Por: Rossy Villalobos Javier. Analista de investigación de Negocios Internacionales de Innov@s – UNFV

“La presencia de estas mujeres y su apoyo antes, durante y después de todo combate o guerra era imprescindible para el ejército peruano. Estas mujeres valientes, osadas y corajudas demostraron gran valor patriótico; que antes de aceptar cualquier retirada decían: …yo muero matando…”

Desde niños, en casa o en colegio, nos relatan las historias de batallas o guerras de nuestro Perú, como la batalla de Arica, de Tarapacá, de Angamos, de Ayacucho, de Junín y muchas más. De los cuales comúnmente recordamos a grandes personajes masculinos, de total admiración, como por ejemplo Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Andrés Avelino Cáceres, Miguel Grau, etc.

¿Sin embargo, le han contado, alguna vez, la relevancia de la mujer en estos importantes eventos?

Lamentablemente las acciones de las mujeres peruanas en estos acontecimientos han quedado en la oscuridad u olvido, como si ellas no hubieran hecho nada o simplemente sean el complemento o detalle anecdótico. Aquí me refiero a todas las mujeres sin importar clase social, religión y menos raza.

Las rabonas eran aquellas mujeres indígenas, compañeras de los soldados reclutados para formar los batallones. Eran llamadas así, uno porque seguían a las tropas y se colocaban en la cola de las columnas; o dos porque durante la Guerra de la Independencia para ingresar en el servicio era obligatorio cortarse el pelo, al igual que a las mulas se les cortaba el rabo por el miedo a las alimañas.

La existencia de las rabonas viene desde los improvisados ejércitos que se crearon durante las guerras independentistas y de aquellos que se formaron bajo el mando de los caudillos militares que se disputaron el poder inmediatamente posterior a la declaración de la independencia, hasta la Guerra del Pacifico.

Flora Tristán, testigo del primer momento (en la independencia), relata en su obra Las Peregrinaciones de una Paria sobre las rabonas: “Estas forman una tropa considerable  y preceden al ejército por un espacio de 4 o 5 horas para tener tiempo de conseguir víveres, cocinarlos y preparar todo el albergue que iban a ocupar… atraviesan los ríos a nado llevando  uno y a veces dos hijos sobre sus espaldas… proveen a las necesidades del soldado, lavan y componen sus vestidos…” “…Cuando se piensa en que, además de llevar esta vida de penuria y peligros cumplen los deberes de la maternidad, se admira  uno de lo que puedan resistir”.

Otro autor, referente al segundo momento en la guerra escribió: “…desde entonces la compañera del soldado tiene que multiplicar sus labores: guisa, barre, cose, plancha, limpia las armas de su “cholo”, recoge sus haberes, asiste a sus ejercicios y cuando hay orden de emprender una marcha, carga con toda aquel ajuar formando el equipo que se echa a la espalda”

Cuando el ejército peruano decidían acampar, las rabonas se encargaban de conseguir toda la comida posible para poder abastecer al ejército peruano, muchas veces le cerraban las puertas, no porque los pueblos estaban en contra del país, sino que cuando estas rabonas buscaban comida se convertían en verdaderas plagas que arranchaban todo lo que encontraban al paso. Primero, cuentan, que pedían a las buenas pero si la petición era negada o insatisfecha, entonces procedían a las malas y arranchaban todo a su alcance.

Al poseer ya los alimentos, ahora iban en busca del combustible, ello podría ser las leñas y si no lo conseguían, entonces, recolectaban chamiza, forma de leñas pero pequeñas, o pasto seco o hasta estiércol de camélidos. Por último las rabonas debían de aportar agua de algún manantial, puquio o rio, para lo cual llevaban porongos.

Pero la labor de estas rabonas no queda allí, a pesar de las condiciones de vida que llevaban, del peligro en el cual se encontraban, también se hicieron presentes en el mismo campo de batalla, sea para recargar los fusiles de sus compañeros, prestando servicios de enfermería o enterrando a sus muertos.

También cumplieron el papel de espías, Doña Antonia de Cáceres cuenta que “una indiecita frutera, fingiendo no saber hablar castellano, se había infiltrado en el campo chileno y había escuchado un complot para asesinar al Mariscal Cáceres y gracias a esta información el Mariscal pudo salvar su vida”

Por todo lo mencionado, no debería de sorprender aquellos actos heroicos de algunas de ellas como el de Dolores, heroína anónima de la Batalla de San Francisco, nunca se llegó a saber su verdadero nombre y se la denomino así por el cerro en que se produjo su primera hazaña. Esta mujer, cuentan, que era la esposa de un sargento que dirigía la lucha; al caer herido mortalmente, ella tomó el mando y luciendo por su osadía ayudó a desalojar a los enemigos, peleando cuerpo a cuerpo junto a los soldados.

