Las doce muertes de Napoleón

En un volumen recién publicado en Francia, el historiador David Chanteranne documenta los doce momentos en que corrió peligro la vida del Gran Corso

El historiador y periodista francés David Chanteranne.

El historiador y periodista francés David Chanteranne.- Foto: © Hannah Assouline

Ningún destino fue más inverosímil que el de Napoleón (1769-1821). Hijo de un pequeño aristócrata corso, se convirtió en un joven general que deslumbraría al mundo con sus victorias militares. Fue el preludio de su ascenso al trono imperial, desde el que manejó a su gusto los asuntos europeos. Dictó sus condiciones a las viejas monarquías absolutistas y colocó a sus hermanos en los tronos de España, Holanda o Westfalia.

Su imperio, sin embargo, tenía un talón de Aquiles: dependía en exceso del poder militar. La derrota en Waterloo lo hundió definitivamente. A partir de ese momento dramático, a Napoleón le aguardaba un destierro en la remota isla de Santa Elena que no hizo sino alimentar su leyenda. Este año se cumple el 200 aniversario de su muerte, y Francia está preparada para conmemorarlo con un alud de novedades editoriales.

Bonaparte murió cuando murió, pero pudo perecer mucho antes por diversos motivos. Por riesgos de su oficio, unas veces estuvo a punto de caer en el campo de batalla, o sufrió atentados que pretendían eliminar su presencia del tablero político. En Les douze morts de Napoléon (Passés composés, 2021), el historiador y periodista David Chanteranne ha recogido las ocasiones en las que su vida estuvo en riesgo y faltó poco para que la historia cambiara.

Conocido experto en el Gran Corso, Chanteranne posee un amplio currículum a sus espaldas. Es, además, redactor jefe de la revista Napoleón 1er. Revue du Souvenir napoléonien. Su dominio de la materia y su talento narrativo se evidencian en un libro escrito desde la empatía, donde desvela las claves de un personaje con facetas discutibles, pero que siempre se enfrentó al peligro con indiscutible valor.

 

'Napoleón ante la esfinge', de obra de Jean-Léon Gérôme.

‘Napoleón ante la esfinge’, obra de Jean- Gérôme.

Napoleón es justamente famoso como genio de la guerra. Pero ¿perdió con los años su visión estratégica?

No solo los efectivos militares a los que se enfrentaba Napoleón eran cada vez más numerosos, sino que sus adversarios fueron conociendo las grandes innovaciones estratégicas que utilizaba. De modo que el efecto sorpresa dejó de funcionar tan bien.

Caricatura sobre el equilibrio de poderes entre las grandes potencias, cuyo logro fue uno de los objetivos de las reuniones en Viena.

Frédéric Staps fracasó en su intento de matar a Napoleón. Parece, sin embargo, que sí consiguió acabar con su matrimonio con Josefina. ¿Cómo se relaciona el atentado con el posterior divorcio de Bonaparte?

Tras escapar a la muerte en este atentado, Napoleón tomó conciencia de que su destino estaba al alcance del primer terrorista que se le cruzara… Como deseaba instaurar su dinastía y que esta fuera duradera, era indispensable contar con un heredero. Pero Josefina ya no podía darle un hijo, por lo que decidió divorciarse y casarse con la archiduquesa María Luisa, hija del emperador de Austria.

Retrato de Josefina Bonaparte en 1801.

Cuando escapa de Elba y regresa a Francia, arenga a sus soldados y les dice que, si alguno quiere matar a su general, ahí lo tienen. ¿Tenía un carácter teatral?

Sí, era su costumbre cuando se encontraba frente a sus soldados. Les hablaba de esa manera para enardecer sus ánimos. Durante la primera campaña de Italia, sus arengas dieron grandes resultados. Y él sabía que cuanto más dramática fuera la escena, mayor sería el efecto.

“Terminar con la vida de Napoleón hubiera llevado a sus partidarios a depositar sus esperanzas en su hijo”. David Chanteranne

Cuando Napoleón se entrega a los ingleses, no duda en compararse con Temístocles, el gran almirante de la antigua Atenas. ¿Era la cultura clásica importante para Bonaparte?

Toda su formación, en particular en la escuela militar real de Brienne y en París, estuvo impregnada de cultura clásica. Leía a Plutarco, Suetonio y los Comentarios de César. La literatura latina estaba entre sus preferidas.

Para sus enemigos, Napoleón era un usurpador, no un monarca tan legítimo como los demás. ¿Por qué no lo ejecutaron cuando lo derrotaron en 1814 y en 1815?

Sus adversarios sabían que los pueblos que habían adoptado el Código Civil eran favorables a las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Pero, sobre todo, recordaban que Napoleón había tenido un hijo, nacido de su matrimonio con María Luisa: el rey de Roma. Terminar con la vida del padre hubiera llevado a sus partidarios a depositar sus esperanzas en el hijo…

Napoleón al regreso de Elba

Napoleón al regreso de Elba

¿Por qué no intentó escapar de Santa Elena?

En varias ocasiones intentó que vinieran oficiales desde América del Sur, pero la vigilancia de los ingleses era demasiado fuerte. Al mismo tiempo, y sobre todo en su fuero interno, no deseaba escapar como un simple prisionero: su leyenda requería que fuera el mártir de sus carceleros.

No pudo estar acompañado por su familia durante su segundo destierro. ¿Podía, al menos, mantener correspondencia con ella?

Sí, hubo intercambios con su familia, pero no siempre de manera directa. Sus mensajes pasaban, a menudo, a través de sus compañeros cercanos de exilio, en particular el gran mariscal Bertrand, que informaba a la familia Bonaparte acerca del día a día de Santa Elena.

¿Con quién se relacionaba en Santa Elena?

Estaba acompañado por varios oficiales, miembros de su séquito civil y algunos sirvientes. Entre sus personas cercanas estaban el mariscal Bertrand y su mujer, el general Montholon y su mujer Albine y el también general Gourgaud, así como el memorialista Las Cases y su hijo.

'Napoleón en Santa Elena', por Francois-Joseph Sandmann.

‘Napoleón en Santa Elena’, por Francois-Joseph Sandmann.

Se ha dicho que Napoleón tuvo una hija de Albine-Hélène de Vassal, una mujer que habría sido su amante durante su destierro. ¿Qué piensa usted al respecto?

Las probabilidades son importantes y todo lleva a pensar que esta hija era de Napoleón. Por otra parte, el emperador mostró un gran interés por ella y lamentó mucho su partida hacia Europa.

“Napoleón murió por enfermedad que padeció desde su llegada a la isla, una úlcera que se volvió cancerosa”. David Chanteranne

 

Se han publicado muchas teorías sobre si Bonaparte murió asesinado. ¿Verdad histórica o sensacionalismo?

Para cualquier personaje histórico importante, se imaginan circunstancias extrañas en relación con los últimos momentos de su vida. Napoleón no es una excepción a esta regla. Sin embargo, en este caso, sencillamente murió a causa de una enfermedad que padeció desde su llegada a la isla, una úlcera que se volvió cancerosa.

Parece claro que Napoleón ganó la batalla de la memoria histórica. ¿Fue un genio de la propaganda?

Desde el punto de vista de la comunicación, Napoleón supo indudablemente utilizar todos los medios de su época: la prensa, los cuadros y los grabados. Su silueta, con su bicornio y su levita, es célebre en el mundo entero. La puesta en valor de sus actos se vio reforzada por los textos dictados a sus últimos compañeros de exilio, que seguidamente fueron publicados en forma de libros o de documentos.

En el cuadro de Gros, Bonaparte aparece consolando a los apestados de Jaffa. ¿Sucedió así o el pintor se inventó la escena para glorificar a su cliente?

La visita a los apestados constituye un hecho probado. Tuvo lugar en marzo de 1799 y Bonaparte realmente se preocupó por la situación en que se encontraban los enfermos. Pero la escena propiamente dicha, en que se quita el guante para tocar la piel de un soldado, hace pensar más bien en una voluntad de curación milagrosa que en la realidad.

'Napoleón cruzando los Alpes' (1801), de Jacques-Louis David.

‘Napoleón cruzando los Alpes’ (1801), de Jacques-Louis David.

Las Cases es famoso por el memorial sobre el destierro de Napoleón. ¿Sería justo decir que fue un pionero de la historia oral?

Sería más adecuado hablar de una larga tradición que él ha perpetuado. Las Cases transmitió, como un discípulo, las enseñanzas recibidas y los testimonios que pudo anotar en el transcurso de sus conversaciones con Napoleón. Su libro es, pues, una reescritura a partir de informaciones reorganizadas.

“Cuando Napoleón partió de Europa para Santa Elena, sus hermanos y hermanas vivieron un exilio forzoso”. David Chanteranne

 

En su libro dice que Napoleón rechazó las ediciones de pensamientos que le atribuían, que él no reconocía como suyos. ¿Debemos desconfiar de los libros modernos con sus máximas?

A menudo, las frases y máximas célebres de las personalidades históricas son apócrifas. Son muchas las adaptaciones, ya que la voluntad del autor se mezcla con la del personaje concernido. En suma, las frases atribuidas a Napoleón son a menudo más “bellas” que las que fueron realmente pronunciadas.

Durante su exilio, Napoleón perdonó a su hermano Luis por el “libelo” que este había publicado en 1820. ¿Qué libro era este? ¿Por qué le molestó tanto?

