Por: Cristina Roxana Barreto Tullume, analista de Negocios Internacionales de Innov@s. UNFV.

Actualmente, las empresas aplican la transformación digital que comprende el uso de herramientas y tecnologías digitales. Pero, ¿cuán difícil puede ser adaptarla a todos los procesos de las áreas existentes en la organización que busca aplicarla?

Muchas organizaciones ya la están usando como alternativa de innovación y han tenido éxito, pero la disyuntiva queda entre: ¿debo aplicarla o no?

Basándonos en la pregunta anterior, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Actualmente los clientes son más exigentes, por ello, la atención al cliente se enfocará en mejorar su experiencia al interactuar y brindarles información de un determinado producto o servicio. Por ejemplo, la empresa puede crear un app que permita que sus usuarios puedan tener más información con respecto a las propiedades o características del producto o servicio y hasta pueden acceder a descuentos especiales por usar la app de la empresa.
  • Las decisiones se tomarán acorde a los datos recolectados, ya no existirá una autoridad que dictamine que acción tomar. Todos pueden opinar y dar su propio punto de vista, esto es un claro ejemplo de trabajar en equipo.
  • Se debe aplicar el Digital Mindset, que es justamente la reconfiguración de la mentalidad de las personas ante la era digital. Permitirá hacer constantes análisis de escenarios y buscar nuevos modelos de negocios tanto para los colaboradores de la empresa como para los clientes. Por ejemplo, los millennials solo adquieren productos no comunes o no tradicionales, si estos serían el público objetivo de una empresa, los productos se deberán innovar acorde a las preferencias de los millennials.
  • Por otro lado, algunas empresas no están preparadas para asumir este cambio, cada empresa tiene su ritmo de adaptación. Por ejemplo, si no hay personal capacitado, ¿quiénes lo realizarán?

En el peor de los casos, solo será una inversión perdida.

En síntesis, si una empresa quiere aplicar la transformación digital en sus actividades, debe tener en cuenta todos los puntos ya mencionados. Además de no olvidar que cada empresa es diferente, la imitación de técnicas digitales no es una alternativa viable a pesar de que provenga de una empresa exitosa. Es así como, cada empresa deberá aprender con “ensayo y error” y elegir adecuadamente las herramientas digitales a usar.

REFERENCIAS:

Collarte, G. [Gonzalo Collarte]. (2017). ¿Qué es Transformación Digital y porqué es complicado lograrla? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iuBxJySUcjs

https://gestion.pe/economia/management-empleo/transformacion-digital-nnda-nnlt-260271

https://www.youtube.com/watch?v=FKI2Kxs0Hcg

FUENTE: Gonzalo Collarte

VIDEO EDUCATIVO: Transformación digital: un proceso de seducción. | Daniel Sánchez Reina | TEDxRúaSanFroilán. Fuente: TEDx Talks

Vídeo educativo: Transformación Digital y su futuro en Perú:#MKTtalk Claudia Alfaro

Vídeo transformador: CADE Digital 2019: Transformación Digital en el Perú. Fuente: IPAE

Vídeo empresarial: ¿Qué empresas en Perú han avanzado más en su transformación digital? Fuente: Diario Gestión.

Vídeo empresarial:El Fenómeno de la Transformación Digital. Fuente: CENTRUM PUCP

Vídeo empresarial: CADE Digital 2018: La transformación digital es ahora. Fuente: IPAE.

82 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La transformación digital ya está aquí y debe ser parte de nosotros de lo contrario no podremos sobrevivir a esta época. Actualmente los clientes son más exigentes, por ello, la atención al cliente se enfocará en mejorar su experiencia al interactuar y brindarles información de un determinado producto o servicio. Por ejemplo, la empresa puede crear un app que permita que sus usuarios puedan tener más información con respecto a las propiedades o características del producto o servicio y hasta pueden acceder a descuentos especiales por usar la app de la empresa. Las decisiones se tomarán acorde a los datos recolectados, ya no existirá una autoridad que dictamine que acción tomar. Todos pueden opinar y dar su propio punto de vista, esto es un claro ejemplo de trabajar en equipo.

  2. La migración digital de la empresa es fundamental en los tiempos en la que estamos viviendo, mas aun con la globalizacion. Al ingresar una empresa al mundo digital esta entrando a un mercado interminable, prácticamente sin barreras, ya que esta conectado con todo el mundo. Puede creer exponencialmente, en comparación con el mercado convencional.

  3. La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso. La transformación digital puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital. Como tal, la transformación digital requiere un examen y reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.

  4. Es importante que todas las micro y macro empresas manejan y hagan una transformación digital ya que actualmente para hacerse conocer se maneja todo el tema digital, no eres reconocido o no sabrán de ti si no manejas redes, si no tienes una pagina o manejas un blog, además de el fácil acceso que da el estar conectados con el cliente. Excelente reseña.

