LA TEORÍA DE LOS CRISTALES ROTOS.
Elaborado por: Luis Alberto Pintado Córdova
En 1969, en uno de los templos de la psicología social como es la Universidad de Stanford (EEUU), el egregio profesor Phillip Zimbardo realizó un célebre experimento en el que dejaba dos vehículos iguales abandonados, uno en el Bronx (zona pobre y conflictiva en aquella época) y otro en Palo Alto (zona rica y tranquila). El resultado es que en pocas horas el coche abandonado en el Bronx fue vandalizado y el de Palo Alto se mantuvo intacto. Hasta aquí pues, parecía que la pobreza y la marginación fueran claros predictores del delito.
Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas,
el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, tema en el que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí.
Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
No obstante, el experimento no finalizó ahí. Cuando el auto del Bronx llevaba una semana totalmente deshecho y el de Palo Alto inmaculado, los investigadores rompieron un cristal del automóvil de Palo Alto y el resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
Y es que no se trata de pobreza, sino de que un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
La teoría de las ventanas rotas, también llamada de los cristales rotos, fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.
Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de ‘tolerancia cero’.
La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.
También las organizaciones que sufren un choque cultural (tras una fusión, tras un cambio en la dirección, etc.) y no disponen tras él del tiempo y/o de la calma y/o del interés necesario para entender por qué funcionan las cosas que funcionan de una determinada manera antes de cambiarlas, en esas organizaciones, pasará exactamente igual: cuando unas pautas, procedimientos y normas firmes en su aplicación hasta un determinado momento, con el nuevo cambio, de manera torticera se traducen como rigidez para poder excusar el hacer de la excepción la nueva norma, entonces rompemos un primer cristal.
De esta manera la excepción, la confusión basada en la ausencia de norma clara y la gestión del caso concreto suponen cristales que van rompiéndose generando la sensación que antes comentábamos y fomentan conductas similares, lo que lleva irremisiblemente al fracaso organizacional en el que flexibilidad se diluye para convertirse en laxitud.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si la falta de criterio en la aplicación de la norma se adueña de una organización y nadie lo percibe o (peor) nadie le pone remedio, entonces pronto se instalará el caos. Si se cometen ‘pequeñas faltas’ (pequeñas concesiones a determinados empleados, pequeñas libertades con proveedores, pequeños favoritismos, etc.), entonces comenzarán transgresiones mayores y los procedimientos que un día regulaban la convivencia se convertirán en molestos obstáculos a esta nueva “gestión flexible».
Para mantener firmes e independientes los valores y pilares conductuales de una organización, para mantener ese vehículo con las lunas intactas, hace falta que los líderes clave tengan una naturaleza delicadísima y apliquen con firmeza un criterios consistente.
Las organizaciones son como los niños o los perros: necesitan normas claras y firmemente (que no rígidamente) aplicadas en las que la excepción sea eso, una excepción.
La teoría de los vidrios rotos aplicado a la vida diaria
El economista Javier Gutiérrez Acedo, del portal Ciudad «·Análisis Urbano», extrapolando esta teoría a diferentes ámbitos de la vida diaria, podemos observar, por ejemplo, si alguien pinta la pared de tu casa sin tu permiso y si no lo vuelves a repintar pronto, aparecerán más pintadas en tu pared en los siguientes días. O, si dejas la basura del día en una esquina donde no deberías, al encontrar la basura ahí, los demás vecinos creerán que se puede dejar ahí y empezaran a hacerlo también.
Yendo un poco más allá, en el hogar, si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura de las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza, malos hábitos alimenticios, malas palabras, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, etc., etc., etc., entonces poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a caer en prisión.
Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, la falta de oportunidades ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.
Hasta lo pequeño cuenta
La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes.
Fuente: http://www.gentederecursos.com/2012/04/la-noche-de-los-cristales-rotos.html
La teoría de los cristales rotos es una metáfora utilizada en la psicología y la sociología para describir cómo las experiencias negativas en la vida de una persona pueden afectar su comportamiento futuro.
