Escrito por Redacción ANV | Actualidad, Destacados de Noticias y Empresas CO, Nutrición

En breve se publicará la III Declaración de Jaén sobre aceite de oliva y salud

Los numerosos beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud no son una simple creencia popular o una idea inventada por el sector oleícola, sino que están avalados por decenas de estudios científicos realizados en las últimas décadas por investigadores de países como España, Estados Unidos, Egipto, Canadá, Francia o Italia, que han sido publicados en algunas de las revistas científicas más importantes relacionadas con la salud.

El estudio que supuso un salto cualitativo en este aval científico a los aceites de oliva vírgenes fue Predimed -Prevención con Dieta Mediterránea- iniciado en 2003. Éste ha supuesto el mayor estudio jamás realizado para comprobar los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea por su duración y las miles de personas participantes. Quince años después, Predimed ha desvelado que la dieta mediterránea, rica en aceites oliva vírgenes, reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, infartos de miocardio o ictus, principales causas de muerte en el mundo occidental.

Principales beneficios del aceite de oliva, avalados por la ciencia

– Los aceites de oliva vírgenes reducen hasta un 40 % el riesgo de padecer diabetes Tipo2. Múltiples estudios científicos demuestran que el consumo habitual de aceites de oliva vírgenes ayuda a prevenir ciertos tipos de tumores. Para empezar, el estudio Predimed ha revelado que pueden ayudar a reducir un 68% el riesgo de sufrir cáncer de mama.

– La dieta mediterránea con aceite de oliva virgen puede reducir hasta un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas y almendras) permite reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte por causa cardiovascular) en pacientes de alto riesgo cardiovascular. Esta es la principal conclusión del estudio español Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea).

El aceite de oliva virgen tiene efectos beneficiosos en el hígado. Varios estudios científicos dados a conocer en los últimos años han puesto en evidencia que el consumo habitual de aceites de oliva vírgenes ayuda a mantener el hígado sano y previene la aparición de enfermedades hepáticas.

– Los aceites de oliva vírgenes poseen moléculas con actividad inflamatoria similar a la del ibuprofeno. Una molécula presente en los aceites de oliva vírgenes, el oleocantal, tiene un efector antiinflamatorio similar al ibuprofeno. Así lo puso al descubierto el doctor Gary Beauchamp, biólogo del Centro de Investigación Monell en Pennsylvania, en un artículo publicado en la prestigiosa revista científica ‘Nature’.

– El debate no es si hay que consumir grasas o no. La cuestión es elegir la grasa más saludable. Existe una creencia popular muy extendida de que todas las grasas son perjudiciales para la salud. Nada más lejos de la realidad. Según las investigaciones científicas publicadas en los últimos años, las grasas son necesarias para poder tener una dieta equilibrada, aunque para ello hay que optar por las grasas que sean más saludables. En resumen, las grasas son necesarias, pero no cualquier tipo de grasa. Los expertos aconsejan consumir grasas saludables como los aceites de oliva vírgenes; limitar el consumo de grasas saturadas y evitar en lo posible, las grasas ‘trans’.

Imagen de Pinterest

Las grasas son necesarias porque son imprescindibles para que el cuerpo pueda absorber las vitaminas A, D, E y K, que son solubles en grasa… y no hablamos de vitaminas cualquiera, ya que la vitamina A es una gran aliada de nuestra vista, la D ayuda a tener los huesos fuertes, la E protege a las células y tejidos de lesiones y la K ayuda a la coagulación de la sangre.

– Los aceites de oliva vírgenes ayudan a mantener a raya el colesterol. Los aceites de oliva vírgenes son protectores de la salud cardiovascular y aumentan el colesterol “bueno”, como se ha demostrado en diferentes investigaciones, como la realizada en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, dónde comprobaron que el consumo habitual de aceites de oliva vírgenes, ricos en compuestos fenólicos, aumenta el nivel de HDL (llamado también colesterol bueno) en el organismo.

– Los aceites de oliva vírgenes protegen contra enfermedades neurodegenerativas. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Temple (EEUU) y publicado en la revista Annals of clinical and translational neurology, demuestra que el consumo de aceite de oliva virgen extra protege la memoria y al cerebro de la enfermedad del Alzheimer.

