Leonardo da Vinci un genio científico
«Lo mismo que el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, también la inactividad destruye el intelecto». Leonardo da Vinci
Compilación histórica y elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova
Muchas tertulias intelectuales de la buena sensación que me dejó hace algunos años la personalidad de mi amigo Alfonso Barba Caballero en épocas de pandemia, sobre el gran genio del Renacimiento, especialmente los aspectos sociales, artísticos e íntimos de la personalidad arrolladora de Leonardo Da Vinci (Vinci, 15 de abril de 1452- Amboise, 2 de mayo de 1519).
Una época que concentró mucho talento tanto en el arte como en la ciencia y la filosofía. El autor de La última cena durante su vida tuvo tiempo de conocer a los hombres más poderosos de su tiempo, los papas, los príncipes italianos y otros cortesanos o incluso al rey de Francia, pero también de entrar en contacto con artistas de la talla de Miguel Ángel, Rafael, Brunelleschi o Botticelli.
Por tales consideraciones iniciamos una galería de los grandes genios de la humanidad, iniciando con Leonardo da Vinci, un creador que abordó numerosas disciplinas humanísticas y científicas en sus 67 años de vida.
Fue un polímata florentino, a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
**************
El hallazgo de la gravedad no fue como creíamos, Leonardo da Vinci le llevaba a Newton 100 años de ventaja
El genio italiano continúa sorprendiendo a la comunidad científica.
**************
Un científico español revela un gran misterio que se remonta a la era de Leonardo da Vinci
La paradoja del inventor parece haber sido resuelta.
Leonardo DaVinci ha sido uno de los grandes inventores de nuestra historia. Existen casos modernos donde figuras como Thomas Edison, que no es el verdadero inventor de la bombilla por si no lo sabías, destacan por encima del resto, pero el genio italiano abarcó tantas facetas de la sociedad, la cultura y el desempeño profesional que fue un adelantado a su tiempo.
Ciencia
Ahora, una paradoja que lleva el nombre del artista del Renacimiento parece que ha sido resuelta. El misterio giraba en torno a las burbujas de aire que ascienden en el agua en forma de zigzag o en espiral, en lugar de hacerlo hacia arriba de manera recta.
El misterio acuático que trajo de cabeza a Leonardo DaVinci ha sido resuelto
Hemos tenido que esperar 500 años para resolver un misterio que trajo de cabeza al bueno de Leonardo DaVinci. Ese movimiento errático de las burbujas al ascender a la superficie del agua, por fin ha sido resuelto y publicado en la prestigiosa revista digital Proceedings of the National Academy of Sciences. Los profesores Jens G. Eggers, de la Universidad de Bristol, y Miguel Ángel Herrada, de la Universidad de Sevilla, han sido quienes han dado con la clave para comprender el movimiento de las partículas que se transforman entre gas y sólido.
Parece ser que los autores del estudio han desarrollado una técnica para describir a las burbujas de aire en el agua, la cuál les permite poder simular su movimiento y explorar su estabilidad, a juzgar por lo publicado en el medio digital EurekAlert. Gracias a sus experimentos, los investigadores pudieron constatar que las burbujas se desvían de su trayectoria recta ascendente cuando su radio esférico supera los 0,926 milímetros.
Además, también explican el porqué de la inestabilidad de la trayectoria, que hace que la burbuja se desplace en zigzag o en espiral. Parece que un cambio en la curvatura de la burbuja y la propia presión del líquido elemento hacen que ésta desequilibre su balance haciendo que se genere un movimiento cíclico que se refleja en ese ascenso no lineal. Sin duda alguna, Leonardo DaVinci alucinaría con las posibilidades de la tecnología actual y sería un auténtico referente en multitud de sectores.
10 Inventos de Leonardo Da Vinci 🤖 | Te sorprenderán
*************
EL GENIO DEL RENACIMIENTO
Leonardo da Vinci, un visionario de la ciencia
En los miles de páginas de sus cuadernos, Leonardo recogió sus investigaciones sobre distintas disciplinas como la anatomía, la mecánica o la óptica
Leonardo da Vinci, el gran artista del Renacimiento, modelo del uomo universale, fue también un genio científico. Aparte de su obra pictórica, tan exquisita como escasa, hubo un Leonardo dedicado a la observación rigurosa, el experimento y la formulación exacta de principios generales a partir de la experiencia empírica. En los miles de páginas de sus cuadernos de notas, que sólo han empezado a ser estudiados a fondo en las últimas décadas, encontramos anticipaciones de muchos desarrollos posteriores de la ciencia moderna. Sus contemporáneos sabían que Leonardo dedicaba buena parte de su tiempo al estudio de la filosofía natural, que es como se llamaba a la ciencia entonces (el término inglés scientist no apareció hasta 1840) y asimismo tenemos constancia de que Leonardo planeaba publicar numerosos tratados científicos con los materiales recogidos en sus cuadernos. Pero pese a su enorme dedicación, nunca consiguió llevar a buen término su propósito.
Se conservan más de seis mil páginas de los cuadernos de Leonardo. Contienen miles de dibujos y gráficos acompañados de textos deliberadamente crípticos; por ejemplo, algunos fragmentos están escritos de derecha a izquierda, de modo que hay que leerlos con un espejo. Estos cuadernos se hallan esparcidos por toda Europa formando parte de colecciones privadas; muchos de ellos fueron a menudo olvidados y más de la mitad se han perdido irremediablemente, aunque alguno ha reaparecido como por milagro, como es el caso de los dos códices que se descubrieron entre polvorientos legajos en la Biblioteca Nacional de Madrid en 1965.
El corazón como músculo
Tal fue la aportación del artista que, según los expertos en la materia, Da Vinci fue el primero en reconocer que el corazón es un músculo y que la sístole es la fase activa de la bomba. El inventor lo supo tras analizar el movimiento de la sangre con sus características hidráulicas incluidas siendo el primero en entender cómo funcionaba el sistema cardiovascular.
Gracias a sus experimentos, Leonardo entendió que la aorta aporta sangre, calor y energía a todo el cuerpo a través de la sangre arterial. Estudió también en detalle la anatomía de la arteria coronaria y las venas. Fue su faceta de ingeniero (tan obsesionado por la hidráulica) la que le permitió concluir que las cuatro válvulas deben abrirse y cerrarse totalmente, o de lo contrario el corazón no funcionaría adecuadamente.
A este respecto, Arráez-Aybar explica que Leonardo, siguiendo un estilo muy similar al de sus dibujos botánicos, encuentra una «solución artística» para la ilustración médica.
