15.7 C
Lima, Perú
lunes, septiembre 27, 2021
Las crisis económicas y fiscales del Perú en 200 años de...

Las crisis económicas y fiscales del Perú en 200 años de historia

1140
66

¿Lecciones aprendidas?: las crisis económicas y fiscales del Perú en 200 años de historia, por Yuliño Anastacio

“Las grandes depresiones dejan secuelas de enormes crisis fiscales, que hacen más titánica la tarea de la recuperación macroeconómica”, afirma el director ejecutivo y cofundador de la plataforma educativa Infox

"Las crisis que más golpearon al fisco peruano fueron la Guerra de la Independencia de 1821 y la Guerra con Chile", señala Anastacio. (Ilustración: Víctor Aguilar Rúa)
“Las crisis que más golpearon al fisco peruano fueron la Guerra de la Independencia de 1821 y la Guerra con Chile”, señala Anastacio. (Ilustración: Víctor Aguilar Rúa)
Yuliño Anastacio
Yuliño Anastacio

Conforme a los criterios de

Trust Project

Este año, el Perú celebró su bicentenario en medio de una de sus peores crisis económicas. Pero la crisis económica originada por la irrupción del COVID-19 no ha sido la única de nuestra historia. El Perú ha tenido cinco grandes depresiones, enormes descensos del PBI que causaron el colapso de nuestras finanzas públicas.

La primera crisis surgió producto de las secuelas de nuestra independencia en 1821. Según las cifras del economista Bruno Seminario –nuestro Maddison peruano (Seminario, 2016)–, el PBI descendió en 25,4% entre 1820 y 1822. Recién en 1835, década y media después, el PBI alcanzó el nivel de 1820.

La segunda crisis fue causada por la Guerra del Pacífico. Entre 1878 y 1883, el PBI peruano cayó en 51%, y recién en 1902, 24 años después, el PBI alcanzó el nivel que tenía en 1878.

La tercera crisis sucedió como consecuencia de un choque externo, la Gran Depresión (caída de 21%) que sufrió la economía mundial entre 1929 y 1932. Como consecuencia, en ese período, el PBI peruano descendió en 19%. En el peor año de la Gran Depresión, 1930, el PBI del Perú cayó en 10%.

La cuarta crisis se produjo en el período 1988-1990, durante el primer gobierno del presidente Alan García. En ese trienio, el PBI descendió en 25%, y la caída de 1989, de 12%, fue la más alta desde la Guerra con Chile. Esta crisis económica tuvo un origen local: la mala gestión macroeconómica. Recuperarnos de ella nos tomó casi una década.

La última gran crisis fue causada por un choque sanitario inesperado. El golpe del COVID-19 sobre nuestro PBI en el 2020 superó la barrera del 10%. Aparentemente, la crisis económica actual sería de corta duración: en el 2022 recuperaríamos el nivel del PBI del 2019.

La lección más importante no es que estas cinco crisis económicas han sido muy severas o que salir de una gran crisis económica toma muchos años, sino que las grandes depresiones dejan secuelas de enormes crisis fiscales, que hacen más titánica la tarea de la recuperación macroeconómica. La explicación es que el descenso del PBI reduce los ingresos corrientes y, en consecuencia, eleva el déficit fiscal y la deuda pública.

Las crisis que más golpearon al fisco peruano fueron la Guerra de la Independencia de 1821 y la Guerra con Chile, seguidas por la Gran Depresión mundial y por la que se originó durante el primer gobierno de Alan García. Todas produjeron una caída monumental de los ingresos fiscales del Estado Peruano, entre 60% y 95%. El rápido aumento del gasto público producto de la creciente presión del pago de los intereses de la deuda generó a la larga elevados déficits fiscales que terminaron casi por duplicar la deuda pública.

