Ante ustedes un cuervo, un ser con consciencia

Los cuervos son inteligentes y se comunican constantemente; cada uno está pendiente del resto

Estas aves tienen experiencias subjetivas, lo que constituye una forma de consciencia primaria o sensorial. Hasta ahora, esta cualidad solo se había identificado en primates

GLS Madid. ABC Ciencia

¿Qué es la inteligencia? ¿Es lo que miden los tests de coeficiente intelectual? ¿O es más bien una suma de cualidades muy diversas que contribuyen a la flexibilidad y la adaptabilidad del individuo? Si es más bien lo segundo, los cuervos son más listos que el hambre: planifican el futuro a partir de su experiencia, son tan buenos como los chimpancés a la hora de evitar ciertos impulsos, usan herramientas, guardan alimentos para la estación siguiente, usan comida para pescar y han demostrado su capacidad de reconocer rostros humanos.

Pero no solo eso. Un estudio publicado recientemente en « Science» ha concluido que los cuervos poseen consciencia primaria o sensorial. En concreto, tienen experiencias subjetivas, una capacidad que hasta ahora solo se había demostrado en primates, y nunca en el pequeño cerebro de las aves. Por eso, este descubrimiento lleva a los investigadores a replantearse en origen de la consciencia.

«Los resultados de nuestro estudio inauguran una nueva forma de estudiar la evolución de la consciencia y sus constricciones neurobiológicas —es decir, qué tipo de estructuras cerebrales son necesarias para que exista—», ha explicado en un comunicado Andreas Nieder, director del estudio e investigador en la Universidad de Tubinga (Alemania).

Resulta difícil dar una definición única y aceptada por todos, pero en general la consciencia es la capacidad de percibirse a uno mismo y de percibir al mundo de alrededor. La consciencia humana permite saber qué se sabe y pensar en el conocimiento, que es lo que se conoce como consciencia auto-reflexiva y metacognición, y está muy vinculada con el pensamiento abstracto, el lenguaje y la volición. Además, también se asocia con la capacidad de acceder a una historia pasada y a unos planes futuros. Para el biólogo Gerald Edelman, todo esto constituye la consciencia secundaria.

Según Edelman también existe una consciencia primaria: una forma básica de autopercepción relacionada con la capacidad de experimentar sensaciones subjetivas, que son aquellas que difieren ante la presencia de varios estímulos iguales y de la misma intensidad. Por eso, esta consciencia secundaria también se conoce como consciencia sensorial. En teoría, esta consciencia sensorial es exclusiva de primates, que cuentan con un cerebro altamente especializado y organizado en diversas capas.

Pero ahora, según las conclusiones obtenidas por el equipo de Andreas Nieder, los cuervos también han de estar en el selecto grupo de los primates, porque también tienen sensaciones subjetivas.

Cornejas entrenadas

Estos investigadores entrenaron a dos cornejas negras (Corvus corone) para poder examinar si sus sensaciones están influidas por alguna subjetividad. Para ello, enseñaron a las aves a señalizar con un movimiento de cabeza si percibían un estímulo visual en una pantalla, sobre ellas: cuando veían una luz, tenían que mover la cabeza para decir que sí, que habían visto algo; cuando no había tal luz, no movían la cabeza. En total, cada cuervo respondió a 20.000 señales a lo largo de docenas de sesiones.

Una corneja negra
Una corneja negra – BS Thurner Hof

Mientras las aves hacían estas pruebas, los científicos registraban su actividad cerebral con electrodos. En concreto, se fijaron en el momento transcurrido entre la percepción de la luz y su respuesta (mover o no mover la cabeza). De esta forma, observaron que cuando las aves decían que sí, la actividad de algunas neuronas se iniciaba, pero cuando decían que no, no había tal activación. De hecho este fenómeno era tan estable que la actividad de las neuronas les permitió predecir la respuesta del cuervo en cada ocasión.

La mayoría de las luces de las pantallas fueron fáciles de ver y los cuervos aprendieron a ser muy precisos. Sin embargo, los investigadores introdujeron estímulos cercanos a su umbral de percepción, o muy breves o muy tenues, para ponerlos a prueba.

