• Marketing y Comunicación

Los beneficios de la investigación de mercados: claridad y acierto

Por: ESTHER CAMUÑAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El uso de las técnicas de investigación de mercados permite obtener un panorama amplio y detallado de los movimientos de compradores y vendedores. Nos ayuda a contar con más información real y objetiva para tomar decisiones acertadas y así favorecer el crecimiento de la empresa.

 

Conocer bien al consumidor es fundamental a la hora de comunicarse con él. Saber sus gustos, preferencias y su manera de comportarse ayuda a definir la estrategia de venta y a planificar las acciones óptimas para la venta de cualquier producto o servicio.

Los especialistas en marketing, publicidad y carreras afines han de conocer el comportamiento de los consumidores y saber cuándo aplicar las diferentes herramientas de Investigación de Mercados, sin olvidar que el proceso de investigación no se limita exclusivamente al inicio de un nuevo negocio, sino que se ha de convertir en una actividad continua.

En la medida en que se haga un análisis más exhaustivo a través de técnicas cuantitativas (encuestas, sondeos, emails, etc.) y cualitativas (focus group, entrevistas, etc.) obtendremos más datos para conocer la percepción y gustos del cliente y llegar a él de forma óptima. La netnografía ha favorecido el conocimiento del comportamiento social gracias a la llegada de internet y con ello una nueva forma de vivir, relacionarse y entender la realidad social.

Investigacion-de-mercado | Marketing Zone Icesi

Algunos de los beneficios y ventajas (entre otros muchos) que se obtienen de hacer una investigación de mercados, es decir, de analizar el entorno y conocer el potencial cliente o usuario, son los siguientes:

-Claridad y acierto: el uso de las técnicas de investigación de mercados permite tener un panorama amplio y detallado de los movimientos de compradores y vendedores. Nos ayuda a contar con más información real y objetiva para tomar decisiones acertadas y obtener mayor grado de éxito que favorezca el crecimiento de la empresa.

-Conocer mejor nuestro target: el estudio de mercado permite conocer y entender la principales características y el perfil del consumidor basándonos en su segmentación demográfica (edad, sexo, nacionalidad), hábitos de compra, nivel de ingresos y otras variables psicográficas (inquietudes, gustos, valores, estilo de vida, opiniones), etc.

-Minimizar los riesgos. Aplicar los diferentes métodos y herramientas de análisis de la información contribuye a minimizar los riesgos en las decisiones estratégicas de una empresa. Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse en base a las necesidades del consumidor y el sistema de ventas, elegir los canales de distribución más apropiados, evaluar la efectividad de la publicidad realizada, etc.

-Ahorrar costes. Determina el sistema de ventas más adecuado de acuerdo a lo que el mercado está demandando. Además permite saber cómo cambian los gustos y preferencias para poder responder y adaptarse a ellos y no quedar fuera del mercado. Gracias a una estrategia de Customer Centric se puede cuantificar el coste de adquisición y de mantenimiento de sus clientes para fijar los márgenes de precios y así mantener al cliente en el futuro.

-Ahorro de tiempo. La investigación de mercados permite conocer fácilmente las tendencias del mercado y no quedarse fuera de ellas. Ayuda al desarrollo del negocio mediante una adecuada planificación y control de recursos para cubrir las necesidades del mercado en el tiempo oportuno.

-Mayor cobertura geográfica. Nos ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir en el caso de vender o introducir un nuevo producto. Además permite identificar otras oportunidades de negocio en otros lugares y establecer el posicionamiento de los productos en la mente de los consumidores.

-Más creatividad. Nos permite visualizar qué está ocurriendo en el mercado y cuáles son las tendencias. De esta manera facilita una disposición más creativa e innovadora adecuada a las necesidades del cliente.

-Conocer mejor a nuestra competencia. Nos permitirá saber en qué división jugamos porque si no sabemos la situación competitiva de la empresa es difícil mejorarla. Veremos qué ofrecen otras marcas y qué motiva a las personas a la compra de esos productos. El análisis e investigación de mercado busca conocer el entorno del mercado para enfrentar mejor la competencia en la disputa por las preferencias de los consumidores.

Gracias al uso de internet cada vez es más fácil saber cómo el planeta compra, debate, se relaciona, aprende, opina, produce contenidos y crea cultura. Por lo tanto es inviable en las fases de la mercadotecnia no hacer investigación de mercados para obtener una información actualizada, relevante y confiable de cómo evoluciona el entorno económico y social, y así satisfacer las necesidades de los consumidores finales.

