Por: Ever Fredy Mamani Torres. analista de Gestión de Negocios Internacionales y de Ciencias Políticas

 

El liderazgo ha sido y, aún hoy, sigue siendo un tema muy debatido, principalmente en el ámbito de los negocios. Sobre si el líder nace o se hace, D’Alessio (2010) señala que esta es una discusión de nunca acabar, por lo que no será un punto de análisis en estas líneas; sin embargo, se puede señalar que el líder -más allá de que nazca o se haga- debe ser valorado en su organización o institución en la medida del rol impulsor y/o generador de valor agregado que fomente o mantenga en la misma. En ese sentido, es sumamente importante la capacidad del líder para hacer que los demás actores se sientan identificados con los objetivos y metas propuestos, es decir, que su cumplimiento vaya más allá de una relación premio-castigo y que sea, más bien, una iniciativa guiada por la vocación. A esta cualidad, el autor refiere como un aporte importante de Burns denominado “liderazgo transformacional”. De modo que este liderazgo no contempla, únicamente, la cualidad personal del líder sino una función compleja dentro de una institución, organización o comunidad.

Zalles (2010), por su parte, analiza el término desde una concepción clásica, lo que denomina “paradigma tradicional”; hasta una concepción más contemporánea, lo que denomina “nuevo paradigma”. Según el análisis realizado por Zalles, el liderazgo desde un punto de vista tradicional está enfocado en un grupo reducido de personas (elite) o personificada en los atributos de una sola, siempre acompañado por un orden jerárquico; donde incluso refiere cuestiones psicológicas que conllevan a que la mayoría busca que “unos pocos” solucionen sus problemas, en relación a los atributos de “superioridad” y hasta “divinidad” que éstos “poseen” o se les atribuyen. Sin embargo, según el nuevo paradigma (modelo de Heifetz), el liderazgo puede provenir de cualquier lado, en un determinado contexto de “desafíos adaptativos”; los que a diferencia de los “problemas técnicos” que tienen una manera mecánica y conocida de ser resueltos por los expertos, estos presentan una solución a través de un cambio de valores, creencias o conductas, empleándose actitudes innovadoras para resolverlos, a lo que se denomina “trabajo adaptativo”. En esta segunda forma de entender el liderazgo, no se contempla una relación jerárquica (autoridad – subordinado); sino que, como ya se mencionó, éste puede provenir de cualquier lado, pues las soluciones al ser nuevas y cambiantes pueden originarse desde el lugar y personas más inesperadas (diversos líderes).

Liderazgo desde la perspectiva política

Un trabajo elaborado por Moscovici (1985) muestra otra visión de los términos que se vienen analizando. Mediante un análisis desde la psicología social, en el cual la psicología de las masas asume un rol importante, y tras los trabajos de Le Bon, Trade y Freud, Moscovici ampliaba el concepto de multitud; proponiendo a ésta como lo contrario al individuo pudiendo ser, según el contexto en el que desenvuelven, heroicas o violentas. Moscovici puso énfasis en que el líder, por tanto, el liderazgo, debía recaer en alguien confiable, prestigioso y carismático; capaz de poder seducir a dicha multitud según las necesidades que ésta tenga; asimismo, que sepa mostrarse de tal forma que la multitud se sienta identificada con él y que tengan la ilusión de que ellas están decidiendo por sí mismas y no por una sugestión previa. En ese sentido, la conducta de esta multitud, la compara con la conducta femenina, haciendo hincapié en que el actuar de ésta última, suele estar guiada por cuestiones más de tipo sentimentales, que, por una reflexión racional pura (afín con la denominada inteligencia emocional), por lo que señala que la multitud tiene una forma muy parecida de actuar. Entonces, a decir de Moscovici, el objetivo o la finalidad de esta forma de apreciar el liderazgo se centra en persuadir a esta multitud de manera que se logre que piensen como ellos (los líderes), sea para obtener el poder o mantenerlo.

