artículo nos muestra que la teoría de juegos tiene como objetivo analizar los comportamientos estratégicos de los jugadores, en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que al igual que en los juegos, el resultado depende de la unión de decisiones de diferentes jugadores. Nos muestra también que un comportamiento es estratégico cuando se tiene en cuenta la influencia conjunta sobre el resultado propio y ajeno de las decisiones propias o ajenas.
    Comprendí que un jugador posee una estrategia dominante si una estrategia particular es preferida a cualquier otra estrategia a disposición de él.

  369. Es una teoría muy interesante que todos deberíamos de aplicarlo en la vida diaria en cual cualquier aspecto de nuestras vidas, la cual consiste en anticiparte ante las situaciones que puedan ocurrir y que sepamos de qué manera te afectarían, es una estrategia que nos invita actuar de una manera directa poniéndonos en lugar del enemigo para saber cómo podría actuar y utilizarlo para nuestro beneficio.
    Como también nos dice que no es una estrategia que se pueda aplicar de manera individual podemos asociarnos con otra persona que también busque sus propios beneficios, como se dice a veces se pierde o se gana pero muchas veces ambas partes pueden salir beneficiadas.

  370. Las formas de tomar una alternativa de desicion, mientras se encuentre en una o varias alternativas se elegira en distintas formas, en esta juega en un nivel muy importante las varibles que se puede considerar, desde el inicio de no tener informacion y estar en incertidumbre hasta la posecion de toda informacion y contraer un gran riesgo al hacerlo, la teoria de juegos nos brinda en un nivel practico observar las alternativas y transformarlas en variables numericas el cual asi nos brindara un porcentaje muy favorable para la una mejor toma de decision segun la necesidad. Un claro ejemplo se daria si nos dan a escoger entre tres cortinas la cual el anfitrion nos da a escoger solo una de ellas, para obtener un auto, una cabra o nada, pues en cada una de esas alternativas tenemos un riesgo, ¿cual escogemos?.
    En primer lugar escogemos la cortina numero uno, en eso el anfitrion abre la cortina tres, la cual no contenia nada. Ahora nos da la opcion de si queremos cambiar de cortina. ¿Que hacemos?. Es en este instante en el cual nosotros debemos de combertir las variables en un sistema numerico, el cual la suma de las tres cortinas(opciones) suman una unidad, el cual cada una de ellas nos da una posibilidad de obtener un 33.33 porciento, lo cual cambia al abrir la tercera cortina, nuestras opciones cambiaron ya que nuestra probabilidad ya no es 33.33 por ciento sino que se combierte en un 66.66 porciento en acertar en el auto, lo cual eso nos brinda la solucion a la incognita.¿Cambiamos?, lo cual la mejor respuesta es cambiar. Es  asi como funciona en sintesis la teoria de juegos. Asimilar toda opcion en varibles y cada variable puede cambiar una decision.

  371. El hecho de conocer a tu oponente en cualquier ámbito es una gran ventaja y aún más cuando uno pertenece al mundo de los negocios, si conocemos las principales debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas podrás enfocar de mejor manera las estrategias y tácticas que apliques para competir dentro del mercado y poder permanecer vigente en ella.

  372. A TODOS LOS EMPRENDEDORES: SE RECOMIENDA QUE PARA MAYOR APRENDIZAJE LOS COMENTARIOS SON INDIVIDUALES.

  373. La teoría de los Juegos un tema muy interesante, como dice Schweinzer muchas veces nosotros tomamos los juegos con la idea de salir victoriosos, nosotros asemejamos esta idea, que dentro de un juego siempre hay un vencedor. Esta no es una idea errónea pero también tenemos que tomar en cuenta que dentro de un juego ambos participantes pueden ganar y no necesariamente tiene que ver un vencedor. A un día del partido de Perú vs Argentina nuestro entrenador Ricardo Gareca debería tener clara las ideas que nos propone John Nash, que el objetivo principal de la teoría de juegos es predecir el resultado de la interacción entre jugadores y para esto implica conocer, o al menos suponer a tu competidor, tu enemigo o rival, determinando cuáles son los objetivos estratégicos de la competencia, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas. Así sacar ventajas y por ende un buen resultado.

  374. Un artículo que despierta un nuevo aprendizaje en los negocios con propuestas innovadoras de ideas par toma de decisiones empresariales. Un esfuerzo que deben continuar aún cuando no son reconocidos por autoridades incompetentes del Ministerio de Producción como de Educación.
    Invoco a los jóvenes a apoyar este hermoso emprendimiento , un ejemplo para toda la comunidad emprendedora.

  375. Felicito al autor por contribuir en favor de jóvenes emprendedores para ejecutar y consolidar empresas juveniles. Sigan adelante este loable esfuerzo de incubadoras de negocios.

  376. La teoria de Juegos de Jhon Nash un gran aporte de las matemáticas al campo empresarial político y científico, para tomar decisiones de riesgo e incertidumbres en circunstancias y escenarios desfavorables..
    Una base teórica fundamental para las ciencias de gestión. Un artículo de vital uimportancia para todo emprendedor.

  377. La teoria de Juegos de Jhon Nash un gran aporte de las matemáticas al campo empresarial político y científico, para tomar decisiones de riesgo e incertidumbres en circunstancias y escenarios desfavorables..
    Una base teórica fundamental para las ciencias de gestión. Un artículo de vital uimportancia para todo emprendedor.

  378. Excelente cálculo de probabilidades en favor de una gestión eficaz en un escenario desfavorable. Como en el dilema del prisionero para sobrevivir en épocas de siniestros, riegos y de dificultades. Una aproximación a una disyuntiva de variables desconocidos.

  379. Un herramienta de gestión para una negociación crucial. Nos permite toma de decisiones en favor de resultados positivos.

  380. Sin duda un artículo muy interesante; en mi opinión la Teoría de los Juegos es una herramienta indispensable para la administración y los negocios, quien nos da a conocer nuestros competidores estratégicamente, lo que conlleva a obtener mayores beneficios a través de la predicción de decisión de nuestro competidor; ¿Cómo van a reaccionar mi competencia y mi cliente?, Que consiste básicamente en el principio de ‘’PLANIFICAR’’ por lo que nos permite disminuir riegos y tomar buenas decisiones como administradores.

  381. Interesante instrumento de gestión y/o negocio, cuyo objetivo principal es el beneficio individual y colectivo, el mismo que puede ser aplicado en diferentes campos, empresariales.

  382. Esta teoría es una herramienta que nos va a ayudar a la toma de decisiones basado en predecir las posibles reacciones de la competencia frente a una determinada acción competitiva, para lo cual debemos tener un abanico de respuestas a la mano para poder decidir que camino tomar, en otras palabras predecir la decisiones de los demás, conociendo así los movimientos de nuestra competencia, para lo cual se deberá conocer, o al menos suponer a tu competencia, determinando cuáles son sus objetivos estratégicos, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas. Con lo cual tendremos una ventaja competitiva.

