Por: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova y Dra. María Nancy PercCa Rondón, economista, consultora empresarial y catedrática de la UNFV.

En una economía globalizada, como la que experimenta actualmente la rueda de negocios internacionales, la importancia de China para el continente latinoamericano es cada día fundamental y de mayor incremento.

Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalaban que para el primer trimestre de 2019 esta creció 6.4%, tal como en el trimestre previo. Si bien es cierto que continúa con un menor dinamismo que en años previos y que las previsiones de crecimiento oscilan el 6%, la economía asiática está lejos de las bajas tasas de crecimiento que han mostrado los EE.UU. y la Unión Europea. Los proyectos chinos, como La Ruta de la Seda (RdS), buscan impulsar aún más el crecimiento y su influencia en la economía y hegemonía mundial.

En los negocios internacionales, resulta revelador la estructura exportadora china, pues casi 50% del total está relacionado con tecnología. El suceso mundial del año es que China a través de la empresa Huawei viene ganando la carrera tecnológica de las telecomunicaciones habiendo colocado en el mercado en agosto de 2018 la red 5G. Ésta es 100 veces más rápida que la actual red móvil 4G.

Por otro lado, el comercio de China con Sudamérica representa 21% del total de este último y es el mercado natural de la alta tecnología china. En cambio Estados Unidos obtiene el  26% de lo cual la mitad de las exportaciones son venta de maquinaria y equipo de telecomunicaciones. A la inversa, China le compra a Estados Unidos aviones, partes y piezas de aviones –motores y turbinas-, automóviles y productos agrícolas (soya).

En este ajedrez económico un aspecto prioritario para China es el RdS, el cual es por sí mismo uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos a nivel mundial.  Una de las críticas más agudas es la insostenibilidad de la deuda contraída por los países miembros, pues los montos de inversión son muy altos y las tasas de retorno son difíciles de determinar.

No sólo existen factores económicos sino también sociales y culturales que hacen que del RdS un plan lleno de riesgos y amenazas. Existen críticos que plantean al proyecto como un intento de colonización por parte de China. El continente Africano aparece dentro del mismo como proveedor de materias primas y de mano de obra barata haciéndose cada día más dependientes del gigante asiático.

“De esta forma se espera que impulse la economía de la zona por medio de las exportaciones, aunque la baja calificación de la mano de obra dificulta ciertas actividades. Esto explica la llegada de inversiones acompañada de mano de obra china. Las restricciones para las inversiones privadas en África son menores que las que se encuentran en China, por lo cual se espera un incremento de las inversiones y migración en los próximos años. Esto podría eventualmente devenir en conflictos entre la población nacional y la población migrante China, tal como ha ocurrido en el pasado con migrantes de la India”.

“Otro reto que encuentra la RdS está en Europa. A finales de marzo de 2019 se dio a conocer la adhesión al plan por parte de Italia, el primer país europeo del G7 en firmar su entrada oficial al proyecto. Días después el presidente chino Xi Jinping se reunió con el presidente de Francia, la canciller alemana y el jefe de la Comisión Europea quienes miran con buenos ojos al proyecto, pero han condicionado su entrada a la apertura de la economía China para las empresas europea. Precisamente la protección por parte del gobierno chino a sus empresas y otros incentivos son los que han llevado a las mayores críticas de Europa y los EE.UU”.

“De todo lo anterior se espera que la economía china siga, la próxima década, con un crecimiento fuerte y estable alrededor de 6%, entre el doble y el triple que los países industrializados. Cabe señalar que desde 2014 China ya es la primera economía del mundo medido a través de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). Para 2018 su importancia en el PIB mundial fue de 18.7% seguido de los EE.UU. con un 15.1% . No obstante, la diferencia entre el PIB per cápita de ambos países está muy lejos, para el primero es de 16,000 dólares PPA y para el segundo de 55,600 dólares PPA. Tomando como referencia los últimos 6 años y suponiendo constantes las tasas de crecimiento del producto y la población, el PIB per cápita chino superaría al de los EE.UU. para 2045”. Así afirman Oscar Ugarteche, del Instituto de Investigaciones Económicas UNAM, coordinador del Observatorio Económico LatinoamericanoOBELA y   Alfredo Ocampo de la Facultad de Economía UNAM, miembro del proyecto obela.org

La Unidad de Investigaciones de Innov@s señala que el proyecto a largo plazo parte de la reconstrucción de la antigua ruta de la seda y la creación de una ruta marítima paralela, de aquí el nombre de “Cinturón y Ruta”, señalamos que éste  proyecto afecta a 60 países, el 75% de las reservas energéticas conocidas al mundo, el 70% de la población mundial y generaría el 55% del PIB  mundial. El gobierno comunista  chino tiene previsto invertir unos 1,4 billones de dólares. Se trataría de un cinturón económico, pero, que algunos comentaristas occidentales ya lo denominaron “Plan Marshall  del siglo XXI al estilo chino”. El proyecto tiene cinco pilares: comunicación política, circulación monetaria, entente entre pueblos, conectividad vital y fluidez. Este plan se viene ejecutando y reflejado de acá el inicio de su puesta en marcha a través de las inversiones importantes con planes de ayuda para empresas chinas interesadas en el mercado exterior. Como analistas de gestión afirmamos directamente de “ un nuevo orden mundial chino”, un imperialismo de Estado que dejaría atrás el viejo  orden mundial norteamericano.

