La tregua de navidad de la primera guerra mundial

Fueron tan solo algunas horas, pero en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de soldados decidiría espontaneamente dejar la guerra de lado para confraternizar con el ser humano que se encontraba debajo del uniforme enemigo

Tregua en la Primera Guerra Mundial: alto el fuego, es Navidad
El primer regalo de la Tregua de Navidad, un árbol de noche de paz. Algo que parecía increíble pero que fue verdad.
Testimonios de la Tregua de Navidad en la Gran Guerra 
Elaborado por: Luis Alberto Pintado Córdova en colaboración con Alfonso Barba Caballero ABC

 

El día en que, en medio de una guerra, el fútbol salvó las fiestas navideñas En las navidades de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, soldados de Francia y Alemania dejaron de lado los fusiles y celebraron lo que hoy conocemos como Tregua de Navidad.. Foto: Wikimedia Commons CC BY 2.0/ Recreación de la Tregua de Navidad.
La Tregua de Navidad de 1914, Primera Guerra Mundial - Culiacán Sinaloa
La historia del partido ha sido reconstruida por pedazos. Se sabe, a través de los testimonios de supervivientes, cartas, algunas pocas fotografías y archivos de periódico (el Daily Mirror publicó al día siguiente una foto de soldados ingleses posando con los alemanes), que en realidad no hubo un solo partido, sino varios, a lo largo de un buen trecho del frente occidental.

 

Describe el escritor Camilo Sánchez, que la Tregua de Navidad fueron dos días anormales. Anormales en una guerra que se libró desde unas trincheras donde las condiciones eran tan inhumanas que el promedio de vida de los soldados era de seis meses. Esa gélida nochebuena de 1914, los soldados aliados empezaron a divisar pequeñas luces a lo largo del frente de guerra alemán.

Lo que presagiaba el reinicio del ataque alemán no era más que una señal de concordia: por orden del Káiser Guillermo II las tropas alemanas habían sido obsequiadas con raciones extra de tabaco, salchichas y miles de abetos y lucecitas de navidad para subir la moral de sus hombres y celebrar las festividades.

El murmullo de los villancicos, el sonido de las armónicas y gaitas reemplazó inmediatamente el estruendo de los obuses y el silbido mortal de los proyectiles.

El Sub Cabo Henderson, de la Brigada de ingenieros Reales le escribió a sus familiares: “El día de Navidad el encargado de guardia nos despertó de nuestro pacífico sueño a las 4.30am, se nos dio la orden de levantarnos y vestirnos. Marchamos entre cinco y diez minutos, y llegamos a la línea de fuego, donde nos percatamos de que no había disparos de ninguno de los dos lados».

 

«Cuando llegamos a un cuarto de milla de las trincheras pudimos oír cánticos provenientes de ambos lados. Nuestros hombres estaban cantando villancicos, y cuando acababan los alemanes los ovacionaban. Nosotros terminamos cantando ‘Dios salve al rey”. Camilo Sánchez. Diners. España

Bruce Bairnsfather, que luchó en la Gran Guerra, escribió:

No me hubiera perdido esa única y extraña Navidad por nada… Vi a un oficial alemán, una especie de teniente, creo, y siendo un poco coleccionista, le insinué que me había enamorado de alguno de sus botones… Saqué mi corta alambres y, con algunas tijeras hábiles , saque un par de sus botones y los puse en mi bolsillo. Luego le di dos míos a cambio… Lo último que vi fue a uno de mis ametralladores, que era un poco peluquero aficionado en la vida civil, cortándole el pelo anormalmente largo a un dócil boche, que estaba pacientemente arrodillado. En el suelo mientras la máquina automática se deslizaba por la parte posterior de su cuello.

La tregua de Navidad de 1914 | Guerra EternaHenry Williamson, un soldado de diecinueve años de la Brigada de Fusileros de Londres, escribió a su madre el 26 de diciembre:

Querida Madre, te escribo desde las trincheras. Son las 11 de la mañana. A mi lado hay un fuego de coque, enfrente de mi un ‘refugio’ (mojado) con paja dentro. El suelo está descuidado en la zanja real, pero congelado en otros lugares. En mi boca hay una pipa presentada por la Princesa María. En la pipa hay tabaco. Por supuesto, dices. Pero espera. En la pipa hay tabaco alemán. Jaja, dices, de un preso o encontrado en una trinchera capturada. ¡Dios mío, no! De un soldado alemán. Si, un soldado alemán vivo de su propia trinchera. Ayer, los británicos y los alemanes se reunieron y se dieron la mano en el suelo entre las trincheras, intercambiaron recuerdos y se dieron la mano. Si, todo el día de Navidad, y mientras escribo. Maravilloso, ¿no?
La tregua de Navidad de 1914 duró dos días
La Tregua de Navidad duró dos días, donde hubo intercambio de regalos entre combatientes, que luego seguiría con la lucha profesional a muerte.

El Capitán Sir Eduard Hulse informó cómo el primer intérprete que conoció de las líneas alemanas era de Suffolk y había dejado a su novia y una motocicleta de 3.5 hp. Hulse describió una canción que «terminó con ‘Auld lang syne’ a la que todos, ingleses, escoceses, irlandeses, prusianos, Württenbergers, etc., nos unimos. Fue absolutamente asombroso y si lo hubiera visto en una película cinematográfica ¡Debería haber jurado que era falso! » El capitán Rober Miles, infantería ligera de Shropshire del rey, que estaba junto a los Royal Irish Rifles, recordó en una carta editada que se publicó en el Daily Mail y en Wellington Journal & Shrewsbury News en enero de 1915, tras su muerte en acción el 30 de diciembre de 1914.

Viernes (dia de Navidad). Estamos teniendo el día de Navidad más extraordinario que se pueda imaginar. Existe una especie de tregua desordenada y absolutamente desautorizada, pero perfectamente comprendida y observada escrupulosamente entre nosotros y nuestros amigos de enfrente. Lo curioso es que solo parece existir en esta parte de la línea de batalla. a nuestra derecha e izquierda todos podemos escucharlos disparar con tanta alegría como siempre. La cosa empezó anoche, una noche fría, con escarcha blanca, poco después del anochecer cuando los alemanes empezaron a gritarnos «Feliz Navidad, ingleses». Por supuesto, nuestros compañeros respondieron a gritos y en ese momento un gran número de ambos bandos habían abandonado sus trincheras, desarmados, y se habían reunido en la discutible y acribillada tierra de nadie. Aquí se llegó a un acuerdo, todos por su cuenta, de que no deberíamos dispararnos hasta pasada la medianoche de esta noche. Todos los hombres estaban fraternizando en el medio (naturalmente, no les permitimos acercarse demasiado a nuestra línea) e intercambiaban cigarros. No se disparó ni un solo tiro en toda la noche.
Entrega Especial: La Tregua de Navidad de 1914

Uno de los alemanes escribió: «Están claramente aburridos con la guerra… De hecho, uno de ellos quería saber qué demonios estábamos haciendo aquí luchando contra ellos». La tregua en el sector continuó hasta el Boxing Day; comentó sobre los alemanes: «Los poderosos simplemente ignoran todas nuestras advertencias de bajar de su parapeto, por lo que las cosas están en un punto muerto. No podemos dispararle a sangre fría … No veo cómo podemos conseguirlo para volver».

UN DÍA COMO HOY. La tregua de Navidad de 1914
UN DÍA COMO HOY.La tregua de Navidad de 1914 En medio de las bombas, la sangre, el fango, las balas y el terror de la Primera Guerra Mundial, surgió una pequeña chispa de luz entre la muerte.

En la víspera de Navidad y el día de Navidad de 1914, la unidad de Alfred Anderson del 1°/5° Batallón de la Guardia Negra se alojó en una granja lejos de la línea de frente. En un entrevista posterior (2003), Anderson, el último veterano escocés sobreviviente conocido de la guerra, recordó vívidamente el día de Navidad y dijo:

Recuerdo el silencio, el misterioso sonido del silencio. Solo los guardias estaban en servicio. Todos salimos de los edificios de la granja y nos quedamos escuchando. y , por supuesto, pensando en la gente de mi país. Todo lo que había oído durante dos meses en las trincheras era el silbido, el crujido y el gemido de las balas en vuelo, el fuego de ametralladoras y voces alemanas distantes. Pero hubo silencio de muerte esa mañana, a lo largo de la tierra hasta donde alcanzaba la vista. Gritamos ‘Feliz Navidad’, aunque nadie se sintió feliz. El silencio terminó en la tarde y la matanza comenzó de nuevo. Fue una paz breve en una guerra terrible.

Un teniente alemán, Johannes Niemann, escribió «agarré mis binoculares y mirando con cautela por encima de la trinchera vi la increíble vista de nuestros soldados intercambiando cigarrillos, whisky y chocolate con el enemigo».

El general Sir Horace Smith-Dorrien, comandante del II Cuerpo, emitió órdenes que prohibía la comunicación amistosa con las tropas alemanas enemigas. Adolf Hitler, un cabo de la 16.a Reserva de infantería de Baviera, también se opuso a la tregua.