  383. Es un libro donde te explica las estrategias de como afrontar las competencias o adversidades que va ver en el mercado, también como saber actuar en tu vida cotidiana, es muy importante ver el punto de vista de la otra persona para poder entender lo que quiere decir y lo que quiere ganar, en las empresas es bueno competir de manera equitativa, un gran ejemplo es el juego de ajedrez donde uno gana el otro ya ha sentido que ha perdido, pero la teoría de los juegos nos ayuda a ver las cosas de diferentes maneras y de una manera mas positiva y objetiva.

  384. La teoría de los juegos se basa en desarrollar las estrategias de como conocer a nuestra competencia poniéndonos en su lugar y reconociendo como se comportan ellos ante cualquier contexto.
    Conocer los objetivos de cada parte es lo primordial para entender y tenerlo en ventaja , de esta manera se pueden adelantar hechos y sacar provecho.

  385. Este libro es muy bueno, porque vas a comprender que las estrategias en la vida son muy importantes, nos dice que debemos conocer a nuestra competencia para sacar provecho de cualquier conflicto o diferencia que se de, muchas empresas utilizan esta teoría para posicionarse en el mercado y si lo aplicamos en la vida cotidiana podremos obtener resultados ventajosos.

  386. Un gran articulo. Esta teoría ha influido en las negociaciones comerciales globales y en las relaciones laborales nacionales, en las relaciones internacionales y la economía. Considerar que La Teoría de Los Juegos también lo podemos aplicar en nuestra vida ya que no solo esta enfocado a negocios.

  387. Aquí nos tenemos que poner en el lugar de la otra persona , que lo siente , expresa , puede tener para poder conocer a la otra persona y sacar ventaja .

  388. En la teoría de los juegos se trata de analizar como reaccionaria estando en el lugar de otro, quiere decir como saber que es lo que siente la contra persona y para ello la única forma es estar es sus zapatos, como menciona el articulo hay tres elementos básicos para entender la escancia de la teoría de los juegos en este caso son; la continuidad, el grado de comunicación , y el objetivo del participante. estas tres son básicos para poder conocer a tus competidores y saber q es lo que piensan y sienten y así salir ganando en cualquier ámbito.

  389. Un buen articulo como la teoria de los juegos comenzó aplicarse en el ámbito militar y ahora vemos como se aplica también en la administración pública como son los casos de negociación colectiva entre entidades y sus sindicatos para llegar a una solución, un punto importante es la toma de decisiones para llegar a satisfacer a las partes involucradas.

  390. Ha sido muy utilizada como guía para la toma de decisiones en situaciones caracterizadas por la interacción estratégica, como negociaciones salariales en este articulo podemos apreciar eso

  391. Excelente articulo, que hasta la actualidad se viene aplicando para la toma de decisiones en un mundo de constantes y continuas interacciones, de tal manera que la mejor decisión posible en cada momento depende de las actuaciones del resto.Así, para el avance de una empresa, o de uno mismo.

  392. Un articulo muy interesante, la teoría de los juegos si bien te permite ver cual es o son los movimientos de tu competencia, si lo enfocamos en un ámbito laboral, para así lograr armar una estrategia el cual te permita estar un paso adelante de tu enemigo.

  393. La Teoría de los Juegos es un legado, que hasta el día de hoy utilizan las organizaciones . Siendo el punto importante, el ponerse en el lugar del otro, para asì predecir sus decisiones y obtener ventaja de ello. Excelente artículo que resalta lo esencial de dicha teoría. Debemos de aprender y poner en práctica la TEORÍA DE LOS JUEGOS, no solo en los negocios sino en las decisiones que tomamos día a día, si bien la teoría se enfoca en el combate y conflicto como menciona el artículo, detrás de ello esta la cooperación de la quedamos que aprender al máximo y sobre todo el desarrollo de la empatìa al máximo.

  394. La Teoria de los Juegos nos ayuda a ponernos en la perspectiva de nuestro competidor por lo cual podemos analizarlo y observar cuales son sus estrategias para con sus consumidores, como enfrentan sus amenazas y debilidades y como aprovechan sus oportunidades, así nosotros podemos aprovecharnos de todo esto para ir a la vanguardia de nuestra competencia al tratar de predecir como va actuar en un momento determinado.

  395. Gran articulo !!!!
    La teoria de Juegos de Nash es la base del neoclasicismo y neoliberalismo al decir que todo juego tiene una solución estable.Durante siglos se ha discutido en economía si el mercado y su sistema de precios siempre tienen un equilibrio, si son estables.
    Nash dio la base teórica para apostar por los mercados y rechazar la intervención del estado; el propio Nash ha renegado del valor de sus ideas para explicar el comportamiento humano. Son un soberbio ejercicio matemático con una gran utilidad para entender a las empresas, pero no a las personas.
    La teoría de Juegos es la base de las leyes antimonopolio americana al mostrar la existencia de connivencia, de pacto de precios sin la necesidad de que se pacten: “yo se que tu sabes como pienso, así que pongo un precio alto y si tu lo pones también, pues ahí se queda y nos forramos los dos”.
    Para pactar precios solo hay que dar las señales correctas a tus competidores y por tanto los jueces usan las ideas de Nash para juzgar prácticas monopolísticas en función del comportamiento de los precios, sin tener que demostrar que hay contactos secretos entre las empresas.
    Las ideas de Nash dan forma a nuestra realidad, a la política, a todo!
    Las ideas son las que mueven y dan forman al mundo, John Forbes Nash es sin duda una de las personas claves del S.XX.

  396. La Teoría de los juegos es un texto muy bueno, donde podemos rescatar las mejores conclusiones para afrontar nuestra vida, planteandonos estrategias de solución para situaciones que debemos tomar alguna decisión importante, y anticiparnos ante cualquier conflicto que se quiera sucitar, uno como estudiante, deberia leer este artículo para darse cuenta de lo importante que puede ser plantearse estrategias para cumplir metas personales y organizacionales.

  397. Muchas gracias a todos los comentaristas. Gracias por compartir nuestra misión de servicio en favor de loa jóvenes.

  398. Buen nivel de artículo para la integración empresarial evitando conflictos en el arte de la negociación . Estrategias y aplicación de probabilidades para anticiparse en favor de la competitividad en vez de dividir se suma y desarrollamos proyectos de inversión en favor de ambas partes.

  399. Un buen artículos de estrategias de posicionamiento en los negocios y en la vida. Saludos desde la Universidad Andrés Bello. Una página recomendable para cualquier profesional. Calidad profesional para aprender.