Esto último, nos lleva a recordar a Nicolás Maquiavelo (siglo XVI) quien, al parecer, no tenía ninguna duda sobre qué era liderar. De su obra cumbre “El Príncipe” se puede inferir que ser un buen líder significaba tener astucia, ser pragmático (en el sentido de optar por la decisión que más convenga), poseer inteligencia, tener encanto personal y sobre todo “ser despiadado”; esto último, guarda relación con lo que se acaba de señalar -la obtención del poder y mantenerlo a cualquier costa- pues Maquiavelo proponía que, al tomar un reino, se debía erradicar toda posibilidad de “contraataque”, para lo cual se debía eliminar a cualquiera que pudiera quedar resentido o con ánimos de venganza. Un actuar análogo a lo practicado en el Imperio Inca, solo que ellos buscaban, más bien, aliar a los líderes derrotados a través de la unión familiar (parentesco). Por esta razón, hay quienes señalan que si, en este texto de Maquiavelo, la palabra príncipe fuera sustituida por “líder”, se tendría un excelente libro sobre liderazgo; pues a partir de él se han sucedido numerosas reflexiones en torno a este tema. Así, como dato curioso se puede señalar que, precisamente, ahí se inicia un primer momento de reflexiones acerca del tema del liderazgo enfocado a la esfera política y es posteriormente cuando el eje de dicha reflexión se traslada al campo de las organizaciones.

Por su parte, Lourdes Martin (2002) refiere la teoría de la persuasión y la retórica, así como la credibilidad, como uno de los factores clave del liderazgo. Martin centra su análisis en la experiencia estadounidense, específicamente en la del general Eisenhower, considerado como el principal creador y exportador de esta forma de comunicación, donde el marketing político y la publicidad juegan un rol importante. Martin, también se refiere a otras experiencias como la de Ronald Reagan y Bill Clinton, quienes sacaron provecho de la televisión en particular, a través de la cual generaron una expectativa especial por parte del electorado, en ambos casos mediante una estrategia particular (marketing), llevándolos más adelante a hacerse del poder. Martin señala, que el uso de esta forma de comunicación conlleva a un proceso de personalización-individualización de la política; donde, hay una preeminencia de la figura del candidato por sobre cualquier ideología u organización (partido) y donde el liderazgo, más que el carisma, es un punto de singular importancia.

No hay duda entonces que, desde su inicial concepción, hasta los tiempos actuales, estos dos términos -líder y liderazgo- se han nutrido con la experiencia misma, la misma que le ha añadido y quitado ciertas características y diferentes cualidades, siempre según el contexto. A través del devenir histórico se han originado diferentes perspectivas y formas de conceptualizarlo, sin que exista una sola definición que englobe las mismas. Por ende, estos son de aquellos términos cuya definición esta lejana de ser establecida y que; sin embargo, dada su importancia en las diferentes ramas del conocimiento, sobre todo en la administración, siempre serán fáciles de reconocer.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

DÁLESSIO, Fernando (2010) Liderazgo y atributos gerenciales: una visión global y estratégica. México D.F.: Prentice Hall-Pearson Educación, pp. 3-15

MARTÍN, Lourdes (2002) Marketing Político. Barcelona: Paidos, pp. 63-120 y 199-247.

MOSCOVICI, Sergei (1985) La era de las multitudes. México D.F.: Fondo de la Cultura Económica, pp. 33-43, 176-189, 202-213

ZALLES, Jorge (2010) Liderazgo: un concepto en evolución. Recuperado de: http://www.kas.de/wf/doc/kas_22069-1522-4-30.pdf?120308222308. Consulta 14 de octubre de 2020.