– Los aceites de oliva vírgenes son los más adecuados para freír. Las evidencias científicas de las que disponemos señalan sin duda que los mejores aceites para freír son los aceites de oliva vírgenes. Gracias a su especial composición, poseen una excelente estabilidad térmica y oxidativa y, además, transfieren a los alimentos compuestos biosaludables.

– Los aceites de oliva vírgenes son excelentes para el cuidado de la piel y el cabello. Los aceites de oliva vírgenes poseen propiedades hidratantes, antioxidantes y antinflamatorias, por lo que su uso en tratamientos cosméticos es cada vez más común. Por ello, se utilizan en mascarillas hidratantes para el pelo, la cara o el cuerpo, en cremas para frenar las erupciones cutáneas o curar la irritación de los bebés tras sus cólicos. También se han utilizado para tratar las úlceras de decúbito.

– Los aceites de oliva vírgenes pueden ser un gran aliado para perder peso. Uno de los bulos más extendidos sobre el aceite de oliva es que se trata de un alimento que hace que las personas engorden por tratarse de una grasa. Evidentemente, las grasas engordan, pero no todas son iguales.

El aceite de oliva tiene una mayor capacidad para saciar el apetito que otras grasas vegetales, lo que hace que se ingieran menos calorías que si usamos otras grasas. Por esto, numerosas dietas elaboradas por nutricionistas y médicos para perder peso incluyen los aceites de oliva vírgenes entre sus alimentos principales.

A todos estos beneficios hay que añadirle que cuidarse consumiendo aceites de oliva vírgenes a diario no es caro. Según la Food and drug administration de EEUU, sólo son necesarias dos cucharadas soperas al día de aceite de oliva vírgen para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esta recomendación diaria de consumo implica gastar apenas tres cuartos de litro de buen aceite de oliva al mes.

Sobre esta NEW


Los numerosos beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud no son simplemente una creencia popular sino que están avalados por decenas de estudios científicos realizados en las últimas décadas. Con motivo de la celebración del III Congreso internacional de aceite de oliva virgen, olivar y salud, los organizadores recuerdan cuales son los más importantes.

La celebración de O_Live, el III Congreso internacional de aceite de oliva virgen, olivar y salud,  uno de los principales eventos científicos que abordan la relación entre aceite de oliva y salud,  es un congreso de científicos cuyo objetivo es divulgar los beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud humana y del medio ambiente.

El encuentro sirve para elaborar la III Declaración de Jaén sobre aceite de oliva y salud, un documento de consenso entre los científicos que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional, lo que permitirá divulgar a nivel mundial las últimas evidencias científicas que vinculan los aceites de oliva vírgenes con la salud. Las dos anteriores declaraciones de Jaén tuvieron un enorme impacto global, que tendrá continuidad con esta nueva declaración.

Fuente:
Los diez principales beneficios del consumo de aceite de oliva virgen, avalados por la ciencia.

Actual Fruveg

Científicos del IPN estudian propiedades del aceite de oliva contra el Parkinson

Según evaluaciones, el aceite de oliva podría ser un protector natural de las neuronas ante la enfermedad de Parkinson

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron similitudes estructurales entre la dopamina –neurotransmisor central de las emociones y del movimiento– con el aceite de oliva. Por lo que dieron a conocer que podría ser un protector natural de las neuronas ante la enfermedad de Parkinson.

Los doctores Eunice Farfán, Antonio Abad, Alberto Alatorre, Teresa Pérez, Enrique Querejeta y Marvin Soriano Ursúa, de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Medicina (ESM), refirieron en su investigación que la exposición del aceite de oliva disminuyó la toxicidad de ratones inducidos a parkinsonismo.

Ursúa –miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II– manifestó que desde el primer día de las pruebas a ratones, se observó un progreso notable en la fuerza muscular del grupo al que se le administró aceite de oliva, contrario a quienes recibieron una solución salina o aceite de maíz, que no presentaron ninguna mejora.

