La Teoría de Juegos

Por: Mg. Luis Alberto Pintado Córdova

John Nash, Premio Nobel de Economía 1994, dejó un legado importante para la humanidad  por su aporte en la Teoría de los Juegos, en concreto, por ser el creador del «Equilibrio de Nash» o “Equilibrio medio».

Este es un «concepto de solución» en el que todos los jugadores ejecutaron conociendo  la estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros actores, de tal forma que carecen de incentivos para hacer un cambio individual de estrategia.

Nash transformo  la toma de decisiones en economía, gestión, informática, ciencias y arte de la guerra. Revolucionó  la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, los juegos. Su teoría nos indica qué camino tomar: en muchos campos, la teoría de los juegos la podemos utilizar como una herramienta a para predecir las decisiones de la gente, vital para cualquier emprendedor.

John Nash Premio Nobel
Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP.  No disminuir la producción es una estrategia dominante, aunque implique un petróleo barato

El objetivo principal  de la teoría de juegos es predecir el resultado de la interacción entre individuos o jugadores, grupos o negocios cuyas acciones son interdependientes. Implica que los efectos de las acciones que toman las empresas o grupos empresariales no solo dependen de la acción de sus políticas de planes o juego de negocios  en sí misma sino también de las reacciones, o carencia de  ellas, de los competencias, rivales u oponentes que reaccionarán  frente a una determinada acción competitiva, es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación y las diferentes alternativas desde su perspectiva de sus planes de negocios o estrategias que adoptarán.   Lo anterior implica conocer, o al menos suponer a tu competidor, tu enemigo o  rival, determinando cuáles son los objetivos estratégicos de la competencia, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades  y amenazas.

Esos «juegos» son vitales hasta para los animales, señala Antonio Cabrales, profesor de Economía del University College London, Reino Unido. «Yo actúo de una manera, tú actúas de otra», detalla  Cabrales. «Algo sucede. Ese algo que sucede, va a depender de lo que ambos hagamos».

«La principal razón de su éxito fue la variedad de escenarios en los que la gente empezó a darse cuenta que tenían que pensar formal y sistemáticamente sobre las interacciones estratégicas», explica Rakesh Vohra, profesor de Economía en la Universidad de Pensilvania y alto miembro de la Sociedad de la Teoría de los Juegos.

Una síntesis sobre la Aplicaciones de la Teoría de los Juegos en el mundo real, de Enrique Manzur M. de la Universidad de Chile, Departamento de Administración de la Escuela de Negocios y Analista de Harvard Businnes Review:         

“Para analizar como otros jugadores reaccionarán ante una determinada acción, es necesario ponerse en el lugar del otro.  Existen  tres elementos básicos que deben ser analizados para entender la esencia de la teoría de juegos, estos son:

  1. La continuidad o no de la interacción.
  2. El grado de comunicación.
  3. Los objetivos de los participantes.

El primer punto se refiere al hecho que los incentivos para los participantes será diferentes si se trata de un juego que los enfrenta por una única vez o si se seguirán enfrentando continuamente. Si hay continuidad en la interacción existe la posibilidad de tomar represalias en caso de haber sido atacado o de premiar, retribuir la cooperación, por lo que las posibilidades de cooperación aumentan.

Segundo, aun cuando los competidores no se comunican en forma directa, muchas veces ellos proveen información indirectamente a través de sus acciones. Esto se conoce en la literatura de estrategia como teorías de señales. Una señal de mercado es cualquier acción de un competidor que entrega información directa o indirecta de sus intenciones, motivos, objetivos o su situación interna. En general, una señal es más creíble si es costosa, es decir las acciones concretas son más creíbles que las palabras.

Por último, para ponerse en el lugar del otro y analizar el juego desde su perspectiva, es necesario entender cuáles son los objetivos del otro. En el caso de las empresas usualmente se asume que el objetivo primordial es la maximización de utilidades. Sin embargo, la empresa como tal es una abstracción y quienes toman las decisiones son sus ejecutivos. Por lo que el nivel de racionalidad de la empresa está directamente ligado las personas o grupos, al que normalmente nos referimos como la “administración”. Esto sumado a la separación de la propiedad y el control puede generar la aparición de objetivos distintos a la maximización de utilidades, lo que se conoce como problema de agencia haciendo aún más difícil el predecir la posible respuesta a una determinada acción competitiva».

Cómo influye la Teoría de Juegos en la administración de una empresa? | Blog del Máster MBA Valencia
En el momento en que decidimos qué hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los consumidores o nuestra competencia, estamos realizando un juego de conductas y toma de decisiones que ya el matemático John von Neuman perfiló en el Proyecto Manhattan durante la segunda guerra mundial. Desde entonces, son muchos estudios los que se han realizado en torno a esta teoría. (John Nash en la imagen).

Aún no existe consenso de los beneficios y limitaciones de la aplicación de la teoría de juegos en el ámbito de los negocios. Los más críticos insisten que la teoría de juegos no hace más que identificar características básicas de estrategias de negocios. Quienes abogan por ella, sugieren que la teoría de juegos puede aislar en forma efectiva aspectos estratégicos fundamentales y clarificar el pensamiento estratégico. En su favor señalan que los tres pioneros en el campo de teoría de juegos recibieron el Premio Nobel de economía en 1994 y que sus conceptos básicos han sido integrados en los programas de los mejores MBA del mundo. Quizás, el mayor aporte de la teoría de juegos es la importancia de ponerse en el lugar del otro antes de tomar una decisión y tratar de predecir las posibles respuestas y su efecto neto.

Una  fuente importante de este análisis es de Chris Stoke-Walker BBC (2015) señala sus aplicaciones: “Desde licitaciones para proyectos de infraestructura, campeonatos de fútbol, hasta aplicaciones de citas románticas por internet dependen de ella.

Las firmas que venden bienes a los consumidores usan la Teoría de los Juegos para predecir cómo reaccionará la competencia –y los clientes- ante una guerra de precios.

Uno de los primeros usos codificados de esta teoría fue en la guerra. Los ejércitos estadounidense y británico utilizaron las primeras computadoras para probar modelos que utilizaban Teoría de los Juegos para ayudar a los comandantes a decidir si debían atacar al enemigo, dónde y cuándo”

«Lo que tratamos de hacer es informar: no podemos decirte qué hacer, excepto en unas circunstancias limitadas, pero sí podemos decirte cuáles son las cosas importantes sobre las que debes decidir».

«En un mundo complejo, en el que hay muchas cosas a las cuales prestarles atención, es enormemente útil enfocar la atención». Este  concepto no sólo se basa en un  conflicto y combate, también puede coadyuvar  a cooperar.

«Hay juegos como el ajedrez, en el que si alguien gana el otro inmediatamente pierde. Pero hay juegos de producción conjunta: si tú y yo escribimos algo juntos, ambos podemos ganar. No hay ganador o perdedor, pero el acto de jugar juntos genera algo de lo que ambos nos podemos beneficiar», explica Schweinzer.

Thomas Schelling fue  uno de los primeros en aplicar la Teoría de los Juegos en relaciones internacionales en su libro «La estrategia de conflicto» que analizaba la carrera de armas nucleares, Argumentó que la capacidad de tomar represalias era más útil que la habilidad de resistir un ataque y que la amenaza de una represalia incierta eran más eficaz que una amenaza precisa. Tanto EE.UU. como la antigua Unión Soviética adoptaron esa estrategia –conocida como destrucción mutua asegurada- durante la Guerra Fría.

Referencias:  Harvard Business Review.

Video: Universidad Politécnica de Valencia. Teoría de los juegos.

1340 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Aunque se menciona la importancia de comprender los objetivos de los participantes, se podría haber explorado con mayor detalle la complejidad de predecir las respuestas de los competidores en situaciones reales, considerando factores como la racionalidad limitada, la incertidumbre y la información asimétrica. Excelente recomendación.

  2. El legado de John Nash, premio Nobel de Economía, se destaca por su contribución a la Teoría de Juegos con el «Equilibrio de Nash». Su trabajo sigue siendo fundamental en la comprensión de las interacciones estratégicas y tiene un impacto duradero en la teoría económica y social.

  3. Es increíble cómo Nash transformó la toma de decisiones en una amplia gama de campos, desde economía hasta arte de la guerra. La explicación sobre el «Equilibrio de Nash» y su aplicación en la predicción de decisiones en diversos escenarios es realmente esclarecedora. Me encantó la conexión que se hace con la importancia de ponerse en el lugar del otro antes de tomar decisiones estratégicas. Definitivamente, la Teoría de los Juegos tiene un papel vital en nuestra comprensión de las interacciones humanas y en la toma de decisiones.

  4. Es increíble como la teoría de juegos ha revolucionado la toma de decisiones en diversos campos, desde la economía hasta la gestión, la informática y la ciencia. Sin embargo, considero que su aplicación en el mundo real sigue siendo objeto de debate. Este artículo, en definitiva, nos invita a analizar cómo otros jugadores reaccionarían ante una determinada acción, lo que requiere ponerse en el lugar del otro. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la empatía y la comprensión de las perspectivas de los demás en la toma de decisiones.

  5. La Teoría de Juegos es una herramienta útil para comprender el comportamiento de los agentes en situaciones de interacción estratégica. Sin embargo, es importante recordar que esta teoría tiene sus limitaciones. Una de estas limitaciones es que no siempre es posible conocer con certeza los objetivos y motivaciones de otros actores. Esto puede dificultar la predicción de sus respuestas.

  6. El artículo destaca la aplicabilidad de la teoría en la predicción de decisiones en diversos contextos, desde licitaciones para proyectos de infraestructura hasta competiciones deportivas y citas románticas en línea. Su capacidad para analizar la complejidad de las interacciones humanas y la toma de decisiones estratégicas hace que la Teoría de Juegos sea una herramienta esencial en la comprensión de situaciones competitivas y cooperativas en la vida real.

  7. El artículo destaca el legado de John Nash en la Teoría de los Juegos, específicamente el concepto de «Equilibrio de Nash». Este enfoque matemático ha revolucionado diversas áreas, desde economía hasta arte de la guerra, al analizar las interacciones estratégicas entre jugadores.

  8. La teoría de los juegos por Nash transformo la toma de decisiones en economía, gestión, informática, ciencias y arte de la guerra. Revolucionó la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, los juegos. Su teoría nos indica qué camino tomar: en muchos campos, la teoría de los juegos la podemos utilizar como una herramienta a para predecir las decisiones de la gente, vital para cualquier emprendedor.

  9. La Teoría de Juegos, popularizada por John Nash, ha sido crucial en la economía, la gestión empresarial, la informática y hasta en la estrategia militar. El «Equilibrio de Nash» es un concepto clave: representa una situación en la que todos los jugadores, al conocer las estrategias de los demás, no tienen incentivos para cambiar individualmente su estrategia.

    Esta teoría permite predecir las interacciones entre individuos, empresas o grupos donde las acciones son interdependientes. Analiza la continuidad de la interacción, el grado de comunicación y los objetivos de los participantes. Por ejemplo, en el ámbito empresarial, se considera crucial comprender las intenciones de la competencia, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para tomar decisiones estratégicas.

  10. El legado de John Nash en la teoría de los juegos es inestimable. Su trabajo ha ayudado a los investigadores a comprender cómo se toman decisiones en situaciones complejas y a desarrollar estrategias que sean óptimas para todos los involucrados.
    La teoría de los juegos es un campo de la matemática que se ocupa del estudio de las interacciones estratégicas entre agentes. Un agente puede ser una persona, una empresa, un gobierno o cualquier otro actor que tome decisiones.
    El equilibrio de Nash es un concepto central en la teoría de los juegos. Es un punto de equilibrio en un juego de estrategia en el que ningún jugador puede mejorar su resultado cambiando su estrategia unilateralmente. En otras palabras, es el punto en el que todos los jugadores están haciendo lo mejor que pueden, dados los movimientos de los demás.
    El equilibrio de Nash se puede aplicar a una amplia gama de situaciones, desde la economía y los negocios hasta la política y las relaciones internacionales. Por ejemplo, se puede utilizar para predecir cómo reaccionarán las empresas a los cambios en los precios o en la regulación, o cómo se comportarán los gobiernos en una crisis.
    Los aportes de Nash a la teoría de los juegos han tenido un impacto profundo en nuestra comprensión de cómo funciona el mundo. Su trabajo ha ayudado a los economistas, los empresarios, los políticos y los militares a tomar mejores decisiones en situaciones complejas.

  11. Es interesante destacar cómo la Teoría de Juegos también se aplica a situaciones fuera del ámbito económico, como en el comportamiento animal, demostrando su relevancia en diversos contextos.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Teoría de Juegos tiene sus limitaciones. Aunque nos ayuda a entender cómo los competidores pueden reaccionar ante una acción específica, no siempre es posible conocer con certeza los objetivos y motivaciones de otros actores, lo que puede dificultar la predicción de sus respuestas.

  12. Hay que tener cuidado al usarlo como herramienta para la toma de decisiones y apoyar el comportamiento de otros participantes. Se utilizan en situaciones en las que el resultado depende no solo de las propias estrategias y condiciones ambientales, sino también de las estrategias utilizadas por otros actores que pueden tener objetivos diferentes.

