En este artículo te ofrecemos un vistazo al futuro: desde los cambios tecnológicos que afectarán nuestras tareas cotidianas y el mundo que nos rodea, a nuestra necesidad como seres humanos de adaptarnos a las nuevas profesiones y desafíos.

Redacción de Gestión.

FOTOS | Según la última MIT Technology Review realizada en el 2019 los últimos avances tecnológicos se concretarán entre el 2020 y el 2030. Algunos de ellos tendrán impactos en la salud y bienestar, la economía, la investigación y desarrollo tecnológico, y en las nuevas profesiones.

A continuación te contamos cuáles son los avances tecnológicos que la MIT considera más cruciales.

Imagen: Nicolás Ortega

1. Destreza robótica (de 3 a 5 años)

A pesar de que en las ferias de ciencias a nivel mundial se muestren distintos modelos de robots, lo cierto es que estos dispositivos siguen siendo torpes y no muy versátiles. En una línea de ensamblaje un robot puede hacer el mismo trabajo con precisión sin parar un momento. Sin embargo, cuando se introducen cambios inesperados, los robots no actúan como los seres humanos ya que no pueden ser programados para ver un objeto y responder al mismo espontáneamente.

En la actualidad la empresa estadounidense Dactyl, creadora de OpenAI, ha desarrollado robots con inteligencia artificial que son capaces de manipular objetos por sí mismo (por ejemplo, un robot que se enseñó a sí mismo a dar vuelta un cubo de madera con los dedos). Esta mano robótica y el software que les permite manipularla podría hacer que en un futuro los robots hicieran, por ejemplo, actividades domésticas como lavar los platos.

2. Energía Nuclear (entre mediados del 2020 y una década más)

Con el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono, la energía nuclear se ha vuelto cada vez más necesaria. Es por eso que los nuevos reactores nucleares, más seguros y que producen energía más barata, están ganando impulso. Los mejores en la actualidad son los reactores de fisión 4ta generación, los modulares, y los de fusión.

Se estima que para mediados del 2020 las empresas Terrestrial  Energy de Canadá y TerraPower de Estados Unidos lograrán ofrecer energía nuclear para servicio público masivo. Estas compañías aseguran que la energía va a ser más barata y con menor impacto ambiental.

3. Predicción de nacimientos prematuros (5 años)

Cada año alrededor de 15 millones de bebés nacen de forma prematura, siendo la principal causa de muerte en niños menores a cinco años. Con este nuevo descubrimiento, un simple análisis de sangre puede determinar si la mujer gestante tiene riesgo de dar a luz prematuramente.

Nuestro material genético (ADN y ARN) no solo vive dentro de nuestras células, sino que también flota libremente en nuestra sangre usualmente en células que están por morir. Stephen Quake, un ingeniero biológico de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, fue quien descubrió que no era necesario realizar ningún procedimiento invasivo para descubrir esta información. A través de la biopsia líquida se pueden detectar distintos problemas, entre ellos el cáncer.

4. La cápsula para diagnósticos (ahora)

En la actualidad las enfermedades en el esófago e intestino suelen diagnosticarse mediante una endoscopía, que es un procedimiento rápido pero invasivo. Por eso un patólogo del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), Guillermo Tearney, desarrolló una forma más sencilla y menos invasiva para diagnosticar enfermedades: la cápsula para diagnósticos. Se trata de un pequeño dispositivo que se ingiere y viaja por todo el tracto digestivo brindando imágenes más precisas. Además, son reutilizables ya que se encuentran atadas a una cuerda y pueden extraerse por la garganta nuevamente.

5. Vacunas personalizadas contra el cáncer (actualmente probándose en humanos)

En la actualidad los científicos se encuentran a punto de lanzar la primera vacuna contra el cáncer. La misma es personalizada ya que, si funciona como se espera, estimula el sistema inmunológico del paciente e identifica el tipo de tumor a través de las mutaciones de las células.

6. La carne que no es carne (ahora)

Producir proteína cárnica es uno de los procesos más caros y más perjudiciales para el medio ambiente ya que con solo un kilo se utilizan 25 veces más agua, 17 veces más tierra y 20 veces más combustibles fósiles que con la proteína vegetal. Es por eso que empresas como Beyond Meat e Impossible Foods buscan crear carne sintética en el laboratorio que tenga el mismo sabor que la animal.

7. Trampas para el dióxido de carbono (entre 5 y 10 años)

Por más que comencemos a reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono para frenar el cambio climático, los efectos pueden persistir en la atmósfera por miles de años. Un climatólogo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), David Keith, tuvo la brillante idea de capturar el dióxido de carbono del aire y “atraparlo”. A su vez, co-fundó la empresa canadiense Carbon Engineering que, junto con inversores como Bill Gates, busca convertir ese gas capturado en combustible neutro para darle un uso.