La teoría de los cristales rotos sugiere que, si bien no podemos evitar que los cristales se rompan, podemos ayudar a las personas a repararlos y fortalecerlos. Esto puede implicar la creación de entornos seguros y de apoyo, la provisión de recursos y apoyo emocional y la enseñanza de habilidades de afrontamiento efectivas. De esta manera, las personas pueden superar las dificultades y construir una vida más saludable y satisfactoria.
Graciaa por los comentarios, éxitos profesionales.
Buenos días profesor, el artículo es bastante interesante, ya que cuando se está en un ambiente hostil, las consecuencias de estar ahí serán ser agredido ya que la gente lo ve como algo normal.
Si se están en un ambiente seguro, pero se muestra una vulnerabilidad (una ventana rota), las consecuencias serán que el objeto será agredido porque la gente lo verá como algo normal.
La respuesta de los estudiosos indican que: ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
Willy Dela CRUZ: Interesante profesor, la teoría de las ventanas rotas. Para reflexionar de las cosas.
Gracias maestro
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
De acuerdo al artículo, con la teoría de los cristales rotos o también llamado las ventanas rotas nos habla de cómo los pequeños cambios pueden traer beneficios, este tipo de teoría es de gran relevancia tanto en asuntos personales como profesionales.
Unos pequeños hábitos saludables en nuestras vidas, unos pequeños pasos que podemos dar para salir de un punto de quiebre, a la larga será un camino más extenso y un impacto positivo a la vida, y de igual forma, si se tiene un problema, no permitir que avance, ni tentar a la suerte para que se arregle.
Y si lo llevamos al campo empresarial, podemos decir que todo poco a poco se vuelve como una bola de nieve, de algo tan diminuto si sigue y sigue se convertirá en un problema aún más grande, grave donde ya no se podrá hacer nada o costará que todo vuelva a la normalidad como antes era.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El artículo nos permite reflexionar sobre las ventanas rotas de nuestra sociedad, haciendo referencia de manera clara a los factores que generan la descomposición y deterioro de nuestro sistema, como la falta de valores, la falta de respeto hacia las autoridades y nuestra sociedad, los diversos actos de corrupción, la falta de educación y oportunidades, estas son ventanas que no han sido reparadas y se siguen deteriorando sin que las autoridades que se supone que deberían actuar, tengan intención de repararlas, por ende el problema se mantendrá hasta que los verdaderos líderes apliquen criterios coherentes y ordenados que permitan eliminar progresivamente dichos factores negativos que solo afectan a la sociedad y sus individuos. Ya que al no contar con un orden para aplicar un plan de soluciones que reviertan los actos que están destruyendo la sociedad, esta afecta directamente a la toma de decisiones, haciendo que esta no sea clara y se convierta en un obstáculo.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El experimento de «Los cristales rostos» me parece muy interesante ya que nos quiere decir que solo basta que un mal hábito empiece y no se detenga a tiempo, este se expanderá y se volverá algo rutinario y negativo en nuestras vidas o en la sociedad en general. Como nos dice el árticulo, el experimento social que se aplicó cualquiera pensaria que en el barrio tranquilo no le pasaría nada al auto pero también pasó debido a ese primer golpe que se le dió.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Considero que es una aplicación metafórica muy interesante, debido a que podemos ver como se genera un efecto domino, poniéndolo en un ejemplo cotidiano el dejar sucio nuestro escritorio generaría que las diversas zonas de nuestra casa lo estén, si dejamos este descuido. Entonces, podemos comprender que puede ocurrir ciertas situaciones negativas pero si nosotros no tomamos acción para su mejora esta podría afectar ampliamente. Por ejemplo, si hablamos del mundo empresarial, nos podemos referir ya sea a malas practicas en una empresa, si dos personas se acostumbran a ingresar tarde a las reuniones diarias , el resto de personas con el tiempo también lo haría. De esta manera, en este punto seria afectada tanto el ambiente laboral como la productividad de empresa, por ende debemos tener en cuenta que es importante realizar estrategias, acciones o planes para buscar una mejora y no caer en el deterioro.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
La teoría de los cristales rotos, tal como se menciona en el articulo, es un gran reflejo de nuestra sociedad y de cómo nos guiamos por la primera impresión de las cosas y nos dejamos influenciar para el trato que estas reciben. La teoría nos muestra como incluso en una zona considerada segura y alto nivel, encontrar un cristal roto en un auto puede llevar a que se roben más partes de él. El análisis de este caso nos deja en claro que, así como cuando las personas encuentran un cristal roto en un auto pueden empezar a saquearlo, en las empresas encontrar pequeños fallos puede llevar a que de a pocos se pierda el control de la misma, aumentando cada vez más los problemas internos, todo originado por un pequeño problema inicial al que no se le puso atención. Gracias a esto, nos podemos dar cuenta de la importancia de aquellos problemas pequeños que a veces ignoramos y que son desencadenantes de múltiples problemáticas más. Sin duda es información de mucho valor la que se comparte en el articulo y que debemos tener en cuenta no solo en el ámbito empresarial, sino también personal.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
En compresión con la lectura, como mencionan los cristales rotos de una manera no literal para resaltar los factores que fomentan la desintegración de una sociedad, que se pueden ver reflejados en los valores, la corrupción del país, la falta de cultura y educación. Como tenemos una errónea idea de la sociedad, y esto se puede ver reflejada en como olvidamos los errores en la política como un país olvida rápidamente sus errores e historia. Si tuviéramos muy claro la historia, educación y memoria no serían repetidos lo errores y se omitirían los vidrios rotos evitando el caos.