En el frente cerca de Comines, hubo una confraternización temprana entre soldados alemanes y franceses en diciembre de 1914, durante una corta tregua y hay al menos otros dos testimonios de soldados franceses, de comportamientos similares donde compañías alemanas y francesas se oponían. Gervais Morillon escribió a sus padres: «Los Boches ondearon una bandera blanca y gritaron ‘Kamarades, Kamarades, rendez-vous’. Cuando no nos movimos, vinieron hacia nosotros desarmados, conducidos por un oficial. Aunque no estamos limpios, están asquerosamente sucios. Te lo digo pero no hables de ello con nadie. No debemos mencionarlo ni a otros soldados». Gustave Berthier escribió «El día de Navidad los Boches hicieron un cartel que indicaba que querían hablar con nosotros. Dijeron que no querían disparar. … Estaban cansados de la guerra, estaban cansados como yo, no tienen diferencias con los franceses pero sí con los ingleses «.

Conoces la historia de la Tregua de Navidad durante la Primera Guerra Mundial? | PorEsto

En el Frente Yser, donde las tropas alemanas y belgas se enfrentaron en diciembre de 1914, se concertó una tregua a petición de los soldados belgas que deseaban enviar cartas a sus familias, sobre las partes de Bélgica ocupadas por los alemanes.

Richard Schirrmann, que estaba en un regimiento alemán ocupando un puesto en Bernhardstein, una de las cordilleras de los Vosgos, escribió un relato de los acontecimientos de diciembre de 1915: «Cuando las campanas de Navidad sonaban en las aldeas de los Vosgos detrás de las líneas … algo fantástico ocurrió. Las tropas alemanas y francesas hicieron las paces espontáneamente y cesaron las hostilidades; se visitaron a través de túneles de trincheras en desuso e intercambiaron vino, coñac y cigarrillos por Pumpernickel (pan negro de Westfalia), galletas y jamón. siguieron siendo buenos amigos incluso después de la Navidad «. Estaba separado de las tropas francesas por una estrecha tierra de nadie y describió el paisaje como «Sembrado de árboles destrozados, el suelo arrasado por los proyectiles, un desierto de tierra, raíces de árboles y uniformes andrajosos». Pronto se restauró la disciplina militar, pero Schirrmann reflexionó sobre el incidente y si «se podría proporcionar a los jóvenes reflexivos de todos los países lugares de encuentro adecuados donde pudieran conocerse». Luego fundó la Asociación Alemana de Albergues Juveniles en 1919.

Legado

En 1999, el grupo llamado Khaki Chums (oficialmente: The Association for Military Remembrance) visitó una región de Flandes y recreó la Tregua de Navidad. Vivían como habían vivido los soldados británicos de la I Guerra Mundial, sin comodidades modernas.

El 21 de noviembre de 2005, el último veterano de guerra aliado superviviente de la tregua, Alfred Anderson, murió en Newtyle, Escocia, a los 109 años.

188 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es cierto que después de la Tregua de Navidad de 1914, los comandantes militares de ambos lados se mostraron preocupados por la posibilidad de que eventos similares pudieran ocurrir en el futuro, ya que esto amenazaba la eficacia de la guerra. Por lo tanto, tomaron medidas para evitar que la fraternización continuara en los años siguientes. En las Navidades subsiguientes durante la Primera Guerra Mundial, se implementaron diversas medidas para prevenir la repetición de la Tregua de Navidad. Los altos mandos militares aumentaron la vigilancia y tomaron precauciones para evitar cualquier interacción amigable entre las trincheras enemigas. A pesar de estas medidas preventivas, hubo momentos en los que, a pesar de las tensiones y la hostilidad general, los soldados de diferentes lados compartieron breves momentos de confraternización. El gesto de colocar velas en los parapetos y cantar villancicos durante la noche de Navidad es un ejemplo de cómo, a pesar de las restricciones impuestas por los comandantes, los soldados encontraron maneras creativas de expresar su humanidad compartida y su deseo de paz. Estos episodios demuestran la resistencia de la conexión humana incluso en las circunstancias más adversas, destacando la capacidad de las personas para encontrar momentos de humanidad y solidaridad incluso en medio de la guerra. La Tregua de Navidad de 1914 y sus intentos posteriores reflejan la lucha constante entre la humanidad y las restricciones impuestas por la maquinaria de la guerra.

  2. El artículo “La tregua de Navidad en la Primera Guerra Mundial” nos transporta a un momento único en la historia, cuando en medio del caos y la violencia de la guerra, soldados enemigos se unieron en un breve pero significativo acto de humanidad y solidaridad. Durante la Navidad de 1914, en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, soldados de ambos bandos dejaron de lado sus armas y se encontraron en un gesto espontáneo de paz. Durante ese breve período, compartieron canciones, intercambiaron regalos y hasta jugaron partidos de fútbol improvisados en el “No Man’s Land”. La tregua de Navidad fue un momento de respiro en medio de la brutalidad de la guerra, donde los soldados pudieron recordar su humanidad y encontrar un breve alivio en medio del horror. Este acto de fraternidad trascendió las barreras del conflicto y demostró que, a pesar de las diferencias y la violencia, la conexión humana y el deseo de paz pueden prevalecer. Aunque la tregua de Navidad fue efímera y no tuvo un impacto duradero en el curso de la guerra, su significado trasciende el tiempo. Nos recuerda que, incluso en los momentos más oscuros, existe la posibilidad de encontrar la humanidad en el otro y buscar la paz. La tregua de Navidad en la Primera Guerra Mundial es un recordatorio conmovedor de que, a pesar de las divisiones y los conflictos, todos compartimos una humanidad común. Nos invita a reflexionar sobre el poder de la empatía y la compasión, y nos inspira a buscar la paz y la reconciliación en medio de los desafíos que enfrentamos en la actualidad.

  3. La Tregua de Navidad durante la Primera Guerra Mundial fue un evento extraordinario en el que soldados de ambos lados dejaron de combatir temporalmente para celebrar la Navidad juntos en la línea del frente. Este gesto de fraternidad humana y solidaridad mostró que, incluso en medio del conflicto, la humanidad y el espíritu navideño podían prevalecer, al menos por un breve momento.

  4. En el presente artículo señalan los acontecimientos sucedidos en la primera guerra mundial, La Tregua de Navidad: El día que soldados alemanes e ingleses jugaron fútbol en la Primera Guerra Mundial. Cinco meses después de que comenzara la Primera Guerra Mundial en 1914, ocurrió la Tregua de Navidad, un período de cese de fuego no oficial en el Frente Occidental en los días cercanos a la Noche Buena.
    Las guerras son horribles para todos, de eso no hay duda. Esta tregua fue completamente espontánea y pese a que en algunas áreas solo duró esa noche, en otras perduró hasta el día de Año Nuevo e incluso semanas después.

  5. Es cierto que, en medio de la guerra, las decisiones y acciones de los líderes políticos y militares pueden influir significativamente en la vida de los soldados. Muchos soldados son jóvenes que, a menudo, se ven envueltos en situaciones difíciles debido a circunstancias más allá de su control.

    La reflexión sobre los tiempos de guerra también nos invita a valorar la paz y la estabilidad que disfrutamos en la actualidad. Recordar y honrar a aquellos que sacrificaron sus vidas en defensa de sus seres queridos y sus naciones es una manera importante de reconocer la realidad de la guerra y la importancia de trabajar hacia un mundo más pacífico.

  6. Es ciertamente conmovedor y a la vez trágico contemplar los eventos de la Nochebuena en medio de la Primera Guerra Mundial. El alto el fuego espontáneo y las muestras de camaradería entre los soldados de diferentes bandos durante esa noche ofrecen un destello de humanidad en medio de un conflicto devastador. Es revelador ver cómo, a pesar de las circunstancias y las órdenes de los altos mandos, los soldados en las trincheras compartieron momentos de paz y solidaridad en la víspera de Navidad. Las imágenes de árboles iluminados en las trincheras son simbólicas de la capacidad de las personas para encontrar la luz y la conexión incluso en medio de la oscuridad de la guerra. Lamentablemente, como mencionas, la realidad política y militar finalmente prevaleció sobre estos momentos efímeros de humanidad compartida, y la guerra continuó con su devastador curso. Este episodio sirve como un recordatorio poderoso de la complejidad y la tragedia de la guerra, así como de la capacidad humana para encontrar la paz incluso en circunstancias aparentemente insuperables.

  7. El artículo de la Tregua de Navidad en la Primera Guerra Mundial revela un extraordinario momento de humanidad en medio del conflicto, donde soldados enemigos compartieron breves momentos de paz y camaradería. Las imágenes capturan la fugaz pero conmovedora interrupción de la hostilidad, resaltando la capacidad innata de la humanidad para encontrar conexión incluso en circunstancias adversas. Un recordatorio conmovedor de la búsqueda común de la paz, independientemente de las barreras impuestas por la guerra.

