16.1 C
Lima, Perú
sábado, julio 24, 2021
Loa motores de la economía peruana, según Carlos Parodi

Loa motores de la economía peruana, según Carlos Parodi

Los cuatro motores estuvieron apagados; por el confinamiento, decretado para evitar el aumento en el número de contagios. Si todos debíamos estar en casa, nadie produce ni nadie compra. La economía se frena y el empleo se desploma.

1110
35

Opinión

Carlos Parodi: Motores de la economía peruana

“Cuanto más se gaste, mayor incentivo a producir más y, por ende, a generar empleo (…). El principal componente de la demanda interna es el consumo privado”.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
CARLOS PARODI

Cualquier economía tiene cuatro motores: el consumo privado, el gasto público (consumo público más inversión pública), la inversión privada y las exportaciones. Cuando una empresa pequeña, mediana o grande, señala que “no le va bien porque no le están comprando”, se está refiriendo a alguno de los motores señalados. Imaginemos que usted tiene un pequeño restaurante; mejorar sus ventas significa que las personas aumentan sus gastos de consumo en su negocio; si tiene, por ejemplo, una pequeña distribuidora de cemento, dirá que le va bien si le compran más cemento; en ese caso, quien le compra no será un consumidor, sino un inversionista. Por último, si usted tiene como mercado el exterior, digamos que vende cacao a Suiza, la evolución de su empresa dependerá de que los compradores suizos mantengan y/o eleven sus compras.

Por lo tanto, es posible identificar a los motores de una economía como los distintos tipos de gasto que se pueden hacer. Cuanto más se gaste, mayor incentivo a producir más y, por ende, a generar empleo. Veamos cómo se mueven los componentes del gasto en la economía peruana.

Capeco: Expectativas de crecimiento de construcción para el 2021 se reduce  de 13,9% a 11,9% por segunda ola | NCZE | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

El principal componente de la demanda interna es el consumo privado, es decir, nuestros gastos diarios. En 2020 disminuyó 8.7%, mientras que en el primer trimestre de 2021 creció 2.2%. La cifra promedio de los últimos diez años es 3.2%. Esto significa que los gastos de consumo deben aumentar más. Esto se logra aumentando la inversión privada (la pública representa solo 20% del total de la inversión). De esa forma crece el empleo, los ingresos y, por lo tanto, el consumo. La inversión privada disminuyó en 16.6% en 2020 y aumentó en 36.9% en el primer trimestre de 2021.

Aquí aparece la figura del rebote estadístico. Cuando el punto contra el cual se hace la comparación es muy bajo, el resultado aparece alto en términos porcentuales. El primer trimestre de 2021 se compara contra igual periodo de 2020. Y en este último, el consumo privado había caído en 1.7% y la inversión privada en 14.7%. Las bases de comparación son muy bajas.

Importancia del Sector Construcción en una Agenda de Reactivación Económica

La inversión pública se redujo en 15.5% en 2020 y aumentó en 24% en el primer trimestre de 2021. Las exportaciones cayeron 20.1% en 2020 y volvieron a caer 2.7% en el primer trimestre de este año.

¿Cuál es el mensaje? Primero, en 2020 los cuatro motores estuvieron apagados; la razón principal fue el confinamiento, decretado para evitar el aumento en el número de contagios. Si todos debíamos estar en casa, pues nadie produce ni nadie compra. La economía se frena y el empleo se desploma. Segundo, siempre cuando veamos cifras de variaciones porcentuales, revisemos lo que pasó en el periodo de comparación. Tercero, el círculo virtuoso que debemos generar es el siguiente: aumentar la inversión para que como consecuencia se eleve el empleo, los ingresos y el consumo. La tarea es revivir la economía.

Ojalá el nuevo gobierno use la evidencia empírica para acertar el camino pues, ante tanta polarización, fanatismos e intolerancia, es muy poco lo que se analiza. La economía no es magia y no podemos cegarnos; revisemos nuestra propia historia.

Fuente: Perú 21

Carlos Parodi: ¿De qué depende la recuperación de la economía peruana?. Universidad del Pacífico

CARLOS PARODI QUE HACER PARA AUMENTAR CRECIMIENTO ECONOMIA PERU 2020. Econociendo

35 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. como se indica en el articulo, el consumo privado, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones son los medios a través de los cuales la economía peruana lograra retomar el dinamismo al que se estaba estabilizando antes de la pandemia. Estos “motores de la economía peruana” son esenciales para la recuperación de un país tan golpeado económica, política y socialmente como el Perú.

