Por: Robinson Ullauri Ramos, analista de investigación y desarrollo de mercados de Innov@s y Luis Alberto Pintado Córdova UNFV.

En los últimos años se viene hablando mucho del fenómeno de las “smart cities” o ciudades inteligentes, es parte de los estudios de investigación y desarrollo de mercados. Algunas veces llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente».

Ciudades Inteligentes o Smart Cities son aquellos lugares donde las redes tradicionales y los servicios se vuelven más eficientes con el uso de la tecnología y de la telecomunicación, esto para un beneficio mayor que es el de sus habitantes y sus negocios. No obstante, la definición de ciudad inteligente va mucho más allá de solo la aplicación de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para darle a todos los recursos un uso más óptimo y eficiente. Es también un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas.

Una Smart City contiene una red de transportes muy inteligente, un suministro de agua e instalaciones de eliminación de residuos mejorados, y modos más eficientes de alumbrado y calefacción de los edificios y finalmente buscan reducir la propagación de los gases contaminantes.
Este nuevo avance busca cumplir nuevos retos, para satisfacer nuevas necesidades. Las grandes ciudades y zonas urbanas siempre han tenido un rol clave para el desarrollo de la civilización.

“Ser Smart City no es un objetivo en sí mismo. Es un medio para un fin. (… y el camino por el que una ciudad debe) seguir avanzando para ser, cada día más, sinónimo de oportunidades, cohesión y calidad de vida”. Alcaldesa de Madrid Ana Botella.

El internet ha cambiado totalmente la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos. Ahora cambio el modo en como tenemos acceso a la cultura, ocio, compras, etc. Más importante, hemos cambiado la manera en como interactuamos con la ciudad.

El avance de ciudades inteligentes en estos años lleva un cambio en como nosotros como ciudadanos podemos interactuar con los servicios públicos. Y esto se trata de integrar la tecnología a través de estrategias destinadas a una mayor sostenibilidad, bienestar de los ciudadanos y desarrollo económico-ambiental, transporte y movilidad, gobernanza, economía de la innovación, digitalización, ciberseguridad y otros.

Las ciudades actuales por todo el mundo se enfrentan a enormes retos como la polución, contaminación, apagones, congestión, delincuencia, deudas y costes crecientes, entre otros. Que se hacen cada vez más evidentes en distintas lugares y convertir estos problemas en soluciones y avances es lo que mejor define a una Smart City.

El 70 por ciento de la población mundial habitará en centros urbanos inteligentes para 2050, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas. Este fenómeno social y demográfico traerá efectos económicos, políticos y medioambientales trascendentales, por lo que el concepto de “ciudad inteligente” se hace cada vez más relevante.

Rasgos de una ciudad inteligente

La fase de alcance en el desarrollo de la infraestructura de las TIC, pone en primer plano la idea de una ciudad cableada (con fibra óptica y con la nueva telefonía móvil 4G) como el principal modelo de desarrollo, y de una conectividad óptima en calidad y rapidez como fuente de crecimiento.
Los indicadores muestran que las ciudades centradas en los negocios están, tienen un rendimiento socio-económico más satisfactorio. Con este fin, las ciudades pueden diseñar parques empresariales con las características de espacios inteligentes: Kochi, Malta, Dubái, entre otras.

La integración del desarrollo de estrategias conjuntas, la ciudad deberá estar orientada en la agrupación o accesibilidad a la información y facilidad de movimiento de los mecanismos de innovación de carácter mundial, y mejorando sustancialmente y de forma continua sus sistemas de información interna.

La innovación es impulsada también por los empresarios innovadores en cuanto a industrias y productos que requieren una mano de obra cada vez más cualificada, para así generar más comodidad y seguridad a los usuarios, con un menor consumo energético. Y no todas las ciudades tienen el mismo éxito en la inversión y en el capital humano, pero una fuerza laboral más educada y calificada es una base sólida.

Que ventajas trae tener una ciudad inteligente
El internet, el big data y las aplicaciones móviles están consiguiendo mejorar la eficiencia de las ciudades, si sabemos cómo emplearlos de manera inteligente. En este sentido, una ciudad puede gestionar la tecnología para mejorar la vida de las personas y más concretamente, para conseguir beneficios como:

– Gestión racional y optimización del espacio urbano con los servicios públicos y los recursos naturales.
– Empleo de fuentes alternativas de energía y reducción de emisiones de CO2 contribuyendo a la mejora del medio ambiente.
– Uso de redes de comunicación, sensores y sistemas inteligentes mejorando la comunicación entre los ciudadanos.
– Manejo de grandes bases de datos para prever o mitigar problemas.
– Aprovechamiento de herramientas digitales y plataformas interactivas.
– Conexión del gobierno y los ciudadanos y realización de trámites por Internet y de esta manera ahorrar costes y tiempo a sus ciudadanos.
– Generación de nuevos servicios y empresas de base tecnológica consiguiendo retener empresas y atraer talento.