Para los jóvenes emprendedores,  afirma Gustavo Huaita de la Riva, presidente de la Cámara de Comercio Mexicano-Peruana A.C. entrevistado por  Juan Carlos Aguilar de la revista China Hoy, señaló que: “la de China y América Latina es una relación en constante crecimiento, que ha evolucionado de forma geométrica en los últimos años. Esto es evidente en la parte sur del continente, pero también en el norte, con México”.

El empresario –quien se dedica a la exportación de productos peruanos como el pisco– opina que para Latinoamérica, estrechar lazos económicos con China es positivo, pues significa bienestar para sus economías y un gran desarrollo para sus sectores productivos. Y si bien reconoció el valor que tienen las exportaciones de Perú y Chile al gigante de Asia, señaló que es necesario que estas sean de productos con mayor valor agregado.

“Perú y Chile están en un momento importante de proveeduría a China. Sin embargo, esta todavía se circunscribe a productos naturales, a recursos como la minería. El gran reto está en exportar productos con mayor valor agregado. Esto generaría mayor empleo y, en consecuencia, mayor bienestar en las economías de origen”.

“Me refiero a no llevar el cobre en bruto –que es el producto de mayor presencia o importancia en la balanza de Chile y Perú–, sino exportar alambre de cobre o algunos componentes que traigan este metal. Mejor que exportar solo la uva sería integrar productos hechos por la uva, que no necesariamente tiene que ser el vino”.

Para nosotros es necesario que la parte latinoamericana trabaje más en la proveeduría de productos. Debemos generar cadenas de valor, exportar según la especialidad de cada país. Si trabajamos  en bloque como una región unida podremos ser más competitivos. Aquí entra en juego un rol importante la integración de América Latina.

Disminución de aranceles, mayor crecimiento y competitividad. Coincidimos con otros analistas, en cuanto al tema arancelario, que se deben disminuir las restricciones comerciales para hacer más competitivo el mercado. Esto ya lo realizó el bloque asiático, donde las barreras son mucho menores, lo cual ha permitido un mayor crecimiento. Un indicador en un sinceramiento de barreras de este tipo, con esta variación y en corto plazo, el comercio podría incrementarse por el lado industrial un 20 ó 25 %, y por el lado agrícola, un 15 % hasta 20% bien manejado con productos de alta calidad.

Justamente, uno de los objetivos primordiales que le dio origen a APEC es que los bienes, servicios, inversiones y personas puedan trasladarse entre las fronteras, mediante el establecimiento de procedimientos aduaneros más rápidos y alineando las regulaciones y los estándares a lo largo de la región Asia-Pacífico. Solo para darnos una idea, los aranceles promedio se redujeron del 17 % en 1989 al 5,2 % en 2012. Durante ese mismo periodo, el comercio total de la región APEC aumentó más de siete veces. APEC se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento económico del Asia-Pacífico. Sus  economías representaron aproximadamente el 57 % del PIB mundial y el 47 % del comercio mundial en 2014.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son el motor del crecimiento y la innovación en la región APEC. Las PYMEs representan más del 97% de todas las compañías y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral en la región. Contribuyen significativamente al desarrollo económico, ya que su participación en el PIB oscila entre el 20% y el 50% en la mayoría de las economías APEC. Sobre la base de lo acordado en la Agenda de Boracay (Filipinas 2015) y los avances logrados hasta la fecha, el principal objetivo de APEC  en 2019 será abordar los desafíos regulatorios que día a día enfrentan estas empresas. Así somo promover la integración al comercio internacional de las PYMEs mediante iniciativas que se enfocarán en reducir barreras comerciales al simplificar regulaciones, mejorar los accesos y fortalecer las capacidades de las PYMEs para abrazar los beneficios del comercio globalizado, particularmente en el área del comercio digital y la innovación. A su vez, avanzar en promover la certificación electrónica y firmas digitales, en conjunto con facilitar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación.

En conclusión, para finalizar nuestro análisis señalamos que la economía peruana sigue siendo “atractiva” en comparación con otros mercados emergentes entre   diversos países de América Latina, “creemos que las brechas negativas de producción y una inflación con buen comportamiento son favorables para los mercados de tasas locales”.  En nuestro concepto el Perú puede ser  uno de los mercados potenciales,   marcado por una economía muy dinámica y optimista  para crecer en los negocios  internacionales si es que se consolida una democracia y la unidad entre peruanos. Esperemos que este aporte origine una  estrategia para los emprendedores y que sea una oportunidad y no una amenaza. El tiempo y el viento de los negocios y de la política lo dirán.