COMO SER UN BUEN LIDER: CONSEJOS DE GRANDES LIDERES DE ÉXITO. Fuente: Atracción del Éxito

79 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Diferenciar entre Líder y Liderazgo, siempre fue controversial, pero gracias a este artículo, ya lo tenemos más claro, pues el líder es la que persona que tiene la capacidad en que los demás actores se sientan identificados con los objetivos y metas propuestos mientras que el liderazgo, debe recaer en alguien confiable, prestigioso y carismático; capaz de poder seducir a dicha multitud según las necesidades que ésta tenga; asimismo, que sepa mostrarse de tal forma que la multitud se sienta identificada con él y que tengan la ilusión de que ellas están decidiendo por sí mismas y no por una sugestión previa. Buen artículo

  2. Gandhi rompe los esquemas de la guerra implementando el principio de la no-violencia. Su arma fue la paz y su estrategia la desobediencia civil pacífica contra la autoridad inglesa. Los ingleses no sabían cómo responder a la agresión pacífica y Gandhi obtuvo así una ventaja sobre su oponente, al cambiar las reglas de juego. Lo mismo ocurre en el mundo empresarial. Si nuestra empresa es la primera en cambiar las reglas de la competencia, será líder. La gente piensa que es un santo y se pierde en la política, lo cierto es era un político que hace todo lo posible por ser un santo, Gandhi describen su humildad. Además de esta gran virtud, Gandhi nos ha dejado grandes lecciones de liderazgo.

  3. Interesante artículo donde nos evidencia claramente que el líder es aquella persona que tiene o desarrolla la capacidad para hacer que los demás actores se sientan identificados con los objetivos y metas propuestos, además que ellos tengan esa vocación para hacerlo. Por tal, autores como Burns menciona que esta cualidad es denominada “liderazgo transformacional”, de modo que este liderazgo no contempla, únicamente, la cualidad personal del líder sino una función compleja dentro de una institución, organización o comunidad. Entre de los grandes líderes a nivel mundial, un claro ejemplo es Mahatma Gandhi, que el efectivamente fue un gran líder y una de sus frases célebres el cual mencionan es el que uno debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo, así nosotros mismo podemos comenzar a realizar pequeños cambios, tanto en nosotros mismos como en nuestra sociedad, porque no podemos exigir cambio a los demás cuando nosotros mismos no estamos dispuesto o intentando hacerlo.

  4. El liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control, etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen lider puede salir adelante.

  5. El liderazgo desde que se inicio se vio desde diferentes perspectivas, y a los principales lideres que vemos es a los empresarios, los emprendedores. Así mismo dar a entender a los emprendedores que buscan inversión, que enfoquen su visión más allá de solo conseguir dinero, sino enfocarse en hacer su negocio rentable por si mismo y que esta posible inversión sea mas bien un apalancamiento al crecimiento que el mismo emprendimiento ya esta generando, esto cambia la perspectiva de aquellos que piensan que solo se necesita inversión para “salvar” el emprendimiento, obligando primero a los emprendedores a buscar o crear un modelo de negocio rentable primero y poder buscar inversionistas que puedan apalancar de otras maneras a la empresa, como dando impulsos comerciales o estratégicos.

  6. Excelente artículo y me gustaría hacer énfasis en este punto que nos dice que asumir un papel de liderazgo en la empresa es muy activo, también es muy exigente, lo que requiere que los empleados tengan determinadas características que les ayuden a completar las tareas de gestión de equipos. Un buen líder nunca puede dejar de aprender, debe entrenar sus habilidades y siempre debe estar al tanto de los últimos avances en tecnologías y herramientas que lo ayudarán a tener éxito en su carrera. Por la misma razón, creo que si quieres ser líder, puedes lograrlo desarrollando ciertas cualidades.

  7. Sin duda Mahatma Ghandi es y será uno de los iconos más grandes de liderazgo, el líder da el ejemplo, el líder es admirado no temido, el líder pone el pecho y corre adelante, no atrás, Ghandi hizo todo eso, y lo mejor que el liberó a la India sin violencia, el revolucionó la Revolución, que grande es, la palabra líder es el concepto perfecto de lo que fue Ghandi.

  8. Buen artículo, no cabe duda de que se ha superado el papel del liderazgo en la atracción y el pensamiento. En particular, algunos grupos han elaborado informes esclarecedores que muestran que los iniciadores de comunicación más frecuentes no son tan atractivos como se esperaba debido a la alta correlación entre atractivo y liderazgo.