“Al realizar un análisis de ese aceite encontramos que contiene tirosol, hidroxitirosol, oleuropeína y oleocantal, moléculas que comparten estructuras químicas muy similares a la dopamina y pudieran tener algún efecto neuroprotector”, indicó el integrante de la American Chemical Society.

Investigador del IPN Foto: Tw/@IPN_MX
Investigador del IPN Foto: Tw/@IPN_MX

Agregó que se han reportado otros beneficios, tal como el aporte de vitaminas del grupo B, algunos compuestos fenólicos relacionados con neurotransmisores y ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, que se consideran potentes antioxidantes y cuya presencia previene la degeneración del tejido nervioso.

Estudios posteriores realizados en la corteza cerebral, cerebelo y algunos grupos de neuronas que se encuentran en el tallo cerebral, arrojaron diferencias significativas en los grupos de control, pues en el que ingirió aceite de oliva presentó daños limitados.

Sobre este tema, una investigación publicada en la revista científica The Lancet Neurology reveló que una de las secuelas de COVID-19 podría ser Parkinson, ya que un hombre de 45 años, que fue internado en el Hospital Universitario Samson Assuta de Israel por COVID-19, notó que luego de ser internado comenzó a tener dificultades para hablar, escribir y tuvo episodios de temblor en la mano derecha.

Lo que sorprendió a los médicos es que el paciente no informó antecedentes familiares de enfermedad de Parkinson, tampoco había estado expuesto a neurotoxinas o drogas recreativas.

ShutterstockShutterstock

Segunda vuelta IPN

Respecto al examen de segunda vuelta para la institución educativa, es decir, una oportunidad más para los estudiantes de nivel superior que participaron en la primera aplicación de examen, pero no obtuvieron un lugar en la institución, el IPN adelantó detalles sobre el proceso.

El próximo miércoles 23 de septiembre, se emitirá la convocatoria sobre los detalles para iniciar con el proceso de admisión complementaria 2020-2021, modalidad escolarizada, aunque dio a conocer que, los aspirantes que quieran participar en la evaluación deberán obtener su ficha el próximo jueves 24 y viernes 25 de septiembre del presente año.

La autoridad educativa reafirmó que el registro se otorgará solamente a los alumnos que presentaron el examen el pasado 28, 29 y 30 de agosto, pero no resultaron seleccionados.

En cuanto a los lugares ofertados dentro de este proceso de admisión complementario, la casa de estudios destacó que se trata de aquellos espacios que han quedado libres por otros estudiantes que por diversas razones no concluyeron su registro.

La publicación de los resultados sobre el presente certamen serán revelados el próximo sábado 10 de octubre, y el único medio de consulta será la página de internet oficial de la institución educativa en: www.ipn.mx/ o www.dae.ipn.mx/.

Fuente: Infobae

59 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Debido a que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson las maneras probadas para prevenirla también son un misterio. En algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tenerla. Otras investigaciones señalan que las personas que beben cafeína presentan parkinsonismo con menos frecuencia que las personas que no la consumen. También se habla de la importancia de la lectura, el sueño largo y profundo, la ejercitación de la memoria y, ahora, la introducción del aceite de oliva en la dieta diaria.

  2. El aceite de oliva en ayunas calma el apetito debido a sus efectos saciantes. También se explica esto por los beneficios adicionales que aporta la oleiletanolamida, un compuesto derivado del ácido oleico que ha demostrado científicamente su capacidad de promover la aceleración del metabolismo y su consumo energético

  3. Se puede desprender del artículo que el aceite de oliva debe ser un componente imprescindible en la dieta de todos nosotros , e incluso debería considerarse su inclusión dentro del arsenal terapéutico en medicina, debido a su aporte en nutrientes esenciales altamente nutritivos y a sus componentes funcionales que le otorgan sólidas propiedades que van desde cosméticas y calmantes hasta curativas y preventivas del envejecimiento e infecciones, así como de enfermedades tan prevalentes en nuestra sociedad como la aparición de tumores. Es un modelo de alimentación con abundante contenido en grasa monoinsaturada, capaz de inducir un amplio abanico de efectos biológicos sobre el sistema cardiovascular