Posteriormente se trasladaron a Tarapacá  donde vuelve a tomar parte activa en el combate hasta lograr la victoria, lamentablemente fue herida en un brazo y murió antes de llegar a Arica.

Doña Antonia Moreno de Cáceres, llamada cariñosamente como Mamay Grande, otra rabona destacable, se encargó de la organización del Comité  de Resistencia de Lima; este comité desempeñaba diversas actividades como, por ejemplo, la organización de un arsenal de armas clandestinas en el Teatro Politeama, envíos secretos de víveres, armas, medicinas y oficiales. Siendo esposa del Mariscal Cáceres tuvo la labor de ser intermediaria diplomática entre él y  otros jefes militares con los cuales discrepaba políticamente.

Otra, un poco más conocida, es María Olinda Reyes, rabona pierolista, conocida como  “Martha la cantinera” llegando incluso a ascender al grado de capitana por sus grandes logros en el campo de batalla; participando en la resistencia nacional contra la ocupación chilena en chincha (Ica) y durante la guerra civil entre Cáceres y Piérola en 1895.

Sin embargo, a pesar de los actos de heroísmos de estas mujeres y de realizar tareas en las peores condiciones posibles, muchas de ellas sufrieron maltratos por parte de sus esposos, a tal punto llegaban su violencia  que, por ejemplo, se narra una escena en el cual el Mariscal Sucre defendió a una rabona que había sido maltratada por su marido y castigó con un mes de prisión al que le pegó y le dijo: “a la mujer no se pega ni con una flor”.

Lamentablemente se sabe que las rabonas aceptaban este tipo de maltrato como parte de su relación íntima de pareja, resaltando así el rudo patriarcalismo andino.

Realidad que aún podemos notar en algunas de nuestras mujeres peruanas, lamentablemente.

En conclusión, la participación de estas rabonas en la guerra fue decisivo y esencial  para nuestros soldados; sin ellas, no hubieran tenido las fuerzas necesarias para dar frente al enemigo. Incluso los propios soldados lo aseveraron al realizar protestas cuando los mandos oficiales pretendieron eliminarlas, debido a que ellos no confiaban que la administración militar fuera capaz de suplantar los servicios de nuestras grandes rabonas. Aquellas que simplemente quedaron en el olvido.

FUENTES:

  • “Peregrinación de una Paria”- Flora Tristán.
  • “La vanguardia femenina del Ejercito libertador”-Diario oficial “El Peruano”
  • La Rabona- Marco Aurelio Denegri.
  • Acción de las mujeres peruanas durante la guerra con chile- Maritza Villavicencio.
  • Vídeo educativo elaborado por: Rossy Villalobos Javier.

 

79 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La lista de las mujeres que participaron activamente en la independencia de nuestro país y en la lucha por los derechos hacia la mujer es muy amplio.
    Algunas de las mujeres mencionadas es conocido su gran participación estratega en los combates e incluso no dudaban en dar su vida por lograr la independencia de nuestro país, que era el objetivo en ese entonces.
    Sin embargo, me gustaría agregar a esta lista a las mujeres denominadas Rabonas, las cuales su presencia y su apoyo antes, durante y después de todo combate o guerra era imprescindible para el ejército peruano. Estas mujeres fueron valientes, osadas y corajudas demostrando gran valor patriótico; que antes de aceptar cualquier retirada decían:yo muero matando
    Incluso Flora Tristán, relata en su obra Las Peregrinaciones de una Paria sobre las rabonas: “Estas forman una tropa considerable y preceden al ejército por un espacio de 4 o 5 horas para tener tiempo de conseguir víveres, cocinarlos y preparar todo el albergue que iban a ocupar… atraviesan los ríos a nado llevando uno y a veces dos hijos sobre sus espaldas… proveen a las necesidades del soldado, lavan y componen sus vestidos…” “…Cuando se piensa en que, además de llevar esta vida de penuria y peligros cumplen los deberes de la maternidad, se admira uno de lo que puedan resistir”.

  2. La Guerra del Pacífico fue el escenario para la protagónica pero ignorada participación militar de la rabona, combatió al lado del soldado, llevo su arsenal de guerra, enfrentando la improvisación logística de los jefes y los errores tácticos en las batallas, en pleno proceso de post-guerra frente a la dramática situación económica y material del Ejército las rabonas se mantuvieron fieles a sus ocupaciones de asistencia militar. Mujeres que acompañaban a sus maridos a la guerra, eran ellas las que se encargaban de cocinar, lavar, curar a sus maridos y a sus hijos y en algunas ocasiones asumir roles de guerra, por ello, no resultó extraño encontrar entre los cadáveres esparcidos en el campo de batalla soldados junto a sus mujeres.