8. El electrocardiograma de pulsera (ahora)

La mayoría de las personas no se realizan chequeos anuales para chequear su salud. Un electrocardiograma (ECG) es el dispositivo que utilizan los médicos para controlar cualquier anomalía que pueda causar un derrame cerebral o ataque cardíaco. Gracias a los nuevos relojes inteligentes que ofrecen la comodidad de ser dispositivos portátiles y la precisión de los nuevos sensores, permiten un diagnóstico constante y la prevención de afecciones cardiacas.

9. Baños sin alcantarillas (de 1 a 2 años)

Si bien muchas veces damos por sentado las comodidades de la vida moderna, hay que tener en cuenta que en muchos lugares del mundo millones de personas viven en condiciones diferentes. De hecho 2.300 millones de personas carecen de un sistema de cloacas y, por ende, están expuestas a enfermedades.

En el año 2011 Bill Gates creó el Premio X para aquellos que inventaran un inodoro autosuficiente. Desde entonces, muchas personas presentaron proyectos de baños que procesan sus desechos localmente o “in situ”. El único problema es que estos dispositivos siguen siendo costosos.

10. Asistentes de Inteligencia Artificial (entre 1 y 2 años)

En la actualidad existen asistentes virtuales como Siri y Alexa que pueden comprender comandos básicos como “activar alarma” o “reproducir música”. Sin embargo, estos aparatos de inteligencia artificial reconocen pocas órdenes y a menudo se equivocan. Sin embargo, esta situación puede cambiar ya que desde el 2018 las empresas OpenAI y Google trabajan en un sistema que puede predecir palabras y comprender un enunciado como lo haría un ser humano. Se estima que en un futuro vamos a poder conversar con estos dispositivos y pedirles, por ejemplo, que compren por internet, busquen información, o hasta que tomen apuntes.

Nuevas profesiones

Según un estudio del Foro Económico Mundial, El futuro de los empleos”, millones de puestos laborales se perderán de aquí al año 2022 porque la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplazarán la necesidad de trabajadores humanos. Los expertos hablan de una “cuarta revolución industrial” ya que se requerirá de otras habilidades y se crearán nuevos puestos laborales de acuerdo a los avances tecnológicos.

Sin embargo, lo positivo es que estos avances tecnológicos crearán, a su vez, millones de trabajos en áreas especializadas como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

Así como cambiarán las posiciones laborales y los puestos más demandados en las industrias, las habilidades de los candidatos deberán ser adecuadas a los empleos del futuro. Para ello será necesario que los trabajadores desarrollen habilidades específicas.

Las habilidades blandas

Si bien las habilidades duras o técnicas son importantes a la hora de postularse a un trabajo, también se tiene en cuenta la personalidad y carácter de cada individuo frente a los desafíos que presentan las nuevas profesiones.

Para el profesor de educación y economía de la Universidad de Harvard, David Deming, existen ciertas habilidades blandas que serán fundamentales para esta nueva etapa. Entre ellas, se destacarán la capacidad de intercambio y negociación.

Según Deming, los trabajos que requieren habilidades matemáticas se han automatizado en los últimos años y los trabajos que requieren habilidades sociales tienden a ser mal pagos.

El desafío será para los educadores que a partir de ahora deberán complementar la enseñanza de habilidades técnicas, como la matemática y la informática, con las habilidades blandas o sociales para que los trabajadores del futuro puedan competir en el nuevo mercado laboral.

Fuente: Universia Argentina

66 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los avances tecnológicos son buenos porque mejoran algunos la calidad de vida de las personas, otros las hace tener una vida más sedimentaria.
    Esta nueva revolución que se producirá en el futuro de la cual no estamos muy lejos nos lleva a reflexionar acerca de las nuevas necesidades que habrán. La innovación no solamente se da en el plano tecnológico, sino tambien en el ámbito social y laboral, llevando a las personas a actualizarse, innovarse y capacitarse para afrontar estos nuevos cambios, y las personas que no vayan en el mismo camino tendrán problemas económicos y sociales.
    Actualmente el mundo vive muchos cambios en cuanto a la tecnología, como necesidad primordial que requieren las empresas es la utilización de computadoras y aplicaciones, y los profesionales que no sepan manejar estos dispositivos tienen menos ventajas en un mercado laboral muy competitivo.

  2. Interesante artículo, los avances tecnológicos avanzan cada vez más rápidos y a pasos agigantados, y entre las ventajas esta la reducción de costos. Con el paso del tiempo, lo que hoy es caro, mañana es barato. Lo que hoy es un lujo, mañana se convierte en una necesidad. Los avances tecnológicos mejoran nuestra calidad de vida, nos hacen las cosas más fáciles.
    Hoy en día utilizar la computadora para trabajar vuelve a todos más productivos. Poder tener un celular para estar comunicado también nos ha vuelto más productivos. Pero, los beneficios no solo se presentan en el ambiente laboral, sino también en lo social. Poder mantenerse en contacto con personas que viven en otro país vía Skype a un costo bajo es una gran mejora en la calidad de vida.
    Es cierto que algunos trabajos se destruyen con las innovaciones, pero también es cierto que otros muchos empleos se crean con estos avances. Más aún, suelen ser más los empleos que se crean que los que se destruyen. Pero de esto se trata el progreso, avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil y que además generan empleo.