Cuando Napoleón partió de Europa para Santa Elena, sus hermanos y hermanas vivieron un exilio forzoso. No se les permitía residir en Francia. José se fue a Estados Unidos y los otros miembros del clan vivieron en Italia. Luis, por su parte, publicó los Documentos históricos y reflexiones sobre el gobierno de Holanda, donde afirmaba que una serie de grandes errores políticos del período de su reinado en los Países Bajos habían sido cometidos por Napoleón, y no por él. Quería recuperar la confianza de los adversarios de su hermano.

José Bonaparte como Rey de España, por François Gérard (c. 1808).

José Bonaparte como rey de España, por François Gérard (c. 1808).

En el momento de morir, Bonaparte medía 1,687 metros. No parece poco para la época. ¿De dónde sale el mito de un Napoleón bajito?

Esta supuesta baja estatura proviene de la comparación con los granaderos, que llevaban un gorro de oso. No solo los hombres de la Guardia se elegían entre los más fuertes y, por tanto, los más altos, sino que además esos gorros les proporcionaban una envergadura superior, que había de impresionar al adversario. A su lado, Napoleón debía de parecer bastante bajo.

Paralelamente, los caricaturistas representaron a Napoleón aún más bajo. En particular los ingleses, que hicieron una comparación de su vida con la historia de Gulliver y los liliputienses.

Así se burlaban los ingleses de Napoleón

¿Profetizó Bonaparte el Segundo Imperio?

Él no lo previó, pero los textos que dictó en Santa Elena nutrieron abundantemente el imaginario de los románticos e influenciaron las mentalidades de la época. Su sobrino Luis Napoleón, hijo de Luis y Hortensia, fue criado en el culto al pasado y se inspiró en esas enseñanzas para establecer las bases de su régimen. Como reconocía la legitimidad del Rey de Roma en 1815 como Napoleón II (fallecido en 1832), decidió tomar el título de Napoleón III al iniciar el Segundo Imperio, en 1852.

Traducido del francés por Javier Cisa Salat.

Fuente: La Vanguardia

Francisco Martínez Hoyos (1972) se doctoró por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la JOC (Juventud Obrera Cristiana). En los últimos años su interés se decanta hacia América Latina. Entre sus trabajos destaca la biografía Francisco de Miranda, el eterno revolucionario (Arpegio, 2012). Ha coordinado Heroínas incómodas (Rubeo, 2012), acerca del protagonismo de la mujer en las independencias hispanoamericanas. Colabora como articulista y crítico en publicaciones como Cultura/s (suplemento cultural de La Vanguardia), Historia y Vida, El Ciervo, Spagna contemporanea y Anatomía de la Historia. Recientemente ha publicado La Iglesia rebelde en Punto de Vista y Breve historia de Hernán Cortés en Nowtilus.

Las 7 Claves del exitoso Ejército de Napoleón. Historias Bélicas Que Merecen Ser Contadas

Napoleón Bonaparte: Documental Completo En Castellano. Documentales Entretenimiento Información

90 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente el reportaje de este hombre uno de los grandes de la historia como militar, que siempre será recordado por ser un gran estratega, en la cual logro ganar muchas batallas creando su encerrona sorpresa en contra de sus enemigos. Su carácter de Napoleón le sirvió mucho porque él sabía que cuanto más dramática fuera la escena mayor sería el efecto y quedo demostrado durante la primera campaña en Italia.
    Estrategias claves de su exitoso Ejercito de napoleón.
    -Contaba con una tropa muy motivada fruto de una revolución francesa que acababa de producirse y sus soldados se sentían participe de aquella revolución y no luchaban porque les obligaban sino por una causa que ellos consideraban como justa.
    -El caótico sistema de abastecimiento de los ejércitos impuso a la antigua costumbre de vivir de lo que se pudiera obtener del territorio, esto quiere decir que dependían de vías de suministro y volvían a saquear el territorio por el que avanzaban con el fin de obtener la comida que necesitaban, esto les ayudaba ir más ligero de equipaje y les permitía desplazarse con mayor libertad por zonas de bosque o montañas.
    Para algunos fue un genio militar, para otros, fue un dictador que reinstauró la esclavización en las colonias de América, por haber restringido el derecho al voto, el instaurar y mantener un mandato prácticamente totalitario y porque envió a la muerte a cientos de miles de soldados en absurdas batallas.

  2. Interesante artículo de Francisco Martínez en relación a Napoleón cuya figura emergió durante la Revolución Francesa y, con el paso de los años, se agigantó hasta convertirse en uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia de Europa. Como se resalta en el texto, en un determinado momento, representó la innovación militar y no es que Napoleón haya inventado la estrategia para la guerra, sino que, en realidad, la estrategia militar no existía en su época. Lo que hizo fue utilizar los conocimientos y herramientas de entonces, y aplicarlos de manera precisa para ganar.
    La visión de Napoleón fue particular pues estudió a fondo su propio ejército y utilizó las innovaciones y técnicas para duplicar su potencial; al respecto, nadie antes había tenido una visión tan clara de la guerra, razón por la cual, durante 10 años, fue considerado un excelente jefe de guerra y “hombre de Estado invencible”.
    Bonaparte realizó importantes reformas, que fueron desde la centralización de la administración de los departamentos, la educación superior, un nuevo código tributario, un banco central, nuevas leyes y la creación un excelente sistema de carreteras que, para la época – incluso hoy en día – representarían una política pública de mucha ayuda. Sin embargo, muchas veces, los excelentes estrategas de guerra no suelen tener un excelente desempeño político (en el caso peruano podríamos recordar a Andrés Avelino Cáceres, aunque salvando las diferencias). Para el caso particular caso particular de Napoleón, podemos señalar que algunos aspectos que lo deslegitimaron fueron el haber restringido el derecho al voto, el instaurar y mantener un mandato prácticamente totalitario, casi una dictadura; no ser una persona dialogante, hecho que lo convertía en una persona propensa a combatir en vez de negociar y quizás también su obsesión por invadir Inglaterra, hecho que lo llevo a la ruina. Sin duda, un artículo que nos muestra pasajes interesantes y no muy divulgados en relación a este personaje.

  3. Napoleón es uno de los personajes mas reconocidos es casi imposible estudiar historia universal sin mencionarlo en alguna batalla o victoria.. En un inicio con un grupo de asesores logran transformar la manera en que se hace la guerra y rompiendo estereotipos se logra tener victoria.. Destaco que uno de los secretos de liderazgo que tiene Napoleón son: reducir la resistencia, incrementar la urgencia y concentrarnos en la meta. Pese a todo lo sucedido en el mundo en ocasiones debemos ser como Napoleón estar seguros que es lo mejor. Es realmente impresionante como un hombre como sus tácticas ha lograd hacer templar a muchas manos involucradas. Interésate articulo.

  4. Gran articulo, Napoleón fue uno de los estrategas mas hábiles que tuvo su nación, sin embargo su esposa también lo describe de otra manera, Napoleón,, era un ser ciertamente extraño e impulsivo, propenso a unos ataques de cólera “violenta y positiva” que aterrorizaba a sus subordinados. ahora a forma en que el murio es hasta ahora un misterio tuvo muchas personas que no simpatizaban con el le gritaban «¡abajo el emperador!», al tiempo que sus estatuas eran sometidas al poder destructor de un pueblo decepcionado, acabaron por convencerle de que no valía la pena resistirse: su hora había llegado. Y tanto lo pensaba así que, intentó suicidarse pero el veneno no cumplió su cometido y el corso, rápidamente repuesto, tuvo que tomar el camino del exilio.

  5. excelente articulo, nos muestra un pedazo de la historia, si bien sabemos en la batalla de Waterloo Napoleón estuvo apunto de ganar la guerra pero con la llegada de los Prusianos y Napoleón ya casi sin soldados terminó perdiendo, pero que pasaria si los prusianos no hubiesen llegado, capas Napoleón hubiese ganado la guerra, si bien con los estudios que me brindaron, napoleon daba órdenes generales, no específicas, entonces entraban a tallar sus generales que obedecían, pero dándoles el toque personal de acuerdo a las circunstancias, pero encuadrado en las órdenes generales de Napoleón.
    En la batalla de Waterloo, se sabia que no estaban esos grandes generales, ya que Napoleón los había despreciado y no los habia tomado en cuenta y no los había querido recibir en la Gran Armme, en su ciclo de los cien días, creo, ojo creo, entre ellos Ney, Murat y otros grandes estrategas y aparte que al comienzo la batalla ya lo tenía ganado, mientras pasaban las horas, él mismo se bajaba sus posibilidades. Incluso el general que comandaba sus otras fuerzas, no le entendió bien y no se apresuraba en juntarse con las fuerzas de Napoleón. El tiempo estaba en contra de la Gran Armee.

