15.5 C
Lima, Perú
martes, agosto 16, 2022
Los buenos recuerdos del Perú a Diego Armando Maradona

Los buenos recuerdos del Perú a Diego Armando Maradona

Homenajes de la universidad peruana al gran genio del futbol mundial

1267
72

 

Miguel Villegas

Miguel Villegas

Sub jefe de Gestión Digital. El Comercio

miguel.villegas@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

El muchacho que iba a ser dios apareció por las escalinatas del TRISTAR con una señal que lo distinguía, más que de futbolista promesa, como niño genio: una casaca que decía Harvard University. Ya para esa madrugada, miércoles 4 de julio de 1979, a Diego Armando Maradona le pasaba la vida con esa velocidad de tráiler de las películas, como si hubiese estado pauteada por las alucinaciones de algún director. Había salido de la villa miseria en Fiorito, de la calle Azamor, a una casa con cuatro habitaciones solo diez minutos caminando de la cancha de Argentinos Juniors. El barrio no podía tener mejor nombre para su nuevo hijo: La Paternal. Barcelona de España se enteró de él por los cables de UPI y puso la primera oferta: mil millones de pesetas por su pase. Tenía solo 15 años de hijo pero ya mantenía a toda su familia, lo que uno hace, digamos, cuando se tienen 45. Jugaba como deslizándose, en patines; celebraba los goles como si cada puño levantado iniciara una revolución y en sus ambiciosas declaraciones no se escondía un crack promedio, sino que hablaba adivinando, como profetizando que iba a ser leyenda.

Ese era Maradona en los días previos a las Fiestas Patrias en Lima. Un mes antes de salir campeón mundial juvenil en Tokio, su primer podio intercontinental. A ese muchacho, imán de taquilla y termómetro de 1.64cm, la Federación Peruana de Fútbol contrató para jugar en Lima ante la preselección peruana que dirigía hacía unas semanas el profesor José Chiarella (+). Al argentino y todo Argentinos, claro: el equipo de La Paternal cobró 30 mil dólares de la época, según una nota del diario El País de España. Unos 110 mil al cambio de hoy. Según quiera verse, o muy poca plata o la extravagancia propia de un fútbol mundialista que ese 1979 era el vigente campeón de América y podía darse esos lujos.

Con su casaca de Harvard University, y la tenue garúa que humedece todo lo que toca en el otoño limeño, Maradona se llevó hacia un lado la nube de fotógrafos y reporteros que lo esperaban y les contestó algunas preguntas, con diplomacia. La razón de su hermetismo era natural, no una pose. Aunque soñaba en grande todo el día, a esa hora de la madrugada, Maradona tenía sueño. Un pedido de sus hermanos no lo había dejado dormir en el avión.

Diego Maradona y el capitán de Perú en 1979 Héctor Chumpitaz. FOTO: Archivo Histórico GEC.
Diego Maradona y el capitán de Perú en 1979 Héctor Chumpitaz. FOTO: Archivo Histórico GEC.

¿Por qué Maradona había elegido a Lima como una parada de la gira que Argentinos Juniors empezaba por toda América? Primero, una necesidad del club por dinero: Pelusa ganaba 80 mil pesos mensuales, unos 900 dólares al 2021, según el contrato 639 registrado en AFA por Argentinos, el 24 de mayo de 1977. Eran los primeros números de un joven futbolista que estaba condenado a ser millonario. El documento decía también que Maradona ganaba cien pesos por punto ganado y otros cien más por amistoso. La institución que luego sería llamaba Semillero del Mundo —por haber criado a cracks del tamaño de Maradona, pero también hombres como Juan Román Riquelme, pasando por Fernando Redondo o Juan Pablo Sorín— necesitaba liquidez, y Maradona era oro de 24 kilates, pero faltaba para equilibrar la balanza para que pudiera seguir jugando en su país: lo primero fue hacer una gira nacional y también negociar una sponsoría. Entonces, Austral Líneas Aéreas, la segunda aerolínea más importante de la Argentina, apostó por la magia del 10 y firmó un contrato exorbitante para la época. “Guillermo Suárez Mason, uno de los hombres fuertes de la dictadura e hincha fanático del Bicho (…) fue el que logró que Austral pusiera publicidad en el club y en la camiseta de AJ para poder pagarle a Diego, que a los 18 años ya lo querían los mejores clubes del mundo. El contrato fue de 300 mil dólares por un año”, dice el periodista y escritor argentino Leandro Zanoni (Vivir en los Medios, 2006). El logo iría en el pecho de la camiseta, casi como una segunda insignia. En marzo último, a través de su cuenta de Twitter, publicó varios recortes periodísticos donde se entiende mejor los primeros años de la locura maradoniana: un diario dice, por ejemplo, que Pelusa era “Patrimonio Nacional”. La revista Gente lo pone en tapa con una leyenda “Maradona y los 6 millones de dólares” y otra, Somos, es más futurista: “Maradona, sociedad anónima”. Era muy difícil pagar lo que ganaba Diego pero sobre todo, no volverse loco con las ofertas que aparecían para llevárselo.