  5. Aplicar la transformación digital en empresas de nuestro país es importante, puesto que esto engloba a toda la empresa desde una perspectiva más orientada al consumidor, por ende, a mediano plazo se evitara ser relegado por la competencia, puesto que actualmente el consumidor o cliente se ha vuelto más exigente, es decir ahora por el uso de redes sociales mediante los comentarios se determina si una empresa es buena o mala, por ello, se debe enfocar en mejorar la experiencia al interactuar o brindar información por estos medios. Por otra parte, debido a la situación que vivimos actualmente por la pandemia se incremento cerca de un 250% el servicio delivery en nuestro país, para las empresas como restaurantes, tiendas por departamento, pastelerías, entre otros, se debe implementar este servicio como parte de ellos, para que se pueda dar más confianza al cliente, por ende, para ellos es útil y necesario crear un aplicativo, mediante esto el usuario tiene más información con respecto a las características de los productos o las promociones de la empresa.

    • Excelentes comentarios, gracias por compartir y preferencia de lectoría, se convierte poco a poco en analista de gestión. Felicitaciones y éxitos profesionales. Si llega a 70 comentarios tiene una Diploma de Honor.

  6. Actualmente la transformación digital es fundamental para todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes). A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, debe seguir siendo relevante y competitivo. La transformación digital es un hecho, no una elección. Para transformar digitalmente las operaciones y la experiencia del cliente, las empresas aplican tecnología a estas partes del negocio para asegurarse de que estén orientadas al cliente y al conocimiento.Todo ello es necesario para ofrecer una atención personalizada al nuevo cliente digital, ya no es el futuro, es el presente y hay que empezar a adaptar la empresa para poder competir en el mercado actual.

  7. la transformación digital es de mucha ayuda para las empresas el uso de nueva tecnología ayuda a reducir costos y hacer más eficiente la interacción con el cliente, también a generado que muchas empresas incurran a plataformas virtuales y redes sociales para promocionar su marca, producto o servicio. ahora surge la necesidad para las empresas de tener una red social para interactuar con sus clientes, considerando que las redes sociales son mucho más baratas para promocionarse. por ello no es una opción la transformación digital sino te adaptas al cambio te quedas atrás y es algo que las empresas no pueden darse el lujo de dejarlo pasar.

  8. Hablar de transformacion digital, es enfocarnos en los procesos que se han vuelto digitales, que se han automatizado, la mayoría de las empresas ahora piensan en innovación, en ser diferente, en ser eficientes y muchas empresas usan la tecnología para serlos. Actualmente la mayoría de las empresas han crecido digitalmente de manera rápida debido al covid 19 ya que las transacciones, trabajos, procesos se han realizado manera digital de una manera más rapida, ya que ni se podía ir a trabajar. Realmente que en estos tiempos la transformación digital en todos los países del mundo ha sido de mucha importancia.buen articulo!!

  9. Hoy en día la transformación digital ya no es una opción, se ha vuelto una necesidad para todas las empresas, independientemente de su tamaño, ya que una organización que integre tecnologías para simplificar sus procesos, que potencie las habilidades digitales siempre estará un paso adelante de su competencia y ganará valor tanto en el mercado como para los ojos de sus potenciales cliente. Asimismo, la digitalización permitirá a la empresa mejorar su productividad, reducir costes, tener clientes más satisfechos, brindar más notoriedad a la empresa, mejorar en la toma de decisiones, obtener nuevas oportunidades para el negocio, tener ventajas competitivas e impulsar una cultura de innovación. Por ello si se quiere seguir siendo relevante y responder de forma oportuna a las necesidades emergentes, se debe optar por un enfoque más tecnológico y digital. Interesante artículo.

  10. La digitalización es un arma poderosa que cada vez se transforma más rápido, debemos aceptar y prepararnos para los cambios que atravesamos.
    Lamentablemente para muchas empresas esto suele ser un problema al aplicarla en el proceso de todas las áreas existentes de la organización, a veces suelen usar imitaciones digitales que no resulta beneficioso para la compañía.
    Este es un artículo muy interesante porque nos brinda ciertas recomendaciones para el uso de tecnologías digitales y teniendo en cuenta que cada empresa es diferente y debe elegir la herramienta más acorde a ella para que sirva como alternativa de solución y éxito en las empresas.

  11. vivimos en una era donde todo se encuentra interrelacionado entre redes, gracias al uso de la tecnología. Es por ello que se considera que mucho dependemos que tener una imagen activa por redes, sea por ventas de productos o por ofrecer un servicio, un profesional o un político, sea cual sea el motivo es indispensable hacer un uso corrcto de las redes.

  12. La transformación digital es una herramienta con la cual se esta volviendo una de las que mas eligen muchas empresa ya que está a la vanguardia, es gracias a esto que logran sobrevivir al rápido desarrollo tecnológico que se esta dando en los mercados. Es por esto que la innovación como la competitividad son elementos básicos con las cuales la empresa puede lograr sus objetivos y metas propuestas.

