21.1 C
Lima, Perú
jueves, diciembre 2, 2021
La universidad no puede ser una isla: la infiltración ideológica por años...

La universidad no puede ser una isla: la infiltración ideológica por años en nuestro sistema educativo y el neosenderismo

1141
52

LA UNIVERSIDAD NO PUDE SER UNA ISLA

Los campos de concentración senderistas y los niños soldados en el Perú: desafíos para el derecho humanitario peruano | ArchivoRevista Ideele
Los campos de concentración senderistas y los niños soldados en el Perú: desafíos para el derecho humanitario peruano. Mujeres y niños sobrevivientes de campos de concentración senderistas en la comunidad de Cutivireni, Río Ene (©Monika Newton). Miles de mujeres fueron violadas por los terroristas durante años.

La infiltración ideológica por décadas en nuestro sistema educativo

Infiltración ideológica por décadas en nuestro sistema educativo
Alfredo Palacios Dongo
El partido Perú Libre, actualmente en el gobierno, es comunista, marxista-leninista con filiación pro senderista, con ideología violenta y totalitaria que intenta cambiar la Constitución para destruir las libertades individuales y de expresión, de mercado, empresa, industria, finanzas, y perpetuarse en el poder, sin embargo, recién ahora, nos preguntamos ¿cómo pudimos haber llegado a esta situación en nuestro país de mayoría democrática, amante de la libertad y la paz social? Para llegar a este extremo, los izquierdistas y comunistas partidarios de Sendero Luminoso-Movadef, activaron desde hace más de cuatro décadas la tesis educativa comunista: “solo con la educación, concientización revolucionaria y conquista de la fortaleza ideológica más profunda y potente de las jóvenes generaciones de estudiantes será posible la edificación y conquista del comunismo”. Así, nuestro sistema educativo estuvo invadido de ideología izquierdista, comunista y senderista desde 1980, pero a partir de 2004 incrementaron una actitud más activa al interior del magisterio, impartiendo ideologías subversivas en colegios y universidades.Aunque parezca increíble, un informe del Consejo por la Paz (2005) denunció que 800 profesores de colegios y universidades mantenían vínculos con Sendero Luminoso (excarcelados, con antecedentes y requisitoriados por terrorismo), entre 2006 y 2010 activaron su adoctrinamiento comunista en las escuelas populares con rebrotes terroristas en distintas universidades, copando puestos estratégicos, y reapareció la prédica senderista en las universidades San Marcos y La Cantuta, y en 2010 otro informe denuncia que 454 terroristas excarcelados trabajaban en el Sector Educación, 50 de ellos nombrados en 35 universidades del país, en 2012 ocho rectores de universidades revelaron la existencia de grupos de tendencia subversiva en sus centros de estudio, además, miles de libros escolares que desvirtuaban absolutamente la realidad que vivía el país se entregaban a colegios a nivel nacional, indicando aberraciones, como por ejemplo, que “los terroristas luchan por un país mejor”. Lamentablemente muchos de estos problemas aún persisten.LOS NIÑOS DE SENDERO LUMINOSO - 1/2 - YouTube

Bajo este panorama, la continua incursión ideológica en nuestro sistema educativo y el desentendimiento casi absoluto de gobiernos y autoridades en temas de educación y cultura, ha permitido que la izquierda y los comunistas pro senderistas hayan propagado en colegios, universidades y escuelas populares esta nefasta ideología de odio y destrucción entre nuestra juventud, logrando que muchos estudiantes y jóvenes hayan estado dispuestos a creer de manera incondicional en esta funesta doctrina y renunciando a su individualidad y autonomía emitieron su voto electoral por el partido comunista marxista-leninista de Perú Libre sin haber sopesado el peligro que representa para nuestro país su proyecto totalitario y destructivo.