  4. Los numerosos beneficios del aceite de oliva para la salud, no son simplemente una creencia popular, sino que están avaladas por la ciencia. Entre los cuales tenemos:
    – Reducción de sufrir enfermedades cardiovasculares.
    -Previene la aparición de enfermedades hepáticas
    -Ayuda mantener el colesterol, entre otras.
    Además la ciencia aporta que protegen contra enfermedades neurodegenerativas ya que presentan propiedades hidratantes antioxidantes y antinflamatorias, reduciendo el riesgo de padecer la enfermedad del párkinson y la diabetes tipo 2. Por ello es importante incluirlo en nuestras comidas diarias para enriquecernos de sus beneficiosas propiedades.

  5. Una vez más se demuestra que el aceite de Oliva genera múltiples beneficios de salud para las personas, en sí tener una alimentación saludable es vital hoy en día ya que te puede ayudar a prevenir enfermedades y a no contagiarte. Como mencionan en el artículo, que el aceite de Oliva, podría ser un protector natural de las neuronas ante la enfermedad de Parkinson, además también puede elevar los niveles de colesterol HDL (bueno) y disminuir el colesterol LDL-c (colesterol malo), otro beneficio es el control de la hipertensión arterial, además reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes, según otra fuente de estudios. En definitiva, este artículo es relevante ya que nos motiva a que nosotros reflexionemos sobre nuestro estilo de vida y poder aprovechar los beneficios del aceite de oliva a través de nuestra alimentación.

  6. Es interesante saber que las principales enfermedades que causan la muerte son la diabetes, el Alzheimer, los infartos y el cáncer, según la Organización Mundial de la Salud, estás enfermedades se podrían reducir si las personas consumieran al menos un poco de aceite de oliva.

  7. Que tal importancia del consumo del aceite de oliva, ayuda a protegerse contra enfermedades neurodegenerativas y el consumo de aceite de oliva virgen extra protege la memoria y al cerebro de la enfermedad del Alzheimer. Y lo puedo acertar el beneficio del aceite oliva ya que en mi casa lo consumimos y no hace saciar el apetito que otras grasas vegetales, lo que hace es que ingiramos menos calorías que si usamos otras grasas.

  8. Las bondades que tiene el aceite de oliva para la salud no solamente son una creencia popular de la abuelita de antaño, sino que hay estudios científicos que avalan de que éste regenera gran importancia relacionado a la salud, reduciendo de sufrir enfermedades cardiovasculares, beneficios para el hígado.
    Es por eso que apenas nosotros podemos comprender la seguridad de formas en las cuales podemos elaborar el aceite de oliva y mejorando así nuestra salud nuestra calidad de vida utilizando en las comidas debe ser punto esencial de la base dietética de todo pilar nutricional ayudándonos a nivel mundial a compartir diferentes tipos de enfermedades éstos estudios podemos ver de que no son los únicos beneficios que nos aporta si no son muchos otros más.

  9. Los grandes beneficios del aceite de oliva no tienen rival que se pueda comparar, y los resultados de diversas investigaciones revelan nuevos beneficios y aplicaciones casi todos los días. De hecho, apenas estamos empezando a comprender como las innumerables formas de aceite de oliva pueden mejorar nuestra salud y nuestras vidas. El aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea, siendo un pilar nutricional esencial para las culturas más longevas del mundo. Algunos estudios indican, además, que estas dosis se asocian a un menor riesgo de sufrir cáncer de mama, alzhéimer y fracturas óseas. Pese a que se compone casi del 100% de grasa, no se asocia en sí mismo con un aumento del peso corporal. Todo lo contrario, sí al mantenimiento de este a largo plazo.