Subjetividad sin una corteza compleja

Si no hubiera experiencia subjetiva, los cuervos responderían igual ante estos estímulos dudosos de intensidad constante. Pero no fue así. A veces decían que sí ante una misma luz y otras veces decían que no. Por eso, Andreas Nieder ha propuesto que las neuronas de los cuervos están «influidas por la experiencia subjetiva». O, tal como ha puntualizado, sería más conveniente decir que las propias neuronas «producen experiencias subjetivas». Es decir, el funcionamiento del cerebro de estos cuervos permite que la respuesta ante un mismo estímulo difiera.

Esto confirma que las experiencias subjetivas no son exclusivas del cerebro de los primates y que no están asociadas a una corteza cerebral como la suya, organizada en capas. Las aves, con una corteza lisa y más sencilla, también exhiben esta característica.

Nieder cree que hay dos posibles explicaciones. Por una parte, es posible que la consciencia sensorial haya aparecido en especies tan distantes como cuervos y primates de forma independiente, por un mecanismo que en biología se conoce como evolución convergente (y que explica que insectos y aves tengan alas, de distinto origen, para una misma función).

Por otra parte, es posible que cuervos y mamíferos, animales cuyo último ancestro común —la última especie de la que descendieron tanto las especies que dieron lugar a los cuervos como las que dieron lugar a los mamíferos actuales— existió hace 320 millones de años, compartan algún tipo de mecanismo que explique esta capacidad. Es decir, no estaría asociada con la corteza de los primates sino con algún mecanismo hasta ahora desconocido y común a todos estos animales.

Tal como ha explicado en « Sciencealert.com» Martin Stacho, biopsicólogo de la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, la arquitectura cerebral de palomas, búhos y mamíferos es sorprendentemente similar, en el nivel de pequeños circuitos cerebrales.

Esto podría ser la explicación de cómo un animal con un cerebro tan pequeño y distante de primates tiene una capacidad como la consciencia sensorial o primaria (que permite que hayan experiencias subjetivas). Además, implicaría que esta consciencia es mucho más común entre mamíferos y aves de lo que se pensaba hasta ahora. Quedaría por resolver la pregunta de si algún animal, además del hombre, tiene consciencia secundaria y es consciente de que es consciente.

49 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Que interesante artículo y buen aporte científico publicado en Science, donde nos menciona como ha evolucionado los cuervos que han desarrollado experiencias subjetivas, así como habilidades que generalmente se han ido demostrando que solo los primates y seres humanos tienen esa inteligencia y grandes capacidades de conciencia primaria sensorial, sin embargo los cuervos han demostrado que lo presentan y tiene esa inteligencia desarrollada.
    Que sorprendente estas investigaciones y como cada vez se vienen abriendo grandes estudios que revelan y desarrollan aportes a la ciencia.

  2. Pese a que a estos animales no hayan sido bien vistos, estas aves misteriosas pero increíbles son capaces de reconocer patrones y dar respuesta a múltiples soluciones que, según científicos, lo consideran como el cuarto animal más inteligente, solo después del hombre, primates y delfines. Su gran capacidad para imitar sonidos y hasta la voz humana, la inteligencia para hacer tareas, e incluso aunque muchos no lo creen, es considerado un ave muy social con hábitats muy variados gracias a su gran capacidad de adaptabilidad, gracias a este artículo pude conocer un poco más de las maravillas de la naturaleza.

  3. Por todas las cosas que te he mencionado en esta lista, no es de extrañar que numerosos estudios científicos sobre los cuervos se desarrollan en forma constante y que la comunidad científica les considere las aves más inteligentes de todas. Pero no solo eso, además, los cuervos se consideran también uno de los animales más inteligentes del mundo después de los humanos, los primates y los delfines. Sin duda alguna, un fructífero campo en el cual aún queda mucho por conocer.

  4. Que increible. Mientras ams se estudia o se conoce a cada una de las especies terminamos sorprendiendonos de la capacidad que cada una de estas tiene. Resulta increible para mi pensar que aves tan pequeñas puedan desarrollar tal inteligencia como para crear herramientas y utilizaras en su propio beneficio. Queda claro que mientras mas estudios hagamos de especies no tan conocidas como los cuervos, quedaremos mucho mas sorprendidos. Que esta cuarentena y aislamiento social nos sirva para poder enfocarnos en estudiar yaveriguar mas a fondo sobre nuestro entorno y de la misma manera, aprender de ellos.