  6. Muy bueno el articulo yo puedo decir de napoleón sobre su genialidad como estratega militar, pero unos lo consideran un dictador sanguinario, mientras otros ven en él a uno de los mayores estadistas de Francia. De hecho, en los últimos dos siglos, el mito bonapartista nunca ha estado ausente del país.
    Cualquiera puede comprobarlo en París si visita su tumba en los Inválidos, un canto a la gloria del emperador, Combatía a los ingleses, pero al mismo tiempo los admiraba. Pensó en crear un imperio en Europa y Norteamérica, pero, paradójicamente, regaló a Thomas Jefferson más de 2 millones de kilómetros cuadrados por cuatro centavos

  7. Hablar de Napoleón Bonaparte, es un personaje controversial y sobre todo audaz ante las batallas que se enfrentaba, desde joven ascendió hasta al trono imperial, dictaba sus condiciones a las viejas monarquías absolutistas, además dependía de un exceso del poder militar, se remonta en la primera campaña de Italia, sus arengas dieron grandes resultados con sus tropas puesto a que él ya tenia bien claro que cuanto más dramática fuera la escena, mayor sería el efecto.
    Podemos indicar que Napoleón usaba ciertas estrategias para contrarrestar ciertos mecanismo de guerra contra sus enemigos y así poder tener mayores victorias. como por ejemplo : Su tropa estaba motivada, sus soldados luchaban por una causa justa ante los órdenes que se les dictaba, la organización del ejército era punto clave para operar alcanzar un objetivo y por ultimo y no menos importante ,Napoleón supo indudablemente utilizar todos los medios de su época como es la prensa, los cuadros y los grabados.
    Todo lo realizaba a causa de poder vencer a sus enemigos, pero ellos fueron conociendo las grandes innovaciones estratégicas que Napoleón utilizaba, ya que lo dictaban como usurpador.
    Realmente hablamos de un líder y un buen estratega ante el poder militarista.

  8. Durante dos siglos, la muerte del gran Napoleón Bonaparte ha tenido una infinidad de especulaciones desde que fue asesinado, envenenado y/o por una enfermedad terminal. Entre las grandes hazañas de Napoleón, por más de una década logro controlar gran parte de Europa antes de ser derrotado y luego exiliado. Intentó recuperar su título luego de escapar, sufriendo así su última derrota en Waterloo. Exiliándose en la isla de Santa Elena, donde 6 años más tarde se declararía su muerte. Es ahí donde surgieron especulaciones, provocando fuerte debates sobre las circunstancias de su fallecimiento. Algunos expertos argumentaban que fue asesinado con arsénico mezclado con vino y/o alimentos. De hecho, se termino descartando ya que en esa época varios tónicos capilares y medicamentos contenían este elemento tóxico. El escritor Owen Connelly, quien es autor de varios libros sobre Napoleón, descartó esta teoría indicando que el resultado de la autopsia determinaba que fue cáncer y que este era hereditario pues tanto su hermana como su madre habían sucumbido ante esta enfermedad, dando así por terminado el misterio.

  9. Excelente artículo, tuve la oportunidad de leer las 48 leyes del poder y puedo definir a Napoleón Bonaparte emergió durante la Revolución Francesa, y con el paso de los años se agigantó hasta convertirse en uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia de Europa. Como emperador, dominó su país y lo embarcó en una espiral expansionista: las Guerras Napoleónicas. Consumado estratega, ganó buena parte de las batallas que libró, hasta las que fueron sus dos grandes derrotas, en Leipzig y Waterloo. Más allá del ámbito militar, como gobernante francés Napoleón promovió un nuevo código civil, que, entre otras cosas, prohibía los privilegios basados en el nacimiento, establecía la meritocracia en el funcionariado y abogaba por la libertad religiosa.

  10. La muerte de Napoleón siempre ha sido especulada por diversas teorías y hoy e día sigue siendo aún un mito. Un gran líder, Asimismo cabe destacar que sus resultados fueron imponentes: dirigió al ejército francés en más de cien batallas de las cuales sólo perdió tres. Trasladando esta noción al ámbito de las Pymes, para cualquier líder, el conocimiento a fondo de sus movimientos y estrategias es necesario, tanto como la preparación constante, para asegurar la precisión en sus actos y minimizar los márgenes de error.
    A pesar de ello Napoleón se ve obligado a la rendición incondicional de los aliados debido a que su pequeño ejército de cien mil hombres no podía contener al gigantesco ejército de 500 mil soldados de los aliados. Aun así él no se rendía, seguía peleando contra todo pronóstico, esto se debe a que él tenía alma de guerrero, claro ejemplo que muchos deberíamos seguir.

  11. La muerte de Napoleón siempre ha sido especusldo por diversas teorías y hoy e dia sigue siendo aún un mito. Un gran líder,Asimismo cabe destacar que sus resultados fueron imponentes: dirigió al ejército francés en más de cien batallas de las cuales sólo perdió tres. Trasladando esta noción al ámbito de las Pymes, para cualquier líder, el conocimiento a fondo de sus movimientos y estrategias es necesario, tanto como la preparación constante, para asegurar la precisión en sus actos y minimizar los márgenes de error.
    A pesar de ello Napoleón se ve obligado a la rendición incondicional de los aliados debido a que su pequeño ejército de cien mil hombres no podía contener al gigantesteco ejército de 500 mil soldados de los aliados. Aun así él no se rendía, seguía peleando contra todo pronóstico, esto se debe a que él tenía alma de guerrero , claro ejemplo que muchos deberíamos seguir.

  12. Napoleón es un líder, como nunca se ha visto. El número de hombres está representado por el ancho de las zonas coloreadas a razón de un milímetro por cada diez mil hombres; además están escritas en números en cada zona. El marrón designa los hombres que entran en Rusia, el negro, aquellos que la dejan. En una de sus principales campañas Napoleón fue a Italia a dirigir el ejército francés, sus soldados no estaban en condiciones de afrontar las batallas que allí se libraban ya que estaban mal vestidos y peor alimentados. Combatía a los ingleses, pero al mismo tiempo los admiraba. Pensó en crear un imperio en Europa y Norteamérica, pero, paradójicamente, regaló a Thomas Jefferson más de 2 millones de kilómetros cuadrados por cuatro centavos. Es interesante lo gran estratega que es, debe hacerse más público todas sus hazañas.

  13. Napoleón siempre sera recordado por ser un gran estratega, como el gran conquistador.
    Napoleón revoluciono el arte militar y sentó las bases de las grandes movilizaciones.
    Cuando Napoleón llegó al poder los impuestos justos, el aumento del comercio, un nuevo código de comercio se hizieron notar por los grandes elites francesas que no estaban acostumbradas a compartir todo este poder eso hizo que Napoleón tenga muchos enemigos principalmente la Iglesia Católica que estaba acostumbrada de dominar la sociedad francesa.
    finalmente Napoleón murió exhiliado en la Isla Santa Elena con sus grandes ideales y dejando un legado grande en Francia.

  14. Sin duda Napoleón fue uno de los mejores estrategas de la historia por eso es que gano muchas batallas y hasta el día de hoy sigue siendo conocido por eso, ser estadista y militar le sirvió para crear sus emboscadas sorpresa contra sus enemigos, era un líder innato a pesar de tener una estatura menor a sus colegas europeos su capacidad militar era única eso lo llevo al ascenso a pesar de ser un francés de segunda categoría, pero eso lo motivo a luchar por sus intereses. Cuando era joven se nutrió de conocimientos militares leyendo libros de grandes estrategas de la historia como Alejandro magno esto lo llevo a ser general a sus 16 años. Sus hombres lo seguían por que el siempre se ponía al frente de sus batallas así fue como se convirtió en este personaje tan conocido, claro que con el tiempo perdió la chispa de sus ataques sorpresa quizá sea por la enfermedad que padeció en sus últimos años, pero al final dejo una huella en la historia y será recordado por muchos años.

  15. No cabe duda que hablar de Napoleón, es hablar de una persona con muchísimo poder en su época, la cual tuvo una gran historia por el hecho que fue un militar futurista, que tenia una visión de lo que podría pasar, y por ello muchos lo consideraban un exponente y referente en la estrategia.

  16. Interesante artículo. La sombra del hombre que había dominado Europa y cambiado el rumbo de la historia era demasiado grande, a pesar de su muerte.
    Según algunas cabeceras de carácter liberal criticaban la ambición del emperador francés consideraban que Bonaparte quiso ensanchar los límites de su poder de un modo que no permitía la naturaleza misma de la cosas y se vino al suelo. Otros mencionaban que sus triunfos crecían con las pretensiones.
    Cabe recordar que algunos medios señalaban que por parte de otros países como Grecia contaba con un interes por enviar a Santa Elena a varios emisarios para persuadir a Napoleón de que comandara sus ejércitos contra los turcos, como si del Cid se tratara cabalgando muerto.
    Sin duda alguna, pocos conquistadores han tenido una celebridad tan prodigiosa como Napoleón. Se ha oído su nombre en toda Europa y aún ha resonado hasta en las extremidades de Asia. Fue colocado Bonaparte, por la irresistible fuerza de los acontecimientos, a la cabeza de una gran nación cansada de una larga anarquía. Y se convirtió en heredero de la Revolución Francesa, que exaltó todas las pasiones buenas y malas.

  17. Interesante artículo, en la que nos habla acerca de Napoleón, considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un monarca iluminado debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.

  18. Interesante articulo que nos comenta sobre Napoleon, hijo de un pequeño aristócrata corso, que se convirtió en un joven general que deslumbraría al mundo con sus victorias militares y el gran poder que tenía con sus tropas y todo un ejército.
    Una de las estrategias que usaba Napoleón era que: Napoleón no dependía de nadie que estuviera por encima, pues de él correspondía la estrategia de cada batalla, se hacía lo que el dictaba y así sucedía. Otra de las estrategias fue que: Contaba con una tropa motivada, sus soldados se sentían participes, luchaban una causa justa junto con él para obtener siempre la victoria. Además de que Napoleón hacía de sus batallas un tanto teatral. Pero como sabemos poco a poco sus contrincantes fueron observando sus estrategias e iban descubriendo cada paso que daba.
    Es de esa manera que logran obtener mayor información para derrotarlo.
    Napoleón hasta la actualidad es reconocido como un ilustre, hombre, líder, héroe valioso que luchó junto con sus hombres para obtener una Victoria justa.