Rescatados 26 niños y 13 mujeres cautivos de Sendero Luminoso | Internacional | EL PAÍS
La Policía y las Fuerzas Armadas de Perú han rescatado a 26 niños y 13 mujeres que se encontraban en la selva bajo el presunto dominio de la organización terrorista Sendero Luminoso, según ha informado este lunes el viceministro peruano de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa (Mindef), Iván Vega.
Grupo terrorista MPCP recluta jóvenes y llama a la lucha armada | ACTUALIDAD | OJO
Niños secuestrado e instruidos para la guerra por Sendero Luminoso.
El neosenderismo
El neosenderismo
Mariella Balbi
Revelador video muestra el reclutamiento de más niños por Sendero en el Vraem | Canal N
Son evidentes los vínculos del mandatario Pedro Castillo, del Premier Guido Bellido, del ministro de Trabajo Íber Maraví, y de varios congresistas de Perú Libre (PL) con Sendero Luminoso (SL), que para efectos prácticos es lo mismo que el Movadef y el Sute-Conare, hoy reconocido como Fenatep. Se denunció antes de las elecciones, posteriormente aparecieron una ruma de pruebas, fotografías, atestados policiales, etc., que corroboran esta macabra conexión.El discurso del senderismo auroral no es el actual. Se mantiene, sin duda, la mentira como práctica política, negando toda relación con el terrorismo e incluso criticándolo. Pero los hechos los desmienten. A Castillo, el más cínico, se le ve el fustán groseramente. Solo cinco ministros estuvieron de acuerdo en emitir un decreto supremo autorizando la cremación del cadáver del asesino Abimael Guzmán. Los 14 restantes dijeron ‘nones’, soplándole la pluma al Congreso que ya aprobó una ley al respecto, pero sin el apoyo de PL.Condena a Sendero Luminoso motiva a militares que luchan contra terroristas en el Vraem | POLITICA | PERU21

Castillo evadió declarar al respecto. Se largó a su pueblo, estuvo de fiesta y francachela. El Premier se dedicó, agresivamente, a parlotear en quechua y pocos ministros se pronunciaron. El respaldo a Sendero es evidente e indignante. El neosenderismo pretende reciclarse. Ya ingresó a la vida pública vía el fraude y engañando a la población. Logró lo que el Movadef no pudo: inscribirse ante el JNE.

El neosenderismo pretende desvincularse del pasado como si los peruanos fuéramos tontos. Pero todos tenemos presente la barbarie que impusieron Guzmán y sus huestes. De hecho, según atestados y una sentencia judicial, el ministro de Trabajo fue un activista de la violencia en los años ochenta. Con reflejos, el Congreso modificó la cuestión de confianza que pervirtió el investigado por coimero, Martín Vizcarra. Veremos si Castillo ‘quema’ a Maraví antes de su probable censura parlamentaria.

Sendero convirtió a niños en asesinos - Diario Expreso Diario Expreso
A partir de 1982 Abimael Guzmán ordenó a sus sanguinarias huestes secuestrar niños de las poblaciones andinas de Junín, Huancavelica y Ayacucho, para convertirlos en asesinos, estrategia inhumana usada por Võ Nguyên Giáp, jefe militar de las fuerzas comunistas durante la guerra de Vietnam, y que horrorizó a la comunidad internacional.

Castillo acostumbra ocultar la cabeza como el avestruz, creyendo que escapa; solo se delata más. Los malabares que realiza tratando de desvincularse de su partido, SL, son inútiles. Carga con la sangre de los inocentes que murieron a manos de Abimael Guzmán. Bellido le sigue los pasos, se esconde pero su pasado lo desnuda. El más descarado es el congresista Guillermo Bermejo, quien tiene como misión impulsar la Constituyente.

Con el MIDIS, Castillo está repartiendo comida y pretende comprar conciencias. El MEF ya soltó plata para que el neosenderismo gaste libremente. Impajaritablemente la debacle económica le pasará la factura. La gente no es tonta. El pan achica su peso, no hay ‘chamba’, no hay inversión. Peor aún, han colocado gente inepta, manipulable y prontuariada en cargos importantes.

El Congreso debe actuar ahí, interpelando, cuestionando todo este macabro plan que entregará al otrora próspero Perú en manos de la miseria, la corrupción y el marxismo-leninismo pensamiento Gonzalo. Violencia con la prensa igual a totalitarismo. Hay congresistas de Acción Popular inclinados al neosenderismo. Preocupante.

