21.1 C
Lima, Perú
jueves, diciembre 2, 2021
Las inversiones más bajas en gestión pública: las tres regiones más pobres...

Las inversiones más bajas en gestión pública: las tres regiones más pobres del Perú

Lo contradictorio es que las tres regiones con más bajo avance han solicitado mayores recursos. El Covid-19 agudizó la pobreza en el Perú según un reciente informe del FMI y un análisis de los primeros sesenta días del gobierno  Pedro Castillo.

1120
50

50 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este articulo nos hace ver la realidad de hoy en día en nuestro país, una situación muy difícil para la gran mayoría de peruanos, pero no para los que se encuentran en el Perú, quienes buscan lucrar con el dinero que es del pueblo y para el pueblo, mientras los peruanos no hagamos nada por evitar esto, se seguirá repitiendo constantemente, los pobres se harán mas pobres y los ricos seguirán haciéndose mas ricos a costa de ellos, un articulo que nos invita a reflexionar sobre la realidad.

  2. Esto no se debe a que el Perú no da inversión, sino a sus gobernantes, por ejemplo, el caso de cerrón, donde fue enjuiciado por el tema de que el dinero solicitado al estado para su pueblo, iba para su propio bolsillo. Entonces vemos que esto siempre se repetirá, incluso en los presidentes sucede eso. Gracias al autor por darnos un artículo que siempre se vive en el Perú, de parte de todos los gobernantes.

  3. Un artículo alarmante, en si el tema de la pobreza en el Perú es muy amplio, que lamentablemente en este contexto de la pandemia hizo que retrocediéramos lo poco que se avanzó, se necesita apoyo que debe ser integral y no limitarse solo a la transferencia de recursos, atención en la educación, salud mental y violencia intrafamiliar que se han agudizado en este contexto de la pandemia. El Perú ha hecho esfuerzos enormes para garantizar educación a distancia. Sin embargo, la evidencia creciente adentro y fuera de la región sobre el malestar psicológico y emocional de los peruanos es uno de los elementos que nos obliga a estar listos para una reapertura de las escuelas cuando la situación sanitaria lo permita.

  4. La lucha contra la pobreza ha sido oportunidades de múltiples promesas de los candidatos presidenciales, pero haciendo un contraste de las regiones de Huancavelica, Cajamarca y Puno tienen en más bajo avance de inversión pública, ya que en el caso de Puno 87 proyectos se han incorporado en cartera de los cuales 26 de las iniciativas aún tienen cero en ejecución, también pasa lo mismo con Cajamarca, con 119 proyectos, por un monto de S/ 92 millones de los cuales 39 iniciativas que aún no inician al igual que Huancavelica esta en la misma situación. Con respecto a los bonos, si bien ayudaron durante la pandemia, creo que se hubiera logrado ser más eficientes en la administración, con el fin de que obtengan los más necesitados, que viven del día a día. Esperemos que a un mediano plazo estas regiones reduzcan su índice de pobreza con la ayuda necesaria del gobierno impulsando a mas inversiones.

  5. Es articulo interesante que nos habla acerca de la falta de preparación por parte de los gobierno regionales, ya que ha estas alturas del año , la region con mejor ejecución, el cual es Moquegua solo ejecuto el 68% de su presupuesto y las regiones con menor ejecución de su presupuesto justamente son las mas pobres del pais, en el cual tenemos a Huancavelica, Cajamarca y puno, los cuales solo ejecutaron el 30% de su presupuesto lo cual demuestra la ineficacia por parte de los funcionarios, y lo contradictorio es que a pesar no haber ejecutado su presupuesto, solicitan un mayor presupuesto al gobierno central
    otro de los problemas que menciona el articulo es el de la pobreza y pobreza extrema, en el cual las regiones de Huancavelica, Cajamarca y puno, el 40% de sus población se encuentra en condición de pobreza, peor aun con el problema de la pandemia se estima que el Perú haya aumentado cerca de 2 millones de nuevos pobres y este efecto hubiera sido peor si el gobierno no hubiera destinado subsidios mediante bonos económicos, en conclusión este es el resultado por falta de compromiso por parte del gobierno en mejorar la infraestructura tanto en el sector salud y educativo , ya que el peru es unos de los paises con una mayor cantidad de muertos por millos de habitantes
    Gracias