  13. La teoría de los juegos de Nash nos da la oportunidad de innovar constantemente las estrategias, siendo así que los métodos empleados en cada plan de acción sean renovados, pulidos y reorganizados constantemente, partiendo de ideas propias y de posibles ideas contrarias a las nuestras. Teniendo todo esto en cuenta es donde identificamos los temas relevantes a considerar para la toma de decisiones.

  14. Nash dio una respuesta convincente a la pregunta de si existe un juego que se asemeje al equilibrio de la solución de negociación de Nash. En este juego, cada jugador declara simultáneamente una demanda (beneficio preguntándose a sí mismo): si ambas demandas coinciden, en el sentido de que son dos transacciones en el caso de una, cada jugador recibe la oferta; De lo contrario, nadie recibe nada. Fácil de entender, este juego tiene mucho equilibrio.

  15. Este artículo de la teoría de los juegos , que a partir de usos de estos modelos se estudia para la toma de decisiones o estrategias, es un aporte relevante para la economía con este pensamiento revolucionario para que estos “jugadores” se impulsen y maximicen sus ganancias dadas.

  16. La teoría de los juegos desarrollada por John Nash ha tenido un impacto significativo en varios campos, brindando herramientas para analizar las interacciones estratégicas y tomar decisiones en entornos competitivos. Su concepto de «Equilibrio de Nash» ha sido ampliamente utilizado y ha revolucionado la forma en que se abordan los problemas de toma de decisiones y las estrategias en diversas disciplinas pero la teoría de los juegos nos demuestra, anticipa y enseña a como generar estrategias en cualquier situación o hasta en la manera de hacer negocios ya que lo que buscan las grandes industrias son formas de innovar y encontrar maneras de interacción con los clientes que es una de las bases de esta teoría.

  17. La teoría de los juegos desarrollada por John Nash ha tenido un impacto significativo en varios campos, brindando herramientas para analizar las interacciones estratégicas y tomar decisiones en entornos competitivos. Su concepto de «Equilibrio de Nash» ha sido ampliamente utilizado y ha revolucionado la forma en que se abordan los problemas de toma de decisiones y las estrategias en diversas disciplinas. La Teoría de los juegos nos demuestra, anticipa y enseña a como generar estrategias en cualquier situación o hasta en la manera de hacer negocios. Ya que lo que buscan las grandes industrias son formas de innovar y encontrar maneras de interacción con los clientes que es una de las bases de esta teoría.

  18. La teoría de los juegos es una herramienta muy importante en el ámbito de los negocios, podemos utilizarlas para poder predecir como, cuando y donde de las decisiones de las otras personas, sus interacciones, tomando una posición de la otra persona y tratar de predecir o descifrar que es lo que piensa o que es lo que va hacer.
    Uno de los campos que más se uso la teoría de los juegos fue en la guerra. Ejércitos estadounidense y británico utilizaron las primeras computadoras para probar modelos que utilizaban Teoría de los Juegos para ayudar a los comandantes a decidir si debían atacar al enemigo, dónde y cuándo”

  19. A mi punto de vista la principal ventaja que tengo al utilizar esta teoría es la capacidad de comprender y analizar las interacciones estratégicas. Algunos beneficios específicos que la teoría de juegos proporciona en mi caso son los siguientes: 1. Mejor comprensión de las dinámicas de interacción: La teoría de juegos me permite entender cómo las decisiones y acciones de diferentes actores pueden influirse temporalmente. Esto es especialmente útil al interactuar con usuarios en un entorno conversacional, ya que puedo anticipar y responder a diferentes elecciones y comportamientos.

  20. La teoría de juegos es una herramienta valiosa para comprender y predecir el comportamiento estratégico en una amplia variedad de situaciones. Proporcionar un marco analítico sólido que puede aplicarse a problemas complejos, desde la competencia empresarial hasta los conflictos geopolíticos.

  21. La teoría de juegos, aunque es una herramienta valiosa para analizar situaciones estratégicas, tiene limitaciones en su capacidad para capturar la complejidad y la irracionalidad inherente al comportamiento humano. A menudo, las decisiones tomadas por los actores en el mundo real no se basan únicamente en la maximización de la utilidad o en la búsqueda de una estrategia dominante, sino que están influenciadas por factores emocionales, sociales y culturales.

  22. La teoría de juegos es una herramienta útil para predecir decisiones y obtener ganancias en los negocios. Su propósito es predecir el resultado de las interacciones entre los individuos, teniendo en cuenta el comportamiento de los competidores y aliados. Para usarlo de manera efectiva, debemos comprender las fortalezas y debilidades de nuestros competidores y usarlas para nuestro beneficio. En resumen, la teoría de juegos es una herramienta profesional diseñada para comprender las posiciones de otros jugadores y, utilizando este conocimiento, tomar medidas para maximizar las ventajas de las interacciones en un entorno determinado.

  23. John Nash desarrolló el concepto de «equilibrio de Nash» como un punto en el que ninguno de los participantes en un juego puede mejorar su resultado individual cambiando su estrategia, dado que los demás jugadores mantienen sus estrategias constantes. En otras palabras, es un estado en el que cada jugador elige la mejor estrategia posible dada la estrategia de los demás.

  24. Un artículo bastante interesante, lo cual nos va a ayudar que cada acción que tomemos pueda tener un impacto en el resultado de una interacción. La teoría de los juegos puede ser aplicada en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana ya que va a ayudarnos a pensar de manera estratégica haciéndonos más competitivos en cualquier ámbito, ya sea la aperturar un negocio, así mismo también como profesionales, porque en el mundo laboral se presentan situaciones que ameritan un análisis y debemos interactuar con nuestro grupo a fin de considerar todas las acciones y elegir la mejor estrategia para tomar una decisión más certera.

  25. Esta teoría resulta valiosa para predecir decisiones en diversos campos, especialmente para emprendedores. El enfoque central es predecir las interacciones entre individuos o grupos en situaciones interdependientes. Para ello, es fundamental comprender la perspectiva y objetivos estratégicos de la competencia, lo que permite tomar decisiones más informadas y efectivas.

  26. El articulo afirma que la teoría de juegos consiste en predecir el resultado de las interacciones entre individuos, jugadores, grupos o empresas cuyas acciones son interdependientes, esto quiere decir que las acciones realizadas por una empresa o grupo de empresas pueden tener un impacto no solo en la conducta de las políticas, los planes o el juego de simulación de esa empresa, sino también en la presencia o ausencia de reacciones de los competidores, rivales u oponentes. que reaccionan ante una acción tomada.

  27. La página ‘La teoría de juegos’ en sicreesinnovas.com ofrece una perspectiva fascinante sobre un campo de estudio muy relevante. La teoría de juegos es una disciplina que analiza las interacciones estratégicas entre diferentes agentes y cómo toman decisiones en situaciones competitivas. El artículo proporciona una introducción clara y concisa a los conceptos básicos de la teoría de juegos, como los juegos de suma cero, los equilibrios de Nash y las estrategias dominantes. Además, se exploran aplicaciones prácticas en diversos campos, como la economía, la política y la biología. Es impresionante cómo la teoría de juegos puede ayudarnos a comprender mejor los incentivos, las decisiones y los resultados en situaciones complejas. Recomiendo encarecidamente esta página a aquellos interesados en adentrarse en el fascinante mundo de la teoría de juegos y su relevancia en la comprensión del comportamiento humano y las interacciones sociales.

  28. El articulo nos aborda sobre «La teoría de juegos» que es una disciplina que busca predecir los resultados de las interacciones entre individuos, grupos o empresas cuyas acciones son interdependientes, por eso una de las ideas fundamentales de la teoría de juegos es que los efectos de las acciones que toman las empresas o grupos empresariales no solo dependen de sus propias acciones, sino también de las reacciones de sus competidores. Para comprender adecuadamente una situación y tomar decisiones estratégicas, es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar las diferentes alternativas desde su perspectiva.
    Tambien la teoría de juegos encuentra aplicaciones en diversos escenarios, desde la vida cotidiana hasta la economía y los negocios. Incluso en el reino animal, las interacciones estratégicas están presentes. Cada acción que tomamos puede tener un impacto en el resultado de la interacción, y esto depende de cómo actúen los demás participantes.
    La teoría de juegos ha tenido un gran éxito debido a la diversidad de escenarios en los que se ha aplicado. Ha llevado a las personas a pensar de manera formal y sistemática sobre las interacciones estratégicas, por eso es una herramienta poderosa que nos permite comprender mejor las dinámicas de competencia y cooperación en diferentes contextos.

  29. Muy interesante el articulo, ya que, «La Teoría de los Juegos», es interesante porque predice el resultado de la interacción entre grupos o negocios, donde cada jugador debe considerar las acciones y decisiones de los demás y elegir la mejor estrategia en función de las opciones disponibles, por ende, esta herramienta busca comprender las posiciones de otros actores y, con ese conocimiento, tomar medidas o estrategias para maximizar los beneficios de las interacciones en el entorno que se encuentran.

  30. Es un interesante artículo que explora el legado y el impacto del trabajo de John Nash en la Teoría de los Juegos. En la que se menciona que la Teoría de los Juegos nos ayuda a predecir las decisiones de las personas en diversos escenarios, lo cual es crucial para los emprendedores. Además, se destacan tres elementos básicos que deben ser considerados al analizar la teoría de juegos: la continuidad de la interacción, el grado de comunicación y los objetivos de los participantes.
    El artículo también menciona diferentes aplicaciones de la Teoría de los Juegos en la vida real, como licitaciones para proyectos de infraestructura, estrategias de competencia en el mercado y toma de decisiones en relaciones internacionales.
    En conclusión, considero que el artículo ofrece una buena introducción a la Teoría de los Juegos y destaca su importancia en diferentes campos. Además, proporciona ejemplos claros de su aplicación práctica, lo cual ayuda a comprender su relevancia en la toma de decisiones estratégicas.

  31. Según el artículo, la teoría de juegos se basa en el concepto de juego, que representa una situación en la que varios jugadores toman decisiones estratégicas con el objetivo de maximizar su utilidad o beneficio. Cada jugador debe considerar las acciones y decisiones de los demás y elegir la mejor estrategia en función de las opciones disponibles. Considero muy interesante ya que ha tenido un impacto significativo en una amplia gama de disciplinas, como la economía, la ciencia política, la biología evolutiva y la psicología. Se ha utilizado para analizar y predecir comportamientos estratégicos en situaciones de la vida real, como negociaciones comerciales, competencia en mercados, toma de decisiones políticas y conflictos internacionales.

  32. La teoría de juegos es una herramienta útil para prever decisiones y obtener beneficios en el mundo empresarial. Su propósito es anticipar los resultados de las interacciones entre individuos, considerando las acciones de competidores y aliados. Para usarla eficazmente, es fundamental conocer las fortalezas y debilidades de los competidores y aprovecharlas a nuestro favor. En resumen, la teoría de juegos es una herramienta profesional que busca comprender las posiciones de otros actores y, con ese conocimiento, tomar medidas para maximizar los beneficios de las interacciones en un entorno determinado.

  33. En este artículo de la Teoría de juegos se refiere a la toma de decisiones en una empresa para poder predecir los hechos, obtener óptimos resultados y alcanzar los objetivos para ello se debe conocer el panorama general de la empresa y a los competidores para aplicar las estrategias adecuadas además se realizar un análisis interno y externo asimismo evaluando las alternativas.

  34. Este articulo nos menciona un término importante ‘’juego’’ que se refiere a una situación en la que varios jugadores toman decisiones y los resultados de esas decisiones dependen de las decisiones tomadas por los demás jugadores. Donde cada jugador tiene una serie de opciones disponibles y busca maximizar su propia ganancia o minimizar su pérdida. El resultado final del juego se determina por las decisiones. Podemos ver como la teoría de los juegos nos permite entender cómo las personas pueden toman decisiones en un entorno social complejo. Nos muestra cómo los resultados pueden ser el producto de una estrategia racional y cómo la cooperación y el conflicto interactúan en situaciones estratégicas.

  35. En este articulo podemos visualizar como la teoría del juego primero ayuda a concentrarse o adquirir el contexto de lo que se reproduce, muestra si las posibles respuestas que nuestro competidor, oponente o socio de proyecto puede tomar; Esto depende de las interacciones realizadas para tomar decisiones más precisas cuando sea necesario. La teoría del juego nos enseña que nuestras acciones dependen no solo de nuestras preferencias individuales, sino también de las decisiones de los demás.

    En conclusión, la teoría de los juegos es una herramienta poderosa para comprender la toma de decisiones estratégicas en situaciones difíciles.

  36. Muy interesante artículo. Cabe mencionar una interpretación personal, a teoría de juegos primero ayuda a enfocarse o adquirir el contexto de lo que se está jugando, luego, nos muestra en si las posibles respuestas que puede tomar nuestro competidor, contrincante o compañero de proyecto; esto dependiendo de las interacciones que se van ejecutando, para así, tomar decisiones más precisas cuando sea oportuno. La teoría de juegos nos enseña que nuestras acciones no solo dependen de nuestras preferencias individuales, sino también de las decisiones de los demás. Es intrigante observar cómo las estrategias óptimas pueden surgir de la interacción de múltiples jugadores, donde cada uno busca maximizar su propio beneficio. Además, se destaca la importancia de la cooperación y el comportamiento ético en los juegos. Ya que puede ser la mejor opción a largo plazo, obteniendo beneficios mutuos y estabilidad en las relaciones.
    En conclusión, la teoría de juegos es una herramienta poderosa para entender la toma de decisiones estratégicas en situaciones complejas.