  2. Carlos Parodi menciona que los cuatro motores de la economía son: el consumo privado, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones. Y a través de los años hemos sido testigos de que esto es completamente cierto, no hace falta ser un economista para darse cuenta de que cada uno de estos en cierto porcentaje, aporta a la estabilidad económica. También que para que la economía no se detenga, hace falta inversión que a su vez genera ingresos y mayor consumo. La pandemia en el 2020 y lo que va del 2021 genero grandes dificultades en el desarrollo de cada uno de estos motores pero ello no debe paralizar la economía, más bien debe ser tomada como una enseñanza de que factores externos de gran magnitud como este puede generar problemas pero siempre deben existir planes de contingencia que ayuden a no paralizar toda la actividad económica, sino más bien utilizar diversos recursos para que esta se mantenga.

  3. Muy importante lo que menciona el Señor Calos Parodi sobre los cuatro pilares de la económica sobre los cuatro motores los cuales son el consumo privado, el gasto público , la inversión privada y las exportaciones. Lo que paso en la pandemia fue que nadie producía y nadie compraban por ende se freno la economía del pais con el fin de no propagar el virus.

  4. Las economías de todos los paises funcionan de la misma forma , mientras mas personas compren, las empresas producirán más, y por ende necesitarán de mayor cantidad de trabajadores, lo que genera mayor empleo, es decir mayor ingresos para los demandantes quienes tendrán mayor capacidad de compra y el proceso será el mismo. Por lo que en la coyuntura en la que nos encontramos debemos centrarnos en la disminución de contagios, para que las empresas puedan vender, los demandantes comprar y así reactivar la economía que se ha visto afectada por el cierre de negocios.

  5. Actualmente existen movimientos sociales que buscan reducir el consumismo. Bien sea por temas ambientales o morales. Ello ha significado una reducción de consumo, por ello las empresas buscan implementar estas nuevas tendencias a sus productos, publicidad (marketing), etc.

  6. En la actual coyuntura por la que pasamos nos damos cuenta que la economía ha sufrido un retroceso a causa de la pandemia y el confinamiento obligatorio donde los 4 motores se han visto seriamente perjudicados, ahora se busca la reactivación de la economía y esto se dará paulatinamente conforme se vayan alzando las restricciones de los diferentes sectores y vayan aumentando las inversiones privadas que es uno de los motores que genera mayores puestos de trabajo

  7. Tanto el consumo privado, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones dinamizan nuestra economía y tiene razón el año pasado al estar en cuarenta el nivel de consumo interno disminuyo ya que las personas se volvieron más conservadoras con la liquidez que poseían y más cuando la mayoría de los peruanos se quedaron sin un ingreso fijo como lo indica el artículo se detuvo el ciclo de los motores de la economía peruana y bueno se están realizando esfuerzos para que vuelva a girar para los tiempos que viene.

  8. Excelente artículo donde nos muestra la importancia de los motores de la economía peruana, siendo estos: el consumo privado, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones. Estos son distintos gastos que se puede hacer en la economía ya que ayudan a incrementarla, mientras más se gaste se volverá a invertir y generar más empleo en el país. Debido a la pandemia generó una reducción de gastos en los consumidores por temor a salir y enfermarse, esta trajo un efecto negativo, pero poco a poco estamos reactivando la economía y con este debe traer una gran lección el aumentar la inversión para incrementar el empleo dentro del país.

  9. Los inversionistas postergan decisiones y los consumidores hacen lo mismo, pues el temor a no saber qué puede pasar genera que prefieran esperar antes de endeudarse o realizar ciertas compras. Olvidamos que solo la inversión genera crecimiento y empleo, pues este último no se crea por decreto. En el Perú, las mypes son las que más empleo generan. La turbulencia política parece ser una de las características de los últimos tiempos en el Perú. Hoy el Perú parece partido en dos mitades; ninguna de las dos tolera ni respeta a la otra. El debate es intenso, como cualquiera en el que los juicios de valor sobrepasan la objetividad. El gran reto para las nuevas autoridades es buscar puntos en común con el objetivo de superar la polarización y crear el entorno adecuado para el crecimiento económico y en especial para implementar las reformas que conecten el crecimiento con el bienestar. Esperemos que así sea.

  10. La inversión privada es adecuado para un país, por los beneficios que brindan y se reflejan a nivel corporativo nacional, en oportunidades del sector privado genera desarrollar modelos de negocios que generen valor económico, ambiental y social, además ayuda al desarrollo de países tercermundistas y mejorar sustancialmente la calidad, rebaja de tarifas de los servicios brindados en energía, telecomunicaciones e infraestructura.

    Es muy importante para promover más trabajo, reducir la pobreza, crear más oportunidades y promover el progreso personal y social, familiar y de todo el país. Una mayor inversión privada permite una mayor generación de empleo directa e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico.