  10. excelente articulo, nos muestra que tan importante son el uso adecuado del aceite de olivo, en los diferentes países lo usan en distintas manera, pero uno no sabe muy bien cuales son los principales beneficios, además creo que lo mas importante es de la enfermedad de Parkinson que es un trastorno neurodegenerativo que suele comenzar entre los 50 y los 65 años. Clasificada entre las enfermedades de “trastornos del movimiento” es a la vez crónica, porque persiste durante un extenso periodo, y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo, donde sus cuatro síntomas principales son temblor en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza; rigidez, o agarrotamiento de las extremidades y el tronco.
    Muchos investigadores ahora creen que la enfermedad es consecuencia de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales que la desencadenan. No es hereditaria ni contagiosa. Si bien esta afección dificulta el movimiento, no causa parálisis, además estuve leyendo en un anuncio de otra pagina que luego del análisis del aceite de oliva se encontramos que contiene tirosol, hidroxitirosol, oleuropeína y oleocantal, moléculas que comparten estructuras químicas muy similares a la dopamina y que pudieran tener algún efecto neuroprotector”
    donde un especialista agrega que se han reportado otros beneficios, como el aporte de vitaminas del grupo B, algunos compuestos fenólicos relacionados con neurotransmisores y ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, que se consideran potentes antioxidantes y cuya presencia previene la degeneración del tejido nervioso.
    es importante sab cuales son los beneficios de varios productos que tenemos.

  11. Resalto del texto:
    La dieta mediterránea con aceite de oliva virgen puede reducir hasta un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas y almendras) permite reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte por causa cardiovascular) en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

  12. El aceite de oliva tiene un papel muy importante en nuestra vida aunque muchos no lo hayan notado especialmente el aceite virgen , aporta un gran sabor a muchas comidas, pero además ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades.
    Segun la OMS las principales enfermedades que causan la muerte son la diabetes , el Alzheimer, los infartos y el cancer, estás enfermedades se podrían reducir si las personas consumieran al menos un poco de aceite de oliva. En el artículo señala que se utiliza mucho en las dietas mediterráneas eso quiere decir que es recomendado por un nutricionista lo que indica que no todas las grasas son dañinas es especial está.
    Sería bueno que se hicieran más conferencias para dar a conocer sobre las bondades que ofrece este producto.

  13. Es una buena opción para las personas, ahora que el tema de la salud es tan relevante y los estudios científicos lo confirman las propiedades del aceite de oliva virgen al ser una grasa saludable y no se necesita mucho en las dietas para evitar riesgos cardiovasculares, aparición de tumores , tener un hígado sano ya que abundan las grasas trans lo cual es dañino, regulan el colesterol y prevenir la neurodegeneración lo cual beneficia a la memoria , hasta como insumo en cosméticos y se está viendo ante el Parkinson en experimentos con ratones al tener un componente similar a la dopamina para contrarrestarlo más aún al verse sus efectos en pacientes que tuvieron coronavirus.

  14. Este artículo es muy interesante, me enterado de los nuevos beneficios del aceite de oliva vírgenes, en enfermedades cardiovasculares, diabetes, y el parkinson, qué gran alimento es este aceite, nos ayuda a bajar de peso, a la absorción de la vitamina A,E, D,etc y sobre los beneficios en el cabello, y la piel. Por otro lado qué bueno que ahora realicen conferencias sobre estos alimentos saludables para el ser humano. En lo personal mi familia es de consumir productos saludables, como el aceite de oliva, y aunque es un poquito más elevado el precio, a comparación de los aceites comunes, hay personas que consumen este tipo de aceite, y les va muy bien en su salud. Muy buen artículo !!!

  15. En los últimos años nuestros productos han sido reconocidos en el mercado internacional y uno de ellos es el aceite de oliva extra virgen, un aceite vegetal que se obtiene del fruto del olivo o conocido como aceituna. Las principales regiones productoras son Tacna y Moquegua. Es sorprendente los beneficios que tiene este aceite, como sabemos las grasas son necesarias para poder tener una dieta balanceada, son uno de los elementos imprescindibles para el cuerpo porque aportan una gran carga de energía y forman parte de otros procesos básicos en nuestro organismo como la absorción de las vitaminas sin duda este producto es la mejor opción, ya que nos ayudara a prevenir distintas enfermedades. Excelente artículo

  16. El aceite de oliva es una de las opciones más recomendadas por los nutricionistas por las propiedades beneficiosas que tiene para nuestra salud. Una investigación elaborada por la Universidad de Barcelona ha constatado que este tipo de aceite mantiene los niveles de antioxidantes considerados saludables cuando se utiliza para saltear, una técnica habitual de la cocina mediterránea. Y no solo fue constatado por esta universidad sino que también fue publicado en la revista Antioxidants, y en él ha participado un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y la Universidad de São Paulo.