«Sus dibujos anatómicos están compuestos por trazos sueltos con sombreados mecánicos que evidentemente humanos, provocan una empatía involuntaria, aunque están verdaderamente concebidos como máquinas sin contexto intencional, emocional o estético», concreta el profesor de la Universidad Complutense.
Los músculos del hombro (c.1510-1511), Leonardo da Vinci. |
Observa que, las “anotaciones gráficas” de Leonardo resolvieron ampliamente otro problema inherente al arte anatómico: el hecho de que, antes de que existieran los conservantes químicos y la refrigeración, los cadáveres se descompusieran rápidamente. «Un artista tenía que dibujar rápidamente y compilando un cuerpo entero del estudio de muchos cadáveres».
Leonardo anticipó conceptos que la paleobiología sólo ha establecido rigurosamente en el siglo XX
Los fósiles llamaron asimismo la atención de Leonardo. En su época, los fósiles marinos que se descubrían en lo alto de las montañas eran comúnmente considerados restos del diluvio universal. Leonardo observó, por ejemplo, que algunos fósiles de moluscos bivalvos mantienen unidas las dos mitades de su caparazón. Dado que en vida ambas mitades se encuentran unidas por un tejido elástico que se descompone rápidamente tras su muerte, Leonardo concluyó correctamente que tales moluscos no podían haber sido arrastrados a lo alto de las montañas por el diluvio, pues sus mitades se habrían separado, sino que habían quedado sepultados en el mismo lugar donde vivían, que luego emergería como montaña. De hecho, como explicó el eminente biólogo Stephen Jay Gould, Leonardo anticipó conceptos que la paleobiología sólo ha establecido rigurosamente en el siglo XX. Por otra parte, también describió correctamente el proceso de erosión, sedimentación y acumulación que hoy los geólogos conocen como el ciclo de las rocas.
Igualmente, sus observaciones anatómicas fueron rompedoras en su tiempo. Contra el parecer de las autoridades médicas de su época, Leonardo dejó constancia, en el llamado Manuscrito G, de que el corazón es un músculo y de que no tiene dos cavidades, sino cuatro. Desde Galeno, el insigne médico del siglo II d.C., se creía que el movimiento activo del corazón era la diástole, es decir, cuando el corazón se expande, llenándose de aire procedente de los pulmones, según se creía entonces. Leonardo fue el primero en comprender que el movimiento activo del corazón no es su expansion, sino su contracción durante la sístole, que expulsa la sangre hacia los vasos sanguíneos. Dicho movimiento coincide, como observó Leonardo, con el pulso y con la percusión del corazón sobre la pared torácica.
Leonardo también describió correctamente el funcionamiento de las válvulas cardíacas, y realizó unos precisos dibujos de la válvula que abre y cierra la arteria aorta, asombrosamente parecidos a las fotografías contemporáneas obtenidas a alta velocidad. Pero pese a todos sus avances, Leonardo no logró analizar la circulación de la sangre como la entendemos desde que el médico británico William Harvey describiera correctamente este proceso en el siglo XVII. El florentino no observó nada que contradijera la teoría imperante establecida por Galeno, que sostenía que tanto venas como arterias llevan sangre del corazón a la periferia y viceversa, en un continuo movimiento de ida y vuelta (al igual que la inspiración y la espiración se llevan a cabo a través de los mismos conductos respiratorios).
LOS PRINCIPIOS DE LA NATURALEZA
Leonardo también se sintió atraído por los procesos que rigen la luz y el sonido. Entendió que tanto la luz como el sonido se propagan a través de ondas, y también comprendió correctamente la disipación de la energía, constatando, por ejemplo en el Manuscrito A, cómo una bola en movimiento pierde paulatinamente su potenza. Reconoció la relatividad del movimiento: «El movimiento del aire contra un objeto quieto equivale al movimiento de un objeto móvil contra el aire quieto», escribió en el Códice Arundel. Y en manuscritos como el Códice atlántico describió lo que hoy conocemos como tercera ley de Newton: «A cada acción corresponde una reacción igual y opuesta», anotando, por ejemplo, que tanta fuerza ejerce el ala del águila contra el aire como el aire contra el ala del águila.
«Nunca se encontrará invento más bello, más sencillo o más económico que los de la naturaleza, pues en sus inventos nada falta y nada es superfluo» decía Leonardo
Sin embargo, Leonardo no enunció ninguna de estas observaciones como «ley de la naturaleza», concepto que era completamente extraño a su época. Las llamadas leyes de la naturaleza, como las formularon en el siglo XX filósofos como Whitehead y Wittgenstein, no están en la naturaleza sino en nuestra mente. Históricamente derivan de la creencia en un Dios soberano que decreta «leyes» universales. Ni siquiera Copérnico o Galileo hablan jamás de leyes de la naturaleza: Copérnico habla de simetrías y armonías; Galileo de proporciones y principios. Descartes, en cambio, ya menciona explícitamente las «leyes que Dios ha introducido en la naturaleza». Sólo dos siglos después de Leonardo, cuando los nacientes estados europeos centralizan cada vez más sus leyes políticas, se empieza a hablar de «leyes» para definir los diferentes procesos naturales, como hicieron Robert Boyle para explicar las transformaciones de las sustancias químicas e Isaac Newton para describir el movimiento de los planetas.
Vegetariano de mente omnívora, Leonardo se adentró en todo tipo de ámbitos: pintura, escultura, arquitectura, geografía, cartografía, mecánica, geometría, astronomía, anatomía, óptica, botánica… Y aprendió sobre todo de la observación del mundo natural. Pero aunque no habló nunca de «leyes de la naturaleza», en los cuadernos conservados en la biblioteca del castillo de Windsor, Leonardo elogia las «obras maravillosas de la naturaleza» (opere mirabili della natura) y escribe que «nunca se encontrará invento más bello, más sencillo o más económico que los de la naturaleza, pues en sus inventos nada falta y nada es superfluo».
LEONARDO, EL PRECURSOR
Como señaló el historiador del arte británico Ernst Gombrich, Leonardo tenía un «apetito voraz de detalles». Dominaba y admiraba la geometría, pero para él la complejidad de la naturaleza no podía reducirse a cifras y análisis mecánicos. Su atención especial a las cualidades, al dinamismo y a la visión de conjunto son una parte esencial de su ciencia, que hoy resuena con los actuales enfoques sistémicos y la teoría de la complejidad. Leonardodescribió y dibujó a fondo los mecanismos del cuerpo humano, pero dejó claro que el cuerpo es mucho más que una máquina.