  11. Aunque si bien es cierto estos sectores se han visto afectados por la pandemia, ay uno en especial que me llama la atención y no se ha paralizado, ha tenido una disminución, pero ha sido el motor fundamental de generación de divisas en diferentes países, que son las exportaciones, sector que se ha mantenido a flote ante esta pandemia, demostrando su vital importancia en nuestro país.

  12. Es dificil copiar modelos de grandes paises y cerrar la economía totalmente por temas de pandemia. La única manera de acabar con la pobreza es seguir generando trabajo y dejar que la economía siga su rumbo en una competencia perfecta.

  13. Por lógica eso es cierto, se ha dejado de comprar ropa, calzado y demás, eso ha motivado q muchas empresas cierren y se han generado nuevas oportunidades para otros negocios. Por ejemplo el sector de las tics se visto impulsado, asimismo muchas personas q no las usaban a la fuerza se han visto impulsados a hacerlo y eso es bueno. En general se ha generado un cambio y este siempre afecta a unos y favorece a otros.
    (Desde el celular)

  14. Un reto y un desafío lo que plantea el Dr. Parodi, un gran economista reconocido internacionalmente. lo que afirma es contundente. Si todos debíamos estar en casa, pues nadie produce ni nadie compra. La economía se frena y el empleo se desploma. Segundo, siempre cuando veamos cifras de variaciones porcentuales, revisemos lo que pasó en el periodo de comparación. Tercero, el círculo virtuoso que debemos generar es el siguiente: aumentar la inversión para que como consecuencia se eleve el empleo, los ingresos y el consumo. La tarea es revivir la economía. Excelente artículo.

  15. LO AANIFESTADO POR PARODI ES COMPLETAMENTE CIERTO: el consumo privado, el gasto público (consumo público más inversión pública), la inversión privada y las exportaciones. Cuando una empresa pequeña, mediana o grande, señala que “no le va bien porque no le están comprando”, se está refiriendo a alguno de los motores señalados. Esto va a suceder si Castillo llega al poder para empobrecer al pueblo peruano con represiones brutales.

  16. Excelente artículo que me permite llegar a un hecho de preocupación nacional con un destino ciego para adelante contra una amenaza, que es la tentación totalitaria del extremista Pedro Castillo que promete cosas que nunca va a cumplir. Le preguntaría Pedro Tira piedras ¿de dónde saldrá el dinero? ¿Nos vamos a endeudar? Algo es claro: el dinero no crece en los árboles. Cuando cualquiera de nosotros requiere dinero para conseguir algo, puede usar ahorros, endeudarse, vender algo, etc. Esta idea se resume en la siguiente expresión: nadie puede gastar por encima de sus ingresos de manera indefinida. Eso lo entendemos todos. Uno podría decir, pero le voy a quitar a unos para darles a otros. En ese caso, la pregunta es: ¿cuánto le puedes quitar? ¿Alcanza para lo que estás proponiendo? Quiero ver los números. Nunca respetara la propiedad privada, nos la quitara como todos los farsante dictadores totalitarios.

  17. El populismo es uno de los conceptos más difíciles de conceptualizar y no existe consenso respecto de su definición. En lo que sigue me centraré en su acepción en la economía. Primero, y como algo general, las crisis son terrenos fértiles para la aparición de populistas, más aún a solo semanas de la segunda vuelta. No es un tema de izquierda o derecha. Una crisis sanitaria y económica en cualquier país despierta a los populistas. Buscan ganar votos a cualquier costo. Y ese es el problema. No entienden que todo cuesta. Esto también expreso el Dr. Parodi en una de sus publicaciones. Un peligro en lo que caen los gobiernos de izquierda que han fracasado en el mundo. Lo que se vendría con candidato Pedro castillo, un ignorante en temas económicos sería peor que venezuela.

  18. Carlos Parodi es profesor principal del Departamento Académico de Economía en pregrado y profesor de la Escuela de Postgrado. Asimismo, es investigador principal del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es Master of Arts en Economía por Georgetown University (ILADES), licenciado y bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico. Cuenta con experiencia como docente a cargo de los cursos de Economía General en pregrado, y Análisis del Entorno, Fundamentos de Economía para las Decisiones Públicas y Economía para la Gestión de Negocios en posgrado. Sus áreas de interés son la política económica, la política social, las crisis financieras internacionales, el desarrollo económico de América Latina y la gerencia social, temas sobre los cuales ha publicado diversos libros y artículos y dictado diversas charlas.
    Con semejante perfil profesional me da mucho gusto que la revista universitaria Si crees, Innovas comparta sus artículos del Dr. Parodi por la relevancia de su aportes.