  400. Gracias por las ideas innovadoras y la aplicación de ideas de negocios en esta página para casos empresariales.

  401. Desde el Parque Industrial de Villa El Salvador agradecemos las enseñanzas del profesor Pintado y su capacitación en favor de la feria de ebanistería.

  402. Excelente artículo par los emprendedores. Desde Gamarra saludamos a Innovas por la calidad de publicaciones en favor de los empresarios peruanos. Desde Galería Gamarra

  403. Una herramienta importante para los emprendedores en la toma de decisiones, es increíble cómo nos permite conocer y entender las acciones y decisiones que toman nuestros aliados o competidores, además que que nos ayuda a preveer posibles escenarios que se pueden presentar y así elaborar la estrategia adecuada para hacerle frente al escenario en cuestión.

  404. En este articulo lo que se puede resaltar es que usamos estrategias como un medio para conocer al competidor; usando de una u otra forma el FODA, de lo que se debería tomar para el beneficio del mercado.
    Este articulo favorece para la entidad, ya que nos beneficia dando una anticipación de los objetivos para el crecimiento de la organización de una manera eficiente y eficaz.

  405. Excelente articulo, la teoría de los juegos es sin lugar a dudas un gran aporte que se puede usar en todos los ámbitos de la vida, nos enseña la importancia de las negociaciones y nos muestra que el éxito o el fracaso no solo depende de las acciones que realizamos sino también de la forma en la cual reacciona nuestra competencia y como debemos anticiparnos a la misma.

  406. Como empresario de Gamarra felicito esta página que nos enseña pasos a seguir para una negociación que favorece mayor rentabilidad en toma de decisiones con otros negociadores. Una teoría que disciplinadamente para para obtener resultados favorables. Se trata de ganar ambas partes y establecer vínculos amigables comerciales, ganancia reciproca para todos con calidad. Se deja de lado pugnas y diferencias, evitas conflictos y legas a cuerdos y soluciones viables. En pocas palabras llegar a una negociación que mantiene tu marca y prestigio, cerrando posibilidades de futuras diferencias.

  407. Como empresario de Gamarra felicito esta página que nos enseña pasos a seguir para una negociación que favorece mayor rentabilidad en toma de decisiones con otros negociadores. Una teoría que disciplinadamente para para obtener resultados favorables. Se trata de ganar ambas partes y establecer vínculos amigables comerciales, ganancia reciproca para todos con calidad. Se deja de lado pugnas y diferencias, evitas conflictos y legas a cuerdos y soluciones viables. En pocas palabras llegar a una negociación que mantiene tu marca y prestigio, cerrando posibilidades de futuras diferencias.

  408. tácticas y estrategias de negociación para todo emprendedor, para anticiparse a cualquier oponente u otro negociador, competidor o rival acompañado de probabilidades par obtener resultados favorables. Excelente eartículo

  409. como se ha venido explicando, la teoría de juegos es útil en cualquier campo ya sea administrativo, de guerra,en el derecho o en la vida cotidiana, siempre se necesitara de una estrategia, elegir determinadas acciones, para influir en el resultado final mas beneficioso, en si todo esto termina por ser competitivos y crecer. Es lo que ha llevado a los seres humanos a crear múltiples sistemas con reglas limitadas para unos y de fácil acceso a otros. hay un enunciado interesante que resume los objetivos de la teoría de juegos que es el evitar el impacto de juicios de un valor subjetivo en la discusión de problemas sociales y económicos con carga emocional. es decir se enfoca mas a ser una herramienta practica de solución a distintos problemas con reglas determinadas no dando tanta importancia a las emociones, aunque siempre existirán excepciones.

  410. Interesante artículo que muestras la importancia de conocer las actitudes, anticipar comportamientos y establecer estrategias de la competencia por medio de la percepción, gestos y intercambio de roles. Importante su implementación en los negocios, política y relaciones sociales.

  411. Un artículo que desataca la genialidad de John Nash en su contribución a la toma de decisiones empresariales, políticas, bélicas y científicas que son bien plasmadas en este gran artículo. Gracias por su emprendimiento al director Luis Pintado en favor de los jóvenes multidisciplinarios.

  412. La teória de juegos es básico en negociaciones, nos permite aproximarnos a saber las verdaderas intenciones de posibles adversarios.
    Jhon Nash nos demuestra con su obra que nunca debemos subestimar a ningún rival y siempre estar alerta con sus próximas intenciones.

  413. Genial el Articulo de ” Teoria de los Juegos” en particular dicho articulo me parece muy importante en la actualidad como para enfrentarse a la competencia atraves de la buena toma de decisiones, ya que con esta estrategia se puede estudiar al participante contrario, conocer su FODA y así llegar a tener una ventaja de como se puede ganar estrategicamente al otro participante y lograr maximizar las ganancias que toda empresa anhela atraves de buenos acuerdos, gracias a la buena toma de decisiones como lo dice La “Teoría de los Juegos”.

  414. Bueno “La Teoría de los Juegos” es una gran Articulo lleno de información valiosa para toda empresa y personas interesadas a aprender grandes estrategias; en particular dicho articulo me parece muy importante en la actualidad como para enfrentarse a la competencia atraves de la buena toma de decisiones, ya que con esta estrategia se puede estudiar al participante contrario, conocer su FODA y así llegar a tener una ventaja de como se puede ganar estrategicamente al otro participante y lograr maximizar las ganancias que toda empresa anhela atraves de buenos acuerdos, gracias a la buena toma de decisiones como lo dice La “Teoría de los Juegos”.

  415. A mi parecer la teoria de los juegos es primordial para las personas ya que ayuda a conocer mejor a los competidor en todo ambito de la vida, saber cuales son sus debilidades y fortalezas, asi podrian aprovecharse de esta, tambien ayuda a observar a los competidor para darse cuenta de sus estrategias y que estas, no les tomen por sorpresa sino todo lo contrario, estarían mas preparado ante cualquier represalia en contra , creo yo que esta teoria es favorable porque apoya el cumplimiento de los objetivos deseados en cualquier aspecto de algun tipo de negocio o actividad que se desea realizar.

  416. Por lo visto, la teoria de juegos, ha venido siendo una herramienta muy util, que ha sido aplicada desde la guerra hasta la administracion como una estrategia, podemos ver segun el articulo como se origino, es asi que su aplicación en la actualidad es el complemento perfecto para el avance de las organizaciones.

  417. La teoría de Jhon Nash nos permite tener saber lo importante que es conocer ya se a nuestro cliente,proveedor, competidor pues siempre estamos negociando entre oferta y demanda se deslinda un proceso de intercambio y estudió de información de las dos partes donde el que más conoce el campo de batalla sabrá ganarle al otro poniendo sus reglas de juego.

  418. La teoría de los juegos, sin duda revolucionó lo que es la toma de decisiones, bajo la predicción del actuar de una segunda persona, ya sea cliente o competidor. Sin duda un premio merecido para el autor de esta teoría.