  3. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Interesante artículo, es sorprendente como la tecnología avanza cada día más en facilitar nuestras vidas todos los días. Pero, así como la tecnología nos da un gusto por todas las variedades que nos brindan también es un peligro constante debido que estos productos no solo nos facilitan la vida sino también reemplaza la mano de obra del capital humano, generando despidos al ser reemplazados por una máquina. Pero es un hecho que debe ser asumido por nosotros mismo porque es algo que va pasar y que muchas empresas tendrán que elegir porque, pese que sea el robot más sofisticado, ningún robot puede reemplazar las destrezas y habilidades que tiene el ser humano y así como se puede ver como una manera de ahorrar dinero también puede ser contra producente por el mismo hecho que puede generar demorar en la producción u actividades de la empresa, porque los robots no pueden procesar toda la información y actividades que normalmente un humano si puede hacerlo.

  4. El avance de la tecnológica sin lugar duda a traído grandes beneficios, el articulo da a conocer 10 avances científicos que prometen revolucionar el mundo según el Instituto Tecnológico de Massachusetts ya que estos pueden mejorar la rapidez, la calidad y los costes de bienes y servicios; pero también dichos avances puede dejar sin empleo a un gran número de trabajadores, siendo esta uno de las mayores críticas. Sin embargo la automatización de algunos procesos, permite y motiva a la gente a buscar nuevos modelos de negocio y nuevos avances que generen nuevos puestos de trabajo. Uno de los avances que más llamó mi atención son las vacunas personalizadas contra el cáncer ya que este ayudaría a muchas personas que atraviesan esa difícil enfermedad, y sobre todo algo importante que esté al alcance de todos los que padecen dicha enfermedad. Un artículo interesante y buen contenido.

  5. El avance de la tecnología es cada mes más rápido , nos ayuda en temas de salud como se señala en el artículo vacunas contra el cáncer , nuevas maneras de diagnosticar , crear carne sintetica para disminuir uso de recursos naturales, reutilizar dióxido de carbono pero también la robótica para realizar labores humanas añadiéndose la inteligencia artificial para que puedan reaccionar a ciertas situaciones, millones de puestos desaparecerán
    al satisfacerse ciertas necesidades y se crearán otros a partir de los avances que requerirán habilidades no solo técnicas sino también blandas como la negociación que siempre es relevante.

  6. Esta revolución promete grandes cambios a medida que la infraestructura física se transforma; más servicios se convierten en autoservicio y virtuales; y los clientes comienzan a vincular más con los robots. Las empresas tendrán que dar a los empleados nuevos roles y responsabilidades, la formación, e incluso nuevas trayectorias profesionales como la transición a una nueva raza de profesionales con habilidades empresariales y de tecnología que pueden manejar a futuro tanto robots y seres humanos.

  7. Los avances tecnológicos han simplificado gran parte de los procesos operativos, compañías como JD estan totalmente automatizadas, sin embargo aún requieren personal para mantenimiento y dirección.
    Esto nos lleva a dos conclusiones:
    – Los robots son muy importante para disminuir el tiempo en proceso operativos, mas no para realizar procesos estratégicos que involucran raciocinio y creatividad.
    – Disminuyen puestos de trabajos, pero aumentan los relacionados a las áreas de mantenimiento, diseño y configuración tecnológica.

    • 10 avances tecnológicos que nos enseñan una vez más a que el mundo está avanzando científicamente con la nueva tecnología de punta. Los robots si bien es cierto nunca podrán reemplazar el trabajo humano si podrán llegar a realizar ciertas habilidades.
      No solo irás avanzando a nivel de limpieza, sino de salud o educación etc.
      Mantenerse innovado es una de las estrategias de cada empresa en el país.
      Excelente artículo

  8. Los últimos avances tecnológicos tendrán no solo un impacto en el desarrollo tecnológico sino en salud, economía e investigación hasta en las nuevas profesionales como destreza robótica o energía nuclear.
    Los que más llamaron mi atención están relacionados a la cápsula de diagnóstico mejorando el proceso de endoscopía que es invasivo a diferencia de las reutilizables capsulas para diagnóstico y las vacunas previsionales de cáncer, ya que actualmente se encuentran en su fase de pruebas clínicas para poder identificar el tumor a través de la estimulación del sistema inmune. A su vez el electrocardiograma de bolsillo es muy útil para evitar y prevenir problemas relacionados a nivel cardíaco.
    Es importante recalcar que estos avances deben ser de consumo masivo y esto es necesario desarrollarlo desde las políticas públicas de nuestro país para evitar los abusos de las principales industrias interesadas en sobrevaluar su precio y con esto, restringir su uso a una minoría que puede tener acceso debido a su poder adquisitivo.