Referencias:

Expreso digital

Rescataron a niños que fueron entrenados para matar en Perú. Univisión Noticias

52 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Mucho se habla del terrorismo y la ideología, otros comentan «quien no se recuerda su pasado está condenado a repetirlo». Cuanta ignorancia puede existir al no recabar información directa. Pero por otro lado, la venganza no es la mejor manera de solucionar los problemas. El abuso del ejercito en zonas aisladas a prensa, aunque también en colusión con ella, muchos de estos abusan de los pueblitos. Muchas mujeres violadas y abusadas, hombres acusados sin dar valor a su palabra de que no son terroristas o dedicación a la elaboración de las drogas. El terror nace del miedo y venganza. Si no se detiene el abuso, seguirán apareciendo muchos como el sr. «Abimael» para hacer respetar lo que perdieron.

  2. En este artículo vemos el poder de la filosofía. Sabemos que la nueva generación, es decir los niños son el futuro de lo que queremos tener, en el caso del senderismo, se buscaba desde niños enseñarles las cosas como son, para que de adultos tengan ese pensamiento. Falsas promesas como las del presidente castillo, imaginar que un profesor, pueda saber un poco de los demás ámbitos como administración, economía, entre otros. Si ni siquiera podía mantener su palabra, cada vez q daba entrevista, cambiaba el tema o cambia las cosas que había dicho anteriormente. La universidad les debería enseñar de cómo son las cosas en la sociedad y no de cómo deberían ser, ya que eso dependerá de cada persona.

  3. Mientras haya desigualdad y las oportunidades no sean iguales para todos, muchos jóvenes miraran a la izquierda como una solución a estos problemas, teniendo a las universidades como nidos de adoctrinamiento y autoritarismo. Es un tema frecuente en las sedes de sociales, donde grupos de estudiantes se reúnen, agradecido con el de arriba por estudiar en una universidad que es ajena a estas ideas.

  4. Esta infiltración ideológica se ha presenciado en diferentes tiempos a lo largo de los años. Con su frase “los terroristas luchan por un país mejor”, tratando de justificar sus acciones, tratan de incrustar esta ideología en las mentes de muchos estudiantes. Lo que más sorprende es son los catedráticos quienes tratan de formar a nuevos integrantes desde los centros de estudios. Muchos de estos se encuentran en universidades estatales, sin embargo en mi caso yo no he presenciado una actitud ideológica aludida al terrorismo por parte de los docentes.
    Me cuestiono mucho que el Perú haya votado por el actual presidente, teniendo en cuenta su oscuro antecedente así como sus más cercanos allegados y su consejo de ministros de dudosas procedencias. Sin duda, este gobierno será un reto que todos tendremos que afrontar. Considero este artículo muy controversial, por el hecho de que todos tienen sus diferentes puntos de vista.

  5. Esta ideología incrustada en la mente de niños, de pobladores que fueron víctimas de aberraciones por parte de este grupo sanguinario prevalece hasta la actualidad, y peor aun están encabezando cargos sumamente importantes en nuestro país lamentable pero cierto, sera un arduo trabajo no solo por parte del estado sino también parte de cada uno de nosotros, en la educación de nuestros niños, por eliminar todo rastro que aún queda en tiempos actuales.

  6. Las personas son manipulables en cuanto al uso de la palabra de quien lo dice. Puesto que la belleza del sonido y lo que se quiere lograr hace que la imaginación de esa persona despierte ese pensamiento de odio. Si todo fuera equitativo y se cumpliera con lo prometido por parte del gobierno, estos grupos no existirían.

  7. Hay que sacar las ideologías en personas que son vulnerables, es más, se debe de fomentar un pensamiento crítico y no el de rebaño. El principal problema aquí es la educación y su sistema por lo que para los grupos senderistos ven una oportunidad, ya que brindan falsas esperanzas de un mejor mañana si esque se unen, aquí los culpables son tanto el gobierno como estos grupos.

  8. Un artículo muy controversial pero que a la vez nos muestra las notorias conexiones que tiene el gobierno de turno con gente ligada al terrorismo.
    Tenemos que tener un mayor filtro en el futuro para los candidatos presidenciales. Porque es una gran amenaza que una persona así y es más un partido así, se haya instalado en el gobierno peruano

  9. Un gran desafío para el gobierno peruano desde antes y ahora hasta en la actualidad. La ideología senderista viene incrustada desde años y hasta ahora en las generaciones nuevas. Esto seguirá hasta poder encontrar el fin, recordemos todas las desgracias producidas por el famoso pensamiento Gonzalo. Y es que no se trata de crear odio en las nuevas generaciones sino de crear oportunidades con razón y civismo. Porque creo que no hay nada mejor que ciudadanos con valores y capacidad para valorarse también, valorar su historia, sus costumbres, sus diferencias y así también respetar a los demás. Es un tema muy extenso ya que, si hablamos de ideologías, no hablamos solo de pensamientos críticos impuestos sino de ideas arraigadas en el alma.