Top 10 de Smart City

1. Londres
La inteligente ciudad de Londres ha entretenido a programadores y nuevas empresas más que casi cualquier ciudad del mundo. Su plataforma de datos abiertos “London Datastore” está siendo utilizada por más de 50,000 personas, compañías, desarrolladores e investigadores cada mes. Está haciendo avances visibles en el transporte con el despliegue de las cápsulas de Heathrow que se conectan al aeropuerto de Heathrow. Además, está invirtiendo en el proyecto Crossrail más grande de Europa, presentando 10 nuevas líneas de trenes para conectar las 30 estaciones existentes en la ciudad a finales de 2019.

2. Nueva York
Nueva York, una de las ciudades más concurridas del mundo bajó a la segunda posición después de seguir siendo la número uno durante tres años seguidos. Sin embargo, para la economía, se ha mantenido como la ciudad líder con el PIB más alto. La Gran Manzana posee casi 7,000 empresas de alta tecnología y se destaca por sus servicios de tecnología integrada como el servicio WiFi gratuito LinkNYC.

3. Ámsterdam
Ámsterdam, que estaba en la décima posición en el índice de 2018, se destaca en alcance internacional y ha saltado notablemente a la tercera posición.
La ciudad ha demostrado ser una potencia europea importante para FinTech, eficiencia energética y cultura. Aproximadamente, el 90% de los hogares en la ciudad usan bicicletas para el transporte y exhiben servicios automatizados avanzados para el uso público de bicicletas compartidas. Con el objetivo de prohibir los automóviles de gasolina y diésel para 2025, se prevé que sea la primera ciudad de Europa con cero emisiones.

4. París
París bajó a la cuarta posición desde el tercer lugar en 2017 y 2018. La ciudad alberga la sede de casi el 50% de las empresas francesas, así como 20 de las 100 empresas más grandes del mundo.
La Ciudad de la Luz fomenta constantemente el uso de bicicletas y vehículos eléctricos y es reconocida por su innovación abierta. Está proporcionando acceso a los datos de la ciudad al público y a los actores importantes en el espacio urbano. El proyecto Grand Paris Express, una de las mayores remodelaciones de transporte en Europa, agregará cuatro líneas de metro adicionales, 200 km de nuevas líneas de ferrocarril y 68 nuevas estaciones, todas conectadas con un sistema de metro 100% automático.

5. Reikiavik
Reikiavik, la ciudad y capital más poblada de Islandia ha mantenido su posición desde su entrada en 2018. Aunque es una de las ciudades más pequeñas, ha superado la dimensión medioambiental. Más del 90% de la electricidad y aproximadamente el 80% de la energía total en la región proviene de la energía hidroeléctrica y geotérmica. Se ha comprometido a convertirse en una ciudad con cero emisiones de carbono para 2040 y está trabajando para aumentar el uso de energía renovable al tiempo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

6. Tokio
Tokio cayó a la sexta posición después de ser la cuarta ciudad inteligente clasificada en 2018, aunque es la ciudad asiática líder. La capital de Japón es reconocida con la tasa más alta de productividad laboral.
Según Business Insider y 2thinknow, es la ciudad más innovadora del mundo y está clasificada en el top 10 del Índice de Centros Financieros Globales para 2018.

7. Singapur
Singapur es la ciudad mejor clasificada por la dimensión de la tecnología. La ciudad ofrece la velocidad de internet más rápida a sus ciudadanos y casi el 100% de la población usa teléfonos móviles. Tiene una cultura tecnológica muy rica con hospitales que cuentan con personal humano y robot, taxis autónomos, granjas verticales y jardines con temperatura controlada y mucho más.

8. Copenhagen
Copenhagen no se veía por ninguna parte en las principales ciudades más inteligentes en 2018, pero ahora entró en el ranking en el número ocho. La ciudad se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono para 2025.

9. Berlín
Berlín fue noveno en el ranking general de 2017, salió del top 10 en 2018 y ahora regresó a la misma posición este año.