  19. Napoleón Bonaparte escaló rápidamente en su carrera militar como artillero durante la Revolución Francesa, es uno de los genios militares más grandes de la historia, abrazó la causa de la revolución y destacándose en recaptura de Tolon, puerto que había caído en poder de ingleses. Buscó dominar toda Europa. Invadió muchos países y obtuvo grandes victorias, como en las batallas Austerlitz (1805), Jena (1806) y Friedland (1807). Pero también grandes fracasos, como sus campañas a Rusia y España. Se hizo memorable en las campañas a España y Rusia lo mismo que en el bloqueo contra Inglaterra.
    Dio un golpe de estado, establece el consulado, era un cónsul luego lo proclaman emperador, las potencias enemigas formaron coaliciones y consiguieron derrotarlo en la batalla de Waterloo, el gran Corzo se rindió fue llevado prisionero a la Isla Santa Elena donde murió.

  20. Durante poco más de una década, Napoleón fue dueño y señor de Europa. Conquistó y controló casi toda la parte occidental y central del continente con las armas o mediante alianzas. Solo tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar meses más tarde.
    No queda duda de las revaluadas habilidades estrategas que poseía Napoleón Bonaparte para que la época donde se encontraba. El error de su gobierno fue basarse en su exceso de poderío militar, que, tras perder en la batalla de Waterloo, se derrumbaría y lo llevaría al exilio en donde esperaría su muerte siendo rodeado más de enemigos que de seguidores.
    Lo más sorprendente es que todavía seguía siendo considerado una amenaza, a pesar de llevar seis años fuera del poder. Se contaba que Grecia estaba barajando la posibilidad de enviar a Santa Elena a varios emisarios para persuadir a Napoleón de que comandara sus ejércitos contra los turcos. No sabían que el antiguo emperador estaba ya muerto.
    Muerte natural, conspiración silenciosa o un error médico, lo cierto es que Napoleón murió el 5 de mayo de 1821.

  21. La muerte de Napoleón sigue siendo aún un mito, sujeto a diversas teorías acerca de cómo acabó la vida de este personaje histórico a sus 51 años. Un gran líder, que se convirtió desde muy joven en una promesa que deslumbraría al mundo con sus victorias militares y las estrategias que usaría para lograrlo. Llegó al trono imperial y una vez en el cargo, hizo y deshizo muchas asuntos europeos, monarquías absolutistas, entre otros.
    En relación con su muerte… ¿realmente murió de forma natural debido al cáncer de estómago? ¿o fue más bien un asesinato tramado? Oficialmente, murió de cáncer de estómago. La autopsia, practicada por siete médicos diferentes, avalaban esa teoría. Sin embargo, en 1840, cuando los restos se trasladaron a Francia, aparecieron las sospechas de que Napoleón había sido envenenado con arsénico.
    Una teoría señalaba que Napoleón habría ingerido arsénico junto a sus comidas por un buen tiempo llegando a la muerte.
    Otra dice que, Napoleón solía combinar sustancias con el arsénico y consumirlas para tratar los dolores que sufría el cáncer estomacal hasta causarle la muerte.
    Y otras que apuntan a personajes detrás de la muerte de Napoleón que lo envenenaron bajo las órdenes británicas.
    Entre sus más magnificas estrategias tenemos:
    – Napoleón se guiaba por la exactitud de sus movimientos, por lo que consideraba fundamental estudiar bien la situación y planificar sus próximos movimientos para cada posible escenario.
    – Reducir la resistencia, incrementar la urgencia y concentrarse: ese era el foco de Napoleón.
    – Él nunca pospuso sus batallas, siempre procuró reducir sus posibilidades de derrota a través de estrategias precisas y mantuvo intacta su concentración.

  22. La muerte de Napoleón sigue siendo aún un mito, sujeto a diversas teorías acerca de cómo acabó la vida de este personaje histórico a sus 51 años. Un gran líder, que se convirtió desde muy joven en una promesa que deslumbraría al mundo con sus victorias militares y las estrategias que usaría para lograrlo. Llegó al trono imperial y una vez en el cargo, hizo y deshizo muchas asuntos europeos, monarquías absolutistas, entre otros.
    En relación con su muerte… ¿realmente murió de forma natural debido al cáncer de estómago? ¿o fue más bien un asesinato tramado? Oficialmente, murió de cáncer de estómago. La autopsia, practicada por siete médicos diferentes, avalaban esa teoría. Sin embargo, en 1840, cuando los restos se trasladaron a Francia, aparecieron las sospechas de que Napoleón había sido envenenado con arsénico.
    Una teoría señalaba que Napoleón habría ingerido arsénico junto a sus comidas por un buen tiempo llegando a la muerte.
    Otra dice que, Napoleón solía combinar sustancias con el arsénico y consumirlas para tratar los dolores que sufría el cáncer estomacal hasta causarle la muerte.
    Y otras que apuntan a personajes detrás de la muerte de Napoleón que lo envenenaron bajo las órdenes británicas.

  23. Napoleón fue conocido por llegar a conquistar y controlar la mayor parte de Europa occidental mediante una avanzada y agresiva estrategia militar y de alianzas. Justamente este poderío militar, fue su talón de Aquiles. Ya que, tras muchos años de éxitos militares, proclamarse como emperador de los franceses y rey de Italia, e incluso el establecer su propio código civil (el Código Napoleónico), Napoleón fue derrotado finalmente en la Batalla de Waterloo y fue exiliado. A pesar de todo, Napoleón supo ganar la batalla de la memoria histórica, supo utilizar todos los medios de su época: la prensa, los cuadros y los grabados. Y así fue como con el paso de los años se agigantó hasta convertirse en uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia. Además, de ser conocido por sus grandes estrategias militares, entre las cuales podría mencionar la estrategia de conocer muy bien a su enemigo, al punto de poder predecir muchas de sus acciones y otra de sus grandes estrategias fue su gran planificación, podía plantearse miles de escenarios posibles, tanto buenos como malos, y a partir de ahí planificar muchas posibles acciones que debería tomar para vencer. Definitivamente un personaje admirable y que nos deja mucho que aprender.

  24. Extraordinario articulo que nos muestra el gran poder que tenía Napoleón para su época y quien jugo un papel muy importante para la historia mundial, además de traer la revolución a su patria y consigo cambiar muchas cosas en la política francesa en bienestar de su pueblo, Napoleón fue un militar visionario que hasta la actualidad es recordado como un héroe valioso que luche de la mano con sus hombres en las batallas y quien nunca abandono a sus hombres.

  25. Fue un gran líder innato, movió masas y masas que lo siguieron por todos lados y daban la vida por él; eso lo respalda como uno de los mejores líderes de los tiempos. Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio, los conflictos independentistas de esta isla obligaron a él y a huir a Marsella, donde malvivieron con grandes dificultades económicas. Su situación comenzó a mejorar cuando el revolucionario Robespierre le consiguió un puesto militar como capitán. Al poco fue ascendido y le designaron a Italia, pero sus relaciones con Robespierre le llevaron a prisión, de donde salió con 24 años. Después de estar un tiempo en Paris fue enviado de nuevo a Italia para hacer frente a austriacos y piamonteses. A pesar del malísimo ejército con el que contaba, sus cualidades militares le hicieron rápidamente vencedor y comenzó la organización política de la península italiana según sus propios criterios. Esto molestó al gobierno del directorio, que no podía controlarlo al haberse convertido en héroe. Sin embargo, enviaron a Napoleón a Egipto para entretenerlo y nuevamente fue enviado a Paris, pero llego como un héroe, pero ya toda Europa estaba cansada de tanta guerra, levantándose contra el emperador. Tras la batalla de Leipzig se inició la caída de Napoleón, pero un momento aprovechó el descontento del pueblo con la monarquía para volver a Francia con un ejército de tan solo 1.000 hombres. Los franceses lo enviaron a Santa Elena antes de morir escribiendo sus memorias con el nombre ‘El memorial de Santa Elena’ describiéndose a sí mismo tal como deseaba que se le recordara en el futuro. Un gran hombre sin duda, las estrategias que uso durante su vida deben ser ejemplificadas en la vida profesional y otras. Excelente artículo.

  26. Durante casi dos siglos, la muerte de Napoleón Bonaparte ha estado rodeada de especulaciones de asesinato, pese a que la autopsia original reveló que el emperador francés había sucumbido al cáncer de estómago, un nuevo y minucioso estudio médico informa que las pruebas que apoyan el diagnóstico inicial son abrumadoras, descartando así el envenenamiento. Napoleón ascendió en la jerarquía del ejército francés hasta convertirse en emperador de Francia en 1804. Durante más de una década de reinado, Napoleón logró, de manera intermitente, controlar la mayor parte de Europa antes de ser derrotado y exiliado. Luego de escapar, intentó recuperar su título y sufrió su última derrota militar en Waterloo, tras la cual se exilió nuevamente, en esta ocasión en la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico. Ahí murió seis años más tarde, en 1821. Desde entonces, las circunstancias de su muerte han provocado fuertes debates.
    Cabe mencionar que algunos expertos argumentan que ciertos hombres poderosos -franceses, ingleses o quizá una combinación de ambos, temían que el antiguo emperador volviera a escapar del exilio y recuperara Francia. Una parte de esta teoría conspiradora sugiere que Napoleón fue envenenado lentamente con arsénico, tal vez mezclado con el vino o los alimentos. De hecho, diversos estudios del cabello de Napoleón revelaron altas concentraciones de arsénico, pero los detractores de esta teoría afirman que los medicamentos e incluso el tónico capilar de la época a veces contenían este elemento tóxico.