  8. La Tregua de Navidad fue un acontecimiento histórico breve durante la Primera Guerra Mundial en la que los soldados de ambos lados del frente occidental dejaron sus armas y se encontraron en la tierra de nadie para intercambiar regalos y celebrar la Navidad juntos. Este evento ocurrió en la noche del 24 de diciembre de 1914, cuando los soldados alemanes colocaron velas y árboles de Navidad en las trincheras y comenzaron a cantar villancicos. Los soldados británicos respondieron con villancicos propios, e incluso algunos comenzaron a cantar juntos desde ambos lados de las trincheras. Los soldados luego salieron de sus trincheras y se reunieron en la tierra de nadie, donde algunos intercambiaron regalos y, en algunos casos, jugaron partidos de fútbol improvisados. Después de este evento, los soldados regresaron a sus trincheras y reanudaron la guerra. Sin embargo, se cree que la Tregua de Navidad de 1914 ayudó a humanizar lo que de otra manera podría haber sido una guerra deshumanizante, y sirvió de recordatorio de la humanidad compartida entre ambos bandos.

  9. En la víspera de Navidad de 1914, soldados británicos y alemanes en el Frente Occidental decidieron dejar de lado la guerra por un día para celebrar la Navidad. Los soldados salieron de sus posiciones defensivas y se reunieron, intercambiando regalos, cantando villancicos y jugando al fútbol. La tregua fue un breve momento de paz en medio de esta guerra, siendo un recordatorio de que, incluso en tiempos de conflicto, los seres humanos son capaces de mostrar compasión y humanidad. Además, de demostrar el poder del deporte para unir a las personas, incluso en tiempos de conflicto. Esta tregua se repitió en años posteriores, pero nunca con la misma intensidad. Sin embargo, su legado sigue vivo, y es un símbolo de esperanza para lograr la paz.

  10. la Tregua de Navidad de 1914 durante la Primera Guerra Mundial es un ejemplo conmovedor de la capacidad de la humanidad para encontrar la paz y la conexión incluso en medio de la violencia y la destrucción. Esta historia nos invita a reflexionar sobre nuestra propia capacidad de buscar la paz y la comprensión en todas las circunstancias, y nos recuerda que la empatía y la conexión humana son fundamentales para construir un mundo mejor.
    Este extraordinario episodio de la historia nos ofrece lecciones atemporales sobre la importancia de la empatía y la conexión humana, incluso en medio de la devastación de la guerra. Nos recuerda que, a pesar de nuestras diferencias y conflictos, todos compartimos una humanidad común. La Tregua de Navidad nos inspira a buscar la paz y a valorar la importancia de la comprensión y la reconciliación en tiempos difíciles.

  11. En diciembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, a pesar de las hostilidades en los frentes de Bélgica y Francia, soldados alemanes y aliados participaron en una espontánea Tregua de Navidad. En la Nochebuena, ambos bandos dejaron de disparar y decoraron las trincheras con árboles iluminados. A pesar de las órdenes anticonfraternización, los soldados intercambiaron cantos de villancicos, se estrecharon las manos, fumaron juntos y jugaron al fútbol. La tregua incluyó la colaboración en la sepultura de los muertos, ceremonias con lecturas bilingües y el intercambio de comida y regalos.

  12. Los comandantes militares de ambos lados, preocupados por la posibilidad de fraternización continua, tomaron medidas para evitar que se repitiera en los años siguientes. Las futuras Navidades vieron un aumento de medidas para prevenir la Tregua de Navidad. En la noche de Navidad de 1914, los soldados alemanes colocaron velas en los parapetos de sus trincheras y comenzaron a cantar villancicos. Sorprendentemente, las tropas británicas respondieron con canciones desde sus trincheras.

  13. La Tregua de Navidad de 1914 durante la Primera Guerra Mundial, donde soldados enemigos dejaron temporalmente las armas para celebrar la Navidad, es un episodio conmovedor que resalta la humanidad en medio de la brutalidad de la guerra. Este acto espontáneo de confraternización, evidenciado por intercambios de regalos, partidos de fútbol y momentos de paz, destaca la desgarradora contradicción entre la voluntad de los soldados de encontrar su humanidad común y las demandas insensibles de sus superiores para continuar la lucha. La historia, que ha perdurado a lo largo de los años, sirve como un recordatorio impactante de la capacidad de la humanidad para buscar la paz incluso en circunstancias adversas. La tregua no solo dejó un legado duradero, sino que también plantea reflexiones sobre el papel del deporte como un puente para superar conflictos y fomentar la comprensión entre enemigos. Este extraordinario episodio de la historia ofrece lecciones atemporales sobre la importancia de la empatía y la conexión humana, incluso en medio de la devastación de la guerra.

  14. La Tregua de Navidad de 1914 durante la Primera Guerra Mundial destaca como un poderoso momento de humanidad en medio del conflicto. Soldados enemigos se unieron espontáneamente para celebrar la Nochebuena, intercambiando canciones, regalos y jugando al fútbol. Este artículo resalta la significativa pausa en las hostilidades y cómo, incluso décadas después, el deporte se ha utilizado para conmemorar y recordar la valentía y la posibilidad de la paz entre antiguos enemigos. La Tregua de Navidad sigue siendo un ejemplo inspirador de la capacidad del deporte para unir a personas y superar divisiones históricas.

  15. La Tregua de Navidad de 1914 es un poderoso recordatorio de la humanidad inherente incluso en los momentos más oscuros de la historia. La iniciativa de los soldados de dejar a un lado las armas y compartir momentos de fraternidad destaca la capacidad de las personas para encontrar la conexión y la empatía, incluso en situaciones extremas. En un mundo contemporáneo lleno de conflictos, la historia de la Tregua de Navidad podría inspirar reflexiones sobre la posibilidad de encontrar soluciones pacíficas y comunes incluso en medio de desafíos aparentemente insuperables. La pregunta que queda es si la humanidad puede aprender de estos momentos de paz efímera y aplicarlos en la resolución de conflictos actuales.

  16. Este articulo resalta el día en que, en medio de una guerra, el fútbol salvó las fiestas navideñas. En las navidades de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, soldados de Francia y Alemania dejaron de lado los fusiles y celebraron lo que hoy conocemos como Tregua de Navidad.

  17. Interesante y conmovedor articulo de leer, no tenia conocimiento de que habían celebrado la navidad haciendo una tregua de «no matar, no disparar». Al fin y al cabo solo eran seres humanos obedeciendo ordenes de los superiores. Es una pena que se haya tenido que llegar a una guerra por la ambición política que tenían las personas sentadas en el poder. Viendo las imágenes noto en las pésimas condiciones en que mandaban a sus soldados a las trincheras, con el frio y el hambre. Al menos antes de morir tuvieron una noche tranquila de paz entre ambos soldados enemigos. Esperemos recordar el pasado para no volver a cometer los mismos errores.

  18. Muy buen artículo donde podemos ver que el deporte se puede usar como una herramienta no solo para mejorar la salud sino también a su vez de generar paz para aquellos que lo practican.
    Esperemos que el deporte siga generando una forma de unión y paz para diferentes países y así poder seguir disfrutando de estos.

  19. Recordar estos sucesos es algo aún sorpesivo, cualquiera se conmociona, grandes sucesos historicos llevados a cabo en la primera guerra mundial. Las guerras en fiestas festivas es un acto trágico y triste sin embargo cada suceso que pasó nos marcó para hoy en día ser mejores en todo aspecto, más humanitarios, más conscientes y evitar sobretodo una situación de violencia.

  20. Al leer este artículo no se puede evitar sentirse conmocionado con este acontecimiento importante que ha sucedido en la primera guerra mundial. Este cese al fuego durante la navidad representa la esencia de la humanidad, donde no es la guerra, la confrontación y el asesinato de unos a otros, es ese sentir de relacionarse, apoyarse y compartir un día especial que es la navidad por lo que no fue diferente en esta guerra. Si hubiera la ausencia de los testimonios presentados de muchos soldados en este artículo, se puede hasta dudar de su credibilidad de este suceso. Pero gracias a los diferentes testimonios e imágenes que nos proporciona este artículo, se puede sustentar este hecho histórico y dejarnos de lección donde las guerras mayormente lo pagan los mismos civiles o soldados que muchas veces no comprenden el motivo de la guerra.
    Por último, me llamó la atención el giro que hace este artículo al mencionar la importancia del deporte para promover la paz y las relaciones sociales entre las personas de diferentes países, cuya historia ha sido conflictiva y belicosa. Por lo tanto, comparto con este artículo sobre la importancia y la potencialidad que tiene el deporte para poder mejorar nuestras relaciones sociales y no repetir lo errores del pasado.