Beneficios de la Investigación de Mercados. Juan Carlos Mancero

 

 

 

 

 

 

58 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El uso de las técnicas de investigación de mercados permite obtener un panorama amplio y detallado de los movimientos de compradores y vendedores. Nos ayuda a contar con más información real y objetiva para tomar decisiones acertadas y así favorecer el crecimiento de la empresa

  2. Para una empresa tener claro el mercado al que va a ingresar es de suma importancia. La importancia de la investigación de mercado radica en que es una guía para tus decisiones empresariales, brindándote información sobre tu mercado, tus competidores, tus productos, tu marketing y tus clientes. Al darte la capacidad de tomar decisiones informadas, la investigación de mercados te ayudará a desarrollar una estrategia de marketing exitosa. La investigación de mercado ayuda a reducir los riesgos, ya que te permite determinar los productos, precios y promociones desde el inicio. También te ayuda a centrar los recursos en donde serán más eficaces. La importancia de la investigación de mercado está también en que te ayuda a planificar tu estrategia. Incluso si eres una empresa establecida, necesitas mantenerte en contacto con las necesidades de tus clientes, así como con las tendencias del mercado y tus competidores. La investigación de mercado mide la eficacia de tu propio marketing, brindándote información sobre las actitudes hacia todo, desde el empaque, la publicidad y hasta la conciencia de la marca.

  3. cuando nos enfocamos en el giro de negocio, hablamos que detrás de todo aquello hay una chamba muy rigurosa y es el famoso estudio de mercado. representa como el inicio de llevar el giro de un negocio, la cual responde a muchas preguntas como: que quiere el mercado, que busca, quienes son mis competidores, a sector llevare acabo mi producto o servicio, las tendencia, etc.
    un estudio de mercado te ayuda a segmentar bien al publico que te diriges , descubres las respuestas y con lo recolectado se pone en marcha el proyecto, sin conocer el mercado ,no se logra nada y menos a l subsistencia de un negocio, es como caer de un precipicio. de ahí radicaliza su importancia de este con los tips o pasos para llevar acabo.

  4. Excelente articulo, la investigación de mercado es el primer paso para sacar un producto al mercado, la información obtenida por medio de la investigación ayudan a determinar las características del producto, así como su precio, publico objetivo. Adicionalmente, es una fuente de información que guía las decisiones de la empresa a través de datos de la competencia, aspectos políticos, entorno externo entre otros. Este tipo de investigación debe ser realizada cada cierto tiempo, con el objetivo de hacer seguimiento a los gustos y preferencias del consumidor, de manera que permitirá tomar acciones sobre la existencia de necesidades, conllevando a mejorar el producto.

  5. Con una investigación del mercado podemos tener una información más clara conociendo los gustos y preferencias del consumidor para definir mejor las estrategias de venta y planificar las acciones óptimas para la venta de cualquier producto o servicio. Es así que de manera objetiva se tomara una mejor decisión para un mayor grado de éxito que favorezca el crecimiento de la empresa.

  6. La investigación de mercados o estudio de mercado es una técnica de recolección de datos. Permite a los emprendedores conocer la intención de compra y los detalles de los nichos de mercado, para asegurar el éxito. Se realiza cuando se lanza un nuevo producto, una nueva campaña de marketing, un cambio, un desarrollo de estrategia. Busca encontrar un punto de equilibrio entre la necesidad del cliente y el beneficio posible del negocio. Y es por ello que es importante no descuidarla y prestar mucha atención a la información obtenida, y cuidar la veracidad de estas.

  7. La investigación de mercados es clave al momento de establecer una empresa y no solo para su creación sino también para que pueda mantenerse en el mercado, como dice el artículo la importancia de conocer al consumidor es fundamental, nos ayuda a tener información acertada acerca de sus gustos y preferencias, para así de esta manera tomar decisiones acertadas y obtener un mejor resultado a favor de la empresa, también es clave para que la empresa pueda estar siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias y cambios en el mercado y de esta manera poder ajustar sus productos o servicios. ¡¡¡Excelente artículo!!!