  9. Sabemos que la tecnología cada vez avanza más y más a pasos agigantados no solo en ámbito de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, sino también contribuir al medio ambiente o hasta predecir funcionamientos en la vida de los humanos estos inventos tecnológicos ya no es cosa de un futuro es lo que mucho de nosotros ya estamos viviendo y viviremos dentro de poco. Inventos que permiten mejorar el funcionamiento de la mente artificial casa vez más, como también mejores usos en la energía nuclear que permite reducir el impacto ambiental, inventos de ayudar a las personas con menos recursos como los inodoros que desintegran desechos (aunque aún es muy costoso) inventos que ayudan a curar enfermedad como la vacunas personalizadas para el cáncer, y también los asistentes de inteligencia artificial que cada vez más ayudan a ciertas tareas de la casa y los cuales dentro de poco ayudarán con temas más complejos esto también traerá como consecuencia la desaparición de algunos empleos pero también abrirá puerta a otros.Las personas deben tener una mejor posición de educación a niveles profesionales. Buen artículo.

  10. Las nuevas tecnologías son capaces de influir en nosotros haciendo que cambiemos por completo nuestra forma de vida, un ejemplo de ello será el internet del todo y en todas partes, la industria de los operadores y proveedores se enfrenta al reto de desarrollar la siguiente generación de telecomunicaciones móviles, que sucederá al actual 4G. La llegada del nuevo estándar impactará de forma importante en todo el sector, transformándolo para siempre. Las redes móviles 5G serán unas 250 veces más rápidas que las 4G, también habrá autos voladores, mayordomos robots, hoteles en el espacio, Por décadas los futuristas han estado prometiéndonos todo tipo de inventos fantásticos, lo cual nos permitirá no solo optimizar la conexión de los smartphones, sino también interactuar con robots, drones y automóviles a distancia, mejorará los streaming de música y video, hasta los sensores inteligentes que se instalen en las ciudades para controlar el tráfico o los niveles de contaminación, comparto un link donde podemos encontrar información complementaria, https://tec.mx/es/noticias/nacional/investigacion/lo-que-nos-espera-en-el-2020-en-tecnologia.

  11. Si bien es cierto es grato saber que la tecnología sigue avanzando e innovando con cosas positivas que nos ayudan a tener mejor calidad de vida; el desarrollo de nuevas tecnologías es un medio para aliviar la carga de trabajo que cada vez es más frecuente con la implementación de robots, inteligencias artificiales, entre otros; que reemplazan a los humanos en las tareas más mecánicas. Sin embargo, tenemos que estar acostumbrados al cambio en un ambiente de trabajo. En los últimos años los avances tecnológicos nos han hecho evolucionar a un ritmo vertiginoso y solo las personas que sepan adaptarse a estos cambios lograrán sobrevivir en un entorno laboral cada vez más competitivo.

  12. Producir proteína cárnica es uno de los procesos más caros y más perjudiciales para el medio ambiente ya que con solo un kilo se utilizan 25 veces más agua, 17 veces más tierra y 20 veces más combustibles fósiles que con la proteína vegetal.ES CIERTO QUE CONSUMIR CARNE ES ALGO MUY DAÑINO PARA EL PLANETA PERO FELIZMENTE ALGUNAS EMPRESAS ESTÁN BUSCANDO PRODUCIR ESTAS SIN DAÑAR EL PLANETA,LA TECNOLOGÍA ESTA SIENDO UN GRAN ALIADO PARA EL PLANETA YA QUE BUSCA SOLUCIONES A PROBLEMAS QUE LLEVAMOS ARRASTRANDO DESDE HACE AÑOS.LO QUE SI ES CIERTO ES QUE CREAR NUEVAS TECNOLOGÍAS IMPLICAR TENER UN GRADO DE RESPONSABILIDAD PARA CON SU USO.

  13. En el mundo la tecnología ha conseguido ayudarnos a evolucionar desde lo más básico hasta lo más complejo, nuestra medicina humana que esta avanzada en el mundo moderno y desde hace siglos que era algo tan sedentario. Hemos estado adaptando miles de formas de Convivir y depender de ello estando a expectativas de lo innovador que el mundo nos pueda dar. Ahora Usamos esa tecnología para enfrentar y detener una Pandemia que tiene paralizado el mundo. Lo más importante de esta tecnología y bien se ha mencionado como está cambiando para no contaminar el medio ambiente que es la principal problemática en el mundo.

  14. De hecho que en la actualidad los avances tecnologicos ya no solo son a nivel industrial para aumentar la produccion o reemplazar la mano de obra, sino que ahora nos ayuda para mejorar la calidad de vida nos acompañan en una operación de alto riesgo con presicion o para recordarnos las eventualidades de nuestras rutinas diarias.
    Espero que esta linea de robotica este mas dirigida para simplificarnos la vida y no para reemplazarnos en ella.