  21. Lo que más resalto de este artículo y lo que más me conmociona es leer de cómo soldados de bandos opuestos que han estado luchando por mucho tiempo, tuvieron esa iniciativa y ese gesto de humanidad ya que como el mismo artículo dice «Al fin y al cabo, son seres humanos», si bien eso es cierto, también nos enseñan que fuera de prejuicios y peleas entre personas o países, siempre habrá ese sentido de humanidad que cambiará todo, quizá el tiempo que se tomaron estos soldados fue corto para desistir y llevar un buen momento por la víspera de navidad, podemos resaltar sus valores como personas, sus miedos, sus anhelos y el respeto que se muestran entre ellos, si bien sus superiores ordenaban lo contrario ellos desistieron a esas órdenes.
    Y como sabemos las guerras nunca saca lo mejor de las personas, ya que muchas personas que están allí no llegan odiandose pero aún así se matan sin piedad por terceros que se conocen y se odian, y nos pudimos dar cuenta de ello en esta pequeña tregua que ha tenido un gran impacto emotivo a pesar de solo durar dos días.
    Esto nos da pie a darnos cuenta que podemos cambiar la sociedad, ser más como personas y hacer cambios pequeños que al final van a ser muy significativos y productivos para la mejora de nuestra sociedad.
    Este artículo no da una gran lección con hechos pasados que se pueden seguir replicando en la actualidad.

  22. Este articulo nos invita reflexionar que no solo son los hombres que van a la guerra son hombres duros, sin miedo, sino que son como cualquier tipo que de personas humanas. Cuan valorable es el sentido humanitario, que a pesar de ser potencias históricamente enemigas tuvieron un gran gesto humanitario y de respeto.

    Sin lugar a dudas, esta tregua se recordará no solo porque dieron su vida las dos tropas enemigas en la Gran guerra, sino en aquel momento que aquellos hombres dieron un sentido humanitario, destruyendo por un momento los conflictos construidos por otras personas de poder.

    Gran articulo que nos invita a reflexionar si verdaderamente somos consientes de nuestras acciones y valores o solo nos dejamos llevar por lo que hace o dice la sociedad.

  23. Este artículo narra un acontecimiento muy emotivo que ocurrió durante la Primera Guerra mundial, nos muestra como a pesar de todo, de tener diferencias y participar en diferentes bandos, los soldados siguen siendo seres humanos que tambien sienten miedo, pena, alegrías y sobretodo que no son personas que odian al bando contrario sino que solo siguen ordenes de sus superiores y lo que más desearían es que la guerra termine porque tambien extrañan estar con sus familias y obviamente porque el ambiente que se vive durante la guerra no es agradable para nadie, mucho menos para ellos.
    Como bien decia Erich Hartmann «La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan.» Esta frase se ve bien reflejada en esta tregua de Navidad, que a pesar de haber durado solo 2 días, nos enseña que aún hay humanidad en las personas y que los jóvenes podemos ser aquellos que dejen huella en la historia y tambien somos capaces de crear cambios significativos para la construcción de una sociedad más justa como nos gustaría, pero todo ello depende de uno mismo y las acciones que realicemos. Y Así como los soldados decidieron hacer un alto a la guerra para convivir juntos por el día de Navidad, nosotros tambien debemos aprender a dejar nuestras diferencias de lado para trabajar por el bien social.

  24. Este es un milagro navideño, hubo esperanza en uno de los peores momentos en el mundo, en un conflicto duro donde los soldados recordaron que son seres humanos y no maquinas, a pesar de tener una determinada ideología política, religión o forma de pensar todos somos seres humanos, podemos dejar atrás nuestras diferencias y mostrar compasión. Gracias por compartir este tipo de historia que aumentan la fe en la humanidad.

  25. Aunque haya sido muy breve este grandioso momento dentro del conflicto producido durante la Gran Guerra, hay que destacar la humanidad que podemos tener incluso en las situaciones más difíciles. Aquí me gustaría citar a G.K Chesterton quien dice “El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás” y es que es cierto, esta frase demuestra que los soldados son personas como nosotros, con el mismo miedo que nosotros y con la misma bondad que nos caracteriza. Son los «lideres» quienes manipulan a tropas jóvenes para que den la vida o se ensucien las manos por defender a su nación, muchos intereses están en medio de todo. Es por eso que hoy en día debemos sentirnos agradecidos por no vivir en aquellos tiempos de incertidumbre y guerra, admirar lo que han logrado estos valientes soldados y honrar en el mundo a quienes dieron su vida por defender a su familia.

  26. Inicio mi comentario del presente articulo con la frase dicha, según el autor Stanley Weintraub, por un soldado alemán: “Que maravilloso pero que extraño al mismo tiempo” y es así esta historia que tiene de maravillosa y extraña en muchos aspectos. Seguramente una guerra es uno de los momentos mas tristes que vive un país, pero esta historia nos muestra, o siento que el mensaje de fondo es como el ser humano prima la vida sobre la ira o muerte. El ser humano no merece vivir mas guerras y menos en estos tiempos donde las facilidades y bondades de la Globalización nos ayudan a solucionar diferencias y problemas bilaterales.

    Así mismo se muestra como una fecha (la navidad), un deporte (el futbol) y sobre todo corazones, bañados en comprensión, nos pudieron regalar las imágenes más tristes, pero a la vez alegres de como el ser humano supo superar sus diferencias y vivir dias y/o horas de alegría y superación en un momento tan o quizás el momento mas complicado de sus vidas.

  27. fue una serie de ceses al fuego no oficiales que se extendieron a lo largo del Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial alrededor de la Navidad de 1914. La tregua se produjo cinco meses después de que comenzara la guerra. El día en que, en medio de una guerra, el fútbol salvó las fiestas navideñas. En las navidades de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, soldados de Francia y Alemania dejaron de lado los fusiles y celebraron lo que hoy conocemos como Tregua de Navidad.

  28. Encontrarse en plena guerra y con el único objetivo de exterminar al enemigo cual máquinas para matar, pero he aquí una muestra de lo que nos hace humanos, nuestros sentimientos, que esta fecha especial en honor a Dios palpitan con más fuerza, gran acto de humanidad por parte de ambos bandos. Feliz Navidad.

  29. La tregua de navidad se estableció en medio de una guerra pero a pesar de las diferencias y conflictos políticas no solo fue para conmemorar a las personas que dieron la vida en la guerra sino también recodar a los hombres valientes que cruzaron los límites para humanizar a las personas.

  30. La tregua se produjo cinco meses después de que comenzara la guerra. Las hostilidades se habían calmado mientras los líderes de ambos bandos reconsideraban sus estrategias después del estancamiento en la Carrera al Mar y el resultado indeciso de la primera batalla de Ypres. En la semana previa al 25 de diciembre, soldados franceses, alemanes y británicos cruzaron las trincheras para intercambiar saludos y charlas estacionales.

  31. Es un acontecimiento historico muy significativo de como los ideales , persecucion, conflictos tienen tambien un lugar y un momento, puesto que este acto de paz demuestra el espiritu y esperanza de esas personas que realmente no deseaban estar ahi sino en tiempos de paz y en un entorno familiar. Para ellos la confrontacion era un servicio a su pais no era por motivo personal, eso nos deja un precedente de que el ser humano esta predispuesto a la paz y la prosperidad.

  32. Siempre ha sido así, los intereses de los superiores están por sobre el resto, sin importar cuáles sean las consecuencias, el fanatismo por los ideales ha sido la maldición del humano durante siglos y lamentablemente sigue siendo así. Sin embargo en medio de todo el caos siempre hay un destello de esperanza como este suceso, la Navidad desde siempre ha sido la ocasión perfecta para perdonar y pasarla felices con quienes amamos, y disfrutar de ese momento en medio de una guerra seguramente es lo mas deseado por cualquier corazón que ha visto sangre derramar.

  33. La Tregua de Navidad del 24 de diciembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, marcó un acto de paz entre las dos trincheras; los soldados que se habían estado matando entre sí por decenas de miles durante meses, salieron de sus trincheras empapadas para buscar un resquicio de humanidad entre horrores de esta guerra. Las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, estos actos son bastante conmovedores, sin lugar a duda. Para muchos este día es una gran oportunidad de buscar la paz, el perdón y la reconciliación.

  34. Fueron tan solo algunas horas, pero en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de soldados decidiría espontáneamente dejar la guerra de lado para confraternizar con el ser humano que se encontraba debajo del uniforme enemigo. En las imágenes se pueden ver las penosas condiciones en las que sobrevivían los soldados así como la manera en que los periódicos mostraron la Tregua de Navidad los días siguientes. Las treguas se repitieron en años consecutivos pese a las reticencias de los mandos superiores de ambos bandos. El resultado más importante del partido conmemorativo no fue el final sino la relación y el entendimiento que fue reavivado entre dos potencias históricamente enemigas.

  35. Muy interesante el presente articulo el cual nos habla acerca de la tregua realizada por las tropas germanas y británicas en diciembre de 1914, en el cual se evidencia canticos de ambos bandos, intercambio de regalos y comida. Estos fueron acompañados por reuniones grupales de ambos bandos, quienes también aprovecharon la tregua para divertirse con un pequeño partido de futbol. Es ahí donde se demuestra que los militares no eran los que querían que continúe la guerra sino las autoridades de cada nación.