10. Viena
Viena, la capital de Austria, es la nueva entrada en el ranking de los 10 mejores. Su mejor rendimiento se observa en movilidad y transporte. Y sobre todo se ha destacado por el mayor avance de Smart city desde cero con su ciudad Aspern que es una ciudad inteligente en todos sus términos, hasta ahora es la primera ciudad que se crea desde cero con el objetivo de convertirse en usar al 100% tecnologías sostenibles, con uso de paneles solares, vehículos eléctricos, etc.

CONCLUSIONES:

Los expertos señalan si para el año 2050 no se han tomado medidas drásticas que contrarresten el crecimiento demográfico, se espera un impacto medioambiental y social sin precedentes. La UIT y la Comisión Económica de las Naciones Unidas señala:
• Hoy en día más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Para 2050, casi siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas. Las ciudades representan más del 70% de las emisiones mundiales de carbono y entre el 60% y el 80% del consumo de energía. La rápida urbanización ha creado nuevos problemas, como la desigualdad social, la congestión del tráfico y la contaminación del agua y sus problemas de salud conexos.

• Los gobiernos y los municipios pueden recurrir a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otras tecnologías para construir ciudades más inteligentes y sostenibles para sus ciudadanos. Una ciudad inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las TIC para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de las operaciones y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que satisface las necesidades de las generaciones presentes y futuras en los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales.

• Aunque todavía no existen ciudades donde todos los sistemas y servicios urbanos están conectados, muchas ciudades ya se están transformando en ciudades inteligentes y sostenibles. Dependen de las TIC, por ejemplo, para mejorar la eficiencia energética y la gestión de residuos, mejorar la vivienda y la atención sanitaria, optimizar el flujo y la seguridad del tráfico, detectar la calidad del aire, alertar a la policía de los delitos callejeros y mejorar los sistemas de agua y saneamiento.

• Las TIC tienen el potencial de acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), incluido el ODS 11, cuyo objetivo es lograr ciudades y comunidades sostenibles.

Por ello, es necesario la búsqueda de un modelo que permita la sostenibilidad del medio ambiente en el futuro. Las ciudades inteligentes son la propuesta, refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La ciudad es de todos. “Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo”. Jane Jacobs

Fuente: SMARTCITY. PRESS

ASPERN:

Fuente: SMARTCITY. PRESS
Videos Relacionados:


41 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La rápida urbanización ha creado nuevos problemas, como la desigualdad social, la congestión del tráfico y la contaminación del agua y sus problemas de salud conexos. Estos son algunos de los beneficios que se obtiene cuando se implementa las TIC en las ciudades, por eso cada vez mas ciudades se están transformando en smart cities.

  2. Excelelente articulo que dan conocimiento a los avances tecnológicos logrados en los últimos años, este nuevo término de “ciudades inteligentes” se reconoce a aquellas comunidades que logran tener un desarrollo general ya que busca proporcionar eficacia a muchos sectores.

  3. en los últimos años las ciudades se vienen convirtiendo en smart cities, dando así una transformación a la vida en la ciudad puesto que mejorar la eficiencia energética y la gestión de residuos, mejorar la vivienda y la atención sanitaria, optimizar el flujo y la seguridad del tráfico, detectar la calidad del aire, alertar a la policía de los delitos callejeros y mejorar los sistemas de agua y saneamiento. Estos son algunos de los beneficios que se obtiene cuando se implementa las TIC en las ciudades, por eso cada vez mas ciudades se están transformando en smart cities.

  4. Las ciudades inteligentes son el futuro de la organización ciudadana donde es posible garantizar una mejora en la calidad de vida de las personas, esta investigación dar a conocer como se ha ido desarrollando el movimiento de smart city y los proyectos innovadores que ha surgido para aprovechar la fuente de energía que es el de la luz solar, y es que de mano con la tecnología esto representa una gran oportunidad de desarrollo económico.
    Y resuelve uno de los principales puntos que es la contaminación ambiental que actualmente ya es todo un problema en nuestra sociedad además del ordenamiento público en parques, estacionamientos y hasta en centros comerciales que se pueden solucionar pero esto va de la mano con un gobierno que sepa manejar esta tecnología y saber adaptarse al cambio.