Mientras tanto, Diego Armando Maradona solo tenía 18 años y aún lo conmovían los juguetitos. El día que firmó el contrato de los 300 mil dólares con Austral, revalorizada la camiseta de Argentinos Juniors, lo que a Pelusa le arrancó una sonrisa fue el avioncito que le regaló el dueño. Como niño con caramelo.

Esa chompa, con el número 10 de Maradona y el nuevo logo, iría a parar a las diez de la noche de ese 4 de julio de 1979 al ropero de uno de los futbolistas peruanos más brillantes de todos los tiempos.

LEE: Maradona y por qué recibió como regalo una camiseta histórica de Universitario de Deportes

EL PRIMER CONTRATO DE MARADONA, EN 1978

El primer gran contrato de Maradona con Argentinos Juniors, en 1978. FOTO: Clarín.

El primer gran contrato de Maradona con Argentinos Juniors, en 1978. FOTO: Clarín.

La presencia de Maradona en Lima también respondía a una gestión deportiva: la preselección peruana afrontaba un proceso de cambio —ya no dirigía el Oso Marcos Calderón—, probaba nuevos futbolistas —Jota Jota Oré, el Pato Cabanillas, Juan Caballero— y debía jugar la Copa América de ese año con el status de último campeón. La primera apuesta fue la elección de José Chiarella (1929-2009), un técnico peruano con estudios en Brasil, ex asesor de Roberto Scarone, y experiencia en clubes como Defensor Lima, Sporting Cristal, FBC Melgar, Carlos A. Manucci y Portuguesa Fútbol Club. Mario Fernández, periodista de El Comercio en esos años, así lo recuerda: “Fue un buen entrenador, frontal. Era muy serio: el año 66 hizo su mejor campaña profesional con el Sport Boys. Tenía un genio fuerte, en el periodismo tuvo muchos roces con Pocho Rospigliosi. Ida y vuelta. Para la época, era un entrenador estudioso”. Quizá esto último lo empujó hacia la autosuficiencia: para los duelos iniciales contra Chile por la Copa América, decidió no llamar al Nene Cubillas (en Strickers de EE.UU.) ni al Cholo Sotil (DIM de Colombia). Tampoco alinear a Percy Rojas o Juan Carlos Oblitas. Los resultados alimentaron la crítica: Perú cayó 2-1 en el Estadio Nacional de Lima y empató 0-0 en Santiago. El campeón estaba eliminado en semifinales. Lo peor que le dijeron es impublicable hoy.

Pero la historia dirá que José Chiarella Espíritu, el hombre que alguna vez citó chamanes para liberar a Defensor Lima de los malos resultados en el Descentralizado 1993, fue el primer técnico peruano en enfrentar a Diego Armando Maradona.

¿A QUIÉN LE PIDIÓ MARADONA SU CAMISETA LA PRIMERA VEZ QUE PISÓ LIMA? ESCUCHA AQUÍ:

El martes 3 de julio de 1979, la página de deportes de El Comercio abrió con un titular sobrio, a cinco columnas: “Maradona y su equipo arribarán hoy a Lima”. Es la primera aparición del apellido argentino más universal en el medio peruano. Dentro, como si fuera una mala pirámide invertida, los dos últimos párrafos de la nota en la página 28 hacían referencia a lo que se subtituló como Gran Atracción. “Sin duda que, —escribió el reportero del Decano— aparte de lo que significa ver en acción nuevamente al preseleccionado, existe una gran atracción en los aficionados limeños por la presencia de Diego Maradona. Constituido en el crack del momento, no solamente en el plano de su país sino a nivel internacional, Maradona se presentará por primera vez en Lima”.

Los 22 jugadores peruanos concentrados para este duelo por el profesor Chiarella hojearon el diario en el hotel y más de uno coincidía. Aunque en realidad solo uno iba a poder hablarle de tú a Diego. Se iban a tomar fotos que hoy son póster, rarezas buscadas en Mercado Libre. Y era un poeta.

Edición 176 de la revista Ovación. Cueto y Maradona. En Mercado Libre se puede encontrar en 11 soles.
Edición 176 de la revista Ovación. Cueto y Maradona. En Mercado Libre se puede encontrar en 11 soles.

LA CRÓNICA DE EL COMERCIO:

La crónica del partido en El Comercio. FOTO: Archivo Histórico GEC.
La crónica del partido en El Comercio. FOTO: Archivo Histórico GEC.