  36. Me parece muy interesante el presente artículo ya nos menciona la importancia que tiene el deporte y las festividades importantes en nuestras vidas ya que nos puede hacer cambiar nuestros estados emocionales y comportamientos. Un gesto que en estas épocas de rivalidades y odios por el poder se hacen cada día más evidentes que solo causan dolor y desgracia, hacemos un alto en la jornada par reflexionar en torno al nacimiento del niño Dios.

  37. Este articulo es muy interesante ya que nos da a conocer acerca de como la navidad prevalecio incluso ennlas guerras y este interesante articulo lo demuestra ya que se dio una tregua en la 1era guerra mubdial tdo seria gracias a una puñada de soldadoa que en ves de efrentarse prefieron ver el lado las humano de las cosas y poder confraternizar con los demas y asi poder hacer una pausa en la p1era guerra mundial

  38. Es un artículo que me resultó muy interesante, es algo que normalmente no se relata sobre la primera Guerra mundial, pero hay muchos relatos y hasta las fotografías de los soldados, y todo ocurrió en la mágica nochebuena, en varios puntos del Frente Occidental los alemanes colocaron árboles iluminados en los parapetos de las trincheras y los aliados se les unieron en un alto el fuego espontáneo. Es evidente que posterior a esta reunión de los diferentes bandos y el poder compartir diferentes momentos con conversaciones de amigos ya no quisieran continuar con la guerra, pero lamentablemente los grandes cargos los sometieron y tuvieron que continuar. GRACIAS

  39. Excelente articulo que nos narra la tregua de navidad en la primera guerra mundial en diciembre de 1914 y durante los primeros meses después de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas alemanas y aliadas luchaban en los frentes belga y francés. Las fuerzas alemanas y británicas invadieron las islas desiertas, dispersando a los camaradas heridos y muertos de las trincheras submarinas. Sin embargo, en la víspera de Navidad, las fuerzas alemanas plantaron árboles de luz en las barreras de las trincheras en el frente occidental, y las fuerzas aliadas se unieron al alto el fuego improvisado conocido como la tregua de Navidad en la Primera Guerra Mundial.

  40. Este gran articulo nos da a conocer sobre la tregua de navidad en la primera guerra mundial dice que fueron tan solo algunas horas, pero en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de soldados decidiría espontaneamente dejar la guerra de lado para confraternizar con el ser humano que se encontraba debajo del uniforme enemigo, este gran gesto nos hace ver que la bondad en una fecha especial es muy grande, pese a sus diferencias en sus ideales, pudieron celebrar juntos y con mucha energia y emocion, estas personas nos hacen creer que la fe en la humanidad no esta perdida.

  41. Este tipo de sucesos es importante recordarlos alegra el saber que por un momento se dejan de lado las armas para priorizar el amor al prójimo y ser condescendientes unos con otros, incluso en medio de la Primera Guerra Mundial.
    Hay que dejar de lado la violencia en algunas situaciones, esto demuestra lo humanos que somos y hace que no se pierda la fe en la humanidad

  42. Extenso la lectura de indagación histórica. Lo fundamental es que la tregua se produjo 5 meses luego de que comenzara la guerra. Las hostilidades se habían calmado a medida que los dirigentes de los dos bandos reconsideraban sus tácticas desde el estancamiento en la Carrera al Océano y el resultado indeciso de la primera lucha de Ypres. En la semana previa al 25 de diciembre, militares franceses, alemanes y británicos cruzaron las trincheras para intercambiar saludos y charlas estacionales. En varias superficies, hombres de los dos bandos se aventuraron en la tierra de nadie a lo largo de la la noche de Navidad y Navidad mezclándose e intercambiando comida y souvenirs. Hubo rituales funerarias conjuntas e trueque de prisioneros, en lo que varios encuentros acabaron en cánticos de villancicos. Se disputaron partidos de fútbol entre bandos, construyendo una de las más memorables imágenes de la tregua. Las hostilidades continuaron en ciertos sectores, mientras tanto que en otros las piezas han realizado convenios únicamente para recobrar cuerpos. Excelente artículo que despierta nuestro espíritu navideño

  43. En medio de trincheras en condiciones infrahumanas y sin condiciones sanitarias sin agua y sin comida en varios frentes sucedió un gesto cristiano de recuerdo a Jesús hecho Dios. Desde sus trincheras anegadas, los soldados del imperio alemán y las tropas británicas intercambiaban disparos sobre una franja de tierra de nadie en la que camaradas heridos y muertos yacían esparcidos. Pero al llegar la Nochebuena, en varios puntos del Frente Occidental los alemanes colocaron árboles iluminados en los parapetos de las trincheras y los aliados se les unieron en un alto el fuego espontáneo: fue la conocida como Tregua Navidad de la Primera Guerra Mundial. Narco historia del significado navideño.

  44. Lo importante es que la tregua se produjo cinco meses después de que comenzara la guerra. Las hostilidades se habían calmado mientras los líderes de ambos bandos reconsideraban sus estrategias después del estancamiento en la Carrera al Mar y el resultado indeciso de la primera batalla de Ypres. En la semana previa al 25 de diciembre, soldados franceses, alemanes y británicos cruzaron las trincheras para intercambiar saludos y charlas estacionales. En algunas áreas, hombres de ambos bandos se aventuraron en la tierra de nadie durante la Nochebuena y Navidad mezclándose e intercambiando comida y souvenirs. Hubo ceremonias funerarias conjuntas e intercambio de prisioneros, mientras que muchos encuentros terminaron en cánticos de villancicos.

  45. Dentro del artículo hay una imagen a blanco y negro donde se puede observar cinco soldados en pleno salto en el aire en el momento de disputar con la cabeza la posesión de un deshilachado balón. En la parte de atrás se ve a sus compañeros en un paisaje desértico, esperando con los brazos abiertos y las rodillas un poco flexionadas el desenlace de la acción. Esta es llamada y conocida hoy en día como una tregua de navidad en plena guerra. Los sucesos del 24 y 25 de diciembre de 1914 deberían ser siempre recordados como las fechas en que tropas enemigas dejaron la crudeza de las trincheras y los alambres de púas por unas pocas horas de fraternidad y cordura. Un balón sirvió como símbolo de unión.

  46. La tregua de navidad en la primera guerra mundial esta es conmemorable, como se pudieron amistarse entre tropas enemigos para pasar la noche buena en momento de paz como hermanos, esta increíble. interesante el articulo.

  47. Muy interesante el articulo expuesto, pues sin lugar a dudas el lado humano de las personas es mas importante que cualquier rivalidad entre paises.
    En el contexto de la primera guerra mundial hubo muchas disputas en todo sentido, pero esto no fue obstáculo para entablar una tregua de navidad, incluso para jugarse un partido de futbol entre ambos rivales.
    Lo que demuestra que alguna festividades religiosas van mas allá de una libre celebración, sino que ocasionan lazos de amistad por un corto periodo.

  48. La tregua se produjo cinco meses después de que comenzara la guerra. Las hostilidades se habían calmado mientras los líderes de ambos bandos reconsideraban sus estrategias después del estancamiento en la Carrera al Mar y el resultado indeciso de la primera batalla de Ypres.
    Las treguas no eran exclusivas del periodo navideño y reflejaban un estado de ánimo de «vive y deja vivir», donde la infantería dejaba de comportarse abiertamente agresiva y a menudo participar en fraternización a pequeña escala o conversando. En algunos sectores, hubo ceses al fuego ocasionales para permitir a los soldados pasar entre líneas y recuperar a compañeros heridos o muertos, en otros, hubo un acuerdo tácito de no disparar mientras los hombres descansaban, hacían ejercicio o trabajaban a la vista del enemigo.

  49. La Tregua de Navidad ocurrió alrededor del día de Navidad de 1914 , cuando los sonidos de los disparos de los rifles y la explosión de los proyectiles se desvanecieron en varios lugares a lo largo del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial a favor de las celebraciones navideñas. Durante el alto el fuego no oficial, los soldados de ambos lados del conflicto salieron de las trincheras y compartieron gestos de buena voluntad.
    Es un acto que hay que resaltar ya que solo la Navidad pudo hacer el cese a una guerra, aunque sea por unas horas.

  50. Un articulo muy reflexivo, donde nos relata o nos da a conocer como fue los acontecimientos que muy poco se habla dentro de las guerras, como es en este caso La Navidad, tras vocear promesas como «Tú no disparar, nosotros no disparar» Un momento conmovedor, donde podemos analizar, que hay ocasiones donde es necesario parar y recordar, la esencia del ser humano y no dejar de vivir por mas ocupados que podamos estar, porque solo somos seres humanos y estamos de paso por la vida. Y estos soldados más allá de la guerra, nos dieron a conocer un gran mensaje.

