“La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán aseguró que reconoció haber recibido US$3 millones de Odebrecht y OAS para su campaña, para sentirse liberada de un compromiso, pero que ello no significa que se había acogido a la colaboración eficaz”. América economía.

Por: Dr. Nicanor Asmat Vega – Catedrático UNFV y UCV. Escritor y ex Parlamentario Nacional.

En el Perú, los conflictos locales han seguido una dinámica ascendente en los últimos años y ha dejado como saldo lamentable las muertes del alcalde Cirilo Robles Callomamani del distrito de Ilave (Puno) en el año 2004 y la del también alcalde José Alejandro Montalván Macedo de  la provincia de Casma en Huaraz. Según la Defensoría del Pueblo, mediante la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, señala que un conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, en el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia. La Defensoría del Pueblo también establece tres tipos de conflictos: activos, latentes y los resueltos. Para el presente artículo, tomaremos en cuenta la definición de los primeros conceptos. Los conflictos activos se dan cuando son expresados por alguna de las partes o por terceros a través de demandas públicas, formales o informales. El conflicto es latente cuando no es expresado públicamente, permanece oculto, silencioso o inactivo, en el que se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisión pero que no se manifiestan o, habiéndose manifestado, han dejado de hacerlo durante un tiempo considerable.

Teniendo en cuenta  estos conceptos, es necesario  establecer algunos indicadores  que nos puede señalar que en determinado gobierno local existe un conflicto. Para ello, hemos tomado en cuenta el número de ciudadanos que compran kits electorales para la revocatoria, que según la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, se puede revocar a sus autoridades en el segundo y tercer año de un periodo  municipal y nunca el primer y cuarto año de la misma. De esta forma, si revisamos los datos proporcionados por la ONPE respecto al número de personas que han comprado kits electorales para revocar a las autoridades locales en el 2012, resulta que en en ese año la cifra asciende a 2,185. Si comparamos estos datos con el número de compras de kits electorales para la revocatoria en los procesos 2008 y 2009 que fue de 1,685, resulta que el año 2012 ha superado notablemente el periodo anterior. Hay que recordar que en el 2013 también habrá procesos de revocatoria y el número ascendería considerablemente para el  presente periodo. Ante la frialdad de los datos expuestos es necesario señalar que existe un generalizado malestar de parte de los ciudadanos ante sus autoridades locales y además habría que plantearnos algunas interrogantes: ¿Cuáles son los factores que generan conflictos locales y que afectan a la gobernabilidad en los Gobiernos locales?

He aquí algunas respuestas que muy bien podrían ser materia de investigación para los politólogos y sociólogos de las diferentes universidades del país. Por ejemplo, la alta discrecionalidad de los alcaldes provinciales y distritales que se manifiesta en la falta de transparencia en la Gestión Municipal, la débil o nula participación de los regidores  en los Consejos Municipales en sus funciones de representación y fiscalización, el clientelismo político de parte de las autoridades locales con algunos dirigentes vecinales, la deficiente prestación de los servicios públicos de las Municipalidades, el abuso de autoridad y la omisión de funciones de forma deliberada, inadecuados mecanismos de canalización de demandas, inadecuados mecanismos de resolución de conflictos, corrupción y nepotismo, entre otras.

Todos estos son factores pueden generar malestar vecinal y conflictos locales. No obstante, es necesario señalar que existe otro factor que puede generar inestabilidad política, social y económica en los gobiernos locales y se trata del proceso mismo de la descentralización que se viene implementando como una política permanente y obligatoria del Estado peruano debido a que existe una debilidad institucional en las municipalidades y una baja cultura política de parte de los ciudadanos. A través del proceso de la descentralización que se viene llevando a cabo desde 1989, es una transferencia de competencia de recursos que han encontrado a las Municipalidades sin el equipamiento y el personal calificado para asumir las nuevas responsabilidades otorgadas por el gobierno central.

En un artículo escrito por la socióloga Maria Isabel Remy del Instituto de Estudios Peruanos (I.E.P). “Los gobiernos Locales en el Perú: entre el entusiasmo y el deterioro de la representación política”, señala precisamente que existe una incertidumbre sobre la forma como se da la descentralización en los gobiernos locales. Al respecto, señala que con la nueva Ley Orgánica de Municipalidades del 2003 y con la Ley de Bases de la descentralización se estableció que debía transferirse a las Municipalidades  la gestión de políticas sociales, los fondos de lucha contra la pobreza y la gestión de la educación y la salud básicas. Sólo para tocar el tema de la municipalización de la educación en las Municipalidades hay que señalar que hasta hace poco existía un plan piloto en algunos distritos de Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao, sin embargo, este plan piloto todavía no se ha implementado en los demás distritos y ha perdido el interés que se debiera presentar en los gobiernos locales.