  8. Un correcto estudio de mercado, nos abre puertas a la toma de decisiones en una empresa u organización y es algo fundamental en los mercados donde toda empresa maneja todo el tema del tipo de servicio o producto a ofrecer a los clientes, nos beneficia en saber el habito de consumo de la población, porque tipo de servicio optan, etc. Un articulo que nos resume de manera detallada puntos claves, toda empresa debe tener en cuenta estos pasos o resultados de una buen estudio.

  9. Excelente artículo, podemos decir que los especialistas en marketing, publicidad y carreras afines han de conocer el comportamiento de los consumidores y saber cuándo aplicar las diferentes herramientas de Investigación de Mercados, sin olvidar que el proceso de investigación no se limita exclusivamente al inicio de un nuevo negocio, sino que se ha de convertir en una actividad continua. En la medida en que se haga un análisis más exhaustivo a través de técnicas cuantitativas (encuestas, sondeos, emails, etc.) y cualitativas (focus group, entrevistas, etc.) obtendremos más datos para conocer la percepción y gustos del cliente y llegar a él de forma óptima, esta ha favorecido el conocimiento del comportamiento social gracias a la llegada de internet y con ello una nueva forma de vivir, relacionarse y entender la realidad social.

  10. Cada vez son más las investigaciones de mercado realizadas por las empresas, para recolectar y analizar datos de los mercados nichos y poder integrar esta información en sus estrategias. De esta manera, determinar si una actividad les generará utilidad o será sostenible en el tiempo. Esto se debe a que la información que proveen facilita la toma de decisiones, brinda información que sirve para la resolución de problemas futuros, ayuda a conocer las dimensiones reales del mercado y como poder insertar adecuadamente algún producto, servicio o proyecto objetivo.

  11. Realizar una investigación de mercados para cualquier empresa es de gran importancia, ya que permite conocer a qué segmento de la población nos dirigiremos, qué canales de distribución utilizaremos para llevar el producto o servicio al consumidor final, determinar el precio del bien y utilizar herramientas de marketing dirigidos al público específico. Por lo general, las investigaciones se realizan a través de técnicas cuantitativas y cualitativas, logrando así reducir el riesgo y ahorrar costos para no dirigir el presupuesto y esfuerzo a un sector que no comprará nuestro producto, asimismo, conocer a nuestra competencia para saber qué bien ofrecen y cómo se diferencia del nuestro.

  12. Los beneficios de la investigación de mercados para cualquier empresa es fundamental ya que nos permite conocer bien a su consumidor para saber cómo comunicarse con él: sus gustos, preferencias y su manera de comportarse ayuda a definir la estrategia y a planificar las acciones óptimas para la venta de cualquier producto o servicio, eso significa que cuanta más y mejor información tengamos, mejor porque nos ayudará a tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de la empresa, nos proporciona información real y precisa, que nos ayuda a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios, ayuda a conocer el tamaño de nuestro mercado para cualquier acción que deseemos realizar.

  13. Fundamental información para planificar estrategias de ventas en negocio nuevo o con actividad continua. Datos como encuesta, entrevista, hábito social, etc. Beneficios y ventajas al hacer una investigación de mercado y conocer al potencial cliente o usuario, con información real y objetiva, basando en características y perfíl del consumidor.

  14. Muy buen artículo!
    Es primordial, para cualquier empresa o negocio , realizar una investigación de mercado; no importa si eres un empresa que recién está surgiendo o si ya tienes años en el mercado, cualquiera está latente a fracasar con un producto o servicio si no conoce bien a su target. Recuerden el caso famoso de “La moradita” de Inka Kola, una chicha morada con un sabor que resultó muy artificial para los consumidores, muchos de ellos rechazaron esta bebida porque la chicha morada representa una bebida casera y la compañía “The Coca Cola Company” entendió el mensaje a tiempo y retiraron la bebida del mercado. Recientemente han lanzado una nueva presentación de la famosa Inka Kola, esta vez contiene ingredientes como camu camu y maca, que lo hacen atractivo para probarlo por primera vez pero no aseguran su permanencia en el tiempo, muchos de los consumidores ya están comentando que no les agrada este nuevo sabor y parece que este será otro tropiezo para la empresa, pero como se dice, “quien no arriesga, no gana”. Lo cierto es que si se debe realizar esta investigación continuamente, las tendencias cambian, el perfil de tu consumidor y el entorno están afectos a esos nuevos cambios, siempre debes mantenerte actualizado.