Sobre el partido, algunas aclaraciones. Según La Crónica y El Comercio, este 2-2 ante Argentinos Juniors sirvió, también, para despedir a César Cueto del fútbol peruano, pues acababa de firmar un ventajoso contrato con el Atlético Nacional de Medellín de Colombia. “Una de las mayores ovaciones de los últimos tiempos se llevó anoche César Cueto —escribió El Comercio el 5 de julio— al abandonar el campo de juego para ser suplido por Caballero”. Cueto ya era mundialista, bicampeón con Alianza y, claramente, el representante peruano de eso que llamamos nuestra identidad, entonces ya reconocida en el continente. Los reportes de la época no son precisos sobre el día pero sí anuncian el próximo e inminente viaje post partido del Poeta de la Zurda, y así sumarse al poderoso club donde ya hacía goles el Tanque Guillermo La Rosa. La revista Caretas lo explicó desde la ironía: “Maradona llevó la gente al estadio, pero Cueto hizo el espectáculo”.

La izquierda se unió esa noche. Pero el peruano Cueto no fue el único zurdo que hizo noticia en el Nacional, ante 14.337 espectadores pagantes en el Nacional. Mi padre quiso ser el 14.338 pero debía ahorrar: mamá y yo estábamos embarazados de cinco meses.

El primer flash del encuentro —que terminó 2-2— fue para Pelusa. A los 39 minutos del primer tiempo, Maradona aprovechó un error de Héctor Chumpitaz —permítanme la licencia— y de “recio disparo de zurda”, según describe el cronista de El Comercio Guillermo Alcántara, venció a Darío Chacal Herrera. Empató Leguía a los 5 del complemento, luego adelantó Moreno para el Bicho y a los 61 minutos, un autogol de Minutti cerró el marcador. Unos oles finales, señores en Occidente escuchando a Pocho en radio Ovación, y el aroma de los anticuchos que humeaban desde Paseo de la República , terminaron el encuentro que entonces todavía no era histórico.

Lo más curioso de este partido, el primero de Maradona en Lima, fue precisamente lo que ocurrió cuando se terminó. Diego, que con los años iba a inspirar películas, documentales y series por streaming de las que hablarían desde Hong Kong hasta Buenos Aires, buscó con paciencia a César Cueto, sentado en el banco de suplentes y con el pitazo final del árbitro Sergio Leiblinger, se le acercó para cumplir el sueño de uno de sus hermanos, no se sabe si Hugo o Lalo, que le habían pedido un deseo antes de salir de La Paternal, con su buzo Puma y su casaca Harvard University.

El mismo Maradona se lo contó a La Crónica, que publicó la nota el 5 de julio. “Es la camiseta de Cueto. Es un gran jugador y yo lo admiro. Me la llevo a Buenos Aires porque mi hermano me la pidió como regalo. Cuando juego con ellos uno dice que es Cubillas y el otro Cueto”. Aquella camiseta, un inédito modelo Adidas manga larga que, a diferencia del cuello marinero que usó la selección en Argentina 78, tenía el cuello redondo de color rojo, es hoy una rareza entre coleccionistas. “Se puede encontrar en el mercado internacional, pero su precio no baja de 1.000 dólares”, me explica un coleccionista maradoniano que prefiere guardar su nombre en reserva. Básicamente, porque acaba de repatriar uno de esos modelos desde Argentina. Curiosidad: viajó de regreso en el chárter de la selección, tras la fecha triple de Eliminatorias de octubre.

“Cuando juego con ellos uno dice que es Cubillas y el otro Cueto”, fue lo último que dijo Diego la primera vez que pisó Lima. Un extraterrestre en la Vía Expresa. Poesía surrealista antes de Sueño Bendito, de Amazon Prime. Los Maradona jugaban a ser peruanos, alguna vez.

LEE: El milagroso regreso de Percy Rojas, tras dos meses en UCI, cinco operaciones y la fe de su familia

LO QUE DIJO DIEGO EN LA CRÓNICA:

Maradona en La Crónica, jueves 5 de julio. FOTO: Roberto Gando.

Maradona en La Crónica, jueves 5 de julio. FOTO: Roberto Gando.