  27. Napoleón Bonaparte fue y es una gran figura, un gran personaje conocido por su desempeño como estratega militar, emergió durante la Revolución Francesa, y con el paso de los años se agigantó hasta convertirse en uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia de Europa. Como emperador, dominó su país y lo embarcó en una espiral expansionista que conocemos como las guerras napoleónicas. En el fin de sus días, Napoleón fue destinado a la isla Santa Elena donde fue condenado a vivir; pero mucho antes ya había afrontado múltiples atentados a su vida, en muchas de las batallas en que participo, tratado de eliminarlo de la política definitivamente. Fue un hombre inteligente, estratégico e influyente que supo evadir estos atentados.

  28. Napoleón gran estratega en el campo de batalla y conquistador de pueblos donde el pisaba, el conquistaba.
    Muy interesante artículo donde nos enseña e informa la vida de Napoleón más allá de lo que uno sabe o imaginaba, dandole grandesa a obras de arte que el inspiró.

  29. El gran emperador Napoleón Bonaparte con grandes habilidades de estratega como arma de conquista. Recordé una historia que leí sobre este personaje en el libro “las 48 leyes el poder”, la ley numero 44 (Desarme y enfurezca con el efecto espejo) en donde regresa a Paris después de fugarse de la Isla de Elba y demuestra ser una de las personas que sabía cómo aplicar esta ley. Napoleón supo poner su genio militar al servicio de su ambición política y que es un personaje importante en la historia europea. Sin embargo, y como suele pasar con una buena parte de los grandes imperios, Napoleón terminó siendo derrotado. Su tumba fue la batalla de Waterloo. Con el paso del tiempo su salud se fue marchitando. Según dicen varios historiadores, no sirvió de nada que los médicos trataran de ocultarle el estado en el que se hallaba, pues él sabía perfectamente que ya estaba a punto de caer.

  30. Queda claro que Napoleón conocía lo que hacía, era un estratega excelente, supo utilizar su inteligencia en cualquier aspecto como el económico, político, y más en las batallas, examinaba las diferentes perspectivas, lo cual le permitió ganar muchos enfrentamientos con sus tropas de su lado. Si bien es cierto que dependía bastante de sus tropas de guerra, sabía como manejarlas para engañar a las tropas enemigas. Una de las principales estrategias militares de Napoleón eran reducir la resistencia, incrementar la urgencia y concentrarse, esto les permitía ser veloces cuando atacarán al enemigo. Asimismo, Napoleón buscaba la unificación en sus fuertes de batalla, es decir que estos actúen como si fueran uno mismo, esto le permitía cambiar sus planes según las circunstancias y aun así tener buenos resultados. Finalmente, Napoleón era un hombre de carácter bien definido, líder por naturaleza, una de sus frases más reconocidas es “la batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo”.

  31. Napoleón es una persona ilustre de todos los tiempos y un gran estratega como hasta ahora no se ha podido apreciar. Todas sus batallas luchadas, sus victorias y derrotas, sus estrategias y técnicas han servido y siguen sirviendo como objeto de estudio no solo para los militares, sino también para los gobernantes, administradores, gestores, y todo aquel que esté en competencia con sus colegas en el mundo laboral, pues leer a Napoleón y sus motivos para escoger cierta estrategia podrían darte una visión única. No olvidemos como en 1976 Napoleón llevó a los franceses a una admirable victoria en Italia. Sus principales estrategias y las que no deben ser olvidadas y deben ser usadas para las negociaciones son: “El conflicto violento o frontal”, “El conflicto prolongado de baja intensidad” y “El cuerpo del ejército”.

  32. Un artículo muy interesante por lo que se sabe Napoleón Bonaparte fue un figura que justamente se emergió en la revolución francesa además siendo el muy joven fue general y fue así de a poco que obtuvo un acenso en el trono imperial, lo que sobresale de Napoleón es justamente su forma de liderazgo entre ellos están que si bien Napoleón era considerado un hombre legendario y respetable, nunca fue catalogado de arrogante y vanidoso. Su obsesión por la exactitud y el detalle era conocida: necesitaba conocer cada parte de los movimientos a realizar y, según la historia, creaba en su mente las infinitas posibilidades de sus movimientos. Sus resultados fueron imponentes: dirigió al ejército francés en más de cien batallas de las cuales sólo perdió tres. Trasladando esta noción al ámbito de las Pymes, para cualquier líder, el conocimiento a fondo de sus movimientos y estrategias es necesario, tanto como la preparación constante, para asegurar la precisión en sus actos y minimizar los márgenes de error.
    Finamente su carácter, Napoleón solía decir “La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo”, decía este gran referente. El carácter es fundamental para que un líder tenga precisión y convocatoria. Dirigir tu Pyme con integridad, calma y responsabilidad son los principios fundamentales para ser un gran empresario. Busca integrar todas estas cualidades en tu liderazgo y tendrás buenos resultados.
    Entre sus estrategias están que el contaba siempre con una tropa que siempre estuvo motivada además del golpe concentrado debería dirigirse al punto más fuerte del enemigo.

  33. Que interesante artículo, pues como todo sabemos Napoleón Bonaparte fue un personaje muy controversial, pues él fue un joven general, que tuvo su ascenso al trono imperial, dictaba sus condiciones a las viejas monarquías absolutistas, pero tenía un talón de Aquiles, que era depender en exceso del poder militar, por ejemplo, él durante la primera campaña de Italia, sus arengas dieron grandes resultados con sus tropas. Y él sabía que cuanto más dramática fuera la escena, mayor sería el efecto.
    Napoleón usaba las siguientes estrategias adicionales:
    • Contaba con una tropa motivada, sus soldados se sentían participes, luchaban una causa justa.
    • La gran movilidad de su ejército, a 120 pasos por minuto, en cambio sus adversarios daban 70 pasos por min.
    • Organización del ejército, operar por separar y cooperaban para alcanzar un objetivo.
    • Contaba con un sistema caótico de abastecimiento, pues ellos saqueaban la comida que necesitaba en los pueblos por donde avanzaban para sentirse más ligeros.
    • El golpe concentrado debería dirigirse al punto más fuerte del enemigo.
    • Napoleón no dependía de nadie que estuviera por encima, pues de él correspondía la estrategia de cada batalla.
    • Napoleón supo indudablemente utilizar todos los medios de su época: la prensa, los cuadros y los grabados.
    Sin embargo sus adversarios poco a poco fueron conociendo las grandes innovaciones estratégicas que Napoleón utilizaba, para sus enemigos, Napoleón era un usurpador.
    Además indicar que Napoleón pudo haber muerto antes por diversos motivos, por riesgos de su oficio, como por ejemplo, unas veces estuvo a punto de caer en el campo de batalla, o sufrió atentados que pretendían eliminar su presencia del tablero político, sin embargo recién él fallece a causa de una enfermedad que padeció desde su llegada a la isla, una úlcera que se volvió cancerosa, pero eso no fue motivo para que sus pensamientos no dejaran de influir, pues en los textos que Napoleón dictó en Santa Elena habían influenciado las mentalidades de la época, como a su sobrino Luis Napoleón que fue criado en el culto al pasado y se inspiró en esas enseñanzas para establecer las bases de su régimen, él tuvo el título de Napoleón III al iniciar el Segundo Imperio, en 1852.

  34. Napoleón Bonaparte ha sido sin duda todo un fenómeno histórico, considerado como uno de los militares más brillantes de la historia. Este título se debe principalmente porque este gran personaje llegó a conquistar y controlar la mayor parte de Europa occidental mediante una avanzada y agresiva estrategia militar y de alianzas. El gran Napoleón, se caracterizó por ser un estratega nato, especialmente en el campo de la batalla, que lo llevo a realizar hazañas increíblemente extraordinarias con sus ideas geniales y a conseguir miles de victorias. Gracias a sus habilidades, se salvó en muchas ocasiones de morir por su ardua labor, tal como lo menciona el periodista francés David Chanteranne.
    ESTRATEGIAS: Entre las estrategias que utilizo este genio se encuentran la rapidez en el ataque. Este genio hacia uso de la velocidad y la fluidez para atacar al enemigo, para ello realizaba un plan estratégico donde organizaba, simplificaba, perfeccionaba la fórmula y la aplicaba. Otra de sus estrategias es la capacidad del mando, es decir, tener el carácter suficiente y el talento para guiar y motivar a sus tropas, para que éstas perciban tanto el liderazgo de su superior como su cercanía humana. Napoleón, aplicaba esto con su gente, siempre animaba a su ejército antes, durante y después de la batalla. Esto influenciaba mucho en la victoria de sus batallas.

