Por: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova y Richard Edson Llontop Gutierrez, analista de investigación y  desarrollo de mercados.

En el comercio electrónico, las entregas a tiempo influyen considerablemente en la fidelidad de los usuarios, ya que los clientes quieren adquirir el producto en un clic y recibirlo cuanto antes en su domicilio, por eso, este aspecto es clave en la batalla de las grandes marcas que compiten para ganar una cuota mayor de ventas por internet.

Llevamos hablando años de ese particular salto que plantean los drones a la hora de transportar productos a los consumidores, y aunque han sido muchas las iniciativas en este ámbito, el avance es lento pero contundente.

Ahora Wing, la empresa que nació como parte de la famosa división Google X y que ahora es una compañía independiente bajo la matriz de Alphabet ha anunciado el comienzo de su actividad, presentó un programa piloto para la entrega de paquetes a través de un dron, que comenzará en octubre 2019 en la localidad estadounidense de Christiansburg, Virginia. Los compradores podrán pedir productos, en este caso medicamentos de venta libre y alimentos, el cual les llegara el producto en 5 a 10 minutos a la puerta del cliente.

Varias compañías has estado compitiendo para saber quién se va a apoderar del mercado con envió de drones, desde Amazon Air (subsidiaria del gigante minorista en línea Amazon) hasta Uber Eats (centro de entrega de comidas de Uber) y alibaba, buscando agilizar la entrega de productos.

Siendo Wing quien se convirtió en la primera compañía en recibir autorización de la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) para entregar productos comerciales a destinatarios que pueden estar a kilómetros de distancia.

Esos paquetes van a tener un peso máximo de 1,3 kg y el radio de acción de los drones es de 10 kilómetros.  Los cuales serán de colores amarillos y blancos, y son cargados en un centro local llamado «nido».

Una vez que lleguen a destino, se mantendrán a siete metros del suelo para dejar sus paquetes, bajándolo con un gancho en el jardín o frente a la puerta de la casa de los clientes, residentes de áreas de Christiansburg que se registraron para este servicio.

Wing contará en este piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens.

El director ejecutivo de Wing dijo “Estamos muy entusiasmados con la idea de poder entregar productos tan pronto como alguien los necesite, estén donde estén”, dijo James Burgess,

Las empresas cada vez se ingenian maneras muy creativas e innovadoras para fidelizar al cliente, y agilizar el tiempo de entrega. Y ahora con los drones que es una nueva modalidad para hacer llegar el producto al consumidor, aquellas empresas que se adapten a los cambios son las que prevalecerán, son mayormente las que compiten para apoderarse de la mayor parte del mercado.

En esta saludable competencia en favor de la calidad de vida, existe también otro gigante del comercio electrónico Amazon que ha dado un paso más en su determinación no solo de liderar el sector en todo el mundo sino en continuar revolucionando con todo tipo de ideas innovadoras y que podrían parecer, incluso, disparatadas.

En el mundo del e commerce todo puede hacerse realidad si uno cree en realmente en ello, si estas interesado y pones los medios suficientes para lograrlo. Estos dos aspectos, motivación y capacidad, es propio de todo emprendedor.

El equipo de Amazon es prueba de ello,  han iniciado su reparto a domicilio de productos mediante drones. La pionera iniciativa se lanzó en 2013 cuando Amazon anunció su proyecto Prime Air de envío de drones. Muchos lo consideraron como una estrategia más de ebusiness o de marketing puro y duro, pero en diciembre de 2016 habían logrado hacer una entrega a un cliente real en Reino Unido, en menos de 13 minutos, usando un dron.

El e commerce y su revolución con los drones

El fundador de Amazon, Jef Bezzos,  confirmó que el proyecto piloto ya era una realidad y quien matizó que, solo se está probando con dos clientes de la zona de Cambridge, pronto lo expandirán a otros lugares y países. El sistema funciona igual que el convencional hasta el momento de que el pedido sale de la central de logística. En vez de usar furgonetas u otro vehículo, un dron eléctrico autónomo es el que sale. Este ya va preprogramado con las coordenadas de entrega y consigue llegar a su destino gracias a la incorporación de un GPS. No vuela más alto de 120 metros y, de momento, tiene una capacidad de carga de 2,2 kilogramos.