  10. Un gran desafío para el gobierno peruano desde antes y ahora hasta en la actualidad. La ideología senderista viene incrustada desde años y hasta ahora en las generaciones nuevas. Esto seguirá hasta poder encontrar el fin, recordemos todas las desgracias producidas por el famoso pensamiento Gonzalo. Y es que no se trata de crear odio en las nuevas generaciones sino de crear oportunidades con razón y civismo. Porque creo que no hay nada mejor que ciudadanos con valores y capacidad para valorarse también, valorar su historia, sus costumbres, sus diferencias y así también respetar a los demás. Es una tema muy extenso ya que si hablamos de ideologías, no hablamos solo de pensamientos críticos impuestos sino de ideas arraigadas en el alma.

  11. Es preocupante como se siguen produciendo la divulgación de ideas senderistas, a pesar de todo lo que este movimiento terrorista afectó al país, todos los atentados y muertes ocasionadas, no sirvió para generar reflexión y desprecio por eso tipo de ideas. Aun siguen existiendo personas que buscan tomar el poder por medio de la lucha armada por medio del adoctrinamiento que realizan a jóvenes y estudiantes en colegios, universidades y escuelas populares.

  12. la educación es la base principal de un país, una buena educación lleva a que el país sea correcto y diciplinado, respetando los valores y enseñanzas aprendidas, por otro lado en el Perú con el nuevo presidente, ahí un dilema muy complicado, el presidente pedro castillo cuyo partido es Perú libre un partido que es comunista, marxista-leninista con filiación pro senderista, nos lleva a preguntarnos que pasara con la educación de nuestro país con un gobierno así, el terrorismo fue una ideología disfraza como un protesta de libertad, sin pensar el gran daño que ocasiono a nuestro país, un estudio del Consejo por la Paz (2005) denunció que 800 profesores de colegios y universidades mantenían vínculos con Sendero Luminoso (excarcelados, con antecedentes y requisitoria dos por terrorismo), entre 2006 y 2010 activaron su adoctrinamiento comunista en las escuelas populares con rebrotes terroristas en distintas universidades, copando puestos estratégicos, y reapareció la prédica senderista en las universidades San Marcos y La Cantuta, y en 2010 otro informe denuncia que 454 terroristas excarcelados trabajaban en el Sector Educación, 50 de ellos nombrados en 35 universidades del país, en 2012 ocho rectores de universidades revelaron la existencia de grupos de tendencia subversiva en sus centros de estudio, además, miles de libros escolares que desvirtuaban absolutamente la realidad que vivía el país se entregaban a colegios a nivel nacional, indicando aberraciones, como por ejemplo, que “los terroristas luchan por un país mejor”. Ante todo, esto debemos de informar y denunciar este tipo de enseñanzas que solo afecta al desarrollo del país, la educación es un pilar importante de la sociedad, nosotros como ciudadanos debemos exigir que la educación se haga de manera correcta, para llevar al país hacia un mejor desarrollo sin retroceder a las épocas de horror que ya hemos vivido.

  13. Con la muerte de Abimael Guzmán es fundamental no incurrir en un triunfalismo equivocado. Ya que este genocida dejo una ideología impregnada en la mente y conciencias con su prédica fanática, ahistórica e inmoral; es responsable también por una crisis moral que tendrá que seguir enfrentando la sociedad civil en su conjunto.

  14. Desde tiempos remotos la historia nos enseña que no podemos cometer los mismos errores 2 veces, y en este contexto la enseñanza de ideologias siempre estuvo presente, mientras esto continue, no existira una parcialidad en la enseñanza universitaria, es por ello que necesitamos informarnos por nuestros propios medios, o de otra manera , que nos enseñen todas la ideologias posibles para asi optar por la que nos parece correcta.