  3. Realmente, la labor de la mujer es imprescindible. Tienen la fuerza, la valentía, el coraje, la determinación y la visión de un alma luminosa que cuida y ayuda siempre a su amor y a sus hijos. Este relato no solo realza el papel de la mujer y nos muestra el arduo trabajo que realizaron en las guerras y batallas, sino que nos enseña que, en los peores momentos, en los momentos más críticos, una pareja es un equipo y se apoyan sin miramientos, primando el amor y dedicación. ¿Qué sería del hombre sin su mujer y de la mujer sin su hombre? ¿Qué sería de los hijos sin sus padres? Pero las mujeres no solo acompañan, ayudan y protegen, sino que también son las protagonistas de las batallas, su ingenio salvó muchas vidas, incluso las de Cáceres, quien, al estar al mando, estaba en peligro y fue una mujer quien advirtió de los planes del enemigo en su contra. Cuando entendamos el rol fundamental que cumplen las mujeres en nuestro día a día, lograremos avanzar como sociedad en el respeto y el amor.

  4. Realmente una historia de valentía y como es que en la historia las mujeres fueron realmente muy valientes y no por ser mujeres se tenía ese concepto de ser débiles ante los ojos de las personas que no creían en ellas por el contrario demostraban su gran valentía y coraje y todo por el amor a si patria, porque ellos al igual que los hombres estaban dispuestos a dar la vida por su país a qué tanto amaban.

  5. Un interesante artículo que nos relata como las mujeres desde tiempos atrás han demostrado valentía y coraje para asumir muchas responsabilidades y una de ellas era ayudar a sus parejas para los combates y guerras.
    Etas mujeres no deben ser olvidadas porque realizaron muchas acciones positivas, incluso estuvieron al mando después de la muerte de sus acompañantes, sin embargo también sufriendo abusos por culpa del machismo, que en aquella época estaba muy acentuado. Hoy por hoy, es un trabajo en conjunto erradicar el machismo. Debemos buscar que reivindicar la falta de reconocimiento al aporte de la mujer guerrera peruana.

  6. Admirable la valentía, el coraje, y el amor por su pareja y patria que llevó a todas estas mujeres a llevar a cabo roles difíciles, roles diferentes a las que estaban acostumbradas.
    Pilar importante y valioso en las guerras y resistencias.
    La mujer se desarrolló en una logística necessaria para apoyar a todo aquel soldado presente, inclusive si necesitaba ser rudas y viles, ante sus ojos la misión era Una, servir de soporte y aprovisionar al cuartel.
    Una etapa dura que tuvieron que vivir, donde muchas enterraron a sus maridos, y sin importar el dolor, seguir avanzando en busca de la victoria de la Patria.
    Maravilloso artículo, importante historia y personajes que no debemos olvidar.

  7. A lo largo de la historia las mujeres han sido fuertemente afectadas dentro de los conflictos armados y las Guerras, en este caso conocemos a las rabonas que desempeñaron un papel importa en nuestra historia a pesar de que no son tan mencionadas estas son mujeres que han tenido que participar en la Guerra junto a sus maridos, hijos y hermanos, brindando los alimentos, uniformes y auxiliándolos cuando quedaban heridos frente a una batalla y algunas se arriesgaban más brindándoles agua en plena batalla. se puede decir que las rabonas fueron mujeres dignas de admirar.

  8. Un articulo muy interesante que relata como las mujeres tuvieron un papel fundamental en aquellos tiempos , fueron indispensable en las combates y no solo para alimentar , vestir a los soldados pues hubieron momentos en los que se introducion en campos enemigos para poder obtener información que pueda ser beneficioso para ellos , eran unas mujeres de armas tomar , valientes , no le temian a nada , pues como decian » yo muero matando » no les importaba si morian en el campo pues morian dando todo de ellas , luchando . Actualmente las mujeres cumplimos un rol muy importante en la sociedad no solo por servir a un hombre si no por nuestro merito , por nuestros logros de la cual debemos estar muy orgullosas .

