La vuelta a la razón en Chile

Sobre los recientes resultados electorales en el país del sur

La vuelta a la razón en Chile

15 DE MAYO DEL 2023

Renatto Bautista

Renarro Bautista. Docente de Ciencia Política en la Universidad Nacional Federico Villarreal

 

El domingo 7 de mayo, los chilenos fueron a las urnas para elegir 51 consejeros constitucionales encargados de redactar una nueva Carta Magna. Sin embargo, ¿cómo llegaron los chilenos a esta situación? La verdad es que la ultraizquierda chilena, con apoyo y financiamiento del Foro de Sao Paulo, aprovechó la debilidad del entonces presidente Piñera en octubre de 2019 para hacer vandalismo y quemar edificios públicos y el tren eléctrico. Con la violencia, la ultraizquierda chilena puso en jaque a la democracia más estable de Sudamérica, la chilena.

Chile al borde de la guerra civil | EL MONTONERO
La quema de iglesias y templos cristianos en Chile revela que las minorías que ejercen la violencia y destruyen la propiedad pública y privada tienen una identidad comunista. Pusieron a Chile al borde de la guerra civil. El Montonero

 

El Gobierno de Piñera cedió ante el chantaje de la ultraizquierda y realizó un primer plebiscito sobre el cambio de Constitución, donde con un voto facultativo, la ultraizquierda logró imponerse con un «abrumador» 78% de poco más de 5.8 millones de electores de un total de casi 15 millones. Luego, la ultraizquierda y algunos falsos independientes, que eran comunistas y socialistas, lograron imponerse con los 2/3 de la Convención Constituyente en mayo de 2021, poniendo en riesgo todo lo construido en los últimos 30 años en términos de libertad económica y política en Sudamérica. Esta Constituyente bolchevique, llena de impresentables del intelecto similar al preso Castillo, hizo un documento «constitucional» que implosionaba el Estado-nación chileno, eliminaba la economía liberal y permitía la reelección presidencial.

En lo personal, la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre de 2021, donde eligieron a Boric como presidente en contra de un político con formación como José Antonio Kast, demostró que los electores chilenos no tenían la inteligencia para elegir a un político más preparado. En mi cátedra de la UNFV, les dije a mis alumnos que Boric no era la mejor opción, pero la rectificación llegó sorpresivamente el domingo 4 de septiembre de 2022, donde una verdadera e inmensa mayoría de chilenos representando el 61% de casi 8 millones de electores dijo no al documento «constitucional» realizado por la ultraizquierda chilena. Esta fue la primera derrota del Foro de Sao Paulo en Chile, y los jefes de Boric, como los dictadores Diaz Canel y Maduro, vieron que la inmensa mayoría de los chilenos rechazaba la idea de convertir a Chile en una sucursal del régimen de terror y hambre que es la Cuba social comunista.

En cuanto a Boric, su administración gubernamental es tan mediocre como la del preso Castillo en Perú, lo que significa que la ultraizquierda no tiene el músculo electoral que tenía en diciembre de 2021 cuando Boric llegó al poder con una supuesta mayoría.

3 causas del rechazo a la nueva Constitución en Chile y qué posibles escenarios se abren ahora - BBC News Mundo
Los votantes chilenos rechazaron por amplia mayoría la propuesta de nueva Constitución que hace dos años habían aprobado redactar. El hecho representa la primera gran derrota política del presidente Gabriel Boric, quien ha convocado a un diálogo nacional para retomar un «itinerario Constituyente» que incluya a todos los sectores políticos y civiles.

 

El domingo 7 de mayo del 2023, los chilenos otorgaron 23 constituyentes al Partido Republicano del líder conservador José Antonio Kast, 16 constituyentes a la alianza electoral de izquierdas que sostiene el precario gobierno de Boric y 11 constituyentes de la típica alianza electoral del centro derecha llamada Chile Los grandes perdedores, además de Boric, fueron la Democracia Cristina y el Partido de la Gente que no obtuvieron ni un constituyente.