A modo de conclusión sobre el tema de las Municipalidades en el Perú, es necesario fortalecer los consejos municipales que sirvan de contrapeso a la alta discrecionalidad de los alcaldes. Es necesario también fortalecer a las Municipalidades para su desarrollo institucional que privilegie la transparencia en la gestión municipal, el desarrollo de las capacidades de su personal, monitorear el instrumento del presupuesto por resultados y la gestión de la calidad en la prestación de los servicios público hacia los usuarios, la adecuada participación de los vecinos y fortalecer mecanismos de canalización de demandas y de resolución de conflictos para garantizar la gobernabilidad de los gobiernos locales.

Imagen: América economía.

Vídeo: .CONFLICTOS SOCIALES = OPORTUNIDAD DE DESARROLLO, Transformación Democrática, Prevcon PCM

Vídeo: PUCP- Al derecho y al revés: ¿Cómo funcionan las Municipalidades?

Vídeo: PUCP – Al derecho y al revés: Funciones de los gobiernos regionales. Fuente: PUCP

Vídeo: PUCP – ¿Qué son las políticas públicas y cuál es su relación con la gestión pública?

Vídeo: Un Perú polarizado: la ebullición de los conflictos sociales en el país. Fuente: Diario Gestión.

80 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La exalcaldesa, según el documento fiscal al que tuvo acceso Ojo-Publico.com, solicitó dinero a ambas empresas brasileñas por intermedio del exgerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro Gutiérrez (45), sobre quien también pesa un requerimiento de prisión preventiva por 36 meses. La Fiscalía determinó que los millonarios aportes fueron destinados a las campañas de reelección (2014) y contra la revocatoria (2013) de Villarán de la Puente.

  2. El fin de las municipalidades es administrar, gestionar y buscar el bienestar de la ciudadanía , sin embargo la realidad es totalmente distinta , tenemos gobiernos en los cuales los presidentes , alcaldes roban dinero del estado para sus fines lucrativos.
    es necesario fortalecer los consejos municipales que sirvan de contrapeso a la alta discrecionalidad de los alcaldes. Es necesario también fortalecer a las Municipalidades para su desarrollo institucional que privilegie la transparencia del proceso, la gestión de la calidad en la prestación de los servicios público hacia los usuarios, la adecuada participación de los vecinos y fortalecer mecanismos de canalización de demandas y de resolución

  3. Durante años las municipalidades no han mostrado una buena gestión en todos los ámbitos, son pocos los casos de buenos alcaldes. Lamentablemente, aquellas personas que ocupan aquel asiento del poder solo buscan enriquecerse y luego poder seguir postulando a un rango más alto usando el dinero que ha logrado obtener ilícitamente. Lo bueno es que el poder judicial está enfrentándose a esta corrupción que ha existido durante años y esperemos que con el tiempo los nuevos representantes tomen mejor las riendas y sepan hacer las cosas claras.

  4. lamentablemente en el país no contamos con sistemas políticos sólidos , trasparentes , e eficientes. la inestabilidad política es latente ya que no se encuentra con un sistema que refuerce una gestión de calidad que se adapte a diferentes situaciones políticas para el buen funcionamiento de la gestión , si bien es cierto hay muchos males que vienen de raíz como la corrupción y el interés propio de por medio por lo cual debemos de crear una sociedad justa y rica en valores para erradicar el mal vivir .

  5. Las municipalidades fueron creadas para poder administrar, gestionar y brindar bienestar a la ciudadania, no fueron hechas para sacar beneficio propio. Durante los últimos años escuchamos de cuantas personas traicionaron a la gente, que voto por ellos ,a través de la corrupción. Esto debe de parar, la justicia en país debe ser pragmática para que mas adelante no vuelvan a cometer el mismo error. Todos debemos tomar mucha conciencia e informamos al momento de elegir a un futuro alcalde.

  6. El momento político que atraviesa el país es muy delicado y las municipalidades deberían contribuir a mantener cierta estabilidad, pero durante años se ha visto manchada de corrupción, poca participación, omisión de funciones, entre otros actos; por ello es necesario realizar un cambio en este sistema que permita la transparencia en la gestión municipal, el desarrollo de las capacidades del personal, el uso adecuado de instrumentos, la correcta prestación de los servicios públicos hacia los usuarios y la adecuada participación de los vecinos para ir construyendo un buen mecanismo en la resolución de conflictos que aquejan a la sociedad.