  15. muy controversial, pero a todo esto vemos el sentir de la población por la votación o elección de castillo, con claras manifestaciones respecto a su partido político; Si bien es cierto el estado no le ha puesto fuerza en calidad educativa, provocando que personas o políticos, docentes universitarios puedan dar o mencionar a sendero luminoso como un cuadro de guerreros por mejor al país el estado debe estar mas al tanto de este accionar no podemos volver a repetir la misma historia de hace muchos años, es preocupante, como universitario, es nuestro deber tomar conciencia y ser pilares de apoyo para este tipo de ideas en nuestra casa de estudios a favor de nuestro país no permitir este tipo de conductas.

  16. Nuestro pasado revela un periodo de terror absoluto debido a la ideología de Sendero luminoso y los actos cometidos. Nuestros niños fueron secuestrados e instruidos para convertirlos en asesinos, fueron privados de su infancia, se les hizo creer que una guerra era la mejor solución y lastimosamente esta incursión ideológica continua en el sistema educativo y nuestras autoridades se haces los desentendidos; el senderismo propago su ideología de odio y destrucción en colegios y universidades logrando que muchos jóvenes creyeran en esta manera de pensar.

  17. Según Palacios el gobierno actual es comunistas con filiación senderista, con respecto a estas aseveraciones no estoy de acuerdo ya hay constante contradicción por parte del señor castillo, quien es el represéntate del gobierno actual. En la practica se visualiza un gobierno hibrido, formado por diversas ideologías políticas y si bien es cierto que los senderistas tienen una ideología comunista en su máxima expresión, no se ha demostrado fehacientemente que el gobierno actual tenga vínculos terroristas. Con respecto a que el gobierno infiltre la ideología comunista o senderista, lo veo prácticamente imposible debido a que no cuenta con un gran numero de opositores, los cuales se encuentran en cargos públicos, además de ellos tienen algunos ministros con un buen historial de carrera. El papel de los jóvenes universitario tiene que ser neutra, no estar a favor de una ideología política concreta, sino pensar en el bienestar social y de nuestro país. No debemos de dejarnos influenciar, ya que vemos una guerra con constates ataques políticos entre unos a otros, muchas veces con información falsa.

  18. «Aquellos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirla» de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana es la frase mas clara que podemos tener en este contexto que estamos viviendo. Nuestro pais atravesó por momentos de pesadumbre a manos del senderista Abimael Guzman, todos conocemos a alguien cercano que vivio en carne propia esa época de dolor, o que fue victima de lo sanguinarios que fue Sendero luminoso y MRTA. Las universidades son los centros preferidos por estas personas para implantar una ideología errónea, por ello es necesario que los centros educativos estén conformados por docentes sin antecedentes en terrorismo, políticas educativas que sancionen todo acto ideológico terrorista, así como, brindar información veraz de lo que se vivió en la época de los ochenta para que no vuelva a repetir.

  19. El Perú pasó un periodo de pánico y terror absoluto por la ideología retorcida de Sendero Luminoso y los actos inhumanos que cometieron. Los peruanos vimos con esperanza la caída de su principal líder Abimael Guzmán en 1992 y su posterior declive; pero no vimos a tiempo el plan de enquistamiento en la educación que tenían para no dejar morir su ideología, un plan que les ha funcionado tan bien que hoy en día tenemos a personas vinculadas con el Movadef en los 3 poderes del estado.
    Si ya tenemos las evidencias e investigaciones de que este tipo de personas, con conexiones con el terrorismo, están dentro del sector educación, ¿Qué estamos esperando para sacarlos de las aulas y de puestos con decisiones de fines educativos? A esta interrogante me surgen dos respuestas de la inacción: O Minedu tiene funcionarios con esta misma ideología y con capacidad de decisión que están a favor de lo que está pasando, O son tan ineficientes que no saben qué hacer al respecto.
    Como estudiantes debemos estar siempre leyendo y compartiendo conocimientos de nuestra realidad como país para no permitir que vuelva la época del terror.