Es por eso que debemos aprender que existen normas que no se pueden saltar, que debemos cumplir reglas de la sociedad para poder vivir en un mejor ambiente ciudadano.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Del articulo vemos como se da el contraste en el primer experimento que hicieron que fue de dos autos que eran el mismo modelo pero se situaron en diferentes ciudades que tenían un contexto social diferente, y vemos como la sociedad influye mucho en los actos que se realizan y el claro ejemplo el resultado final al cual llegaron. Y terminando vemos la metáfora al cual queremos llegar que son las ventanas rotas que se refiere en forma general a la descomposición de la sociedad, de los valores, la falta de respeto entre la comunidad,, la corrupción que vemos que hoy día es la noticia mas resaltante, la falta de educación que conlleva a la falta de oportunidades.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
La Teoría de los Cristales Rotos, el cual surge a raíz de un experimento social con dos autos idénticos abandonados en diferentes lugares de Nueva York, demuestra que hoy en día, podemos evidenciar diversos cristales rotos tanto a nivel familiar, organizacional, social, político. Y en la mayoría de los casos, al no actuar de manera temprana ante esos pequeños cristales rotos se terminan convirtiendo en graves problemas, tales como la corrupción, el vandalismo, la contaminación, entre otros.
De ese modo, considero que este artículo invita a reflexionar sobre la problemática que vivimos, el actuar desde el inicio, el que se tomen medidas cuando se atente contra algo o alguien o cuando no se está actuando de la manera correcta, el no normalizar situaciones o comportamientos erróneos porque, aunque parezca tan minúsculo como tirar basura en la vía pública, estamos incentivando a que otros hagan lo mismo considerando que es correcto y es normal, cuando ese no debería ser el caso.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
La teoría de los vidrios rotos sin duda nos demuestra como es solo hace falta un primer paso o un acto de transgresion hacia la autoridad, sea este un bien publico o bien privado para que siga la cadena de vandalismo,robo, violencia; no importando mucho en realidad las clases sociales, sean estas ricas o pobres, como bien se demuestra con el experimento pues como se demostro en el barrio rico, el que supuestamente debio ser mas educado o ser mas consiente de respetar las normas sociales, basto solo un acto de vandalismo para que este continuara, por lo que la aplicacion de esta teoria es para muchas otras areas no solo referente a la delincuencia, aunque claro hay una mejor visibilidad de la teoria, seria bueno tambien que en nuestro pais se aplicara esta teoria para reducir los vandalismos en nuestra ciudad de Lima.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Como es que pequeños actos negativos pueden afectar tanto a la sociedad en el largo plazo, si es que nadie trata de repararlo a la brevedad se pude convertir en un problema gravísimo para la comunidad, esta teoría de los cristales rotos muestra que no depende de la clase social, la riqueza o la educación el porque un grupo de personas puede convivir de buena manera, sino de las normas y conductas que se deben reforzar constantemente y que de no cumplirla conllevara a sanciones drásticas, denota el orden como un eje primordial.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Es muy interesante hablar sobre esta teoria que empezo siendo aplicada a la criminologia en los años 80, pero que en la actualidad podria explicar como los comportamientos y actitudes toxicas puede incentivar la proliferacion en cualquier empresa.