  35. Entorno a la figura de Napoleón se tejen muchas historias, tanto ciertas como otras un poco sacadas de contexto ya sea para enaltecer su figurar o querer destruirla, él generó eso, el amor de algunos y el odio de otros. Entre sus estrategias resalto el carácter que imponía y que transmitía a cada uno de sus generales y soldados, siempre enérgico azuzándolos a seguir la batalla. El otro era la velocidad con la que ejercía sus campañas militares, siempre centrándose en el objetivo a alcanzar y en los resultados. Todo este conjunto de estrategias lo hacen una persona de tanto estudio entorno a su figura.

  36. Napoleón fue un gran estratega en la guerra aplicando ingeniosas tácticas militares que lo llevaron a tener exitosas campañas bélicas, aunque también con ciertas derrotas. Por esta razón Napoleón es considerado uno de los mayores genios militares de la historia. Un punto para destacar era su obsesión por la exactitud y el detalle, algo primordial para cualquier líder tanto como un líder militar como un líder empresarial. Otra de sus virtudes era la adaptabilidad y es que era flexible al cambiar planes según las exigencias de las circunstancias, llevándolo al plano económico empresarial la adaptabilidad le viene bien a un líder y es que muchas organizaciones tuvieron que adaptarse debido a esta pandemia y todo bajo el mando y perspectiva de un líder.
    Estrategias:
    En 1805 Napoleón tenía la misión de destruir el poderío Ingles por lo que Inglaterra creó una coalición contra Francia (Prusia, Rusia, Austria e Inglaterra) a lo que Napoleón actuó con inteligencia y a través de tiempos exacto, como ya se había mencionado antes Napoleón era muy exacto; pudo derrotar al ejercito austriaco en un solo día.
    Otra de sus estrategias era presentar flexibilidad en sus planes que se iban adaptando acorde a como se iban dando las circunstancias, algo muy importante en una batalla debido a que estás siempre serán variables y habrán imprevistos.

  37. Interesante artículo sin duda Napoleón Bonaparte fue un gran estratega y líder militar su talento en la conducción fue clave en sus victorias , su obsesivo control en los detalles, ya que dejaba muy poco al azar o a la improvisación por lo que Jamás pospuso una batalla, sino que les dio a tiempo y ataco siempre primero que sus enemigos, las estrategias y los métodos que utilizaba en sus batallas eran simples en apariencia , ya para él lo más importante era que dichos métodos fueran comprendidos por su ejército con exactitud.
    En una de sus principales campañas Napoleón fue a Italia a dirigir el ejército francés,sus soldados no estaban en condiciones de afrontar las batallas que allí se libraban ya que estaban mal vestidos y peor alimentados, no obstante, no se le pasó por la cabeza ser vencido y no solo eso Tal era la confianza que tenía en sí mismo que, efectivamente, condujo a los franceses a la victoria. Napoleón nunca estuvo satisfecho, tenía una resistencia extraordinaria y una capacidad de liderazgo asombrosa. Los escenarios donde se impuso el Ejército Francés a los austríacos entre 1796 y 1797 fueron Lodi, Arcole y Rivoli.
    Tras su campaña en Italia, Napoleón regresó a Francia en diciembre. En la capital fue recibido como un héroe y conquistador. Napoleón supo indudablemente utilizar todos los medios de su época: la prensa, los cuadros y los grabados. sus actos se vieron reforzados en los textos dictados a sus últimos compañeros de exilio, que seguidamente fueron publicados en forma de libros o de documentos. Sin duda Napoleón será reconocido como el genio de la guerra.

  38. Interesante artículo sobre Napoleón Bonaparte desde joven en Corsega mostraba un interes por el combate y liderazgo , su inteligencia enfocada más al arte de la guerra que a otras materias pero fue mezclando la con la política , la revolución francesa fue su oportunidad de ir escalando en posiciones al demostrar su valía hacia el pueblo , la gloria lo encaminó a ser emperador pero fue consumido por su vanidad y sed de conquista ,la derrota ante el clima ruso lo llevo a abdicar , su vuelta resulta intrigante al reunir seguidores , soldados y el ejército de Luis Xviii con mucha facilidad como el decía tenía apoyo divino para retomar el poder pero la coalición británica prusiana y de otros países lograron superar su estrategias ya conocidas , el duque de Wellington sorprendió a su escolta y unidos lo derrotaron , muriendo Napoleón por una úlcera complicada en la isla Santa Elena , entre las estrategias está concentrar el ataque en un solo punto del enemigo para quebrar su equilibrio y desorientarlo, y también dividir al rival y a su ejército propio pero coordinado para comunicarse y juntarse para encerrar al resto

  39. Un artículo de gran contenido, con una biografía sorprendente de Napoleón Bonaparte considerado como uno de los mayores genios militares de la historia, asimismo uno de los hombres más respetados de Francia, sus acciones militares han sido analizados por diferentes personas y puedo mencionar a Robert Greene con su libro las 33 estrategias de la guerra nos brinda diversas estrategias y recomendaciones para hacer frente a una situación. Napoleón un gobernante francés quien demostró la grandeza de su liderazgo al conquistar casi toda Europa Central y Occidental, con su capacidad de conducción, expresada a través de sus estrategias militares exitosas y su gran visión de triunfo, el que lo convirtió en una leyenda y un ejemplo para alcanzar el éxito y la victoria. Estrategias de Napoleón: 1° estrategia de contraataque el cual se refleja en la batalla de Austerliz pues dio comienzo a la batalla con un breve asalto y una retirada fingida, que dejó debilitado a propósito su flanco derecho, incitó a los rusos y austríacos a atacarlo en ese lugar, cuando estos se desplazaron, Napoleón usó tropas que tenía en reserva para avanzar hacia las posiciones abandonadas rodearlos y destruir el centro enemigo. Estrategia 2° ser líder motivador, guiar a su equipo de trabajo de la fuerza moral necesaria para continuar en su labor día con día para finalmente alcanzar el objetivo propuesto.

  40. Muchas cualidades de Napoleón lo convirtieron en el mayor general de la historia, y lo que lo llevó a varias victorias fue su energía infinita. Nunca se dejó descansar, nunca estuvo satisfecho, tenía una resistencia extraordinaria y una capacidad de liderazgo asombrosa. Siempre ha sabido mantener una fuerza agresiva que hace que sus soldados se sientan parte de esta revolución e incluso actúen de manera independiente, pero siempre saben que pueden cooperar para lograr sus objetivos. En 1976, Napoleón llevó a los franceses a una admirable victoria en Italia, pero cuando estaba en Egipto, estaba descontento con la forma en que avanzaba la guerra y regresó a Francia y conspiró para convertirse en el primer cónsul, lo que permitió que Napoleón continuara. en una nueva guerra mundial, nuevos desafíos, esto siempre requiere que él haga su mejor esfuerzo.

  41. Napoleón Bonaparte como lo describe el artículo fue uno de los militares más importantes e ilustres de la historia en el mundo, reconocido por sus grandes victorias militares así como haber implantado el código napoleónico que en la actualidad sirve de base para las leyes de muchos países como las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. El historiador David Chanteranne habla de las doce momentos donde corrió en peligro la vida de Napoleón resaltando las veces que atentaron con su vida y corrió riesgos en las batallas una de las veces que paso a su regreso de ellas decidió tener descendientes para su sucesión, entonces eso ocasionó su divorcio con su esposa entonces Josefina para luego casarse con María Luisa con la que tendría un hijo. Al parecer las estrategias de batalla de Napoleón perdían su efectividad porque los contrincantes parecían ya conocer sus estrategias, que parecía ya no sorprender a sus enemigos, en la derrota de Waterloo termino con su destierro así como su hundimiento, para luego fallecer de cáncer a causa de una ulcera. Pero sin duda será reconocido por ser una de personas más importantes de la historia por su astucia inteligencia para las batallas, pero para otros sin embargo será considerado como dictador ya que causo millones de muertes de personas en sus batallas, muy buen artículo.
    ESTARTEGIAS ADICIONALES DE NAPOLEÓN
    • Napoleón contaba con una tropa muy motivada y comprometida con la revolución Francesa lo cual les daba una causa por la cual luchar juntos y ser parte de ello.
    • Consiguió que su ejército lograra movilizarse mucho más rápido que sus adversarios lo cual le dio una gran ventaja.

  42. Alfredo Moises Vilchez Palomino Adm. de Negocios Internacionales UNFV decimo ciclo C2.1 sección A

    ¡Interesante Artículo! El general Napoleón, que vivió la Revolución Francesa a los 20 años de edad, se convirtió en un excelente estratega gracias a sus fulgurantes campañas en la Europa continental, que le han situado a la altura de otros líderes militares como Alejandro Magno, Julio Cesar y Carlomagno. Pero Napoleón también fracasó en numerosas ocasiones, en Waterloo se rindió ante los británicos, quienes le deportaron a la lejana Santa Elena. La salud de Napoleón empeoró con su traslado a Longwood House, una vivienda expuesta a un clima insalubre, que se convirtió en su último asilo en la isla. La muerte se debió, según la autopsia, a un cáncer de estómago, aunque existe la creencia de que pudo ser víctima de un envenenamiento con arsénico.