  20. Un testimonio de un testigo de los campos e concetración esclavizados por sendero luminoso. «Cuando me rescataron tenía miedo de regresar a otro campamento de Sendero, otra vez al monte. Ahí no hay nada para comer», dice Ana, de 55 años, tres días después de que la Policía y las Fuerzas Armadas la liberaran del grupo insurgente peruano Sendero Luminoso, que la había tenido como rehén más de 20 años.
    Ana y otras 38 personas liberadas este 27 de julio estaban secuestradas como esclavos agrícolas en el Sector 5, una zona casi inaccesible de la selva central del Perú.
    Queda a 25 minutos en helicóptero de la base policial Los Sinchis, en Mazamari, un distrito del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), la zona de conflictos de narcotráfico e insurgencia armada del país.
    El área del actual VRAEM fue ocupada desde los 80 por Sendero Luminoso, grupo armado de ideología «marxista-leninista- maoísta».
    Buscaba obtener el poder por la vía armada y desencadenó una guerra contra el Estado que hasta finales de los 90 pudo haber dejado casi 69 mil muertos, según estimaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Un hecho condenable que el gobierno de Pedro Castillo no ha deslindaddo.

  21. Niños secuestrado e instruidos para la guerra por Sendero Luminoso. A partir de 1982 Abimael Guzmán ordenó a sus sanguinarias huestes secuestrar niños de las poblaciones andinas de Junín, Huancavelica y Ayacucho, para convertirlos en asesinos, estrategia inhumana usada por Võ Nguyên Giáp, jefe militar de las fuerzas comunistas durante la guerra de Vietnam, y que horrorizó a la comunidad internacional.Un acto criminal que subsiste a la fecha y que este gobierno de Castillo seguira proyegiemndo sin hacer nada por dichas criatuta, al estilo totalitario, debe ser acusado ante tribunales internacionales porque esto no será justicia en el Perú con un gobierna senderista.

  22. la continua incursión ideológica en nuestro sistema educativo y el desentendimiento casi absoluto de gobiernos y autoridades en temas de educación y cultura, ha permitido que la izquierda y los comunistas pro senderistas hayan propagado en colegios, universidades y escuelas populares esta nefasta ideología de odio y destrucción entre nuestra juventud, logrando que muchos estudiantes y jóvenes hayan estado dispuestos a creer de manera incondicional en esta funesta doctrina y renunciando a su individualidad y autonomía emitieron su voto electoral por el partido comunista marxista-leninista de Perú Libre sin haber sopesado el peligro que representa para nuestro país su proyecto totalitario y destructivo. El Estado y la comunidad deberían intervenir para ñliberar a los niños secuestrados que les hacen lavaddo cerebral y los fanatizan desde niños ara convertirlos en niños de la guerra y futuros terroristas.

  23. nuestro sistema educativo estuvo invadido de ideología izquierdista, comunista y senderista desde 1980, pero a partir de 2004 incrementaron una actitud más activa al interior del magisterio, impartiendo ideologías subversivas en colegios y universidades. Los resultados lo vemos hoy. Un gobierno senerista, embajadas peruanas con imagenes de Abimael Guzman. Un oresidente hipocrira y falto de inteñigencia para hacer un consenso entre peruanos y con otros partidos. Gobierna ´para Perú Libre y se olvida de los otros peruanos en el abandono. Solo le interesa el poder.

  24. Rescatados 26 niños y 13 mujeres cautivos de Sendero Luminoso | Internacional. La Policía y las Fuerzas Armadas de Perú han rescatado a 26 niños y 13 mujeres que se encontraban en la selva bajo el presunto dominio de la organización terrorista Sendero Luminoso, según ha informado este lunes el viceministro peruano de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa. Por centenares niños y mujeres han estado prisioneros y esclavizados en campos de concentración.

  25. la continua incursión ideológica en nuestro sistema educativo y el desentendimiento casi absoluto de gobiernos y autoridades en temas de educación y cultura, ha permitido que la izquierda y los comunistas pro Buen análisis del autor. El hecho que senderistas hayan propagado en colegios, universidades y escuelas populares esta nefasta ideología de odio y destrucción entre nuestra juventud, logrando que muchos estudiantes y jóvenes hayan estado dispuestos a creer de manera incondicional en esta funesta doctrina y renunciando a su individualidad y autonomía emitieron su voto electoral por el partido comunista marxista-leninista de Perú Libre sin haber sopesado el peligro que representa para nuestro país su proyecto totalitario y destructivo. Todo peruano debe luchas contra el etrrorismo.

  26. Los campos de concentración senderistas y los niños soldados en el Perú: desafíos para el derecho humanitario peruano. Mujeres y niños sobrevivientes de campos de concentración senderistas en la comunidad de Cutivireni. Miles de mujeres fueron violadas por los terroristas durante años. La verdad ignoraba esa situación que nunca más debe pasar en el Perú.