Lejos de convertir el mundo en algo mecánico, integró principios orgánicos y metabólicos en sus diseños arquitectónicos y urbanísticos. Para él, el mundo no estaba regido por principios abstractos ni por Dios, sino por la incesante creatividad de la naturaleza. Encontró ritmos ondulatorios comunes en el agua, la tierra, el aire y la luz, y reflejó la interdependencia y autoorganización que caracterizan a todo ser viviente.
Leonardo llegó a intuir lo que hoy llamamos «cadenas alimentarias» y ciclos tróficos, tal como apunta en este fragmento del Códice atlántico: «El hombre y los animales son un medio para el tránsito y la conducción de los nutrientes». También comparó a los organismos con sistemas abiertos que mantienen su identidad a partir de un continuo intercambio dinámico con el medio, como expresa bellamente en un largo pasaje de sus Estudios anatómicos titulado «Cómo el cuerpo del animal continuamente muere y renace». Por todo ello, hoy se considera a Leonardo un precursor de la percepción cualitativa y holística que resulta esencial para comprender la complejidad y la belleza del mundo.
Fuente: National Geographic
Leonardo da Vinci – El despertar del artista más polifacético del Renacimiento italiano | Ep. 1/5
En el ámbito científico, Leonardo da Vinci realizó numerosos estudios y observaciones en diversos campos. Sus cuadernos de notas contienen dibujos y escritos sobre anatomía humana, fisiología, óptica, botánica, hidráulica, aerodinámica y muchos otros temas científicos.
La curiosidad y la mente inquisitiva de Leonardo da Vinci lo llevaron a explorar y experimentar en diversos campos científicos, estableciendo las bases para posteriores avances en estas disciplinas. Su enfoque multidisciplinario y su capacidad para combinar arte y ciencia lo convierten en un referente como genio científico de la historia.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Leonardo da Vinci fue un destacado genio del Renacimiento italiano que se destacó en una amplia gama de disciplinas, incluyendo el arte, la ciencia, la ingeniería y la anatomía. Si bien es más conocido como un destacado pintor y escultor, su curiosidad insaciable y su capacidad para combinar el arte y la ciencia lo convirtieron en uno de los mayores genios científicos de su época.
Este articulo hace mención de un gran personaje de la historia de la humanidad, Leonardo da Vinci, quien no solo fue uno de los artistas mas destacados de su época, sino que además se le reconocen innovaciones en las técnicas pictóricas del renacimiento. También se le destaca por tener la capacidad de representar emociones humanas como las pasiones y representar la anatomía humana.
Sin duda este personaje se adelantó a su época. Incursionó en varias áreas de la ciencia dejando grandes aportes al saber humano como son la arquitectura, la ingeniería, la música, la aerodinámica, la botánica y otros campos del saber. Junto a Miguel Ángel y Rafael, a este trío se le considera la santísima trinidad del arte renacentista quienes sentaron las bases para creaciones futuras a su época tales como: el submarino, el helicóptero, los misiles, las escafandras, etc.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El texto destaca la personalidad arrolladora de Leonardo Da Vinci y su capacidad de abordar numerosas disciplinas humanísticas y científicas durante su vida. Además, destaca la época del Renacimiento como una época de gran talento en el arte, la ciencia y la filosofía. Ha resaltado información sobre la batalla de Marignano y la importancia que tuvo para la reconquista de la Lombardía.
En general, el texto presenta de manera clara y concisa información sobre la vida y obra de Leonardo Da Vinci, así como sobre el contexto histórico y cultural en el que se desenvolvió.
Gracias por el comentario, éxitos profesioales.
Una época que concentró mucho talento tanto en el arte como en la ciencia y la filosofía.
El autor de La última cena durante su vida tuvo tiempo de conocer a los hombres más poderosos de su tiempo, los papas, los príncipes italianos y otros cortesanos o incluso al rey de Francia, pero también de entrar en contacto con artistas de la talla de Miguel Ángel, Rafael, Brunelleschi o Botticelli.
Por tales consideraciones iniciamos una galería de los grandes genios de la humanidad, iniciando con Leonardo da Vinci, un creador que abordó numerosas disciplinas humanísticas y científicas en sus 67 años de vida.
La existencia de Leonardo Da Vinci marcó una época en la que se destaca el talento, el arte, la ciencia y la filosofía. Este genio Demostro su genialidad científica, adelantandose a Isaac Newton, no nos sorprende nada de este pionero científico que adelanto a su tiempo.
Gracias por el comentario, éxitos profesioales.
Leonardo da Vinci es sin dudas uno de los artistas más influyentes de la historia del arte occidental, como muestran las múltiples reversiones que existen de sus obras más conocidas. Llevó a su máxima expresión algunas de las técnicas pictóricas del Renacimiento. Otros dos grandes logros pictóricos de da Vinci son, por un lado, el manejo sutil de las proporciones, en particular, las del hombre y, por el otro, la expresión de las pasiones y las emociones de los seres humanos. En ambos casos, cumplió un rol fundamental su obsesión con el estudio científico de la anatomía.
Gracias por el comentario, éxitos profesioales.
Leonardo Da Vinci, como bien el artículo lo califica como un genio italiano que no solo abarcó la faceta de pintor, sino también incursionó en otros campos como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura. Pero es conocido mayormente por el arte que tiene al reflejar con un trabajo impecable el cuerpo humano internamente, sus bocetos eran tan perfectos que podrían compararse como una ecografía hoy en día. Excelente artículo.
Gracias por el comentario, éxitos profesioales.
Sin duda alguna Leonardo fue un genio que se adelantó a su época. Incursionó en varios campos del saber humano dejando importantes aportes en la pintura, la escultura, la anatomía, la arquitectura, la ingeniería, la música, la aerodinámica, la botánica, entre otros campos del conocimiento. Junto a Miguel Ángel y Rafael, a este trío se le considera la santísima trinidad del arte renacentista. Sentó las bases para creaciones futuras a su época tales como: el submarino, el helicóptero, los misiles, las escafandras, etc.
Lo más importante de esto, es que no solo sabemos que Da Vinci fue un pintor erudito en varias materias, que para la época era difícil el acceso a cierta información y sobre todo conocimiento, sino que muchas personas reconocían en su época esa brillantes, dado que le pedían consejos o lo acogían en sus moradas, a pesar de ser un extraño.
Gracias por el comentario, éxitos profesioales.
Concuerdo con Ud. profesor Luis Pintado, este genio florentino y exponente del movimiento cultural del Renacimiento y autor de “La última cena” durante sus 67 años de vida y gracias a su talento por el arte, ciencia y la filosofía dejó un legado o mejor dicho unas bases de descubrimientos para aquellos grandes filósofos y científicos de aquellos tiempos tales como: Isaac Newton, Galeno, Thomás Edison y hasta nuestros tiempos.