  419. Un Articulo que mediante la teoría de juegos Nash nos envuelve que nuestro entorno social, empresarial y personal debemos tomar las mejores elecciones siempre planteando una estrategia revisar el perfil al escenario al cual queremos fidelizar y atraer así poder adoptar nuevas posturas para estar siempre presente en el mercado mediante la innovación el rediseño.

  420. La teoría de.juegos es un artículo muy importante ya que puedes analizar o.pronosticar su puesto acontecimiento sean económicos,sociales , políticos,etc.El mundo está en constante cambio y es por ellos que en l ámbito económico puedespuede analizarse estrategias que puede ayudarte como organización sin desmeritar al competidor observando de lo q carece y poder darle un plus propio de la organización

  421. Un articulo que nos explica la teoría de juegos y cual es su importancia en sector empresarial. Esta teoría también puede ser aplicado a la vida cotidiana ya que a diario tomamos decisiones en diversas situaciones lo que generan en uno mismo la profundización en el entendimiento de las relaciones y el prevenir las situaciones no deseadas a fin de conseguir el éxito.

  422. Interesante artículo podemos ver que la Teoría de Juegos plantea que debe haber una forma racional de jugar a cualquier “juego” (o de negociar en un conflicto), especialmente en el caso de haber muchas situaciones engañosas y segundas intenciones; así por ejemplo, la anticipación mutua de las intenciones del contrario que sucede en juegos como el ajedrez o el póquer, da lugar a cadenas de razonamiento teóricamente infinitas, las cuales pueden también trasladarse al ámbito de resolución de conflictos reales y complejos. En síntesis, y tal como se comentó, los individuos al interactuar en un conflicto, obtendrán resultados que de algún modo son totalmente dependientes de tal interacción.

  423. Esta teoria de los juegos de Nash se ha insertado muy bien en diversas circunstancias a nivel politico, empresarial, operation manager, personal entre otros toma comp punto estrategico encontrar, medir y predecir las consecuencias de como esta el mercado, el comportamiento del consumidor para una toma de decision correcta.
    La estrategia de pensar como el competidor, los pasos que podria tomar; es importante ya que nos servira para optar por una respuesta inmediata en beneficio nuestro. No se trata de perjudicar al oponente sino ver las ventajas que nos pueda dar en el ultimo minuto.
    Utilizar en la vida personal ayudaria mucho a cada individuo y fomentarlo seria una lucha constructiva sana

  424. Sin duda alguna la Teoría de los juegos es imprescindible en nuestro día a día. En todo momento nos encontramos en diversas situaciones donde predecir decisiones de las personas, es un punto a nuestro favor a la hora de llevar a cabo algo. Así como es imprescindible en nuestra vida cotidiana, también es un buen camino hacia el éxito de un negocio ya que nos permitirá analizar, planear y adoptar fortalezas que nos garantice llevar a cabo una negociación, así mismo obtendremos mayor participación en el mercado a la hora de poder captar clientes.

  425. Interesante artículo acerca de La teoría de Juego de Nash; ya que esta misma se puede aplicar en diferentes aspectos de nuestra vida, así también como en el ámbito empresarial, ya que ayuda a preparar un plan y estrategias que permitan anteponernos ante diferentes situaciones y trabajar estrategicamente sobre cada una de ellas.

  426. Toda teoría del negocio debe buscar la esencia del negocio y la relación de éstas con la misión y los objetivos y las competencias esenciales que han de manejarse para coincidir con la realidad y su medio ( entorno ).
    Concierne a la tecnología y a sus dinámicas, a las fortalezas, debilidades y carencias de una empresa, en otras palabras su analisis FODA para la toma de decisiones.
    Implica también a la forma en que la empresa crea valor para sus clientes, para sus accionistas, para su personal y la comunidad y en definitiva es importante para establecer estrategias adecuadas que nos ayuden al cumplimiento de objetivos trazados en un tiempo determinado.

  427. ¡Muy Interesante! La teoría de los juego es una herramienta estratégica que puede ayudarnos en muchas situaciones, desde la vida personal, hasta para aplicarlo en una empresa. El conocer o suponer las posibles acciones de parte de nuestra competencia, nos pondrá en una ventaja para poder tomar mejores decisiones y acertar en nuestras acciones, de manera que podamos lograr nuestros objetivos.

  428. Podemos identificar ,que tan importante puede ser está teoría de los juegos en cada ámbito de nuestra vida cotidiana, pero aun mas resultante en los negocios ,en como podemos reaccionar ,observar ,evaluar estrategias para tomar decisiones idóneas y hallar posibles respuestas.
    La empatia entra a tallar aquí, ya que mediante esto podemos ponernos en el lugar de nuestro competidor y ambos ganar sin haber perdido siendo beneficiados el uno del otro.

  429. Este artículo es muy interesante ya que nos enseña a usar estrategias en nuestra vida cotidiana, además “El Equilibrio Nash” nos ayuda para la toma de decisiones y la interacción entre quienes toman las decisiones buscando que ambas partes salgan beneficiadas, en el ámbito laboral también vemos que hay gente competitiva, que lucha por sus objetivos para alcanzar una meta y ser mejores que otros.

  430. Interesante!! Saber que la teoría de juegos es una herramienta que nos ayudará a generar estrategias que podemos utilizarla en diversas áreas como en las empresas, en los juegos como el ajedrez, en las guerras, etc., pero hay que tener en cuenta que no es cien por ciento exacta, esto no quita su importancia, sin embargo hay que saber utilizarla.
    En este artículo observé la importancia que tiene esta teoría y la utilidad que le dan las empresas, además, que fue muy sencillo entenderlo, por el lenguaje utilizado.

  431. La teoría de juegos es un gran aporte de Nash y una herramienta útil para los negocios, nos permite identificar posibles escenarios, analizar y predecir a la competencia. Muy interesante las diferentes posturas que podemos plantearnos durante la negociación: gano yo, gana el otro o ganamos ambos. Esto dependerá mucho del tipo de relación que queramos tener con la otra parte en un largo plazo, sin descuidar los objetivos propios.

  432. Interesante articulo ,esta teoria la usan las empresas, también los ajedrecistas, los biólogos, los políticos, también los jugadores de póker e incluso los cineastas y guionistas, para agregar emoción en la trama. No se trata de aplicar este método en cualquier toma de decisiones, sino en las de tipo estratégico. Y se entiende que el ‘juego’ hace referencia a una interacción entre dos o más partes, con reglas, y en la que los implicados usan la razón y la lógica.El análisis parte de predicciones del comportamiento de los demás, no del comportamiento en sí, sin conocer las decisiones de los otros jugadores. Es lo que sucede en una partida de ajedrez, el jugador por lo general antes de mover una pieza, piensa en la movida de su contrincante y adelantarse a la jugada para finalmente ganar. La toma de decisiones y el análisis se hacen siempre buscando una función de utilidad, un objetivo, explica el experto. En el caso del ajedrez: ganar la partida.En este articulo nos muestra de una manera mucho más fácil de entenderlo cómo es su forma de aplicación.