  37. La teoría juego es el nombre de este artículo, que tiene relacion con john Nash, reconocido matemático y economista que ha dejado un impacto significativo en la administración de empresas, su concepto de equilibrio de Nash, donde los individuos toman decisiones óptimas considerando las elecciones de los demás, tiene aplicaciones en la gestión estratégica, en un entorno empresarial competitivo, las empresas pueden utilizar esta teoría para predecir y responder a las acciones de sus competidores, buscando maximizar su propia ventaja. Comprender cómo los diferentes actores del mercado interactúan y toman decisiones permite a las organizaciones tomar medidas estratégicas más informadas y adaptativas, promoviendo así el crecimiento y el éxito sostenible en el mercado.

  38. La teoria de Juegos pienso que es de suma importancia no solo para los negocios si no que se puede implementar en nuestra vida personal también al momento de tomar nuestras decisiones en base a nuestros objetivos ya estabelecidos y que incluso funciona en el reino animal.
    El tener la suficiente información de nuestro competidor nos ayuda a analizar la situación y deducir que es lo que va a pasar con ellos, en base a ello nosotros podemos actuar de manera eficiente.

  39. Interesante artículo, sobretodo porque resalta el aporte de Nash a la economía con esta idea revolucionaria para la toma de decisiones en este sector importante. Asimismo, resalta este «concepto de solución» en el que todos los jugadores que lo ejecutan conocen esta estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros actores de forma que carecen de incentivos para hacer un cambio individual

  40. La teoría de juegos nos muestra o nos da a entender que las empresas utilizan para estudiar patrones o seguir protocolos de las conductas sociales.
    Además la toma de decisión nos da entender la fortaleza y debilidades del entorno interno y externo que rodea la empresa.

  41. En este artículo puedo rescatar el equilibrio de Nash, el cual nos dice que es un concepto que pertenece a la teoría de juegos, nos dice que es una rama de la economía que estudia modelos matemáticos de conflicto y cooperación entre individuos supuestamente racionales. En esta teoría podemos ver y evaluar que caminos podemos tomar en diversos campos: económicos, administrativos, políticos, etc.

  42. Como se menciona en el artículo y en los vídeos adjuntos, la teoría de juegos es una herramienta fundamental para el análisis estratégico, tanto en los negocios como en otros contextos.
    El artículo nos comenta sobre la importancia de entender las interacciones y la forma de pensar de los diferentes actores involucrados y como estas afectarán a los resultados en general.
    Considero que lo que más debemos rescatar es el ponerse en la piel del otro y analizar las posibles respuestas y sus efectos. De lo contrario, no se tendrá una idea clara de lo que podría pasar.

  43. El artículo nos menciona que la Teoría de los Juegos estudia la toma de decisiones e interacciones estratégicas para conseguir resultados óptimos. Muchas empresas utilizan esta teoría para estudiar patrones de conducta en interacciones sociales y así diseñar estrategias proactivas que aseguren su éxito empresarial. Como a modo de ejemplo podemos decir que: En muchas ocasiones una continua baja de precios en el mercado provoca una guerra de precios que puede generar perdidas económicas a todas las empresas involucradas o también desencadenar que una de ellas alcance una mayor cuota de mercado y se sitúe como líder del sector. Es por ello la importancia de tomar una buena decisión e implementar una buena estrategia para obtener un beneficio.

  44. Este artículo sobre las teorías de los juegos, nos presenta una perspectiva global de como se va desarrollando y en base a que se hace las estrategias y toma de decisiones y así tratar de predecir y tener un mejor control y resultados.

  45. El artículo proporciona una visión general de la Teoría de Juegos y destaca su relevancia en diversos campos, desde la economía hasta la guerra. Además, se mencionan ejemplos concretos de aplicaciones de la Teoría de Juegos, como la predicción de reacciones en el mercado del petróleo y el análisis de estrategias empresariales. Además, se resalta la importancia de ponerse en el lugar del otro y comprender sus objetivos para tomar decisiones más informadas.
    Este artículo proporciona una introducción clara y concisa a la Teoría de Juegos y su utilidad en diferentes ámbitos.

  46. Un importante artículo que demuestra la teoría de los juegos de Nash, en donde nos enseña la relacion existente con la toma de decisiones y lo estratégico donde el factor competencia nos ayuda a saber las fortalezas y debilidades de nuestro mercado.

  47. Es increíble lo que la teoría de juegos ha aportado para entender cómo funcionan los mercados oligopolistas (con pocas empresas). Para decirlo así rápido, esto es algo así como una teoría del todo para explicar mercados oligopolistas. Muy buen articulo y bien explicado.

  48. Un interesante artículo que muestra el aporte de la teoría de los juegos de Nash en donde nos da conocer la relacion que exsite con la toma de decisiones enfocados en aspectos estratégicos en donde intervienen factores como la competencia y clientes donde debemos saber cuales son sus fortalezas y debilidades ,asi como ser capaces de ponerse en su lugar lo que llaman empatía empresarial , frente a ello podemos decir como conclusión que al momento de tomar una decisión debemos de tener en cuenta el entorno , evaluar cuales serian las posibles respuestas de la competencia.

  49. La teoría de juegos consiste en estudiar al otro jugador o jugadores, saber como este va a reaccionar ante determinada situación. Esto se aplica en el mundo empresarial al conocer a los rivales, saber cuales son los objetivos estratégicos de la competencia, saber que es lo que hacen bien y qué es lo que le faltan, tener el conocimiento de cuales son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
    El objetivo de la teoría de juegos, según entendí, es que podamos predecir como reaccionarán los competidores ante cierta situación. Y para lograr esto, se debe ponerse en el lugar del otro, de tal forma que podamos predecir las posibles respuestas de este.

  50. Este artículo trata de la teoría de juegos que es una herramienta importante para analizar interacciones estrategicas que se dan entre personas, grupos o negocios. En el ámbito empresarial nos permite comprender y predecir el comportamiento de los consumidores y competidores a través del análisis y toma de decisiones estratégicas considerando las estrategias del oponente.

  51. La teoría de juegos como herramienta nos beneficia puesto que nos ayuda a analizar las estrategias, tomar decisiones, comprender las interacciones sociales y el comportamiento humano, lo cual puede ser aplicado en diferentes campos ya que nos permitirá prever las decisiones de nuestros adversarios además de anticiparnos ante sus decisiones lo que en general nos proporcionaría ventajas competitivas, sin embargo si se tratase de un ganar ganar, conjuntamente se puede salir beneficiado.

  52. La teoría del juego se basa en anticiparte al movimiento de tu enemigo en este caso los participantes serían las empresas que buscan tener éxito en la toma de decisiones, recordando que una de las herramientas es conocer al competidor, cuales son sus fortalezas y debilidades. John Nash explica que lo importante es manejar los elementos básicos que son la continuidad que se va a referir en que si se va a continuar o no, lo segundo es el grado de comunicación que son señales indirectas y por último ponerse en el lugar del otro que trata de entender cuales son los objetivos del competidor.

  53. El objetivo principal de la teoría de juegos es predecir el resultado de las interacciones entre individuos, jugadores, grupos o empresas cuyas acciones son interdependientes. Esto significa que las acciones realizadas por una empresa o grupo de empresas pueden tener un impacto no solo en la conducta de las políticas, los planes o el juego de simulación de esa empresa, sino también en la presencia o ausencia de reacciones de los competidores, rivales u oponentes. que reaccionan ante una acción dada.también depende de La ejecución de una determinada acción competitiva requiere ponerse en los zapatos de su oponente y analizar la situación y analizar diversas alternativas en cuanto a los planes de negocios y estrategias que adoptará su oponente.

  54. Jhon Nash y la teoria de los juegos tiene un aporte fundamental en el conocimiento y el como este puede desembocar en el conocimiento de toda ganancia dada , el como una toma de desiciones abarcando distintos angulos como la economia, gestion, informatica, etc , a partir de esto se tiene la posibilidad de poder determinar o predecir el movimiento de las desiciones para el emprendimiento , ademas de resaltar la coperacion mutua .

  55. Me parece una teoría bastante interesante, puesto que para tomar alguna decisión o realizar alguna acción se debe de analizar, muy seriamente, las posibles consecuencias que conllevaría tal acción. Claramente, aplicar esta teoría en el ámbito empresarial puede prevenir muchas ocasiones desagradables o negativas para la empresa. Tener en cuenta las perspectivas de los compradores, comerciantes, competidores, etc. Siempre es importante. Por otro lado, también es fundamental ser lo más objetivos posibles, con la finalidad de llegar a una mejor conclusión.

  56. Hay que recordar que John Nash creo la teoría de los juegos que es un concepto de solución en que los jugadores conocen la estrategia que maximiza sus ganancias . Nash transformo la toma de decisiones en economía, gestión, informática, ciencias y arte de la guerra. Revolucionando la teoría de juegos dejándonos saber que la podemos utilizar como una herramienta para predecir las decisiones de la gente que es vital para el emprendedor. Los efectos de la toma de decisiones no solo depende de la accion de sus políticas o juego de negocio sino también de las reacciones o carencias de competencia.

  57. Este articulo nos motiva a comprender mejores situaciones en las que una determinada sociedad organizacional con intereses diferentes intenta alcanzar sus objetivos utilizando un número limitado de estrategias; la teoría de juegos se ha convertido en una herramienta analítica sobre la toma de decisiones indispensable para la solución de este tipo de problemas. En este sentido, dentro del debate sobre la influencia de la teoría de juegos en el mundo moderno se puede concluir que esta va a permitir entender cómo es el comportamiento de las empresas y personas ante determinados eventos.

  58. El artículo nos habla sobre la teoría de los juegos, la cual surge de la interacción entre personas u organizaciones, quienes buscan lograr sus objetivos, eligiendo la mejor estrategia. Esta teoría consiste en ponernos en el lugar de los demás antes de tomar una decisión, así podremos predecir sus acciones y elegir la mejor decisión. Además, ha sido utilizada en distintas áreas, como economía, biología, informática, estrategia militar o política, para conocer el comportamiento de las personas ante distintas situaciones. Sin embargo, ha tenido una mayor importancia en el ámbito empresarial, ya que implica conocer los objetivos, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestros competidores para anticiparnos a los planes o estrategias que desarrollarán en el futuro. Finalmente, esta teoría resalta la importancia de la cooperación mutua entre las organizaciones para alcanzar mayores beneficios.

  59. Lo que hizo Nash fue transformar la toma de decisiones en economía, gestión ,informática, ciencias y arte de la guerra. Revoluciono el área de las matemáticas a partir de usos de modelos que influye en la toma de decisiones. Sirve para saber que camino tomar puede ser utilizada como una herramienta para predecir las decisiones de la gente como también de un emprendedor. La teoria de juegos sirve para predecir el resultado de la interaccion entre individuos y jugadores. Esta teoria ayudo a la firmas que venden bienes a los consumidores.

  60. Este artículo deja mucho que pensar sobre la Teoría de los juegos y cómo estos afectando nuestro vida cotidiana, para algunos de manera positiva, pues, esta avanza de la mano con la investigación científica y es necesaria para comprender aún más lo que a simple vista no podemos comprender. Áreas como la medicina, ingeniería, e incluso hasta filosofía. Sin embargo, también está causando polémica, pues algunos consideran «antinatural» el querer reemplazar a empleados con la llegada de la inteligencia artificial y sobre todo cuando estos actúan de manera «natural».

  61. excelente aporte que dejó Jhon Nash respecto a la «teoría de juegos»… desde mi punto de vista esta herramienta viene siendo ejecutada en el día a día, el pensamiento y comportamiento humano siempre tiene una directriz, las acciones que toma y hace son producto de alguna influencia, como por ejemplo todo en cuanto a la competencia empresarial, todos persiguen un mismo fin que es el de maximizar sus utilidades, entonces la única diferencia seria en cuales van a ser las aquellas decisiones va a tomar un estratega para ser mejor que su competencia y es aquí donde esta el alcance la teoría de juegos, que tiene como objetivo principal, predecir el resultado de la interacción entre individuos o jugadores, grupos o negocios cuyas acciones son interdependientes. A partir de ello nos hace pensar que antes de tomar una decisión debemos analizar en cómo pensarían o accionarían los otros, esto nos permite conocer nuestras debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas y también la de tu competencia. En conclusión la teoría de juegos ayuda a analizar y predecir cómo los jugadores actuarán en diferentes situaciones, teniendo en cuenta los incentivos y las acciones de los demás participantes.

  62. Este artículo sobre la teoría de los juegos nos enseña a cómo poder superar a la competencia desde la empatía, ponernos en el lugar de la competencia; si nosotros sabemos cómo va a reaccionar la competencia ante alguna decisión que se tome; pues nos estaremos anticipando, por lo tanto para aplicar la teoría del juego es necesario conocer a la competencias, saber sus fortalezas y debilidades, para que en base a ello generar la planificación necesaria obtener mejores resultados.

  63. La Teoría de Juegos es un enfoque matemático y analítico que estudia las decisiones estratégicas en situaciones de interacción entre diferentes agentes. Esta teoría analiza cómo los individuos toman decisiones racionales considerando las decisiones de los demás y las posibles consecuencias. Es especialmente útil en disciplinas como la economía, la ciencia política y la biología, donde se pueden modelar conflictos y cooperación entre distintos actores. La Teoría de Juegos proporciona herramientas para analizar y predecir resultados en situaciones complejas, permitiendo entender mejor los incentivos y las interacciones estratégicas entre los participantes. Además, tiene aplicaciones prácticas en la toma de decisiones en diversos campos, desde el diseño de políticas públicas hasta la estrategia empresarial.