  5. Interesante artículo, la mayoría de personas consideran a estos animales como animales siniestros y feos por sus mismas características negras. Incluso hay personas que lo consideran de mala suerte por su color. Un estudio publicado en 2017 en la revista Science reveló que los cuervos grandes planifican las tareas con anterioridad, una conducta que se creía exclusiva de los humanos y sus parientes. Estos animales son muy inteligentes y eso es sorprendente.

  6. El cerebro es el órgano mas inexplorado y complejo, del cual tenemos conciencia, usualmente asociamos el pensamiento complejo y subjetivo a nuestra corteza cerebral, pero con esta nueva investigación ya no podemos estar seguros, siendo tan misterioso el funcionamiento del cerebro, necesitamos hacer muchas y diferentes investigaciones para que nos acerquen más a descubrir la verdad.
    A pesar de saber la inteligencia de otras especies, adaptarse al entorno, este articulo nos ilustra, confirmando que hay diferentes estímulos, pero de los cuervos a pesar de su pequeño cerebro, vemos la inteligencia de diferentes animales.

  7. Hasta hace muchos años, se creía que las aves eran unas simplonas. ¿Cómo puedes ser inteligente con un cerebro del tamaño de un fruto seco? Pero cuanto más se ha estudiado la inteligencia de las aves, más supuestos desmentimos. Como ejemplo tenemos lo mencionado en el artículo, algunos estudios han demostrado que los cuervos elaboran herramientas o resuelven acertijos. Las aves aprovechan el espacio reducido de sus cerebros diminutos, que contienen muchas neuronas; de hecho, muchas más que los de los mamíferos. Los cuervos, especialmente, son unas de las aves más inteligentes, aunque los cuervos grandes tienen más ventaja a la hora de resolver problemas, ya que hasta pueden crear herramientas con palos, han desarrollado el hábito de tallar un gancho al final de una rama para llegar mejor a sus presas. Y el dato más interesante es que los cuervos planifican sus tareas con anterioridad, una conducta que se creía exclusiva de los humanos y sus parientes.

  8. Interesante artículo respecto a los cuervos, sorprendente su capacidad de percepción que estos pueden lograr a desarrollar. Quiero resaltar lo indica el autor respecto que los cuervos, son la tercera especie que reacciona ante la muerte de sus iguales, este es una información muy comprometedora porque aparte de ser un cuervo inteligente podríamos decir que tiene consciencia puesto que ellos también pueden sentir lo que está sucediendo a sus iguales. Podríamos decir también que, por medio de sus investigaciones, afirman que pueden contar con una memoria hasta 17 horas. Se podría ejercitar su capacidad de percepción para llegar a hasta las 24 horas de memoria, para determinar así su nivel de capacidad intelectual.

  9. Interesante artículo, la mayoría de personas consideran a estos animales (los cuervos) como animales siniestros y feos por sus misma característica negras o grisáceas, donde su alimentación es a base de alimentos descompuestos. Usualmente son animales no tan gratos para muchas personas e incluso para mí. En este año como viaje, en el lugar donde yo me hospedaba había muchos cuervos que en mi vida había visto antes, realmente me sorprendía y me daba miedo hasta que me acostumbre a verlos todos los días. Lo que no sabía es cuan inteligente pueden ser estos animales, sorprendente su capacidad de percepción subjetiva que han desarrollado estos animales y de su memoria experimental que pueden recordar y repetir los mismos hechos que le sirvieron anteriormente.

  10. La capacidad de los animales para lograr la adaptación en su entorno o el hecho de evolucionar en algunas especies más para su supervivencia es algo necesario. El estudio de este artículo es enriquecedor para poder ver conocer cada adaptabilidad de cada especie de animal. Se dio la confirmación con cada estudio que han hecho como habilidad para la comida, respuesta de estímulo, conciencia sensorial y muchas cosas más por estos animales que son los cuervos. Estoy maravillada con el cuervo! Su cerebro pequeño pero una inteligencia sorprendente. Un artículo interesante.