La variable sobre la que recae el peso de las crisis económicas es la recaudación, y la crisis sanitaria originada por el COVID-19 no ha sido la excepción: los ingresos fiscales cayeron de 19,9% a 17,9% del PBI entre el 2019 y el 2020. El colapso temporal de nuestros ingresos, sumado a una fuerte política de gasto para enfrentar la pandemia, ha desencadenado un déficit fiscal de casi dos dígitos y una deuda pública como porcentaje del PBI que no volverá a registrar un bajo nivel hasta por lo menos el 2040.

Mientras las cinco grandes crisis económicas nos muestran que la recuperación de nuestros ingresos fiscales depende básicamente de la recuperación de nuestro PBI, la Gran Depresión de 1929 y la crisis sanitaria del COVID-19, dos de las crisis económicas menos severas de las cinco que hemos descrito, nos enseñan que la recuperación de la deuda pública es más compleja. Esto, no solo porque su recuperación tardó entre 16 y 21 años indistintamente de la duración de la recuperación del PBI, sino porque fundamentalmente depende de otros factores de política fiscal y de la política específica de endeudamiento público. He allí la importancia de un manejo responsable de nuestras finanzas públicas, sobre todo en un contexto donde nuestra economía ha sufrido una rebaja en su calificación crediticia soberana.

66 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En el artículo se menciona a las cinco grandes crisis que ha pasado nuestro país a lo largo de los 200 años de historia, donde producto de las crisis se han visto afectado el PBI siendo en las cuatro primeras crisis donde el PBI más descenso tuvo, por lo cual su recuperación costó un aproximado de 10 años. El periodo de recuperación de la crisis ocasionado por el covid-19 se espera que sea menos, ¿pero se podría considera esto como una crisis producto de esta pandemia? como bien sabemos la economía se paralizó debido a esto, pero desde hace un tiempo se han tomado medidas para activarlas, y actualmente son mas factores los que están agravando nuestra situación económica.

  2. Hablar de la economia en el peru es hablar de una balansa que sube y baja como lo menciona en el articulo el peru no solo ahora en la actualidad con el tema del covid 19 a tenido csrencias en el tema economico sino ya años atras tuvo 5 grandes decaidas y el PBI decayo esto pasa porqu3 hay una mal trabajo en estsdo se deberia de hacer mas capacitaciones que para escoger a un trabajador del estsdo tiene que ser las.pruebas muy rigurosa y asi solo puedan estar los mejores profesionales en ese ambito

  3. El Perú a pasado por muchas crisis, desde la primera crisis que surgió producto de las secuelas de nuestra independencia en 1821, hasta la última gran crisis que fue una pandemia mundial en el 2019. Debemos entender que a pesar de la crisis que el Perú haya tenido, siempre se ha considerado la manera de recuperar la economía, aunque esto depende mucho de varios factores, sabemos que entramos en crisis económica y que en los últimos años al Perú le a costado muchos años recuperarse de casa crisis, crisis que no fueron tratadas como deberías ser, el sistema político que tenemos en el Perú, no cumple con el nivel necesario para tomar las decisiones correctas ante estos sucesos, ven como única salida refugiarse en un adeuda publica que en las últimas crisis le a tomado al Perú en un promedio de 16 a 21 años en recuperarse, hemos sufrido de 5 grandes crisis, la primera es de nuestra independencia en 1821, la segunda que fue por la guerra de l pacifico, entre 1878 y 1883, la tercera crisis la gran depreciación que sufrió la economía munida entre el año 1929 y 1932, la cuarta crisis durante el gobierno del presidente Alan García en el año 1988 y 1990 y por ultima la crisis sanitaria que arraso con todo el mundo, Todas estas crisis nos llevan siempre a la misma situación, situación que el estado observa y no aprende, muchos países tiene un sistema de control de riesgo ante estos sucesos, mientras que en el Perú solo se espera ver que más sucederá para recién ver que acción tomaran. colocándolo como un país que no se proyecta a futuros riesgo para la sobrevivencia del país.