  5. Este articulo quizás leído en años anteriores, se sentirla futurista, pero en la actualidad eso no es una simple idea de proyecto sino, que ya es una realidad, quizás hoy en día muchas personas no sepan que existen ciudades inteligentes en otros paises, pero gracias al Internet podemos saber que sucede en ellos y como se ha ido logrando el desarrollo de este proyecto de estas ciudades, siendo uno de los objetivos de ser amigable con el medio ambiente y contrarrestar la cantidad de población que crece constantemente, excelente artículo.

  6. Las esperanzas de que nuestro país llegue a ser una ciudad inteligente queda a la espera, ya que hay problemas sociales que impiden las mejoras en nuestro país, como es la corrupción, es un desafío que poco a poco se tiene que erradicar, la importancia de la tecnología es de vital importancia en nuestro país para poder crecer como país.

  7. Que bonito sería ver a Perú en el top de Smart City, pero nos falta mucho por hacer y trabajar. La importancia que la tecnología consigue año tras año convierte nuestra imaginación en innumerables planes de lo que se podría implementar en cualquier aspecto mundial. Excelente artículo.

  8. En los últimos años se viene hablando mucho del fenómeno de las “smart cities” o ciudades inteligentes, es parte de los estudios de investigación y desarrollo de mercados. Algunas veces llamada ciudad eficiente o ciudad súper-eficiente.“Ser Smart City no es un objetivo en sí mismo. Es un medio y el camino por el que una ciudad debe seguir avanzando para ser, cada día más, el internet ha cambiado totalmente la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos. Ahora cambio el modo en como tenemos acceso a la cultura, ocio, compras, etc. Más importante, hemos cambiado la manera en como interactuamos con la ciudad.

  9. La influencia de la tecnología en la vida humana es increíble, nos facilita muchas cosas como nos demuestra el artículo. Todo esto parece de “película” como dicen algunos que la realidad siempre supera a la ficción.

  10. Ojala algun dia Perú se convierta en un ciudad inteligente pero creo que va ser imposible si seguimos en el mismo camino. Sin duda alguna la tecnología debe ser aprovechada para dar facilidades a los habitantes. Este artículo me demostró como esta de avanzada la tecnología en otras partes del mundo.

  11. “Ser Smart City no es un objetivo en sí mismo. Es un medio para un fin. (… y el camino por el que una ciudad debe) seguir avanzando para ser, cada día más, sinónimo de oportunidades, cohesión y calidad de vida”. Alcaldesa de Madrid Ana Botella.
    Gran artículo, tener en cuenta lo primordial que se está volviendo la tecnología en nuestras vidas y más ahora con las ciudades inteligentes “smart cities” , básicamente se está dando por el momento, en países que son potencia en tecnología, por el cual pasando los años se podrá expandir a mas ciudades dentro de ello en nuestro país, ya que brinda sostenibilidad a sus habitantes.

  12. Un gran artículo escrito por unos de nuestros colegas mercadologos, cada vez la tecnología realiza grandes avances, como se menciona en este artículo es una ciudad inteligente.
    Las Smart Cities o ciudades inteligentes es aquella idea que permite mejorar la calidad de vida de sus habitantes, porque aparte de ser inteligentes ellos aportan cierto valor que permite la sostenibilidad del medio ambiente en el futuro.

  13. Los avances tecnológicos logrados en los últimos años han sido impresionantes como también el acelerado cambio que ha podido darse en nuestra sociedad. Este nuevo término de “ciudades inteligentes” se le otorga a aquellas comunidades que logran tener un desarrollo general ya que busca proporcionar eficacia a muchos sectores.
    Lo ideal es buscar un modelo que contemple una ciudad tanto tecnológica como también proyectada al desarrollo sostenible.

  14. Gran articulo, tener en cuenta lo primordial que se esta volviendo la tecnología en nuestras vidas y mas ahora con las ciudades inteligentes “smart cities” , básicamente se esta dando por el momento, en países que son potencia en tecnología, por el cual pasando los años se podrá expandir a mas ciudades dentro de ello en nuestro país, ya que brinda sostenibilidad a sus habitantes.

  15. Buen artículo, nos explica de manera sencilla el cómo se ha posicionado la idea de “smart city” como un fin necesario, debido a la facilitación de la vida urbana. Y como a la vez es un medio para su sostenibilidad. Esperemos algún día, pronto, nuestra Lima querida se torne una ciudad inteligente y otorgue una mejor calidad de vida para todos sus residentes y visitantes.