Diego Armando Maradona (1960-2020) - ArkivperuArkivperu

Diego Armando Maradona: el álbum de su contacto con el fútbol peruano [FOTOS] | FUTBOL-PERUANO | DEPOR

Diego Armando Maradona: el álbum de su contacto con el fútbol peruano [FOTOS] | FUTBOL-PERUANO | DEPOR

Diego Armando Maradona: el álbum de su contacto con el fútbol peruano [FOTOS] | FUTBOL-PERUANO | DEPOR

Diego Maradona cumple 60 años: recuerda su inolvidable paso por Perú | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Así se despiden los equipos peruanos de Diego Armando Maradona | Videos | NNAV | AMTV | Deportes | VIDEOS | EL COMERCIO PERÚ

Maradona y el vínculo que lo unió con algunos futbolistas peruanos | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Maradona: "La mano de Dios" y el mejor gol del siglo XX cumplen 31 años | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

El increíble gol de Maradona a Inglaterra arrasa como el mejor de la historia de los Mundiales - MARCA.com

Vídeos recomendados:

Diego Maradona – 20 mejores goles. Fuente: Ekeko Rock

Los mejores goles y las grandes jugadas de Diego Maradona. Prensafútbol

MARADONA – HISTORIA resumida 👏 Documental. Fuente: MARADONIANOS UNIDOS

Maradona Historia De Vida !! (completa). MARADONIANOS UNIDOS

Maradona: Sueño Bendito – Tráiler oficial | Amazon Prime Video. Amazon Prime Video LATAM

Perú vs Argentina/ marcación de Reyna a Maradona. Kergol

72 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El presente artículo nos detalla acerca de la vida y obra de Diego Armando Maradona le pasaba la vida con esa velocidad de tráiler de las películas, como si hubiese estado pauteada por las alucinaciones de algún director. Ese era Maradona en los días previos a las Fiestas Patrias en Lima. Con su casaca de Harvard University, y la tenue garúa que humedece todo lo que toca en el otoño limeño, Maradona se llevó hacia un lado la nube de fotógrafos y reporteros que lo esperaban y les contestó algunas preguntas, con diplomacia. Aunque soñaba en grande todo el día, a esa hora de la madrugada, Maradona tenía sueño.

  2. Es Diego Armando Maradona considerado el mejor jugador de fútbol de la historia ya que no solo era muy hábil y talentoso; a parte de ello influía sobre su equipo, su hinchada, su selección, su país y el mundo. Un jugador con múltiples virtudes y también con una historia que partió desde la pobreza. Una persona muy pasional y generosa. Cometió errores en su vida que en su momento tuvo que pagar. Y como lo dijo en su partido despedida: «yo me equivoque y pague; pero la pelota no se mancha». Que es justamente su pasión el fútbol a la cual dio muchas alegrías y seguirá en los recuerdos de las personas que le gusta el fútbol.

  3. Fascinante artículo sobre uno de los máximos referentes del fútbol latinoamericano y mundial. La historia de Diego Armando Maradona impacta a muchos indistintamente de la edad que se tenga, por el éxito que ha tenido a lo largo de los años y de dónde salió para conquistar el mundo. Sabemos que su trayectoria profesional ha sido marcada por episodios no favorables en su vida y que valen la pena mencionar para reflexionar sobre lo que la fama conlleva y sea un ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer.

  4. Interesante artículo sobre uno de los astros más grandes de la historia del fútbol argentino y mundial, ya que desde muy joven él sabía que iba a ser una estrella y se hizo cargo de su familia, bueno con respecto a la razón de porque quería jugar en Lima fue por pedido de su hermano que quería que le regalen la camiseta de uno de los jugadores más importante del fútbol peruano quien era César Cueto y que lo consiguió tras el término del encuentro entre el preseleccionado nacional y el club argentino de Maradona, todos estos momentos que tuvo Diego sus logros, sus caídas y su vida en general actualmente han sido documentado y puesto al aire para que sus fans puedan disfrutar de lo que vivió a lo largo de su carrera y su vida.

  5. Diego Armando Maradona en cuando llego al Perú en 1979, Maradona llego días previos a las Fiestas Patrias en Lima y un mes antes de salir campeón mundial juvenil en Tokio, su primer podio intercontinental; la Federación Peruana de Fútbol contrató para jugar en Lima ante la preselección peruana que dirigía hacía unas semanas el profesor José Chiarella. El argentino y todos argentinos tenían el equipo de La Paternal cobró 30 mil dólares de la época, según una nota del diario El País de España. Unos 110 mil al cambio de hoy.
    La presencia de Maradona en Lima también respondía a una gestión deportiva: la preselección peruana afrontaba un proceso de cambio ya no dirigía el Oso Marcos Calderón, probaba nuevos futbolistas Jota Jota Oré, el Pato Cabanillas, Juan Caballero y debía jugar la Copa América de ese año con el estatus de último campeón. El martes 3 de julio de 1979, la página de deportes de El Comercio abrió con un titular sobrio, a cinco columnas: “Maradona y su equipo arribarán hoy a Lima”. Es la primera aparición del apellido argentino más universal en el medio peruano. Maradona se lo contó a La Crónica, que publicó la nota el 5 de julio. Es la camiseta de Cueto. Es un gran jugador y se le admiro porque llevo a Buenos Aires y cuando juega con ellos uno dice que es Cubillas y también podría ser Cueto.