  13. La respuesta es simple, si, ya que actualmente nos encontramos en una era digital, donde con un solo click buscamos una necesidad. Hoy en día todas las empresas invierten en la era digital, la cual permite nuevos modelos de negocio y nuevas necesidades y no quedarnos estancados en la conformidad por miedo a invertir o crear nuevas estrategias de innovación, de paso a ello se apertura a un mercado globalizado donde las empresas son más vistas.

  14. La Transformación Digital es la tendencia a la que se están sumando todas las empresas a nivel global. En Platzi te enseñaremos cómo puedes iniciar la transformación digital en tu empresa, los beneficios que tiene y las herramientas que puedes implementar para lograr una cultura digital.

  15. Respondiendo a la pregunta del nombre del artículo, ¿SI NO ESTÁS EN LÍNEA, ESTÁS MUERTO?, pues la respuesta es un rotundo SI. Empresa que no tiene presencia digital tarde o temprano dejará de existir. La importancia que ha llegado a tener el boom digital, ligado a un marketing estratégico, está haciendo exitosas a muchas Mypes, a nivel mundial, lo vemos reflejado en cómo se han incorporado plataformas que ayudan a realizar un comercio mucho más efectivo.

  16. Como lo mencionó el científico Charles Darwin hace varios años atrás: «No es el más fuerte e inteligente de las especies el que sobrevive sino el que sabe adaptarse al cambio» esto aplica actualmente para todas las empresas en cuanto a la transformación digital y automatización de procesos que demanda el mercado, pues si uno no se adapta al cambio NO es competente y queda desfasado por otra empresa que sí lo hizo.

  17. Me gusto lo que dice respecto a cómo el mundo digital puede ayudar a realizar muchas cosas lo cual no se realiza de manera fácil ya que cambiar la estructura del mundo no es sencillo pues abarca un cambio cultural puesto que ocurre no solo de manera social sino también en la economía. Además, los clientes actualmente se encuentran en la internet y es ahí mediante estrategias de marketing que permiten relacionarnos con ellos para saber de sus gustos o preferencias y así poder brindarle un buen servicio o producto

  18. La transformación digital es una herramienta en la cual las empresas deberían optar ya que está a la vanguardia, es lo que se hace ahora para «seguir vivo» en el mercado y digitalmente. Las empresas deben estar innovando todo el tiempo, no quedarse en lo tradicional ni estancados en la conformidad por miedo ya que estar fuera de su zona de confort es lo que puede llevarlos al éxito. Pero eso sí, estás distintas estrategias o puntos dentro de la transformación digital las empresas lo deben usar de acuerdo a su rubro, a sus objetivos y metas.

  19. La revolución de lo digital en este mundo globalizado cada vez toma más y más fuerza. Y no tendría que sorprendernos, al contrario debemos estar listo para los cambios que siguen apareciendo. Para ninguno de nosotros hoy en día es nada nuevo realizar alguna labor con el uso de la tecnología. Desde comunicarte con un ser querido usando un teléfono celular hasta realizar la compra del supermercado vía internet utilizando una computadora.
    Cada vez nos debe sorprender menos que los cambios digitales irrumpan en nuestras vidas ya que cada uno de nosotros con el uso damos pie a que efectivamente se vuelvan tan necesarios para nuestras vidas que deben evolucionar en sus formas iniciales. Es así que el mundo empresarial no es ajeno a este “boom digital”. Hay que tener claro que muchas empresas no solo en el terreno del marketing utilizan estrategias digitales sino también en sus procesos y en la creación de productos nuevos como plataformas digitales. Por ello son estas empresas que están atento a que novedades surgen para poder ser competitivos en este mundo que ya se volvió digital.

  20. En la actualidad, la mayoría de personas está familiarizada con el uso de la tecnología por lo cual, una empresa debe estar dispuesta al cambio. Las ventajas que nos brinda llevar a cabo la transformación digital a nuestro negocio son enormes, especialmente en todo lo referente a la competitividad del mismo. En parte, este tema también está afectado por el miedo al cambio que suele estar instaurado en muchas organizaciones aún en estos tiempos. Es por ello que se debe tener en cuenta los beneficios de la transformación digital los cuales beneficiarán a la mejora en la comunicación con los clientes y se tendrá acceso a nuevas oportunidades de negocio.

  21. En la actualidad las personas estamos más conectadas a la tecnología que a cualquier cosa , cada persona utiliza día a día al menos un aparato tecnologíco generando una manipulación total de herramientas tecnológicas ; por lo cual las empresas están en busca de poder generar beneficios e ingresos dentro de las organizaciónes gracias a la tecnología digital que es una gran forma de innovación para poder estar en linea y generar una mayor relación respecto a los clientes.