  64. En este otro artículo habla del trabajo de Nash en su teoría de juegos proporcionó herramientas y conceptos fundamentales para analizar una variedad de situaciones estratégicas en una variedad de campos, que incluyen economía, política, biología evolutiva y psicología. Su enfoque revolucionario abrió nuevas vías de investigación y tuvo un impacto duradero en el estudio de la toma de decisiones estratégicas, y la interacción humana también es una solución para un juego en el que ningún jugador tiene un incentivo para cambiar unilateralmente su estrategia. estrategias elegidas por otros jugadores. En otras palabras, en un equilibrio de Nash, ningún jugador puede mejorar su resultado cambiando su estrategia si los otros jugadores siguen sus estrategias.

  65. Interesante artículo presentado en esta página sobre La teoría de juegos de John Nash, el cual es un enfoque matemático y conceptual para analizar las decisiones estratégicas tomadas por individuos o grupos de personas en situaciones de interacción. Lo cual puede ser aplicado en distintos campos, tales como el campo empresarial, con lo cual podemos conocer las potenciales acciones de la competencia y con esto poder construir una mejor estrategia competitiva. En general, la teoría de juegos de John Nash es una herramienta valiosa para el análisis de diversas situaciones estratégicas.

  66. En este artículo de la Teoría de juegos se refiere a la toma de decisiones en una empresa para poder predecir los hechos, obtener óptimos resultados y alcanzar los objetivos para ello se debe conocer el panorama general de la empresa y a los competidores para aplicar las estrategias adecuadas además se realizar un análisis interno y externo asimismo evaluando las alternativas.

  67. La teoría de los juegos es más que interactuar entre individuos, grupos o negocios, sino predecir los resultados, lo cual este sería el objetivo principal. También es fundamental el poder entender el comportamiento de los competidores, analizar objetivos, para poder tomar distintas, pero buenas decisiones, así poder obtener beneficios.

  68. Dentro del artículo, se nos habla de la teoría de los juegos, una nueva forma de predecir las acciones de los demás y que a través de ellas se puedan tomar mejores decisiones. El conocer como esta interactuando el individuo o individuos ayudara a tener una mejor percepción de que acciones va a realizar y así uno mismo tomar la mejor opción posible. Y si hablamos dentro del amito organizacional, como también se nos explica en el artículo, pues siempre se nos presenta circunstancias que implican la toma de buenas decisiones, y está en los ejecutivos en que puedan anticiparse a dichas circunstancias y así poder actuar de la mejor manera posible sin afectar los intereses de toda la organización. Siempre estamos expuestos a adversidades, el poder predecirlas esta en cada uno de nosotros.

  69. Con respecto al artículo La Teoría de Juegos, nos permite conocer y entender entre la realidad y las distintas áreas de toda organización o incluso individuos. Esto involucra las acciones y decisiones que ambas partes realizan correspondientemente.
    Para esto se analiza 3 factores esenciales: La secuencia de la interacción, la información que se intercambian y conocer sus objetivos.

  70. El artículo visto nos facilitara a tener en cuenta de la relevancia de poder analizar nuestro entorno, de mantenernos muy alertas ante cualquier movimiento o cambio que se pueda llegar a dar, esto con el objetivo de tomar decisiones mas eficientes teniendo en cuenta de que los resultados que esperamos no solo dependen de planeamiento o estrategia dado por nosotros , hay que ser consciente de que estamos en una era globalizada totalmente ,lo que abarca la complejidad y competitividad con el pasar de los tiempos, razón por la cual es muy importante anticiparse a toda accion estratégica que pueda realizar la competencia con el propósito de disminuir muchas la mayor cantidad de amenazas en su totalidad e incrementar en una gran posibilidad todas nuestras fortalezas.

  71. Interesante artículo en el que se puede apreciar la importancia de la teoría de juegos en la toma de decisiones, tanto empresariales como económicas, políticas o incluso en juegos. Brindándonos una mayor compresión sobre las estrategias e ideas de nuestros competidores. Esto a nivel empresarial nos será de mucha ayuda, mejorando nuestra visión, para tomar las mejores decisiones empresariales.

  72. Interesante artículo en el que se puede apreciar la importancia de la teoría de juegos en la toma de decisiones, tanto empresariales como económicas, políticas o incluso en juegos. Brindándonos una mayor comprensión sobre las estrategias e ideas de nuestros competidores. Esto a nivel empresarial nos será de mucho ayuda mejorado nuestra visión, para tomar las mejores decisiones empresariales.

  73. La teoría de los juegos es una teoría esencial en el mundo de los negocios. Debido a la racionalidad distinta de los directores de las empresas, no se puede precisar como va a actuar la competencia o los rivales; sin embargo, la teoría de los juegos nos brinda aspectos muy importantes a tomar en cuenta para tener decisiones eficaces. Nos permite entender lo importante que es ponernos en la posición de la competencia para tratar y lograr predecir cuál será su reacción, muy similar a como se toman decisiones en el ajedrez. Destaco, también el aporte de Thomas Schelling que nos indica que es mas importante tener la capacidad de tomar represalias inciertas que precisas, puesto que asi podremos confundir a la competencia e incluso inmovilizarlo.

  74. Interesante articulo en el que se puede apreciar la importancia de la teoría de juegos en la toma de decisiones, tanto empresariales como económicas, políticas o incluso en juegos. Brindándonos una mayor comprensión sobre las estrategias e ideas de nuestros competidores. Esto a nivel empresarial nos será de mucho ayuda mejorado nuestra visión, para tomar las mejores decisiones empresariales.

  75. La teoría de los juegos nos permite entender que el resultado de las decisiones que tomemos no dependen únicamente de cómo llevamos a cabo nuestros planes sino también de cómo reacciona nuestro entorno; esta reacción puede ser favorable o desfavorable a nuestros intereses. Aplicado en el ámbito empresarial, esta teoría implicaría suponer cómo reaccionarían las empresas competidoras frente a las decisiones tomadas por otra, y entender de qué manera dichas decisiones podrían afectar positiva o negativamente el logro de sus objetivos. Al suponer dichas reacciones, podemos anticiparnos a la competencia y tomar mejores decisiones respecto a las políticas de la propia empresa. Así es como la teoría de los juegos puede ser útil en la toma de decisiones.

  76. Este artículo de la Teoría de los juegos me parece muy interesante porque ha cambiado la manera de ver las interacciones que existen entre los individuos en el ámbito empresarial, como ponerse en el lugar del otro y considerar las perspectivas que tienen para poder predecir sus respuestas y el conocer sus fortalezas, debilidades para ver si logramos una ventaja frente a ellos. Considero que esta teoría nos serviría bastante a nosotros como administradores ya que podremos evaluar diferentes escenarios, anticipar las respuestas de los competidores, desarrollar estrategias competitivas y tomar decisiones más informadas y efectivas.

  77. Gran artículo, es increíble como un grupo de personas con intereses comunes, pueden no cooperar incluso si esto va en beneficio de ambas. Hoy en día, el egoísmo individual, el dejar que otros hagan el trabajo duro para obtener un cierto beneficio colectivo, el querer sacar provecho del sacrificio del otro, son actitudes que nos ciegan de los beneficios que podemos obtener en lo colectivo. En muchas ocasiones nos guiamos de nuestras decisiones por sesgos cognitivos que sin ser precisos o incluso erróneos nos llevan a tomar la decisión mas rápida y sin tanto desgaste mental. En un caso muy particular llamado «Dilema de los Prisioneros» podría influir si se parte de una sociedad con mayor tendencia al individualismo o si se parte de una sociedad con valores colectivos.

  78. El articulo es muy interesante, ya que nos presenta como la teoria de juegos interviene en el ambito empresarial. Este desempeña un papel fundamental al predecir como interactuan individuos, grupos y empresas en situciones estrategicas. Nos indica que es crucial entender las reacciones de competidores y clientes, analizar los objetivos estrategicos y considerar la posibilidad de cooperacion para obtener beneficios mutuos.
    De esta forma podremos tomar decisiones mas acertadas y anticipar las respuestas de los demas involucrados, lo que resulta relevante en el mundo empresarial en la actualidad y en la toma de decisiones en cualquer ambito.

  79. El artículo de la Teoría de los Juegos le presta relevancia a la toma de decisiones tanto a la parte empresarial o para algún emprendimiento que estemos operando, además de nuestra vida cotidiana ya que nos ayuda a superar la incertidumbre del día a día y estar preparados ante cualquier estrategia de nuestros competidores donde su intención sea superarnos, asimismo nos a ayuda a predecir el resultado de las acciones que vamos a realizar.

  80. Este articulo nos ayuda a entender la forma en cómo funciona la teoría de los juegos, podemos intuir la forma en como reaccionaran a las decisiones que tomamos, y gracias a ello podemos tomar decisiones que nos traigan mayores beneficios. Esta teoría de juegos es muy útil para las empresas ya que podemos anticipar en como reaccionaran los clientes y también nuestros competidores a las decisiones que tomemos dentro de ellas, la teoría nos indica que debemos ponernos en la posición del otro si somos una empresa podemos ponernos en la posición de nuestros competidores y conocer si tendremos ventaja sobre ellos , también es muy útil es la vida diaria ya que día a día tenemos que tomar decisiones y pueden ayudarnos a tomar las más idóneas.

  81. Este artículo nos ayuda a comprender que la Teoría de los juegos es una herramienta fundamental que se desarrolla en muchos campos pero que se emplea cada vez más en el ámbito empresarial ya que nos permite entender y predecir las diferentes decisiones que toman nuestra competencia sino también en sus reacciones y estrategias, por lo tanto, es necesario ponerse en el lugar del otro para entender sus planes, conocer sus fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas. Por consiguiente, esta herramienta nos ayuda a maximizar ganancias, lograr los objetivos propuestos por la empresa y reducir la incertidumbre.

  82. Este artículo nos ayuda a comprender que la Teoría de los juegos es una herramienta fundamental que se desarrolla en muchos campos pero que se emplea cada vez más en el ámbito empresarial ya que nos permite entender y predecir las diferentes decisiones que toman nuestra competencia sino también en sus reacciones y estrategias, por lo tanto, es necesario ponerse en el lugar del otro para entender sus planes, conocer sus fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas. Por consiguiente, esta herramienta nos ayuda a maximizar ganancias, lograr los objetivos propuestos por la empresa y reducir la incertidumbre.

  83. Este artículo nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de analizar nuestro entorno, de mantenernos alerta ante cualquier movimiento o cambio que se de, esto con la finalidad de tomar mejores decisiones siendo conscientes de que los resultados que esperamos no solo dependen de nuestro planeamiento o estrategia en sí misma, recordemos que nos encontramos en una era globalizada la cual destaca mucho por ser más compleja y competitiva con el pasar de los tiempos, razón por la cual es muy importante preveer las acciones estratégicas que ha de realizar nuestra competencia con el fin de minorizar las amenaza e incrementar nuestras fortalezas.

  84. La teoría de juegos se presenta como una herramienta para predecir las decisiones de las personas y obtener beneficios de las interacciones empresariales. Su objetivo es predecir los resultados de la interacción entre individuos, teniendo en cuenta las acciones de los competidores y aliados de una organización. Para utilizarla de manera efectiva, es necesario conocer las fortalezas y debilidades de los competidores y aprovecharlas en nuestro favor. En definitiva, la teoría de juegos se presenta como una herramienta para los profesionales, donde se busca comprender las posiciones de los demás actores y con ese conocimiento tomar acciones para obtener el máximo beneficio de las interacciones que suceden en el entorno.

  85. La Teoría de Juegos, con el concepto de «Equilibrio de Nash», es relevante en diferentes campos y ha transformado la toma de decisiones. Es importante comprender la interacción entre los jugadores, considerando la continuidad, la comunicación y los objetivos. Tiene aplicaciones prácticas y ayuda a identificar aspectos estratégicos. En resumen, la Teoría de Juegos es una herramienta valiosa para predecir y analizar decisiones estratégicas.

  86. En cuanto al artículo de la Teoría de los juegos me parece importante tanto para la vida personal como profesional, ya que está teoría nos permitirá tomar mejores decisiones, debido a que esta herramienta se basa en analizar y suponer que acción realizará las otras partes ante una decisión que pueda tomar esta. Algo que también se debe tener en cuenta es que para poner distintas situaciones debes conocer a tu oponente, ya que cada persona o entidad actúa de distinta manera.

    • Me parece interesante el análisis de la aplicación de la Teoría de Juegos en el contexto de la OPEP y su estrategia de mantener la producción de petróleo, a pesar de un precio más bajo, nos muestra la importancia de comprender las dinámicas estratégicas entre los países miembros. En este caso, cada país de la OPEP considera que no reducir su producción individualmente es una estrategia dominante debido al riesgo de perder participación de mercado si los demás países no cooperan. Esto nos enseña cómo las decisiones estratégicas en situaciones interdependientes pueden ser complejas y cómo la Teoría de Juegos puede ser una herramienta valiosa para entender y analizar estas dinámicas.