  4. Como se menciona en el artículo, El Perú ha tenido cinco grandes depresiones, enormes descensos del PBI que causaron el colapso de nuestras finanzas públicas, la primera crisis surgió producto de las secuelas de nuestra independencia en 1821, la segunda crisis fue causada por la Guerra del Pacífico, la tercera crisis sucedió como consecuencia de un choque externo, la Gran Depresión (caída de 21%) que sufrió la economía mundial entre 1929 y 1932, la cuarta crisis se produjo en el período 1988-1990, durante el primer gobierno del presidente Alan García y la última gran crisis fue causada por un choque sanitario inesperado por el COVID-19; como es normal se espera que despues de grandes crisis se presente un crecimiento económico pero este crecimiento debe estar impulsado por un Estado que busque fortalecer la economía e implante políticas publicas que influyan en este crecimiento directamente, lo que actualmente no se está observando con el gobierno del actual presidente, lo que nos deja en un limbo del que no podemos asegurar salir gracias al desarrollo necesario.

  5. El artículo me recuerda a Keynes, y a su propuesta de un Estado que facilite oportunidades para que la depresión de los ciclos económicos no sea tan dura para la población y las empresas. Es papel del Estado dar políticas económicas que ayuden a la sociedad civil y a los privados a lograr levantarse, y con ello la economía nacional. Tal cual se intento hacer en esta crisis fruto de la pandemia, y es ahí donde debemos esmerarnos más como país.

  6. Este articulo resume las cinco crisis económicas que afectaron nuestro pais, se dice que detrás de una gran crisis viene algo bueno, en gran medida es cierto porque el estado busca fortalecerse, implantando nuevas políticas que le permitan no cometer los mismo errores que en el pasado. A esto se le debe sumar el compromiso de los nuevos gobernantes de continuar en el camino hacia el desarrollo y evitar toda desviaciones que no contribuyan a un desarrollo del pais.

  7. En el presente articulo nos muestra las crisis que ha sufrido el Per en el ámbito político, económico y social. Estos tipos de crisis se iniciaron desde la independencia y sigue persistiendo hasta en la actualidad como es el caso del COVID-19 que muestra la realidad por largos años ha estado sufriendo Perú como en la salud , que ha sido gravemente golpeado y en la que miles de peruanos fallecieron, hasta cuando el gobierno peruano va a seguir con la misma corrupción, cuantos peruanos mas va a seguir perjudicando si es por nosotros que existe gobierno, que esperamos , esta en nuestras manos que estas crisis se minimicen no que se extingan por que siempre van a seguir pero si reducirlas, ahora es el cambio y esta en nuestras manos.

  8. En el transcurso de los 200 años se ha visto las cinco crisis económicas que el pais ha sufrido, entre ellos se mencionaron cada uno y las consecuencias que tuvieron lo que resulta importante saber que detrás de cada crisis hay un buen entusiasmo y labor debido a que tanto El Estado como la sociedad buscan mejorar e implementar nuevas estrategias que darán como solución a recuperarse de la situación. También menciona el esfuerzo, compromiso y decisión que debe tener cada representante del pais para asumir sus responsabilidades y pensar en el progreso y desarrollo del pais buscando así la estabilidad política y crecimiento económico.

  9. Sin duda alguna las crisis económicas que se dieron en el Perú generan grandes depreciaciones que afectan en la disminución de PBI la cual complica muchos años incluso décadas en una posible recuperación económica ya que reduce los ingresos corrientes y en consecuencia se eleva la deuda pública. Entonces como estado se debe de manejar minuciosamente y responsable las finanzas públicas, sobre todo en un entorno donde nuestra economía ha sufrido una reducción en su calificación crediticia. Además de fortalecer la capacidad del estado en administrar con cautela para llevar a cabo inversiones, nuestra política fiscal y uso eficiente de los recursos disponibles.