  9. Tenemos que tener claro que hay una gran diferencia entre ser líder y tener liderazgo como bien se plasman es artículo esto es un tema muy debatido y que generalmente es la disyuntiva que hay los negocios se puede crear un liderazgo desde la política donde se puede ver la persona que es confiable, prestigioso, carismático en cierta forma puede seducir a mucha persona para que se sienten edificada con esa persona, donde el líderes mayormente esto se basa en que la persuasión que tiene la forma de hacerte creer y hacerte pensar como ellos quieren.

  10. Exelente artículo, mi acotación es que un líder tiene la función de transmitir una visión global e integrada, mostrar confianza al grupo, orientar y movilizar a las personas a concretizar los objetivos planteados, animar y mantener el interés del grupo a pesar de los obstáculos y crisis que se pueden encontrar a lo largo del trabajo.

  11. tener un rol de liderazgo dentro de una empresa es algo motivador pero a su vez muy exigente, que requiere que la persona tenga determinados rasgos que le ayudarán en esa tarea de gestión de equipos. Un buen líder jamás puede detener su aprendizaje, tiene que entrenar sus habilidades y además debe estar siempre al tanto de las últimas novedades en técnicas y herramientas que le ayuden a avanzar con éxito en su carrera. Por lo mismo creo si uno quiere ser líder lo puede lograr desarrollando ciertas cualidades.

  12. Yo creo que cualquier persona puede convertirse en líder con su actitud y su perseverancia. Las organizaciones buscan lideres para sus negocios porque son pieza fundamental para el éxito de estos. El liderazgo es una actividad y, como tal, no debe asociarse solo con las características de la personalidad de alguien. Puede enseñarse y debe potenciarse en los diferentes niveles de la empresa. Trabajar con una líder mejora el clima laboral, los demás trabajadores se sienten motivados porque se les considera su opinión y así se incrementan las ventas y en el rendimiento empresarial.

  13. Interesante artículo,el buen líder es el que es capaz de inspirar para que otros gestionen su propio cambio. Un líder auténtico no crea seguidores; inspira a otras personas para que sean nuevos líderes. Esta es la gran diferencia entre los buenos y los malos líderes; o mejor dicho, la diferencia entre los que sí son líderes y los que no lo son.
    Los líderes fomentan la colaboración dentro de la empresa para obtener una meta superior que beneficie a todos. Así mismo, se comunica y expresa fluidamente entre los niveles jerárquicos de la empresa, tanto en dirección descendente comunicando y transmitiendo órdenes a subordinados apropiadamente, ascendente hablando con propiedad a sus superiores como con sus colegas. Y hoy más que nunca se necesitan buenos líderes que fomenten el crecimiento del país.

  14. Interesante artículo un líder debe ser humilde y saber escuchar a los que lo siguen e interactúan, delegar funciones responsablemente , buscar resultados al tener más poder en puestos importantes y cargar con los errores en el camino al tomar las decisiones ,esto va unido fuertemente al tipo de liderazgo en las organizaciones es vital para guiar a los equipos de trabajo sin menospreciar o generar conflictos sino despejar dudas y comunicar diferentes puntos de vista , creatividad e innovación fortaleciendo la cultura organizacional y los valores en las empresas para poder llegar a los clientes y posicionarse en el mercado

  15. Nos habla que ser un líder no solo implica dar ordenes y que se cumpla, ser líder va mas allá de dirigir una empresa o un grupo de personas, ser líder es tener la capacidad de poder asumir el mando de la situación de manera adecuada. Que tus compañeros sientan que eres una base sólida en la que pueden afianzarse y que te sigan de buena manera. Muchos creen que un líder se hace, que resulta de la formación que la persona va adquiriendo a través de técnicas de liderazgo; pero también existen personas que muestran dotes de liderazgo innatas. No importan si el líder se hace o nace ya todos podemos llegar a ser buenos líderes. Empaparnos de las buenas y sobre todo de las malas experiencias, estas nos ayudaran ser mejores lideres, nos ayudara ser mejor personas y motivar a otros.