  17. Es interesante leer los grandes beneficios que tiene el aceite de oliva para con nuestra salud. Se sabe que se puede usar para diferentes comidas o ensaladas. Lo importante y fundamental es que se conozca los nutrientes, vitaminas y alto contenido en antioxidantes que maneja el aceite de oliva. Ya que por salud es esencial e importante. Buen artículo.

    En paises como argentina tienen el aceite de oliva saborizado, con limon, ajies, romero, etc. que son usados para sus famosos asados o parrillas. Sin duda, el aceite de oliva es un complemento perfectotanto para nuestras comidas como para nuestra salud.

  18. Un artículo muy interesante e informativo que nos habla de los beneficios que tiene el aceite de oliva para la salud. Gracias a las propiedades que tiene el aceite de oliva, especialmente el extra virgen, permite a las personas a vivir más y a reducir el desarrollo de enfermedades, ya que tiene propiedades antibacterianas. Asimismo, nos ayuda a mejorar la salud intestinal, a prevenir la artritis, a mejorar las funciones cognitivas, a prevenir la diabetes, reduce el colesterol, a perder peso y a prevenir enfermedades cardiacas y crónicas tales como el cáncer y el Alzheimer. Por ello es importante incluirlo en nuestras comidas diarias para enriquecernos de sus beneficiosas propiedades.

  19. Tantos beneficios en nuestra salud que tiene el aceite de oliva, y sus virtudes gastronómicas al usarlo en diferentes platillos, a veces no nos damos cuenta de las riquezas alimenticias que tienen productos que podemos encontrar fácilmente en nuestro Perú. Excelente articulo que nos detalla los beneficios de consumir el aceite de oliva, este aceite es muy beneficioso para la salud por sus componentes nutricionales, como el ácido oleico, la vitamina E y un alto contenido en antioxidantes naturales.
    En paises como argentina tienen el aceite de oliva saborizado, con limon, ajies, romero, etc. que son usados para sus famosos asados o parrillas. Sin duda, el aceite de oliva es un complemento perfectotanto para nuestras comidas como para nuestra salud.

  20. Interesante artículo, información precisa y clara para la comunidad.
    Ahora que la pandemia a muchos de nosotros nos ha forzado a tener una rutina de vida sedentaria, es momento preciso para evitar que las grasas se sigan acumulando en nuestro organismo y empecemos una rutina más saludable, sobretodo añadiendo este elemento tan beneficioso para nuestra salud.
    Esta demostrado totalmente, que este aceite es rico en acidos grasos que batallan a todo colesterol malo que hemos empezado a consumir desde el inicio de la pandemia. Y a los que no, en buena hora.

    Utilizando diariamente podremos reducir el riesgo a la diabetes, obesidad, presión arterial, aumentar la salud del corazón, mejorar la digestion, entre otros.
    100% recomendado, sin pierde.

  21. ¡Que buen artículo, realmente informativo! Sin dudas el aceite de oliva posee innumerables propiedades beneficiosas para la salud y como se aprecia en el articulo esta presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades y se considera un alimento rico en ácidos grasos (lipoproteínas), que nos ayuda a protegernos contra el colesterol malo o de las lipoproteínas de baja densidad y nos brinda beneficios como proteger contra la enfermedad cardíaca, promueve la digestión sana, alivia los síntomas de las úlceras y gastritis, baja la formación de cálculos biliares y equilibra los ácidos grasos en su cuerpo. Seria muy provechoso seguir realizando mas estudios para ver su utilidad en un tratamiento contra el Parkinson.