  87. Considero que es un articulo muy interesante, debido a que la teoría de los juegos es un recurso muy importante en nuestra vida diaria y empresarial, y en general, rara vez analizamos acciones y reacciones cotidianas. También cabe destacar que este enfoque puede ser explotado cuando podamos analizar hasta cierto punto estas situaciones. Si bien debemos tener en cuenta que la competencia puede ser predecible hay veces que no esta a nuestro favor, este hecho favorece las probabilidades de que nuestras decisiones tengan éxito.

  88. La teoría de los juegos resulta una herramienta importante a considerar en el campo administrativo y gerencial ya que nos hace comprender como los resultados no solo dependen de nuestro grado de esfuerzo sino también de las decisiones de nuestra competencia y sus objetivos. Esto nos permite comprender y proyectar de forma sistematica y holística los diferentes resultados de la interacción de los competidores, lo cual nos servirá enormemente en la toma de decisiones estratégica.

  89. La teoría de los juegos resulta una herramienta importante a considerar en el campo administrativo y gerencial ya que nos ayuda a comprender como los resultados no solo dependen de nuestro grado de esfuerzo sino también de las decisiones de nuestra competencia y sus objetivos. Esto nos permite comprender y proyectar de forma sistematica y holística los diferentes resultados de la interacción de los competidores, lo cual nos servirá enormemente en la toma de decisiones estratégica.

  90. Tomar una decisión no solo implica tener un plan, pensamiento o actitud propia, sino también el conocer el posible actuar de la otra parte, es por ello que es tan interesante como el posicionarse en la mentalidad o el actuar de otra persona o grupo te brinda una ventaja estratégica. Puedo concluir con la Teoría de los Juegos que alcanzar un objetivo es la suma de tus acciones y de las posibles acciones y respuestas de la parte contraria, es tener en consideración todos los posibles sucesos internos y externos de una decisión.

  91. Interesante información, entendemos como se puede utilizar la Teoría de juego no solo en el ámbito profesional sino también en el personal; partiendo de que nosotros en términos generales muy poco analizamos que existe una acción y reacción en el día a día. Lo más curioso de este método es la posibilidad de sacarle provecho siempre y cuando podamos ser empáticos y hasta cierto punto analíticos en éstas circunstancias. Aunque deberíamos tener presente que la predictibilidad de la competencia no siempre puede significar un punto a nuestro favor, éste panorama reduciría las probabilidades en las que nuestras decisiones terminen fracasando.

  92. Felicitarlos por tan interesante artículo. Del cual me permite ver a la Teoría de Juegos como un modelo que mejora nuestra toma de decisión, predice las posibles respuestas y su efecto; es decir, cada jugador tiene que pensar, analizar situaciones y estrategias pero enfocados en la perspectiva del otro jugador, es algo como ponerse en el lugar del otro al que llamaré «empatía empresarial». Porque solo así, el jugador va a tener un mejor panorama y podrá clarificar su pensamiento estratégico.
    Concluyo señalando que La Teoría de Juegos no nos dice qué hacer, sino que nos enseñan cuales son las cosas más importantes en la que debemos decidir, claro está utilizando la empatía empresarial.

  93. Como mencionan en el artículo, Nash revolucionó la toma de decisiones en Economía y sobre todo la Teoría de los Juegos en el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, lo juegos. Gracias a esto podemos reducir la toma de malas decisiones frente a cualquier proyecto que se tenga en mente.

  94. Que interesante leer un artículo que te permita reflexionar sobre lo que conoces. En este caso, por parte de la Teoría de los Juegos se puede identificar aspectos estratégicos fundamentales como conocer a tu competencia (ponerse en su lugar, identificar sus fortalezas y debilidades, efectos de las acciones) y los objetivos. Además, determinar estos aspectos nos permite predecir las posibles respuestas y su efecto neto, para así obtener el mayor beneficio factible. Considero que es muy importante aplicar la teoría de los juegos porque nos permite tener un pensamiento estratégico, ser más reflexivos y críticos sobre nuestras decisiones.

  95. Teoría de los juegos se aplica a diario en el campo empresarial al tomarse decisiones no solamente basadas en los posibles beneficios inmediatos que podamos obtener, sino en las reacciones y estrategias que nuestra competencia puede adoptar ante la decisión que hemos tomado.

  96. Interesante artículo sobre la teoría de los juegos del autor John Nash, el cual resalta la importancia del análisis del entorno antes de tomar una decisión, ya sea en la vida cotidiana o en los negocios. Considero que es una de las teorías que toda persona debería aplicar en su vida diaria, ponerse en cada situación y analizar lo que sucede desde distintas perspectivas para poder anticiparse a lo que podría suceder, de manera que podamos tomar adecuadas decisiones.

  97. Muy interesante el artículo, nos da a entender como «La teoría de juegos» ayuda a jovenes como nosotros a poder ser más estratégicos y efectivos. Me resulta interesante como John Nash nos genera una noción de equilibrio la cual ha sido fundamental en esta teoría y que puedo afirmar que ha sido ampliamente aplicada en diversos campos, desde la economía y la política hasta la informática.

  98. Un excelente artículo que nos ilustra sobre el aporte de John Nash en la Teoría de Juegos, el cual resulta de gran relevancia para las empresas, ya que esta teoría pone en evidencia la importancia de ponerse en el lugar del competidor debido a que cada acción que lleve a cabo la empresa tendrá un efecto en el accionar de la competencia. Al conocer tanto los objetivos estratégicos y el FODA de la competencia, ayuda a que la empresa pueda anticipar las posibles reacciones ante las ejecuciones de los planes de la empresa y así poder tener una acción posterior a esa.

  99. Como lo señala el articulo, la Teoria de los juegos sirve como herramienta para predecir las decisiones de la gente, lo cual en un mercado donde hay buenos competidores y el objetivo sea sobresalir entre ellos, no se puede actuar sin dar un vistazo al actuar de la competencia, al contrario para tomar mejores decisiones debemos saber que estrategias esta elaborando la competencia para lograr sus objetivos y cómo es que están reaccionando ante ciertas situaciones, para que luego de tener esa información el empresario o los ejecutivos de una determinada empresa tomen decisiones y elaboren estrategias mejor elaboradas que las que tienen la competencia o realicen una mejora de la estrategia que ya estaban aplicando.

  100. La teoría de los juegos es fundamental respecto a la toma de decisiones, ya que nos permite conocer o predecir las interacciones de dos o más participantes (competidores, consumidores o clientes); por lo tanto nos brinda información con la cual podemos formar estrategias competitivas, a su vez debemos conocer los objetivos de la competencia o ponernos en su lugar para saber qué acciones tomará. Así esta teoría nos ayuda a tomar la mejor decisión a futuro.

  101. La teoría de los juegos es fundamental respecto a la toma de decisiones, ya que nos permite conocer o predecir las interacciones entre dos o más participantes (competidores, clientes o consumidores); por lo tanto nos da información que nos ayuda a formar estrategias competitivas y también a su vez debemos conocer los objetivos de la competencia para luego tomar la mejor decisión.

  102. Este artículo tiene redactado un muy buen tema, ya que la «teoría de juegos» de John Nash es un tema muy interesante ya que en el mundo gerencial es primordial la toma de decisiones, y acá nos explican que la base de esta teoría es ponerse en el lugar del otro, en este caso de los competidores que llegamos a tener en la industria del comercio, poder entender como reaccionaran ante nuestras decisiones y poder adelantar su respuesta … En conclusión muy buen artículo

  103. Interesante artículo sobre la «teoría de juegos» en la nos impulsa a conocer acerca de nuevas herramientas para poder tomar mejores decisiones basándose en datos concretos. Es un concepto que explica como un individuo puede destacarse teniendo en cuenta el comportamiento del resto. Esto es favorable porque al analizar a tu competencia, conocerás la situación en la que se encuentran las empresas. Así como su trayectoria, los contratiempos y las oportunidades de éxito que han tenido; y esto no solo servirá para saber qué hace la competencia, sino que también te guiará para saber qué puedes hacer en tu propio proyecto.

  104. Considero que La Teoría de los Juegos escrita por Nash muestra una gran manera de tomar decisiones frente a los competidores que se nos puedan presentar, debido a que al anticiparse a los resultados con múltiples estrategias, nos va a dar la confianza de afrontar diversas situaciones y/o casos que se presenten de acuerdo a la situación.
    En ocasiones es relevante plantear diversas situaciones ficticias ante una situación ya que eso nos dará diversas maneras de solucionar algún inconveniente.

  105. En lo que respecta al articulo, eh de mencionar que una de sus características es que busca generar atención en información útil que se pueda presentar, así como el usar una empatía estratégica para conocer las intenciones o futuras acciones de los que participan en dicho juego; llevándola al ámbito empresarial, esto influye enormemente en la toma de decisiones, ya que permite anticiparse en cierta medida al micro y macro entorno que rodea a las empresas, llegando así a generar una estrategia competitiva más eficaz y situacional.

  106. El artículo habla sobre «La teoría de los juegos» de Jhon Nash, debido a que es de suma importancia, ya que nos ayuda a determinar la mejor solución u estrategia a implementar para los diferentes actores involucrados, a su vez que nos brinda los diferentes resultados qué se puedan esperar para cada situación que se presenta.

  107. Me parece muy interesante como podemos aprender mucho mas de la estrategia en los negocios, Nash nos demuestra como podemos predecir los movimientos de nuestros adversarios que se aplica en todos los ambitos de la vida, la teroria de los juegos nos demuestra que cualidades como ser observador y minuciosos no solo contra tu enemigo o competidor sino tambien en una empresa analiza y observa a sus clientes para vonocer sus preferencias o porque eliguen a su competencia directa.

  108. Excelente, arituclo, La Teoría de los Juegos de John Nash es una herramienta útil para predecir el comportamiento de los participantes en una variedad de situaciones, desde licitaciones hasta aplicaciones de citas románticas. Esta teoría se ha aplicado en muchos campos, incluyendo la economía, la gestión y las ciencias. También ha sido utilizada en las relaciones internacionales, particularmente durante la Guerra Fría, donde se analizó el conflicto entre EE. UU. y la antigua Unión Soviética. En general, la Teoría de los Juegos de John Nash ha tenido un impacto significativo en todo el mundo.

  109. Excelente Articulo, La Teoría de los Juegos de John Nash es una herramienta útil para predecir el comportamiento de los participantes en una variedad de situaciones, desde licitaciones hasta aplicaciones de citas románticas. Esta teoría se ha aplicado en muchos campos, incluyendo la economía, la gestión y las ciencias. También ha sido utilizada en las relaciones internacionales, particularmente durante la Guerra Fría, donde se analizó el conflicto entre EE. UU. y la antigua Unión Soviética. En general, la Teoría de los Juegos de John Nash ha tenido un impacto significativo en todo el mundo.

  110. Bastante interesante saber como de un modelo matemático se ha podido utilizar en el proceso de planeación en el campo de los negocios, con algunos agregados que son vistos en la actualidad en el aprendizaje de la Administración. Me aventuro a deducir que la Teoría de los Juegos es la base de lo que hoy es conocido como el análisis del entorno interno, externo y del cliente, así como del famoso análisis FODA. Me parece bastante completo e importante para crear estrategias y recreando diferentes escenarios nos llevará a tomar decisiones acorde a lo que esperamos alcanzar.

  111. Es un tema bastante apasionante porque nos invita a ir más allá de conocer nuestras estrategias, ser más observadores, creativos y abiertos a diferentes escenarios. Es muy interesante ver como el área de la matemática es utilizado como base para nuevos modelos que varían según el interés de las personas y el tiempo en que se vive. Esta Teoría de los Juegos, lo relaciono con el proceso de planeación en donde se toma en cuenta el análisis del entorno interno, externo y del cliente y el muy conocido análisis FODA. Podría aventurarme en decir que todos esos análisis que se utilizan en los procesos de planeación tienen como base el concepto de la Teoría de los Juegos que ha sido adaptado muy bien en estos días donde no solo basta conocernos sino también hay que conocer a nuestros clientes, competidores, ambientes y otros entornos.

  112. En lo particular desconocia en sí el termino de teoria de juegos, mas si conocia el comcepto que implica este termino, y como es que tiene desarrollo o afinidad hacia distintas areas, no solo el matemático, pues es una teoria que se basa en modelos matematicos, y como es que al aplicarlo nos va a permitir predecir ciertas acciones, psrtiendo de la interaccion de variables, ahora la teoria de juegos no solo es aplicable a las guerras, como tuvo sus inicios, sino tambien areas empresariales como poder conocer e identificar a la competencia, el contenido del artículo fue muy esclarecedor respecto a la teoria de juegos, felicitaciones.

  113. Respecto a este artículo sobre la Teoría de Juegos de John Forbes Nash, me atrevo a resaltar cosas importantes como:
    1. El equilibrio de Nash es un concepto que pertenece a la teoría de juegos que es una rama de la economía que estudia modelos matemáticos de conflicto y cooperación entre individuos supuestamente racionales. Un ejemplo claro es el dilema de dos prisioneros que para su sentencia ya sea por años en la cárcel o su libertad, ellos dependerán de confesar o no confesar.
    2. Esta teoría nos indica que caminos tomar en diversos campos: económicos, administrativos, políticos, conflictos bélicos, etc.
    3. Es el estudio de la toma de decisiones que un individuo toma, tomando en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los individuos que intervienen en la situación.
    4. Es importante para la sociedad por su uso común en la economía y administración, porque nos ayuda entender y pronosticar la realidad.
    5. Casos prácticos: en la economía (decidir si una empresa debe utilizar publicidad o no, decidir si un país le conviene establecer aranceles o no, decidir si se sube el IGV o no, decidir si incremento mi inversión o no para un proyecto, etc.), en la administración (decidir mis estrategias de producto, decidir cómo se formará mi estructura organizacional, decidir que políticas implantar en mi organización, decidir mi cultura organizacional, decidir la misión y visión de mi organización, etc.)
    Muchas gracia por su atención!!!