  10. El articulo nos muestra las crisis que tuvimos, cuando y porque se dieron. Está bien, genero crisis económica para la siguiente generación, y aún más con el covi, que tumbo a toda la economía y se notó la pobreza que existía, pero el estado lo ocultaba. Pero en torno a esto, crisis, crisis, pero tenemos políticos que han estudiado una carrera, entonces? No pueden solucionar porque no hay solución? ¿O no pueden solucionar porque nuestros políticos son ignorantes? Tienen a su disposición profesionales que pueden solucionar, pero siempre buscan cual al anterior gobierno. El Perú no superara la crisis, mentira si, diciendo que la crisis ya paso, como siempre lo ha estado haciendo.

  11. Interesante artículo, nos muestra cómo es que nuestro país ha pasado por diversas crisis económicas y fiscales desde su independencia, ya sea debido a conflictos internos, externos o influencia internacional. A pesar de ello, el Perú ha podido salir, ya sea bien o mal parada de estas crisis, pero los peruanos seguían en pie, buscando nuevas oportunidades para ellos y sus familias. Actualmente aún nos encontramos en la crisis por la pandemia COVID 19, que si bien ha traído muchas perdidas económicas a nivel nacional, reflejado en el PBI y los ingresos fiscales; pero según lo explicado, se estima que el Perú supere esta crisis en un año, lo cual es un periodo corto comparado con el tiempo de recuperación económica que tomó crisis anteriores a la actual.

  12. Buen artículo, de cómo nos dejó esta crisis y las consecuencias de una enorme crisis fiscal, dificultando la tarea de la recuperación macroeconómica, pero la incompetencia e inacción del actual gobierno nos ha traído innumerables pérdidas. Si no hay espíritu pesimista, esta será la peor situación económica. escenario.
    Por otro lado, fuimos golpeados por la cuarentena y tuvimos que hacerlo porque nuestro sistema de salud era muy frágil. Como se menciona en el artículo, es importante organizar nuestras finanzas, ahora que hemos vivido tal situación en 2020, siempre debemos tener un plan bajo la manga.

  13. Al igual que el resto de la región y buena parte del mundo, el COVID – 19 ha desatado una de las peores crisis que Perú ha atravesado en su historia contemporánea. Las dificultades enfrentadas para contener la enfermedad y la magnitud de la recesión ponen de manifiesto las debilidades estructurales que enfrenta Perú. La informalidad, que no solo ha impedido que buena parte de la población respete las normas de distanciamiento social, sino que también ha dificultado que las ayudas estatales fluyan oportunamente hacia los hogares.

  14. Este articulo resume las cinco crisis económicas que afectaron nuestro pais, se dice que detrás de una gran crisis viene algo bueno, en gran medida es cierto porque el estado busca fortalecerse, implantando nuevas políticas que le permitan no cometer los mismo errores que en el pasado. A esto se le debe sumar el compromiso de los nuevos gobernantes de continuar en el camino hacia el desarrollo y evitar toda desviaciones que no contribuyan a un desarrollo del pais.

  15. Siendo la crisis sanitaria del COVID – 19 un fenómeno con tendencia a recuperarse económicamente a corto plazo. ¿Podría realmente considerarse como una crisis económica? ¿No sería más adecuado usar el término de recesión prolongada anormal para la economía peruana? Considero que es muy pronto para definir la situación del Perú como crisis económica, sin antes haber observado primero, los efectos post – pandemia sobre las variables.
    La presente crisis es la que más dolor y sufrimiento ha caudado a la gran mayoría de los peruanos en extrema pobreza, con sufrimientos de hambre para toda una familia, por la insolvencia económica, sumándose a esto a la personas de adulto mayor que no han recibido ningún bono del gobierno central, por no estar empadronado en MIDIS.