El gran objetivo de velocidad de entrega Amazon con estos pedidos, además de ahorrar costes laborales, es conseguir entregas en menos de 30 minutos desde que el cliente acaba su pedido, minimiza jornadas de horas-hombres. Su ecommerce website va a tener, seguramente, un auténtico vuelco con este tipo de pedidos, pues los clientes de e commerce quieren siempre innovaciones y no les gusta nada esperar.

Los nuevos megadrones de reparto de Amazon

Las ideas innovadoras de Amazon no se quedan ahí. Ellos suelen destacar y sorprender en el mundo del ecommerce news y lo hacen dando noticias de relevancia como que han patentado centros de almacenamiento voladores mediante zeppellines para dar cobertura a sus drones de entrega de paquetes. Es decir, un Zeppelin estaría suspendido en el aire y de él partirían los drones con las mercancías que hubiera que entregar en cada momento, una nave nodriza suspendida en el espacio, una especie de gran almacén como Arca de Noé. Además, ya están construyendo megadrones, que pueden cargar hasta 4,5 kilogramos y que incluso se pueden dividir en otros drones menores que repartirían pequeños paquetes.  Sólo hace falta que las autoridades internacionales regulen las normativas del uso del espacio aéreo y se adapten al cambio de estos gigantes innovadores.

EL PERÚ Y LOS DRONES

En nuestro país estos dispositivos son de gran ayuda en diversos rubros. Esta herramienta que tuvieron un fin militar en sus inicios, hoy,  su uso civil está más difundido. Estos vehículos aéreos no tripulados (UAV, según sus siglas en inglés) han encontrado en los drones a sus mejores exponentes en el ámbito tecnológico. En los últimos años, estos dispositivos han llamado la atención de gran cantidad de empresarios, profesionales, estudiantes y personas en general, por las ventajas que ofrecen.

Están generalmente fabricados con material de polipropileno expandido, el cual es liviano y posee gran resistencia. También cuentan con un alcance superior a los 3 kilómetros de radio y con una autonomía que puede incluso superar los 45 minutos. Estas características le permiten al dron capturar cerca de 300 imágenes, lo cual es muy útil en trabajos de mapeo y fotogrametría.

Comunicaciones. Es el área de comunicaciones donde han tenido una mayor difusión y visibilidad. Los profesionales creativos, sobre todo los marketeros, fotógrafos y las empresas de realización audiovisual, también han recurrido a ellos para recabar información desde distintos ángulos. La visión panorámica que ofrecen permite tener una mejor cobertura para eventos de trascendencia.

En el ámbito científico. La PUCP y el Centro Internacional de la Papa (CIP) están utilizando con éxito un sistema basado en drones en cultivos de papa, camote, olivo y caña de azúcar en Cañete, Paramonga y La Molina. Además, algunas empresas como Spacedat usan cámaras infrarrojas para determinar la cantidad de clorofila en las plantaciones y obtener diagnósticos detallados. El uso combinado de estas tecnologías permite analizar mejor los terrenos, así como obtener imágenes y diagnósticos más precisos de la información que se registra y recopila.

Los aeromodelos pueden cubrir hasta un kilómetro de radio debido a que la persona que los opera debe tener control sobre ellos. El sobrevuelo del aparato servirá para la detección de anomalías en los cultivos y la inmediata ejecución de acciones correctivas, así como para el aporte de las dosis de nutrientes necesarios. Señalan los expertos de la PUCP.

La llamada “Agricultura de precisión” pretende sustituir las prácticas habituales, por tecnología a base de GPS. La agricultura de precisión usa diferentes técnicas orientadas a mejorar la productividad agrícola, permitiendo la aplicación eficiente de insumos, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental.