  43. Uno de los personajes más importantes de la historia Occidental, cuya vida y obra marcó un hito en la historia universal, pues fue el primer emperador después de la Revolución Francesa de 1789, y uno de los militares más importantes y referentes de su época y de todas las épocas, entrando en el grupo de Julio Cesar y compañía. El nombre de Napoleón Bonaparte es tan grande como sus hazañas, incluso hasta sus derrotas y castigos, puesto que ni sus enemigos querían matarlo por su gran aporte a Occidente y su amplia influencia sobre muchas culturas y países importantes de la zona. Las batallas luchadas por Napoleón, sus victorias y derrotas, sus estrategias y técnicas han servido y siguen sirviendo como objeto de estudio no solo para los militares, sino también para los gobernantes, administradores, gestores, y todo aquel que esté en competencia con sus colegas en el mundo laboral, pues leer a Napoleón y sus motivos para escoger cierta estrategia podrían darte un visión única, un punto de vista diferente antes de tomar cualquier decisión para invertir en alguna empresa, ingresar a algún mercado, realizar alguna estrategia de Marketing, etc. Conocer a Bonaparte siempre será maravilloso, ya que nunca dejarás de aprender algo nuevo basándote en sus experiencias en combate y en sus tierras.

  44. Soldado, general, emperador, casi el dueño de toda Europa fue Napoleón Bonaparte, era un hombre admirado que tenía excelente relación con sus tropas, tuvo muchas victorias que jamás había visto la humanidad. Nació en un seno de la familia noble en la isla de Córcega, desde pequeño siempre estaba involucrado en las peleas, a los 9 años consiguió una beca para estudiar en la academia militar en Francia hasta los 15 años. Dado que a lo largo de este período comenzó a especializarme en combate naval. Era un hombre con ideas firmes, con carácter ambicioso del poder, optimista, lo cual facilitó para ganar muchas de sus batallas.
    Sus victorias inician con el nombramiento como comandante de artillería, luego contrajo matrimonio, unos días después tomó el mando del ejército francés con el tuvo muchas victorias e invasiones hasta el año 1805, donde Napoleón tuvo que batallar solo contra los británicos, pero ese año Rusia, Suecia , Austria y Nápoles se unieron a Gran Bretaña en tercera coalición antinapoleonica, tras la ocupación de Paris el 31 de marzo de 1814, Napoleón se ve obligado a la rendición incondicional de los aliados debido a que su pequeño ejército de cien mil hombres no podía contener al gigantesteco ejército de 500 mil soldados de los aliados. Aun así él no se rendía, seguía peleando contra todo pronóstico, esto se debe a que él tenía alma de guerrero, ambición por el poder, su objetivo era convertirse en el dueño de toda Europa, también fue un estratega brillante, logró absorber los conocimientos militares de su época y aplicarlo con éxito, como planificador en el campo de batalla era bien creativo, un gran hombre.

  45. Napoleón tenía muchas cualidades que hicieron de él quizá el mayor general de la historia y lo que lo llevó a obtener varias victorias fue su ilimitada energía, nunca se permitía descansar, nunca estaba satisfecho, tenía una extraordinaria resistencia y una asombrosa capacidad de liderazgo, siempre estaba al tanto de mantener una tropa muy motivada en donde sus soldados se sentían partícipes de aquella revolución e incluso operaban por separado pero siempre sabían que podían cooperar para alcanzar sus objetivos. En 1976, Napoleon llevó a los franceses a una admirable victoria en Italia, sin embargo cuando se encontraba en Egipto estaba descontento por la forma en la que marchaba la guerra y volvió a Francia y conspiró para convertirse en primer cónsul, logrado esto Napoleon siguió sumergiendose en nuevas guerras, nuevos desafíos, que le exigían siempre dar el máximo.

  46. ¡Excelente articulo! Sin duda alguna Napoleón es uno de los personajes que marcaron la historia y además es también considerado uno de los mayores genios militares ya que demostró la grandeza de su liderazgo al conquistar casi toda Europa Central y Occidental.
    Y fue precisamente su liderazgo, expresado a través de sus estrategias militares exitosas y su gran visión de triunfo, el que lo convirtió en una leyenda y un ejemplo para alcanzar el éxito y la victoria.
    Sin embargo, su final no era lo que él esperaba ya que tras el fracaso en la batalla de Waterloo Se le envió al exilio a la isla de Santa Elena, en el Atlántico sur. Allí acabó sus días, prisionero, y rodeado de sus carceleros.

  47. Napoleon Bonaparte utilizó tomó conocimientos y herramientas y los organizó de manera precisa para ganar.
    Napoleón estudió a fondo su propio ejército, su gente, sus principales características, sus puntos fuertes y utilizó las innovaciones técnicas para duplicar su potencial.
    Se podría decir que no hubo hombre que haya tenido una visión tan clara de la guerra. Por eso fue, durante 10 años, un jefe de guerra y hombre de Estado invencible.
    Sin embargo, sus adversarios empezaron a analizar, estudiar y monitorear sus estrategias, por lo cual sus pasos agigantados cada vez se iban reduciendo.
    Ya lo tenían totalmente estudiado.

    Un estratega con corazón frio, podría decir, ya que, no le importó dejar a su esposa Josefina. Tenía muy claro que para crear su dinastia necesitaba herederos, pero su esposa no podía, por la cual esta “ficha” de su plan, tuvo que ser separada.

    Las estrategias que podría mencionar son las siguientes:

    Inventó ‘el cuerpo del ejército’.
    Antes, el ejército estaba dividido en la caballería, la infantería y la artillería. Era una configuración pesada y con poca movilidad. Napoleón creó entonces mini ejércitos dentro del ejército, es decir, cuerpos militares independientes que tenían un poco de caballería, de infantería y de artillería, y que se podían desplegar rápidamente durante la batalla. La movilidad y la eficacia fueron los mandamientos de Napoleón.

    Por otro lado, me pareció super interesante los organización de sus soldados. Estos avanzaban a un paso mucho mayor que los adversarios, principalmente porque no se autocargaban con municiones o alimentos.
    Solo lo necesario porque podrían tomar proviciones de ciudades al paso.

    Muy interesante!

  48. Por muchos años hemos conocido la historia de Napoleón a groso modo, siendo uno de los mejores estrategas de Francia con el cual, tras muchos guerras logro posicionarse en el continente europeo. Hace 200 años falleció y aun es recordado. Sin embargo durante su vida tuvo etapas difíciles que conllevaron a grandes pérdidas en su vida, como por ejemplo separarse de su esposa o su destierro a la isla de Elba. Sin duda un gran personaje de la historia que siempre recordaremos en las aulas por ser un excelente estratega y dominar el continente europeo.

  49. Gran artículo. Siempre resulta importante e interesante recordar la vida de una de las figura representativas del siglo XIX, pasan los años y de alguna u otra maneras siempre podemos aprender algo de lo que fue su vida, de sus batallas y de las derrotas o víctimas que tenía, cuestionar sus decisiones y analizar cada uno de los pasos que guiaron y marcaron su historia, y de la misma manera, podemos aprender de esos pasos y aplicarlos a nuestra vida cotidiana, a nuestro día a día para poder basarnos en experiencias anteriores y mejorarlas con la práctica . Por lo mismo de las decisiones que tomó, es entendible que a lo largo de su vida haya existido tanta rivalidad y conflictos con diferentes personalidades de la historia, lo que finalmente termino por acentuar y catapultar su nombre en la historia del mundo entero.

  50. Es digno de admirar la fortaleza de ciertos personajes de nuestra historia quienes aprovecharon sus recursos para poder sobresalir dejando de lado, el mito de su estatura que ya fue aclarado en este artículo se debe tener en cuenta que los diversos textos que dejó para la posteridad fueron una fuente de inspiración para el imaginario y la conciencia colectiva de la época por lo cual dio como resultado que el siguiente emperador sea llamado de forma homónima con el añadido de segundo no solo por su legado, sino para marcar el inicio del segundo impero.
    Es por ello que David Chanteranne llegó a documentar las doce veces en las cuales Napoleón estuvo a punto de morir y por lo cual, en la actualidad hubiera circulado en redes sociales distintas noticias falsas con su muerte. A su vez, se debe resaltar la importancia de las estrategias innovadoras, aunque faltó mucha renovación constante y es por ello que no tuvo los resultados esperados y similares al inicio.
    ESTRATEGIA 1:
    La primera estrategia está relacionada a la velocidad con la cual pudo resistir la urgencia y poder concentrarse en el punto más crítico lo que conlleva a descartar las circunstancias en contra y agilizar los movimientos como si fuera un ninja para con ello poder lograr cumplir sus objetivos planteados. A su vez con esto se buscaba saber cuáles eran las batallas a librar, aquellas que sean necesarias y pueda descartar todos los puntos claves en la toma de decisiones racional.
    ESTRATEGIA 2:
    Esta estrategia está relacionada hacia la flexibilidad con la cual es necesario no solo saber adaptarse a los cambios, sino evitar caer en la improvisación, sin embargo, se debe tener en cuenta la cuarta ley de poder de las 48 leyes de poder en la cual se señala “diga siempre menos de lo necesario” ya que la capacidad de poder moldearse en relación a las contingencias se une con esta ley en tanto la cuarta ley sirve de base ya que estos cambios no deben ser comunicados a los contendientes en una guerra militar,

  51. Me gusto este articulo ! ya que explica varios afluentes intelectuales del pensamiento político que conformaron la idea imperial desarrollada por Napoleón y como su reinado consolidó la intersección entre distintas corrientes ideológicas que, en ocasiones, habían estado en abierto conflicto ideológico. El estadista francés pretendía convertir su sistema político en simbiosis del pasado y del presente, donde el tuvo muchas oportunidades para dejar de exisitir sin embargo muchas capacidades hicieron que no se concretara .
    Si nos enfocamos en como Napoleon llego a su fin es que segun investigadores la explicación más aceptada sostiene que Napoleón tuvo una muerte lenta y dolorosa debido a un cáncer de estómago, un veredicto acordado por los siete médicos que asistieron a su autopsia de 1921. un informe determino que el emperador probablemente murió de una hemorragia gastrointestinal causada por un cáncer de estómago no tratado.