  51. Este articulo evidencia un hecho anormal en épocas de guerra, pero conmovedor. El hecho de que los mismos soldados de ambos bandos enfrentados en las trincheras decidieran acordar una tregua por Navidad, evidencia el hecho de que en las guerras nadie gana, cada bando tiene un motivo para pelear, “luchar por su país”, pero esto demuestra que realmente ellos no querían pelear, sino que fueron obligados a pelear por sus superiores que les infundían miedo. Si bien los soldados tuvieron un momento de paz dentro de la duración de esta tregua, donde actuaron como amigos intercambiando regalos, tomándose fotos, jugando futbol; poco después tuvieron que regresar a la realidad y continuar con la matanza. Considero que este es un hecho tan desgarrador el saber que muchos de estos soldados no pasaron de los 6 meses, muriendo al pelear en una guerra que ellos no querían pelear.

  52. En realidad, esta tregua espontánea se extendió a lo largo de casi todo el frente, desde Suiza hasta el mar, y en poquísimos lugares se jugó al fútbol. Es decir, no fue el futbol lo que generó la tregua, si no la tregua el fútbol y en poquísimos lugares. En el resto, se enterraron los muertos, se intercambiaron regalos, se cantó juntos y después se la prohibió para que los soldados no pierdan el «espíritu de lucha»

  53. Interesante lo que se menciona en el artículo sobre las tropas de cada país que no querían entrar en combate con las otras debido a que no le encontraban sentido, pero eran presionados por autoridades superiores para que sigan con los ataques, cabe mencionar que también por Navidad se da una tregua y se da un alto al conflicto para poder compartir sus recursos unos con los otros y también la importancia del deporte cuando se dieron estos hechos para poder compartir un momento distinto del que se venía dando, es cierto que el deporte o el fútbol no es la panacea para algo como fue la guerra, pero pudo ser inicio de algo para poder resolver un problema y empezar conversaciones y dar un alto a los ataques en un momento de tensión como era el que se estaba viviendo.

  54. A pesar de los conflictos, se pudo mostrar humanidad en un campo en el que solo se podía ver violencia, me sorprende que algunos soldados hayan mencionado que no tenían idea de por que estaban allí, me parece increíble que el disgusto y desacuerdo de los lideres de los países «más desarrollados» haya ocasionado una guerra que sin duda dejo estragos en muchos de los soldados y en sus familias, me alegra bastante que actualmente no existan guerras tan grandes como estas, y que se hayan establecido organizaciones encargadas de defender los acuerdos internacionales y los derechos humanos.

  55. La primera guerra mundial fue una de las m{as devastadoras que tuvimos, pero en un oportunidad donde los soldados ya no querían pelear.
    Diciembre es una fecha donde el amor surge, y ello se vio en la tregua de navidad realizada en pleno campo de batalla, fotos y recuerdos se presentan en este artículo que nos demuestra que siempre existe la esperanza de un futuro mejor.

  56. La Tregua de Navidad de 1914, pese a que haya diferencias entre ambos tipos de personas o grupos de personas o equipos, ya sea por colores de piel, argumentos, problemas sociales, o incluso conflictos bélicos como el caso de la lectura, al menos hay que darse un tiempo para reflexionar de nuestras acciones e ir en busca de la paz para con nuestros enemigos. Una idea de cómo lidiar con ello es el fútbol tal cual se puedo observar en el video, esto con el propósito de romper barreras y conectar con nuevas diversidades culturales porque al fin y al cabo todos somos seres humanos que nacimos en el mismo planeta. Finalmente, gracias a la navidad de aquella época, fue un hito para que ambos bandos hicieran las pases y olvidaran sus problemas durante celebración de noche buena. Si tan solo siguiéramos el ejemplo que los alemanes y británicos hicieron en aquella época, el mundo de hoy sería totalmente distinto y lleno de armonía por un simple acuerdo.

  57. Increíble momento a pesar de que tan solo duró unas horas durante la primera guerra mundial, esto comenzó en la víspera de navidad, pese a los enfrentamientos, durante navidad, se unieron tan solo un momento para celebrar este evento ambas trincheras se unieron, como se dice, al y al cabo son humanos. Se puede observar que a pesar de que haya ciertas diferencias en general, podemos observar incluso en estos tiempos, como pequeños eventos como navidad e incluso el futbol, une a las personas.

  58. Interesante artículo, ya que hace mención sobre uno de los acontecimientos importantes de la historia, la tregua de navidad de la primera guerra mundial entre los alemanes y los aliados , en medio de todo el desastre ocasionados dejando de lado sus diferencias pese a la oposición de los mandos superiores para poder celebrar la noche de buena, cabe mencionar un dato curioso que a través de un partido de fútbol, pudieron conmemorar la tregua de navidad , motivo por el cual fue punto de partida para la lucha por la paz.

  59. Este suceso es muy interesante ya que lo que paso fue algo tan impresionante, algo que jamás se repitió en la humanidad, la navidad de 1914 en el frente occidental en la primera guerra mundial, se produjo una tregua cuando estaban en las trincheras los alemanes, los británicos y los franceses habiendo una intercambio y compañía mutua llegando a jugar partidos de futbol entre ellos esto es impresionante por que muchos de ellos morirían en los próximos años a manos de las otras personas, esto nos da a entender que la guerra la hacen los políticos pero la luchan los jóvenes, sin importante el costo tan alto que se debe pagar por ambiciones territoriales o disputas.

  60. La Tregua de Navidad de 1914 es un acto que para muchos es de los mas extraños pero para otros es de los mas humanitarios nunca antes vivido entre los militares británicos y alemanes meses después de la Primera Guerra Mundial, en mi opinión considero que es un acto de lo mas humano y comprensible puesto que al ser una fecha especial no vieron motivo alguno entre ellos para combatir. Como sabemos por historia y por misma lógica, las guerras ocasionadas entre distintos paises es resultado de disputas generados entre los lideres de los paises implicados mas que los mismos pobladores, hasta incluso muchos de ellos desconocen que su misma nacion están en guerra si no es cuando son convocados en combate, siendo así el caso de los militares británicos y alemanes que en Navidad decidieron dejar de lado toda disputa y celebrarlos todos juntos ya que al fin y al cabo Navidad es compartir y celebrar la unión y fraternidad.

  61. La Tregua de Navidad fue una serie de ceses al fuego no oficiales que se extendieron a lo largo del Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial alrededor de la Navidad de 1914.
    La tregua se produjo cinco meses después de que comenzara la guerra. Las hostilidades se habían calmado mientras los líderes de ambos bandos reconsideraban sus estrategias después del estancamiento en la Carrera al Mar y el resultado indeciso de la primera batalla de Ypres. En la semana previa al 25 de diciembre, soldados franceses, alemanes y británicos cruzaron las trincheras para intercambiar saludos y charlas estacionales. En algunas áreas, hombres de ambos bandos se aventuraron en la tierra de nadie durante la Nochebuena y Navidad mezclándose e intercambiando comida y souvenirs. Hubo ceremonias funerarias conjuntas e intercambio de prisioneros, mientras que muchos encuentros terminaron en cánticos de villancicos. Se disputaron partidos de fútbol entre bandos, creando una de las más memorables imágenes de la tregua. Las hostilidades continuaron en algunos sectores, mientras que en otros las partes realizaron acuerdos solamente para recuperar cuerpos.

  62. Desde mi punto de vista un excelente articulo ya que nos indica que un gesto hermoso en medio de matanzas en plena guerra mundial. Algo que me conmovió mucho. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad el 24 de diciembre de 1914, cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos: específicamente «Stille Nacht» (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

  63. Esa acción de tregua durante la primera guerra mundial es algo de no se comentan al relatar la historia, pero siento que nos deja grandes enseñanzas y nos une más con nuestra parte humanitaria y es así porque a pesar de que los países estuvieran en un conflicto velico tuvieron la oportunidad de compartir diferentes momentos durante la nochebuena y eso les dio otra visión de sus contrincantes que deseaban que esa guerra culminara y poder ir a sus casas y compartir con sus seres queridos.

  64. Este artículo me resultó muy interesante, es algo que normalmente no se relata sobre la primera Guerra mundial, pero hay muchos relatos y hasta las fotografías de los soldados, y todo ocurrió en la mágica nochebuena, en varios puntos del Frente Occidental los alemanes colocaron árboles iluminados en los parapetos de las trincheras y los aliados se les unieron en un alto el fuego espontáneo. Es evidente que posterior a esta reunión de los diferentes bandos y el poder compartir diferentes momentos con conversaciones de amigos ya no quisieran continuar con la guerra, pero lamentablemente los grandes cargos los sometieron y tuvieron que continuar.

  65. Emotivo articulo que nos narra este histórico momento de la Tregua de Navidad entre soldados británicos y alemanes en plena primera guerra mundial. En la cual pudieron establecer lazos; compartieron y jugaron fútbol. Nos menciona relatos de los protagonistas, los cuales nos traslada a sus pensamientos y vivencias.