Para finalizar debemos analizar que dentro de este “juego de negocios”, tal como lo afirmaría Bill Gates se podría acudir a una futura guerra de virus informáticos o bacteriológicos, que  amenazaría al planeta en un momento histórico distinto. El conflicto es económico, Estados Unidos y China pugnan por los mercados y los recursos globales, mientras la Unión Europea enfrenta la crisis del Brexit. Estas dos superpotencias disputan la hegemonía mundial.

Vídeo: China sorprende a EU y lanzan Nueva Ruta de la Seda ¡en Latinoamérica! Fuente: El Chapucero USA

Vídeo: La nueva Ruta de la Seda, Parte 1: De China a Pakistán | DW Documental

Vídeo: ¿Cómo China se está apoderando de la economía mundial? | El Baúl Actualidad

https://www.youtube.com/watch?v=TR7bh6KrJXk
Vídeo super recomendado: La Tecnologia de China en su Proyecto ‘Ruta de la Seda’→ netsysmX
https://www.youtube.com/watch?v=LZDjccMGYsw
Vídeo: El ambicioso proyecto chino del Cinturón y la ruta de la seda. TeleSur
https://www.youtube.com/watch?v=_MvqVwt3p6w

88 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Felicito a la Dra. María Nancy Percca Rondón por todos los aportes de la Unidad de Investigaciones en cuanto a la sección de Economía de Innovas se refiere así como a su valiosa contribución académica.

  2. Tiene muchos críticos, pero si es manejada de una manera adecuada y objetiva, puede traer muchos beneficios como empleabilidad para los países en vías de desarrollo. Siendo este país un ejemplo para poder implementar en nuestra nación, que está en vías de desarrollo, ventajas competitivas a través de las nuevas estrategias que van utilizando aquellas potencias que siguen siendo líderes en todo el mundo.

  3. El sostenido crecimiento económico alcanzado por China, desde la reforma de su sistema, impone un significativo consumo de materias primas minerales y energía, particularmente desde el año 2000 esa demanda coadyuvó al crecimiento y resiliencia económica en latinoamerica, pero su ligera desaceleración ha tenido un impacto muy negativo para la región y sus proyecciones económicas. Por otra parte, China está convencida, dada sus necesidades energéticas, que debe innovar y liderar en la búsqueda de alternativas al petróleo, cuyo consumo los ha llevado en el marco de unos convenios marcados por la opacidad a desembolsar préstamos por el orden de los 65 millardos de dólares y comprometen cerca de 500 mil barriles diarios de la menguada producción para la exportación de PDVSA, la petrolera del estado venezolano, además de un conjunto de obras e inversiones en infraestructura, así como importaciones chinas.

  4. En un ámbito económico, político y social, sabemos que los países que mueven la economía en el mundo son EE.UU y China siendo las dos grandes potencias, países que están en desarrollo les conviene enormemente tener tratados con ellos ya que les permitirá traer divisas para sus países.

  5. es sorprendente como China ido subiendo su capacidad economica, llegando a ser un rival para EEUU siento que si Perù se pone las pilas deje la corrupcion que tenemos y nos lleguen a gobernar personas con valores, podriamos llegar a ser un paìs potencia

  6. Es interesante como china se ha convertido en una potencia que rivaliza a EEUU y al resto. Y como representa el 21% del comercio total latinoamericano y por cerca a EEUU que representan el 26%. Sera que china en el 2020 logrará expandirse mas? Interesante articulo. Seria relevante un mercado mas abierto con china aunque su enfoque expansionista con África es algo que el gran continente asiático debería mejorar

  7. En las últimas décadas recientes, China se ha convertido en un poderoso centro de atracción para numerosas empresas extranjeras. Es por esto que sin duda alguna, el principal atractivo que China posee para interesar a los negocios internacionales, reside en sus bajos salarios propiciados por la productividad que tiene.
    Siendo este país un ejemplo para poder implementar en nuestra nación, que está en vías de desarrollo, ventajas competitivas a través de las nuevas estrategias que van utilizando aquellas potencias que siguen siendo líderes en todo el mundo.

  8. importante articulo que uno debe de saber pues,china En una economía globalizada, como la que experimenta actualmente la rueda de negocios internaionales, la importancia de China para el continente latinoamericano es cada día fundamental y de mayor incremento ya que es un país muy disciplinario en lo que se propone, ya que es un país que el Perú debería de seguir

  9. un articulo muy consciente y educativo porque no debemos olvidar que hoy en día, China cada vez se considera uno de los países potencias del mundo, aparte de EEUU, ellos son grandes inversionistas y si realizamos grandes exportaciones de productos peruanos nos permitirá realizar estrechos lazos económicos esto significa bienestar a nuestra economía y un gran desarrollo para sus sectores productivos.

