Los impactantes paisajes que las baterías de tus teléfonos están creando en Sudamérica

  • Richard Fisher y Javier Hirschfeld
  • BBC Future

Un campo de extracción de litio

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Debajo de la pantalla en la que estás leyendo esto, hay probablemente parte del destilado de una llanura de sal.

Hace millones de años, los volcanes depositaron minerales en vastas extensiones de América del Sur y luego el agua se filtró a través de las rocas para formar enormes lagos.

Entonces vinieron ciclos de evaporación y deposición, los cuales generaron vastas llanuras de sal en los que se encuentra uno de los minerales más buscados del mundo: el litio.

Con el rápido aumento en el uso de baterías, para dispositivos electrónicos y automóviles eléctricos, la demanda de litio y otros materiales básicos en la industria se está acelerando.

El litio está cambiando la suerte, y más específicamente los paisajes, de aquellos países que lo tienen en abundancia.

En Bolivia y Chile, el alto tonelaje de litio incrustado en las llanuras salinas ha dado lugar a campos masivos.

Desde el aire, las piscinas de evaporación para la extracción del mineral inundan el paisaje con colores llamativos.

En esta serie de fotografía exploramos estos lugares, cuyas características sorprendentes han inspirado a varios artistas, escritores y arquitectos.

Línea

Nuestro recorrido visual comienza en las salinas de América del Sur, que contienen cientos de millones de toneladas de litio.

Un salar de Sudamérica

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

En las Salinas Grandes de Argentina, los indígenas ven las piscinas naturales como “ojos” que tienen un significado espiritual.

Salinas Grandes, Argentina

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pero los políticos y las empresas también ven el enorme valor económico de las salinas, incluso si aún no se han explotado por completo.

Un empleado minero en un salar

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

El Salar de Uyuni, en Bolivia, alberga lo que quizás sea el depósito individual más grande del mundo.

El Salar de Uyuni, en Bolivia

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

La salmuera se bombea a la superficie y se evapora para concentrar los minerales.

Luego se filtra y se trata químicamente para extraer el litio.

Un salar de Sudamérica

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Mientras tanto, lugares como el desierto de Atacama han ayudado a Chile a convertirse en uno de los principales productores del mundo.

Minas de litio en Chile

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Sus minas rivalizan con las de Bolivia como uno de los depósitos de litio más grandes del mundo.

Minas de litio en Chile

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Puede llevar más de un año maximizar la concentración de litio mediante este método de evaporación.

La mina SQM en Chile

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

La industria ha crecido considerablemente en el desierto de Atacama, en Chile.

Un campo de extracción de litio

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

En Alemania, el litio se extrae de la zinnwaldita, un mineral de silicato.

Un depósito pequeño para los estándares mundiales, pero grande para Europa.

La zinnwaldita de Alemania

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

En Turquía, Eti Mine Works extrae el litio de los desechos de la producción de boro.

La mina de Eti Mine Works

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Es poco probable que la producción de Turquía sea una fuente importante de litio, pero representa uno de los varios esfuerzos para encontrar reservas alternativas.

La mina de Eti Mine Works

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

La demanda de litio probablemente seguirá a medida que también crece la necesidad de baterías, como estas para automóviles en una fábrica en China.

Baterías para autos en una fábrica de China

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

A medida que el mundo adopta más autos eléctricos y otras tecnologías que funcionan con baterías, ¿qué nuevos paisajes podría crear esto?

Vehículos estacionados en un depósito

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en BBC Future. Puedes

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es impresionante la belleza de la naturaleza y gracias a los minerales que nos brinda se han creado aparatos de mucha utilidad para la humanidad. Los paisajes que nos muestra el articulo se encuentran en America del sur, lugares donde nos invitan a visitar y conocer mas sobre el mineral del litio que hace muchos años los volcanes depositaron minerales en territorios extensos y luego el agua se filtró a través de las rocas para formar enormes lagos. No se debe olvidar que se debe respetar el medio ambiente a través de un desarrollo sostenible entre las empresas y la naturaleza.

  2. Es fascinante como la naturaleza puede brindarnos paisajes Tan lindos, debido a la pandemia actual, muchos sitios turísticos han reducido su aforo de visitas, pero es una motivación mayor para los viajeros poder conocer y también motivar a que se reactive el turismo con estas imágenes tan motivadoras a seguir conociendo cada rincón del mundo

  3. Esta es una lista de los más famosos paraísos naturales que hay en América del Sur. Estos lugares están repartidos por todo el continente, cada uno tiene sus características propias y únicas que le sirvieron para ser incluidos en la lista, pero todos tienen en común la belleza natural, fenómenos increíbles y unas impresionantes vistas que recordaras toda la vida. Seguro tienes en mente algún otro lugar para ser incluido en la lista, por lo que te invitamos a que lo incluyas en la lista de viajeros.

  4. Sudamérica es una región con innumerables maravillas naturales capaces de dejar sin aliento a los viajeros mas empedernidos. Si lo dudas, aquí este artículo me dió pistas impresionantes paisajes naturales de Sudamérica.

  5. IMPACTANTES IMÁGENES QUE NOS MOTIVAN E INVITAN A VIAJAR Y CONOCER LA REGIÓN O INVERIR EN ESTE TIPO DE TURISMO. FANTASTICO

  6. Ponte cómodo para que disfrutes de un pequeño tour por algunos imperdibles paisajes que ofrece América del Sur. ¿Estás listo? Yo lo hare pasado la crissis

  7. Muchos países del mundo gozan de increíbles paisajes, irresistible gastronomía e impactante historia. Pero es en Sudamérica donde la naturaleza dejó sus más preciados tesoros. El Perú goza de lo suyo, solo hay que promocioar.

  8. Los 12 países que conforman esta región cuentan con maravillas que cualquier viajero debe conocer al menos una vez en su vida. Estos territorios son un regalo para todos los sentidos de quien los visita. Valido lo que proyecta tus celulares. Muy ello.