  11. Se sabia que los elefantes y delfines eran los únicos animales inteligentes, no se esperaba que los cuervos al ser aves con un cerebro pequeño podrían recordar. Se ha probado que esta aves tienen mas neuronas que un mamífero, y que pueden modificar sus herramientas para cazar a sus presas algo que los primates no pueden realizar, los cuervos tienen la capacidad de transmitir sus conocimientos así como una memoria asombrosa para recordar las caras humanas si dicha persona en particular supone una amenaza.
    La investigación realizada comprueba que cuanto más estudiamos la inteligencia de las aves, más supuestos desmentimos.

  12. Se sabia que los únicos animales que poseen inteligencia son los delfines y los elefantes y esto porque no se esperaba que las aves teniendo un cerebro tan pequeño podrían recordar información , resulta que los cuervos son seres que poseen mas neuronas que un mamífero son capaces de resolver problemas y se ha comprobado que los cuervos modifican sus herramientas para atrapar a sus presas algo que no pueden hacer los primates, a su vez comparten este conocimiento y son capaces de recordar las caras humanas si dicha persona en particular supone una amenaza.
    estas investigaciones que realizan demuestran que la inteligencia de estas aves puede ser avanzada de lo que se creia ,sobre todos los cuervos de Nueva Caledonia.

  13. Es muy importante para la ciencia como resultados. como el de este artículo, nos brindan una perspectiva más amplia de lo que consideramos es de una forma. Es por ello que no debe sorprendernos que en unas décadas muchas de las cosas que creíamos a raja tabla de una forma, muestren más de un matiz y variación a la luz de nuevas investigaciones. Claramente este es el caso de los cuervos y la consciencia subjetiva que estos tienen, lo que lleva a la conclusión de que lo que creíamos era la consciencia y las estructuras neurobiológicas que se necesitan para hacerla posible deben ser revisadas para poder tener un conocimiento más fidedigno de un proceso mental tan importante como el tratado en este estudio.

  14. Es increíble la capacidad de los animales y adaptarse en sus entornos conforme a sus necesidades de sobrevivencia. Sin duda los estudios lo han confirmado como la habilidad de pescar con comida, guardar alimento para la siguiente estación,el uso de herramientas y una conciencia sensorial esto solo visto hasta ahora en chimpancés, los búhos y las palomas tienen similar circuitos cerebrales y una capacidad de CONSCIENCIA CEREBRAL .

  15. Un artículo muy interesante que nos habla de uno de los seres más inteligentes que existen. Gracias a investigaciones realizadas se detectó que el cuervo es capaz de memorizar, razonar, resolver problemas de forma lógica, construir herramientas y hasta distinguir y recordar a otros cuervos e incluso a personas. Además, se dice que a pesar que posea un cerebro tan diminuto su inteligencia llega a superar a la de los primates, los perros, los delfines y algunos niños. La inteligencia de los cuervos, sin duda, es sorprendente.

  16. Interesante artículo, que nos muestra que no se debe de menospreciar a algunos animales y creer que únicamente los seres humanos somos los únicos seres vivientes con capacidad de raciocinio e inteligencia, recuerdo que en algunas de las fabulas de Esopo se contaba del ingenio de los cuervos. Ahora son los investigadores que confirman esta sorprendente forma de percepción, su elevada densidad neurona y conciencia autor reflexiva de estas maravillosas aves.

  17. Me encanta este artículo,porque ayuda a que animales como el cuervo sean reconocidos como que son seres inteligentes, se debe seguir financiando más estudios de esta índole para conocer el nivel de inteligencia de muchos más animales y así darles su reconocimiento como lo merecen.
    Se debe cultivar más estudios de este tipo,porque así se le da más interés a estos animalitos indefensos y así se insita a las personas a defenderlos en vez de causarle daños

  18. Interesante artículo que nos comenta la evolución de los cuervos en el aspecto de que han detectado que tienen experiencias subjetivas, similares a los simios, ya que han realizado pruebas con dos de ellas, desarrolando sus capacidades y los resultados fueron positivos.
    Es increíble como un animal tan pequeño puede tener la capacidad de la conciencia sensorial, y si siguen las investigaciones con otros animales también podremos descubrir otras capacidades.
    Excelente artículo