  10. Este artículo habla sobre el avance del país asiático, China, que es una gran potencia que tuvo un crecimiento muy avanzado, que se impone enormemente en Latinoamérica, con la “rds” la ruta de la seda que es el camino que involucra de forma educada con 173 acuerdos que tiene China en todo el mundo, siendo este el 2do socio en América latina y que su participación aumenta cada vez más, con tecnología de avanzada como la 5g que aumenta la satisfacción de los usuarios, innovación y calidad es lo que ofrece China, Perú y Chile están en un momento importante de proveeduría a China.
    El gran reto está en exportar productos con mayor valor agregado. Esto generaría mayor empleo y, en consecuencia, mayor bienestar en las economías de origen”.

  11. Qué genial que se toquen estos temas, el reconocer nuestra economía como aún atractiva es un punto que debemos aprovechar y hacerlo público por todos los medios posibles.

  12. Gran articulo, de por si sabemos cuan avanzado es el país de China si de importación se trata, ya que es un país muy disciplinario en lo que se propone, el Perú tiene muchas fortalezas del cual podemos lograr a ser un país como China en el tiempo, solo falta dedicarle mas tiempo para crecer y hacer las cosas bien, desde nosotros mismos hasta los que nos gobiernan.

  13. Todo este debate que se ha venido dando en estos últimos años, donde EEUU ha puesto obstáculos para china como políticas arancelarias o también con Huawei donde EEUU afirmaba que por medio de esta se filtraba o se espiaban conversaciones. Pese a eso China con este nuevo plan que tiene un fin económico no solo para China sino para todos los países que comprendan toda ese sistema puedan desarrollarse y crecer comercialmente con su extensión a occidente china ha sabido aprovechar tanto por vía terrestre como vía marítima trasladar toda esa mercancía para el mundo. Un importante ruta que largo plazo beneficiará a muchos países y tal vez a raíz de esto surja más adelante un nuevo país que supere al gigante americano.

  14. El mercado chino es uno de los más atractivos es por eso que no solo debemos exportar productos brutos si no darles valor agregado, hacerlos más competitivos frente a otros, esto generara mayor empleo y una mejor estabilidad en la economia peruana.
    Es por eso que debemos trabajar con el mercado chino ya que somos una economia emergente y emprendedora.

  15. Excelente artículo, que aporta mucho sobre el avance de el país asiático, china, que es una gran potencia que tuvo un crecimiento muy avanzado, que se impone enormemente en Latinoamérica, con la “rds” la ruta de la seda que es el camino que involucra de forma educada con 173 acuerdos que tiene china en todo el mundo, siendo este el 2do socio en América latina y que su participación aumenta cada vez más, con tecnología de avanzada como la 5g que aumenta la satisfacción de los usuarios, innovación y calidad es lo que ofrece chin

  16. Este cinturón económico conocida como la ruta de la seda, busca una conectividad entre economias, circulacion monetaria y mayor fluidez para los comercios, sobre todo para las pymes en algunos paises de Latinoamérica. Como todo plan, esta ruta esta lleno de riesgos, incertidumbre y amenazas por factores empresariales como culturales-sociales. Tiene muchos críticos, pero si es manejada de una manera adecuada y objetiva, puede traer muchos beneficios como empleabilidad para los países en vías de desarrollo.

  17. Gran artículo. Nos propociona información de la APEC y de como la micro y pequeña empresa serán el motor de esta.
    Con esto los chinos nos demuestran su habilidad y constancia en los negocios, tanto así que lograrán una hegemonía mundial con la ruta de la seda.
    Sin duda alguna este artículo nos deja una gran enseñanza sobre lo que son los negocios interncionales.

  18. En China es sin duda uno de los grandes hablando económicamente, eso podemos notarlos en sus reformas legales y económicas. Creo que latinoamerica debe imitar algunas reformas y estrategias chinas. Sin duda es un mercado atractivo por la población. Ademas, la mano de obra es muy barata. Es muy interesante los datos que te muestra este articulo para que darnos cuenta de un panorama muy definido.

  19. Como sabemos china es un gran pais en lo tecnológico y la vanguardia, es importante conocer la capacidad que ellos tienen para realizar negocios y generar una economía que debe de imitarse. Creo que América latina debería darse la oportunidad de ingresar y participar en otros mercados, como bien nos indica el artículo no sólo con materia prima si no brindando un valor agregado al producto, no sólo debemos exportar cobre si no podríamos exportar alambres de cobre, en lo que es el Perú este debería aprovechar mucho esa idea para que así se habra paso a nuevos mercados económicos.

  20. Estas diferencias de consideraciones se deben a la situación básica de China como un país a la vez grande y pequeño, fuerte y débil. Cuando el mundo exterior percibe en muchas ocasiones el lado fuerte de China, el propio pueblo chino sí conoce mucho mejor la debilidad del país y los retos que todavía tiene que enfrentar.