  16. El liderazgo se refiere a la relación entre la influencia que produce el líder y sus seguidores. A través de esta relación, ambas partes pretenden lograr cambios reales y resultados que reflejen sus metas comunes El liderazgo no tiene que ver con posiciones jerárquicas, sino con las habilidades que tiene una persona para liderar un equipo de trabajo.
    Un líder es alguien que puede influir en otros, guiar a otros y lograr de manera efectiva las metas organizacionales. Los buenos líderes saben poner en práctica sus ideas, escuchar y hacer los cambios necesarios cuando el proyecto los necesita, tienen una visión de largo plazo y creencias firmes porque viven la enseñanza, el crecimiento y el crecimiento humano. Empoderar y crear oportunidades para todos. La capacidad de los líderes también se refleja en su capacidad de autocontrol y la capacidad de tomar decisiones eficaces en tiempos de crisis.

  17. Es importante el liderazgo hoy en día, en las micro, pequeñas y medianas empresas es mayor y fundamental comparativamente con situaciones estables y dinámicas del mercado previsible. es por eso que el líder necesita contar con información lo más actualizada posible, para poder tomar las decisiones que considere pertinentes; para ello es necesario que desarrolle sus propias fuentes de información. Por tanto, el líder requiere de sistemas de información para transitar de ser un planeador estratégico a un administrador estratégico, capaz de virar el rumbo cada vez que lo requieran las oportunidades y condiciones del entorno.

  18. Gran artículo. Dos diferentes términos, con mucho en común pero que no resultan ser iguales.
    Ser un Líder implica no solo llevar al logro de objetivos de una organización o en una situación en particular, es más que eso, implica poseer habilidades blandes, contar con valores éticos, regirse de lineamientos y cumplirlos, ser una persona enfocada en la realidad, objetiva pero también idealista para poder influenciar a los demás en actos fructíferos bajo conceptos creativos e innovadores.
    Características que toda persona debe poseer, sin importar el cargo que pueda ejercer.

  19. Buen artículo! Ser un líder implica poder orientar, motivar y ayudar a tus colegas a seguir manteniendo sus actitudes y orientarlas al logro de ciertas metas. Asimismo, busca que ellos crezcan como personas, no impone actitudes, ni formas de pensar. Busca que todos desde sus potenciales individuales logren desarrollar y explotar su talento en un ambiente adecuado, donde el respeto, la empatía y la comprensión destacan y predominan. Necesitamos de líderes que tomen iniciativas innovadoras apoyen a sus compañeros o colegas, que busquen mejores resultados para la sociedad, para la empresa, para ellos mismos.

  20. Un líder es aquella persona que pueda lograr tener un impacto en la organización haciendo que cada colaborador se sienta identificado con los objetivos de la empresa. Esta persona tendrá la capacidad de ayudar al colaborador a que relacione sus ideales con los objetivos y metas de la empresa. A lo largo de la historia se ha conceptualizado el liderazgo de distintas maneras, rescato el Modelo de Heifetz, “El nuevo paradigma” en donde indica que el liderazgo no solamente se puede dar de manera jerárquica (jefe – subordinado), sino proviene de cualquier lado, promoviendo así que mediante el trabajo adaptativo absolutamente todos los colaboradores puedan desarrollar la participación, innovación y cambio rápido frente a nuevas situaciones. Considero que en cualquier situación de jefe es importante brindar al colaborador la seguridad de que esta puede proponer opciones para las distintas situaciones organizacionales, cada colaborador es un engranaje clave de la organización y si desarrollamos su talento no solo beneficiamos a una persona sino beneficiamos a la organización completa.