  433. En mi opinión la teoría de juegos es una herramienta de mucha utilidad es cierto que no es exacta al 100% pero si la gama de posibilidades es más reducidas y ello nos permite tener desiciones más efectivas, es interesante ver que esta teoría es aplicable en nuestra vida es decir en cada área en nosotros, a nivel empresarial es una clave para ser más competitivos ponernos en lugar del otro nos ayuda a saber cómo puede reaccionar u desiciones a tomar es una herramienta que puede dar ventaja y llevar a la cumbre a una empresa si de usa de manera adecuada

    • En mi opinión la teoría de juegos es una herramienta de mucha utilidad es cierto que no es exacta al 100% pero si la gama de posibilidades es más reducidas y ello nos permite tener desiciones más efectivas, es interesante ver que esta teoría es aplicable en nuestra vida es decir en cada área en nosotros, a nivel empresarial es una clave para ser más competitivos ponernos en lugar del otro nos ayuda a saber cómo puede reaccionar u desiciones a tomar es una herramienta que puede dar ventaja y llevar a la cumbre a una empresa si de usa de manera adecuada

  434. La teoría de juegos es un tema muy importante ya que suministra una estructura conceptual para plantear y analizar tales problemas en situaciones simples Siendo una estrategia una acción definida por un tomador de decisiones con el fin de neutralizar o contrarrestar otra acción de su adversario.

  435. La teoría de juegos desde ya ha dado un enfoque distinto a como actuar y pensar en el mundo de los negocios. El primero en hablar de la teoría de juegos fue Nash, tiempo después fueron más los autores que le dedicaron importancia a este enfoque.
    Actualmente se utiliza esta teoría no para saber que hacer en ciertos momentos sino cuales serán nuestras acciones y tener en cuenta las de nuestros oponentes con el fin de lograr nuestros objetivos,es decir, con el fin de “ganar el juego”.Esto no necesariamente significa que habrá un perdedor sino de realizar las mejores “jugadas”.

  436. Es un artículo muy interesante. La Teoría de los Juegos es aplicada en diferentes áreas, ante ponernos a los movimientos de nuestros adversarios o de otras personas o en todo caso de distintas circunstancias en nuestro entorno es una buena forma para elegir caminos más óptimos y prósperos, y ver las consecuencias que nuestras acciones pueden traer, ya que los caminos que tomemos no nos llevaran a un mismo resultado sino a diversos. Así vemos como las matemáticas siempre son necesarias tanto en nuestras vidas como en nuestro entorno laboral.

  437. La teoría de los juegos es una teoría innovadora que puede ser utilizada en muchas decisiones empresariales, políticas, económicas, etcétera. Al aplicarla no tenemos que preguntarnos ¿Qué hacer? , como el texto lo explica sino tenemos que preguntarnos ¿Qué vamos hacer? Teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás y ellas actuarán pensando según crean que van hacer nuestras actuaciones.

  438. Un artículo bastante interesante, debido a que esta Teoría de los Juegos tiene como mayor colaboración el ponerse en el lugar del otro antes de tomar un decisión apresurada así como predecir posibles respuestas y el efecto que tendrán. Como bien se dice, no es una guía a seguir sino que es una información que puede ser muy útil para aquellos que deseamos emprender, ya que muchas veces solo se piensa en las ganancias que puede dar el negocio donde incursionaremos sin tener en cuenta que debemos hacer un análisis del nuestros competidores, los clientes y los demás factores que incluya el mercado. Ya que esto nos permitirá tener en cuentas las diferentes circunstancias que puedan ocurrir y así ya estaremos preparados para tener las posibles soluciones.

  439. La teoría de juegos se aplica en todo sentido, desde negociar una guerra hasta poder hacer un negocio. Es una teoría donde nos permite conocer al enemigo , nos permite poner en el lugar del otro, es por ello que su aplicación siempre nos dará un ganador y un perdedor, un ejemplo claro son las guerras, otro las competencias por ejemplo en los supermercados donde se debe estudiar al detalle las ofertas, los precios y poder así realizar estrategias que nos permitan mover las piezas a nuestro favor; pero por el contrario si se juntan dos personas en el juego se puede obtener un resultado óptimo para los dos (GANANCIA).

  440. La teoría de los juegos fue un modelo matemático que revoluciono el estudio de la economía, pues este ayudo a la mayor interacción de en los procesos de decisiones, gracias a John Nash y “El Equilibrio Nash”, se busco que ambas partes salgan beneficiadas, que es mejor buscar el beneficio para ti y para el grupo, gracias a las estrategias y esto generaría ganancias dentro de un mercado hoy en día muy competitivo.
    En la actualidad podemos aplicarlo en nuestra vida diaria, en las decisiones que tomamos, en poder entender en que forma se llevan a cabo ciertas situaciones y el porqué, lo que nos hará tomar las mejores decisiones. Somos por naturaleza seres muy competitivos y esta teoría nos ayudara a analizar mejor a nuestros oponentes y así lograr las metas trazadas.

  441. Un articulo beneficioso donde nos explica la teoría de los juegos implantada por el autor John Nash donde nos explica que con el uso de estrategias adecuadas en este mundo competitivo conseguiremos mayores ganancias en los negocios, donde se toman las decisiones prediciendo la respuestas o acciones de los demás que nos permitirá ver de otra perspectiva la realidad que nos permita analizar mejor a la competencia, un punto que debe tener muy claro todo negociador para que pueda sobresalir y obtener el éxito hasta el final y no se derrumbe a mitad del camino.

    • Excelentes comentarios de los jóvenes emprendedores. Felicitaciones por su participación que eleva hacia niveles mayores su capacidad y reflejos empresariales combo los retos de gestión que afrontaran en el futuro.

  442. Un muy buen artículo para reflexionar y cumplir de manera adecuada las metas que nos trazamos. La teoría de los Juegos nos ayuda como herramienta para estudiar a nuestro oponente y poder adelantarnos a cada movimiento y usarlo a nuestro favor

  443. ” LA TEORÍA DE JUEGOS” Un articulo interesante para nosotros como ADMINISTRADORES, en el cual nos brinda como principal aporte la importancia de la empatía antes de tomar una decisión y de tratar de predecir las posibles respuestas y su efecto neto ante cualquier problema. En conclusión esta teoría ayuda en gran medida a que los lideres y gerentes de una determinada organización puedan guiarse de ella de tal manera que puedan tomar decisiones adecuadas que ayuden al logro de sus objetivos y metas.