    Una gran población y el nivel subdesarrollado son dos características básicas de China. Como dijo el mismo Primer Ministro chino Wen Jiabao, dado los 1,300 millones habitantes que tenemos en China, cualquier problema menuda se convertirá en un enorme problema al multiplicarse por 1,300 millones, y cualquier volumen de recursos financieros o materiales considerables, al dividirse por 1,300 millones, se reflejará en un nivel per cápita muy muy bajo.

  21. Interesante artículo sobre la situacion actual de latinoamerica y como influye la inversion china en ellos, las enormes ventajas que trae, y sobre todo las oportunidades que representan a todos los paises con los que se asocian. Es importante recalcar que china es una de las potencias q esta logrando un enorme crecimiento, que permitira un mejor avance en varios sectores.

  22. Excelente articulo que una vez mas refleja de que China tiene un plan estrategico comercial que se propone potenciar la económica mundial, impulsando entre otras cosas el comercio internacional. Un megaproyecto economico conocido como plan de inversiones de alcance internacional, que busca mejorar las comunicaciones en Asia, Europa y America Latina provocando ventajas o desventajas que afectaria o beneficiaria a la economia de los paises involucrados. Ademas de ello generaria mas competitividad economia, asi mismo este articulo nos da la iniciativa de exportar no solo materia prima, sino producto terminado e innovador.
    Es aqui donde el emprendedor debe de jugar un papel inportante, crear negocio innovar y crear cosas nuevas que benefician a nuestro pais en el ambito economico internacional.

  23. La economía China a nivel mundial tiene una gran tracendencia e influencia en la economía de otros paises, mas aún con este nuevo proyecto de la ruta de la seda, es por ello que Perú debería aprovechar esta influencia para empezar su despegue y dejar de solo comercializar materias primas, nuestro país y sobre todo el gobierno debe invertir en generar industria a fin de exportar productos con valor agregado que generen mayores ingresos y eleven la tasa de empleo y el PBI en nuestro país, generando mayor recaudación y mejor calidad de vida para los pobladores.dñ Del artículo se puede concluir que en Latinoamérica y en especial en nuestro país, las actividades comerciales están limitas debido a la falta de visión y la generación de políticas públicas de comercio exterior que incentiven el crecimiento y el despegue de nuestro país.

  24. El Perú es un gran importador de productos chinos, en estas fechas navideñas podemos observar su amplia comercialización, sin lugar a duda la mano de obra barata y la tecnología que manejan son la clave del éxito de sus productos, el Perú vive de la mano de esos productos la gran lucha que debe afrontar es cubrir ese déficit de importación y subir las exportaciones porque el dinero que sale es mayor al que entra y eso no aporta al crecimiento económica

  25. Un excelente artículo el cual nos informa cómo China a través de la RUTA DE LA Seda busca su egemonia tanto industrial como económica a través de diferentes continentes con los países más importantes y que mueven el comercio mundial, es así como ahora pretende llegar a América quien al estar traicionados por las desiciones erróneas del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, busca un nuevo aliado, y es aquí donde China aparece para apoyar y fortalecer sus lazos con los países latinos y así tener más control y apoyo, mas aún con la nueva tecnología 5G que pretende imponer a todo el mundo.

  26. Es ahora cuando tiemblan las potencias del mundo al escuchar de China a cada instante y de las grandes hazañas que realizan al cerrar tratos y crecer de forma tan abrupta en todos estos años y es vaticinio o certeza que seguirá creciendo a galope de caballo (o tal vez de un pegaso por lo mítico de sus pasos) en el mundo de la economía. China definitivamente está logrando lo que se propone y esto no es solo por el hecho de ser una potencia más, sino por ser un país que logra lo que se propone, sin embargo debemos preguntarnos ¿Que relaciones de provecho obtiene el Perú? y Que están haciendo nuestros gobernantes para aprovechar está situación? Ojalá pronto se escuchen buenas noticias acerca de las mencionadas relaciones o quién sabe ojalá el Perú sea el protagonista de estás noticias.