  114. Considero que basándonos en el área empresarial esta teoría nos ayudara a entender y pronosticar la realidad de este mercado tan cambiante y así poder interpretar que es lo que nuestros prospectos desean del servicio o producto que ofrecemos.

  115. Debemos comprender cuan transcendentales son las matemáticas, a través de muchos modelos como en los de la gestión operativa, nos ayuda a realizar una toma de decisiones más optima y la Teoría de juegos no es una excepción. Sin embargo, esta ve un aspecto que me parece muy interesante que es predecir ese resultado frente a las interacciones o acciones que tomen las personas o agentes implicados en la situación. Considero que de una u otra manera es una decisión tomada en base a lo que sucede y puede suceder, en el rubro de los negocios puede ser muy buena tanto en las negociaciones que tenemos con nuestros clientes o socios, estar anticipados a ciertas situaciones y negociar de manera correcta frente a otras, por ejemplo, si hablamos de negocios podemos usarlo para maximizar nuestra utilidad en esa cuestión. El conocer esta teoría, pienso es una herramienta que ayudaría a todas las personas para poder decidir de manera idónea y maximizando beneficios.

  116. Excelente artículo que nos recalca la importancia de la teoría de juegos en el mundo empresarial, pues gracias a esta herramienta se facilita la toma de decisiones pues nos permite predecir las decisiones del público al que nos estamos dirigiendo o de la competencia como las estrategias que estas emplearán, siendo un apoyo para toda empresa y emprendedor. Además, es importante analizar las diversas situaciones y las alternativas de solución que están disponibles para así poder tomar las mejores decisiones posibles que sean beneficiosas tanto para la empresa como para el público.

  117. La teoría de los juegos ha estado presente desde hace mucho siendo utilizada en las guerras, incluso puede ser utilizada dentro de la toma de decisiones de la vida diaria, mostrándolo así, como uno de los aportes más versátiles y conveniente de todos los tiempos. Pues tiene un aporte fijo en el colocarse en el lugar del otro primero y luego de ello, poder predecir los posibles resultados e impacto. Es decir, los diferentes escenarios, tanto la tuya como el del otro, visualizarlo el pro y contra, con el fin de que el gerente tome la decisión correcta para el futura de la empresa. En estos momentos, en el entorno empresarial, es sustancial utilizar la herramienta, ya que el mercado está en un constante cambio y revolución, y esta nos ayudaría a ver las reacciones de los competidores, el efecto que traería nuestras próximas decisiones a ellos, asimismo, esta herramienta no solo busca ganar y hacer perder al otro, puede, en otros casos, que ambos, en sinergia pueden traer más ventajas y beneficios.

  118. Muy interesante articulo, concuerdo con la importancia que tiene la teoría de juegos y lo vital que fue el equilibrio de Nash para su desarrollo. Esta teoría nos da un enfoque más amplio de cómo se toman las decisiones puesto que nos da a entender que, tal como en un juego como el ajedrez, las decisiones que tomamos para salir victoriosos o tener éxito en algo tienen que estar hechas teniendo siempre presente lo que nuestro competidor hace, hizo y puede hacer, un claro ejemplo es el conocido «dilema del prisionero». El alcance de esta teoría es tan amplio que puede usarse para ganar un simple juego de mesa como para tomar decisiones importantes de Gobierno ya que ayuda a clarificar el pensamiento estratégico. Si bien es una teoría con un amplio campo de estudio, nosotros podemos empezar a aplicarla individualmente siempre y cuando tengamos claro los elementos importantes como la interacción, el grado de comunicación y los objetivos de cada uno.

  119. De acuerdo al articulo podemos decir que la Teoría de los Juegos es un modelo que estudia la toma de decisiones e interacciones estratégicas para que podamos conseguir, de forma racional y sistémica, unos resultados. Adicional a ello considero que puede ser una herramienta de gran ayuda para poder de cierta manera analizar problemas económicos, y de igual manera para estudiar la interacción de las decisiones de individuos o agentes económicos que participan en la organización o en la empresa. Considero que basándonos en el área empresarial esta teoría nos ayudara a entender y pronosticar la realidad de este mercado tan cambiante y así poder interpretar que es lo que nuestros prospectos desean del servicio o producto que ofrecemos. Finalmente la teoría de los juegos de acuerdo a lo leído creo que se va a direccionar en el ámbito estratégico y a su vez en el comportamiento de la empresa.

  120. La Teoría de Los Juegos es sin duda un valioso aporte de John Nash. Una teoría que puede ser aplicado en diferentes ámbitos, en especial, en el mundo de los negocios. Ya que, hoy en día, las empresas se enfrentan a mercados cada vez más cambiantes y volátiles, lo que las obliga a adaptarse, ser competitivas y tomar decisiones estratégicas. De ese modo, la aplicación de la Teoría de Los Juegos permite que esa toma de decisiones no se rija solo en lo que las empresas consideren correcto, sino que también puedan ponerse en en lugar de su competencia, siendo capaces de poder predecir sus acciones futuras, fortalezas, debilidades; y así poder idear diferentes escenarios y actuar en el más favorable. Pues muchas de las decisiones que toman las empresas no solo pueden llegar a tener efectos en sí misma, sino en los demás competidores que actúan ya sea de manera directa o indirecta.
    Por esa razón, considero que dicha teoría debería ser aplicada a nivel empresarial para la toma de decisiones estratégicas, pues permite predecir mejor el comportamiento de la competencia; y a partir de ello, crear escenarios futuros.

  121. Considero que la teoría de los juegos es de mucha importancia dentro de la economía nacional, dado que se centra en la toma de decisiones que debe tomar un individuo para que tenga éxito analizando los agentes que podrían intervenir. Al hacer este análisis se genera una óptima toma de decisiones para el individuo o la empresa. Este método es conocido por ser aplicado a diario dentro del campo empresarial para una correcta toma de decisiones, pues se puede emplear en un rango amplio de situaciones y no se limita a los beneficios que se puedan obtener, sino que también ayuda a analizar las reacciones y estrategias de la competencia. Ha sido muy utilizada como guía para la toma de decisiones en situaciones caracterizadas por la interacción estratégica, como negociaciones salariales en este articulo podemos apreciar eso

  122. Un articulo muy interesante, el cual nos indica que en la Teoría de los juegos, los juegos son estructuras formalizadas de incentivos, en pocas palabras los beneficios que podemos obtener con las decisiones que tomamos y como eso afecta a los beneficios del resto, para ello, es necesario conocer a la competencia, también nos ayuda a preveer posibles escenarios y así poder elaborar una estrategia adecuada para hacerle frente ante cualquier escenario.

  123. LA TEORIA DE JUEGOS me parece un conjunto de estrategias que se aplican ante diversas situaciones y poniéndose en los posibles escenarios, para nosotros poder analizar a los demás jugadores ante alguna accion tenemos que ponernos en sus zapatos , como se dice, esta teoria nos dice que existen tres elementos que debemos analizar para poder comprender la teoría de juegos, y ellos son:
    La continuidad o no de la interacción.
    El grado de comunicación.
    Los objetivos de los participantes.
    Es decir debemos conocer al oponente, y estar atentos ante cualquier señal, y por ultimo conocer los objetivos tanto del oponente como el nuestro. Todo esto nos va permitir tomar mejores decisiones y poniendonos en los diversos posibles escenarios.

    • Puedo comprender que la Teoría de Juegos permite entender cómo es el comportamiento de las empresas y personas ante determinados eventos, está enfocada para cualquier tamaño de empresas y lo veo ideal para pequeños negocios o emprendimientos, buscar mejorar constantemente es algo que se debe de realizar en nuestro país, donde se carece de una industrialización, excelente aporte y ponerlo en práctica será algo que haré personalmente.

  124. Considero que la teoría de los juegos representa una importante herramienta de apoyo en la toma de decisiones empresariales, por lo que resulta relevante analizar las consecuencias prácticas derivadas de ella, dado que brindan respuesta a la interrogante de cómo tomar decisiones estratégicas ante una situación en particular con base en el comportamiento racional de los participantes bajo cualquier situación concebible.
    Asimismo, esta teoría es aplicable a problemas económicos, partiendo de la teoría económica y la matemática aplicada, para estudiar la interacción de las decisiones de individuos o agentes económicos que participan en los juegos, prediciendo su comportamiento en conjunto, y la influencia que tendrán estas decisiones sobre un determinado sistema económico.

  125. La Teoría de Juegos
    Muy interesante teoría, pues nos permite poder predecir posibles acciones futuras de nuestros competidores y por otro lado poder decidir nosotros de manera anticipada en base a toda la información analizada como debemos reaccionar y que acciones debemos tomar. También tiene una aplicación directa en el mundo empresarial pues nos permite tomar decisiones estratégicas en base al comportamiento de las empresas competidoras. De esta manera se reduce la incertidumbre a la hora de tomar decisiones y así aumentar las posibilidades de éxito de las mismas. Todos debemos tener muy presente esta teoría y su aplicación puesto que puede significar ganar o perder en los negocios.

  126. Definitivamente John Nash era una persona extraordinaria, realizó un excelente aporte creando la teoría del juego de Nash o el equilibrio de Nash, herramienta que puede ser usada en diversos ámbitos, mediante esta teoría podemos analizar los diversos escenarios futuros tomando en cuenta las decisiones de otros actores y así elegir las mejores decisiones para nosotros, para ello, tomamos supuestos el primero es la racionalidad, el segundo que el conocimiento común de la racionalidad; para entender mejor el equilibrio de Nash podemos decir que es elegir la mejor decisión para nosotros tomando en cuenta la mejor decisión de los otros actores.

  127. La teoría de juegos es vital pienso que en todo momento nosotros los seres humanos estamos en constante toma de decisiones que son evaluadas tambien destascando sus pro y sus contras para poder tomar la decision mas acertiva segun la realidad que pasamos.
    La teoría de juegos consiste en que la acciones y decisiones que toma cada participante en el juego dependen no solamente de sus propias estrategias sino también de las estrategias de los demás participantes. Es decir que el participante debe evaluar con mucho analisis sus siguientes pasos que lo pueden llevar al fracaso o éxito segun la decision que tome para dar los siguientes pasos un ejemplo podria ser el Juego del Ajedrez.
    Es muy interesante esta lectura dado que me hizo reflexionar en cuanto a que debo de pensar mejor mis decisiones en el futuro para asi evitar cometer errores creo que lo basico de esto es saber cual es tu entorno y tambien poder evaluarlo.

  128. Realmente John Nash era una persona extraordinaria, su aporte ha sido excelente ya que puede ser usado en diferentes ámbitos, mediante la teoría de juegos o equilibro de Nash podemos analizar los diversos escenarios futuros tomando en cuenta las decisiones de otros actores y así elegir las mejores decisiones, para ello, tomamos supuestos el primero es la racionalidad, el segundo, el conocimiento común de la racionalidad; para entender mejor el equilibrio de Nash podemos decir que es elegir mejor la decisión tomando en cuenta la mejor decisión de los otros actores.

  129. La información de este artículo es importante para la sociedad porque nos informa que la «Teoría de juegos» es una forma de predecir los resultados de las interacciones entre individuos o jugadores para profundizar antes de decidir sobre varios aspectos. El artículo aborda el uso de estrategias para ser conscientes de las consecuencias futuras de los movimientos de una organización competidora contra nosotros, lo que nos ayuda a innovar, generar ideas antes de tomar decisiones y anticiparnos al enemigo.

  130. Interesante teoría que incluso se puede llevar a la vida cotidiana, no solo a grandes negocios sino a las MYPES que hoy en día subsisten en nuestro país, debo recalcar que cualquier estrategia que ayude a la mejora continua de una empresa debe ser escuchada y tomada en cuenta ya que el éxito depende de las decisiones que se puedan tomar a la interna.

  131. Impresionante, gracias a la aplicación de la teoría de juegos es que como profesionales podemos entender mejor el comportamiento de las empresas y las personas ante una determinada situación. Por ejemplo, si lo trasladamos al contexto político actual, con el gobierno que tenemos, la inflación que se está reflejando en los precios de los productos de consumo diario y sumado a la falta de recursos que siguen careciendo algunos sectores del país podremos analizar la constante reñida e interacción que existe entre los agentes económicos y políticos que participan y toman las decisiones del caso, es por ello que se vuelve tan imprescindible conocerlo y darle un uso recurrente para obtener los mejores resultados.