Intentos de descubrimientos gracias a sus increíbles técnicas experimentales durante el siglo XVI, tales como:
1. El cambio de velocidad de los objetos el cual es el primer paso para entender la constante de la gravitación universal.
2. El movimiento errático de las burbujas en zigzag clave para comprender el movimiento de las partículas que se transforman entre gas y sólido y además se pudo constatar que las burbujas se desvían de su trayectoria recta ascendente cuando su radio esférico supera los 0,926 milímetros.
3. Sus múltiples tratados que abarcaban disciplinas desde la matemática hasta la anatomía que gracias a dichos tratados se descubrió la óptica, la mecánica de los fluidos y otras cuantas más.
4. Analizó y descubrió la dinámica de los vórtices del agua que se necesita de ecuaciones no lineales para poder entenderla.
5. Estableció los principios básicos de la dendrocronología el cual por medio de los anillos de crecimiento se puede determinar la edad de los árboles y de sus variaciones climáticas.
6. Demostró las formas y respuestas de los árboles que están en función a las respuestas a la gravedad y a la luz solar, desarrollándose dos fenómenos conocidos como el geotropismo (tropismo positivo y negativo) y el fototropismo respectivamente.
7. Analizó el movimiento de la sangre y gracias a eso se puede entender el funcionamiento del sistema cardiovascular.
8. Estudió también la anatomía de la arteria coronaria y las venas gracias a sus conocimientos hidráulicos.
9. Anticipó conceptos de la paleobiología gracias a los análisis que hizo a restos de fósiles de animales hallados en las montañas.
10. También descubrió el ciclo de las rocas gracias al proceso de erosión, sedimentación y acumulación.
11. Encontró ritmos o fenómenos ondulatorios comunes en el agua, la tierra, el aire y la luz.
12. Intuiyó las cadenas alimentarias o ciclos tróficos por ejemplo: al comernos una hamburguesa de carne estamos siendo parte de la cadena alimentaria pasto, vaca y humano y
13. Sus diferentes dibujos anatómicos que traen consigo trazos mecánicos (lo que hoy se ve los dibujos o diseños tridimensionales o en 3D).
Apreciación personal:
A mi juicio, y gracias al artículo no me cabe duda alguna que Leonardo da Vinci fue un genio científico y el mejor exponente del Renacimiento, gracias a sus experimentos, observaciones rigurosas, y principios generales a partir de su experiencia empírica dejó un legado de gran trascendencia a la humanidad en todas las diversas materias de la ciencia.
Un ejemplo de su genialidad es su obra pictórica que estoy seguro que muchas generaciones lo han visto como portada de un libro o dentro de ellas en capítulos importantes, el dibujo de un hombre abierto de brazos y piernas. La que empleó para tratar de examinar, analizar, verificar y comprobar la armonía, equilibrio, simetría y perfección del cuerpo humano, apoyándose o basándose en el tratado del arquitecto Vitruvio.
Sin duda un genio.
Muchas gracias por su atención!!!
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Leonardo da Vinci fue un hombre ambicioso, se creía superior a los demás, hizo gran cantidad de obras bellísimas, y no paró de estudiar en toda su vida.
Cultivar una mente curiosa fue uno de los principales mensajes que nos dejó. Leonardo creía que la curiosidad nos lleva a la innovación y el aprendizaje constante. Él mismo fue un ejemplo de esto, ya que exploró con entusiasmo todas las áreas de conocimiento posibles. No había disciplina que se le resistiera, aunque también es considerado genio porque sus obras durante el Renacimiento han perdurado a lo largo de los siglos. Dentro de sus inventos se encuentran el automóvil, el carro de combate, el submarino, y hasta el helicóptero, artefactos increíblemente adelantados a su tiempo. El uso del intelecto da frutos.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Leonardo Da Vinci no solo nos dejo arte y ciencia , nos dejo todo un legado, existen más de siete mil páginas de sus cuadernos y apuntes que han servido para conocer la mente de este visionario. Su legado es extenso, fue el inventor de la servilleta de mano, los engranajes, los planeadores, vehículos blindados, pionero en el conteo de anillos para conocer la edad de los árboles y en la anatomía.
hoy se considera a Leonardo un precursor de la percepción cualitativa y holística.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Hombre de ciencias y de arte, supo combinar la destreza del pincel con el conocimiento de sus materias preferidas, una de las mentes más brillantes que pudo tener nuestro mundo, consolidó esa relación intrínseca del aprendizaje; las teoría y las imágenes, la cual no ha cambiado hasta hoy en día, la relación; ilustración-descripción sigue vigente, logicamente con tecnologías modernos, pero sigue siendo la misma. Es decir, uno de sus mayores aportes fue la forma de hacer y crear conocimiento, sin duda, le debemos mucho a este hombre de ciencias, cuyas disciplinas fueron diversas y variadas.
Graciaa por los comentarios, éxitos profesionales.
Leonardo da Vinci es conocido como pintor y por obras como la Mona Lisa, pero mucha gente no sabe que fue mucho más y que hizo importantes contribuciones científicas durante su vida. Fue un pionero en la anatomía humana, utilizando dibujos detallados y disecciones para comprender la estructura y función del cuerpo humano. También es un estudio botánico que estudia el ciclo de crecimiento y las características de las plantas. En física, Leonardo se interesó por la óptica y la luz, estudiando cómo la luz interactúa con los objetos. Además, fue un innovador en hidráulica y diseñó canales y acueductos.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Hablar de Leonardo da Vinci , uno de los mayores genios que jamás ha dado la humanidad, evoca inmediatamente a la Gioconda, La última cena o El hombre de Vitruvio. Sin embargo, su labor artística no es solo más que la pequeña punta del iceberg de todos los conocimientos que consiguió reunir en torno a sí el genio italiano. Y las ciencias fueron, sin duda, una de las materias en las que más se explayó, ya fuera en anatomía, ingeniería, botánica, biología o geometría. Su método de aprendizaje era simple: observación de la naturaleza y experimentación. De hecho, sus orígenes estuvieron más bien alejados de los manuales y las bibliotecas.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Interesante la información de este artículo, donde nos muestra a un Leonardo que abarca todo tipo de disciplinas, esta lectura nos muestra que Leonardo Da Vinci, el pintor conocido por su obra magistral “La Mona Lisa”, era mucho más que ello, estudio el cuerpo humano y supo plasmarlo en dibujos perfectos, estudio la naturaleza, fue un artista polifacético, fue el pionero en obtener información muy valiosa para los posteriores descubrimientos científicos denominados leyes . Indiscutiblemente todo un personaje Italiano de su época que destaco por su hambre voraz de conocimiento, digno de imitar.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Leonardo da Vinci me parece el mayor genio y creador de la humanidad de todos los tiempos. Había sido un erudito florentino, al mismo tiempo pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, urbanista, músico, poeta y urbanista. ¡Qué artículo!