  15. Queda claro que toda empresa ya sea pequeña, mediana o grande, tiene como prioridad mantenerse en el mercado, si es posible como líder en el mismo, y generar ingresos por encima de sus costos con el fin de tener utilidades que le permitan ser un negocio rentable. Y justamente una de las cosas que el empresario debe tener a consideración para que esto suceda es el empleo de una investigación de mercado, ya sea si es empresa de nueva creación o tiene años funcionando, pues le permitirá detectar sus áreas de oportunidad y conocer las preferencias de sus actuales y posibles clientes ya que son ellos quienes mantienen a flote un negocio. Asimismo, la objetividad es una característica que debe prevalecer en toda la investigación y, por lo tanto, darse en el informe. Por ello, lo mejor es que el informe refleje con exactitud la metodología, los resultados y las conclusiones del proyecto sin alterar los descubrimientos para adaptarlos a las expectativas de la gerencia.

  16. Excelente articulo, la investigación de mercado es el primer paso para sacar un producto al mercado, la información obtenida por medio de la investigación ayudan a determinar las características del producto, así como su precio, publico objetivo. Adicionalmente, es una fuente de información que guía las decisiones de la empresa a través de datos de la competencia, aspectos políticos, entorno externo entre otros. Este tipo de investigación debe ser realizada cada cierto tiempo, con el objetivo de hacer seguimiento a los gustos y preferencias del consumidor, de manera que permitirá tomar acciones sobre la existencia de necesidades, conllevando a mejorar el producto.

  17. La investigación de mercados no sólo se usa exclusivamente al inicio de un nuevo negocio, sino que se ha de convertir en una herramienta continua. El mercado es muy cambiante y voluble, lo que hoy sirve mañana no y el consumidor de hoy no es el mismo que el de mañana.
    La investigación de mercados es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing; para generar perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; para monitorear el desempeño del marketing y mejorar su comprensión como un proceso.

  18. En este artículo lo que más resalta es la importancia de la investigación de mercados debido a que tiene muchas ventajas como: conocer el perfil del consumidor, sus gustos y preferencias, proveer de información fundamental con el fin de tomar buena decisiones en las actividades económicas o comerciales, asimismo, nos brinda información real y verificada lo cual nos genera un bienestar en los negocios. Por otro lado, nos ayuda a tener conocimiento sobre el tamaño del mercado y las oportunidades que podemos encontrar dentro de esta, al conocer las necesidades de los clientes para poder introducir nuestros productos en el mercado y alcanzar el éxito. Por último debemos estar pendientes a los cambios de los consumidores debido a que estos pueden cambiar sus gustos relativamente.

  19. La investigación de mercado es muy importante si uno quiere innovar o lanzar un producto nuevo , tendrá que trabajar en una investigación del perfil del cliente como: preferencias, gustos, nivel socioeconómico y edad; tiendo todo ese filtro se puede hacer pruebas de campo adquiriendo conocimientos o propuestas del cliente o si aprueba el producto que muestras, dependerá todo eso si el cliente de el visto bueno y si tu porcentaje es alto o mayor del 50% del bien o servicio que ofrezcas, además, el internet es de mucha ayuda informándote los cambios o modas que se presentan y que puedas ofrecer como propuesta de cambio en tu negocio , así podrás demandar aun mas en el mercado; con esa investigación también te ayudara a definir el precio, costo del bien o servicio y te permitirá desarrollarte.

  20. La investigación de mercado permite que las organizaciones, establezcan estrategias efectivas contra los consumidores finales y así poder llegar a ellos. Es por eso que el marketing va desarrollándose y evolucionando para poder obtener información actualizada de los consumidores.

  21. La investigación de mercado es muy importante y necesaria para toda empresa o negocio, el resultado es muy eficiente y certero siempre y cuando esté bien elaborada la investigación. Mediante la investigación de mercado se recopila todos los datos necesarios relacionados a tu producto, desde la competencia directa, mercado objetivo, y más cosas como lo menciona este artículo.
    Por eso, elaborar y tener un buen equipo detrás de la investigación de mercado va a reflejar si tendrá buena acogida o la baja probabilidad de riesgo. Debido a que se enfocará en conocer mejor a sus consumidores y a extender su público objetivo de acuerdo a sus necesidades.