  16. El Perú en el transcurso de sus 200 años de Independencia ha pasado por 5 importantes crisis económicas, ya que estas han superado la caída del PBI (-60%). Siendo las más importantes la Guerra de Independencia y la Guerra con Chile; hasta ahora 2021 que debido a la crisis sanitaria que estamos enfrentando en nuestro país adicionalmente se ha presentado crisis sociales y políticas; por lo que, todo se ha visto reflejado en el descenso del PBI, considerándose esta la 5ta crisis económica del Perú. Si bien es cierto la historia nos ha mostrado que las crisis económicas se superaron con bastante tiempo, más de una década y además de una deuda pública duplicada. Ahora, ya hay otros factores a considerar para su superar la presente crisis. Por lo tanto, los funcionarios públicos encargados de las finanzas de nuestro país tienen la responsabilidad de administrar con predeterminación nuestra política fiscal y la de endeudamiento.

  17. Este artículo explica por qué el crecimiento de Perú se ha desacelerado repentinamente y ofrece posibles explicaciones. Se ha demostrado que los choques externos desempeñan un papel en la generación de la crisis, pero no pueden explicar su amplitud y profundidad. Se sugiere que la relación entre un sistema político negativo y uno frágil podría aumentar el impacto de los shocks, como el que constantemente se ha estado viviendo en los últimos años. Así mismo, he de sugerir que la pobre recuperación de Perú se debe a la incapacidad de su sector manufacturero para generar productos y rubros innovadores que impulsen el desarrollo del PIB.
    Como resultado, no se puede identificar una sola causa para la caída excepcional del crecimiento de Perú pero se podría mencionar tres elementos (choque externo, estructura política frágil y falta de capacidad empresarial nacional) que coincidieron y resultó en un colapso similar al que experimentaron los países en medio de un conflicto civil. La existencia de estos tres elementos a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 no solo distingue al Perú de otros países latinoamericanos, sino que también explica por qué el país no experimentó una gran depresión cuando fue golpeado por choques anteriores en los términos de intercambio. Por ejemplo, después del shock externo de 1929, Perú no experimentó una crisis prolongada porque la fragmentación política era menos prominente en ese momento, ya que el país estaba dominado por una pequeña élite. Si bien esta falta de participación proporcionó beneficios inmediatos, finalmente tuvo consecuencias a largo plazo. Y la negativa de las ciertas elites a desarrollar e implementar políticas destinadas a una clase empresarial local fue lo que finalmente sembró las semillas de una de las partes de la tormenta perfecta en Perú. Otra razón que pudo haber limitado la necesidad de estos mismos de establecer nuevas industrias pudo ser el hecho de que el sector extractivo en Perú ya era mucho más diverso que el país exportador primario promedio.

  18. A lo largo de nuestra historia hemos pasado por 5 crisis económicas ya sea por factores internos o externos, como hace mención el autor del articulo, las diferentes crisis tardan mas de una década en ser recuperadas, en tal sentido eso perjudica el desarrollo del pais, sin lugar a duda después de nuestra independencia muy aparte de abrirnos paso en una vida republicana libre y soberana, nos abrimos paso a contraer deudas con nuestros vecinos, ya que dicha hazaña independentista no seria gratis en tal sentido se debió contraer deudas con los paises vecinos involucrados, otras de las mas graves crisis y que nos llevo a la debacle como nacion de la cual a un creo nos cuenta recuperarnos de aquella secuela que nos dejo aquella derrota, seguida por la grave crisis que nos dejo el gobierno del difunto ex presidente ALAN GARCIA, la cual se debió a mal manejo macro económico de nuestros recursos fiscales y una mala aplicación de la política, la cual trajo como consecuencia una grave inflación y por ultimo la crisis que nos viene provocando la pandemia de la covid 19, como consecuencia que el estado destine recursos a frenar dicha pandemia.
    Por todo lo mencionado, el pais ya conoce de estas situaciones, razón por la cual solo nos queda esforzarnos cada día mas y mas para salir lo mas rápido posible de esta situación tan penosa en la que estamos.