  21. Pasa el tiempo y seguimos con la duda de si un líder nace o se hace. Aunque existen personas que muestran dotes de liderazgo innatas, todos podemos llegar a ser buenos líderes. Lo único que necesitamos es aprender y experimentar. Además, no existe una única forma de liderazgo, cada persona tiene un estilo diferente que puede ser igualmente exitoso. De cualquier manera, los requisitos que todo líder debe cumplir, tenga las aptitudes innatas o las haya aprendido, serían: ser un referente para su equipo, su éxito se mide por los resultados y no por su popularidad y se distingue de los demás porque tiene visión. No obstante, también hay que tener en cuenta algo muy importante. De la misma forma que el líder se hace, también se deshace. Si se pierde la conexión con el equipo, si pierde su confianza, perderá su liderazgo. Por tanto, no sólo hay que desarrollarlo, sino que también hay que saber cuidarlo.

  22. El liderazgo se entiende como la relación entre la influencia que se produce entre el líder y sus seguidores. A través de esta relación, Ambas partes pretenden lograr cambios y resultados reales que reflejen el propósito que comparten, el liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica, sino con las habilidades que posee una persona para dirigir a un equipo de trabajo.
    Un líder es alguien que puede influir en los demás, guiarlos y guiarlos, lograr efectivamente las metas y objetivos organizacionales. Los buenos líderes saben poner en marcha sus ideas, saben escuchar y hacer los cambios necesarios cuando un proyecto lo necesita, tienen una visión a largo plazo y una creencia constante porque lleva una vida de enseñanza, crecimiento, crecimiento de personas, funciones de empoderamiento y creación de oportunidades para todos. Las habilidades de los líderes también se reflejan en su autocontrol y capacidad de toma de decisiones efectiva en tiempos de crisis.

  23. luis sebastian, calloquispe millan. Adm. de Negocios internacionales- unfv-5to año. seccion B

    Excelente articulo, nos muestra que tan importante y como nos detalla aquella diferencia que existe en líder y liderazgo, en la empresas en muy importante saber y diferenciar, Analizando estas reflexiones, podemos concluir que para el éxito de cualquier organización, en la empresa, el papel del líder y el tipo de liderazgo que se adopte serán decisivos. El líder debe tener unas buenas relaciones con sus subordinados, debe saber comunicar, delegar, controlar, ser honesto, transparente, tener conocimiento profundo del sector en que trabaja y habilidades para el trabajo en equipo. De su gestión, de su estilo de liderazgo, dependerá el clima organizacional que se establezca. Un líder con un estilo democrático, que aplique el empoderamiento o empowerment, logrará un clima organizacional de confianza y cooperación, donde todos compartan sus conocimientos y luchen por cumplir los objetivos de la organizacion.
    el líder no sólo debe cumplir con estas con­diciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está den­tro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

  24. El líder ideal orienta sus esfuerzos a obtener resultados para todos los grupos de interés, no solo debe obtener resultados que le importen a él, esto genera un gran cambio en la sociedad y le permite alcanzar sus ideales. La sociedad necesita un liderazgo innato que busque inspirar en las demás personas y pueda orientar el esfuerzo de todos hacia objetivos que le brindará satisfacciones a todos los interesados.
    Para ser un gran líder se necesita además del carisma, la dedicación y la experiencia, tener empatía, reconocer los objetivos más importantes para la organización y los demás involucrados, y poner los intereses comunes por encima de los individuales.

  25. Un articulo interesante ya que ambos términos son claves para una organización con la diferencia que uno es una innato o el otro termino se le designa como una cualidad o característica pero clave para el ámbito empresarial, muchos se consideran líder pero el articulo señala que un líder se va construyendo con el tiempo a través de técnicas, vivencias o experiencias, al tomar decisiones, cuando formas tu carácter, prevalecer tu punto de vista, debemos considerar que un buen líder no solo es que puede manejar grupo de trabajos o colaboradores sino lo que trasmite como persona ya que ambas cualidades son fundamentales para desempeñar un cargo.