  66. Gran artículo que nos invita a la reflexión. Aquí se describe la importancia de valorar el sentido de humanidad y el respeto hacia los demás, ya que todos somos humanos y que a pesar de las diferencias debe existir el respeto mutuo. Los soldados británicos y alemanes entendieron este mensaje y tuvieron un gran gesto con la tropa enemiga. Este gesto humanitario demostró que, aún en los peores conflictos, siempre hay una luz de esperanza que puede acongojar hasta al más temerario de los soldados. Hoy en día vivimos en una sociedad en constante competencia en donde muchas veces se pisotea o humilla a otros para conseguir los objetivos y nos olvidamos de los valores que deberían estar por encima de todo. Sin lugar a duda, la humanidad seria mejor si se practicaran cada una de estas enseñanzas dadas en el articulo.

  67. Interesante articulo y un gesto hermoso en medio de matanzas en plena guerra mundial. Algo que me conmovió mucho. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad el 24 de diciembre de 1914, cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos: específicamente «Stille Nacht» Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.
    Algo salido de un sueño que tuvo que tener inspiración de Dios ante el dolor de la guerra.

  68. Cada bando ayudó al contrario a cavar tumbas y celebrar ceremonias en memoria de los caídos, incluso en una de ellas un capellán escocés hizo una lectura bilingüe de un salmo. Los soldados intercambiaron comida y regalos que les habían enviado desde sus casas, y botones del uniforme para guardarlos de recuerdo, y jugaron a fútbol. Todo una muestra de a pesar de las disputas, somos seres humanos.

  69. Un artículo muy interesante y reflexivo. Esta tregua de alguna manera evidenció que existía el sentido de humanidad y el respeto, a pesar de ser enemigos de guerra, entre soldados británicos y alemanes. Este gesto humanitario demostró que, aún en los peores conflictos, siempre hay una luz de esperanza que puede acongojar hasta al más temerario de los soldados. Cómo desearíamos que este breve acontecimiento histórico sirviera de lección y ejemplo para contrarrestar las diferencias que existen entre naciones, ya que a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, los conflictos bélicos se siguen llevando a cabo, dándonos a entender de que no aprendemos del pasado.

  70. La Tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial se dio en medio de los duros enfrentamientos, durante la Nochebuena de 1914 que se prendieron velas y se cantaron canciones, en esta noche, los soldados alemanes colocaron sobre el borde de las trincheras abetos iluminados que les habían enviado los altos mandos junto con raciones extra de pan, salchichas y licores, deleitándose mutuamente cantando villancicos que sustituirían al silbido de las balas. Fue en ese día que los adversarios decidieron olvidar su odio y dejar sus diferencias aparte, demostrando gestos de paz en un día tan importante.

  71. Un articulo muy interesante, durante los acontecimientos sucedidos en la primera guerra mundial, es posible que halla sido un proceso complicado generar una pequeña tregua, para el día de la navidad, dejando de lado toda actividad sobre su servicio para poder celebrar la fecha festiva, aunque lamentablemente halla finalizado esa pequeña tregua lamentablemente tuvieron que seguir con su lucha.

  72. El articulo presentado es de gran importancia para resaltar los acontecimientos sucedidos en la primera guerra mundial, La Tregua de Navidad: El día que soldados alemanes e ingleses jugaron fútbol en la Primera Guerra Mundial. Cinco meses después de que comenzara la Primera Guerra Mundial en 1914, ocurrió la Tregua de Navidad, un período de cese de fuego no oficial en el Frente Occidental en los días cercanos a la Noche Buena.
    Las guerras son horribles para todos, de eso no hay duda. Esta tregua fue completamente espontánea y pese a que en algunas áreas solo duró esa noche, en otras perduró hasta el día de Año Nuevo e incluso semanas después. En situación de guerra los soldados acatan ordenes de sus superiores sin embargo son individuos normales con una vida fuera de la guerra y de servir a su país o nación pues tienen a valorar mas su vida por cuidar su propia generación y esta muestra de humanidad y reflexión en una situación resalta como un grupo de hombres dejaron todo atrás por un momento por su paz.

  73. El presente articulo nos detalla acerca de que en tiempos de la primera guerra mundial 1914 los alemanes y aliados batallaban en los frentes de Bélgica y Francia, ellos intercambiaban disparos sobre una franja de tierra de nadie en la que camaradas heridos y muertos yacían esparcidos. La tregua surgió para poder verse de nuevo y enterrar a los muertos, muchos de ellos intercambiaron comida y regalos que les habían enviado desde sus casas y botones del uniforme para guardarlos de recuerdo, y jugaron a fútbol. Muchos de los soldados no querían seguir la guerra pero los superiores si.

  74. Me parece un buen articulo que en medio de semejante horror, el 24 de diciembre de 1914, los soldados que se disparaban desde frentes enemigos situados a pocos metros empezaron a cantar villancicos. Se calcula que más de 100.000 soldados frenaron en distintos lugares por unos días la barbarie. Como tambien salieron de sus trincheras, buscaron a sus enemigos, cantaron con ellos. En Ypres, Bélgica, los soldados alemanes y británicos jugaron un partido de fútbol en esa tierra de nadie que los separaba y que, enseguida, volvería a separarlos. A muerte Fue un gesto de paz por la Navidad. Y estas epocas hacen falta gestos similares. También en España. Algo que frene el abuso de poder de quienes nos gobiernan. Escuchas unos silbidos por el aire y te han quitado más derechos. debemos parar con todo esto y mas si son fechas importantes como navidad.

  75. Este artículo es muy conmovedor y esperanzador por que nos muestra que a pesar de las guerras y un claro ejemplo es los que nos narra y con pruebas . debió ser difícil hacer una tregua en la primera Guerra mundial que dio esperanza por navidad, que significa paz y amor, para compartir como la comida y regalos, y hasta jugaron futbol, pero al final la guerra tenia que seguir por los superiores por que al fin y al cabo era una guerra que ellos mismos tenían que obedecer a sus superiores.

  76. Considero este momento muy humano, que en medio de dolor y muerte hubo un día donde solo decidieron cantar villancicos en sus respectivos idiomas para calmar el alto al fuego. Los soldados pasaban semanas e incluso meses en aquellos agujeros cavados bajo tierra, pasando hambre y extremo frio y conviviendo en pocas condiciones salubres, uno se pregunta ¿Cómo pasar la Navidad en esas condiciones?
    El 25 de diciembre de 1914, el espíritu navideño motivó a soldados de ambos bandos a abandonar sus posiciones y aventurarse en “tierra de nadie”, donde franceses e ingleses conversaron pacíficamente con los alemanes, sus enemigos declarados en la guerra, también intercambiaron regalos, hicieron entierros para sus muertos e incluso jugaron un partido de fútbol.
    La tregua de Navidad representa un momento de calidez en medio de la terrible fría guerra que se libraba en Europa. Por un día, soldados entrenados para odiar al enemigo, cambiaron las armas por las pases y se reencontraron con su humanidad.

  77. Gran artículo que nos resalta lo que somos al final de todo: humanos. Interesante conocer que cómo en plena guerra, una fecha especial podría cambiar el chip de «guerra» a «paz» por los menos por dos días. Ambos bandos debieron haber sentido la sinceridad con la que transmitieron su » paz » momentanea ya que pudo también haber sido una estrategia para hacer creer que se deben relajar y el otro bando poder atacar y ganar. No imagino la reacción de soldados y tenientes cuando hicieron este acuerdo de paz por esa fecha especial. La duda e incertidumbre que habrá generado pero también el recobro de la humanidad que nos caracteriza a todos. Una Navidad distinta e icónica en todo el mundo!
    Finalmente la guerra continuó pero en ese momento tal vez no se esperaban que la persona que les ofreció un cigarro terminaría tal vez acabando con su vida tan solo por el hecho de recibir «ordenes». Un artículo que da mucho que pensar acerca de las guerras en general. ¿Justificadas?¿Necesarias? Solo los gobernantes en esos años lo sabrán.
    Felicidades por el artículo y muchas gracias por la reflexión que nos da a pensar!

  78. Es un tema muy interesante ya que a pesar de que habian conflictos entre paises mediante la
    primera guerra mundial muchos de estos soldados tanto franceses como alemanes quisieron celebrar
    un 24 de diciembre de 1914 decorando sus trincheras, luego asi el otro bando tambien se unio
    a esta fiesta cantando villancicos y dejando de lado mas que todo lo que serian las guerras y
    conflictos entre paises para darse 1 tiempo en compartir algo tan bonito, ya que quizas no podian
    estar cerca a sus familiares o quizas mandar una carta a sus seres queridos, pero ese dia si se
    pudo lograr gracias a que se pudo lograr esta gran tregua navideña entre soldados.

  79. Un claro ejemplo de cómo el ser humano puede aprender a definir limites para cada situación. Tener un lado humano nos permite evolucionar. Muchas veces en la sociedad se vulneran los derechos por ambición económica o de poder. Debemos de aprender a vivir y lograr nuestras metas respetando no solo al prójimo sino también a los recursos de nuestro país. Felicito al Director Digital Javier Flores por tan grandioso aporte a la comunidad.