  19. Perú, a medida que muchos países latinoamericanos pasan por una de las crisis más difíciles de corrupción en su historia, que incluye a las autoridades elegidas, los funcionarios de todos los niveles de la administración pública (poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Justicia, así como regionales y gobiernos locales) y los líderes de las empresas privadas en el sector de la construcción. Esta situación nació, el origen y las causas muy serio impacto en el desarrollo político, económico y social del país. La política es la categoría que aumentó el factor de riesgo del país, desaceleró y desalentando la inversión extranjera y doméstica, el motor económico del país. En cuestiones económicas del factor más importante de la involución de macroeconomía, como el PIB (producto interno bruto) y, aunque la situación económica actual se ha estabilizado en 2018, el cierre de 3.8% y continuamente, el país y los problemas estructurales en todos los sectores productivos y de servicios. En los asuntos sociales, el fenómeno del niño costa, la reducción de los trabajadores (PEA) y la migración externa, que es un trabajo cualificado, los grupos de población en peligro de extinción (pobreza y pobreza extrema) se ha incrementado.
    Existe una profunda preocupación que se incrementa exponencialmente con la corrupción en todas las áreas y niveles de la estructura política, económica y social del país, que causa la pérdida de confianza en la clase política. La situación que me motivó a preparar este artículo de reflexión, en la seguridad de una empresa con valores con educación de calidad o una tolerancia cero para la incertidumbre de los ciudadanos, es la única forma de garantizar el desarrollo sostenible del país a tiempo.

  20. Es sorprendente como las crisis económicas pueden tardarse tantos años en recuperarse, o como menciona en el artículo, en recuperar el PBI moderado. No puedo si quiera imaginarme como habrá sido la situación en la independencia del Perú o en la Guerra con chile ya que si bien la crisis del COVID no trajo un descenso del PBI histórico, se sintió como la peor de todos los tiempo, aunque pienso que las crisis económicas son normales, puesto que nunca se sabe las situaciones inesperadas como una guerra o pandemia que podrían ocurrir, las consecuencias le dan la definición de una era catastrófica, especialmente en los primeros años en los que cae el PBI. Como se menciona en el artículo, es importante organizar bien nuestras finanzas, tener siempre un plan ahora que hemos experimentado un situación como fue el año 2020.

  21. En casi 200 años de historia republicana, hemos pasado por cuatro momentos de crisis económica. El primero corresponde al boom del guano, de 1830 hasta 1876. El segundo corresponde a la llamada República Aristocrática, período de 1894 a 1929. El tercero corresponde al boom exportador que vivimos luego del término de la Segunda Guerra Mundial, desde 1943 a 1976. El cuarto momento corresponde a los últimos 25 años de crecimiento económico mediante la aplicación de las políticas neoliberales. Se puede reconocer una tendencia en cada uno de estos. Además, por todo lo vivido por la pandemia originada por la Covid – 19, el Perú fue uno de los países que tomó medidas más rigurosas en lo económico, según un estudio realizado en la Universidad de Oxford y ha debido ser así, porque como país tenemos vulnerabilidades estructurales que nos exponían más: un muy alto nivel de informalidad y la precariedad de nuestro sistema de salud.

  22. Este artículo nos hace apreciar y darnos cuenta de que tan grave estamos a nivel económico, ya que después de pasar por 5 crisis, las cuales ocurrieron durante: la Independencia de 1821, la Guerra del Pacífico, la Gran Depresión, durante el gobierno de Alan García (1988-1990) y la del COVID-19. Estas crisis han marcado un antes y después a lo largo de la historia, por lo que tenemos que concientizarnos y buscar la manera de contribuir al país. Tras el gran declive a nivel económico durante estos años el país avanza con lentitud por lo que continuaremos siendo tercermundistas.