  15. Me llamo mucho la atención el articulo y sirve para analizar las carreras que serán solicitadas y las que nacerán en un futuro no tan lejano. El momento actual dificulta entrever lo que sucederá a corto plazo en el mercado laboral. De un momento a otro nos hemos sorprendido viendo cómo las profesiones que se consideraban de primer nivel como, arquitectos, ingenieros, entre otros, viven una incertidumbre constante. El paro o la salida al extranjero se muestran como vías de escape. Teniendo en cuenta este panorama, parece imposible determinar cuáles van a ser las profesiones que tendrán más demanda en el futuro,
    Los oficios concretos del futuro es algo que debemos analizar, no debemos dar por hecho que las profesiones de más alto nivel de nuestros días serán las mejor remuneradas dentro de, pongamos, 20 años. Los tiempos cambian, y cada vez más rápido, pero hay tendencias establecidas, pueden surgir nuevas profesiones, les comparto una información de futuras profesiones que me llamo la atención https://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro/ sobre todo porque hemos visto algunas de ellas naciendo en este año.

  16. El desarrollo tecnológico nos ofrece amplias posibilidades de innovar en un mundo globalizado, aumentando la productividad y la eficiencia al tiempo además los avances actuales en la ciencia y la tecnología desempeñarán un papel clave a la hora de posibilitar un futuro más resistente y sostenible. Hoy en día disponemos de dispositivos y servicios que hace pocos años no imaginábamos que llegaría a existir y esto nos ha facilitado muchas tareas cotidianas, así como también simplificar procesos que antes eran bastante tediosos. En el articulo me llama la atención la mención a la destreza robótica con inteligencia artificial, ya que esta crecerá exponencialmente y podrían ser implementadas en nuestra vida cotidiana en un futuro, por ejemplo, en algunos países se utiliza a robots para el cuidados y compañía de pacientes de tercera edad y con demencia. Un articulo muy interesante.

  17. En la actualidad, la tecnología se ha convertido en algo indispensable y esencial para todos nosotros, ya que la mayor parte de los esfuerzos hoy en día se centran en la creación de nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad y consigan elevar el nivel de bienestar. Tal como se muestra en el artículo, este año están a punto de lanzar vacunas personalizadas contra el cáncer, las cuales se encuentran en fase de prueba en humanos, y que de tener éxito sería una gran ayuda a todas personas que padecen de esta dura enfermedad, o también las innovaciones en la robótica la cual resultaría de mucho apoyo en actividades domésticas o actividades donde se ejerce fuerza física, y finalmente la inteligencia artificial que ha sido una de las innovaciones más famosas en todo el mundo por sus dos asistentes virtuales, Siri y Alexa. Interesante artículo.

  18. Es muy rápido el crecimiento de la tecnología que ha ido incrementado en los últimos años. La idea es seguir investigando y descubriendo nuevas herramientas que nos ayuden a reducir muchas trabajos que se tarda mucho en hacer. Por ejemplo antes un agricultor solía demorarse mucho en alistar la tierra para la cosecha, ahora la maquina conocida como Surcador, lo realiza de una manera más rápida. Este cambia ha hecho que se reduzca varias horas del proceso. Ahora si bien no solo la tecnología ha revolucionado en un cierto sector, sino en varios en la salud, seguridad, alimenticio, etc.
    Este articulo me gusto bastante, porque no sabia de las vacunas sobre el cáncer, esto ayudaría bastante a personas con familiares que ya hayan tenido esta enfermedad y que saben que muy probablemente tendrán, si se lo ponen en una edad temprano el cuerpo mismo podría crear anticuerpos que ayuden a combatir esa célula cancerígena y evitar todas las consecuencias que tiene este mal.

  19. Un artículo muy interesante que nos refleja cómo el mundo ha ido evolucionando y demostrando una serie de cambio al trascurrir del tiempo, y este año se ha evidenciado los grandes avances que se han explorado en el ámbito tecnológico.
    En la actualidad vivimos en un mundo digitalizado donde la tecnología ha acelerado el desarrollo humano. Usemos la tecnología como una herramienta positiva para nuestras vidas, como una oportunidad para los diferentes campos de la vida tales como: académico, donde la educación es continua y los programas de capacitación digitales y semipresenciales están en aumento, laboral, para el emprendimiento de muchos negocios y desarrollo de habilidades cognitivas, complementadas con las habilidades blandas para marcar la diferencia en virtudes frente a la competencia laboral, salud, para controlar y suprimir las diferentes patologías y personal para conseguir experiencias interactivas y mecanizada.
    Por otro lado no la usemos como un arma para la guerra, no permitamos que la tecnología nos deshumanice y nos extinga.