  7. lamentablemente decir esto, pero….. ya se venia pasar cada uno va cayendo y lo peor es que ninguno se salva ni siquiera susana, que ni respeto de hablar de ella.Todo el Perú debería de estar preparado para las cosas que viene porque el caerán mas gracias a dios que todos paguen por sus actos ya estamos cansados de tanta corrupción , como verán los políticos son los únicos sino las municipalidades solo se fijan en sus intereses y no en el país por gente así no se puede prosperar por eso hay dms inseguridad toda la corrupción esta tan pegado en todo el estado.

  8. lamentablemente decir esto, pero….. ya se venia pasar cada uno va cayendo y lo peor es que ninguno se salva ni siquiera susana, que ni respeto de hablar de ella.Todo el Perú debería de estar preparado para las cosas que viene porque el caerán mas gracias a dios que todos paguen por sus actos ya estamos cansados de tanta corrupción , como verán los políticos son los únicos sino las municipalidades solo se fijan en sus intereses y no en el país por gente así no se puede prosperar por eso hay dms inseguridad toda la corrupcion esta tan pegado en todo el estado.

  9. Los alcaldes municipales siempre han estaso involucrado en coimas y corrupción, ya que solo ellos buscan sustentarse y no anla poblacion que paga sus tributos para un mejor estado de vida, la cual los que nos gestionan se adueñan delndinero que no les pertenece. Excelente artículo ya que debia mostrar la realidad en que nos encontramos.

  10. Es claro y notorio que en Perú y en casi todas sus municipalidades lo que prima es la corrupción y los intereses propios de las autoridades inescrupulosas que solo ven llegar a la administración publica para hacerse de dinero sin pensar en los problemas de su población , que ante tanta necesidad y viendo que no se hace nada con los impuestos que pagan se genera un gran malestar vecinal y tampoco teniendo apoyo de las entidades fiscalizadoras y esto lleva a que no estén conformes con los alcaldes electos en sus municipalidades , para mejorar la transparencia en la gestión de las municipalidades se necesita que los alcaldes vayan de la mano con su población , que participen en las necesidades primordiales del distrito y que se regule y fiscalice los ingresos y egresos con representantes de la población, regidores y funcionarios públicos.

  11. La desconfianza que existe en los ciudadanos hacia las autoridades es cada vez mayor debido a los tantos casos de corrupción que van saliendo a la luz, es tan común, que cada vez que se postulen nuevos candidatos para ocupar cargos políticos, siempre habrá una duda acerca de la transparencia de dicho político.
    Esto se refleja en la ineficiencia de las instituciones, tales como los gobiernos locales, que a pesar de la descentralización que se viene desarrollando desde hace años no se ve mejoría porque esta corrupción afecta a todas las áreas.

  12. Actualmente, el país pasa por una profunda crisis política, donde también se cuestiona la gestión de los alcaldes municipales que están siendo investigados por supuestas coimas para beneficiarse. Esto afecta de manera relevante el desarrollo de los distritos y provincias, pienso que debe de existir un mayor control en futuras gestiones por parte del gobierno central y contraloría.

  13. La gestión de un servidor público se basa en el compromiso social, en el bienestar de la población, pero hoy en día ven a esta función publica como la manera de llenarse los bolsillos a base de promesas electorales, en donde utilizan a la población como un medio para llegar al poder. La manera de como financian sus campañas electorales ya habla mucho de lo que sería su función mas adelante, es por ello que se debe enfatizar en la fiscalización de candidatos a un cargo público y así evitar futuros problemas de corrupción, nepotismo, etc.

  14. La gestión de los alcaldes municipales siempre es cuestionada ya que muchos de estos están involucrados en actos de corrupción que solo buscan sus beneficios y no el beneficio de sus pobladores, muchas municipalidades cuentan con presupuestos para desarrollo del distrito pero que no son ejecutadas o si son ejecutadas las obras publicas estas presentan un elevado costo fuera del real valor. Yo creo que todas las municipalidades deben de tener una auditoria que permita realizar las cosas con transparencia para lograr una mejora de los gobiernos locales.

  15. El conflicto que vive nuestro país es de nunca acabar desde la.las población que no se informa para poder elegir a quien nos representara hasta la corrupción que se vive dentro de la política.
    Parte del conflicto local es la debilidad de las Municipalidades es por eso que se debe fortalecer tomando en cuenta la participación de la población y las autoridades locales juntos por un mismo objetivo para asi tener un gobierno transparente que este basado en los resultados que aminore los conflictos que lo único que se hace es retrazar el desarrollo del país.
    Excelente articulo nos muestra la realidad que vivimos y lo que debe pasar para mejorar.