  6. Hablar de diego armando maradona ea hablar de un icono en el futbol mundial y de como este articulo comenta la historia la reseña de como vino y su paso por el peru , magicos recuerdos de el mejor jugador del mundo en nuestro pais tambien grandes fotos que enmarcsrom una decada de felicidad para el.balompie peruano sin duda maradona fue y seguira siendo un icono en el futbol mundial

  7. Una gran reseña que nos habla de uno de los mejores jugadores del mundo y su pase por el Perú, grandes recuerdos que se tuvo de Maradona en la cancha donde podíamos visualizar su magnífico dominio del balón, ídolo entre la multitud, derramó felicidad en su país y el resto del mundo.
    Maradona fue todo lo contrario en su vida personal, fue un desastre. Las drogas, la promiscuidad, la confusión de valores y el falso endiosamiento de sus seguidores terminaron prematuramente con su vida.

  8. Maradona fue uno de los grandes futbolistas de su país y del mundo, durante su carrera como futbolista destaco por su talento y habilidad en los campos de futbol por lo que es reconocido por muchos especialistas, futbolistas como uno de los mejores futbolistas en la historia. Sin duda alguna Diego Armando Maradona es un futbolista que nunca será olvidado por el gran jugador que fue, quedará en la historia futbolística como uno de los mejores del mundo.

  9. Artículo para recordar que para muchos el mejor futbolista de la historia, ha dejado un gran dolor en el fútbol mundial, un jugador que le dio dolores de cabeza a muchas selecciones con su talento y que vivió varios encuentros con la selección peruana, no olvidar también hay que destacar las buenas amistades de Diego Armando Maradona con el fútbol peruano, como la de Nolberto Solano, al que bautizó como “Maestrito” cuando jugaron juntos en Boca Juniors.

  10. Al hablar de Maradona, no podemos dejar en tela de juicio que fue, sino el mejor, uno de los mejores de la historia. Ya como deportista profesional, en el amplio y estricto sentido que implica serlo, deja algunas dudas.
    Él probablemente ha sido un jugador que marcó un hito en la historia del fútbol con lo que respecta a los contratos por sponsors.
    Punto aparte con la anécdota que cuenta «el 10» acerca de la admiración que sentía hacia dos grandes futbolistas como son, Cueto y Cubillas. Imagino que esa camiseta ambos lo habrán atesorado por mucho tiempo. Esos eran tiempos de grandes futbolistas latinoamericanos y por supuesto los nacionales peruanos no quedaban relegados de ese olimpo latino.

  11. La mano de Dios, como lo llaman los argentinos por ese gol que metió con la mano en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, gran jugador. Diego Maradona tuvo un agradable gesto al intercambiar camiseta con Cueto, cuando vino de visita a Lima Perú. En general Maradona fue un gran deportista, muy disciplinado, pese a la cantidad de dinero que ganaba, el nunca dejó de demostrar su humildad y ser muy agradecido con los que ayudaron a llegar donde estuvo. El “10” fue un claro ejemplo de respeto y humildad, sin embargo después de dejar su carrera como futbolista, su vida se vio opacada por muchas controversias; sin embargo, muchos aficionados del fútbol a nivel mundial lamentaron su pérdida y siempre lo recordarán como uno de los grandes jugadores del mundo.

  12. Interesante artículo que nos hace recordar a una alta figura del ámbito futbolístico que a pesar de los años su nombre e imagen no pasan desapercibidas, y no sólo por los goles y el nombre que recibió debido a su gran esfuerzo y trabajo que dejo en las canchas de fútbol, si no también por su gran dedicación y humildad, venir al Perú y pedir la camiseta de Cueto y decir ser su hincha dice mucho de él como persona y ser humano, muchas veces las celebridades con el paso del tiempo se empañan con la fama y dejan de lado sus valores y humanidad, sin embargo Diego Maradona fue un claro ejemplo de respeto y humildad, la cual la reflejó hasta sus últimos días de vida.

  13. Diego Maradona fue una figura icónica no solo por su recorrido futbolístico sino también por sus escándalos fuera de la cancha. Se recordará a Maradona por lo que genero por las alegrías dadas por la magia de su juego y a pesar de no ser una ejemplo en la vida personal el simple hecho de no ser perfecto si no ser un espectáculo en si lo hizo memorable tanto que se tatúan su cara y se hacen estatuas en su nombre.

  14. Excelente artículo, uno de los mejores que leí dedicado a una leyenda del futbol argentino, Maradona era el tipo de futbolista que cuando estaba en la cancha no solo salía a jugar y ganar, el se divertía en cada partido, demostraba calidad en cada enfrentamiento era un jugador con un estilo muy propio que maravillaba al público. Sin duda una leyenda.