  20. Acá podemos ver un claro ejemplo que la tecnología poco a poco estará ocupando las labores del ser humano, y no nos sorprendamos si más adelante la vida humana parezca una película de ficción donde todas las labores sean realizadas por robots y el ser humano sin más que hacer estar en sus horas de ocio todo el día, es por eso que ahora, más que nunca hay que estar actualizándonos para que seamos los que nosotros cubramos las necesidades del hombre y no una máquina.
    Pero también no hay que quitar el medito que las nuevas tecnologías harán que la vida humana sea más fácil y también puedan curar enfermedades que antes ya habíamos dado por imposibles curarlas, es así que poco a poco podremos avanzar y nunca parar.
    Excelente artículo.

  21. La tecnología ha avanzado mucho estos últimos años y va a seguir avanzando. Año tras año hemos visto que ha llegado a muchas ramas como hogar, aqui hablamos de electrodomésticos que facilitan el desarrollo de qué haceres. También podemos ver la maravillosa tecnología que ha salvado miles de vidas si hablamos del sector salud. A la vez la tecnología ha generado puestos laborales gracias a las oportunidades que se han presentado. Esperemos que los cambios tecnológicos sigan presentando cosas positivas.

  22. El 2020 ha venido con muchos cambios, la tecnología ha crecido a pasos agigantados al inicio solo se podía imaginar que habrían celulares inteligentes o que las computadoras se han reducido de tamaño; este año se ha demostrado todos los avances que ha logrado a lo largo del tiempo, la tecnología se ha convertido en un instrumento importantes en nuestras vidas y hemos visto muchas oportunidades de negocio en ellas.
    Además debido a estos avances uno de los desafíos que deberán enfrentar los educadores será complementar las habilidades técnicas con las blandas para que los profesionales puedan competir en el mundo laboral.

  23. con el pasar de los años, la tecnología fue cambiando para el bien o mal, de las personas. como los avances tecnológicos en la medicina que son de gran ayuda e importancia, que nos ayuda a combatir nuevas enfermedades como el covid-19, predecir nacimientos prematuros, capsulas para diagnosticar o vacunas que nos ayudaran contra el cáncer de manera personalizada, pero también algunos países usan el avance tecnológico como una guerra armamentista, que ocasionan grandes tragedias. como el bombardeo en el país de siria que es un claro ejemplo de como los avances tecnológicos en armas ocasiona innumerables perdida
    de vidas humanas.

  24. Las nuevas tecnologías son capaces de influir en nosotros haciendo que cambiemos por completo nuestra forma de vida, pues generan experiencias más inmersivas, interactivas y automatizadas.
    En el futuro, más de la mitad de los trabajos serán reemplazados por la Inteligencia Artificial. No solo los trabajos manuales, sino también trabajos como farmacéutico, abogado o contable, considerados como trabajos estables, serán reemplazados por la Inteligencia Artificial en muy poco tiempo.No obstante, no hay necesidad de preocuparse demasiado. A medida que los trabajos desaparezcan, aparecerán otros muchos nuevas profesiones.
    En mi opinión, para sobrevivir en un mundo tan cambiante, necesitamos tener un espíritu emprendedor, necesitamos desarrollar la capacidad de resolver problemas caóticos y adaptarnos inteligentemente a los nuevos avances tecnológicos.

  25. Efectivamente muchos de los avances tecnológicos ya sea que se han dado hace poco o se encuentran en proceso, genera impacto en distintos ámbitos como la salud y bienestar, la economía, la investigación y desarrollo tecnológico, y en las nuevas profesiones. La vida se trata de estar en un constante cambio, por ende uno debe aprender a adapartarse a ellos. Sabemos que hoy en día existe la preocupación de que como consecuencia del desarrollo de robots, estos puedan reemplazar el trabajo del ser humano, pero debemos verlo como algo positivo y como contribución al desarrollo de la sociedad ya que muchos de estos avances harán más eficiente diferente tipos de procesos, pero no sustituirán completamente al hombre, por el contrario, como afirma el artículo, esto traería como consecuencia crear, a su vez, millones de trabajos en áreas especializadas como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

  26. Efectivamente la tecnología es esencial en estos momentos y más a raíz de esta pandemia que muchas empresas han tenido que aplicarlo en sus trabajos. Como menciona este artículo la tecnología esta avanzando y a pasos agigantados, no solo en una área sino en todos los ámbitos y sectores como es la medicina, robótica, energía nuclear, los alimentos, entre otros. Por tal, nosotros debemos de adaptarnos a estás tendencias y ser parte de está revolución, aprendiendo a utilizarlo o tener conocimientos sobre estos temas de gran relevancia en la actualidad.