  16. Es notable como los poderes regionales han caído de manera rotunda en la corrupción ya no existe un trabajo limpio en estos puestos, debemos depurar todo esto para lograr avanzar este es un pode descentralizado por lo mismo opina e interviene y si están contaminados que se puede esperar

  17. Para que se produzca un conflicto, las partes deben comprender que sus intereses están siendo afectados o que existe peligro de que sean afectados.
    Por ello, cuando una población se encuentra desinformada sobre algún proyecto que se va realizar en su zona, estos se encuentran desorientados ya que perciben las cosas de diferente forma. Si bien, la parte de la industria (proyecto) opina que dicho proyecto impulsara el desarrollo de la zona, generación de empleo, etc. Para los campesinos esto significa que les quitarán sus tierras, no tendrán trabajo. Toda esta falta de comunicación por parte de las municipalidades hace que la población no confié en ellos, que el conflicto social se empeore.
    Yo considero que la comunicación es la base fundamental que todo Gobierno tanto Regional, Local y Nacional tiene que tener en cuenta antes, durante y después de cualquier proyecto que beneficie a la ciudadanía; para evitar conflictos sociales.

  18. En el presente artículo, menciona un tema de gran relevancia que viene ocurriendo en nuestra sociedad, y son los conflictos sociales. Estos conflictos no significan violencia, pero si no resuelven a tiempo pueden terminar en ella. Y un claro ejemplo son los alcaldes de Puno y Huaraz.
    Para que esto no siga sucediendo es importante trabajar en el Consejo Municipal y en la Municipalidades en sí, en fortalecerlos, trabajar en su transparencia, mejorar su presupuesto, brindar un buen servicio a los usuarios, aumentar sus capacidades personales y promover la participación de los vecinos, solo así se podrá garantizar una mejor gobernabilidad de los gobiernos locales.

  19. Evidentemente en el Perú se vive una clara inestabilidad política y crisis de gobierno por parte de malos funcionarios que no saben resolver adecuadamente los conflictos y problemas sociales. Esto se evidencia más en zonas rurales en donde existe un marcado debilitamiento de las municipalidades. No debemos olvidar que la descentralización en teoría es muy buena pero si no se cuenta con el equipamiento adecuado, las personas idóneas para las funciones que deben realizar, los servicios estarán en una clara deficiencia para el ciudadano.

  20. ES INDIGNANTE..LAS RESPUESTAS DE SUSANA VILLARÁN..CON SUS CONFESIONES ..EN PUBLICO ¿QUÉ ES LO QUE PRETENDE ?..FUERON PARA SALVAR LIMA..FUERON ERRORES..QUE CALLÓ..PERO NO MINTIÓ..PERO ¿DONDE OCULTÓ LOS 10 MILLONES DE DOLARES.. QUE RECIBIÓ DE COIMAS DE ODEBRECHT Y OAS ?..LOS RECEPCIÓNÓ..CLAUDIA CISNEROS..ANEL TOWSEND..SOL CARREÑO..CHRISTIAN THORSEN..MÓNICA SANCHEZ..GUSTAVO GORRITI..GINO COSTA LOS DE “ONG/IDL.LOURDES FLORES..SUSEL PAREDES..GEOGE FORSYTH..ETC ?
    EN EL PERÚ TIENE QUE HABER UNA LEY DONDE CADA POLÍTICO RINDA CUENTAS DE LO QUE SE GASTA EN SU CAMPAÑA Y CUANTO ES SU INGRESO PARA QUE PUEDA JUSTIFICAR SUS GASTOS DE CAMPAÑA Y QUE NUNGUN POLÍTICO RECIBA APORTE DE NINGUNA EMPRESA PARA QUE NO SE PRESTE FAVORES POLÍTICO QUE RECIBA APORTE DEBE SER APARTADO DE SU CARGO E INHABILITARLO DE POR VIDA SOLO ASÍ ACABARÍAMOS CON LOS SOBORNOS.

  21. Este artículo nos relata lo que todos ya sabemos, que existe la corrupción y el fraude en la política, muchos de los aspirantes a alcaldes han recibido dinero mal habido para sustentar y realizar sus campañas millonarias, pero lo peor está en que si ganan las elecciones, la forma en la que le van a devolver el préstamo a estas personas, es con la plata del gobierno. Es por eso que varios de nuestros compatriotas entran a la política porque creen que se gana mucho dinero fácilmente. Ya que no hay una buena organización ni control de sus actividades.