  6. Interesante articulo podemos decir que la inversión pública creció 16.6% en setiembrepero hubo un rebote respecto al comportamiento de la economía en pandemia que se enfrentó durante el 2020.En el caso del Gobierno Nacional, la inversión pública se elevó en 30%, con S/ 1,425 millones ejecutados. En tanto de los Gobiernos Locales (municipalidades) subió en 22%, llegando a S/ 1,313 millones por eso la inversión pública es fuente generadora de empleo,al ser ésta intensiva en mano de obra poco calificada que al final se traducen en ingresos para los hogares más vulnerables

  7. De acuerdo a este artículo no se trata de entrar en el dilema entre la economía y la vida. Podemos flexibilizar las restricciones sanitarias, hacerlo sería exponer a las personas a un contagio masivo, como es el caso que ya sabemos la pandemia afecto a familias y empresas, que se quedaron sin trabajo e ingresos, que inicialmente el estado apoyo a las familias con los famosos bonos que fueron esenciales para agilizar un poco la necesidad que tenían las familias en aquellos tiempos.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  8. Los números son claros, hay necesidad de reactivar la economía, no obstante, no se debe de flexibilizar en cuestiones sanitarias, pues justamente fue esa situación la que causo la gran crisis que hemos experimentado. Lo que si hay que dar especial atención es porqué en Huancavelica, Cajamarca y Puno hay tan poco avance en la inversión pública, y eso está íntimamente ligado con el nivel de desarrollo que puede experimentar una región.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  9. La covid 19 trajo consecuencias económicas en nuestro pais, la baja inversión nacional, la paralización de actividades económicas, el aumento de la pobreza, etc. A ello se suma uno de los puntos críticos que se observa en los gobiernos regionales, es que solo tres de ellas tienen un avanza superior al 60%, como son Moquegua, San Martín y Lima Provincia. Además, la inversión pública creció 16.6% en setiembre, un rebote respecto al comportamiento de la economía en pandemia que se enfrentó durante el 2020. Es se suma importancia la inversión nacional como privada para generar puestos de trabajo y disminuir la pobreza.

  10. Las regiones más pobres del Perú son: Puno Cajamarca y Huancavelica, esto se vio incrementado con la crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid 19, ya que aumento la cantidad de pobres en nuestro pais (mas de 1.8 millones de nuevos pobres). Demostrado en porcentaje y en comparación con el año 2019 aumento 6 puntos, es decir, alcanzo 27.5% de la población peruana y que eso hubiese sido mas grave si el estado no llegase a brindar subsidios a la población vulnerable del pais. Pero la administración de estos bonos no fue la mejor, ya que se vieron casos de corrupción en la entrega de estos y no se entregaron a todas las personas que necesitaban realmente el apoyo.

  11. Es increíble que regiones como: Cajamarca y Puno, que son algunas de las regiones mas pobres de nuestro país tengan avances en la ejecución de sus proyectos de 30% a menos. Hay una gran problemática que viene de años en los gobiernos regionales y es justamente el de la ejecución del presupuesto que se les asigna, cada año vemos como las regiones no usan gran parte de su presupuesto y esto debido muchas veces a temas ligados a la corrupción o a la falta capacidad de las autoridades.
    Lamentablemente la pandemia golpeo mucho mas a las familias en pobreza y en extrema pobreza, la presencia de bonos y ayuda fueron esenciales para aligerar aunque sea un poco la necesidad que tenían en ese momento.

  12. El presente articulo nos hace mención sobre las bajas inversiones publicas en las regiones mas pobres de nuestro pais, debido a la escasez de los recursos y la mala administración de los gobiernos regionales; sumado a que la pandemia ha incrementado aun mas la pobreza en el pais, lamentablemente nuestro pais se encuentra ubicado entre uno de los mas infectados y con mayor decesos, debido a que nuestros anteriores gobiernos hasta ahora no generaron una infraestructura ni brindaron el equipamiento médico adecuado y suficiente, muchas personas carecen de los servicios básicos, como el agua, la luz; por ello es necesario la efectividad del estado en la prestación de los servicios públicos, generar planes de protección y una mejor infraestructura.