  444. Como sabemos la teoría de juegos es una muy imporante herramienta para incentivar a las personas en conocer a nuestros competidores y no solo centrarse en los negocios para maximizar sus ganancias. Nos ayuda tambien para ponernos en el lugar del otro; ayudándonos a tener una mejor interacción y a la vez conociendo sus ideas. En pocas palabras nos ayuda a anticiparnos a sus necesidades.
    Sobre todo teniendo en cuenta q si tenemos una buena comunicación, se podrá tener un mejor resultado y así poder tener otra posibilidad de poder trabajar juntos.

    • Como sabemos la teoría de juegos es una muy imporante herramienta para incentivar a las personas en conocer a nuestros competidores y no solo centrarse en los negocios para maximizar sus ganancias. Nos ayuda tambien para ponernos en el lugar del otro; ayudándonos a tener una mejor interacción y a la vez conociendo sus ideas. En pocas palabras nos ayuda a anticiparnos a sus necesidades.
      Sobre todo teniendo en cuenta q si tenemos una buena comunicación, se podrá tener un mejor resultado y así poder tener otra posibilidad de poder trabajar juntos.

  445. Nash, Neumann, excelentes aportes nos dejaron acerca de la Teoría de juegos, que mejor forma para explicar las decisiones que tenemos para tomar en una opción con relación de interdependencia, Pero que hermosa la estrategia que se aplica para realizar una decisión y el análisis psicológico que conlleva una acción, es parte del ingenio humano, de un entrenamiento cerebral, el surgimiento de creatividad para guiar nuestra decisión al lugar donde se desea.

  446. La teoría de los juegos es un gran aporte de Nash, actualmente, para los que estamos recibiendo una educación profesional en miras de entrar al mundo de los negocios, de la competencia y de las estrategias. este articulo nos menciona cosas importantes como los elementos básicos de la teoría de juegos. La comunicación , la interacción, y el conocimiento de los objetivos y así también, como se menciona mas adelante, el enfoque son elementos muy importantes para tomar en cuenta para todos aquellos que se preparan o participan ya de
    la toma de decisiones.

  447. Esta teoría es muy interesante ya que considera predecir la estrategia del otro jugador, pero todo dependerá de la información que se disponga y el de prestar atención para hacer el análisis. Es recomendable tener en cuenta que no nos dice que hacer, pero si nos da información importante sobre las alternativas para tomar una decisión. También es necesario resaltar que nos encontramos en un mundo dinámico a la hora de plantear estrategias.

  448. Es importante conocer la teoría de juegos para poder analizar diferentes circunstancias en el mercado o tratar de predecir lo que la competencia desea realizar a pro de nuestro movimiento en el ámbito empresarial.Juegos didácticos como el monopolio también ayudan a entender lo que es la teoría de juegos, ya que se necesita saber como reaccionar antes muchas circunstancias como son la compra,la venta,la posibilidad de ir a la cárcel por deudas,etc.

  449. la teoría de los juegos es una ciencia y arte ,debido a se pone en juego las habilidades y destrezas de las partes , deben estar frecuentemente analizando las fortalezas de competidor Vs las fortalezas de mi empresa, para determinar cuales son las mayores fortalezas de mi competidor y que se constituyen en mis debilidades ,esto me permitirá hacer que sus fortalezas se conviertan en debilidad para el competidor y en fortalezas para mi negocio, es decir hay que aprender a larbear,es decir ser estratégico para poder conocer de cerca al competidor para Y DE ESTA FORMA AGREGAR UN VALOR Y SELLO PROPIO DEL PRODUCTO QUE LO DISTINGA DEL DEL COMPETIDOR. HAY QUE HACER USO DE LAS ENSEÑANZAS DE KENOSUKE MATSUCHITA , “GUANTES DE SEDA PUÑOS DE HIERRO”

  450. Toda negociación debe partir de un escenario en común: buscar el “ganar-ganar”, en este articulo se muestra de manera detallada lo importante de este concepto. Sin embargo, siempre buscamos obtener el mayor beneficio de una negociación , creyendo – de manera errónea – que estamos en el “right track” cuando probablemente estemos generando desconfianza o, peor aún, dejando de construir relaciones duraderas con nuestros clientes, stakeholder, colaboradores, o incluso en la vida misma.

  451. Lo principal que tiene la Teoría de Juegos es predecir tanto al cliente, a un futuro socio, etc. Esta teoría abarca en todos los aspectos de nuestra vida y queda en nosotros saber utilizar bien estas herramientas para lograr cumplir todas nuestras expectativas.
    Muy interesante el artículo que lo pondré en práctica.

  452. La teoría de juegos es aplicable a situaciones donde dos individuos en conflicto, es ponerse en la situación del otro y predecir la alternativa que mejor le favorezca. Es decir debe tener la mayor cantidad de información de los escenarios y los acontecimientos que pudieran ocurrir al tomar una determinada decisión, de tal manera de encontrar la alternativa optima para alcanzar el mejor resultado.

  453. La teoria del Juego es mas que buscar el GANAR si no también buscar la UTILIDAD no solo de uno mismo sino tambien de los demas , sabiendo y analizando el como actuaran si nosotros hacemos tan cosa.
    Trata del comportamiento estrategico que cada uno emplea para poder obtener lo que desea.

    María Pérez – Plan de negocios

  454. La teoría de juegos es más que todo una manera de generar un beneficio mutuo. Las empresas a momento de tomar las decisiones deben de ponerse en el lugar de la competencia para que la decisión a tomar no les afecte más bien les haga ganar. Se predice acciones las cuales son interdependientes. También se debe de tomar en cuenta que si la decisión a tomar afecta a la competencia, ellos en un futuro pueden tomar un decisión que a uno le afecte de manera grave.

  455. La teoría de los juegos es aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida como los negocios.
    Esta Teoría nos hace ver que es una estrategia en la cual uno aprende del otro para competir en su campo, dando la meta que si uno conoce a su enemigo puede ganar, pero fuera de todo. la teoría enfoca, que derrepente los ejecutivos de las diferentes empresas tienen otro objetivo diferente y tal vez se pueda llegar a un acuerdo para que ganen los 2, y se genere un “Equilibro Medio”.

  456. Genial artículo, la teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología.

  457. La teoría de los juegos es una teoría aplicable a los diferentes ámbitos de la vida, sobre todo en el medio de los negocios en la cual todo emprendedor puede conocer a sus clientes y competidores, identificando sus estrategias , fortalezas, debilidades, amenazas , oportunidades y a partir de ello poder tomar las decisiones correctas anteponiéndose a los posibles resultados, logrando así un beneficio mutuo.

    Cinthya Flores Mendez.