  27. Uno de los más importantes desarrollos en el mundo de las últimas décadas ha sido el ascenso de China como nuevo poder en el sistema-mundo. El crecimiento de China es el resultado de una combinación de factores desde su reorientación en la producción dentro del capitalismo global en la década de los 80’s.
    Crearon casi 300 millones de trabajadores rurales migrantes como esclavos en fábricas altamente explotadoras. Así, el atraso del estado absolutista chino y de sus relaciones de clase ofrecieron a la clase dominante china ventajas para desarrollar un capitalismo tanto estatal como privado.
    Este atraso de China también hizo posible que se saltara etapas de desarrollo reemplazando medios y métodos de desarrollo arcaicos por los capitalistas avanzados.
    Otro de los mejores ejemplos en cuanto a la supremacía de China es la adopción de alta tecnología en telecomunicaciones. En lugar de seguir cada paso de las sociedades capitalistas avanzadas, comenzando con el uso de líneas telefónicas para comunicación en línea, instaló cable de fibra óptica a través del país casi al mismo tiempo.
    El liderazgo chino estaba muy interesado en modernizar su economía. Por un lado, por razones defensivas, buscaban asegurarse que el país no fuera invadido ni colonizado como cien años atrás.
    Como resultado de todos estos factores, China ha logrado la modernización capitalista que tomó cien años en otros países.
    China es ahora la segunda economía más grande en el mundo. Pero esto es contradictorio. Por un lado, muchas de las multinacionales son responsables de su propio crecimiento, ya sea directamente o a través de subcontrataciones de firmas taiwanesas o chinas. Por el otro, China está desarrollando rápidamente su propia industria como campeones nacionales en el sector estatal y privado.

  28. Que China superaría a Estados Unidos como primera economía mundial a mediano o largo plazo era una apuesta casi segura. Pero que pudiera hacerlo tan pronto como este mismo año, no lo era tanto. El diario El País, de España, publicó que según los datos recogidos hasta 2011 por el Banco Mundial, el PIB de China es mucho mayor de lo que se había calculado antes. A finales del 2011, el PIB chino suponía el 87% del PIB estadounidense. Seis años antes se quedaba en el 72%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en estos cuatro años China habrá acumulado un crecimiento del 24%, frente al 7,6% de EE.UU. Esto, de confirmarse, provocaría que China superará este mismo año a EE.UU. como primera economía del mundo en estos términos.

  29. La China es una súper potencia, que tiene un mercado grande gracias a la Ruta de la Seda, y en la actualidad cuenta con tratados a nivel mundial, en especial beneficiaria a nuestro país ya que exportaríamos mas materia prima beneficiando a nuestra economía con su mano de obra barata y sus convenios mundiales.

  30. China es uan potencia en todosla los sentidos debido a que china presenta un mercado muy grande , ademas china es un poderoso pais ya que presenta una variedad de productos a bajo costo y no solo eso si no que la mano de obra es barata y es aqui donde los paises industriales desean hacer acuerdos con china , su ruta de la seda , es genial presenta un adelanto en todos los ambitos tanto tecnologico y fiannciero , por suerte tenemos acuerdos con china

  31. China es uno de los más grandes inversionistas de América Latina, teniendo el segundo lugar, ya que Estados únicos conforma el primero, prácticamente China es el potencia que a invertido en todos los países de América Latina, en excepción de México, ya que tras los problemas que hay entre China y Estados Unidos a generado de que aya financiamiento entre ellos, como el país norteamericano se está desligando del país Asiático, ahí entra México que quiere asumir el papel de China. Este tema es muy importante ya que China es uno de los países que más ingresos genera a nuestro país y aparte el es uno de los máximos avastecedores de tecnología en nuestro mercado.

  32. China representa el 81% del total de unidades de prendas de vestir que se importan en el Perú (164 millones de unidades ingresaron provenientes de China entre enero y setiembre 2018).
    Por su parte, el presidente del Comité de Calzado de la SNI, Jorge Peschiera Cassinelli, advirtió que en el caso de la importación de calzado también existen graves casos de subvaluación. Señaló que como resultado de largos trámites y análisis, el Indecopi impuso medidas antidumping hace algunos años y los ratificó en el 2017.
    Estas medidas, prosiguió el empresario, afectan a importaciones de calzado provenientes de China, comprendido solamente en algunas subpartidas arancelarias, debiéndose pagar derechos cuando los artículos se importan a precios inferiores a los mínimos fijados en esas medidas.
    Estas disposiciones no han tenido la efectividad deseada debido a que no existe una norma legal que sancione la elusión del pago de derechos y, además, la autoridad aduanera inspecciona solo una mínima proporción de lo que se importa.
    Debido a estas falencias, los importadores pueden impunemente asignar incorrectamente subpartidas arancelarias, a fin de evitar aquellas sujetas a derechos. Por ejemplo, debido a que el calzado con parte superior textil no está sujeto a medidas antidumping, los importadores pueden usar las subpartidas de ese tipo de calzado cuando importan calzado con parte superior de otros materiales. Cuidemos lo nuestro, conocemos como los chinos hacen quebrar países e industrias para posicionarse económicamente.