  13. Un tema difícilmente erradicable, la pobreza y pobreza extrema; esta ha experimentado un aumento porcentual en el país especialmente en zonas urbanas, debido a los efectos de la pandemia por el Covid 19, la cuarentena desnudó las carencias de millones de familias peruanas que vivían de su trabajo diario, sin ahorros, pero cuyo afán por sobrevivir a los abruptos desafíos de la pandemia hizo aflorar una expresión vecinal de emergencia, un tipo de cocina colectiva, bautizada como ollas comunes.
    Si bien se han dado aumentos en las inversiones publicas con el fin de mitigar estos efectos, estas no se ven reflejadas en los avances presentados por el MEF, al menos la mitad de regiones ni siquiera ha llegado al 50% de avance en sus proyectos, lo que muestra que se va realizando un mal uso del presupuesto asignado.

  14. En nuestro país la desigualdad es mucho más marcada. Los retos del Perú son llegar a pobreza extrema cero y reducir sustantivamente los niveles de desigualdad. Un elemento fundamental para lograr estos retos es la promoción de condiciones para el empleo de calidad, que cubran las canastas básicas de consumo, vivienda, vestimenta, educación, salud. Todo esto debe estar impulsado por el Estado.

  15. Es claro que aun hay mucho que mejorar como país. El manejo de la economía y mas en los gobiernos regionales es difícil de controlar mas por las autoridades que se hacen cargo de las recursos para supuestamente buenas inversiones. Es claro que debe ver un control aun mas profundo para conocer la realidad de nuestro país, una transparencia que nos hagas conocer las inversiones reales a las cuales apuesta el país. Nosotros como estudiantes de administracion publica tenemos que hacernos responsables de mejorar y realizar cambios en la gestión de país.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  16. Un artículo interesante que nos deja reflexionando por la pandemia del coronavirus que fue durante el 2020, y elevó la pobreza en la zona sur a 31%. Esto quiere decir, que medio millón de personas pasaron bajo este umbral de necesidad.
    Con estos datos, que suponen el mayor incremento de los últimos tiempos, la pandemia ha hecho retroceder una década a Perú en su lucha por eliminar la pobreza, ya que le devuelve a los índices de 2010, cuando presentaba 30,8 % de pobreza.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  17. Del articulo rescato el no tomar como ejemplo a las provincias de Huancavelica , Cajamarca y Puno que la caída en su inversión publica es netamente responsabilidad de sus autoridades y representantes porque la inversión publica se basa a una planificación y mas ahora que por pandemia se agudizo demasiado las carencias de las regiones o generan proyecto con pocas recaudaciones por no realizar una buena proyección.
    Muchos de los representantes creen que a mayor proyectos mas inversión, la cual es una de las peores mentiras que se le hace creer a la población.
    Tomar como ejemplo la planificación publica de las provincias de Moquegua , san Martín y la de lima que generaron aumentar su inversión hasta un 30% mas.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  18. El presente artículo nos demuestra acerca de la grave y escasez de recursos de parte administrativa y de gestión que presentan varias regiones de nuestro pais y el por ello que no saben cómo administrar el dinero ni como ejecutarla en favor de la ciudadanía. Mas aun que nos encontramos en una grave crisis sanitaria. Es cuestión del estado y de todos los ministerios el apoyo u asesoría de los miembros de los gobiernos regionales. Las actividades deben de descentralizar para realizar una mejor gestión para un desarrollo económico y social.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  19. Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta el Peru y la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza ha ido disminuyendo en el país , aún existen demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas y sobre todo en regiones especificas como Huancavelica, Cajamarca y Puno.
    Esta realidad sobre el crecimiento sostenido del gasto en inversión Pública y su impacto en la reducción de los niveles de pobreza es nueva en la historia de la economía y de la sociedad peruana, por eso mismo es necesario conocer cuantitativamente estos resultados. Asimismo, el poco crecimiento del PIB de los últimos años, como la informalidad en el sector productivo y empresarial son factores que propician la disminución del empleo productivo y por tanto el aumento de la pobreza en el Perú. Por tanto, aquí el estado juega un rol importante para igualar oportunidades, así, la inversión pública permitiría mejorar la competitividad; por ejemplo: de productores rurales sobre todo de estas tres regiones en mención. Asimismo, también es necesaria la inversión en infraestructura de salud. Tener postas, puestos de salud y hospitales tiene un impacto sustancial en mejorar las condiciones de vida de la población. Por otro lado, la inversión pública es fuente generadora de empleo, al ser esta intensiva en mano de obra poco calificada que al final se traducen en ingresos para los hogares más vulnerables.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales. Heidy, felicitaciones por la calidad de tus comentarios. Sigue avanzando.