  22. Las realidades son distintas, la sociedad va cambiando, por lo tanto las empresas deben acoplarse a este avance y saber cómo hacer frente a esto.
    Actualmente los demandantes no son los mismos de décadas atrás, sino que son más virtuales, buscan mayormente en redes sociales tal o cuál producto y si dicha empresa no cuenta con una página , claramente se encuentra en desventaja y no sorprendería que con el continuar del tiempo vayan desapareciendo poco a poco.

  23. Las empresas deben aplicar herramientas tecnológicas si quieren competir en este mercado globalizado. Es muy importante aplicarlo con estrategias de marketing para llamar la atención de los clientes. Es difícil aplicarlo y van haber errores en el camino pero vas aprendiendo con la práctica.

  24. Cada empresa esta buscando la innovación digital dentro de su organización y para esto debe buscar buenos modelos que los guíen a una transformación tecnológica ya que el mercado es mas exigente cada año y exige hoy en día a las empresas a tener presencia digital y no solo una tienda física.
    Para todo esto la empresa deba asumir una importante decisión en inversión de software y profesionales que puedan asumir esta nueva responsabilidad lo cual debe planearse con extremo cuidado donde la meta es que la empresa pase esa brecha lo cual no todas las empresas pueden lograr.
    En nuestro país muchas compañías se están sumando al cambio, necesario no solo para un crecimiento en el ámbito empresarial sino también para un crecimiento como país.

  25. Para la actualidad la transformación digital se ha vuelto un paso más que todas las organizaciones deben dar, en estos días ya es poco probable enterarse de algo sin recurrir al internet. Y es bueno aclarar que existen maneras más sencillas de estar en internet, o al menos en el medio para que no ser olvidado. La mayoría de compañías o empresas cuentan con sus propias páginas web, aunque esto en los jóvenes, si es que este es su público, les resulta aburrido. ¿La solución? Una sencilla página de Facebook o una cuenta en Twitter que no cuesta nada hacerla ni se necesita de capacitación profesional para ello, quizá sí para mantenerla a flote, pero no tanto como lo es una propia página. Consultas se pueden hacer por estos medios, que son muchos más fáciles de usar y de sencillo acceso.
    Con esto quiero decir que entrar en una transformación digital ahora no es tan difícil, con los nuevos gestores y administradores que se han ido adaptando al entorno, lo difícil es mantenerse en el ambiente, saber usar las herramientas correspondientes y no quedarse sin hacer nada ante el cambio constante que debe tener.

  26. La transformación digital es un proceso que se viene dando en el mundo entero creo que es necesario que toda empresa que no quiere quedar desplazada en competitividad debe tener muy en claro lo que es la transformación digital porque esta nos da una mayor eficacia al momento de innovar, pero esto no quiere decir que lo apliquen inmediatamente ya que cada empresa avanza a su propio ritmo para poder aplicarlo satisfactoriamente debemos tener los equipos y el personal debidamente capacitados.

  27. Como bien podemos en leer en este artículo » La trasformación digital ¿si no estás en linea, estás muerto? «, haciendo referencia a las palabras de Bill Gates que nos dice: » En el siglo 21 existirán 2 tipos de negocios, los que estén en internet, y los que ya no estén «, podemos entender que hoy en dia si una empresa no cuenta con una página web, entoncs está en una clara desventaja frente a las empresas que si la tienen, el cliente ya no va de comercio en comercio para ubicar los productos o servicios, ahora solo busca lo que necesita en una página web comparando los productos y, va directamente a adquirirlo sin necesidad de perder el tiempo desplazándose de un lugar a otro, por lo que un negocio está prácticamente obligado a entrar en esta transformación digital, en la que se encontrará con una nueva forma de comunicación con los clientes, nuevas competencias, y alianzas, manteniéndose así en el mercado, gracias a encontrarse en la vanguardia en cuanto a los avances tecnológicos.

  28. La transformacion digital hoy en dia es necesaria y muy beneficiosa, queda claro que las empresas que no la apliquen quedaran desplazadas con el paso de los años, pero realizar esta transformacion tampoco debe ser de manera rapida y sin la preparacion o personal capacitado para hacerlo, en este articulo se encuentran diversos puntos a tomar en cuenta para realizar la transformacion digital, tales como hacia que grupo de interes va dirigido el producto y/o servico que la empresa oferta.

  29. La transformación Digital es el uso de las herramientas y tecnologías digitales ante clientes mas exigentes quienes vendrían a ser los nativos digitales (millennials).
    Para los antiguos (empresas, sociedades,grupos incluso personas), ante esta evolución tendrán la necesidad de estar capacitados para enfrentar nuevos retos de la transformación digital en los procesos y formas de hacer negocios con clientes usando la tecnología actuales, a través del uso de Internet.