  27. Acá podemos ver un claro ejemplo que la tecnología poco a poco estará ocupando las labores del ser humano, y no nos sorprendamos si más adelante la vida humana parezca una película de ficción donde todas las labores sean realizadas por robots y el ser humano sin más que hacer estar en sus horas de ocio todo el día, es por eso que ahora, más que nunca hay que estar actualizándonos para que seamos los que nosotros cubramos las necesidades del hombre y no una máquina.
    Pero también no hay que quitar el medito que las nuevas tecnologías harán que la vida humana sea más fácil y también puedan curar enfermedades que antes ya habíamos dado por imposibles curarlas, es así que poco a poco podremos avanzar y nunca parar.
    Excelente artículo.

  28. Una de las cosas resaltantes de este articulo aparte de los nuevos avances tecnológicoses es que junto a ello traerán en un futuro millones de trabajos en ciertas áreas especializadas creando asi nuevos puestos laborales. La tecnología así como muchas cosas en el mundo se encuentran en constante cambio y nos toca adaptarnos a estos, aprendiendo do nuevas habilidades técnicas, matemáticas, etc.

  29. La nueva tecnología va acelerando y motivando nuestros procesos de cambio en la sociedad en la que vivimos. Cambia nuestra forma de trabajo, los medios el cual nos comunicamos y a atraves de las cuales vamos accediendo a nuevos conocimientos. La tecnología se encuentra en la base que a ritmo acelerado como lo es hoy en día se difunden por todo el mundo, tiene relación tanto nivel personal como en los procesos economicos, politicos sociales y culturales; es parte del sistema de vida del ser humano y que con el transcurrir del tiempo va evolucionando y haciendo más practicas nuestra necesidades.

  30. Que bueno que iniciamos el recorrido por esta nueva década, se esperan varios avances científicos importantes. Muchos de los avances científicos anticipados en los próximos tres años suenan como si se tratara de una novela de ciencia ficción.
    Pero son muy reales y se espera que cambien el mundo en el que vivimos inmensamente. Los investigadores sienten ahora que estamos al borde de varios «saltos cuánticos» en diversas actividades científicas, desde la exploración espacial hasta los coches que conducimos, pasando por los ordenadores que utilizamos y la atención médica que recibimos. .

  31. Me parece un artículo novedoso, considero que la tecnología es útil y beneficiosa en muchas áreas, en nuestra vida personal como profesional por ejemplo en nuestro centro de trabajo nos permite mejorar la rápidez con la que se puede realizar alguna actividad , algún trabajo, mayor accesibilidad a información, etc. facilitando nuestras funciones en un tiempo determinado. Estos productos tecnológicos mencionados en esta revista son tan importantes para la sociedad ya que enriquece nuestra calidad de vida. Sin embargo también tiene un lado negativo como es el caso de la creación de robots, ya que a medida que la tecnología se desarrolle cada día más esto implicará menos intervención por parte del ser humano en algunas actividades.

  32. Los avances tecnológicos, las cifras no son de gran asombro, y QUE EL SER HUMANO SERA DESPLAZADO POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL; y otros avances, que harán de la vida humana mas sencillo, la robótica con inteligencia artificial; la energía nuclear como solución ante el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono, cambiar la genética, modificarla, a través de predicciones de nacimientos prematuros mediante la biopsia liquida;recalca el desafío que tienen los educadores de adicionar a todo lo que enseñan con habilidades blandas como la personalidad y carácter frente a los nuevos desafíos en este mundo de globalización.
    Solo nos queda adaptarnos como profesionales con estas habilidades blandas, que nos ayudan a sobre llevar a los avances tecnológicos, la pandemia; y así podernos emprender, porque lo tenemos todo, acceso tecnologicos, asi que no podemos quejarnos, recalco, adaptarnos este nuevo medio.
    Excelente articulo de actualidad.

  33. La tecnología cada vez avanza más rápido y es por ello que la robótica llegará en un futuro a reemplazar al hombre en muchas actividades, y como dice en este artículo pues morirán y nacerán a la vez nuevos empleos, me parece muy curioso lo de implementar actividades blandas en el sistema educativo, ya que en la mayoría de empresas eso se toma mucho en cuenta.

  34. Estos avances tecnológicos pueden mejorar la rapidez, la calidad y los costes de bienes y servicios, pero también dejar sin empleo a un gran número de trabajadores.Correspondiendo a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial.Ya que cada año, nuevas tecnologías aparecen en el camino para revolucionar nuestras vidas. Por que el ser humano tiene una imaginación inagotable; ya que podemos lograr lo imposible ademas, que el ser humano va evolucionando para querer mejorar su calidad de vida y pues la nueva generación vive de la tecnología por ejemplo tenemos el celular ya que hoy en día, todo joven tiene un equipo de teléfono en sus manos. Pero debemos tener en cuenta así como la tecnología trae buenas coas también trae cosas que podría perjudicar mas adelante a la sociedad o al mundo.