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
La personalidad arrolladora de este hijo ilegítimo de un notario y una campesina toscana que escribió con rebeldía: «El que ha sido engendrado por la fastidiosa lujuria de la mujer, y no por la voluntad del marido, será mediocre y vil. El que se engendra con amor será inteligente; lleno de vivacidad y gracia».
El mayor de 18 hermanastros que, sin educación académica alguna, se convirtió en el uomo universale por excelencia. El hombre que dejó 50.000 documentos sobre sus investigaciones, pero que siempre se quejó de su deficiente formación.
Pero no hay genio sin debilidades. Durante sus los años juveniles de Leonardo da Vinci en Florencia, su maestría como jinete e intérprete de laúd, su carismático poder de persuasión y su belleza física, su originalidad comiendo y vistiendo -era vegetariano y llevaba túnica rosa por las rodillas, aunque estaba de moda llevarla larga-eran tan famosos como su genialidad pictórica. Leonardo da Vinci fue el primero que vio la pintura como una ciencia.
Y como la más ilustre de las artes, por encima de la música o la escultura. Fue de los primeros en emplear el óleo en Florencia, consiguiendo efectos lumínicos de una suavidad inusitada. Y como «hombre sin letras» -tal y como él se definía-, basaba su trabajo en la observación de la naturaleza, no en la copia de los modelos clásicos. Eso supuso un salto de gigante en la pintura del siglo XV italiana: el que va de la Edad Media a la Moderna. Fue él quien lo dio, abriendo el camino a Rafael y Miguel Ángel.
Su gran obra de esa etapa, La adoración de los Magos, revolucionario despliegue de dinamismo y estudiada naturalidad, ya lo demostraba. Pero quedó inacabada, como tantas otras. Su aristocrática desgana o el hartazgo del clima de perfidias florentinas tendrían la culpa. Lo habían procesado por sodomía, debido a una acusación anónima de las muchas que corrían por la ciudad. Salió absuelto, pero desalentado. Pierde la juvenil confianza en los otros; al menos, en sus compatriotas: «A veces, cuando veo alguno de ellos con mi obra en la mano, se me ocurre pensar si van a llevársela, como los monos, a las narices y preguntar luego si es cosa de comer».
Providencialmente lo envían a Milán con un precioso regalo para Ludovico el Moro, una lira de plata en forma de cráneo de caballo diseñada por él. Tiene 30 años y es el hombre ideal para el duque, que quiere convertir su ciudad en la Atenas de Italia. Le ofrecen un salario y, a cambio, ha de ejercer de prestigioso animador de la corte.
Además de construir máquinas de ensueño, Leonardo da Vinci pinta durante los 20 años al servicio de los Sforza la mayor parte de su obra: La Virgen de las Rocas, La última cena, La dama del armiño, El músico… Llegó hundido de Florencia. A su lacónica manera, desesperado: «Creía aprender a vivir, cuando solo aprendía a morir». Pero en Milán encontró un escenario apropiado. Aunque sin fortuna y sin familia, no le faltó el tren de vida que requería su exquisito temperamento: criados; caballos; animales raros pagados a buen precio, que estudiaba y domesticaba con paciencia. Allí es donde contrató a Salai («diablillo»), su ayudante y modelo favorito. En palabras de Leonardo, era «ladrón, embustero, obstinado y glotón»… Pero eso no impidió que lo mantuviera a su servicio durante 25 años.
Sus dorados rizos y su perfil clásico debieron de conseguir el milagro. Es el ambiguo san Juan Bautista que el maestro conservó consigo hasta su muerte y el inquietante Baco del museo del Louvre. Un alud de interpretaciones se cierne sobre esas imágenes y sobre la sexualidad de su autor, que, a pesar de su reserva, escribió: «El acto del coito y los miembros que intervienen en él son tan horrorosos que, si no fuera por la belleza de los rostros, la discreción y los adornos, la naturaleza perdería a la especie humana». Eros, desde luego, no ocupa el centro de su vida. Es ‘la divina ciencia de la pintura’ que despliega en todo su esplendor durante estos años dorados, mientras proyectaba mil artilugios ingenieriles y guerreros. Inventaría el avión, la bicicleta…
Pero al acabar el siglo, a sus 50 años, termina para él la tranquilidad. Leonardo se pone a las órdenes de César Borgia como ingeniero militar. Trabaja en Roma, Milán, Florencia… Proyecta La Virgen y Santa Ana, que una vez más deja inacabada. Pinta La Gioconda. Lleva a la perfección su técnica del sfumato, sutil gradación de los colores para sugerir profundidad espacial. Pero está siempre al albur de los vendavales políticos de la época. Y de los zarpazos de su fácil desánimo. Los últimos años de su vida los pasa en el castillo de Cloux al servicio de un rendido admirador, Francisco I, rey de Francia. Ya no podía pintar, pero proyectaba una ciudad ideal para él cuando murió, visionario sabio incomprendido. Altísimo mago de la pintura, siempre bajo el estigma de lo inacabado. Como su propio misterio.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Este ilustre personaje, fue un genio en su época, y hasta el día de hoy sigue sorprendiendo con nuevos hallazgos que se encuentran en sus manuscritos, deja un gran legajo.
Su pasión por el conocimiento y sobre todo la curiosidad por el saber como funcionan las cosas, esto lo llevo a brindar grandes avances en la medicina a pesar de no haberse dedicado por completo a esa rama científica, una persona muy adelantada para la época, aporto a la ingeniería militar, anatomía, biología, ingeniería hidráulica, incluso creó lo que se considera el primer robot Automa cavaliere un caballero mecánico que, bajo una armadura completa, ocultaba levas, poleas y engranajes para mover brazos y piernas. Lo cual nos lleva a observar las maravillas creadas por este personaje.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Pocos hombres han brillado tanto en su tiempo y en la posteridad como Leonardo da Vinci. Heredero de la tradición artística florentina iniciada por Giotto en el siglo XIV, en él culminó el nuevo espíritu científico del Renacimiento. Podría decirse que fue la mejor encarnación del hombre universal renacentista, por la multiplicidad de sus conocimientos y la diversidad de sus intereses. Leonardo fue también un rebelde, que supo mostrar, como científico, ingeniero y artista, su independencia frente a las corrientes intelectuales de su tiempo. Su obra –producto de un saber enciclopédico combinado con una poderosa inteligencia y una imaginación ilimitada– está hecha de anticipaciones geniales, que en ocasiones tardarían siglos en ser comprendidas y aplicadas.