  22. En el Estado Peruano existen diversos tipos de problemas en la actualidad que lamentablemente cada vez se hacen más grandes. El sector Municipal del estado peruano se puede observar la gran indiferencia que se tiene con respecto a su desarrollo para alcanzar el bienestar social, en este caso los mas afectos son los sectores municipales fuera de Lima Metropolitana y la región Constitucional del Callao porque estas reciben menos presupuesto para la realización de los objetivos trazados por el simple hecho de no tener un potencial económico que lo identifique, sin embargo en el caso de todas las municipalidades regionales y locales tenemos a la mala administración debía a la ignorancia de las personas que brinda su voto con respecto a la Hoja de vida de cada postulante para la Representación del pueblo, en este artículo resalta la mala gestión que se tiene y la poca fiscalización que se lleva a cabo para erradicar cualquier problema emergente, es por eso que se recomienda la participación adecuada de toda la Sociedad de manera prudente, racional e informada para ponerle un alto a los conflictos.

  23. Según Transparencia Internacional, el Perú es el tercer país que se percibe como el más corrupto de América Latina, esto es evidenciado en los diferentes escándalos de corrupción que en su mayoría proviene de los gobiernos regionales y locales, esto se debe a una mala gestión administrativa y a la primacía de los intereses personales sobre los de la sociedad.
    Durante los últimos años, el estado ha realizados diferentes esfuerzos para combatir dicha problemática, pero es necesario que los funcionarios ediles sigan trabajando en criterios de modernización de la gestión pública reforzando aspectos de descentralización a fin de construir canales sólidos que logren servicios públicos municipales eficientes, pero esta articulación también debe ser realizada con el gobierno central a fin de lograr una correcta asignación y ejecución presupuestal; otro aspecto a reforzar es la gestión de las relaciones comunitarias y resolución de conflictos sociales con el fin de transmitir de esta manera transparente los beneficios de proyectos de inversión pública y la responsabilidad ambiental que debe tener el gobierno, todos estos aspectos deben ser puestos en marcha a fin de lograr los objetivos estratégicos y disminuir la inestabilidad social y política en nuestro país.

  24. Cada 4 años surge estos problemas, la desconfianza de toda la población para poder elegir aquella persona que los va a representar, pero cada vez más la población se siente defraudada de tener un gobierno local corrupto que no piense en su departamento y menos, trata de solucionar ciertas problemáticas que sucede. Por eso es necesario mejorar ese sistema que permita lograr esa transparencia en la gestión y fortalecer la calidad de servicio que brinda a cada ciudadano

  25. El Estado esta compuesto por tres elementos constitutivos: el territorio, el poder y la población. El territorio le dara a la población los recursos necesarios para poder satisfacer sus necesidades y desarrollarse; el poder, sera otorgado por la población a un grupo de personas que tomen decisiones en su representación por lo tanto el poder es del pueblo y no de sus representantes y debe ser ejercido a beneficio de ellos. Puedo recalcar por ello la importancia de la participación ciudana la cual se debe dar de manera activa para evitar actos de corrupción, sin dejar de mencionar lo importante que es tener representantes con valores que rijan su accionar bajo la ética.

  26. La descentralización es algo muy necesario en el Perú para poder agilizar los procedimientos administrativos involucrados en la prestación de servicios al ciudadano, en este caso al vecino, ya que me refiero a la gestión municipal, la cual debe velar por el bienestar del mismo. Sin embargo, factores como la corrupción, la baja institucionalidad en la Municipalidad, la falta de medios adecuados de resolución de conflictos sociales, entre otros que menciona el artículo, hacen que las bases de la descentralización no se implementen de manera oportuna. Por ejemplo, estos factores negativos repercuten considerablemente en el manejo de los recursos públicos que maneja la Municipalidad. Por otro lado, si no cuenta con los medios necesarios para realizar las funciones delegadas por el gobierno central, tampoco obtendrá una buena gestión por resultados. Por estas razones, este artículo me parece muy importante ya que demuestra que la descentralización implementada hace años (1989), hasta ahora no consigue resultados favorables para el país, por lo que ni se puede hablar de regionalización. De esta forma se debe tomar muy en cuenta su idea de fortalecer a las Municipalidades en todo aspecto.

  27. Bueno hoy en día observamos como las municipalidades llevan a cabo su gestión , ya que no es de una manera transparentes , se puede legar a ver que las gran mayoría de estos funcionarios trabajan de la mano de la corrupción y que siempre esto perjudica a nuestros vecinos y ciudadanos de cada distrito ya que buscamos que todo sea de una manera transparente para que podamos realizar mas obras en el bien de nuestra comunidad y seguir creciendo como país , este articulo nos menciona esto y que debemos seguir por buscar una clara imagen de confianza en nuestros próximos funcionarios .