  35. Con el paso de los años la tecnología se ha desarrollado aún más, lo que ha contribuido a que se mejoren varios productos que ya estaban en el mercado, además de crear otros nuevos.
    La llegada de 5G y de la inteligencia artificial potencia una situación que evoluciona paso a paso y se integra en nuestras vidas.
    Todos estos avances generan un impacto en nuestra sociedad, por ejemplo la posible sustitución de muchos empleos por la llegada de robots o de la inteligencia artificial. En definitiva, estos avances facilitan nuestra vida, pero a la vez pone en riesgo otras.

  36. Muy bueno el post, añadido a eso lo que se viene es la realidad virtual y gracias al 5G todo se acelerará. Ya sea para bien en alguos y para mal para otros, quien aprenda a usar a su favor a la tecnología, ganará, y quien sea usado por la tecnología, ya se sabe la respuesta.

    En la actualidad hay hasta robots que pueden reemplazar a los abogados, todo lo que pueda ser reemplazable, se hará. Pero hay algo que hasta ahora no puede ser reemplazado (hasta ahora) y son las EMOCIONES. Lastimosamente el 90% de la población mundial no sabe que tan importantes son el manejo de estas y ni que decir que ni nos enseñan eso. Esa debería ser una materia durante toda la etapa de aprendizaje.

  37. Excelente artículo, este artículo nos muestra como la tecnología da grandes pasos en la actualidad, como la tecnología reemplazará la fuerza humana con los robots, ahora con esta pandemia actual que estamos viviendo las empresas se están automatizando y digitalizando, haciendo un nuevo plan estratégico implementado nueva tecnología en su reingenieria, incluso los CEO de las principales empresas a nivel mundial han identificado que el trabajo remoto, los procesos de automatización y la poca densidad en las oficinas se mantendrán en el largo plazo, según el CEO Panel Survey 2020 de PwC. De acuerdo a los resultados, el 61% de los encuestados afirman que los modelos de negocio serán más digitales en el futuro, un cambio que se ha acelerado por la pandemia, meses atrás, antes de que el coronavirus se transformara en una pandemia, el uso de robots en las empresas y las tecnologías RPA (Automatización Robótica de Procesos) eran vistos como una amenaza a la generación de empleo.
    No obstante, hoy, cuando se necesita reducir al mínimo el contacto entre personas para mantener a raya la expansión del COVID-19, el uso de robots y tecnologías automatizadas se han convertido en herramientas imprescindibles en sectores como salud y retail, entregando medicinas y alimento a los enfermos, y repartiendo todo tipo de productos a través de vehículos automatizados con Inteligencia Artificial.
    Ahora bien importante para las empresas es la automatización y las habilidades blandas de los nuevos colaboradores.

  38. Todos estos avances generan un gran impacto en la sociedad, ya sean económicas, políticas, sociales y culturales.
    Nos es muy impactante la posible sustitución de muchos empleos por la llegada de los robots y la inteligencia artificial, que es algo que nos empieza a preocupar. En definitiva, es posible importante mencionar que la conectividad 5G (cada vez mucho más rápida), permite ampliar y desarrollar nuestros conocimientos, realizar trámites e intercambiar información con otras personas o máquinas, sin importar la distancia.

  39. Completamente cierto los cambios tecnológicos que afectarán nuestras tareas cotidianas y el mundo que nos rodea, a nuestra necesidad como seres humanos de adaptarnos a las nuevas profesiones y desafíos. Desempleo por millones sumados al coronavirus, hay que incursionar enhabilidades técnicas, como la matemática y la informática, con las habilidades blandas o sociales para que los trabajadores del futuro puedan competir en el nuevo mercado laboral Tenerlos presentes para emprender nuevos negocios relacionados a la tecnología.

  40. La tecnología avanza sin precedentes, esa tecnología que nos presenta este interesante articulo usa incluso la redes 5g, por que muchas de estas tecnologías necesitaran un operador o software mucho mas avanzado; en términos tecnológicos, diez años o mas es una eternidad, como ha quedado atestiguado en numerosas ocasiones, el crecimiento científico es exponencial. Si intentamos retroceder mentalmente en el tiempo 10 o mas años,nos daremos cuenta de lo diferente que era la vida entonces. ¿Tenías celular? ¿Consultabas diariamente Internet? Hoy en día tienes acceso a toda la información instantánea y cómodamente desde casa, y de aquí en 10 años sera y se reflejara igual con todas las tecnologías presentadas y hasta mas.

    • En el mundo la tecnología ha conseguido ayudarnos a evolucionar desde lo más básico hasta lo más complejo, nuestra medicina humana que esta avanzada en el mundo moderno y desde hace siglos que era algo tan sedentario. Hemos estado adaptando miles de formas de Convivir y depender de ello estando a expectativas de lo innovador que el mundo nos pueda dar. Ahora Usamos esa tecnología para enfrentar y detener una Pandemia que tiene paralizado el mundo. Lo más importante de esta tecnología y bien se ha mencionado como está cambiando para no contaminar el medio ambiente que es la principal problemática en el mundo.