  15. Maradona es una leyenda del futbol, uno de los responsables de la victoria de su selección argentina en el Mundial del 86 con su icónica jugada «la mano de dios», si bien fue un modelo en lo deportivo por su ambición y entrega. En lo personal era cuestionable pues tenía una vida más desordenada y con vicios, el artículo se centra en su visita cuando joven a Perú, la vez que jugo en suelo peruano y a quien le pidió la camiseta al peruano César Cueto, a raíz de una petición de uno de sus hermanos.

  16. La muerte de Maradona volvió a ser rememorada durante un año marcado por una pandemia. Argentina lamentaba profundamente el fallecimiento del ídolo entre la multitud. Cualquiera que sean sus apodos , el gran futbolista derramó felicidad en un país abrumado por el autoritarismo, la frustración, la desesperación y la pobreza. No importa lo que hizo con su vida sino cómo transformó la vida de su gente. Maradona es una leyenda que vive más allá de las fronteras. Es el personaje principal que se identifica con Argentina en cualquier parte del planeta. Esta insondable popularidad ha sido la pesadilla de su carrera destrozada por la notoriedad la fortuna las drogas y la confusión familiar.

  17. Un gran reseña que nos habla de uno de los mejores jugadores del mundo y su pase por el Perú, grandes recuerdos que se tuvo de Maradona en la cancha donde podíamos visualizar su magnifico dominio del balón en el campo. Sin dudar un gran jugador que marco historia, no solo en campo sino también en otros campos como en la televisión; con sus programas, y sus ayudas sociales. No obstante también se le critica por algunos eventos que marcaron su vida, pero sin lugar a dudas hablar de Maradona es recordar aquellas épocas en el que disfrutábamos del futbol.

  18. Este articulo nos da a conocer las maravillas de maradona en el transcurso de su vida y su paso por Peru. Maradona será un hombre que no morira en la historia ya que demostró en las canchas ser el más popular del mundo y ser ídolo para muchos, el más masivo y el más pasional. En vida logro alcanzar la cima, consiguio lo que cualquier persona quisiera lograr, por eso Maradona quedara siempre en el recuerdo de las generaciones.

  19. Sin duda Maradona fue un gran jugador en sus años, considerado D10s del futbol, pero con el paso del tiempo fue decayendo, no su fuma, sino su persona. En sus años de retirado, diego menciono, en un reportaje, que el consumía sustancias, porque a veces no podía dormir, pero el hecho de consumirlas, lo hizo adicto. Diego el mejor jugador, que al final sus acciones mismas, lo llevaron a que decayera. Gracias al autor por recordarnos a un gran jugador del futbol

  20. Muchas personas consideran a Diego Maradona como uno de los grandes autores futbolísticos, un ídolo definitivamente en Argentina. No se pretende borrar su merito; sin embargo, no se debe olvidar que un deportista en cualquier área debe también tener responsabilidad y valores tanto en la cancha como personalmente.

  21. Fue un hombre que gracias al fútbol logró llegar donde muchos quieren estar, tuvo mucho talento lo cual le permitió ser unos de los mejores futbolista, pero la fama y malas amistades hicieron estragos en su vida, estuvo solo,vivió su vida como quiso y murió como el le gustaba vivir ..

  22. Si hablamos de recuerdo de Perú y Maradona, se viene a la mente la muy famosa marca personal del seleccionado nacional Reyna hacia Maradona que poco y nada toco el balón, jugó muy incómodo, en un partido por las eliminatorias sudamericana en aquel entonces dirigía a la selección Peruana Roberto Chale que desarrollo tácticamente un planteamiento que al final dio sus frutos porque Perú se ganó el partido con gol de Juan Carlos Oblitas partido fue clave para mantener las aspiraciones de llegar al Mundial de 1986, situación muy peculiar que hasta ahora lo recuerdan. Y el siguiente partido que si lo disfrute fue por las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Argentina empataba con nuestra selección peruana y no clasificaba, pero en el minuto 92 apareció el goleador Martín Palermo marcando puso el 2 a 1, dándoles el boleto al mundial de Sudáfrica; mientras que Diego Maradona entrenador de Argentina se zambulló de alegría en los charquitos de agua que se produjo en el estadio Monumental por la lluvia. Imposible no recordar a pesar de la derrota peruana.
    Recordó a su madre en una entrevista y menciono que “cada vez que era la hora de la comida, su mama Doña Tota que lo decía de cariño le decía: Me duele el estómago. La cual era ¡mentira! Era porque no alcanzaba y quería que comieran sus hijos. Anécdota que nos hace reflexionar de valorar a los seres queridos, así como el pueblo Argentino valora todo lo logrado gracias a Maradona y su magia en el futbol.
    Hay quien deja tantas huellas en una sola vida, que es difícil saber cuál de todas será la que jamás se borre. Muy pocos son tratados como un dios, cuando todos le han visto ser tan humano. En este juego siempre hay ídolos, pero nunca hubo uno tan derribado allí donde no hubiera cerca una pelota. Es en ese Diego, en aquel mejor jugador de la historia que parece destinado a ser el reflejo de las futuras generaciones, en el que la gente normal se ve reflejada.
    Un jugador tan fuerte y tan débil, sentimentalmente; tan hábil y tan torpe en sus decisiones extradeportivas; tan arriba y tan abajo de estar en la cima de un mundo en el que no parece haber rival, a ser derrotado por sí mismo, que en los peores momentos convivio con el cariño eterno de todo un pueblo que lo amaba, no importaba el color de la camiseta. Hace un año de su partida del gran MARADONA, no había gambeta que esquive semejante tristeza, que gracias al futbol unió a todas las hinchadas argentinas en un abrazo gigante fraternal, llorando su partida con mucha tristeza, pero siempre lo recordaran con mucha felicidad por los mágicos momentos.
    “Hoy y siempre 10”