Esta teoria introducida por los cientificos socailes J.Wilson y G.Kelling sostiene que los signos visibles de delincuencia provocan que esta cresca, y esto puede ocurrir tambien dentro de los hogares y no solo en las calles, el deterioro de las cosas es inevitable pero si no les damos una solucion rapida y se acumulan, estaremos instaurando un ambiente de dejadez e inaccion, y esto muy probablemente podria adueñarse de otros aspectos de nuestra vida.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El experimento de Zimbardo en 1969 mostró cómo un auto abandonado en un barrio pobre era vandalizado en pocas horas, mientras que uno en un barrio rico se mantuvo intacto. Sin embargo, cuando se rompió un vidrio del auto del barrio rico, se desató el mismo proceso de vandalismo y violencia. La teoría de las ventanas rotas explica cómo pequeñas transgresiones pueden desencadenar una escalada de violencia en un lugar. Esta teoría evidencia como los problemas sociales son consecuentes y no discriminan.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Definitivamente esta teoría nos pone a reflexionar sobre lo importante que resulta, no solo promover y forjar valores en nuestras sociedad, sino velar constantemente por que estos sigan trasmitiéndose de generación en generación. En ese sentido, considero que la ética debe erigirse como la brújula inexorable de cualquier sociedad, de modo tal que esta no se vea distorsionada por contextos o escenarios producto de cualquier fenómeno social, cultural y/o tecnológico futuro.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Esa teoría la relaciono un poco con la vida política de nuestro país. Durante muchos años se ha permitido que seamos liderados por gente que asumen su cargo dizque para velar por los intereses de los compatriotas. Y estos quizás hayan entrado con esa buena intención, pero cada período ha demostrado las verdaderas intenciones que gracias a la tecnología tenemos ahora la oportunidad de conocer y detectar la corrupción que está enquistada desde hace varios gobiernos. ¿Cómo lo relaciono con la Teoría de los Cristales Rotos? Bueno, entiendo que se estudió el actuar de las personas el como normalizan una acción que a pesar de estar incorrecta, lo siguen haciendo total porque ya el objeto está deteriorado y quieren sacar algo de provecho también, o sea «una raya más al tigre» no hace la diferencia.
¿Cómo empezó la corrupción en los gobiernos? sólo Dios sabe pero los gobernantes de turno encontraron una «ventana rota» y no hicieron nada por arreglarla, es más se sumaron al deterioro moral que trae consigo la corrupción, incluso se normalizó la frase «No importa que robe pero que haga obras». Causa bastante indignación como pueden seguir cometiendo delitos a sabiendas que serán descubiertos tarde o temprano porque en esta era en que «todo se sabe» gracias a la tecnología, no pueden seguir pretendiendo ser «pepe el vivo», se burlan prácticamente del sentido común de las personas y lo peor, ellos no lo tienen!