  22. Excelente articulo, es increíble como una planta milenaria mediterránea pueda contener tantos beneficios y propiedades. como es el caso de los estudios PREDIMED, el aceite de oliva vírgenes reducen hasta un 40% de padecer diabetes tipo 2 y un 68% el riesgo de sufrir cáncer de mama, ya que tiene un componente llamado OLEOCANTAL ( antiinflamatorio) similar al ibuprofeno. gracias a los Científicos del Instituto Politécnico Nacional encontraron similitudes entre la DOPAMINA y el aceite de oliva pudiendo ser un protector neuronal contra el parkinson,el aceite de olivo disminuyo la toxicidad en ratones inducidos a parkinsonismo, haciéndose ya luego en pacientes y teniendo resultados positivos.

  23. Sin duda es una amplia gama de beneficios que brinda el aceite de olivo. Ayuda a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares, degenerativas, riesgo de padecer cáncer de mama, infartos de miocardio e incluso diabetes; e incluso es usado por sus propiedades en el sector cosmético como hidratante, antioxidante e antiinflamatorio. Todo lo expresado está avalado por decenas de estudios de diferentes países y publicados en revistas científicas más importantes. Su consumo forma parte de la dieta mediterránea y es algo que se debe inculcar en más países para desarrollar la cultura de su consumo. El cuerpo necesita de grasas, a excepción de las grasas saturadas y trans, el aceite de olivo debido a sus componentes la hacen saludable. El oleocantal es una de las moléculas con actividad antiinflamatoria similar al ibuprofeno, que está presente en el aceite de olivo virgen, resultaría una alternativa más natural al segundo.

  24. Los grandes beneficios del aceite de oliva no tienen rival que se pueda comparar, y los resultados de diversas investigaciones revelan que descubren nuevos beneficios y aplicaciones casi todos los días. De hecho, apenas estamos empezando a comprender como las innumerables formas de aceite de oliva pueden mejorar nuestra salud y nuestras vidas. El aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea, siendo un pilar nutricional esencial para las culturas más longevas del mundo. Las cualidades nutricionales del aceite de oliva han confirmado que su consumo influye positivamente en la prevención de la aterosclerosis, protegiendo así frente a las enfermedades cardiovasculares. Pero esta es tan solo una de las numerosas virtudes del llamado oro líquido.

  25. Es increíble que tenga beneficios a la salud capilar, dermatológica, psicológica y mas.
    En esta época la población sufre de muchas enfermedades por el medio ambiente pero sobre todo por mala alimentación y estilos de vida irresponsables; aumentando el numero de muertos cada año por enfermedades como parkinson, diabetes, etc.
    Lejos de los medicamentos que generan dependencia y en algunos casos efectos secundarios; hay productos como el aceite de oliva, que con la ingesta o aplicación directa, ayudan inmensamente a mejorar diferentes malestares. Debemos tener presente en nuestras vidas este producto.

  26. excelente articulo, es increíble como una planta milenaria mediterránea pueda contener tantos beneficios y propiedades, como es el caso de los estudios PREDIMED, el aceite de oliva vírgenes reducen hasta un 40% de padecer diabetes tipo 2 y un 68% el riesgo de sufrir cáncer de mama, ya que tiene un componente llamado OLEOCANTAL ( antiinflamatorio) similar al ibuprofeno. Gracias a los Científicos del Instituto Politécnico Nacional encontraron similitudes entre la DOPAMINA y el aceite de oliva pudiendo ser un protector neuronal contra el parkinson,el aceite de olivo disminuyo la toxicidad en ratones inducidos a parkinsonismo, haciéndose ya luego en pacientes y teniendo resultados positivos.

  27. El aceite de oliva tiene muchos beneficios, las propiedades de este pequeño árbol son conocidas desde hace miles de años, tanto desde un punto de vista alimenticio como curativo. El aceite de oliva está compuesto mayoritariamente por un ácido graso monoinsaturado conocido como ácido oleico. Las personas que lo consumen habitualmente tienen normalmente una vida más saludable. Ayuda a detener el envejecimiento natural del organismo, pues se trata de una sustancia especialmente rica en antioxidantes, Es una fuente de vitaminas, especialmente la vitamina E y K. El aceite de oliva protege el corazón y ayuda a evitar la formación de placas en arterias y venas. Por lo tanto, con un correcto consumo se previenen las enfermedades cardíacas.