  33. Que bueno que una universidad se preocupe por los pequeños empresarios de Gamarra. Una casaca confeccionada con tela china puede venderse a S/. 25 y ya tendríamos un margen de ganancia, sin embargo, si se utilizara materia prima peruana, tan solo el precio de producción sería S/. 25, por eso los empresarios textiles tenemos la necesidad de reducir los costos de telas e hilos y aquí entra a tallar la tela china, que ingresa a nuestro país subvaluada y puede venderse a precios realmente reducidos.
    Un vendedor de Gamarra conoce, porque lo vemos, que una vez a la semana, a partir de las 11 de la noche, más de 15 contenedores ingresan al emporio comercial por el jirón América trayendo fardos de tela china; y desde setiembre, con miras a la campaña navideña, la frecuencia de llegada de los contenedores será mayor (casi a diario).
    puedo asegurar que de toda la tela china que llega hay gran parte que es formal, pues emiten recibo por ventas, pero también hay tela que llega de contrabando, mucho más barata aún. LOS AFECTADOS LO EMPRESARIOS PERUANOS, NO CUENTEN PAJARITOS EN EL AIRE SOBRE LA RUTA DE LA SEDA, TAMBIÉN PASA POR GAMARRA ILEGALMENTE.

    • Muchas gracias por tus generosos comentarios de siempre. Son un gran aporte para la comunidad de emprendedores. Buena objetividad crítica. Felicitaciones.

  34. Una realidad del posicionamiento chino afecta al Perú, los vemos en Gamarra los confeccionistas no encontraron mejor manera de reducir sus costos de producción que utilizar tela importada de China, que es mucho más barata.
    Por ello ha disminuido la cantidad de prendas elaboradas con algodón peruano (de altísima calidad pero también de alto precio) y ha puesto en el mercado menos ropa 100% nacional.
    La subvaluación de las telas chinas afecta a todos los integrantes de la cadena textil. “Todos nos vemos afectados. En el 2013 se perdieron 100 mil puestos de trabajo y para el 2014 estimamos que se perderán 30 mil más. También los productores algodoneros se ven seriamente afectados, pues cada vez se les compra menos, hoy al 2019 la ropa china esta haciendo quebrar a muchos empresarios peruanos, una alerta para los estudiosos.

  35. No somos dependiente de la China ni queremos serlo de nadie. Este artículo me permite subrayar algunos aportes de investigación en la región.
    Las tres grandes locomotoras latinoamericanas, de las que dependen casi las dos terceras partes de su PIB, no carburan. Lejos del triunfalismo de Jair Bolsonaro en campaña, Brasil apenas levanta cabeza y crecerá un 0,8% en 2020; México repuntará un timidísimo 0,2% y seguirá su temeroso flirteo con la recesión; y Argentina, enredada en su enésima crisis, sufrirá una caída del 3% este año. Ninguna ha dejado de empeorar sus perspectivas desde mediados del año pasado. El pobre desempeño del triunvirato está arrastrando —aritméticamente— consigo a una región que no atraviesa, ni mucho menos, sus años de mayor lustre económico: según las últimas previsiones de la Cepal, el brazo de Naciones Unidas para el desarrollo en el subcontinente, superará por la mínima la barrera el 0%, el umbral entre el terreno expansivo y el recesivo. Un 0,1% latinoamericano queda lejos, muy lejos, del crecimiento del 3% global que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para este año.
    Es bueno saberlo para futuras inversiones de los emprendedores.

  36. Hoy que estamos en lima analizando un encuentro de jóvenes en Londres nos enteramos que representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Estabilidad Financiera.
    El comunicado conjunto emitido por todas estas partes al término del encuentro reitera el apoyo al multilateralismo y la cooperación internacional como único método para resolver los problemas que surjan entre países, y subraya la necesidad de reforzar la resistencia del sistema financiero y de apuntalar los sistemas de comercio tomando las normas como base, entre otros asuntos.

  37. Quiero compartir que los organismos globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) advirtieron este jueves de que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica “sincronizada” derivada de factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las incertidumbres derivadas.
    En una rueda de prensa posterior a la reunión “1+6” celebrada en Pekín, en la que participaron autoridades chinas y diversas instituciones económicas internacionales, la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial ascenderán a 700.000 millones de dólares hasta 2020, el 0,8 % del PIB mundial.
    “Debemos movernos de una tregua comercial (entre China y Estados Unidos) a una paz comercial”, exhortó.
    La búlgara explicó que el crecimiento global “está previsto en solo un 3 % en 2019, el más lento en una década”, y recordó que el crecimiento del 90 % del PIB mundial se ralentizó en el último año, algo que contrasta con el avance del 75 % de las economías hace dos años.
    Para Georgieva, la actual coyuntura -que podría agravarse dependiendo del resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea- aumenta la vulnerabilidad financiera y plantea retos a largo plazo como la desigualdad en los ingresos, los problemas demográficos o las disparidades regionales.
    El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, se pronunció en términos similares y pidió esfuerzos para resolver los problemas comerciales entre Pekín y Washington para “evitar una ralentización todavía más aguda”.

    • El artículo nos hace ver una realidad muy optimista si la comparamos con lo que se piensa de Perú a grandes rasgos. Y es que tener consciencia sobre la gran oportunidad que tiene este país a seguir mejorando es importante para que también exista el cambio. Además, se tiene la ventaja de que el Perú tiene la ventaja de ser atractivo a nivel se Latinoamérica.