  132. Según los trabajos de Nash, los juegos no cooperativos (o también llamados “vengativos”) son aquellos en los que tenemos un número finito de jugadores, un número finito de estrategias a disposición de estos jugadores y unas utilidades a ganar por el uso de dichas estrategias. La teoría de juegos analiza problemas económicos, partiendo de la teoría económica y la matemática aplicada, para estudiar la interacción de las decisiones de individuos o agentes económicos que participan en los juegos, previendo su comportamiento conjunto, y la influencia que tendrán estas decisiones sobre el

  133. Según los trabajos de Nash, los juegos no cooperativos (o también llamados “vengativos”) son aquellos en los que tenemos un número finito de jugadores, un número finito de estrategias a disposición de estos jugadores y unas utilidades a ganar por el uso de dichas estrategias. La teoría de juegos es una rama de las matemáticas y de la economía que estudia la elección de la conducta óptima de un individuo cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos

  134. La teoría del juego es un punto o un tema muy interesante, en este artículos nos comenta a qué ahce referencia esta teoría y cuanimportante es al momento de tomar una decisión ya sea laboral o personal, a demás nos hace enterder que nos podemos poner en el lugar de otra persona o incluse de una empresa para saber o analizar sus próximas decisiones o movimientos a realizar y compararlo con el ajedrez ya que nosotros al jugar estamos siempre pensando si nos movemos para esta casilla que peligros tenemos o qué movimiento podría hacer nuestro contrincante y de esa forma saber si realizamos ese movimiento o optamos por otro, por ello resalto es un gran artículo y nos hace reflexionar y analizar de una nueva manera el tema de la toma de decisiones.

  135. Excelente articulo la teoría de juegos define solo las características básicas de una estrategia comercial. Sus defensores argumentan que la teoría de juegos puede aislar efectivamente los problemas estratégicos fundamentales y aclarar el pensamiento estratégico

  136. Resulta interesante la aplicación de esta teoría, me puedo dar cuenta que en la vida estamos constantemente tomando decisiones y al hacerlo también nos invita a ponernos en el lugar de la otra persona/ empresa y predecir sus acciones, con esto entramos en interacción con la otra parte ya que debemos conocer sus metas, objetivos, fortalezas y debilidades para que al analizarlo podamos tomar las mejores decisiones y así beneficiar a la organización que representamos. Visto desde otro lado también podemos aplicar la teoría de los juegos trabajando en «alianza» con la otra parte, esto se refiere a que trabajando juntos y tomando decisiones idóneas ambas organizaciones resulten beneficiadas e incluso sea más beneficioso trabajar en interacción con la otra parte que trabajando individualmente.

  137. La teoría de juego importante articulo y muy eficiente en la actualidad en la aplicación en la toma de decisiones o dilemas de la sociedad, donde nos pone varios planteamiento para la mejor decisión dentro de situaciones que nos podría beneficiar implicando conocer la jugada o la acción que vaya a tomar nuestro adversario pero esto va más allá de un simple juego que son las matemáticas creativas aunque son muy importantes su aplicación de la teoría de juegos de Jhon Nash lo podemos usar como una estrategia en el ámbito empresarial y ver las oportunidades y amenazas, es muy importante y entretenida, aumentando nuestra capacidad para manejo de situaciones

  138. Leer este artículo me ha dado otra perspectiva de la competencia, con el hecho de buscar predecir las acciones de las demás personas, en especial de tus contrincantes, estamos aplicando la teoría de juegos, y que para lograrlo primero debemos ponernos en el lugar del otro, como si fuéramos aquel rival y analizar la situación con las diferentes alternativas posibles que existen desde su perspectiva, analizar qué planes o estrategias puede adoptar, es ahí cuando tu debes formular otra acción que contrarreste sus resultados. Así seremos capaces de adelantarnos a los demás y tomar ventaja de ello. Aquí podría entrar la frase “ten cerca a tus amigos, pero más a tus enemigos”, entender o al menos suponer en que piensa tu competidor, tu enemigo o tu rival, es crucial para lograr el éxito en todo sentido. Analizar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, ya que nosotros como administradores estaremos rodeados de competidores, y que solo el más hábil es el que marcará la diferencia, el que logrará sobresalir, ese es quien ganó el juego.

  139. Es interesante observar al mundo como un conjunto de relaciones, pensar en el individuo como esclavo de sus beneficios y saber que cada acción es consecuencia de los incentivos. La teoría del juego nos plantea que las relaciones humanas se basan en el beneficio mutuo lo cual es lógico y nos plantea métodos y maneras de cómo hacer una negociación basado en eso para sacar el mayor provecho, por lo que se puede concluir que la teoría de los juegos marca las pautas fundamentales de la negociación y la planeación.

  140. Todo muy informativo e interesante acerca de la teoría de juegos ya que desconocía un poco sobre este tema pero ahora sé que al emplear este tipo de razonamiento ayuda mucho si es que pones en marcha cada una de las habilidades que tengamos como la de analizar y prever las acciones del rival por así decirlo , pero lo más valioso a pesar de estar en un mundo complejo hoy en día es que hay muchas cosas a las cuales prestarles atención y esta teoría busca predecir el resultado de la interacción entre ciertos individuos cuyas acciones incluye que los efectos de las acciones que toman las empresas no solo tengan que depender del juego de negocios así que es necesario ser empáticos en estos casos y analizar toso a tu alrededor y buscar y ver todas las diferentes posibilidades desde el punto de vista de negocios.

  141. Un artículo muy informativo e interesante acerca de la teoría de juegos ya que desconocía un poco sobre este tema pero ahora sé que al emplear este tipo de razonamiento ayuda mucho si es que pones en marcha cada una de las habilidades que tengamos como la de analizar y prever las acciones del contrincante, así mismo para que se entienda mejor se busca predecir el resultado de la interacción entre ciertos individuos , grupos o negocios cuyas acciones son interdependientes que esto incluye que los efectos de las acciones que toman las empresas o grupos empresariales no solo tengan que depender del juego de negocios en sí misma sino también de las reacciones, o carencia de ellas, de los competencias, rivales u oponentes que reaccionarán frente a una determinada acción competitiva, es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación y las diferentes alternativas desde su perspectiva de sus planes de negocios o estrategias que adoptarán.

  142. La «Teoría de los juegos», un importante aporte a la economía por John Nash, puesto que un emprendedor puede predecir o suponer las estrategias de su competidor y tomar decisiones, así generando sus propias ventajas y maximizando sus ganancias, pero todavía sigue siendo una teoría que no se ha aplicado en el campo de los negocios.
    Pero no hay duda que su aporte nos beneficia a nosotros como profesionales emprendedores, nos hace analizar sobre qué es lo que nuestra competencia haría para llevar la delantera, pero viendo este método podríamos analizar los pasos que daría y así tener una noción de que camino tomar (una decisión).

  143. La teoría de juegos es un «arma» interesante, a aportado mucho a la humidad en campos como la economía, gestión, informática, ciencias y arte de la guerra. La teoría de juegos nos ayuda a tomar decisiones estratégicas para poder ponernos por arriba de la competencia, nos convirtiéndonos en estrategas e innovadores. Sin duda esto nos será de gran utilidad en nuestras vidas profesionales.

  144. Un tema bastante interesante e importante. La teoría de juegos puede aplicarse en varios aspectos de nuestra vida y claramente el ámbito empresarial no es la excepción, donde día a día tienes que buscar la manera de salir adelante y “enfrentar” de manera justa a la competencia. Desarrollar este tipo de razonamiento donde pones en juego tu habilidad de analizar y prever las acciones del contrincante, es vital para que tu empresa esté por buen camino, aplicarlo en la toma de decisiones es fascinante ya que el beneficio será gracias al análisis que hace cada uno.

  145. La teoría de los juegos según el genio de la toma de decisiones, Jhon Nash quien es un gran ejemplo de estrategia para nosotros. Él transformó la toma de decisiones en economía, gestión, informática, ciencias y arte de la guerra. Este artpiculo nos permite reflexionar en la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, los juegos. Su teoría nos indica qué camino tomar: en muchos campos, la teoría de los juegos la podemos utilizar como una herramienta a para predecir las decisiones de la gente, vital para cualquier emprendedor. Estas grandiosas ideas nos ayudan a mejorar nuestras decisiones en nuestra vida personal y profesional.

  146. Interesante artículo que nos menciona sobre como Nash transformó la toma de decisiones ya sea en economía, política, gestión, informática, ciencias y arte de la guerra lo cual nos permite ver que fue un gran estratega porque analizando tres factores como es la continuidad o no de la interacción, el grado de comunicación y los objetivos de los participantes que si los trasladamos al campo de la administración nos servirá mucho a la hora de analizar a nuestra competencia y lo que están haciendo en el mercado para preparar nuestras estrategias para contrarrestar sus esfuerzos y que tengamos el posicionamiento en el mercado y esto claro está debido a una buena toma de decisiones.

  147. Interesante artículo acerca de La teoría de Juego de Nash; ya que esta misma se puede aplicar en diferentes aspectos de nuestra vida, así también como en el ámbito empresarial, ya que ayuda a preparar un plan y estrategias que permitan anteponernos ante diferentes situaciones y trabajar estratégicamente sobre cada una de ellas.
    Sin duda alguna la Teoría de los juegos es imprescindible en nuestro día a día. En todo momento nos encontramos en diversas situaciones donde predecir decisiones de las personas, es un punto a nuestro favor a la hora de llevar a cabo algo. Así como es imprescindible en nuestra vida cotidiana, también es un buen camino hacia el éxito de un negocio ya que nos permitirá analizar, planear y adoptar fortalezas que nos garantice llevar a cabo una negociación, así mismo obtendremos mayor participación en el mercado a la hora de poder captar clientes.
    Esta teoría de los juegos de Nash se ha insertado muy bien en diversas circunstancias a nivel político, empresarial, operation manager, personal entre otra toma como punto estratégico encontrar, medir y predecir las consecuencias de como está el mercado, el comportamiento del consumidor para una toma de decisión correcta.
    La estrategia de pensar como el competidor, los pasos que podría tomar; es importante ya que nos servirá para optar por una respuesta inmediata en beneficio nuestro. No se trata de perjudicar al oponente sino ver las ventajas que nos pueda dar en el último minuto.
    Utilizarla en la vida personal ayudaría mucho a cada individuo y fomentarlo sería una lucha constructiva sana.

  148. Jhon Nash es un genio de la toma de decisiones y un gran ejemplo de estratega para nosotros. Él transformó la toma de decisiones en economía, gestión, informática, ciencias y arte de la guerra. Este artpiculo nos permite reflexionar en la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, los juegos. Su teoría nos indica qué camino tomar: en muchos campos, la teoría de los juegos la podemos utilizar como una herramienta a para predecir las decisiones de la gente, vital para cualquier emprendedor. Estas grandiosas ideas nos ayudan a mejorar nuestras decisiones en nuestra vida personal y profesional.

  149. Me considero un amante de los juegos de estrategia y puedo asegurar que efectivamente me han ayudado mucho en diversos aspectos de mi vida, la habilidad de poder tomar decisiones a corto y largo plazo es algo que se aprende en cada partida, el aprender de los errores y analizar las tácticas enemigas, es algo que se aplica al aspecto empresarial. Muy interesante la comparación, estoy seguro que muchas empresas aplican diversas estrategias de juegos.

  150. La teoría de los juegos es un tema de suma importancia dentro de la economía, pues estudia las decisiones que debe tomar un individuo para que tenga éxito analizando los agentes que podrían intervenir. Al hacer este analisis se genera una óptima toma de decisiones para el individuo o la empresa. Este método es conocido por ser aplicado a diario dentro del campo empresarial para una correcta toma de decisiones, pues se puede emplear en un rango amplio de situaciones y no se limita a los beneficios que se puedan obtener, sino que también ayuda a analizar las reacciones y estrategias de la competencia. Muy buen artículo!!

  151. La Teoria de juegos se aplica indirectamente en la vida personal y empresarial, en la cual todos buscamos salir victoriosos en lo que nos proponemos y para ello se analizan todos los factores que influyen, se estudian comportamientos y posibles resultados para los cuales se debe estar preparado y tener planes de respuestas. En el mundo empresarial, es esencial aplicar la teoría de jugos ya que es un entorno bien competitivo en la que quien mueve mejor sus fichas sale victorioso, por ello se debe analizar cada resultado que se dé, porque hasta de una derrota se sacan buenos resultados porque nos permite analizar en que fallamos y que cosas se deben mejorar para que en la siguiente decisión estemos preparados; y si salimos victoriosos no quedarnos dormidos en nuestros laureles, al contrato seguir fortaleciendo y actualizando nuestras estrategias.

  152. EXCELENTE ARTICULO
    La Teoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. Por naturaleza, a los humanos no se les da muy bien pensar sobre los problemas de las relaciones estratégicas, pues generalmente la solución es la lógica a la inversa.

  153. Que importante es conocer sobre la teoría de los juegos, esta nos explica la importancia de ponernos en el lugar del otro y analizar el juego desde su perspectiva ya que es necesario entender cuáles son los objetivos del otro, para así poder tener clara la partida. Esta teoría no hace conocer o al menos suponer como es nuestro tu competidor, determinando cuáles son los objetivos estratégicos de la competencia, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esta teoría podemos aplicarla tanto en nuestro ámbito personal como profesional. Muy buen articulo!! Gracias.

  154. Una publicación muy interesante, ya que se pone de manifiesto la importancia que va a tener la conducta que adopta el participante,buscando simular la naturaleza de la cooperación humana en cuanto a la maximizacion de sus beneficios. asimismo la importancia que esto tiene en los otros cuando se toma una desision.