La personalidad arrolladora de este hijo ilegítimo de un notario y una campesina toscana que escribió con rebeldía: «El que ha sido engendrado por la fastidiosa lujuria de la mujer, y no por la voluntad del marido, será mediocre y vil. El que se engendra con amor será inteligente; lleno de vivacidad y gracia».
El mayor de 18 hermanastros que, sin educación académica alguna, se convirtió en el uomo universale por excelencia. El hombre que dejó 50.000 documentos sobre sus investigaciones, pero que siempre se quejó de su deficiente formación.
Pero no hay genio sin debilidades. Durante sus los años juveniles de Leonardo da Vinci en Florencia, su maestría como jinete e intérprete de laúd, su carismático poder de persuasión y su belleza física, su originalidad comiendo y vistiendo -era vegetariano y llevaba túnica rosa por las rodillas, aunque estaba de moda llevarla larga-eran tan famosos como su genialidad pictórica. Leonardo da Vinci fue el primero que vio la pintura como una ciencia.
Y como la más ilustre de las artes, por encima de la música o la escultura. Fue de los primeros en emplear el óleo en Florencia, consiguiendo efectos lumínicos de una suavidad inusitada. Y como «hombre sin letras» -tal y como él se definía-, basaba su trabajo en la observación de la naturaleza, no en la copia de los modelos clásicos. Eso supuso un salto de gigante en la pintura del siglo XV italiana: el que va de la Edad Media a la Moderna. Fue él quien lo dio, abriendo el camino a Rafael y Miguel Ángel.
Su gran obra de esa etapa, La adoración de los Magos, revolucionario despliegue de dinamismo y estudiada naturalidad, ya lo demostraba. Pero quedó inacabada, como tantas otras. Su aristocrática desgana o el hartazgo del clima de perfidias florentinas tendrían la culpa. Lo habían procesado por sodomía, debido a una acusación anónima de las muchas que corrían por la ciudad. Salió absuelto, pero desalentado. Pierde la juvenil confianza en los otros; al menos, en sus compatriotas: «A veces, cuando veo alguno de ellos con mi obra en la mano, se me ocurre pensar si van a llevársela, como los monos, a las narices y preguntar luego si es cosa de comer».
Providencialmente lo envían a Milán con un precioso regalo para Ludovico el Moro, una lira de plata en forma de cráneo de caballo diseñada por él. Tiene 30 años y es el hombre ideal para el duque, que quiere convertir su ciudad en la Atenas de Italia. Le ofrecen un salario y, a cambio, ha de ejercer de prestigioso animador de la corte.
Además de construir máquinas de ensueño, Leonardo da Vinci pinta durante los 20 años al servicio de los Sforza la mayor parte de su obra: La Virgen de las Rocas, La última cena, La dama del armiño, El músico… Llegó hundido de Florencia. A su lacónica manera, desesperado: «Creía aprender a vivir, cuando solo aprendía a morir». Pero en Milán encontró un escenario apropiado. Aunque sin fortuna y sin familia, no le faltó el tren de vida que requería su exquisito temperamento: criados; caballos; animales raros pagados a buen precio, que estudiaba y domesticaba con paciencia. Allí es donde contrató a Salai («diablillo»), su ayudante y modelo favorito. En palabras de Leonardo, era «ladrón, embustero, obstinado y glotón»… Pero eso no impidió que lo mantuviera a su servicio durante 25 años.
Sus dorados rizos y su perfil clásico debieron de conseguir el milagro. Es el ambiguo san Juan Bautista que el maestro conservó consigo hasta su muerte y el inquietante Baco del museo del Louvre. Un alud de interpretaciones se cierne sobre esas imágenes y sobre la sexualidad de su autor, que, a pesar de su reserva, escribió: «El acto del coito y los miembros que intervienen en él son tan horrorosos que, si no fuera por la belleza de los rostros, la discreción y los adornos, la naturaleza perdería a la especie humana». Eros, desde luego, no ocupa el centro de su vida. Es ‘la divina ciencia de la pintura’ que despliega en todo su esplendor durante estos años dorados, mientras proyectaba mil artilugios ingenieriles y guerreros. Inventaría el avión, la bicicleta…
Pero al acabar el siglo, a sus 50 años, termina para él la tranquilidad. Leonardo se pone a las órdenes de César Borgia como ingeniero militar. Trabaja en Roma, Milán, Florencia… Proyecta La Virgen y Santa Ana, que una vez más deja inacabada. Pinta La Gioconda. Lleva a la perfección su técnica del sfumato, sutil gradación de los colores para sugerir profundidad espacial. Pero está siempre al albur de los vendavales políticos de la época. Y de los zarpazos de su fácil desánimo. Los últimos años de su vida los pasa en el castillo de Cloux al servicio de un rendido admirador, Francisco I, rey de Francia. Ya no podía pintar, pero proyectaba una ciudad ideal para él cuando murió, visionario sabio incomprendido. Altísimo mago de la pintura, siempre bajo el estigma de lo inacabado. Como su propio misterio.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Pocos hombres han brillado tanto en su tiempo y en la posteridad como Leonardo da Vinci. Heredero de la tradición artística florentina iniciada por Giotto en el siglo XIV, en él culminó el nuevo espíritu científico del Renacimiento. Podría decirse que fue la mejor encarnación del hombre universal renacentista, por la multiplicidad de sus conocimientos y la diversidad de sus intereses. Leonardo fue también un rebelde, que supo mostrar, como científico, ingeniero y artista, su independencia frente a las corrientes intelectuales de su tiempo
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Este poemario le canta a la tierra que nos vio abrir los ojos, caminar nuestros primeros pasos, aprender nuestro idioma materno, disfrutar de nuestras amistades primigenias, amar por primera vez, conocer la magia y la tragedia del mundo. Los poemas de este libro nos enseñan a valorar las pequeñas cosas que, a veces, no estimamos trascendentales pese a que son las que nos acompañan cada minuto, hora o día en nuestras vidas en familia, pareja o amistades. En específico, le canta a la patria chica, es decir, a aquel paraje donde el hombre asume su existencia con amor, experiencia y razón.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Leonado Da Vinci es conocido por pintor y por sus obras como la Mona Lisa, pero muchos desconocen que él es mucho más que eso, hizo contribuciones científicas importantes durante su vida. Fue un pionero en la anatomía humana, realizando dibujos detallados y disecciones para entender la estructura y función del cuerpo humano. También fue un estudio de la botánica, investigando los ciclos de crecimiento y las propiedades de las plantas. En cuanto al campo de la física, Leonardo se interesó por la óptica y la luz, investigando cómo los rayos de luz interactúan con los objetos. Además, fue un innovador en la hidráulica, desarrollando diseños para canales y acueductos. También creo numerosas máquinas y dispositivos, incluyendo prototipos de helicópteros, paracaídas, submarinos, tanques de guerra y puentes. Sus diseños, aunque no fueron construidos en su época, sentaron las bases para muchas de las tecnologías que se desarrollaron en los siglos posteriores. Por ello, es un personaje que no debe ser olvidado por las generaciones actuales sino debería ser una inspiración.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Es increíble ver la cantidad de contribuciones que Leonardo Da Vinci hizo a la ciencia y la tecnología. Su visión y creatividad fueron una gran inspiración para muchos administradores de empresas que constantemente se ven obligados a innovar para mantenerse a la vanguardia de su industria. La capacidad de Leonardo de ver el mundo de forma diferente y crear algo nuevo es algo que todo administrador de empresas debería tratar de emular. Su legado de innovación y creatividad es una lección importante para todos aquellos que buscan tener éxito en los negocios.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El texto es una reflexión sobre la personalidad y la vida de Leonardo Da Vinci, uno de los grandes genios del Renacimiento que destacó tanto en el arte como en la ciencia y la filosofía. Se mencionan algunas de sus múltiples disciplinas en las que fue un experto y también se hace referencia a su relación con hombres poderosos de su época, así como con otros artistas importantes. Se destaca su mudanza a la corte de Francisco I en Amboise, donde pasó sus últimos años y se menciona el papel importante que la madre de Francisco I tuvo en su llegada a la corte francesa.