A modo de conclusión, ante dos derrotas electorales Boric deberían renunciar a la Presidencia porque su legitimidad política no pasa ni de un tercio de los chilenos. A eso se suma que 34 constituyentes serán de derecha; es decir se logrará un proyecto constitucional que respalde la economía social de mercado. Esperemos la actitud política de la ultraizquierda chilena hasta diciembre del presente año, cuando se debería aprobar o no la nueva Constitución chilena.

Los excesos de la Constituyente chilena: un proceso que no debemos imitar - Asociación de Contribuyentes del Perú
Los excesos de la Constituyente chilena: un proceso que no debemos imitar en el Perú.

Vídeo relacionado:

¡EXCLUSIVO! Las razones del fracaso de la Asamblea Constituyente en Chile. 24 Horas

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El proceso constitucional en Chile ha generado diversas opiniones. Por un lado, algunos critican el uso de la violencia por parte de ciertos grupos de izquierda para presionar por un cambio constitucional. Sin embargo, es importante reconocer la importancia de escuchar las demandas y necesidades de la población, y el hecho de que se haya llevado a cabo un proceso de redacción de una nueva Constitución demuestra una voluntad de cambio y mejora.

  2. Dos decisiones personales cambiaron la historia reciente de Chile. El 31 de mayo de 2016, el entonces diputado por la UDI, José Antonio Kast, renunció a seguir militando en el partido más conservador y pinochetista existente por entonces. Ese día comenzaba un proyecto político distinto. Con un puñado de disidentes, decidieron formar un colectivo que se moviese aún más a la derecha. Consideraban que la coalición diestra (UDI y RN) que había llevado a Sebastián Piñera al poder, se había ‘aggiornado’, traicionando así el legado del dictador. Hoy Chile esta más dividido que nunca.

  3. Chile fue considerado el país modelo de América Latina, una economía que no dejaba de crecer, un país exportador y que iba creando una clase media poderosa mientras aumentaba su PIB per cápita. Chile asombró al mundo con una explosión de violencia comunista que ha provocado fuga de capitales y una gran crisis económica.

  4. El peligro de Chile todavía no pasa del todo por la ultra izquierda que amenaza toda América Latina. El debate es ideologico auspiciado por el narcotráfico.

  5. El objetivo final de la izquiera en Latinoamérica es fundar la Unión Soviética de América Latina y cambiar el sistema aplicando un sistema totalitario que impere su revolución violenta y genocida, no les importa el pueblo sino el poder.

  6. Chile comenzó a colapsar hacia el abismo y la quiebra total. Chile es un terrible espejo en el que debemos mirarnos para entender que, en el sistema republicano y la economía de mercado, la guerra ideológica es permanente, sin cuartel. Las elecciones liquidaron vía eleccciones a los extremistas y terroristas que todavía aletean financiados por el Foro de Sao Paulo.

  7. La quema de iglesias y templos cristianos en Chile revela que las minorías que ejercen la violencia y destruyen la propiedad pública y privada tienen una identidad comunista. Pusieron a Chile al borde de la guerra civil. Fueron causas de su derrota del extremismo político.

  8. LLegará el momento que la suerte del presidente de chile irá hacia una derrota completa y podría ser desenfrenados en el poder por incapacidad. ante dos derrotas electorales Boric deberían renunciar a la Presidencia porque su legitimidad política no pasa ni de un tercio de los chilenos. A eso se suma que 34 constituyentes serán de derecha; es decir se logrará un proyecto constitucional que respalde la economía social de mercado. Esperemos la actitud política de la ultraizquierda chilena hasta diciembre del presente año, cuando se debería aprobar o no la nueva Constitución chilena.

  9. En cuanto a Boric, su administración gubernamental es tan mediocre como la del preso Castillo en Perú, lo que significa que la ultraizquierda no tiene el músculo electoral que tenía en diciembre de 2021 cuando Boric llegó al poder con una supuesta mayoría. Fue derrotado en las urnas producto de su extremismo político.

  10. La quema de iglesias y templos cristianos en Chile revela que las minorías que ejercen la violencia y destruyen la propiedad pública y privada tienen una identidad comunista. Pusieron a Chile al borde de la guerra civil. Chilenos recuperaron la razón.