  458. Algo muy importante en esta teoría, que puede parecer muy estructurada y que solo se puede aplicar en el rubro de los negocios, es que prácticamente muchos ya la hemos empleado empíricamente sin saberlo, pues esta teoría se puede aplicar en muchos aspectos de nuestro día a día. Poder estudiarla y comprenderla nos ayudara a mejorar para nuestra toma de decisiones ya sea en el ámbito personal, educativo, profesional etc.

  459. Gracias a todos los analistas de Planes de Negocios de la Facultad de Administración de la UNFV por tan importantes comentarios que elevan hacia niveles mayores su perfil profesional. El futuro es de ustedes, son los que forjaran el destino nacional hacia el primer mundo.

  460. Toda persona que desea aplicar la teoría de juegos, deberá tener en cuenta que lo primero que debe buscar es la obtención de información sobre los demás competidores, mientras mayor información conozca sobre la competencia mayor será la posibilidad de predecir cuáles serán sus siguientes acciones o cuales acciones o estrategias debemos realizar para lograr nuestros objetivos, a su vez la teoría de juegos no solamente se enfoca en que haya un único ganador, sino que es posible que todos aquellos que tengan un mismo objetivo puedan obtener beneficios.

  461. La teoría de Juego de Nash se hace una teoría muy interesante ya que se puede aplicar a distintos aspectos de la vida, en el caso específico de la negociación de conflictos resulta un instrumento fundamental porque nos permite anteponernos a las situaciones que se puedan presentar y trabajar estrategicamente sobre ellas para conducirlas por el camino que nos sea más conveniente.

  462. Me parece muy interesante y de mucho provecho, la teoría de los juegos; como bien sabemos estamos ya en un mundo muy globalizado en donde todos los países viven actualizándose día a día, ya sea en tecnología como en ciencia e investigación, a su vez podemos observar como en todas las empresas tanto publicas como privadas se observan una disputa por quien es la mejor empresa, compañía u organización entonces creo que toda empresa que quiera sobresalir y crecer en su país y en su ámbito debe implementar la teoría de los juegos en sus colaboradores y en cada uno de sus funcionarios para que estos puedan desempeñarse de la mejor manera en cuanto a sus adversarios y así conllevar a su empresa al logro de sus metas empleando mejores estrategias.

  463. Es un artículo interesante, ya que explica que la Teoría de Juegos es una herramienta aplicada que utiliza modelos para tomar mejores decisiones cuyo objetivo es predecir los resultados en un accionar de interdependencia, en la cual los jugadores(individualmente) esperan obtener utilidades teniendo como base el análisis de sus interacciones estratégicas. Vale mencionar que ésta Teoría tiene una especie de crítica, según Sean Hargreaves Heap(19990):” La Teoría de Juegos es una manera de caracterizar un problema, pero en términos de qué va a pasar, es inútil”.Sin embargo en la actualidad sigue siendo muy utilizado.

  464. Me parece un articulo muy provechoso, la teoría de los juegos hace que los entes participantes en el juego actúen teniendo en cuenta las acciones que tomarían los demás, ello lo debemos aplicar en nuestra vida cotidiana utilizando las mejores estrategias , conocer a nuestro competidor, conocer las fortalezas y debilidades para así poder tener ventaja sobre ellos.

  465. Un articulo muy interesante, pienso que se deberían estudiar cómo las instituciones pueden ayudar a que sus colaboradores tengan unas preferencias más cooperativas y así se consigan equilibrios que los mejoren como individuos,profesionales y como sociedad.

  466. muy interesante La teoría de los juegos,como sabemos vivimos en un mundo globalizado donde se cada año es mayor la competencia tanto personal ,profesional y organizacional . por ese motivo la teoría de juegos es muy importante ya que nos explica como realizar una estrategia teniendo en cuenta la perspectiva de nuestros rivales , y anticipándonos a sus acciones.

  467. Cuando pretendemos lograr un objetivo que nos beneficiará, se diseña un plan de acciones que son necesarias como herramienta fundamental para cumplir dicho objetivo; obviamente luego de haber identificado en primer lugar el DAFO del oponente, he allí la aplicación tácita de la famosa teoría de juegos, en la cual nos proporciona la respuesta inmediata por parte nuestra, hacia las acciones que nuestro oponente realizará, sin esta teoría corremos el riesgo de fracasar en toda competencia o la aplicación de un plan de acciones; es muy necesario entender que todo ser humano, por naturaleza es consciente que, para subsistir en la vida siempre debe ganar y en consecuencia se mantiene ala vanguardia del resto de los seres vivos.

  468. Muy interesante el articulo, En la teoría de juegos se estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. Podemos rescatar que en la teoría de los juegos debemos tener en cuenta el impacto de nuestras decisiones en los otros cuando las vamos a tomar.
    Lo particular de esta teoría es que no solo se puede utilizar en la economiza o en los negocios, sino en varios ámbitos de la vida, debido a la gran estrategia que utiliza.

  469. Excelente articulo, En la teoría de juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. Hoy en día, la Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses.
    Aunque esta teoría es utilizada especialmente en economía para estudiar los mercados de oligopolio y duopolio, en los que dos o más agentes adoptan unas decisiones que afectan conjuntamente a todos los participantes.

  470. Visualizamos que en la teoria de los juegos es la manera como un negociador se anticipa a los hechos de sus competidores para poder llegar a su objetivo, de la misma manera que funciona los negocios tambien es la vida cotidiana. Por ejemplo para salir a una fiesta y obtener el permiso de mamà realizamos todos nuestros deberes nos anticipamos a mamà para poder obtener el permiso de la misma manera se utiliza la teoria de los juegos en cualquier ambito.

  471. Se entiende por teoría de juegos en aplicar este método en cualquier toma de decisiones de tipo estratégico. Y se entiende que el ‘juego’ hace referencia a una interacción entre dos o más partes, con reglas, y en la que los implicados usan la razón y la lógica.

  472. Judith gracias por tu comentario y felicitaciones por tu exposición de la casuística empresarial de Plan de Negocios. Vale.

  473. La teoría de juegos trata de conocer a tu competidor, conocer sus fortalezas y debilidades para así poder tener ventaja sobre ellos ó también para trabajar coordinadamente con tu oponente o competidor y los dos puedan salir beneficiados.

  474. un buen articulo mediante el cual nos explica como usando una teoría podemos trazar estrategias y planes tanto en forma personal como para darse el caso si formamos parte de una organización. nos facilita identificar las fortalezas y debilidades de nuestro oponente y partir de alli trazar las lineas de acción pertinentes.

  475. La teoría de los juegos busca un “concepto de solución” en el que todos los jugadores y/o involucrados ejecutan estrategias que satisfagan y beneficien sus ganancias las estrategias de los otros actores.
    La lógica que usamos siempre que interactuamos con otro ser humano es hacer un favor esperando que este en un futuro nos lo devuelva.
    La teoría de juegos hoy en día está siendo usada por empresas, políticos, etc. lo cual nos ayuda en la toma de decisiones estratégicas en base a la interacción entre individuos.