  38. Excelente artículo de educación de negocios internacionales que nos abren los ojos para mejorar nuestros conocimientos de lo que pasa en el mundo de los negocios y de la política internacional.

  39. Ahora que China está llevando a cabo la transición de un crecimiento
    de alta velocidad a un crecimiento de alta calidad procurando al mismo
    tiempo controlar el apalancamiento empresarial, es más importante
    que nunca garantizar que los recursos se asignen de manera eficiente
    y sin tener en cuenta el tipo de propiedad (estatal, privada, extranjera o
    nacional) o el tamaño de las empresas. es necesari saber también su lado oscuro de abuso en los países que domina.
    Crear este entorno de “neutralidad competitiva” es difícil y ha sido el foco
    de atención de varios países y organismos internacionales. Recientemente,
    la neutralidad competitiva se ha convertido en uno de los principales
    temas del programa de reforma de las autoridades chinas. Para apoyar un programa, en abril de 2019 el FMI y el Banco Popular de China organizaron a Séptima Conferencia de alto nivel sobre apertura y neutralida competitiva para evaluar la evolución de la situación, analizar los planes de reforma de las autoridades y, sobre la base de la experiencia internacional, proponer reformas que sacarán adelante..

  40. El Consejo Directivo de la revista universitaria Si crees, Innov@s se complace en felicitar y darle la bienvenida a la Dra. María Nancy Percca Rondón, economista, consultora empresarial y catedrática de la UNFV por su valiosa colaboración como Jefa de la Unidad de Investigación de Innov@s, especialmente como coautora de este artículo: Los Negocios Internacionales no se pueden entender sin la China. Un valioso aporte a la comunidad de emprendedores multidisciplinarios.

  41. La proyección del artículo vale por su esfuerzo al adelantar la agenda de la APEC donde las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son el motor del crecimiento y la innovación en la región APEC. Las PYMEs representan más del 97% de todas las compañías y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral en la región. Contribuyen significativamente al desarrollo económico, ya que su participación en el PIB oscila entre el 20% y el 50% en la mayoría de las economías APEC.

  42. Disminución de aranceles, mayor crecimiento y competitividad. Excelente artículo de actualidad económica para cultura de negocios. El tema arancelario, que se deben disminuir las restricciones comerciales para hacer más competitivo el mercado. Esto ya lo realizó el bloque asiático, donde las barreras son mucho menores, lo cual ha permitido un mayor crecimiento. Un indicador en un sinceramiento de barreras de este tipo, con esta variación y en corto plazo, el comercio podría incrementarse por el lado industrial un 20 ó 25 %, y por el lado agrícola, un 15 % hasta 20% bien manejado con productos de alta calidad.

  43. Para los emprendedores es necesario que la parte latinoamericana trabaje más en la proveeduría de productos. Debemos generar cadenas de valor, exportar según la especialidad de cada país. Si trabajamos en bloque como una región unida podremos ser más competitivos. Aquí entra en juego un rol importante la integración de América Latina. No enviar materia prima sino hecha producto. Nos da margen de utilidades.

  44. LA RUTA DE LA SEDA trataría de SER un cinturón económico, pero, que algunos comentaristas occidentales ya lo denominaron “Plan Marshall del siglo XXI al estilo chino”. El proyecto tiene cinco pilares: comunicación política, circulación monetaria, entente entre pueblos, conectividad vital y fluidez. Este plan se viene ejecutando y reflejado de acá el inicio de su puesta en marcha a través de las inversiones importantes con planes de ayuda para empresas chinas interesadas en el mercado exterior. Como analistas de gestión afirmamos directamente de “ un nuevo orden mundial chino”, un imperialismo de Estado que dejaría atrás el viejo orden mundial norteamericano.

  45. coincido con: No sólo existen factores económicos sino también sociales y culturales que hacen que del RdS un plan lleno de riesgos y amenazas. Existen críticos que plantean al proyecto como un intento de colonización por parte de China. El continente Africano aparece dentro del mismo como proveedor de materias primas y de mano de obra barata haciéndose cada día más dependientes del gigante asiático. En la misma China hay muchos abusos.

  46. Los chinos aplican la paciencia en los negocios y dilatan y dilatan hasta cansarte, en los negocios no les interesa lo que afecta sino lo que quieren ganar. Toda la ruta de la seda es para lograr hegemonía mundial. Si le sacan provecho y la oportunidad es parte del negocio.

  47. Es importante saber un aspecto prioritario para China la Ruta de la Seda el RdS, el cual es por sí mismo uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos a nivel mundial. Una de las críticas más agudas es la insostenibilidad de la deuda contraída por los países miembros, pues los montos de inversión son muy altos y las tasas de retorno son difíciles de determinar. Por el análisis del vídeo y de la ampliación de los investigado en los chinos han hecho lo que quieren con los países al cual posicionaron y les han quitado todo. Los vídeos son muy buenos.