  19. Ciertos estudios han demostrado que los cuervos sin animales con características que no imaginábamos, que desconocíamos totalmente.
    En cuanto a inteligencia se les ha comparado con simios, siendo capaces de usar herramientas para conseguir llegar su objetivo, alimento.
    Además tienen la capacidad de recordar las herramientas correctas para pasar obstáculos por un periodo de tiempo
    Tiene habilidades de planificación que solo habían sido atribuidas a humanos y a ciertos tipos de simios con anterioridad. Definitivamente un descubrimiento sorpresivo para muchos

  20. Quise relacionar La Biblia con los cuervos y encuentro: korax (kovrax, 2876), un cuervo (quizá una palabra onomatopéyica, representando el graznido del cuervo), aparece en forma plural en Luk 12:24: El vocablo hebreo oreb y el árabe ghurab provienen de raí­ces que significan “ser negro”; la raí­z árabe también da la idea de abandonar el hogar. De ahí­ la mala suerte que se asigna a esta ave. Es la primera ave mencionada en la Biblia (Gen 8:7). Cristo usó los cuervos para ilustrar y dar fuerza a la lección de la provisión y del cuidado de Dios.
    Fuente: Diccionario Vine Nuevo testamento. BONITO

  21. Es hermoso aprender nuevos conceptos. Por una parte, es posible que la consciencia sensorial haya aparecido en especies tan distantes como cuervos y primates de forma independiente, por un mecanismo que en biología se conoce como evolución convergente (y que explica que insectos y aves tengan alas, de distinto origen, para una misma función).Simplemente extraordinario artículo.

  22. Me quede impresionado con este informe científico. Este conclusión me lleva al climax de la reflexión. Estos investigadores entrenaron a dos cornejas negras (Corvus corone) para poder examinar si sus sensaciones están influidas por alguna subjetividad. Para ello, enseñaron a las aves a señalizar con un movimiento de cabeza si percibían un estímulo visual en una pantalla, sobre ellas: cuando veían una luz, tenían que mover la cabeza para decir que sí, que habían visto algo; cuando no había tal luz, no movían la cabeza. En total, cada cuervo respondió a 20.000 señales a lo largo de docenas de sesiones.

  23. Evidenciado que los cuervos guardan para otra ocasión las herramientas en agujeros que encuentran en los árboles o bajo su corteza, pues recuerdan perfectamente dónde las dejaron. Significan que son emprendedores y administarn sus bienes.

  24. La consciencia humana permite saber qué se sabe y pensar en el conocimiento, que es lo que se conoce como consciencia auto-reflexiva y metacognición, y está muy vinculada con el pensamiento abstracto, el lenguaje y la volición. Además, también se asocia con la capacidad de acceder a una historia pasada y a unos planes futuros. Para el biólogo Gerald Edelman, todo esto constituye la consciencia secundaria.Loscurvos toman delantera en este estudio.

  25. Barbara Klump, una ecóloga y etóloga de la citada institución, se ha centrado en un grupo de cuervos de Nueva Caledonia, Corvus moneduloides, unos animales del Pacífico Sur a los que ya se ha observado emplear pequeñas ramas para extraer de sus escondites los insectos de los que se alimentan. Klump y sus colaboradores han averiguado que después de hacerlo las colocan cuidadosamente entre sus patas. De ese modo, pueden usar su pico para comer y luego las recuperan para seguir sacando bichos de su escondrijo.

  26. Un equipo de científicos de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, ha descubierto que algunas especies de cuervo no solo han desarrollado la habilidad de utilizar palitos y piedras como herramientas, sino que, al igual que hacemos los humanos, las guardan cuando no las utilizan.
    El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, es el primero que profundiza en la capacidad que poseen algunos animales para atesorar objetos y evitar perderlos. Excelente informe científico.

  27. Para reflexionar, un estudio publicado recientemente en « Science» ha concluido que los cuervos poseen consciencia primaria o sensorial. En concreto, tienen experiencias subjetivas, una capacidad que hasta ahora solo se había demostrado en primates, y nunca en el pequeño cerebro de las aves. Por eso, este descubrimiento lleva a los investigadores a replantearse en origen de la consciencia. Bonito artículo.