  30. Aquellas empresas que no apliquen la transformación digital quedarán desplazadas por aquellas que si lo hagan, nos encontramos en un momento de la historia en el cual la tecnología se vuelve un factor indispensable en la vida de las personas, ya se para comunicarse, movilizarse, informarse entre otras cosas y no utilizar estrategias tecnológicas desaprovecharia la gran oportunidad que se tiene para expandir el mercado con nuevos consumidores, como por ejemplo los millennials y en un futuro no muy lejano la generación z.

  31. Estamos en la era digital, innovar ahora también va de la mano con lo digital, las personas ahora se comunican cada vez más por redes sociales o están navegando y una empresa que no invierta en lo digital quedará fuera lastimosamente.

  32. la transformación digital esta afectando a todas las empresas, sino estas conectado la marca diende a ser olvidada, mientras que con la publicidad masiva, llegas a diferentes públicos, con las redes llegas a tu target y haces que recuerden tu marca, interactuas con ellos, y puedes lograr un lovemark!

  33. MÁS DE LA MITAD DEL GLOBO TERRAQUIO ESTÁ CONECTADO A INTERNET, MILLONES DE MARCAS INTERACTUANDO CON DISTINTOS USUARIOS,SI NO TIENES AL MENOS UNA RED SOCIAL, VAS A MORIR EN EL INTENTO,MIENTRAS MÁS REDES TENGAS, MÁS OPORTUNIDADES DE CONSEGUIR LEADS Y POSTERIROMENTE CERRAR UNA VENTA,Y NO SOLO ESO SINO,OBTENER SEGUIDORES, VIRALIZAR TU MARCA.

  34. Como es sabido, las nuevas tecnologías avanzan y las empresas tienen que adaptarse a estos cambios,para darse a conocer y llegar de esta forma a un mercado mas amplio, y de está forma lograr ser mas competitivos.

  35. Las empresas deben innovar y aplicar la transformación digital en su estructura para poder competir en el mercado actual, e incluso, en el mercado internacional.
    En el contexto competitivo actual, las empresas peruanas deben hacer frente a las exigentes demandas de los clientes o usuarios. En ese sentido, la innovación y transformación digital son necesarias para alcanzar resultados notables, ya que no se trata solo de la absorción de nuevas tecnologías, sino un cambio en la cultura organizacional.

  36. Las empresas deben innovar y aplicar la transformación digital en su estructura para poder competir en el mercado actual, e incluso, en el mercado internacional.
    En el contexto competitivo actual, las empresas peruanas deben hacer frente a las exigentes demandas de los clientes o usuarios. En ese sentido, la innovación y transformación digital son necesarias para alcanzar resultados notables, ya que no se trata solo de la absorción de nuevas tecnologías, sino un cambio en la cultura organizacional.

  37. Excelente artículo hace referencia aún tema actual que se viene desarrollando a gran escala.
    La digitalización es algo que se ha ido posicionando a tal punto que es la adaptación es obligatoria, si te quedas atrás y no estás a la vanguardia de todo este nivel tecnología simplemente perderás ya que esto representa una ventaja, tanto para los clientes como para las organizaciones.

  38. Es innegable la trascendencia de la era digital en nuestros días, eso se ve reflejado también en la empresas que cada vez se adecuan más y más si quieren seguir vivos en la competencia empresarial, ya que aquellas empresas que no logren adaptarse al cambio simplemente desaparecerán, parecen tener la misma característica que la vida evolutiva de los seres vivos, solo sobrevive el más fuerte.

  39. De acuerdo con el articulo las organizaciones buscan estar mas conectados con sus clientes buscando una manera directa de poder satisfacer la necesidad o herramienta adecuada para que la empresa se mantenga en competencia .También brindando un cambio fundamental en su operación llega a un buen estado para la empresa ya sea nacional o internacional.

  40. En un mundo digitalizado no cabe duda que si una empresa quiere sobre salir en el mercado de enfocarse en las captacion de clientes y estos nuevos clientes estan en la internet, ahi es donde las empresas de marketing entran a batallar mediante estrategias que les permitan conocer un poco mas a sus clientes, generando mecanismos de recoleccion de datos interpretarlos y con ello hacer lo mas saben hacer vender.

  41. la necesidad de las empresas para poder realizar intercambio de información ha sido una parte muy importante y mediante el uso de la tecnología se ha podido optimizar de esa manera la manipulación de información, además de que por medio de la digitalización se ha podido obtener beneficios para realizar negocios en la red y de la misma manera poder tener publicidad, ya que el número de usuarios activos dentro de la web cada vez es más creciente y otorga a las empresas la oportunidad de que más personas los conozcan.

  42. Cada empresa tiene su propia cultura, por eso es importante conocer cada una de sus virtudes para darle una transformación digital que verdaderamente necesita.
    Se debe tener en cuenta también que hoy en día, todas las empresas necesitan de este medio para poder satisfacer las necesidades de sus clientes y para poder crecer como negocio.