  20. Del primer informe sobre las regiones pobres rescato: La inversión pública creció 16.6% en setiembre, un rebote respecto al comportamiento de la economía en pandemia que se enfrentó durante el 2020.
    En el caso del Gobierno Nacional, la inversión pública se elevó en 30%, con S/ 1,425 millones ejecutados. En tanto de los Gobiernos Locales (municipalidades) subió en 22%, llegando a S/ 1,313 millones.
    Sobre el FMI acerca de la pobreza del Perú: El Perú está ubicado entre los países del mundo con mayor cantidad de infectados y decesos por millón de habitantes, debido a la irresponsabilidad de los diversos gobiernos que ha tenido nuestro país desde hace muchas décadas, que no generaron la infraestructura ni brindaron el equipamiento médico adecuado y suficiente. Muchos peruanos carecen de los servicios básicos de agua y electricidad. Además, debemos tener presente que ninguna vacuna cubre al 100% del Covid-19, por lo que el riesgo de contagiarse existirá aun cuando la gran mayoría de la población esté vacunada, el virus estará siempre presente con nosotros y mutando constantemente con nuevas cepas.
    Y el balance de los 1000 primeros días de gobierno de Castillo un sinisetro y pésimo gobierno. La verdad debe haber vacancia por incapacidad y crisis mental de trastornados de Perú Libre.

  21. En el caso de la región de Puno, a cierre de setiembre han incorporado en su cartera 87 nuevos proyectos a su presupuesto, por la suma de S/ 160 millones, de los cuales 26 de las iniciativas aún tienen cero en ejecución.
    Buen informe, crudo pero real donde impera la corrupción empezando con los Dinámico del Centro con Vladimir Cerrón (el Dr. Anemia) a la cabeza y quien dejo en pobreza a la región Junín como presidente regional. En Cajamarca, en estos nueves meses del año se han sumado 119 proyectos, por S/ 92 millones. Dichos proyectos no habían estado en el presupuesta inicial, de los cuales 39 iniciativas que aún no inician.
    Mientras que, en Huancavelica a setiembre han sumado 258 nuevos proyectos que no estaban presupuestados a inicios de año, por S/ 100 millones. De esta cartera de proyectos 146 de ellos tienen cero en ejecución.
    Una lástima por los pobres del Perú, estos gobiernos regionales son de izquierda fracasada.

  22. Excelente artículo elaboración del Lic. Adm. William de la Cruz Carrillo, que ha recopilado buenos enfoque de varias fuentes dignas de ser abordados en la Academia. analista de gestión de Innov@s. Las inversiones más bajas en inversión pública: las tres regiones más pobres del Perú. Lo contradictorio es que las tres regiones con más bajo avance han solicitado mayores recursos. El Covid-19 agudizó la pobreza en el Perú según un reciente informe del FMI y un análisis de los dos primeros sesenta días del gobierno Pedro Castillo.

  23. No se trata de entrar en el dilema entre la economía y la vida. No podemos flexibilizar las restricciones sanitarias, hacerlo sería exponer a las personas a un contagio masivo y, por ende, también a un crecimiento exponencial de decesos. ¡Basta ya de engañar al pueblo peruano!, ¡No flexibilicemos las medidas de bioseguridad!, ¡La salud y la vida es lo más importante, sin ella no habrá reactivación económica! Un mensaje para Pedro Castillo, de lo contrario el Perú se hunde en una recesión e hiperinflación. Un desgobierno y una cris política y económica.

  24. los puntos críticos es el que se observa en los gobiernos regionales, es que solo tres de ellas tienen un avanza superior al 60%, como son Moquegua, San Martín y Lima Provincia.
    En contraparte, las regiones de Huancavelica, Cajamarca y Puno tienen en más bajo avance de inversión pública, según el ranking que se observa con la información del MEF.
    Las tres regiones forman parte del primer grupo de regiones con los mayores niveles de pobreza en el país, al que se suman Ayacucho, Huánuco y Pasco, en el que entre 41.4% a 45.9% de la población cuentan con pobreza monetaria.
    A todo esto agregar el infirme del FMI los datos son espantosos para la pobreza del país sumado con el descalabro del gobierno inepto de Pedro Castillo y su amenaza totalitaria. Un absurdo y bofetada a la intelectualidad y un golpe a la pobreza.