  23. Si bien son los contextos bélicos los que mayor daño fiscal y emocional han causado, son de las crisis que tienen origen en la mala gestión macroeconómica (tanto de origen local como internacional) de las que más hemos aprendido en el ámbito de gestión macroeconómica. Y hoy en día nos encontramos en el camino hacia una nueva depresión económica, por como van los indicadores económicos actualmente, por ello es de gran apoyo hacer un estudio más a detalle de estos 5 escenarios que ha pasado Perú para poder llegar a tener un manejo responsable de nuestras finanzas públicas en el contexto actual de la crisis sanitaria, económica y política, y tomar las decisiones adecuadas que no nos sumerjan nuevamente en años de déficits fiscales y aumento de la deuda publica.

  24. Las depresiones económicas han sumergido al Perú en caos, uno de los tantos efectos que principalmente estamos viviendo en estos tiempos, es la disminución de empleos, ha permitido que la pobreza se incremente, los ingresos se reduzcan, el tipo de cambio del dólar no tenga estabilidad además de la subida de precios de los bienes de primera necesidad. Ante ello, la situación es alarmante ya que las proyecciones no muestran cifras favorables, ya sea para los ingresos, el PBI, el endeudamiento público y otros.
    Entonces se generan las preguntas ¿Cuál debería ser el accionar de las autoridades para mejorar el futuro económico? Y uno como ciudadano ¿Qué debe realizar para aportar positivamente al país?

  25. Si a la crisis economica ocasionada por el Covid-19 le sumamos toda la incertidumbre politica por la que se encuentra atravesando el pais, pues simplemente nos damos cuenta que la recuperacion economica se torna mas distante conforme van pasando los dias. Ello lo podemos contrastar con la rebaja de calificación de Moody’s de A3 a Baa1. A pesar de que Perú mantiene una capacidad de repago con una de las calificaciones más altas de Latinoamérica, este suceso envia una señal de alerta a los inversionistas sobre la situación actual del país. Y, como consecuencia, se encarece el crédito y el sector público tiene menos disponibilidad de recursos para hacer inversiones publicas, asimismo, se genera una reducción en el dinamismo empresarial, desencadenando menos empleo, menos ingresos, menos capacidad de consumo.

    • Seguimos viviendo en incertidumbre por lo que pueda suceder con nuestra economía que poco a poco va golpeando con más fuerza a algunos sectores. Es incierto lo que nos espera con el actual gobierno, todo esta en subida y nos quedamos con la idea de que se viene un entorno para nada motivador.

  26. El país se ha visto gravemente afectado por la pandemia del COVID-19. Una cuarentena estricta y prolongada llevó a un descenso del PBI de 11.1 % en el 2020. El empleo cayó en promedio 20% entre abril y diciembre. En este contexto, el gobierno desarrolló un programa global de compensación económica y asistencia con el fin de proteger a la población vulnerable y apoyar a las empresas, el mismo que incluye transferencias en efectivo, postergación del pago de impuestos y garantías crediticias para el sector privado. Este programa habría movilizado recursos por un valor equivalente al 20% del PIB. A pesar de este esfuerzo, la desaceleración de la actividad económica y el desempleo habrían producido un incremento de alrededor de seis puntos porcentuales en la pobreza monetaria, empujando a casi dos millones de personas a esta condición, llevando la tasa de pobreza a alrededor de 27% en 2020.
    El déficit público aumentó a 8,9 por ciento en 2020, desde el 1,6% del año previo. Los ingresos cayeron drásticamente debido a la fuerte contracción de la actividad económica. Además, el componente fiscal del paquete (gastos en salud, transferencias sociales, subsidios de nómina, entre otros), estimado en 7 por ciento del PIB, elevó los gastos. Con ello, la deuda pública cerró el año en 35 por ciento del PIB, por encima del límite legal del 30 por ciento.
    }Estudiar las lecciones del pasado de nuestra econmía se muy importante para no cometer errores de gobierno, pero con cuadros técnicos ni improvisados commo el equipo económico de Pedro Castillo, que se guía por el Plan de Publa, donde empobreceran a los pueblos para que dependena más del Estado, tal como lo podemos apreciar con los Bonos, pero no generan puestos de trabajo que si lo hace la inversión privada que ha fugado con miles de dólares al extranjero al ver que sus ministros están coludidos con el terrorismo. Sin animo pesimista el futuro es incierto y anuncia una gran caída económica.