    • Los empresarios con mentalidad digital se caracterizan por lo siguiente
      Estár al día de lo que ocurre en el mundo digital.
      Pensar que todos los aspectos y procesos de la empresa pueden ser mejorados tecnológicamente.
      Incorporar Internet, las redes sociales y la tecnología en general, a sus labores diarias.
      No sólo utilizarlo para hacer su vida más práctica sino que también hacer uso de ella en el entorno laboral.
      Estar implicado en la flexibilidad laboral y la conciliación de trabajo y vida familiar. Algunos de los aspectos que más les preocupan en este sentido son el teletrabajo, el hot-desking y la autonomía en gestión de horarios.

  43. Hoy por hoy, los usuarios tienen acceso a información amplia e inmediata a través de diversas apps o páginas web.
    A esto se suma el gran poder de decisión de compra que se ha adquirido en los últimos años.
    Actualmente, un cliente busca estar más conectado, interactuar en tiempo real y encontrar a su marca favorita en diversas plataformas.
    Esto conlleva a una fidelización del consumidor de forma exponencial.

  44. Creo firmemente en que solo los que se adaptan sobreviven, de igual forma en el marco empresarial. La transformación digital no es cosa de otro mundo y muy por el contrario de hacernos la vida mas difícil (desde el lado del empresario) nos la facilita, ya sea para tener una mejor llegada a clientes o para hacer que los procesos sean mas rápidos, no se necesita ser especialista ni invertir fuertes cantidades de dinero (al comenzar). Dentro de esta misma transformación digital podemos encontrar herramientas que nos vas a ayudar a aprender de la misma. Un restaurante sin un fan page no jala lo mismo que una que si cuenta con ella. Todo parte de una decisión, de adaptarse y existir o desaparecer.

  45. Muchas veces si pensamos en transformación digital solo nos enfocamos en analizar netamente la tecnológica cuando va mas allá de eso. Tanto el articulo como el video dado, nos hace saber que implica algo mucho más difícil, la transformación cultural. Aprender a convivir con una nueva costumbre siempre es complicado, pero posible a lograr manejarlo; en este caso ya sea a través de la aplicación del Digital Mindset u otros pasos mencionados en este redacción, debemos crear necesariamente en nuestro entorno laboral el pensamiento digital.

  46. Las empresas que nacen e incluso las que están ya posicionadas en el mercado están empezando a utilizar mucho el Internet , y todo esto se debe al gran avance tecnológico . Generalmente hoy en día usamos o navegamos en una pagina para comprar alguna cosa , o para cotizar precios. Y que pasaría si nos gusta algo de alguna tienda pero no encontramos una pagina donde podamos ver los productos, nos desinteresamos . Es por eso muy importante que los nuevos emprendedores invertir en paginas online para asegurar un futuro .

  47. Bueno, es imprescindible el uso digital si una empresa quiere llegar a ser reconocida, o permanecer en el mercado. Con este medio, sería más práctico para la empresa hacer cualquier encuesta o propaganda.
    Actualmente las empresas competentes que veo que permanecen en el mercado están usando esta herramienta, pues es escencial si no quieres morir o desaparecer como empresa.
    No necesariamente es un uso de exclusivo para empresas, sino también una persona natural puede ofrecer sus servicio mediante este medio.

  48. Bueno, es imprescindible el uso digital si una empresa quiere llegar a ser reconocida, o permanecer en el mercado. Con este medio, sería más práctico para la empresa hacer cualquier encuesta o propaganda.
    Actualmente las empresas competentes que veo que permanecen en el mercado están usando esta herramienta, pues es escencial si no quieres morir o desaparecer como empresa.
    No necesariamente es un uso de exclusivo para empresas, sino también una persona natural puede ofrecer sus servicio mediante este medio.

  49. Buen artículo, es de vital importancia que muchas empresas tradicionales, cambien. El cambio es necesario debido a la era digital en la que vivimos. Y tal como lo leímos en el artículo y pudimos ver en el vídeo, esto va más allá de obligar a los trabajadores a usar herramientas tecnológicas. Esto va de cambiar la idea tradicional de negocio que poseen tanto trabajadores obreros como los de alta dirección. Estos últimos deben incentivar políticas de actualización y fomentar el uso continuo de nuevas técnicas y ya en el proceso, van a lograr el objetivo máximo de ser empresas competentes en un mundo digital.

  50. Yo creo que todas las empresas deberían tener la capacidad para hacer esto, lo que todo el mundo usa ahora, es el Internet, incluso a los de antaño que veían esto de manera extraña les a llamado la atención. Incluso es mas llamativo que ver en la televisión. Si quieren que una empresa sea reconocida, tengan mayores nuevos de ventas tienen que fomentar esto, es la era digital, y sino no estas en el internet, poco éxito tendrás. Todas las empresas deberían ponerse esto de meta si es que aun no lo tiene. Un articulo que ayuda mucho a los que desconocen de esto, y sin duda, muy informativo e importante.