  28. La desconfianza de la población hacia la política es una molestia justificada; la población busca con su voto elegir a aquellos que los van a representar y poder dar soluciones a las problemáticas que los aqueja, a cambio solo reciben noticias de practicas de corrupción de aquellos “servidores sociales”.
    Es necesario lograr la transparencia en la gestión del estado para fortalecer la calidad de servicio al ciudadano, con colaboradores altamente calificado y con vocación de servicios.

  29. Es penoso ver como nuestro Perú, país hermoso, se ve opacado por una política lastimosamente corrupta, hoy en día los ciudadanos ya no creen en las palabras de sus representantes electos en las mayorías de municipalidades y no sólo en las municipalidades como menciona el presente artículo si no también en las diferentes entidades públicas en las cuales se eligen por votos a un representante, las promesas que muchos realizan en sus famosos mitin ya han perdido valor, la población se ha dado cuenta que estos representantes que si bien es cierto fueron elegidos por nosotros mismos, solo buscan un fin personal más no un beneficio para el pueblo. Ahora bien lo único que le queda al ciudadano es esperar a nuevas elecciones tanto municipales, presidenciales y congresales para tener la oportunidad de revertir estos malos tiempos y ser un Perú libre de corrupción.

  30. Perú, caracterizado por la corrupción latente en los diferentes órganos del país lo que genero que nuestra población no se vea representado en ninguno ademas ya no quiere gobernantes si son como los que tenemos ¿De que sirven?. El egoísmo esta presente en nuestras autoridades que incluso manifestaron ”El pueblo no sabe lo que quiere”. Pero… el pueblo lo eligió.

  31. Nuestro país está perdiendo la esencia de lo que es la política, se ve que prefieren el bienestar propio que un bienestar general en donde salga favorecida la población , la nación, el Perú.
    Quiera o no estas situaciones generan retrasos en diferentes sectores, ahuyentando a inversionistas, puesto que no genera la confianza suficiente invertir en un país con una inestabilidad política.

  32. La crisis política que actualmente adolece nuestro país nos ha desenfoco del fin y la esencia que tiene la administración publica, que es lograr el bienestar social y común de todos los ciudadanos para ello debemos contar con funcionarios públicos altamente capacitados, estratégicos y transparentes para poder gestionar y mejorar de la mejor manera y al menor tiempo posible todos los problemas que acontecemos y trabajar en conjunto tanto gobierno nacional, regional y local apoyándonos en la tan ansiada descentralización que queremos lograr en nuestro país.

  33. Las municipalidades carecen de proyectos y programas sociales que beneficien a la población y en donde estaría bien sustentada su falta de gasto público.
    Necesitamos profesionales innovadores que permitan un mayor progreso en la descentralización y que con ésta puedan mejorar la calidad de vida de sus paisanos. Además sancionar severamente cualquker acto de corrupción y nepotismo en los Gobiernos Regionales para lograr una gestión mas transparente y con alcance al público.

  34. Al momento cuando se quiere mejorar la dirección de las municipalidades, así como hacer que las personas encargadas sean mejores que sus antecesores, se cae en cuenta que en nuestro país lo más común es que la gente vea por sus intereses propios, por más que tenga un cargo donde tenga que asegurar el bienestar de los ciudadanos. Esto es algo que lamentablemente se ha vuelto muy común en el Perú. Es por ello que las medidas para mejorar la gestión de las municipalidades deben ser muy rígidas, como las que se mencionan en el artículo.

  35. Ahora con mas frecuencia vemos a la política como realmente es, recibiendo y aprovechando recursos para sus intereses personales. En este momento la corrupción que sigue latente en nuestro país porque aun no hemos visto a fondo este problema y por otro lado podemos ver como estas autoridades aprovechan su cargo para realizar transacciones como exportaciones e importaciones, mientras surgen conflictos sociales a raíz de que las personas de un sector o población se ven afectados ya sea por el comercio sino también la minería que perturban la calidad de vida de las personas y ahora estos conflictos se presentan con mayor frecuencia como hemos visto recientemente. Estos organismos regionales deben regular correctamente estos posibles conflictos para evitar mas perdidas humanas y comerciales que nos afecta a todos como país.

  36. Nuestro país, desde hace algunos meses, pasa por una inestabilidad política ya que muchos casos de corrupción están saliendo a la luz como el del caso Odebrecht que dio a conocer que muchos de nuestros anteriores gobernantes tanto candidatos, alcaldes, congresistas y presidentes recibieron dinero de esta empresa brasileña; generando un impacto social y económico.Si bien es cierto, nosotros elegimos a nuestros representantes, ahora se refleja que muchos de nosotros no nos tomamos el tiempo de buscar acerca de ellos ya que no se daba el interés de la sociedad; actualmente esas decisiones estan afectando a muchos sectores del Perú es por esto que la participación ciudadana va en aumento en busca de un mejor futuro para el país.