  80. Este tipo de sucesos personalmente me parece que es importante recordarlos porque dan un sentimiento de alegría al saber que por un momento se dejaron de lado las armas para priorizar el amor al prójimo y ser condescendientes unos con otros incluso en medio de la Primera Guerra Mundial. Muchas gracias por el aporte.

  81. Me parece muy interesante el presente artículo ya nos menciona la importancia que tiene el deporte y las festividades importantes en nuestras vidas ya que nos puede hacer cambiar nuestros estados emocionales y comportamientos que claramente se puede apreciar lo yo considero que sucedió en la primera guerra mundial en el campo de batalla específicamente en el día de la navidad ya los soldados que hicieron un alto a sus actividades militares por dicha festividad celebrándolo y dejando de lado toda actividad de servicio en lo que estaban, esto me hace ver que ser humano no es malo por naturaleza si no que debido a la situación en la que se encuentre se pueda suscitar problemas pero siempre habrá maneras en la que se pueda resolver y solucionar para un mayor beneficio personal y comunitario ya que el ser humano es sociable por naturaleza.

  82. Al referirnos sobre la tegua de navidad en la primera guerra mundial es mencionar un acontecimiento que sensibiliza a todo el mundo, siendo vísperas para navidad los soldados de ambos mandos dejaron de un lado las ordenes de sus superiores para celebrar y confraternizar con los enemigos, que dentro del uniforme son seres humanos que cuentan con familia y amigos; una vez terminada la fecha de tregua lamentablemente se tubo que retomar la matanza.

  83. Es una de las épocas de historias que me a conmovido tanto, es increíble lo que puede hacer nuestro Señor un milagro tan inexplicable, esta fecha quedara grabada en cada persona por el resto de la existencia de la humanidad, un 24 de diciembre del 1914 cuando pudo mas la paz, el amor y el perdón en los humanos, es el día que nuestro señor nació, por 2 días paro tanta matanza y crueldad nuevamente nuestro todo poderoso venció al mal, lastima que duro tan poco y regresaron a destruirse unos contra otros en contra de sus voluntades por ordenes superiores.

  84. Esta historia nos deja un mensaje en el cual pese a que haya diferencias entre ambos tipos de personas o grupos de personas o equipos, ya sea por colores de piel, argumentos, problemas sociales, o incluso conflictos bélicos como el caso de la lectura, al menos hay que darse un tiempo para reflexionar de nuestras acciones e ir en busca de la paz para con nuestros enemigos. Una idea de como lidiar con ello es el fútbol tal cual se puedo observar en el video, esto con el propósito de romper barreras y conectar con nuevas diversidades culturales porque al fin y al cabo todos somos seres humanos que nacimos en el mismo planeta. Finalmente, gracias a la navidad de aquella época, fue un hito para que ambos bandos hicieran las pases y olvidaran sus problemas durante celebración de noche buena. Si tan solo siguiéramos el ejemplo que los alemanes y escoceses hicieron en aquella época, el mundo de hoy sería totalmente distinto y lleno de armonía.

  85. Este artículo nos recuerda esa época de la tregua de 1914 que fue un oasis en el desierto, pero que puso de relieve que entre las tropas de ambos bandos había muchas más razones para confraternizar que para enfrentarse. No obstante, al final los soldados son soldados y los oficiales ordenaron retomar la guerra cuando terminase aquel 25 de diciembre.

  86. Durante la primera Navidad de 1914 después del estallido de la Primera Guerra Mundial, se produjo la llamada tregua navideña. Soldados y oficiales de Alemania, Gran Bretaña y Francia llevaron a cabo un alto el fuego informal en el frente occidental.
    Aunque el odio y las antiguas diferencias entre países hermanos desencadenaron una guerra global, los soldados llegaron a una tregua durante la terrible guerra del infierno durante la Navidad. Esto puede parecer falso, pero es un evento histórico sin precedentes.

  87. Me encanto este artículo, sus fotografías, el contenido humano, lel vídeo y sobre todo el mensaje final. se debe mencionar que el uso del deporte en áreas de conflicto no viene sin riesgos potenciales o carencias. Profesionales y académicos están aprendiendo a minimizar los posibles elementos tóxicos (por ejemplo: racismo, sensibilidad cultural y rivalidades) que están asociados a introducir el deporte en una sociedad dividida. Para que las iniciativas deportivas sean realmente exitosas no hay que hacer sólo lo básico, los movimientos individuales deben estar comprometidos y la sociedad como la política necesita entender la importancia de los objetivos de la pacificación.

  88. Tremendo gesto de amor a la vida en plena gran guerra donde se impuso la fe por encima del odio de la guerra. La narración del historiador Stanley Weintraub, en cuyo libro Silent Night cuenta la historia. Tras vocear promesas como «Tú no disparar, nosotros no disparar», algunos de los hasta entonces enemigos se deleitaron mutuamente cantando villancicos que sustituirían al silbido de las balas. Otros salieron de las trincheras para estrecharse la mano y fumarse un pitillo juntos. Muchos acordaron que la tregua seguiría en vigor el día de Navidad, para poder verse de nuevo y enterrar a los muertos. Cada bando ayudó al contrario a cavar tumbas y celebrar ceremonias en memoria de los caídos, incluso en una de ellas un capellán escocés hizo una lectura bilingüe de un salmo. Los soldados intercambiaron comida y regalos que les habían enviado desde sus casas, y botones del uniforme para guardarlos de recuerdo, y jugaron a fútbol.
    Un gesto que en estas épocas de rivalidades y odios por el poder se hacen cada día más evidentes que solo causan dolor y desgracia, hacemos un alto en la jornada par reflexionar en torno al nacimiento del niño Dios.

  89. Un gesto hermoso en medio de matanzas en plena guerra mundial. Algo que me conmovió mucho. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad el 24 de diciembre de 1914, cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos: específicamente «Stille Nacht» (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.
    Algo salido de un sueño que tuvo que tener inspiración de Dios ante el dolor de la guerra.

  90. En medio de trincheras en condiciones infrahumanas y sin condiciones sanitarias sin agua y sin comida en varios frentes sucedió un gesto cristiano de recuerdo a Jesús hecho Dios. Desde sus trincheras anegadas, los soldados del imperio alemán y las tropas británicas intercambiaban disparos sobre una franja de tierra de nadie en la que camaradas heridos y muertos yacían esparcidos. Pero al llegar la Nochebuena, en varios puntos del Frente Occidental los alemanes colocaron árboles iluminados en los parapetos de las trincheras y los aliados se les unieron en un alto el fuego espontáneo: fue la conocida como Tregua Navidad de la Primera Guerra Mundial. Narco historia del significado navideño.

  91. Luego de la tregua de las trincheras. Al año siguiente, algunas pocas unidades concretaron un cese al fuego pero las treguas no fueron tan extendidas como en 1914; esto se debió, en parte a las órdenes fuertemente redactadas de los altos mandos de ambas partes, prohibiendo las treguas. Para 1916 los soldados ya no estaban dispuestos a una tregua. La guerra se había ido recrudeciendo después de las devastadoras pérdidas durante la batalla de Somme y Verdún como la utilización de gas venenoso. Un gas que fue la peor arma química de la Primera Guerra Mundial a millones de víctimas. La tegua es recordad con un significado humanista y de amor al prójimo a pesar de la guerra.

  92. Amplio la lectura de investigación histórica. Lo importante es que la tregua se produjo cinco meses después de que comenzara la guerra. Las hostilidades se habían calmado mientras los líderes de ambos bandos reconsideraban sus estrategias después del estancamiento en la Carrera al Mar y el resultado indeciso de la primera batalla de Ypres. En la semana previa al 25 de diciembre, soldados franceses, alemanes y británicos cruzaron las trincheras para intercambiar saludos y charlas estacionales. En algunas áreas, hombres de ambos bandos se aventuraron en la tierra de nadie durante la Nochebuena y Navidad mezclándose e intercambiando comida y souvenirs. Hubo ceremonias funerarias conjuntas e intercambio de prisioneros, mientras que muchos encuentros terminaron en cánticos de villancicos. Se disputaron partidos de fútbol entre bandos, creando una de las más memorables imágenes de la tregua. Las hostilidades continuaron en algunos sectores, mientras que en otros las partes realizaron acuerdos solamente para recuperar cuerpos.
    Excelente artículo que despierta nuestro espíritu navideño.

  93. A pesar del odio y viejas diferencias entre pueblos hermanos que habían desatado una gran guerra ue se torno global, soldados en plena navidad en edio del terrible fuego infernal de la guerra hicieron una tregua por si mismos. Fueron tan solo algunas horas, pero en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de soldados decidiría espontaneamente dejar la guerra de lado para confraternizar con el ser humano que se encontraba debajo del uniforme enemigo. Pareciera ser algo irreal pero fue un hecho histórcio sin precedentes.