  9. Es Lamentable que las rabonas aceptaban este tipo de maltrato como parte de su relación íntima de pareja, resaltando así el rudo patriarcalismo andino. Las rabonas desencadeno un papel muy importante; sin embargo, se cuentan historias de muchos representantes y héroes masculinos dejando en la completa oscuridad a las hazañas realizadas por mujeres

  10. En muchos libros de historia, quienes toman mayor protagonismo son los hombres, ellos que tienen más fuerza, que tienen armas y poco se habla que detrás de ellos estaban las rabonas, mujeres decididas, valientes y sobre todo inteligentes, quienes han sido el sustento emocional y quienes salvaguardaban las vidas de quienes iban al frente en la guerra. Si nos pusiéramos a pensar que seria de nuestra historia sin las rabonas, quizás muchas de las guerras y batallas que enfrentamos hubiéramos perdido, gran articulo.

  11. Al darse el alto, las rabonas preparaban la comida y atendían a sus maridos, parejas o familiares, reparando los uniformes y realizando otras tareas de cuidado, que en esa época podían considerarse de logística. La escritora francesa Flora Tristán en su obra Peregrinaciones de una paria, que narra entre otras cosas los sucesos de la guerra civil peruana de 1833-1834, las llama las Vivandières de la América del Sur, término utilizado en la Francia Napoleónica para referirse a las mujeres que acompañaban al ejército francés como cantineras o vendedoras de provisiones, aunque las características propias de las rabonas eran diferentes como refiere sorprendida la misma Flora Tristán.

  12. Las rabonas desencadeno un papel muy importante; sin embargo, se cuentan historias de muchos representantes y héroes masculinos dejando en la completa oscuridad a las hazañas realizadas por mujeres; siendo este uno de los casos. Las rabonas eran imprescindibles para los soldados, probablemente ellos no serían nada sin ellas; ya que luchaban con valentía, sacrificando hasta sus propias vidas.

  13. Me gusto este articulo porque, demuestra que no solo los hombres tuvieron un papel importante sino también las mujeres que en ese tiempo las llamaron las “rabonas” destacándose sobre todo por lograr nuestra independencia y pese a que muchas de ellas han sido olvidadas por la historia , creo a mi parecer que ellas deben ser dignas de admiras por su esfuerzo y valentía que demostraron.

  14. Ls rabonas grabdes mujeres que acompañaban a sus emposas a la batalla, impresionante por la dedicacion que tenian, los protejian y peleaban al lado de ellos. Debemos conmemorarlas a esas mujeres ya que batallaron con las mismas fuerzas de un hombre.

  15. Dejar de lado a las rabonas en las clases de Historia del Perú es deplorable, ellas fueron mujeres entregadas a colaborar durante los días de guerra; gracias a sus intervenciones se lograron salvar vidas de soldados, obtener información del bando enemigo y sobrevivir a la falta de comida y agua. Lo que no me parece bueno es que estas mujeres aceptaron la violencia ejercida por sus esposos, lo que evidencia una vez más la cultura machista de aquel entonces. Las rabonas son un ejemplo de patriotismo, y sus hazañas deben ser divulgadas a todos los habitantes del Perú.

  16. un articulo importante en donde nos muestra la trascendencia del apoyo de las mujeres en la guerra, la dedicación que mostraron en batalla sin duda es una parte de la historia que nos debería enorgullecer.
    las rabonas no solo lo hicieron para proteger a sus familias sino que lo hicieron por amor a su patria, sin duda fue un ejemplo a seguir.

  17. Es un articulo que brinda homenaje a estas mujeres guerreras. Nadie debe olvidar a estas grandiosas mujeres que lucharon por su patria con gran valentía. Sin duda alguna serán recordadas durante la historia.

  18. Por lo general estos hechos historicos, no se hacen notar, lo cual es bastante triste, considerando todo lo que apoyaron y ofrecieron estas mujeres, que sin lugar a dudas fueron muy valientes, en una epoca donde a las mujeres se les tenia de menos.

  19. Las Rabonas hicieron su propia historia. Lo mejor de las Rabonas es que nunca tuvieron nombres ni apellidos propios y fueron siempre indígenas de honor. Mariano Melgar es el depositario en sus crónicas y sonetos de la conducta peruana de las Rabonas como una auténtica cultura social.

  20. INTERESANTE ARTICULO, aquí podemos apreciar el valor, coraje y valentía de las mujeres que atribuyeron en las batallas y los combates que tuvo el Perú. como bien dice en el informe la mayoría solo conoce los comandantes que dieron todo por la paria mas a las rabonas ni se les conoce lo cual es un poco a mi opinión machista ya que creo que sin la ayuda de las rabonas no podían desempeñar su trabajo al 100% los soldados ya que en vez de estar descanso o curándose tendrían que ir a buscar comida y agua como las rabonas. A qui también se puede apreciar el amor que existía, ya que las rabonas nunca dejaban a sus esposos cuando estos caían ellas seguían luchando a nombre de la patria su esposo. Como bien sabemos en la actualidad las mujeres tenemos mas oportunidades que antes no lo tenían y eso hace reflejar que como patria estamos creciendo pero asi como hay mujeres que salen adelnte solas tambien hay mujeres que se callan cuando el esposo o la sociedad las minimizan, pero creo que este pais va a salir adeante en ese punto ya que la sociedad esta cambiando poco a poco su ideologia machista ..!!! si se puede ¡¡¡