  52. Sin duda una grandiosa vida llena de aventuras y logros pero al mismo tiempo vivir en constante peligro fue lo que definió la biografía de este personaje ilustre para Francia, y que al conmemorarse 200 años desde su deceso se vinieran mucha más novedades que no se conocían sobre su vida, por supuesto la pasión que tenía y el intelecto que utilizaba para enfrentar a sus enemigos siempre van a hacer sumas grandes características pero es también importante recalcar la gran lealtad que el género y que le fue otorgada hasta el final de sus días, queda muy claro que muchos querían lograr la hazaña de matar o humillar a este personaje pero como lo menciona el artículo este no fue asesinado ni murió en una batalla sino que padeció de una úlcera qué terminó complicando su salud y llevándolo finalmente a la muerte, una de las estrategias que lo llevó a conseguir grandes victorias fue la de decidir rápidamente cómo atacar al enemigo utilizó mucho la concentración para poder así agilizar sus movimientos mediante órdenes simples pero directas que lleven a conseguir los objetivos que deseaba

  53. Un artículo muy interesante, además la figura de Napoleón continúa generando fascinación. A no dudar, no estamos lidiando con una figura frívola de la historia. Fue un genio militar, dictador (benevolente o cruel), administrador, estadista. Siendo de corta estatura, cerca de 1,68 m no muy diferente a la de los hombres de su tiempo, era uno de esos raros individuos que podían llenar una estancia con su sola presencia. Su temperamento podía variar entre generoso, seductor, cruel, irracional, perspicaz y hasta periódicamente incompetente. Solidificó las aspiraciones de la Revolución Francesa y luego restringió algunas de las libertades que había ganado. Combatía a los ingleses, pero al mismo tiempo los admiraba. Pensó en crear un imperio en Europa y Norteamérica, pero, paradójicamente, regaló a Thomas Jefferson más de 2 millones de kilómetros cuadrados por cuatro centavos.
    ESTRATEGIAS DE NAPOLEÓN:
    Estrategia 1
    Pero no debemos de dejar de mencionar las estrategias de Napoleón, por ejemplo “El conflicto violento o frontal” está ideado para una decisión militar violenta ya que se tiene la certeza de contar con medios potentes, muy superiores al adversario. Los objetivos son importantes, la libertad de acción no es la adecuada para otras opciones y se emplea la estrategia directa. Napoleón fue un clásico ejecutor de este modelo.
    Estrategia 2
    Y otra estrategia tenemos “El conflicto prolongado de baja intensidad” se busca cuando el objetivo es decisivo, vital, se tiene una importante o gran libertad de acción, pero no se dispone de recursos suficientes para decidir militarmente un conflicto. Se busca entonces el desgate moral, la guerra psicológica contra el adversario, generando así un conflicto prolongado y de baja intensidad, lo cual sucede generalmente en las guerras de liberación se emplea en este modelo la estrategia directa, como la aplico Napoleón.

  54. Interesante articulo, en la batalla de Waterloo Napoleón estuvo apunto de ganar la batalla pero con la llegada de los Prusianos y Napoleón ya casi sin soldados terminó perdiendo, pero si los prusianos no hubiesen llegado Napoleón hubiese ganado la batalla de Waterloo. Tengo entendido que Napoleón, daba órdenes generales, no específicas, entonces entraban a tallar sus generales que obedecían, pero dándoles el toque personal de acuerdo a las circunstancias, pero encuadrado en las órdenes generales de Napoleón. En la batalla de Waterloo, no estaban esos generales ya que Napoleón los había despreciado y no los había querido recibir en la Gran Armme, en su ciclo de los cien días, creo, ojo creo, entre ellos Ney, Murat y otros grandes estrategas y aparte que al comienzo la batalla ya lo tenía ganado, mientras pasaban las horas, él mismo se bajaba sus posibilidades. Incluso el general que comandaba sus otras fuerzas, no le entendió bien y no se apresuraba en juntarse con las fuerzas de Napoleón. El tiempo estaba en contra de la Gran Armee y cuando los Ingleses, estaban a punto de ser derrotados, aparecieron los prusianos a tiempo, derrotando al ejercito de Napoleón. Si Desde temprano atacaba con todo, la Gran Armee, hubiera derrotado a los ingleses y después cuando hubieran aparecido los prusianos, igual Napoleón los hubiera enfrentado con éxito. Napoleón se confió mucho y dejó pasar el tiempo, hasta que ya era tarde.

  55. Interesante articulo que nos da datos de la vida de uno de los personajes mundiales más conocidos por sus hazañas y formas de pensar, un personaje muy apasionado a las guerras y con un intelecto alto tanto así que llego a pasar fronteras y quieres tratar de conocer y tener el mundo a sus pies formando un imperio; sin embargo, este tuvo muchos enemigos los cuales quisieron matarlo en varias oportunidades ,uno de ellos como relata en este artículo es cuando intentaron atentar contra él pero no causo a más, solo se dio cuenta que necesitaba un heredero, lamentablemente su mujer no podía tener hijos lo cual, él opto por el divorcio así se caso con una archiduquesa la cual le da un hijo que más adelante se convertiría en Napoleón III, finalmente Napoleón no murió en guerras, ni lo asesinaron como muchos dicen, se complico una úlcera que posteriormente le causo cáncer así terminando sus días , sin duda alguna un hombre muy capaz y que usaba muchos recursos, como prensa, grabados, cuadros etc. Por eso los historiadores lo conocen tanto y lo estudian ya que como el ganador de la batalla es memoria histórica hasta el día de hoy para todos.

  56. Carajo, que tal lealtad hacia Napoleón para que sus segadores lo acompañen hasta el final de sus días en la prisión. napoleón fue un brillante estratega y un héroe de epopeya.

  57. La invasión a Rusia fue el preludio del fin porque debilito por completo a Napoleón ante de la batalla final donde abdica y es tomado prisionero. Mapa figurativo de las pérdidas humanas sucesivas del ejército francés durante la campaña rusa de 1812-1813 dibujado por Charles MInard, Inspector General de Puentes y Caminos en París a 20 de noviembre de 1869.
    El número de hombres está representado por el ancho de las zonas coloreadas a razón de un milímetro por cada diez mil hombres; además están escritas en números en cada zona. El marrón designa los hombres que entran en Rusia, el negro, aquellos que la dejan. La información utilizada para la elaboración de este mapa ha sido extraída del trabajo de M. M. Thiers, de Segur, de Fezensac, de Chambray, y del diario inédito de Jacob, farmacéutico del ejército desde el 28 de octubre. Para facilitar la valoración visual de la disminución del ejército, he asumido que las tropas del príncipe Jérôme y del mariscal Davoust que se habían separado en Minsk y Moguilev y se han vuelto a juntar cerca de Orcha y Vitebsk, han marchado al mismo tiempo que el ejército”.
    La escala se muestra a la derecha en «lieues communes de France» (leguas comunes francesas), que equivalen a 4.444 metros. La porción inferior del gráfico se debe leer de derecha a izquierda. Muestra la temperatura ambiental durante el regreso del ejército desde Rusia, en grados bajo cero en la escala de Réaumur (para convertir a grados Celsius, se debe multiplicar por 1,25.

  58. El 7 de septiembre de 1812, el ejército de Napoleón derrotó a las tropas rusas dirigidas por Kutúzov en la sangrienta batalla de Borodinó, que se cobró un saldo de 75.000 bajas entre imperiales y rusos. La victoria abrió a los franceses el camino hacia Moscú. Según sus enemigos estuvieron a punto de darle en el blanco son franco tiradores que lo hubieran matado a Napoleón.

  59. En junio de 1812, la Grande Armée de Napoleón, formada por 691.500 hombres, el mayor ejército jamás formado en la historia europea hasta ese momento, cruzó el río Niemen y enfiló el camino de Moscú. En ese momento, la Grande Armée se componía de una fuerza central de asalto de 250.000 soldados bajo el mando personal del Emperador, otras dos líneas de frente bajo el mando de Eugène de Beauharnais -con 80.000 hombres- y Jérôme Bonaparte (con 70.000). Además constaba de dos cuerpos de ejército separados al mando del mariscal Jacques Macdonald, con 32.500 hombres y Karl Philipp de Schwarzenberg, con 34.000 soldados austriacos. Por último, la Grande Armée constaba de una reserva de 225.000 soldados. Si los ruso querían lo mataban y liquidaban a Napoleón durante la retirada de invasión.

  60. INDUDABLEMENTE NAPOLEÓN FUE EL MÁS GRANDE ESTRATEGS Y GENIO MILITAR DE UN VALOR Y CORAJE ENFRENTÓ PELUGROD A TODA PRUEBA. SUS ESTRATEGIAS DEBEMOS SPLICAR A LOS NEGOCIO