“La innovación y el avance tecnológico emergente a nivel global no es ajeno a una de las industrias más importantes del mundo. Hoy la agricultura experimenta una revolución tecnológica que no solo implica el vuelo de drones en los campos, sino la aplicación de cámaras multiespectrales, softwares especializados; y, a fin de cuentas, la integración total del ‘machine learning’ e ‘Internet de las Cosas’ con el objetivo de conocer al milímetro cada cultivo para optimizar los recursos. En el Perú, esta agroindustria gestionada con estas nuevas herramientas ya puede ser una realidad que promete llevar a las firmas agroexportadoras a otro nivel”. Diana Hidalgo.

Por algo la agricultura es el segundo mayor  usuario de drones en el mundo. En la serie de podcasts sobre el Hambre Cero, la FAO analiza qué ventajas puede reportar la tecnología de los drones a la agricultura. Sin duda alguna un gran aporte para la humanidad.

Seguridad. Los drones para la vigilancia aérea es requerido por muchas empresas de seguridad. Una de las principales ventajas que apuntan diversos especialistas es que permiten reducir el número de efectivos que se requieren para patrullar un área determinada. Para las labores de videovigilancia, los drones pueden utilizar distintos tipos de cámara: de muy alta resolución, de gran alcance, de visión en poca luz; si es necesario, pueden ser térmicas o termográficas.

Regulación. En nuestro país, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se encarga de otorgar la licencia para operarlos. Este es el dato esencial para los profesionales que se adentran en estos emprendimientos.

Referencias:

https://www.xataka.com/drones/wing-comienza-a-enviar-productos-dron-estados-unidos-da-paso-esta-revolucion-mensajeria

https://gestion.pe/economia/empresas/filial-de-google-pone-en-marcha-plan-piloto-para-hacer-entregas-por-dron-noticia/?ref=gesr

Revista universitaria: Si Crees, Innov@s

Vídeo de investigación: El Perú a la vanguardia del uso de drones con fines de investigación. Fuente: TeleSURtv

VÍDEO DE APOYO: 10 DRONES DE ENTREGA QUE VUELAN POR LAS CIUDADES. FUENTE: Top 10 archivo.

Vídeo recomendado: Logística 4.0: El uso de drones en la gestión del inventario. Fuente: DHL

Vídeo para emprendedores juveniles: Una gran carrera de Drones en el Perú. Fuente: TEC

Vídeo: Perú empezó a fabricar Drones de Combate y Reconocimiento. Fuente: Todo Rompe

12 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los análisis de tendencias y vigilancia tecnológica posicionan a los drones como un desarrollo que se esta posicionando en el mundo de los negocios y otros ámbitos por las múltiples ventajas que ofrece y las posibilidades de cambiar los procesos organizacionales, estrategias de seguridad, aplicaciones en la industria, entre otros que serán fundamentales en la medida que aparecen nuevos avances en la generación de drones donde se espera que la próxima que ya esta en marcha incluirá sensores inteligentes precisos, protección integrada y tecnologías de cumplimiento y autocontrol.

  2. Coincidimos con el autor: “Los drones en la agricultura nos ayudan a prepararnos para los desastres naturales, prevenir y controlar los brotes de plagas en la lucha contra el hambre y la miseria”.

  3. Buena información sobre los drones en el perú, nuestros emprendedores no son quedados, por el contrario pujan y avanzan en el mercado.

  4. Hoy la agricultura experimenta una revolución tecnológica que no solo implica el vuelo de drones en los campos, sino la aplicación de cámaras multiespectrales, softwares especializados; y, a fin de cuentas, la integración total del ‘machine learning’ e ‘Internet de las Cosas’ con el objetivo de conocer al milímetro cada cultivo para optimizar los recursos. En el Perú, esta agroindustria gestionada con estas nuevas herramientas ya puede ser una realidad que promete llevar a las firmas agroexportadoras a otro nivel”.

  5. Incinerables avances parecen de ciencia ficción. Si nos adaptamos profesionalmente quedamos fuera de camino.

  6. Un artículo que enriquece la revista Si crees, Innov@s en el campo científico y del emprendimiento. Es importante que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la encargada de otorgar la licencia para operarlos no caiga en burocracia para no entorpecer el ánimo de los emprendedores del campo juvenil que son los más entusiastas… Este es el dato esencial para los profesionales que se adentran en estos emprendimientos.