  21. En este artículo muestra el valor que tuvieron las mujeres para la defensa de nuestro país, siendo ellas las que realizaban muchos papeles en el momento en que se daba una guerra. Estas mujeres apoyaban a los soldados para que ellos hagan frente a sus enemigos, y en algunas de estas historias fueron ellas las que lideraban en el campo de batalla ante la caída de su pareja.
    Sin embargo muchas de ellas no eran respetadas por sus esposos, siendo maltratadas por estos. Ellas fueron parte de los acontecimientos más importantes que se dieron en el Perú, y no son reconocidas como tales.

  22. Referirse a estas mujeres de la manera en como lo hace este articulo es de admirar, ellas con mucha dedicación entregaron sus vidas sin esperar nada a cambio, todo por proteger a quienes mas querían que era sus familia y su patria. Tomar como ejemplo el compromiso de Las Rabonas, es de seguir y que día a día debemos implementarlo en todo lo que hacemos, trabajo, estudio o etc.

  23. Referirse a estas mujeres de la manera en como lo hace este articulo es de admirar, ellas con mucha dedicación entregaron sus vidas sin esperar nada a cambio, todo por proteger a quienes mas querían que era sus familia y su patria. Tomar como ejemplo el compromiso de Las Rabonas, es de seguir y que día a día debemos implementarlo en todo lo que hacemos, trabajo, estudio o etc.

  24. La historia nos relata sobre las rabonas que eran mujeres valientes que dieron su vida por sus esposos y por su país ya que gracias al amor por ellos fueron a la guerra enseñándonos después de tantos años valores como la lealtad y fidelidad dejando a las mujeres peruanas como heroínas históricas.

  25. Como bien se conocía la Ramonas era las mujeres que apoyaron y lucharon para independizarnos , era mujeres decididas y con mucha valentia enfrentándose , no solo eso si no que nos brindan ina enseñanza de lealtad y amor a su patria , ademas estas lograron cargos dentro de las filas peruanas , lamentablemente no se les dio la importancia debida y desaparecieron con el tiempo.

  26. importante articulo ya que nos demuestra el papel de las rabonas en las guerras y que con el tiempo se han ido olvidando, estas mujeres a pesar de tener a sus hijos en la espalda tenian que conseguir viveres para los soldados aparte cuando estaban en la batalla tenian que socorrer, cargar misiles o enterrar a los muertos y aun asi seguian luchando por la patria, por eso en los colegios también tienen que enseñar esta parte de la historia para que sepan lo impresionantes que son estas mujeres.

  27. Sin duda alguna desde tiempos inmemorables la mujer ejerciendo papeles admirables. Como no recocer el trabajo de las rabonas en las diversas batallas o guerras de nuestro Perú mediante este artículo, y resaltar su participación ya que esto fue decisivo y esencial para nuestros soldados porque sin ellas, no hubieran tenido las fuerzas necesarias para dar frente al enemigo.

  28. Un gran artículo que de una u otra manera hace que se ves una realidad diferente a la ya conocida.
    No siempre se enseña sobre las rabonas cuando se tienen las clases de historia. Dejarlas de lado es dejar de lado también una gran esencia de patriotismo y fidelidad. Increíbles mujeres que hicieron todo lo que pudieron para ayudar en el momento de la guerra.

  29. Excelente articulo, que nos muestra la gran importancia de las mujeres dentro de la guerra, nos muestra esa fuerza y valentia para acompañar a sus esposos a la guerra, y que tambien luchaban hombro a hombro pero lamentablemente en las historias se habla poco de ellas, grandes mujeres que dejaron todo por el Peru!

  30. Un muy buen artículo, las rabonas mujeres con mucha valentía siempre apoyando a esposos a continuar con la lucha, un ejemplo de mujer de valentía. Desde tiempos remotos gracias a este artículo vemos la valentía que tenían.

  31. Debemos agradecer a las mujeres guerreras que lucharon por la igualdad y su integridad como personas , pues sin ellas no tendriaomos las oportunidades y acceso a cargos de lata importancia , pues nuestras historias estan llenas de estas y no nos queda nada mas y menos que recordarlas y hacer conocer sus actos de valentia.