  16. Era de esperarse, ya que día a día la tecnología va avanzando y consigo trae nuevas herramientas para que los humanos podamos crear o construir cosas inimaginables antiguamente. Lamentablemente el Perú es una país tercermundista y otros países nos llevan años de experiencias en las tecnologías

  17. Este artículo nos muestra los grandes avances que existen en otras ciudades, como se menciona, una ciudad inteligente es aquella que utiliza los avances tecnológicos de la información y comunicación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, estas ciudades dotan a estos mismos de herramientas para que aporten mayor valor a la ciudad. Asimismo, se alcanza una gestión eficiente en diversas áreas de la ciudad, satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos. Por otro lado, surgen dichas ciudades inteligentes ya que cada año la población va aumentando y los recursos son limitados, es por eso que se debe reinventar la forma en que se vive, apostando por lo sostenible y creativo para dar respuesta a los nuevos retos.

  18. Estas ciudades se están desarrollando por los hechos que son mas necesarios debido al aumento de la población y lamentablemente por la contaminación, estas se a
    han vuelto la solución mas efectiva , ya que todo sera digital y mucho mas rápido y ágil , se habla que en las películas futuristas hablamos de una predominando de los robots , como se dice la ficción hecho real

  19. El Perú podría tener un pequeño distrito inteligente similar una Smart City contiene una red de transportes muy inteligente, un suministro de agua e instalaciones de eliminación de residuos mejorados, y modos más eficientes de alumbrado y calefacción de los edificios y finalmente buscan reducir la propagación de los gases contaminantes. Es cuestión de planificación y de inversión con buenas intenciones para una real ejecución.
    Este nuevo avance busca cumplir nuevos retos, para satisfacer nuevas necesidades. Sí se podría mediano plazo.

  20. El Consejo Editorial de Innov@s se complace en felicitar a Robinson Ullauri Ramos, analista de investigación y desarrollo de mercados de Innov@s por su excelente artículo de Alta Dirección sobre Ciudades Inteligentes, un artículo de actualidad mundial y de gran interés académico multidisciplinario.

  21. Sin lugar a dudas este artículo nos hace ver con mayor énfasis la enorme diferencia que existe entre latinoamérica y otros sectores del mundo. Que el Perú llegase a presentar una ciudad inteligente sería todo un desafía que tomaría demasiado tiempo y dedicación, cambios tanto en la clase política como en toda la sociedad en general, pero para los más optimistas no sería imposible.
    Siempre deberíamos evaluar a otros e intentar acoplarnos a lo mejor.

  22. Este es el rol de los gobiernos y los municipios pueden recurrir a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otras tecnologías para construir ciudades más inteligentes y sostenibles para sus ciudadanos

  23. Esto es lo que deben hacer las autoridades en el Perú en vez de estar enfrentándose unos a otros en politicastro integración del desarrollo de estrategias conjuntas, la ciudad deberá estar orientada en la agrupación o accesibilidad a la información y facilidad de movimiento de los mecanismos de innovación de carácter mundial, y mejorando sustancialmente y de forma continua sus sistemas de información interna.

  24. Arttículo bien centrado: las ciudades Inteligentes o Smart Cities son aquellos lugares donde las redes tradicionales y los servicios se vuelven más eficientes con el uso de la tecnología y de la telecomunicación, esto para un beneficio mayor que es el de sus habitantes y sus negocios.

  25. Excelente artículo. El avance de ciudades inteligentes en estos años lleva un cambio en como nosotros como ciudadanos podemos interactuar con los servicios públicos. Y esto se trata de integrar la tecnología a través de estrategias destinadas a una mayor sostenibilidad, bienestar de los ciudadanos y desarrollo económico-ambiental, transporte y movilidad, gobernanza, economía de la innovación, digitalización, ciberseguridad y otros.

  26. Los expertos señalan si para el año 2050 no se han tomado medidas drásticas que contrarresten el crecimiento demográfico, se espera un impacto medioambiental y social sin precedentes. Ojalá Lima o cualquier ciudad en el Perú logre un sitial inteligente.

  27. Soy una convencida que la innovación más viene por el sector privado, en el Perú el Estado hace agua en varios sectores. Un artículo fascinante.
    La innovación es impulsada también por los empresarios innovadores en cuanto a industrias y productos que requieren una mano de obra cada vez más cualificada, para así generar más comodidad y seguridad a los usuarios, con un menor consumo energético. Y no todas las ciudades tienen el mismo éxito en la inversión y en el capital humano, pero una fuerza laboral más educada y calificada es una base sólida.