  51. La era digital es un boom, todos absolutamente todos usan los medios digitales para comprar, vender, entretenerse y muchas otras cosas mas; es un hecho que las empresas antiguas y nuevas deben incorporar tecnologia para estar mas en contacto con sus clientes y fidelizarlos. Lo importante es lograr brindar un servicio de calidad y que el cliente sepa que es importante para nosotros, desde la persona que solo solicito una informacion hasta la que ya es un cliente frecuente.

  52. Yo pienso que el término mentalidad digital se encuentra exactamente aplicado en lo que llamamos el día de hoy era digital y toda empresa debe aceptar el hecho de adaptación a este nuevo modelo de hacer negocios digitales sobre si tú nicho de mercado objetivo es lo que llamamos al día de hoy como millennials personas relativamente jóvenes con ingresos económicos altos y conectados permanente

  53. la tecnologia es una de las herramientas y se podira decir cualidades que se requiere para el presente y en el futuro, incluso se dice que esta seria una de las cualidades para los profesionales dle futuro. ademas, un concepto que se empezo a manejar desde los aos 90 y se sigue manejando mucho con mas imporancia es el de la gestión del conocimiento, que habla sobre la innovación y sobre transferir información muy importante para el desarollo de una empresa.

  54. Hemos podido ver la en vivo y en directo, lo que nos transmite este excelente artículo, con lo cual nos damos cuenta de que es importante de que tanto las empresas antiguas (que lo hacen para subsistir en el mercado) como las nuevas empresas (para poder insertarse al mercado y ser competitivos) tienen que desarrollar e incorporar tecnología para que puedan brindar realmente un servicio de calidad, tener un mejor contacto con los clientes o consumidores, entre otros aspectos que genera un beneficio para la empresa (como por ejemplo la creación de apps personalizadas o hechas a la medida de la empresa), lo cual les brinda un valor agregado, es por ello que hoy en día también se habla de la «Omnicanalidad», lo cual le brinda una mejor experiencia al cliente con la marca y te da una ventaja competitiva en frente al resto, ya que sabemos que hoy en día todo buena experiencia con una marca o una empresa siempre será replicada por las redes sociales o por el famoso «boca a boca».

  55. El uso de la tecnología digital es fundamental en toda empresa si quiere estar actualizada y ser competitiva. Sin embargo, adaptarnos a ella para el ser humano y para las organizaciones no siempre es fácil.
    Como varios autores dicen «si te logras adaptar a los cambios, sabrás sobrevir», esto rige en la ley de la vida humana y del producto.

    • Hemos podido ver la en vivo y en directo, lo que nos transmite este excelente artículo, con lo cual nos damos cuenta de que es importante de que tanto las empresas antiguas (que lo hacen para subsistir en el mercado) como las nuevas empresas (para poder insertarse al mercado y ser competitivos) tienen que desarrollar e incorporar tecnología para que puedan brindar realmente un servicio de calidad, tener un mejor contacto con los clientes o consumidores, entre otros aspectos que genera un beneficio para la empresa (como por ejemplo la creación de apps personalizadas o hechas a la medida de la empresa), lo cual les brinda un valor agregado, es por ello que hoy en día también se habla de la «Omnicanalidad», lo cual le brinda una mejor experiencia al cliente con la marca y te da una ventaja competitiva en frente al resto, ya que sabemos que hoy en día todo buena experiencia con una marca o una empresa siempre será replicada por las redes sociales o por el famoso «boca a boca». Gran artículo.

  56. Aquellas personas y organizaciones que se siguen rigiendo desde una mentalidad de escasez, sin compartir la información ni el conocimiento, desconfiando y compitiendo y con gran ambición de poder, no podrán continuar de forma natural en la nueva era digital. Esta lectura me cayo a pelo.

  57. No he podido dejar de sentir una gran conexión en como esta era digital nos enseña un claro camino hacia un cambio de consciencia, responsabilidad personal y de espiritualidad. La era digital es un salto sideral hacia el futuro.

    • Suena muy repetitivo el mencionar «Estamos en la era de la tecnología, tenemos que adaptarnos a ello para sobrevivir», todos lo sabemos, el problema no lo veo ahi sino en la motivación de emprender negocios,haciendo uso eficiente de ello. De que vale saber todos los beneficios que trae consigo si solo se queda en ello,simple información y no lo aplicamos, si no buscamos solucionar necesidades de la sociedad peruana.
      Si bien no somos un país tecnológico y por ello como que no tenemos esa cultura de investigar, de ir más allá de lo que nos explican, el de transformar productos y/o servicios que satisfagan en su totalidad al cliente,etc. Y solo usamos la tecnología para estar en las redes sociales viendo publicaciones, videos de otras personas que ,sin darnos cuenta, estamos contribuyendo en su negocio. Considero que la motivación, tanto en los colegios ,universidades, en los distritos,etc es muy importante para la investigación, el emprendimiento que se busca a través de la tecnología. Y para ello se necesita de la participación de todos. Suena utópico pero es la realidad. Los beneficios de desarrollar con la tecnología no es de uno sino de todo un país!