  32. Un articulo muy interesante que toma en cuenta la labor indudablemente importante y sacrificada de las mujeres en la guerra, una labor que muchas veces quedo en el olvido puesto que en los libros de historia y en las clases dictadas en la gran mayoría de colegios se nombra a los héroes principales mas no a aquellos que estuvieron tras el telón apoyándolos. Estas mujeres son una gran muestra de valor y patriotismo pues no esperaron la gloria a cambio de su esfuerzo sin embargo dieron su vida, sudor y lagrimas dándonos de esta manera la mayor muestra de amor a su patria.

  33. muy buen artículo, es importante resaltar las grandes acciones de las mujeres al lo largo de la historia y en especial de la nuestra, es cierto, desde muy pequeños solo nos enseñas la historia y sus grandes representantes masculinos, creo que es parte del machismo que vivimos en nuestro país y la desigualdad de genero,creo que la pareja, siempre debe ser un equipo.

  34. Excelente artículo Rossy Villalobos, realmente me parece muy interesante el resaltar el valor de aquellas mujeres que lucharon en nombre de nuestro país, demostrando gran nivel de patriotismo y como se menciona muchas veces no se les valora y da el reconocimiento que se merecen.
    ¡Excelente Artículo!

  35. La Guerra del Pacífico fue el escenario para la protagónica pero ignorada participación militar de la rabona que combatió al lado del soldado.
    Es admirable esta labor de acompañar a sus seres queridos en plena guerra, la peor parte para ellas es sin duda ver fallecer al soldado que acompañaron.
    Es un interesante artículo que nos muestra un pasaje de nuestra historia que muy pocos conocíamos.

  36. Un gran artículo que nos enseña a valorar la historia, costumbres y el papel tan importante que tienen las mujeres en la historia y en la actualidad, se suele subestimar a las mujeres por ser «débiles» pues esto ya está quedando en el olvido. Las mujeres fueron y son un personaje principal para la historia, no hay ambiente alguno en que la mujer no destaque sus habilidades y no se puede adaptar. Felicidades a Rossy Villalobos Javier. Analista de investigación de Negocios Internacionales de Innov@s por hacernos apreciar la historia del Perú y aquellas personas quienes la conformaron. Gracias por darnos a conocer este acontecimiento que no sabía y ahora darme cuenta que las mujeres desde antes tienen mucha fuerza y coraje.

  37. Si hablamos de las rabonas es inevitable hablar del verdadero patriotismo. Algo que hoy en día, lamentablemente se ha perdido. Cuánta valentía por parte de esas mujeres, sacrificarse por su patria, sobre su familia probablemente y seguir adelante incluso sabiendo que quizá no iban a volver a su hogar. Considero que tanto ellas como los grandes héroes nacionales aportaron lo mejor de sí para su patria querida, así que ambos (héroes y heroínas) deberían ser estudiados en la clase de Historia, muchas niñas deben sentirse motivadas y representadas a través de estos personajes y debemos darles la misma importancia, dejando de lado el sexo. Probablemente esto fue así por la cultura de nuestros antepasados, pero ya estamos aquí, en pleno siglo XXI, cambiemos esto.

  38. Excelente articulo histórico! que nos llena de patriotismo, de honor, de gloria, al saber que nuestras antepasadas peruanas lucharon desde sus trincheras con garra y valentía; gracias estas rabonas nuestros soldados pudieron dar un mejor combate, ellas no le tenían miedo a la muerte, mucho menos le iban a tener miedo a nuestros rivales de armas. estas mujeres heroicas mereces un reconocimiento y un lugar en los libros de historia de los colegios.

  39. Conocía un poco acerca de la historia y concepto que implica este término de las rabonas y me pareció sumamente importante informar y dar detalles, que estoy segura que muchos ignoraban. Me encantó descubrir que aquellas mujeres con tanto valor y coraje, no implicaba solo un servicio de ayuda hacia el ejército peruano sino fue tanto el arraigo que dispusieron aquellas que lograron expandir un sentimiento vital para los soldados. Excelente artículo Rossy.

  40. Olvide comentar que no me agrada la frase de jorge basadre donde dice que eran no era mujeres para diversión de los soldados, como si fuera necesario aclarar que una mujer en una guerra fuera necesario para eso. Donde además habla del amor a su hombre más que el amor a su patria.

  41. Si bien todos conocemos sobre las rabona y el trabajo que hacían. No solemos darle el valor que se merecen que sin ellas no hubiera sido posible las guerras y el enorme amor a su patria. Que tenían que luchar no sólo con las adversidades de la situación si no con el hecho de ser mujeres, la maternidad y el patriarcado que existía y sigue existiendo en el Perú. Honremos su nombre como héroes anónimas de la patria así como lo soldados.