  37. Lo que falta en nuestro país es gobernabilidad, es decir que el Estado debe contar con capacidad técnica y política para poder solucionar las demandas de las comunidades, ya que el conflicto social nace a partir de malestar o desconformidad con la forma de gobernanza de las autoridades que generalmente buscan su propio interés y no el bien común de las comunidades.

  38. Los conflictos sociales son causa de inestabilidad en nuestro país. Todo esto se debe a que las autoridades sufren de baja comunicación con los pobladores y más aún sufren de incapacidad para manejar los mencionados conflictos. A mí parecer las conversaciones deben ser incluso antes de realizar cualquier pacto de concesión e incluso cualquier propuesta de proyecto. Aún falta mucho por hacer, sin embargo, no es imposible.

  39. El desarrollo de una comunidad depende de la gestión que puedan realizar sus autoridades, el alcalde debe ser un gestor social, es decir trabajar para y por las necesidades de su comunidad, no todo es Lima, en provincia hay municipios que no cuentan con los recursos suficientes, debemos como estado fomentar la descentralización, y dar más autonomía y presupuesto a las municipalidades, excelente artículo

  40. La corrupción y los conflictos sociales siempre van de la mano, unidos e inseparables uno del otro. Incluso la corrupción esta en el interior del pueblo y la población enardecida también se equivoca por los líderes que también tienen interese creados.
    Un artículo que nos sirve para afinar nuestros reflejos políticos.

  41. La modernización se puede lograr, poco a poco, si se coordinan, con cuidado, las transferencias de los recursos y se definen claramente las relaciones entre los niveles de gobierno, entonces la descentralización, ya que es la clave para que el Estado pueda desarrollar su capacidad de gestión a nivel local, regional y nacional, pero lamentablemente la falta de profesionales capacitados para asumir estas responsabilidades sumados a los actos de corrupción peyoran nuestra política,dejándonos mal visto ante los ojos del mundo

  42. Es cierto que hoy en día nuestro país, cuenta con una cúpula de gobernantes corruptos que solo velan por su interés personal y no de la sociedad, por lo que se evidencia una conexión peligrosa entre la novedosa criminalidad organizada y la administración pública. Es por ello que se debe de fortalecer gestión publica a nivel nacional, regional y local; debido a que en estos tres niveles de gobierno contamos con representantes incompetentes, interesados e inmorales. Lo que la ciudadanía busca en su jurisdicción son representantes altamente capacitados, éticos, competitivos que se enfoque en el núcleo de la sociedad que es la familia, con el fin de fortalecer mecanismos de canalización de participación ciudadana y de resolución de conflictos para garantizar una optima y eficiente gobernabilidad en gobiernos locales.

  43. Es cierto que hoy en día nuestro país, cuenta con una cúpula de gobernantes corruptos que solo velan por su interés personal y no de la sociedad, por lo que se evidencia una conexión peligrosa entre la novedosa criminalidad organizada y la administración pública. Es por ello que se debe de fortalecer gestión publica a nivel nacional, regional y local; debido a que en estos tres niveles de gobierno contamos con representantes incompetentes, interesados e inmorales. Lo que la ciudadanía busca en su jurisdicción son representantes altamente capacitados, éticos, competitivos que se enfoque en el núcleo de la sociedad que es la familia, con el fin de fortalecer mecanismos de canalización de participación ciudadana y de resolución de conflictos para garantizar una optima y eficiente gobernabilidad en gobiernos locales.

  44. Que desagradable conflicto político estamos viviendo en la actualidad, es lamentable como las autoridades que supuestamente su labor es salvaguardar nuestra seguridad, son los que más actos ilegales procesan, pero siento que el pueblo peruano ya está muy agotado de soportar estas faltas y que no se le pueda decir nada por que ellos poseen inmunidad de varias cosas, el pueblo se está levantando y como no es escuchado correctamente es donde se inicial las famosas marchas. Espero que todo esto cambie por el bien de Perú y tengo fe que así va ser.. Excelente informe

  45. Más de 400 alcaldes provinciales y distritales agremiados a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), sostuvieron una reunión con el mandatario de la nación Martin Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos; coincidiendo en el incremento del presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncumon) a las municipalidades.
    “Los alcaldes del Perú, señor presidente, somos los que tenemos contacto directo con el poblador, con sus problemas y sus expectativas de solución”
    Ojala sea para bien de las comunidades.