Sin duda Leonardo Da vinci, fue un genio que revoluciono el arte y la ciencia.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Leonardo Davici, es el precursor en todas las ciencias, ya que aportó mucho a través de su arte, hasta la fecha se sigue descubriendo todo su aporte principalmenen la medicina, que es lo que más me impacta que sin mayor tecnología pudo representar con mucha claridad y a la perfección un embarazo o los músculos del brazo, el cuerpo humano en sí.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Sin lugar a dudas Leonardo Da Vinci es el genio de la humanidad no solo por sus creaciones sino por su manera de pensar, era le genio de la mente. Nació como Leonardo di ser Piero da Vinci, pero el mundo lo conoce simplemente como Leonardo da Vinci. Fue uno de los más importantes artistas del Renacimiento y cuando la humanidad piensa en él trae a la imagen dos de sus más grandes obras: ‘La Última Cena’ y ‘La Mona Lisa’. Su legado es extenso y no se limita exclusivamente al arte, óptica e ingeniera. Fue el inventor de la servilleta de mano, los engranajes, los planeadores, vehículos blindados, pionero en el conteo de anillos para conocer la edad de los árboles y en la anatomía. Por todo ello, hoy se considera a Leonardo un precursor de la percepción cualitativa y holística que resulta esencial para comprender la complejidad y la belleza del mundo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Sobre Leonardo da Vinci se ha dicho mucho. Además de pintar La última cena y la Mona Lisa, fue un genio en muchas disciplinas, y pocos en la historia de la humanidad se han acercado a su grandeza intelectual. Perfeccionó como ningún otro el dibujo, la anatomía, la ingeniería, la arquitectura, entre otras disciplinas en las que dejó aportes tan significativos que aún hoy son referente para científicos e intelectuales.
Leonardo Da Vinci fue muy creativo, con gran sentido de la observación y gran capacidad de hacer asociaciones, con gran facilidad para aplicar lo que descubría y le otorgó una gran importancia al ser humano. Fue un adelantado de su época y proyectó sus ideas y descubrimientos sin restricción.
Da Vinci fue uno de los primeros en observar y analizar científicamente la naturaleza con ojos modernos, coincidieron con él la vocación científica y la preocupación técnica, que serán caracteres eminentes de los nuevos tiempos, su vivo interés por los hechos, su curiosidad insaciable ante los casos singulares y concretos de la realidad se acompañaron de un sentido para la teorización.
Graciaa por los comentarios, éxitos profesionales.
Definitivamente la grandiosidad de este hombre no tiene precisión. La fortuna de haber tenido la posibilidad de rodearse de eruditos en diferentes materias y sobre todo su fascinación por el conocimiento, la explicación y el sentido que tenia por saber de las cosas, lo llevaron a provechar esas oportunidades que no muchas personas las tienen o mejor dicho, no la aprovechan. Así como dice el mensaje de esta columna de opinión, si crees innovas, eso es lo que Da Vinci nos inculcó, con todos los descubrimientos que ahora se están haciendo, pero lamentablemente no fueron publicados a tiempo para poder llevarse los honores correspondientes.
Lo màs importante de esto, es que no solo sabemos que Da Vinci fue un pintor erudito en varias materias, que para la época era difícil el acceso a cierta información y sobre todo conocimiento, sino que muchas personas reconocían en su época esa brillantes, dado que le pedían consejos o lo acogían en sus moradas, a pesar de ser un extraño.
Graciaa por los comentarios, éxitos profesionales.
Algunos de los aportes más importantes de este genio en el campo de la ciencia fueron:
1. La anatomía: Leonardo fue un pionero en el estudio de la anatomía humana. Realizó numerosos estudios sobre el tema y hoy sus descripciones de los sistemas del cuerpo humano son consideradas como extremadamente precisas.
2. La mecánica: Leonardo diseñó muchas maquinas e inventos que aún hoy se usan. Estos incluyen mecanismos para el control de agua, un molino de viento, una máquina voladora, una máquina de guerra y un mecanismo para volver a cargar una pluma.
3. La ingeniería: Leonardo también desarrolló una serie de proyectos de ingeniería como un puente móvil y un sistema de transporte de cargas. Estos proyectos demostraron su habilidad para diseñar estructuras complejas y sistemas eficaces.
4. La geometría: Leonardo fue un experto en geometría y diseñó muchos diagramas geométricos complicados. Estos diagramas demostraron su habilidad para entender la relación entre las formas geométricas y sus propiedades.
5. La invención: Muchos de los inventos de Leonardo todavía se usan hoy en día. Estos incluyen un reloj mecánico, una máquina de escribir mecánica y una bicicleta. Estos inventos demostraron su habilidad para pensar fuera de la caja y crear soluciones innovadoras.