  26. El liderazgo tiene que ver con si se está dispuesto a tomar la iniciativa. Un punto realmente importante sobre ejercer este papel es que el líder debe tener unas buenas relaciones con sus subordinados, debe saber comunicar, delegar, controlar, ser honesto, transparente, tener conocimiento profundo del sector en que trabaja y habilidades para el trabajo en equipo. De su gestión, de su estilo de liderazgo, dependerá el clima organizacional que se establezca para así lograr un clima organizacional de confianza y cooperación, donde todos compartan sus conocimientos y luchen por cumplir los objetivos. ¡Interesante articulo!

  27. Excelente articulo, sin duda no era fácil liderar y más ser un líder, decimos líder a aquel que toma la iniciativa y el timón para llevar a cabo el manejo de un grupo de personas o una organización, pero también este líder debe ser valorado y respetado por los demás para que esté a su vez se sienta con mayor capacidad de afrontar los retos para cumplir los objetivos de su organización.ya sea mediante un rango o cierta superioridad de preparación se dice que es un líder,como indica el modelo de heifetz ” el liderazgo puede provenir de cualquier lado” con soluciones de valores,credos y actitudes.

  28. En conclusión, un buen líder debe buscar resultados para todos, no solo para él y el liderazgo constituye un estilo de vida que camina hacia la transformación de la sociedad. La sociedad necesita del liderazgo y el lugar donde este comienza es el sitio de estudio o de trabajo diario.
    Como dice esta frase de Toynbee: “El crecimiento de las sociedades humanas se explica por la presencia de unas minorías o personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los retos del medio y que, en razón de su integridad y de sus compromisos con el grupo, son libremente seguidas por la mayoría”. Muchos creen ser buen líder porque sus colaboradores obedecen, hacen y funcionan de acuerdo a sus órdenes, pero cuando vamos a la realidad, en algunos casos esta persona se convierte en alguien que asusta y no escucha. Para ser un gran líder se necesita además del carisma, la dedicación y la experiencia, tener un lugar en donde serlo, y que además se convierta en algo tan normal que es una de las competencias de las personas que trabajan en la empresa.

  29. En conclusión, un buen líder debe buscar resultados para todos, no solo para él y el liderazgo constituye un estilo de vida que camina hacia la transformación de la sociedad. La sociedad necesita del liderazgo y el lugar donde este comienza es el sitio de estudio o de trabajo diario.
    Como dice esta frase de Toynbee: “El crecimiento de las sociedades humanas se explica por la presencia de unas minorías o personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los retos del medio y que, en razón de su integridad y de sus compromisos con el grupo, son libremente seguidas por la mayoría”. Muchos creen ser buen líder porque sus colaboradores obedecen, hacen y funcionan de acuerdo a sus órdenes, pero cuando vamos a la realidad, en algunos casos esta persona se convierte en alguien que asusta y no escucha. Para ser un gran líder se necesita además del carisma, la dedicación y la experiencia, tener un lugar en donde serlo, y que además se convierta en algo tan normal que es una de las competencias de las personas que trabajan en la empresa

  30. Si hay algo que se puede decir del líder es que no existen parámetros psicométricos para determinar exactamente quien puede ser un líder y quien no.
    Es conocida la frase acerca del liderazgo y de ser un líder que dice “¿Un líder nace o se hace?”, y pues en la actualidad vemos muchos líderes con mucha capacidad y mucha habilidad, pero es un mundo tan competitivo que ha demostrado que el líder también se hace con empeño y emprendimiento.
    No cabe duda de que tener una visión de futuro, ser un buen organizador, un excelente planificador, tener liderazgo y ser una excelente persona que ejerce control son características muy especiales de un líder; importante es hacer notar que también son características propias de un buen administrador algo que nos concierne como profesionales de la rama administrativa.

  31. El líder no todos pueden reconocerlo a simple vista, pero si se puede reconocer características propias de uno, pero en cambio el liderazgo si se evidencia de manera fácil por cualquier persona. Los grandes líderes mundiales, son reconocidos por sus cualidades y por las acciones que toman que siempre guardan recuerdo en la memoria de las personas que lo admiran. Excelente artículo.