  58. En la clase de Neurociencias y neuromarketing con el profesor Pintado hemos tomado conciencia de la enorme responsabilidad de comentar todo artículo que servirá a los emprendedores que interactúan para aprender. Esta última lectura este cambio de mindset no sólo nos trae un cambio en términos de tecnología, sin duda nos trae también un cambio de mentalidad y de consciencia.
    Este cambio nos brinda el poder utilizar todas sus posibilidades para una mayor realización personal y profesional, diseñar lugares de trabajo más centrados en las personas y en la conciliación, más orientados a los objetivos y mucho mejor conectados entre nosotros y con nuestra esencia.

  59. Empresas como AirBnB o Uber son el ejemplo de empresas tecnológicas digitales nacidas para satisfacer las nuevas tendencias de consumo que han venido para quedarse y seguir mutando aunque a algunos les incomode y traten de tirarlo atrás. Hay que confesar que esto no es más que el reflejo del dolor que sienten algunos por la negación de un cambio de era y de paradigma, es el temido y repetitivo “adaptarse o morir” de Darwin que sentimos en cada cambio de era. Hay que perder el temor a la adaptabilidad y aprender a convivir asi tengamos que sufrir, sin sufrimiento no hay éxitos.

  60. Con transformación digital podemos ver otras empresas totalmente digitales, con otro concepto muy diferente no solo de operar sino de cubrir nuevas necesidades, son la adaptación a otro modelo de consumo al que no estamos habituados. Una revolución que si nos adaptamos nos extinguiremos como las grandes especies.

  61. Esta lectura bien enfocada te permiten explorar en profundidad temas específicos. Eme ayudo a enfrentar a los retos más críticos y adquirirás las competencias de liderazgo necesarias para resolverlos. Con la era digital la tecnología no para de que avanzar, lo podemos observar en el Social Media, Big Data, realidad virtual, Cloud, AI, Robótica y 3D. Las fuerzas teconlógicas están cambiando el viejo orden mundial y estamos viendo como muchas organizaciones tropiezan al intentar adaptarse a todos los cambios que esto conlleva.
    A ponernos las pilas para el salto cualitativo.

  62. Me convenció este artículo de investigar un término que cada vez que se da una revolución como esta solo “sobreviven” los que se reinventan, adaptándose a las nuevas reglas, mecanismos mentales y habilidades técnicas que exige la nueva ola. Es decir, cada Ola de la Humanidad tuvo su “Mindset”, la revolución agrícola tuvo su “Agrícola Mindset” (¿vale el término?), la Industrial tuvo un “Industrial Mindset” (seguro definido por el command and control)
    Una persona con el digital mindset activo está en capacidad de poder explotar todo lo que nos brinda esta era digital y crear con eso valor e impulsar al mundo hacia lo que sigue. Me gusta la definición de Bill Fischer (Director del programa de Innovación del MIT). Valió la pena conocer este artículo muy ilustrador.

  63. Me gusta lo de aplicar el Digital Mindset, la reconfiguración de la mentalidad de las personas ante la era digital. Permitirá hacer constantes análisis de escenarios y buscar nuevos modelos de negocios tanto para los colaboradores de la empresa como para los clientes. Por ejemplo, los millennials solo adquieren productos no comunes o no tradicionales, si estos serían el público objetivo de una empresa, los productos se deberán innovar acorde a las preferencias de los millennials.

  64. Es imposible digitalizar todo hay que dejar espacio al arte, la religion, el deporte para que np hsya invasión de zonas y defender la autonomía de los espíritus libres del conocimiento. Los extremos son negativos

  65. Es claro que hoy en día se necesite la tecnología para todo siendo su implicación en los negocios una obligación para estar a un nivel competitivo y no quedar relegado. La idea de transformar todo en digital es necesario como bien lo menciona el artículo, no adaptarse al cambio hará que una empresa se quede atrás con respecto a otras.
    Concuerdo totalmente con el video: No solo es cambio de tecnología, sino que el pensamiento mismo tiene que adaptarse al mundo digital.

  66. Doy la bienvenida a la señorita Cristina Roxana Barreto Tullume, analista de Negocios Internacionales de la revista universitaria Si crees, Innov@s. UNFV.
    Agradecemos su entusiasmo por este emprendimiento es fruto del esfuerzo de varias promociones de jóvenes universitarios, docentes, investigadores y científicos multidisciplinarios de diversa universidades , una arquitectura que hace historia y es parte de la comunidad de emprendedores del Perú.