Sinceramente, espero que haya llegado momento de «arreglar las ventanas» que quizás lleve tiempo pero lo importante es tener la convicción de que es una causa que beneficiará a la población ya que los fondos del Estado serán destinados para cubrir las necesidades de los nuestros y no para pagar favores, llenar sus bolsillos o robar con premeditación, alevosía y ventaja.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Buenas noches profesor,
El artículo es bastante interesante, ya que muestra cómo inician las faltas o problemas en todos los ámbitos de nuestra vida, por ello, si no se hace nada por remedir alguna falta o problema pequeño que se presenta este estará escalando y podría convertirse en algo mayor, pero también puede ser utilizado a nuestro favor, sabiendo esto, sabemos cómo solucionando pequeños problemas, podemos llegar a una solución integral de un problema más grande, como por ejemplo, con lo que sucedió en el metro de Nueva York, en ese sentido, es importante y bastante útil conocer esta teoría.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
La importancia de la atención y solución a las infracciones por más pequeñas que parezcan, en esos detalles por más mínimos que sean es donde está la clave para lograr una sociedad que cumpla la ley y se comporte adecuadamente, queda ahora la implementación de dicha teoría en una ciudad como Lima, tan venida a menos por la delincuencia y con problemas urgentes por solucionar.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El reflejo de la sociedad se ve en como cuidas tu espacio, tu ciudad. Me pareció muy interesante que una cosa tan pequeña que para muchos es una costumbre signifique un estilo de vida, sea buena o mala. El estudio parecía algo tan sencillo hasta que demostró que las acciones siempre tenían un porque. Considero mucho que el conformismo y la poca solidaridad de las personas origina que haya ventanas rotas, generando un círculo vicioso muchas veces de generación en generación. Por ello, es importante educarnos con valores y principios que nos guíen a que la sociedad sea productiva, empática, resiliente.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
LA TEORÍA DE LOS CRISTALES ROTOS
Debo decir, que esta teoría de los cristales rotos experimentado con dos autos idénticos es un claro ejemplo de como de una manera irracional las organizaciones y familias pueden sufrir deterioro de diferente índole desde pequeñas faltas hasta transgresiones mayores rompiendo las normas, reglas y procedimientos de convivencia pudiendo llegar a cosas muy delicadas.
Por otro lado, el deterioro de lo material es inevitable, pero si no les damos una solución rápida y se nos aglomeran, acabamos establecidos en un entorno de descuido y pasividad. Esto con mucha posibilidad brincará las paredes de nuestro hogar y se adueñará de otros aspectos de nuestra vida hasta volverse muy peligrosa.
Apreciación personal:
Considero bajo esta teoría que cada vez que se deteriore alguna cosa material o idealista en una país, comunidad, organización o familia, se debe dar solución lo antes posible para evitar su deterioro o decadencia interna. Asimismo, estoy de acuerdo en mencionar que un país, comunidad, organización o familia son como los niños o animalitos que necesitan normas claras y firmes para lograr una buena convivencia entre todos los miembros.
Muchas gracias por su atención!!!
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Entiendo que denominamos de forma metafórica «cristales rotos» a aquellos factores que fomentan la descomposición de la sociedad a través carencia de valores universales, corrupción en todos los niveles,
la falta de educación y formación de cultura urbana. Tenemos la errónea convicción de que la pobreza y falta de oportunidades son responsables de la degradación social, sin embargo todo parte de pequeñas faltas en orden que cometemos en la cotidianidad, por ejemplo si alguien tira un papel al lado de un poste, esta acción se repetirá de forma continua en otros ciudadanos, debido a que en su subconsciente se genera la idea de deterioro sobre aquel lugar. Ante la primera transgresión de la ley, se debe reparar la falta para evitar que se genere un cristal roto que permita instalar el caos.
si mantenemos pulcro y ordenado nuestro hogar, generaremos la idea en nuestro subconsciente de que existe un equilibrio, estas pequeñas cosas ayudaran a que aprendamos a respetar las normas y reglas como sociedad que convive armoniosamente.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Para la reflexión este artículo aplicable a nuestra sociedad. La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes.
Hasta donde tengo conocimiento en varias ciudades se ha llevado con éxito para contrarrestar a la delincuencia.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
En el experimento los investigadores sociales observaron que cuando los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), y esos mismos espacios abandonados por la gente, serán progresivamente ocupados por los delincuentes.
La respuesta de los estudiosos fue más contundente aun, indicando que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona adinerada de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. Los resultados del experimento social son sorprendente. Excelente artículo.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
La teoría de las ventanas rotas, también llamada de los cristales rotos, fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro. Lo que significa que sirvió en favor de la seguridad ciudadana.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El experimento constaba de dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas,
el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto. Las consecuencias fueron extraordinarias para los estudiosos.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Un gran experimento social de el profesor Phillip Zimbardo realizó un célebre experimento en el que dejaba dos vehículos iguales abandonados, uno en el Bronx (zona pobre y conflictiva en aquella época) y otro en Palo Alto (zona rica y tranquila). El resultado es que en pocas horas el coche abandonado en el Bronx fue vandalizado y el de Palo Alto se mantuvo intacto. Hasta aquí pues, parecía que la pobreza y la marginación fueran claros predictores del delito.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.