  32. ara iniciar mi comentario citare la frase de Gandhi “ Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” algo que nos dejar un sazón de boca no tan agradable, ya que muchos solo seguimos las huellas de otros y criticamos, pero no tenemos la valentía para hacer frente a un camino nuevo; hay una gran diferencia entre ser líder y tener liderazgo como bien se plasman es artículo esto es un tema muy debatido y que generalmente es la disyuntiva que hay los negocios se puede crear un liderazgo desde la política donde se puede ver la persona que es confiable, prestigioso, carismático en cierta forma puede seducir a mucha persona para que se sienten edificada con esa persona, donde el líderes mayormente esto se basa en que la persuasión que tiene la forma de hacerte creer y hacerte pensar como ellos quieren.
    Un buen líder es entusiasta, busca la solución más conveniente, tiene inteligencia y puede obtener el poder a costa de cualquier cosa cómo lo dijo Nicolás Maquiavelo. Existe un liderazgo innato tan sólo que no lo pueden expresar, este artículo en cierta forma también nos invita a desarrollar nuestro liderazgo ya que esto podría motivar a muchas otras personas a ser iguales.
    Excelente articulo.

  33. Que buen articulo, se puede apreciar que un buen líder se entiende como una persona que toma acciones de liderazgo, gracias a situaciones que lo permiten y donde puede tomar decisiones. Ya sea gracias a que el entorno lo designó como tal, o bien, porque genuinamente ofreció su voluntad para conducirlo; en cambio, el liderazgo, es un estilo de realizar esta conducción colectiva de personas, pudiendo ser; de muchas clases, o cualquiera que se acomode a las características personales de quien toma dicho rol.

  34. Muchos creen que un líder se hace, que resulta de la formación que la persona va adquiriendo y existen multitud de técnicas de liderazgo, como toma de decisiones, conducción de equipos, motivación, comunicación que un aspirante a líder ha de conocer y dominar.
    Pero existen personas que muestran dotes de liderazgo innatas, todos podemos llegar a ser buenos líderes. Lo único que necesitamos es aprender y experimentar.
    Empaparnos de las buenas y sobre todo de las malas experiencias, estas nos ayudaran ser mejores lideres, nos ayudara ser mejor personas y motivar a otros.

  35. No tenia conocimiento que el término liderazgo provenía del ámbito de la política, buen artículo y excelentes videos. Felicidades.

  36. Es bueno precisar que la correlación entre el líder en atracción y en ideas es positiva. Pero por ser moderada debemos buscar los casos en que las funciones del liderazgo en atracción y en ideas están superadas. En particular, hay sugestivas informaciones sobre unos pocos grupos que indican que el iniciador más frecuente de comunicaciones no es tan atractivo como podrían esperarse de la alta correlación entre la atracción y liderazgo.
    Buen artículo. Felicito al auto Ever Mamani.

  37. El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

  38. Buen aporte de Lourdes Martin (2002) refiere la teoría de la persuasión y la retórica, así como la credibilidad, como uno de los factores clave del liderazgo. Martin centra su análisis en la experiencia estadounidense, específicamente en la del general Eisenhower, considerado como el principal creador y exportador de esta forma de comunicación, donde el marketing político y la publicidad juegan un rol importante.

  39. Me gusto “liderazgo transformacional”. De modo que este liderazgo no contempla, únicamente, la cualidad personal del líder sino una función compleja dentro de una institución, organización o comunidad. Se redica con el ejemplo.

  40. Muy interesante está artículo político y empresarial. felicito a Ver por continuar este gran proyecto de Innovas

  41. Felicito a Ever Fredy Mamani Torres, analista de Gestión de Negocios Internacionales y de Ciencias Políticas de Innov@s UNFV por incursionar en temas de investigación científica, académica y empresarial con este excelente artículo.
    Dr. Luis Alberto Pintado Córdova. Director Fundador de Si crees, Innov@s