  42. Para mis amigos de Innov@s, donde también soy colaborador desde Costa Rica un saludo para todos, me fascino este artículo. ¡¡¡Felices Fiestas Patrias mi Perú!!!

  43. Un artículo que revela la presencia de la mujer corajuda en la guerra, se desprende de todo para ir al servicio de la patria lo que muchas personas no son capaces de desprenderse de algo para ayudar a otros. una historia de amor a la patria que hoy se olvida.

  44. Excelente artículo que habla de la rica historia peruana y sobre todo de la historia de esas valientes mujeres que estuvieron en la guerra apoyando a los soldados y que, quizás, no todos conocemos ( yo, por ejemplo). Debo admitir que yo desconocía o, tal vez, era incrédulo de esta parte de nuestra pasado porque no me imaginaba que las mujeres pudieran estar ahí luchando codo a codo con los soldados y, porque me puse en los zapatos de los soldados pensando que jamás dejaría que mi madre, esposa o hijas estuvieran en ese desagradable escenario junto conmigo.
    Felicito a la analista de investigaciones en negocios internacionales Rossy Villalobos por enseñarme parte de nuestra historia peruana y ojalá publique otros artículos como este.

  45. Un caso particular se presenta en las memorias del general argentino Gregorio Aráoz de Lamadrid, donde al narrar su última incursión en el Alto Perú en 1817 refiere:
    Como no había yo permitido que siguiera a la división desde Tucumán, una solo mujer pues no sirven estas sino para montar los mejores caballos de los soldados, distraer a estos, consumirles sus vestuarios y merodear en las marchas cuanto encuentren a mano separándose de los caminos, di una fuerte orden a la división prohibiendo que siguiera mujer alguna, […] mas como podía haber entre ellas algunas mujeres legítimas dispuse que quedaran estas a cargo del gobierno […] y que se les pasara una pequeña pensión a cuenta del haber de sus maridos hasta mi regreso, pues fueron muy pocas.
    ESO ERA PRODUCTOS DE LAS RABONAS.

  46. Las Rabonas hicieron su propia historia. Lo mejor de las Rabonas es que nunca tuvieron nombres ni apellidos propios y fueron siempre indígenas de honor. Mariano Melgar es el depositario en sus crónicas y sonetos de la conducta peruana de las Rabonas como una auténtica cultura social. En el distrito Huaynacotas de la provincia de La Unión (Arequipa), se conmemora cada año a Santa Rosa como Patrona de las Rabonas. En Ayacucho, las pausinas cantan y juegan al amor en Páucar del Sara Sara. En Ancash se sigue sangrando en la Cordillera Negra. En fin, las Rabonas continuarán para ser milenarias por la Patria que ya las reconoce y admite.

  47. Las rabonas sin duda eran mujeres que lo daban todo por la vida de sus esposos y por la patria, ellas querían el bienestar de sus parejas, sabían que de ellos dependía la guerra y su desenlace, ahora no son tomadas en cuenta, quizá en ciertas clases de historia del Perú cuentan sobre ellas pero es solo una simple mención cuando deberían dejar en claro que también formaron parte de nuestra historia y ayudaron a poder mantener soldados vivos y conseguir información del enemigo. Un gran articulo que deja en claro quienes fueron estas mujeres y todo lo que se logro gracias a ellas.

  48. Las rabonas, valientes combatientes, mujeres peruanas que alcanzaron pasar a la posteridad, aunque muy desapercibidas, gracias al servicio que realizaban como cocineras en el rancho, como enfermeras para los soldados caídos. En decir, acompañaban a los soldados que luchaban contra la invasión chilena.

  49. Una historia señala que las valientes rabonas, mujeres del pueblo que siguieron al al valiente Ejército Peruano combatiente y que nunca se rindieron, muriendo en el anonimato; muchas de ellas fueron pasadas a cuchillo en el mismo Campo de la Alianza. Según algunos testimonios, al término de los combates, alrededor de 500 rabonas huyeron hacia Tacna, cargando sobre sus espaldas a sus pequeños hijos y llevando ollas de comida. Otras, se habían quedado en los campos de combate buscando a sus soldados heridos o muertos e imprimiendo en sus labios el último beso, indiferentes a las balas que silbaban en su derredor. Eran escenas de amor y de ofrenda a la patria.
    A estas valientes rabonas la historia tiene un saldo histórico de rendirles homenaje póstumo.
    Por ello el gesto sublime de amor patrio de nuestra joven columnista de Innov@s, Rossy Villalobos Javier, vale un Perú. Felicitaciones por su excelente aporte histórico y por su creatividad innovadora en su vídeo educativo.

