16.1 C
Lima, Perú
sábado, julio 24, 2021
Las advertencias de Pepe Mujica

Las advertencias de Pepe Mujica

1024
10

Opinión

Javier Alonso de Belaunde: Las advertencias de Pepe Mujica

“Las ideas del uruguayo, claro está, resultan incómodas e incompatibles con varias narrativas de Perú Libre. Ojalá se sepa escuchar y rectificar”.

[Opinión] Javier Alonso de Belaunde: Las advertencias de Pepe Mujica
Por: JAVIER ALONSO DE BELAUNDE

José Mujica tuvo una entrevista con Pedro Castillo la semana pasada. A diferencia de lo ocurrido con la presencia del líder venezolano Leopoldo López, las palabras del exmandatario uruguayo (2010-2015) no tuvieron la cobertura que se podía esperar tratándose de una figura de talla mundial y de reconocida gestión (69% de simpatía al dejar el gobierno según Cifra). Más allá del envoltorio proselitista que Perú Libre le dio al acto, el mensaje de Mujica lo trasciende totalmente. A continuación, transcribo algunos extractos destacados:

•”Necesitamos paz y tranquilidad. Tejer todo lo que podamos […] Yo sé que la lucha electoral es dura, pero no dejes que en tu corazón se acumule rencor. El odio es ciego […] lo único que hace es hacernos perder libertad […] no hay que cultivar odio, hay que cultivar la libertad y la esperanza, pero para todos […] hay que levantar un proyecto nacional que trate de unificar en todo lo que se pueda a tu Perú”.

•”No hay libertad para la multitud de humildes si no tienen estabilidad en las necesidades más vitales: un techo, agua, comida, trabajo”.

•”No tenemos que olvidarnos de los eternamente olvidados, pero tenemos que pedirles a los que tienen capacidad de gerenciar y de mover la economía que jueguen limpio y que se comprometan con multiplicar la riqueza de nuestras sociedades”.

•”Si no somos capaces de sujetar nuestros estereotipos, caemos en un conflicto interno que no nos permite multiplicar el peso que tiene que tener la economía para generar pan para todos”.

•”Date cuenta de que hay que construir seres colectivos […] no caigas en el autoritarismo […] juégale limpio a tu pueblo, no lo engañes […] lo más importante que hay es la confianza del pueblo y es muy fácil perderla”.

Si bien Mujica recién conoce a Castillo, a sus 86 años ha visto historias de desastre repetirse muchas veces. Esa es la base de sus advertencias y recomendaciones para quien, de acuerdo con los resultados electorales disponibles al escribir estas líneas, podría ser el próximo presidente. Las ideas del uruguayo, claro está, resultan incómodas e incompatibles con varias narrativas de Perú Libre. Ojalá se sepa escuchar y rectificar.

Fuente: Perú 21

10 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Castillo no tiene ningún punto de comparación con el maestro de alta política José Mujica. por favor una ofensa política.

  2. El presidente Mujica es harina de otro costal. En términos generales se mantiene la política económica del anterior periodo, fortalecido esto por la presencia de un hombre del astorismo en Economía. Así, la proporción del gasto social en el gasto público total aumenta del 60,9% al 75,5% entre 2004 y 2013. Durante este período, la tasa de desempleo disminuyó del 13% al 7%, y el salario mínimo se incrementó en un 250%. Dentro de las políticas gubernamentales está la promoción a la inversión nacional y extranjera. Dentro de estas últimas destacan emprendimientos como el proyecto Aratirí y Montes del Plata. Según la Confederación Sindical Internacional, Uruguay se ha convertido en el país más avanzado de América en materia de respeto de los “derechos fundamentales del trabajo, en particular la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga”.
    Mientras que castillo no despeja dudas si sigue Con Vladimir cerrón y su claro programa Marxista leninista Maoísta, ultraizquierdista.

  3. Casi nada se produce en Cuba (hasta azúcar están importando), muy pocas cosas funcionan (los neumáticos se “ponchan”, los ascensores se trancan, se sabe cuándo parte el tren pero nunca cuándo llega); los cubanos hacen colas para todo (para la papa, la guagua, la visa, la recarga del celular en ETECSA, la empresa estatal cubana de telecomunicaciones); en los supermercados compran lo que hay y no lo que quieren; trabajan muy poco. Y si bien la mayoría de ellos parece haber renunciado a sus derechos civiles —cuesta encontrar la palabra “democracia” en su vocabulario—, se las han arreglado para ejercer otro tipo de libertad, una ajena a la eficiencia y a la injerencia política y que radica en la renuncia a todo plan y a toda formalidad. Igual sucede en Venezuela. Ojala que no suceda lo mismo en el Perú con un modelo que no funciono en ninguna parte del mundo. La advertencia de Mujica a Castillo. es como poner e un parche antes de tiempo. a lo que pueda suceder. En España fue un fracaso.

  4. Hay que estar vigilantes, todos somos fiscalizadores y no tener miedo a denunciar. La Revolución cubana encontró en Venezuela el apoyo económico necesario para sostener su fracaso financiero, mientras que la revolución bolivariana buscó en Cuba el prestigio simbólico que le faltaba. Hoy, ambos proyectos insignes de la izquierda latinoamericana parecen ejercicios fallidos y su futuro, indisolublemente unido. Cuidado que el perú siga los pasos de una cruel dictadura.

  5. José Alberto Mujica Cordano (Montevideo, 20 de mayo de 1935), también conocido como Pepe Mujica, es un político uruguayo. Fue el 40.º presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, del cual fue elegido diputado y senador, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Después de ocupar la Presidencia, fue elegido senador nuevamente, en las elecciones de 2014 y en las de 2019. Renunció a este último cargo el 20 de octubre de 2020, retirándose de la actividad política para dedicarse a la militancia popular. En la actualidad es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio. Un político cuajado y de gran nivel no puede ser comparado con Pedro Castillo, un agitador político relacionado a Vladimir Cerrón ligado al Movadef y a Sendero Luminoso que es financiado por el narcotráfico, cuyos postulados y planes de gobie5rno son de ultra izquierda, han cometido fraude par llegar a gobernar el Perú.