    • Muchas gracias por tu comentario, éxitos profesionales en tu nueva etapa de la gestión. Excelente y original comentario. Felicitaciones. Nunca olviden de leer y comentar, afinan hacia niveles mayores sus reflejos y estrategias de gestión.

  23. Maradona será un hombre inmortalizado por lo que demostró en las canchas y ser el más popular del mundo; por ser ídolo para muchos, el más masivo y el más pasional. Aunque en vida logro superar su mayor sueño de convertirse en una estrella del fútbol. Por otro lado llevaba una vida personal de contratiempos y drogas que terminaron hundiéndolo.

  24. Diego, más que nadie, era un fanático del fútbol. Puede que hubiera otros que hubieran podido jugar tan bien como él, pero ninguno tenía la misma pasión por el juego que Maradona. Diego celebró cada gol como si fuera el último. Y no me refiero solo a los que obtuvo como profesional, en programas de televisión o en juegos con amigos. Cuando Diego habló de fútbol, se transformó; tenía una pasión, conocimiento o propósito para comunicarse. Hablaba de estrategia y técnica. Sentía una gran admiración por el fútbol y un fuerte deseo de jugarlo. Un personaje que gracias a su dedicación influyó y sigue influyendo en muchas personas que ahora son celebridades o que ya se han jubilado, así como en niños y jóvenes.

  25. Me pareció muy interesante este artículo, pues nos muestra los inicios de Diego Armando y que fue mucho más que un gran futbolista, demostró que el futbol es más que un simpe deporte, que también tiene un gran impacto social. mediático y hasta incluso político, es capaz reunir gente, ilusionarla y movilizarla, como se vio el impacto que tuvo, sobre todo en Argentina cuando Maradona falleció. A pesar de cometer múltiples y lamentables excesos luego de acabada su carrera Maradona continúo siendo un ídolo para todos los amates del futbol.

  26. Muy buena crónica deportiva Lucho. Pero se quedó solamente en lo deportivo. Para mi un buen atleta o deportista tiene que demostrar fuera de lo deportivo lo que mismo que dentro de este mismo terreno. Maradona fue todo lo contrario y su vida personal fue un desastre. Las drogas, la promizcuidad, la confusión de valores y el falso endiosamiento de sus seguidores terminaron prematuramente con su vida. Lamentable pero esto fue lo que siempre le esperó a un extraordinario deportista.

  27. Sin duda, Maradona le dio al fútbol una creatividad inédita, con una rapidez física y mental extraordinaria, con una motricidad fina impecable, el argentino de un 1,65m de altura ponía la pelota donde las leyes de la física no parecían aplicar. Muchos jugadores en la historia del fútbol ganaron más cosas que él. Unos cuantos son considerados física y técnicamente mejores. El argentino, representaba esperanza, entrega, pasión por su equipo, y fueron aquellos detalles que lo llevaron a ser embajador de la Unicef y la FIFA, «maestro inspirador de sueños» de la Universidad de Oxford y entrenador de equipos en México, Bielorrusia y Emiratos Árabes, entre otros, y de la selección argentina.