  50. Pedro Paz Soldán y Unanue, alias Juan de Arona, se ocupa de la rabona en su Diccionario de Peruanismos y habla despectivamente de ella. Dice: “La rabona es una india de raza pura, pequeña, maciza, cuadrangular, hideuse [horrible], que va siguiendo abnegadamente al soldado peruano por los desfiladeros de la Sierra, por los arenales de la Costa, por entre los fuegos de la batalla, y llevando a cuestas a sus espaldas, en un enorme rebozo de bayeta, anudado sobre el pecho, los útiles de cocina, el fruto de sus entrañas, la fajina para prender el fuego, ¡un hogar entero!”

  51. Quiero compartir un enlace: «La rabona era de armas tomar, una mujer resuelta, intrépida, denodada, expedita, desenvuelta, entradora, audaz, valiente y osada. Trabajaba 15 horas diarias y a veces 18 y 20. Los administradores de empresas dirían hoy que era una mujer verdaderamente proactiva».
    Ese es el merito de este artículo de una analista de negocios internacionales. vale un Perú.

  52. Las rabonas, son un legado histórico, que en otros países del mundo muy difícil de encontrar por su abnegación y entrega a la patria. Excelente artículo. Felicitaciones.

  53. Que buena historia sobre las heroicas y abnegadas rabonas peruanas. Algo que debe ser tomado en cuenta desde la niñez en los colegios para resaltar el orgullo patrio y de una manera una contribución en la lucha contra la corrupción.

  54. ¡Gloria eterna a las heroicas Rabonas! Miles de mujeres peruanas que ofrendaron su vida ante el enemigo invasor chileno.
    También eran Amazonas valientes que peleaban día y de noche contra el invasor de tierras peruanas, sin dejar hacer sus actividades domésticas propias de un hogar errante que combate sin descanso junto al puñado de valerosos indígenas peruanos rumbo a la sierra central, con el fin de detener y desorientar a los enemigos invasores.
    Por este recuerdo inmenso de grandeza histórica destacamos el artículo de Rossy Villalobos Javier, como investigadora de esta revista virtual Si crees, Innov@s. Felicitaciones y bienvenida a nuestro libro virtual.

  55. El gran peruano Marco Aurelio Denegri decía que la posición de las rabonas en la guerra era en la retaguardia de la tropa y pasaban a la vanguardia cuando terminaba el combate o cuando los soldados se disponían a acampar. Entre sus actividades principales era descargar los alimentos de las mulas, armaban las tiendas o, en el peor de los casos, enterraban a sus difuntos.
    Eran mujeres muy valientes dispuestas a morir por el Perú.

  56. Dicen que los chilenos como copiones que siempre fueron, en 1882 y en plena Resistencia en la Breña (Ayacucho), el líder Taita Cáceres supo que en adhesión a su causa cientos y miles de Rabonas se estaban plegando a sus huestes del Mantaro pero agredidas por los invasores chilenos. Por ello, envió a Lima al Gral. Lynch una comunicación que decía: «vosotros están atentando contra la vida de madres, hermanas y compañeras al haber ordenado que las indias que suban por las breñas sean fusiladas». Fdo. Andrés A. Cáceres.
    Las Rabonas hicieron su propia historia. Lo mejor de las Rabonas es que nunca tuvieron nombres ni apellidos propios y fueron siempre indígenas de honor. Un artículo histórico que hay que felicitar.

  57. Admirable el trabajo de las rabonas , ellas tenian coraje,valentia. Aguantaban maltratos ,insultos y muchs cosas mas.Todo por defender la patria, todo por amor al Perú. Se podria decir que ellas tenian mas huevos que los varones.

  58. Interesante y conmovedor artículo.
    Revela: el importante e imprescindible papel de las mujeres; gracias a las cuales, prácticamente, les debemos la República de la que nos jactamos.

  59. Felicito a la señorita Rossy Villalobos Javier, Analista de investigación de Negocios Internacionales de Innov@s – UNFV por este hermoso artículo de amor a la patria, donde se destaca la presencia heroica de la mujer peruana. Llamada cariñosamente “Rabona” equivalía a ser el “rabo”o “cola”, la que tenian que llevar detrás, la soldadesca peruana, por que siempre caminaban usualmente detràs del soldado sea este oficial o parte de la tropa. Según la escritora Flora Tristán muchas veces también marchaban en la avanzada o adelante para preparar el terreno donde se iba a acampar y preparar las vituallas de los soldados. También se consideran a las rabonas como descendientes de las “Pani Kunas” palabra quechua que significa “Familia”.
    Es justo y necesario poner en alto este gran aporte de amor al Perú.