  155. Los 3 elementos básicos que se deben analizar fue la parte más interesante, ya que nos muestra lo que verdaderamente importa. Para empezar nos habla acerca de la continuidad de los participantes y la importancia de los mismos. Luego tenemos a la comunicación que me pareció lo más interesante, ya que nos indica que más que las palabras de los ejecutivos, importan las acciones que realizan y de esta manera comunican algo a los competidores. Ya al final tenemos a los objetivos, que tienen que ver con la comunicación, ya que como se dice no todo es maximizar utilidades, por más que ese sea el fin

  156. Muy interesante tema, y muy útil para los que estudiamos carreras afines a la Administración. La teoría de juegos se emplea cada vez más en economía y administración, porque ayuda a entender y pronosticar la realidad. Sus aplicaciones en la administración se concentran en tres áreas: la estrategia, la estructura y el comportamiento organizacional.

  157. Mediante esta lectura se puede entender la complejidad que trae establecer una relación de negocios con las personas, ya que al ser diferentes tomarán decisiones o caminos distintos al que se podría pensar. Por ende, es muy útil aprender técnicas y saber de este tipo de postulados para afrontar aquellas situaciones que requieran una rápida intervención.

  158. El Nobel de economía de 1994, John Nash, es el creador de esta teoría de los juegos y con ella dejó un legado importante para la legalidad, ya que Nash transformó la teoría de decisiones de la economía, por el objetivo principal de predecir el resultado entre los individuos y jugadores; la principal razón de su éxito es la variedad de escenarios en los que la gente empezó a darse cuenta de que tenían que pensar formal y estratégicamente pero aún no existe un consenso de los beneficios y limitaciones cuando se habla de la aplicación de la teorías de juegos en el ámbito de negocios, los defensores de la teoría de los juegos pueden afirman que la teoría de los juegos no hace más que identificar características básicas de estrategias de los negocios.
    Como vemos esperemos que los estudios sobre este tipo de teorías sigan avanzando con el tiempo.

  159. La teoría de juegos es de gran importancia, ya que permite entender cómo es el comportamiento de las empresas y personas ante determinados eventos. Muchos fenómenos económicos como la inflación y la escasez pueden explicarse mediante esta teoría. Además, ha sido muy aplicada en el mundo político, y es que este sector está en una constante disputa con otros agentes para la toma de decisiones. Son muchos los fenómenos que se han logrado responder gracias a la teoría de juegos y mientras pase el tiempo más problemas se irán aclarando. Este concepto es un gran aliado prácticamente a todos los sectores de la sociedad.

    • La teoría de juegos nos muestra cómo poder tomar decisiones bajo la estructura de beneficios ya sea en política, estrategias y economía, siendo uno de los temas que prevalece el beneficio en base al análisis de cada uno, también en referencia al bien común versus el bien individual. Asimismo siendo uno de los elementos básicos la comunicación , interesante tema que nos permite ser conscientes de lo importante que es analizar y desarrollar estrategias que sean beneficiosos para cada integrante o área en conjunto, sin embargo el camino es amplió para seguir analizando. Gran aporte para el tema de gestión empresarial.

  160. Como lo menciona el autor en el artículo la teoría de juegos ha traspasado todas las actividades económicas, como la de los negocios. Ya que la teoría de juego es un modelo de estudio de la toma de decisiones e interacciones entre quienes toman estas decisiones. Por lo tanto, en el mundo de los negocios los empresarios pueden aplicarla a sus estrategias para obtener ventaja con respecto a sus competidores, por ejemplo, la teoría de juegos plantea el constante análisis a la competencia, a su reacción a las adversidades y oportunidades que hay en el mercado. Por lo que, es necesario ponernos en el lugar del «otro» para predecir su pensamiento y acción. Adicionalmente, es vital tener conocimiento de su visión, estrategia y de sus objetivos de la competencia para saber a donde se dirige y que está haciendo para alcanzarlo. Finalmente, considero que la teoría de juegos es importante debido a que permite a los empresarios tomar mejores decisiones con respecto a sus estrategias.

  161. La teoría de los juegos es una gran estrategia para involucrar a los individuos de una empresa o un grupo organizacional que velan por el bien común, prácticamente los fuerza a ser conscientes y responsables de sus propias acciones o decisiones pues no solo afectaría a uno, sino que también afectaría de manera negativa si algo sale mal a los demás integrantes del grupo. Es por ello, que partiendo de la idea que las personas siempre piensan en el bienestar personal sobre el bienestar de los demás, se da esta estrategia que resulta precisa para cambiar este panorama mediante inteligentes tácticas para hacer que un individuo dirija sus acciones al trabajo en equipo, por ende la aplicación de la teoría de los juegos ayudaría a mejorar el trabajo en equipo y no solo eso sino ayudaría a que se mejore la participación de los individuos, todo esto ayuda a favorecer al trabajo organizacional, ya que a mejor rendimiento, más altos se vuelven los beneficios que obtienen los demás, mirar este concepto ayuda a que los trabajadores alineen sus ideales juntos a los ideales de la organización, todo esto lleva a un crecimiento no solo personal, sino también organizacional, por los cual veremos un crecimiento más rápido de nuestros objetivos trabajando de manera grupal.

  162. Interesante artículo sobre la teoría de los juegos, este último puede tomarse como una muy buena estrategia que se puede adaptar en diferentes escenarios de la vida real, como se relata en el artículo la inclusión de esta teoría durante la Guerra, entre empresas y competidores, en la política, economía y otros ámbitos en la cual resulta muy útil saber las decisiones a tomar frente a casuísticas que pasan día a día, por ejemplo para las empresas resulta importante saber el comportamiento de la demanda y competidores frente a un cambio ya sea en precios o productos en el mercado, para ello la utilización de la estrategia y el raciocinio de la misma podrá predecir con eficiencia el comportamiento a resultar frente a la acción a realizar para con ello tomar las medidas necesarias que no afecte en la utilidad de la organización; esta inserción de la teoría de los juegos también se puede presentar antes de realizar una empresa cuando se pretende entablar un negocio cuando te das cuenta si es mejor invertir sólo o en colaboración de alguna entidad o persona, muchas veces la cooperación en la ejecución de las decisiones es muy beneficioso, pero es necesario efectuar un buen análisis de la teoría de los juegos para con ello analizar los resultados frente a la diversidad de posibilidades de acciones a realizar escogiendo la que mejor provecho nos pueda llevar, involucrando el beneficios individual y /o grupal.

  163. Interesante articulo, se sabe que esta teoría se puede utilizar para analizar sucesivamente fenómenos. La teoría de juegos es una especie de estudio matemático que tiene como objetivo anticipar cuál será el resultado verdadero o más probable de un desacuerdo entre dos personas.
    A lo largo de la década de 1950, la teoría de juegos fue ganando terreno, con las primeras discusiones sobre el dilema del prisionero y el desarrollo del equilibrio de Nash, el juego no cooperativo más destacado.
    La teoría de juegos se ha perfeccionado a lo largo de las últimas décadas y ahora sirve como base para aplicaciones en una variedad de campos. Primero se utilizó para examinar los fenómenos económicos, luego en las concepciones económicas y, finalmente, mediante la aplicación de la legislación, en la política de los fenómenos económicos. Incluso se puede utilizar para estudiar fenómenos políticos, como determinar la eficacia de varios sistemas de gobernanza. Vale la pena señalar que esta teoría enfatiza que los impactos de las acciones de una empresa dependen no solo de las políticas y planes de negocios en sí mismos, sino también de las reacciones, competencias y competidores u oponentes que reaccionarán. Ante una acción competitiva, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y analizar el tema y muchas opciones es fundamental desde el punto de vista de sus planes de negocio o estrategias que perseguirán. Dicho de otra manera, debemos conocer a nuestro rival intentando comprender sus metas, fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas.

  164. La teoría de los juegos es una gran estrategia para comprometer a los individuos de una empresa o un grupo organizacional a velar por el bien común, prácticamente los «obliga» a ser conscientes y responsables de sus propias acciones o decisiones pues no solo afectaría a uno o los demás miembros del grupo sino que él también debido a las circunstancias se vería gravemente afectado si algo sale mal. Por ello, partiendo de la idea de que las personas priorizan el bienestar individual sobre el colectivo, esta estrategia resulta precisa para cambiar este hecho mediante inteligentes tácticas para hacer que un individuo oriente sus acciones a trabajar en conjunto para obtener mayor beneficio, hacerle saber que sacará mayor provecho solo si trabaja en equipo, por ende la aplicación de esta teoría fomentaría la colaboración entre colegas y promovería la participación de los individuos en favor de la mejora organizacional pues ante cualquier contribución todos se benefician más que al querer beneficiarse de forma particular. Esto tiene que ver con la idea de alinear los objetivos personales con los objetivos organizacionales, una de las funciones del Balanced ScoreCard y que con la teoría de juegos en base a modelos estadísticos y matemáticos serviría como una estrategia complementaria.

  165. Las empresas, independientemente del rubro al que se dediquen, requieren tomar decisiones para su permanencia en el mercado, pero como saber cual es la mejor decision si no podemos predecir el comportamiento de alguno de los involucrados, es ahí donde entra la teoria de juegos. Las empresas entran en un «juego» que se compone de diversos jugadores, como los competidores, proveedores, clientes y consumidores. Cada decision que tome cada uno de los «jugadores» afectarán a los otros por lo que si una empresa busca su permanencia y rentabilidad a traves del tiempo no puede jugar por jugar, si no debe jugar con decisiones estratégicas para obtener ganancias. Una empresa como jugador se ve en la situación de entender cómo piensan los otros jugadores y deducir que acciones tomarán dado el comportamiento de dicha empresa. He ahi la importancia de la teoría de los juegos en las empresas de hoy en día.

  166. La teoría de los juegos me pareció interesante por diversos ámbitos, por un lado esta el conocer bien a tus competidores para saber contra-atacar en el momento oportuno, conociendo tus fortalezas y oportunidades. Por otro lado esta saber identificar a diario la toma de decisiones e identificar las estrategias de negocios, para su beneficio inmediato.

  167. Yo creo que es importante saber sobre la teoría de los juegos que es primordial para las personas debido a que te ayuda a conocer mejor a tu competidor en cualquier ámbito de la vida, saber cuales son sus debilidades y fortalezas; así tu te podrías aprovechar de ellas, también te ayuda a observar a tu competidor para darte cuenta de sus estrategias y que estas no te tomen por sorpresa.

  168. Es interesante como la teoría de los juegos se ve en diversos ámbitos. Y en los negocios no es ajeno, John Nash transformó la toma de decisiones en economía, política, gestión, informática, ciencias y más. Esta Teoría de los Juegos parte del uso de modelos para las tomas de decisiones y estrategias. Se trata de pensar formal y sistemáticamente, conociendo a sus competidores, determinando cuales son los objetivos de la competencia así como sus oportunidades y amenazas. Un principio de esta teoría en mi parecer, el más importante, es ponerse en el lugar del otro para analizar como otros jugadores reaccionarán ante una acción… Brillante artículo.

  169. Interesante articulo, que nos explica como es que la teoría del juego puede ser aplicada en muchos ámbitos, en los negocios inclusive, esta teoría implica que los efectos que traen las acciones que toman las empresas no solo dependen de la acción de sus políticas, de sus planes negocios en sí misma sino también de las reacciones, de los competencias, rivales u oponentes que reaccionarán frente a una determinada acción competitiva, prima mucho el hecho de que es necesario ponerse en el lugar del otro y analizar la situación y las diferentes alternativas, desde su perspectiva de sus planes de negocios o estrategias que adoptarán. Es decir que debemos conocer a nuestro competidor intentando conocer cuáles son sus objetivos, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas.

  170. La teoría de los juegos trata de llevar el concepto de ganar en un juego a la vida diaria, a los estudios, a los negocios… Donde se utiliza estrategias para lograr un cometido, adelantarse a un contrincante, saber lo que va a pensar y así tomar decisiones de acuerdo a ese análisis.

  171. Un artículo muy interesante que nos explica claramente la teoría del juego, la cual se enfoca en el estudio de una conducta optima, es decir esta teoría estudiaría las decisiones que se deben tomar para lograr un buen resultado teniendo en cuenta las elecciones de todos los demás participantes del «juego». En el ámbito administrativo la aplicación de esta teoría sería fructífera en la coordinación de decisiones tomadas para lograr un objetivo común, como por ejemplo el incremento de la producción o las ventas mensuales.

  172. Este articulo es muy interesante nos menciona sobre la teoría de los juegos proporciona un elemento objetivo para que las partes interactúen y lleguen a un acuerdo, para resolver un conflicto o para desarrollar un proyecto conjunto y así calcular el riesgo, nash transformo la toma de decisiones en economía, gestión, ciencias y arte de la guerra, esta teoría es muy impactante para la economía para lograr un gran desarrollo.

  173. Interesante artículo y muy útil para el mundo de los negocios ya que siempre es bueno tener en cuenta todos los factores al momento de tomar decisiones importantes que no solo afectan uno sino a todo un grupo de personas siguiendo un objetivo, por lo mismo es esencial recordar que el conocimiento es poder y debemos tener toda información posible al momento de tomar una decisión. la manera, cada vez menos tradicional, que están usando las empresas como termómetro para saber por donde pisar y por donde no. da un lugar importante a la teoria del juego, manera prácticas de por proyectar de pequeña a gran escala toda la toma de decisiones que la llevó a como estan y en ocasiones conquiste el mercado; este tipo de asunto viene dando grande hallazgos a la comunidad empresarial actual.