    • Efectivamente tu comentario es acertado, buen nivel académico y práctico en tus reflejos de planes de negocios. Éxitos profesionales.

  476. La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología.
    Es una herramienta muy importante

  477. La Teoría de juegos en los negocios, es un instrumento más dentro de gran juego de la guerra. Es importante porque sirve para para generar información sobre el entorno competitivo que permita tomar una mejor decisión respecto a la estrategia a emplear, pero se debe tener en cuenta que no es definitivo para tomarla. Existen otras herramientas de análisis que ven otros puntos de vista. En su momento, si era un boom pero actualmente es una pieza más para el juego del negocio. Cooperar es importante pero siempre y cuando sea un valor compartido por todos los jugadores, si no lo es, entonces habrá que competir a muerte. Y esto es, porque el que no quiere cooperar simplemente es que quiere comer la torta solo. Y si lograra suceder eso, estamos fuera del juego, “Game Over”.
    Debemos no solo enfocarnos en la Teoría de juegos en la competencia, sino también en otros factores que pueda tener impacto nuestra estrategia, como por ejemplo proveedores, distribuidores, clientes, inversionistas, personal, otros sectores. Vivimos en un ecosistema muy complejo donde nada es absoluto, la caída de un sector puede afectar a otro. Debemos analizar no solo el juego en que estamos, sino otros juegos también. Para toda acción a una reacción, esta puede ser positiva o negativa. Pensar antes de actuar

    • Estimado Oscar, muchas gracias por tus comentarios y por u compromiso con la noble misión de Innov@s. Interesante contribución llevar la teoría de los juegos en el campo del ecosistema. Un abrazo

  478. Todo indica que la “teoría de los juegos” es necesaria hasta en la vida cotidiana. La estrategia es una habilidad sorprendente, sin embargo se tiene que utilizar con sumo cuidado. A su vez la comunicación es muy fundamental por si el objetivo es ganar, comunicación de todo tipo ayudará para alcanzar lo que se desea lograr.

  479. Este artículo nos ayuda a conocer estrategias mediante la teoría de juegos el como enfrentar y vencer al oponente hay mucho por aprender referente a los negocios donde todos quieren ganar y buscan la mejores estrategias para poder lograrlo, Los que ganan serán los que mejor aprovecharon las debilidades de sus contrincantes, el mejor análisis y la experiencia adquirida es la que te dirá que jugadas realizar tambien es necesaria habilidad y capacidad, la teoría de juegos básicamente nos ayuda a saber o predecir nuestros resultados.

  480. Estrategias de negocios, posiciones políticas y una gama de recurso nuevos recursos para estratagemas de dirección y toma de decisiones. Grato aprendizaje.

  481. Estrategias de negocios, posiciones políticas y una gama de recurso nuevos recursos para estratagemas de dirección y toma de decisiones. Grato aprendizaje.

  482. Una investigación que todo peruano culto debe leer y difundir para aprender sobre Planes de Negocios y emprendiiento multidisciplinario.
    Una aplicación para la vida. Felicitaciones a los lectores por el aprendizaje constante.

  483. Felicitaciones una investigación que todo peruano culto debe leer y difundir para aprender sobre Planes de Negocios y emprendiiento multidisciplinario.
    Una aplicación para la vida. Eso se llama decencia académica.

  484. La finalidad de la teoría de juegos, según Nash, Nobel de Economía es predecir el resultado de la interacción entre individuos o jugadores, negociadores o litigantes -como en mi carrera de abogada-, grupos o protagonistas cuyas acciones son interdependientes. Aplicar la fórmula matemática implica un rigor de razonamiento lógico, jurídico o empresarial nos permite anticiparnos al juego estratégico del adversario para que los efectos de las acciones que toman las empresas o grupos empresariales no solo dependen de la acción de sus políticas de planes o juego de negocios, también de las reacciones, o carencia de ellas, de los competencias, rivales u oponentes que reaccionarán frente a una determinada acción competitiva, es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación y las diferentes alternativas desde su perspectiva de sus planes de negocios o estrategias que adoptarán. Nos permite conocer, o al menos suponer a tu competidor, tu enemigo o rival, determinando cuáles son los objetivos estratégicos e la competencia, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas. Si llegamos al campo del análisis matemático los resultados de nuestros pronósticos serán con un margen mínimo de error, en términos de ratios financieros resultados altamente rentables.
    Un excelente artículo de gestión, digno de difundirlo a niveles mayores.

  485. Interesante artículo, los juegos nos enseñan muchas estrategias de como enfrentar y vencer al oponente, hay mucho que aprender para los negocios, pero en un negocio no debería existe un ganador y un perdedor.
    Personalmente creo que en un negocio no debería existir un ganador o un perdedor, deberíamos siempre practicar la alternativa de ganar – ganar es decir pensar en un beneficio mutuo,
    Si uno gana y el oponente pierde se perdería la confianza y sobretodo la lealtad de la otra parte, en cambio sí practicamos la opción ganar- ganar podemos o no llegar a un acuerdo, pero al menos preservaremos la relación para una próxima negociación.

  486. El presente articulo nos muestra que tan importante es “La Teoría de Juegos” en muchos aspectos de nuestra vida tanto a nivel personal, profesional y empresarial, ya que nos muestra que antes de tomar una decisión tenemos que “ponernos en el lugar del otro”, para así poder conocer las fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas de nuestro competidor y así interactuar y tener la capacidad de tomar buenas decisiones.
    Unos de los puntos mas resaltantes de este texto es que la Teoría de Juegos es una manera útil de identificar las estrategias de negocios y así conocer los próximos movimientos que dará nuestro competidor con la finalidad de obtener resultados óptimos.
    Después de haber leído este articulo recomiendo aplicar dicha teoría en el día a día para así poder estar alerta a cada paso que dan nuestros competidores.
    Culmino este comentario con una pequeña frase si queremos tener éxito en la vida hay que ” Ponernos en el lugar del otro”.

  487. La Teoría de Juegos, relaciona las acciones desarrolladas entre individuos o grupos con las reacciones que se generan en el entorno, ya sea de otros individuos o competencia en el caso de negocios; el cual, nos hace predecir los resultados o el impacto de dichas acciones y permite analizar en detalle las múltiples alternativas que se pueden generar como consecuencia.
    Este análisis tiene mucho que ver con el cambio de visual, es decir, se analiza como se vería la acción desde el punto de vista de quien está frente a nosotros y, como se comportaría como consecuencia de una acción que se desarrolle en cierto ámbito, prediciendo con un alto grado de confiabilidad sus posibles respuestas.