  28. El consumo del aceite de oliva virgen es indispensable por su alto contenido para contraer enfermedades degenerativas y reduccion de peso ya que que vitaminas A, D, E y K son indispensable para el ser humano por sus diferentes propiedades ademas de estar comprobado por diferentes estudios realizados a lo largo de los años. Cabe resaltar que el presente articulo señala que este producto puede contraer el Parkinson ya que contiene dopamina y otros componentes que protegen las neuronas de tal manera se resalta la importancia de su consumo y los multiples nutrientes que contiene lograndoconcientizar a la poblacion de mantener una vida saludable.

  29. El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario. Se obtiene del fruto del olivo, denominado oliva o aceituna.​ Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite.
    Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios: Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo), beneficia el control de la hipertensión arterial y como ahora están sacando nuevas investigaciones sobre la cura del Parkinson, a la espera de ese nuevo procedimiento para las personas que sufren de Parkinson, una nueva esperanza se asemeja.
    Excelente artículo.

  30. Muchos campesinos y agricultores continúan su trabajo más por un sentido de tradición y respeto por el pasado que por cualquier probabilidad de ganancia financiera. Su producto no es barato y apenas es competitivo en el mercado. Pero estos productores son muy sanos y trabajadores restantes de aceite de oliva insisten en que su aceite artesanal es el más puro de la tierra. Le tienen una fe profunda a su producto porque ven en ellos y a sus consumidores con mucha salid por años de vejez. La ciencia solo evidencia la sabiduría de los años de la tierra y de los campesinos sanos.

  31. Bien es cierto que el consumidor colombiano aún no tiene cultura de consumo de aceite de oliva. No conoce sus propiedades, las diferencias entre unos aceites u otros, etc. Pero, las tendencias gastronómicas están cambiando a pasos de gigante en los últimos años, y cada
    vez más restaurantes y hoteles promocionan el uso de nuestro aceite de Oliva, lo que ayuda enormemente a cultivar a los consumidores. También, es significativo el hecho de que las cadenas de distribución ahora operen como importadores directos, cuando antes funcionaban a
    través de importadores intermedios. Uno de los mejores del mundo el aceite de oliva colombiano.

  32. Este es un tema super amplio, donde se explica todas las propiedades de este aceite. Una dieta balanceada es muy recomendado para las personas pero si le damos alimentos que nos nutra de verdad notaremos muchas diferencia en nuestro cuerpo y en como nos sentimos. También debemos tener en claro que por mas que muestre tantos beneficios, cualquier alimento en exceso es dañino para el cuerpo. Así que hagamos un uso responsable y necesario de un alimento tan rico como es este aceite.

  33. Sobre este tema, una investigación publicada en la revista científica The Lancet Neurology reveló que una de las secuelas de COVID-19 podría ser Parkinson, ya que un hombre de 45 años, que fue internado en el Hospital Universitario Samson Assuta de Israel por COVID-19, notó que luego de ser internado comenzó a tener dificultades para hablar, escribir y tuvo episodios de temblor en la mano derecha.
    Lo que sorprendió a los médicos es que el paciente no informó antecedentes familiares de enfermedad de Parkinson, tampoco había estado expuesto a neurotoxinas o drogas recreativas.
    Este informe resulta valioso para las personas de edad en tiempos de pandemia.

  34. Los doctores Eunice Farfán, Antonio Abad, Alberto Alatorre, Teresa Pérez, Enrique Querejeta y Marvin Soriano Ursúa, de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Medicina (ESM), refirieron en su investigación que la exposición del aceite de oliva disminuyó la toxicidad de ratones inducidos a parkinsonismo. Esta enfermedad abunda en los países de América y esta medicina la combate.

  35. Complemente de acuerdo con el estudio que supuso un salto cualitativo en este aval científico a los aceites de oliva vírgenes fue Predimed -Prevención con Dieta Mediterránea- iniciado en 2003. Éste ha supuesto el mayor estudio jamás realizado para comprobar los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea por su duración y las miles de personas participantes.
    He conocido mucha gente sana que recupero con este aceite de oliva.