  28. Diego Maradona es considerado de forma unánime como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. La magia de su camiseta 10 perdura en la memoria de los argentinos, y también de los napolitanos, en una mezcla de veneración y agradecimiento eterno por la alegría brindada por el crack. Los excesos y controversias de su vida privada exacerban el lado más humano de una figura legendaria.
    Profesionalmente, tras su retiro ejerció como entrenador, directivo del Boca Juniors, comentarista deportivo y presentador de televisión. A pesar de los numerosos escándalos y polémicas que protagonizó durante y después de su carrera deportiva, Maradona siguió siendo idolatrado en su país

  29. Diego Maradona un gran jugador con grandes aspiraciones y que tuvo una relación muy fuerte con Perú ya que al llegar a Lima, la figura de Diego Armando Maradona ya era bien conocida en el medio peruano por todo lo que había hecho en Argentina desde que debutó con 15 años el 20 de octubre de 1976.
    Jugando por Argentinos Juniors, su nivel se elevó en cada temporada hasta ser considerado como el mejor futbolista de su país. Con esa leyenda fue que vino en 1979, cuando la selección peruana se preparaba para disputar la Copa América.

  30. Maradona tuvo buena relación de amistad con los deportistas peruanos es por eso que fomento que sus equipos fueran al Perú a jugar partidos amistosos y donde menciona “Es la camiseta de Cueto. Es un gran jugador y yo lo admiro. Me la llevo a Buenos Aires porque mi hermano me la pidió como regalo. Cuando juego con ellos uno dice que es Cubillas y el otro Cueto”

  31. Diego amó al fútbol más que ninguna otra persona. Quizás hubo alguno que pudo haber jugado tan bien como él, Pelé, Di Stefano, Cruyff, Messi. Pero ninguno, les aseguro, amó tanto al fútbol como Maradona. Diego gritaba cada gol como si fuera el último de su vida. Y no me refiero solamente a los que marcó como profesional, en shows televisivos, en partidos con amigos. Diego se transformaba cuando hablaba de fútbol.
    Tenía pasión, conocimiento o vocación por explicar. Hablaba de táctica, de técnica. Le tenía mucho respeto y mucho amor al fútbol. Inspiró a muchos chicos que hoy son cracks o que ya se retiraron. La lista es impresionante, desde Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Tony Kroos, Raúl, Sergio Ramos, Iniesta, Drogba. Todos, absolutamente todos, cracks vigentes y pasados, sin duda futbolistas peruanos se inspiraron también en le talento de este crack que actualmente no nos acompaña.

  32. Me gusto este artículo. las fotografías y lo vídeos son extraordinarios. Vale.
    Según La Crónica y El Comercio, este 2-2 ante Argentinos Juniors sirvió, también, para despedir a César Cueto del fútbol peruano, pues acababa de firmar un ventajoso contrato con el Atlético Nacional de Medellín de Colombia. “Una de las mayores ovaciones de los últimos tiempos se llevó anoche César Cueto —escribió El Comercio el 5 de julio— al abandonar el campo de juego para ser suplido por Caballero”. Cueto ya era mundialista, bicampeón con Alianza y, claramente, el representante peruano de eso que llamamos nuestra identidad, entonces ya reconocida en el continente. Los reportes de la época no son precisos sobre el día pero sí anuncian el próximo e inminente viaje post partido del Poeta de la Zurda, y así sumarse al poderoso club donde ya hacía goles el Tanque Guillermo La Rosa. La revista Caretas lo explicó desde la ironía: “Maradona llevó la gente al estadio, pero Cueto hizo el espectáculo”. El Loro Cueto debe estar muy emocionado al leer esta historia.

  33. Quiero compartir algo que encontré sobre mi ídolo del futbol mundial, en su primera genialidad cono jugador extraordinario. «Entonces le digo ¿te animas? Me respondió que sí y le dije, al primero que te salga tírale un caño y se lo tiró”, así recordó Juan Carlos Montes, aquella tarde del miércoles 20 de octubre de 1976, cuando tomó la determinación de debutar en primera división a un joven llamado Diego Armando Maradona que sin haber cumplido 16 años, comenzaba a sorprender a propios y extraños con su talento.
    Argentinos Juniors perdía 1-0 aquel partido ante Talleres de Córdoba correspondiente a la jornada 8 del Campeonato Nacional, el único tanto del encuentro lo firmó Luis Antonio Ludueña al minuto 33’.
    Hoy en el día de su fallecimiento lo recuerdo con mucho cariño y respeto.

  34. Esta frase del autor de este excelente artículo encierra todo el amor, el cariño y la admiración para el gran genio del futbol mundial y lo que el pueblo peruano siente por Diego Armando Maradona: El mundo habla nuevamente de Maradona. No solo por lo que habría sido su cumpleaños 61 el 30 de octubre o el furor que ha despertado el estreno de Maradona: Sueño Bendito, la nueva serie sobre su vida y milagros en Amazon Prime: hoy se cumple un año de su muerte. ¿Cómo era ese primer Diego que llegó al Perú? En 1979, Pelusa pisó por primera vez la cancha del Nacional y esta es la historia