  46. El alcalde Jorge Muñoz anunció la convocatoria tras el ingreso de la exalcaldesa Susana Villarán al penal de Chorrillos por los supuestos aportes económicos de OAS y Odebrecht a sus campañas por el No a la revocatoria y a la reelección cuando fue autoridad municipal.
    La audiencia se desarrolla luego que el alcalde Muñoz afirmó que “los peajes manchados por la corrupción y los contratos no van”.
    Otro torpedo contra Villarán. El problema municipal es muy complejo. Por eso destaco esta preocupación de este artículo y el esfuerzo de Innovas

  47. A este artículo debemos agregar la corrupta Villarán. El fiscal Carlos Puma, del equipo especial Lava Jato, pidió 36 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán, José Miguel Castro, Gabriel Prado y otros tres implicados en las presuntas irregularidades en los aportes de Odebrecht y OAS en la campaña del No a la revocación.
    La audiencia donde se iba a evaluar la solicitud de prisión preventiva contra Villarán, hecha por el Ministerio Público, prevista para este lunes, fue suspendida para el jueves ya que el fiscal Carlos Puma solicitó 48 horas para presentar nuevos elementos de convicción.
    La ex alcaldesa tiene vigente una orden de comparecencia con restricciones desde el pasado 10 de agosto, lo cual le obliga a ir todos los meses a la fiscalía para el control correspondiente, a no ausentarse de Lima, y no variar su domicilio sin previa autorización judicial.
    AShora la plata no solo vino de Odebrecht sino también del chavismo y la dictadura de Maduro quefinanciana al comunismo de Latinoamérica.

  48. Es necesario fortalecer los consejos municipales que sirvan de contrapeso a la alta discrecionalidad de los alcaldes. Es necesario también fortalecer a las Municipalidades para su desarrollo institucional que privilegie la transparencia.

  49. Todos estos son factores expuestos en el brillante artículo pueden generar malestar vecinal y conflictos locales. No obstante, es necesario señalar que existe otro factor que puede generar inestabilidad política, social y económica en los gobiernos locales y se trata del proceso mismo de la descentralización que se viene implementando como una política permanente y obligatoria del Estado peruano debido a que existe una debilidad institucional en las municipalidades y una baja cultura política de parte de los ciudadanos. Asi que hay crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía.

  50. Totalmente de acuerdo con el Dr. Asmat. Muy poco o nada se hace en la Gestión Municipal, la débil o nula participación de los regidores en los Consejos Municipales en sus funciones de representación y fiscalización, el clientelismo político de parte de las autoridades locales con algunos dirigentes vecinales, la deficiente prestación de los servicios públicos de las Municipalidades, el abuso de autoridad y la omisión de funciones de forma deliberada, inadecuados mecanismos de canalización de demandas, inadecuados mecanismos de resolución de conflictos, corrupción y nepotismo, entre otras.
    Buen artículo.

  51. Extraigo algo muy importante en este artículo. La Defensoría del Pueblo también establece tres tipos de conflictos: activos, latentes y los resueltos. Para el presente artículo, tomaremos en cuenta la definición de los primeros conceptos. Los conflictos activos se dan cuando son expresados por alguna de las partes o por terceros a través de demandas públicas, formales o informales. El conflicto es latente cuando no es expresado públicamente, permanece oculto, silencioso o inactivo, en el que se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisión pero que no se manifiestan o, habiéndose manifestado, han dejado de hacerlo durante un tiempo considerable.
    Felicito al Dr. Asmat por sus publicaciones y esfuerzo de brindar a los jóvenes emprendedores su saber académico en temas de gobernabilidad.

  52. Creíamos que Susana Villarán adecentaría la política y resulto más corrupta que otros políticos. La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán aseguró que reconoció haber recibido US$3 millones de Odebrecht y OAS para su campaña, para sentirse liberada de un compromiso, pero que ello no significa que se había acogido a la colaboración eficaz.
    En provincias las cosas son peores con los frentes regionales que engañan a la gente ignorante.
    La juventud estudiosa esta llamada a cambiar dicha situación. Gracias por este artículo.

  53. Desde un inicio este artículo me impacto con: “En el Perú, los conflictos locales han seguido una dinámica ascendente en los últimos años y ha dejado como saldo lamentable las muertes del alcalde Cirilo Robles Callomamani del distrito de Ilave (Puno) en el año 2004 y la del también alcalde José Alejandro Montalván Macedo de la provincia de Casma en Huaraz. Según la Defensoría del Pueblo, mediante la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, señala que un conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, en el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia”.
    Hemos sido decepcionados y defraudados por gobernantes que hay una desconfianza ante la clase política que esta siendo canalizado por la anarquía y los menos indicados para gobernar la ultra izquierda.
    Excelente artículo.