LAS REDES SOCIALES Y LA POLITICA

Las relaciones interpersonales son parte de nuestra esencia humana y estas se han trasladado en el siglo XXI al escenario digital, lo que  conocemos como las redes sociales, que no es otra cosa que una red de vínculos virtuales donde se generan contenidos y se interactúa en tiempo real

Por: Cesia Pérez. Abogada, especialista en Políticas Públicas

Piensa en el ciudadano y no en ti

Redes sociales, ciudadanía y política

Las relaciones interpersonales son parte de nuestra esencia humana y estas se han trasladado en el siglo XXI al escenario digital, en lo que hoy conocemos como las redes sociales, que no es otra cosa que una red de vínculos virtuales donde se generan contenidos y se interactúa en tiempo real, si repasamos la historia el primer antecedente que se registra de una red social en el mundo es de Andrew Weinreich, la red social se denominó Six Degrees creada en el año 1997, al respecto; Andrew Weinreich el día del lanzamiento de la red social manifestó lo siguiente: “El desafío es construir una comunidad, el desafío es encender una llama. Este es un servicio que pueden usar para hacer sus vidas más eficientes. Pero, al igual que comprar una libreta de direcciones, si no le añades nombres es inútil”, visionaria premonición de Weinreich, porque hoy existe una comunidad digital integrada por millones en todo el mundo.

Ahora bien, por encima de lo que semánticamente represente el concepto red social, lo real es que se ha convertido en un espacio digital para facilitar nuestras relaciones interpersonales e influenciar profundamente en distintos ámbitos de nuestras vidas. Uno de ellos, es la política, que, entendida en la práctica como la capacidad de influir e interactuar con los ciudadanos para ejercer el poder y gobernar una sociedad, necesita comunicar ideas y programas, y hoy los medios directos para los que aspiran a gobernar y despertar interés sobre sus votantes, tienen en las redes sociales la principal tribuna y escaparate para mostrarse y generar adhesiones.

Por tanto, las redes sociales han trascendido a todos los contextos sociales, un campo fértil donde se desarrolla como una herramienta útil es en la política, desde hace una década en cada elección ya sea presidencial, congresal o municipal, está presente con diversas estrategias para consolidar la imagen de los candidatos y sus propuestas.

Analizando la actividad de las redes sociales en el Perú, las estadísticas nos revelan que la población peruana comprendida en 33 millones de personas, hacen uso alrededor de 36 millones de dispositivos móviles, asimismo se cuenta con 19 millones de usuarios de internet, aproximadamente el 60% de la población total. De este universo están activos en redes sociales 27 millones de peruanos (81.4% de la población). Las cifras nos indican que un peruano promedio hace uso de más de una red social. 

De igual manera nos permite tener una lectura pormenorizada del perfil de los votantes al momento de expresar sus preferencias, un ejemplo de su uso son las elecciones generales del año 2021 en Perú, la consultora Likecom.pe, señala que el análisis del sentimiento sobre el tema: Elecciones presidenciales 2021, evidenció un sentimiento positivo de 8,6%, mientras que, el sentimiento negativo expresado en cada mención representa el 37,5%, y el sentimiento neutral representan el 53.9%. Lo que describe diversas posturas de los usuarios sobre la elección presidencial 2021, para algunos tuvo un interés importante, para otros había rechazo al proceso y para un sector mayoritario le generaba indecisión sobre qué posición adoptar. El descontento de la política en las cifras es evidente, sin embargo, la mayoría se involucra a su manera sobre la política.

En tal, sentido resulta imperativo que los actores políticos en la actualidad deben comunicar su “agenda política en un escenario digital”; es decir, no basta con salir en los medios tradicionales tv, radio, periódico, etc., el gran espacio para movilizar emociones y consolidar un perfil atractivo que capte la atención de los votantes está en las redes sociales, es importante comunicar la agenda programática del partido en el lenguaje y la simbología gráfica de las redes, por ejemplo; mensajes cortos, concretos, amigables, creativos. Los actores políticos tienen que adaptar sus mensajes a las formas que ofrecen las distintas redes sociales, por citar un ejemplo; en TikTok no se puede pretender difundir un mensaje serio, denso e impostado, debe ser dinámico, fluido, claro, que muestre naturalidad etc., donde inmediatamente el mensaje sea recepcionado por el público objetivo focalizado. No puede existir en la actualidad político que no comunique en redes sociales, quien no lo haga simplemente se quedó en el pasado y es un político de las cavernas.