Graciaa por los comentarios, éxitos profesionales.
Sin duda alguna Leonardo fue un genio que se adelantó a su época. Incursionó en varios campos del saber humano dejando importantes aportes en la pintura, la escultura, la anatomía, la arquitectura, la ingeniería, la música, la aerodinámica, la botánica, entre otros campos del conocimiento. Junto a Miguel Ángel y Rafael, a este trío se le considera la santísima trinidad del arte renacentista. Sentó las bases para creaciones futuras a su época tales como: el submarino, el helicóptero, los misiles, las escafandras, etc.
Graciaa por los comentarios, éxitos profesionales.
Pocos han brillado tanto en su tiempo y posteridad como Leonardo da Vinci. Heredero de la tradición artística florentina iniciada por Giotto en el siglo XIV, alcanzó en él la cúspide del espíritu científico del nuevo Renacimiento. Es sin duda la mejor encarnación del hombre universal, la diversidad de saberes y la diversidad de intereses del Renacimiento. Leonardo fue también un rebelde que supo demostrar su independencia de las corrientes intelectuales de su época como científico, ingeniero y artista. Su obra, producto de un conocimiento enciclopédico combinado con un fuerte ingenio y una imaginación desbordante, consiste en una brillante anticipación que a veces lleva siglos comprender y aplicar. Definitivamente fue un hombre adelantado a su tiempo.
Graciaa por los comentarios, éxitos profesionales.
Como artista, Da Vinci es conocido por su habilidad en el dibujo y la pintura, y por sus obras maestras como «La última cena» y «La Mona Lisa». Sin embargo, también se destacó en la anatomía, la botánica y la mecánica, entre otros campos. Sus bocetos y notas detalladas sobre una variedad de temas revelan una mente curiosa y exploradora, siempre buscando entender y mejorar el mundo que lo rodeaba.
Lo que hace a Da Vinci aún más admirable es que logró hacer todo esto en una época en la que el mundo era muy diferente al de hoy, y sin los avances tecnológicos y recursos que tenemos ahora. Fue un verdadero pionero en su tiempo y sus ideas y descubrimientos han tenido un impacto duradero en la historia de la humanidad.
En resumen, Leonardo da Vinci es una figura impresionante en la historia, y su legado como artista, inventor y pensador sigue inspirando y fascinando a las personas de todo el mundo hasta el día de hoy.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Leonardo Da Vinci fue un hombre muy curioso y ávido de conocimiento, siempre buscando entender el mundo que lo rodeaba a través de la observación y la experimentación. Fue un hombre de muchas facetas, su legado artístico y científico sigue siendo una fuente de inspiración y asombro en la actualidad, y su influencia ha dejado una huella duradera en la historia de la humanidad.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Considero que Leonardo da Vinci, el mayor polímata (el que sabe muchas cosas) del Renacimiento, era un gran científico empírico cuyo hobbie era la pintura y escultura. Según historiadores, si bien tenía una terrible ortografía, él sabía expresarse muy bien a través de su arte pues era muy detallista en los trazos, cuya habilidad le permitió hacer dibujos de sus estudios cientificos que aun ahora son motivo de investigación.
Sin duda fue un gran visionario, una de las pocas personas que buscó entender el funcionamiento de la naturaleza, del cuerpo humano, entre otros. Además, su gran sentido de observación le permitió plasmar en su arte, detalles únicos de aquellos que retrataba.
Muy interesante el conocer un poco más de este gran pintor, y estaré a la espera de los demás personajes.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Simplemente un genio incomprendido, que se adelantó a su época con ideas novedosas que generaron envidia e intolerancia, su inteligencia se manifestó en diversos campos por ellos su nombre marco la historia y prevalecerá a través del tiempo
Gracias por el comentario, éxitos profesionaes.
Aunque Leonardo se dedicó principalmente a trabajos vinculados a la pintura y a la estética en general, resulta fascinante y muy relevante su aporte en otros campos; en especial por la originalidad de sus ideas en temas científicos y por lo novedoso de sus diseños técnicos como se evidencia a lo largo de este artículo.
Es claro que muchas de sus ideas científicas se formularon posteriormente con mayor rigor y corrección, pero la genialidad del autor radica en haberlas ya avizorado y esbozado con antelación en un contexto cultural y político muy diferente.
Gracias por sus comentarios. Éxitos profesionales.
Uno de los verdaderos genios que han existido en el mundo se conoció como Leonardo da Vinci. Ha logrado dejar un fundamental legado tanto en el campo artístico como en el científico ya que todos sus trabajos pasaron a ser parte importante como fuentes de información.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Que lindo artículo.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Hace 500 años, Leonardo da Vinci intentó descubrir el misterio de la gravedad y su conexión con la aceleración a través de una serie de ingeniosos experimentos guiados solo por su imaginación y sus increíbles técnicas experimentales. Demostro su genialidad científica, adelantandose a Isaac Newton, no nos sorprende nada de este pionero científico que adelanto a su tiempo.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Un artículo fascinante. «El que ama la práctica sin la teoría es como el marinero que sube a bordo sin timón ni brújula y nunca sabe dónde acabará» Leonardo da Vinci. Por ello debemos estar ejercitando la mente y la investigación constantemente.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Leonardo da Vinci parece querer disputarle la conexión con el descubrimiento de la gravedad, siglos después de su muerte incluso. Recientemente, en unestudio publicado en la revista Leonardo, se han desvelado curiosos bosquejos en cuadernos del inventor, que podrían ser el anticipo de lo que hoy en día conocemos como ley de gravitación universal.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Leonardo da Vinci parece querer disputarle la conexión con el descubrimiento de la gravedad, siglos después de su muerte incluso. Recientemente, en unestudio publicado en la revista Leonardo, se han desvelado curiosos bosquejos en cuadernos del inventor, que podrían ser el anticipo de lo que hoy en día conocemos como ley de gravitación universal.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Leonardo mardo toda una época, paso incomprensiones y envidias. Una época que concentró mucho talento tanto en el arte como en la ciencia y la filosofía. El autor de La última cena durante su vida tuvo tiempo de conocer a los hombres más poderosos de su tiempo, los papas, los príncipes italianos y otros cortesanos o incluso al rey de Francia, pero también de entrar en contacto con artistas de la talla de Miguel Ángel, Rafael, Brunelleschi o Botticelli. Vale.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Leonardo da vinci fue en mi concepto el más grande genio e inventor de la humanidad de todos los tiempos. Fue un polímata florentino, a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Excelente artículo.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.