  22. La investigación de mercado es fundamental para las decisiones empresariales, ya que te permite determinar los productos y precios. También ayuda a centrar los recursos en donde serán más eficaces y eficientes. Se puede lograr mediante técnicas cuantitativas como encuestas, sondeos y emails; y cualitativas como focus group y entrevistas. La investigación de mercados ayudará a las empresas a desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

  23. Si bien es cierto para cualquier empresa es fundamental conocer bien a su consumidor para saber cómo comunicarse con él: sus gustos, preferencias y su manera de comportarse ayuda a definir la estrategia y a planificar las acciones óptimas para la venta de cualquier producto o servicio. Considero que la investigación de mercados no sólo se usa exclusivamente al inicio de un nuevo negocio, sino que se ha de convertir en una herramienta continua. El mercado es muy cambiante y voluble, lo que hoy sirve mañana no y el consumidor de hoy no es el mismo que el de mañana.

  24. EXCELENTE ARTÍCULO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE MERCADOS NOS BRINDA PRIFUCYOS, BIENES Y SERVICIOS EN FAVOR DE LA CALIDAD DE VIDA.

  25. El uso de las técnicas de investigación de mercados es una herramienta fundamental del marketing por que permite mantener un perspectiva global de todas necesidades que el mercado debe de satisfacer y proporciona a una organización sea mas productiva y tome las mas acordes toma de decisiones. Estas técnicas de investigación de mercado nos ahorra tiempo, dinero, conocer mejor la competencia, tener mayor claridad, conocer nuestro target, conocer hasta que alcance geográfico y cobertura tiene nuestro producto.

  26. Los beneficios de la investigación de mercado pueden ayudar a evaluar las tendencias clave para predecir posibles cambios en el mercado. Para identificar nuevos segmentos de mercado, desarrollar nuevos productos y seleccionar su mercado objetivo. Si quieres obtener buenos resultados desde el inicio del evento, este enfoque debe convertirse en el centro de tu estrategia empresarial.
    Comprender las necesidades, los gustos y las motivaciones del consumidor es la clave para adaptar su producto o servicio al contenido que consumirá. Gracias al uso de Internet, se ha vuelto más fácil entender cómo la tierra compra, debate, conecta, aprende, expresa opiniones, produce contenido y crea cultura.

  27. Tus registros de clientes también facilitan una gran cantidad de información, como tendencias de compras. La investigación de mercado puede ayudarte a evaluar las tendencias claves para anticipar la forma en la que el mercado puede cambiar. Este es un paso vital para lograr identificar nuevos segmentos de mercado, desarrollar nuevos productos y elegir tu mercado objetivo.
    La importancia de la investigación de mercado está también en que te ayuda a planificar tu estrategia. Incluso si eres una empresa establecida, necesitas mantenerte en contacto con las necesidades de tus clientes, así como con las tendencias del mercado y tus competidores. La investigación de mercado mide la eficacia de tu propio marketing, brindándote información sobre las actitudes hacia todo, desde el empaque y la publicidad hasta la conciencia de marca.

  28. Importate saer la investigación cuantitativa se enfoca en generar números, por ejemplo, qué porcentaje de la población compra un producto en específico. Se recopila utilizando encuestas y cuestionarios. Puedes hacer tú mismo una investigación cuantitativa simple hablando con los clientes. Se puede utilizar una investigación cuantitativa más detallada para identificar los mercados y entender los perfiles de los clientes, y es vital si estás lanzando un nuevo producto. Amplio artículo.

  29. La importancia de la investigación de mercado radica en que es una guía para tus decisiones empresariales, brindándote información sobre tu mercado, competidores, productos, marketing y tus clientes. Al darte la capacidad de tomar decisiones informadas, la investigación de mercados te ayudará a desarrollar una estrategia de marketing exitosa.
    La investigación de mercado ayuda a reducir los riesgos, ya que te permite determinar los productos, precios y promociones desde el inicio. También te ayuda a centrar los recursos en donde serán más eficaces.

  30. Estas técnicas de investigación de mercados permite obtener un panorama amplio y detallado de los movimientos de compradores y vendedores.En la medida en que se haga un análisis más exhaustivo a través de técnicas cuantitativas (encuestas, sondeos, emails, etc.) y cualitativas (focus group, entrevistas, etc.) obtendremos más datos para conocer la percepción y gustos del cliente y llegar a él de forma óptima. La netnografía ha favorecido el conocimiento del comportamiento social gracias a la llegada de internet y con ello una nueva forma de vivir, relacionarse y entender la realidad social.