LA BATALLA ELECTORAL POLÍTICA ESTÁ EN LAS REDES SOCIALES - YouTube

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que en toda interacción en redes sociales, existe una retroalimentación de contenidos un “feedback”, y es ahí donde nosotros los ciudadanos tenemos un rol fundamental, que es el de ejercer control y veeduría a los políticos, a los que actualmente son autoridades, cómo a los que se presentarán en una futura elección, las redes sociales también son una herramienta para fiscalizar sus acciones, para conocer su hoja de vida, asimismo todos podemos ejercer el “periodismo ciudadano” para informar en tiempo real cualquier abuso, denuncia o acción positiva, la participación ciudadana en especial de los jóvenes es crucial para fomentar la transparencia en la política, la población joven representa el 27% de la población nacional y son los usuarios más activos en las redes sociales, cerca del 90% de los jóvenes comprendidos en edades de 15 a 29 años, las usan como su medio de comunicación permanente. En síntesis, los políticos y sus estructuras partidarias tienen el reto de transformar sus obsoletas formas de transmitir sus mensajes, de reconvertir su imagen y diseñar un nuevo perfil de su propuesta política a través de formas creativas e innovadoras.

Finalmente, reafirmo en señalar que las redes sociales han generado una revolución en la comunicación, debido al impacto y a la fuerza de implantar una idea, propuesta, perfil, producto o simplemente en marcar una “tendencia” o lograr que un contenido se vuelva “viral”, por ello su uso en la política es vital en toda campaña electoral y para mantener vigente las marcas e identidades políticas. En la actualidad, el reto de los políticos y los partidos es saber plantear sus ideas, programas y propuestas, para lograr que su agenda política gravite en las comunidades digitales de los millones de usuarios que usan las distintas redes sociales.

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las campañas electorales tradicionales han quedado en el pasado. Los canales digitales se han apoderado del marketing político y se han convertido en medios eficaces para que los candidatos interactúen con los electores.
    En ese sentido, las redes sociales forman parte importante de la estrategia de marketing digital de un personaje político. En la actualidad, es imposible pensar en participar en una contienda electoral sin poner énfasis en un plan de publicidad que incluya el uso de las plataformas digitales. Felicito a la autora del artículo.

  2. El marketing político, o la mercadotecnia política, es un sistema compuesto por métodos, técnicas y prácticas, que pretenden estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político.
    Estrechar la relación, en este ámbito, significa desenvolver una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral.
    Pero ojo: el marketing político debe emplearse de forma responsable. Todo este escenario se define en las redes sociales.

  3. Todo esto deben entender los políticos que deben pasar por una Escuela de Formación Social y hacerles un examen psicológico como lo necesita el actual mandatario peruano.
    El marketing social es una herramienta para lograr un cambio de conducta favorable en las personas que integran las sociedades.
    El marketing social es la adaptación del marketing comercial que busca influir en el comportamiento voluntario de las personas, con el fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general. Todo etos contenidos deben ser tomados en cuenta por los candidatos, pensar en el elctorado y no en sus ambiciones.

  4. Según, Pan, 2015, la información en noticias, es un discurso cargado de ideología, lo que hace posicionarse ante la audiencia, el discurso representa un factor crucial en la transmisión de valores ideológicos, pues obtiene por parte del mercado un posicionamiento el cual se da por su juicio y puede ser de forma negativo o positiva. Hoy las redes son fundamentales para captar votantes.

  5. Excelente artículo, las redes sociales han trascendido a todos los contextos sociales, un campo fértil donde se desarrolla como una herramienta útil es en la política, desde hace una década en cada elección ya sea presidencial, congresal o municipal, está presente con diversas estrategias para consolidar la imagen de los candidatos y sus propuestas.

  6. Me gusto muchos este gran artículo. Las relaciones interpersonales son parte de nuestra esencia humana y estas se han trasladado en el siglo XXI al escenario digital, lo que conocemos como las redes sociales, que no es otra cosa que una red de vínculos virtuales donde se generan contenidos y se interactúa en tiempo real. Vale