  27. Preguntas frecuentes formuladas al equipo económico por analistas económicos extranjeros, representantes de bancos de inversión, inversionistas, representantes de organismos multilaterales, editores económicos y periodistas nacionales y extranjeros, durante las reuniones de trabajo sostenidas con ocasión de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones en Marzo del 2 001.
    Este documento resume las preguntas y respuestas más frecuentes planteadas durante las reuniones de trabajo sostenidas por el equipo económico, con ocasión de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, con analistas económicos, banqueros de inversión, inversionistas, medios de prensa, entre otros. Se han incluido además preguntas formuladas por banqueros de inversión e inversionistas durante las llamadas en conferencia (“conference–call”) que organiza periódicamente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
    Esta publicación, que es resultado del trabajo conjunto del BCR, la SBS, la SUNAT, la COPRI y del equipo de profesionales del MEF, constituye un aporte más que las autoridades económicas peruanas realizan para la adecuada toma de decisiones económicas, y forma parte de la política de transparenciaque el Gobierno de Transición viene impulsando desde el inicio de su gestión.
    Sin lugar a dudas el mejor crecimiento económico de este siglo fue durante el segundo gobierno de Alan García.

  28. La recuperación económica del Perú del pésimo gobierno de Vizcarra y luego con la desconfianza y las proyecciones estadísticas que viene destruyendo la economían peruana con Castillo y su gabinete ultrizquierdista con un modelo fracasado en el mundo, tardaría entre 16 y 21 años indistintamente de la duración de la recuperación del PBI, sino porque fundamentalmente depende de otros factores de política fiscal y de la política específica de endeudamiento público. He allí la importancia de un manejo responsable de nuestras finanzas públicas, sobre todo en un contexto donde nuestra economía ha sufrido una rebaja en su calificación crediticia soberana. La baja calificaciín crediticia, la más baja en 20 años que nos da Modys nos descalifica a nivel internacional.

  29. La lección más importante no es que estas cinco crisis económicas han sido muy severas o que salir de una gran crisis económica toma muchos años, sino que las grandes depresiones dejan secuelas de enormes crisis fiscales, que hacen más titánica la tarea de la recuperación macroeconómica. La explicación es que el descenso del PBI reduce los ingresos corrientes y, en consecuencia, eleva el déficit fiscal y la deuda pública. Algo que Pedro Castillo debe aprender para no cometer los errores del pasado pero su gobierno coludido con terroristas indican lo peor.

  30. Las grandes depresiones dejan secuelas de enormes crisis fiscales, que hacen más titánica la tarea de la recuperación macroeconómica, pero la incapacidad e inoperancia del gobierno actual nos hace daño con perdidas innumerables que sería el peor escenario económico sin ánimo de pesimismo.

  31. Las grandes depresiones dejan secuelas de enormes crisis fiscales, que hacen más titánica la tarea de la recuperación macroeconómica, nuestro futuro económico es incierto en el panorama económico con una preopuesta que fallo en el mundo: el mundo.

  32. El 2020 y los gobiernos de Castillo serán el peor año desde la Guerra con Chile
    La economía peruana está recibiendo dos golpes muy duros. Uno procedente de la economía internacional, de la cual es muy dependiente. La caída del PBI mundial este año, estimada entre 6% y 7%, significará que nuestro mercado para exportaciones se reducirá y el precio de lo que exportamos caerá. Por otro lado, sufrimos el golpe de la cuarentena, la cual tuvimos que hacer debido a que nuestro sistema sanitario es muy frágil.